26 ago 2019

Amado Nervo en Mazatlán, in Memoriam

Amado Nervo en Mazatlán/ Fred Alvarez Palafox..
In Memoriam
@fredalvarez....
"Yo he visto el rayo verde que trae ventura. 
Lo vimos en una playa
 mazatleca mi hermano  y yo,
una tarde de julio....” Nervo.

  • Pero todo empezó en El Correo de La Tarde...

El poeta, prosista, novelista y periodista Amado Nervo Ordaz nació en Tepic el 27 de agosto de 1870, hace 149 añosMurió 48 después --24 de mayo de 1919-, en Montevideo, Uruguay,.
Pasó a la historia como uno de los exponentes más importantes del movimiento modernista como su amigo entrañable Rubén Darío.
Nervo cultivó varios géneros de prosa; escribió crónicas, crítica literaria, ensayos, reportajes, informes, cuadros de viaje, autobiografía, cuentos y novelas cortas..
Hijo de Amado Nervo y Maldonado y de doña Juana Ordaz Núñez. Fue el mayor  de siete hermanos -Virginia (1867), Catalina (1969), Angela (1973), Juan Francisco (1874), Luis Enrique (1975) Rodolfo Arturo (1976), Elvira (1978) y Concepción (1879) ( las primeras dos son  primas hermanas que la familia acogió  en su seno, después de la trágica muerte de su madre catalina Nervo)...
Sus primeros estudios los cursó en su casa con su mamá y una nana indígena de nombre Juliana Topete y de  un maestro de música ciego; su educación primaria se reparte entre escuelas privadas  y maestros particulares..
Entre sus primeras  lecturas  abarca a los clásicos, sobretodo  las novelas del francés  Julio Verne, entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino,  La vuelta al mundo en ochenta días, y el rayo verde novela  publicada por entregas en Le Temps y publicada integramente el 24 de julio de 1882. 
Nervo y su hermano Luis Enrique empiezan a escribir versos siguiéndole los pasos de su madre doña Juana Ordaz. 
En 1883, a la de edad de trece años muere su padre Amado y eso cambia las cosas.
Meses después -en 1884-, abandona Tepic e  ingresa como interno al Colegio San Luis Gonzaga de Jacona, Michoacán donde cursa dos años de estudios preparatorios  y donde tuvo su primer encuentro con los actos literarios, quedó marcado por “Sátira”, texto contra el estudio en el extranjero, en voz de Ignacio Montes de Oca y Obregón. .
Aquel Colegio era especial ya que estudiaba gente pudiente; la escuela había sido fundado por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida, y  muchos de sus alumnos partían directo al Colegio Pío Latinoamericano, de Roma: era una escuela formadora de sacerdotes, y de obispos.
Nervo no tenía intención de ser cura.
En 1885 su madre y hermanos se trasladan a Zamora, al año siguiente, Amado ingresa al Seminario de aquella ciudad. Concluye la preparatoria e inicia la carrera de leyes y estudia un año de teología, ciencias y filosofía;  y aunque el tepitense estudia las religiones del mundo y se convierte en un cristianó universal, o mejor dicho en un hombre creyente, pero NO para ser sacerdote.
En ese época escribe sus primeros poemas y prosas.
En 1881 abandona el seminario y regresa a su patria chica donde se dedica a trabajar para apoyar a su numerosa familia; cinco años despuésregresa a Zamora para estudiar  las facultades menores del seminario; ahí estudia gramática, latín, literatura y regresa a la lectura de los clásicos de la literatura universal; en ese momento entra en preparación para las facultades mayores – donde podría haber sido sacerdote católico-, que en Zamora incluían  derecho y Teología.
Dos años después -en 1888- termina los estudios en las facultades menores y  un año después cursa el primer año de leyes; ahora quería ser abogado.
Dos años después -en 1890- deja de estudiar formalmente debido a que se cierra la facultad de derecho, por lo que el joven bardo dedica su tiempo  a estudiar a Los Clásicos, de nuevo.
En 1891 entra a estudiar Teología  pero interrumpe  sus  estudios  para regresar a Tepic y hacerse cargo de la familia, entonces solicita  de sus  superiores  las ordenes menores, pero éstas no se las conceden para fortuna de Nervo. Le proponen que  vuelva  a hacerlo, pero eso no ocurre ya que no era su vocación el ser cura.
Su estancia en Mazatlán-
Ese año volvió a su tierra y debido a premuras económicas se desplaza a Mazatlán, donde intercaló su trabajo en un despacho legal y fue contratado para publicar crónicas en el diario vespertino El Correo de la Tarde -entonces el más importante del Noroeste-,así como adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas negras y Místicas.
A ese lugar viaja con su hermano Luis Enrique quien también se abocó a la poesía; es famoso su publicación publicó una elegía que tituló A mi padre (En su tumba): 
“Tus restos, mi única herencia
 Depósito venerable
 Que en esta tumba se encierra
Aquí es donde vengo ¡oh padre!
Para que del cielo vengas
Y este día de recuerdos
Tú sólo escuches mis quejas!”..
 Es a través del periodismo como se da el primer encuentro con las letras y lo hace a través de la prosa...
"Estas primeras prosas publicadas en un pequeño periódico (...) complementan la imagen que teníamos del autor como el poeta popular que sería a su muerte; no se trata sólo de un poeta sensible, sino de un estratega que lucha por insertarse en el campo cultural con las únicas armas que tiene: el periódico como medio de proyección, por un lado, y la crónica de cuño najeriano como fórmula editorial, por el otro.” (Alejandro Higashi, prólogo "Lunes de Mazatlán (crónicas: 1892-1894), Océano/UNAM /Conaculta, 2006, 347 pp. (Obras, 1)
El Correo había nacido seis años antes - 5 de junio de 1885- y lo dirigía Carlos F. Galán, quien después aparecerá como redactor, y en función de editores propietarios eran Miguel Retes y Compañía. Desde su fundación hasta 1905 El Correo es vocero de los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio del puerto; más tarde el periódico fue vendido y lo dirigió Francisco Valadés, Heriberto Frías, Manuel Estrada Rousseau entre otros...
Todos sus textos de El Correo los firmó con el seudónimo de Román o el Conde Juan; podemos  contar  69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos publicados en la columna “Lunes de Mazatlán”.
Ahí  en aquel puerto el bardo nayarita inicio su carrera literaria como escritor en verso y prosa.
 “¡Cuánto adjetivo! ¿Eh? No obstante no me culpéis a mí. Es la última moda literaria” comentaba en uno de sus artículos.  (Véase. El surgimiento de un modernista; Amado Nervo en el Correo de la Tarde (1892-1894). Por Josué David Piña Valenzuela.. http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2012/12/02/el-surgimiento-de-un-modernista-amado-nervo-en-el-correo-de-la-tarde-1892-
Dice David Piña que de principio a fin se observa en Nervo  su admiración por los precursores modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, incluso a este último le dedico un articulo entero en El Correo  titulado “Words, Words, Words” donde lo describe con un éxtasis cariñoso…:
”Oh, amigo Rubén Darío, tú que así nos pintas el ocaso que sangra al atardecer, como el mar que se cobija en manto gris; tú que sorprendes a los gnomos en sus grutas encantadas y enumeras los zafiros y los topacios, las esmeraldas y las amatistas que guardan esos avaros pigmeos.”
Obviamente esos bardos no se conocían, todavía, ya lo harían años después.
Mazatlán era hermoso, como hoy...., 
Dice el poeta Enrique González Martínez que:
"Mazatán era entonces un puerto comercial y trabajador, alegre y optimista, pero indiferente a la manifestación del arte. Orgulloso de la belleza de sus mujeres- como hoy-, de la simpatía hidalguía de sus hombres y de la pompa maravillosa de sus paisajes, no tenía tiempo de escuchar el canto de los poetas. Por aquel paraíso costeño hayan pasado ya, sin dejar huella honda en el alma de sius hombres distraídos y agitados dos altos espíritus: Amado Nervo y José Juan Tablada...Un día frente al mar azul y el estruendo de las Olas Altas habrán de recordarlos..." ( EGM, , Obras, tomo II, p. 509, El Colegio Nacional, 1999).
Comenté arriba que Nervo era un lector de los los clásicos como los textos de Verne, pues seguramente de la novela El Rayo verde acuño la frase aquella dedicada a su hermano Luis Enrique poeta en ciernes y difunto poco tiempo después en la Ciudad de México:
"Yo he visto el rayo verde que trae ventura. 

Lo vimos en una playa mazatleca mi hermano  y yo,

una tarde de julio....”. (Apuntes para un libro que no escribiré nunca)

Años después, el 12 de septiembre de 1896 Luis Enrique se suicidó con una pistola, fue sepultado en el panteón Dolores tenía apenas 20 años, Luis era el hermano amado del poeta, y quizá los mejores días de su vida los vivió en Mazatlán..
El rayo verde existe, no es ficción.
Ocurre en el momento en que el sol lanza su último rayo cuando el cielo está completamente despejado y transparente y todo parece ser que se ve mejor en el verano en el mar de Mazatlán...
Los ojos percibirán, no un rayo rojo, sino un maravilloso rayo verde, de un color, que -dicen-, no hay pintor que pueda reproducirlo en su paleta, y que la propia naturaleza no ha repetido ni en los diversos tonos de las plantas, ni en el color más transparente de los mares...
Invito a leer a Julio Verne:

La semana pasada estuve en Mazatlán y durante tres días observé el atardecer, ahí muy cerca de donde vivió el bardo nayarita, y lo mágico fue que por fin puede ver al rayo verde al lado de mi hijo Fred Alerto y del escritor mazatleco Juan José Rodríguez: mágico...
Amado y su hermanos Luis lo vieron una tarde de julio de 1893 y una frase los inmortalizó.
En octubre de 1894,  Amado abandona el puerto de Mazatlán. 
Rumbo a México, antes pasa a Tepic y de ahí a la inmortalidad..
Pero su espirítu quedó ahí entre las calles Constitución y Carnaval  y el número 71 de la Avenida Olas Altas que vivía, se germinó la semilla del gran periodista, cronista y poeta que fue....
Hace unos meses un grupo de amigos de Sinaloa y Nayarit decidimos donar un busto en su memoria...
La escultura  está realizado en bronce, mide 53 cm de altura, por 40 centímetros de ancho  y pesa 25 kilos; es del maestro Sergio Peraza Ávila.  Es la tercera versión del busto original donado en el año 2002 por la familia Padilla Nervo a la comunidad de Nayarit. 

PD..Nervo vivió en El Puerto dos largos años -del 29 de noviembre de 1892 al 14 de octubre de 1894-. ahí conoce obviamente a hermosas mujeres pero no se sabe que haya concretado algún amorío, y menos haber dejado descendencia, aunque no se descarta. (hay versiones recientes de historia oral que si). 
No sabemos si regresó al puerto alguna vez...
Pd2. He dicho que otra frase que lo inmortalizó y que fue su epitafio es aquella que dice:
“...Amé, fui amado, el sol (de Mzt) acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!..
Texto compartido el martes 27 de agosto de 2019 con amigos del centro de Desarrollo Espacial del IPN...en el edificio histórico de 
Belisario Domínguez 22, Centro Histórico de la Cd. de Mx.
Estuvieron en la mesa Eliff Lara Astorga y  y Alejandro ...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...