22 ago 2019

Regaño a Peralta por reunirse con autodefensas

El Presidente López Obrador pidió al subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, "ajustarse" a la Constitución y las leyes, tras revelarse que mantenía diálogo con autodefensas para deponer las armas.

"Él (Peralta) tomo esta decisión porque lo invitaron a participar, se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo con este programa", afirmó en conferencia matutina.
Reiteró que su Gobierno no promoverá a las autodefensas, porque no puede haber "grupos ilegales" haciendo funciones de seguridad pública.
"Pienso que fue un error promover estos grupos, porque fueron en algunos casos, en la mayoría, auspiciados por el mismo Gobierno, creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución.
La respuesta  vino más tarde.
En conferencia telefónica, el funcionario consideró que el Jefe del Ejecutivo no le enmendó la plana, sino que le dio la instrucción de que actúe apegado a la Carta Magna. Foto: Archivo
Nota de Antonio Baranda
Cd. de México (22 agosto 2019).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó que no ha incurrido en nada ilegal, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ajustarse a la Constitución y las leyes por reunirse con integrantes de grupos de autodefensas.
"No solamente no he cometido ningún ilícito ni he hecho nada contrario a la ley, sino que recuerda que la observancia de la ley significa no salirse de ese camino, si te dice alguien 'atente a la Constitución' no significa que la estés violentando, sino que se siga por ese camino", señaló.
"No significa que estemos haciendo algo ilegal, sino que se observe la Constitución en nuestras acciones, y en lo que hemos hecho a pie juntillas, no solamente no hemos cometido ningún ilícito, seguiremos observando la Constitución".
En conferencia telefónica, el funcionario consideró que el Jefe del Ejecutivo no le enmendó la plana, sino que le dio la instrucción de que actúe apegado a la Carta Magna y a las normas que de ella emanan.
"Yo tomo las palabras del señor presidente como una instrucción, yo acato lo que él me instruya, (...) es el líder de todos nosotros, el líder de la Cuarta Transformación, y yo acato todas las instrucciones que él señale y sobre todo si son dirigidas a mi persona", abundó.
Peralta dijo que interpreta lo dicho por el Presidente como que no está de acuerdo con lo que hicieron los gobiernos anteriores de enaltecer a las autodefensas y patrocinar que grupos de civiles estuvieran armados.
"Y ese precisamente ha sido mi mensaje con las comunidades a donde me han invitado. Mi discurso fue en ese sentido que ninguna persona puede estar armada ilegalmente, (...) que cualquier persona que esté cometiendo ese delito y otros más, el único acercamiento que tendrán con el Estado mexicano será con la justicia", subrayó.
"Nosotros como gobierno no ha habido, no hay y no habrá ningún tipo de negociación ni de acuerdos con nadie que esté cometiendo delitos y mucho menos si tienen alguna orden de aprehensión. Yo no siento que me haya enmendado la plana".
A pregunta expresa sobre si sus reuniones con grupos en Tamaulipas y Michoacán buscan desactivar a las autodefensas en ambas entidades, dijo que "no lo vería" como una forma de desactivar ningún tipo de manifestación, sino para escucharlos y conocer sus demandas.
"Lo único que han recibido estas personas es estigmatización, balas, toletazos, gases lacrimógenos, y que se exprese muy mal de ellos, cuando son gente trabajadora, gente que quiere una nueva oportunidad; vamos a escuchar a todas las organizaciones sociales", expuso.
Sobre lo dicho por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el sentido de que se está premiando y empoderando a delincuentes, el subsecretario dijo que pudo referirse a una historia del pasado.
"Quiero suponer que se refería a lo que se hizo en el sexenio anterior, donde cometieron el enorme error de empoderar a personas civiles armadas, en este caso nosotros no hablamos con delincuentes, no tenemos pactos con delincuentes", recalcó.
"Esa descalificación que todos escuchamos quiero suponer que se refería el señor Gobernador Silvano Aureoles al sexenio anterior, donde no solamente se les disfrazó de seguridad pública, donde se les enalteció, se les armó, donde algunos de ellos fueron detenidos, ahí está el caso del Doctor Mireles”. 
Hora de publicación: 17:49 hrs.
.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...