14 sept 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 14 de septiembre de 2019.

TACHE PARA Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.., tardó dos meses en atender a los policías rebeldes...
¡Ah! Alfonso es también senador con licencia, quizá regrese a su escaño en unos meses más.
@fredalvarez
La Cd de Mx fue un caos...! viernes negro
¿Por qué 
@AlfonsoDurazo
 se tardó tanto en atender personalmente la crisis de los policías federales (rebeldes)?
Es sencillo el diálogo directo..
Sus colaboradores -Mejia Berdeja, et al-, fracasaron..
#
Las pipas antihuachicoleras serán la novedad en el desfile militar.. ¡Habráse visto!
¿Por qué?
Es parte de la 4T..No tiene lógica, el huachicol está a todo lo que da!
#
la frase de la semana..
Pero a mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado. Si no es así, yo creo que no va a haber ningún problema para que se aprueben..” AMLO. O sea..., de todos modos Juan te llamas.
@#
El Presidente Trump, confirmó este sábado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, fallecido líder del grupo terrorista Al-Qaeda, durante una operación antiterrorista en una región entre Afganistán y Pakistán.
"La pérdida de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes operaciones del grupo", informó Trump en un comunicado.

De acuerdo con Trump Hamza bin Laden es señalado por planificar y tratar con varios grupos terroristas.

La cadena de noticias CNN informó el pasado 31 de julio que EU podría haber abatido a Hamza, aunque la fuente vinculada con el Gobierno estadounidense no ofreció más detalles.
#
Las columnas políticas, hoy sábado 14 de septiembre de 2019...
#
TEMPLO MAYOR/Reforma.
¿QUIÉN habrá sido el genio de la comedia involuntaria al que se le ocurrió sumar un contingente de las pipas "antihuachicol" de Pemex al desfile cívico-militar para festejar la Independencia?
EL "CHISTE" se cuenta solo. Mientras las Fuerzas Armadas intentan mandar el mensaje de que salvaguardan la soberanía en todo el territorio nacional, junto a ellos desfilará la infraestructura redundante creada justamente porque el Estado no puede evitar que los ductos de combustible sean ordeñados.
ENTRE ESO y el anuncio de que además de los carros alegóricos dedicados a la Independencia, la Reforma y la Revolución habrá uno que represente a la Cuarta Transformación, a ver si el desfile no termina siendo... ¡cínico-militar!.
FUERTE enojo causó entre activistas y organizaciones feministas que en el Congreso de la CDMX se propusiera premiar a Rosi Orozco con la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019.
LAS INCONFORMES entregaron una carta con 243 firmas en la que exigen que se retire esa postulación, acusan a Orozco de lucrar con las víctimas de trata y recuerdan que, apenas en mayo, el gobierno federal informó que le quitaría un departamento con valor de 21 millones de pesos que tenía en comodato desde el sexenio de Felipe Calderón.
QUIZÁS lo más raro del asunto es que quien propuso a la ex diputada del PAN para ese premio fue la diputada local morenista Leticia Varela. A lo mejor no se ha enterado de que en Palacio Nacional a Orozco nomás no la ven con buenos ojos.
VAYA que los elementos rebeldes de la Policía Federal que no quieren ser incorporados a la Guardia Nacional demostraron ayer que saben cómo poner de cabeza a la CDMX y hacer olas en el resto del país.
SU BLOQUEO de ayer fue la "tormenta perfecta", pues impidieron el paso al aeropuerto, desquiciaron el tráfico en la zona oriente y parte del centro de la ciudad y lo hicieron en viernes, de quincena, y en el inicio del puente vacacional por las fiestas patrias.
LO QUE NADIE entiende es que se dejara crecer tanto un conflicto que comenzó en julio. Porque, si de todas maneras el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tuvo que asumir personalmente la negociación con los inconformes... ¿no hubiera sido mejor que lo hiciera hace dos meses? Es pregunta sin retraso.
Y AHORA una adivinanza: ¿qué es algo que ya está en el suelo y, sin embargo, cada día está más abajo? Piensen, piensen, piensen... Empieza con "La" y termina con "confianza de los inversionistas".
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Reposo patrio. Al finalizar el viernes, en la Ciudad de México, la ceremonia oficial por el aniversario de los Niños Héroes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró inaugurado su propio fin de semana de fiestas patrias. En un vuelo comercial viajó a Villahermosa, Tabasco. Pasará este fin de semana en Teapa y en Palenque, en su finca, donde descansará un par de días junto a su familia. No tiene agendada ninguna presentación pública y regresará mañana por la tarde para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia.
López Obrador suspendió sus giras por el país y la conferencia matutina del lunes. No todo será descanso. Se dedicará a detallar el primer Informe en la tranquilidad de Palenque. Han sido semanas frenéticas de informar día a día el pulso del país. Recargar baterías es necesario para todos. La transformación no es un ejercicio sencillo. ¡Viva México!
2. Trabajo serio. Santiago Nieto tiene una de las tareas más importantes del gobierno federal, dar certidumbre a la lucha contra la corrupción, en un marco en el que hay mucho margen para donde moverse. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa en la lucha por desentramar el esquema de la Estafa Maestra y llevar a los responsables ante la justicia. Bloqueó las cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa, por lo que maestros y personal administrativo se quedaron sin cobrar su salario y prestaciones de esta quincena.
Ya hay seguimiento a quienes fungieron como rectores en ese lapso: José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara. La UIF sí está trabajando, y por lo pronto, les anuló los soportes legales a los mafiosos, que irán cayendo uno a uno.
3. Soluciones ya. Mientras la permisividad siga reinando en cuanto a los manifestantes, la molestia ciudadana por los bloqueos persistirá. Ayer, una vez más, los policías federales inconformes en rechazo a la Guardia Nacional desquiciaron la capital del país. Pero esta vez se volaron la barda. De por sí que son mal vistos por su actitud hostil hacia los funcionarios, pero en especial hacia la propia sociedad, después de haber cerrado en días anteriores el Periférico Sur, esta vez bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta, hizo un llamado a no afectar a terceros con los bloqueos. Tan endeble susurro no les hizo ni cosquillas a los manifestantes. El caos a este nivel es inadmisible. ¿O todavía no?
4. A lo que hemos llegado. Tenía 46 años. Erick Castillo, fotógrafo de Discovery Channel y colaborador de la película Roma, de Alfonso Cuarón, pasó a ser parte de las cifras de la violencia. Lo asesinaron el jueves en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero. “Quiero justicia, para que no quede impune esto de mi hijo”, dijo en el velorio, rota la voz, Beatriz Sánchez, madre del cinematógrafo, quien pidió a las autoridades que acaben los asesinatos contra reporteros en México.
Castillo fue despedido en un funeral en la Ciudad de México repleto de sus fotografías. Acudieron unos setenta familiares, amigos y colegas, y se fue entre canciones de los Beatles. Jorge Zuriel, fiscal del estado, aseguró que los responsables son ladrones de autos de la región. ¿Y si ya saben que existen, por qué dejarlos actuar?
5. La revolución desde una butaca. Presumió Gerardo Fernández Noroña, uno de los políticos que sería feliz de imponer un sistema comunista y/o bolivariano en México: “Ya en Salt Lake City. A unas horas de oír en vivo a Eric Clapton, en Las Vegas”. Como lo lee: el diputado federal que ya levantó la mano para ser el próximo Presidente de México, viajó a Las Vegas, donde esta noche asistirá al concierto de Clapton, que se realizará en el T-Mobile Arena, cuyos boletos más económicos rondan los 500 dólares.
Abordó un vuelo de Aeroméxico desde Guadalajara hacia Salt Lake City y luego transbordó para tomar otro vuelo hacia Las Vegas, donde humildemente festejará las Fiestas Patrias. Los mexicanos seguimos esperando sus iniciativas. Pásela bien, camarada.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Lomelí, el amigo incómodo de AMLO
Carlos Lomelí Bolaños, quien tuvo sus 15 minutos de fama como superdelegado en Jalisco y allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inhabilitado por dos años y medio como proveedor farmacéutico del gobierno federal, como le adelantamos el viernes a usted en nuestras ediciones impresa y digital.
Sin embargo, nos hacen ver, su allegado, hombre de confianza y abogado, José Luis Soltero Meza, tomó la representación de la delegación federal para realizar una operación limpieza de los negocios en el mercado farmacéutico. Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, actuó en el caso Lomelí. Pero en otros estados también hace aire.
Nos comentan que en Sonora es secreto a voces que un tal Juventino Romero Durazo se ha dado a la tarea de reeditar los moches, extorsión de alcaldes y empresas constructoras que son las que han puesto el grito en el cielo. ¿Será que el S.O.S se escuchará en Palacio Nacional?.
¿Aguantará la alianza Morena-PT en el Congreso?
Nos cuentan que esta semana el PT presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y derogar la figura del outsourcing de todas las legislaciones.
El trasfondo de esto, nos explican, es que los petistas no iban a apoyar la Reforma Laboral que se aprobó en abril pasado y que necesitaba México para que EU y Canadá firmaran el nuevo Tratado de Libre Comercio, el famoso T-MEC, porque no se tocó para nada el asunto de la subcontratación.
Pues Morena, la fracción mayoritaria, dio su palabra de que apoyaría una segunda reforma para eliminar esta figura a cambio de que le diera sus votos en abril pasado para sacar adelante aquella modificación constitucional.
Nos dicen que para el PT es muy importante esta reforma, pero hay quien se pregunta: ¿Y qué hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin la figura de la subcontratación en tiempos de la austeridad republicana?.
Napito viaja a Chicago
El que recién anduvo por Chicago, nos dicen, es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. Nos comentan que el también dirigente de los trabajadores mineros fue invitado por el influyente líder sindical en Estados Unidos, Richard Trumka, para que el senador mexicano expusiera las acciones que lleva a cabo el Poder Legislativo en el establecimiento de un nuevo marco laboral, los cambios legales que empuja la administración lopezobradorista en la materia y las asignaciones presupuestarias.
Gómez Urrutia regresó muy contento, nos comentan, al enterarse que Trumka se reunirá este sábado con organizaciones mexicanas en defensa de los migrantes en la territorio estadounidense, con quienes hablará sobre el empoderamiento que se puede tener desde las organizaciones obreras.
Federales se organizaron por Whatsapp
El caos vial en la CDMX y las afectaciones al aeropuerto capitalino pudieron hacerse evitado, porque los elementos de la Policía Federal planearon el bloqueo con anticipación.
Nos aseguran que vía WhatsApp los integrantes de este cuerpo de seguridad advertían desde hace una semana que no había otra opción para llamar la atención del gobierno federal y que el cierre de avenidas no estaba funcionando.
Tuvo que venir el cierre de las calles aledañas al aeropuerto para que los “policías rebeldes” estuvieran una vez más en boca de todos, al fin de cuentas, como se decían entre ellos en las redes sociales, no tenían nada que perder.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
QUE el público que acuda a festejar el inicio de la Independencia en la cuna de la gesta, Dolores Hidalgo, Guanajuato, atestiguará mañana un hecho histórico: una mujer encabezando la ceremonia del Grito. Se anticipa que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a los mexicanos, desde aquel memorable sitio, a la recuperación de los valores éticos, patrios y cívicos.
Por cierto, la ministra en retiro se reunió ayer en privado con las presidentas del Senado, Mónica Fernández Balboa, y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, para hablar sobre las iniciativas pendientes en el Legislativo.
QUE integrantes del Servicio Exterior Mexicano expresaron molestia por la designación del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines como cónsul en Orlando, Florida, cargo en el que repite, y hasta recordaron que en el sexenio pasado la presión generó una salida apresurada del veracruzano Fidel Herrera del consulado en Barcelona, porque ambos llegaron a esos espacios solo por una “política de cuates” y “con señalamientos de corrupción”.
QUE si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo permite, se prevé que la Cámara de Diputados retome sus trabajos la próxima semana con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, como parte de la glosa por el primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los acuerdos con el magisterio disidente, los legisladores no cantan victoria y no descartan que les vuelvan a cerrar los accesos al recinto, y de hecho ya se resignaron a que tendrán estos escenarios por lo menos de aquí a la aprobación del Presupuesto, el 15 de diciembre.#
#
ROZONES/La Razón..
Reencauzar con éxito Tamaulipas
En el combate contra la inseguridad el caso de Tamaulipas sorprende, pues en la entidad a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se han podido revertir en los últimos años el índice de delitos. De acuerdo con Semáforo Delictivo, Tamaulipas se encuentra en verde al bajar los delitos de secuestro, la extorsión y los feminicidios. Si bien el gobernador asegura que aún falta mucho por hacer, es de destacar que la entidad, que hasta hace unos meses era considerada por esa misma organización como de las más peligrosas, ha ido cambiando su estatus a positivo, condición que ha generado alza en la inversión. Quizá por eso García Cabeza de Vaca es el más interesado en que se aclare el caso de la presunta ejecución extrajudicial, en el que están señalados algunos policías, al final, nadie quiere de nuevo la violencia en casa, ¿no?
• Durazo agota el diálogo
Las casi nueve horas de bloqueo a los accesos al aeropuerto capitalino y al Circuito Interior, ayer, fueron para volver loco a cualquiera. Sin embargo, quien manejó la crisis y no usó la fuerza para disolver la protesta, fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues agotó todas las posibilidades de diálogo para destrabar el conflicto, al tiempo que les enumeró una decena de opciones para que sigan su carrera en la institución, sin que por ello pierdan sus derechos, antigüedad o cargos, y para ello se reunió con Enrique Carpizo, abogado de los inconformes. Por lo pronto tome sus previsiones, que aunque liberaron los caminos, el grupo inconforme amagó con retomar hoy el bloqueo, si no consideran que se atendieron sus demandas.
• Inocencia de Lozada fue probada, dice Pemex
En medio de todas las investigaciones por la llamada Estafa Maestra, Pemex dejó claro que en el caso del ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, ya se probó su inocencia. La empresa productiva del Estado precisó que no sólo no existe tal procedimiento, sino que incluso ya fue investigado de manera exhaustiva por la Fiscalía General de la República, que analizó su evolución patrimonial y no existen diferencias o signos de irregularidades, por lo que no se ejerció acción penal en su contra.
• El impasse de Mireles
Primero, José Manuel Mireles dijo que no se iba a disculpar por sus dichos y después se negó a tomar cualquier curso sobre equidad de género, pero sus declaraciones, calificadas como misóginas, causaron una condena social generalizada, al grado de que el tema llegó a la Presidencia. Ante esa situación, el exlíder de los autodefensas terminó por disculparse y hasta tomó un taller sobre Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género. El tema todavía no para aquí, pues el Órgano Interno de Control del ISSSTE todavía revisará el caso, y el instituto estima que también lo convocará a tomar más cursos sobre equidad de género. ¿Será suficiente?
• Pipas antihuachicol y novedades en desfile
Que en el primer desfile militar de la 4T con motivo del 209 Aniversario de la Independencia para el próximo 16 de septiembre, las novedades serán la inclusión de las pipas antihuachicol y las recolectoras de sargazo —no es broma—. Participarán además otras dependencias como Pemex, Conagua, Protección Civil y hasta benefactores de los programas sociales que impulsó el Presidente López Obrador. Y es que dicen que el mandatario quiere enviar una señal de que hay unión entre las instituciones del Estado mexicano.
• Las acciones de la SFP
Quien no para de inhabilitar empresas irregulares es la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y ayer fue el turno de la empresa de implantes ortopédicos Osteo CEN, S.A. de C.V., que fue multada con casi un millón de pesos, además de estar en la congeladora por dos años por falsear información en una licitación del IMSS. A ello se suman las empresas del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí. Dicen que del lado de la oposición esperan que estas acciones se extiendan a otros funcionarios de primer nivel, señalados recientemente. Ya se verá.
@#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México..
Fiscal carnal, para Bonilla; Orta salva a pasajeros; Los negociadores; Investigación transparente; Avanza la regulación.
Fiscal carnal, para Bonilla
Para ensuciar más la política de Baja California, los panistas se pintan solos. Su diputado local Miguel Ángel Bujanda presentó una iniciativa de reforma para poner un fiscal carnal al gobernador electo Jaime Bonilla. Pide quitar el límite de 65 años de edad para ocupar la Procuraduría, para que se designe al abogado de Bonilla, Guillermo Hernández, de 70 años.
Orta salva a pasajeros
Una mano, más que oportuna, echaron los policías de la ciudad, a cargo de Jesús Orta, a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante el bloqueo de policías federales rebeldes, los uniformados capitalinos usaron sus patrullas para acercar a la terminal aérea a los pasajeros, para que no perdieran sus vuelos. Y les ayudaron con sus maletas.
Los negociadores
Nos cuentan que funcionarios de la Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, y de la SEP, de Esteban Moctezuma, negocian con los manifestantes que tienen montados plantones afuera de Palacio Nacional, para que los retiren y permitan la celebración del 209 Aniversario de la Independencia. Y todo indica que será una negociación exitosa.
Investigación transparente
Nos hacen ver que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, actuó rápido en el caso de la presunta ejecución extrajudicial por parte de uniformados en Nuevo Laredo. De inmediato instruyó a la Fiscalía estatal a iniciar la investigación, y que se solicite apoyo del FBI y otras agencias internacionales, para agilizar las indagatorias.
Avanza la regulación
Nos dicen que ya hay fecha para discutir en el Senado la despenalización de la marihuana con fines medicinales y lúdicos. Será la tercera semana de octubre próximo, y el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ve posibilidades de aprobarla. Antes, buscarán sacar adelante la revocación de mandato y consulta popular.
#@
 Días inéditos
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Hay un mérito mayor en el caso del renunciado delegado de Jalisco: la capacidad de rectificar del Presidente, a pesar de que se trata de la denuncia de MCCI, una de las organizaciones más cuestionadas por él
En medio de las resistencias al cambio que el gobierno impulsa y de las resistencias que éste manifiesta frente a los efectos que su proyecto genera, México protagoniza días inéditos.
Porque el jaloneo entre transformadores y conservadores —si nos atenemos al lenguaje del poder, al discurso oficial— no es una suma cero.
Los avances de los autoproclamados impulsores del cambio también empujan a los defenestrados conservadores. Y las resistencias de éstos modifican el trote, el mapa y hasta la ruta de los transformadores.
En esa dinámica, el cambio va y se deja sentir, incluso, donde no lo hemos experimentado, como sucede en el terreno de la violencia, donde el presidente López Obrador ya reconoció que aún no se tienen buenos resultados.
A pesar de las cifras de la incidencia delictiva, el cambio en seguridad resulta espectacular, al haberse construido, en menos de 10 meses, el andamiaje jurídico y operativo que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña intentaron armar infructuosamente.
Sintetizado en la puesta en marcha de la Guardia Nacional —con elementos del Ejército y la Marina— el cambio logrado por López Obrador concreta la idea de sus antecesores de regular el uso legítimo de la fuerza del Estado.
Pero Calderón y Peña carecieron de una representación legislativa favorable que, expresada en el Congreso, le permitió al actual gobierno construir una nueva institución.
Adicionalmente, gracias al liderazgo del Presidente, las Fuerzas Armadas cuentan hoy con una legitimidad y un consenso social inéditos.
Así que, más allá de la singularidad con la que el Presidente le habla a la delincuencia, declarándole una guerra sólo verbal —fuchi, guácala, al carajo—, en los hechos, esta semana se topó con la cruda realidad de que a la violencia criminal también tendrá que afrontarla con violencia de Estado, así sea moderada, en defensa propia y prometiendo respeto a los derechos humanos.
Otro evidente ajuste derivado del jaloneo entre transformadores y conservadores, es la importancia de los críticos en el combate a la corrupción.
Porque aun cuando la principal bandera del Presidente desde sus años de opositor es erradicar ese mal en el poder público, la voluntad de gobernar sólo con los honestos ha sido insuficiente.
Así lo demuestra el caso del delegado presidencial en Jalisco, Carlos Lomelí, cuyo conflicto de interés y beneficios empresariales fueron documentados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que encabeza Claudio X. González.
Si bien, en un principio, la reacción de López Obrador fue de defensa de su entonces representante estatal, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval, ha actuado —obviamente que con el visto bueno presidencial— como ningún otro de sus antecesores cuando se trató de escudriñar los expedientes de corrupción de los cercanos al gobernante en turno.
La investigación que la SFP abrió sobre el caso Lomelí y las sanciones —multa e inhabilitación— anunciadas ayer a sus empresas confirman la voluntad del gobierno de castigar la corrupción y la importancia que tienen las ninguneadas organizaciones de la sociedad civil.
Hay un mérito mayor en el caso del renunciado delegado de Jalisco: la capacidad de rectificar del Presidente, a pesar de que se trata de la denuncia de MCCI, una de las organizaciones más cuestionadas por él.
El mérito también lo es para Claudio X. González. No sólo porque la investigación estaba sustentada, sino porque, a pesar de la campaña que activistas de la 4T desataron en su contra, lo sucedido con la SFP demuestra que los supuestos conservadores sí cuentan en la construcción del cambio. Y que, al menos ahora, no están moralmente derrotados.
En medio de excesos como el del diputado de Tabasco, Charlie Valentino León Flores, proponiendo cambio constitucional para dar paso a la reelección, y de los jaloneos entre el Presidente y sus opositores por los amparos y los recursos en la Corte, el cambio va y nos está marcando con días inéditos.
Apenas ayer, las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), acompañaron a López Obrador en la ceremonia de los Niños Héroes. Una imagen sin antecedentes.
Y en representación de los desbocados de la 4T, literalmente hablando, José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, comenzó a tomar un taller de enfoque de género para erradicar su misoginia, siguiendo así el consejo presidencial.
¿Qué mejor momento para ilustrar el cambio que hoy nos trastoca que ese llamado de López Obrador a reeducar a los cavernícolas del visibilizado machismo, en ruta de ser moralmente derrotado? 
Días inéditos. Negarlo es mezquindad.
 #
SOBRE AVISO/René Delgado / 
Reforma)
El extravío opositor
La oposición partidista pretende reconstituirse no a partir del acierto en su actuación, sino del error del adversario en su acción. Está extraviada y teme salir del laberinto.
Pese a la evidencia del cambio radical en los términos de hacer política, la oposición insiste en hacer lo de antes, lo de siempre, temerosa de explorar nuevos derroteros. Incapaz de salir de la zona de confort que es moverse en los salones, pasillos del poder y de los arreglos internos, no quiere gastar suela en otros espacios o verse a la intemperie.
Su apuesta no es dar pasos firmes y acertados, sino apostarle al tropiezo del contrario o intentar tenderle zancadillas. Y, así, es inofensiva.
La práctica de oponer sin proponer, de resistir atrincherada en la crítica, el grito, el lamento o la negociación maniatada no le depara ningún porvenir a la fuerza, es un decir, opositora. En un par de años se verá si prevalece o sucumbe, pero -de seguir por donde va- su extinción no es improbable.
· · ·
Hace una semana se abordaba en este espacio cómo a Morena le provoca indigestión el ejercicio del poder, cierto, pero a la oposición le provoca agruras el no poder.
Las direcciones del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, encarnadas por Alejandro Moreno y Marko Cortés, están más ocupadas en sostenerse en el puesto que en concebir, guiar, articular y coordinar la actuación de los distintos polos de poder de su respectiva formación. Carecen de la aceptación del conjunto del partido que administran y, sin liderazgo, buscan conciliar los intereses internos a fin de figurar como dirigentes, aun cuando no lo sean.
No hay línea en la actuación de esos partidos porque su respectiva dirigencia no puede trazarla y mucho menos tirarla.
Tal conducta limita su actuación y, en esa medida, sus decisiones tienen la firmeza y solidez de una gelatina.
· · ·
Ese afán de asegurar puestos, buscar arreglos hacia dentro y guardar las formas provoca que las coordinaciones parlamentarias de la oposición, particularmente en el Senado, no recaigan en quienes tienen mayor autoridad, representatividad, margen de maniobra y posibilidad.
Los coordinadores parlamentarios en el Senado se mueven con tiento y tibieza por dos razones. Unos porque saben que su pasado -su anterior actuación- los condena y, en cualquier momento, podrían ser exhibidos y, así, su margen de maniobra es en extremo reducido. Otros porque, simple y sencillamente, carecen de la experiencia y el liderazgo político necesario para encabezar a su grupo parlamentario y, por lo mismo, actúan sin ton ni son.
Unos y otros son producto de la negociación hacia el interior de su partido y no de la prestancia, pulcritud e inteligencia requerida para encarar al movimiento en el poder. Sobra decirlo, pero esa situación quizá mantiene los equilibrios hacia dentro de esos partidos, pero amplía el margen de maniobra de quien supuestamente quieren acotar.
· · ·
La falta de liderazgo en los partidos opositores y, por lo mismo, de la articulación para dar un solo frente, genera una actuación contradictoria de los polos de poder de un mismo partido opositor.
Un ejemplo. Los legisladores de la oposición critican a la Federación por pretender allegarse más recursos y, en el contraste, los gobernadores del mismo partido opositor, tan acostumbrados a disfrutar de la hamaca, critican la falta de recursos provenientes de la Federación. Ni por asomo, a unos y otros se les ocurre hacer suya la bandera de emprender la reforma hacendaria que el momento exige.
Esos polos de poder se conducen sin directriz, tropezándose con sus mismos pies y, en esa condición, abren distintos y muy navegables canales de negociación a quien dicen resistir.
· · ·
Tal es el miedo a ensayar o explorar otras formas de hacer política que, ante la falta de resultados de la que están acostumbrados a practicar, los partidos de oposición quieren suplir su incapacidad trasladando al Poder Judicial decisiones que ellos no pueden revertir.
Sin decirlo, la oposición quiere que la Corte haga aquello que ellos no pueden y, de insistir en esa vía, podrían terminar por colapsar a ese otro poder o someterlo a un desgaste innecesario. La oposición quiere que la Corte se convierta en el partido que ellos no pueden reconfigurar y conducir. Que allá hagan lo que no puedo.
Los ministros están obligados a cuidar de la Constitución, pero no a suplir a los partidos de oposición que no saben qué hacer. La oposición judicializa la política, aunque se queja de ello.
· · ·
La acción directa y comprometida fuera de los salones, pasillos y medios del poder ni por asomo se les ocurre a los partidos de oposición.
El activismo y el proselitismo del movimiento en el poder y, sobre todo, del jefe del Ejecutivo ha arrinconado a la oposición y a ésta le da miedo salir de su laberinto porque, estar a la intemperie, gastando suela y retomando contacto con la ciudadanía en temporada no electoral, no es lo suyo. Hace mucho abandonó ese otro espacio político y le aterra verse en la calle, siendo -vaya paradoja- que es donde está.
Busca la oposición qué causa ciudadana encabezar, pero es tal la distancia que tomaron frente a la ciudadanía que, al sumarse a ella, ésta la repudia. Años de regocijarse en los acuerdos cupulares y vivir de las prerrogativas los tienen hoy contra la pared.
· · ·
Pretender que el tiempo o el error del adversario será la garantía de su sobrevivencia o el premio a su incapacidad, quizá, les permita declararse satisfechos de permanecer a salvo en su propio laberinto, pero eso los presenta como una opción de no poder. Vaya oposición.
#
ARSENAL/Francisco Garfias / 
Excélsior
Zona de turbulencia en la 4T
La prohibición de adjudicaciones directas es una de las acciones que el PND plantea para combatir la corrupción.
La opacidad en las cuentas públicas del gobierno federal se mantiene como zona de turbulencia. Nada que ver con el manejo transparente de las finanzas públicas que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo.
El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, nos dijo ayer que el gobierno federal va a repartir 630 millones de pesos en gasto social, pero sólo 230 millones con reglas de operación.
Ya en julio pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción hizo notar que el 74 por ciento de los contratos que ha otorgado este gobierno es por adjudicación directa.
Y no, no es un complot de Claudio X. González, el mero mero de MCCI. Son datos de Compranet, que recogió el portal Aristegui Noticias el pasado 8 de julio.
“El asunto está muy jodido. Es despilfarro y opacidad. Esto va a reventar por algún lado”, nos dijo Madero, con la elocuencia que lo caracteriza.
El panista no duda en calificar de alarmante la forma como al gobierno federal se le reduce el espacio fiscal. Lo que se recauda de IVA se va para pago de pensiones; se cayó el gasto en inversión e infraestructura.
“Lo que queda se va a transferencias directas, sin transparencia, sin mediciones. Es el mayor despilfarro. Opacidad plena”, remata. La prohibición de adjudicaciones directas es una de las acciones que el PND plantea para combatir la corrupción.
Sugiere monitorear en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios antes de cualquier adquisición.
* La ratificación de T-MEC este año es “poco probable”, a pesar de los recientes esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, dice el último reporte del Grupo Eurasia.
El documento destaca que los demócratas quieren reabrir el acuerdo para incluir mecanismos de aplicación más estrictos a los estándares laborales y ambientales.
Y aunque Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, ha intentado convencer que la Reforma Laboral aprobada en México al inicio del año atiende esas preocupaciones, las probabilidades de que en otoño se ratifique son pocas.
“Son bajos incentivos para que los demócratas colaboren con Trump en una de sus principales promesas de campaña de 2016”, dice.
Y agrega: “La ventana para la aprobación este año es pequeña con otros temas en la agenda legislativa de la Unión Americana, como el presupuesto, que acapara la discusión”.
* “Soy ‘andresmanuelista’ y no morenista”, nos dice Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM. Aclara, sin embargo, que en la Cámara alta habrá temas en los que coincida con el movimiento que fundó el tabasqueño, pero en otros no.
“Ni con la señora se coincide en todo”, puntualiza.
El Güero reconoce también el alto costo que para él tuvo la licencia que pidió al inicio de la Legislatura a fin de volver al gobierno de Chiapas a terminar su periodo.
Le preguntamos si, como en su tiempo se dijo, el presidente López Obrador le pidió ese movimiento para que lo ayudara en la Conago a empujar el Tren Maya.
Manuel dejó correr unos segundos antes de asegurar: “No, fue mi decisión”.
El doctor José Manuel Mireles puede estar tranquilo. No va a ser cesado de su cargo como subdelegado del ISSSTE, en Michoacán, por sus comentarios misóginos.
No le hace que haya llamado “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes y “nalguita” a la pareja de algún cercano. El Presidente ya lo disculpó. “Soy partidario de la readaptación, del perdón. No creo que los seres humanos no cometamos errores”, dijo ayer en la mañanera.
Hizo oídos sordos al llamado para que lo manden “al carajo” del senador de Morena, Germán Martínez. Ni siquiera se esperó a que la Función Pública terminara de investigarlo por violación a los códigos de ética. Hasta el ISSSTE condenó sus expresiones.
Mireles se disculpó dos veces, pero la indignación no cede y las exigencias de remoción se multiplican. Pero eso no importa en Palacio Nacional, donde el doctor ya fue eximido.
#
Nuevo Fiscal en Veracruz
COLABORADOR INVITADO / Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario y catedrático de la UNAM.
Reforma, 14 Sep. 2019
A partir del triunfo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, se presentó un problema de grandes dimensiones:
El Fiscal nombrado por el anterior gobernador nunca tuvo simpatía por el gobierno de Cuitláhuac; ambos de partidos políticos opuestos, al final de cuentas el Fiscal se aferró al cargo y ha surgido una conflictiva patética.
El resultado, como era de esperarse, fue que el Fiscal perdió y simplemente en un acto de violencia jurídica lo eliminaron y nombraron en su lugar a una persona acorde al propio gobernador.
Entendamos, desde siempre los ahora llamados Fiscales y antes Procuradores de Justicia han sido nombrados por el gobernador en turno, quien siempre escoge a un incondicional para que la justicia sea impartida por el propio Jefe del Ejecutivo local usando como "parapeto" al famoso Fiscal o Procurador.
Con la idea de separar al Ejecutivo del impartidor de justicia, se hicieron modificaciones a las leyes dándoles a los Fiscales nombramientos por muchos años, generalmente de ocho, para que supuestamente no dependieran del gobernador en funciones.
Lo anterior fue una farsa, pues como en el caso de Veracruz, el gobernador se dedicó a combatir al Fiscal y el Fiscal a su vez a manejarse por separado del Ejecutivo, quien entre otras cosas conservaba bajo su mando a la policía y por supuesto el manejo del presupuesto.
Esta situación lamentable de Veracruz nos da oportunidad de sugerir que los Fiscales o Procuradores no deben tener ninguna amistad con el Titular del Ejecutivo, lo cual definitivamente es una quimera, pero hay fórmulas que en teoría podrían considerarse para conservar una sana distancia entre ambos.
Una de ellas que el Fiscal fuera designado por los Académicos en el Ámbito Jurídico; por ejemplo, que los docentes de Alto Nivel les propusieran a los Congresos una terna de Juristas destacados y a cuyos integrantes se les exigirían requisitos estrictos, tales como ninguna relación de amistad o parentesco con el gobernador, que no hubiesen ocupado cargos púbicos en los últimos diez años, méritos profesionales y que, sin duda, tuvieran respetabilidad social.
Otra opción, la cual en lo personal me parece muy adecuada, es que sea el pueblo quien elija al Fiscal o Procurador mediante una votación con candidatos apartidistas y con estrictos requisitos como los señalados anteriormente.
Definitivamente, en tanto no se hagan cambios sustanciales, los Fiscales o Procuradores seguirán siendo simples empleados del Ejecutivo en turno y éste seguirá utilizando la justicia para beneficiar a sus amigos y perseguir a sus enemigos.
 #

 ESTADO POR ESTADO/Víctor Sánchez Baños / 
El Heraldo de México)
Purgas ordenadas por la cúpula de Morena
Destroza unidad guinda en el país; Rutilio, ley garrote a invasores; Aclaración y pregunta a Grupo México.
La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (Citlalli Ibáñez), en su desesperación por lograr la presidencia del partido, provocó tal caos en las filas guindas que dividió 12 de los 19 Congreso locales donde tienen mayoría. Además, de 32 Comités Estatales, en 26 es irreconciliable la pelea entre los grupos. Con estos resultados hace pomada al partido que fundó AMLO.
EDOMEX: Un ejemplo: Yeidckol ordenó una purga en el Congreso local que coordina el morenista Maurilio Hernández. Acusa de traición a los legisladores que aprobaron el reemplacamiento. Los llevó ante el tribunal de Honor de ese partido. La exdirigente empresarial salió más estalinista que Stalin.
CHIHUAHUA: Otro: Yeidckol acusó sin pruebas al representante de AMLO en la entidad, Juan Carlos Loera, de usar apoyos federales con fines proselitistas. En sus ataques cuestiona a otros 700 morenistas que se oponen al gobernador Javier Corral, del PAN.
QUINTANA ROO: Por si fuera poco, en esta entidad, impulsa los golpes bajos de Polevnsky contra el legítimo líder de la mayoría morenista, Edgar Gasca Arceo. La diputada guinda Reyna Durán acusó a Alberto Batún y a Linda Cobos, de actuar como quintacolumnistas contra Gasca, quien no acata ordenes de Yeidckol. Pleitos que vigilan desde Palacio Nacional.
CHIAPAS: Primero fue en Tabasco, de Adán López, y ahora en Chiapas de Rutilio Escandón, al fin cuñados. La Ley Garrote también se aplica en la entidad. El fiscal estatal, Luis Llaven, con 500 policías federales, estatales y municipales, recuperaron 408 hectáreas en Villa Comaltitlán, que invadieron en 2017. Iban armados hasta los dientes. Oficialmente, dicen que el predio estaba vacío. Entonces, ¿estaban invadidas o no? Llaven con políticas de “Cero Tolerancia” y “Cero Impunidad”, contra invasores de tierras. ¿Ley garrote, o no?
NAUCALPAN: La grilla contra la edil de Morena, Patricia Durán, va contra su flanco débil, Manuel Espino, quien fue presidente nacional del PAN. Unos juran y perjuran que se va mañana del municipio, pero él dice que no. Lo único cierto, es la debilidad de Patricia es Manuel. Desde el atentado que éste sufrió hace unas semanas, hablan de presiones de poderosos grupos contra la administración morenista. Un secreto secretísimo, en altavoces.
GRUPO MÉXICO: La directora de Comunicación de esta minera, Lourdes Aranda, a nombre de la empresa que dirige Jorge Larrea, nos aclara un artículo publicado en esta columna en su edición anterior, sobre un conflicto legal en Bahía de Banderas, Nayarit, que involucra al alcalde y la minera Imex. Esta empresa, dice Aranda, no tiene relación con Grupo México.
Hecha la aclaración, sobre esa empresa, preguntamos, por aquello de la reputación empresarial, desde el 2014 derramaron 40 mil litros de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, de su mina Buenavista del Cobre
. A la fecha del percance, el fideicomiso que prometió de dos mil millones de pesos para reparar los daños en las comunidades afectadas no se vio ni un centavo. Nos gustaría una aclaración.
#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
El compromiso no acaba en septiembre
Septiembre, como mes de la Patria, lleva un componente militar histórico y, por supuesto, simbólico.
Comienza con los actos heroicos del 13 de septiembre de 1847. Sigue el día 15, con la celebración del inicio de la guerra de Independencia, para amanecer el 16 con el desfile cívico-militar que, el lunes próximo, promete superar las expectativas de todos los mexicanos que acuden a convivir con sus fuerzas armadas. Termina el día 27 con la conmemoración de la consumación de la Independencia en 1821.
Septiembre se convierte en el mes del orgullo nacional; sin embargo, lo importante es comprender qué hacer con ese sentimiento que se tiene por ser mexicano.
Para los cadetes del Heroico Colegio Militar, el orgullo se transforma en servir a México, pero también en lealtad a su institución y al Presidente de la República.
Ayer, en el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, le tocó a la cadete de tercer año Irma Lorena Loza el mensaje a nombre de sus compañeros, en el cual le dijo al Presidente: “que la nación requiere jóvenes más preparados, más seguros y más comprometidos con México”. “México —reafirmó la futura oficial— vive tiempos de cambios, que requieren de ciudadanos comprometidos, para hacerles frente y, de esta forma, alcanzar con paso firme el perene progreso del país”. El mensaje no puede ser más oportuno, ante los últimos eventos donde se intenta humillar y golpear soldados, se supone hechos por ciudadanos, por seres humanos que prefieren ser escudo y base social de grupos delictivos que en verdad comprometerse con su comunidad, ya no digamos con el país.
#
PARALAJE/Liébano Sáenz / 
Milenio Diario)
Armas y migración
Al momento de hacer un balance respecto a los alcances de la nueva política migratoria, el canciller acierta en llevar a la mesa de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos el tema de las armas que ingresan al país de manera ilegal. El gobierno mexicano ha cumplido, más allá de la expectativa, en reducir el tránsito de migrantes ilegales por el territorio nacional.
Ha sido una decisión difícil y compleja, pero los resultados hablan por sí mismos, y es evidente que las autoridades estadunidenses deben estar complacidas con lo alcanzado, si bien es cierto que no dejarán de exigir continuidad en el esfuerzo.
Los logros en migración —que para algunos representan un acto de cesión de soberanía, puesto que estamos ante una colaboración impuesta por un país extranjero— dan, sin embargo, amplia autoridad a México para tratar un tema de la mayor importancia para la seguridad nacional: el tráfico de armas.
En Estados Unidos hay una política permisiva en cuanto a armas, como no ocurre en ninguna otra democracia. Algunos de los estados de la Unión han restringido el comercio de armas, particularmente las de alto poder.
Sin embargo, la tradición del derecho a estar armado y la presión de poderosas agrupaciones que defienden el libre comercio de armas, afectan notablemente el debate generado a raíz de repetidos actos criminales o masacres contra población inocente.
Los hechos de sangre han ocurrido lo mismo en espacios públicos que en instituciones educativas o edificios religiosos. Cualquier persona puede hacerse de un arma, y los reiterados incidentes así lo comprueban.
México se ha tardado en hacer de este asunto un tema fundamental para la agenda bilateral. Esto no es explicable ante la elevada cuota de sangre en el país a lo largo de las dos últimas décadas. La contención del comercio ilegal de armas no se logra con anuncios preventivos en los puertos terrestres de ingreso.
Debe concertarse con las autoridades estadunidenses un acuerdo para contener el tráfico de armas e incluso, en los casos de armas utilizadas en acciones criminales, debe rastrearse a sus propietarios originales para que asuman las consecuencias legales.
Con ello habría un mayor cuidado respecto a la venta irrestricta de armas, sin necesidad de modificar el régimen que permite su libre comercio.
Por lo menos dos terceras partes de las armas ilegales que circulan en nuestro territorio tienen su origen en esa permisividad hoy cuestionada.
Para un sector de la opinión resulta difícil entender la relación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de su contraparte.
No es solo la imagen negativa del presidente Donald Trump, sino también la ola antimexicana en el país vecino, en la que ha participado activamente el inquilino de la Casa Blanca.
Por eso cobra importancia tener una política exterior con sentido de mesura, que haga frente a los temas que son comunes a las dos naciones y abandone las baladronadas del pasado que tanto afectaron la relación y que nada lograron.
Lo que se está haciendo en la relación bilateral es lo mejor para el interés nacional y, al contrario de lo que muchos suponen, permite al país mantener una postura de inteligente prudencia como respuesta a la hostilidad hacia México del gobierno y de diversos sectores de la población estadunidense.
Lo que debe quedar claro del modo en que el gobierno federal encara los retos de una relación difícil —como la que hemos mantenido a lo largo de nuestra historia con nuestro vecino del norte— es que México no puede ser lugar de libre tránsito para el migrante hacia Estados Unidos ni tampoco puede erigirse como “tercer país seguro”.
El presidente López Obrador modificó su postura inicial y logró acreditar—no solo con las autoridades estadunidenses, sino con los mismos connacionales— una actitud responsable en el tema migratorio.
Se ha recurrido a los medios al alcance sin perder sentido de firmeza, y hay un sentimiento compartido por todas las autoridades mexicanas de salvaguardar los derechos humanos.
El problema es mayúsculo, y en poco tiempo se ha podido modificar la idea de que el territorio nacional era espacio libre no solo para circular, sino para ingresar a Estados Unidos, lo que rescata la soberanía territorial del país.
En este complicado entorno, hemos dado pasos importantes en muy poco tiempo. Pero uno de los temas pendientes en la agenda bilateral, crucial para el bienestar del país y la economía nacional, es la ratificación del T-MEC.
No es un proceso sencillo. Incluso la líder demócrata, Nancy Pelosi, estos días ha dicho que el acuerdo debe modificarse. Uno de los mayores éxitos del gobierno anterior fue el acuerdo entre autoridades y haber tenido la sensibilidad de incorporar en la representación nacional a integrantes del equipo del presidente electo.
No queda duda de que el gobierno de México ha hecho su parte para hacer valer su condición de buen vecino. Ahora corresponde a las autoridades estadunidenses cumplir su parte.
#
La agenda de justicia/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 14 Sep. 2019
En esta legislatura se han presentado 39 iniciativas de reformas constitucionales y legales al Poder Judicial federal (PJF) y tres a los poderes judiciales locales. Ello de acuerdo con la sistematización de la información legislativa que llevó a cabo México Evalúa. Estas iniciativas abordan una amplia variedad de temas: eliminar el nepotismo en la designación del personal de juzgados y tribunales federales, garantizar la paridad de género en el PJF, aplicar controles de confianza y rotación de jueces federales. Asimismo, varias iniciativas buscan modificar el proceso de designación de los ministros. Una de ellas, inclusive, propone elegirlos a través del voto de los ciudadanos. Otra iniciativa propone ampliar el número de ministros y establecer una sala especializada en corrupción. Está, a su vez, una iniciativa que busca fortalecer la carrera judicial y los consejos de la judicatura locales, la cual contrasta con otra que busca eliminar dichos consejos. Que- da claro que la agenda de justicia es importante y, a la vez, está desdibujada. Sabemos que hay cosas que no funcionan, pero no entendemos las causas ni las soluciones.
Al igual que lo que sucede en el ámbito de la seguridad, seguimos funcionando bajo la falsa premisa de que el foco del problema y, por lo tanto, de la solución, está en ámbito federal. Lamentablemente ello no es así. Los problemas más relevantes en términos de acceso y calidad a la justicia son todos del ámbito local.
La regla general es que cualquier conflicto con otra persona inicia en un juzgado de primera instancia local. Es decir, la puerta de entrada a la justicia generalmente es local. Sólo de forma excepcional es federal. Además, esos litigios que inician en la jurisdicción local pueden terminar siendo resueltos de forma definitiva por un tribunal federal (amparo directo), cuando las partes agotan la primera y segunda instancias locales. En estricto sentido, y esto es atípico en el mundo, el sistema de justicia mexicano tiene tres instancias, lo cual beneficia a quien tiene dinero para pagar los costos de los abogados, el tiempo y el proceso. Asimismo, los poderes judiciales locales, en términos generales, son débiles, manipulables y con graves carencias en términos de infraestructura, recursos humanos y materiales. Me queda claro que la arquitectura y funcionamiento del sistema de justicia favorece al que tiene la capacidad económica para agotar dos instancias locales y llegar a un tribunal federal.
Una agenda de justicia, sobre todo de un partido de izquierda como Morena, debería colocar en el centro el derecho de acceso a la justicia de los millones de mexicanos que nunca lo han tenido garantizado. La justicia en México es un lujo al que pocos pueden acceder. Los procesos judiciales, aun para el cobro de cinco mil pesos, son extraordinariamente complicados y costosos. Los costos del abogado (las defensorías públicas en la mayoría de los estados son muy débiles y sólo operan en el ámbito penal), los costos del juicio (las copias, los peritajes, las notificaciones) y el costo del tiempo hacen que la justicia sea un lujo. En un país en donde 70% de la población tiene un ingreso familiar de 14 mil pesos o menos mensuales, ¿cómo siquiera imaginar tocar la puerta a un tribunal para dirimir un conflicto?
Una agenda de justicia de la izquierda debe enfocarse en impulsar políticas eficaces de acceso a la justicia. Estas tienen al menos dos componentes: 1) defensorías públicas vigorosas y cercanas a la gente en todas las materias y, además, 2) simplificación de procesos judiciales en función del tipo de conflictos que más padece la población de bajos ingresos. Por ejemplo, para cobrar una deuda de 5 mil pesos, en muchas partes del mundo, existen tribunales de menor cuantía en donde las partes acuden sin abogados y en una sola audiencia oral el juez resuelve de la mejor manera posible el pago, sea en dinero o en especie. Mientras que la posibilidad de que la ley te proteja esté condicionada a la capacidad económica de las personas, no habrá justicia social que pueda cerrar las enormes brechas sociales.
#
Por qué no dejo Twitter/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 14 Sep. 2019
Seamos francos: las redes sociales son una jungla. Siempre hay alguien atacándote, no sabes qué es lo que te pica y hasta la mejor de las intenciones termina tergiversada y aplastada. Pero es un espacio diverso, exuberante, intenso, plagado de información, abierto, sorpresivo, alternativo, emocionante, cuestionador, agresivo y útil. Por eso lo habitamos y no nos vamos.
La combatividad irracional y la violencia verbal en Twitter, Facebook e Instagram han hecho que muchos, últimamente, anuncien su salida -¿huida?- de las redes sociales. Lo respeto; esta comunidad de anónimos -y no tanto- no es para todos.
No hay ninguna necesidad de reportar al mundo que desayunamos un jugo verde o de leer la gritona opinión de un desconocido -que ni siquiera pone su foto y nombre real- sobre la última crisis en la frontera, en Siria o en su recámara. Eso es, casi, una tortura digital.
Pero me rehúso a dejar Twitter, Facebook e Instagram porque me perdería las voces de la oposición que son censuradas en la prensa oficial de Venezuela (@jguaido), Nicaragua (@cefeche) y Cuba (@yoanisanchez); o las ideas de la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) que tanto perturban al establishment de Washington; o las inusuales conferencias mañaneras de Andrés Manuel @lopezobrador_; o los videos de testigos de accidentes y actos terroristas donde, físicamente, no puedo llegar en un minuto; o las fotos de los lugares a donde quiero ir en mi siguiente vacación; o las puntuales y divertidas correcciones gramaticales que nos hace Paulina Chavira (@apchavira); o los enojos y mentiras del hombre más poderoso del mundo @realDonaldTrump; o las luchas de los dreamers y de los inmigrantes en primera persona; o las instrucciones del meteorólogo cuando hay un huracán cerca de mi casa en Miami; o las opiniones de mucha gente que no piensa como yo y que quiere hacérmelo saber; o por un millón de cosas más.
Eso -la posibilidad de encontrar algo nuevo, atractivo, que nos dé una lección- es lo que hace que levante mi teléfono cada mañana antes de saltar de la cama. Soy solo un usuario con un par de horas diarias frente a las pantallas y sigo, más o menos, a unas 100 personas o medios.
Pero también uso las redes como parte de mi trabajo y porque me conviene. Estoy convencido de que no tendría mi empleo en televisión si no fuera porque busco, también, una presencia en otras plataformas. Hay una gigantesca migración de ojos de las pantallas grandes a las pequeñas. Y para no ser un dinosaurio en peligro de extinción en un noticiero televisivo a una hora fija es preciso buscar espacio en sitios cibernéticos sin horarios.
Por ejemplo, hace un año inicié un programa de reportajes en inglés (Real America) que solo sale en Facebook Watch. Ahí he encontrado a muchos de los jóvenes que ya ni siquiera tienen un televisor. Y creo que una de las razones por las que me liberaron en Venezuela, junto a un equipo de Univisión, después de una fatídica entrevista con Nicolás Maduro, fue por la tormenta de tuits que se desató.
Claro, se puede vivir sin las redes sociales. Pero yo, como periodista, he decidido quedarme. A pesar de los riesgos.
Asumo que casi todo lo que escribo o veo en un celular o en una computadora está siendo fisgoneado por un desconocido. Sin embargo, sí urgen nuevas regulaciones para que las compañías respeten nuestra privacidad, no compartan nuestra información personal y no promuevan a grupos de odio.
Esto no significa que estemos indefensos en la selva digital. Bloquear es uno de los pequeños placeres de la vida digital. Bloqueo regularmente a gente que insulta, que hace ataques personales, que hostiga o que aparenta ser un trol o bot -sin cara, sin seguidores y que sigue a su jefe y al mismo grupito de incordios.
Pero estoy metido en las redes sociales porque son una extraordinaria herramienta de comunicación y ahí puedo poner a prueba mis ideas y argumentos. ¿Por qué negarse a usar uno de los principales inventos de nuestros tiempos?
Al final, no debemos olvidar que nuestra participación en las redes sociales es absolutamente voluntaria. Basta un clic y estamos fuera. Y si tienen algo que decirme me encuentran en @jorgeramosnews en Instagram, Facebook y Twitter.
#
TRANSICION
Cae Morena en Sinaloa; pero se sostiene/Oswaldo Villaseñor
Tomado de la web
Sinaloa fue el tercer estado a nivel nacional que más votación porcentual le dio a Andrés Manuel López Obrador en la elección donde resultó ganador de la Presidencia de la República.
Al día siguiente, en diferentes entradas a las principales ciudades, aparecieron pancartas con la siguiente leyenda. “Sinaloa es territorio de Morena”.
La verdad que no se exageraba en decir que Sinaloa es territorio de Morena, pues este partido había ganado el Senado, las 7 diputaciones federales en disputa, 20 diputaciones locales de 24 en disputa y los principales municipios de Sinaloa.
Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Choix habían amanecido pintados de Morena.
Sin embargo, ese apoyo abrumador que le dio la sociedad Sinaloense a Morena, poco a poco se empieza a perder, aunque hay que decirlo, aun el Presidente López Obrador conserva una gran popularidad entre los sinaloenses, según una encuesta realizada por entidades por el periódico El Financiero.
Sin embargo, de ser Sinaloa el tercer estado que más apoyo le dio a López Obrador, hoy se encuentra en el lugar 12 de los estados que avalan su presidencia.
Motivos para que vaya decayendo el apoyo al presidente, los hay y de sobra.
1.-Sin lugar a dudas el principal factor que impulsa la caída en la aceptación ciudadana del Presidente es el nulo apoyo que le ha dado su gobierno a los sectores primarios como son la agricultura, ganadería y pesca.
Si prometer 6 500 pesos por tonelada de maíz le dio un gran apoyo social y votos, hoy al aniquilar a la agricultura comercial que es la que se práctica en Sinaloa y con ello afectar a miles de familias que dependen de la agricultura, le quita ese apoyo y posibilidad de futuros votos.
Lo hemos dicho en varias ocasiones. Si la reducción de apoyos a la agricultura le pegó a la popularidad de Presidente entre los sinaloenses durante el presente año, si la película se repite en para el próximo año, la caída seguirá y no se detendrá.
Prometer y que te crean, ayuda, pero no cumplir, sin lugar a dudas perjudica y López Obrador no cumplió.
2.-Otro factor que le ha pegado al Presidente y a las siglas de su partido Moreno, sin lugar a dudas ha sido el desastroso papel que han hecho la mayoría de los Presidentes municipales emanados de este partido.
El alcalde de Ahome Billy Chapman aparece como el peor evaluado de Sinaloa y de país y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán cada vez cae y cae aún más en los niveles de aprobación de los capitalinos que pareciera esforzarse en desbancar al edil Ahomense.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez también ha sido muy cuestionado y los mazatlecos no están conformes con su mandato.
Se salvan los alcaldes de Choix y Navolato, porque Aurelia Leal de Guasave, si bien es cierto no trae nos niveles de desaprobación de los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, tampoco trae los buenos porcentajes de los alcaldes de Choix y Navolato.
3.-Otro factor importante es el nulo apoyo que han recibido los sinaloenses de parte de los diputados federales, todos emanados de Morena. Los sinaloenses ni siquiera los conocen y mucho menos se han preocupado por ponerse al frente de las demandas de los sectores sinaloenses.
4.-En el caso de los diputados locales, que son mayoría en el Congreso, lo que más conocen los sinaloenses de ellos, son sus constantes enfrentamientos internos y los externos que mantienen con otros poderes del Estado.
5.-En el caso de los Senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, han sido quienes más manejo mediático han tenido, pero de pocos o nulos resultados en cuanto a los apoyos que los diferentes sectores productivos reclaman.
Como oposición se ocupa lengua y como gobierno se ocupan resultados para estar en el ánimo de la gente y no los han dado hasta el momento.
6.-En fin, no es de extrañarse que Morena y López Obrador vayan en caída en sus aprobaciones en Sinaloa donde de estar en tercer lugar en apoyo ciudadano ya han caído hasta el lugar número 12.
En fin, los escenarios cambian todos los días y Morena le apuesta a seguir incrementado su clientela electoral mediante la entrega de apoyos en efectivo que es donde puede soportar su respaldo ciudadano.
Buenas decisiones o acciones de gobierno ayudan y malas decisiones o acciones perjudican.
Veremos que más viene de aquí al 2021.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los tres únicos representantes populares priistas con los cuales cuenta Sinaloa, como lo son el Senador Mario Zamora y los diputados federales Erika Sánchez y Alfredo Villegas ya tienen fecha para la rendición de su primer informe legislativo.
Será el próximo 28 de Septiembre en el Teatro Linces de la UADEO en punto de las 12 del mediodía.
Será interesante ver el informe de los representantes priistas desde la óptica de la oposición.
Siempre lo hemos dicho. En un país como México es más cómodo ser oposición que gobierno.
Como oposición solo se ocupa mucha lengua y un buen discurso o narrativa para estar cerca de la gente, mientras que como gobierno se ocupa dar resultados.
Así que pendientes a ver que informan y como lo informan los representantes priistas sinaloenses.
Por cierto, ya que andamos con los priistas, en Sinaloa se preparan para su reunión de Consejo Político Estatal. Habrá elección o incorporación de nuevos delegados estatales, según se adelanta.
Días atrás se empezó a especular que podría haber cambios en la Secretaría General pero no es ni será así.
La actual fórmula compuesta por Jesús Valdés y Cinthya Valenzuela se encuentra más firme que nunca.
OTRO PASITO.-Si el presupuesto ya preocupa a mucha gente por los recortes que trae a sectores que tienen que ver con la economía, los números que arrojó el INEGI y el IMSS durante el mes de agosto debe ser motivo para mayor preocupación aún.
Y es que de acuerdo a los números oficiales en materia de generación de empleo, éste cayó en un 67 por ciento durante el mes de agosto.
En pocas palabras, se siguen perdiendo empleos y la inversión productiva se sigue desalentando en este gobierno de ahí que no hay luz para pensar que se podrán recuperar en el corto tiempo.
Y es que la generación de más pobres pareciera ser la ruta que más le conviene y sigue el Presidente para abultar aún más su padrón de clientela electoral con su aparente rescate con la entrega de algún apoyo oficial.
Si desde Salinas a Peña se dijo que el nuevo sistema de dominación política estaba en la generación y rescate de los pobres mediante los programas sociales pero se negaba que así fuera, hoy se hace de manera burda y abierta.
UN PASITO MAS.-El Congreso del Estado ya tiene a los ganadores al Mérito Juvenil.
Los galardonados serán Karla Rebeca Munguía como la ganadora al Mérito Académico, Científico y Tecnológico.
También serán galardonados Juan Carlos Aguirre Ochoa –al mérito social-, Alán Bojórquez Mendoza –mérito artístico- y Juan Diego García López al mérito deportivo.
Y ya que andamos por el lado del Congreso, los Priistas se preparan para exigir que la presidencia de la mesa directiva recaiga en uno de sus diputados por ser la segunda fuerza parlamentaria.
¿Se lo irá a dar Morena?.
Ya veremos dijo el ciego.
#
NUDO GORDIANO/Yuriria Sierra / 
Excélsior)
Pirujas
Acción Nacional, por ejemplo, pedía su renuncia, cuando al aire tienen un spot en donde hablan del trabajo de sus legisladoras, pero el peso del mensaje lo lleva su presidente nacional, Marko Cortés.
Pirujas, “nalguitas”. Eso somos para muchos, no sólo para Mireles, no sólo para funcionarios y políticos. El escándalo no debe ser sólo porque hablamos de la función pública. El escarnio debe ser por la urgencia en el cambio de discurso de la psique masculina e, incluso, femenina. Porque no sólo es en México.
El machismo es una molécula presente en el aire que se respira en cualquier parte del mundo. Y de muchas formas, en tantas, que la mayoría nos pasan desapercibidas.
José Manuel Mireles tomará un taller sobre igualdad e ideología de género. Y, ¿quién pensó que alguien que se ha ostentado como un aliado de la causa feminista lo necesitaría? Así de mimetizado está ese peligrosísimo discurso que se valida a través de actitudes y frases “inofensivas”, pero que se muestra en su totalidad con crímenes mortales.
Ojalá que más que un curso breve, esto sea pretexto para volver este tema un área activa y permanente dentro del ISSSTE, en cualquier otro brazo de la función pública y, claro, en la iniciativa privada. Porque tan reprobable fueron los dichos del subdelegado del instituto, como muchas de las reacciones que lo descalificaron por motivos distintos a la convicción.
Acción Nacional, por ejemplo, pedía su renuncia, cuando al aire tienen un spot en donde hablan del trabajo de sus legisladoras, pero el peso del mensaje lo lleva su presidente nacional, Marko Cortés.
Y en este mismo anuncio, subrayan la importancia de darle voz a las mujeres, pero son los primeros en oponerse al derecho a decidir. Hace un año, uno de los suyos era el centro de la polémica: al senador Ismael García Cabeza de Vaca, lo cacharon enviando mensajes misóginos en plena sesión: “Pásame el cell (sic) del padrote, que ya me la quiero zumbar...”, escribía sobre una joven quien, además, tuvo que aclarar que no se dedicaba al trabajo sexual.
Hace apenas unos días, su asamblea estatal en el Estado de México estuvo amenizada por jóvenes mujeres con escasa ropa. Y así como el PAN, lo mismo el PRI, Morena, el Verde. Así como los partidos, las marcas, los equipos deportivos.
Y aunque la iniciativa privada también debe obligarse a mejorar su línea discursiva, un sector ya lo ha hecho, quienes trabajan en el servicio público tendrían que volver a esto una de sus responsabilidades, porque al no hacerlo están llenando ese costal de razones que incentivan la discriminación y el mensaje misógino que, sabemos, provocó la tipificación del feminicidio: el asesinato de una mujer por su condición, justamente, de mujer.
¿Les parece exagerado? Recordemos estas joyas de exfuncionarios:
“El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas...” (Vicente Fox, PAN).
“No soy la señora de la casa...” (Enrique Peña Nieto, PRI).
“Es el Día de la Secretarias cuando los hoteles se llenan...” (Joel Ortega, PRD).
“La tierra es como las mujeres, hay que trabajarlas, hay que abandonarlas, hay que darles cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos...” (Salvador Arellano, PRI).
“Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice, desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas...” (Alejandro García, PRI).
“Necesita un terapeuta, pero sexual porque se ve que está mal atendida...” (José Juan Espinosa Torres, Morena).
“Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas...” (Héctor Alonso Granados, Morena).
Porque lo peligroso de estas frases es que con ellas en la psique es que configuran leyes: las que otorgan derechos, las que castigan cuando éstos no son respetados. Y si desde el Estado no nos sacudimos este discurso, ¿cómo podremos aspirar a convertirnos en una sociedad realmente igualitaria?.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...