23 ago 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de agosto de 2019

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia, el C. presidente López Obrador adelantó que usará un recurso para poner por delante el interés de la nación. “En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó.
Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, “imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos… No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, dijo.
En su conferencia de prensa en Villa hermosa, el Presidente acusó a empresarios que, según su versión, perdieron el negocio con la suspensión de la obra en Texcoco, que ha dejado una deuda pública millonaria.
En el caso ya lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo, siempre han tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo", afirmó.
En conferencia mañanera, dijo que en su momento dará a conocer en qué consiste el recurso.
Ah! que Presidente nadie le gana..
#
Y otra....AMLO se mofó del exmandatario Felipe Calderón al compararlo con el cómico Borolas durante la conferencia mañanera.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”, dijo.
En la rueda de prensa reiteró que no se permitirá que los llamados grupos de autodefensa se armen y se erijan como defensores del pueblo, tarea que corresponde al Estado.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de agosto de 2019
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
Le falla el Google a Sucre
El diputado venezolano Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió una carta al canciller Marcelo Ebrard para exigir que no reciba las cartas credenciales de Francisco Arias Cárdenas como embajador de la República Bolivariana en nuestro país. Don Francisco Sucre aseguró que hay vicios de ilegalidad en el nombramiento de su tocayo Francisco Arias, representante de Nicolás Maduro, porque esta propuesta no fue revisada ni avalada por la Asamblea venezolana. El legislador, quien apoya a Juan Guaidó, puso copia de su carta a los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, pero le falló el Google a don Paco porque también envió copia a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de San Lázaro y del Senado, Víctor Manuel Giorgana y Laura Rojas, respectivamente, pero hay un detalle, Giorgana ya no es diputado y Laura Rojas ya no es senadora, sino diputada y preside la Comisión de Radio y Televisión.
Moreira sigue bailando
El exdirigente del PRI Humberto Moreira reapareció esta semana en las redes sociales para lamentar la muerte de Celso Piña, a quien conoció muy bien y era uno de sus mejores amigos. Nos describen que don Humberto destacó de otros gobernadores por sus bailes al estilo "chúntaro", que protagonizó en distintas ocasiones durante su administración como gobernador de Coahuila (2005-2011), sobre todo con sus pasitos en la "Cumbia sobre el Río". Moreira, nos hacen ver, no posteaba nada desde mayo y casi cinco meses después subió una esquela por la muerte del acordeonista. "Lamento profundamente la muerte de mi amigo Celso Piña. Envío un abrazo fraternal a su familia, Dios les dé fortaleza", publicó en su Facebook. Y, por no dejar, subió un video con varias imágenes junto al Rebelde del Acordeón.
Crece aplanadora de AMLO en San Lázaro
El diputado sin partido -entró por el PRD pero renunció a sus filas-, Emmanuel Reyes Carmona, está a punto de nutrir la aplanadora de la bancada de Morena en San Lázaro y a partir del primero de septiembre estará con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la incorporación, la fracción de Morena llegará a 260 legisladores. Nos recuerdan que Reyes Carmona fue legislador del PRD por seis meses, después se volvió diputado "independiente" y ahora se dio cuenta que coincide con el proyecto de Morena y, por supuesto, se acordó de pronto que ha votado a favor de varias propuestas del jefe del Ejecutivo. Además, el experredista se vio involucrado en la polémica, porque fue uno de los legisladores que pagaron en marzo de su propio bolsillo el reconocimiento que otorgó la Cámara de Diputados al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Joaquín Naasón. ¡Ande, pues!
** Reaparece doña Josefa
Quien se sumó al reclamo por frenar la violencia contra las mujeres fue nada más y nada menos que Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además protestó por el asesinato de Nora López León, integrante del equipo de la exfuncionaria en el Aluxes Ecoparque en Palenque, Chiapas. Nos dicen que González Blanco llamó a la sociedad y a las autoridades para hacer del feminicidio y asesinato de ambientalistas una "prioridad nacional". Nos comentan que la extitular de la Semarnat, quien renunció a su cargo en mayo pasado tras provocar el retraso de un vuelo CDMX-Mexicali, describió a López León como una destacada investigadora, "muy querida y respetada". El cuerpo de López León fue encontrado el jueves en una habitación de un hostal en el municipio de Palenque.
#
TEMPLO MAYOR/ REFORMA
Vaya, vaya, a ver si no termina revirtiéndosele a Olga Sánchez Cordero su idea de "dialogar" con grupos paramilitares. Y es que en Guerrero, por ejemplo, ya salió el arzobispo de Chilpancingo a decir que en ese diálogo también se debe incluir a las bandas del crimen organizado.
Y lo grave es que monseñor Salvador Rangel no habla por hablar, pues, según reveló, él mismo se reunió en las últimas semanas con jefes de cuatro cárteles que operan en la zona, incluido el temido líder de "Los Rojos", Santiago Mazari "El Carrete", poco antes de su detención en julio.
Esa es una de las dudas claves del proceso que se supone quieren llevar a cabo en Gobernación: ¿con quién diablos se van a sentar a platicar? No en balde gobernadores como el michoacano Silvano Aureoles advirtieron que se estaba trayendo a la mesa a auténticos delincuentes, no a activistas sociales.
Dado que a veces resulta borrosa la línea que separa a los llamados autodefensas de los ejércitos del narco, no vaya a ser que Sánchez Cordero termine abrazada del lobo.
** Faltan sólo dos semanas para que se cumplan los 90 días de plazo que acordaron México y Estados Unidos para frenar el flujo migratorio. Y si se atienen a cómo han bajado los números, Washington tendría que tirar al bote de la basura su amenaza de los aranceles. Habrá que estar muy al pendiente de la evaluación que hagan.
En donde no hay cambio es en la negativa de Marcelo Ebrard para que México adopte la figura de tercer país seguro, como pretende el gobierno de Donald Trump. Según cuentan, ahí sí van a topar con muro los gringos, pues inclusive hasta los partidos de oposición en ese tema han hecho frente común con la Cancillería.
Pero, bueno, con Trump todo puede pasar y a ver si no sale ahora con que quiere que le vendan Groenlandia... ¡y que México pague!
** Ya hay otra víctima de la austeridad mal entendida de este gobierno: ¡la aviación comercial! Resulta que la SCT de un plumazo eliminó a los médicos externos (llamados terceros autorizados) que realizaban las evaluaciones obligatorias a pilotos y sobrecargos.
La idea es que sea el personal medico de la dependencia el que haga esos exámenes, pero el problema es que nomás no se dan abasto, pues también tienen que atender a los conductores de vehículos terrestres con licencia federal. Y como el personal aéreo no puede volar sin la certificación médica, el líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, anda buscando por todos lados a Javier Jiménez Espriú para explicarle cuáles son las salidas de emergencia a la crisis que está por despegar.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que en su primer acto oficial aquí, el embajador Christopher Landau celebró el ingreso de México al programa de audiciones de la MetOpera y apadrinó el lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, de la poderosa comunidad estadunidense en San Miguel de Allende.
En su discurso, el diplomático celebró la cultura mexicana con gente como Elisa Carrillo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. "Mi corazón sí habla español", expresó en el acto en Lomas Virreyes.
Que las apuestas corren en el Senado para ver si desde el gobierno federal le tiran una tabla de salvación a Martí Batres y le ofrecen una salida ante un problema evidente: después de que la acusó de "recibir cañonazos", casi toda la bancada de Morena se ha alineado en su contra, por lo que si no lo invitan al gabinete, será señal no solo de que está solo en esa cámara, sino aun en las altas esferas de la 4T.
Él dice que no se va del Legislativo. A ver.
Que en diciembre del año pasado se propuso ampliar el catálogo del delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aplicándola también a aquellos electorales y de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, violencia sexual contra menores, robo a transporte de carga y desaparición forzada, entre otros.
Esta polémica medida cautelar será tema de un foro en la Jenkins Graduate School con la participación de María de los Ángeles Fromow, Sergio García Ramírez y Gerardo Laveaga, con Enrique Díaz-Aranda como moderador.
Que en realidad no ha pasado mucho tiempo desde aquel encuentro en la Casa Blanca en que el vicepresidente de EU, Mike Pence, mostró al canciller Marcelo Ebrard una gráfica con el número de solicitudes de asilo en su frontera, que se disparó a más del doble en cuatro meses.
Entonces fueron dos las condiciones de México para negociar: no aranceles y nada de ser tercer país seguro, y hoy hay consenso de todas las fuerzas políticas con esta postura de unidad frente a la amenaza permanente de Donald Trump.
#@
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
IAlgo es algo. Sin definir el monto, el gobierno de Nue•vo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón. La justicia comienza a cobrarle factura al mandatario. Fue la Unidad Anticorrupción de la Contraloría la que ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que procediera con la suspensión. Organizaciones no gubernamentales, que pidieron acabar con el nepotismo del mandatario, detallaron que, aunque solicitaron el monto que recibirá Teresa Martínez, no les fue proporcionado. Exigieron que se investigue a quienes autorizaron el aumento al sueldo de la exfuncionaria: nomás 144 por ciento. Por fortuna, nunca prosperó la idea de El Bronco de cortarle las manos a los delincuentes... Que si no.
2 Móchate. No quedó en el tintero el tema revelado el pausado miércoles por la diputada morenista Inés Parra Juárez, quien acusó a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de "meter mano" al presupuesto de cultura 2019 y pedir moches para "palomear" proyectos a financiar con recursos públicos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, instruyó a la Contrataría a investigar el caso. "Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir fondo, quien sea culpable de moches, tiene una sanción de desafuero, y es un delito, también, es un peculado en el apoderamiento de bienes de la nación. Aquí hay seriedad y esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y exceso". Que no sea cierto o Mayer será el primer descalabrado legislativo. r > El que por su gusto muere. Si cree que el destino no k. #*puede ser tan cruel con la democracia mexicana, se equivoca. Por mayoría de votos de los diputados de Morena, del PT, del Verde Ecologista y de una legisladora independiente, el Congreso de Baja California aprobó la consulta sobre la Ley Bonilla, con la cual se busca ampliar el periodo de gobernador de 2 a 5 años. Al bloque de Morena y diputados aliado le tomó unos minutos aprobar la consulta que aún no tiene fecha de realización. Ésta contempla pedir la opinión de los ciudadanos sobre la ampliación de la gubernatura, sin embargo, no todo está ganado. De acuerdo con diversos sondeos efectuados en el estado, la Ley Bonilla es apoyada por más del 70% de la población. Sin palabras.
W Lifestyle. Es de muchos conocida su pasión por la buena M»vída. Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y hoy senador de la República, es recordado como un fiel habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec. El lujo, entre bosques de oyamel y la seguridad de máxima altura, son lo suyo. No obs tante, se ha visto que el nivel de vida se transformó cuando estuvo como titular de la Segob. Le persiguen muchos fantasmas, como los contratos por equipo policiaco. No es casual que lo investigue la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de 2.7 mil millones de pesos. Y en el caso de la Estafa Maestra sigue apareciendo su nombre. Saldrán a la luz sus negocios al amparo del poder. ¿Tendrá EréndiraSandoval, titular de la Función Pública, anotada en su agenda la fecha de ejecución de acciones sobre el caso? ¦¦ ¿Ysys cómplices? La próxima semana, la Unidad de ^•Inteligencia Financiera de Hacienda presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la Estafa Maestra, informó Santiago Nieto, el titular de la UIF, quien explicó que trabaja en el tema con la Sedatu sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fantasma. Explicó que para esta investigación se han hecho hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y se generaron ocho más relacionados con empresas vinculadas. Y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la IJIF. ¿Y los nombres, señor funcionario?, ¿los peces gordos? O esos nadan en otro estanque.
@#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** La versión de Bucareli
Lo que se dice en Bucareli es que el subsecretario Ricardo Peralta comenzó a hacer la chamba para la que lo llevaron a la Secretaría de Gobernación; a saber: emprender negociaciones con diversos grupos para que depongan las armas.
No son negociaciones sencillas, sino complejas y largas. Pasan por no descalificar a esos grupos en los medios de comunicación, pues eso eleva exigencias y complica llegar a un acuerdo.
Sacaron a Peralta de la Administración de Aduanas, a las que debería limpiar, porque su perfil era el idóneo para esa tarea que conlleva incluso riesgos personales.
El plan del diálogo con esos grupos armados era conocido por todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, comenzando, claro, por el Presidente. El problema, dicen, es que tal vez Peralta emprendió la negociación sin la palomita del mandatario y eso, en esta administración, es inadmisible.
** Ni con falda
El diputado Sergio Mayer usó falda en una reciente entrega de premios de Teatro.
Presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Mayer dijo que se vistió así como una muestra de apoyo a la lucha de las mujeres.
Ni siquiera ese gesto, acaso solidario, pudo evitar que sus propias compañeras de la bancada de Morena, encabezadas por Inés Parra, lo acusaran de reciclar el bochornoso tema de los moches a cambio de aprobar proyectos .
A decir de Parra, el diputado Mayer ha subido la tarifa y pide como moche el 30 por ciento del presupuesto aprobado.
Son acusaciones graves que tendrán que probarse, pero los dimes y diretes entre legisladores de Morena suben de tono y anuncian una guerra intestina que será cruenta, de cara al cambio en la dirigencia nacional.
** "Peñasquito" resiste
La realidad económica y social que vive el país, obliga al actual gobierno a cuidar los empleos.
Esto con relación al conflicto generado por el senador morenista José Narro, en la mina el "Peñasquito", del estado de Zacatecas, que tiene capital internacional, y que Narro busca cerrar desde hace meses.
Fue el propio presidente López Obrador, quien en la conferencia mañanera precisó que la Segob tiene ya acuerdos con los mineros y que su gobierno no va a permitir la paralización de esa mina que es un detonador de actividad económica en el municipio de Guadalupe.
Curiosa la manera de proyectarse para la gubernatura del estado, que el verdadero objetivo del senador.
** Los aviadores
El gobierno de Miguel Barbosa encontró un pelotón de aviadores en dependencias del sector Salud de Puebla.
La pista la dio el propio sindicato del sector, que denunció la existencia de trabajadores que ocupaban un lugar en la nómina pero que nadie conocía.
Resultaron ser operadores políticos de administraciones anteriores.
Barbosa dijo que diversas áreas se volvieron call centers para denostar a los adversarios políticos del pasado gobierno.
El gobernador anunció que se rescatarán esos recursos y se aplicarán para lo que son: cubrir el sueldo de trabajadores de la salud.
#
Consulta en BC por 'Ley Bonilla'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Indignación provocó en el seno de Acción Nacional que se vaya a someter a consulta en Baja California la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. Nos comentan que ello es un distractor para seguir guardando en el Congreso local la iniciativa y retrasar aún más que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente –dicen– la echará abajo.
La delicada toma de partido de Yeidckol
Aunque se asuma como la promotora de la unidad y en contra de la formación de tribus al interior de Morena, la postura de la líder del partido, Yeidckol Polevnsky, a favor de Martí Batres, en el diferendo que hay por la Mesa Directiva del Senado, tiene desconcertados a muchos militantes que no saben de qué lado ponerse.
El acuerdo de Loret-Televisa
Más tardó en trascender la salida del periodista Carlos Loret de Mola de sus espacios en Televisa, que en empezar a correr la versión de que se trataba de la censura del gobierno. La realidad es que ayer venció el tercer contrato de Loret con la televisora, y como sucede en muchas negociaciones, no se lograron poner de acuerdo las partes, entre otras cosas, en el asunto económico, y de allí derivó el acuerdo de concluir la relación. Nada más.
Tatiana ‘se solidariza’ con Delgado
En plena campaña por la presidencia nacional de Morena, la diputada federal morenista Tatiana Clouthier llamó abiertamente a sus compañeros legisladores a “solidarizarse” con su coordinador, Mario Delgado. “Mario es el que nos acompaña, él hace la chamba, él es solidario con nosotros y estamos de alguna manera pagando esa solidaridad, siendo solidarios con él en este momento”. ¿Así o más claro?
Opacidad en restauración de monumentos
El que acusó de opacidad tanto a las secretarías de Cultura federal y local como al INAH, fue el PAN. La responsable del Consejo Técnico de Cultura del blanquiazul, Wendy González, acusó que dichas dependencias no han dado a conocer los verdaderos costos del daño al Ángel de la Independencia y monumentos aledaños, tras los disturbios del pasado viernes. Además, exigió a la Función Pública sancionar al INAH por no renovar el seguro contra riesgos en la Ciudad de México, lo que dejó en el abandono el monumento a la Independencia.
Un juez pragmático
Ayer parecía que todo estaba “planchado” para mantener en prisión a Luis Ángel, el sujeto que el viernes pasado agredió al periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha feminista. Y es que el juez de Control Federico Mosco, tras la audiencia, de plano tomó la iniciativa y decretó la prisión preventiva oficiosa. La medida dejó con el ojo cuadrado a más de uno, principalmente a los Ministerios Públicos de la Procuraduría capitalina, quienes tenían previsto solicitar prisión preventiva justificada. Con sorpresa y satisfacción reconocieron: “se nos adelantó el juez”.
Formación sexual para maestros
Para la diputada del Congreso capitalino Leticia Hernández Estrada, es urgente dedicar mayores esfuerzos a la formación, actualización y capacitación de los docentes en material sexual, ante el aumento de embarazos adolescentes en la Ciudad de México. Por ello, ya presentó un exhorto ante el Pleno para que se implemente un curso-taller dirigido a maestros de primaria y secundaria. Pero –pequeño detalle– hasta ahora la SEP no ha planteado eso en la Nueva Escuela Mexicana, que es la que, de acuerdo con el secretario Esteban Moctezuma, va a regir los contenidos.ç
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO
Cinismo magisterial
Ahora los patos le tiran a las escopetas. Y es que la CNTE pide pruebas al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre la venta de plazas en el magisterio, siendo que esa organización ha sido la principal promotora de esa práctica. Con esa postura, los dirigentes de la CNTE no se dan un balazo en el, pie, sino un cañonazo, y no precisamente de los que hablaba Álvaro Obregón.
** Olga, con Alito
Altura política mostró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al reunirse, en sus oficinas de Bucareli, con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Por supuesto lo felicitó por ganar la elección interna del tricolor, y le expresó que la dependencia a su cargo siempre dialogará con todos los partidos. En el encuentro, estuvo el subsecretario Ricardo Peralta.
** Ya lo pasado, pasado
Ahora sí, dice el presidente López Obrador, se acabó aquello de culpar a los gobiernos anteriores de los problemas nacionales. Ayer dejó claro que lo que ocurra en el país "ya es nuestra responsabilidad". Eso sí, sostuvo que mantendrá su postura de diferenciarse con ex presidentes, cuando se le quiera comparar.
** Ensayo democrático
Todo indica que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX será el primero a nivel nacional en realizar elección abierta y secreta para la renovación de su dirigente, tras la salida de Juan Ayala.
Será un buen ensayo, pues ese gremio supera los 110 mil trabajadores. La manzana de la discordia es, sin duda, la sección 1, donde está todo el sector de limpia.
** Batres, mal y de malas
Otra mala para Martí Batres. Fue a San Lázaro a buscar el cobijo de la bancada de Morena para seguir reclamando la Presidencia del Senado, pero el líder de esa fracción, Mario Delgado, expresó que "el respeto a la Cámara ajena es la paz". Y sólo Porfirio Muñoz Ledo se ha animado a tomarse foto con Batres, con lo que su bloque contra el "golpismo" es apenas de dos.
#
Del requetebién, al requetemejor | Arlequín
El Universal
Como usted sabe, el próximo día uno de septiembre se rendirá el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde ya, conservadores, prensa fifí, miembros de la mafia del poder y demás fuerzas retardatarias preparan su arsenal de críticas para negar los avances y logros de la 4T.
Pero usted tiene aquí a su bien portado Arlequín para hacerle ver que hay otros datos. Y si, aun así, decide creerle a los neoporfiristas, al menos lo hará de manera informada.
El resumen del Presidente será, no lo dude, que estamos requetebién, estamos bien y de buenas; estamos al cien, la gente está feliz. Y quizá el único tema de la agenda en el que hay un gran “espacio de oportunidad” es el de la seguridad, aunque no es por falta de voluntad, ¡sino por culpa de las pasadas administraciones, del PRIAN!.. Y él tiene sus datos… A ver, aléguele.
Los logros
Para que vea usted que con la 4T sí hay felicidad completa -gracias a los esfuerzos del actual gobierno-, México se llenó de oro en los pasados Juegos Panamericanos; hubo tantas medallas que hasta al Presidente le tocó la suya. Un logro histórico y eso que el gobierno los mandó a Perú como a la Bartola, con sus dos pesotes. Así que el nuevo gobierno demostró claramente que la austeridad republicana tiene sus recompensas y que no se necesita derrochar para triunfar.
Claro que los conservadores dirán que lo de las medallas de los atletas se debe a esfuerzos personales y a los apoyos que recibieron en pasadas administraciones. Y que esas preseas se ganaron a pesar de la 4T y de la indolencia e ineficiencia de la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara.
irán, también, que el Presidente no quería saber de los deportistas y que cuando se dio cuenta de que los atletas estaban haciendo un gran papel de inmediato anunció que siempre sí habría estímulos económicos para los ganadores de medallas.
Incluso dirán que armó un show mediático, para subastar la residencia decomisada a un criminal, para recaudar dinero para los ahora héroes deportivos de la 4T. Pero claro que usted no es tonto. ¡Recuerde la frase del profeta de Macuspana!: “Tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”. ¿Usted cree que el Presidente sería capaz de hacer una cosa así? ¿Verdad que no?..
Pero eso es solo un tema importante, aunque no del tamaño del tema económico… Los neoliberales, los hijos políticos de Salinas y la prensa fifí le tratarán de vender que todas las señales indican que la economía no está bien, que el crecimiento del PIB -de 0.3%- nada tiene que ver con la promesa de llegar a 2 % en el primer año y 4 % al final del sexenio.
Dirán que estuvimos al borde de una recesión, ¡que la creación de empleo ha caído! Pero no caiga, recuerde que esos son datos de los neoliberales, de aquellos políticos “pirruris que no conocen el país, que no les da el sol, que están blancos, puxhos”.
Pero hay otros datos, los que se obtienen recorriendo el país por carretera, a ras de suelo, no en un avión de lujo que no tiene ni Obama; datos que se obtienen asoleándose en las plazas públicas, escuchando y consultando al pueblo a mano alzada.
Los otros datos, menos científicos, pero eso sí muy sinceros, indican que ¡todo está requetebién!, que ¡la gente está feliz, feliz, feliz! Y con estos datos para que quiere saber detalles…
Porcentajes, tasas, indicadores, calificadoras, promedios, tipos de cambio, esas son cosas de pirruris. A usted lo que verdaderamente le debe de importar es que caigan puntualmente los muy, muy legítimos, y bien ganados apoyos sociales a la gente que los necesita. De lo demás que se encargue el gobierno, que para eso se le paga, con medianía republicana, pero se le paga.
Allá la burocracia y los servidores de la nación… ¡Que ellos se encarguen de las cuentas! Usted confíe a ojos cerrados, recuerde que este es un gobierno cuyo valor más preciado es la honestidad y la honradez; eso es mejor que cualquier medida de control o instituto de transparencia.
Además de los buenos datos y mucha felicidad, el gobierno de la 4T, según el dicho por el propio Presidente tiene buena fortuna. Y dado que Maquiavelo dice que la política es virtud y fortuna, no hay forma de que las cosas en el país puedan ir mal.
Los retos
Hemos visto, hasta ahora, algunas pinceladas de los logros mayores, pero también hay que hablar de los retos. Coincidirá usted en que el mayor reto de la 4T es revertir los altos índices de inseguridad y violencia, así como combatir la corrupción.
Como en los exámenes, empecemos por las fáciles. Gracias al éxito de la depurada técnica de la escoba -una aportación de la 4T para el mundo-, que implica barrer las escaleras de la corrupción de arriba hacia abajo, hace unas semanas el Presidente dijo:
Ya les puedo decir que estoy a punto de declarar, de proclamar, que se terminó la corrupción arriba o que ya no hay corrupción tolerada arriba”. Como esa declaración fue del pasado 31 de julio, no dude usted que uno de los grandes anuncios del Primer Informe de Gobierno del uno de septiembre será la declaratoria de muerte de la corrupción.
Así que, acabado el problema de la corrupción, vayamos a las difíciles.
Junio con sus tres mil 82 homicidios dolosos y feminicidios fue el mes más violento de la actual administración y, en julio, se vivió el segundo peor mes con tres mil 71 homicidios. Las cifras acumuladas señalan que el primer semestre de 2019 es el más sangriento desde que se tiene registro.
El primer semestre de 2018, con el gobierno neoliberal, se registró un acumulado de 16 mil 714 asesinatos y feminicidios, mientras que el primer semestre, ya totalmente bajo el gobierno de la 4T, la cifra se elevó a 17 mil 608. Así que, en efecto, aquí hay un reto.
Pero con estas cifras los conservadores querrán promover el discurso de que el Presidente dijo que la situación en materia de seguridad iba a mejorar poco a poco, pero en realidad va empeorando poco a poco. Quizá dirán que la Guardia Nacional –que no es militar- no ha funcionado.
Incluso los muy cínicos que iniciaron la guerra, que patearon el avispero, durante las administraciones del PRIAN, son capaces de comenzar a llamar a las miles de víctimas “los muertos de AMLO”, y eso si ya calienta, porque no “somos iguales”.
Ahora ya conoce unos y otros datos, así que siéntese cómodamente y prepárese para que el informen que ahora usted vive feliz en el país que siempre soñó… Que aún faltan algunas que otras cosas por enderezar, pero que se han excedido las expectativas. En campaña se decía que íbamos a estar mejor con López Obrador, pero la próxima semana, se enterará que ¡no solo estamos requetebién, sino que vamos a estar requetemejor!
ME CANSO GANSO: Y usted ¿tiene otros datos? “Lo voy a decir, hasta se los adelanto. En mi informe, el pueblo está feliz, feliz, feliz. Hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social. (Andrés Manuel López Obrador, 19 de agosto de 2019).
#
Gobernación, las bolas y el engrudo | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
No hay parámetros claros para la inclusión o exclusión en el diálogo con un grupo armado. ¿Con qué grupos se puede negociar y con cuáles no? ¿Qué criterio de selección se usa? Ni siquiera hay un comisionado o representante gubernamental acreditado
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dice que está dialogando con grupos responsables de actos de violencia. Pero luego su dependencia dice en una serie de tuits que sí, pero que no, que las expresiones (grabadas) de la secretaria son “supuestas”, que el diálogo es con “auténticas organizaciones de autodefensa”. Armadas, eso sí.
Resulta, sin embargo, que el subsecretario Ricardo Peralta, responsable del diálogo de marras, dice que niguas, que solo se reunió con “luchadores sociales” y que se tiene que dejar de “estigmatizar” a poblaciones enteras y que sí, sí están acudiendo con grupos de autodefensa, pero “no necesariamente armados” (es decir, algunos sí, pero otros no).
Ya de remate, el presidente de la República dijo en su conferencia mañanera de ayer que “no consideraba conveniente” tener esos encuentros, que ya habían tratado el tema en el gabinete de seguridad, y que se le había pedido al subsecretario que “se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes”.
En resumen, el subsecretario de Gobernación hizo algo que no se ajusta “a lo que establecen la Constitución y las leyes”. Eso le pareció bien a su jefa directa, que además es exministra de la Suprema Corte, lo suficiente para salir a presumirlo en un evento que nada tenía que ver con el tema. O tal vez le pareció mal y quiso quemar a su subsecretario. Y, tras notable escándalo, el presidente tuvo que salir a matar el asunto y regañar al subsecretario por brincarse las trancas.
Lo único que se puede poner en claro de este sainete es que la supuesta política de pacificación es iniciativa individual, no estrategia.
Piensen en todo lo que falta en este esfuerzo:
1. No hay parámetros claros para la inclusión o exclusión de un grupo. ¿Con qué grupos se puede negociar y con cuáles no? ¿Qué criterio de selección se usa? Nadie sabe.
2. No hay un marco legal de ningún género para una negociación de este tipo. En consecuencia, los funcionarios involucrados pueden estar incurriendo en responsabilidades al no dar vista de sus encuentros con grupos fuera de la ley a las autoridades correspondientes.
3. No hay un comisionado o representante gubernamental plenamente acreditado para una negociación de este tipo. Después de lo mencionado ayer por el Presidente, queda claro que el subsecretario Peralta no es esa figura.
4. No ha habido un esfuerzo organizado por incluir a los gobiernos estatales en el diálogo con los grupos armados. De hecho, los acercamientos se han hecho en buena medida a espaldas de las autoridades estatales.
5. No hay presencia excepcional de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas o la Policía Federal en las zonas relevantes (Michoacán, Guerrero, Tamaulipas). Es decir, el gobierno estaría llegando a una posible negociación sin músculo.
6. No se han hecho previsiones presupuestales extraordinarias para programas de desarrollo alternativo en las regiones relevantes. Una planta agroindustrial en La Huacana o una maquiladora en Hidalgo, Tamaulipas, no empiezan a alcanzar para las necesidades de las zonas o para los requerimientos de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción.
7. No existe ni se ha propuesto la creación de un mecanismo de supervisión externa, ni se está trabajando con actores internacionales para acompañar el proceso.
8. No hay una estrategia de comunicación medianamente coherente. No parece existir ningún tipo de coordinación al interior del gobierno sobre el tema.
Entonces, en definitiva, esto no es serio. Para nada.
@ahope71

#
 HISTORIAS DE REPORTERO/CARLOS LORET DE MOLA /
 EL UNIVERSAL
Una apuesta ante el presidente
Abro una apuesta: ¿cuál será la vigencia de las siguientes frases?
En los últimos dos días, el presidente López Obrador parece ser otro. Como si hubiera escuchado la crítica. Y soltó tres frases que rompen con su discurso habitual: sorprendió con que no tiene otros datos sobre la economía del país, prometió que no va a andar denostando gente sin pruebas y anunció que ya no va a seguir echando la culpa de todo a los gobiernos del pasado.
Para serles franco, no creo que dure mucho. Pero esa es mi expectativa. Ojalá que, por el contrario, sea una nueva tónica en la comunicación presidencial.
Así que abro la apuesta: ¿cuál será la vigencia de las siguientes frases? ¿cuánto tiempo pasará antes de que las contradiga con dichos y hechos?
Frase 1.- Antier al acudir a la convención de Banorte, despertó a la audiencia cuando declaró: "No basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar". Solía decir que con acabar la corrupción mejoraría la economía. Solía decir que la economía iba "requetebién". Frente a la desaceleración y estancamiento, que tenía otros datos.
Frase 2.- Ayer en la mañanera de Palacio Nacional expresó: "No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración, solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan, entonces sí. Pero ya es nuestra responsabilidad". Atrevida apuesta política. A mi gusto, el presidente es responsable de la parálisis económica que sufre el país, pero frente al problema de la inseguridad creo que puede recibir algunos meses más de gracia considerando cómo recibió las cosas.
Frase 3.- En otro momento de la mañanera de ayer dijo: "No se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente". Ya veremos con el paso de los días si en efecto, la conferencia mañanera y el templete en los mítines dejan de ser el instrumento de calumnia más efectivo contra quien se atreva a criticar o disentir.
Tres frases y una apuesta: ¿cuál es la fecha de vencimiento?
Saciamorbos. 
Hoy dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí, y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años. Aquilato también el respeto y afecto que me brindaron Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Leopoldo Gómez. Deseo que Televisa y sus directivos tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han diseñado para lograr superar los retos de los nuevos tiempos. Dejo grandes amigos y colegas, compañeros en una larga y fascinante travesía. Gracias a toda la gente que se despertó con nosotros durante tantos años. Son el mejor juez de nuestro trabajo. Gracias por su generosidad y confianza mañana a mañana. Seguiré informando y expresando mi opinión en esta columna y en W Radio 96.9 FM a la 1 pm.
#
/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO 
 EL FINANCIERO
Negociar con criminales
Negociar con criminales Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó. Cierto. Por esa razón nacieron los Estados modernos, para proveer la seguridad a sus gobernados, que fue algo en lo que claudicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el inicio pactó con criminales, que camuflajeados en la desesperación de los michoacanos que ante la violencia se organizaron en grupos de autodefensa, fueron utilizados para el exterminio de Los Caballeros Templarios.
Esa obtusa estrategia, violando las leyes internacionales, puso a Michoacán al borde de la guerra civil en un año.
La historia sirve mucho para evitar errores, a partir de las experiencias vividas. Por eso, el proyecto del gobierno de López Obrador de dar amnistía y generar empresas productivas en las zonas calientes de la violencia, donde el tejido social se entrevera entre el mundo de la legalidad y el mundo de la criminalidad, estaba sentado sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida. El primer paso del plan, construir un parque agroindustrial en La Huacana, donde vejaron y privaron de su libertad a una decena de soldados que realizaba operativos de desarme en mayo, estalló estrepitosamente. No era lo que creían que iba a suceder.
Hace casi tres semanas, en una reunión privada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describía satisfecha cómo estaban trabajando intensamente con diferentes grupos armados para establecer mecanismos que restablecieran la seguridad y se acabara la violencia.
¿Con grupos armados?, le preguntó su interlocutor. "Hablamos con todos", respondió. En el encuentro, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que acababa de dialogar con los grupos de autodefensa en La Huacana, donde había acordado la instalación del parque industrial, y con la Columna Armada Pedro J. Méndez, en Villagrán, Tamaulipas. "Pero ese grupo está ligado al Cártel del Golfo", interrumpió el interlocutor.
"Ellos no son, sino una escisión", dijo Peralta. "Inclusive me dieron las órdenes de aprehensión contra ellos".
Peralta tenía razón, pero a medias. De acuerdo con personas que conocen el desarrollo de ese grupo, hace varios meses se fraccionó y la parte que dialogó con el subsecretario se había alineado con Morena. Quienes rompieron con ellos no se vincularon a ningún partido, por lo que, según las mismas fuentes, han sido hostigados permanentemente. Ese grupo es encabezado por los Leales, Octavio Leal Moneada, a quien apodan El Tarzán o El Profe, Cesáreo Leal Pérez y Eloy Flores Martínez, que usa el alias de El Licenciado. Sin embargo, la escisión no redime de manera instantánea a quienes se acercaron a Morena, en busca claramente de un certificado de impunidad a sus cuentas pendientes.
Es el mismo caso en La Huacana. Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación difundió un video en el que se desvinculó del grupo que privó de su libertad a los soldados, no quiere decir que quienes lo hicieron estén libres de culpa o sean inocentes.
El ataque a los soldados se dio porque en un operativo decomisaron fusiles de asalto, incluidas las mortíferas Barrett de 50 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y querían que se los regresaran -condición que se cumplió para su liberación. En ese municipio, junto con los de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, nacieron los grupos de autodefensa civil penetrados por el cártel de las drogas, que desató la violencia incontenida en 2013 y 2014, que sólo se pudo reducir temporalmente -en la otra cara de la historia-, por la llegada de un comisionado para el Desarrollo y la Seguridad, Alfredo Castillo, que actuó como procónsul. Castillo logró desarmar a quienes no eran parte del crimen organizado, pero nunca se pudo hacer lo mismo con aquellos vinculados al CJNG, con los que se llegó a un entendimiento tras la liquidación de Los Caballeros Templarios. El que los grupos de autodefensa no sean parte orgánica de los cárteles, no los coloca del lado de la ley ni de actos criminales por los que no tengan que pagar.
La falta de experiencia en el gobierno y de pericia en el manejo de comunicación, provocó una nueva crisis donde no exisüa. El plan no era desconocido en Palacio Nacional y la secretaria Sánchez Cordero hablaba con esa confianza. Al explotar el tanque de dinamita sobre el que no se habían dado cuenta estaban sentados, el presidente López Obrador se vio obligado al control de daños. Desautorizó a Peralta y le pidió ajustarse a la Constitución y ceñirse a las leyes.
En el gabinete de seguridad de este miércoles se dio la contraorden de mantener el diálogo con los grupos armados y expresó su desacuerdo con el programa de los proyectos productivos. Es decir, reculó sobre una política que él mismo estimuló.
Pero no está más. Es dialéctico rectificar. Su problema es más grande. El gobierno del presidente Donald Trump ya lo tiene nuevamente en la mira.
Lleva casi un mes criticando al gobierno de López Obrador por tener una política más enérgica para frenar el narcotráfico, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sugerido que podrían certificar una vez más los esfuerzos del gobierno en esa materia.
Como en la migración, se está yendo de bruces el gobierno. A diferencia de la actitud en el tema migratorio, el Presidente está actuando con mayor celeridad.
No basta la retórica, pero es una buena oportunidad para corregir o rediseñar la estrategia contra los criminales. Por ejemplo, que los combata, que les cambie los incentivos, que no los apoye ni los tolere, aunque esto se dé por omisión y no necesariamente -esperemos-, por comisión.
#
Negociar con criminales/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 23 de agosto de 2019..
Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó. Cierto. Por esa razón nacieron los Estados modernos, para proveer la seguridad a sus gobernados, que fue algo en lo que claudicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el inicio pactó con criminales, que camuflajeados en la desesperación de los michoacanos que ante la violencia se organizaron en grupos de autodefensa, fueron utilizados para el exterminio de Los Caballeros Templarios. Esa obtusa estrategia, violando las leyes internacionales, puso a Michoacán al borde de la guerra civil en un año.
La historia sirve mucho para evitar errores, a partir de las experiencias vividas. Por eso, el proyecto del gobierno de López Obrador de dar amnistía y generar empresas productivas en las zonas calientes de la violencia, donde el tejido social se entrevera entre el mundo de la legalidad y el mundo de la criminalidad, estaba sentado sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida. El primer paso del plan, construir un parque agroindustrial en La Huacana, donde vejaron y privaron de su libertad a una decena de soldados que realizaba operativos de desarme en mayo, estalló estrepitosamente. No era lo que creían que iba a suceder.
Hace casi tres semanas, en una reunión privada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describía satisfecha cómo estaban trabajando intensamente con diferentes grupos armados para establecer mecanismos que restablecieran la seguridad y se acabara la violencia. ¿Con grupos armados?, le preguntó su interlocutor. “Hablamos con todos”, respondió. En el encuentro, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que acababa de dialogar con los grupos de autodefensa en La Huacana, donde había acordado la instalación del parque industrial, y con la Columna Armada Pedro J. Méndez, en Villagrán, Tamaulipas. “Pero ese grupo está ligado al Cártel del Golfo”, interrumpió el interlocutor. “Ellos no son, sino una escisión”, dijo Peralta. “Inclusive me dieron las órdenes de aprehensión contra ellos”.
Peralta tenía razón, pero a medias. De acuerdo con personas que conocen el desarrollo de ese grupo, hace varios meses se fraccionó y la parte que dialogó con el subsecretario se había alineado con Morena. Quienes rompieron con ellos no se vincularon a ningún partido, por lo que, según las mismas fuentes, han sido hostigados permanentemente. Ese grupo es encabezado por los Leales, Octavio Leal Moncada, a quien apodan El Tarzán o El Profe, Cesáreo Leal Pérez y Eloy Flores Martínez, que usa el alias de El Licenciado. Sin embargo, la escisión no redime de manera instantánea a quienes se acercaron a Morena, en busca claramente de un certificado de impunidad a sus cuentas pendientes.
Es el mismo caso en La Huacana. Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación difundió un video en el que se desvinculó del grupo que privó de su libertad a los soldados, no quiere decir que quienes lo hicieron estén libres de culpa o sean inocentes. El ataque a los soldados se dio porque en un operativo decomisaron fusiles de asalto, incluidas las mortíferas Barrett de 50 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y querían que se los regresaran –condición que se cumplió para su liberación. En ese municipio, junto con los de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, nacieron los grupos de autodefensa civil penetrados por el cártel de las drogas, que desató la violencia incontenida en 2013 y 2014, que sólo se pudo reducir temporalmente –en la otra cara de la historia–, por la llegada de un comisionado para el Desarrollo y la Seguridad, Alfredo Castillo, que actuó como procónsul. Castillo logró desarmar a quienes no eran parte del crimen organizado, pero nunca se pudo hacer lo mismo con aquellos vinculados al CJNG, con los que se llegó a un 'entendimiento' tras la liquidación de Los Caballeros Templarios. El que los grupos de autodefensa no sean parte orgánica de los cárteles, no los coloca del lado de la ley ni de actos criminales por los que no tengan que pagar.
La falta de experiencia en el gobierno y de pericia en el manejo de comunicación, provocó una nueva crisis donde no existía. El plan no era desconocido en Palacio Nacional y la secretaria Sánchez Cordero hablaba con esa confianza. Al explotar el tanque de dinamita sobre el que no se habían dado cuenta estaban sentados, el presidente López Obrador se vio obligado al control de daños. Desautorizó a Peralta y le pidió ajustarse a la Constitución y ceñirse a las leyes. En el gabinete de seguridad de este miércoles se dio la contraorden de mantener el diálogo con los grupos armados y expresó su desacuerdo con el programa de los proyectos productivos. Es decir, reculó sobre una política que él mismo estimuló.
Pero no está más. Es dialéctico rectificar. Su problema es más grande. El gobierno del presidente Donald Trump ya lo tiene nuevamente en la mira. Lleva casi un mes criticando al gobierno de López Obrador por tener una política más enérgica para frenar el narcotráfico, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sugerido que podrían certificar una vez más los esfuerzos del gobierno en esa materia. Como en la migración, se está yendo de bruces el gobierno. A diferencia de la actitud en el tema migratorio, el Presidente está actuando con mayor celeridad. No basta la retórica, pero es una buena oportunidad para corregir o rediseñar la estrategia contra los criminales. Por ejemplo, que los combata, que les cambie los incentivos, que no los apoye ni los tolere, aunque esto se dé por omisión y no necesariamente –esperemos–, por comisión.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR
"Fantasía de un pacto para pacificar al país..."
"Fantasía de un pacto para pacificar al país..." En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?).
Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no balazos".
Las cifras de homicidios, secuestros, asaltos a mano armada rompen récords, evidencian el fracaso de los abrazos.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo una extraña declaración en la que admitió que se dialoga con estos grupos. Lo curioso es que se empleó a fondo para convencer de la prisa que traen los violentos por devolver la paz a México.
Se armó tal barullo que el presidente López Obrador tuvo que salir a decir, tajante, que su gobierno no dialoga con criminales. El mero-mero de la 4T le jaló las orejas al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, por haberse reunido con las autodefensas de la Huacana, Michoacán.
Para ponerlo en palabras del gobernador perredista de esa entidad, Silvano Aureoles, Peralta fue al municipio michoacano a "premiar" a los que humillaron e insultaron a elementos del Ejército.
De todo lo que se dijo ayer nos quedamos con el retuit que el expresidente Felipe Calderón le dio al exdirector del Cisen, Guillermo Valdés, para expresar su sentir en cuanto dialogar con grupos armados.
"Al no entender el problema ni poder diseñar una estrategia seria contra el crimen organizado, recurren a la fantasía de que vía un pacto pacificarán al país. Eso revela ignorancia, desesperación e impotencia".
*Nos enteramos de los "pecadillos de omisión" cometidos por Janine Otálora cuando estuvo al Frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Resulta que en diciembre del 2013 se firmó un contrato con la empresa Blue Ocean Technologies SA de CV para brindar a] Tribunal un sistema de contabilidad robusto, que unificara todas sus áreas y sus salas regionales, ei contrato era por 19.4 millones de pesos. Fuentes del Tribunal nos ase8uran La empresa no cumplió y el contrato fue rescindido.
Blue Ocean entregó el sistema en forma parcial. No cubrió las expectativas y necesidades del TEPjp [ Q ]ógiC0 hubiese sido pedir un reembolso, que se aplicaran las fianzas, o exigir que se terminara el sistema de acuerdo a los requerimientos del cliente. No ocurrió.
La empresa se apegó al principio de lo caldo caldo, sin que la entonces presidenta del Tribunal, Janine Otalora, reclamara o exigiera nada, aseguran fuentes internas.
Para apuntalar los señalamientos, las fuentes nos enviaron copia del Recurso de Revisión Administrativa del TEPJF que cita el Informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación en el que se asienta el incumplimiento de la empresa.
Hay otro caso de la Constructora Ruiz Allende SA. También le entregaron un anticipo por 684 mil pesos para la construcción y readaptación de las casetas de control. Quedaron a deber 285 mil pesos por trabajos no concluidos. No hubo reclamo.
Lo mismo con Sistemas y Servicios Modulares. El anticipo de 237 mil pesos para la instalación de equipos de aire acondicionado. No se entregó un solo equipo. No pasó nada.
"No se atendieron las recomendaciones de la ASF durante la administración de Otalora. Once para ser exactos", puntualizan. ¿Omisión deliberada? *¿A qué juega el Congreso de Baja California? Aprobó ayer un "consulta popular" para avalar el mandato de cinco años del empresario Jaime Bonilla, elegido por dos.
"El resultado será acatado por esta legislatura como un mandato", advierte un comunicado del Congreso Local.
Los expertos calculan en 100 millones de pesos el costo de la Consulta. El propio Bonilla nos dijo que el estado está quebrado.
Será financiada, según el comunicado, con aportaciones voluntarias de representantes populares, militantes de partidos y grupos de la sociedad civil. ¡Mmmm! Las cifras de homicidios, secuestros, asaltos a mano armada rompen récords, evidencian el fracaso de los abrazos.
@FelipeCalderon Felipe Calderón "Al no entender el problema ni poder diseñar una estrategia seria contra el crimen organizado recurren a la fantasía de que vía un pacto pacificarán al país".
#
Diálogos entre Juan Collado y ‘Javidú'/Lourdes Mendoza
El Financiero.
Sobremesa
Ya es viernes y el cuerpo lo sabe. Así pues, déjenme alegrarles aún más la vida, pues ya ven que nuestro Presidente afirma que andamos muy, pero muy contentos.
Me cuentan mis infiltrados de la 4T que Juan Collado y Javidú, el exgóber de Veracruz, son vecinos en la misma ala del Reclusorio Norte, así pues ¿se imaginan una plática entre ambos?
Javidú: Mi Juan, quita esa cara, esto no está tan mal como parece. Pero, ¿cómo fue que te atreviste a publicar esa foto de la boda? Ya ni yo en mis mejores épocas.
Collado: Sólo alza los ojos.
Javidú: Oye, cuéntame la verdad ¿Tania, la novia de Peña, sí está tan guapa como se ve?
Collado: No lo sé, yo sólo tengo ojos para Yadira.
Javidú: No seas mala onda, ¡si la tuviste en la mesa principal mientras Julio Iglesias les cantaba, y también la tuviste en el Civil!
Collado: No me acuerdo.
Javidú: Por cierto, ¿ya viste qué bien se ve Karime en esta foto que me acaba de mandar desde Londres? Eso de hacer planas le ha funcionado de maravilla, ¿a poco no? Por cierto, ¿no quisieras mandar para allá a Yadira? Sirve que se acompañan y si nos extrañan pues tendrán mucha empatía, y si beben, pues aún más. Además, pues ya ves que Peña anda por allá con Tania y podrían juntarse para platicar y evitar el mal del jamaicón.
Collado: Javier, deja de decir tonterías.
Javidú: ¡Ay mano, sí andas muy de malas! Bueno, ya sólo déjame preguntarte algo más: ¿es cierto que tú, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Eduardo Medina Mora, Rosario Robles y Carlos Ahumada fueron los que estuvieron detrás de los videoescándalos de Ponce y Bejarano?
Collado: Javier, ya te dije que dejes de decir tonterías.
Javidú: Pero, a ver Juan, los videoescándalos sucedieron hace más de 20 años y qué tal que dijo el Presidente que no era vengativo, ¡imagínate que lo fuera! Ah, y tú que eres abogado, cómo ves que por azar les tocó el juez que es sobrino de la Padierna a Chayo y a la esposa de Ahumada. ¿Como que es un azar muy raro, no? Ojalá mi Juan no tengas oooootras cuentas pendientes con la 4T, ¡porque ya ves que aquí nada prescribe!
Collado: Oficiaaaaaaal. ¿Me puede llevar a la enfermería porque me está reventando la cabeza?
#
BITÁCORA DEL DIRECTOR /PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
EXCÉLSIOR..
El vocero de Babel
El gobierno federal tiene un problema muy serio de comunicación. No hay otra manera de explicar que, en menos de 48 horas, se hayan escuchado cuatro versiones distintas sobre un mismo asunto: el diálogo con grupos armados.
Todo comenzó con la secretaria de Gobernación, quien, el martes 20, en un acto sobre transparencia y rendición de cuentas, organizado por la Secretaría de la Función Pública, reveló que el gobierno había estado en pláticas con grupos armados.
Durante su discurso en la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, Olga Sánchez Cordero dijo lo siguiente:
"Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país, que, entre otras cuestiones, ya estos grupos que, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros, y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muerte, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación".
Dicho eso, a los reporteros que cubrían el acto se les pararon las antenas informativas y, como dicta el oficio periodístico, fueron a chacalear a la ministra en retiro para ver a qué se refería.
Ahí Sánchez Cordero dijo algo que, horas después, tendría que ser corregido por la propia dependencia a su cargo.
"Estamos dialogando ahorita con muchos grupos. Nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia. Quieren deponer las armas y caminar hacia la paz".
En su cuenta institucional de Twitter, Gobernación puso por escrito lo que la secretaria no había querido decir. Según esto, lo que ella había expresado era "la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país".
La mañana del miércoles, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, me dijo en Imagen Radio que de lo que en realidad se trataba era de crear oportunidades de empleo en las zonas afectadas por la violencia y no un proceso de diálogo con las autodefensas.
Peralta -un respetado colaborador de este diario- agregó que las personas que portaban armas sin permiso actuaban al margen de la ley y que se exponían a ser detenidas y presentadas ante un juez, al margen de que fuesen autodefensas o simples criminales. Sin embargo, su trabajo ya se había convertido en la manzana de la discordia, pues las recientes visitas a Hidalgo, Tamaulipas y La Huacana, Michoacán, donde se había encontrado con presuntos autodefensas, fueron impugnadas por los gobernadores de esos estados, quienes lo acusaron de reunirse con criminales.
Luego, el gobernador de Guerrero informó, también en entrevista para Imagen Radio, que, hasta donde sabía él, no se había producido algún encuentro entre funcionarios federales y grupos armados en su estado, como había dicho la secretaria de Gobernación. Y añadió que si esto ocurriera sería contraproducente, pues los intereses de dichos grupos no son los mismos de la sociedad.
En sus conferencias matutinas de miércoles y jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador debió salir al quite. Puntualizó que su gobierno no negocia con delincuentes y que no cree en fomentar autodefensas.
Es una lástima todo este tiempo perdido. ¿Acaso se deberá a que el responsable de comunicación social del gobierno no ha estado tan atento a su trabajo como debiera y se ha distraído sembrando preguntas contra verdaderos periodistas en las conferencias de Palacio Nacional? Preguntas que, por cierto, el Presidente batea con swing de buen toletero.
Al gobierno federal le urge una política de comunicación coherente y coordinada. Una que no se vuelva una cacofonía y lo obligue a salirse del guión de lo que desea destacar.
#
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
 EXCÉLSIOR...
Foro, indeisciones, un AMLO reflexivo
El Foro Banorte, que esa institución financiera convoca año con año, se ha convertido en una suerte de pasarela donde se puede ver y escuchar a buena parte de los equipos gubernamentales, en un momento muy especial del año, cuando está a punto de realizarse el informe presidencial, cuando se está por presentar el Presupuesto y la Ley de Ingresos para el año siguiente, cuando se hacen evaluaciones y se mira hacia el futuro.
Este año era particularmente interesante porque era la primera vez que tantos integrantes del gabinete y el propio presidente López Obrador se presentaban en un foro de este tipo. Verlos juntos, actuar, interactuar, escucharlos y leer su lenguaje corporal era particularmente interesante.
El foro no defraudó en ningún sentido y en la lectura de lo ocurrido entre martes y miércoles se pueden apreciar, en un ambiente diferente, los aciertos y las carencias del equipo gubernamental.
Me llamó la atención, luego de escuchar a varios secretarios de Estado, que, a casi nueve meses de iniciado el gobierno, no pueden desprenderse del lenguaje de campaña. Es más lo que se anuncia que se quiere hacer que lo que se dice sobre lo hecho. Uno de los capítulos centrales era hablar de la confianza y la certidumbre entre el capital privado y el gobierno y todos, desde el Presidente hasta Arturo Herrera o Alfonso Romo, hablaron del tema, pero nunca se terminó de aterrizar en qué se debe fundar, en acciones concretas, esa certidumbre y confianza que el gobierno podría recuperar rápidamente acometiendo una serie corta de acciones concretas en el ámbito económico y de seguridad.
No terminaron de abordar el tema energético y de establecer hasta dónde puede participar el sector privado en ese ámbito. Romo trató de ser más específico al respecto, pero, más allá de explicaciones, lo que se necesitan son compromisos concretos. Herrera, que, como Romo, hizo una buena exposición, insistió en que por cada peso que invierte el gobierno, el sector privado invierte siete, que, por eso, sin la inversión privada ni el país ni el gobierno pueden avanzar e invitó a los empresarios y financieros a hacerlo en el país. Pero no señaló proyectos, áreas específicas en las que invertir. Con Herrera y con Romo quedó un buen sabor de boca, pero nada más. Faltó, como suele ocurrir en esta administración, aterrizar esas buenas intenciones. La confianza y la certidumbre se alimentan de acciones concretas.
Otro ejemplo, la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No es necesario hablarle a un grupo de empresarios muy calificados de la necesidad de la gobernabilidad democrática, lo que quieren saber es cómo se garantizará la seguridad. Hablar de pacificación, de programas de inserción, está muy bien, pero la gobernabilidad del país requiere acciones y propuestas muy concretas, sobre todo en el ámbito de la seguridad, y no las tuvimos en esa intervención. Algo similar sucedió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya intervención ante decenas de empresarios, muchos de ellos grandes, giró en torno a la educación pública en la ciudad. Interesante, pero me imagino que los empresarios estaban interesados más en las posibilidades de inversión en la ciudad y en temas como la política inmobiliaria, hoy detenida por decisión gubernamental.
La intervención del presidente López Obrador merece un comentario aparte. Nunca había visto a Andrés Manuel, ya como mandatario, en un foro de estas características. Las inseguridades y desconfianza que exhibía cuando iba con empresarios en el pasado, como candidato, hace tiempo que quedaron atrás. El suyo fue un discurso largo, pero interesante, con muchas partes improvisadas, donde recorrió parte de su propia historia tomando como base su relación con el fundador del banco, Roberto González Barrera, abuelo del actual presidente del Consejo de Administración, Carlos Hank González, para llegar a sus cuatro capítulos centrales de gobierno: el fortalecimiento de la economía popular; la inversión y participación del Estado en la construcción de infraestructura, el apoyo a la inversión privada nacional y a la extranjera.
Reconoció, creo que por primera vez, que con la lucha contra la corrupción y la austeridad no es suficiente, que se necesita crecer y ésa es hoy, aceptó, una asignatura pendiente. Habló de sus grandes proyectos: el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, Dos Bocas, pero cuando se refirió al aeropuerto dijo que la prioridad era atender la saturación del actual aeropuerto capitalino, no habló de Santa Lucía.
Ví a un Presidente muy fiel a su estilo, pero, debo reconocerlo, más reflexivo sobre varios temas de lo que esperaba. Creo que es una buena noticia.
#@
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN..
¿Con quién van a dialogar?
Las autodefensas siempre han existido. En medio de la insurrección zapatista algunos terratenientes contrataron a jóvenes, entre ellos policías y soldados, para defender sus tierras y haciendas ante el temor del EZLN. El secuestro del general Absalón Castellanos prendió todas sus alarmas.
El sistema de seguridad del Estado era incapaz de defenderlos, pero recordemos que si algo no hacían los empresarios era preguntarse sobre la explotación y violencia con la que actuaban; fue la creación de autodefensas ante el zapatismo.
No es lo mismo lo que pasó en aquellos años, que lo que sucede desde principios de este siglo en muchas comunidades del país.
Hipólito Mora, el real fundador de las autodefensas en Michoacán, encontró que la única manera de enfrentar a la delincuencia organizada, la cual actuaba en complicidad con soldados y policías, era crear un cuerpo armado diseñado e integrado por las comunidades.
Hipólito se fue dando cuenta que el problema en La Huacana no era el único en Michoacán. No fue casual que al surgimiento de las autodefensas se sumaran a ellas otras comunidades de la zona con objetivos similares, entre ellas estaba la del doctor Mireles. La única manera de defenderse y enfrentar a la delincuencia organizada era cerrando los espacios aunque les costara la vida.
Se creó un cuerpo de defensa, pero la pesadilla no desapareció. Inevitablemente la violencia generó más violencia y los enfrentamientos y temores en la zona se incrementaron; sin embargo, los ciudadanos se sintieron resguardados por ellos mismos, lo que generó confianza y en muchos casos se lograron abatir, o por lo menos ahuyentar, a los delincuentes.
¿Dónde estaba el Estado, dónde estaba la Policía y dónde estaban los soldados? Estaban en medio de complicidades y por momentos enfrentando a las autodefensas.
Para los habitantes de la zona, hablar de los cuerpos de seguridad y de la delincuencia organizada era hablar de lo mismo. Dejaron de confiar ante tantas evidencias y a través de las autodefensas construyeron el mecanismo para enfrentar a un enemigo con muchas cabezas y muchas formas de manifestarse.
En la pasada administración se intentó regularizar a las autodefensas, fue un proyecto fallido. Se les dio un tiempo para regularizarse siempre y cuando se hiciera un inventario del armamento que tenían. Lo que pasó fue que más de algún integrante de la delincuencia organizada se hizo pasar como autodefensa; paradójicamente se legalizaron las armas de los delincuentes.
Hipólito Mora lo alertó en infinidad de ocasiones. Nos decía que "se nos colaron por la puerta de atrás". Lo que terminó pasando fue que lo único que hicieron fue administrar el conflicto, lo que generó menos caso mediático, pero se agudizaron los problemas.
En medio de la confusión del qué habrá querido decir el Gobierno sobre un supuesto diálogo con grupos armados, partamos de que se referían a las autodefensas.
Como sea, siguen sin atinar dónde está la médula del problema. La delincuencia organizada se mueve como si fuera parte de las autodefensas, lo que hace difícil distinguir los terrenos entre unos y otros.
¿Con quién van a dialogar si no tienen claro quiénes integran las autodefensas, o por lo menos quiénes son sus caras más visibles y representativas?
Es un hecho que los aguacateros de Michoacán no la están pasando bien y esto se debe a que la delincuencia organizada, a veces vestida de autodefensa, intimida, roba, secuestra y mata.
Más allá de que el Gobierno debe precisar qué quiere decir con "buscar el diálogo con grupos armados", lo que urge es que tenga claridad de qué significa dialogar con las autodefensas que lo que han hecho es defenderse de unos y otros.
** Resquicios.
López Obrador sabía que llegaría el día en que las responsabilidades recayeran directamente en su gobierno. Ayer lo precisó:
"No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración. Ya es nuestra responsabilidad”.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA...
Con todo respeto
"Ellos se lanzan fuerte a veces
también Entonces, decirles ternuritas
no es ningún problema, o sea,
es de cariñito, un cariñito nada más".
Andrés Manuel López Obrador,
27.02.19
Los periodistas que cubren al presidente López Obrador saben ya que la expresión "Con todo respeto..." abre las puertas al caudal de descalificaciones con las que el mandatario cubre a todos aquellos que percibe como enemigos o críticos.
Así, con todo respeto, los consejeros del INE son floreros que nunca hicieron nada para impedir los fraudes electorales, todos los funcionarios de gobiernos anteriores son corruptos y no tienen llenadera, la prensa es fifí, los empresarios son conservadores y no quieren dejar de robar, los funcionarios que renuncian a su gobierno son neoliberales, los defensores de las instituciones son neoporfiristas, los intelectuales son ternuritas, los economistas críticos y las calificadoras no tienen autoridad moral, los periodistas que no se ajustan a su línea son hipócritas, deshonestos o calumniadores y los críticos en general son zopilotes.
Nunca hemos tenido un Presidente tan creativo y tan prolijo en el uso de descalificaciones, ni siquiera Vicente Fox, quien dejó de referirse a sus rivales como tepocates, alimañas y víboras prietas cuando asumió la Presidencia de la República.
La técnica le ha funcionado al Presidente hasta ahora. Una de las razones que lo llevaron al triunfo electoral en una sociedad cansada de la clase política fue su cantaleta contra los otros candidatos y contra los políticos de gobiernos anteriores, que eran todos camajanes, canallines, de derecha, espurios, fichitas, hampones, ladrones, maiceados malandrines, mañosos, oportunistas, rufianes, pillos, piltrafas morales, pirrurris, reaccionarios, simuladores, tecnócratas, títeres y traficantes de influencias. Ya como mandatario, el Presidente ha mantenido su popularidad en parte por el público de sus mañaneras y por las descalificaciones constantes a todos los que ve como rivales de su poder.
Lo curioso es que el Presidente entiende la necesidad de unir a los mexicanos. En distintas ocasiones ha hecho llamados para ello. El 2 de junio, en medio de la disputa con el gobierno de Donald Trump, declaró: "Creo que va a ayudar mucho que los mexicanos nos unamos, que haya unidad nacional, que todos, independientemente de posiciones políticas, ideológicas, de corrientes de pensamiento, defendamos a México".
El llamado a la unidad es una constante en México y en cualquier lugar del mundo para un jefe de Gobierno. Las oposiciones viven y prosperan en la crítica, los gobiernos en la unidad. Todos los gobernantes que he conocido, y no solo en México sino en el mundo, hacen llamados a la unidad en los momentos de crisis, independientemente de la opinión que puedan tener de sus oposiciones.
La pregunta es si López Obrador puede pedir unidad cuando descalifica de manera sistemática a todos los que no están de acuerdo con él. Su temperamento intolerante, y su creatividad en el uso de adjetivos descalificativos, generan una animadversión creciente entre grupos importantes de la sociedad. Esto no beneficia a nadie.
El Presidente está convencido de que sigue en campaña. Y quizá lo está. Pero México se merece tener a un Presidente para todos los mexicanos, uno que no se burle de las oposiciones ni de quienes piensan de forma diferente a él. Con todo respeto, señor Presidente, quisiera pedirle que asuma ese papel unificador que nos permitirá llegar a mejores acuerdos para cumplir con su sueño y el nuestro de construir un país más próspero y más justo.
** Pintas
El grupo Restauradoras con Glitter ha pedido que se dejen las pintas del Angel de la Independencia como "recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país". Habría pues que pintarrajear todos los monumentos históricos y las obras de arte en México.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...