4 sept 2019

Columnas políticas, hoy miércoles, 4 de de septiembre de 2019

Así es el amor ..; primero insultáis y después abrazos y besos..; 
La pregunta es ¿quien armó este desmadre en San Lázaro?
¿Quién dio la orden? ¿Para qué?
El mensaje era autoritario.., corría el peligro la ingobernabilidad.
En todo este show  quién salió más perjudicado -además de la institución., fue @PMunozLedo : ¡le dieron durísimo!, como nunca en su vida...

Diría el clásico Juan Gabriel....¡Pero que chingada necesidad!
Parece que volvió la calma a San Lázaro..; se echará abajo el intento de reformar la ley a modo, y  no habrá agandalle de la 4T.. Pierden los duros de @DiputadosMorena
 La presidencia será para el 
@GPPANCDMX  , pero no para Azuara sino para una dama, quizá Dávila o Laura Rojas.
Por cierto la mejor crónica fue de nuiestra colega Ivonne Melgar de Excelsior..
Hoy me dijo vía Twitter "que un mensaje telefónico de @M_OlgaSCordero  ayer advirtió a diputados #Morena que la idea de cambiar la ley en  @Mx_Diputados  estaba dañando la imagen del gobierno.
Lástima q esta reflexión no aplica para Baja California y otros temas donde se ha torcido la ley
Gracias Ivonne!
#
Columnas políticas, hoy miércoles, 4 de de septiembre de 2019
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
Los archivos ocultos sobre la Luz del Mundo
Quienes están revisando con lupa la información de espionaje sobre la Iglesia de la Luz del Mundo son los especialistas del Archivo General de la Nación. Nos detallan que a finales de este año estará disponible una versión pública sobre el seguimiento que hizo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de esta iglesia, y la cual estará compuesta por 42 fojas, que cubrirán el periodo entre 1979 y 1985. Fuentes del AGN nos dicen que será hasta a finales de noviembre y principios de diciembre cuando esta versión pública esté disponible, debido a que siguen teniendo una alta demanda por expedientes de espionaje, por lo que no se dan abasto. Pero si usted piensa que es mucho tiempo de espera, no olvide que al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le dio miedo seguir cayendo en más escándalos y reservó por cinco años el expediente del permiso que otorgó a la Luz de Mundo para realizar un homenaje a su líder Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes en mayo pasado.
Llega al Senado operador de AMLO
El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresará al Senado de la República con la misión de sacar adelante la iniciativa lopezobradorista de la revocación de mandato que representa una de las reformas prioritarias en la agenda de la Cuarta Transformación. Pocos lo saben, pero Velasco es un viejo operador político de Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes de que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México. Hoy, nos dicen, de la mano del poderoso consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, se alista para ser constructor de puentes entre los senadores de Morena, la oposición y la Presidencia de la República para destrabar las reformas pendientes y se prevé que sólo ocupe su escaño por espacio de cuatro meses para luego integrarse al gobierno del Presidente.
** Al mejor cazador…
Si hay algo que se ha querido cuidar al referirse a las personas, particularmente a los migrantes, es el lenguaje. A nivel internacional, incluso, se ha buscado eliminar el adjetivo "ilegales". Curiosamente, a quien de pronto se le olvidó esto fue al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, nada más y nada menos el funcionario que vela por los mexicanos en la Unión Americana, sin importar su estatus migratorio. Seade consideró que los mexicanos deben darse a respetar y defender su nacionalidad, aunque reconoció que resulta difícil, por la manera en que muchos llegan a Estados Unidos. Son, dijo, "inmigrantes ilegales". Nadie está libre de tropezones.
Reconocerán a Graue
La Universidad Autónoma de Sinaloa hará un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México y a quien la dirige, este miércoles, cuando confiera el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue. El galardón, nos dicen, es el máximo reconocimiento que otorga la UAS a personajes que se han distinguido por sus aportes en favor del país. Una vez más se confirma que el grito de "Goooya" no es exclusivo de la capital del país. En esta ocasión se escuchará hasta Culiacán.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA..
El nombre de Miguel Ángel Vásquez sigue causando revuelo en el gobierno capitalino. En vísperas del primer informe de gobierno, algunos colaboradores de Claudia Sheinbaum consideran que es momento de echarle el guante al que fuera el todopoderoso titular de Capital Humano del gobierno anterior.
Pero otros tienen miedo de que eso ocurra, pues saben que varios de los hoy encumbrados morenistas pasaron por esa oficina para pedir favores y todo tipo de apoyos, ya que ahí se controlaba, entre otras cosas, la nómina y el personal.
Por eso les preocupa que, en caso de ser detenido, Vásquez decida soltar la sopa, pues saben que seguramente serían balconeados y, en una de ésas, hasta acusados de complicidad. A ver qué decide Sheinbaum.
** Bajo la premisa de que sin datos no hay transformación que valga, mañana se presentará la primera versión de la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.
Diseñado por la Secretaría Ejecutiva que encabeza Ricardo Salgado, el sistema busca darles datos a los gobiernos y, sobre todo, quitarles pretextos para combatir la corrupción. Y es que si bien la tecnología por sí misma no cambia la realidad, en este caso, por ejemplo, permitiría tener actualizada la base de datos de quienes han sido inhabilitados por malos manejos, para que no anden brincando de un cargo a otro.
En la presentación participan lo mismo el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, que la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual no es cosa fácil.
** Hoy se reunirán 340 legisladores y ex legisladores blanquiazules por los 80 años del PAN. Y hay tres que seguramente serán la comidilla: Víctor Serralde, Damián Zepeda y Teresa Jiménez, pues dicen que a través de ellos Marko Cortés está grillando al gobernador Martín Orozco.
Lo que se comenta en Aguascalientes es que la alcaldesa es el ariete del CEN contra el mandatario, quien se suma así al grupo de gobernadores panistas a los que su líder nacional les está jugando muuuy chueco.
** Al grito de "¡Quintana Roo también es patria!", hay quienes piden voltear a ver el atropello de Morena en el Congreso, donde con tal de tener el control total de la legislatura desconocieron la ley vigente y revivieron... ¡la de 1995!
De esta forma, en lugar de una Junta de Coordinación Política, se integró una Gran Comisión, tal y como se estilaba en los tiempos del PRI como partido de Estado. Así que mientras se limpian las playas de sargazo, en el Legislativo quintanarroense hay un auténtico cochinero.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que ante la división en la bancada de Morena en el Senado por la disputa de la Mesa Directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de regreso a Manuel Velasco con la encomienda de operar la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato y calmar las aguas.
Se sabe que el ex gobernador de Chiapas solo estará en su escaño tres meses, pues se perfila para integrarse al gabinete presidencial en diciembre.
Que hablando del Senado, mucho se comenta el trato a Mónica Fernández en el pasado Informe presidencial, pues no fue sentada en primera fila junto a Porfirio Muñoz Ledo, entonces todavía presidente de la Cámara de Diputados, y tampoco fue presentada, como sí ocurrió con los representantes de los otros Poderes de la República.
La nueva presidenta de la Mesa Directiva tuvo que ver el mensaje sentada en las filas de atrás, casi en el anonimato, hecho que muchos interpretan como una reacción presidencial y un mensaje a Ricardo Monreal, quien operó el reemplazo de Martí Batres.
Que dicen en la industria farmacéutica que no hubo acuerdos concretos y sí regaños en la reunión programada ayer en la Secretaría de Salud, cuyo titular, Jorge Alcocer, plantó a los representantes de la comisión correspondiente del CCE, Canifarma, AMIIF y Amelaf, entre otras, y tampoco participaron los subsecretarios Hugo López-Gatell y Asa Cristina Laurell, "señal de que poco les interesa el tema".
Encabezó la reunión Héctor Guerrero, funcionario que a decir de los participantes solo los confrontó, por lo que no ven interlocución con la 4T.
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
1. Inaplazable. Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más. Velasco pondrá orden. Será el intermediario que sacará temas pendientes, como la revocación de mandato, primordial para el primer mandatario. Fungirá como vínculo entre morenistas y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Vuelve a los reflectores. Como pez en el agua.
2. Llegó la hora. Muchos muertos y casos sin resolver después, Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, fue temporalmente separado del cargo por acuerdo de los diputados de Morena en el Congreso local. El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler. Su lugar será ocupado por la abogada Verónica Hernández. Ayer fue un caos, diputados panistas fueron a la Fiscalía General para presentar una denuncia, pero los accesos al edificio están sitiados por la policía. La parte más negativa de esta historia es que el derrumbe de WinckLer fue exigido por muchos sectores desde hace meses. Y la resolución la toman hasta ahora.
3. No a todos duele igual. Familiares de desaparecidos en Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara y en la Glorieta de los Niños Héroes exigiendo al gobernador, Enrique Alfaro, que deje de maquillar la situación que padecen. Familiares de desaparecidos se organizaron para hacer visible el dolor por el que atraviesan al no encontrar a sus familiares por carpetas de investigación frenadas. Madres protestan porque no han recibido apoyo por parte de la Fiscalía ni de la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que se ha tenido que organizar con otras mujeres que buscan a sus hijos para investigar ellas mismas. Entre los manifestantes había una niña levantando una pancarta dirigida al señor gobernador: “Regrésenme a mi papá”. Jalisco, de pronto, se volvió una entidad de luto.
4. Daño colateral. El adelgazamiento de las instituciones sigue su marcha, de acuerdo con los planes gubernamentales, pero las decisiones traen consecuencias inmediatas. Los nulos avances para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba, que tienen a México bajo la amenaza de sanciones comerciales por parte de la comunidad internacional, son reflejo del desmantelamiento de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya titular es Blanca Alicia Mendoza Vera, donde, a la fecha, se ha despedido al 50% de su personal. Se estima que sólo quedan la mitad de los 605 inspectores que tenía la Profepa, ya de por sí insuficientes. El compromiso con el medio ambiente es ineludible. Así que a ver cómo le hacen. Más con menos, la fórmula del sexenio.
5. En los genes. Apenas es un embrión, palabras lanzadas al viento y ya Futuro 21 enfrenta problemas. Militantes de Guerrero y de otros estados del país lograron detener que el PRD cambiara a Futuro 21, nombre propuesto por los líderes nacionales y políticos con origen de otros partidos. El exdiputado Amador Campos Aburto informó que, en una reunión previa al Congreso Nacional del PRD, que se llevó a cabo el pasado sábado, líderes de las distintas corrientes y estados del país acordaron negarse a que el partido cambie de nombre, por lo que, ante la postura, al día siguiente el tema ya no fue puesto en el orden del día y así evitaron la confrontación interna. Fracturado antes de nacer, no hay duda, el predestinado a sucesor del PRD tiene el sello de la casa.
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA..
Las manos vacías
Dolida porque se considera víctima de un abuso, la dirigencia del PAN resolvió llevar a la OEA el caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El atropello es verificable. Le corresponde asumir la presidencia de la Mesa Directiva porque está en la Ley Orgánica del Congreso y además es parte de un acuerdo político tomado al inicio de la actual legislatura.
Llevar el caso a la OEA es una pérdida de tiempo. Acaso genere algunas notas periodísticas pero ese organismo internacional no ata ni desata.
Que alguien les recuerde a los panistas que la oposición venezolana al chavismo ha recorrido ese camino varias veces. ¿Saben qué logró? Nada.
Acudir a la OEA suele traducirse en regresar con las manos vacías y dar armas políticas a los autoritarios.
** Ola expansiva
La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro se propagó hasta la Cámara de Senadores en Reforma.
El senador Ricardo Monreal advirtió que el desencuentro entre los diputados puede generar una parálisis legislativa.
Fue claro. Dijo que Morena no podrá procesar las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.
El zacatecano se dirigió a sus correligionarios a quienes dijo que no será justo que el trabajo legislativo se detenga por su incapacidad de llegar a acuerdos. Como son mayoría pueden ganar, pero la victoria a la larga les saldrá cara.
Antes de hacer una ley a modo para quedarse con la Mesa Directiva, los morenistas deben agotar todas las vías de diálogo. ¿Lo escucharán?
** Batres busca quién se la pague
Todavía molesto porque fue desplazado de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres no busca quién se la hizo sino quién se la pague.
Su más reciente propuesta, la de desaparecer la figura de los senadores plurinominales, que disfrazó como una medida de austeridad, es en realidad un plan con maña.
Calcula que es un camino para que en el futuro Morena asegure la mayoría absoluta en el Senado como ocurría en tiempos del PRI antes de los senadores plurinominales.
Una realidad, la de ese entonces, contra la que se pronunció la izquierda que exigía pluralidad ideológica y que esa Cámara fuera multipartidista.
Lo consiguieron pero ahora Batres, que representa el ala autoritaria de Morena, busca meter reversa para que deje de serlo.
** Lo que sigue en Tula
El titular por demás contundente de la edición de ayer de Crónica: "Infiltró la delincuencia la refinería de Tula", puso al descubierto una red del crimen organizado que incluía a empleados de Pemex y empresas reales y fantasmas para el robo de combustible.
La investigación llega al detalle de cómo operaba esa red criminal.
Las reacciones no se hicieron esperar. Hay un común denominador, la extrañeza de que ante tanta información no haya ni un solo culpable detenido.
En los hechos, los huachicoleros de Tula se salieron con la suya. Disfrutan de una amnistía sin cobertura legal, transparente. Tal parece que se les perdonó en lo oscurito, para que nadie se enterara.
Crimen que no se castiga, se repite.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Luna de miel, con IP
Un anuncio importante se cocina en Palacio Nacional. Nos dicen que el presidente López Obrador y un grupo de empresarios alistan un programa de infraestructura en el que la iniciativa privada tendrá un papel preponderante, pues participará en decisiones de gran calado. Es decir, gobierno y hombres de negocios están más unidos que nunca.
** Burdas provocaciones
Muy sospechoso resultó el ataque de ayer a la rectoría de la UNAM, justo cuando se forman consensos para que Enrique Graue repita como rector. Además, se da a la par del falso debate sobre los Pumas. Ambos casos son vistos en el Consejo Universitario como burdas provocaciones. En tanto, Graue recibe hoy un doctorado honoris causa en la Universidad de Sinaloa.
** Meade, sin culpa
Limpio está el ex candidato presidencial José Antonio Meade de cualquier investigación en el caso de La Estafa Maestra. El juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien sigue el asunto, se abstuvo de pedir a la FGR, de Alejandro Gertz, indagar al también ex titular de la Sedesol. "Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña", escribió el juzgador.
** Mando ciudadano
Nos cuentan que, ahora sí, la Guardia Nacional está bajo las órdenes de un civil. Y es que el General Luis Rodríguez Bucio se retiró del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el pasado 31 de agosto. Eso sí, al tramitar su baja, fue ascendido a General de División, pero ya depende del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.
** Gobierno firme
Nada de aumento a las tarifas del transporte público tendrá la ciudad. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo muy claro que el precio "se queda igual". Es decir, ni ella ni la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se dejaron presionar por los transportistas que ayer quisieron desquiciar la ciudad para que no se les meta orden.
#
Réplica de un fugitivo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Interpol, por petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, emitió una ficha roja para la detención preventiva de Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro, acusados de los presuntos delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza con un daño superior a 750 millones de pesos. El caso en sí mismo es importante, y el contexto aún más. Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, uno de los economistas más respetados por toda una generación de expertos y un secretario de Hacienda tan poderoso en el gobierno de Vicente Fox, que actuaba prácticamente como vicepresidente para asuntos económicos. Gil White se encuentra prófugo, y al no ser considerados esos delitos como graves, podría enfrentar su litigio en libertad.
Gil White considera que la acción de la procuraduría capitalina es una venganza fabricada para perjudicarlo. “Hemos sido víctimas de un ataque doloso en una carpeta de investigación que lleva la Procuraduría de la CDMX repleta de faltas al debido proceso y pruebas falsificadas”, escribió el empresario en una carta dirigida a esta columna, como réplica a un texto publicado el 22 de agosto. “Estas pruebas fueron insertadas en información proporcionada por el SAT a la PGR en violación del artículo 69 del Código Fiscal, y son el fundamento para el aseguramiento de las cuentas de Oro Negro, que acarreó la quiebra de la empresa y la pérdida de empleos para cientos de trabajadores”.
La columna comparaba la historia de Gil White y Oro Negro a un mapa de poder y privilegios, de conflictos de interés y protección que se extendió durante tres gobiernos, a propósito de dos demandas en tribunales de Nueva York por más de 700 millones de dólares. El empresario precisó que las demandas son diferentes. Una, la que interpuso, fue contra los tenedores de bonos y “otras partes” que le causaron un daño a Oro Negro “al confabularse con la administración anterior de Pemex”, durante la gestión de Emilio Lozoya.
Esa demanda está relacionada con contratos de arrendamiento de plataformas marinas durante los primeros años de gestión de Lozoya, que le generaron más de mil millones de dólares. Los términos de los contratos fueron cambiados por el colapso del mercado petrolero en 2015-2016, que provocó la caída de los precios del crudo en alrededor del 60%. Oro Negro tenía créditos que no pudo pagar y empezaron sus problemas insalvables con sus accionistas. Dos fondos extranjeros lo demandaron por la forma unilateral de tomar decisiones corporativas en detrimento suyo e ignorar las exigencias de gobierno corporativo en Oro Negro. Los tribunales mexicanos les dieron la razón y los bonistas le ganaron un concurso mercantil, por lo que se quedaron con las plataformas. Oro Negro fue declarado en quiebra el 13 de junio pasado.
Gil White rechaza los argumentos por los cuales perdió la demanda. “Oro Negro celebró diversos convenios modificatorios con Pemex para darle alivio presupuestal ante la caída de los precios del petróleo”, escribió. “A pesar de tener los términos más favorables para Pemex, fue la única empresa a la que se le suspendió el 40% de su flota sin pago. Cuando Pemex buscó hacer permanentes las reducciones temporales, Oro Negro aceptó las condiciones propuestas por Pemex. No obstante, insólitamente Pemex terminó en forma unilateral e ilegal los contratos cuando Oro Negro buscó la protección de las cortes para reestructurar sus pasivos”. Esto es lo que llevó a Gil White a la demanda en la Corte Sur de Nueva York, razón por la cual, afirma, la Procuraduría de la Ciudad de México actuó en su contra como represalia.
Gil White responsabiliza de sus desgracias al “esfuerzo coordinado” entre Pemex y el inversionista David Martínez “para quebrantar la empresa y consolidar sus activos en la operación de Seamex”, que es una sociedad entre el inversionista y la empresa Seadrill. En su carta a esta columna no da más detalles de esta acción supuestamente coordinada en su contra, salvo que, afirma, recibió contratos “más ventajosos” que los del resto de la industria, mediante adjudicaciones “sui generis”. Gil White subraya: “Oro Negro nunca participó en actos de corrupción ni recibió beneficios o un trato preferente por parte de Pemex”.
Sobre la segunda demanda referida, Gil White señala que fue interpuesta por los accionistas estadounidenses de Oro Negro bajo los términos que permite el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “ante el trato discriminatorio del que fueron objeto por parte de la administración anterior y que resultó en la expropiación de su inversión”. Esta demanda podría representar un fuerte daño financiero al gobierno de México, pero Gil White asegura que él no es parte de este litigio.
La carta, enviada directamente por él a través de un correo electrónico, es una réplica sobre precisiones para evitar malas interpretaciones, que no aportan mucha información pero sí muestran su sentir sobre el proceso que se le sigue en México, iniciado por un gobierno del PRI, y profundizado por un gobierno de Morena. Esta paradoja, tampoco la explica.
P.D. Una pregunta mentirosa y con dolo le fue hecha en su conferencia de prensa matutina al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que, en la columna de este lunes, quien esto escribe señaló que el Presidente estaba enfermo del corazón “y se iba a morir muy pronto”. Falso totalmente. Al describir la rapidez con la que avanza su proyecto político, se mencionó en el texto que le urgía consolidarlo “porque cree que su corazón no le alcanzará para acabar el sexenio, pese a que no hay ningún indicio de que esté mal”. El Presidente no cayó en esa provocación infame y reiteró que su salud se encuentra perfecta.
#
Un gesto de congruencia frenó a los duros de Morena
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL
Un gesto de congruencia frenó a los duros de Morena
La decisión tomada ayer por Porfirio Muñoz Ledo de retirarse de la Presidencia de la Mesa Directiva evitó que estallara una crisis política mayor en la Cámara de Diputados y abrió paso a posibles acuerdos y entendimientos entre la mayoría de Morena y sus aliados y la oposición, que anoche estaban negociando una posible salida legal y política para la gobernabilidad de la Cámara. Porfirio demostró con esto que, en el ocaso de su muy larga trayectoria, no exenta de episodios polémicos pero también poblada de luchas y faenas en favor de la democracia, le importó más ser recordado como el político inteligente que desoyó el canto de las sirenas y prefirió rechazar seis meses más en una presidencia, a ser calificado de "espurio", de autoritario o incongruente con lo que él siempre peleó como opositor contra el sistema.
Tuvo que ser un gesto de congruencia como el de Muñoz Ledo, el que de paso evitara, por lo menos hasta hoy, la tentación autoritaria de los grupos más duros y radicales de Morena que, desoyendo incluso a López Obrador, pretendían imponer su mayoría.
Tras el rechazo de Morena a la postulación de Xavier Azuara para presidente, que fue incluso desechada en votación, y de que él mismo decidiera hacerse a un lado, es muy probable que, si no vuelven a imponerse los grupos más radicales de la bancada morenista y del PT, hoy se anuncie y se vote la nueva Mesa Directiva que podría encabezar la diputada panista Laura Rojas.
Si eso ocurre, la operación de los grupos más moderados del oficialismo, en particular del coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, y también del senador y coordinador morenista Ricardo Monreal, se habría impuesto para desactivar una rebelión de los "duros" en San Lázaro y atender la "recomendación" desde Palacio Nacional. Porque según varios testimonios de diputados y senadores de Morena que estuvieron en la reunión privada del pasado jueves con el presidente López Obrador, éste les pidió expresamente respetar los acuerdos y cumplir con la ley.
Porfirio Muñoz Ledo había dicho en la víspera que él no era ningún "ambicioso reeleccionista" y que si aceptó quedarse en la Presidencia terminado el periodo para el que lo eligieron, fue "sólo por cinco días y porque así lo votó la mayoría que me eligió no sólo a mí sino a toda la Mesa Directiva". Y parece que ésta vez don Porfirio sí cumplió su palabra, porque en Palacio Nacional hay quien asegura que cuando López Obrador iba a tomar protesta el 1 de diciembre de 2018, Muñoz Ledo le pidió "un favor especial" para que le permitiera presidir la Sesión General de Congreso de aquel día en el que tomaría protesta el presidente: "Yo ya estoy cansado, me voy a morir pronto y quiero tener el honor de ser yo quien te imponga la banda presidencial. Yo estaré un mes en la Presidencia y me voy", le dijo el diputado al presidente electo y Andrés Manuel, que como casi todos en Morena tiene en un nicho especial al histórico promotor de la Corriente Crítica y del Rente Democrático Nacional, aceptó sin pensarlo.
Muñoz Ledo se quedó todo un año en la presidencia porque así se lo pidieron; pero ahora, tentado a aceptar quedarse otro medio año, al final mostró estatura política al retirarse con dignidad. Veremos hoy en qué termina la crisis en San Lázaro, provocada por las pugnas internas de Morena entre los grupos radicales y los más moderados. ¿Quién se impone esta vez, los políticos o los duros? y ¿por cuánto tiempo más Morena, con sus pleitos, venganzas y reyertas entre tribus y facciones internas, seguirá siendo la mayor fuente de conflicto, desgaste, tensión e inestabilidad política para AMLO? ...lanzamos el tiro. Capicúa de los dados.
#
Porfirio y "El Sistema”/CARLOS LORET DE MOLA 
HISTORIAS DE REPORTERO 
EL UNIVERSAL
El 4 de septiembre de 1997, en la Cámara de Diputados se consumó lo que hasta entonces parecía imposible. Por primera vez, el PRI dejó de ser mayoría.
Porfirio Muñoz Ledo fue el personaje del día. Como diputado del PRD, puso en juego todo su oficio político en la negociación con las bancadas del PAN, el PT y el PVEM para constituir el "grupo de los cuatro" y lograr lo que se llamó entonces "la mayoría opositora".
El mexiquense Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, montó con el coordinador de la bancada del PRI, Arturo Núñez, y el vicecoordinador, Ricardo Monreal, una operación para evitar la pérdida del control tricolor. Llegó a calificarse como un intento golpista que retrasó la instalación de la legislatura, pero al final ganó la partida el bloque opositor y Muñoz Ledo asumió la presidencia de la Cámara.
Fue el preludio de la derrota del PRI tres años después en la elección presidencial. Terminaba "El Sistema", como se llamaba al conjunto del gobierno y el PRI, que imponía su voluntad aunque la ley no le favoreciera y que demandaba "disciplina" de sus integrantes, es decir, sumisión al presidente de la república.
Habían pasado diez años de que Porfirio, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes de la Corriente Democrática del PRI, había roto con El Sistema. En las entrevistas, se ofendía cuando se insinuaba que había sido por décadas un "hombre del sistema". No, decía enfadado, "hombre de Estado".
En ese 1997, Andrés Manuel López Obrador era presidente del PRD y Felipe Calderón del PAN. Sus acuerdos facilitaron ese triunfo democrático.
Ese año clave en la democratización del país parecía haber sido olvidado esta semana por Muñoz Ledo, que se había reelegido como presidente de la Cámara pese a los acuerdos de rotación nacidos justamente en aquel tiempo y pese a las acusaciones de la oposición de autoritarismo anacrónico, ya no priista sino morenista.
Ante la presión opositora, cuando parecía que Porfirio daba una señal más del retorno del viejo sistema, renunció al cargo.
Habrá que seguir los vuelcos de esta trama para saber hasta dónde Morena va a reconciliarse con la historia y separarse de El Sistema, o confirmar los peores temores sobre la restauración autoritaria.
** Saciamorbos. Arde el estado, el gobernador busca a quién culpar, actúa políticamente contra su villano favorito, su grada le aplaude... Y el estado sigue ardiendo.
#
Ayotzinapa y policías, para documentar el pesimismo/ JORGE FERNÁNDEZ 
EXCÉLSIOR
Hay cosas que son difíciles de explicar. El presidente López Obrador ha hablado hasta el cansancio de su compromiso de resolver el caso Ayotzinapa, pero las autoridades y los jueces parecen empeñados en seguir una ruta, que lo único que logrará será no resolverlo nunca, dejarlo en la memoria colectiva, pero enterrarlo política y judicialmente, algo así como lo sucedido el 2 de octubre del 68.
La liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, jefe de sicarios del cártel de Guerreros Unidos, es incomprensible. Se trata de un personaje que estuvo confeso del propio crimen, del que existen grabaciones telefónicas que lo involucran (enviadas incluso por la DEA a las autoridades mexicanas), que fue acusado también por el resto de los sicarios detenidos, los mismos que también han sido liberados. Un juez ha desestimado 81 de las pruebas que presentó la entonces PGR por considerar que se recabaron de forma ilegal, incluyendo los testimonios de los otros sicarios, argumentando habrían sido obtenidas mediante tortura o a través de detenciones arbitrarias.
No hay forma de comprobar esa tortura, ninguna de las pruebas realizadas oportunamente lo demostró; la propia denuncia de tortura la hicieron sus abogados mucho tiempo después de su detención. Tenemos y hemos exhibido videos de sus declaraciones originales y todos hablan con soltura y sin presiones. Esos son los sicarios a los que la policía municipal les entregó a los jóvenes, a los que los mataron e incineraron en Cocula, a por lo menos 19 de ellos. Todos, además, son sicarios de un grupo criminal, los Guerreros Unidos y así lo reconocen.
¿Qué más es necesario para mantener al autor de 43 asesinatos en la cárcel en nuestro país? De los más de cien detenidos originales, ya 44 han quedado en libertad, incluyendo a la mayoría de los autores materiales. ¿Quién puede decir entonces que se busca justicia en el caso Ayotzinapa? Los jóvenes con estas decisiones están condenados a no tener nunca justicia y a que su muerte quede impune. Por lo pronto, otro peligroso sicario está en la calle. Se debe estar carcajeando de la justicia.
policías
Si hay algo que demuestra el secuestro de los jóvenes de Ayotzinapa es que las policías estatales, y sobre todo municipales, suelen ser parte, están cooptadas por el crimen organizado. Ayer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció que serán pasadas por polígrafo todas las policías locales para depurarlas. Está bien, pero dista mucho de ser suficiente.
Primero, porque la enorme mayoría de los policías locales no van a pasar el polígrafo. Segundo, porque el verdadero control de confianza debe pasar por la distancia entre sus ingresos y su modo de vida. Lo del polígrafo ya se ha hecho desde el gobierno de Felipe Calderón, por lo menos con los policías federales, y ayuda, pero no alcanza: ¿Cuánto gana un policía, cuánto tiempo lleva en el cargo, y dónde y cómo vive? Esa es la verdadera prueba de fuego.
Pero, además, porque será algo que los estados realizarán voluntariamente, y sabemos que en la mayoría de los casos no se aplicará, o se lo hará, como ahora, selectivamente. En la mayoría de los estados los altos funcionarios de seguridad no pasan un control de confianza para asumir los cargos y por eso nos hemos encontrado con casos como los de Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos, pero también con varios otros que están, hoy, en actividad.
Se dice que los elementos que den positivo en el polígrafo serán reemplazados por elementos de la Marina. Vamos a los números: Hay unos 320 mil policías estatales y municipales en el país. Si el 10 por ciento no pasara esa prueba, tendrían que ser reemplazados. Estamos hablando de 32 mil elementos. Son más que todos los que podría tener disponibles para esa función la Semar.
La solución no es esa. La solución estaba en la Ley de Seguridad Interior aprobada el sexenio pasado y ahora abandonada. Hay que establecer un compromiso legal de estados y municipios con la Federación para estructurar un modelo policial homologado en todo el país, con mandos sino únicos, por lo menos concentrados, con manuales de operación, equipo, adiestramiento homologado, se debe crear un instituto policial (tipo Colegio Militar) que implemente una carrera policial (eso se puede hacer a partir de la misma Guardia Nacional) y todos mandos policiales del país, comenzando por los secretarios de seguridad pública estatales, deben estar certificados por ese instituto.
Sin eso no se solucionara, la crisis de seguridad, no se pacificará al país. Pedir que se depuren en forma voluntaria las policías, que no se han depurado en todos estos años, es lo mismo que hacer un llamado a misa. La otra opción es Michoacán y sus autodefensas ligadas al narco.
#
Acto de contrición en San Lázaro/ Pancho Garfías
Excelsior..
“¡Terminó su tiempo, diputado!”, cortó, categórico, Porfirio Muñoz Ledo, desde el micrófono de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
La respuesta que recibió del diputado José Elías Lixa lo dejó mudo y reflexionando. “El suyo también…, pero allí sigue”, respondió el panista, entre risas de legisladores de su bancada.
Durante la atropellada sesión de ayer, Muñoz Ledo fue blanco de rudos comentarios e injurias por parte, sobre todo, de los panistas. “¡Espurio!”, fue lo menos que le gritaron.
Los más serenos le recordaron los tiempos en que luchaba por la inclusión de las minorías en la vida parlamentaria o el papel que jugó en la formación del Bloque Opositor, cuando desapareció la Gran Comisión, allá por 1997.
El intento de prolongarse en la presidencia de la Mesa lo desacreditó. Ha sido blanco de duras críticas. Pero, afortunadamente, recapacitó. No quiso ser instrumento para violar la ley. Volvió a ser Porfirio.
Pasadas las ocho de la noche anunció que se retiraba de la presidencia de la Mesa, después de escuchar los posicionamientos en su contra. “No seré obstáculo para los entendimientos”, dijo el veterano político.
* El sorpresivo viraje se produjo cuando todavía se discutía la controvertida iniciativa que presentó Morena para cambiar la ley y prolongarse en la presidencia de la Mesa.
La nueva iniciativa, que adelantamos ayer en este espacio, ya no plantea quedarse con la presidencia de la Mesa los tres años de la Legislatura. Sólo la mitad. No son gandallas, son “medio gandallas”.
El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso dice que la presidencia le corresponde, en el segundo año de ejercicio legislativo, al grupo que tenga mayor número de diputados en orden decreciente. Y ese grupo es el PAN.
* Morena creó un problema donde no lo había. Se le hizo fácil cambiar la ley con el argumento de que tienen la mitad de los diputados y que eso debe reflejarse en la presidencia de la Mesa.
Ni al Presidente de la República le hicieron caso los diputados morenos. Días atrás, en la reunión del Hilton Alameda, les pidió que respetaran la ley y los acuerdos. Oídos sordos. Lo que intentó hacer Morena es una cochinada. No hay otro adjetivo. Sus acciones demuestran que no tienen límites. Son, para utilizar la expresión de AMLO, unos “ambiciosos vulgares”.
La renuncia de Porfirio abre la puerta al acuerdo con la oposición, pero también a las intenciones de la diputada Padierna de ocupar ese lugar, aunque sea hasta diciembre.
La sesión terminó luego de la renuncia. No se votó la iniciativa. Se citó para este miércoles a las 11 de la mañana. Una vez aprobada, va al Senado. Allí no va a ser tan fácil, si insisten en reformar la ley.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, ya dio color. “Me preocupa que a la Cámara revisora lleguen disposiciones jurídicas que no están dentro de un proceso legislativo jurídico normal”, dijo. A buen entendedor…
* La ambición de gobernar sin contrapesos ha llevado a Morena, y al Presidente de la República, a arrinconar a los órganos autónomos y eliminar obstáculos a sus proyectos.
No sólo en el Congreso de la Unión se cometen arbitrariedades. Allí están las maniobras en el Congreso de Baja California, para imponer la Ley Bonilla.
La última ocurrió ayer en la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, seis días después de la masacre en Coatzacoalcos.
Ocho diputados locales del Movimiento —sólo ocho— destituyeron “temporalmente” al fiscal Jorge Winckler, quien se ha convertido en una pesadilla para Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
Argumentan que carece de “certificación” para ejercer el cargo.
El fiscal envió un comunicado en el que califica de ”ilegal” y “violatoria de la Constitución de Veracruz” su destitución.
Fue elegido por nueve años en el 2016 a propuesta Miguel Ángel Yunes. Su mandato terminaría oficialmente en 2025. ¿Andarán en busca de un “fiscal carnal”?
#
¡Qué vergüenza!/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 04 Sep. 2019
Nuevo León destaca, a nivel internacional y nacional, por ser la cuna de grandes instituciones de enseñanza, de hospitales primermundistas, de la industria y el comercio más exitosos, de grandes causas filantrópicas, de museos, deportistas de clase mundial y etcétera. Carajo, Nuevo León es la mater admirabilis de Alfonso Reyes y Gonzalitos, no manchen que ese tal Jaime Heliodoro y su desastroso Gobierno lo han llevado a ser equiparado -por corrupción e ineptitud- al de Duarte (actualmente preso) en Veracruz.
Según la Secretaría de la Función Pública, Nuevo León ha hecho mal uso, o con destinos incomprobables, de 2 mil 633 millones de pesos, mismos que la Federación reclama que les sean DEVUELTOS. ¡Qué vergüenza! La hacienda estatal luce al borde de la quiebra, no hay dinero ni para comprar la sal para el guacamole... ¿y ahora habrá que regresar dinero?
No tiznen, esto es algo por lo que Nuevo León no quiere destacar, como tampoco lo quiere por, luego de haberse convertido en el primer Estado en tener un Gobernador independiente, ser el primero en el que su Gobernador sea DESTITUIDO por graves delitos electorales, entre los que destacan -precisamente- desvíos de recursos públicos con fines electorales (su fallida y desastrosa campaña "presidencial").
No tengan ustedes, amigos, la menor duda: el Congreso local va a destituir al tal Jaime Heliodoro y junto con él a su fiel escudero, Manuel González, ello en dos meses máximo. Lo único que falta es que se pongan de acuerdo en el Congreso -a nivel partidos- para determinar quién y de qué origen será el sustituto que terminará el mandato de este señor que no sólo ha desprestigiado a Nuevo León, sino que acabó de un tajo con la viabilidad del independentismo en México.
Grave pérdida esta última para la democracia nacional, al deshacerse en ineptitud opciones políticas para el electorado. Por ello es que seguros estamos que nadie en Nuevo León -salvo su suegra- lamentará la destitución de Jaime Heliodoro, pues en su Gobierno no ha habido para Nuevo León ningún progreso tangible.
La inseguridad crece, la falta de infraestructura e inversión por parte del Gobierno estatal es palpable, reina un desastre administrativo nunca visto, pulula la corrupción, la inacción, la desatención y en su evidente ausencia, en cambio, ha reinado el embuste a grado olímpico, la ingobernabilidad, la incompetencia, el importamadrismo y la falaz creencia de que con tuits y spots arreglan todo. ¡Craso error!
Peleado con todos y respaldado por nadie, este señor Rodríguez Calderón pasará a la historia... pero como el peor Gobernador que ha tenido el Estado desde su fundación. Nadie le cree, nadie confía en este señor, nadie quiere que permanezca, pues su Gobierno ha destacado por malas decisiones, malos colaboradores y mala copa. Mucho ha perdido Nuevo León durante los dos últimos sexenios, ambos terribles, siendo peor éste que está a punto de terminar por la vía del KO político. ¡Quién iba a imaginar, después de la ruina en la que dejó el Estado el nene Medina, que lo peor estaba aún por venir!
Permítanos, estimado lector, una buena dosis de indignación: ¡caray, los nuevoleoneses no se merecen ser representados por tan malos e incompetentes servidores públicos! Todo lo contrario: los habitantes de esos lares, trabajadores, responsables, ciudadanos entregados al engrandecimiento de su patria chica, merecen más respeto y consideración por parte de sus servidores públicos.
Merecen un PULCRO, transparente y nítido ejemplo de la administración de sus impuestos, no se merecen haber sido abandonados seis meses por su Gobernador para que éste saciara su desequilibrada ambición personal, no merecen que en lugar de escuelas y hospitales el capital humano y material del Estado haya ido a parar a una campaña presidencial ridícula generadora de mofas y pena ajena.
En suma: entre más pronto corran a este señor Jaime Heliodoro, más pronto retomará Nuevo León su camino y más felices estarán sus ciudadanos.
 #
Es el populismo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Excelsior...
La popularidad del Presidente está por las nubes y el gobierno va mal.
¿Sólo en México puede ocurrir algo así?
No, eso también sucedió con Chávez y con Maduro en Venezuela, y en otros países latinoamericanos.
Así es el populismo. En eso estamos.
El populismo es sinónimo de ineficacia. No hay manera de que esto en que nos embarcamos salga bien.
Empiezan con la conformación de sólidas clientelas electorales y sin enemistarse con las élites económicas.
Cuando ya usaron a los agentes económicos y el “modelo” fracasa, viene el señalamiento de culpables: a “los empresarios que se me rajaron”, a los medios de comunicación y sus periodistas y dueños, a Estados Unidos, a los conservadores. En resumen: a “nuestros adversarios”.
Esperemos que no suceda en México, pero el librito dice que también viene el manotazo contra las instituciones democráticas, la reelección, las persecuciones, los exilios, las expropiaciones, etcétera.
Decía con precisión Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, que la popularidad presidencial no es indicador de buen o mal gobierno.
En la encuesta que publicamos el viernes en estas páginas, la mayoría de la población reprueba al gobierno en el manejo de la economía, la seguridad y la corrupción.
Va mal el gobierno, pero aplauden al Presidente.
¿Con qué va a financiar el sostenimiento de su popularidad, si no tiene el petróleo que tuvo Chávez y Maduro en Venezuela?
Lo hará destruyendo el presupuesto: los “ahorros” servirán para fortalecer su base de apoyo. Ya hay 198 mil millones de subejercicios, y vienen más.
El populismo es adiposo. Es difícil de desprenderse.
Los errores que cometen son descomunales, y no les importa. A la gente, por ahora, tampoco.
La cancelación del NAIM ha sido uno de los más graves daños patrimoniales a la nación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que ya se liquidaron los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que el costo fue de 75 mil millones de pesos.
A eso hay que sumar 60 mil 291 millones de pesos pagados con anterioridad.
Y aún faltan por pagarse cuatro mil 200 millones de dólares en bonos a inversionistas extranjeros (sólo se han pagado mil 800 millones de dólares, de un total de seis mil millones). Dicho en pesos, faltan por pagarse 88 mil 400 millones.
El total de lo pagado y por pagarse para no construir el NAIM es de 223 mil 691 millones de pesos.
Pagamos mucho más por destruirlo que por construirlo.
Y vamos a perder al no contar con las 746 hectáreas en la CDMX, que quedarían libres con el cierre del actual aeropuerto, para construir ahí otra Ciudad Universitaria, parques, viviendas, etcétera.
No. Se hacen cien universidades al vapor para formar cuadros políticos para el nuevo régimen.
La mayoría de la gente, sin embargo, le aplaude al Presidente.
No hay para medicinas, se despiden a decenas de miles de trabajadores del gobierno, y tiran el dinero en destruir una obra porque no le gusta al Presidente.
Durante la semana pasada tuvimos otro ejemplo de ineficacia populista en seguridad pública.
Luego de la matanza del 19 de abril en Minatitlán (15 asesinatos en una fiesta), el gobierno anunció que enviaba a mil 059 elementos para cubrir esa ciudad, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Siguieron los homicidios y apenas el martes pasado asesinaron a 29 personas en un bar en Coatzacoalcos.
La Guardia Nacional sólo sirve para corretear y detener migrantes centroamericanos, pero no combate ni frena la delincuencia de los grandes grupos criminales.
Tienen órdenes de dejarse golpear “por el pueblo”, al que “no se le reprime”.
Populismo puro… e ineficacia comprobada.
Le devolvieron el poder a la CNTE y al SNTE en educación, porque importa más el respaldo político de sus agremiados e influencia en los padres de familia, que formar alumnos aptos para desenvolverse en la vida moderna sin el subsidio del gobierno.
En corrupción van pésimo: no la han frenado.
Mueran los corruptos del pasado, los de ahora no, porque son nuestros.
La Secretaría de la Función Pública informó que las denuncias por corrupción se han incrementado 40 por ciento respecto al último año del sexenio anterior.
De los seis mil 469 centros de trabajo donde supuestamente laboran Jóvenes Construyendo el Futuro, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad constató que sólo existen 763 (de un total de cinco mil 439 revisados).
Se canceló el NAIM por “estudios” del contratista José María Riobóo, quien había concursado para la ingeniería de las pistas y perdió.
¿Y quién está al frente del proyecto Santa Lucía del gobierno federal? Su socio.
Los señalamientos concretos y documentados acerca de la riqueza inexplicada de varios miembros de su gabinete –no sólo de uno– equivalen a muchas casas blancas.
El Presidente puede llegar a 80 por ciento de aprobación, y eso no quiere decir que esté gobernando bien.
Ya se están dando los primeros golpes a la democracia, a los contrapesos del poder e instituciones que el populismo siempre acaba por destruir, porque son incompatibles con su esencia. No pueden coexistir.
#
Columna de Lourdes Mendoza en El Financiero..
¿Y cómo es él?, ¿en qué Lugar se enamoró de ti?, ¿de dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre?
Al ritmo de José Luis Perales, les presento a Omar Cervantes, nuevo director de Comunicación Social de Segob. En su momento también lo fue de Natividad González Parás, en Nuevo León. Desde niño su pasión es el deporte, es especialista en adicciones y tiene 32 años de experiencia en comunicación y medios.

#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
La banalidad del mal
“El mundo se encoge de hombros ante la muerte de 103 civiles en diez días en la guerra de Siria”, cabeceó la BBC una nota en su portal el pasado 26 de julio.
El texto daba cuenta de los bombardeos de la aviación del régimen de Damasco sobre las provincias de Idlib, Hama y Aleppo, donde se concentran los últimos reductos de la oposición al presidente Bachar al Asad, luego de ocho años de guerra civil.
En entrevista, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, lamentó la “indiferencia internacional” ante los ataques contra blancos civiles que, en su opinión, no habían ocurrido de forma accidental.
En México, una cifra de muertos casi idéntica a la que la BBC registró a lo largo de diez días de bombardeos en el norte de Siria se dio en una sola jornada, el domingo pasado, cuando 102 personas fueron asesinadas, según datos del Grupo Interinstitucional (fiscalías estatales y dependencias federales) reportados a la Comisión Nacional de Seguridad, que la subió en su página de internet.
Esos homicidios dolosos, más los de viernes y sábado, sumaron 292, un número que muy probablemente se revise al alza como ha venido ocurriendo con dicha estadística.
Se trata del fin de semana más violento del que se tenga memoria en el México posrevolucionario. A lo largo de una semana, entre el martes 27 de agosto y el lunes 2 de septiembre, ocurrieron 603 asesinatos. En el año, se han dado más de 19 mil ejecuciones.
Debiera ser un escándalo, pero frente a ello se siente un desinterés de la opinión pública, casi una indiferencia como la que, a juicio de Bachelet, rodea la guerra de Siria, que, dice ella misma, ha desaparecido del mapa informativo internacional.
¿Por qué una masacre como la del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos no ocupó espacios relevantes en los medios, sino sólo por dos o tres días? ¿Por qué resulta menos importante para la clase política que quién se queda con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
Creo que estamos frente a lo que Hannah Arendt, la politóloga alemana de origen judío, llamó Banalität des Bösen, la banalidad del mal, en su libro Eichmann en Jerusalén (1963).
Como enviada de la revista The New Yorker, Arendt fue una de las corresponsales presentes en el juicio en Israel del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en 1960 por el Mossad en Buenos Aires, donde se encontraba oculto bajo la identidad falsa de Ricardo Klement.
La cobertura del juicio llevó a Arendt a la conclusión de que Eichmann no tenía una historia personal vinculada con el antisemitismo y que su bien documentada participación en la solución final tuvo que ver con el deseo de ascender en su carrera profesional, siguiendo órdenes sin reparar en las consecuencias.
No es que para Arendt los actos de Eichmann fueran disculpables ni que él fuese inocente, sino que operó como burócrata dentro de un sistema basado en los actos de exterminio.
La conclusión fue muy polémica y provocó el rechazo de muchos intelectuales de la época. Sin embargo, lo que Arendt intentaba subrayar es el peligro de que el mal se vuelva rutinario por efecto de la sumisión y la insensibilidad ante la barbarie.
Creo que en México estamos viviendo algo semejante, con la aparición y expansión de organizaciones violentas para las cuales el asesinato y la tortura –peor aún, el degollamiento y mutilación de personas y desmembramiento de cadáveres–son acciones cotidianas para generar y proteger ganancias, ante las cuales la sociedad se comporta como si estuviese anestesiada.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN
Las partes y el todo
Las crónicas deportivas consignarían que López Obrador es líder inamovible. Apostar a que tarde que temprano baje su popularidad, no tiene sentido. Es Presidente gracias a un triunfo inobjetable y legítimo.
La crítica es una razón de ser y hay que apostarle a ella, pero buscar desacreditarlo, lo legítima aún más. Con todas las confusiones y dudas que prevalecen, López Obrador le ha cambiado, en más de algún sentido, el rostro al país. Algo de lo que pretende ya se alcanza a ver, pero el reto está en el mediano y largo plazos.
Hay preguntas que hoy no tienen respuesta y, por lo mismo, está más expuesto. En su “estilo personal de gobernar” se manifiestan contradicciones, pero es importante consignar que lo que estamos viendo, de alguna u otra manera era previsible; López Obrador no ha engañado a nadie.
Donde el Presidente va a tener problemas serios, y de hecho ya los tiene, es por el desempeño de los gobernadores de Morena, quienes reciben severas críticas, lo que ya incluye también a la Jefa de Gobierno de la capital.
El deterioro que se vive en Veracruz y Morelos le pueden pegar tarde que temprano al Presidente. La razón estriba en que López Obrador ha hecho grandes apuestas en estos dos estados ofreciendo todo su apoyo.
En encuesta publicada en Revista 32 de Arias Consultores, se reporta que los gobernadores peor evaluados son Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco, Silvano Aureoles, Cuitláhuac García y Jaime Rodríguez Calderón; están en los lugares 28 a 32 en el país.
Llama la atención que entre ellos no esté ningún gobernador del PRI o PAN. Partiendo de que la encuesta se aplicó a usuarios de Facebook, lo cierto es que de alguna u otra forma refleja y coincide con otras muestras en vivienda a nivel nacional.
El caso que llama la atención es el de Claudia Sheinbaum, quien podría estar evaluada de manera distinta en otro tipo de encuestas. Los problemas que ha enfrentado en el último mes quizá puedan darle lógica a su ubicación en esta encuesta.
Al Presidente le urge que los gobernadores de su partido hagan la tarea, no tiene sentido que él termine haciéndola. Si bien en el caso de Morelos, el gobernador surge de una alianza incomprensible entre el PES y Morena, el desprestigio empieza a acompañar a todos por igual.
Cuauhtémoc Blanco no es de Morena, pero el Presidente puso particular énfasis en apoyarlo; el exfutbolista ganó por “sus méritos en la cancha” y sobre todo, por el apoyo de López Obrador.
En el caso de Veracruz las cosas son todavía más complejas. No asoma por ningún lado un cambio en función de lo que los veracruzanos han vivido en los últimos años; la pesadilla continúa. El Presidente ha tenido como uno de sus principales objetivos a Veracruz, pero hasta ahora no ha encontrado de dónde asirse. Cada vez que López Obrador va al estado da la impresión que tiene que volver a empezar y darle de nuevo todo su apoyo al taciturno gobernador.
El Presidente tiene que ir armando las partes del todo. Resulta paradójico que haya encontrado más respuestas entre los gobernadores del PRI y PAN que entre los de Morena, está por verse ahora lo que pueda pasar en Puebla.
Lo que está para considerarse es que a los gobernadores del PAN y PRI, que no todos, no les va mal en la encuesta referida.
Es un enigma lo que puede pasar en futuros procesos electorales. No queda claro qué tanto sigue teniendo fuerza el tsunami llamado López Obrador. Puede darse un lógico desgaste, que ya no alcance para que Morena se lleve más gubernaturas.
Los gobernadores de la 4T, como partes del todo, flaco favor le hacen al Presidente.
RESQUICIOS.
Morena quiere presidir la mesa de debates de ambas Cámaras a lo largo de año y medio. Se presume que quien preside la mesa, lo hace de manera profesional, sin importar el partido al que pertenezca, suponemos son profesionales. No hay antecedente, porque en otras ocasiones se turnaba entre los partidos de mayor presencia; como sea, algo hay de agandalle.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA
Lograr impunidad
Tan grande ha sido el esfuerzo de los activistas por demostrar que “fue el Estado”, que ha conseguido un logro paradójico: la liberación de decenas de presuntos responsables del secuestro y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa. Hoy, que tenemos un Gobierno de izquierda aliado con el Ejército, queda claro que solo han abonado a la impunidad.
La liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los dirigentes de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, es preocupante. A López Astudillo se le presentó en su momento como uno de los principales responsables del secuestro y posterior homicidio de los estudiantes. Fue el primero en declarar que los normalistas habían sido divididos en dos grupos, uno entregado a policías de Iguala y el otro a policías de Cocula. Estos últimos fueron presuntamente ejecutados y quemados en el basurero de Cocula.
El periódico Reforma dio a conocer en abril de 2018, una serie de mensajes de Blackberry presentados como pruebas en un juicio en Chicago, Estados Unidos, contra ocho líderes de Guerreros Unidos. Los mensajes ratificaban que esta banda había estado involucrada en el secuestro de los normalistas, ya que sus dirigentes pensaban que los estudiantes estaban infiltrados por integrantes del grupo de Los Rojos. Los capos ordenaron la detención de los normalistas o pidieron que la Policía Municipal de Iguala lo hiciera. Dieron cuenta también de las ejecuciones. Uno de los mensajes del juicio de Chicago señalaba: “Algunos (de los estudiantes) ya están con San Pedro”. Otro apuntaba: “Ya les dimos trámite”. Uno más reportaba: “No estuvieron los verdes ni los del estado”, en otras palabras, ni los militares ni la Policía Estatal participaron en los hechos.
A López Astudillo se le atribuye la confirmación de la muerte de los estudiantes. Presuntamente él le escribió a Sidronio Cascarrubias, líder de Guerreros Unidos, un mensaje que decía: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”.
Él y decenas de otros procesados reclamaron después que sus declaraciones habían sido extraídas por tortura. Esto lo negaron quienes realizaron los interrogatorios, pero en estos casos los jueces y las organizaciones de derechos humanos les creen más a los acusados que a los investigadores.
Los activistas del movimiento de Ayotzinapa y del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (Giei) presionaron a las autoridades y a los jueces para rechazar la llamada “verdad histórica” de la PGR. Para ellos, por razones políticas, el Estado tenía que ser el responsable del crimen. Por eso exigieron revisar las “mazmorras” del Ejército y buscaron desacreditar de manera sistemática la investigación. Rechazaron que los estudiantes pudieron ser secuestrados por elementos del crimen organizado.
Sostuvieron que era imposible que los cuerpos pudieron ser quemados en un basurero. Respaldaron a los imputados cuando estos afirmaron que sus declaraciones habían sido arrancadas con tortura.
Hoy vemos las consecuencias de este trabajo político. Más de 40 de los implicados, entre ellos López Astudillo, han sido liberados en amparos y por el juez de Tamaulipas que ha llevado el caso. Lo peor es que la información disponible sigue señalándolos como presuntos responsables. Un movimiento que buscaba defender los derechos de las víctimas ha logrado, paradójicamente, liberar a quienes presuntamente secuestraron y ejecutaron a los normalistas.
Sin elementos
La CNDH cuestionó que en cuatro años no se hayan aportado más elementos de prueba contra el Gil que las declaraciones supuestamente arrancadas con tortura. Pero al parecer el juez desechó todos los demás elementos aportados por la Fiscalía.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...