23 sept 2019

Las columnas Políticas, lunes 23 de septiembre de 2019..

"López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a realizar una quinta transformación", señaló el diario británico, Financial Times...
El Presupuesto 2020 entregado al Congreso muestra una falta de inversiones para infraestructura y alianzas para revertir la declinación de la producción de Pemex, de tal forma que representó una oportunidad perdida, advirtió el diario británico Financial Times.
"Están ausentes las grandes inversiones que se esperaban en infraestructura, las empresas conjuntas de exploración petrolera para revertir la declinación de la producción de Pemex, y una ambiciosa reforma tributaria para ampliar la estrecha base de ingresos", se puede leer en la nota del Financial Times.
Respuesta...
López Obrador cuestionó al periódico Financial Times  y consideró que debería disculparse.
"Hoy vi en un periódico de estos muy famosos, el Financial Times, de que el Presupuesto no es suficiente y que hace falta más inversión para infraestructura”.
"Yo siento que el Presupuesto es suficiente porque garantiza el bienestar de la mayoría de la gente, de los ciudadanos, dice este periódico que no se considera lo de los contratos de Pemex, pues claro que no, cómo vamos a seguir con esa política si nos engañaron. Ese periódico debería ofrecer disculpas", afirmó en conferencia matutina.
#
"Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia .... es uno de los mejores historiadores de México... pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional", afirmó en la mañanera...
AMLO dijo que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.    
"Pero lo mejor es no confrontar... Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario", subrayó.
Mmm.
#
Las columnas Políticas, lunes 23 de septiembre de 2019..
Templo Mayor/Reforma...
QUE el Premio Nacional fuera para dos exguerrilleros que participaron en el inicio de la guerrilla mexicana asaltando un cuartel militar en 1965 llamó la atención.
PERO QUE la ceremonia fuera en Los Pinos, sí que dejó a muchos con el ojo cuadrado.
POR MÁS que el sitio ya no sea la residencia oficial del Presidente y que el gobierno federal decidiera que, en la 4T, lo mejor era convertirlo en centro cultural, el peso simbólico e histórico que tiene esa propiedad de la Nación resulta innegable.
DE AHÍ que hay quienes se preguntan cómo habrán recibido en el Ejército el hecho de que dos sobrevivientes guerrilleros del ataque en el que murieron seis soldados, recibieran trato de héroes y fueran galardonados en un sitio que durante décadas fue resguardado y mantenido precisamente por la institución que atacaron.
LA DUDA es si en la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto se les ocurrió tomar en cuenta la sensibilidad de los militares o de quienes piensan, invierten, o al menos recuerdan a qué nos ha llevado la violencia, antes de enviar "Urbi et Orbi", un claro mensaje de la 4T.
MAL Y DE MALAS anda el líder del SME, Martín Esparza, después de que la disidencia de ese sindicato encabezada por Jorge Sánchez realizó una Asamblea General para destituirlo.
AHORA, los resolutivos de esa Asamblea deben ser revisados por la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde, y cuentan que Esparza lleva todas las de perder pues el propio Andrés Manuel López Obrador ya mandó el mensaje de que su gobierno reconocerá como dirigente a quien tenga el apoyo mayoritario sin mayores consideraciones.
Y EL ÚLTIMO clavo en el ataúd podría ser colocado esta semana pues el viernes habrá un mitin afuera de Palacio Nacional en el que Sánchez tiene previsto hacer público un listado de las propiedades del SME con las que Esparza ha lucrado durante años. El asunto pinta para ponerse electrizante.
DICE Andrés Manuel López Obrador que las empresas farmacéuticas juegan a las vencidas con el gobierno en el tema de la compra de medicinas para los hospitales públicos. Y si alguien se pregunta quién va perdiendo en ese enfrentamiento, la respuesta es fácil: ¡los pacientes!.
LÁSTIMA que las producciones mexicanas no califican para los Emmy que premian lo mejor de la TV y que se entregaron ayer en Los Ángeles, pues "La Mañanera" bien hubiera podido competir. Eso sí, la duda hubiera sido si la inscribían en la categoría de drama, en comedia, en reality show... ¡o en stand up!.
#
BAJO RESERVA/El Universal...
El show de la CNTE
Nos comentan que en el Senado ya tienen todo listo para recibir mañana a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se van a ir a instalar a las afueras de la sede legislativa, que está en Reforma e Insurgentes.
Nos hacen ver que la oposición ha pedido al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dialogar con ellos desde antes del martes, ya que hasta parece una mala broma que pretendan cerrar los accesos al recinto legislativo cuando las leyes secundarias, enviadas por los diputados, están hechas a su medida y con todas sus demandas cumplidas.
Senadores de oposición nos dicen que la CNTE está engallada, pues le han demostrado que en los temas de educación, ella manda. Por lo pronto, el show continúa.
¿Movimiento ciudadano? o ¿movimiento conservador?
Movimiento Ciudadano no sale de una, y ya entra a otra. Luego de quedar en entredicho su compromiso con la laicidad como partido político cuando varios de sus legisladores a nivel federal se vieron involucrados en el reconocimiento al líder de la iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, hoy preso por abuso sexual contra menores.
Ahora un legislador local de Jalisco armó la polémica al ir en contra del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. Esteban Estrada, integrante de la fracción naranja en el Congreso de Jalisco, acudió este fin de semana a la “Marcha por la vida”.
Las críticas no sólo al político, sino al partido que dice enarbolar las causas de la izquierda mexicana, no se hicieron esperar, y ante todo el espectáculo en redes sociales, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, le respondió a Estrada: “No veo a nadie marchando contra tu familia, Esteban. Ustedes, en cambio, sí están marchando contra los derechos de otras familias”, y le recordó que “por supuesto, esa no es la posición de Movimiento Ciudadano”. ¿Se habrá equivocado de partido don Esteban?.
Efectos secundarios de la 4T
Como todos los medicamentos, el metotrexato, fármaco requerido para atender a niños con cáncer, también tiene efectos secundarios, pero esta vez en su compra.
El medicamento que llegó de Francia permitirá tener dosis suficientes para concluir 2019, y de esta manera, la posible crisis que vislumbró el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, quedó descartada.
Sin embargo, no todo es felicidad, pues es posible que esta decisión obligue a la compañía farmacéutica mexicana PISA a cerrar la línea de producción que elaboraba el fármaco, y con ello se verá obligada a despedir a un buen número de personal especializado.
Señalan que además, habría que estar seguros de que este medicamento importado esté cumpliendo con los requisitos sanitarios que se le exigen a los laboratorios nacionales, pues aseguran que anteriormente, a petición de las “más altas autoridades de la Secretaría de Salud”, la Cofepris, de manera exprés, autorizó permisos a un laboratorio estadounidense para traer al país antirretrovirales. La industria farmacéutica nacional, aseguran, mantiene las alertas encendidas.
¿Magistrados discriminan a indígenas?
Magistrados encargados de tramitar todos los recursos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía dieron un golpe de timón, nos hacen ver. Nos explican que a principios de año, los titulares del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvieron por unanimidad que, a las comunidades y pueblos indígenas, les asiste la suspensión de oficio prevista en la Ley de Amparo.
Sin embargo, el pasado jueves los magistrados Oscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López negaron al pueblo de Santa María Ozumbilla, del municipio de Tecámac, la medida cautelar oficiosa que les asiste constitucionalmente desde 1917 a las personas indígenas. ¿No que los jueces están para defender a los más débiles?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE un grupo de activistas y legisladoras, entre ellas Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Citlalli Hernández y Lucía Riojas, lanzarán esta semana una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto y celebrarán en el Palacio de San Lázaro el foro “Aborto seguro, gratuito y legal ¡ya!”, pese al linchamiento del que algunas han sido objeto por parte de organizaciones Provida durante las movilizaciones de los últimos días en diversos estados del país.
QUE hablando de derechos de género, con la intención de seguir impulsando la equidad, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, lanzará una convocatoria para ocupar dos plazas que estará dirigida solo a mujeres.
La apuesta es que una sea ocupada por una mujer con trayectoria en las salas regionales del propio Tribunal Electoral, es decir, con experiencia en el sector, y la otra por una mujer que salga de los mejores promedios en la Escuela Judicial Electoral.
QUE finalmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá al Senado para explicar la política interior del país y las decisiones que se han tomado en materia de migración, luego de que la bancada de Morena bloqueó su asistencia desde junio pasado, cuando la oposición demandó explicaciones en la Comisión Permanente.
QUE quien anda de manteles largos es el ex diputado Jesús Sesma, que hoy rinde protesta como nuevo presidente del Partido Verde en Ciudad de México.
Son nuevos rumbos para el político; sin embargo, ya veremos si cumple con el cometido de ayudar al Verde a crecer en la capital.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Relevo afortunado. Para consolidar el crecimiento del Partido Verde en la Ciudad de México se da un cambio que, sin duda, le traerá beneficios y simpatías inmediatas. Jesús Sesma será su nuevo dirigente en la capital, en sustitución de Carlos Madrazo, quien estuvo en el cargo los últimos cinco años. Sesma ha sido diputado local, federal, constituyente y funcionario en la Presidencia de la República. Domina todos los temas de interés. Violencia contra la mujer, obesidad infantil, trabajar en favor de los niños con cáncer, plásticos de un solo uso en México, políticas diplomáticas más humanitarias...
Hombre de confianza, es una carta fuerte para garantizar un gran impulso para el partido. Carlos Madrazo tenía el cargo asegurado hasta marzo de 2020, pero su sustituto llegó antes. Por algo será.
2. Un mejor futuro. Preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese al incremento del 16% en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos siga siendo bajo. Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, superados, entre otros, por los centroamericanos.
“Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100% el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso. El Presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran muy bajos. Que la reflexión nos lleve a mejores horizontes.
3. Inadmisible. El colmo, una vez más, policías de la Ciudad de México terminaron ensangrentados después de una trifulca en un punto del alcoholímetro, pues familiares de un detenido lo defendieron al grado de que tres armas de fuego desaparecieron y unidades policiacas resultaron con cristales rotos. ¿Qué es lo que sucede? El respeto a la autoridad está en su nivel más bajo. Se tenía que decir y se ha insistido en estas páginas.
¿Es que acaso las fuerzas del orden salen a las calles sin más conocimientos que la intuición? Hay nueve detenidos por agresión, robo de armas y de un chaleco balístico.
Ya es hora de ponerle un hasta aquí a los ciudadanos que se extralimitan. Jesús Orta Martínez, titular de Seguridad Ciudadana, y la justicia en México tienen la oportunidad de reivindicar a los uniformados. Sanción ejemplar o seguirá la danza de policías sobajados.
4. Los riesgosos. Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, advirtió que con objetivos recaudatorios y ocurrencias legislativas y de normas, que implican sobrerregulaciones, pero con el pretexto de facilitar la movilidad, cuidar el medio ambiente y la seguridad se ha limitado en forma grave la transportación y distribución de mercancías. Se refiere al proyecto de decirle adiós al doble remolque.
Se queja de que, en la actualidad, 18 entidades ya cuentan con leyes de movilidad, pero con base en la autonomía estatal y municipal, cada uno de los estados impone sus reglas y sus normas.
Tan sólo el argumento de su contraparte indicando el número de accidentes carreteros ocasionados por los dobles remolques debería ser suficiente para convencerse de que es un método fallido. No hay peso que valga la vida.
5. Los olvidados. “Ya es el tiempo del sureste, estaba muy abandonado. Todo era para el centro y para el norte, pero ahora ya está de Presidente de la República un ‘choco’ (campesino) campechano”, señaló en su discurso, en Escárcega, Campeche, Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que trabaja por el desarrollo del sureste del país, para nivelarlo con el resto. En agradecimiento, fue sorprendido por niños con bailes regionales.
Durante su discurso, el Presidente destacó el avance de Campeche en materia de seguridad, que ya se convirtió en uno de los estados más seguros del país junto con Yucatán. Esta inclusión geográfica traerá buenos dividendos. Ya ven que a Campeche hasta su gobernador los abandonó.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Fox levanta ámpula
La presencia de Vicente Fox como la principal figura del panismo en la asamblea del pasado sábado, en el marco de los 80 años de Acción Nacional, vaya que ha dado de qué hablar. Su arenga a “darle en la madre a la 4T” parece que caló en la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky. La dirigente calificó al expresidente como “gente primitiva”, “rupestre”, “vulgar”, y aseguró que en el PAN están desesperados, tratando de sacar de la basura lo que ellos mismos habían tirado.
MC se deslinda del expresidente “sin autoridad moral”
Y hablando del guanajuatense, nada bien cayó a la dirigencia nacional de MC el festejo de Fox de una supuesta reunión con el partido naranja, para ser parte del llamado “frente nacional” para “darle en la madre a la 4T”. Primero aclaró que “es absolutamente falso, la dirigencia nacional de MC no ha sostenido ninguna reunión con el expresidente e ignoramos las motivaciones de esta mentira”. Y segunda, cuestionó “¿con qué autoridad política y moral convoca Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país?”.
Los góbers se alejan de sus diputados... y de sus partidos
Comentan en San Lázaro que mientras las bancadas del PAN y el PRI dejaron al rojo vivo la tensión con Morena y el gobierno de la 4T por las leyes educativas, los gobernadores panistas y priistas “no se meten en la pugna y están más cerca que nunca de la Secretaría Hacienda y de la Comisión de Presupuesto, por obvias razones… ¡la lana!”. Hacen notar que “a ningún mandatario se le ha visto rondando las oficinas de sus bancadas… ni las de sus partidos. “¡Buscan a Herrera antes que a Marko Cortés y a Alejandro Moreno!”, revelan.
Líder de Coparmex, en acto partidista
En el seno del festejo del PAN por su 80 aniversario, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se dirigió a los jóvenes panistas, a quienes llamó a luchar por un México mejor, pues afirmó que el México ganador, el de las grandes luchas y que aún podemos construir “se encuentra amenazado porque hoy, y desgraciadamente, desde el gobierno federal, desde su partido, permea un ambiente de polarización”. Y fue más allá: “Vemos cómo se pretende hacer resurgir una presidencia neoimperial, absoluta, y hoy vemos cómo el delicado balance entre poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se amenaza cotidianamente”.
Sheinbaum, que siempre sí habría Alerta de Género
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá quizá que contradecir de nuevo su propia postura. Ya una vez lo hizo cuando advirtió que en la CDMX no operaría la Guardia y resultó que siempre sí patrulla en la capital. Ahora, después de enfrentar a grupos de feministas y asegurar que no era necesario decretar la Alerta de Género en la ciudad, porque además “estaba demostrado que no era una medida eficaz”, resulta que, si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decide declarar la Alerta, su gobierno la acatará. Veremos.
Giammattei saca jugo a visita
Muy productiva resultó la visita que tuvo en México el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien, tras su asistencia a la Cumbre Mundial de los Nobel, en Yucatán, se le vio en diversas reuniones con líderes políticos y empresarios mexicanos, incluida la que sostuvo con López Obrador, además de los senadores Ricardo Monreal, Vanessa Rubio, Damián Zepeda, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para abordar proyectos de migración y turismo.
@#
RAZONES /La Razón..
Morena se calienta
La noticia es que tras varias resoluciones que se dieron en Morena, la semana pasada, principalmente la que rechaza la encuesta como vía para elegir a la próxima dirigencia, y que vino a reflotar las chances de triunfo de Bertha Luján, resulta que ésta declaró que a su partido le falta dirección, y luego convocó a reunión de Consejo el próximo domingo, con la idea de tomar algunas decisiones acerca de los procesos internos de elección. En esta lógica, apenas el viernes pasado, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky señaló a su compañera de estar haciendo campaña; una acción prohibida en la normatividad morenista. Así que no extrañe, se dice, si antes del domingo las cosas se empiezan a poner complicadas en la casa guinda.
• Aplausómetro a góbers en AN
Cuentan asistentes a la Asamblea Nacional del PAN, celebrada el pasado fin de semana, que durante la pasada de lista de gobernadores se armó una especie de aplausómetro, en el que se notó la fuerza que traen los mandatarios estatales. Al que no le fue nada mal fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Éste, por cierto, no se encontraba entre los asistentes porque, según se dijo, trabajaba en la preparación de su tercer informe de gobierno, que debe entregar al Congreso el próximo 25 de septiembre; pero mientras… así las cosas.
• Charrez contra Charrez
El que no la tiene fácil es el exdiputado de Morena Cipriano Charrez, luego de que fuera detenido por las acusaciones de intento de homicidio que le hizo su propio hermano, Pascual, quien es presidente municipal de Ixmiquilpan. Éste lo señaló tras un atentado que sufrió, en el que sujetos con armas y bates rompieron la puerta de su casa y entraron con la amenaza de matarlo. El hecho provocó que se asustara y huyera hacia el monte. Después de eso presentó la denuncia contra su hermano. Ufff, así las cosas en la familia.
• Un perdón en momentos complicados
Una acción con una alta carga simbólica y política se efectuará este día: el Gobierno, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá una disculpa a Martha Loaiza Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue torturada en 1977 durante la llamada Guerra Sucia. El evento tiene lugar en un momento de alta relevancia, pues el próximo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un caso en el que un conjunto de reveses judiciales han podido generar una reacción institucional ante la posibilidad de que haya resquicios legales por donde se cuele la impunidad.
• MC y PAN, tan cerca y tan lejos
En cuáles puntos tan distantes se han colocado el PAN y Movimiento Ciudadano, a pesar de que en la pasada contienda presidencial compitieron juntos. Luego de que el expresidente Vicente Fox se apareciera en la asamblea panista del fin de semana y llamara a “darle en la mad… a la 4T”, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, salió a decir que el país no necesita un frente opositor, sino racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza. Y, además, que “el papel de las oposiciones en México debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral en el 2000”. ¡Sópatelas!.
• Duarte, desde sus redes
Quien se congratuló por la orden de aprehensión que fue girada en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte. A través de Twitter sostuvo que no es partidario de las venganzas, pero que sí es fiel creyente de la justicia: “Se cosecha lo que se siembra, y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió desde una celda del Reclusorio Norte, donde él está cosechando una pena por lavado de dinero, pero no deja de figurar en los hechos que ocurren en el estado que gobernó.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Meten velocidad al Tren Maya
Hay un tema que quedó pactado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán y Campeche, Mauricio Vila y Carlos Miguel Aysa: la puesta en marcha, en el corto plazo, del Tren Maya. Nos dicen que al mandatario le interesa que desde ya se despeje el terreno para que, a más tardar, en diciembre empiece la obra.
Por la reivindicación
Nos adelantan que, en breve, la 4T promoverá oootra reforma a la Constitución para que se reconozcan los usos y costumbres de los pueblos indígenas de nuestro país. El promotor de esa enmienda es nada más y menos que Adelfo Regino, responsable de atender esos temas desde el gabinete presidencial, y será quien lleve la batuta.
Dudas que matan
Muy inquietos andan algunos preguntando si van en serio las sanciones por irregularidades en auditorías que, desde el gobierno de la CDMX, a través de su contralor, Juan José Serrano, realizan al gobierno anterior. Pero desde el Zócalo nos dicen: quien nada debe, nada teme. Eso sí, bufetes de abogados, como buitres, rondan a varios ex funcionarios.
De reacción inmediata
Luego de la orden de aprehensión en contra del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, el ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte, publicó en Twitter que no es partidario de las venganzas, pero se cosecha lo que se siembra. Dijo que su cuenta la maneja a través de terceros. Lo cierto es que para estar preso está muy bien informado de lo que ocurre con sus adversarios.
Pago anticipado
Importante noticia dio a conocer Vicente Mendoza, secretario de Finanzas de Oaxaca. Informó que los 11 edificios de Ciudad Judicial Porfirio Díaz pasaron a ser propiedad de los oaxaqueños, porque la administración de Alejandro Murat liquidó antes una deuda que tenía por la construcción de ese recinto del Poder Judicial, generando un ahorro de mil 300 mdp.
#
TIRADITOS/ContraRéplica..
FICHAJE DE LUJO EN EL IPN
•Quien realizó un fichaje de diez, fue el director general de Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, pues la semana pasada nombró como director general de comunicación social a Jesús Anaya Camuño. Sin duda ese nombramiento es una excelente noticia para el Poli, ya que la amplia experiencia de Jesús Anaya dentro del servicio público y mucho más, con el trato y conocimiento que tiene de los medios de comunicación, aportarán mucho para que los mexicanos reconozcan más a la institución.
EL RECLAMO DE EBRARD EN LA ONU
•Con un enérgico llamado a nivel internacional para combatir el tráfico ilícito de armas que al llegar a países como México son utilizadas por el crimen organizado, se estrena hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. En el documento oficial sobre la posición de México ante la ONU señala que nuestro país pedirá la atención de los demás países para que ayuden al nuestro con posicionamientos más firmes.
ORTA Y EL POZOLES
•Quien mostró por qué la falta de resultados para combatir las extorsiones en el Centro Histórico, es el titular de la SSC, Jesús Orta. Y es que, mientras todos los comerciantes saben que el hombre acribillado la noche del sábado en esa zona, era José Manuel González Hernández, alias El Pozoles, el jefe de la policía aseguró que en realidad era su tío. No solo eso, dijo que al hombre ni siquiera lo tenían relacionado con alguna actividad ilícita, cuando es vox populi entre los comerciantes que él controlaba las cuotas en calles como Colombia, Joaquín Herrera, Miguel Alemán… por eso están las cosas como están.
MUDAN PLANTÓN AL SENADO
•La que una vez más mostrará músculo ante el Gobierno federal, es la Sección 22 de la CNTE, ya que desde hoy en la noche sus integrantes comenzarán a instalar casas de campaña afuera del Senado de la República para que no se le quite ni una coma a las leyes secundarias de la Reforma educativa recién aprobada y que los tiene tan contentos, pues les regresa todas las prebendas que tenían hace 20 años.
REVOCACIÓN SIGUE EN SUSPENSO
•Sin llegar aún a acuerdos firmes, la comisión de Puntos Constitucionales del Senado alista ya una reunión para convencer a la oposición de que ya sea definitivo el cambio de la reforma para la revocación del mandato al 20 de noviembre del 2021. Sin embargo, Movimiento Ciudadano ya puso sobre la mesa otra fecha; quiere que sea en enero de 2022, mientras que el PAN, que es la segunda fuerza y será el fiel de la balanza, aún no da su brazo a torcer...
@#
La noche de Iguala/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El domingo 28 de septiembre de 2014, Jesús Murillo Karam, procurador general, informó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus principales colaboradores, sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26, en Iguala. “Se trata de una depuración entre narcotraficantes”, dijo con contundencia, recordó uno de los asistentes en esa reunión. En la lógica que tenía el gobierno peñista, llevada al absurdo como estrategia para combatir la inseguridad, no meterían las manos. La lectura del exprocurador no era precisa, y el manejo que dieron fue un desastre. Minimizar que en el centro de una lucha entre grupos criminales en Iguala habían quedado atrapados decenas de estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, haría que aquella noche fuera uno de los detonantes del fracaso de Peña Nieto y el principio del fin de su sexenio.
El gobierno de Peña Nieto nunca encontró el motivo real del crimen contra los normalistas –hasta hoy, sólo hay la certeza de que uno de los 43 murió– que cumple cinco años esta semana, pero las investigaciones, que nunca se detuvieron, permiten tener como hipótesis de trabajo que fueron privados de su libertad y probablemente asesinados la mayoría de ellos, al menos, dentro del marco de la guerra entre Guerreros Unidos y Los Rojos, que luchaban por el control de dos corredores de droga, el de Iguala-Ciudad Altamirano-Estado de México, dentro del territorio de los primeros, y el de Acapulco-Chilpancingo-Ciudad de México, además del trasiego, distribución y comercialización de la heroína, extraída de la amapola, cultivada en esa Tierra Caliente.
Una hipótesis que ha venido sumando más evidencias es que aquel 26 de septiembre, cuando llegaron dos autobuses a Iguala con los normalistas –que se apoderaron de otros dos en la terminal–, activó a Guerreros Unidos, que estaban en alerta por información que tenían de que Los Rojos habían llegado a su territorio para atacarlos. Esto fue detonado por un ataque al lavado de autos 'Los Peques', de los hermanos Benítez Palacios, que utilizaban los Guerreros para llevar a sus víctimas y descuartizarlas. El ataque a 'Los Peques' fue desestimado inicialmente por las autoridades, al no haber comprobado los dichos de algunos vecinos que lo habían referido.
Nuevas pesquisas señalan que los Benítez Palacios, al ser atacados, se replegaron a sus casas, donde se enfrentaron dos o tres veces con Los Rojos. Aparentemente, este ataque era en represalia porque tres días antes habían asesinado en la cercana Mezcala a Narciso Vázquez Arellano, uno de líderes locales, hermano de quien era vocero de la Sociedad de Estudiantes de Ayotzinapa, que se hacía llamar Omar García Vázquez. La alerta fue dada por Víctor Hugo Benítez, apodado El Tilo, al jefe de plaza en Iguala, Gildardo López Astudillo, El Gil, a quien le aseguró, según las investigaciones, que se transportaban en taxis y autobuses. Esto explicaría, por ejemplo, el ataque al autobús donde viajaba de regreso a Chilpancingo el equipo Los Avispones, y a varios taxis que iban detrás de ese autobús.
Policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, detuvieron a los estudiantes para entregárselos a Guerreros Unidos. El jefe del 27 Batallón de Infantería, el teniente coronel José Rodríguez Pérez, hoy general brigadier retirado, fue notificado por un representante militar en el C-4 de esa ciudad sobre actos violentos en Iguala, y llamó al secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, para ofrecerle ayuda. La respuesta fue que tenía todo bajo control. Lo que no conocía el militar en ese momento es que Salgado formaba parte de la estructura criminal de Guerreros Unidos.
En mayo de 2016, Murillo Karam dijo que no había móvil en la desaparición de los normalistas, “porque todo sucedió sin planearlo”, cuya versión fue asentando la idea de que los normalistas habían estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. No obstante, la variable del narcotráfico siempre estuvo presente, derivado de las declaraciones de los presuntos criminales que dijeron en sus declaraciones que estaban infiltrados por Los Rojos. El gobierno de Peña Nieto nunca quiso hacer públicas sus investigaciones sobre la penetración de ese grupo en la normal de Ayotzinapa, ante el temor de que lo acusaran de criminalizar a la rural.
Según Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, acusado de asesinar a los normalistas en el basurero de Cocula, varios de los jóvenes señalaron a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco, de haberlos llevado a Iguala ese día, apoyado por cuatro supuestos estudiantes, quien recibía órdenes telefónicas de Omar García Vázquez. Nuevas líneas de investigación están tratando de determinar si todos los jóvenes que iban en los autobuses aquella noche realmente eran normalistas. Una hipótesis es que alrededor de la mitad no estudiaban realmente en la normal y estaban relacionados con Los Rojos.
La idea de que sí se dio la desaparición dentro del conflicto entre bandas criminales ha crecido. Incluso los padres de los normalistas pidieron al gobierno la captura de Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, para que aportara información para entender lo que sucedió esa noche. Mazari fue detenido a finales de julio. Las nuevas pistas no paran ahí. Apuntan también a funcionarios del gobierno, entonces, de Ángel Heladio Aguirre, y de policías federales.
Nota: La diputada Dolores Padierna envió una carta de más de 359 palabras a El Financiero en relación a la columna 'Los Nudos de Ayotzinapa', y afirmó que era falso que ella y René Bejarano hubieran apoyado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. La columna nunca los relaciona con Abarca, sino con una red corrupta y criminal que involucraba a miembros del PRD, el PT y Morena en Guerrero, a la que no se refiere.
#
El avión presidencial y el cuento de los 500 mil millones/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Cada vez que el Presidente debe abordar un asunto complejo de su gobierno le es preciso decir, como José Alfredo, otra mentira.
Si los habitantes de Zacualtipán, Hidalgo, le piden agua potable (como ocurrió la semana anterior), les dice que se esperen a que se venda el avión presidencial.
Le preguntan de dónde sacará dinero para financiar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, y contesta que de la venta del avión presidencial.
Ese avión se ha convertido en un talismán para solucionar todas las demandas de recursos que le planean al Presidente.
Pero el avión no es del gobierno de México, sino de Boeing, porque no se ha terminado de pagar. Y estamos gastando millones de pesos por tenerlo estacionado en Estados Unidos.
Cada vez que se le preguntaba a López Obrador de dónde sacaría dinero para cumplir sus enormes ofrecimientos, respondía lo mismo: de lo que nos ahorraremos en corrupción: 500 mil millones de pesos al año.
¿Y? ¿Dónde están esos 500 mil millones de pesos?
El gobierno de la 4T vive de lo que le dejaron sus antecesores porque de riqueza ha creado 0.0 por ciento.
Y prometió crecer a una tasa del cuatro por ciento.
En el Presupuesto se indica que la inversión pública caerá 5.4 por ciento el próximo año.
Se trata de una baja enorme, cuando se debería estar creciendo fuerte en infraestructura.
López Obrador había sostenido que la economía crecería con base en gasto público, concretamente en infraestructura. 
Sonaba ideal para los que le creían y para alguien que no lo conociera.
Entusiasmaba al decir, como el 4 de abril del año pasado, que “bastará con honestidad en el gobierno y con una reducción en el costo de la administración para aumentar la inversión pública y utilizarla como capital semilla para financiar proyectos productivos con la participación de la iniciativa privada y del sector social”.
¿Qué pasó? Para abajo la inversión del gobierno.
Sin crisis externa, sin estampida de capitales ni el boicot de nadie, el gobierno está enredado entre sus promesas, sus atavismos ideológicos y la ineficacia que es inherente al populismo.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le bajaron casi el 20 por ciento de su presupuesto.
¿No que habría más inversión pública? Ya corrieron a miles de empleados y funcionarios. Para el próximo año van a despedir a 10 mil más. Así y todo, no tienen dinero para gobernar.
¿Qué pasó con los 500 mil millones de pesos que se ahorraron este año de la corrupción? ¿Dónde están?
El empleo lo iban a subir como nunca antes, y sólo en agosto la creación de puestos de trabajo formales en el país cayó 68 por ciento, de acuerdo con cifras del IMSS.
¿Con qué tropezaron para faltar a sus compromisos?
Tropezaron con que se les cayó la economía, la recaudación, y tropezaron con su demagogia.
Actualmente el país vive de las exportaciones, logradas por un Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que AMLO boicoteó para evitar su firma. Acusó a sus negociadores y firmantes de “traidores a la patria”.
El Presupuesto está en pie gracias a los recursos del 'gasolinazo', que le dejaron al gobierno actual más de 300 mil millones de pesos anuales.
Dijo, sostuvo, gritó, que echaría para atrás el 'gasolinazo'.
¿A ver? ¿Por qué no lo ha hecho? No ha habido otros, pero nadie dijo que los habría. Él se comprometió a revertirlo y no ha cumplido porque se le cae el Presupuesto.
Otra mentira, pues.
Este año presupuestal lo van a terminar gracias al dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), diseñado para emergencias, y que se fortaleció gracias al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade (de quien AMLO se burló y llamó “ternurita”, “burócrata”, “insensible”, “neoliberal”) y a su subsecretaria Vanessa Rubio, hoy senadora de oposición.
Echaron mano de 120 mil millones de pesos de un recurso ahorrado para usarlo en contingencias graves.
¿Y por qué no usan los 500 mil millones de pesos que iban a disponer gracias a la baja en la corrupción?
Culpó de la violencia en el país al gobierno de Felipe Calderón por sacar al Ejército a las calles y anunció que “va a llevar unos seis meses regresar al Ejército” a sus cuarteles.
Ahora tenemos muchas más tropas en las calles. Los delitos se han disparado y hay más violencia que antes, cuando criticaba a quienes la combatían.
Prometió apoyar al campo luego del “abandono a que lo sometió el neoliberalismo”.
¿Sí? Para este año el presupuesto en Agricultura cayó 30 por ciento.
Ahí están los hechos, no en el bla-bla-bla de las mañanas.
Íbamos a tener un sistema de salud extraordinario, a la atura de los países escandinavos, y cientos de mexicanos se mueren entre vómitos de sangre porque el gobierno no compró pesticidas ni larvicidas para fumigar. Ni vacunas contra el sarampión, material para quimioterapias...
¿Y los 500 mil millones? ¿Y los recursos de la venta del avión presidencial?
Lo cierto es que con López Obrador, enredado en sus dogmas y ocurrencias, el país se dirige hacia un empobrecimiento general e inexorable.
#
 La muerte tiene permiso en el CJNG
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• El 20, asesinado en Puente Grande, era también el presunto responsable de la emboscada en el municipio de La Huerta, Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, donde murieron seis elementos de la policía estatal.
La ola de asesinatos que se está viviendo en Jalisco y otros puntos del país donde tiene influencia el Cártel Jalisco Nueva Generación está relacionada con los ajustes de cuentas internos de esa organización, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos federales de inteligencia.
Todo ello se cataliza a través de las ejecuciones que son ordenadas y dirigidas contra miembros relevantes del CJNG. El 19 de agosto de 2019 fue asesinado en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, Eleno Madrigal Birrueta, apodado El 20, uno de los hombres de mayor confianza y amistad con Nemesio Oseguera (Nemesio utiliza también el nombre Rubén), El Mencho, líder de la organización. Madrigal fue localizado sin vida dentro su celda, colgado y duramente golpeado. A pesar de que estaba acompañado, nadie vio nada. El 20 era el jefe regional en los municipios de Autlán de Navarro, La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, en Jalisco, y controlaba las actividades de venta de droga, robo de combustible y cooptación de autoridades.
Era, además, el propietario del Rancho Los Pinos, ubicado en el poblado de Tecomates, en el municipio de Casimiro Castillo, el cual era utilizado por El Mencho y donde el 1º de mayo del 2015 fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
El 20, asesinado en Puente Grande, era también el presunto responsable de la emboscada en el municipio de La Huerta, Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, donde murieron seis elementos de la policía estatal.
Poco antes, el 31 de julio pasado, en el restaurante Carl’s Jr., de Plaza Galerías, en Zapopan, fue ejecutado Martín Arzola Ortega, alias El 53, operador de una célula delictiva denominada Los Deltas, asociada al CJNG. El 53 era considerado uno de los mayores generadores de violencia en Zapopan, y el responsable del control de la venta de droga, adquisición de armamento, extorsiones y cooptación de autoridades en ese municipio. En toda la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantiene una disputa por el control de la plaza entre la célula de los Deltas, afines al CJNG y a una banda local conocida como el Cártel Nueva Plaza. 
El 4 de mayo de 2019 llegó con graves heridas de bala al hospital Centro Médico Puerta de Hierro Edgar Alejandro Herrera Pardo, alias El Caimán, responsable del CJNG en Tijuana, B.C. Había sido atacado en una fiesta en el salón Piamonte, en Zapopan, donde varios sicarios atacaron con armas de fuego a la concurrencia y secuestraron a Héctor Manuel Morales Guzmán, El Gallero, jefe del llamado Cártel Tijuana Nueva Generación, en realidad, un brazo del CJNG. El Gallero coordinaba la eliminación de integrantes de células delictivas antagónicas, principalmente de los remanentes de los Arellano Félix, y recibía órdenes directamente de El Mencho. Según las autoridades estadunidenses, era uno de los principales introductores de droga en ese país. Morales Guzmán está desaparecido desde ese día.
Pero las muertes comenzaron desde tiempo atrás. El 4 de diciembre de 2017, en Tonalá, Jalisco, José Luis Gutiérrez Valencia, apodado el El Chelo o El ojo de vidrio, suegro de El Menchito, Rubén, el hijo de Nemesio Oseguera, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales. El Menchito está casado con Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa. El Chelo había sido detenido en enero de 2010, en Puerto Vallarta, con un arsenal. Dentro del penal de Puente Grande se ocupó de mantener el control de la venta de droga, bebidas alcohólicas, cigarrillos y armas. Según fuentes federales de inteligencia, en 2013, Gutiérrez Valencia le reportó a El Menchito 60 millones de pesos de utilidades, como producto de las ganancias obtenidas en el interior de Puente Grande. Además, se ocupaba de la cooptación de autoridades y custodios, quienes le entregaban a los reclusos de reciente ingreso para interrogarlos y en su caso gestionar su cambio a otros penales, de acuerdo con las necesidades del CJNG. Había quedado en libertad en noviembre de 2017. 
Por lo anterior, Juan Carlos Valencia, El 03, hijo también de Nemesio Oseguera, El Mencho cree que por ser el único y ultimo familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esta organización delictiva, pero para ello se enfrenta a Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, quien asegura que no permitirá ser desterrado, expulsado o, peor aún, terminar colgado del cuello en una celda, similar a lo que le ocurrió a El 20. Lo cierto es que mientras El Mencho está escondido y muy enfermo de los riñones, la sucesión del CJNG está en marcha.
@#
¡Primero los pobres, sin educacion, sin salud, sin…!/
ITINERARIO POLÍTICO
“¡Primero los pobres!”, prometía por todo el país el candidato López Obrador.
Y los pobres de México respondieron, también en todo el país y, con su voto, hicieron presidente a López Obrador.
Y, ya convertido en presidente, Obrador cumplió su promesa de “¡primero los pobres!”
Y es que los pobres, los desposeídos, los que poco o nada tienen serán los primeros en no contar con una educación básica de calidad.
Los pobres han sido condenados a continuar en la pobreza porque la “escalera de asenso social”, la educación, fue cancelada por López Obrador.
Los pobres, sin la posibilidad del ascenso social por la vía de la educación, son condenados a heredar su pobreza por generaciones, en tanto la mafiosa CNTE y sus criminales “maestros” se llevarán pingües ganancias económicas y políticas.
Los pobres continuarán en su postración porque no tendrán las herramientas educativas para competir por los mejores puestos.
Los pobres, los que poco o nada tienen, seguirán con poco o con nada, gracias a que López Obrador le entregó el negocio político de la educación a la mafiosa CNTE, mientras que los niños pobres no tendrán una educación de calidad que los haga competitivos para los puestos de trabajo de calidad.
Los pobres sin educación de calidad no tendrán más camino que el “trabajo del crimen” para salir de la pobreza y la postración.
Los pobres estarán en desventaja educativa, científica y cultural –frente al resto del mundo–, porque en sus escuelas no habrá maestros de calidad, que sean evaluados; porque en la educación media no habrá exámenes mensuales, semestrales y tampoco exámenes de admisión, para que sigan la ruta educativa los más capacitados.
Los pobres no podrán acceder a la educación privada, de mejor calidad que la educación pública, porque son pobres y no pueden pagar el alto costo de la educación privada.
Los pobres serán el sector social más dañado por la reforma educativa privatizadora de López Obrador, porque la educación basura en que se convertirá la educación pública beneficiará a los grandes empresarios de la educación privada, casualmente la “educación neoliberal”.
Los pobres de México serán obligados, por la necesidad y la carencia económica, a recibir la educación basura de la CNTE, mientras el presidente paga escuela privada para sus hijos; mientras todo el gabinete paga educación privada para sus hijos y nietos; mientras que todos los líderes de Morena pagan educación privada para sus hijos y nietos.
Los pobres, sus hijos y sus nietos seguirán siendo pobres porque la educación basura que promueve AMLO reproducirá por siempre la pobreza.
Los pobres también son los primeros en resentir los recortes del presupuesto a la salud pública; los primeros en carecer de medicamentos.
Los pobres de las comunidades indígenas son los primeros en resentir los recortes de casi 50 por ciento del presupuesto para esas comunidades, que son los centros de población con mayor precariedad.
Los pobres serán los más robados y asaltados en el transporte público, en sus casas y en la vía pública, ya que la ley de amnistía dará impunidad a los ladrones pobres para robar hasta 50 mil pesos, sin ser castigados, siempre y cuando el ladrón pobre no utilice violencia.
Los pobres perderán todo su patrimonio, los 50 mil pesos que un ladrón pobre podrá robar sin ser castigado, porque así lo decidió un presidente que vive en un palacio, cual rey.
Los pobres son los más afectados por la carencia no solo de educación de calidad, sino por la carencia de medicinas para el cáncer, que ya afecta a millones de mexicanos pobres.
Los niños pobres han sido los más afectados por el cierre de guarderías y sus padres son más pobres ya que debieron dejar uno de sus empleos para atender a los hijos.
Los pobres son el sector social al que más golpea la epidemia de violencia y criminalidad que se vive en todo el país, ante el fracaso de las políticas públicas de seguridad del gobierno de Obrador.
Las mujeres pobres son el sector social más afectado por la violencia intrafamiliar y por la epidemia de feminicidios que el gobierno de López Obrador no puede contener.
¡Sí, primero los pobres; los primeros sacrificados para seguir siendo pobres!
Al tiempo.
#
 Venezuela, el drama de la libre expresión…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
“No sabíamos qué era la libertad hasta que nos la arrebataron…”, afirma la venezolana Freya Mendoza cuando, en el foro Voces para Expresar la Libertad la pasada semana en México, intenta explicar la grave problemática política y social que se vive hoy en su país y, más, la manera en que periodistas y comunicadores han sufrido y debido enfrentarla pues, advierte, “la lucha (juvenil contra el autoritarismo y la represión ) comenzó en 2009 por la defensa de la libertad de expresión, pero fue escalando para convertirse en una lucha por los derechos ciudadanos en general”.
Productora de El chavismo: la peste del siglo XXI, la periodista refiere cómo, en dos décadas, la dictadura impuesta por Hugo Chávez y Nicolás Maduro derivó ya en la práctica desaparición de cuanto medio independiente existía y, más, en la represión de la libertad de informar y ser informado que, como el derecho a la vida y al trabajo, fueron conculcados en la nación sudamericana, de manera tal que “entre 2004 y 2016, por sanciones o restricciones administrativas, un centenar de medios de comunicación debieron cerrar sus puertas —88 estaciones de radio, cinco televisoras nacionales y/o regionales y siete medios impresos— o, entre 2016 y 2019, debieron hacerlo 70 más, al grado que desde 2018 diez estados se quedaron sin medios impresos”.
La censura, explica, inició en diciembre de 2004 con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como Ley Resorte, que en 2010 se reformó para incluir un capítulo relativo al uso de internet y las redes sociales que derivó en el intento del gobierno de impedir el acceso de la población a estos últimos. Desde enero, ilustra, Wikipedia “es una de las webs que el narcoestado ha bloqueado…”, luego de que la noche de las presidenciales, en 2013, todas las conexiones del país fueron interrumpidas durante 20 minutos y, “ese año, en pleno día electoral, bloquearon por 48 horas el acceso a todo Blogspot y todo WordPress.com… millones de páginas”.
Hoy, parafrasea un informe de julio de Michel Bachelet a manera de cierre, “han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas… actualmente hay centenares de periodistas exiliados. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación… pero la velocidad de internet disminuye por falta de inversión en infraestructura”.
Y hay más, mucho más…
ASTERISCOS
* Quien en verdad se mostró muy activo durante la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel fue el electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien, en Mérida, se dio tiempo para hablar sobre migración, del proyecto Muros de Prosperidad, con los senadores Ricardo Monreal, Vanessa Rubio y Erandi Bermúdez, entre otros y, también, de otras temáticas económicas y turísticas con funcionarios del país…
* Reveladora la cálida recepción que, al margen del evidente vacío que la mayoría de los mandatarios panistas hicieron al gris-gris Marko Cortés, recibió el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los más activos promotores del grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a su arribo a la XXIV Asamblea partidista…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Los torturados del caso Iguala/
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio...
La CNDH coincide con la ONU en 5, con el GIEI en 2, y descubrió 3 casos más de tortura.
Ante las excarcelaciones de probables asesinos (casi 80) de los normalistas de Ayotzinapa, consumadas a partir de señalamientos de tortura, conviene poner atención en este ángulo del caso Iguala para saber qué tan consistentes han sido los indignantes fallos judiciales en la mayoría de los liberados.
Como sugirieron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que reportó 17 casos, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, que denunció 34, la CNDH practicó los exámenes mejor acreditados en el mundo, conocidos como protocolo de Estambul, a 72 detenidos que interpusieron quejas, y corroboró tortura en ocho, tres de los cuales fueron descubiertos por sus visitadores adjuntos, abogados y peritos clínicos. Cinco de ellos son coincidentes con los reportados por la Oficina de la ONU para Derechos Humanos, y dos con los del GIEI. Verificó, además, 28 tratos crueles, inhumanos y/o degradantes para obtener información que, como en casos de tortura, pudieron incidir en las declaraciones ministeriales.
Entre los acusados por la desaparición de Los 43 (al menos dos asesinados, cuyos restos fueron identificados en el laboratorio de Innsbruck), el GIEI detectó 17 actos de probable tortura y 34 la Oficina del Alto Comisionado.
Tres casos no consideraron el GIEI ni la ONU: los de Francisco Javier Lozano Cuevas, torturado por militares navales, así como Gabriel León Villa y Gilberto Parra, por policías ministeriales y federales.
Para las excarcelaciones pesó el criterio del aberrante fallo del tribunal colegiado de Tamaulipas que, por la politización del caso y los alegatos de los inculpados, no tomó en cuenta las verificaciones legales y científicas realizadas por la instancia autónoma oficial del Estado mexicano, que aplicó (nadie más lo hizo) el citado Protocolo en 100% de los 72 casos.
En su primer Informe Ayotzinapa, el GIEI dijo que los jueces o la CNDH debían investigar las quejas, en tanto que la OACNUDH solicitó garantizar la incorporación al expediente de peritajes, incluyendo el Protocolo de Estambul, siempre y cuando fueran realizados por actores independientes (la CNDH).
La página 197 del reporte del GIEI consigna que recabó testimonios de malos tratos y torturas, y recomendó se investigara “siguiendo los estándares internacionales”. Su estudio, aclaró, “no constituye una evaluación caso por caso”, lo que debieran hacer los jueces o la CNDH. Y dijo en su segundo Informe (página 397): “La selección de los 17 casos se debió a que cumplieron con los criterios de mayor documentación y relevancia”, lo cual “deberá ser determinado por el análisis del conjunto de las denuncias, ya sea ante la CNDH o por los jueces encargados del caso”.
a OACNUDH pidió “garantizar la incorporación de peritajes, incluyendo la aplicación de aquellos basados en el Protocolo de Estambul, realizados por otros actores independientes a la PGR, como los realizados por la CNDH, la Judicatura Federal y las organizaciones de la sociedad civil....”.
#
Opinión...
Extraviados
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 23 Sep. 2019
La guerrilla urbana en México no inició en septiembre de 1973. Ya llevaba varios años como parte de un proceso de descomposición y disgregación de la izquierda partidista y social.
El asesinato de Eugenio Garza Sada es el trágico episodio que cambia su rumbo y endurece las arterias comunicantes en el país. Es la marca de su derrota.
Entre 1973 y 1974 México vive una sorda batalla de grupos guerrilleros, fuerzas policiacas y militares donde los secuestros se convierten en el acto principal de amago y desafío, y la persecución encarnizada instaura la tortura y la desaparición como fundamentos de la acción institucional. Una etapa negra, esperemos que irrepetible.
Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), asentadas en Guadalajara, el Movimiento Armado Revolucionario en el norte del país, las Fuerzas de Liberación Nacional, colocadas en Chiapas, el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas en Guerrero, y la Liga Comunista 23 de Septiembre una asociación de distintos grupos radicales expandida en una veintena estados, despuntan tan rápido como se disgregan.
Flaco favor hacen para tratar de dilucidar los graves hechos de la guerra sucia en la década de los setenta, aquellos que simplifican los acontecimientos en los que se vio envuelta la guerrilla urbana y rural de esos años. Tal parece que en algunos sectores del gobierno y de su partido Morena, manifiestan un desfase entre el activismo y las obligaciones de Estado. Subyace en ellos la inadaptación a una realidad compleja y contradictoria. Está por verse si esa expresión es marginal en el gobierno o es determinante.
Han confundido su llegada por la vía electoral de manera contundente y legítima con el asalto al cielo. Parece avergonzarles conquistar el gobierno con votos cuando lo que abrevaron era que solo podían llegar al poder mediante una asonada. Y como a las oficinas de gobierno las confunden con un comité de lucha preparatoriano ahora hablan incluso de golpes de Estado silenciosos que amenazan al gobierno legítimamente electo, desentendiéndose de las posibilidades de encabezar un proyecto de transformación del país donde deben hablarle a todos los mexicanos y no solo a sus entenados.
No es nuevo el intento de abrir la discusión e intentar reparar moral y políticamente los daños de la guerra sucia. En el gobierno de Vicente Fox se tomaron acciones relevantes en esa dirección. Se creó una Fiscalía que investigó esos dolorosos asuntos e incluso se intentó llevar a Luis Echeverría a juicio.
Saldar la herida todavía es posible con señales totales de reconciliación. El Estado debe admitir los abusos y los crímenes cometidos desde las instituciones en nombre de una maltrecha gobernabilidad. También la guerrilla y la izquierda política que la acompañó deben una disculpa por sus acciones que atentaron contra la sociedad. El análisis crítico de un tramo de su historia que mostró su inviabilidad la enaltecería.
Aquella guerrilla urbana cometió actos de terrorismo y sabotajes. Además de los asesinatos de líderes de la sociedad, cometió ejecuciones sumarias de sus propios integrantes a los que consideraba "traidores".
Muchos de los funcionarios de Morena, con fiebre adolescente e ignorancia plena del sufrimiento de la persecución política, parecen descubrir la historia, ignorando que en su tiempo, en los años setenta, la propia izquierda política hizo su balance y autocrítica y deslindó de esas acciones criminales. Justo de esa autocrítica potenció su inserción como una fuerza política legal que, entre otras cosas, la ha llevado al gobierno federal.
En el recorrido se encaramaron algunos que se asumen como historiadores pero segmentan los capítulos a su capricho; que entonan bonito a la Trova cubana pero exhiben ignorancia supina de las tareas de Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo, Carlos Monsiváis, Cuauhtémoc Cárdenas o las muchachas y muchachos anónimos que dieron su vida por el respeto a las ideas de la izquierda, por la defensa del voto y su compromiso con la legalidad.
robertozamarripa2017@gmail.com
@#
La abdicación/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 23 Sep. 2019
La escuela vuelve a perder y, cuando la escuela pierde, hay razones para ser pesimistas. La nueva mayoría le ha dado un golpe terrible al futuro de México. La reforma que han aprobado los diputados de Morena y sus aliados mantendrá la postración de nuestro sistema educativo, someterá a los maestros nuevamente a condicionantes extraescolares. Seguiremos rezagándonos, perdiendo dominio del alfabeto y de las operaciones matemáticas elementales. Ignorantes de la ciencia ajenos al arte. Se seguirá ensanchando la brecha entre nuestros estudiantes y los del resto del mundo. López Obrador no será, desde luego, el inventor de esta crisis en la que llevamos sumidos muchos años. Pero será responsable de haberla agudizado, de haber anulado la posibilidad de mejora. Lejos de corregir los errores de la reforma educativa, optó por eliminarla de tajo para acariciar otro cadáver del neoliberalismo y para congraciarse con los poderes sindicales.
Hemos asistido a la contrarreforma política de la educación. Si la reforma constitucional encubría ese propósito, las leyes secundarias lo encueran. Se trata de entregarle nuevamente a las corporaciones la tutela de la escuela. Es cierto que la reforma previa, esa que el Presidente bautizó como La Mal Llamada, fue, en efecto, menos que una reforma educativa. No reescribía los planes de estudio, ni inventaba métodos de enseñanza. Pero era la precondición para esos cambios. Era una reforma política porque recuperaba, para el Estado, la rectoría de la educación. Era una reforma que reacomodaba el tablero para afirmar el mando del Estado. Eso es lo que tira a la basura la nueva mayoría. En esta órbita, como en muchas otras, se revela la miopía antiestatista del presidente López Obrador.
La reforma del sexenio pasado era valiosa porque suponía, ante todo, la refundación del gobierno educativo. Y sí... a pesar de sus autores, vale defenderla en su trazo fundamental porque significó la recuperación de una responsabilidad intransferible. Nadie más que el Estado puede dictar la política de la educación pública. Debe hacerlo en diálogo con los actores relevantes, pero sin someterse al dictado de los intereses parciales. Recuperar el mando de la política educativa no fue un triunfo para el gobierno de Peña Nieto, no fue una victoria del neoliberalismo. Creo que debe verse, auténticamente, como un triunfo del Estado mexicano, al que se le dotaba de instrumentos para impulsar una nueva escuela.
Los cambios legales recientes ponen al pizarrón, de nuevo, al servicio de la peor política, la política de la extorsión. Han triunfado los apoderados de los sindicatos. Ambas organizaciones, la acomodaticia y la beligerante, vuelven a apropiarse del gis. En el salón de clase se hará su voluntad. Ellos dirán quién entra y quién asciende. Y por ello más que a prepararse, los maestros habrán de procurar la simpatía de los regentes. Al Estado corresponderá solamente hacer los pagos. Por eso, entre los ya muchos fantasmas del gobierno federal se cuenta al secretario de Educación. ¿Renunció? Ni siquiera en tiempos en que se discute la pieza legislativa más importante en su gestión, ha dado la cara. Ni una palabra en su defensa. El secretario Moctezuma decía hace unos meses que no se perdería la rectoría estatal de la política educativa. ¿Podría decirlo hoy, después de lo que aprobó la Cámara de Diputados?
La reforma no solamente representa una abdicación de la responsabilidad educativa del Estado, implica también una ceguera voluntaria. No tendremos ningún órgano confiable para medir el impacto de estas decisiones. Mataron al instituto de evaluación y pusieron en su lugar un órgano insignificante. Se desentiende también el Estado de los muros y los techos de las escuelas. Que los estudiantes, los padres y los maestros se encarguen. Y, por si fuera poco, la reforma viola la Constitución. ¡Qué poderoso nuestro nuevo régimen! Emplea su incuestionable legitimidad, su imponente popularidad y su mayoría franca en el Congreso para abdicar de sus responsabilidades esenciales, para humillarse ante los gremios que imponen condiciones a la legislatura, para eliminar los observatorios imparciales que le proveerían de información valiosa, para poner en peligro la seguridad de los niños y para violar alegremente la Constitución. Todo en una sola ley.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
A quien premian/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 23 Sep. 2019
No es UNO, sino DOS los asesinatos de empresarios (y el secuestro del cónsul de la Gran Bretaña, Anthony Duncan Williams) cometidos por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973.
En Monterrey, asesinaron en intento de secuestro a Don Eugenio Garza Sada, empresario y filántropo, creador del Tec, de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, y de muchas instituciones más de gran aportación a la comunidad.
Adicionalmente, en Guadalajara, la LC23S primero secuestró a Fernando Aranguren, prominente empresario jalisciense, y como el Gobierno (presidido en ese entonces por Luis Echeverría) se negó a negociar con ese grupo terrorista de corte marxista que pretendía derrocar al Gobierno por las ARMAS mediante una sublevación que ellos pensaron que sería general, pero el pueblo los rechazó y su "movimiento" nunca fue abrazado por la gente, precisamente por violento y desubicado, decidieron asesinar a Aranguren.
Tras secuestrar a Aranguren y al cónsul Williams, no pudiendo negociar armas, dinero y la liberación de 50 de sus miembros, soltaron a Williams (seguramente temerosos del MI5) pero ultimaron a Aranguren.
Obvio es que la sublevación de la LC23S puso en riesgo la viabilidad de nuestra nación, su progreso y el de su gente.
Los mexicanos aborrecemos la violencia y detestamos las dictaduras marxistas y de todo tipo, además no creemos en la lucha de clases, y es por ello que los terroristas guerrilleros comunistas (entrenados militarmente en Cuba y en Angola) nunca lograron el apoyo popular.
Muchos de los miembros de la LC23S (que tuvo una célula muy violenta e importante en la Universidad Autónoma de Nuevo León), eventualmente al disolverse por disensiones internas se escondieron en Cuba, hasta que el Presidente López Portillo los indultó y les permitió regresar a México con la condición de dejar las armas e integrarse pacíficamente a la sociedad.
Con los recientes sucesos, i.e., los dichos de un empleado de la 4T llamando "valientes jóvenes" a los asesinos de Don Eugenio (y por asociación a los de Aranguren) y el premio otorgado en Los Pinos a ex guerrilleros, glorificando su pasado terrorista, nos podemos dar cuenta claramente de que con este Gobierno se pretende volver al pasado.
No mira con inteligencia científica hacia el futuro, no pretende emular el éxito de los países triunfadores, prósperos, justos, democráticos.
No, estos pobres despistados, obsoletos, retrógrados, simpatizantes comunistas-marxistas, que pretenden promulgar en México la lucha de clases, la división, el ataque al capital, desmembrando los medios de la producción en la fallida creencia de que el Gobierno debe hacerse cargo de todo, han sido ya ASIMILADOS por la 4T.
No sólo era Pedro Salmerón, encargado de la "memoria histórica", sino tenemos también al Subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, miembro activo del Partido Comunista mexicano, y por supuesto, al encargado del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo, abierto simpatizante del Che Guevara, quien entre otras cosas era el encargado de los escuadrones de FUSILAMIENTO durante los inicios de la dictadura castrista en Cuba.
Cientos de "reaccionarios" (todo aquel que no estaba de acuerdo con Fidel) fueron ejecutados por órdenes del famoso Che, cuya leyenda falaz es quizás una de las obras de mercadotecnia más asombrosas de los años 60.
Los mencionados son sólo algunos de los visibles admiradores de Chávez, Maduro y los hermanos Castro, hay muchos más, piensan igual que Salmerón y los guerrilleros, siendo nombrados a puestos gubernamentales desde donde encubiertamente fomentan sus ideotas demostradas por la historia ser una monumental estupidez.
Si la lucha de clases, el Gobierno totalitario, el comunismo, y otras chupaletas emanadas del marxismo, leninismo o trotskismo, funcionaran, Cuba y Venezuela serían superpotencias.
¡Caray, hasta la antigua URSS dejó de ser comunista!
Cabe apuntar que si bien los apologistas del pasado no encuentran mayor eco en el pueblo mexicano, su presencia y su fomento hacia la adopción de medidas gubernamentales antidemocráticas, anticapitalistas y antiempresariales, SÍ GENERAN MUCHO RUIDO Y NOS HACEN FENOMENAL DAÑO a los mexicanos dentro y fuera del País.
No sólo a nuestra imagen, sino a nuestro desempeño dentro del mundo de la inversión y de flujo de capitales hacia México.
No piensan estos despistados que si México no participa activamente en el concierto de naciones desarrolladas jugando el mismo juego DE HOY (no el de hace 60 años) no sólo se quedará FUERA, sino se quedará SOLO, y antes de que termine este sexenio pudiera ser una nueva VENEZUELA, en la que ni los "iluminados" del marxismo encontrarán papel de baño para cubrir sus más básicas necesidades. ¡Y vaya que son frecuentes!
@#
Secuestrados/Denise Dresser
Reforma, 23 Sep. 2019
Penoso ver a prominentes líderes de la "Cuarta Transformación" vitorear la nueva reforma educativa, cuando tantos de ellos envían a sus hijos a escuelas privadas. Lastimoso escuchar a importantes morenistas celebrar el renovado control sindical sobre las aulas públicas, cuando sus niños nunca han estudiado ni estudiarán ahí. Aplauden el supuesto rescate del sistema educativo del cual ellos mismos desconfían porque saben que no provee movilidad social, ni educación de calidad, ni maneras de entender o relacionarse con el mundo. Las élites de la 4T acaban siendo tan fariseas como las élites peñanietistas que reemplazaron; hablan de una manera pero viven de otra. Censuran lo que practican y practican lo que censuran. Los lopezobradoristas avalan una contrarreforma educativa que no afectará a sus niños parapetados en institutos privados, mientras se desentienden de los millones en escuelas públicas, raptados.
Secuestrados por la CNTE y el binomio SEP/SNTE y un sistema educativo indefendible. Raptados por una historia de progresivo deterioro, inclusión tardía, reprobación y deserción. Una catástrofe conocida que ha producido generaciones heridas. Hoy más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela. Seis de cada diez alumnos no concluyen secundaria con conocimientos básicos de matemáticas. Cuatro de cada diez tampoco los obtienen en español. Millones de mexicanos maleducados, y por eso, marginados.
Sin duda la "mal llamada reforma educativa" del 2013 tenía defectos de diseño y de instrumentación. Fue aplicada con arrogancia y percibida como punitiva; fue impuesta desde arriba y no consensuada desde abajo; fue interpretada como una campaña de odio contra los maestros y no como un vehículo para revalorarlos. El peñanietismo gastó más en publicitar la reforma que en remodelar las escuelas. Satanizó a los maestros para imponer la evaluación sin socializarlos sobre sus méritos. Pero su espíritu fundacional era el correcto: urgía empujar al magisterio a actuar y a pactar de otra manera, con otros incentivos y mejores resultados. Era imperativo rechazar la resignación ante escuelas pobres para pobres, canalizadoras de ciudadanos de segunda. Había que convertir al maestro en un profesional digno, y que dejara de ser un peón de apoyos políticos. Lamentablemente, después de Nochixtlán, la reforma quedó atrapada entre el maximalismo intransigente de la CNTE y la imposición torpe de la SEP. Y AMLO, en lugar de corregir y mejorar, optó por suspender y sepultar.
De golpe, la 4T nos regresa a ese lugar de donde queremos y debemos salir para crecer y competir. A ese país atávico donde, en la escuela pública, se aprende poco de ciencia pero se aprende mucho de simulación; se aprende poco de álgebra pero se aprende mucho de cumplimientos mediocres, negociaciones injustas y beneficios inconstitucionales. A ese añejo pacto político basado en la anuencia sindical a cambio de la dádiva gubernamental; construido sobre la subordinación corporativa y no sobre la evaluación o el desempeño o la profesionalización. A ese arreglo primigenio basado en el "derecho adquirido" de vender, heredar o intercambiar una plaza de maestro por favores sexuales. Otra vez, el nuevo gobierno retorna a la vieja práctica de concebir a la educación pública como una estrategia de pacificación, más que como un vehículo de empoderamiento. De usar a los maestros para ganar elecciones en vez de educar niños. De apostarle al petróleo y al gas en vez de apostarle a la gente, al capital humano, a aquello que es genuinamente renovable, multiplicador y transformador.
Lástima que el lopezobradorismo haya usado su gran legitimidad y su mayoría legislativa para condenar a los niños de México a la mediocridad permanente. Lástima que siga apuntalando un modelo político y económico que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que premia clientelas en vez de educar ciudadanos; que promueve la sumisión en vez de la educación; que permite el cautiverio sindical a costa de la autonomía magisterial. Sobre todo cuando las filas de Morena están llenas de hipócritas que "hablan como ángeles pero viven como hombres", en palabras de Samuel Johnson. Lopezobradoristas que mantienen a sus hijos en escuelas privadas, mientras permiten que los hijos de otros languidezcan en escuelas públicas, secuestrados.
@#
La reforma educativa, otro Texcocazo de AMLO | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Siempre he sostenido que el presidente ya había logrado su sano objetivo de separar el poder económico del poder político cuando decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco. Quizá no se había dado cuenta que su sola llegada al poder tenía al empresariado de rodillas.
El gran perdedor del Texcocazo fue el propio presidente. Los empresarios obtuvieron nuevos contratos, los inversionistas fueron compensados por el gobierno, y en cambio, la señal de desconfianza enviada a los mercados financieros terminó paralizando la economía mexicana y dejando expuesto a un presidente que seguía apostando que creceríamos al 2%. Va a ser cero.
La semana pasada se aventó otro Texcocazo.
El presidente aborrecía la reforma educativa aprobada en 2013 y que no alcanzó a implementarse bien. El odio era personal, quizá porque los impulsores de esa reforma son enemigos a los que detesta: el Pacto Por México con el que fue arrinconado, el PRI de Peña Nieto, el PAN que le revuelve el estómago, el PRD de Los Chuchos, los organismos de la sociedad civil que desprecia por fifís, la experiencia de instituciones internacionales a las que considera imperialistas y neoliberales.
Pero todos ellos, tan pronto llegó el presidente al poder, se pusieron a sus órdenes para encontrar la manera de implementar mejor, arreglar donde hiciera falta, limpiar de cualquier corruptela una reforma educativa que además era muy popular entre la gente.
El presidente López Obrador no quiso ni acercárseles. Tampoco se atrevió a hacer una consulta seria sobre la permanencia de la reforma. Estoy convencido de que hubiera perdido su propuesta de derogarla y entregar la rectoría de la Educación a los sindicatos, esos sí muy impopulares: el SNTE, reconquistado por Elba Esther Gordillo, y la CNTE, asociada a paros, ausentismo y violencia más que a maestros en las aulas.
Con su nueva reforma educativa, el presidente López Obrador ha cometido el error político más grave de lo que lleva su sexenio.
Raro en un hombre cuya intuición política es elogiada, con un récord de aciertos que mantiene desconcertados a los partidos de oposición.
El error consiste en que ha decidido empoderar a dos actores políticos que van a traicionarlo, porque eso es lo que han hecho históricamente, desde que existen en el juego político mexicano (y existen mucho antes de que López Obrador fuera una figura relevante). Empoderar a la CNTE y Elba Esther es echarse dos alacranes al hombro. Y lo van a picar, porque está en su naturaleza. Se equivoca si piensa que tiene sus lealtades en la bolsa.
Ceder la rectoría de la Educación, privatizarla a dos grupos llenos de vicios y aprobar en el Congreso que se implementen de nuevo las peores prácticas arriesga el legado que tiene en mente. Porque en temas educativos, no hay resultados inmediatos, pero los años pasan factura. La nueva reforma garantiza el fracaso estructural.
#
Reforma educativa por la fuerza | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
Todo por la fuerza caprichosa de la mayoría, nada por la razón, ni mucho menos por el derecho.
Las reformas educativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados, la semana pasada, violentaron el proceso legislativo.
Dice el reglamento de esa Cámara que los proyectos de dictámenes de las leyes o reformas que pretenden aprobarse deben circular cinco días antes de que la comisión responsable se reúna para discutir y votar.
Esta norma es razonable: las personas responsables de legislar requieren de un mínimo de tiempo para leer las propuestas, consultar con sus asesores, escuchar la voz de sus electores y, eventualmente, también de los especialistas.
Este lapso es doblemente necesario cuando se trata de asuntos de trascendencia para la nación, como evidentemente la tiene el expediente educativo.
Sin embargo, las reformas de Educación, respaldadas por Morena, no respetaron en modo alguno el reglamento de la Cámara de Diputados.
El dictamen a la reforma a la Ley General de Educación contiene 727 páginas; la nueva ley reglamentaria para la mejora continua de la educación tiene 167 hojas y; la nueva ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros tiene 385 páginas.
En total, los tres documentos suman mil 279 hojas.
En la hipótesis de que una persona requeriría, al menos, un minuto para leer cada página, se necesitarían alrededor de 21 horas con 30 minutos para enterarse del contenido de estas iniciativas.
Este plazo no incluye, obviamente, tiempo para consultar, comparar, discutir, razonar y, al final, obtener una opinión propia.
En este contexto, no sólo sorprende sino también agravia que los dictámenes referidos hayan sido entregados a los diputados de la comisión de educación con tan solo 24 horas de anticipación.
En efecto, los integrantes de esa comisión recibieron los proyectos de dictamen el martes 17 de septiembre, poco después de las 16 horas, y estos fueron aprobados por dicho órgano al día siguiente.
La violación a la norma no debe pasar desapercibida. De acuerdo con el artículo 177 (fracción III), del reglamento de la Cámara de Diputados, tales dictámenes no debían haber sido discutidos ni aprobados antes de este domingo 22 o, considerando los días hábiles, antes del martes 24.
En cambio, con una velocidad que alimenta las peores sospechas, la comisión de educación aprobó el paquete en menos de un día, es decir el miércoles 18 de septiembre.
Fue humanamente imposible para los integrantes de la comisión someterse a una lectura acuciosa, razonada y razonable de este abultado expediente legislativo. Estos legisladores no pudieron entregarle a la nación un debate riguroso como hubiera sido deseable frente a un tema que se merecía el mayor de los respetos parlamentarios.
El siguiente atropello ocurrió un día después, el jueves 19 de septiembre. El mismo reglamento dice que la Mesa Directiva que gobierna la cámara baja debe cuidar, y es responsable, de que los asuntos incorporados al orden del día en las sesiones del pleno de los diputados cumplan con las normas previstas para la formulación y presentación de las piezas legislativas.
Dado que, entre la fecha de circulación de los dictámenes y las de su aprobación se violentó el reglamento, la Mesa Directiva debió haber ordenado que esos textos regresaran a la Comisión de Educación para que se restituyera el procedimiento.
En vez de ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo algo increíble: sometió a votación del pleno si debía violarse el reglamento. Y, dado que Morena tiene mayoría sobrada, ese cuerpo legislativo resolvió abrumadoramente cometer una infracción grave a su propia norma.
No es que los diputados hayan modificado el reglamento; el voto fue para hacer explícito que la mayoría estaba dispuesta a darle la espalda a la ley.
Al actuar así, la Mesa Directiva obligó a que el resto de los legisladores, que no pertenecen a la Comisión de Educación, contaran con apenas un día para analizar, de su lado, los tres dictámenes educativos.
La madrugada del 19 al 20, sin que materialmente hubieran contado con ponderación, rigor ni mesura, los diputados aprobaron un paquete educativo de reformas que tendrá un gran impacto en nuestro país.
ZOOM: En materia educativa no se cumplió la máxima de Benito Juárez. La fuerza de una mayoría que desprecia a la razón y al derecho se impuso con arbitrariedad. ¿Qué lección deja este episodio para el futuro de la Cuarta Transformación? Pues que las cosas han cambiado muy poco.
#
La guerra por las calles de la CDMX | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Cerca de las doce de la noche del martes 17 de septiembre, sujetos a bordo de una motocicleta se aproximan a una vecindad ubicada en la colonia Doctores. Minutos más tarde, las autoridades reciben el reporte de una balacera que ha dejado varias personas lesionadas.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que acuden al lugar, encuentran, dentro y fuera de la vecindad, a seis personas moribundas. Hombres y mujeres de entre 37 y 41 años de edad. Hay también dos heridas, una mujer de 65 y una niña de cinco años.
Las sirenas de las ambulancias retumban en la noche de la Ciudad de México. Se dirigen a los hospitales Balbuena, Rubén Leñero, Enrique Cabrera y Federico Gómez Santos. Pero nada puede hacerse por los moribundos. Todos pierden la vida a consecuencia de las balas.
La mayor parte de estos formaban parte de una misma familia. Los occisos llevan los apellidos Mondragón o González.
Por las declaraciones de un testigo, y a través de las cámaras de vigilancia, es posible rastrear y ubicar la motocicleta.
La policía la localiza en la esquina de Doctor Barragán y Ángel de Campo. Ahí es detenido un menor de 14 años quien, según el parte oficial, entrega la ubicación de otros dos agresores. Estos últimos son detenidos en la calle Pedro Miranda. Llevan entre las ropas dos 9mm.
De acuerdo con la investigación, el 12 de agosto fue asesinado un sujeto apodado El Toqui en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. Lo acribillaron desde una motocicleta negra, por un asunto de cobro de piso a franeleros. Los asesinos fueron detenidos calles adelante. Eran dos jóvenes de 19 y 23 años. Uno de ellos se llamaba Guillermo Yampol González Mondragón: los mismos apellidos que llevaban las víctimas de la vecindad ubicada en Doctor Norma.
Este de ajuste de cuentas revela que la guerra por las calles de la CDMX no terminó con la detención de los principales líderes de la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión. Por el contrario. Vive ahora uno de sus momentos más cruentos. El 8 de septiembre hubo una balacera en el Foro San Ángel, durante un concierto de música electrónica. Miembros de la Unión abrieron fuego en un lugar abarrotado de jóvenes. Un distribuidor de drogas, que intentaba escapar, perdió la vida de un tiro en la cabeza. Dos personas más resultaron heridas.
Este fin de semana, un líder de comerciantes del Centro Histórico, apodado El Pozoles, fue asesinado de ocho disparos.
Este Pozoles era tío, nada menos, que del jefe de sicarios de la Unión Tepito al que apodan del mismo modo —El Pozoles—, y cuyo nombre es Brayan Mauricio González (el mismo al que detuvieron hace unos meses y se acusa del asesinato de la escort venezolana Kenny Mireya Finol).
Según testigos, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas cazaron al líder de comerciantes, quien fue llevado moribundo al hospital Rubén Leñero. Las autoridades afirman que no han hallado vínculo alguno entre el tío del Pozoles y el crimen organizado. Entre los comerciantes de Tepito, sin embargo, los nexos del difunto eran bien sabidos: el periodista Carlos Jiménez ha recordado que este sujeto era el encargado de las extorsiones a comerciantes de origen chino.
Hace apenas unos meses, el 5 de mayo pasado, otro líder de comerciantes fue acribillado a las puertas de su casa. Se trata de Raymundo López Pérez, líder de vendedores establecidos y ambulantes. A López Pérez lo esperaron dos jóvenes. Uno, recargado en un puesto de jugos; otro, paseando en la motocicleta en que ambos huyeron después de darle siete tiros.
El líder de comerciantes había entregado al gobierno de la ciudad una lista con los nombres de los extorsionadores de la Unión. El documento fue filtrado al crimen organizado desde la misma procuraduría.
Ese mes, 14 miembros de la Unión fueron ejecutados en calles del barrio bravo.
El pasado 2 de agosto, dos narcomenudistas que acababan de asesinar a un joven fueron detenidos en la calle Jesús Carranza. Seis personas a bordo de motocicletas llegaron a rescatarlos. Ofrecieron a los agentes 30 mil pesos, y se presentaron como “la mano derecha” del nuevo líder de la Unión: un individuo al que apodan El Lunares.
Los indicios de la guerra que libran los grupos criminales por el control de las calles de la CDMX brotan aquí y allá, sin que nada pueda contenerlos. Lamentablemente, anuncian la llegada de días negros: días negros sobre la ciudad.
@#
Cuauhtémoc y la crisis de gobernabilidad en Morelos | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Después de la reciente visita de Cuauhtémoc Blanco a Palacio Nacional, en la que el gobernador de Morelos se quejó amargamente por la falta de apoyo federal a su estado y hasta amenazó con dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel planteó el tema de qué hacer con la entidad morelense y con el gobernador en una reunión de su gabinete de seguridad. Las cifras y el diagnóstico que le presentaron sus colaboradores hablaba de un estado con serios problemas no sólo de seguridad, sino también de gobernabilidad, ante la debilidad e impericia del mandatario y la existencia de varios grupos que se disputan el control del gobierno estatal.
Fue tan duro el diagnóstico que le presentaron al presidente sobre la situación de Morelos que uno de sus secretarios planteó incluso la posibilidad de tomarle la palabra al gobernador y buscar un proceso constitucional para aceptar su licencia y dar paso a una sustitución constitucional por el Congreso del estado, aunque según la Constitución morelense, al no cumplirse aún los primeros tres años del mandato, el sustituto tendría que convocar a nuevas elecciones. Pero la propuesta fue atajada de inmediato por el presidente con un argumento que dejó claro que, más que la permanencia de Cuauhtémoc Blanco, lo que preocupa en estos momentos en Palacio es el efecto político que tendría su salida del cargo: “No podemos mover a Cuauhtémoc porque eso llevaría a que también salga Cuitláhuac de Veracruz”, se dijo en esa reunión del gabinete de seguridad federal, ante lo cual el tema se cerró y la instrucción fue “enviar toda la ayuda necesaria a Morelos”.
El problema para los morelenses no es sólo la inexperiencia y falta de oficio político de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sino la indebida intromisión de su medio hermano Ulises Bravo Molina en los asuntos públicos. Sin tener ningún cargo público que lo justifique, el medio hermano del gobernador está generando una grave crisis al interior de los poderes públicos estatales, que puede conducir a un clima de ingobernabilidad que en nada beneficia a los morelenses.
Hay de hecho una fuerte pugna en el gobierno del estado en el que se reconocen dos grupos: la llamada “Banda de los Güeros” integrada por el jefe de la Oficina del Gobernador, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Aureliano Mercado; el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, y el Director de Comunicación Social, Alexander Ismael Piza Metcalfe. En el otro grupo, el que encabeza el medio hermano, Ulises Bravo, destacan el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, excolaborador cercano del exgobernador preso de Veracruz Javier Duarte; el director del IEBEM, Eliasin Salgado de la Paz, así como el director general de Procesos para la Adjudicación de Contratos, el exfutbolista Efrén Hernández Mondragón, quién, según se menciona entre proveedores del gobierno estatal, pide 20% del importe de las adjudicaciones, para entregárselas al jefe del grupo.
Así que la lucha que se libra en el gobierno de Morelos no es sólo por poder político, sino también por el poder económico: el que tenga las mejores posiciones podrá meterle mejor la mano al erario público. Un ejemplo de ello es el próximo nombramiento del Auditor Superior del Estado, en donde está presente la mano de Ulises Bravo que busca colocar a un incondicional suyo en esa posición, Miguel Romano, que le permita controlar y cobrar protección a los alcaldes del estado.
Ante esta confrontación, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se encuentra pasmado, no solo por su inexperiencia, sino porque su autoridad ha sido rebasada, tanto por su manejador de siempre, José Manuel Sanz, como por los afectos familiares a su medio hermano Ulises Bravo; quien por cierto fue encargado de despacho de la delegación Coyoacán y durante su gestión fue denunciado por el equipo de la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por organizar la agresión a su equipo y a los asistentes a un mitin que se realizaba en dicha alcaldía.
Mientras esto ocurre, Morelos se ubica como uno de los estados más violentos del país, con un homicidio violento cada siete horas en promedio, una entidad de alto riesgo para las mujeres, sin un proyecto consistente de desarrollo económico que impacte en la generación de empleos, en el apoyo al campo, el impulso a actividades productivas o la instalación de nuevas industrias. En suma, con un gobernador que no gobierna, un gabinete en pugna y la actuación irregular de familiares y allegados a Cuauhtémoc Blanco, en Morelos no solo no hay gobierno, sino que la ingobernabilidad está a la vuelta de la esquina.
NOTAS INDISCRETAS… La reaparición de Vicente Fox en el PAN, después de haber apoyado abiertamente a dos candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, sólo confirma la orfandad de liderazgos que tiene el panismo. Porque recurrir al polémico expresidente y presentarlo como un “baluarte”, parece abonar la idea del presidente López Obrador de que sus adversarios están “moralmente derrotados” y tan desesperados que tienen que echar mano de lo que se pueda con tal de llamar la atención. Porque si algo aporta el regreso de Fox al panismo, que recibe al ranchero de las botas en su Consejo Nacional como “hijo pródigo”, además del ruido mediático y político, es la idea de que el expresidente podría convertirse en un “puente” para empezar a negociar una alianza histórica entre el PRI y el PAN con miras a las elecciones intermedias de 2021. Hacia allá apunta el llamado de Fox de que todos se unan “contra la Cuarta Transformación”. Falta ver si en el PRI quieren y pueden hacer una alianza opositora en la que, por primera vez en su historia, se unan con su adversario histórico de la derecha, el partido que nació de la mano de Manuel Gómez Morín y de otros ilustres fundadores, con la única misión de derrocar a la hegemonía priista. Porque a querer o no, esa es la única forma que tendrá la oposición, PAN, PRI, MC y el casi extinto PRD, de enfrentar el poderío del presidente López Obrador y de Morena en las elecciones por el Congreso en el 2021 ¿Tendrán el valor los priistas o les vale?… Una primera reacción al llamado de hacer un frente “todos contra Morena y su 4T” apareció ayer en una nota informativa que reseña la existencia de una “carpeta de investigación” en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito, por la existencia de más 16 inmuebles a su nombre en Campeche, además de una residencia valuada en 46 millones de pesos en la capital del estado que gobernó el ahora dirigente. Aunque el tema no es nuevo, y se lo han sacado ya en varias ocasiones, lo que llama la atención ahora es que se hable de una indagatoria por parte de la Fiscalía General de la República a partir de una denuncia del también priista Ulises Ruiz, excandidato a la dirigencia nacional y exgobernador de Oaxaca. ¿Desde cuando las denuncias de Ruiz son atendidas por el gobierno de López Obrador que siempre ha puesto en duda la calidad moral del exmandatario oaxaqueño? A menos, dicen en el círculo cercano del CEN del PRI, que alguien le quiera “mandar mensajes” a Alejandro Moreno, por la intención de hacer una alianza opositoria con el PAN con miras a 2021. ¿Será? En todo caso, hoy todos los caminos , y todas las investigaciones, apuntan a 2021… Los dados mandan Serpiente. Mal empieza la semana.
#
La excepción yucateca | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Yucatán y declaró lo siguiente: “Yucatán es un estado seguro donde no hay violencia ni inseguridad, es un ejemplo seguir”.
El presidente tiene razón: en el panorama nacional de violencia, Yucatán es una excepción notable. En 2018, según datos del Inegi, la tasa de homicidio en esa entidad federativa fue 3 por 100 mil habitantes, casi diez veces menos que la tasa nacional y en un rango de país europeo. Si el país tuviese la tasa de homicidio de Yucatán, nos hubiésemos ahorrado 32,214 asesinatos en 2018.
No se trata de un asunto coyuntural: entre 1990 y 2018, fueron asesinadas en Yucatán solo 1374 personas. Para ponerlo en perspectiva, Morelos, con una población similar, tuvo más homicidios en los últimos dos años que los registrados en Yucatán desde 1990.
La excepcionalidad no se limita al homicidio. La tasa de victimización de Yucatán, medida en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, fue la sexta más baja del país, pero con una peculiaridad: el delito más común en el estado (y por mucho) fue el fraude.
No sorprende por tanto que la percepción de seguridad en Yucatán sea muy distinta a la del resto del país. En 2018, según datos de la Envipe, 67% de los yucatecos se sentían seguros en su estado, 30 puntos por encima de la segunda entidad federativa con la mayor percepción de seguridad (Aguascalientes) y 48 puntos por encima del promedio nacional.
¿Por qué Yucatán ha logrado escapar de la oleada de violencia que ha envuelto al resto del país? No lo sé con certeza, pero van algunas hipótesis:
1. Geografía: Yucatán es un estado compacto y de orografía fundamentalmente plana. Comparado con otras entidades federativas, es relativamente sencillo hacer sentir la presencia del estado en casi todo el territorio estatal. Además, debido a su aislamiento peninsular, no se encuentra directamente en la ruta de tráfico de drogas o migrantes.
2. Demografía: Yucatán es un estado relativamente poco urbanizado. Sólo cinco municipios tienen más de 50 mil habitantes (Mérida, Kanasín, Progreso, Tizimín y Valladolid). Por otra parte, no ha sido receptor de grandes flujos migratorios. En particular, no ha visto la llegada de grandes contingentes de hombres jóvenes, a la manera de Quintana Roo. En ese sentido, sus estructuras sociales tradicionales se han mantenido estables.
3. Continuidad institucional: el actual secretario de seguridad pública del estado, Luis Saidén Ojeda, ha estado en el cargo desde 2007, además de ocupar el puesto entre 1995 y 2003. Más allá de las características del personaje, un paso tan largo por una corporación permite dar continuidad a los procesos de construcción institucional.
4. Equilibrio autosostenible: según un estudio de la organización Impunidad Cero, Yucatán registró una impunidad en materia de homicidio doloso en 2017 de -4%. Es decir, hubo más sentencias condenatorias que víctimas (porque se atendieron casos de años anteriores o porque en algunos homicidios hubo más de un perpetrador). Eso significa que Yucatán puede estar en un equilibrio autosostenible. Como hay pocos homicidios, la autoridad puede atenderlos adecuadamente y como hay poca impunidad, hay pocos homicidios. En ausencia de una disrupción externa, ese equilibrio puede continuar indefinidamente.
Cualquiera que sea la explicación, el país haría bien en estudiar a fondo el caso yucateco. Tal vez haya allí condiciones irrepetibles, pero quizás haya también enseñanzas institucionales que las autoridades federales y de otros estados podrían adoptar.
México debe buscar parecerse a Yucatán.
@ahope71
@#
Trump no tiene límites | León Krauze
El Universal
Epicentro
Durante los últimos meses, los congresistas del partido demócrata en la Cámara de Representantes en EU han debatido la posibilidad de comenzar un proceso de juicio político contra Donald Trump por obstrucción de justicia y otros crímenes que podrían justificar su remoción del puesto. La líder de la mayoría demócrata, la congresista Nancy Pelosi, se ha resistido a dar el paso que definiría el rumbo de la narrativa de la elección presidencial del año que viene. Pelosi teme que el famoso impeachment permita a Trump venderse como un mártir, víctima de una persecución injusta. Aunque el proceso del juicio podría servir para que el electorado estadounidense conozca a detalle todas las ocasiones en que Trump incurrió en faltas graves, también es cierto que los votantes que favorecen al presidente podrían reaccionar indignados, presentándose a votar a favor de Trump en números mayores a lo previsto para proteger a su mártir. No sobra explicar que el juicio político en sí no tendría ninguna posibilidad de culminar en la salida de Trump: se necesita una mayoría en el Senado para remover al presidente, y los republicanos, enfermos de indignidad, no votarán contra el hombre que les ha servido para avanzar la causa conservadora. Así, entre cuidar las posibilidades del eventual candidato demócrata de derrotar a Trump o actuar con estricto apego al mandato legal del Congreso, Pelosi ha preferido lo primero.
Pero la historia no termina ahí. Nancy Pelosi no contaba con la incontinencia de cinismo de Donald Trump. Un descubrimiento reciente podría obligar a los congresistas demócratas a juzgar al presidente, sin importar cálculos electorales. Vale la pena leer la historia con toda calma. Durante la semana, diversos diarios estadounidenses revelaron que un denunciante en el gobierno había presentado una queja formal dentro de las organizaciones de inteligencia estadounidenses contra Donald Trump a partir de un intercambio reciente del propio presidente con un jefe de Estado extranjero. La denuncia alertaba de un posible abuso de la autoridad presidencial. Resulta que hace un par de meses Trump tuvo una conferencia telefónica confidencial con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Durante la llamada, Trump sugirió —o exigió—que Zelensky ordenara reabrir una investigación en contra de una empresa en la que trabajó Hunter Biden, hijo de Joe Biden, el exvicepresidente y posible candidato presidencial demócrata. No solo eso. El abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Giuliani, ha confirmado que se reunió, después de la llamada, con un funcionario ucraniano para aumentar la presión sobre el gobierno de Kiev para que atendiera los caprichos criminales de Trump. En resumen: es posible que Donald Trump haya utilizado la oficina de la presidencia para forzar a un gobierno extranjero a tomar una decisión de política interna para perjudicar a un adversario político en EU. Y no cualquier adversario. Biden es el más probable rival de Trump en la elección de año que viene. Hasta hace unos días, el gobierno de EU había detenido fondos por cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Luego, los liberó. Así las cosas.
Más allá de lo que tenga que explicar Hunter Biden sobre sus vínculos en Ucrania, las acciones de Trump han rebasado ya cualquier límite. De confirmarse el proceso de presión y extorsión contra el gobierno ucraniano, el escándalo de Watergate que acabó con Richard Nixon sería un juego de niños. No solo eso. Ante la evidencia de lo que es una transgresión criminal, el partido demócrata no tendría otra salida más que comenzar un juicio político contra Trump. Todo tiene un límite.
La pregunta es si las nuevas revelaciones podrían —de confirmarse— despertar a los republicanos de su sopor sinvergüenza. Así ocurrió en Watergate, después de todo. Cuando el agua llegaba a los aparejos, los republicanos de aquel tiempo se acercaron a Nixon y lo invitaron a renunciar para evitarse la pena de un juicio. ¿Será posible que algo así ocurra ahora? Parece improbable. Ni los republicanos son lo que eran ni Trump es Nixon. Lo que veremos, en cambio, será una tóxica batalla política que no hará más que continuar la degradación de la vida pública estadounidense. Un capítulo más de la vida con Trump, pues. Una verdadera pesadilla.
#
Jugar a las vencidas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 23 Sep. 2019
"Si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez".
Andrés Manuel López Obrador
ENSENADA.- No es común que se haga tanta publicidad a la importación de un medicamento. Este pasado 21 de septiembre, sin embargo, las secretarías de Salud, Marina y Hacienda emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron "la compra internacional" de 38,200 unidades "del medicamento llamado metotrexato".
¿Por qué tanto bombo y la participación de tres Secretarías? Se entiende Salud y quizá Hacienda, que hoy centraliza todas las compras, pero según el comunicado Marina "tuvo la responsabilidad de ser la dependencia que consolidó los requerimientos del Sistema de Salud..." y, una vez hecha la compra, "se encargó de internarlo a través de su agente aduanal".
El gobierno federal ha reaccionado así a la escasez de una medicina que en un principio negó. El presidente López Obrador atribuyó "las campañas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer" a "tres empresas" farmacéuticas que están molestas "porque tenían una mina de oro y ya se les acabó" (30.08.19). En realidad fueron los padres de los niños enfermos los que protestaron y generaron atención. Pero este pasado fin de semana la versión oficial cambió. La escasez sí era real, pero se debía a "tres empresas que ni producían los medicamentos, pero tenían influencias. Andan queriendo jugar a las vencidas. Nos quisieron boicotear al no entregar las medicinas para los niños con cáncer".
Las farmacéuticas nacionales, sin embargo, no se han negado a entregar el medicamento. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) frenó en mayo de este 2019 la producción de la planta en Coyoacán de Pisa "a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano por reacciones adversas por el uso del metotrexato". Pisa pertenece al mismo grupo que Dimesa, una de las tres empresas distribuidoras que el Presidente vetó en un memorándum el 20 de marzo.
Ya López Obrador había advertido que si no hay medicamentos, "se toma un avión... a donde sea" para comprarlos. Y lo ha hecho. No adquirió la medicina en India o China, los más baratos, sino que recurrió a Mylan, una empresa originalmente estadounidense, hoy con sede en los Países Bajos, que absorbió Matrix Laboratories de la India y la línea de genéricos de Merck en Europa. La planta de Francia cuenta con certificación de la Autoridad Sanitaria Europea. No sé si esto baste para una autorización de Cofepris, pero por lo menos suponemos que el medicamento sí es bueno.
Nos dijeron, sin embargo, que las farmacéuticas tenían una mina de oro y resulta que la compra en Francia no ahorró nada. El precio de la presentación de 50 miligramos fue de 3.8 euros por unidad, 81.70 pesos, pero la "administración pasada" compró el medicamento "al único laboratorio que lo producía", Pisa, en 82 pesos. El ahorro es, pues, de 30 centavos por unidad. La presentación de 500 miligramos se compró a Mylan a 253.70 pesos contra 254.70 de Pisa. El economista Isaac Katz ha calculado el ahorro total en solo 17,739 pesos. Seguro se gastó más en trámites y viajes.
Yo no soy partidario del nacionalismo económico, pero el Presidente sí. En distintas ocasiones ha afirmado que en México debemos producir lo que consumimos. Sin embargo, suspender la producción de un medicamento en México porque el productor no es grato, aunque haya ganado licitaciones, para comprar por asignación directa el mismo producto a virtualmente el mismo precio en el extranjero no es la forma de lograrlo.
· LEY PERDIDA
Ahora dicen que la Ley Bonilla, que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California de dos a cinco años, está perdida. ¿Cómo se pierde una ley? Me imagino que la encontrarán unos días antes de que Jaime Bonilla tome protesta como gobernador.
@SergioSarmiento
#
El ‘bonillazo’ se desinfla | Benito Nacif Hernández
El Universal
“Nosotros tenemos la razón jurídica y moral”, dijo Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Afirmó que él se registró como candidato a la gubernatura del estado por un periodo de cinco años y que hizo un plan de gobierno para ese lapso. Dio a entender que las reglas cambiaron una vez iniciada la contienda y que la modificación a la constitución local para darle tres años más en la gubernatura, aprobada después de la elección, sólo restituye los términos originales de la convocatoria.
Todo mundo, incluido Bonilla, tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos. En este caso, los hechos dicen otra cosa. La convocatoria del Proceso Electoral Local 2018-2019 mediante el que se renovaron la gubernatura, las diputaciones al congreso y los munícipes, fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) el 28 de diciembre de 2018. Dicha convocatoria, publicada en El Mexicano, estipulaba que se elegiría una gubernatura por un periodo de dos años, en los términos del artículo transitorio de la reforma constitucional que empató las elecciones locales con las federales a partir de 2021.
Ciertamente, al resolver un recurso de inconformidad, el Tribunal Electoral de Baja California ordenó al IEEBC modificar la convocatoria para ampliar el mandato de dos a cinco años. Sin embargo, el 27 de marzo de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del tribunal electoral del estado, junto con todos los actos llevados a cabo en su cumplimiento. Tres días después, el 30 de marzo de 2019, el IEEBC otorgó a Jaime Bonilla el registro como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Bonilla supo que obtuvo su registro como candidato a una gubernatura de dos años justo antes del inicio de las campañas. La sentencia de la Sala Superior se notificó a todos los interesados, incluyendo Morena, el partido que representaba a la coalición Juntos Haremos Historia. Por si esto no fuera suficiente, se publicó en los estrados del TEPJF y los medios de comunicación le dieron una amplia difusión.
Además, el mismo Bonilla impugnó ante el tribunal electoral local el acuerdo por el cual el IEEBC le otorgó un registro como candidato a una gubernatura de dos años. Por ello, si hizo un plan de gobierno por cinco años, fue en desafío a las disposiciones constitucionales y a las resoluciones de las autoridades electorales competentes.
Este segundo intento por ampliar el mandato de la gubernatura por la vía jurisdiccional volvió a fracasar. Otra vez, la Sala Superior tuvo que corregirle la plana al tribunal electoral local. Revocó su decisión de inaplicar el artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014 que estableció un mandato de dos años a la gubernatura a elegirse el 2 de junio de 2019.
Una vez pasada la elección, Bonilla volvió a buscar la ampliación de su mandato por la vía jurisdiccional. Impugnó ante el tribunal electoral local el dictamen del IEEBC por el cual le otorgaron la constancia de mayoría, en la parte referente a la duración del encargo. Después del cambio a la constitución local para ampliar su mandato de dos a cinco años, Bonilla se desistió con el argumento que su situación jurídica había cambiado.
La semana pasada, Bonilla volvió a recibir otro revés. El tribunal electoral local sobreseyó su demanda, tal como lo pedía. Pero le dijo que su situación jurídica no ha cambiado, pues la ampliación de su mandato sigue sin promulgarse. Además, le dejó claro que su constancia de mayoría ha causado estado. Estos son los hechos que la Constitución federal impide revertir.
#
AMLO ¿nuevo desencanto? | José Antonio Crespo
El Universal
Un cambio de gobierno y con mayor razón, un cambio de régimen, genera grandes expectativas en la ciudadanía. La oposición suele presentar una narrativa en la cual todos los males del país en cuestión son consecuencia, bien del partido gobernante, bien del régimen político vigente, bien del modelo económico (o una combinación de ellos). En la medida en que muchos ciudadanos aceptan esa narrativa como válida, al llegar la oposición al poder se genera una gran expectativa de mejoría en diversos planos. El problema es que tales promesas difícilmente pueden ser cumplidas cabalmente —algunas de ellas simplemente son inalcanzables— y mucho menos en poco tiempo. Pero muchos ciudadanos esperarán excelentes y prontos resultados. En la medida en que eso no ocurra, se produce un típico fenómeno de las transiciones político-democráticas: el desencanto democrático.
En México ya vimos ese desenlace, al menos parcialmente, con la alternancia del 2000. Las expectativas despertadas por el PAN y Vicente Fox fueron elevadas. En la medida en que no se cumplieron, pronto cayó la votación para ese partido; en 2003, en la elección intermedia, el PAN perdió cerca de 100 diputados, quedando en situación más minoritaria que en la que se hallaba. En 2006, el PAN repitió de “panzazo”, y con muchas dudas sobre el resultado. Y la decepción se profundizó (más con la fallida estrategia contra el crimen organizado). En 2012, el PRI no generó demasiadas expectativas, pero sí algunas, sobre todo en materia de seguridad y violencia. Las cosas siguieron igual o incluso peor, y esa decepción tanto con el PRI y el PAN se reflejó en 2018 año en un triunfo arrollador de López Obrador. Pero de nuevo, la creencia alimentada por él es que si las cosas han ido mal en estos años (en muchos temas al menos), se debe a esos gobiernos y serán debidamente resueltos por el modelo que AMLO representa (el pos-neoliberalismo, cualquier cosa que eso signifique). Muchos de sus votantes esperan grandes cambios. Algunos son más moderados y saben que no se podrá lograr todo, no por completo y no de inmediato. Pero muchos otros sí le creyeron a AMLO la presteza y cabalidad de sus soluciones mágicas. Es probable que en los próximos años veremos un nuevo desencanto con el “cambio verdadero”, como ocurrió en 2000. Más aún cuando la nueva élite empieza a comportarse como la antigua. La pregunta es si ocurrirá tan pronto como con el foxismo, y con la misma intensidad, o será más leve y tardada.
Hay al menos dos tesis encontradas: quienes suponen que la decepción será rápida e intensa, y quienes creen que será más lenta y menos intensa que con Fox. Tiendo a creer lo segundo. Desde luego, una variable clave en la respuesta es qué tanto logrará hacer AMLO en sus ofertas; violencia, corrupción, crecimiento económico, becas. En la medida en que algo logre, su apoyo se prolongará más tiempo (incluso durante todo el sexenio). Pero aún si no tiene resultados rápidos y satisfactorios, hay una variable distinta del foxismo; la incondicionalidad de muchos de sus votantes. Hemos visto que incluso con decisiones o hechos cuestionables en estos meses, sus devotos presentan una defensa a ultranza, justifican todo o minimizan los yerros. Esa base (sin duda es amplia) puede preservar su apoyo por más tiempo, incluso si los resultados no son satisfactorios. Y habrá culpables y pretextos que sus seguidores validarán. Algunos otros sí caerán en desencanto, pero no sabemos en qué momento eso implicará retirarle el voto a Morena. Y es que además, del otro lado no hay una opción confiable, al menos no por lo pronto. Y quizá tarde en surgir.
Profesor afiliado del CIDE.
#
El péndulo político latinoamericano | Ricardo Monreal Ávila
El Universal,
En 2008, al menos ocho países latinoamericanos eran gobernados por la izquierda, debido a que la mayoría de las sociedades entendían que ésta podría representar una respuesta a las grandes desigualdades en el ingreso y en el capital que la región experimenta como resultado de la herencia colonial, pero sobre todo, de las fallidas políticas neoliberales.
Las políticas implementadas por la izquierda en Latinoamérica tuvieron resultados positivos. En 2002, el 44 % de la población latinoamericana vivía debajo de la línea de pobreza. Para 2012, este porcentaje disminuyó en un 28 %. Si bien los gobiernos de izquierda tuvieron la fortuna del incremento en los precios de las llamadas commodities, fue gracias a la manera en la que estas ganancias se administraron y utilizaron que la región pudo avanzar y, al mismo tiempo, no verse tan afectada por la crisis financiera de 2008.
La dependencia del crecimiento de nuestras economías con respecto al precio de bienes primarios ocasionó que, para 2015, el ritmo de crecimiento de la región no fuera tan acelerado como en años anteriores, algo que las fuerzas de derecha utilizaron para empujar el péndulo político a su favor. De esta manera, ese mismo año, Mauricio Macri —un renombrado empresario— llegó a la presidencia de Argentina; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y, más tarde, Lula da Silva sería encarcelado; en Perú, Ollanta Humala, de centro-izquierda, fue sucedido por Pedro Pablo Kuczynski; y en Chile, Michelle Bachelet se vio forzada a disminuir el gasto en programas sociales y, eventualmente, fue sucedida por Sebastián Piñera.
Este último país es quizá el ejemplo más claro del referido péndulo ideológico y, sobre todo, de la efectividad de las políticas implementadas desde los gobiernos socialdemócratas. En los años setenta, Salvador Allende, con una ideología claramente de izquierda, fue electo presidente. Su mandato terminó con el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, quien se perpetuaría en el poder hasta 1990. El primer presidente electo democráticamente después de la dictadura fue Patricio Aylwin, con una postura de centro-izquierda, quien puede ser considerado de derecha, pero en el contexto en el que vivía Chile se posicionó en la izquierda, al igual que su sucesor Eduardo Frei.
El siguiente presidente chileno fue Ricardo Lagos, quien sí tenía una clara ideología de izquierda e implementó distintas políticas sociales al reducir el gasto en la rama militar y triplicarlo en educación. Al mismo tiempo, introdujo el seguro de desempleo y programas de salud universal para ciertas enfermedades; también creó el programa Chile Solidario, cuyo objetivo era abatir la pobreza. Su sucesora, Michelle Bachelet, quien también tiene una clara ideología de izquierda, puso en marcha políticas contracíclicas, al incrementar el gasto público en el año 2009, de cara a la crisis financiera de 2008. Su gobierno fue sucedido por el de Piñera, de derecha, en 2010, y nuevamente en 2018.
Si bien es cierto que, en países como Chile, desde 1990, ha existido una libertad democrática que permitió la instauración de gobiernos de derecha y de izquierda, también es verdad que otros países de la región están regresando a la peligrosa ultraderecha que, en ocasiones, raya en el fascismo. Tal es el caso de Jair Bolsonaro, de Brasil, quien, con el apoyo institucional, desacreditó la administración de Rousseff y encarceló a Lula da Silva. Las declaraciones recientes de Bolsonaro, en apoyo a los actos cometidos durante la dictadura pinochetista, deben de preocuparnos como región y como seres humanos.
México no es la excepción, aquí también el populismo de derecha se ha dedicado a atacar constantemente a la izquierda. Lo hizo desde el poder, al inicio del siglo XXI, utilizando las instituciones a su antojo para, como en el caso de Brasil, tratar de frenar el avance de un proyecto transformador. Las mismas antiguas y desgastadas fuerzas son las que hoy en día están intentando destruir, dividir y detener el avance de la Cuarta Transformación. Se trata de un mal refrito que, a falta de argumentos reales, sólo le queda destruir, dividir y polarizar al país, con la esperanza de recuperar el poder.
Afortunadamente, en México hemos iniciado un proceso de transformación que ha sido capaz de resistir los embates de la derecha. Después de un año de gobierno, está claro que se lograrán los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, acabar con la corrupción y los privilegios, y construir una sociedad más justa. Como en el resto de la región, seguiremos enfrentando resistencias por parte de quienes quieren que el statu quo permanezca, pero a través de las instituciones democráticas, y no por medio de artimañas y descalificaciones. Siempre defenderemos el proyecto de la Cuarta Transformación, que logrará balancear el péndulo ideológico para, finalmente, implementar los cambios de largo plazo que la nación reclama. El mundo nos está observando.
@#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...