22 ago 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de agosto de 2019

 Carlos Loret de Mola informó que, a partir de mañana, saldrá de Televisa. 
Con esta decisión llega a su fin la emisión matutina "Despierta con Loret".
"Este viernes dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años", señaló el periodista en Twitter.
"Deseo que Televisa y sus directivos tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han diseñado para superar los retos de los nuevos tiempos".
Loret de Mola reconoció a Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Leopoldo Gómez por su "respeto" y "afecto".
En tanto, Televisa "lamentó" que la relación contractual con el periodista haya llegado a su fin.
Refirió que, a partir del 2 de septiembre, Danielle Dithurbide conducirá el informativo "Despierta", del cual Loret de Mola fue titular.
#



El Presidente López Obrador pidió al subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, "ajustarse" a la Constitución y las leyes, tras revelarse que mantenía diálogo con autodefensas para deponer las armas.
"Él (Peralta) tomo esta decisión porque lo invitaron a participar, se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo con este programa", afirmó en conferencia matutina.
Reiteró que su Gobierno no promoverá a las autodefensas, porque no puede haber "grupos ilegales" haciendo funciones de seguridad pública.
"Pienso que fue un error promover estos grupos, porque fueron en algunos casos, en la mayoría, auspiciados por el mismo Gobierno, creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución.
La respuesta  vino más tarde.
Ricardo Peralta, afirmó que no ha incurrido en nada ilegal, luego de que el Presidente  López Obrador le pidió ajustarse a la Constitución y las leyes por reunirse con integrantes de grupos de autodefensas.
"No solamente no he cometido ningún ilícito ni he hecho nada contrario a la ley, sino que recuerda que la observancia de la ley significa no salirse de ese camino, si te dice alguien 'atente a la Constitución' no significa que la estés violentando, sino que se siga por ese camino", señaló.
"No significa que estemos haciendo algo ilegal, sino que se observe la Constitución en nuestras acciones, y en lo que hemos hecho a pie juntillas, no solamente no hemos cometido ningún ilícito, seguiremos observando la Constitución".
En conferencia telefónica, el funcionario consideró que el Jefe del Ejecutivo no le enmendó la plana, sino que le dio la instrucción de que actúe apegado a la Carta Magna y a las normas que de ella emanan.
"Yo tomo las palabras del señor presidente como una instrucción, yo acato lo que él me instruya, (...) es el líder de todos nosotros, el líder de la Cuarta Transformación, y yo acato todas las instrucciones que él señale y sobre todo si son dirigidas a mi persona", abundó. (Reforma)
#
Desde los pasillos cercanos a la oficina de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, se dice que el proceso de elección para renovar la Mesa Directiva del Senado es legal e irreversible, pues todos los elementos de prueba que se han analizado demuestran que fue un proceso limpio y que los senadores que votaron a favor del cambio lo hicieron en libertad y en conciencia.
El proceso llevado a cabo el 19 de agosto, fue observado por Díaz Polanco y Adrián Arroyo, y los elementos de prueba son: urna transparente, apertura y cierre puntual de la sesión, nombramiento transparente de los escrutadores, senadores José Luis Pech, de Campeche, y Alejandro Armenta, de Puebla.
La contundencia de las pruebas, incluida la presencia de los líderes de dicha comisión y de un Notario Público, llevan a estas conclusiones preliminares.
Comentan que no debe continuar el encono que puede llevar a la fractura y por respeto a la investidura, y más aún, a la decisión de la mayoría de senadores que votaron a favor de Mónica Fernández Balboa, ese proceso es irreversible, afirman.
Uno de los testimonios valorados entre los responsables de la investigación es el hecho plasmado en la fotografía en donde los senadores avalan la renovación de la Mesa Directiva. ( Fuente Capsúla informativa)...
#
Las columnas políticas hoy, jueves 22 de agosto de 2019
#
El silencio de Ana Guevara |
Bajo Reserva/EL Universal
La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, está hablando en medios en su natal Sonora, a más de mil kilómetros de distancia de su oficina en el sur de la Ciudad de México, sobre el reportaje publicado en esta casa editorial sobre el perdón fiscal que pidió a la Secretaría de Hacienda por defraudación. Nos dicen que está muy enojada porque el reportaje se hizo “para chin…” y con intención de perjudicarla. Nos comentan también que la funcionaria está confundida con los términos, sobre condonación fiscal en el cual cualquier persona lo puede solicitar y otro, diferente, que es el perdón fiscal, que ella pidió en el sexenio de Peña Nieto en 2014. No está de más decir que se pidió una postura con varios días de anticipo y la exsenadora y gloria nacional del atletismo, no respondió. Llama la atención cómo sí quiere hablar solamente en el estado donde se le menciona para ser candidata a gobernadora desde 2014 y ahora para 2021 y no habló con quien sí la buscó. Gajes del oficio.
Martí y los “cañonazos”
En su enojo por defender la presidencia del Senado y denunciar un proceso “sucio”, Martí Batres, nos cuentan, se llevó la honra de muchos de sus compañeros senadores, incluso algunos de quienes los veían con simpatía, se sintieron dolidos por la acusación de que dentro de la bancada de Morena hubiera quien recibió la oferta o aceptó “cañonazos” (entendidos como sobornos). La molestia creció, pues cuando los reporteros le preguntaron quién había dado los cañonazos y de cuánto, respondió “de eso no voy a hablar”. Algunos senadores consideran que don Martí perdió la oportunidad de señalar a legisladores corruptores y corruptos, pero al mismo tiempo, impedir que la mancha alcanzara a todos los legisladores que no votaron por él. Sin embargo, nos hacen ver, el senador Batres tiene aún la oportunidad, e incluso el deber, de decir públicamente quiénes ofrecieron los cañonazos que denunció, de cuánto fueron, quién los recibió y, más importante aún, quién los rechazó. ¡Anímese don Martí!
Sergio Mayer y los cañonazos de 30%
Si Morena entró en crisis por diferendos en su convocatoria a elección interna, y la unidad en el Senado empezó a hacer agua el lunes por la elección de la Presidencia de la mesa directiva, ayer ocurrió la tercera escena. El turno fue de la bancada de diputados guindas. En el marco de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explotó ayer el escándalo de los moches en esta Legislatura. La diputada Inés Parra acusó a su compañero de partido, Sergio Mayer, de cobrar “moches” en proyectos culturales. Primero en la comparecencia aseguró que su compañero y presidente de la Comisión de Cultura manoseó indebidamente el presupuesto para el sector cultural. Luego precisó que a beneficiarios de proyectos culturales “Mayer les pidió moche… ¿Sabe cuál es el moche que piden?, de 30%, de obra, principalmente, los de la construcción de casas de cultura”. Así, doña Inés sí hizo público el monto de los cañonazos y a quién acusa de recibirlos. Ahora solo falta que al saber de este delito formalice la denuncia ante las autoridades, presente las pruebas de sus dichos y de ser el caso, se proceda contra el diputado Mayer. Si así sucede será un gran ejemplo de que la 4T está dispuesta a castigar la corrupción, incluyendo la de sus propios integrantes.
Desfile militar al estilo de la 4T
Este año, nos comentan, el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, será diferente. Nos dicen que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este desfile contará con menos integrantes de las fuerzas armadas que en otros años. Aseguran que será austero, y que ahora se centrará en mostrar varios periodos de la historia de México. El objetivo del comandante supremo, explica, es no desgastar tanto a las fuerzas armadas y que éstas se concentren en otras actividades.
#@
Trump sin límites | Editorial El Universal
Las acciones que toma Donald Trump contra la inmigración indocumentada, un día sí y otro también, se basan en opciones de fuerza e intolerancia sin tener en cuenta soluciones producto del consenso y del respeto a los derechos humanos.
Luego del rechazo de la comunidad internacional a las imágenes conocidas hace un año, de niños y niñas en un centro de detención en Texas llorando porque fueron separados de sus padres, el presidente estadounidense anunció ayer que su gobierno no cumplirá con el acuerdo judicial que limita a 20 días el tiempo que las familias con menores de edad pueden estar encarceladas en prisiones de migración. El plan es que niños y padres migrantes permanezcan recluidos mientras sus procesos judiciales de solicitud de asilo siguen su curso.
Las arremetidas del presidente estadounidense esta vez tienen como telón de fondo su campaña para buscar la reelección en 2020. Con la intención de dirigirse a su base electoral, infunde temor e incluso odio contra quienes huyen de su país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias. En poco más de un año la contienda política habrá terminado, pero en la sociedad estadounidense habrán germinado semillas de rechazo a quienes tienen un lenguaje y color de piel distinto.
En el discurso de Trump nunca se menciona la contribución que la fuerza laboral inmigrante hace a la economía estadounidense desde los campos de cosecha, desde fábricas y en el sector servicios. Empresarios se benefician al contratar con salarios por debajo de lo que marca la ley a los inmigrantes, a pesar de que son tan productivos como trabajadores estadounidenses. Además de que aportan al dinamismo económico mediante el consumo y el pago de impuestos.
El maltrato y la violación de acuerdos internacionales en materia de migración que ejerce la administración Trump no están teniendo el efecto de disuasión que pretende. Miles de personas de Centroamérica y de otras regiones deciden arriesgar su vida que permanecer en sus lugares de origen en medio de escenarios de violencia y de pobreza.
Figuras del Partido Demócrata mencionan que Trump no tiene límites. Hasta ahora la Corte Suprema de Estados Unidos es una de las instancias domésticas que ha echado para atrás varias de sus intenciones. A nivel exterior ha faltado unión de la comunidad internacional para plantear al inquilino de la Casa Blanca otra forma de hacer las cosas en el tema migratorio. Es claro que se debe apostar a una fórmula diferente. Muchas vidas están en riesgo.
#
Aclarar 'escenarios graves' con Hacienda
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Fuerte pegaron las advertencias del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre el escenario para el Paquete Económico 2020. Tan es así, que Patricia Terrazas, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro ya programó para el 28 de agosto un encuentro privado con el propio titular de Hacienda, Arturo Herrera, para ver esos escenarios, comparar “los otros datos” de cada quien y ver “los temas pendientes de la Comisión”. La hora de la verdad se acerca. El 8 de septiembre debe llegar el Paquete a San Lázaro.
El dilema de Marko
Menudo dilema tiene Marko Cortés, que comanda Acción Nacional. Aunque usted no lo crea, por los pasillos de San Lázaro se corre la especie de que Jorge Luis Preciado, el blanquiazul colimense, anda pretendiendo la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El que para algunos es casi como un chivo en cristalería en el PAN, con su intento podría dividir irremediablemente a la bancada blanquiazul. Y lo peor para los panistas es que representaría una señal muy desfavorable para los potenciales electores que hasta ahora ven a ese partido como una alternativa respetable a Morena. A ver qué decide Don Marko.
Reclaman diputados en Bucareli
Nos cuentan que, muy temprano, la mañana del pasado lunes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió en privado en sus oficinas de Bucareli a los coordinadores de la oposición en San Lázaro. La visita fue directa para reclamarle que se acaba el tiempo legal para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y el presidente López Obrador no ha atendido la petición de audiencia de los legisladores. En cambio, a la CNTE la ha recibido “varias veces” y hasta tienen otra cita para el 10 de septiembre.
Motín morenista contra Sergio Mayer
Sorprendido y molesto, el diputado morenista Sergio Mayer enrojeció ante los reclamos públicos de sus propias compañeras de bancada. Dos legisladoras le reprocharon, en plena comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que el también actor haya citado a la funcionaria a la comisión que él preside “para golpearla”. De paso, denunciaron que Mayer “manoseó indebidamente” el presupuesto cultural, y que hasta pidió “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado en San Lázaro. Si tienen pruebas, que las presenten, retó el aludido… y no hubo respuesta.
PAN advierte que falta el voto del pleno del Senado
Al menos la bancada del PAN en el Senado no se va a meter en el encontronazo entre Ricardo Monreal y Martí Batres para definir la presidencia de la Mesa Directiva. Damián Zepeda, senador de ese partido, dejó entrever que los morenistas tienen que arreglar sus pleitos ellos mismos y que ese grupo parlamentario votará en el Pleno de la Cámara alta por la propuesta que más convenga. Pero ojo: las y los senadores de Acción Nacional puntualizaron que hoy todavía no hay presidenta de ese órgano de gobierno para el siguiente año legislativo.
Semarnat, Sta. Lucía y los amparos
Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y Blanca Jiménez, directora de la Conagua, se reunieron en un restaurante italiano en la colonia Roma. Se les vio muy interesados en su conversación, justo el día en que un juez concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó al proyecto aeroportuario de Santa Lucía.
#
Trascendió/ Milenio
Que una gran ovación se llevó el finado Roberto González Barrera en la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, una vez que Andrés Manuel López Obrador recordó que fue quien le abrió una cuenta corriente bancaria cuando él estaba en la oposición, “desde donde se aquilatan mejor las cosas y se ve a los amigos de verdad”, después de la elección de 2006.
El mandatario rememoró la gran amistad que tuvo con el banquero, abuelo del hoy presidente del consejo de administración de Banorte, Carlos Hank González, y destacó sus cualidades como hombre visionario y con carácter social.
Que aun cuando el diputado Porfirio Muñoz Ledo se desmarcó del tuit publicado por el senador Martí Batres en el que ambos posan con los puños cerrados y la frase “unidos contra el golpismo”, lo cierto es que el presidente de San Lázaro había subido idénticos foto y enunciado a la red social, si bien después eliminó de su cuenta el mensaje, con toda certeza dirigido a Ricardo Monreal.
Que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, indaga sospechas sobre una red de corrupción en la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, a cargo de Ricardo Ahued, mediante la cual se cree que operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Hasta ahora se sabe que ya son 18 los ex empleados procesados y están abiertas seis carpetas por diversos actos de corrupción.
Que el equipo del senador Miguel Ángel Navarro, que encabeza la Comisión de Salud, teme que desde el Instituto Nacional de Salud Pública, a cargo de Juan Rivera, se perfile una campaña negativa contra el morenista nayarita, a quien algunos candidatean para titular de la Ssa ante el panorama de desabasto de medicamentos reconocido públicamente por el subsecretario Hugo López-Gatell.
Se sabe que el grupo del instituto referido quiere a alguien de sus filas como eventual relevo en la dependencia que hoy dirige Jorge Alcocer. Futurismo en tiempo real.
#
El Presidente y la delincuencia | Joaquín López-Dóriga
No eres tú, es la realidad. Florestán
En Privado
En la reunión de seguridad de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador marcó una línea fundamental que luego reiteraría en la mañanera: en su gobierno no se negocia ni se negociará con el crimen organizado ni apoyará a los grupos armados de autodefensas.
Y digo que es fundamental porque en algún momento gente cercana habló de negociar con los jefes de los cárteles para bajar la violencia, lo que es una locura total, partiendo de con quiénes se sentarían, cómo confiar en quienes no son confiables, a cambio de qué, pero, sobre todo, porque el Estado mexicano no debería estar en una mesa con delincuentes además que tal acuerdo no garantizaría ni una baja en la violencia ni en la distribución y consumo de drogas ni de los otros delitos en los que se han diversificado.
sta definición, entre otras cosas, es un alto al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que primero participó en Hidalgo, Tamaulipas, en una reunión pública cuyo anfitrión fue Octavio León Moncada (a) El Tarzán, de la columna armada Pedro J. Méndez, señalado, además, por nexos con el cártel del Golfo, como reveló Denise Maerker en El Noticiero, quien también dio a conocer que el gobernador Francisco González Cabeza de Vaca dijo que le había llamado para advertirle el riesgo de reunirse con este grupo delincuencial y que así lo expuso en la mañanera del pasado 5 de agosto.
Ayer, el mismo subsecretario fue a La Huacana michoacana para reunirse con autodefensas, lo que denunció el gobernador Silvano Aureoles quien lo acusó de dar dinero a delincuentes, las autodefensas, lo que Olga Sánchez Cordero, presente en la reunión de Palacio Nacional, ya contuvo: se acabaron las reuniones con autodefensas hasta que el presidente, cuya principal prioridad contra la delincuencia, la Guardia Nacional, diga otra cosa, si es que la dice.
RETALES
1. MEMORIA. Para la candidatura al gobierno de la CdMx por Morena, compitieron Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, hoy todos protagonistas de la 4T, que influyen de alguna manera en la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena;.
2. CÁLCULOS. Ahí son tres los aspirantes, cada uno con un proyecto: Yeidckol Polevnsky, que está contra Batres y su grupo de peso, sin duda, en el movimiento y contra Monreal; Mario Delgado, que está en otra corriente; y Bertha Luján, la más cercana López Obrador. Sin duda, él influirá; y
. APOYO. Hay que leer muy bien el reconocimiento que la Anuies, que agrupa a todas las instituciones de educación superior del país, hizo al rector Enrique Graue, en las vísperas de que se publique la convocatoria en la Rectoría, a la que tiene derecho a reelegirse. De ahí se deriva un frente para impedir el abordaje a la torre de rectoría de un grupo de la 4T.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Fondos buitre contra López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
A los flancos abiertos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno enorme, con potencial devastador, está tomando fuerza. Lo paradójico es que no fue generado por él ni por sus adversarios. Esa batalla, que se libra en tribunales de Nueva York, comenzó antes de sentarse en la silla presidencial. Dos demandas presentadas en los tribunales por más de mil 700 millones de dólares fueron emprendidas por Gonzalo Gil White y la empresa que dirigía, Oro Negro. Pero Gil White, miembro de una familia de alcurnia, fue más allá y decidió jugar con todo. Vendió la demanda mayor a una sociedad secreta con lo que abrió la puerta para un litigio de fondos buitre, largo, oneroso en extremo, si se pierde el pleito.
En el mundo binario que tanto le gusta a López Obrador, esta es una batalla entre el poder viejo y el poder nuevo, que arranca en 1990, cuando Gil White y su primo José Antonio Cañedo White, fundaron Grupo Axis, el primer escalón de una red de contactos, apoyados por las relaciones familiares, que les dio acceso al capital global y les permitió lucrar de las modificaciones en el Código Fiscal instrumentadas en el último año del gobierno del presidente Vicente Fox, por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, padre de Gil White, que detonaron su fugaz crecimiento en el sector.
Los conflictos de interés y el respaldo de Gil Díaz a su hijo y su sobrino, no fueron cuestionados. México era otro México, y en el mundo de los símbolos y los signos, eso era combustible que aprovecharon los jóvenes para crear empresas para créditos corporativos en el sector energético, que obtenían respaldo de fondos de inversión internacionales. Gil White utilizaba el efectivo a futuro de los contratos de Pemex, su único cliente, para convencer a fondos, inversionistas y Afore de inyectarle capital y para endeudarse.
La historia de Gil White y Oro Negro es un mapa de poder y privilegios, de conflictos de interés y protección que se extiende durante tres gobiernos. Aunque su primera empresa arrancó en los 90, en la agonía del sexenio de Fox se establecieron los cimientos que los harían despegar espectacularmente. Su primer director fue Luis Ramírez Corzo, a quien llevó Gil Díaz en la dirección de Pemex durante el gobierno de Fox, bajo el cual nació Oro Negro en 2012. En el gobierno de Felipe Calderón, durante la gestión en Pemex de Juan José Suárez Coppel, uno de los alumnos preferidos de Gil Díaz en el ITAM, que fue su coordinador de asesores en Hacienda, la empresa de Gil White obtuvo el registro como proveedor de plataformas petroleras, y 10 días antes de terminar el sexenio, le asignaron sus primeros dos contratos. Oro Negro iba a ser una mina de dinero.
Cinco meses después de llegado el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex le otorgó a Oro Negro otro contrato de arrendamiento de otras dos plataformas marinas, en el inicio de una serie de asignaciones durante los primeros tres años de esa administración que les generó más de mil millones de dólares. Oro Negro y los primos Gil White y Cañedo White, eran poderosos y su apellido pesaba. Los tribunales mexicanos les dieron la razón cuando dos fondos extranjeros los demandaron por la forma unilateral de tomar decisiones corporativas en detrimento de ellos, y soslayaron las exigencias de sus accionistas para robustecer el gobierno corporativo de Oro Negro.
Cuando el mercado petrolero se colapsó en 2015-2016, y los precios cayeron de más de 100 dólares el barril a alrededor de 40, Gil White se negó a renegociar con Pemex tarifas y contratos, con lo que comenzaron sus problemas con la empresa y los tenedores de bonos. Oro Negro no pudo pagar los créditos porque el ciclo de flujo diseñado por Gil White perdió volumen y la burbuja que creó se reventó. Los bonistas le ganaron un concurso mercantil, obteniendo la posesión y propiedad de las plataformas, y el 13 de junio pasado declararon en quiebra a Oro Negro.
Gil White debió verlo venir. Junto con Oro Negro, demandó una semana antes a acreedores, inversionistas y a personas relacionadas con su defensa, por daños y perjuicios por mil millones de dólares en el Juzgado Federal del Sur en Brooklyn, que lleva los casos más importantes de Estados Unidos, acusándolos de coludirse con Pemex para quitarle Oro Negro. Al mismo tenía la demanda contra el gobierno mexicano al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gil White, además, hizo algo que puede resultar una calamidad para México.
El 7 de junio, un día después de demandar en Nueva York, firmó un contrato con una empresa constituida un mes antes en Delaware, CM Squared ON LLC, para venderle la demanda de mil millones de dólares, por lo cual recibiría un anticipo, con lo que abrió la puerta para una demanda tipo fondos buitre, que son aquellos donde prefieren alargar un juicio que creen ganado, porque más dinero les van a pagar, que fueron el principio de la debacle financiera Argentina.
El caso está abierto y los primos son prófugos de la justicia desde julio, buscados por administración fraudulenta y abuso de confianza por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Gil White se encuentra en Coconut Grove, al sur de Miami, moviendo sus piezas y sus relaciones, que confía le alcancen para ganarle a todos. Mucha soberbia sin duda, pero si las partes en conflicto no actúan correctamente, les puede ganar la partida. Esto, sin duda, sería un desastre para México.
#
 Las amarguras de un hombre “feliz, feliz, feliz”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Martí ha ocupado un par de veces una curul en San Lázaro, fue secretario de gobierno de la CDMX
Por poco suelto la carcajada cuando escuché a Martí Batres decir que Ricardo Monreal “es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva”.
Ese comentario refleja por sí solo quién es el acomplejado. Basta con echarle un ojo a las trayectorias de ambos para comparar tamaños.
No hace falta recordar que Monreal se convirtió en gobernador de Zacatecas, a pesar de que le echaron encima el aparato del PRI cuando era el “partidazo”.
Es cierto que, al igual que AMLO, perteneció a ese partido. Lo abandonó cuando no lo hizo candidato en su estado.
Ha sido también diputado federal, dos veces senador, delegado en la CDMX. Hoy es el jefe de la bancada de Morena en la Cámara Alta.
Martí ha ocupado un par de veces una curul en San Lázaro, fue secretario de gobierno de la CDMX, presidente de Morena y presidente de la Mesa Directiva en el Senado en este año legislativo.  Se ha mostrado ardido porque no lo reeligieron sus propios compañeros.
 * Ayer le aplicaron la “ley del hielo” por haber declarado que hubo “cañonazos” en la elección de Morena para bajarlo de la Mesa.  Rudeza innecesaria hacia su grupo parlamentario y las cinco  senadoras del PES que votaron con su conocimiento. El hombre acusó sin pruebas. Ni los que votaron por él aprueban esa actitud.
Batres confirmó que es un mentiroso al declarar reiteradamente que no tenía conocimiento de que el PES iba a votar en la elección de Morena. Como tal lo exhibieron el propio Monreal y la coordinadora del PES, Sasil de León, quien declaró a los reporteros que consultó la participación de su grupo con Martí y éste le dijo que no tenía problema.
Todavía ayer volvió a decir que si hubiese sabido que iban a votar, hubiese estado en contra de que participaran. Argumenta, también, la ausencia en la votación del otro aliado de la Coalición: el PT. Pero este grupo dejó claro en un comunicado que competía exclusivamente a Morena.
 * — ¿Y usted por quién votó? Preguntamos a Sasil de León.
— Te lo voy a decir, aunque la única senadora que lo ha manifestado es María Antonia Cárdenas. Yo voté porque él continuara. Me parecía la persona correcta. No es que dude de la capacidad de una mujer, pero quizá se sumó el afecto con el buen trabajo que ha hecho—, repuso.
La víspera, Sasil le dijo a los reporteros que había consultado con Batres la posibilidad que su grupo votara. Le dijo que no tenía inconveniente.
Hablar con la verdad le costó a Sasil ser maltratada ayer por Martí.  Ella buscó dialogar, explicarle, aclarar, pero le dio la espalda en sus narices. “Es la condición humana cuando no logras el resultado que esperabas”, justifica la legisladora del PES.
Y dijo más para vergüenza del senador: “Yo a Martí le tengo una estima grande. Considero que es una persona inteligente. Incluso, le manifesté que estaba de acuerdo que siguiera al frente de la Mesa Directiva. Ha hecho un excelente trabajo…”.
 * Batres hace como que no sabe sumar. Jura y perjura que si no hubiesen votado las cinco del PES, el resultado hubiese sido diferente.  Ahora sabemos que por lo menos María Antonia y Sasil votaron por él. Las otras tres del PES mantienen en secreto el sentido de su sufragio.
Vamos a suponer que las tres votaron por la renovación de la Mesa. De todos modos pierde la reelección. El resultado fue 33 votos en contra de la reelección, 29 a favor y dos abstenciones. Una de ellas de Monreal. Si le quitamos a Martí los dos votos declarados del PES y  los tres restantes a la no reelección, de todos modos queda 30-27.
Aún así presentará este jueves la impugnación del proceso interno ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
¡Ah, pero eso sí! En la rueda de prensa dijo que si le toca ser un “senador raso”, lo aceptará sin problemas. “A mí no se me va la vida si no soy presidente de la Mesa. Soy un hombre feliz, feliz, feliz en cualquiera de las circunstancias”, puntualizó.
 #
 ¿Diálogo o amnistía encubierta?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Se trató de explicar que no se trataba de grupos del narcotráfico, sino de otros, los de autodefensa, lo que sucede es que esos grupos también, además de haber ejecutado acciones criminales y asesinatos, son parte del crimen organizado
No hay forma de justificarlo. Las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el diálogo con los grupos armados, son la mejor demostración de una estrategia confusa en el combate al crimen que se sustenta en ideas que no tienen sustento con la realidad.
Se trató de explicar que no se trataba de grupos del narcotráfico, sino de otros, los de autodefensa, lo que sucede es que esos grupos (en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero) también, además de haber ejecutado acciones criminales y asesinatos, son parte del crimen organizado. Y están coordinados entre sí.
En febrero pasado, en Hidalgo, Tamaulipas, la llamada Columna Armada Pedro Méndez, le organizó un acto de masas a José Manuel Mireles, jefe de uno de los grupos de autodefensa de Michoacán, para proponerlo como nuevo jefe de la Guardia Nacional. Unos y otro están acusados de relaciones con el narcotráfico, la Columna Armada con los restos del Cártel del Golfo (parte de ellos aliados hoy con el Cártel Jalisco Nueva Generación), y Mireles estuvo detenido muchos meses porque, precisamente, se lo considera un aliado del CJNG, organización que financió a los grupos de autodefensa que eran, buena parte de ellos, un instrumento de un cártel para enfrentarse a otro, en este caso, Los Caballeros Templarios.
El 27 de abril de 2016, hace más de tres años, hablamos por primera vez aquí de la Columna Armada Pedro Méndez. Son un buen ejemplo de lo que se quiere pacificar. Decíamos que ese grupo “no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo, su esquema de operación y su discurso es muy similar al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados, en realidad, a distintos cárteles, sobre todo, al de Jalisco Nueva Generación.
“Aparecieron —continuaba aquel texto— en el 2014 en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas, y los organismos de inteligencia, desde entonces, los reportan como un grupo del Cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. Así, en 2015 informaron en un comunicado que ‘Silverio Zúñiga fue ejecutado ayer por la mañana en el ejido Cruz y Carmen de Hidalgo, Tamaulipas, por La Columna Armada Gral Pedro José Méndez, porque participaba apoyando a la delincuencia zeta en asaltos carreteros y secuestros en la región’. Antes, el 19 de mayo del 2014, fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Hidalgo, cinco hombres y cuatro mujeres, después de que ese grupo armado ingresó al poblado e incendió varias casas. Los de la columna los acusaron de ser zetas”.
En un comunicado divulgado en el 2014 y dirigido a “los pueblos de Hidalgo, Villagrán y Mainero”, así como “a las tropas del Ejército mexicano”, dicen que (respetamos la ortografía y sintaxis original): “la violencia que los politicos y funcionarios corruptos han engendrado al ser parte de los criminales les está alcanzando... La Columna está en contra de romper el estado de Derecho, pero a los criminales se les somete a sangre y fuego... Hemos fusilado sin violentar nuestros escrupulos ni torturar nuestra conciencia religiosa pués lo hemos hecho en defensa de la vida y de el destino de nuestro pueblo hombres de convicciones no de fortuna urgen a la patria”. En sus mantas aseguran que “a Dios están rezando, pero con la 45 dando”.
Los grupos michoacanos de los que habla Gobernación, además de los del propio Mireles convertido súbitamente en delegado médico del ISSSTE en Michoacán, son Los Viagras, una organización criminal que la Secretaría de la Defensa identifica con el cártel de la Nueva Familia Michoacana.
En Guerrero operan 19 organizaciones criminales armadas, muchas de ellas ligadas con distintas “policías comunitarias”, además de grupos armados que responden a caciques o a organizaciones guerrilleras.
El problema de fondo es que se sigue confundiendo una estrategia de pacificación similar a la que se establece con guerrillas en otros países, con nuestra situación. Aquí hablamos de grupos criminales, se llamen Los Viagras o Columna Pedro Méndez, no de organizaciones políticas armadas.
Una amnistía política a presos políticos, por causas políticas, es entendible, una amnistía a quienes han matado a cientos de miles de mexicanos por intereses exclusivamente criminales, sin hacer antes justicia, no.

#
Vean: es la reelección/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart/
El Financiero.
Dicen que en los pleitos de familia no hay que meterse, y menos tratándose de una tan disfuncional como la de Morena. Sin embargo ahí hay un tema de fondo: la reelección.
Es falso que Martí Batres haya sido “depuesto” de la presidencia del Senado, como erróneamente se informó en algunos medios.
Por tradición parlamentaria cada año se cambia la presidencia de la mesa directiva del Senado, y por lo general se turnaba un año para cada una de las principales fuerzas políticas. Era lo razonable en un contexto democrático.
Ahora no fue así: dos años consecutivos para Morena.
El enojo de Martí Batres y otros que lo acompañan es porque no lo van a reelegir a él como presidente del Senado, sino que será otra persona, senadora de su propio partido, por cierto.
Ahí está el punto: es la reelección.
Batres se quiere reelegir.
Muñoz Ledo se quiere reelegir.
Polevnsky se quiere reelegir.
Bonilla se quiere reelegir (y sin pasar por las urnas).
¿No lo vemos?
¿Quién más se quiere reelegir?
O a pesar de su intención firmada ante notario (como Chávez) de retirarse al final de su mandato, ¿a quién le va a pedir el pueblo que por favor se reelija o extienda su periodo?
En la Cámara de Diputados, Dolores Padierna planteó reformar la reglamentación interna para que ese órgano legislativo sea presidido, siempre, por el partido mayoritario.
Y que Porfirio Muñoz Ledo se reeligiera al frente de la presidencia de la Cámara.
Muñoz Ledo de inmediato se apuntó y se dijo presto a “servir a la patria” en ese cargo por los años que sean necesarios.
Ahí están los “demócratas”: siempre exigieron respeto a la pluralidad y a las minorías… hasta que fueron mayoría.
Estuvieron en contra de la reelección, cuando en el poder no estaban ellos.
Ayer Martí Batres y Muñoz Ledo se tomaron una foto con la leyenda: no al golpismo en el Senado. ¿Cuál golpismo? No se reeligió Batres y eso fue todo.
El propio Batres subió a redes una imagen en que aparece acompañado por John Ackerman, quien le fue a manifestar su solidaridad.
¿Solidaridad en qué? En la reelección.
Bonitos demócratas.
La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, también se solidariza con Batres en su afán reeleccionista y ella misma busca la reelección al frente de su partido.
Polevnsky ha defendido a capa y espada la 'Ley Bonilla' de Baja California, mediante la cual el gobernador electo por dos años va a extender su mandato a más del doble: cinco años para el morenista.
“El pueblo de Baja California lo pide”, ha sostenido
Polevnsky, y va la extensión de mandato del gobernador Bonilla.
No son juegos de niños los que realizan, a pleno sol, los sectores más radicales e influyentes de Morena.
Son los que van a promover la extensión del mandato del actual Presidente, si logran refrendar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias.
El mandatario lo niega, porque así es el ritual.
Recordemos que era tradición entre los romanos que el futuro César rechazara una o dos veces la toga púrpura de emperador, y acceder luego de la insistencia de los senadores.
O para no ir tan atrás en la historia: en 2000 el jefe de Gobierno negó una y otra vez que sería candidato presidencial: “denme por muerto”, decía.
Y luego lo vimos en la boleta electoral con las consecuencias que todos conocimos: una “presidencia legítima” que boicoteó a la administración del ganador.
Es el mismo personaje que hoy afirma que no se reelegirá ni tratará de extender su mandato.
Mientras el Presidente rechaza la toga púrpura, los sectores más radicales y antidemocráticos de Morena cierran filas en torno a la reelección de Martí Batres, de Porfirio, de Yeidckol, de Bonilla.
No hay sorpresas, ni las habrá.
Grabemos la frase del padre Solalinde, en apoyo a que Batres permanezca en el cargo, contra la tradición parlamentaria y la normalidad democrática: “Es indispensable que siga al frente de la conducción del Senado para que continúen y se profundicen los cambios”.
Más claro, ni el agua.
Preparan el terreno para la reelección presidencial.
#
Diálogos pánicos | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación (con experiencia en seguridad, inteligencia y terrorismo), quien tiene discrepancias políticas de fondo con la titular Olga Sánchez Cordero, sigue comprensibles pero riesgosas instrucciones del presidente de la República negociando… con criminales.
Es el funcionario que escandalizó al entrometerse en asuntos partidistas, apoyando la intentona de prolongación del mandato del gobernador electo de Baja California, pese a que la ilegalidad había sido reprobada por la señora.
Ambos coinciden ahora en negociar con grupos de civiles armados, algunos de los cuales tienen relaciones de complicidad con la delincuencia organizada.
López Obrador explicó ayer que se trata de diseñar mecanismos para buscar la pacificación en el país, pero sin entablar diálogo con grupos criminales. Tampoco, dijo, se quiere promover autodefensas. “No vamos a promover nada que signifique autodefensa. Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la debe garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos en temas de seguridad”.
Y antes informó: “No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación. En el Plan de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos…”.
Pues ocurre que el subsecretario Peralta Saucedo lo inició ya. Primero en Tamaulipas y estos días en La Huacana, Michoacán, negociando con infractores de la ley que humillaron hace poco al Ejército mexicano, apaleando, desarmando y reteniendo por varias horas a soldados y obligando a su comandante a devolver las armas de uso prohibido que se les habían asegurado.
El gobernador Silvano Aureoles lamentó este martes: “Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, con la idea de que son ejidatarios avalados por el doctor José Manuel Mireles Valverde. “No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, dijo el mandatario.
Alejandro Hope, columnista de El Universal especializado en seguridad, hace notar que, si no hay algún beneficio jurídico, nada justifica que el Estado no persiga los delitos que han cometido. “¿Por qué no hacerlo con toda la fuerza de la Ley? Se trata de responsables de violencia homicida. El gobierno está dialogando con asesinos y la línea entre algunos grupos de autodefensa y bandas abiertamente criminales no está delineada. Para que tenga éxito un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, se requiere un marco legal (amnistía o indulto), normas precisas…”.
Y es que, por más que se quiera pacificar el país, el juarista “nada por encima de la ley” incluye las rolleras “mesas de diálogo” y de cualquier tipo de “negociación…”.
cmarin@milenio.com
#
La nueva amenaza de Trump | Daniel Cabeza de Vaca Hernández
El Universal
A principios de este mes el presidente Trump volvió a amenazar a México, ahora con “descertificarnos” como lo hacían hace más de diez años, según él, por no existir los resultados que internacionalmente deben darse en la lucha contra el narcotráfico. Seguramente el presidente norteamericano actuó por motivaciones electorales, debido al periodo que vive y ante una posible recesión, pero parece olvidar que la “descertificación” es un proceso unilateral, que ya había sido abrogada por ambos países, por no producir ningún resultado y afectar nuestra soberanía nacional. Para medir el desempeño de México en su combate a las drogas, el presidente norteamericano utiliza el fracaso de su país, en su propia lucha, como indicador.
Nuestro País tiene un problema con la delincuencia organizada internacional, mientras que el tráfico de drogas y las adicciones son problemas de nuestros vecinos. El esfuerzo de México debe ser medido por el número de soldados y policías muertos, por la cantidad de civiles inocentes que han perecido y la pérdida de la paz y seguridad por la que nos quieren reprobar, cuando los mismos norteamericanos nos reclaman a todos los delincuentes que capturamos y se quedan con todos sus recursos. México emitió un posicionamiento, claro y contundente; se trata de un problema regional que debe ser resuelto a través de la cooperación internacional.
La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito acaba de emitir el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, reconociendo la necesidad de ampliar la cooperación internacional para promover respuestas equilibradas e integradas en materia de salud y justicia penal a la oferta y la demanda de drogas. Algunas cuestiones del informe: La crisis de las sobredosis por opioides sintéticos en América del Norte alcanzó nuevos niveles en 2017, al igual que el número de consumidores de cannabis. Aproximadamente el 43% de las personas que usan drogas inyectadas, residen en solo tres países: China, Rusia y los Estados Unidos.
En los Estados Unidos el grave problema de las adicciones y la falta de control sobre el tráfico interno y la distribución de enervantes, y así como de los recursos que producen, afecta gravemente a nuestro País, generado violencia, delincuencia organizada e inseguridad. El gobierno norteamericano, quiere que los mexicanos peleemos su lucha sin que ellos cumplan con la parte que les corresponde. Trump pretende que el Gobierno de México afecte los derechos fundamentales de su población con ese combate al narcotráfico, pero no quiere de ninguna manera restringir a su pueblo la segunda enmienda y restringir las armas de asalto. México no tenía una vocación especial para la producción de droga, siendo la gran demanda de los consumidores norteamericanos, lo que generó esa oferta. Efectivamente, pueden ser delincuentes mexicanos algunos de los que introduzcan la droga al vecino país, pero el tráfico interno, distribución y consumo en territorio norteamericano no es responsabilidad del gobierno de México.
No tiene sentido que el país con más recursos policiales y militares atribuya un problema interno a las acciones de delincuentes mexicanos. Es más fácil reclamar al gobierno de México, que tratar de resolver su problema de salud pública y adicciones y combatir a los grandes capos del crimen organizado, así como el flujo de recursos ilícitos.
Los mexicanos debemos cerrar filas en torno a nuestro presidente López Obrador y su gobierno, para que puedan enfrentar al presidente Trump con su populismo electoral y replantear la problemática con objetivos ambiciosos e integrales, a fin de exigir que se reconozcan las responsabilidades mutuas y se apliquen los convenios bilaterales y multilaterales ya existentes, como es la Convención de Palermo y sus Protocolos que contienen ya los mecanismos de evaluación en materia de delincuencia organizada. Como ejemplo, podríamos exigir que Estados Unidos suscriba el Protocolo sobre el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, el cual se ha negado a firmar, siendo que este resulta estratégico y fundamental para el combate a la delincuencia organizada.
Exconsejero de la Judicatura Federal
#
A Alemania le falta su 4T | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Alemania está en pánico porque su economía cayó 0.1% en el segundo trimestre del año. Pobres alemanes que no tienen una 4T que festeja como logro histórico, desmentido de sus rivales y prueba de oro del éxito de su modelo económico cuando el PIB de México aumenta un 0.1%.
En China están preocupadísimos porque su producción industrial creció 4.8% en julio. Pobres chinos que no tienen una 4T que consideró expulsado el fantasma de la recesión porque en junio la actividad industrial del país revirtió por un mes las caídas que venía sufriendo y subió 1.1%.
En Estados Unidos están alarmados por la guerra comercial que ha emprendido Trump contra China, y que desde Asia le están contestando. Pobres americanos que no tienen una 4T para que se dieran cuenta de que si Trump te amenaza con aranceles generales, si te los aplica en productos importantes para tu país, si tira un TLC y no logra que se apruebe el otro, si maltrata a tus ciudadanos es en realidad porque hay una gran relación entre las dos naciones y no debe tocarse al mandatario estadounidense ni con el pétalo de una declaración. Para desquitarse están los críticos.
Pobre de la humanidad que la semana pasada entró en pánico por la posibilidad de caer en recesión económica mundial. Si tuvieran su 4T con su mañanera sabrían que todo se soluciona con supersticiones: “Toco madera, nosotros estamos bien y de buenas. La política, decía Maquiavelo, es de virtud y fortuna; tenemos fortuna y la fortuna cuenta, estoy seguro que nos va a ir bien y se van a alejar esos riesgos”.
A tocar madera. A este ritmo… se necesitará deforestar Chiapas.
SACIAMORBOS
1.- Si el avión no lo tenía ni Obama, ¡ese banco central no lo tiene ni Trump! Mientras el presidente estadounidense se queja amargamente de que la Fed mantiene altas las tasas de interés, el presidente López Obrador debe estar muy contento de que el Banco de México redujo su tasa de referencia y con ello da a la economía mexicana el empujoncito que su administración no ha sido capaz de darle. El comunicado de Banxico es elegante, de Estado, y no recorre (aún) la carretera del reproche al “modelo-AMLO” que circula fuera de micrófono en los pasillos de los actores económicos.
2.- El domingo en Oaxaca, el presidente agregó un par de convicciones a su modelo de desarrollo: vámonos todos a vivir al campo mexicano y hagamos las carreteras a mano. Van las citas textuales: “Se despobló el campo en los últimos 30 años… necesitamos por eso regresar al campo, que no sólo es producir alimentos; en el campo hay una forma de vida buena, sana, que nos aporta bienestar, paz y tranquilidad”.
“No se está utilizando maquinaria, no es asfalto… les invito a que vean los caminos, son obras de arte, que las mujeres con su sensibilidad, con su delicadeza, escogen las piedras, se hacen los caminos de concreto y en medio, piedra”.
#@
Brenda y la violencia de la Justicia | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
La mañana del sábado pasado, el padre Alejandro Solalinde visitó el penal femenil de Morelos para reunirse con Brenda Quevedo Cruz, una mujer que lleva casi 13 años en prisión, sin haber conseguido todavía una sentencia en primera instancia.
Se tata de aquella joven que, en el año de 2006, fue exhibida en espectaculares inmensos, colocados por toda la Ciudad de México, como asesina y secuestradora. Entonces no tuvo derecho la presunción de inocencia y después no volvió a tener prácticamente ninguna de las protecciones que ofrece la Constitución mexicana.
Cuando se enteró de la visita de Solalinde, Isabel Miranda de Wallace respondió enojada: “El sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las responsables del secuestro y asesinato de mi hijo.”
Los argumentos de la madre de Hugo Alberto León Miranda, persona desaparecida desde julio de 2005, se conocen de sobra. De tanto repetirlos ella ha construido una monumental carrera política y empresarial.
Es momento para que la sociedad mexicana trate con justicia este caso escuchando la otra versión; las siguientes son palabras de Brenda Quevedo Cruz:
“En la madrugada llegó un comandante con dos oficiales, me sacaron, me subieron a una camioneta y me llevaron al otro lado de la isla. Yo sólo oía el rugir del mar … Temblaba de miedo como un estúpido conejo, mis nervios ya estaban mal, sabía que todo eso no era para nada bueno. Llegamos, por fin, a una casa al lado de un peñasco en obra negra. No había luz …
“(Dentro) había una cobija apestosa, horrible y me encerraron. Las ratas pasaban a mi lado. Lloraba, me mordía la mano para no gritar, oraba, rezaba, le pedía a Dios que … me llevara con él …
“Como a las nueve … abrieron la puerta y entraron seis hombres encapuchados, todos con pantalones de mezclilla, una camiseta blanca sin mangas y zapatos negros …
“Yo grité: ‘¡Otra vez, no, por favor, no!’ Uno de ellos me dijo que, ahora sí, aunque gritara, nadie me iba a escuchar, que ahora sí, había chingado a mi madre…
“(M)e envolvieron con una cobija, la pegaron con cinta canela, me vendaron los ojos y me quitaron los pantalones y los calcetines …
“Me golpeaban no sé con qué, si con el puño, los codos, las rodillas. Estaba en el piso. Luego me voltearon para echarme agua por la nariz y la boca … Uno de ellos … gordo y peludo de los brazos, todo sudado, se me aventaba … me sacaba todo el aire … golpeaba mis senos …
“Estuvieron … torturándome más de seis horas. Seis hombres contra una mujer vendada y amarrada …
“Uno de ellos me metía el puño cerrado en mi parte, hasta que empecé a sangrar. Me decían que me veía como una golfa miada, que no valía ni un centavo …
“Yo ya tenía rato de no estar ahí, me había ido lejos … Uno de los golpes que me dieron en la cabeza fue tan fuerte que casi me reventaron el oído …
“No quería sentir, quería morir. Creía que, de verdad, todos me habían dejado sola, hasta Dios, principalmente él …
“Me decían que para que esto no volviera a ocurrir, tenía que ir con el juez que estaba en Islas (Marías) y decirle que estaba arrepentida y echarme la culpa del secuestro, que todos fuimos responsables, que el tipo se había muerto y lo habíamos cortado en pedazos. Que … volverían, … que nada de mis mamadas de andar diciendo todo esto a los derechos humanos, pues quien pagaría sería mi familia …
“(Prometí) que haría lo que me dijeran, pero que por favor ya me dejaran tranquila … (A)l final uno … me dio una cachetada y me dijo: ‘Así siéntate, no te vayas a lastimar’”.
A pesar de tanto, Brenda Quevedo no habló con el juez, ni se echó la culpa por un secuestro y un asesinato en el que no habría participado.
Acudió en cambio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; esa institución no la protegió, pero la denuncia sirvió, al menos, para que la autoridad carcelaria la sacara de las Islas Marías, donde jamás debió haber estado, para enviarla a otro penal en Nayarit.
El relato que se transcribe aquí fue publicado con pseudónimo en 2014, en una colección de textos emparentados que lleva por nombre La llave es la pluma, literatura carcelaria femenina.
Son decenas de miles de mujeres las que en México han sufrido violencia de Estado. Los perpetradores son autoridades, ministerios públicos, policías, agentes federales; varones que abusaron y siguen abusando de una condición conferida por su sexo, posición, poder, privilegio e impunidad.
Los sujetos que se ensañaron con Brenda, en un peñasco recóndito de las Islas Marías, tienen nombre y apellido, tienen padrinos y madrinas, probablemente continúan trabajando para el Estado mexicano.
ZOOM: tenemos una deuda enorme con las mujeres de la cárcel, con las abusadas por la Justicia, con las descartadas, con las decenas de miles de Brendas que merecen ser escuchadas en la inmensidad de su dolor.
#
Monreal: de “víctima” a victimario | Hernán Gómez Bruera
El Universal
Fuera de Tono
Hace dos años Ricardo Monreal se inconformó cuando una presunta encuesta para elegir al candidato a jefe de gobierno no le favoreció. El hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo su respectivo berrinche y mantuvo en vilo al partido durante varias semanas. La molestia de Monreal era atendible: alguien le anunció que Claudia Sheinbaum había salido victoriosa con base en una supuesta encuesta cuyos resultados ni siquiera pudo ver.
Hoy el berrinche lo hace Martí Batres y tiene razones válidas. Cuesta creer en un proceso interno en cuya convocatoria solo se menciona a los senadores de Morena, pero a último momento llegan a votar los integrantes de un partido aliado —Encuentro Social—, con el argumento de que en realidad son militantes de Morena, pero tiempo atrás formaron un grupo parlamentario distinto, pero aun así siempre asisten a las plenarias de los morenistas.
Cuesta pensar que una elección interna es legal y creíble cuando se convoca a un aliado (el PES), pero no al otro (el PT), que casualmente había expresado su apoyo a la continuidad de Batres, pero no fue a votar porque normalmente los integrantes de esa bancada no asisten a las reuniones plenarias de Morena o porque unas veces sí lo hacen y otras no o porque en esta ocasión particular manifestaron que preferían no hacerlo.
Si el lector llegó hasta aquí estará tan confundido como yo. Para complicar el galimatías, se entregó a cada uno de los senadores una papeleta en sobre cerrado (¿por qué?), y no existe ningún acuerdo firmado por los contendientes en el que conste que conocían las reglas del proceso, fuera de la palabra de X o de Y. ¿De verdad que no hay elementos para reponer este proceso?
Ayer el agraviado fue Monreal, hoy lo es Batres, pero la esencia del problema es el mismo: la falta de institucionalidad en Morena. Al hoy partido gobernante le urge dotarse de mecanismos que regulen su vida interna y den certeza a los procesos a través de los cuales se eligen candidatos a puestos de elección popular, órganos directivos, coordinadores parlamentarios, etc.
Ricardo Monreal es un operador eficaz. Para bien o para mal, es un político profesional, quizás uno de los más profesionales dentro de la 4T. Su eficacia para lograr acuerdos y moverse en los sótanos de la política lo hacen un elemento necesario y útil. Pero el pragmatismo de Monreal también tiene un lado oscuro. Es claro que el senador quería apartar a Batres porque resulta un estorbo a sus ambiciones políticas.
A pesar de que tenía un poder disminuido, Batres representaba un contrapeso interno al poder de Monreal. En la estructura administrativo del Senado, Monreal concentró desde el principio los puestos más importantes: él nombró al Secretario General Administrativo, Mauricio Farah, al director Jurídico, de Recursos Humanos, de Servicios Administrativos, de Seguridad y Resguardo y de Difusión, entre otros.
No todos estos nombres han tenido buena prensa: Farah fue encargado de la administración de la Cámara de Diputados, a donde llegó de la mano de Manlio Fabio Beltrones; Bennelly Hernández, de Servicios Administrativos, fue detenida en el Aeropuerto de Tapachula con un maletín que contenía un millón de pesos; el Jefe de Seguridad y Resguardo, Demetrio Ortiz, es cercano a Emilio Gamboa y Murillo Karam y fue la mano derecha de Carlos Gómez Arrieta, acusado de torturar a uno de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa; Luz María Orozco Quiroz, Directora de Difusión, firmó contratos con empresas fantasma cuando fungía como Directora de Comunicación Social de Sedatu.
Menciono estos casos —sin tener mayores detalles que lo publicado en notas periodísticas— únicamente para ejemplificar porqué el poder de Monreal —al igual que cualquier otro— requiere contrapesos que solo pueden surgir de reglas claras. La práctica del agandalle para que uno se lleve todo (hoy que puedo y mañana no sé) coloca a Morena en una situación de extrema precariedad.
@#
Los taxistas violadores de La Condesa | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Su última víctima fue muy valiente. Había salido a las cuatro de la mañana de un bar de la Avenida Nuevo León, en la colonia Condesa. La acompañaba un amigo. Los dos habían bebido de más.
Todo se confabuló en su contra. El Uber que pidieron se fue sin ellos, pero les cobró el viaje. Después de esperar inútilmente la llegada de otro, caminaron hacia Tamaulipas.
Ahí les ofrecieron un “taxi seguro de sitio”. Era un hombre joven, amable, bromista, que les dio confianza. Estaban cansados y dieron el paso. Cayeron en manos de una banda de asaltantes y violadores seriales.
En el semáforo de Nuevo León y Benjamín Franklin los abordaron dos sujetos armados. A él lo sometieron a golpes. Luego los obligaron a agacharse, mientras fingían asaltar también al conductor.
El “taxi seguro de sitio” corrió por Benjamín Franklin, Avenida Revolución y Eje 5 Sur. Luego se internó en las callejuelas oscuras de Olivar del Conde.
A él lo bajaron del auto después de propinarle una tremenda golpiza. “¿Cómo te quieres morir?”, le preguntaron, mientras le ponían el arma en la cabeza. A ella la condujeron hacia una zona solitaria. Un cuarto agresor se les sumó después: había ido a comprar un paquete de condones.
La violaron los cuatro. Uno de ellos incluso le dijo: “Ponte feliz, porque no me excitas así triste”.
La abandonaron luego en una calle, haciéndole creer que estaba cerca de una estación del Metro. “Camina para allá, allá está la estación”. Ella abordó un taxi y no dudó un solo instante en ir a hacer la denuncia.
La Policía de Investigación identificó más tarde cinco eventos ocurridos del mismo modo. Los taxistas violadores rondaban de madrugada los antros de la Condesa, la Zona Rosa y Polanco. Elegían clientes en notorio estado de ebriedad: los hombres eran golpeados, despojados de sus pertenencias y abandonados en alguna calle de Olivar del Conde. Invariablemente, las mujeres eran violadas por los cuatro miembros del grupo (hombres de entre 23 y 39 años).
Según los policías de investigación, los taxistas llevaban operando largo tiempo. Pero las víctimas “no recordaban bien lo que había ocurrido, no sabían en qué rumbo las habían abandonado o preferían guardar silencio”.
Cuando ella hizo la denuncia, la Procuraduría tuvo tres datos invaluables: la hora de los hechos, el lugar donde las cosas habían comenzado, y el sitio en el que terminaron. Buscaron un auto que a las cuatro de la mañana hubiera ido de la Condesa al Olivar del Conde.
Las cámaras de la ciudad les entregaron la imagen de un Tiida. El auto había pasado por un arco detector que leyó sus placas. “A partir de entonces fue cosa de hacer trabajo de campo, de exportar datos, de ubicar un domicilio y de establecer un operativo de vigilancia discreta”, relata uno de los policías de investigación.
as cámaras del C-5 comenzaron a seguir los movimientos del Tiida a lo largo de la ciudad. Se advirtió que el conductor trabajaba exclusivamente de madrugada, y que llevaba a uno de sus hijos a un club deportivo. “Ahí obtuvimos su nombre, y hasta su número de teléfono”.
La noche de la violación, los taxistas se quedaron con las tarjetas de crédito de sus víctimas. Las fueron a ordeñar a un Santander y a un Banamex de la Avenida Revolución. Una de las cámaras bancarias registró claramente la llegada del auto, y el rostro de los personas que hicieron la disposición de efectivo.
Los cuatro presuntos violadores seriales fueron ubicados. En la confronta fotográfica, sin embargo, las víctimas solo lograron identificar plenamente a dos. Hoy están acusados de abuso sexual, violación, violación agravada, secuestro exprés y robo.
Muchas personas pudieron ser sus víctimas. Muchas pudieron atravesar por este horror.
En ese caso, en la Procuraduría las están esperando.
#
La columna falsa de Vargas Llosa sobre Argentina
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 22 Ago. 2019
Después de recibir de varios amigos una columna falsa atribuida al Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el enamoramiento de Argentina con el populismo, estoy más preocupado que nunca por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. En lugar de mejorar, el problema está empeorando.
Incluso algunos de mis amigos con doctorados en las mejores universidades del mundo me enviaron la columna titulada "Sí, lloro por ti, Argentina", presuntamente escrita por Vargas Llosa, tras la victoria de la ex presidenta populista Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de Argentina el 11 de agosto.
Quienes me mandaron la columna -repito, gente súper preparada- no habían tomado las precauciones más simples para verificar si la columna era auténtica. Era una copia viralizada de un sitio de internet del que nunca había oído hablar, y su trillado titular y alguna que otra frase cursi me hicieron sospechar de inmediato que no era un texto auténtico.
Tras leerlo y convencerme aún más de que no era de Vargas Llosa, a quien entrevisté extensamente hace apenas unas semanas, le pregunté a su hijo Álvaro Vargas Llosa si el texto era legítimo. Su respuesta fue: "Es un fake (invento) total".
Álvaro Vargas Llosa agregó que "las redes son el reino del fake, desgraciadamente". Como sospechaba, me confirmó que su padre solo escribe columnas para el diario español El País, y que -salvo ensayos más largos- casi todas las que no aparecieron antes en ese periódico son falsas.
"Lo que suelen hacer, para hacerlo más verosímil, es sacar una frase de algún artículo antiguo, combinarla con otra frase de alguna entrevista, y añadir varios párrafos inventados", me dijo Álvaro Vargas Llosa.
La columna falsa de Mario Vargas Llosa refleja la acertada creencia del premio Nobel de que la ex presidenta Fernández dirigió uno de los gobiernos más corruptos de la historia argentina, y dejó el país en la bancarrota. Pero muchas veces, estas columnas inventadas incluyen cosas que sus supuestos autores nunca dijeron.
El hecho de que se haya vuelto viral en las redes sociales ilustra cuán vulnerables nos hemos vuelto a las noticias falsas, y lo fácil que es inventar textos de alguna personalidad, o videos deepfakes, como el que mostró al ex presidente Barack Obama diciendo cosas que nunca dijo.
Estoy lejos de ser el único que se preocupa por la creciente epidemia de noticias falsas. Según un nuevo estudio realizado por el Pew Research Center, el 56 por ciento de los estadounidenses temen que el problema empeore en los próximos cinco años, y el 50% lo considera un "gran problema", aún mayor que la inmigración ilegal (38%) o el terrorismo (34%)
La mayoría de los entrevistados atribuye la creación de noticias falsas a los políticos (56%) y a activistas políticos (50%), mientras que un 36% culpa a los periodistas, según el estudio de Pew.
Desafortunadamente, el presidente Trump y otros líderes populistas han contribuido a empeorar el problema al etiquetar constantemente como "noticias falsas" aquellas que no les gustan, escritas por periodistas legítimos.
Permítanme compartir con ustedes el consejo que les di a mis amigos que me enviaron la columna falsa de Vargas Llosa.
Primero, no crean ninguna noticia que reciban en Facebook, Twitter o Instagram, incluso si viene de un buen amigo, a menos que provenga de un medio conocido y creíble.
Las organizaciones de noticias como el Miami Herald, New York Times o The Wall Street Journal verifican los hechos. Si no publican algo, es porque no encontraron evidencia. Y si cometen un error, lo admiten, porque viven de su credibilidad.
En segundo lugar, si la noticia que has recibido de tu amigo supuestamente proviene de una organización noticiosa conocida, realiza una búsqueda en Google para asegurarte de que efectivamente fue publicada en ese medio.
En tercer lugar, si no puedes encontrar esa noticia en ninguna organización noticiosa conocida y creíble, no la circules en las redes sociales, aunque estés totalmente de acuerdo con su contenido.
Si lo haces, estarás difundiendo noticias falsas y ayudando a quienes quieren socavar la democracia. Eso es lo que quieren los líderes populistas, los gobernantes autoritarios y las dictaduras: crear un mundo de absoluta confusión, donde sus críticos estén deslegitimizados y ellos puedan hacer lo que quieran sin mayores consecuencias.
Twitter: @oppenheimera
#@
¿Diálogo con grupos armados?/ Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, 22/08/2019;
@fredalvarez
Entre las acciones encaminadas a la pacificación del país, destaca el diálogo con grupos de autodefensa en distintos estados del país. | Fred Álvarez
El pasado 20 de julio hubo una reunión en Michoacán donde el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta hizo un pacto con el Dr. José Mireles, representante de los Movimientos de Autodefensa de todo México para intercambiar armas por 100 mil empleos. "Cuando la autoridad se haga responsable de la seguridad pública de todos nosotros, de cuidar la libertad –principalmente–, ningún autodefensa tiene por qué existir" fue el mensaje de Mireles entonces.
Pero pese al acuerdo sellado con 25 mil autodefensas el gobernador Silvano Aureoles desconoció la presencia de estos grupos armados, incluso rechazó que existan autodefensas en Michoacán; sólo en Tancítaro y Aquila existen grupos de civiles a cargo de la seguridad, pero no son autodefensas, señaló.
Días después, el 1 de agosto Peralta se reunió ahora con representantes de un grupo de autodefensas en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció el arranque de una cruzada nacional por la pacificación.
En esa reunión participaron cientos de miembros de la llamada columna armada "General Pedro José Méndez". Entre los asistentes a la reunión estuvieron Mireles y los alcaldes de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y Padilla, así como la diputada local Nohemí Estrella. (PAN).
Recordemos que meses antes en ese lugar Mireles fue aclamado el nuevo representante de los Movimientos de Autodefensa en el país. ver video
Seguramente han habido muchas reuniones de ese tipo que no se han informado.
Y anteayer tras participar en una reunión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez confirmó que se han establecido pláticas con diversos grupos "Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz ", indicó.
Y al salir del evento un reportero le preguntó a la secretaria.
–Sobre este tema que hablaba usted sobre los grupos del crimen organizado en Guerrero ¿Están buscando una tregua?
"No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y estos de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, lo que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz", respondió.
–¿Qué grupos?, se le inquirió.
–Varios –respondió– (pero) no puedo especificarlos en este momento.
Y como era de esperarse el video se volvió tema del momento.
Simplemente la funcionaria no aclaró de qué grupos armados se trataba.
En ese sentido muchos medios interpretaron que el diálogo era con cárteles del narco.
Leamos con atención le pregunta del reportero y no fue editado.
Horas después aclararon en Twitter que se trataba de grupos de autodefensas no de un grupo de crimen organizado y se emitieron 3 tuits entre las 18:09 y 18:13 horas.
Más tarde se emitió un comunicado oficial precisando que hay acciones "encaminadas a la pacificación del país, entre ellas, destacó el diálogo con grupos de autodefensa en distintos estados del país".
No dijeron de qué grupos se trataba pero sabemos por los medios que son grupos civiles de autodefensa, algunos de los cuales han aceptado deponer las armas a cambio de la creación de empleos.
Las reacciones por las declaraciones de la ministra en retiro son varias.
Los partidos políticos –PRD, MC y PAN– pidieron revelar con qué grupos armados dialoga.
Sería muy grave que el gobierno de la República estuviera negociando literalmente con delincuentes", dijo el presidente del PRD, Ángel Ávila.
En el mismo sentido se expresó en Twitter Marko Cortés, líder de Acción Nacional.
Otros más han alzado la voz cuestionado el asunto.
El tema llegó a la conferencia mañanera
–Quiero preguntarle a usted ¿cuál es el diálogo?, ¿con qué grupos se está teniendo?, y también esta situación de que no parece ser un video editado, le inquiere Dalila Escobar
"No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado", dijo el presidente.
Precisó que si bien es cierto que "en el PND estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, es un proceso que todavía no iniciamos".
¿Con grupos del crimen organizado no habría diálogo?–, insistió la reportera.
–"No, no tenemos eso. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas", señalo AMLO.
Pero haciendo alusión a los dichos de Gobernación, la reportera lo vuelve a cuestionar.
–Con el grupo de autodefensas, ¿cuál sería el plan?
–"Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa", subrayó el presidente, pues aseguró que no funcionan para resolver la inseguridad.
"Lo que hicieron en los gobiernos pasados" –agregó–, "consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados; al contrario, se agravaron las cosas".
¿Así o más claro?
Precisó AMLO que "de acuerdo a la Constitución es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad, la protección de los ciudadanos".
¿Entonces con quiénes dialoga Segob y de quien recibió la orden?
No sabemos.
Ayer el gobernador de Michoacán acusó al subsecretario de Gobernación de dar dinero a presuntos delincuentes.
En conferencia de prensa, Silvano Aureoles consideró que "es un error" del gobierno federal buscar el acercamiento con delincuentes, para combatir la violencia en país.
Afirmó que Peralta Saucedo se reunió en el municipio de La Huacana, Michoacán, con personas que persiguieron y desarmaron a un grupo de militares. "Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes".
Aseguró que en el estado "no hay grupos de autodefensas armados sino criminales que se hacen llamar autodefensas".
¡Muy dura declaración!
Es difícil saber cuándo son grupos armados o grupos vinculados al crimen organizado, sobretodo porque éstos fácilmente se infiltran, como ocurrió en 2013.
Este es una película que ya vimos. Recordemos que hace años el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán llegaron a varios acuerdos con el gobierno de EPN a cambio de disolver a los grupos armados incluso se puso una fecha límite –10 de mayo de 2014– y se hizo todo un espectáculo político.
Dijeron que los miembros de las autodefensas se reestructurían para convertirse en guardias rurales o en un mando policiaco estatal.
Fue una farsa, con todo respeto.En aquella reunión de 2014 participó también el Dr. Mireles y Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, así como líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla y Tancítaro. Y llegaron a acuerdos. (Ver  Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...