28 jul 2019

Las ganancias del “Chapo”,una deuda difícil de cobrar para Washington..

Las ganancias del “Chapo”,una deuda difícil de cobrar para Washington../ Neldy San Martín..
Revista Proceso..# 2230, 28 de julio de 2019..
Según cálculos de Washington, El Chapo Guzmán habría acumulado una fortuna de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadunidense. A partir de testimonios de narcotraficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado...

Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares. El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o su-marino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guz-mán e Ismael El Mayo Zambada.
Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado  estadunidense.
Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo, Margarito, vendieron ás de 12 mil millones de dólares en ciudades del este, centro y oeste de Estados Unidos al menos 53 mil kilogramos de cocaína del Chapo, mercancía que llegó a Chicago en camiones de carga y vagones de tren entre 2005 y 2008.
Chupeta, El Rey Zambada y Pedro Flores fueron sólo algunos de los testigos clave en el juicio de tres meses contra El Chapoen Nueva York. A cambio de sus testimonios les ofrecieron reducir sus sentencias.
Esos testimonios, junto con los de otros delincuentes, sirvieron para que los fiscales del caso calcularan las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadunidense y sentenciaran a Guzmán Loera, de 62 años, a cadena perpetua y a compensar al gobierno de Estados Unidos con más de 12 mil millones de dólares, unos 242 mil 192 millones de pesos. 
Ese dinero sería suficiente, por ejemplo, para financiar los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, calculado por el gobierno en 8 mil millones de dólares, y el aeropuerto de Santa Lucía, para el que se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares.
Una vez que concluyó el juicio del narcotraficante sinaloense en una Corte federal en Brooklyn, los fiscales pr-sentaron –el viernes 5– una solicitud de incautación de su dinero. Pero como es prácticamente imposible saber cuál es la fortuna real del capo, calcularon cada dólar que supuestamente ganó por la venta de drogas en Estados Unidos, pero sin gastos, como si no hubiera pagado ni un solo soborno, ni el sueldo de algún sicario o distribuidor de droga. Los fiscales decidieron estimar el adeudo solamente sobre las ganancias del Cártel de Sinaloa.
Una vez que concluyó el juicio del narcotraficante sinaloense en una Cor-te federal en Brooklyn, los fiscales pre-sentaron –el viernes 5– una solicitud de incautación de su dinero. Pero como es prácticamente imposible saber cuál es la fortuna real del capo, calcularon cada dó-lar que supuestamente ganó por la ven-ta de drogas en Estados Unidos, pero sin gastos, como si no hubiera pagado ni un solo soborno, ni el sueldo de algún sicario o distribuidor de droga. Los fiscales decidieron estimar el adeudo solamente sobre las ganancias del Cártel de Sinaloa.
“Los tribunales han encontrado que calcular el monto en función de las ganancias brutas, en lugar de las ganancias netas, corresponde al propósito punitivo en casos de narcotráfico”, establecieron.
Según los fiscales, desde los noventa hasta la última captura de Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa distribuyó 528 mil 276 kilogramos de cocaína con un valor de más de 11 mil 809 millones de dólares; 202 kilogramos de heroína por 11 millones de dólares y 423 mil kilogramos de mariguana por unos 846 millones de dólares.
En un documento de 12 páginas, los fiscales reconocen que la cifra es conservadora, pero dada la complejidad que r-presenta calcular el monto exacto del dinero del Chapo, aclaran que el gobierno de Estados Unidos “no está obligado a proporcionar un cálculo preciso de los ingresos que serán decomisados”. “El gobierno tiene derecho a la confiscación de todos los bienes que constituyan o se deriven de los delitos relacionados con la venta de narcóticos del acusado y cualquier propiedad que facilitara la comisión de esos delitos”, sentenciaron.
Dinero fantasma
Ni en México ni Estados Unidos existe la certeza de que se pueda rastrear la fortuna del Chapo, que alguna vez fue estimada por Forbes en más de mil millones de dólares.Tras conocer la sentencia sobre el dinero, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, dijo que el gobierno de su país nunca “ha localizado un centavo de los 12 mil millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán” y calificó la orden de incautación como un “ejercicio académico”.
En México también fracasaron los intentos por rastrear y decomisar el dinero del Guzmán Loera. De hecho el pasado 8 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que en los últimos 18 años sólo se le ha podido decomisar al Chapo y a su familia un inmueble, cinco armas de fuego, 171 cartuchos, cinco cargadores, una computadora, tres relojes y tres teléfonos celulares, de acuerdo con la información que la periodista Anabel Hernández obtuvo vía Ley de Transparencia.
En el documento de la solicitud de incautación, los fiscales de Estados Unidos aceptan que las evidencias muestran que los ingresos del Cártel de Sinaloa fueron lavados. Tras recabar todos los testimonios y las pruebas, concluyeron que parte del dinero fue usado en los gastos de las operaciones del Cártel de Sinaloa, incluida el pago de la nómina de distribuidores y proveedores, así como los equipos de comunicación y transporte, como aviones, submarinos y camiones.
Citando el testimonio del Rey Zambada, aseguran que las ganancias de miles de millones que generó el cártel en su país por la venta de narcóticos regresó a México y Colombia “en dólares estadunidenses para pagar a quienes invirtieron en esa droga”.
A lo largo del juicio en el que el narcotraficante fue declarado culpable de 10 cargos –entre ellos conspiración para distribuir drogas, posesión de armas y lavado de dinero–, algunos de los testigos arrojaron luz sobre las formas en las que se movía el dinero de un país a otro.
El narcotraficante colombiano Álex Ci-fuentes testificó que su hermano, Jorge Milton Cifuentes, operador financiero de Guzmán Loera, y su socio Juan Pablo Londo-ño abrieron una compañía llamada Mone-deux International Services Inc., para emitir tarjetas de débito Visa y lavar dinero.
Según Cifuentes, el dinero de la venta de la droga era transferido desde casas de cambio de México a Estados Unidos y Canadá, luego enviado a Monedeux para que el efectivo, producto del tráfico ilegal, pudiera ser retirado en cajeros automáticos en Colombia a fin de adquirir más cocaína.
Proceso documentó en 2016 que en los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, experto en la creación de empre-as offshore, había registro de Monedeux, desde entonces señalada por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la red financiera del cártel del Chapo.
Otra de las fuentes usadas por los fis-ales fue el relato de Miguel Martínez Martínez, El Tololoche. El autonombrado gerente del Chapo dijo que entre 1987 y 1993 supervisó los cargamentos de droga desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos. También dijo que se encargaba de realizar transacciones por las ventas que se generaban en ese país. Martínez contó que el dinero, en efectivo, era llevado a Agua Prieta, Sonora, en camionetas pick-up y “casas móviles con compartimentos especiales”, y después trasladado en aviones a Guadalajara y Guanajuato.
Martínez, quien también tenía el papel de piloto del grupo criminal, dijo que utilizaron aviones privados para llevar fajos de dinero en efectivo desde Tijuana a la capital del país. “Cada jet, con aproximadamente ocho o 10 millones de dólares todos los meses”, dijo durante el juicio.
Aseguró que almacenaron hasta 30 millones de dólares en residencias privadas y el Cártel de Sinaloa lavaba millones al mes mediante la banca. “Bueno, para que tenga una idea, pasaríamos entre 10, 11 o 12 millones de dólares al mes”, contestó Martínez cuando le preguntaron por el monto del dinero que metían en cuentas bancarias.
Pelea por el dinero
Un día después de que Guzmán Loera fue condenado a pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno reclamará los bienes que se le logren incautar al narcotraficante.“Lo que están planteando (Estados Unidos), de que se van a quedar con bienes obtenidos de esa manera, no lo aceptamos si no hay un fundamento legal; nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, dijo el jueves 18 en su conferencia mañanera.
Tres días después, el domingo 21, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, visitó México para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard; entre los temas de su agenda bilateral, principalmente migratoria, hablaron de la recuperación de los activos del Chapo.
Al día siguiente Ebrard se presentó en la conferencia matutina de López Obrador para informar sobre el encuentro y aseguró que le propuso al gobierno de Donald Trump la integración de una comisión binacional para identificar y decomisar los activos del capo nacido en la comunidad La Tuna en Badiraguato, Sinaloa. Según el canciller, la propuesta fue vista con buenos ojos por “(Pompeo) lo vio con suma simpatía, de tal suerte que en los próximos días estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”, dijo Ebrard en Palacio Nacional.
Por parte de México, explicó, la comisión estaría integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la FGR. “De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como El Chapo si los activos no se recuperan”, dijo Ebrard ese día.
En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró el miércoles 17, el mismo día en que se conoció el veredicto del jurado contra el narco mexicano, que ya estaba en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para investigar las cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
México tiene instrumentos jurídicos internacionales que respaldan la repartición de los bienes del Chapo con Estados Unidos, como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. En ellos se establecen bases para que los bienes decomisados puedan ser repartidos entre dos o más países.
Héctor Berrellez, exagente de la DEA, dice en entrevista con Proceso que será difícil que los gobiernos de México y Esta-dos Unidos encuentren todo el dinero del Chapo, porque evidentemente no está a su nombre y ha sido movido con esquemas de lavado de dinero, redes de prestanombres y guardado en paraísos fiscales. Pero al mismo tiempo advierte que es posible que logren decomisarle algunos activos. “Lo primero que aprende un narco es a esconder su dinero para que no se los quite el gobierno”, apunta Berrellez. 
“Va a ser difícil, pero no imposible, que le quiten dinero al Chapo, porque todo negocio tiene papeles, tiene historia detrás. Donde va a ser más difícil es en países como Panamá, donde los protege el gobierno y el dinero está oculto en sociedades anónimas”, asegura.
Para Samuel González, extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, actualmente SEIDO, la clave está en las llamadas telefónicas y los mensajes de texto enviados por Blackberry que el capo mexicano intercambió con sus socios y lavadores de dinero, y que fueron interceptados por el Departamento de Seguridad Interior entre febrero de 2013 y agosto de 2014.“Si hacen bien el trabajo de jalar la hebra en el tema de las escuchas, tendrán mucha información para llegar a los recursos y entonces sí podrán encontrar algo de dinero del Chapo”, afirma en entrevista.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...