11 sept 2019

Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de septiembre de 2019.

La mañana de miércoles 11 de septiembre se conmemora el 18 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el National September 11 Memorial Plaza, en el sur de Manhattan de Nueva York; el himno de EU será interpretado en el más profundo silencio...
¿Cuántos murieron el 11-S de 2001?  
Las cifras oficiales hablan de 2,973 personas (3.016 incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y más de 6, 000 heridos. Y no sabemos de cuantos más; se saben de centenas de desaparecidos. Y es que la mayoría de difuntos eran trabajadores;  hombres y mujeres de todas las creencias religiosas y de más de sesenta naciones, incluyendo compatriotas. 
Muchos mexicanos.
Esa mañana cuando las torres se derrumbaron, una negra nube de polvo, humo y desastre cubrió una gran parte de Nueva York; mucho tiempo la ciudad olió a polvo, humo y tragedia.
Nadie duda que los ataques del 11-s fueron un crimen contra la humanidad.
Como dijo Kofi Annan “Los terroristas que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero”
#
López Obrador se dijo satisfecho con el trabajo de Manuel Bartlett...
"Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar la Comisión Federal de Electricidad de corrupción", sostuvo en su conferencia de prensa mañanera.
Presente en la conferencia, Bartlet aseguró que tiene en regla sus declaraciones y en ellas se puede constatar cómo se ha ido constituyendo su patrimonio.
"Tengo toda una vida en el servicio al Gobierno mexicano y tengo el patrimonio que he desarrollado en estos años perfectamente definido en mis declaraciones año con año", afirmó el político poblano.
"El reportaje es falso, me atribuyen propiedades que no son mías, no hay prueba de que yo haya escondido esos millones de pesos", sostuvo.
#
Luego de las agresiones a las Fuerzas Armadas por parte de pobladores en Puebla y Querétaro, el Presidente aseguró que los elementos han actuado bien y llamó a que no haya abuso de la fuerza, "que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres, eso está prohibido, eso no se permite, no se tolera...
"Está haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo, además actuando con mucha responsabilidad y también por convicción para no violar derechos humanos (...) han habido algunos incidentes, ellos han actuado muy bien, pero ¿qué ganan los delincuentes con estar provocando?, nada”.
#
A través de un video que circula en redes sociales, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le enviaron un mensaje a los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, sobre que la violencia generada en el municipio no es contra ellos, sino contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y su cártel.
“Les queremos aclarar de parte del señor Mencho y su cártel, que es el CJNG, que el pleito no es con los ciudadanos de Tepalcatepec, es con El Abuelo y su cártel. Abran los ojos, que los está utilizando para realizar sus actos delictivos y beneficiarse a sus costillas, que por cierto parece Templario o Viagra”.
En la grabación de 1:18 minutos, aparecen ocho hombres con el rostro cubierto con un pasamontañas, vestidos con uniforme militar y chalecos antibalas.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de septiembre de 2019.
TEMPLO MAYOR Reforma)
¿SE ACUERDAN de que hace un par de semanas se resolvió el conflicto de los gasoductos, el Presidente y los empresarios se abrazaron y sonrieron y se aplaudieron y todos eran felices? Pueees... la realidad es que la solución todavía está lejos.
EN EL CASO del ducto marino Sur de Texas- Tuxpan, IEnova y Transcanada siguen sin recibir el aval de la CFE que encabeza Manuel Bartlett, por lo que no ha podido entrar en operación. El colmo es que mientras el sureste sigue padeciendo por falta de gas, el ducto ya hasta tiene combustible para ser entregado, pero la burocracia no abre la llave.
EN EL otro extremo del país, en Sonora, el ducto Guaymas-El Oro sigue prácticamente secuestrado (Sic) por la comunidad yaqui de Loma de Bácum. El encargado de solucionar ese conflicto es el chispeante Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien salió con una gran ocurrencia: pedirle a la empresa ¡que cambie el trazo del ducto! Como que a alguien se le olvidó explicarle que ya está construido y que su chamba es resolver problemas y no diseñar obras de infraestructura.
POR CIERTO, que, en la Comisión Federal de Electricidad, así como no queriendo la cosa, el director corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar, se anda candidateando para suceder a Manuel Bartlett... por si se ofrece. Lo curioso es que, al suspirante, dentro de la propia empresa, hay quienes lo ven como un fusible ya muy chamuscado.
EL QUE anda tocando la puerta de Palacio Nacional es Quirino Ordaz, pues quiere pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo y bendiciones para varios proyectos de infraestructura carretera. Quienes saben del asunto comentan que el sinaloense trae argumentos de peso: inversiones por 7 mil 500 millones de pesos -compartidos con Baja California- para desarrollos turísticos por parte de Anthem Group y Grubsa. A ver cómo le va, pues en estos días de confección del presupuesto, son varios los mandatarios que andan buscando hasta debajo de las piedras.
DEVERAS que los senadores de Morena ya ni las formas guardan. Ayer se vio al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, tirando línea ¡desde un escaño! Cuando a un funcionario le interesa algún tema, lo usual es que lo cabildee pero en el cuarto de al lado, no sentado en el lugar de un legislador. En este caso el procurador estuvo en el escaño de Cristóbal Arias y la propia Xóchitl Gálvez lo denunció en tribuna. ¡Pero qué necesidad!.
@#
TRASCENDIÓ/(Milenio 
QUE una falsa alarma sobre la supuesta pretensión de la CNTE de cerrar los accesos y salidas del Palacio de San Lázaro atemorizó ayer a los diputados federales de todas las fuerzas políticas y, ahí sí por unanimidad, acordaron precipitar el cierre de la sesión y salir literalmente corriendo del recinto.
Cuatro horas después, en un comunicado conjunto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmaron que la sesión concluyó conforme a lo previsto, no obstante que poco antes del campanazo se había anunciado la votación del calendario de comparecencias con motivo de la glosa del Informe, entre otros temas pendientes.
QUE el Senado se vio rebasado por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por Movimiento Ciudadano, ya que elevadores y escaleras se saturaron y debieron liberar las áreas del evento principal, la oficina que llevará su nombre y el espacio del busto.
El ingeniero se tomó selfies con todo el que se acercó a saludarlo y llamaron la atención los invitados especiales: Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Francisco Labastida y José Narro.
QUE el combate a la corrupción en el primer nivel de gobierno, el municipal, puede tener como damnificado al nayarita alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Adolfo Cuevas Tello, quien por rechazar las pretensiones de una filial de Grupo México, Minera Imex, de cobrar 154 millones de pesos por la obra de la sede edilicia estrenada en 2016, ahora enfrenta una orden judicial de separación del cargo.
El edil argumenta que la obra está plagada de anomalías y peligros a partir de diversos dictámenes. A ver.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Liderazgo. Hay mucho por enumerar en cuanto a los proyectos de la 4T. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consolida las bases del futuro y su gabinete luce aceitado. Arturo Herrera, titular de Hacienda, se reúne con Kristalina Georgieva, próxima directora del FMI; Marcelo Ebrard, con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y se congratulan por los avances en el tema migratorio; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibe a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea, y destaca el compromiso de México por combatir la desigualdad; el Poder Judicial tiene en jaque a varios personajes ligados a la corrupción, y López Obrador anuncia que para marzo de 2020, las comunidades más alejadas y marginadas del país contarán con servicio de internet y una red de cajeros bancarios que harán posible hacerles llegar los apoyos del gobierno federal. Los proyectos germinan rápidamente, lo nunca antes visto.
2. Justicia financiera. La noticia llegó a las redacciones de diarios internacionales: “México cobrará impuestos a Avon, Tupperware, Uber, Didi, y Rappi”, se lee en los encabezados. Las circunstancias están dadas para que la tasa del 16% de IVA en México a los productos audiovisuales de Amazon, Spotify y iTunes, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Presentó una iniciativa de ley, teniendo como Cámara de origen el Senado, para que el impuesto a las plataformas digitales se discuta a la brevedad dentro de la Miscelánea Fiscal, paralelamente a la Ley de Ingresos de la Federación. Y que paguen impuestos quienes no lo hacen beneficiándose de las lagunas legales. Ya era hora. Se les acabó.
3. Buenas amistades. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue anfitrión de autoridades de bancos centrales y ministerios de finanzas de Centroamérica y México, quienes sostuvieron una reunión con Kristalina Georgieva, candidata única a directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Será la primera vez que una representante de un país emergente dirija al FMI.
En la reunión Georgieva enfatizó el fin de promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con el FMI. “Ante el incremento de las tensiones internacionales que tienen efecto en todas las economías, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, puntualizó Herrera. Ser el foco económico mundial no le cae nada mal a México, una nación con ganas de posicionarse aún más. Granito de arena, le llaman.
4. Réquiem por Santo Domingo. Los legisladores endurecerán el delito de falsificación de facturas. El pleno del Senado aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas fantasmas y las facturas falsas, uno de los temas apremiantes para López Obrador al imponer prisión preventiva oficiosa e incluirlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional. Fueron más de tres horas de debate, pero Morena y sus aliados, con 82 votos, avalaron las modificaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, así como de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal. La oposición consideró como excesivos los alcances de las reformas, a las que calificaron como “terrorismo fiscal”. Mayoría manda.
5. Nerviosito. No da una el coordinador de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien en el homenaje del artista Francisco Toledo, confundió “Juchitlán”, con Juchitán, como lugar de origen del pintor fallecido el 5 de septiembre. Aunque Sergio Mayer rectificó el nombre, cometió otros errores al leer su discurso de homenaje, al maestro juchiteco.
El legislador ya es célebre por la “vaquita amarilla” y sigue dando tumbos en nombre de Morena. Nada, por cierto, de los supuestos “moches” que estaría cobrando. ¿Apuestan al olvido?.
#@
CONFIDENCIAL/El Financiero
Plantea diputado local reelección… del Presidente
No faltará quien diga que “ya se habían tardado”. Varias –han advertido los panistas– han sido las muestras de las tentaciones reeleccionistas de Morena, pero esta de un diputado local de Morena en Tabasco se voló la barda. El legislador Charlie Valentino León Flores llamó ayer a modificar la Constitución para que el Presidente sea reelecto.
“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo les pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México (…) ‘Sufragio efectivo, sí reelección’, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia”, dijo desde la tribuna. Con esos amigos…
Apapachan a Cárdenas
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, que comanda Dante Delgado, organizó un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas. En ese marco, y con la emoción desbordada, el senador de Morena Higinio Martínez tuvo a bien, desde su escaño en la sesión del pleno, postular al ingeniero para recibir ¡la medalla Belisario Domínguez! La propuesta del legislador texcocano no tendría nada de especial, si no se toma en cuenta que Cárdenas Solórzano ya recibió dicho reconocimiento en 2011. El senador, al darse cuenta de su yerro, refirió que si bien el Senado ya le otorgó dicha medalla, es necesario organizar un homenaje, no sólo por una fracción, sino en general y en vida.
Mayer manda a Toledo hasta “Juchitlán”
Nuevo resbalón tuvo el actor y diputado federal de Morena Sergio Mayer en pleno salón de sesiones del Palacio Legislativo. En un homenaje póstumo en el recinto legislativo, envió al pintor y escultor oaxaqueño Francisco Toledo a volar sus papalotes hasta los cielos de “Juchitlán”, en vez de decir Juchitán. A su manera, pero Mayer celebró que Toledo “en otro cielo seguirá volando los papalotes, seguirán volando y construyendo utopías, pues la obra, lucha y congruencia del hijo pródigo de ‘Juchitlán’ quedará para siempre en las memorias de nuestro corazón”.
La versión de Pérez Dayán
Ni US Open ni fiesta de Juan Collado, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos cuentan que el ministro Pérez Dayán no hizo presencia en tan destacados eventos. Las intrigas parroquiales se multiplican en estos tiempos. No es extraño que aparezcan versiones que hablan y cuentan otras historias. Tiempos de tempestades.
Mireles, ¿con las horas contadas?
José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán y hoy subdelegado del ISSSTE en esa entidad, podría tener las horas contadas en ese cargo luego del regaño que le formuló ayer el presidente López Obrador por lépero y misógino, y lo conminó a disculparse cuanto antes. Pero además por el anuncio del director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, en el sentido de que se le abrirá un proceso administrativo en ese tema. Desde la oposición reprochan que esas son las consecuencias de la improvisación que hay en el nombramiento de algunos funcionarios.
Critican al “PRIMor” en NL
Resulta que militantes de Morena en Nuevo León manifestaron su rechazo a que los expriistas Marco González y Melchor Heredia se integren, no sólo al partido vino tinto, sino, sobre todo, a la bancada de Morena en el Congreso local. El líder de la corriente “Soy Republicano”, Rodolfo Peña, criticó que se les abra la puerta a los miembros del tricolor y exigió al líder de la bancada morenista en el Congreso de Nuevo León, Ramiro González, consultar a las bases.
@#
BAJO RESERVA /El Universal..
La jugada de Trump con México
Desde los ojos de la diplomacia se vio que la Casa Blanca hizo una apuesta para que México no lograra frenar los flujos migratorios en la frontera sur, para obligar al gobierno federal a aceptar la exigencia de convertirse en un tercer país seguro.
Sin embargo, nos comentan, la parte mexicana presumió una baja de 56 por ciento y la gráfica fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
La delegación mexicana, nos dicen, percibió un ambiente muy distinto al de hace tres meses, cuando Donald Trump puso en la mesa la amenaza de aplicación de aranceles escalonados.
Don Mike, nos mencionan, dio una buena palmada, políticamente hablando, a Ebrard y a la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, cuando dijo en el salón Roosevelt de la Casa Blanca que hoy estamos en el mejor momento de la relación bilateral. Así que la jugada de Trump cambió de rumbo.
¿Por cuánto tiempo?.
El lado b de la migración
Pero en el tema de la migración también hay un lado B, uno que está lejano de los acuerdos entre las máximas autoridades de México y Estados Unidos. Nos referimos al trato humanitario a los migrantes que llegan a México, que en los hechos no es tan humanitario en todos los casos. Nos comentan que el 6 de agosto pasado, en la Estación Migratoria Siglo XXI, murió el haitiano Maxene André, aparentemente por enfermedad. Sin embargo, es la hora en que el cuerpo no es repatriado a su país y entregado a su familia y nadie dice por qué.
Alcocer: no me ayudes compadre novelo
Con mucha atención leyeron en una relevante oficina de Palacio Nacional el estudio sobre la reputación mediática de los secretarios de Estado, que ayer martes publicó El Universal. Nos aseguran que no hay sorpresas sobre los que están arriba, y tampoco sobre los que están abajo.
Sin embargo, en el caso del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en agosto tuvo la peor reputación mediática, aseguran que es un trabajo compartido.
Si bien su declaración minimizando la gravedad de la falta de tratamientos para niños con cáncer influyó en su mala imagen, nos dicen que para generar información negativa a esa dependencia ayuda mucho el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.
Aseguran que don José está enfrentado con una buena parte de la industria, con pacientes, organizaciones sociales y hasta con los agricultores.
Y con otro piquito de mala imagen también le ayuda el subsecretario Hugo López Gatell, quien en plena crisis informativa deja plantados a los medios de comunicación. Un verdadero trabajo en equipo, afirman.
La guerra de la grasa y el azúcar
Esta semana será crucial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues uno de los primeros dictámenes que buscarán avalar será el del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas altos en grasa y azúcares. Nos dicen que la expectativa sobre esta legislación es mucha.
Por un lado, el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el sector que más sufre con el consumo de alimentos empacados espera que se apruebe sin ninguna restricción la obligación de que se coloquen leyendas en la etiqueta de los productos que los identifiquen como “alto en azúcares” y “alto en calorías”.
El secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Bucio Mujica, ha dicho que no aprobar el nuevo etiquetado “afectaría la vida de millones de niños”.
Y por el otro lado están los fabricantes de estos productos, quienes también esperan una legislación menos dura, y vale la pena recordar que en la Cámara de Diputados ya hubo algunas trabas, pues los cabilderos lograron atrasar su dictamen unos días en la Comisión de Salud. ¿Quién ganará la guerra de la grasa y el azúcar?.
#
ROZONES (La Razón)
Adán Augusto pide a diputado retractarse
Ahora sí que el Presidente de la República le dirá al diputado de Tabasco, Charlie Valentino Flores: “no me ayudes, compadre”. Y es que mientras López Obrador hasta firmó ante notario su compromiso de no reelección, Valentino Flores anda haciendo ruido al proponer que se cambie la Constitución para que AMLO permanezca hasta 2030.
Luego de semejante propuesta, el gobernador de la entidad, Adán Augusto, le pidió al diputado local que pare su carro y mejor se vaya a reflexionar para que se retracte en la siguiente sesión del Congreso estatal. Y es que dice el mandatario estatal que pedir la reelección es “desconocer la historia del país”, ¡zas!.
• Aureoles, entre los mejores 11 gobernadores
En encuestas vía telefónica y no por Facebook que, según expertos son altamente vulnerables, llama la atención que el único gobernador del PRD en el mapa político, Silvano Aureoles, se impuso a más de dos decenas de sus homólogos que enfrentan en sus entidades problemas menos complejos.
Y es que el de Michoacán ocupa el número 11 del rankeo en desempeño, superación de la pobreza, obra pública y manejo de la economía en el sondeo de la firma Campaigns & Elections. Por cierto, es un panista el que encabeza la lista.
• Bienvenida a la mayoría, Laura
Apenas en su primera sesión formal como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas recibió un mensaje de bienvenida por parte del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien ante el plantón de maestros y simpatizantes de la CNTE, envió un comunicado en el que pidió dar prioridad al diálogo y no criminalizar la protesta, lo que motivó que hasta en dos ocasiones, la diputada panista tuviera que aclarar que no pidió el uso de la fuerza pública para contener a los manifestantes y subrayar que está a favor del diálogo para la solución de los conflictos.
Al final del día, Delgado Carrillo y Rojas Hernández emitieron un boletín conjunto para mostrar una inmediata reconciliación, que parece ser el inicio de una breve luna de miel legislativa. Ya se verá.
• Frenan ataques contra soldados
La agresión a elementos del Ejército por parte de civiles parecía ser ya más constante, pero se acabó, pues la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, advirtió ayer que personal militar o de la Guardia Nacional que sean objeto de agresiones cuando acudan a garantizar la seguridad y la paz ante la ocurrencia de un delito, podrán actuar en legítima defensa.
Y es que a algunos soldados, cuando no les daban palazos les lanzaban piedras, como sucedió apenas el lunes en el municipio poblano de Acajete, donde presuntos huachicoleros los atacaron, lo que obligó a los militares a lanzar disparos al aire para disuadir a la turba.
• Le falta autodefensa a Mireles
Oootra vez el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ofreció una disculpa, luego de ofender por segunda ocasión a las mujeres. Sólo que ahora el exautodefensa no subió un video a sus redes, sino que difundió un comunicado en Twitter con un mensaje en el que dice sentirlo “con el corazón en la mano” y ofrece que “nunca más volverá a suceder”.
Pero sus palabras son como bola de nieve y ayer Mireles ya no veía lo duro, sino lo tupido, pues lo criticaron políticos, organizaciones, el Conapred, bueno, hasta la Función Pública determinó abrirle un expediente por sus expresiones misóginas. Ahora sí que el doctor no tuvo ni autodefensa.
• Facturación falsa, equiparable a crimen organizado
Así que “van con todo” contra quien produzca, venda y/o adquiera facturación falsa, pues las sanciones serán equiparables a las que se dan por delitos de contrabando y cárcel de cinco a ocho años a los dueños de aquellos negocios que caigan en ese ilícito. Al menos eso fue lo que aprobó ayer el Senado como medida en el combate a la corrupción. El castigo también pone en la lupa a empresas que en realidad no existen, es decir, fantasma.
Y es que grandes y varios son los casos-escándalos de corrupción en los que las autoridades fiscales han detectado triangulación de recursos a través de este tipo de compañías. A ver si no se atora en la Cámara de Diputados, pues el PAN ya dijo que impugnará porque se “criminaliza a los contribuyentes”.
@#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México..
Glosa, para ocho
Ocho secretarios del gabinete fueron seleccionados para comparecer en San Lázaro como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. Inicia Arturo Herrera (Hacienda), luego Esteban Moctezuma (SEP), María Luisa Albores (Bienestar), Jorge Alcocer (Salud), Alfonso Durazo (Seguridad), Rocío Nahle (Energía), Irma Sandoval (SFP) y Víctor Villalobos (Agricultura).
Fuera manos
Marcan distancia los gobernadores de Morena del proceso de sucesión en la dirigencia de ese partido. En un pronunciamiento que enviaron al Consejo Nacional morenista, Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón expresan que “nos abstendremos de interferir favoreciendo a un candidato o candidata en particular”. Y piden una elección con madurez política.
Encuentro en Palacio
De no haber cambios de agenda, el presidente López Obrador recibirá hoy al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Nos dicen que la idea es continuar con el plan de desarrollo de Centroamérica, donde se prevé la entrega de 30 millones de dólares a esa nación, para implementar programas sociales e impedir la migración.
Rinden sus respetos
Reaparecieron ayer priistas de antaño, como Manlio Fabio Beltrones y el ex candidato presidencial Francisco Labastida. Pero no fue en un acto del tricolor, sino en el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, que se realizó en el Senado de la República. Hasta José Narro estuvo ahí, rindiendo sus respetos al ingeniero.
Santiago Nieto gana round
Nuevo revés judicial se llevó Ramón Sosamontes, cercano colaborador de Rosario Robles. Un juez le negó suspender el bloqueo de sus cuentas bancarias, como lo había solicitado el ex funcionario de la Sedatu el pasado 26 de agosto. La decisión del juzgador refuerza la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.
@#
Singapur quiere rescatar el aeropuerto | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
La sucesión de malas señales económicas del presidente López Obrador inició con la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Lo reconocen hasta en el gobierno. Ahí empezó la desconfianza.
Lo del aeropuerto parecía validar los peores temores sobre qué tipo de mandatario sería. Luego vinieron los otros datos, la necedad de Dos Bocas, las respuestas a las calificadoras y bancos que cuestionaron a su gobierno, el plan insuficiente para Pemex, la cancelación de contratos de gasoductos…
Para el presidente López Obrador lo del aeropuerto fue una señal política. Pero tuvo efectos económicos negativos.
Un año después de la consulta contra Texcoco, en Palacio Nacional tendrá lugar una reunión que puede darle respiración de boca a boca al proyecto.
El encuentro se cabildeó a finales de junio, en Osaka, Japón. En uno de los salones de la reunión del G-20, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Ahí quedaron que el asiático visitaría México.
Ya hay fecha y ya hay agenda.
La fecha es el 18 de noviembre de este año. La agenda tiene dos ejes centrales: el tren transístmico y el aeropuerto de Texcoco.
Sobre el tren que busca conectar las dos costas mexicanas por el lado más flaco del mapa, el 14 de marzo le conté en estas Historias de Reportero el papel que estaba jugando Singapur.
Sobre el aeropuerto, lo que me revelan fuentes diplomáticas es que Singapur quiere proponerle al presidente López Obrador que les permita diseñar un plan para rescatar esa terminal abandonada, terminar de construirla y sacudirla de cualquier corrupción.
El contexto en que el presidente de México va a recibir esa propuesta parecería inmejorable para él: los amparos contra Santa Lucía están avanzando en tribunales, no hay hasta este momento una validación técnica ni aeronáutica sobre su viabilidad y en el presupuesto para el próximo año sólo le destinaron 5% del total de su costo. Todo esto exhibe que Santa Lucía está entrampado, y se antoja muy complicado que logren echarlo a volar en tres años, como prometió el gobierno federal.
Singapur tiene uno de los aeropuertos más elogiados del mundo por su belleza, modernidad y eficiencia. En cualquier lista aparece entre los cinco países menos corruptos del mundo. Quizá sea una salida. Habrá que estar al pendiente.
SACIAMORBOS: La reacción inicial del gobierno federal (empezando por el presidente AMLO) fue proteger a Manuel Bartlett frente a la denuncia periodística sobre su patrimonio inmobiliario. Después de mucha presión pública, finalmente antenoche, dos semanas después, la Secretaría de la Función Pública anunció que abrirá un expediente. Habrá que estar vigilantes, a ver si esto no es parte de la “Operación Encubrimiento” que echó a andar el gobierno federal frente a la revelación periodística. Porque también puede ser la manera de extirparse a un funcionario que cada vez tiene más enemigos… dentro del propio gobierno federal.
#
USO DE RAZÓN7Pablo Hirirart /
 El Financiero
Insultar y morderse la lengua
Quienes rodean al Presidente deberían tener la cortesía, o el valor, de pedirle de manera discreta y comedida que pare de calumniar porque cada día se muerde la lengua.
Así pierde credibilidad ante el mundo y quien queda mal no es sólo él, sino México.
Desde que es Presidente electo hasta ahora trae a cachetadas al FMI, a Carstens, a los gobiernos anteriores desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto, por el bajo crecimiento económico.
A ver. En la página 112 de los Criterios Generales de Política Económica del Presupuesto 2020 entregado el domingo, el propio gobierno del presidente López Obrador trae un pronóstico de crecimiento aproximado de 2.1 por ciento anual en su sexenio.
Que alguien se lo informe, para que deje de insultar.
En el mejor de los escenarios previsto por este gobierno, el sexenio de AMLO va a crecer menos que el promedio de sus calumniados, deturpados y odiados predecesores.
Lo dice el propio gobierno: lo va a hacer peor que sus antecesores, sin enfrentar crisis externa.
Y en caso de lograr ese 2.1 promedio sexenal, será menor al que pronosticó el FMI el 9 de abril de este año, en sus Expectativas Económicas Mundiales.
Cuando el FMI hizo sus previsiones, el Presidente de México bañó en improperios a esa institución.
Según sus propias cifras, a lo más que aspira el gobierno de AMLO, si no ocurre ningún contratiempo, es a crecer menos que el gobierno anterior.
¿Y el cuatro por ciento prometido?
Fueron palabras sin asidero en la realidad.
En enero de este año el FMI bajó su estimado de crecimiento (Perspectivas Económicas Globales) en 2019 para México a 2.1 por ciento.
Ante esa cifra para este año (2.1), el Presidente reaccionó con sarcasmo: “Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va a caer al dos por ciento porque así los vamos a sorprender: va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico, y lo digo de manera respetuosa”. (22 de enero).
En efecto, falló la previsión del FMI: cuando mucho creceremos al 0.5 por ciento.
Hace apenas un mes y medio el presidente López Obrador le exigió “una disculpa” al FMI por prever que México crecería, este año, un 0.9 por ciento.
El FMI es “carente de autoridad moral… Debe reconocer: lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos… La economía crecerá dos por ciento pese a pronósticos en contra” (23 de julio).
Y ahora, mes y medio después, el propio gobierno tiene un estimado de crecimiento para este año de entre 0.6 y 1.1 por ciento.
Es decir, una tasa de 0.9. Lo que dijo el FMI apenas a finales de julio.
¿No es de dar pena? Sí, tanto por el bajo crecimiento como por los insultos.
Para el próximo año el gobierno estima que tendremos un crecimiento de dos por ciento. Tampoco va a cumplir. No se ve cómo.
En el presupuesto del próximo año viene una caída de 5.9 por ciento en la inversión pública.
¿De dónde vamos a crecer con esa fuerte baja en inversión pública?
#@
Castigo al ahorro/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 11 Sep. 2019
La recaudación fiscal del Gobierno en lo que va (muuuy poco) de la 4T se desplomó un 19 por ciento. Esto, principalmente, porque PEMEX, la antes gallina de los huevos de oro, ya no los pone, pero también como reflejo de la atonía económica que nos abraza como penumbra fatídica. ¿De dónde recauda el Gobierno si los ciudadanos no tienen $?
En una gran medida la recaudación CAE porque nuestro sistema fiscal no funciona: está roto. Es un sistema arcaico, totalmente punitivo, que carece de incentivos para el cumplimiento, pero que por su complejidad e inequidad, fomenta el incumplimiento vía la informalidad.
Somos en México MUY POCOS los que pagamos impuestos, y porque para la burocracia es lo más conveniente (y fácil) cargarles la mano a los pocos burros que cumplen, se ensañan con ellos de una manera desconsiderada e intemperada.
Un ejemplo de cómo puede ser de majadero el fisco a la hora de apropiarse de los recursos de los ciudadanos es la recién anunciada propuesta de incremento en el impuesto, o retención, a las ganancias de los ahorros. Leyeron bien, amigos lectores, hoy día el Supremo Politburó se siente con el derecho de quedarse con una porción (1.45 por ciento) de los intereses que devengan SUS ahorros.
Hasta el 2018 este impuesto era de apenas 0.46 por ciento, para este año lo incrementaron al 1.04 por ciento y ahora para el 2020 nuestros legisladores -a petición del Ejecutivo- lo pretenden elevar de nuevo a 1.45 por ciento.
Debemos tomar en cuenta que este incremento se da en un clima de intereses descendentes, de manera que la porción que retiene el Gobierno es cada vez proporcionalmente mayor al rendimiento que recibe el ahorrador. O sea que no sólo TRABAJAN los mexicanos para el Gobierno, sino que ahora también los señores del nuevo Gobierno pretenden que los mexicanos AHORREMOS para ellos. Este sistema leonino nomás no vuela. Resulta totalmente injusto -y potencialmente perjudicial para la economía- que se CASTIGUE al ahorro de esta forma.
Un Peso ahorrado es un Peso ganado: para un obrero o asalariado, que ahorra para poder costear la educación superior de sus hijos en una buena universidad, el meterle impuestos a los ahorros es como recibir una tacleada por la espalda. ¿Qué clase de Gobierno es uno que en lugar de estimular, fomentar y premiar el ahorro, lo castiga y lo desalienta metiendo sus garras en la economía personal de los ciudadanos en lo relativo a la preservación del capital?
Requisito éste primordial en la construcción de un país próspero y desarrollado. El ahorro sirve y sirve mucho para estimular el crecimiento económico: del ahorro salen los préstamos bancarios para emprender nuevos negocios, para estimular la demanda, para fortalecer el círculo virtuoso de consumo-demanda en todas sus expresiones. Cualquier acción que se toma para desincentivar el ahorro atenta contra la buena marcha de la economía. Es una que, finalmente, se SUMA a los defenestradores -internos y externos- de nuestro crecimiento económico.
Con medidas como ésta el Gobierno, en lugar de ser amigo de sus ciudadanos, se convierte en enemigo: tan presto para arruinarlo económicamente como aquellos que ya desde el exterior, igual que del interior, se confabulan para destruir riqueza, para generalizar la pobreza, para coartar cualquier intento ciudadano por progresar en el sendero del bienestar.
Dios quiera que los Diputados y Senadores DESCARTEN esta pretensión recaudatoria tan descabellada. Aunque, para ser sinceros, dudamos que le hagan cambios a la propuesta, pues la LÍNEA de la desorientada 4T se impone a la independencia legislativa, recayendo todo en la disciplina de los morenistas que tienen pánico de caer en desacuerdo con el Gran Jefe Pluma Blanca.
Total, nuestro México Mágico se ha transformado en un cangrejo que no camina ni para delante ni para atrás, nomás se va de lado derrapando y aceptando así la mediocridad económica. ¿Crecer al 4 por ciento? ¡Jajaja, démonos por bien servidos si logramos la cuarta parte de esta cifra, promesa presidencial!
#
El nuevo rey de la droga en Michoacán | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Desde que a principios de esta década comenzó en Michoacán la guerra entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, vio abrirse para su grupo una ventana de oportunidad que le iba a permitir tomar el control del estado.
El Cártel Jalisco comenzó a financiar con armas, dinero y vehículos a los grupos que combatían a Los Templarios. Al mismo tiempo, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, actual subdelegado del ISSSTE en la entidad —llevado al cargo con la venia del presidente López Obrador—, abrió las puertas del movimiento armado a miembros del crimen organizado que fueron conocidos como “los perdonados”.
Las autodefensas se vieron infiltradas entonces por gente procedente del CJNG, y por prófugos de La Familia Michoacana, los Zetas y los propios Caballeros Templarios.
Desde aquellos años sonaba en voz baja el nombre de Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas, señalado como el hombre que estaba atrás de las autodefensas de La Huacana y Múgica. En la Tierra Caliente afirman que Gallegos andaba en relaciones sospechosas desde que Osiel Cárdenas Guillén envió a Los Zetas a coordinar los envíos de droga desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Fuentes del gobierno federal afirman que el ascenso de Gallegos en Michoacán se dio en dos vías. Como empresario melonero que financió campañas políticas de gobernadores, y luego impuso presidentes municipales, legisladores y funcionarios en las áreas de justicia y seguridad.
Al mismo tiempo, Gallegos entró en relaciones con los líderes de la Familia Michoacana: Servando Gómez, La Tuta; Nazario Moreno, El Chayo; Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, y Enrique Plancarte, alias El Kike Plancarte.
Los reportes disponibles indican que Migueladas se involucró en la producción de drogas sintéticas, fundamentalmente “crystal”, a través de su amistad con Plancarte. Cuando La Familia Michoacana se escindió, Gallegos se había convertido en un sólido líder regional. Un reporte del gobierno de Michoacán lo ubica en esos años como “el principal soporte financiero de Los Templarios y responsable de las relaciones políticas de la organización con diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.
De acuerdo con el documento, Gallegos tiene actualmente “el control de la venta y distribución de drogas hacia el extranjero, así como nexos con otros grupos delincuenciales que operan en el estado de Michoacán”.
Funcionarios que le siguieron los pasos en el sexenio anterior indican que el secreto de Migueladas es que nunca dio abiertamente la cara y siempre actuó a través de su operador principal, Ulises Sánchez Garibay, El Inge o El Ingeniero (detenido en agosto pasado), y del responsable de su brazo armado, un sujeto corpulento apodado El Rhino.
En mayo de 2014, sin embargo, el párroco de Apatzingán, Gregorio López, reveló en una entrevista que Migueladas “es el capo más protegido y custodiado por el gobierno del estado de Michoacán, porque financia campañas políticas”. Según el párroco, Gallegos mantenía un bajísimo perfil: “No aparece en los medios, solo en reuniones con las altas cúpulas… tiene mil trabajadores y genera empleos, por eso el gobierno lo protege”.
Un año más tarde, la entonces senadora María Luisa Calderón Hinojosa lo señaló como el verdadero jefe de los Templarios y “el sucesor de La Tuta”. Según el periodista José Reveles, Migueladas había aportado 17 millones de dólares a la campaña del gobernador Fausto Vallejo.
Cuando Los Templarios fueron aplastados, Gallegos se alió con Luis Antonio Torres, El Americano, y con narcos procedentes de diversos grupos en declive, para formar la organización conocida como La H3. El grupo duró poco, Migueladas se asoció entonces con los Viagras y, según el reporte citado líneas arriba, en 2017 pasó al Cártel Jalisco Nueva Generación. El documento lo señala como jefe de plaza en La Huacana, Churumuco, Gabriel Zamora, Huetamo, Ario de Rosales, Turicato y Múgica.
Los trabajos de inteligencia más recientes indican que a Migueladas le responden siete diputados locales, que tiene en la bolsa a los alcaldes de diversos municipios, y que hay gente suya tanto en la fiscalía general del estado como en la Secretaría de Seguridad Pública.
Migueladas, dicen los reportes, es “la nueva Tuta”: el nuevo rey de la droga en Michoacán. Controla los caminos de Tierra Caliente y las cuotas ilegales que los grupos criminales cobran a aguacateros, limoneros y productores de melón.
Hoy protagoniza una guerra con los Viagras que ha llenado de sangre Michoacán —y que, por mala fortuna y ausencia de estrategia, no tiene visos de terminar. Allá, todo está como al principio.
@hdemauleon
#
La carrera por Morena y la ventaja de Mario | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió a su partido que dejaran de pelearse por la dirigencia nacional y que utilizaran el método de las encuestas para definir quién debía ser el nuevo presidente de Morena, la “sugerencia” fue tomada, literalmente, como una orden, como la “línea” que durante los últimos meses el líder real del partido gobernante no había querido dar, al decidir ausentarse de la vida y las decisiones internas de su partido.
Con su “recomendación”, que fue acatada de inmediato como método oficial para definir quién dirigirá los destinos del partido oficial con miras a las elecciones intermedias de 2021, López Obrador buscaba dos efectos específicos: el primero, poner orden ante el desgarriate y las pugnas desatadas entre grupos morenistas por la sucesión partidista; y el segundo, cortar de tajo y neutralizar una operación puesta en marcha, desde su gabinete, para que la estructura de “servidores de la nación”, los delegados estatales de Programas federales y hasta el “Censo del Bienestar” con un millón de beneficiarios de programas sociales, se pusieran al servicio de una de las candidatas a la dirigencia nacional, según denuncia que otros aspirantes hicieron en contra de Gabriel García Hernández, coordinador de Programas de la Presidencia, a quien acusaron de “dar línea” a los superdelegados para apoyar a Bertha Luján.
Como el presidente no quería denuncias de uso de recursos públicos en la contienda interna de Morena, justo cuando él mismo impulsó y apoyó la ley que castiga con cárcel a quien desvíe programas y fondos gubernamentales en elecciones, tenía que ser congruente y no exponerse a que fueran los de su partido quienes violentaran esa ley y se expusieran a las sanciones. Por eso optó por el mismo método que a él le ha funcionado muy bien desde que fundó y dirigió Morena, cuando empezó a definir candidaturas por medio de encuestas —aunque no sin algunas inconformidades y divisiones— e incluso desde antes, cuando en 2012 su segunda candidatura presidencial por el PRD se decidió también con base en las encuestas que arrojaron un empate entre él y Marcelo Ebrard en los tres sondeos levantados, que al final se definió a su favor con el gesto del entonces Jefe de Gobierno capitalino de hacerse a un lado para dejarle la candidatura.
El tema es que, al decidirse por las encuestas, en Morena casi automáticamente se inclinó la balanza a favor de uno de los candidatos, el diputado Mario Delgado, que es, al menos en el arranque, el aspirante más conocido y por lo tanto el que aparece con ventaja en los primeros sondeos que han comenzado a levantarse por parte de diversas casas encuestadoras. La única que se acerca al nivel de conocimiento de Delgado es la actual dirigente nacional Yeidckol Polenvsky que es la segunda más conocida y que buscaría continuar por otro periodo en la presidencia morenista, a partir del argumento de que ella nunca fue electa como presidenta, sino como secretaria general que terminó haciendo las funciones de la presidencia, aunque de cualquier modo los estatutos de Morena permiten la reelección en el cargo.
Pero la que sí se vio afectada, al menos de inicio, por el método de las encuestas, es Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y a quien muchos ubicaban como “la más cercana” a los ánimos del presidente López Obrador. Luján es la menos conocida de todos los aspirantes porque que en su trayectoria solo aparece como excontralora del gobierno capitalino en el sexenio de López Obrador; incluso antes que Luján aparece Alejandro Rojas Díaz Durán el senador suplente que también busca la dirigencia.
La ventaja preliminar que mantiene Mario Delgado significa políticamente que los grupos más moderados podrían avanzar en el control de Morena, por la cercanía que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro mantiene con el canciller Marcelo Ebrard y su ya conocida alianza también con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal. Por ahora los grupos más “duros” del morenismo, que se dividen entre Bertha Luján y Yeidckol Polenvsky, inician la carrera en ligera desventaja en las encuestas, aunque falta todavía que se emita la convocatoria que haga oficial el método estatutario por el que se resolverá la elección interna del partido gobernante.
Así que queda mes y medio para que los aspirantes, una vez que inicie formalmente el proceso, se muevan para tratar de crecer en las encuestas y convertirse en el más popular o conocido para de ese modo ganar la presidencia del partido gobernante, con miras a los dos retos principales que enfrenta en este momento Morena: ganar el estratégico 2021 y ratificar su hegemonía política en el Congreso y en las gubernaturas, y lograr institucionalizar y civilizar su movimiento, antes de que las pugnas y pleitos de poder entre sus grupos dinamiten al partido gobernante y éste “se eche a perder”, con la amenaza de renuncia que ya les hizo públicamente el presidente López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS…Aunque ayer fue superado y los dos dialogaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el primer roce entre la nueva presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, y el líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, dejó en claro que el actual periodo de sesiones, con toda su carga legislativa y del Presupuesto, será de tensiones en San Lázaro. Y es que, ante las protestas de la CNTE, que amenazaba con tomar el recinto por la votación de la reforma educativa, la presidenta Rojas no quiso correr riesgos y mandó sendos oficios a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, en los que claramente les pedía en la redacción montar un “operativo de seguridad” para evitar que las protestas de grupos impidieran el acceso de los diputados y trabajadores y pusieran en riesgo su integridad o el trabajo legislativo. El problema vino cuando Mario Delgado pidió “prudencia” a doña Laura y le dijo que más que pensar en “reprimir o criminalizar las protestas, había que dialogar” con los grupos que se manifestaban en San Lázaro, en alusión a la CNTE. Ahí fue cuando la diputada presidenta se resbaló porque salió a decir que ella no habló de “criminalizar ninguna protesta” y que lo único que pidió a las autoridades capitalinas y federales fue un “operativo de vialidad” para garantizar los accesos al recinto legislativo. Sólo que Laura Rojas no contó con que los oficios que envió a los dos aludidos se harían públicos junto con la redacción en la que claramente pide montar “operativos de seguridad” y no de “vialidad”. En fin, que la legislatura apenas empieza… Para ser “ocurrencia” la del diputado local de Tabasco, Charly Valentino, es muy ocurrente. Ayer pidió en la tribuna del Congreso local que se modifique la Constitución en su artículo 86 “para cambiar el sufragio efectivo no reelección, por el sufragio efectivo sí reelección” porque según el legislador morenista, “el pueblo quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija por otros seis años”. Es más, el mismo diputado que llamó “coronilla” a la Corona Española y que se lamentó de que nos hayan conquistado una bola de “corruptos” como llamó a los españoles en medio del debate sobre la petición de disculpas por la conquista que el gobierno lopezobradorista pedía de la casa Real Española, dijo que “si López Obrador no quisiera reelegirse, entonces no se lo pedimos, se lo suplicamos”. ¡Ah, qué paisano tan ocurrente le salió al presidente!… Hoy en el Senado de la República inician los foros sobre el uso legal de la cannabis y el cáñamo, en el que los senadores recibirán las ponencias de varios expertos en el tema no sólo de la legalización de la marihuana con fines medicinales y lúdicos sino de toda la industria y los múltiples usos y productos que se pueden obtener a partir de la industrialización de la planta. Los foros, que son parte del ejercicio de parlamento abierto, servirán para que los senadores entiendan que, más allá del uso de la marihuana como droga, hay todo un potencial como industria y cultivo ecológico que México tiene que aprovechar para generar empleos, producción y una derrama económica que se calcula en miles de millones de dólares, incluso de impuestos para la Hacienda pública, como ya lo están haciendo otros países, que ni siquiera tienen las ventajas de clima y de historia en el cultivo de la marihuana que tiene nuestro país.
Veremos si ya se superan estigmas y tabúes y se abre la mente de los legisladores a un tema medicinal que demandan urgentemente 40 millones de pacientes con dolor en México, contra apenas 8 millones de adictos a la marihuana, eso por no hablar de los enormes usos industriales de la cannabis… Los dados mandan Escalera. Buena racha.
#
México, paraíso fiscal digital | Joaquín López-Dóriga
Milenio
No luchan para ganar, luchan para no perder. Florestán
En Privado
Como me decía un maestro en la escuela, la costumbre es fuente del derecho y éste siempre va atrás de aquella. La innovación, también lo es.
Por eso saludo la iniciativa del senador Ricardo Monreal de afiliar a las plataformas digitales a las obligaciones fiscales que hoy, en la laguna legal, viven una situación de excepción: no pagan impuestos en México.
La Unión Europea y la misma OCDE ya se han definido por el fin de esa excepción, al igual que otros países, lo que acaba con ese subsidio fiscal.
 Ante esto, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que grava las operaciones de plataformas extranjeras como Netflix, Amazon, YouTube y Apple, entre otras, que, dijo, recogen todas las utilidades del cobro de sus servicios y las envían, completas, a paraísos fiscales y en México pagan cero impuestos.
Denunció que esas plataformas tienen una posición ventajosa, anticompetitiva, ante las empresas mexicanas que invierten en el país para proveer servicios similares, lo que lleva al fisco, hoy, a una merma de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Y que la reforma que propone, en vísperas de discutir, y en su caso, aprobar la Ley de Ingresos, crea al espacio de oportunidad para reformar las leyes del IVA y Telecomunicaciones para acabar con este estado de excepción fiscal, considerando en la ley que ese pago de impuestos sea de sus utilidades del 100 por ciento y no lo trasladen al consumidor, sobre todo, después de ver la caída de suscriptores que tuvo Netflix cuando elevó sus tarifas en Estados Unidos, hace unas semanas.
RETALES
1. TRANSFORMACIÓN. La gran reforma fiscal, y otras más de gran calado, vendrán a partir del cuarto año de gobierno, tras las elecciones de 2021, como ha comentado el Presidente a los grandes empresarios con los que se ha reunido. Y es que con lo que hay no alcanza el ingreso para sus programas sociales y la inversión pública productiva;
2. NOP. A pesar de lo que dice la reforma constitucional que da un plazo para el 12 de septiembre, mañana, para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, las batearon para finales de mes, por el rechazo de la CNTE, que no las acepta, y que ayer plantó a sus bases en la Cámara de Diputados mientras sus dirigentes se reunían con el presidente en Palacio Nacional; y
3. CABALES. No cabe duda de que el doctor José Manuel Mireles no está en control de sus cabales. Designado inexplicablemente subdelegado federal del Issste en Michoacán, se refirió a las mujeres como pirujas; ¿qué habrá visto en su vida? Y tras una siempre insuficiente disculpa, las llamó nalguitas. Presidente López Obrador, el cese es obligado. Nadie en la 4T puede referirse a las mujeres como pirujas o nalguitas y seguir en el cargo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
‘Peccata minuta’ la de Mireles | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Sobre el ex paramilitar pirujonalgólogo a quien distinguió nombrándolo subdelegado del ISSSTE en Michoacán, quien hace una semana mostró el miserable concepto en que tiene a mujeres que mantienen relaciones extramaritales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que José Manuel Mireles debe disculparse: “Hoy mismo se lo voy a pedir. Y no solo eso, sino que haga el compromiso de no hacer esas expresiones, de educarse en esa materia. (Que diga) ‘Reconozco que cometí un error y como ser humano lo acepto y me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así, porque me aseguró que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar…”. Dijo también que no ha considerado pedir la renuncia del ex vocero de las autodefensas. “Vamos perdonándonos”, insistió. “Hay que ver si existen denuncias sobre estas expresiones y la autoridad competente resuelva. Creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, garantizar la libertad en todo y no tener esas expresiones…”.
El célebre doctor, pues, mantiene el hueso y goza del perdón presidencial, pese a que insultó a las señoras que mantienen relaciones íntimas con derechohabientes de la institución que representa en su estado. “Piruja uno, piruja dos, piruja tres, piruja cuatro…” por cada afiliado, las llamó, y en otra de sus disertaciones aludió a una señora como “nalguita”.
Por lo visto, nadie informó a López Obrador que el funcionario de cuarta en la cuarta ya había ofrecido sus disculpas y que son públicas y estruendosas las denuncias en su contra por parte de agrupaciones de mujeres y legisladoras de todos los partidos políticos.
“Siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”, salió a decir. “Errar es de humanos, rectificar también”, escribió, y difundió un patético video en que admitió haber hecho “comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución. Por tal motivo, y de todo corazón, ofrezco mis disculpas”. Manifestó que espera “un poco de comprensión” y trató de justificarse porque el Issste “ha sido superado por la demanda debido a que son muy pocos los trabajadores que sí participan con el Issste económicamente, pero nos ha rebasado toda la derechohabiencia. Repito: es una de mis formas de hablar, muy erróneamente, y sí, se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”.
Aun entendiendo la buena onda del Presidente sobre el valor moral del perdón (que también puede interpretarse como gesto de soberbia), lo cierto es que no tiene que esperar más denuncias que las ya manifestadas y que, si no por ética, al menos por estética debiera cesar de cargos a quienes distorsionan la imagen que le quiere dar a su gobierno.
#
No disparen, soy periodista/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero
rivapa
La violencia retórica de las mañaneras contra medios y periodistas ha sembrado el mal ejemplo. Fuera el diálogo, bienvenida la descalificación artera e impune. La soberbia del poder es lo que marca la hora política de estos tiempos agrios y oscuros, donde las normas se están desvaneciendo rápidamente en muchos campos. Entre los empoderados y los oportunistas, definidos por la falta de recursos dialécticos para discutir, replicar y defenderse –legítimo derecho de cualquier servidor público–, funcionarios de diferentes niveles se han sumado a la ola: si el Presidente saca la cimitarra para cortar cabezas por las mañanas y encabeza el Comité de Salud de Robespierre, ¿por qué no seguir su ejemplo?
El último en la lista de los que se formaron en la fila presidencial es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se quejó públicamente de que la cobertura de los medios sobre la violencia en la región le cargue la mano a su estado. Se refería a un incidente reciente en Jilotlán de los Dolores, que está en Jalisco, donde los medios hablaban únicamente de su turbulento vecino michoacano Tepalcatepec. El reclamo tiene fundamento, pero no como lo hizo. “Está bien que somos famosos -dijo en una conferencia de prensa- pero también es injusto que todos quieran que suceda en Michoacán… Ahí están la comandanta (Denise) Maerker y el comandante Ciro Gómez Leyva, que hacen apología de actos en Michoacán que están fuera de la ley”. Aureoles no sólo personalizó en ellos su molestia por la cobertura sobre la violencia en su estado –realidad objetiva–, sino que en la cotidianeidad de plomo de su tierra marcó sobre sus pechos un blanco para disparar.
El penúltimo en esa lista es el coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Bravo Navarro, quien utilizó papelería oficial y tiempo de oficina –que pagan los contribuyentes– para escribir dos cartas en defensa de su jefe, Manuel Bartlett, por un asunto de su vida privada. Una fue enviada al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, para quejarse de su articulista Leo Zuckermann, quien retomó una investigación periodística de Arelí Quintero, difundida en el programa de Carlos Loret en W Radio, sobre propiedades de Bartlett que no fueron anotadas en su declaración patrimonial. Quejándose del uso del verbo “descubrió” en su texto, para referirse a la investigación, Bravo Navarro escribió:
“¿Descubrió, podría decirnos el señor Zuckermann qué se descubrió? Porque los datos de Quintero y Loret son absolutamente falsos, carecen de sustento periodístico y de fundamentación legal. Podría entenderlo de otros que se jactan de ser periodistas y se cuelgan de las mentiras, ¿pero el impoluto señor Zuckermann, crítico y analítico, se limita a repetir las falsas aseveraciones de un sicario del periodismo, tal cual un copy paste?” .
Bravo Navarro, poblano como Bartlett, que fue director de Comunicación Social del PT en el Senado, que coordinó Bartlett, quiso ser sarcástico con Zuckermann y le endilgó calificativos, aunque ninguno tan grave como llamar a Loret, que tiene un historial brillante como periodista, “sicario del periodismo”. Igual le fue a Carlos Puig, columnista de Milenio, quien el viernes recibió una carta del mismo comunicador para protestar que se hubiera hecho eco de la misma información de Quintero y Loret en su colaboración del día anterior. En esta misiva, Bravo Navarro fue más elaborado que con Zuckermann. Cuestionó a Puig el uso de sus palabras burlándose de su “periodismo de investigación” –que el columnista le recordó el lunes que se confundió de género periodístico–, y llamándolo “loro”.
Al final, Zuckermann le hizo notar el mal uso de dinero de contribuyentes para su gesta contra la prensa, y Puig, tras agradecerle a Bartlett que lo leyera, remató con “sigo pensando lo mismo”. Maerker también le respondió a Aureoles de manera concreta y sólida. Violencia hay en Michoacán y Tepalcatepec, motivo de la molestia del gobernador, y un grupo criminal de Jalisco amenazó al alcalde y al pueblo. El alegato de Maerker, periodísticamente impecable. Ahora, como el gobernador cree que el alcalde también es criminal, entonces ¿hay que dejar de cubrir el drama que vive ese municipio?
El mal ejemplo de las mañaneras ha cundido. Desde hace un buen tiempo los políticos y las figuras públicas ven más fácil atacar al mensajero que al emisor de los mensajes. Pero es sólo hasta los últimos meses donde el discurso contra medios y periodistas ha llegado a provocar rencor y odio en varios casos. Esto no va a parar. Se sabe cuándo inició, pero no cuándo terminará. Esto es algo que deberían pensar los políticos y sus colaboradores cuando deciden salir en defensa de posiciones legítimas, pero con violencia en la descalificación, insultos y amenazas indirectas. Los climas, se ha dicho repetidamente en este espacio, matan.
Los climas matan. No es una figura retórica. Según Artículo 19, de 131 periodistas asesinados en México desde 2000, 11 han caído durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estos meses varios periodistas han sido agredidos en la calle, insultados, retomado frases del Presidente para acosarlos y denostarlos. Seguramente no es la intención del Presidente, pero en su alrededor, o más allá, como los casos de Aureoles o Bravo Navarro, eso no se sabe.
Con la violencia extendida por todos lados –no sólo por los delincuentes–, al tener la lengua suelta y pronta para disparar al mensajero, se construyen condiciones sociales que pueden terminar en una fatalidad. Cualquiera en su sano juicio pensaría que no es lo que nadie de ellos desea. Pero una reflexión sobre el costo de una palabra incendiaria bien valdría la pena para ahorrarnos lamentos, recriminaciones y esquelas.
#
¡De 43 de Iguala, a 53 de Oaxaca, y AMLO calla!/ Ricardo Alemán
LSR, 
El terror que un presidente irresponsable como Obrador quiere combatir con expresiones como “fuchi”, “guácala”. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
La historia parece la misma; decenas de ciudadanos levantados, torturados y desaparecidos.
La entidad federativa de la presunta nueva tragedia es la misma, el estado de Guerrero.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron levantados por la policía municipal de Iguala, entregados a un grupo criminal, torturados e incinerados, mientras que en Coyuca de Catalán la denuncia presume la desaparición de 53 habitantes que habrían sido torturados, asesinados y desaparecidos en complicidad con la policía municipal.
En ambos casos la desgracia parece idéntica; el “valemadrismo oficial”.
Y es que en el caso de Iguala nunca se llegó al fondo y, lo peor, que en el gobierno de López Obrador han sido liberados los principales implicados, en especial el responsable número uno, Gildardo López Astudillo.
A su vez, en torno a Coyuca de Catalán todo es hermetismo y silencio, tanto del gobierno estatal como del presidente Obrador, a pesar de que en redes se difundieron videos que presumen lo peor; el secuestro, tortura y muerte de 53 habitantes de esa región, quienes habían pedido auxilio nada menos que al presidente Obrador.
Es decir, los lugareños habrían sido secuestrados, torturados y asesinados por pedir ayuda al mismísimo presidente, quien en respuesta dijo que el Ejército no reprime al pueblo, porque los criminales también son pueblo.
Y es que desde hace meses, grupos criminales mantienen sitiado al municipio de Coyuca de Catalán, ubicado al noroeste de la región de Tierra Caliente, en los límites de Guerrero y Michoacán.
En redes sociales circula un mensaje que denuncia que la Familia Michoacana levantó a 53 personas, a pesar de que el gobierno de Héctor Astudillo negó que existan denuncias al respecto
¿Qué está ocurriendo en esa región?
Como saben, Tierra Caliente es una región que abarca Michoacán, Guerrero y Estado de México, sin embargo, hay zonas en donde la ausencia de autoridades tolera un verdadero narcoestado en donde los grupos criminales extorsionan, asesinan y trafican, en total impunidad.
La zona es disputada por la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Los Tequileros, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y grupos de autodefensa como el de El Abuelo.
Las células criminales viven una guerra por el trasiego de drogas y otras actividades que han generado alianzas, disputas y fracturas que han dejado una ola de ejecuciones en municipios como Coyuaca de Catalán, Apaxtla, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Acapetlahuaya y San Miguel Totolapa.
La violencia en la sierra alcanza momentos de tensión extrema que incluso reportes extraoficiales arrojan enfrentamientos armados con hasta 30 muertos. La información es imposible de corroborar ya que los bandos en disputa suelen recoger los cadáveres.
Uno de esos reportes circuló en redes sociales –en días pasados–, en donde se alertó del levantamiento de por lo menos 53 personas en distintos poblados de Coyuca de Catalán.
Mujeres con el rostro cubierto –acompañadas de niños–, difundieron un video el pasado 23 de agosto en redes en donde piden ayuda al presidente López Obrador ya que su comunidad se encontraba sitiada y bajo amenazas de la Familia Michoacana, encabezada por El Pez.
“Nos amenazaron de muerte, a las mujeres, a los niños, a nuestros animales a todo lo que se encuentre con vida” dice una mujer con el rostro cubierto rodeada de menores.
La llamada de auxilio habría sido el motivo para que los integrantes de la Familia Michoacana irrumpieran en los poblados de Santa Teresa, Las Cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Cienegas, Taretaro y El Coyol y se llevarán a las víctimas.
La denuncia revela que recibieron mensajes con el video adjunto de como torturaban a sus familiares. Uno de estos videos fue dado a conocer y ha indignado por la crueldad con la que operan los sicarios.
“Desde hace unos días la Familia Michoacana un grupo delictivo encabezado por El zarco (Salvador Navarro), El Pescado (Jony Hurtado) y JP (Rodolfo Maldonado) han desatado una ola de violencia interminable contra pobladores de estos municipios, dejando pueblos fantasmas desapareciendo más de 50 familia y el gobierno se hace de la vista gorda y diciendo que “no pasa nada”, dice el mensaje de ayuda.
Así el terror que un presidente irresponsable como Obrador quiere combatir con expresiones como “fuchi”, “guácala” y con el argumento de que los criminales son pueblo.
¿Hasta cuándo?
Al tiempo.

#
Con Cuauhtémoc Cárdenas “estaríamos mejor”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
  Excelsior...
Le pedimos a Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, que abundara en la reflexión que hizo en el Senado sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Allí dijo: “Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República. Este país estaría mejor, viviríamos más seguros”.
Sus palabras llamaron la atención. El ingeniero Cárdenas fue contendiente de Labastida en las presidenciales del 2000, junto con Vicente Fox.
La respuesta que nos dio el otrora candidato priista fue dura y a la cabeza del guanajuatense: “Es que fuimos candidatos y ganó el peor de los tres”.
*Don Pancho habló en el concurrido y plural homenaje que el emecista Dante Delgado le organizó en la Cámara alta al ingeniero Cárdenas. Bautizaron con el nombre del fundador del PRD uno de los salones del Senado y hasta un busto le hicieron.
En su mensaje, Cuauhtémoc deslizó un apunte con un claro destinatario: “Los avances que hemos tenido en materia democrática se deben al pueblo de México. No hay partido o funcionario que pudiera adjudicárselos de manera individual”.
¿Adivinó de quién se trata? No es difícil saber.
Por allí vimos al doctor José Narro y a Ivonne Ortega, expriistas; al coordinador del PAN, Mauricio Kuri, y del PRD, Miguel Mancera.
También escuchamos a Higinio Martínez y a Félix Salgado gritarle a Labastida cuando dijo lo de Cárdenas “¡Por eso no hubieran cometido fraude!”.
*Es falso lo que repiten el Presidente y sus acólitos de que no hay aumento de impuestos en el paquete económico del 2020.
No es por presumir, pero una atenta leída a la Ley de Ingresos basta para saber que sube el IEPS en refrescos, cigarros, cervezas, alimentos calóricos y que eso repercutirá en los precios al consumidor.
Lo triste es que muchos les creen.
*El pleito Batres vs. Monreal nomás no baja de tono. Lo atiza el afán que tiene el noqueado expresidente de la Mesa Directiva de desquitarse de su coordinador parlamentario, al que acusa de haber frustrado su reelección.
Martí ha presentado dos iniciativas de ley etiquetadas para Monreal. Una fue para eliminar los senadores pluris y la otra para rotar la presidencia de la Jucopo.
Le preguntamos a Monreal sobre ese tema. Respondió con una contundente pregunta ¿Por qué no lo hizo cuando fue Presidente de la Mesa Directiva?
“Se equivoca porque finalmente las dos, aun cuando se aprueben, entrarían en vigor en el 2024. Las leyes no tienen efecto retroactivo. Está en el 14 Constitucional”, puntualizó el de Zacatecas.
*Ya va para nueve meses y no hay resultados en la investigación sobre la tragedia que les costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y a su marido, el senador Rafael Moreno Valle.
Lo lamentable es que los vacíos de información se llenan con rumores y especulaciones sobre un posible atentado. 
Hay un helicóptero en perfectas condiciones que el pasado 24 de septiembre cayó al revés, sin que se sepan las causas; un piloto calificado y experimentado, y un clima favorable a la navegación aérea.
Los sospechosos son muchos: huachicoleros; el narco; los enemigos políticos del morenovallismo.
Le preguntamos del tema al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Esto fue lo que respondió:
“Soy el primer interesado en que se conozca cualquier causa de ese accidente (Sic).  Es poco afortunado que los investigadores (de la Federación) salgan de tiempo en tiempo a decir una ‘cosita de nada’. Ya debería haber elementos para decir si fue o no accidente.
“Hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General del estado que está abierta, pero la que sigue el curso de todos los peritajes es la que está en la Fiscalía General de la República.
De las actuaciones que están acá, hechas por el Fiscal nombrado en el tiempo de Tony Gali, no existe ningún indicio de que haya sido un hecho provocado.
“Nosotros estamos listos para recibir la información que se tenga. No tenemos ningún indicio para opinar sobre la causa del accidente”, remata.
#
 México-EU: una relación extraviada
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
El cambio sexenal modificó la estrategia de seguridad y la relación con Washington. Peña decidió que no hubiera tantos canales abiertos y que todo se dirigiera a través de Gobernación, lo que no gustó en la Casa Blanca
Si alguien se pregunta cuándo se torció la relación actual entre México y Estados Unidos se podría responder que fue un día como hoy, pero del año 2001, cuando Al Qaeda secuestró cuatro aviones y los hizo estallar contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ese día y los subsiguientes, el gobierno federal, encabezado entonces por Vicente Fox, no supo cómo actuar y las desavenencias internas marcaron una relación que, apenas una semana atrás, con la visita de Fox a Washington, apuntaba a dar un giro notable y que terminó siendo simplemente fría, distante.
Cuando se dieron los ataques terroristas del 11/9, el gabinete de Fox se dividió: el canciller Jorge Castañeda habló públicamente de un apoyo incondicional, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y Adolfo Aguilar Zínser, entonces secretario del Consejo de Seguridad y luego embajador ante la ONU, no estuvieron de acuerdo en aquello de incondicional. Fox tardó demasiado en comunicarse con el presidente George W. Bush, en brindar apoyo y meses después, cuando se planteó el tema de la intervención en Irak, México, miembro entonces del Consejo de Seguridad de la ONU, terminó votando, junto con Chile, en contra de la intervención.
Castañeda renunció a la cancillería, Aguilar Zínser falleció en un triste accidente automovilístico en Tepoztlán, Morelos, Creel compitió por la candidatura presidencial y perdió ante Felipe Calderón. Pero el trato con Estados Unidos nunca se pudo recomponer en aquellos años.
Con el arribo de Calderón al gobierno, la relación, sobre todo en temas de seguridad, se volvió a estrechar en términos inéditos hasta entonces. El punto inicial fue la Iniciativa Mérida, pero la colaboración se dio en muchos otros ámbitos, en forma destacada en inteligencia y continuó con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. En ese contexto, Arturo Sarukhán se convirtió en un influyente embajador de México en Washington, y la relación de las distintas fuerzas de seguridad desde la Sedena hasta la Semar pasando por la Policía Federal fue realmente estrecha.
Pero el cambio sexenal modificó la estrategia de seguridad y la relación con Washington. Peña Nieto decidió que no hubiera tantos canales abiertos y que todo se dirigiera a través de Gobernación, lo que no gustó en la Casa Blanca y se enfrió notablemente el intercambio de información. Se mantuvo, sin embargo, muy activo un canal de comunicación con la Marina y en menor medida con la Defensa Nacional. El punto más bajo, probablemente haya sido la liberación de Rafael Caro Quintero. Luego la relación mejoró, sobre todo en casos puntuales, como la persecución de El Chapo Guzmán, pero nunca volvió a ser la misma. Mucho menos en la etapa final de Obama y menos aún cuando el candidato Trump fue recibido por el presidente Peña en Los Pinos.
Ya con Trump en la Casa Blanca todo fue mucho más difícil y se volvió crítica por la apertura de la frontera sur, que derivó en la actual crisis migratoria y la amenaza de aranceles que enarboló la Casa Blanca y que obligó al gobierno federal a establecer cambios radicales en su política migratoria y desplazar a la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur. Como dijimos entonces, ese cambio de política migratoria, de 180 grados, fue una imposición de Washington, pero también era un exigencia de nuestra propia seguridad nacional: ningún país puede tener una política de fronteras abiertas, sin controles ni revisiones, menos aún en nuestra situación geopolítica.
El canciller Marcelo Ebrard está este 11 de septiembre en Estados Unidos y acaba de reunirse con el vicepresidente Mike Pence y unos minutos con Donald Trump, en esta evaluación trimestral del tema migratorio. Los dispositivos realizados han logrado una notable disminución de la migración indocumentada hacia EU, aunque nos ha creado un delicado problema en nuestras propias fronteras, que deviene del interés estadunidense de que seamos tercer país seguro (como Turquía ante la Comunidad Europea), algo que es rechazado por la Cancillería, pero que se asemeja bastante a lo que hacemos. Pero es importante no oficializarlo.
Todo esto ocurre cuando está a punto de iniciar la Asamblea anual de las Naciones Unidas en Nueva York. Ebrard desempeña un buen papel en la Cancillería, pero no es el Presidente. Desconcierta una vez más que el Presidente no vaya a la ONU y no presente la posición de nuestro país en el tema migratorio y en muchos otros. Nadie puede hacerlo por él. Ya sucedió en la cumbre del G20 en Osaka. El peso internacional de México se diluye en un momento, en un año decisivo para nuestras relaciones bilaterales y globales, pero también para el futuro de la humanidad.
@#
¿Cifras realistas?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento11 Sep. 2019
"Debemos consultar nuestros medios
más que nuestros deseos”. George Washington
 No es un presupuesto desbocado. Andrés Manuel López Obrador es un Presidente bastante cuidadoso con el dinero, incluso tacaño. Lo digo en el buen sentido de la palabra. Es positivo que tengamos un mandatario que cuida los recursos de los ciudadanos. Por eso los mercados han estado tranquilos después de que se dio a conocer el paquete.
Pero este presupuesto conservador no va a detonar un crecimiento rápido ni va a resolver muchos de los problemas que el mandatario quiere superar. El gasto neto pagado aumentará de 5.8 a 6.1 billones de pesos, un 0.8 por ciento real. El déficit crecerá 10.7 por ciento en términos reales, a 547 mil millones de pesos, lo cual tendrá que financiarse con nueva deuda, pero es un monto relativamente pequeño que equivale a 2.1 por ciento del PIB.
Quizá lo que más inquieta del presupuesto es que se sustenta en buena medida en un incremento de la producción de petróleo crudo de un millón 727 mil a un millón 951 mil barriles diarios. Es un aumento de 13 por ciento. Bloomberg ha señalado que México no ha registrado un aumento tan grande desde 1982, pero entonces estaba empezando la producción de Cantarell, el yacimiento más generoso de nuestra historia. Hoy no se ve un nuevo Cantarell, aunque el gobierno afirma que tiene 20 campos pequeños y medianos en aguas someras que podrían empezar a producir de inmediato.
Si la producción petrolera no aumenta lo que se prevé, el gobierno tendrá dificultades para alcanzar las demás metas del presupuesto. El crecimiento económico de 1.5 a 2.5 por ciento en 2020 parece también muy optimista. Una expansión así, después de las dificultades de este 2019, requeriría de un fuerte aumento en la inversión productiva. Pero de momento la inversión está cayendo y a un ritmo alarmante. En julio tuvo una contracción de 7.4 por ciento anual.
El actual gobierno ha cambiado los objetivos del gasto público. Su principal preocupación es repartir dinero en programas sociales con aportaciones directas a los beneficiarios, como el apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. No dudo de sus bondades, pero no son inversiones productivas que puedan generar crecimiento económico. Decir que estos programas no generan crecimiento pero sí desarrollo es jugar con las palabras. El crecimiento es una condición necesaria para el desarrollo.
Quizá Pemex pueda incrementar su inversión y reducir su carga fiscal; pero si encauza una parte significativa de sus recursos a construir una refinería, que no estará lista en tres años y que difícilmente será rentable, estará perdiendo oportunidades de inversión en petróleo crudo, que es lo más urgente para la empresa. Estas decisiones pueden producir una baja en la calificación de Pemex con consecuencias muy negativas, porque aumentaría el costo de la deuda de la firma. Algo similar puede ocurrir con la Comisión Federal de Electricidad, que quiere hacer por sí sola inversiones que pudieron haberse licitado a empresas privadas sin aumentar su deuda.
El crecimiento del gasto neto total de 0.8 por ciento real no es exagerado. Los ingresos totales, de 5.5 billones más una contratación de deuda de 584 mil millones de pesos, tampoco parecen insensatos. El problema es que todo el esquema depende de un crecimiento económico de alrededor de 2 por ciento y de un aumento en la producción petrolera de 13 por ciento. Las dos cifras parecen difíciles, si no imposibles, de alcanzar.
 SERVICIO A DEUDA
El costo financiero en 2020 será de 733 mil millones de pesos, lo cual es producto de la deuda contratada por gobiernos anteriores. Es bastante más que los 285 mil millones de pesos que habría costado el aeropuerto de Texcoco. Quien piensa que las deudas no tienen al final costos enormes, no entiende de economía.
@SergioSarmiento
#





No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...