24 sept 2019

Las columnas políticas, hoy martes 24 de septiembre de 2019

@fredalvarez
Tenía tiempo que no veía en TV la mañanera; preocupa el odio que le tiene el C Presidente @lopezobrador_  a Claudio  X. Gonzalez; lo mencionó varias veces
Se lanza AMLO contra MCCI; le cambia nombre.., deliberadamente..
Tras "cambiarle" el nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de sabotaje y de simulación.
"Ahora hay una asociación que se llama 'Mexicanos por la corrupción', ah sí, me equivoque, 'Mexicanos en favor de la corrupción'. ¿Qué, no es así? Que dirije Claudio X. González y otros adversarios nuestros
"Se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras, no quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción, imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la Nación", dijo en su conferencia mañanera.
Al cerrar su conferencia, AMLO se lanzó de nuevo contra la organización que dirige Claudio X. González, y le cuestionó sobre por qué no denunció, en su momento, que la corrupción no era delito grave.
"¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos contra la Corrupción? Me gustaría que me replicaran", manifestó.
"Ya basta de simulación, no se puede así. Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”. (Nota de Claudia Guerrero)..
#
La estrategia de seguridad de la 4T
Seminario sobre Violencia y Paz!
en @CEIColmex -, hoy
Mmm. Parece publicidad para un filme holywwodense...Neta.
¿Es la presentación del Secretario @AlfonsoDurazo .., ¿Rumbo a Sonora? 
Las columnas políticas, hoy martes 24 de septiembre de 2019
BAJO RESERVA /El Universal
Llevan a AMLO y la 4T a España
El proselitismo de la 4T está por cruzar el Atlántico, el charco, dirían en tiempos pasados. Nos comentan que el Fondo de Cultura Económica, a cargo del polémico Paco Ignacio Taibo II, ha convocado a una reunión el próximo viernes en la Librería Juan Rulfo en Madrid, para analizar la situación política mexicana. Bajo el formato de “charla” con el título “Descifrando México desde España, ¿quién es López Obrador? ¿Qué es Morena? ¿Qué es la 4T?”, la invitación menciona la participación de Arantxa Tirado, Alejandro Pedregal y José Carlos Morales.
Nos comentan que el FCE ha estado buscando sanear sus finanzas y establecer alianzas para preservar su presencia en España, pero ahora le da tiempo también para desplegar actividades políticas en la capital española. ¡Olé!.
Diputados nuevos, vicios viejos
Apenas llegaron al año en funciones como diputados federales y la 4T legislativa ya tiene los viejos vicios que tanto criticó. Como recordará, la madrugada del viernes se aprobaron las tres leyes secundarias en materia educativa, y muchos diputados prefirieron estar en sus camitas que terminar “su trabajo legislativo”, que algunos en la oposición dicen se hizo fuera de San Lázaro y el en que ellos ni siquiera pudieron incidir.
Fue así que de panzazo salió la última de las leyes, la que se refiere a la carrera de los maestros, con apenas 251 votos a favor. Nos hacen ver que muchos legisladores morenistas no sólo no leyeron los dictámenes, sino que tampoco votaron, pues a la votación las primeras dos leyes se ausentaron 27 y 28 diputados de Morena.
Y para la última, ya de madrugada, de plano 46 dejaron botado todo y se fueron a dormir. Del PT y del PES o no fueron o se regresaron a su casita 12 diputados de cada uno. ¿Pondrá orden en su bancada el coordinador Mario Delgado?.
Cuando fallan los ‘otros datos’
Y a propósito de poner orden, cuánto más tardará el presidente Andrés Manuel López Obrador en dar un buen escarmiento a sus colaboradores que le pasan datos falsos, con lo que él luego hace declaraciones y hasta acusaciones, de las que posteriormente tiene que desdecirse.
En el más reciente caso, ayer el Presidente tuvo que salir a rectificar los “otros datos” que le pasaron sus colaboradores sobre los medicamentos. En días pasados, el mandatario había afirmado que no había un desabasto de metotrexato, fármaco para el tratamiento de cáncer en niños, y hasta llegó a culpar a la empresa que los distribuye de una campaña en contra del gobierno.
La verdad, ya con datos confirmados por el propio mandatario, es que sí había desabasto, y que no se trató de no alguna una campaña para golpear a su administración. ¿Cuántas más tolerará?.
Zacatecas le cancela a Ricky Martin
Tremenda vergüenza generó la mala planeación de la Feria Nacional de Zacatecas. Nos dicen que algo raro sucedió, pues el cantante Ricky Martin denunció en redes sociales que por incumplimiento de contrato cancelaba su presentación de ayer en la feria.
Nos dicen que aunque es una empresa a la que se le concesiona la organización de los festejos, presuntamente existe también responsabilidad del gobierno estatal del priísta Alejandro Tello Cristerna. Comentan que don Ricky iba a cobrar cerca de un millón de dólares por su actuación, lo que en tiempos de austeridad habría sido un despropósito.
Nos explican que, por ejemplo, ferias tan exitosas como la de San Marcos, por ley no pueden costar más de 80 millones de pesos en total, y que en ese tipo de festejos los artistas de mayor renombre suelen cobrar unos 3 millones de pesos.
¿Será que don Alejandro no quiso verse gastalón frente a un gobierno federal que practica la pobreza franciscana y prefirió pasar la vergüenza de incumplir con el contrato del cantante?.
#
¿Hay ruta en el caso Ayotzinapa? | Editorial El Universal
Pocos hechos en la historia moderna de México han estremecido a la sociedad, a la autoridad de los tres niveles de gobierno, a la procuración e impartición de justicia como la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa durante la noche del 26 al 27 de septiembre hace cinco años.
La reacción tardía para comprender la dimensión del problema marcó al anterior gobierno federal. Los intentos de justicia iniciados culminaron en una verdad histórica, que dejó varias interrogantes y desechó planteamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que hizo una revisión del caso.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aclarar la desaparición de los normalistas daría paz y tranquilidad a todo el país. En entrevista con este diario, la presidenta del organismo regional menciona que debe haber responsables sin importar que entre ellos se encuentren altos mandos. “Eso engrandecerá al sistema de justicia”, menciona.
Cuarenta y tres estudiantes que viajaban en autobuses no pudieron desaparecer en cuestión de horas sin que al menos las autoridades locales tuvieran datos del hecho. El pleno esclarecimiento de lo que ocurrió en esa noche se ha alargado demasiado. La rapidez tampoco ha sido una característica del gobierno actual, aunque a diferencia de la administración previa hay reuniones periódicas con los padres de los 43 jóvenes y disposición para escucharlos.
Tiene razón la presidenta de la Comisión Interamericana al afirmar que las investigaciones del nuevo gobierno no han avanzado con la celeridad que se esperaba y que es necesario investigar a los funcionarios de más alto rango que pudieron estar inmiscuidos en el delito o en la obstaculización de las indagatorias.
Hace unos días se dio a conocer que se buscará iniciar procesos contra exfuncionarios como Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón por incumplir con sus responsabilidades, luego de que 24 inculpados en el caso fueron liberados. Los propios padres han insistido en esa demanda, sin embargo, no debe asumirse que ese es el objetivo central.
Es cierto que deben investigarse afirmaciones de testigos como lo publicó EL UNIVERSAL este lunes, en el sentido de que hay declaraciones que se obtuvieron por tortura, lo que automáticamente las invalida.
Pero lo importante es conocer qué corporaciones policiacas, qué autoridades locales, estatales o federales podrían estar implicadas y, por supuesto, conocer qué pasó con los jóvenes. Es urgente que el gobierno trace una ruta bien definida y no alimente con falsas esperanzas a padres y madres de los desaparecidos.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1.Los números no mienten. “En Quintana Roo condenamos y combatimos la violencia”, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González. No es una frase hecha. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto los delitos de menor incidencia son robo de vehículo, en el lugar 28 a nivel nacional; robo con violencia, en 27; feminicidio y extorsión en el 21, violencia familiar, 4; robo a casa habitación, 9, y robo a negocio en el quinto sitio.
El gobernador afirma que en las administraciones anteriores hubo colusión de políticos y delincuentes, pero eso se limpia día a día. La estrategia funciona. La firmeza en estos momentos llevará a la paz. Se nota que el compromiso sigue latente por un Quintana Roo sin violencia. No bajar los brazos.
2. Otra vez el Plan B. Ellos creen que se les ha ocurrido la mejor idea. La Cámara de Diputados utilizará un acceso del Metro Candelaria como “túnel de emergencia” para evitar que los manifestantes cierren todos los accesos al recinto y, así, provoquen parálisis legislativa. El gobierno capitalino comenzó las obras para enrejar una de las puertas del Metro que conecta con la Puerta 4 del recinto legislativo.
La Cámara necesita concretar un convenio con el Metro para montar las puertas. A más tardar, la semana próxima quedaría listo el proyecto. ¿No sería más fácil resolver los problemas a quienes se manifiestan en contra de los legisladores? Esta “vía de escape” no los resuelve de fondo.
3. Los tiempos no cambian. A casi cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la molestia no termina. Sus padres realizaron un mitin en el Palacio de Justicia de Iguala, junto con estudiantes, que culminó en destrozos.
El objetivo fue exigir que entreguen los videos de las cámaras de seguridad de ese lugar, en ese momento a cargo de la magistrada Lambertina Galeana Marín, y que captaron la noche de los hechos y que supuestamente desaparecieron. Exigieron al gobierno mexicano que investigue al exmandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, y a quien era fiscal del estado, Iñaki Blanco Cabrera. Cinco años han transcurrido y las versiones se atropellan.
Los señalan de ocultar información y falsear declaraciones sobre lo ocurrido. Hace un lustro por la noche, en la redacción, pensamos: este tema va a crecer. No imaginábamos cuánto.
4. Gastazo. Un grupo de cerca de 40 extrabajadores del Senado, que entraron por recomendación de Martí Batres, expresidente de la Mesa Directiva, se organizaron para exigir una liquidación que implicará un promedio de 380 mil pesos por cada uno. Lo que implica una erogación no prevista de 15 millones de pesos. Los extrabajadores, dados de baja a partir del 15 de septiembre, argumentan que, al haber ocupado una plaza de estructura en el Senado, tienen derecho a una liquidación, aunque algunos de ellos no cumplieron ni el año de laborar.
Entre ellos están Federico Anaya, quien fuera el consejero jurídico de Batres, así como Omar Huitrón, el subcontralor que aseguró haber cursado la licenciatura en un año y ser pasante de maestría, sólo un mes después. Fácil manera de ganarse la vida. ¿Que los nuevos no eran como los de antes? ¡Bah! La demagogia no muere, sólo se transforma.
5. Enjundia, compañero. El pasado fin de semana el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que ya trabajan rumbo a la elección de 2021 y que sus puertas están abiertas para fortalecer el partido. Se preparan herramientas institucionales de inclusión de las minorías y de unidad partidista en su intento por hacer crecer a la militancia.
¿Entonces será bien vista la comunidad LGBT?, ¿comulgarán con quienes le dicen sí a los matrimonios igualitarios? Bien por ellos. Informó, además, que el PAN trabaja en la nueva generación de servidores públicos humanistas.
Olvidémonos, entonces, de los moches, las fiestas, los excesos, los osos internacionales y otros términos que Acción Nacional hizo famosos. “Ya trabajamos hacia la elección de 2021”. Qué bueno, porque la cuesta está empinada.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma...
POR MI RAZA hablará... ¿la CNTE? Por increíble que parezca, en los pasillos universitarios se dice que un admirador de la coordinadora magisterial podría convertirse en secretario general de la UNAM. Se trata de John Ackerman, el marido de ya saben quién.
SEGÚN ESTO, el rector Enrique Graue obtuvo en Palacio Nacional la bendición para reelegirse en el cargo, peeero... tendría que darle la segunda posición más importante al investigador que tanto gusta de andar polarizando en redes sociales.
ORIGINALMENTE se decía que Ackerman quería la rectoría, pero el no ser mexicano por nacimiento le impide estar al frente de la UNAM. ¿Será que desde la Secretaría General buscará operar el cambio de la ley universitaria? En lo que son pumas o manzanas, ya hay quienes se preguntan si la máxima casa de estudios está en riesgo de convertirse en la máxima casa de la CNTE.
¿CÓMO está eso de que la SEP quiere asignar sin licitación el contrato de su asesor externo de seguros y fianzas? Quienes saben aseguran que el jefe de la Unidad Administrativa, el tamaulipeco Héctor Garza, es quien está maniobrando y que el gran beneficiado sería el despacho regiomontano Alternativas en Riesgos, que en 2017 estuvo inhabilitado tres meses por supuestos malos manejos.
QUIÉN SABE si Esteban Moctezuma está enterado y, sobre todo, de acuerdo con esta jugada. Pero como Garza es considerado un amigo cercano al afecto presidencial, se ve difícil que el titular de la SEP o alguien más se atreva a llamarlo a cuentas.
LOS QUE ya comenzaron a organizarse son los empresarios de servicios, como restauranteros, limpieza, despachos independientes y hasta desarrolladores de software, agrupados en torno al Frente para la Defensa del Contribuyente.
De entrada, lo que buscan es que la Cámara de Diputados eche abajo la cacería de las empresas de subcontratación, que pretende hacer la Secretaría de Hacienda por medio de la retención del IVA. De ahí que ya comenzaron a tocar las puertas de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, para hacer ruido, mucho ruido sobre este asunto.
LA INSISTENCIA de Andrés Manuel López Obrador de marginarse de los foros internacionales ya pasó la factura: ayer el canciller Marcelo Ebrard no pudo hablar en el Christchurch Call to Action, que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, ya que sólo tuvieron la palabra jefes de Estado.
Y dado que el foro convocado por Nueva Zelanda era contra el terrorismo y los discursos de odio, México tenía mucho que decir -y no pudo decirlo- tras el ataque en El Paso...
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario..
QUE Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján tienen cada vez más diferencias en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pese a los llamados a la unidad y las advertencias de Andrés Manuel López Obrador.
La lideresa acusa a la aspirante de desobedecer al Presidente por rechazar las encuestas como método de elección del nuevo liderazgo, mientras que ésta sigue en reuniones con la militancia para hacer campaña disfrazada de trabajos de organización del proceso interno.
QUE la aparición del reconvertido Vicente Fox en el PAN no será acaso el único regreso al partido, pues se sabe que la intención es convencer también a fugados como Felipe Calderón, quien anda en Nueva York, Javier Lozano y Ernesto Cordero.
Dirán que en una de esas, juntando a los adeptos de México Libre y los panistas que iban a los actos al Ángel, se les ve cara de oposición seria.
QUE la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, abrirá un sistema electrónico para recibir requerimientos de recursos federales para estados, municipios, organismos y proyectos diversos, con lo cual se prevé evitar las enormes filas de solicitantes dentro y fuera de San Lázaro.
QUE el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, negoció con ejidatarios de Cedros, municipio de Mazapil, liderados por Rigoberto López Martínez, el desbloqueo de la mina Peñasquito, que tomará los siguientes cuatro días, porque el diálogo continuará mañana en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, a la que corresponde mediar en un lío promovido por un senador morenista.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Retrasos hasta en Hacienda por la CNTE
Las andanzas de los maestros de la CNTE y sus “tomas” por asalto de la Cámara de Diputados tuvieron efectos hasta en el funcionamiento de la Secretaría de Hacienda. Resulta que, aunque el economista José de Luna Martínez fue nominado por el titular de la dependencia, Arturo Herrera, como titular de la Unidad de Crédito Público desde julio, los diputados de la Comisión de Hacienda apenas podrán ratificarlo en su nombramiento hasta este martes. Mientras, el funcionario está impedido para la toma de varias decisiones formales de alta responsabilidad y su desempeño no puede ser regular.
Adiós a “peregrinaciones” en San Lázaro
El Palacio Legislativo se moderniza y cambia sus métodos del desfile y las interminables pasarelas de presidentes municipales, gobernadores, rectores de universidades y hasta secretarios de Estado, que acuden en busca de más recursos en el Presupuesto de Egresos. Ahora la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibirá las peticiones de recursos para sus proyectos a través de Internet. Veremos.
Limitan viajes de parlamentarios
Aunque no quedó muy claro cómo se pagarán los viajes de compromisos internacionales de los diputados, sí presumieron ayer en San Lázaro que los gastos del llamado “turismo parlamentario” tuvieron una reducción importante, pues pasarán de 13 millones de pesos a sólo un millón y medio. Aunque aclararon que todo este esfuerzo será “sin afectar la participación de México en eventos internacionales”.
En la SFP hay alguien que no cabe de alegría
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, está que no cabe de alegría por dos hechos que se dieron ayer y que colocaron a la dependencia que encabeza en el centro de la atención nacional e internacional. Lo primero fue la firma de colaboración de la SFP y el rector de la UNAM, Enrique Graue, para fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de esa secretaría. Y el segundo motivo fue la publicación del Barómetro Global de la Corrupción 2019, elaborado por Transparencia Internacional, donde se destacó que el 61% de los mexicanos aprueba hoy la labor del gobierno en esa área, lo cual constituye un salto histórico de 37 puntos en dos años.
Inversiones en el Edomex
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presenta hoy su Segundo Informe de Resultados ante la LX Legislatura del Congreso local, con mayoría de Morena. El secretario General de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, se encargará de cumplir personalmente el trámite, para que luego el mandatario mexiquense ofrezca un mensaje desde el Palacio de Gobierno. Un dato que se destaca en el Informe es que en los últimos dos años se han logrado captar casi 4 mil millones de dólares en inversiones, consolidándose como uno de los principales atractivos en México.
Apoyo a la pesca en Sinaloa
Con el propósito de ayudar a la economía de miles de familias que ven en la pesca su sustento, el gobierno de Sinaloa culminó la entrega de 30 millones de pesos a más de 26 mil pescadores sinaloenses. El secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, catalogó como un éxito total la culminación de este programa que benefició a todos los pescadores ribereños. Por cierto que hoy martes 24 de septiembre inicia la temporada de captura de camarón, misma que se pronostica dará buenos resultados.
@#
RAZONES /La Razón..
Delgado va por 3 encuestas y Morena se calienta
Vaya que Morena llegará a su Consejo Nacional del domingo al rojo vivo. Y es que ayer el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, lanzó la propuesta de que sean tres encuestas las que se apliquen para renovar la dirigencia nacional del partido guinda. Asegura Delgado que así se evitará que otros grupos interfieran en el proceso y, sobre todo, que se generen tensiones. Dicen que la propuesta no les cayó en gracia a algunos grupos, pues aseguran que si los resultados no convencen habrá varias inconformidades, lo que los obligaría a que la decisión se tome en tribunales. Así que las cosas se calientan entre los morenistas.
• Ruina de Thomas Cook pega al Caribe
Dicen que quien está preocupado por la quiebra del segundo más importante tour operador del mundo, Thomas Cook, es el gobierno de Quintana Roo, pues el estado era uno de los destinos más solicitados de la agencia británica. Y no es para menos, pues sólo el año pasado 70 por ciento de los 456 mil turistas británicos que visitó nuestro país lo hizo al Caribe mexicano. Por lo pronto, hoteleros de la Riviera Maya entraron al quite ante la emergencia de turistas varados tras el cierre del gigante y se ofrecieron a hospedarlos; además ya se coordinan con autoridades de Reino Unido para que las afectaciones a los visitantes no sean tan fuertes. Ya será al regreso de Carlos Joaquín, quien está de gira de promoción en Europa, que se definan las siguientes acciones.
• Non gratos en Nuevo León
Difícil la tendrá el extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, si quiere viajar a Nuevo Léon, pues el Congreso estatal lo declaró ayer persona non grata hasta que el historiador ofrezca una disculpa pública por haber calificado de “valientes” a quienes asesinaron el empresario Eugenio Garza Sada. La declaración fue también para el diputado petista Gerardo Fernández Noroña por sus comentarios, cosa que prendió al legislador, quien en su cuenta de Twitter no dudó en llamar “cretinos” e “hipócritas” a los del Congreso. En respuesta los cibernautas lo criticaron al recordar que el empresario regio era muy querido en Nuevo León, pues generó empleo para muchas familias. ¿Será que si ofrezcan una disculpa?.
• Ayotzinapa, en máxima tribuna: primer llamado
A casi tres años de haber estado en San Lázaro, padres de los 43 normalistas regresarán para que uno de ellos hable ante la máxima tribuna del país, con las mismas demandas y exigencias: el esclarecimiento del caso; en aquella ocasión, el 23 de noviembre de 2016, familiares de las víctimas se reunieron con legisladores de varias comisiones, incluida la que estaba encargada de dar seguimiento a los resultados del GIEI, pero en el Salón Verde, ahora, será la primera vez en muchos años que un civil hable desde la tribuna ante diputados en una sesión del pleno. Sí, en 2001 estuvieron los zapatistas, pero también fue ante integrantes de comisiones convocados en el salón de sesiones.
• Un policía más caído en el deber
Lamentables los ataques contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Jesús Orta en los últimos dos días. La madrugada de ayer, en Tlalpan, un elemento cayó en cumplimiento de su deber mientras patrullaba la zona de comercios en la colonia La Lonja; mientras que el domingo un grupo de uniformados que hacía su trabajo en un retén del alcoholímetro en Santa Fe fue agredido por sujetos que trataron de burlar el sitio. Pero no sólo eso, los policías fueron atacados hasta con palos. Afortunadamente fueron capturados, aunque cinco policías están hospitalizados. No todos los policías son corruptos, hay muchos que sí cumplen con su deber.
• Crecen crímenes de policías en Sonora
Y hablando de policías atacados, en Sonora el número de agentes asesinados crece. Con la emboscada a dos ministeriales en Cajeme, la entidad que encabeza Claudia Pavlovich, ya está en el sitio tres a nivel nacional. Y es que el clima de inseguridad en el estado fronterizo también ha puesto en jaque a la mandataria. Cajeme, por ejemplo, es uno de los municipios con el mayor número de asesinatos dolosos. Dicen que los sonorenses confían en que la ayuda de la Guardia Nacional contribuya a mejorar el clima de inseguridad, ante la poca habilidad que ha tenido Pavlovich para enfrentar el crimen. ¡Veremos!.
@
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Ponen orden en Nuevo León
La Suprema Corte dio un golpe al Congreso de Nuevo León, ya que invalidó el decreto por el que se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para reducir de 16 a 14 los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del estado. El máximo tribunal consideró que hubo violaciones al proceso legislativo al aprobar esta modificación en fast track.
Nueva estrategia de seguridad
La política de seguridad pública pronto dará un vuelco porque, además de premiar con más recursos a municipios eficientes, buscarán unificar las policías de todo el país. Es un proyecto en el que trabajan dos personajes: Leonel Cota y Jesús Valencia, secretario del Sistema Nacional de Seguridad y titular de Políticas para la Construcción de la Paz, respectivamente.
Frenan crisis por “desabasto”
Ante el desabasto de medicamentos para niños que padecen cáncer, López Obrador echó mano de su equipo cercano. No sólo los envió a comprar al extranjero: para que nada fallara y llegaran a tiempo a los hospitales, pidió a la Secretaría de Marina que hiciera la distribución, con lo que logró desactivar una crisis que amenazaba con crecer como bola de nieve.
Alistan leyes secundarias
En el Senado, Morena y sus aliados buscan sacar cuanto antes las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Ricardo Monreal dijo que la intención es aprobarlas esta semana, por lo que se espera que hoy la dictaminen en comisiones y mañana miércoles la voten en el pleno. Con esto, concluye un importante proyecto del titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
Lucha anticorrupción
Como nunca, la Contraloría de la CDMX acumula investigaciones de corrupción. El reto es grande para su titular, Juan José Serrano, pues de él depende la judicialización de los casos sobre presuntos malos manejos de exfuncionarios. Pero las filtraciones no le ayudan a Serrano y a 10 meses del actual gobierno ya comienzan a llegar los casos propios.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica..
DEL MAZO DA RESULTADOS
•La ceremonia del segundo informe de labores del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, que será hoy, está programada para ser austera y, como muestra de la buena relación que tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la representante del Gobierno federal es la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero. El mensaje del mexiquense estará regido por la política social pues, nos cuentan, el Salario Rosa ya ha dado efectos muy positivos por haber permitido que casi 700 mil personas hayan dejado atrás la pobreza.
ALITO ALZA LA VOZ
•El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que sería lamentable que la actual administración federal utilizara las instituciones para perseguir a sus críticos, y es que lamentó la filtración de la supuesta indagatoria en su contra. Sin embargo, se dijo listo para enfrentar el proceso y afirmó que seguirá siendo crítico al actual Gobierno. “Nosotros estamos listos para eso y para más, lo que sí les puedo decir es que no nos van a callar”, advirtió ayer.
SANTA LUCÍA DE “INTERÉS NACIONAL”
•Resulta que el Gobierno federal sí está invocando “interés nacional” para que se revoquen las suspensiones definitivas otorgadas a partir de amparos y se dé luz verde a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La Sedena pidió al juez que se “considere esa obra como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dio a conocer el colectivo #NoMásDerroches.
DUARTE, EL COLUMNISTA
•El exgóber de Veracruz, Javier Duarte, encarcelado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sigue muy activo en su cuenta de Twitter, al grado de anunciar con bombo y platillo su estreno como columnista en el diario veracruzano La Imagen del Golfo. Y es que, es tanto el cinismo de Duarte, que hasta se ha atrevido a amenazar periodistas y cantar victoria por sus viejas rencillas con el exfiscal Jorge Winckler.
EU DELINEA PRIORIDADES
•Aunque en el Gobierno les causa gracia que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sea tan activo en redes y hasta arduo promotor del turismo en nuestro país, ayer el diplomático volvió a dejar muy claro cuáles son los intereses de su nación. Se trata, invariablemente de que mejoremos la seguridad y la prosperidad para no seguir dependiendo tanto de la Unión Americana.
@#
El asesinato de Garza Sada (I)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
En la política todo está vinculado, hasta lo que no está. Soslayarlo puede reabrir las heridas y dividir. Esto sucedió la semana pasada, donde la conmemoración luctuosa por el asesinato de don Eugenio Garza Sada, un empresario ejemplar que le dio fuerza moral y dirección a los industriales en Monterrey, la acompañó Pedro Salmerón, hasta ese momento director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, con un mensaje en Facebook donde elogió a Garza Sada y explicó el contexto social y político de aquellos años de febril actividad guerrillera, llamando a sus asesinos “jóvenes valientes”. Esas palabras, sacadas de contexto pero desafortunadas al no tomar en cuenta el entorno polarizado e irracional que se vive, desataron una polémica encendida.
El asesinato de Garza Sada no enorgullece a la izquierda, aunque en ella se refugió Salmerón para ocultar su poco tacto político y fugarse hacia delante, al decir que era la extrema derecha fascista quien lo atacaba. Salida fácil y hueca, como las que hoy abundan. Este tema no está resuelto. María de los Ángeles Magdaleno, recordó en un ensayo en el número 99 del Boletín de Investigaciones Históricas de la UNAM en la primavera de 2014, que el Partido Comunista había calificado a la Liga Comunista 23 de Septiembre, la de los “jóvenes valientes” que asesinaron a Garza Sada, como “un grupo manejado por la ultraderecha, sin ninguna ideología revolucionaria”, lo que de otra forma documentó el periodista Jorge Fernández Menéndez en 2006 con su libro Nadie supo nada, donde demuestra que el gobierno del presidente Luis Echeverría supo con bastante tiempo de antelación que se planeaba el secuestro del empresario –tenía un informante, Leonel, en la célula que lo planeó–, sin que hiciera nada por impedirlo.
El asesinato de Garza Sada está profusamente documentado en los expedientes de la extinta Dirección Federal de Seguridad en el Archivo General de la Nación. Está también la génesis de la Liga Comunista 23 de Septiembre, su desarrollo, sus planes y sus fracasos. En el expediente 11-235-74 H250 L-11 figuran las declaraciones de Ignacio Arturo Salas Obregón, primer líder de esa guerrilla. La LC23S se fundó el 15 de marzo de 1973 en la casa del dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario, Fernando Salinas Mora, El Richard, en Guadalajara, y según la declaraciones de Salas Obregón, “desde la primera reunión se planteó la necesidad de efectuar el secuestro de alguna persona importante para obtener una fuerte cantidad de dinero y la liberación de compañeros presos en diferentes cárceles”. Posteriormente se determinó que la víctima sería Garza Sada, haciendo a un lado otra víctima potencia, Eugenio Garza Lagüera.
No parece fortuito que hayan pensado en un empresario de Nuevo León. Salas Obregón estudió en Monterrey y, paradójicamente había estado en un instituto que recibía apoyo financiero de quien fue víctima. Ahí conoció a Raúl Ramos Zavala, quien tenía la idea de unificar a todos los grupos armados, objetivo que no vio porque fue abatido en un enfrentamiento en 1972, pero que lo introdujo con quien sería uno de los jefes de la célula que realizó el atentado. Salas Obregón declaró que “asesoró y supervisó” los planes del secuestro, pero admitió que su ejecución recayó en los responsables del Comité Coordinador Zonal, Jesús Piedra Ibarra –hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra–, José Ángel García Martínez, y Javier Martínez Torres, quien ejecutó al chofer y al ayudante de don Eugenio cuando defendieron al empresario, y que también murió en el atentado. Los otros autores materiales del asesinato, según el Expediente 11-235 L-31 H 240-254, fueron Anselmo Herrera Chávez, que murió durante el ataque; Elías Orozco Salazar, que fue procesado en Monterrey; Edmundo Medina Flores, e Hilario Juárez García, que escaparon. Salas Obregón y Piedra Ibarra fueron detenidos más adelante por la DFS, y desde entonces están desaparecidos.
De acuerdo con Salas Obregón, interrogado por la DFS, se iba a pedir como rescate de Garza Sada la liberación de todos los presos que pertenecían a la LC23S, que se les proporcionara un avión para salir de México, y cinco millones de pesos en dólares, que acompañarían con la exigencia de la publicación de las bases fundamentales de la guerrilla, un llamamiento a obreros, campesinos y estudiantes, así como una huelga general. Eso no sucedió, como tampoco tendrían éxito final en su objetivo de cambiar el régimen por las armas. Como escribió Magdaleno en su ensayo, “los militantes de la LC23S y otros grupos, integraron una guerrilla que retó militarmente al Estado y éste casi los aniquila”.
El Estado lo encabezaba el presidente Echeverría, quien de acuerdo con el Expediente 11-219-972 de la DFS, consintió el asesinato. Al día siguiente del atentado, los empresarios del Grupo Monterrey publicaron un desplegado en el periódico local Tribuna, donde preguntaban: “¿Hacia dónde nos llevan nuestros políticos demagogos que cada vez vociferan y alardean de los sistemas comunistas? ¿Por qué aguantarnos asaltos, robos, asesinatos y terrorismo?”. Los empresarios tildaban de “populista” a Echeverría y el presidente los veía como sus enemigos. Doscientas mil personas acudieron al funeral, y ahí, en su cara, le gritaron “asesino”. Rogelio Garza Zambrano, sobrino de don Eugenio, político y empresario, dijo años después: “Echeverría no jaló el gatillo, pero ese crimen fue fruto de su retórica seudorevolucionaria”.
Los abusos fueron de las dos partes. La guerrilla, cuyas tácticas produjeron más secuestros y asesinatos, y el gobierno, que desató una feroz guerra sucia contra las guerrillas, donde murieron decenas, quizá cientos de ellos, pero también arrasaron con personas inocentes. Ese capítulo no ha sido cerrado políticamente, y el tropiezo de Salmerón abrió involuntariamente la oportunidad que, lamentablemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no aprovechó. De ello hablaremos mañana.
@#
 Justicia y revisionismo a la carta
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• El caso Iguala no puede comenzar de cero por la sencilla razón de que ya existe una amplia investigación realizada desde hace cinco años, con personas detenidas, órdenes de aprehensión y más de 800 tomos de indagatoria.
Las expresiones del renunciado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada no fueron un simple exabrupto de un funcionario cegado por el ideologicismo.
La propia Secretaría de Cultura, de la que ahora depende ese Instituto, otorgó el domingo, en lo que fuera la residencia oficial de Los Pinos, el premio nacional Carlos Montemayor a los sobrevivientes del ataque guerrillero al cuartel militar de Madera, Chihuahua, en donde murieron esos soldados. En el lugar está el mensaje.
El premio le fue otorgado “a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento histórico que marca el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México”, dice el comunicado y agrega que “aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país, involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación”, explicó el Comité avalado por la Secretaría de Cultura y encabezado por David Cilia Olmos, un exintegrante de diversos grupos armados. El sábado, en un evento con los premiados, Cilia Olmos declaró que el asesinato de Garza Sada se debía a que era el representante de la oligarquía en México y que en aquellos años el país estaba en guerra.
México no estaba en guerra ni el país vivía bajo una dictadura (quien lo asegure jamás ha vivido bajo una), existía un régimen con fuertes rasgos autoritarios, pero también se gozaba de muchas libertades; la guerrilla de aquellos años no cambió, para bien, ni remotamente el rumbo histórico del país, Garza Sada no era el representante de ninguna oligarquía, sino uno de los empresarios más emprendedores de México.
Como lo demostramos documentalmente en el libro Nadie supo Nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (Grijalbo, 2006), esa célula guerrillera (como la que atacó Madera), sin relación con los grandes movimientos sociales, incluso con el grueso de la izquierda mexicana, estaba infiltrada por el gobierno de Luis Echeverría, quien supo desde un año y medio antes cómo se organizaba el intento de secuestro y otras operaciones de esa organización, y no hizo nada por evitarlo porque quería sacar partido político del mismo. Más allá de las intenciones que tuvieran sus participantes, está comprobado que fueron manipulados todo el tiempo desde el poder. Llama profundamente la atención que jamás se acepta esa realidad ni se asume que la transformación de un país y de una sociedad se da desde la lucha política, como lo hicieron miles y miles de militantes de izquierda en el país, hasta lograr, paradójicamente, el triunfo de Morena.
 Comenzar de cero
El caso Iguala no puede comenzar de cero por la sencilla razón de que ya existe una amplia investigación realizada desde hace cinco años, con personas detenidas, órdenes de aprehensión y más de 800 tomos de indagatoria.
Sobre lo sucedido el 26 de septiembre del 2019 en Iguala hay cosas que evidentemente aún no sabemos, pero sí sabemos lo principal, y en eso coinciden la PGR, la CNDH e incluso, cuando se dejan de hipótesis sin fundamento y van a los hechos, los miembros del GIEI: el punto central es que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala por órdenes de los líderes de Guerreros Unidos suponiendo, quizás con fundamento, que entre ellos venían miembros del cártel rival de Los Rojos.
Los jóvenes fueron entregados por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco a los sicarios. Aproximadamente, 19 de ellos fueron muertos e incinerados en el basurero de Cocula, de ellos fueron identificados dos, uno plenamente y otro parcialmente, en el laboratorio austriaco de Innsbruck, de los demás no se sabe su destino. No hubo ninguna participación militar en los hechos y en torno a la policía federal, la única fue que dos patrulleros se acercaron a los policías municipales cuando estaban deteniendo a los jóvenes y los municipales les dijeron que los llevaban detenidos a la cabecera municipal. Los federales no hicieron más por la simple razón de que no tenían por qué hacerlo: era un delito del ámbito local y los jóvenes estaban siendo detenidos por la policía local. Nadie podía saber que luego los entregarían a los sicarios.
Porque esto sí se sabe, indigna la liberación de sicarios y otros involucrados. Si no se comienza de esa realidad, de lo que se sabe y está comprobado, el crimen de Iguala estará condenado a ser un nuevo 2 de octubre del 68, una historia simbólica más donde no se ha hecho justicia.
@#
 Cerco al Poder Judicial
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
La alerta está en amarillo. Hay que atenderla si no queremos que se eliminen los pocos contrapesos que quedan frente a la autocracia —gobierno de una sola persona— que se configura en México.
Hay hartazgo en el gobierno federal por la lluvia de amparos que, según el Presidente, atoran el avance de los proyectos, sus proyectos: Santa Lucía, NAIM, estancias infantiles, Seguro Popular...
“Son estrategias que se están empleando desde diversos ámbitos para frenar proyectos del gobierno. Una parte de esas estrategias es utilizar recursos de carácter judicial”, sintetizó el senador de Morena Martí Batres. 
 * El Ejecutivo ya dio color. Está dispuesto a dar vuelta a los amparos como sea. Un ejemplo claro es lo ocurrido ayer en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)
La Sedena pidió que se revoque la suspensión definitiva obtenida por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción de ese aeropuerto. Dice que ese proyecto se encuentra integrado como “instalación estratégica”.
Alegato por demás ridículo.  Advierte que la traba judicial pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país, por no permitir el despliegue de tropas para la seguridad nacional.
Sobra decir que el Aeropuerto de Santa Lucía existe desde hace 70 años y funciona con regularidad. Lo único que suspendió el Poder Judicial es la construcción del AISL hasta que se resuelva el juicio, como apunta el citado colectivo. La revocación es apenas la punta del iceberg. Los legisladores de la 4T van por la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para añadir una Sala de la Suprema Corte en materia de corrupción y responsabilidad patrimonial del Estado.
Pero también recursos de revisión administrativa interpuestos contra resoluciones del Consejo de la Judicatura en materia de designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces y magistrados.
“Ponle la lupa. Quieren modificar la composición de la Corte”, sugirió ayer Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva de la  Cámara baja.  
Las palabras del panista confirmaban las del senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, sobre la prioridad que se le dará a esa Reforma en tiempos inmediatos.
 * La “foxizacion” de la Asamblea del PAN, para celebrar el 80 aniversario de ese partido, puso en evidencia la falta de liderazgos en Acción Nacional. Al expresidente se lo trajeron del rancho San Cristóbal ante la falta de figuras de arrastre. Bastó un “partirle la madre a la 4T” del guanajuatense para jalar reflectores y alborotar a los azules.
La pifia del día fue haberle mochado los seis años de Felipe Calderón al video con la historia de los 80 años del PAN. Un error que  refleja la pequeñez de la dirigencia nacional. Hasta sus fotos del otro expresidente descolgaron de las paredes del edificio del CEN, en  avenida Coyoacán.
La ausencia de ocho de los diez gobernadores es un reflejo de cómo andan las cosas en el azul. Sólo asistieron Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango. La mayoría de los mandatarios nada quieren saber del CEN.
 * A Porfirio Muñoz Ledo le encontraron una salida decorosa para no dejarlo como diputado de infantería, después de la fallida intentona de prolongarse en la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Le van a crear el Instituto de Estudios Legislativos. El acuerdo ya se presentó en la Junta de Coordinación Política. Nos dicen que el experimentado político está contento con la propuesta que le permitirá ser el “reformador del Congreso”.
 * Alfredo del Mazo rinde hoy su Segundo Informe de Gobierno.  Será “austero y realista”. Muy a tono con la 4T. Nos adelantan que el gobernador del estado pondrá particular énfasis en el llamado Salario Rosa, que no es otra cosa que el  apoyo a jefas de familias, mujeres en situación de pobreza extrema o con una enfermedad crónico degenerativa. El eje de su política so
#
Secuestro exprés con fines sexuales | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Atacaba de noche, generalmente los viernes o los sábados. Rondaba la estación del Metro Constitución de 1917. Hacía base en sitios irregulares, aprovechando las horas en que mujeres solas, sin ánimo de hacer fila, buscaban con ansiedad un taxi que las llevara a su domicilio.
En diciembre de 2018, el nuevo gobierno capitalino recibió testimonios de mujeres que denunciaban haber sido violadas en unidades de transporte público. Los casos ocurrían, invariablemente, a lo largo de la calzada Ermita-Iztapalapa.
La procuraduría capitalina agrupó, al cabo, diez carpetas de investigación. Se comenzó a hablar de un violador serial, aunque no todos los casos revelaban la misma manera de atacar.
Una de las víctimas indicó que poco después de abordar la unidad, el respaldo del asiento trasero cayó y emergió un hombre que la sometió y acostó en el piso del auto.
La víctima fue despojada de sus pertenencias: teléfono, tarjetas, cartera. El chofer del taxi se detuvo en un cajero de Banamex. Los asaltantes se repartieron las ganancias y luego el conductor solicitó: “A ella, déjamela a mí”.
Se hallaron otros casos en los que el chofer amagó a la pasajera con un arma y luego entró con ella a un motel de la avenida Ermita. Según las autoridades del gobierno de la ciudad, el hombre retuvo a una de sus víctimas cerca de tres horas.
La mujer fue golpeada y violada. Describió a su agresor como un hombre de 40 a 42 años, con barba, y entradas en la frente. Alguien recordó que el hombre aquel fumaba “piedra”, “se drogaba todo el tiempo”.
Pero con otras mujeres las cosas ocurrieron de manera distinta. Una de ellas relató que dos individuos abordaron el taxi en que viajaba. Uno se sentó en el asiento del copiloto; el otro, a su lado. Después de arrebatarle sus pertenencias, este último la tocó, y luego la obligó a tener sexo oral. La joven fue abandonada, con los pantalones abajo, en las inmediaciones de San Miguel Teotongo.
Testimonios recabados entre diciembre de 2018 y agosto pasado, hablan de taxis “con cromática rosa y blanco”. Algunos señalan que es un March el vehículo del agresor. Otros, en cambio, hablan de un Mirage o un Tiida.
Una de las víctimas logró entrever un número de placas. El vehículo al que correspondían se hallaba, sorprendentemente, en poder de las autoridades. Pertenecía a un taxista que había sido aprehendido el 21 de agosto pasado.
Esa tarde, una patrulla recibió el reporte de un asalto: dos sujetos estaban atracando una tienda Neto. Al llegar al lugar, los agentes vieron huir a los sospechosos a bordo de un taxi: precisamente un Mirage. Les dieron alcance en calles del pueblo de Santa Cruz. Entre otras cosas, los asaltantes traían encima la réplica de un arma de fuego: la misma con que habían amedrentado a la cajera.
El conductor del taxi era Miguel Ángel “N”, de 38 años. En la procuraduría afirman que Miguel Ángel quedó en libertad porque los asaltantes dijeron que no lo conocían “y que solo le habían hecho la parada para poder huir”. El taxi, sin embargo, fue retenido en tanto se llevaban a cabo ciertos trámites. Cuando el chofer se presentó para gestionar su liberación, una agente logró tomarle varias fotos.
Las autoridades sostienen que Miguel Ángel fue identificado plenamente por algunas de las víctimas. Sostienen también que mientras su taxi estaba retenido, él trabajó en un Tiida que alguien le había prestado. Lo detuvieron el 13 de septiembre, a unas calles del hotel señalado. Los cargos que enfrenta son por secuestro exprés con fines sexuales, violación y robo agravado calificado.
Los datos contenidos en diez carpetas de investigación señalan la existencia, sin embargo, de otros agresores: supuestos taxistas que recorren Ermita-Iztapalapa, esperando su momento.
Y esos siguen ahí.
Las cifras indican, mientras tanto, que en ocho meses de 2019 la inseguridad en transporte público individual aumentó 126% en relación con el mismo periodo de 2018.
#
Medicinas y huachicol: la “estulticia” presidencial
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
El sustantivo femenino ‘estulticia’ se define en la brevedad de dos palabras: estupidez humana. El término ‘estulticia’ proviene del vocablo en latín stultitia que significa ‘tontería’. Por tanto, los adjetivos ‘estulto’ o ‘estulta’ son sinónimos de necio, tonto o estúpido.
La estulticia define a aquellos que en sus actos, palabras, acciones u omisiones, demuestran falta de conocimiento, tacto o discreción y que, por el contrario, hacen gala de su necedad, idiotez y falta de respeto.
La estulticia es el personaje central del clásico de Erasmo de Rotterdam, Elogio de la locura; disertación sarcástica que retrata a hombres y mujeres del poder –de todos los tiempos–, y que viene “como anillo al dedo” al México de Morena y de López Obrador     
Y es que todas las mañanas el estulto presidente mexicano nos regala un autorretrato de su necedad –“me canso ganso”–, de su ignorancia; pontifica su desprecio a la Constitución, a los contrapesos, a los críticos, y formula groseras declaraciones dictatoriales como aquella de que el Tren Maya “será construido le pese a quien le pese”.
Sin embargo, durante el joven gobierno del mandatario mexicano dos momentos han retratado, de cuerpo completo, la estulticia presidencial.
El más reciente se produjo a causa de la escasez de medicinas, en general, y la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer, en particular, lo que ocasionó la muerte de enfermos y movilizaciones callejeras.
Y el primer caso fue la crisis de gasolina desatada al arranque del gobierno de López Obrador, producto de la estupidez oficial de despedir a los responsables de comprar combustible al extranjero y que fue justificada con una locuaz e inexistente lucha contra el huachicol, que provocó más de 130 muertes en Tlahuelilpan.
El de la escasez de medicamentos en el sector público –ISSSTE e IMSS, entre otros--, no solo es uno de los más escandalosos ejemplos de la estulticia presidencial sino del engaño de López Obrador a la sociedad y, sobre todo, la falta de respeto al servicio público y a la ley.
¿Por qué?
Porque ante el problema de la falta de medicinas, la primera reacción del presidente fue negar el problema. Incluso llamó mentirosos a los medios que demostraron la escasez.
Luego, cuando era inocultable la inexistencia de fármacos, en especial para los enfermos de cáncer, López Obrador argumentó que se trataba de una guerra lanzada contra su gobierno por las empresas médicas que vieron afectados sus jugosos negocios.
El presidente llegó a decir que su gobierno no permitiría el chantaje de las empresas fabricantes de medicinas y que, de ser necesario, el gobierno acudiría al extranjero a comprar medicamentos.
Y, en efecto, el gobierno mexicano compró el principal anticancerígeno a la empresa francesa Mylan.
Al final, la mañana de ayer, López Obrador reconoció la existencia de la escasez de medicinas y presumió que su gobierno seguirá comprando en el extranjero tantas medicinas como sean necesarias.
Así lo dijo sobre la escasez de medicinas contra el cáncer: “Por falta de abasto, descuido o de manera intencional, no se tenían los medicamentos en la empresa preponderante y se tomó la decisión de comprar las medicinas afuera. Me informaron que era un asunto delicado y que, incluso, ya venía la amenaza de que se iba a desatar una campaña de medios, ese fue el reporte”.
En pocas palabras, con lo anterior, López Obrador nos regaló el mejor retrato de cuerpo completo de la estulticia presidencial.
¿Por qué?
Porque la empresa mexicana Pisa, fabricante del metotraxato –el anticancerígeno más usual–, dejó de fabricarlo por una cadena de torpezas que involucran a la estupidez e ignorancia de los responsables del sector salud, del gobierno de Obrador, a la Cofepris y la necedad del propio López Obrador.
Y fue tal la estupidez que el metotraxato adquirido a la empresa francesa Mylan reportó un costo casi idéntico al de la empresa mexicana Pisa, con el agravante de que México pagará un costo adicional por el traslado y reparto de los medicamentos, además de que Hacienda perderá millones de pesos de impuestos a favor de las arcas nacionales y también se pierden miles de empleos del sector farmacéutico.
Estulticia presidencial igual a la que provocó la crisis de desabasto de combustible y la tragedia de Tlahuelilpan.
¿Quién, qué institución será capaz de poner un alto a la estulticia presidencial?
Al tiempo.
@
No pudo con AMLO con poder, ¿podrá sin poder? | Salvador García Soto
El Universal...
Serpientes y Escaleras
La primera vez que Vicente Fox intentó “darle en la madre” al movimiento de Andrés Manuel López Obrador tenía consigo todo el poder de la Presidencia de la República. Y, aprovechando las leyes y el respaldo del Poder Judicial, echó a andar el “desafuero”, basado en un desacato del entonces Jefe de Gobierno del DF; el resultado en aquel 2005 es de todos conocido: ni con toda la fuerza de Los Pinos el entonces presidente pudo frenar al tabasqueño que, lejos de debilitarse con las amenazas de ser desaforado y encarcelado por no haber cumplido un fallo judicial, el embate político-jurídico del foxismo terminó por hacer crecer el proyecto político de López Obrador, ante la idea popular de que era víctima de un embate y un intento para frenarlo desde el poder.
Catorce años después, ya sin el poder, desgastado y dañado en su imagen pública por sus constantes cambios y desvaríos políticos, Fox Quesada intenta nuevamente “darle en la madre” al proyecto de Andrés Manuel, ahora autodenominado “Cuarta Transformación”. Y el ranchero guanajuatense se propone repetir la hazaña histórica que lo convirtiera en el primer presidente de la alternancia en México; pero esta vez, en vez de “sacar al PRI de los Pinos” —al que después ayudó a meterlo de nuevo con Peña Nieto— ahora dice que su ambiciosa misión será “sacar a AMLO del Palacio Nacional”.
La primera gran duda que surge, además del poco o nulo entusiasmo que despertó en los partidos de oposición el soez llamado del expresidente, es si Vicente Fox será capaz de acometer semejante empresa política para frenar el avance de Morena y de un López Obrador, tan popular o más que el que enfrentó en 2005, en los comicios intermedios de 2021. No es lo mismo el Fox presidente que encabezó el “gobierno del cambio”, que cargaba aún con la estrella de haber sido el primer político capaz de “sacar al PRI de Los Pinos”, que el Fox expresidente que no sólo ayudó de nuevo a meter a los priistas a la antigua residencia presidencial, sino que dilapidó su enorme capital político en los tres lustros desde que terminó su gobierno.
Porque si con todo el poder de la Presidencia, aún en el último año de su sexenio y con el desgaste de no haber concretado los grandes cambios, ni haber desmantelado el viejo sistema priista con el que prefirió convivir y coexistir, Fox no pudo frenar ni detener el avance del lopezobradorismo y terminó, involuntariamente ayudándolo a fortalecerse, hoy se ve muy difícil, casi imposible, que al guanajuatense le alcance su desgastado liderazgo para unificar a una oposición dividida, fracturada y sumida en sus crisis internas.
En ese sentido parece muy arriesgada la apuesta del PAN y de su dirigente Marko Cortés, de confiarle al expresidente que renegó del panismo y que apoyó abiertamente al PRI, una empresa tan estratégica y necesaria para Acción Nacional, como es convocar a una gran alianza opositora en 2021, que pueda enfrentar y evitar que la hegemonía de Morena y el efecto político de los programas sociales de López Obrador arrasen con la elección de diputados federales y se lleven la mayoría absoluta en la próxima legislatura. Un bloque opositor en los comicios intermedios es casi un tema de supervivencia para el PAN y para el resto de las fuerzas opositoras, ¿en serio lo dejarán en manos de una figura como Vicente Fox?
NOTAS INDISCRETAS…En Tamaulipas las cosas para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se pueden complicar. La decisión de la Fiscalía General del Estado de ordenar la aprehensión de 7 policías estatales, acusados de asesinar a 8 personas y de realizar un “montaje” para fingir un enfrentamiento parece en principio una acción positiva, porque finalmente la administración estatal actúa contra los directamente responsables de un multihomicidio que además tuvo fines perversos de aparentar algo que no ocurrió. Pero visto desde la óptica federal, en donde también investigan a detalle lo ocurrido en ese escabroso caso en Nuevo Laredo, tanto desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos como desde la Fiscalía General de la República, es muy posible que la lógica de las indagatorias federales no se quede sólo en los autores materiales de ese crimen de Estado, sino que también busque investigar a fondo para saber si los policías hicieron todo ese macabro “montaje” por sí solos o si recibieron la orden de alguna autoridad superior para fingir un enfrentamiento que nunca ocurrió, ejecutando extrajudicialmente para ello a civiles a los que sacaron por la fuerza y sin órdenes de aprehensión ni de cateo de sus domicilios. El cúmulo de violaciones a las leyes estatales y federales, además de la violación a los derechos humanos que se cometieron en este caso, por no hablar de los delitos contra la administración de justicia, hacen pensar que difícilmente este tema quedará, para el ámbito federal, en 7 policías acusados, detenidos y encarcelados. ¿Irán por más la FGR y la CNDH, sobre todo por autoridades de más alto nivel y por autores intelectuales si es que los hubo?… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.
#@#
La IP se hace chiquita ante el gobierno/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Morena quiere votar antes del 20 de octubre en la Cámara de Diputados la ley que equipara a la evasión fiscal con crimen organizado, y los dirigentes empresariales no quieren ver en su justa dimensión la gravedad del caso.
Callan por miedo o por una ilusa prudencia, pues cuando quieran protestar será demasiado tarde.
Esa ley no es sólo contra la evasión, sino contra la libertad y la iniciativa privada.
Con habilidad retórica y ayuda de medios de comunicación, el gobierno quiere hacer pasar esa ley como un freno “a las factureras”, es decir, contra los fabricantes de facturas apócrifas que permiten deducir impuestos.
No es así. Eso es la fachada. Y los líderes empresariales lo saben y callan.
Al poner evasión fiscal en la misma canasta de delitos graves como narcotráfico, huachicol y crimen organizado, la sospecha o denuncia de fraude al fisco con dolo por 7.5 millones de pesos hacia arriba será cárcel automática, antes de iniciarse el juicio.
Y de acuerdo con la nueva Ley de Extinción de Dominio, los bienes de los acusados por delitos graves podrán ser incautados y rematados por el gobierno antes de que concluya el juicio.
Es un atropello monumental meter a la cárcel a un empresario por la sola sospecha de evadir al fisco, o por una denuncia de un tercero.
Peor aún es que le quiten los bienes sin importar su procedencia lícita, y se los rematen antes de ser declarado culpable.
Si resulta inocente no le devuelven sus propiedades, sino un monto similar al valor comercial de lo que le remataron.
“Pero es que esa casa no la quería vender porque es herencia de mi abuelo a mi padre y de él a mí y yo se las quiero dejar a mis hijos”, podrá alegar el despojado al ser declarado inocente.
No hay vuelta de hoja. Los bienes se vendieron y confórmese con los tres pesos que le da el gobierno por la casa familiar.
Esa monstruosidad ya se votó en la Cámara de Senadores, con el voto en contra de PAN y PRI, y esta semana se discutirá y votará en Diputados.
Después no habrá derecho al pataleo.
Los dirigentes empresariales más destacados han guardado un inexplicable silencio, teniendo la fuerza para frenarla.
No se trata de romper lanzas contra el gobierno y declararle la guerra, sino de hacer valer el peso que en toda sociedad democrática tiene el sector productivo.
En el Presupuesto para el próximo año viene una drástica caída de la inversión del gobierno, de entre -5.4 y -5.9 por ciento.
o anterior quiere decir que las expectativas de crecimiento económico estarán basadas en lo que haga el sector privado.
¿No es esa una herramienta poderosa para exigir garantías básicas?
Por ejemplo, no ser tratados como delincuentes, encarcelados con prisión oficiosa y despojados de sus propiedades por la sospecha de un empleado del gobierno de Morena, y no por el fallo de un juez.
Le están pidiendo todo y la IP no pide nada a cambio. Ni en defensa propia. Ni respeto.
Esos pasos de tiranía deben frenarse ahora. Después no se va a poder.
Los dirigentes empresariales, ¿no van a defender la presunción de inocencia cuando está a unos días de abolirse en la Cámara de Diputados?
¿No van a defender la propiedad privada?
¿Qué clase de líderes empresariales son?
Muy bien que se reúnan catorce o quince veces con el Presidente y salgan felices.
Así son todos los presidentes y esa es su chamba: agradar y hacer sentirse bien a su interlocutor en corto. Por eso llegaron donde llegaron.
Pero de ahí a creerles lo que dicen es otra cosa.
Luego vienen los filtros: los secretarios de Estado, los grupos a su alrededor, los equilibrios de fuerza dentro del conglomerado gobernante, la ideología, la almohada, el olvido porque hay otras prioridades, etcétera.
Alfonso Romo y los dirigentes empresariales salen orondos después de cada café con el Presidente, y anuncian que sí va el aeropuerto de Texcoco, que regresan las rondas petroleras, que la CNTE no tendrá injerencia en las plazas de maestros, que seguirá la evaluación docente...
Puro cuento.
Las palmaditas en el hombro o una anécdota simpática les hace olvidar con quién están tratando.
La realidad está en los hechos. Ahí, en el Congreso, por ejemplo.
Los van a meter a la cárcel por sospecha de fraude fiscal, si no se alinean con el gobierno o se les ocurre apoyar a la oposición.
También les quitarán los bienes a quienes caigan en desgracia política, aunque sean inocentes.
Y no será ilegal, porque lo van a aprobar los diputados, como ya lo hicieron los senadores.
Estarán los votos en contra de PAN-PRI-MC y PRD, pero el sector privado no habrá dicho ni pío.
Sus dirigentes volverán a Palacio Nacional donde recibirán las seguridades de que la ley no se aplicará arbitrariamente.
Más café, y saldrán convencidos de que tienen de su lado a López Obrador.
Pobres de ellos.
Pobres de sus agremiados.
Qué tristeza por el país.
@#
La abdicación/Luis Carlos Ugalde
Democracia Eficaz
El Financiero..
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada las leyes que completan la derogación de partes esenciales de la reforma educativa promovida en el entorno del Pacto por México hace varios años. Como parte de este nuevo marco normativo se reconoce que se asignarán plazas de forma automática a los egresados de las escuelas normales públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de los Centro de Actualización del Magisterio.
Se trata de una decisión política del presidente que negoció de forma directa con el magisterio y luego impuso sus acuerdos a sus bancadas en el Congreso de la Unión. Por supuesto que es válido que Morena apoye a su presidente; el problema es que lo hicieron violando el contenido de las mismas enmiendas que hicieron a la Constitución hace pocos meses.
El presidente optó por pagar facturas políticas a los líderes sindicales de la CNTE en lugar de pensar en mejorar las oportunidades de millones de niños a través de una mejor educación. López Obrador piensa en el aquí y ahora: cómo distender la rijosidad de los maestros en lugar de pensar en el futuro del país.
Ninguna medida del nuevo gobierno ha sido tan abiertamente antipopular como ésta. Antipopular en el sentido de ir en contra del interés de niños y jóvenes cuya única opción de movilidad social es la educación de calidad. No es que la educación pública lo haya sido hasta ahora; pero justamente se requería un cambio para elevar los estándares y la contrarreforma de la semana pasada favorece el interés de los sindicatos, no de la calidad educativa. 
Una vez que el Senado ratifique los cambios aprobados por los diputados y sean publicados, iniciará un proceso de impugnación ante la Suprema Corte. Es previsible que al final del proceso —en uno o dos años— la Corte declare inconstitucionales algunos artículos aprobados. Se mandatará entonces que el Congreso corrija las partes señaladas y volveremos al escenario de hace dos semanas: bloqueos de la Corte primero, del Congreso después, y un largo etcétera.
La contrarreforma educativa tiene un efecto global muy pernicioso que va más allá del tema de la educación pública: la señal de que el esfuerzo individual vale menos que los beneficios de los sindicatos; la señal de que el mérito no es un valor y que paga más la presión en las calles que la dedicación en el salón de clases.
El clientelismo es una de las plagas que más daño han causado para construir una democracia más representativa del interés público y de mayor calidad. Que sean las clientelas las que manden por encima de los intereses de personas y de leyes es una castración para el futuro de una sociedad igualitaria donde se premie la cultura del esfuerzo.
Si el mérito para acceder a una plaza docente no importa, tampoco debería de importar para acceder a un cargo en el congreso o en la burocracia. Si el mérito es elitista, también habría que eliminar las evaluaciones de estudiantes, los exámenes finales o las tesis para obtener un grado.
En la visión de López Obrador, los exámenes segregan y marginan. Él tiene una visión incluyente donde las evaluaciones son instrumentos tecnocráticos.
Bajo esa lógica, todos los profesionistas también deberían tener acceso a una plaza al terminar sus estudios; no debería ser un beneficio exclusivo de los profesores de educación básica. Los médicos deberían tener plazas garantizadas en los hospitales, al igual que los ingenieros y licenciados recién egresados en sus respectivos campos de trabajo.
López Obrador ha defendido la rectoría del Estado una y otra vez, sobre todo en materia energética; pero en materia educativa ha abdicado.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma)
Mínimos y reales
"Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados". Thomas Sowell.
El presidente López Obrador declaró este 22 de septiembre. "Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México. Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social".
Lo que el Presidente no consideró en su investigación es por qué tantos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños abandonan el paraíso laboral en el que viven para venir a trabajar a México. Un salario mínimo alto no es garantía de un mejor nivel de vida.
El salario mínimo no ha sido en nuestro país referencia del salario real desde hace mucho tiempo. En la actualidad, después de un aumento de 16.2 por ciento el 1o. de enero de este 2019, tenemos en México un salario mínimo de 102.68 pesos por día y de 176.72 pesos en la frontera norte.
El mínimo nacional se traduce en un ingreso de poco más de 3,080 pesos mensuales.
Sin embargo, en la mayor parte del país es imposible encontrar a alguien que labore un tiempo completo por este monto.
El propio Presidente reconoce que los salarios reales son muy superiores: "Ya tenemos un promedio de salario de los inscritos en el Seguro Social de alrededor de 11,600 pesos mensuales, esto no se había dado".
En realidad, el IMSS reportó para julio un "salario base de cotización de trabajadores asegurados" de 380.70 pesos al día que, señala, es equivalente a 11,801 pesos mensuales.
Quizá el salario mínimo en Centroamérica sea mayor que en México, pero eso no significa mayor prosperidad ni mayores ingresos promedio. Los centroamericanos no vienen a nuestro país a ganar 3,080 pesos mensuales, sino los 11,801 pesos mensuales del salario promedio.
De la misma manera, quienes migran a Estados Unidos no buscan el sueldo mínimo federal de 7.25 dólares la hora, 15,080 dólares al año por 40 horas a la semana, sino en el ingreso medio personal de 31,099 dólares (en 2016).
En México, algunos economistas y políticos están convencidos de que lo importante es el salario mínimo.
Por eso el Presidente afirma que hay que subir el mínimo porque en Guatemala, Honduras y El Salvador es el doble. Habrá que tener cuidado, sin embargo, no sea que por subir más el mínimo llevemos el bienestar de México a los niveles de Centroamérica.
La verdad es que el mínimo puede ser muy dañino, especialmente para los más pobres.
En términos económicos, un salario mínimo es una prohibición para contratar trabajadores por debajo de una determinada cantidad.
La medida tiende a perjudicar más a los trabajadores con menor preparación, que no pueden así encontrar empleo o tienen que trabajar en la economía informal, donde no hay sueldo mínimo.
En el caso de México, el aumento del sueldo mínimo no ha generado daño hasta ahora porque su nivel sigue siendo bastante inferior al promedio.
Pero si el gobierno, para imitar a los países centroamericanos, insiste en elevarlo y lo lleva por arriba de los sueldos de mercado, el resultado podría ser muy negativo.
Los países con sueldo mínimo excesivamente alto suelen sufrir tasas de desempleo más elevadas. Lo que debemos hacer en México no es subir el sueldo mínimo, sino aumentar el número de empleos y la productividad.
· SALMERÓN
El Presidente lamentó ayer la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por un texto sobre "un acontecimiento lamentable... que le costó la vida a Eugenio Garza Sada". Omitió decir que el "acontecimiento lamentable" fue un intento de secuestro que llevó al homicidio de don Eugenio y dos escoltas y que Salmerón justificó.
@#
Ausencia global/Genaro Lozano
Reforma, 24 Sep. 2019
López Obrador es un hombre al que le gusta la historia. Su narrativa presume la transformación histórica del país. Por eso autonombró su sexenio como la "Cuarta Transformación". Y algo de razón tiene. Su movimiento político es el caso más exitoso en la democracia mexicana, ya que en tiempo récord ganó la Presidencia y el Congreso. AMLO es el único que ha ganado la Presidencia en democracia con más de 30 millones de votos. Es un líder social y político que ha definido la historia del siglo XXI mexicano. Sin embargo, este martes el Presidente se perderá una cita con su propia historia.
Este martes 38 jefes de Estado y de Gobierno dirigirán un mensaje en el debate general del 74 Asamblea General (AG) de la ONU. Es la cita diplomática más importante del mundo. La fecha que cientos de líderes mundiales apuntan como compromiso inamovible, dada la relevancia de este foro para dar a conocer al mundo los compromisos globales de un gobierno o para agradecer el apoyo recibido por la comunidad internacional.
Esta será una AG importantísima. La crisis medioambiental, la cobertura de salud universal, los objetivos de desarrollo sostenible, el financiamiento para el desarrollo y los pequeños Estados insulares son los temas a tratar, de manera general, y ahí hará falta la presencia del presidente mexicano.
En contraste, Jair Bolsonaro sí asiste a su primera cita histórica global, pese a una intervención médica apenas la semana pasada. A Bolsonaro le toca abrir el debate hoy, justo antes que Donald Trump, y el brasileño lo hará en un tono defensivo. Bolsonaro argumentará que los incendios en la Amazonía de este año no son distintos a los de otros años, sino el promedio, además defenderá la soberanía de los países amazónicos.
Otros presidentes latinoamericanos emanados de partidos de derecha hablan también hoy. Mauricio Macri muy posiblemente acude a su última AG como presidente de Argentina y seguramente su mensaje será una advertencia sobre el regreso de los populismos de izquierda y una justificación sobre el mal desempeño económico de su gestión. El chileno Sebastián Piñera también hablará hoy. El único líder de izquierda con peso global que hablará en la ONU es Evo Morales, pero el discurso de Latinoamérica estará dominado por los gobiernos de los países más grandes de la región y que son gobernados por la derecha.
AMLO empezó su tercera campaña por la Presidencia saliendo al mundo, pero desde que llegó a Palacio Nacional decidió quedarse en México. Esta sería su primera AG, una oportunidad histórica para posicionarse como el líder global de las izquierdas latinoamericanas.
Hay múltiples razones para que López Obrador hubiese viajado a NY. Para empezar, podría haber dado un mensaje contra la xenofobia y los muros y a favor de los derechos humanos de las personas migrantes. Para continuar, podría haber agradecido a los países que han apoyado el Plan Integral para Centroamérica. Además, él hubiese sido el contrapeso a los gobiernos de derecha latinoamericanos. Finalmente, ésta era su oportunidad para explicar la agenda multilateral de su gobierno, por qué decidimos mantener candidatura al Consejo de Seguridad, cómo pueden, o no, coexistir la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya con la agenda medioambiental, pero especialmente podría haber ido a explicar cómo su gobierno ha combatido la rapacidad de farmacéuticas que en países como EU y México vendían medicamentos antirretrovirales y contra el cáncer a precios altísimos y de mala calidad.
En resumen, López Obrador, el hombre que ha hecho historia en México, dejó ir la oportunidad de contar su historia a nivel global y defender el interés nacional de México en la ONU. Vicente Fox sí atesoró su momento histórico en la AG de 2001. Calderón y Peña no fueron sino hasta su segundo año como presidentes. La delegación mexicana está encabezada por el canciller Ebrard, pero éste lamentablemente hablará ante un salón semivacío en la AG el próximo sábado, ya que ni el mejor canciller genera el interés o la cordialidad que se da al Presidente de un país y AMLO decidió guardarse en México.
@genarolozano
#
La academia/Francisco Martín Moreno
Reforma
El periodo de recuperación de las crisis económicas resulta incomparable con la duración y efectos derivados de las crisis académicas, como la padecida durante 300 años del virreinato, cuando las escuelas existentes en los Calpulli fueron sustituidas por iglesias construidas en las encomiendas, lo cual dio como resultado que a la llegada de Iturbide, en 1821, más del 90% de los mexicanos fueran analfabetos. Cuando en 1911 Porfirio Díaz fue derrocado y huyó al París de sus sueños, el tirano nos heredó casi un 80% de compatriotas incapaces de leer y escribir. Dicha crisis académica, es decir, el analfabetismo convertido en tragedia educativa, facilitó la confrontación social, la degradación política y la devastación económica que, entre otras razones, condujeron al estallido de la revolución mexicana.
Alemania llegó a ser la primera economía exportadora del mundo a 50 años de la Segunda Guerra Mundial, porque los implacables bombarderos aliados no lograron destruir los principios de la excelencia académica. Estados Unidos superó la Gran Depresión del 29 no sólo por la magia del apellido Roosevelt, sino porque el fenómeno depredador no alcanzó a arrasar el espíritu universitario norteamericano. A contrario sensu, la barbarie fascista franquista desangró intelectual y académicamente a España, atrasándola varias décadas en comparación con el resto de la Europa libre.
El meteórico desarrollo coreano se explica, en buena parte, por la calidad de sus universidades. ¿A dónde hubiera llegado Corea del Sur en su sorprendente proyecto de expansión económica y social sin su exitosa revolución académica? ¿Qué papel juegan en el desarrollo económico las universidades francesas, inglesas o las haitianas o las mexicanas?
En el interior de las aulas se diseña un país. Se verifica el rumbo, se miden fuerzas, se evalúan avances y peligros, se consideran obstáculos y diferencias, se llenan vacíos, se indagan carencias y posibilidades, se analizan resultados y se arman, adiestran y capacitan los equipos del futuro en los términos de las necesidades de la comunidad. La academia es el gran cerebro de una nación. El faro, la referencia nocturna de toda sociedad. El origen del progreso o de la tragedia.
La ignorancia margina e impide el acceso a los mercados de trabajo. La ignorancia limita las posibilidades de obtención de remuneraciones dignas y elementales, anula la capacidad de gasto y de ahorro y obstaculiza la asistencia a los centros de enseñanza de quienes más requieren ser capacitados. La ignorancia entorpece los procesos de desarrollo, los difiere o los cancela. La ignorancia erosiona el entusiasmo, agota las fantasías y desperdicia las energías y el talento. Y, sobre todo, la ignorancia crea a los resignados, seres humanos medio muertos o medio vivos, seres improductivos, abandonados e indolentes en espera de una suerte fatal al llegar a ser utilizados como carne de cañón.
Los gobiernos posteriores a la revolución, sobre todo los relativos a la diarquía Obregón-Calles, cumplieron con la construcción de estructuras escolares para facilitar la educación elemental, sin olvidar la instrucción superior ni menos aún a la UNAM. La burocratización de la educación y la indiferencia mezquina y avara del sector empresarial por la academia -sálvese quien pueda-, sepultaron a 50 millones de mexicanos en la pobreza, el caldo de cultivo ideal para la proliferación del populismo que hoy todos volvemos a padecer con sus perversas consecuencias. El desarrollo económico y social de México hubiera sido distinto si nuestros empresarios hubieran construido universidades como Stanford, Yale, Harvard, Columbia, y Princeton, entre otras tantas más.
Cuando López Obrador puso la educación de México en manos de la CNTE, encabezada por feroces defensores de la ignorancia, persistió en el empobrecimiento masivo de México, estrategia fallida con la que no solo será imposible rescatar a millones de la miseria, sino acrecentará exponencialmente el surgimiento desesperado de más pobres, una terrible realidad opuesta a sus viejos anhelos de superación social.
Cuando la academia se extravía, se extravía el país y AMLO insiste en extraviar a la academia...
@fmartinmoreno
@#
CASTIGO DRACONIANO (Manuel J. Jáuregui /
Reforma
Como que los liderazgos de la 4T no se ponen bien de acuerdo: mientras el Presidente propone una Ley de Amnistía para quienes roban menos de 51 mil pesos, afirmando que es en defensa de los pobres, el Senador de Morena, Armando Guadiana, está proponiendo una nueva ley que convierte en delito grave merecedor de VEINTE AÑOS de CÁRCEL para quien ponga "diablito" y se robe la luz.
¿Pos no que se trata de defender a los pobres? Sabido es, y demostrable, que donde más hay diablitos es en las colonias populares.
Y los hay porque la gente literalmente no puede pagar la luz, y por lo menos en años recientes, nunca ha emprendido la CFE un programa de regularización en el que ofrezca borrón y cuenta nueva para quienes se ven forzados a -siguiendo previas instrucciones del mismo Presidente en su faceta de candidato- hacerse de la energía sin medidor de por medio.
Obvio es que lo propuesto por el Senador Guadiana es una medida por demás DRACONIANA, para nada proporcional al delito.
Que se entienda, nosotros no abogamos por que se dé el robo de luz ni de nada: simplemente afirmamos que la propuesta del Senador Guadiana sobrepasa los linderos de lo proporcional y se torna en extrema.
Un precepto universal de toda ley en una democracia (y así lo afirma nuestra Constitución) es que el castigo debe ser siempre proporcional al delito.
En el caso del robo de luz por extrema necesidad, 20 años de cárcel excede las condenas efectivas que imponen nuestras Cortes, incluso en casos de homicidio.
Por lo mismo, luce excesiva y siendo cuando mucho un delito comercial el robo de luz, en todo caso ameritaría una sanción económica.
Ello, claro está, como secuela a un programa de regularización, que diera una oportunidad equitativa a la gente que padece de indigencia a ponerse al corriente y, obviamente, hacerlo mediante pagos de tarifas accesibles, bajas, razonables.
Nos parece contraproducente que los dizque defensores del pueblo, nuestros legisladores, en lugar de realmente ponerse del lado del ciudadano se coloquen del lado de la burocracia élite (PEMEX y CFE) en contra de los ciudadanos.
El Senador Armando Guadiana debería estar proponiendo -en lugar de la barrabasada que se le ocurrió- el cómo defender a los ciudadanos de los ABUSOS de la burocracia de las paraestatales que se ensañan con la gente más necesitada e indefensa.
Actualmente, por ejemplo, la CFE está realizando CORTES de luz en las colonias populares del área metropolitana de Monterrey y por "quítame estas pajas" está -en adición al corte del suministro de energía en pleno verano- imponiendo MULTAS exageradisísimas a gente trabajadora que, incluidas mordidas, en muchos casos exceden los ingresos anuales de las personas.
De manera sádica, inhumana, sin miramientos ni opciones sensatas, como el Rey Herodes, y sin tocarse el corazón, los inspectores de la CFE despedazan la vida hogareña de la gente en zonas 100 por ciento populares de Nuevo Escobedo en NL, por ejemplo (conocemos casos concretos), ensañándose con gente netamente del pueblo, de esa misma que la 4T dice defender.
Paradójico resulta que los abusos que sufre esta gente provienen del mismo Gobierno que afirma "estar con ellos".
Y si el Senador Guadiana de Morena se sale con la suya, la mitad de esa citada colonia pronto estará purgando condenas de VEINTE AÑOS.

No hay comentarios.: