27 ago 2019

Las columnas políticas, martes 27 de agosto de 2019


Tras celebrar un acuerdo con empresarios el C. Presidente López Obrazor lanzó una pregunta a los periodistas.
"¿A poco la prensa no aplaude?", dijo, lo que desató los aplausos de los presentes.
El dicho  generó diversas reacciones en redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=12qwUnCKIyQ
#
#
Las columnas políticas, martes 27 de agosto de 2019...
Una amenaza de muerte en Conafe | Periodistas El Universal
Bajo Reserva/El Universal..
Una amenaza de muerte en Conafe
En un expediente que debe tomarse con seriedad, nos dan a conocer, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, recibió una amenaza de muerte en su oficina. Nos dicen que apareció un mensaje anónimo a unos metros, para incitar a sus colaboradores a “romperle su madre; ignorarlo; patearlo; despedirlo; o mandar desaparecerlo”. El aviso, nos explican, cierra con un “mejor cuídate”, acompañado de una nota periodística que denuesta a don Cuauhtémoc, relacionada con una licitación que no satisfizo los requerimientos del Conafe. La amenaza contra Sánchez Osio, nos aseguran, derivó en la apertura de una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. ¿A poco quieren poner contra las cuerdas a un funcionario de la 4T?
¿Y dónde está la fiscal?
Como que alguien se acordó ayer de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, de quien no se ha sabido mucho. Con su particular estilo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, deslizó ayer que nada se sabe de esa dependencia. La puntillosa observación de don Porfirio se deriva de que los casos que han sonado por ahora en la lucha contra la corrupción han sido desatados desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o incluso producto de la reactivación de viejos casos judiciales, pero de la Fiscalía no se sabe gran cosa. “No he visto que se castigue por denuncia a la Fiscalía todavía a ningún funcionario”, dijo el diputado Morenista al exigir que se siga el clásico “crimen y castigo”, pues de lo contrario lo que hay es sólo impunidad.
¿El PRD se queda sin su rockstar?
Nos dicen que mientras a la reunión plenaria del PRD, acudieron los rostros de la plataforma Futuro 21, como Gabriel Quadri y Ricardo Pascoe, el gran ausente fue el rockstar del sol azteca, Juan Zepeda, esto pese a que el pasado 7 de agosto, notificó a la Comisión Permanente del Congreso su reincorporación como senador por el Estado de México. La ausencia de don Juan avivó las versiones de que pronto abandonará las filas del partido amarillo, para integrarse a las de Morena o Movimiento Ciudadano. Sin embargo, hasta ahora ninguna de las dos bancadas ha anunciado su incorporación pese a que estamos a días de arrancar el periodo ordinario. De confirmarse la salida de Zepeda, el PRD se estaría quedando sin el último de los perredistas con arrastre electoral.
El conflicto de las quimioterapias infantiles
Los que tendrán que actuar con precisión quirúrgica son el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para bajar la tensión creciente en el caso de los padres de niños con cáncer que han denunciado que sus hijos están perdiendo quimioterapias por el desabasto de diversos medicamentos y les exigen atender la situación a la brevedad, o de lo contrario tomarán medidas radicales como cerrar autopistas federales. Nos cuentan que para apaciguar los ánimos, las autoridades sanitarias han entablado un diálogo con los familiares de los niños, incluso, mañana habrá una conferencia de prensa para aclarar la situación del desabasto de los fármacos, sin embargo, el tema no está ni de cerca desactivado. Mientras, el que al parecer salvó la tarde fue Zoé Robledo, titular del IMSS, pues nos comentan que será el instituto quien apoye con los fármacos requeridos en lo que se encuentra otra solución.
#@
Con los empresarios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 27 Ago. 2019
"Créanme, somos pro economía de mercado ciento por ciento; no tenemos la intención de interferir sino de facilitar".
Alfonso Romo
Al parecer ya hay un acuerdo preliminar entre el gobierno mexicano y cuatro empresas privadas de gasoductos que permitiría destrabar el ducto marino del sur de Texas a Tuxpan. Un artículo del Wall Street Journal sugiere, sobre la base de entrevistas con fuentes no reveladas cercanas a las negociaciones, que la Comisión Federal de Electricidad pagaría una cantidad mayor por el gas de lo previsto, pero al final lograría un ahorro de 600 millones de dólares. La nota señalaba que ayer habría una nueva reunión y que el acuerdo podría darse a conocer hoy.
Más que echar a andar un gasoducto que aumentará en 40 por ciento la oferta de gas natural en México, la negociación es importante porque busca borrar la idea de muchos empresarios de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el que canceló el aeropuerto de Texcoco y desconoció los contratos sobre los gasoductos, no cumple con los compromisos firmados con empresarios. Descartar esta idea es indispensable para tener nueva inversión privada.
Un acuerdo con las empresas de gasoductos, que tuvieron confianza en los acuerdos firmados por el Estado mexicano en años anteriores, sería un paso en la dirección correcta. En el mismo sentido está la creación de un nuevo consejo de empresarios privados para el tema de energía. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló el 23 de agosto en Monterrey, en la Expo-Pyme de CAINTRA en Nuevo León, que el Presidente ha reconocido que no ha tenido "una política energética clara". Romo parafraseó las palabras del mandatario: "Tengo que aceptar que lo que yo creía que era la solución, no lo es. Tengo que aceptar que hay muchas tecnologías que no sabía que existían, y para eso voy a formar un comité entre el sector público y el sector privado, para que me ayuden a definir la política energética". Según Romo, esta "es la primera vez que en un tema tan sensible como es la energía se forma un grupo interdisciplinario entre el sector privado y el gabinete de energía, para definir a dónde queremos llegar en los próximos años".
Las cifras disponibles muestran una fuerte disminución de la inversión en México. La inversión fija bruta cayó 6.9 por ciento en los 12 meses concluidos en mayo de este 2019, con un desplome de 8.3 por ciento en construcción y 5 por ciento en maquinaria y equipo (INEGI). La inversión extranjera directa bajó 15.2 por ciento entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 (Banxico). El valor real de producción de las empresas constructoras descendió 7.8 por ciento en los 12 meses concluidos en junio de 2019 (INEGI). Son cifras pésimas, aun para un inicio de sexenio.
El gobierno puede incrementar su inversión en los próximos meses en proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pese a las dudas sobre su rentabilidad. La inversión pública, sin embargo, no es suficiente para impulsar un crecimiento suficiente. En el primer trimestre de 2019 la inversión pública representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que la privada fue de 18.9 por ciento (mexicocomovamos.mx).
Si el gobierno no recupera la confianza de los empresarios, será imposible alcanzar un crecimiento de 4 por ciento anual en el sexenio; y, sin crecimiento, el desarrollo es imposible. Por eso son tan importantes los acercamientos con las empresas privadas.
· ACTO DE CORRUPCIÓN
Mientras que el presidente López Obrador y Alfonso Romo se acercan a los empresarios, otros funcionarios, como los titulares de Salud y Medio Ambiente, Jorge Alcocer Varela y Víctor Toledo Manzur, evitan las reuniones con ellos. Ver a empresarios es, para los ideólogos, un acto de corrupción en sí.
@SergioSarmiento
#
Brilla, es oro/Manuel J. Jáuregui
Reforma 27 Ago. 2019
Oiga usted, amigo lector, el centenario (no lo conocemos, pero lo hemos visto en fotos) llegó ayer a un precio de 39 mil pesos c/u.
Ello a consecuencia de que el oro alcanzó niveles que no veía desde el 2013 al cotizarse a mil 500 dólares la onza.
El oro es el refugio de los inciertos, de los pocos que tienen lana y no saben dónde meterla, ello porque hay pavor a los mercados, incertidumbre en la divisa y escasa fe en el crecimiento económico.
(En México y en todas partes).
Y todo lo anterior no por alguna causa interna exclusiva a nuestro México Mágico, no: tiene que ver con el Godzilla de los Presidentes, ese que todo pisotea y destruye a su paso, recién de vuelta de su viaje al G-7, al que fue a abogar por Putin, Donald Trump.
Su relación de amor-odio con China, dichos y desdichos, causa incertidumbre en los mercados, apanicados éstos de lo que una guerra comercial entre estas dos potencias pudiera desatar.
No ayuda que de repente suelte cada frase este señor que obliga a poner en duda su estabilidad mental.
La semana pasada afirmó que él era "el escogido" (el mesías), luego ordenó a las empresas americanas dejar China (algo para lo que no está facultado) y recientemente afirmó que iba a frenar los huracanes que se dirigieran a las costas norteamericanas detonándoles un artefacto nuclear.
¿Y la lluvia radioactiva, apá?
En fin, es de esperarse que la caída de 700 puntos del Dow la semana pasada haya sido suficiente como para ubicarlo, esto es, que al sanar quede nomás loco.
Los inversionistas llaman a esta búsqueda del refugio en el oro "flight to safety" ("vuelo hacia la seguridad") entendiéndose que -fíjense ustedes- quienes se cobijan en este metal no lo hacen en pos de rendimientos, sino meramente en la preservación del capital.
No buscan apresurar el ritmo para llegar rápido a su destino, no, meramente meterse en una cueva para protegerse de la tormenta que creen que se avecina.
Esto, obviamente, en el terreno económico, en las Bolsas de Valores, en el intercambio de divisas, en el desfonde en el valor de las propiedades y de muchos bienes en general.
El índice general de precios en México, por ejemplo, se contrajo -según el INEGI- en el último muestreo.
Ello no puede significar otra cosa más que una: ¡no hay demanda!
Nadie compra, en consecuencia pocos venden: hay más oferta que demanda (excepto en el oro, que hoy brilla como espejo de matachín).
Ésta que es la situación reinante en nuestro País se generaliza en el mundo: Alemania, potencia industrial, encara una recesión y la Eurozona está agonizante en espera del Brexit "sin acuerdo".
Nuestro Banxico dio a conocer la cifra oficial de crecimiento económico para el segundo semestre y resultó éste tan raquítico que uno no puede menos que preguntar cómo lo calcularon.
Resultó ser una fracción de una décima porcentual: ¡ridículo!
En esta ocasión el Presidente López Obrador no afirmó "tener otras cifras", simplemente dijo que ahora hay "desarrollo" en lugar de crecimiento.
Quizá le divierta al Presidente jugar con la semántica, o quizá desconfía de los economistas de Banxico, así como de las calificadoras, de los empresarios, de los inversionistas y en general de todo aquel ser que no piense que la 4T es la octava maravilla del mundo y que México es hoy, oficialmente, Shangri-La.
Estimulado, quizá, por tan raquítica cifra de crecimiento ordenó el Presidente CANCELAR todas las oficinas de promoción de la Secretaría de Economía.
Ya antes la Marquesa Colín (ah, no, perdón, es Márquez) había cancelado programas de intercambio comercial con CHINA como el ProMéxico.
Mal tino éste, porque si algo podría rendir frutos en este momento en los que se enfrentan Estados Unidos y China, sería el impulso al intercambio México-China que generaba el citado organismo hoy difunto.
Seguramente a los de la 4T les parece incomprensible que para generar dinero haya que gastar dinero, pero bueno, todo sea por la "austeridad republicana".
A ver si no acabamos como el burro de molienda ese al que su dueño -para ahorrar- lo estaba enseñando a alimentarse con desechos de papel periódico (muy alto en fibra, decía él).
Ya estaba a punto de aprender el burro cuando se murió.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...