23 sept 2019

El fin de semana nos dio buenas noticias sobre temas médicos por la adquisición de medicamentos para el cáncer,...

Conferencia de prensa de López Obrador | Lunes 23 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Buen día, señor presidente; buen día, señor procurador. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.
El fin de semana nos dio buenas noticias sobre temas médicos por la adquisición de medicamentos para el cáncer, en Francia y que ya está salvada esa parte muy importante.
Mi pregunta es en el ramo médico, ofrezco una disculpa porque me voy a tardar como minuto, pero creo que es básico el contexto.

Usted ha dicho que hay vacantes en el IMSS, un déficit de médicos y un déficit de especialistas. Investigando vimos que parte de la culpa o gran parte de la culpa es del propio gobierno, de los gobiernos pasados, porque ellos son el filtro para evitar que lleguen los especialistas a los hospitales.
Usted está enterado de que mañana al sábado llega la 43 edición del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, que se conoce como el ENARM, el cual se va a hacer en ocho entidades para concursar por 27 especialidades médicas.
Los médicos van a contestar 405 preguntas en español, van a contestar 45 en inglés, casi son 80 mil los que van a aspirar, pagarán tres mil pesos por el examen, 240 millones casi en total; pero lo grave de esto es que nada más ocho mil son los que van a poder empezar con la especialidad. Está pasando algo como lo que ocurre con el bachillerato, con la universidad, que se diseñó en el pasado un esquema para frenarlos desde ahí.

Yo hice una pequeña fórmula: si de estos ocho mil, si los dividimos en las 27 especialidades, nos da de 296 por cada especialidad, pero si queremos cubrir todo el país, o sea, las 32 entidades, vamos a enviar a nueve especialistas por disciplina; pero si los queremos mandar a un estado como Oaxaca donde tiene 570 municipios, nos tocaría como de a pestaña de cardiólogo, de un dedo del ginecólogo, o sea, o en el peor de los casos se van a concentrar en las cabeceras municipales, como usted dice, o en las ciudades principales.
Viendo esta realidad, señor presidente, de que los gobiernos pasados crearon ese filtro para que no tengamos especialistas médicos en todo el país, yo quisiera preguntarle que si usted está dispuesto a que se duplique, al menos que se dupliquen los lugares para los especialistas, que se les dé también el pase automático a los especialistas que ya cursaron en este gran filtro que colocó el Estado, que tengan el pase automático a los hospitales del IMSS o de todo el sector médico del sector salud, porque todavía no es garantía, después de que salen de la especialidad, de este examen, todavía no los aceptan, los siguen rechazando y prefieren a los que se capacitaron en el extranjero.
Que se transparente qué se hace con estos 240 millones nada más del puro examen, que se suspendan los contratos de uno, tres, seis meses; por ejemplo, en la Ciudad de México hay muchos médicos que ahorita se les deben seis quincenas, y no estamos hablando de Chiapas, Oaxaca, de la Sierra de Puebla.
Los médicos también piden que el proceso de basificación que usted está anunciando que se privilegie, primero, a las enfermeras, a los médicos, a los sicólogos, a las trabajadoras sociales y después al personal administrativo.
Y, por último, ellos solicitan que el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, lo pueda aplicar la UNAM, lo pueda aplicar la Sedena, la Marina, que tienen un gran prestigio, nada más en la parte de infraestructura, aunque ellos participan también en el diseño el CPEC o la comisión interinstitucional, que son seis o siete dependencias y como 40 universidades e institutos, asociaciones, ellos lo diseñan, pero que lo aplicara la UNAM, la Sedena y la Marina, porque hay antecedentes; por ejemplo, en el gobierno de Fox ese examen se traficaba en 50 mil pesos, en el sexenio de Felipe Calderón llegó a costar hasta 110 mil pesos en el mercado negro y los médicos ya están hartos de eso, de que exista ese freno.
Todo eso lo puede checar usted en la averiguación previa de la exPGR, ahora de la fiscalía 107UEDIXPCAJ, de 2004.
Gracias, señor presidente.  ¿Qué opina de todo eso? Gracias.
PRESIDENTE: Sí, es muy buena tu pregunta y tu reflexión.
Es un tema que estamos atendiendo, yo creo que, en poco tiempo, en una semana, vamos aquí a presentarles el plan que tenemos para la contratación de médicos, enfermeras, de especialistas, porque, en efecto, hay vacantes.
Acabo de estar en una gira este fin de semana en Yucatán, en Campeche, visitando hospitales. En el caso de Yucatán de cuatro hospitales visitados del IMSS-Bienestar, en tres no tienen pediatra, imagínense, y son hospitales que atienden en un porcentaje considerable a mujeres con embarazos, son hospitales en donde nacen mínimo dos niños diarios, hay hospitales en donde nacen hasta cinco o seis diarios, pero mínimo dos, y que no hay pediatra. Estamos hablando del mejor servicio, porque con relación al sector salud está mejor el IMSS-Bienestar, y el que está todavía en peores condiciones es el Issste.
Entonces, estamos atendiendo esto, son cuatro acciones que se van a aplicar de inmediato, ya estamos trabajando: que no falten los medicamentos, que no falten los médicos y las enfermeras, que se mejore la infraestructura y que haya un proceso de regularización en todos los trabajadores del sector salud. Ese es el planteamiento en general.
Yo estoy proponiendo y estamos trabajando con el secretario de Salud, con el director del Seguro, del Issste, para hacer una convocatoria en el caso de los médicos, y en efecto resolver todos estos obstáculos, todas estas trabas, facilitar que los médicos puedan trabajar en el sector público, el sector salud.
Estamos también definiendo un tabulador que implique pagarles más a los médicos y a los especialistas que trabajan en las zonas más pobres y marginadas del país; o sea, que a veces los pediatras o los especialistas no quieren ir a las comunidades más apartadas porque les resulta mejor trabajar en las capitales de los estados.

Además, lo cierto es que combinan el trabajo en el Seguro, en el Issste, incluso en la Secretaría de Salud, con consultorios o con el trabajo que realizan en consultorios, y complementan de esa manera sus ingresos. Esto yo lo considero legal, legítimo, pero también en las comunidades apartadas donde hay más pobreza, donde se necesita más, pues se requieren los médicos y se requieren los especialistas.

Entonces, una forma de estimular de que vayan a dar este servicio social, porque aunque se les pague, es la medicina una profesión eminentemente humanitaria, deben atenderse primero los que más necesitan de la salud, de la atención a la salud.

Entonces, estamos viendo esto y yo considero que para una semana, 10 días, aquí vamos a hacer la convocatoria para contratar a más enfermeras, a más médicos, a más especialistas y resolver lo de las vacantes.

Y ver también esto sobre los cursos o las especializaciones y los obstáculos, a qué se debe, si tiene que ver con la falta de hospitales que sirvan al mismo tiempo de escuelas para la capacitación, para la formación de los médicos para que hagan sus especialidades. Ver todo esto, revisarlo, en eso estamos. Pero es muy bueno tu planteamiento, muy oportuno.

Por eso decidí visitar todos los hospitales, para que no me cuenten, porque no es lo mismo estar aquí, recibir un reporte, que ir y ver cómo está el hospital, el equipo, las medicinas, escuchar a los médicos, escuchar a las enfermeras, escuchar a la gente del trato que les dan, en fin, todo esto.

Yo espero que pronto vamos a mejorar mucho el servicio y por eso va a incrementarse el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos para que tengamos más recursos y podamos cumplir con estas cuatro acciones básicas.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...