1 jul 2019

Las columnas políticas, hoy, lunes 1 de julio 2019..

Reportan explosión en ducto de Pemex en Celaya, Guanajuato...
Accidente o deliberado..; ¿de que se trata?
Hoy 1 de julio de 2019; día de fiesta nacional para la 4T
Mmm
#
Bloquean contra despliegue de Guardia en Tabasco
Presuntos integrantes del crimen organizado prendieron fuego a cinco vehículos con los que bloquearon la vía Villahermosa-Teapa, y colocaron una manta con amenazas a la Guardia Nacional.
"Sabemos que vienen con todo", se leía en el texto que presuntamente se adjudicó el grupo del Pelón de Playas del Rosario.
"Pero haber cuantos salen vivos".
La Policía Federal alertó sobre el incidente ocurrido esta mañana a la altura del punto conocido como La Majahua.

El bloqueo, que duró aproximadamente de las 7:00 a las 10:00 horas, generó largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera.
#
Dobletea puestos jefe de delegados (Reforma)
Gabriel García Hernández continúa siendo Secretario de Organización a pesar de que en el organigrama de la Presidencia se le ubica en el primer círculo del Presidente López Obrador. 
De acuerdo con documentos de la Dirección de Partidos y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados al 5 de junio pasado, García Hernández continúa siendo Secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena.
Este dobleteo de puestos incumple la resolución a la que llegó la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que prohíbe a funcionarios públicos del Gobierno federal ocupar, al mismo tiempo, cargos de dirección al interior de ese instituto político.
Reacción..
Ahora nos dicen que García Hernández renunció a Secretaría de Organización en agosto del año pasado...
"Él ya renunció. Lo hizo en agosto porque había sido electo senador de la República. Después tuvo el encargo como Coordinador y no trabaja en la estructura de Morena", explicó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.
El vocero presentó la carta de renuncia al cargo en la Secretaría de Organización, que Gabriel García entregó a la dirigencia de Morena el 28 de agosto de 2018.
Ramírez Cuevas dijo ignorar por qué el INE mantiene a García en el directorio cuando debió haber sido notificado del cambio.
#
PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS*
*REFORMA*Plantean bajar 74% a partidos
Staff
Además de la propuesta de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea eliminar totalmente las prerrogativas para esos mismos partidos en los estados.
De prosperar ambas propuestas, el recorte sería de 74 por ciento.
EL UNIVERSAL*: Lleva la 4T 21 mil bajas de burócratas
LA JORNADA*: AMLO: el gobierno fue secuestrado; salvó al país su grandeza/ entrevista
Milenio: Banderazo a Guardia; "no hay avance en seguridad": AMLO..
Y es que según el recuento MILENIO, las ejecuciones en junio ascendieron a 2 mil249, algo jamás visto, pues hasta ahora nunca se había rebasado la cifra de 2 mil.
*EXCÉLSIOR*; Migración ya supera con 232% a 2018...
*EL FINANCIERO*; De la Guardia Nacional depende la 4T: AMLO
*EL ECONOMISTA*: Gasto público lleva 5 meses a cuentagotas
#
Las columnas políticas, hoy, lunes 1 de julio 2019..
Templo Mayor/ Reforma..
SI BIEN han existido durante décadas conflictos por el reparto de fertilizantes en Guerrero, la realidad es que, hoy por hoy, el súper delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, no ayuda mucho a resolverlo.
Y ES QUE el funcionario está, sí, muy concentrado, pero para aprovechar el cargo para promoverse como candidato a la gubernatura; entonces como que se le olvidan sus responsabilidades por andar llevando agua al molino de sus ambiciones políticas.
SUS TIRONEOS con el gobernador Héctor Astudillo por demostrarle quién es el que realmente manda en la entidad son más comunes que el pozole verde guerrerense de los jueves. Pero lo inquietante es que sus pleitos no son sólo con el PRI o el PRD, sino hasta con sus compañeros de Morena que han acusado a Sandoval de ver sólo por sus propios intereses. Por ejemplo, hasta la fecha sigue negándose a transparentar el padrón de beneficiarios del reparto de fertilizante, lo que le permite hacer uso discrecional (¿y electoral?) de dicho apoyo.
EL COLMO del asunto es que se ve muy difícil que alguien en el gobierno federal audite su desempeño, pues la titular de la Función Pública, evidentemente, es su hermana Irma Eréndira Sandoval.
FIEL a su formación de militar, el general Luis Rodríguez Bucio, lo primero que hizo al poner en marcha ayer a la Guardia Nacional fue poner orden... ¡pero en las expectativas!
EL COMANDANTE dejó muy en claro que el nuevo cuerpo policiaco militar no es una varita mágica, a la que haciéndole bibidi-babidi-bú va a resolver de inmediato los problemas de inseguridad que hay en todo el país. Y aunque en Palacio Nacional se insiste cada mañana en que los mexicanos ya son buenos y respetan la ley, el general Rodríguez trae otros datos, por lo que pidió algo más que paciencia en cuanto a los resultados de la Guardia Nacional. Un poco de sensatez de vez en cuando... no está mal.
CUENTAN que allá en Nuevo León se armó un escándalo porque la suegra del gobernador Jaime Rodríguez consiguió de manera sorpresiva una chamba en la Secretaría de Seguridad con sueldazo de 70 mil pesos.
Y COMO es lo usual en estos casos, el gobierno de "El Bronco" se apresuró a abrir una investigación, pero no vayan a pensar que para determinar si hubo tráfico de influencias, nepotismo o alguna conducta irregular, sino para saber... ¡quién fue el chismoso! Cada quien sus prioridades o las de su suegra...
#
Agentes con la venia del Dr. Simil
Bajo Reserva/ El universal
Con proceso exprés, de apenas 24 días, con un certificado médico que bien podría emitir cualquier consultorio de farmacia, y con sólo el dicho de los interesados de que poseen buena conducta, y no consumen drogas ni son alcohólicos, es suficiente para entrar al proceso de reclutamiento de nuevos agentes federales del Instituto Nacional de Migración, que dirige Francisco Garduño. Eso sí, quienes se anoten deberán estar dispuestos a cambiar de residencia temporal y disponibilidad a toda hora por 9 mil 781 pesos al mes, ya libres de impuestos, y a un periodo de capacitación, pero sin ningún examen psicométrico de por medio ni exámenes de control de confianza para actividades que, hemos visto muy recientemente, son de tipo policial. El caso es que la convocatoria para cubrir un número indeterminado de plazas, según alcance el presupuesto disponible, se cierra el 4 de julio y los aceptados entrarán a trabajar de inmediato, el 15 de julio. ¿Improvisación?
Un día sin mañanera
Hoy, justo al cumplir un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo tendrá un evento público en la plaza de la Constitución a las 5 de la tarde donde dará un informe a la nación sobre los primeros siete meses al frente de la administración, y luego vendrá el bailongo. Si no hay conferencia mañanera, nos dicen, es para posicionar el mensaje que dará en el corazón político del país ante miles de sus seguidores. Así que si usted creía que la consulta a mano alzada que el mandatario realizó el pasado viernes entre los reporteros que cubren sus actividades fue la que decidió que no habría conferencia mañanera, se equivoca. La decisión ya estaba tomada, pues la estrategia mediática es que haya un solo mensaje durante este lunes.
Continúa desabasto en el ISSSTE
Los problemas en el ISSSTE no se acaban. Nos cuentan que pacientes que viven con VIH siguen a la espera de que medicamentos como Atripla y Efavirenz lleguen a sus manos, sobre todo aquellos que viven en Torreón, Hidalgo, Monterrey, Chihuahua y Oaxaca. Hace apenas dos semanas, afiliados al instituto, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, se manifestaron en las oficinas de Buenavista y denunciaron que les han entregado medicamentos caducos, tratamientos incompletos y desabasto en general. Para evitar que los pacientes mantuvieran un bloqueo en Insurgentes, autoridades del ISSSTE prometieron resolver la situación, sin embargo la situación no mejora. ¿Tendrán que venir los pacientes a la CDMX y hacer bloqueos de calles para que los escuchen?
Sonora-Arizona, una alianza
Y mientras los gobiernos federales de México y Estados Unidos mantienen jaloneos en los terrenos de migración y comercio, quienes consolidan su relación de trabajo son los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Arizona, Doug Ducey, quienes impulsan la estrategia de trabajar como una megarregión que genere beneficios para ambos estados. Doña Claudia y don Doug celebraron el 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, y establecieron acuerdos en materia de comercio, académica y de capacitación. Nos hacen notar que los mandatarios estatales también acordaron apoyarse en el tema migratorio con una visión humanitaria y coincidieron en la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC, y que se impida el cobro de aranceles a México. Desde lo regional, nos dicen, un ejemplo de entendimiento México-EU.
#
¿Qué esperar de la Guardia? | Editorial El Universal
Crisis de seguridad, emergencia nacional, desastre, problema grave. Con esos conceptos el gobierno federal se refirió ayer a la violencia que vive el país desde hace más de una década.
La ciudadanía reconoce que es un problema que viene de gobiernos anteriores, pero en los siete meses que van de la actual administración la situación no ha mejorado; incluso el presidente de la República señala que prevalecen “las mismas condiciones de inseguridad y violencia” que heredaron.
Como parte de la estrategia para revertir la situación, se puso en marcha de manera oficial a la Guardia Nacional en un acto que convocó a representantes de los tres Poderes de la Unión y a gobernadores.
El gobierno ha puesto todas las esperanzas en esta corporación para devolverle al país la paz. Confían en que marcará el inicio del fin de la violencia y que “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”. No hay muchos motivos, sin embargo, para el optimismo.
En el pasado reciente, distintos gobiernos apostaron a la creación de fuerzas policiacas para combatir al crimen, al tiempo que sumaban elementos militares en tareas de seguridad. Policía Federal Preventiva, Policía Federal, Gendarmería Nacional formaron parte de estrategias federales adoptadas en distintos momentos para combatir al crimen. A pesar de esos esfuerzos, hasta ahora los índices de homicidios dolosos han conservado su tendencia a aumentar y casi cada mes imponen un registro histórico.
Aunque se dio a conocer que la actuación de la Guardia Nacional se dará en el marco del respeto a los derechos humanos, de manera coordinada con instituciones y que se procurará que tengan salarios justos, integrantes de la corporación revelaron que los cursos previos de capacitación no se dieron en condiciones óptimas y transcurrieron en medio de carencias. A partir de este momento es necesario reconocer el esfuerzo de los integrantes de la Guardia, sin regatear apoyos y equipo.
El cambio en materia de seguridad no se dará de la noche a la mañana, la propia autoridad menciona que se esperan resultados a mediano plazo. Lo importante es que se ha creado una institución para combatir el crimen surgida con el aval de todas las fuerzas políticas, que puede representar el principio de una agrupación sólida y confiable. El desafío no es nada fácil.
#
Las aspiraciones políticas de Moctezuma
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene aspiraciones políticas: que la cuarta transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se prolongue al siguiente sexenio y de esa manera repetir en el despacho de Vasconcelos. Luego de inaugurar la Universidad Tecnológica Metropolitana Bilingüe Internacional y Sustentable en San Luis Potosí, el funcionario fue abordado por los reporteros locales acerca de una posible candidatura en 2021 por Morena al gobierno de esa entidad, se limitó a decir que su deseo es repetir en la SEP para tener un prolongado periodo de estabilidad.
Problemas ¿de comunicación? en la 4T
Cuentan que a los diputados federales de Morena, y también a los senadores, les llegó la “instrucción verbal” desde Palacio Nacional de “tratar de promover y difundir con más fuerza y ahínco” los logros y las expectativas de la 4T. En sus estados, en sus distritos, en sus colonias, con vecinos, amigos y familiares “hay que comunicar y explicar los contenidos, los objetivos y las metas” del nuevo gobierno. Y es que –precisan– al parecer no ha habido una comunicación efectiva desde la casa presidencial “y la gente se desespera”.
“Invitan” a diputados al Zócalo
Y a propósito de instrucciones, a los diputados de Morena, PT y PES los “invitaron” cordialmente “a todos” a acudir esta tarde al Zócalo para apoyar el acto, la fiesta y el “bailongo” al que convocó el Presidente para festejar el año del triunfo en las elecciones presidenciales de julio pasado. Sin embargo, desde el viernes por la tarde-noche, varios de los legisladores salieron disparados a sus estados y algunos revelaron que no acudirían al evento, “por asuntos de agenda”. Y es que –argumentaron– en San Lázaro “no habrá nada en un mes”. ¡Más vacaciones!
Campaña priista sube de tono
En la campaña interna por la dirigencia del PRI parece que –al menos por un momento– se acabaron los bostezos. Resulta que doña Ivonne Ortega le quiso poner un poco de picante y salió a denunciar que “uno de los exgobernadores que apoya a Alejandro Moreno me amenazó. Amenazó mi integridad y la de mi familia”. La yucateca quiso dejar claro a “la cúpula” y al exmandatario seguidor de Alito que “yo no le tengo miedo. Seguiré adelante en mi lucha por recuperar al PRI”. A ver qué responde el equipo del aspirante campechano.
¿Parlamento abierto?
En el Senado, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda realizaron un “parlamento abierto” para recibir las opiniones y comentarios de especialistas sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana. Sin embargo, lo que llamó la atención es que las propuestas fueron recibidas sólo mediante correo electrónico a las direcciones hacienda@senado.gob.mx y legislativosegunda@senado.gob.mx. ¡Vaya parlamento abierto!
Monreal, sin candidato
Por cierto, en contra de todas las versiones respecto a preferencias y exclusiones, el senador Ricardo Monreal nos dijo que es falso que haya pedido excluir a Martí Batres como opción para presidir la Cámara de Senadores. Serán los propios senadores los que tomen la decisión, nos señala.

#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Cerrar campaña… y gobernar
• La administración parece querer aprovechar la coyuntura para dar marcha atrás a decisiones erróneas que afectan la economía.
Un año exacto después del triunfo que le encumbró a la jefatura del Ejecutivo, a siete de asumir la posición, Andrés Manuel López Obrador enfrenta ahora, en opinión de los más, el reto de cancelar ya su cuasi interminable campaña político-electoral para, en paralelo, reencauzar su aún naciente gestión con miras a avanzar, con plena seriedad, en la atención de los más ingentes problemas nacionales.
Al margen la aceptación de políticas y acciones asumidas en el marco de la aún indefinible 4T pues, el lopezobradorismo parece urgido de aprovechar la coyuntura para dar marcha atrás o modificar decisiones claramente erróneas que afectan la economía y alteran la estabilidad social, la infructuosa política para enfrentar la inseguridad o la corrupción más allá del discurso, por ejemplo, para dar paso a programas que no sólo dejen a salvo políticas exitosas de administraciones pasadas sino que, igualmente, apuntalen nuevas propuestas que, al margen de su rendimiento político-clientelar, abonen a la solución de problemas concretos.
Replantear entonces o reconsiderar al menos el capricho de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco para abrir paso al absurdo de alentar la insostenible ampliación de la base militar de Santa Lucía; posponer el arranque de obras sin sustento técnico como el Tren Maya o la  refinería de Dos Bocas, la sustitución del posicionamiento  de “no sanción” a corruptos y/o violentos ya identificados o, más, el aliento de la confrontación social en aras de consolidar posiciones ideológicas –“la genérica censura del neoliberalismo culpable de todos los males (…) y la justificación de un populismo rancio y fallido”– exigen del tabasqueño y los suyos disposición para, de manera seria y responsable, asumir decisiones para corregir lo que se deba y relanzar lo pendiente.
Y todo, con miras a dar un golpe de timón que permita reorientar el rumbo de la economía en camino hoy a la recesión y recuperar la confianza del sector productivo para retomar la senda de crecimientos mayores al 1% anual, dejar atrás la falacia de que se erradicó o redujo sustancialmente el otrora célebre huachicoleo (que sigue creciendo) o, en cuanto a seguridad, desechar la insostenible afirmación de que se avanza en la lucha contra los grupos delictivos y en el control de la (incontenible) violencia.
Veamos pues este día para ratificar objetivos de campaña sí, pero también como oportunidad de análisis y reflexión con miras a revertir equívocos y relanzar políticas en favor del país.
asteriscos
* Ayer, por cierto, cientos de miles de mexicanos marcharon en 38 localidades nacionales, 13 de Estados Unidos, una de Canadá (Montreal) y otra más de Alemania (Dusseldorf), en demanda de la inmediata renuncia de Andrés Manuel López Obrador, cuya administración calificaron de fallida respecto a derechos humanos y a la legalidad, a la vida y a la familia homoparental.
* En Phoenix, en el marco del 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey convinieron impulsar una economía humanista que beneficie sin distinción a los ciudadanos de ambas entidades y aprovechar la gran herramienta que representa el T-MEC, en vías de aprobación, para el crecimiento de la región. Bien.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Un año después… ¿y ahora qué sigue? /Salvador García Soto
El Universal..
Serpientes y Escaleras
Ha transcurrido un año desde la histórica jornada electoral en la que Andrés Manuel López Obrador ganó arrolladoramente la Presidencia de México y se convirtió en el primer político “de izquierda” en llegar al Poder Ejecutivo. El mayor e indiscutible logro sigue siendo el haber despertado y concitado la esperanza de millones de mexicanos que vieron en la figura y el mensaje del político tabasqueño la posibilidad de un cambio radical para sacudir y desmantelar al viejo sistema, hasta ese momento gobernado por el PRI y el PAN, y que votaron también movidos por el coraje y el hartazgo ante la corrupción, la complicidad y la indolencia de las autoridades federales.
Un año después, aquel movimiento antisistémico que le dio 30 millones de votos, mantiene a López Obrador como uno de los presidentes más populares y con mayor aceptación en la historia reciente, pero indiscutiblemente los siete meses de ejercer como gobernante, han provocado también un desgaste que se refleja en una caída de casi 10 puntos en las mismas encuestas de aprobación que lo encumbraron.
Y es que en 365 días la llamada Cuarta Transformación, como el presidente nombró al movimiento político, económico y social que impulsa su gobierno ha resultado muy efectiva, pero más en el discurso, la retórica y la propaganda presidencial, que todos los días habla y repite la idea de un país que “ya cambió”, aunque en los hechos y en la realidad, sigan sin aterrizar la mayoría de los cambios prometidos, ya sea por la profundidad y complejidad de los temas en los que se propone cambiar, porque es muy pronto para esperar que se modifiquen inercias y herencias de problemas que llevan décadas gestándose, o por la no reconocida pero inevitable “curva de aprendizaje” de un gobierno y un gabinete que, con demasiados novatos e inexpertos, no ha resultado ser todo lo efectivo y eficiente que necesitaría un cambio histórico de las dimensiones que propone el presidente.
Hoy, por ejemplo, tenemos sí un gobierno que reorientó y modificó radicalmente el presupuesto público para orientarlo a los sectores más necesitados; pero que en su afán de darle a esos sectores sociales apoyos económicos directos, no sólo canceló y desmanteló, de un plumazo y sin un análisis de eficiencias desideologizado, todos los programas y avances anteriores en materia de apoyos sociales. Tenemos sí un gobierno más austero y que eliminó muchos de los gastos superfluos y los despilfarros de la clase gobernante que tanto molestaban a la población; pero también una administración federal que, a fuerza de recortes, ahorros y una austeridad mal entendida, terminó por afectar a los mismos sectores más desprotegidos a los que dice defender al volver inoperante y provocar desabastos y carencias en un sistema nacional de salud pública que de por sí ya recibió en crisis; además de afectar también a la educación y a las madres trabajadoras, por no hablar de los miles y miles de trabajadores del gobierno federal que fueron despedidos y echados a la calle sin liquidación y sin ocupar altos cargos burocráticos.
En la corrupción y su combate, la gran bandera política con la que AMLO ganó hace un año, hay hasta ahora muchas más palabras y discursos que acciones. Tenemos sí un gobierno más estricto con la corrupción y con la actuación de sus integrantes, aunque no necesariamente un sistema más transparente y menos opaco para los ciudadanos sobre la forma en que se gastan y ejercen los recursos públicos. Y en los resultados del combate a los corruptos que prometió López Obrador, como uno de sus 100 puntos prioritarios el 1 de julio de 2018 en el Zócalo capitalino, no hay un solo expediente de un funcionario público de alto nivel que hasta ahora esté en la cárcel acusado por delitos de corrupción. Hay acusaciones y procesos abiertos, incluso órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su hermana, pero la mayoría de los nombres y personajes que movieron a votar masivamente por la opción del lopezobradorismo, siguen bailando y gozando de lo que pudieron saquear al erario.
A eso hay que añadir la situación de la economía, que en este año y marcadamente en los 7 meses de gobierno ha pasado de la tendencia negativa con la que cerró el sexenio pasado, a una muy posible recesión y un crecimiento que, si bien nos va, llegará al 0.7% en este año, en buena medida por las decisiones presidenciales que han generado incertidumbre, como la cancelación de contratos y obras en proceso, o la falta de claridad en un plan de negocios para Pemex, además de la política totalmente restrictiva del gasto público y la incapacidad de echar a andar obras públicas y de infraestructura en lo que va de este gobierno.
De la seguridad, los números no mienten y hablan de una crisis desbordada a nivel nacional y en la mayoría de los estados del país; desde la capital de la República, hasta Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, y un largo étcetera. Apenas ayer, entró en vigor la Guardia Nacional, que completamente militarizada y con un débil mando civil, se tendrá que dividir entre perseguir migrantes en la frontera sur y en todo el territorio y garantizar la seguridad de los mexicanos. ¿Tendremos mejores niveles de seguridad y una disminución de los delitos más graves en este primer año del gobierno? Difícilmente lo veremos.
Lo que sí vamos a ver hoy el Zócalo, es un acto apoteósico en el que, a ritmo de cumbia y discursos propagandísticos, el presidente López Obrador, nos dirá, con sus consabidos “otros datos”, que a un año de su histórico triunfo, este país ya es otro, que las cosas han cambiado para mejorar y que “vamos requetebién” en la 4T. Y habrá un amplio sector de la sociedad que así lo crea y reivindique “los logros” de la transformación en marcha; pero también habrá la otra parte que, alguna que en su momento apoyó y votó por la esperanza y otra que de plano siempre fue oposición recalcitrante, miren con recelo y desconfianza lo que se dirá y se proclamará desde la plaza pública. Y algunos hasta se preguntan ¿el 1 de julio de 2018 fue la meta final para un luchador social como López Obrador? ¿O después de ganar las elecciones tenía algo más en mente y si es así lo veremos en algún momento dejar de actuar sólo como el líder que quiere siempre complacer y agradar a las masas y empezar a actuar y a tomar decisiones, a veces impopulares pero necesarias, como gobernante y estadista?
orque un año después y siete meses de transcurrido el gobierno, es innegable que, junto con la polarización social que arrastramos desde aquella elección, empieza a haber fisuras y grietas en un proyecto político por las que se cuela la impaciencia, el descontento y hasta la desesperanza. Por no mencionar el miedo y la incertidumbre...
#
Otra vez, gotas oftálmicas /Héctor De Mauleón
El Universal...
En Tercera Persona
Una vecina de la calle Eugenia asomó a su ventana y vio un cuerpo tendido sobre el asfalto. Eran las 7 de la mañana del 22 de junio. Cinco minutos más tarde, la frecuencia del Centro de Comando y Control, C2, informó que en el lugar se encontraba una persona inconsciente. El policía segundo Raúl Morales Portillo se acercó.
Asentó en su informe que “se encontraba tendido sobre el pavimento un masculino de aproximadamente 30 o 35 años de edad”. El policía lo halló “pegado a la acera” y “recostado sobre su brazo derecho”. La víctima no presentaba “rastros visibles de violencia”.
Morales Portillo pidió el apoyo de una unidad médica. Un paramédico certificó que el desconocido se encontraba sin vida. Al poco tiempo arribaron peritos y policías de investigación. Se abrió una carpeta por homicidio culposo por otras causas.
La víctima era un joven abogado que había regresado al país hacía tres semanas, luego de obtener un grado académico en Berkeley: Pablo González Kúsulas. La necropsia determinó que su organismo presentaba rastros de alcohol y de ciclopentolato, una sustancia que contienen las gotas oftálmicas y que en repetidas ocasiones ha sido empleada para dormir y robar a clientes de bares y antros.
Fue ciclopentolato la sustancia que mató a dos luchadores “mini” en el Hotel Moderno, una noche del año 2009. En aquella ocasión, dos hermanos gemelos que luchaban por dejar el alcohol —La Parkita y Espectrito Jr., eran sus nombres de batalla—, recalaron en el bar La Nueva Revancha, en la zona de Garibaldi. De salida contrataron a una prostituta de 65 años, La Tía, y a su compañera de 45, a la que apodaban La Gorda.
El video de seguridad del hotel registró la salida de las mujeres momentos más tarde. Los gemelos estaban muertos sobre la cama. Las prostitutas sabían que los luchadores no tenían dinero, pero decidieron robarles los celulares. Les echaron gotas en la cerveza. La dosis, “muy fuerte para su corta estatura”, los mató. Las mujeres purgan una sentencia de 47 años.
Fue ciclopentolato la sustancia empleada en 2017 por las llamadas “Goteras VIP”, un grupo de mujeres que salían a rondar en bares de lujo y se hacían invitar a los domicilios de sus víctimas, donde, después de “gotearlos”, los esquilmaban (fueron detenidas en 2017, y liberadas un año más tarde por un juez que les dejó seguir su proceso en libertad).
El jueves de la semana pasada narré la forma en que dos personas fueron “goteadas” hace unas semanas en Garibaldi, y recobraron la conciencia nueve horas después en un hotel de la colonia Agrícola. Acabo de oír el testimonio de otro amigo, Jesús, quien abordó un taxi un sábado en la noche, al salir de un bar del Centro Histórico, y eso es lo último que recuerda: despertó dos semanas después en la Cruz Roja.
Por alguna causa —tal vez porque intentó defenderse—, sus agresores lo molieron con un objeto contundente: un tubo o una macana. Jesús fue abandonado en la Plaza de las Vizcaínas, donde permaneció tirado durante casi 24 horas. Su rostro estaba tan desfigurado que, cuando su hermano fue a identificarlo, sencillamente no lo reconoció.
La suya era una historia más de ciclopentolato.
El abogado González Kúsulas asistió con una amiga al bar Palmas Karaoke, en Las Lomas. La amiga se retiró a las 2:30 de la mañana. Un video lo muestra a él cantando en el escenario, y manteniendo interacción con un hombre de camisa blanca, y posiblemente con dos mujeres que aparecen en la imagen.
A las 3:42 salió del lugar, acompañado por el hombre de camisa blanca, “y después ya no tenemos información”, dijo el abogado de la familia.
A las 4:50, González Kúsulas fue abandonado por el conductor de un auto blanco en una calle de la Nápoles.
ías después del hallazgo, dos hombres a los que habían reportado desaparecidos fueron ubicados en un hotel cercano a Parque Delta. Los habían dormido dos mujeres que acababan de “ligarse” en un bar de Narvarte.
El caso del joven abogado no coincide, sin embargo, con la forma tradicional de actuar de las “goteras” —quienes suelen abandonar a sus víctimas en hoteles de paso. Lo que sí había en el organismo de la víctima era el principio activo que contienen las gotas oftálmicas.
Lo que sí hay es un personaje y un auto que están perdidos. Y hay también un vacío que va de las 3:42 a las 4:50.
#
En espera del manotazo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
La declaración del senador Ricardo Monreal sobre un gabinete que dejaba qué desear y no acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue públicamente compartida por él, quien de esta manera escondió del público lo que prepara en privado: el ajuste de su equipo y una reorientación de su gobierno. Monreal no es el único cercano al presidente que ha hablado con él sobre el gabinete, que se ha venido revisando desde mayo. La semana pasada hubo reuniones en Palacio Nacional donde se discutieron esos cambios. Pero lo más importante, de acuerdo con lo trascendido, no fueron las personas sino el rumbo que el presidente quiere imponer a la siguiente etapa de su administración.
Quedó el entendido que López Obrador quiere un cambio radical dentro de su gobierno, pero lo que no quedó del todo claro, por lo difícil que es descifrar al presidente y lo incierto de sus decisiones, es hacia dónde realmente quiere dirigirse para saber qué aires oxigenarán su golpe de timón. En el interior del gobierno hay confrontación entre el sector moderado del gabinete y el sector radical, donde hay líneas claras que los definen.
El moderado es el más capacitado técnica y políticamente, que es el que busca contener aquellas políticas que le han hecho daño –como los enfrentamientos con sectores o incumplimientos de promesas, como no suspender subastas en el sector energético–, mientras que el ala radical se caracteriza por ser dócil a las instrucciones presidenciales y, en términos de capacidad, más limitada.
Los radicales en el gobierno son los que han encabezado las acciones que más daño le han hecho a López Obrador –además del sector energético, el social, por ejemplo–, aunque también lo ha mermado la incapacidad en varias áreas, como documentó la última encuesta de aprobación presidencial elaborada por GEA-Isa, ya sea por la deficiencia de políticas “adecuadas”, carencia de personal experimentado, así como recortes presupuestales “autoimpuestos y desmedidos” que redujeron la capacidad de operación y registraron seis crisis que pudieron no darse. El estudio los enumeró:
1.- Desabasto de gasolina en el centro y occidente del país por la reducción de importaciones y el cierre innecesario de ductos para combatir el huachicol.
2.- Crisis de violencia sin contención, por la ausencia de instituciones y estrategias.
3.- Contingencia ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por los recortes presupuestales y el mal manejo de la emergencia.
4.- Deficiencias “severas” en la prestación de servicios de salud por la desaparición de Prospera y Seguro Popular, los recortes presupuestales, las licitaciones tardías y los despidos de personal.
5.- Degradación de la calificación crediticia de Pemex por la ausencia de un plan eficaz de rescate, y la decisión presidencial de hacer la refinería de Dos Bocas.
6.- Crisis migratoria y conflicto con el presidente Donald Trump por la política inicial de puertas abiertas a los inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades.
En diversas reuniones en Palacio Nacional sobre los ajustes al gabinete y al equipo de gobierno, se han puesto los nombres de los y las principales candidatos a ser relevados, pero al final todo queda en la manera como López Obrador concibe su trabajo y su funcionalidad, al ser el eje de todo, y de quien depende qué ala se impone dentro de su gobierno y en el diseño de su plan de navegación. Hasta ahora, el radicalismo que lleva adentro lo ha inspirado, y esta ambivalencia también fue planteada, con otro lenguaje, durante la reunión de la semana pasada.
Los moderados en el gobierno, ha trascendido, están llegando a la frontera de lo posible para resistir, porque tampoco hay mucho espacio para que puedan seguir apuntalando a un gobierno y buscando persuadir al presidente de tomar acciones ante los pronósticos negativos sobre el crecimiento y el diagnóstico que ven bancos, consultoras e instituciones financieras en México y el mundo, para que no aísle sus decisiones o las empaquete con fines político-electorales. La posibilidad que le dejaron sobre la mesa es que esa ala moderada, de mantenerse la línea actual, se irá del gobierno, ante los altos costos que estarán pagando por avalar acciones en las que no creen, y que van en detrimento directo de su prestigio profesional.
Lo que hará López Obrador es un enigma. De acuerdo con lo que trascendió de esa reunión, la sacudida que quiere el presidente en su gabinete y en toda la administración pública, no mostró el camino que quiere seguir. Dentro del ala radical hay quien argumenta que las advertencias sobre la economía no son reales, ante indicadores sobre consumo y empleo, sin explicar que los mexicanos siguen teniendo dinero por las tasas de interés, las transferencias directas de recursos no productivos y mejoría salarial por el incremento al salario mínimo.
En el mediano plazo, salvo que haya un milagro, esto se desvanecerá porque la macroeconomía terminará arrollando lo micro. Guillermo Valdés, socio de GEA, lo explica de manera clara: se vienen juntando todos los elementos debajo del centro –que son las personas que tienen liquidez– que están abriendo un socavón, donde tarde o temprano, todos caerán. La visión del presidente sobre lo que no se ajusta a su realidad, es totalmente distinta, que es lo que tratan de conciliar con él los moderados, que piensan que el golpe de timón tiene que alejarse de la radicalización. Ir en esa dirección, cierto, es afectar a los duros en su gobierno, que van ganando la partida sin comprender lo que su victoria significaría en estos momentos económicamente tan delicados para el país.
#
Celebración con asteriscos
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Comprensible y eufórica celebración, pero debatible legalidad de acciones clave.
La Secretaría de Cultura tuiteó ayer el origen del Me canso ganso que tanto repite Andrés Manuel López Obrador. Recuerda que fue dicha por Tin Tán (película El niño perdido, 1947): “Me canso ganso/ dijo un zancudo/ cuando volar no pudo/ una pata se torció y la otra se le hizo nudo/ luego le dio la aftosa/ y hasta se quedó mudo/ Y ya mejor no le sigo/ porque luego yo sudo”.
El recordatorio permite reparar en que el ave zancuda (o mosquito) manifiesta estar cansada, lo contrario a lo que trata de transmitir el hombre que hace un año ganó la Presidencia de la República.
Coincidencias de la vida: Sí o sí. Me canso ganso, es el título que María Amparo Casar y José Antonio Polo dan a su ensayo que publica Nexos con una reseña de actos ilegales o de dudosa legalidad del Presidente.
“Si se toma en serio la expresión de que habrá un auténtico Estado de Derecho, ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley nadie’, se debiera esperar un comportamiento particularmente escrupuloso en lo que respecta a la legalidad de las acciones y proceder del Poder Ejecutivo. No ha sido el caso”, señalan, analizando un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y Causa en Común. Enlistan veinte acciones ilegales, siete que son debatibles y cuatro leyes a modo. Actos que “configuran una tendencia cuyo fin último es la concentración y centralización de poder en el Presidente y un ejercicio discrecional del mismo”. Muchos de ellos “ya se encuentran en litigio ante las autoridades competentes”.
Como primer y más importante ejemplo rescatan el memorable Memorándum que AMLO dirigió a los titulares de Hacienda, Educación Pública y Gobernación el 16 de abril para dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, lo cual “es nulo de pleno derecho. No puede decretarse la derogación de una norma constitucional a través de un documento administrativo sin validez jurídica. Constituye una ilegalidad por los cuatro costados” porque “viola el artículo 16, primer párrafo que establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y responde al principio por el cual ninguna autoridad puede hacer algo para lo que no esté expresamente facultada; viola el 49 referente a la división de poderes en el que se expresa que un poder no puede suplantar a otro; viola el 89, fracción primera que obliga al Ejecutivo a aplicar en la esfera administrativa las leyes y demás normas jurídicas y viola los artículos 128 y 133 que obligan a todo funcionario a cumplir y hacer cumplir la Constitución y que transgrede la jerarquía normativa prevista en la Constitución. En este último caso no sólo se vulnera un precepto constitucional, sino que se instruye a tres de sus colaboradores a hacerlo”.
Pasada la fiesta de hoy, conviene leer el ensayo completo para que las futuras celebraciones no tengan mácula.
#
¡El fracaso también se festeja, según AMLO!/Ricardo Alemán..
LSR
El presidente mexicano es el único mandatario –en el mundo–, que hace una fiesta pública por el fracaso de su gobierno. | Ricardo Alemán
Si tenían dudas de que el presidente Obrador vive en otro planeta, la interrogante la podrán disipar la tarde y noche de hoy.
Y es que el presidente mexicano es el único mandatario –en el mundo–, que hace una fiesta pública, en la plaza principal, por el fracaso de su gobierno, en los primeros siete meses de gestión
Y seguro estarán de acuerdo en que sólo en el "mundo fantástico" de Obrador es posible festejar al fracaso; hacer fiesta por el desempleo creciente, por la fuga de capitales locales y foráneos, por la crisis humanitaria de migrantes, por la violación de derechos humanos; la catástrofe económica, por la destrucción de la democracia, la cancelación de libertades básicas y, en general, por el gobierno fallido de AMLO.
El problema, sin embargo, no es el "mundo fantástico" creado en la cabeza presidencial y en todo el gobierno de Obrador.
No, el verdadero problema son los ciudadanos que "compran" o "creen" a ciegas y sordas el "mundo fantástico" de Obrador; el problema son aquellos ciudadanos que, a pesar de todas las evidencias del fracaso de AMLO, no aceptan como equivocación el votar a favor de Morena.
Lo cierto es que el candidato Obrador que mediante una "impostura genial" ofreció toda clase de imposibles e impensables –a unos votantes que querían escuchar precisamente imposibles–, hoy debe seguir apegado al guion de la mentira, el engaño y la impostura.
¿Por qué?
La respuesta es elemental; porque si acepta que mintió y engañó a los electores cuando era candidato; si reconoce que sus promesas eran falsas y que nunca las cumplirá y si reconoce su impostura, entonces López Obrador rompería el encanto de cambio y esperanza y provocaría una decepción general entre sus seguidores. Y, claro, en él mismo.
Para explicarlo mejor, vamos de vuelta a 2006, cuando en el Zócalo del entonces DF, Obrador festejó el fracaso de su candidatura presidencial –frente a Calderón–, con un grosero montaje de "la presidencia legítima"; acto ridículo y grotesco en el que tomó posesión –con pompa y circunstancia–, frente a cientos de seguidores que fueron parte de una grosera escenografía del "mundo fantástico" en el que vive, desde entonces, el imaginario de Obrador.
¿Hasta cuándo el engaño social y el autoengaño de Obrador?
Todos saben que se puede engañar a muchos por mucho tiempo pero, también saben, que no se engañará a todos todo el tiempo.
El problema vendrá cuando uno por uno, todos los días, semanas y meses de la presidencia de Obrador, se produzca el desencanto general de creyentes y fanáticos. Entonces el engaño se transformará en indignación.
Y es que, nos guste o no, está claro que hoy se vive el enamoramiento –ciego y sordo a favor de AMLO–, y que poco a poco veremos crecer que se generaliza el síndrome del engaño.
Y, el mejor ejemplo del "desengaño" que poco a poco aparece, lo vimos cuando el académico universitario, Octavio Rodríguez Araujo, tiró la toalla "de la honrosa y libre actividad del periodismo de opinión", luego de un "mea culpa" por el apoyo a "un movimiento" como el que llevó a Obrador al poder.
Así lo dijo en días pasados: "Confieso que nunca pensé que el triunfo de un movimiento que apoye por muchos años se convertiría no sólo en una decepción sino en una amenaza a la libertad de expresión que disfruté por décadas".
Sí, por décadas, Rodríguez Araujo colaboró en las páginas de opinión de La Jornada, diario del que salió –según sus palabras–, "por dignidad y por coherencia conmigo mismo". También por años apoyó la lucha de AMLO.
En su despedida, el articulista dice que a partir del gobierno de Salinas desapareció la intolerancia contra la prensa y la censura previa.
Sin embargo, dice que en el gobierno de Obrador sintió, por primera vez en medio siglo, "que la libertad de expresión está en riesgo, no de desaparecer pero sí de ser ultrajada si lo dicho o lo escrito cuestiona las políticas y las decisiones del poder".
Y reveló: "recientemente, además de las amenazas no muy veladas desde el poder, recibí una gigantesca ola de bots que automatizaron, en perfecta sincronía, respuestas a un artículo en Facebook que no gustó a los seguidores de Morena y de su principal líder".
Sí, parte del intelecto mexicano abre los ojos sobre los peligros que vive la democracia con López Obrador, mientras que otros oportunistas se cuelgan al cabús de las migajas del poder de AMLO.
Sin embargo, poco a poco los ciudadanos de a pie llegarán a la misma conclusión que Rodríguez Araujo; que Obrador es un peligro para México.
Por lo pronto, ¡que siga la fiesta por el fracaso del nuevo gobierno...! ¡Total, sólo se cargarán al país!
Al tiempo.
#
 La hora cero de la Guardia Nacional
Razones(JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
• Ha habido aciertos y errores en la conformación de la Guardia Nacional, pero desde hoy estará en las calles y estará, también, a prueba una estrategia de seguridad en la que no quedan claros muchos, demasiados, capítulos.
Una de las pocas cosas que podrá festejar hoy el presidente López Obrador con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, es la creación de la Guardia Nacional, que se presentó ayer en Campo Marte.
Sacar adelante una nueva institución de seguridad de esa magnitud no es una tarea sencilla, mucho más cuando debe comenzar a operar en un momento en el que se han perdido la mayoría de los controles en el terreno de la seguridad pública con un aumento de los índices de prácticamente todos los delitos.
Ha habido aciertos y errores en la conformación de la Guardia Nacional, pero desde hoy estará en las calles y estará, también, a prueba una estrategia de seguridad en la que no quedan claros muchos, demasiados, capítulos. Pareciera que integrada la Guardia Nacional, el gobierno se encomienda a ella para que solucione una problemática que en realidad la trasciende. Y la estrategia llega exclusivamente hasta allí.
La Guardia Nacional nace con 70 mil hombres que provienen en su enorme mayoría de las policías militar y naval, más un grupo de la policía federal en un proceso de integración que ha resultado difícil y tortuoso. Operativamente no creo que la GN tenga hoy más de 50 mil elementos, ni que todos estén plenamente entrenados. No es humanamente posible hacerlo en un lapso tan corto de tiempo.
De esos elementos, hay 26 mil desplegados ya en las fronteras norte y sur, cumpliendo tareas que no son las que originalmente les correspondían. Reemplazarlos por elementos del Instituto Nacional de Migración será por lo menos, complejo, primero porque han sido removidos la mayoría de los agentes que operaban en las fronteras, acusados de corrupción. Segundo, porque la integración de elementos de la Policía Federal que se propuso no será fácil comenzando por la forma en que el nuevo responsable del Instituto se ha referido a ellos. Lo cierto es que esa integración tardará, y los miles de elementos de la GN tendrán que estar muchos meses aún en la frontera.
Los demás se distribuirán en 155 zonas del país. El caso de la Ciudad de México muestra la potencialidad y los problemas que debe enfrentar esta estrategia. Se desplazarán tres mil elementos de la GN a la capital, una ciudad que cuenta con la policía estatal con un mando único, más amplia y mejor equipada del país. Pero los errores cometidos en los últimos meses por la Secretaría de Seguridad Ciudadana la han convertido en una institución inoperante.
La GN no podrá reemplazar a los 80 mil elementos de la policía capitalina. Debe trabajar con ellos y me imagino que de alguna forma intervenir en la toma de decisiones para poder transformar las cosas. Se han hecho modificaciones que serán positivas en la capital del país.
La designación de Omar García Harfuch en la Policía Investigadora va más allá de ese nombramiento. Primero, porque el área de investigación de la fiscalía capitalina
era sencillamente una zona de desastre, desde los equi-
pos hasta las instalaciones pasando por buena parte del personal. A García Harfuch se le ha encargado también el área de inteligencia, con el pequeño detalle de que en los hechos no existe. No está mal, a veces es más sencillo construir que remendar.
También, el hijo menor de Javier García Paniagua tiene la coordinación de la reunión de seguridad matutina de la jefa de gobierno. Con un plus que no tenían sus antecesores: por formación e historia tiene una sólida relación con los mandos militares. Si se puede dar esa comunicación eficiente entre fuerzas policiales y de investigación locales, con los mandos militares y con los de la Guardia Nacional se puede ser optimista y pensar que la seguridad podrá mejorar sustancialmente en la capital del país.
Ese es el modelo que se debe replicar en las zonas en donde operará la GN. El problema es que no en todos existe personal calificado para realizarlo, incluso en más de una región los hombres y mujeres de las GN se encontrarán con que simplemente les dejarán a ellos la responsabilidad mientras las fuerzas locales se desentienden de su labor. Es lo que ha sucedido en los últimos 15 años en muchas zonas del país con las fuerzas de seguridad locales cuando eran desplegados militares para atender la seguridad.
Hay que desearle lo mejor a la GN, pero hay que ser conscientes de que faltan estructuras por debajo de ella para recuperar plenamente la seguridad. Hace falta una estrategia integral, que incorpore a las policías locales y estatales, que se creen y desplieguen áreas de investigación realmente operativas, y que haya personal comprometido con esa tarea. Sólo así tendrá éxito la GN. Ojalá así sea.
#
Cinco tesis sobre la Guardia Nacional | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Salvo que el uniforme sea mágico, no se deberían esperar resultados muy distintos a los alcanzados hasta ahora
1. La Guardia Nacional (GN) es una institución militar, diga lo que diga la Constitución. Su comandante es un general en activo. Dados los requisitos de antigüedad incorporados en su ley orgánica, todos sus coordinadores territoriales y estatales provendrán del Ejército o la Marina. Tres cuartas partes de sus primeros integrantes serán soldados o marinos. Los cursos de inducción se están realizando en cuarteles militares. La formación de sus miembros se podrá realizar en instituciones educativas militares. Para la construcción de instalaciones de la GN, los gobiernos estatales y municipales están haciendo donaciones de terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las compras de equipo (chalecos antibalas, botas, etc.) para la GN están siendo realizadas por la Sedena ¿Qué más evidencia se necesita?
2. El número de integrantes de la GN es un blanco móvil. Hace algunas semanas, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, hablaba de un despliegue inicial de 61 mil elementos. Ayer, en la presentación de la nueva corporación, se mencionó un estado de fuerza de 70 mil elementos. Esa fluidez en los números sugiere que, en los hechos, no hay ninguna frontera entre la GN y la fuerza armada permanente. La ley mandata que los integrantes de la GN se “separen funcionalmente” de las fuerzas armadas, pero esa restricción muy probablemente se resuelva con simples oficios de comisión. Es decir, nunca dejarán de pertenecer a los institutos armados (y, con alta probabilidad, el pago de sus sueldos y prestaciones seguirá saliendo de allí por un rato). Eso también implica que, en lo fundamental, el crecimiento de la GN no va a provenir del reclutamiento de civiles, sino del traslado de militares.
3. El lanzamiento de la GN significa muy poco en el plano operativo, al menos en el corto plazo. Los 70 mil elementos que (supuestamente) la conforman ya estaban desplegados en el territorio. Provienen de unidades de policía militar y policía naval y Policía Federal. Todos ellos realizaban ya tareas de seguridad pública. Dicho de otro modo, vamos a tener de arranque a los mismos elementos, haciendo lo mismo, en más o menos los mismos lugares, con el mismo equipo, las mismas tácticas y el mismo liderazgo, pero con uniforme distinto. Salvo que el uniforme sea mágico, no se deberían esperar resultados muy distintos a los alcanzados hasta ahora.
4. Tal vez en el mediano plazo, en la medida en que crezca la GN, podría tener un impacto mayor. Pero persiste una pregunta que los promotores de la GN no han podido responder hasta ahora: ¿por qué suponen que el despliegue amplio de elementos federales tiene efectos pacificadores notables? ¿En qué evidencia empírica basan la idea de que a mayor despliegue federal, menor incidencia delictiva y violencia criminal? Existen, por supuesto, algunos ejemplos de intervenciones federales más o menos exitosas: Tijuana entre 2009 y 2011, Ciudad Juárez entre 2010 y 2012, La Laguna a partir de 2013. Pero junto a esos casos milagro, hay muchos ejemplos de intervenciones fallidas (los múltiples operativos en Guerrero o Michoacán, por ejemplo). En el mejor de los casos, la evidencia de un vínculo causal entre más elementos federales y menos violencia es tenue.
5. Dado su carácter abiertamente militar, todo lo que haga o no haga la GN, todo lo que logre o no logre, va a caer en la cuenta de las Fuerzas Armadas (y del Ejército, en particular). En esta apuesta del presidente López Obrador, va el prestigio y respaldo social de las instituciones públicas mejor evaluadas del país. Ojalá, por el bien de México, no la pierda.
Twitter: @ahope71
#
Duro contra la ciencia, la cultura y la iniciativa privada/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Las prioridades de un gobierno se manifiestan en el manejo del presupuesto, no en los discursos.
Eso lo van entendiendo, poco a poco, los científicos, los creadores culturales, los empresarios, y los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La semana pasada se dio la orden de reinstalar y pagarles todo a 386 “maestros” de la CNTE que habían sido despedidos en el marco de la reforma educativa anterior. No es poca cosa.
A ellos, que fueron cesados por acumulación de faltas injustificadas, se les pagan salarios caídos desde el 1 de octubre de 2016 a la fecha.
También se les entregan sus prestaciones, más los bonos que pudieran haber devengado desde la fecha de su separación de la plaza que ostentaban sin trabajar, y se les reinstala a partir de hoy 1 de julio.
Negocio redondo: no van a dar clases, los corren, pero por su apoyo político al actual gobierno se les pagan casi tres años de salarios caídos. Y sus bonos y otras prestaciones.
En cambio, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció el jueves que se eliminarían los recursos destinados a vincular ciencia e industria.
Acusó la directora de Conacyt, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, que la iniciativa privada fue la “beneficiaria de fondos que se transfirieron de 2013 a 2018”, y que en total –según ella– sumó una cantidad aproximada a los 35 mil millones de pesos en seis años.
¿De qué se trataba esa colaboración ciencia-industria que desaparece?
Por ejemplo, en Querétaro, General Electric tiene, o tenía, a más de mil 500 ingenieros mexicanos que diseñan una nueva generación de turbinas para aviones.
Si Conacyt quita el apoyo, esas investigaciones se van a ir a Colombia, Brasil, India o cualquier otro país que se interese en foguear, en la práctica, a sus científicos.
Desde luego cuando esos proyectos se muden de país no se van a llevar a esos mil 500 ingenieros. Los despedirá y contratará allá donde les den facilidades y se interesen por la ciencia.
Lo anterior ya se había anunciado en el Plan de Restructuración Estratégica de Conacyt para Adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación, y frenar “la imposición de la lógica neoliberal en el ámbito científico y tecnológico”.
Con estas decisiones el Conacyt descarta que la competitividad del país depende de su capacidad de innovar. En la industria automotriz, por ejemplo, seguiremos apretando tuercas y nada más.
La idea, dice el programa referido, es lograr “la puesta a punto de un diálogo horizontal de saberes con el conocimiento autóctono, la ciencia campesina milenaria de México, las formas ancestrales de producción, de saberes y memorias”.
Álvarez-Buylla anunció también que existe un recorte del presupuesto que se venía otorgando a 27 centros de investigación.
En el sector cultural también llegaron los recortes, sin que exista crisis externa ni interna.
Quitan lo que para el gobierno es prescindible. Los recursos para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por ejemplo.
Además se cortan los recursos para eventos culturales, como sucedió con la entrega de los Ariel.
Se eliminan los concursos para fomentar la creación artística. Y el presupuesto de la Secretaría de Cultura es cuatro por ciento menor al año pasado.
A la iniciativa privada ya le había tocado parte del golpe del gobierno, con la cancelación de grandes obras de infraestructura ya en marcha. Y la cancelación de las rondas para explorar y extraer petróleo y gas, empresas solas o junto con Pemex.
Surgieron nuevas ideas para frenar la actividad privada en obras indispensables, como la transportación de gas (existe escasez en algunas regiones del país).
Frenaron la construcción, a punto de terminarse, del gasoducto submarino Texas-Tuxpan. Se inconformó CFE, van a arbitraje, y la compañía IEnova perdió 14 mil 465 millones de pesos en Bolsa, entre miércoles y jueves.
Lo mismo le hicieron al Grupo Carso, que construye un gasoducto de 630 kilómetros de longitud entre Chihuahua y Sonora.
A los hoteleros de la Riviera Maya no los atendieron a tiempo para enfrentar la marea de sargazo y en este verano esperan una caída en sus tarifas de hospedaje en 20 por ciento, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Se le encargó a la Secretaría de Marina atacar el problema y van a construir dos barcazas “sargaceras” que estarán listas dentro de unos meses, cuando haya pasado la temporada de verano.
De cualquier manera el problema seguirá y crecerá (“no es grave”, dijo el presidente), y se dará un rudo golpe a la actividad turística en esa fuente de recursos para el país que es el Caribe mexicano.
Claro, son empresas privadas y ahí vacacionan los ricos. No es grave.
No aceptan que todas estas actividades que el gobierno golpea con sus recortes o indiferencia, son empleos, comercio, movimiento económico, creación de capital humano, expansión del arte, la cultura. Desarrollo, pues.
Pero no, no es por ahí la prioridad de la 4T.
La CNTE sí.
Pie de página. Por vacaciones, esta columna volverá a publicarse la próxima semana. Gracias.
#
¿Sigue la guerra contra el narco?/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
Desde hace años he pensado que el repunte de la violencia en México, medido a través del número de homicidios dolosos por año, que vivimos a partir de 2015, se debió, en parte, a la decisión de comisionar a un número desconocido de efectivos militares y de la Policía Federal a la frontera sur, desde el mes de julio de ese año, para atender la exigencia del presidente Obama de detener a los menores de edad no acompañados procedentes de Centroamérica dirigiéndose a Estados Unidos. Recordemos que a partir de 2013 el número de homicidios dolosos en México comenzó a descender, y siguió bajando en el 2014. Es a partir de 2015 cuando vuelve a subir, lo cual sigue haciendo hasta el día de hoy. Si bien no es posible establecer una correlación mecánica ni exacta entre la dispersión de las fuerzas de seguridad a otras tareas, y el incremento ya mencionado, es posible que sí exista esa relación. Voces más autorizadas que yo, como Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, no lo afirman, y algunos corresponsales extranjeros sostienen que no hay tal. No lo sé, simplemente dejo esa hipótesis al lector.
La pertinencia de esta última especulación proviene de una serie de datos publicados el domingo por el periódico Milenio en su primera plana. Según datos obtenidos por el diario a través de una solicitud de información a la unidad de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, “las incautaciones de heroína se redujeron en 75%, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en relación al mismo periodo de 2017-2018. Las de metanfetamina descendieron 70.1%; el aseguramiento de mariguana, 51.2%, y el de cocaína, 24.7%”. En cambio, según las autoridades norteamericanas, con información de Homeland Security, de la DEA y de la patrulla fronteriza, los aseguramientos en los estados fronterizos de Estados Unidos aumentaron durante el mismo periodo y en relación al mismo lapso anterior: heroína, más 36 por ciento; metanfetaminas, más 30 por ciento; cocaína, más 23 por ciento.
En otras palabras, nosotros estamos decomisando menos –mucho menos que hace un año– y ellos están interceptando bastante más en relación también a hace un año. Esto puede deberse a dos motivos diferentes. El primero, que en mi opinión sería altamente deseable y aplaudible, es que el gobierno de México haya decidido dedicar menos recursos financieros, humanos, militares, de seguridad, policiacos, etcétera, a decomisar drogas encaminadas a Estados Unidos. Habría decidido también dejar esa tarea en manos de los norteamericanos, como parece ser el caso, o no, y permitir la salida de drogas a ese país. En todo caso, se vuelve un problema de ellos en lugar de ser un problema nuestro. No descarto que a pesar de la sumisión de López Obrador a Trump en muchos otros aspectos, en este tal vez pueda haber decidido que no va a hacerle el caldo gordo como en los demás. Sería una noticia muy bienvenida. No es que lo crea a pie juntillas, pero no me parece descartable.
La otra posibilidad es que esté sucediendo algo parecido a lo que yo sugiero aconteció en 2015 y 2016. Mandar al Ejército a manejar pipas, construir aeropuertos, crear una Guardia Nacional, perseguir huachicoleros, reprimir y, en su caso, maltratar a migrantes –centroamericanos y de otros países–, detenerlos e impedir su salida de los centros de detención y de México hacia Estados Unidos, y hacer más o menos lo mismo con lo que queda de la Policía Federal, son hechos que pueden haber desembocado en una menor concentración de esfuerzos y de recursos en la guerra contra el narcotráfico. No como una política o un resultado deseados, sino simplemente como un “daño colateral” de las políticas públicas decididas en otros ámbitos, por otros motivos. Es un hecho que no alcanza la cobija para todo. Esto lo hemos comprobado en otros momentos, en otros casos.
¿Cuál de las dos explicaciones es la buena? Para empezar, habría que obtener más información de la que de manera muy encomiable ha logrado Milenio, para saber en qué estados se redujo el volumen decomisado. Por ejemplo, hay quienes sostienen que el aumento de consumo de fentanilo en Estados Unidos ha traído consigo una disminución del cultivo de amapola en Guerrero, por tanto, incluso de la violencia en Guerrero, y, por tanto, lógicamente, una caída también del volumen de heroína decomisada camino a Estados Unidos. Posiblemente esta sea una explicación parcial de estas cifras. También sería necesario saber qué explicación da de estos datos el Ejército y la Policía o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que supongo es la responsable de todo ello, y si los propios Estados Unidos confirman estos datos, tanto los de sus decomisos como los de México. Nada de eso ha sucedido y, por lo tanto, no estamos más que especulando.
Pero estamos especulando a partir de datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa. No se trata de meros inventos. Creo que hay aquí varias hipótesis que conviene explorar, sobre todo por parte de expertos mucho más autorizados que yo para hacerlo.
#
Tome aire y ahí le va… un año en una columna | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El presidente recibió una economía estable y ha mantenido la disciplina fiscal. Prometió que crecería al 4% desde el primer año. Los pronósticos para este 2019 ya van abajo del 1%. El último trimestre fue de números rojos y la inversión está parada.
Hizo lo que para sus estándares es un fraude electoral a modo de consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco. A un año, su alternativa, Santa Lucía, no tiene aún autorización ambiental ni estudios aeronáuticos que la avalen. Del Tren Maya no hay un riel y la refinería de Dos Bocas es hasta ahora un terreno deshierbado.
Recibió Pemex en crisis. La crisis en Pemex está peor. Sus calificaciones crediticias han bajado, su proyecto de rescate no convence y es tal la desconfianza, que lo que sería un habitual refinanciamiento de su deuda lo tiene que cabildear el presidente con los grandes bancos y presumirlo como un magnífico logro económico.
Mayo fue el peor mes del empleo desde que el planeta entero estaba en crisis económica. Cayó 88%.
Lanzó una campaña de combate al huachicol que trajo desabasto de combustibles en ocho estados. Las cifras oficiales de ventas de Pemex muestran que el huachicol no ha bajado.
Ofreció “abrazos, no balazos” y sacar al Ejército de las calles. A un año, su plan principal fue crear una Guardia Nacional, aprobada por unanimidad y conformada sobre todo por militares. Su primera gran misión es detener migrantes, no delincuentes.
Recibió un país brutalmente violento. Está peor. El primer cuatrimestre de 2019 ha sido el más violento de la última década. La cifra de ejecuciones en el primer trimestre es récord histórico.
El programa “Jóvenes construyendo el futuro” tiene ya a cientos de miles de afiliados que por lo menos no coquetean con la maña.
Aprobó una ley que busca saldar una vieja deuda nacional: dignifica a las trabajadoras del hogar.
Despojó al poder político de excesos y lujos de un día para otro. En el camino de la austeridad y el fin de la corrupción, recortó fondos a estancias infantiles, a refugios para mujeres golpeadas, a la cultura, el deporte y la ciencia. Frenó la compra de medicinas y hospitales sufren aún de desabasto.
El primer proceso relacionado con corrupción en esta administración fue contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Siguió respaldando el T-MEC, lo ratificó en el Congreso y cumplió su compromiso con Estados Unidos de hacer una reforma laboral que favorece la democracia sindical.
No toca a Donald Trump y tras su amenaza de aranceles, cambió por completo su política migratoria: de “puertas abiertas” a fronteras cerradas. Más de 20 mil militares detienen el flujo de migrantes en norte y sur. Hoy Trump hace campaña de reelección con México de la mano.
Frente a la crisis de Venezuela, México se puso más del lado de Maduro que de sus opositores.
Derogó la reforma educativa, pero no totalmente. Después de los bloqueos ferroviarios de la CNTE, negoció con ellos que redactaran la nueva ley educativa. También con el SNTE y con La Maestra Elba Esther Gordillo, quien salió libre un mes después de la elección presidencial.
No se metió en las elecciones de este año. Ganó las dos gubernaturas en juego.
Difama y calumnia a todo aquel que discrepe de su punto de vista. La conferencia mañanera es su hoguera para ajustar cuentas, su método para girar instrucciones, su vía para fijar agenda, su plataforma de campaña y el pulso más diáfano de su estado de ánimo.
Tiene más popularidad que cuando ganó la Presidencia. Trabaja mucho y la gente le tiene confianza.
Todo esto, en apenas un año.
#
Aislacionismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 01 Jul. 2019
El discurso oficial abraza nuevamente el nacionalismo. Eso que Jorge Cuesta denunciara en su tiempo como una coartada de la mediocridad, ha vuelto a ocupar el centro del discurso público. Mexicanismo: la ilusión de que a México le basta lo propio. Pensar que lo nuestro es, por el hecho de ser nuestro, lo mejor, lo más valioso. Ver lo extranjero como algo que, por el hecho de venir de fuera, es despreciable. Para nosotros, lo nuestro y sólo eso. Cerrar los ojos a lo que acontece afuera. Callar cualquier opinión sobre lo que sucede detrás de frontera. No necesitamos de los otros. No tenemos nada que aportarle a los demás. La ciencia de los otros es sospechosa. La cultura de los otros nos amenaza.
El viejo nacionalismo no era aislacionista. De hecho, el nacionalismo postrevolucionario era fundamento de una política internacional activa e intensa. El país tenía una posición en el mundo. Era un actor visible, defendía sus intereses y su visión en el ámbito global. Tuvo una posición frente al fascismo. Plantó cara a las dictaduras. Tuvo voz. Construyó alianzas, defendió causas. En coyunturas críticas asumió riesgos. El nacionalismo de hoy es otra cosa. Su curiosa lectura de la constitución lo lleva a renunciar a la política internacional. Una frívola distracción. La idea de que la mejor política exterior es la política interior significa que la mejor política exterior es aquella que no existe. Lo cierto es que la política internacional le tiene sin cuidado al Presidente. Simplemente no le parece relevante. Cree que se trata de un brindis de aristócratas, una pérdida de tiempo. Estos seis meses de gobierno son elocuentes. Medio año de inactividad y de silencio. Frente a la crisis venezolana, México decidió no existir. La única política exterior que le interesa al Presidente es la que no le quita el tiempo, la que no lo aleja de sus rutinas, la que no lo saca de su centro.
El hombre convencido de que estudiar fuera de México es contaminarse, aprender malas mañas, siente un profundo desprecio por la política exterior. ¿Para qué mantener una embajada si hay Skype? Fascinado con la comunicación en su pantalla, el Presidente cree que ha superado el atavismo de las cumbres y del diálogo directo con sus pares. Una conexión de wifi es suficiente para superar el fastidio de comunicarse con extranjeros. Lo que resulta claro es que el presidente López Obrador no piensa distraerse con el mundo. O, por lo menos, eso ha pensado hasta ahora. El franciscano imagina que salir del país es una ofensa a los mexicanos. ¿Para qué usar traductores si es tan comprensible la indecencia de los cortesanos que lo abordan por las mañanas? ¿Para qué ir a un encuentro de mandatarios, si hay cosas más urgentes en México, como, por ejemplo, organizar un magnífico baile de autocelebración? Que sean los subalternos quienes malgasten de esa manera su tiempo. Menos México en el mundo y, por supuesto, menos mundo en México.
El nuevo nacionalismo es más provinciano que el previo. El otro tenía al exterior como referente. El victimismo nacionalista no se cansaba de decir que el origen de nuestro atraso era el imperio. El culpable de todos nuestros males estaba afuera. La codicia de los otros impedía el florecimiento de la nación. Esa denuncia ha desaparecido bajo el lopezobradorismo. Todos los males de México son endógenos, la mafia que nos oprime es de aquí. Por eso llama la atención que el populismo lopezobradorista carezca de dimensión internacional. No denuncia al norte, ni tiene el menor interés en construir alianzas con los países del sur. La penosa carta que el Presidente envió al anfitrión de la cumbre de Osaka es la mejor prueba de su desinterés por la política internacional.
Este primer tramo del gobierno de López Obrador debería dejar claro el error del aislacionismo reinante. México no puede darse el lujo de callar en el mundo. El país no puede desentenderse de sus responsabilidades globales, no puede dejar de actuar políticamente fuera de las fronteras. A pesar de que en todos lados se respire nostalgia nacionalista, el mundo está integrado. Si nuestra suerte depende en buena medida de lo que se decida afuera, salir para cuidar el interés nacional no es ninguna frivolidad.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Atemperar
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma 01 Jul. 2019
El miércoles 26 de junio 47 empresarios de Jalisco sostuvieron un encuentro de poco más de una hora con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comandados por César de Anda, poderoso empresario avícola, y José Luis González Íñigo, veterano líder empresarial, recibieron promesas de fortalecer el combate a la inseguridad y de ampliar obras con la participación de la IP jalisciense.
Algo más subyacía en la visita: los empresarios consideraban que su interlocutor Alfonso Romo ha perdido influencia en las decisiones gubernamentales. La visita suponía un mensaje de apoyo y fortalecimiento.
Romo, junto con otros personajes del gabinete, representa uno de los polos del gabinete federal. Unos dicen que es parte del grupo moderado, el reflexivo.
Ese mismo día, dirigentes de la CNTE fueron recibidos por el Presidente y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Ahí confirmaron que 585 activistas serán reinstalados con sus plazas magisteriales luego de que habían sido despedidos por oponerse a la reforma educativa promulgada en el gobierno de Enrique Peña.
Al día siguiente, una docena de ellos comenzó a recibir sus salarios caídos y aguinaldos adeudados desde hace 5 años.
El radicalismo de la CNTE tuvo su recompensa. Una parte de la disidencia magisterial, acostumbrada a abrir paso con acciones de fuerza y cuyas secciones han reproducido las corruptelas sindicales que dicen cuestionar, coronó su pelea con la recuperación de sus plazas.
Los radicales de la CNTE tienen también a sus aliados en el gobierno federal. Presionan porque la flama radical no se apague dentro de la alta burocracia gubernamental sino, al contrario, se reproduzca e incendie la pradera.
Los tensores que sostienen al gobierno. La conversación pública ha sido dominada durante un año por esta singular y esquizofrénica circunstancia: por un lado, aquellos que empujan por un cambio moderado y por otro los que convocan a la demolición. Los primeros no llevan prisa sino quieren certezas. Los segundos sienten que se ha perdido mucho tiempo desde que ganaron en las urnas y quisieran asaltar el Palacio para hacer la Revolución con memorándums y sin votar su consecución en el Congreso.
En un año el Presidente modeló los cambios que supuso urgentes en materia legislativa y las medidas emblemáticas. Canceló el aeropuerto, deshizo la reforma educativa, recortó el presupuesto. Rehizo la Corte, alineó al Legislativo, adelgazó a la burocracia del Ejecutivo. Tropezó con lentitudes para repartir los dineros sociales e impuso sin frenar el baño de sangre a la Guardia Nacional.
Es mucho y poco. El Presidente hubiera querido más. La realidad, la inexperiencia e ignorancia de su equipo resultaron tercas y lo han frenado.
La oposición política no termina por erigirse. Por un lado la encabezan ex presidentes panistas -los priistas vivos han guardado rotundo silencio- y por otro agrupamientos civiles porque los partidos políticos quedaron exhaustos y, esos sí, demolidos por el proceso electoral.
Pero en el discurso opositor, el de la resistencia, opera una tensión equivalente. Aquellos que suponen una oposición razonada, persistente, que a lo largo del sexenio exponga y presione, y otra que apuesta al golpismo, a la asonada y que azuza, con argumentos fascistas y racistas, al descarrilamiento del gobierno.
Los tensores pueden ser avasallados por una realidad que tiene ingredientes de una colisión social. El gobierno al final sigue atemperando sin dar los pasos de fondo. En un mismo día atempera a empresarios de Jalisco que a radicales de la CNTE.
En un año el gobierno no empodera, atempera. La tensión le frena decisiones de rumbo. Agita y luego calma; grita y luego calla; apela a la historia y la inmediata, sin embargo, la rehúye en su toma de decisiones. (El sexenio de Peña no existió salvo para entregar las llaves de Palacio).
Hay dibujos de cambio y trazos sinuosos de yerros. Hay un debate encendido arriba y una esperanza con murmullo abajo. En 6 meses de gobierno.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Un nuevo mito
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 01 Jul. 2019
"Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México".
Andrés Manuel López Obrador, 1o. diciembre 2018
LOS CABOS.- En los tiempos del viejo PRI, hoy tan añorado por algunos, el 1o. de septiembre era el día del Presidente. En el nuevo régimen tendremos al parecer varios de esos. Este 1o. de julio se cumple un año de la votación que en 2018 le dio el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador y el Presidente ya prepara un "informe de gobierno" y un festejo multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México.
No es inusitado que los gobiernos que dicen romper con regímenes anteriores busquen nuevos mitos y festejos. Fidel Castro convirtió la fecha del ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en el momento mítico del inicio de su movimiento, a pesar de que el ataque se saldó con una derrota. El 26 de julio es hoy la festividad más importante de Cuba, sin que se preste atención al 20 de mayo que conmemoraría la declaración de independencia. De la misma manera, Hugo Chávez convirtió el 4 de febrero en la fiesta de su régimen, en recuerdo a su fracasado intento de golpe militar de 1992, haciendo a un lado el 19 de abril de la independencia.
No parece que el presidente López Obrador quiera abandonar las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, pero sí es claro el intento de convertir el 1o. de julio en la fecha del inicio de la Cuarta Transformación que él pretende encabezar.
La Constitución prevé que el Presidente presente "en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso... un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país". Los presidentes aprovecharon ese mandato constitucional para ofrecer los discursos que llevaron a la creación de las ceremonias de adulación al mandatario. En los tiempos en que dejó de haber un partido hegemónico, la oposición se negó a realizar los actos de pleitesía e incluso negó al Presidente el acceso a la Cámara de Diputados, a pesar de que entonces lo ordenaba la Constitución.
Hoy tenemos nuevamente un partido hegemónico y supongo que los políticos en el poder crearán un nuevo ceremonial de gobierno. El "informe" del 1o. de julio no está contemplado en la Constitución, pero eso no impidió que el Presidente ordenara una "cadena nacional", esto es, una transmisión forzosa de todas las emisoras de radio y televisión abiertas del país para llevar su mensaje. Esta es una medida típica de los gobiernos autoritarios y que en particular ha sido usada constantemente por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela para construir un culto a la personalidad. Finalmente prevaleció la sensatez y el gobierno de López Obrador canceló la cadena nacional, pero esto no impedirá que muchas emisoras de radio y televisión, deseosas de quedar bien con el nuevo régimen, se unan de manera voluntaria a la transmisión.
López Obrador es un Presidente que entiende la importancia de los mitos y de los símbolos. Esta celebración de su triunfo electoral del 1o. de julio de 2018 es un nuevo paso en la creación de un culto a su persona. El Presidente que da conferencias de prensa todos los días, y que repite constantemente sus "otros datos", aun cuando no sean los mismos que su propio gobierno emite de manera oficial, no necesita un informe de gobierno adicional. Lo que sí quiere son ceremonias que ayuden a crear la idea de que esta Cuarta Transformación es un cambio histórico para el país.
· SEGURIDAD Y AMBIENTE
Mientras la costa de Quintana Roo se ve afectada por la invasión de sargazo, Los Cabos se consolida como destino turístico internacional. Dos factores son importantes para seguir el camino, me dice Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos: mantener la seguridad y cuidar el ambiente.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...