11 sept 2019

¿Nos podría decir cómo ve lo de las Fuerzas Armadas?

Conferencia de prensa de López Obrador/ miércoles 11 de septiembre, 2019
PREGUNTA: ¿Nos podría decir cómo ve lo de las Fuerzas Armadas, por favor?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTORA: Cómo ve usted lo de las Fuerzas Armadas después de que cambiara la postura de que los elementos van a poder responder las agresiones después con…
PRESIDENTE: No, es que no debe de malinterpretarse. Los mandos de las Fuerzas Armadas están conscientes de que no debe de recurrirse al uso indebido de la fuerza, ellos están muy conscientes, y que deben de respetarse los derechos humanos.
El soldado, el marino es pueblo uniformado y ellos están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos. Ellos no están de acuerdo con eso.
PREGUNTA: Los elementos que fueron agredidos en Puebla…
PRESIDENTE: Ya se ha hablado con ellos y saben que el no caer en una provocación y que no se escale un conflicto es un ejemplo de buen servidor público, es actuar bien, lo cortés no quita lo valiente, ellos están actuando muy bien y tiene todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo (...)
En los líos que los han metido ha sido por cumplir órdenes de los presidentes...
Entonces, el Ejército mexicano es un ejército leal, sobre todo al pueblo y a las instituciones. Entonces, lo que están haciendo ahora es una contribución importante, porque es un cambio, lo he venido diciendo, es un giro.
¿Cómo lograr que esa institución con el profesionalismo, con la disciplina que tiene, con sus recursos -porque tienen instalaciones, tienen fábricas, tienen equipos- cómo nos ayudan a atender el principal problema que es el de la inseguridad pública, el de la violencia?, ¿cómo nos ayudan sin violar derechos humanos?, ¿cómo dar ese giro?
Pues esto tiene que ver con una actitud al interior de las Fuerzas Armadas, tiene que ver con la formación, con los planes de estudio que ya se están actualizando en las academias, en el Colegio Militar, para que se conozca cada vez más sobre el respeto a los derechos humanos, sobre el uso regulado de la fuerza.
Entonces, si logramos esto va a ser algo muy importante que es contar con muchos elementos profesionales para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.
¿Qué quieren nuestros adversarios?
Ahora dicen que no responde el Ejército, pero si respondiera, y ojalá y nunca se caiga en eso, que no se responda, porque la ordene es tajante: No a la represión.
Pero esos mismos que ahora están pidiendo más ¿cómo es que le llamaban a eso? mano dura, que así se ponían frente a las cámaras: ‘No me va a temblar la mano’, ¿se acuerdan?, ya no digo lo otro, porque se enojan después, pero esos mismos estarían diciendo: ‘Ah, Ejército represor, violador de los derechos humanos’.
Y nosotros no hacemos lo que llevamos a la práctica por lo que dicen nuestros adversarios, nosotros actuamos en función de lo que consideramos debe ser un buen gobierno. Vamos bien y así vamos a continuar.
PREGUNTA: … de unas declaraciones que usted dio ante la Jornada en la que usted mencionaba esto, que si por usted fuera, desapareciera al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional para declarar a México un país pacifista, pero que si no lo hacía era por las resistencias.
Había también una aclaración del por qué dio usted estas declaraciones de que si por usted fuera a desaparecer el Ejército.
PRESIDENTE : Porque el principal problema de los mexicanos es la inseguridad, no es la defensa de nuestra soberanía. Hoy el principal problema, lo que más nos afecta a todos es la inseguridad y la violencia.
Y no hay ninguna amenaza de invasión. Además, si se diese una amenaza de invasión lucharíamos todos por defender a la patria, como ha sido siempre, nada más que se malinterpretó, pero yo soy partidario de que primero tenemos que resolver lo que más daña a nuestro pueblo, y ya la agenda no la dictan desde el extranjero, que ese es otro cambio, ya es lo que nos importa a nosotros, y lo que nos importa a nosotros es que haya trabajo en México, que haya buenos salarios, que haya bienestar, y que haya paz y que haya tranquilidad en México, no las reformas estructurales.
Busquen ustedes -ahí se los dejo de tarea- de dónde salió eso. Y un día me gustaría que alguno de ustedes, si se ponen de acuerdo, expongan sobre ese tema, sería buenísimo, y yo me siento ahí. Y que se haga una investigación.
¿Dónde se concibió lo de la política neoliberal?, ¿bajo qué premisas?, ¿cómo fue que llegaron a la conclusión que tenía que desaparecer el Estado y dejar todo lo relacionado con la economía al mercado?, ¿cómo fue que salió esto de las reformas estructurales?, ¿quién las inventó?, ¿cómo se aplicaron en el mundo?, ¿por qué se llamaban igual, Reforma Fiscal, Reforma Energética, Reforma Laboral, Reforma Educativa?, ¿por qué se dejaron de hacer los planes de desarrollo en los países y se gobernó durante mucho tiempo con las recetas que enviaban desde el extranjero?, ¿dónde quedó la soberanía de los estados?
Una investigación extraordinaria sería que hicieran una revisión desde Salinas hasta finales del año pasado de las modificaciones que hicieron a la Constitución y a las leyes, y quiénes -o sea, todas las reformas- en beneficio de quién y quiénes votaron por esas reformas.
Entonces, vamos a entender de que hay un cambio.
Yo ofrezco aquí una disculpa a los empresarios que vienen por otro asunto, pero aprovechamos para platicar.
Muchísimas gracias.
PREGUNTA: ¿Sí está enterado de lo de Tamaulipas, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Se está investigando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Miren, se está actuando, se está buscando garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque nosotros no vamos a caer en ninguna provocación y no queremos la guerra, pero sí estamos actuando en general.
Muy bien, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...