19 sept 2019

Las columnas políticas, jueves 19 de septiembre de 2019..

Entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019; desde el Zócalo de la Cd de Mx..
PRESIDENTE: En esta ocasión vamos a recordar a las víctimas, a sus familiares, amigos, a todo el pueblo de México. De manera especial, a los que sufrieron por los sismos del 85 y del 2017, tanto en la Ciudad de México como en varios estados del país. Nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno cariñoso a todos.
Y este día se va a llevar a cabo, primero, la entrega de reconocimientos a la protección civil.... también recordamos que, a las 10 de la mañana, vamos a participar todos en un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo, desde luego, como lo recomiendan los expertos, actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones...
Como fue..., a las 10 horas sonó la alarma para emitir la alerta sísmica durante el macrosimulacro, el asunto es que fallaron los altavoces del C5, en muchas partes de la Cd de Mx.
Nota..., con todo respeto..."El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón....El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.”, art, 14 de la Ley de la Bandera e Himno Nacional 
#
La bomba de Ximena
Alí Ximena García, piloto comercial auxiliar en Interjet, sugirió que durante la celebración de la Independencia, encabezada por Amlo y a la cual asistieron más de 130 mil personas, debió haber caído una bomba en el Zócalo ..
La reacción de Interjet
Interjet respondió el martes 17 que estaba revisando la situación, la cual calificó de inaceptable y penosa. Señaló que la publicación de su empleada no representa los valores ni la visión de la compañía, y subrayó su compromiso con la tolerancia y el rechazo a la violencia.
 La respuesta de AMLO
Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que concluyera la investigación de Interjet sobre la publicación de su empleada, la cual consideró que fue hecha de manera "inconsciente". Planteó que, en caso de que la expresión fuera cierta, la empleada ofreciera una disculpa...
#@
El delito de secuestro aumentó 28 por ciento en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó la organización alto al Secuestro que dirige Isael Miranda de Wallace.
La organización indicó que entre enero y agosto de 2019 se contabilizaron mil 250 secuestros, mientras que el año pasado fueron 971.
"Nos preocupa porque puede terminar más alto que el año pasado. Hoy por desgracia estamos batiendo récords de inseguridad", sentenció  Isabel Miranda.
#
Las columnas políticas, jueves 19 de septiembre de 2019...;
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior...
1. Cicatrices imborrables. México debe ser el único país en el que se recuerdan dos de los sismos más devastadores sucedidos el mismo día, con 32 años de diferencia. Hoy, 19 de septiembre, tiene un dejo de nostalgia y desazón. Dos veces ha sucumbido la ciudad ante la fuerza telúrica y en ambas la sociedad y las autoridades han sobrevivido. “La protección civil es tarea de todos y por eso es muy importante la participación”, aseveró el director nacional de Protección Civil, David León. Destacó que realizar este tipo de ejercicios de manera seria y ordenada puede salvar vidas. “Nadie puede pronosticar un sismo, por eso mismo es muy importante prepararnos”.
Hoy sonará la alerta sísmica, una vez más, sólo para recordarnos lo vulnerables que somos y para celebrar la poderosa unidad de los mexicanos. Tómalo en serio.
2. Prioridades. Ante la disfuncionalidad, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, se pronunció por replantear la Alerta de Género, convertida ahora en un llamado a misa. Comentó que se requiere un mecanismo que aborde en serio el tema y no sólo que responda a cuestiones coyunturales. “Hay que hacer cosas de fondo, pues sólo así, de manera real, se resolverá.
Así que lo vamos a platicar con las organizaciones y la Secretaría de Gobernación”, dijo. No olviden que uno de los detonantes de la violencia está a la vista: “¿Y si lo hice yo?”, se preguntó Jorge Luis González, presunto feminicida de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Guadalupe, una amiga de la víctima, aseguró a los jueces que él le confió que no sabía si había matado o no a su novia, porque estaba drogado. No es mito: esas sustancias destruyen. Son raíz del problema.
3. Tiempo derrochado. Las recientes liberaciones de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa “ponen en evidencia la debilidad del sistema de justicia penal en el país”, consideró José Trinidad Larrieta, titular de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala. Luego de lamentar la liberación de los implicados, afirmó que “la CNDH ha reiterado la urgencia de fortalecer y de encauzar los procesos penales”.
Esta demanda se realizó desde el 23 de julio de 2015 “en un primer reporte que hicimos en relación con el estado que guardaba la investigación. No nos han hecho caso y las consecuencias ahí las tenemos”, enfatizó. La FGR retoma el caso desde cero. Es decir, como si hubiese sucedido hoy. ¿Y las lágrimas perdidas?
4. Ya no es noticia. Como si el tiempo no existiera y las eras políticas fuesen imperceptibles, los maestros de la CNTE en Oaxaca hacen lo único que saben: bloqueos. Este jueves planean reventar seis tramos carreteros del Istmo, “ante la falta de avances en la reconstrucción de escuelas por el sismo de hace dos años”. La CNTE insiste en presionar para el chantaje; hará un caos de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Juchitán, Matías Romero y en Reforma de Pineda. Argumentan estar a favor de la reconstrucción de escuelas que han quedado en el abandono tras los sismos de 2017.
Lo más interesante de su reclamo es preguntarles para qué las quieren, si la verdadera noticia será cuando leamos en los titulares: “Maestros de la CNTE asisten al salón de clases”. Pero no se haga demasiadas ilusiones.
5. ¿Mano dura? Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó la generación de “un mecanismo permanente de comunicación y de colaboración con las autoridades federales” y capitalinas para que, “cuando sea necesario”, se despliegue un operativo vial que garantice el acceso y salida del personal de este recinto, en al menos una puerta de éste.
Representantes de San Lázaro, la Secretaría de Gobernación y el gobierno capitalino acordaron ya no permitir la parálisis legislativa por bloqueos de grupos sociales. “Este mecanismo sólo se hará como último recurso, siempre vamos privilegiar el diálogo, la construcción de acuerdos antes de solicitar esto”, dijo. Éstas son las consecuencias de no poner en orden a los maestros disidentes quienes se divierten presionando a los legisladores. Se va a poner bueno.
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma;
EN EL gobierno federal se comenta que un panista encabeza la lista de sus gobernadores menos favoritos: el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
NADA BIEN ha caído su poca colaboración en diversos temas, comenzando con el de la seguridad pública, a pesar de que se han agudizado los enfrentamientos de fuerzas federales con el crimen organizado en su entidad.
DE HECHO, no cooperó ni con el festival previo al Grito en el Zócalo, en el que Tamaulipas fue la única entidad del país que no mandó un grupo artístico.
EL MALESTAR ante esa actitud ha ido creciendo e incluso hay quienes afirman que legisladores de Morena le están preparando al panista una "sorpresita" en el Congreso federal. A ver de qué se trata.
¡VER para creer... o no creer! Para ser una dependencia de gobierno, los del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pareciera que quieren convertir a guerrilleros en héroes y hasta justificar sus actos violentos.
EL MARTES en sus redes sociales publicaron un #HoyEnLaHistoria dedicado a recordar el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.
EL DETALLE está en que, para Pedro Salmerón Sanginés, director general de ese organismo y autor del texto, el empresario murió a manos no de guerrilleros, sino de "un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre" que intentó secuestrarlo. Sí, ¡"valientes"!.
AL EXPLICAR el crimen, el funcionario morenista e historiador afirma que "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".
Y A LOS asesinos los define como "jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, (que) buscaron cambiar las cosas por la vía violenta".
HABRÍA que preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, si comparten esta santificación de los asesinos de Garza Sada y la justificación del asesinato de empresarios.
VAYA vergüenza pasaron en el PAN que preside Marko Cortés en una conferencia organizada por su 80 aniversario. Resulta que a un ponente que trajeron desde Alemania... ¡le robaron su maleta!.
LA VÍCTIMA fue Klaus Schüler, ex jefe de campaña de la canciller Angela Merkel, quien vino a participar en el coloquio "Campañas Políticas en el Siglo 21", al que llegó con mucho entusiasmo y del que salió ¡sin equipaje!.#
#
Bajo Reserva/ El Universal)
Preparan expediente de ex esposo de Robles
Por si no tuviera suficientes malas noticias, la más reciente con la inhabilitación del servicio público por 10 años por parte de la Función Pública por irregularidades en su declaración patrimonial, nos comentan que en el Archivo General de la Nación desclasificarán pronto un expediente que hizo la temida Dirección Federal de Seguridad sobre su ex esposo Julio Moguel Viveros, con quien procreó a su hija Mariana.
Nos adelantan que en los archivos podría salir a relucir el nombre de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla.
El expediente que se prepara en Lecumberri abarcará más de 100 fojas, que cubren la década de los 70, época en la que Moguel conoció y dio clases a doña Rosario en la Facultad de Economía de la UNAM. Nos dicen que será en febrero del próximo año cuando la versión pública de don Julio esté disponible para consulta pública.
Diputados, hay que ‘ler’ más
Como diría un clásico, un ex secretario de Educación, tienen que “ler”. Esta vez quienes tendrían que haber leído un poco más antes de llegar a su responsabilidad como diputados federales son los legisladores de Morena, Inés Parra, Miguel Pavel Jarero y Arturo Roberto Hernández y, del PT, María Teresa Marú.
Pues quedaron en evidencia delante de sus compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de algunos representantes de la propia ASF.
Nos cuentan que los legisladores dejaron claro que no están preparados para formar parte de la Comisión, pues pidieron que les expliquen “como en la escuela, con a, b y c” las funciones de la Auditoría; les reclamaron que no “investiguen otra cosa que la Estafa Maestra” y hasta les refutaron que contraten a becarios especializados cuando tienen el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Con esas frases y otras más, los legisladores dieron una demostración clara de que no leen los informes de la auditoría, ni conocen a ciencia cierta el alcance de los programas sociales de su gobierno, ¡y mucho menos conocen las funciones que tiene el órgano que vigilan! Así que si no es mucho pedir, hay que “ler”.
La 4T discrimina a indígenas
Nos cuentan que al INAI llegó un solicitante muy indignado con 20 recursos de revisión bajo el brazo, debido a que dependencias del gobierno federal se niegan darle trámite a sus solicitudes, sólo porque están en lengua maya.
La última que elaboró y le indignó el triple fue la hecha al Imcine, donde la dependencia rechazó su pedimento y le ordenó al particular que la tradujera al español si quería que le dieran trámite.
Habría que informarles a las dependencias que es su obligación atender estas peticiones, máxime si se trata de entidades que dependen de instancias de la Secretaría de Cultura de un país donde el 21% de sus habitantes se comunican en lenguas indígenas. Al parecer a estas dependencias no les quedó claro cuando el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia del Grito para lanzar un ¡viva! a los pueblos indígenas.
O será que la libertad de expresión y el derecho a la información son solo para los ciudadanos que hablan español.
Jalón de orejas de AMLO a Román Meyer
Nos dicen que quien se llevó una tremenda reprimenda del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, por no haber preparado bien los datos del avance que tiene el programa de reconstrucción por los sismos de 2017.
En plena mañanera en Palacio Nacional, quiso hacer malabares con la información de las denuncias por las irregularidades de la pasada administración, pero al final no tuvo los datos precisos. El Presidente le mostró una mirada de desaprobación y salió a corregir que más tarde se daría esa información completa.
Nos comentan que si fuera una exposición de escuela, don Román estaría reprobado. ¿Volverá pronto a las mañaneras?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, descartó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que había adoptado de inmediato y sin análisis la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, relativa a elegir por encuesta al nuevo presidente partidista.
En respuesta a Bertha Luján, aspirante al relevo, la comisión argumentó que ese método solo puede ser aplicado, de acuerdo con los estatutos, para seleccionar candidatos para procesos electorales constitucionales, por lo que el nuevo CEN se decidirá por voto en el congreso nacional de 23 y 24 de noviembre.
QUE el senador Higinio Martínez pidió licencia al Senado para asumir la dirigencia de Morena en el Estado de México y los integrantes de su bancada le desearon felicitaciones y un pronto regreso.
De hecho, en los próximos días hará mancuerna con Mario Delgado para apoyarlo rumbo a la dirigencia de ese partido que, como decíamos antes, no podrá ser mediante encuesta.
Por cierto, tras concluir su encargo como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo fue designado por el pleno como titular del Consejo Técnico encargado de reestructurar los centros de estudios del órgano legislativos y crear el Instituto de Estudios de la Cámara de Diputados.
QUE el Senado busca rescatar el cine nacional en coordinación con directores y productores, por lo que ayer se inició el ciclo organizado por el morenista Alejandro Peña, en el primero de una serie de eventos que se presentará cada tres meses en la sede legislativa. Ahora asistieron los realizadores Sergio Olhovich y Juan Antonio de la Riva para presenciar la selección conformada por El rebozo de Soledad, Los olvidados y Macario.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Hasta en el PT enoja el 'charrismo' de la CNTE
No sólo lo hizo la oposición, también los aliados de la 4T “desentonaron” en el festejo morenista por las nuevas leyes educativas. Ante la sorpresa de su propio partido, la diputada del PT de Oaxaca, Margarita García García, reclamó desde su curul y en pleno salón de sesiones: “Le pido a (Esteban) Moctezuma que saque las manos y que se legisle aquí en el Congreso, que aquí es la casa del pueblo. ¡Basta de charrismo sindical y basta de legislar a escondidas o a espaldas de las bases que confiaron en esta cuarta transformación!”.
Guardan “sorpresas” al titular de Hacienda en San Lázaro
Los diputados de PAN, PRI y PRD guardaron ayer sus “sorpresas” que tenían listas y preparadas para protestar y criticar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este jueves. Además de las tradicionales mantas, pancartas y tomas de tribuna, nos revelaron que habría “otras sorpresitas de impacto”. Sólo que, debido a que este jueves entrarán al pleno de la Cámara de Diputados las leyes secundarias de la reforma educativa, la visita de Herrera se pospuso para la próxima semana, el jueves 26.
Veracruz y Tamaulipas, pretexto para el pleito PAN-Morena
El planteamiento de la bancada del PAN del Senado, que coordina Mauricio Kuri, de desaparecer los Poderes en Veracruz, cimbró al grupo mayoritario. El líder de Morena, Ricardo Monreal, además de amagar con declarar también la desaparición de Poderes en Tamaulipas –principalmente por el tema de las ejecuciones extrajudiciales–, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habló directamente con Kuri para pedirle “reflexionar” y apelar a la “cordura”. No le conviene a nadie –dijo– que el Senado se convierta en una extensión de la polarización que existe en varias partes del país. Aunque el pleito parecía cantado, durante la sesión de ayer los panistas no sacaron a relucir el tema en el pleno, se quedaron calladitos.
Higinio, a preparar el terreno en Edomex
Aunque 2023 pareciera lejano, para los morenistas no lo es tanto. Ayer, el senador Higinio Martínez solicitó licencia para dejar su escaño y buscar dirigir Morena en el Estado de México. Parece que en el partido de López Obrador quieren abrir brecha desde ahora y aceitar las estructuras de cara a la disputa por la gubernatura dentro de cuatro años. Higinio, mentor político de la excandidata Delfina Gómez, no querrá dejar esta vez ni un cabo suelto.
Delgado toma vuelo
Al conocer la encuesta de El Financiero, que lo ubica por arriba de sus contendientes en la competencia por la presidencia nacional de Morena, el diputado Mario Delgado consideró que “en una encuesta abierta deberán valorarse a los mejores perfiles para reorganizar a Morena”.
Alistan marcha por los 43
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa alistan para el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen cinco años de la desaparición de sus hijos, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Nos comentan que partirán a las 16:00 horas, “para seguir exigiendo justicia a las autoridades y para seguir diciéndole a México que no hemos encontrado a nuestros jóvenes”.
@#
RAZONES/La Razón...
Crece capacidad de refinerías
Importante la previsión que lanzó ayer la Sener de que para diciembre, las refinerías del país a las que se les destinaron más de 12 mil millones de dólares para rehabilitarlas, aumentarán de 32 a 42 por ciento su capacidad de operación. La secretaria Rocío Nahle se muestra optimista, pues asegura que Pemex alcanzará un nivel de procesamiento de 900 mil a un millón de barriles diarios. Ahí va y caminando uno de los proyectos más ambiciosos de la 4T. La funcionaria también salió a calmar especulaciones sobre cambios en costos del crudo tras el ataque en Arabia Saudita al afirmar que no habrá modificaciones en el precio del petróleo mexicano.
• El trabajo en equipo de Silvano contra inseguridad
Donde están puestos para hacerle frente al problema de la inseguridad es en Michoacán. Ayer el gobernador Silvano Aureoles inauguró el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) con el que se tendrá mejor monitoreo y mayor coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad que abarcan los tres órdenes de gobierno, pues colaborarán las policías federal, estatal, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado. Ya se ve el compromiso de Aureoles para trabajar en equipo, ya que fue acompañado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el jefe de la Guardia Nacional.
• Regresa Bertha Luján a la cancha
Si alguien pensaba que Bertha Luján estaba fuera de la cancha para buscar la dirigencia nacional de Morena, la noticia de ayer es que no es así. La negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda a que sea por encuesta la elección interna del partido guinda abre dos perspectivas. Por un lado, vuelve a meter a Luján a la contienda, por otro, viene a mover las estrategias a los personajes más conocidos para enfilarse, como Mario Delgado, o hasta reafirmarse, como el caso de Yeidckol Polevnsky. Es curioso también que varios de los firmantes del documento que emitió anoche la Comisión de Honestidad son los que en su momento mostraron ciertas simpatías con Bertha Luján.
• San Lázaro estrena protocolo de seguridad
Luego de tener manifestaciones y plantones en el último año, los diputados se pusieron de acuerdo para impulsar un protocolo de actuación para evitar escenarios de crisis durante los bloqueos de accesos y que entró en vigor desde el día de ayer, tema que generó el primer desencuentro entre el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas; el protocolo, presentado de manera conjunta por ambos legisladores, resalta que la Secretaría General del recinto de San Lázaro es el único canal de comunicación oficial, cuya titular es Graciela Báez, cercana al líder de la bancada de Morena, la petición a las madres y niños del Cendi para abstenerse de acudir cuando esté sitiado el recinto legislativo de San Lázaro y una coordinación estrecha con autoridades locales y federales para contar con su apoyo en el exterior, datos en los que enfatizó la diputada Rojas y que puede considerarse como el primer logro de su cargo, ya que en los hechos contribuyeron a evitar una nueva parálisis parlamentaria.
• Otro cargo y no público para Rosario Robles
Parece que las cosas se le complican más y más a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, pues además de enfrentar un litigio penal por la llamada Estafa Maestra, ahora la exfuncionaria —que se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla— enfrentará un juicio administrativo. Y es que la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por 10 años a Robles Berlanga porque, asegura, la exsecretaria falló en la veracidad en su declaración patrimonial.
• Listos para el macrosimulacro
A 34 y dos años de los sismos del 19 de septiembre, en la Ciudad de México serán 12 mil 170 altavoces los que emitirán la alerta sísmica, que también se escuchará a través de estaciones de radio y canales de televisión, y dé inicio el macrosimulacro que realiza Protección Civil. El ejercicio se llevará a cabo a las 10:00 horas y participarán las 32 entidades del país e instituciones de los sectores público, privado y social. Es importante destacar que desde el año pasado se observó una notoria diferencia en la manera de acatar las normas de protección civil. Hoy los mexicanos buscarán refrendar la cultura de la prevención.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Acuerdo bilateral
Agenda bilateral acordó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con el embajador de EU en México, Christopher Landau. Es para reforzar la colaboración en temas de sanidad y proyectos de coinversión en el sur sureste mexicano, sobre todo para productos como frutas, hule, café y cacao. También para avanzar el intercambio de aguacate, tomate y papa.
Padrones, el dolor de cabeza
El lío por los padrones de los partidos tiene de cabeza al INE, que encabeza Lorenzo Córdova. Morena usa tres padrones: uno de 1.6 millones, otro de tres millones y uno más de 319 mil. El PAN, dos: uno de 378 mil 838 y otro de 185 mil 685. El PRI, también dos: seis millones 368 mil y un millón 100 mil. Tampoco se salvan PRD, Movimiento Ciudadano, ni el PT.
Se monta en su macho
En camisa de 11 varas se metió el presidente de la Comisión de Honor de Morena, Héctor Díaz Polanco. Resulta que rechazó el método de la encuesta, que sugirió el presidente López Obrador, para elegir al próximo dirigente nacional de ese partido. Es decir, bateó la propuesta del creador y líder máximo de Morena, sólo para complacer a Yeidckol Polevnsky.
No reinicia de cero
Nos hacen ver que, si bien hay un acuerdo entre padres de los 43 de Ayotzinapa y la FGR para reiniciar la investigación sobre el caso Iguala, la instancia que dirige Alejandro Gertz retomará elementos aportados por la CNDH, de Luis Raúl González Pérez. Será, nos dicen, un buen punto de partida para sanear la indagatoria.
Una mano a Villanueva
Nos cuentan que ya inició el trámite para excarcelar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por motivos de salud. La Segob, de Olga Sánchez Cordero, empezó a hacer los trámites y sólo espera solución a la apelación que interpuso la FGR para que quede en libertad el ex mandatario, preso desde 2001 por narcotráfico.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario)
A 34 del peor desastre
Hemos sido colonos de nosotros mismos. Florestán.
Nunca olvidaré aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.
Eran las 7:19, sabría después y para siempre, y me despertó un sacudimiento. Entonces vivía en el sur de la ciudad y supe que había sido fuerte porque por aquellos rumbos no se sentían.
Encendí la televisión, entonces trabajaba en Canal 13, y vi a don Pedro Ferriz y a Adriana Pérez Cañedo hablando ya del temblor, pero con la única fuente de lo que habían sentido. Me asomé al Canal 2 y no había señal, tampoco en los otros canales de Televisa que transmitía, como lo sigue haciendo hoy, desde Chapultepec 18. Luego conocería la tragedia de amigos y compañeros muertos y el edificio de noticieros en la calle, en ruinas.
De inmediato me fui al canal y comencé a recibir, primero imágenes, mucho más tarde, información cada vez más devastadora.
Don Pedro me dijo que su hijo, Ferriz de Con, había quedado atrapado en el edificio de Radio Fórmula y se fue a buscarlo. Me quedé al aire con Pérez Cañedo.
Y así pasaron las horas y los muertos. No eran tiempos de celulares, ni imaginarlos, y solo unos pocos contaban con un Iusacell de coche, como Jacobo Zabludovsky, la única fuente de información en vivo desde los lugares de la tragedia, vía la XEW.
Luego vendrían los primeros datos, más imágenes, destrucción, muerte, dolor y la desesperante condición de no entender las dimensiones del desastre, y en mi ciudad, la peor historia que he tenido que contar en medio siglo de reportero cotidiano.
De eso, hoy hace 34 años.
Y no lo he podido superar ni personal ni profesionalmente: los muertos, más de 12 mil, ¿o 15 mil?; la morgue en el estadio de beisbol, las fosas comunes, con miles de cuerpos sin identificar entre capas de cal y tierra.
Jamás lo olvidaré.
Y el dolor, tampoco.
RETALES 1. DESCONTENTO. La mayoría de los gobernadores está contra los recortes a las partidas de la Federación y se extiende la idea de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal. La reunión que tuvieron los mandatarios panistas con Arturo Herrera no los llevó a ninguna parte y el encuentro previsto con todos los gobernadores se pospuso;
2. INVESTIGAN. Alejandro Encinas sostiene que no han encontrado registros en el Poder Judicial del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, que primero soltó a 55 de los detenidos por el caso Ayotzinapa y, el sábado, el secretario del juzgado a otros 22. De los 142 detenidos, ha liberado a 77; y
3. BOLAS. En la masacre de la madrugada de ayer en la colonia Doctores de esta CdMx se dieron dos saldos, el de cinco muertos de la procuraduría capitalina, y el de seis de la Secretaría de Seguridad.
Y pregunto: ¿A quién corresponde dar esa cifra?.
Porque no puede ser que a estas alturas en la capital del país les falte, o sobre, un muerto.
Nos vemos mañana, pero en privado.#
#@
Los nudos de Ayotzinapa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Las contradicciones no son lo único que tiene metido al gobierno federal en un problema de difícil solución en el caso Ayotzinapa. La acotación que se pretende hacer en la nueva investigación, difícilmente podrá ser lograda. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, abrió el coliseo para ofrecer sangre a los mexicanos, al denunciar al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, y al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, como responsables de un proceso que, por decisiones del juez federal Samuel Ventura, fueron liberados 77 presuntos responsables del crimen contra 43 normalistas. La Fiscalía General irá por ellos y puede llegar a detenerlos incluso, pero echada la rueda a andar, no se podrá parar.
Encinas es la representación de esa contradicción. En enero pasado, al instalar la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, dijo que el punto de partida serían los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el equipo forense argentino, que fue el primer grupo extranjero que trabajó con los padres de los normalistas. Los dos concluyeron que varios testimonios claves habían sido obtenidos mediante torturas, lo que violaba el debido proceso. La izquierda, entre otros, elogió el trabajo y reiteró que había sido un crimen de Estado, donde participaron soldados y policías federales.
En reconocimiento abierto del gobierno al trabajo del grupo de expertos, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, nombró a su secretario técnico, Omar Trejo, jefe de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa. Poco tiempo pasó para que en el nuevo gobierno vieran que las cosas no eran como las creían. Ni al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Encinas les gustó el rumbo de aquello que inicialmente celebraron cuando, en septiembre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, le dio el marco jurídico a la Comisión de la Verdad que querían formar, y le dio la razón a tres presuntos culpables del crimen, incluido Gildardo López Astudillo, El Gil, sobre que los habían torturado para autoincriminarse.
Ahora, el Presidente y el subsecretario se quejan del Poder Judicial, mostrando claro antagonismo con su postura de hace meses. No se sabe cómo va a cuadrar las cosas Encinas, pero si la línea que persigue es procesar solamente a Murillo Karam y Zerón, lo va a rebasar el caso. Si no alcanza a ver el mediano y largo plazos de lo que inició, le faltarán brazos para nadar a puerto seguro. Junto con el ala más beligerante alrededor del Presidente, acusó al 27 Batallón de Infantería, con asiento en Iguala, de responsabilidad en el crimen, por lo cual debería llamar a declarar a su entonces jefe, el coronel José Rodríguez Pérez. También al jefe de la 35ª Zona Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, a quien el gobierno de Guerrero le informó lo que estaba sucediendo, así como al exsubsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con quien el exgobernador Ángel Heladio Aguirre hizo lo mismo. No menos importante, el jefe de la Zona Naval en Acapulco en ese entonces, el almirante Rafael Ojeda, actual secretario de la Marina.
Y hay más. Alfredo Higuera Bernal, quien durante los dos últimos años del gobierno de Peña Nieto tuvo a su cargo la investigación del caso Ayotzinapa, fue nombrado por Gertz Manero, subprocurador especializado para Investigaciones de la Delincuencia Organizada. También ratificó a Roberto Ochoa como subprocurador de Procesos, responsable antes y ahora de revisar las resoluciones de los tribunales y los cierres de instrucción. El actual jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que también depende de la Fiscalía, Vidal Diazleal Ochoa, era el responsable de inteligencia de la PGR en los tiempos de la desaparición de los normalistas.
Es decir, el gobierno de López Obrador cuenta con personas que conocen a fondo el caso, la información y los contextos de cómo y cuánto avanzó la investigación. En los archivos del Centro Nacional de Inteligencia, antes el Cisen, deben estar las minutas del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se documentó la penetración de los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos en las estructuras políticas de Guerrero, sin que se hiciera nada a nivel federal. Esas minutas, que oficialmente no existen, podrán darle al gobierno una idea muy clara del entramado político-criminal que se vivía en 2014, cuando desaparecieron los normalistas, aunque no les gustará. Esa red corrupta y criminal involucraba a miembros del PRD, el PT y Morena, que tenían relaciones estrechas con la corriente perredista de Los Chuchos, y con los morenistas René Bejarano y Dolores Padierna. Un exfuncionario que participó en esa reuniones reveló que las razones por las cuales nunca se procedió eran “políticas”–no querían involucrar a la izquierda con el crimen contra los normalistas.
Este mapa de vínculos sobre los funcionarios y exfuncionarios que sabían lo que sucedía en Guerrero, lo que pasó aquella noche en Iguala en septiembre de 2014 y su investigación, perfila la trampa en la que se metió Encinas con sus palabras ligeras. A menos, claro, que como demanda el núcleo duro de López Obrador, lleve al paredón político a miembros del Ejército y de la Marina, a comandantes de la Policía Judicial, a tres administraciones de la vieja PGR, a quienes Gertz Manero recicló, y a líderes de su coalición de gobierno, para documentar lo que han dicho durante cinco años, que fue “un crimen de Estado”. Estos nudos no serán fáciles de deshacer. Menos aún, de encontrar la verdad legal a lo que sucedió con los jóvenes sin ahogarse en sus contradicciones.
@#
Abarca, una historia criminal
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La historia de Abarca la contamos con detalle en el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018). Hoy queremos recuperar una parte que ha sido ignorada: su participación en el asesinato de otros dirigentes de izquierda
El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, uno de los responsables directos de la desaparición de los jóvenes, un personaje ligado al narcotráfico, casado con María de los Ángeles Pineda, hermana de tres de los líderes de Guerreros Unidos y con largos antecedentes de violencia en el propio municipio, puede ser el próximo liberado del caso Ayotzinapa.
La historia de Abarca la contamos con detalle en el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018). Hoy queremos recuperar una parte que ha sido ignorada: su participación en el asesinato de otros dirigentes de izquierda, opositores suyos en el municipio y a su vez ligados con la normal de Ayotzinapa.
Para el matrimonio Abarca-Pineda, la presencia de los estudiantes en el municipio no era nueva: el 3 de junio de 2013, los normalistas habían tomado violentamente el Palacio Municipal para exigir la presentación con vida del entonces desaparecido Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular de Guerrero, de la que los alumnos de la normal se habían hecho aliados políticos.
Ese día prendieron fuego, derribaron puertas y pintarrajearon paredes. Abarca era el principal sospechoso de la desaparición del líder social Hernández Cardona, quien había sido levantado cuatro días atrás, el 30 de mayo de 2013, junto con Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, quienes formaban parte, además, de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (de la que René Bejarano es fundador).
Sus cuerpos fueron encontrados muertos a balazos y con huellas de tortura en el municipio de Tepecoacuilco. Otras cuatro personas que estaban con ellos, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa, lograron escapar de sus captores.
El punto de quiebre entre Arturo Hernández Cardona y José Luis Abarca tuvo lugar el 1 de abril de 2013, en una reunión con el cabildo. Ese día, la Unidad Popular, que aglutina a 15 asociaciones de campesinos y colonos de asentamientos irregulares en Iguala, exigió la renuncia de los familiares de Abarca (había más de 30 trabajando en el municipio). La reunión terminó mal. Ambos protagonizaron otra acalorada discusión la noche del miércoles 29 de mayo de 2013, también en el salón de cabildo, justo un día antes de la desaparición de los miembros de la UP. La agrupación reclamaba la entrega de 100 toneladas de fertilizante a las organizaciones campesinas. El ayuntamiento aseguraba que el producto ya había sido entregado. Hernández Cardona y sus acompañantes acusaron a Abarca de corrupto y mercenario.
Furioso, José Luis Abarca abandonó la reunión mentando madres y amenazando a Hernández Cardona, que volvió a responsabilizar al alcalde de Iguala por lo que pudiera ocurrirle en el futuro.
Terminada la reunión, Hernández Cardona organizó una manifestación en la Autopista del Sol para que se atendieran sus demandas. La caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla fue el último lugar donde familiares y amigos vieron con vida a Hernández Cardona, el jueves 30 de mayo de 2013. Ese día fue secuestrado con sus colaboradores.
Según una reconstrucción realizada a partir de la declaración ministerial del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa, Abarca, auxiliado por su entonces secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, asesinó a Hernández Cardona. Al borde de una fosa, Abarca le disparó en el lado izquierdo del rostro. Ya en la fosa, volvió a dispararle. Félix Rafael Bandera Román trató de escapar, pero se atoró en una alambrada y los cómplices de Abarca lo asesinaron a golpes y pedradas.
El resto de los sobrevivientes fue sometido a torturas e interrogatorios. Tras una llamada que recibió la gente de Flores Velázquez, sacaron los cuerpos y los subieron a una camioneta junto con los otros secuestrados. “A nosotros nos pusieron encima de los cuerpos y nos colocaron una cobija de cuadros… nos llevaron a Mezcala (a 55 kilómetros de Iguala), ahí tiraron los cuerpos… cuando nos bajaban de la camioneta Ángel Román Ramírez trató de escapar, pero uno de los sujetos le dio un balazo y cayó muerto”, declaró Mendoza Villa.
El 12 de junio de 2013 la PGR inició una averiguación previa contra Abarca y remitió tres tomos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que se hiciera cargo de la indagatoria. Desde entonces se investigó el hecho de que supuestos integrantes de Los Rojos, la banda rival de Guerreros Unidos, estuviera infiltrada en las protestas que realizaba la Unidad Popular contra el gobierno municipal, infiltrado por Guerreros Unidos. No pasó nada. Un año después fue la Noche de Iguala.
Hoy, Abarca está a punto de quedar en libertad.
#
El golpe a la educación se fraguó en Palacio y con mentiras/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
En la intimidad de Palacio Nacional, el Presidente de la República y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactaron los términos de una contrarreforma educativa que hoy deberán aprobar los diputados, sin haber metido las manos.
Ya lo decidió “el Gran Legislador”, como se le llamaba antes al titular del Ejecutivo, que ahora está de regreso.
El retroceso democrático en la división de poderes será de treinta a cuarenta años.
Y la marcha atrás en materia educativa causará un daño irreversible a las generaciones que pudieron abrigar la ilusión de triunfar en la vida gracias a su preparación, y de golpe se les regresa a sobrevivir de los apoyos que distribuye papá gobierno.
Por acuerdo entre la CNTE y López Obrador, ya no habrá evaluaciones al magisterio que lo obliguen a nada.
Sólo serán mediciones con “carácter diagnóstico”, sin consecuencias ni obligatoriedad.
Para atrás la rectoría del Estado en la educación, porque la CNTE y el SNTE decidirán, junto con el gobierno, a quién se le entregan las plazas de maestros.
Con la contrarreforma pactada en Palacio Nacional y que formalizarán los diputados de Morena y sus aliados, el reparto de plazas se hará mediante acuerdo de comisiones tripartitas: gobierno federal, gobiernos estatales y sindicato.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, establece en su artículo décimo transitorio que “el personal docente en servicio de educación básica y media superior que a la entrada de esta Ley ostente una plaza sin titular, derivados de los procesos de ingresos previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que era sujeto a la evaluación del desempeño, además cuente con antigüedad de seis meses y un día de servicio en ella, sin nota desfavorable en su expediente y cumpla con el perfil correspondiente, se le expedirá el nombramiento definitivo de dicha plaza”.
En castellano, lo anterior quiere decir que la CNTE podrá llevar a cabo basificaciones masivas, tal y como lo había venido exigiendo con plantones y bloqueos, sin pasar si quiera por la negociación tripartita.
Van a regularizar como profesores a miles de personas que no estudiaron para maestros, o que simplemente no estudiaron.
Únicamente en el caso de Oaxaca los basificados de la CNTE, por este mecanismo, serán alrededor de 15 mil personas.
Los alumnos egresados de las escuelas normales no se someterán a examen alguno para alcanzar una plaza. Habrá pase automático.
Y como si todo lo anterior fuera poco, desaparece de la ley la prohibición de las comisiones sindicales con goce de sueldo.
Los aviadores también están de regreso.
El viernes por la mañana el Presidente anunció, antes de que el Congreso conociera las modificaciones legales y mucho menos las discutiera:
“Se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio. Todo por el conservadurismo, al querer privatizar la educación”.
Lo anterior es un arreglo entre López Obrador y la CNTE, pero es el Poder Legislativo quien discute y vota las leyes.
Ese “al diablo con las instituciones” y la separación de poderes, ya no es una arenga o una amenaza: es un hecho.
Mintió el Presidente para justificar su pacto con la CNTE, al decir que la “mal llamada” reforma educativa no causó ningún beneficio y que fue un intento de “privatizar la educación”.
Doscientos seis mil maestros obtuvieron su plaza o ascenso por medio de un examen.
Ciento cincuenta y tres mil plazas se asignaron por concurso, en los que participaron normalistas y egresados de las universidades.
La auditoría a la nómina magisterial rescató cuarenta mil plazas ocupadas por aviadores que cobraban al año cinco mil millones de pesos.
Que las plazas y ascensos las ocupen los más capaces, para el Presidente es querer “privatizar la educación”.
Y en acuerdos privados, sin pasar por el Congreso, le regaló a los sindicatos el pase automático y el adiós de las evaluaciones.
De esa manera AMLO afianzó militantes para su causa, incondicionales para su proyecto, y no personas libres gracias al conocimiento.
Mayorías sin educación es el ideal para el sostenimiento del populismo estatista en el poder. Lo logró.
Los hijos de los líderes de la CNTE y de los dirigentes de la 4T estudian en escuelas privadas. No habrá problema para ellos.
Quienes no tienen dinero son los condenados por López Obrador a vivir de la generosidad de los funcionarios del gobierno que administran los programas sociales.
De eso se trata.
Carne de cañón para enfrentar a los “adversarios” y votar en elecciones que sostengan a la tiranía que pretenden.
#
¡Gobiernos fallidos que solapa Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN...
El Debate...
Para nadie es secreto que los gobiernos de Ciudad de México, Morelos y Veracruz, se encuentran entre los peor calificados de todo el país.
Muchos saben que en los tres casos los respectivos mandatarios llegaron al poder sin ninguna experiencia previa, ignorantes de lo que significa no solo el ejercicio del poder sino la administración pública. 
Tampoco nadie desconoce que se trata de tres gobiernos en manos del partido Morena –el partido hegemónico–, cuyos candidatos fueron impuestos –en su momento–, por el entonces aspirante presidencial, López Obrador. Es decir, hoy son gobiernos que van de la mano del actual presidente.
Y acaso por esa razón –porque el “padrino político” de los tres gobernadores es nada menos que el presidente–, son defendidos a capa y espada por Obrador tanto la señora Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, como Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, de Morelos y Veracruz, respectivamente.
Sin embargo, los errores y los horrores de esos gobernadores están a la vista de todos y, en los tres casos, la violencia y la inseguridad es la madre de todas las batallas. 
Y el más reciente escándalo es el primer informe de la señora Claudia Sheinbaum, quien en realidad “informó sin informar”.
¿Y qué quiere decir que “informó sin informar”?
Casi nada, que en su mensaje solo habló de generalidades pero omitió los datos duros que confirman el fracaso de su gobierno.
Datos duros como, por ejemplo, que en los primeros nueve meses de la gestión de la señora Sheinbaum los homicidios dolosos se elevaron en 20 por ciento, al pasar de mil 22 casos a mil 226, entre 2018 y 2019, según datos del secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El incremento es aún mayor en las extorsiones, pues de diciembre de 2018 a julio de 2019 se registraron 588 casos, cuando en el mismo periodo comparable anterior fueron 358, un aumento de 64.24%.
En otros casos, como el de feminicidios, las cifras del gobierno de la señora Sheinbaum aparecen maquillados. Por ejemplo, el informe oficial dice que en la capital del país se registraron 29 asesinatos tipificados como feminicidios, cuando una estadística del portal Letra Roja señala que el número de asesinatos de mujeres con esas características supera las 67 víctimas.
¿Por qué el gobierno de Ciudad de México oculta información de crímenes de alto impacto como esos? ¿Por qué en la capital del país las mujeres, en general, no se sienten más seguras, a pesar de que gobierna una mujer? ¿Por qué, por ejemplo, López Obrador ha tenido que salir en defensa de la ineficacia de Claudia Sheinbaum?
El caso de Veracruz es quizá el peor de todos. En esa entidad se han disparado todas las cifras de violencia y crimen; en esa entidad se han reportado las peores ejecuciones en lo que va del gobierno de López Obrador a pesar de que a Veracruz es al estado al que más atención le ha puesto el gobierno federal y el propio presidente.
El escándalo por la ingobernabilidad que se vive en Veracruz es tal que, incluso, el Partido Acción Nacional y sus legisladores federales –que son la segunda fuerza en las cámaras de diputados y senadores–, ya iniciaron un procedimiento de juicio político en contra del mandatario Cuitláhuac García, considerado en casi todas las encuestas como el peor gobernador de México.
Y en donde la crisis de violencia e inseguridad también está fuera de control es en el estado de Morelos, la otrora entidad de la eterna primavera y el lugar de descanso preferido, por décadas, de los capitalinos.
Hoy, la capital de Morelos, la otrora bellísima Cuernavaca, es no solo una ciudad fantasma sino en quiebra; quiebra de la industria turística, de la industria restaurantera y de la industria inmobiliaria.
Y es que la violencia y el crimen sin freno y el mal gobierno del exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, prácticamente han colapsado la capital de Morelos. Incluso, en los comederos políticos locales se habla de una posible licencia definitiva del gobernador.
Por qué? 
Por miedo. Se rumora que las bandas criminales que se han apoderado del estado lo tienen amenazado.
Pero claro, para el gobierno de López Obrador todo está “requetebién”, a pesar del evidente fracaso en las tres entidades.
Al tiempo.
@#
Ni disfrazado/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 19 Sep. 2019
Un entrañable amigo solía decirnos: "Sólo porque una vez atropellé a un perro, ahora me dicen el mataperros".
De esta misma manera, sólo porque Enrique Peña Nieto una vez acabó con el PRI, con la reputación de México, con el erario y con la dignidad institucional de la Presidencia de la República, ahora le dicen el Johnny Depp de la política mexicana: apenas disfrazado puede salir a la calle... ¡y eso es en el extranjero!
Seguros estamos que en México NI DISFRAZADO podría pasear... ¡a él le aplica -por repudio contaminante el No Circula permanente!
Es y será siempre el inquilino de la Casa Blanca que le regaló Higa, el Presidente para el que 5 minutos son menos que 1, el que prefería jugar golf que gobernar, el beneficiado de las dádivas millonarias de Odebrecht, el que bajo cuya batuta ocurrió la masacre de los 43 de Ayotzinapa, el que compró elogios y lealtades en los medios acomedidos con miles de millones de dólares del erario, mismos que le han salido más falsos que los discursos de "Alito" Moreno.
¡Qué vergüenza!
Las fotos que circulan ya de él acompañado de su hoy novia, la modelo Tania Ruiz, están más allá de la risa: caen en el terreno del ridículo para pisar los linderos de la tragicomedia.
La peluca, la cachucha, el atuendo "hippie" de la pobre dama a quien el cuchicheo nacional ya se la acabó tres veces yendo por la cuarta, y quien seguramente no siente tanto el bochorno como las tijereteadas de la opinión pública mexicana, merece todas nuestras condolencias.
Bien sabido es que en asuntos del corazón no caben las reflexiones sesudas, pero pobre dama: ¡qué mal escogió pareja!
Ni siquiera puede disfrutar lo que en ella gasta el tal Peña Nieto, conociendo -como seguramente lo sabe- el origen de ese dinero.
ólo en México se puede dar que mientras el ex Presidente -con indumentaria de franelero- cena sushi en un elegante restaurante de Nueva York, quien fuera su titular de la Sedesol está en la CÁRCEL por enormes desvíos de la llamada "Estafa Maestra", de los cuales presuntamente debió haber estado enterado, si no es que posiblemente los autorizó de manera directa.
Tampoco puede olvidarse que a su cuate y ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, se le sigue proceso por la compra fraudulenta de Agronitrogenados, operación que, según los abogados de Lozoya, fue autorizada por el Consejo de Administración en el que estaban miembros de su Gabinete.
Si no lo sabía, lo debió saber, de manera que peca por matar la vaca o por estirarle la pata: la incompetencia -para gobernar y para disfrazarse- no lo exime.
Dícese -no le consta al pueblo de México, pero con el tiempo se sabrá- que hubo un pacto de "no me agredas y te ayudo" entre él y su SUCESOR.
Esto se chismea en nuestro México Mágico, ya que no existe -de momento- otra forma de explicar cómo es que habiendo abusado del poder como él lo hizo, no se le ha tocado ni un pelo de su peluca de utilería.
Los desvíos descubiertos han sido limitados a sus colaboradores, pero no se han buscado evidencias de su posible complicidad y finalmente responsabilidad de una infinidad de malos manejos, encubrimientos e impunidad.
Esto, seguramente, es lo que lo envalentona para andar de luna de miel permanente por todo el mundo muy quitado de la pena, como si fuese una ex estrella del rock retirado, y no un ex Presidente de un país pobre, al que dejó paupérrimo y en las garras de la violencia con saldo de cuentas pendientes y un fuerte olor a azufre.
Paradójicamente -o para algunos de sus numerosos enemigos, felizmente- cada ocasión en la que, tras dejar el poder, escenifica un pancho de revista porno socialité, hunde más al PRI, su partido, en detrimento de la competencia política necesaria en toda democracia sana.
Lo que él dejó de "su" partido, para subsistir se ha convertido en un satélite de MORENA y todo esto se debe al mal Gobierno de Enrique Peña Nieto, el empelucado mataPRIrros comesushi.
@#
Ayotzinapa, ¿comenzar desde cero?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Antonio López, reportero del periódico La Razón, pregunta al Presidente López Obrador en la mañanera del miercoles 18 de septiembre sobre el tema Ayotzinapa.  
Comenta que José Larrieta, funcionario de la CNDH les dijo en entrevista que existen dos líneas de investigación que fueron desestimadas por la fiscalía; la primera -dijo-, una entrevista que le hicieron a los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas quienes declararon - al igual que muchos de los involucrados que ya fueron liberados- que Gildardo Astudillo estuvo involucrado en el caso, es decir, que los estudiantes fueron entregados al grupo delictivo  ‘Los Rojos’ y que estos trasladaron a los estudiantes al basurero de Cocula.
Precisa el reportero que las "declaraciones, a diferencia de quienes ya fueron liberados, las hicieron en presencia de sus  abogados, de representantes del Centro Pro de Derechos Humanos, incluso estuvieron presentes los integrantes del GEI, por lo que el maestro Larrieta afirma que estas declaraciones sí son válidas y fueron desestimadas.
Y la siguiente línea de investigación -precisó-, son los mensajes, los chats que fueron interceptados desde Chicago, EU  en los que también señalan a Gildardo Astudillo.
-Usted está dispuesto, si usted en un par de horas le pediría al fiscal que retome en particular estas dos líneas de investigación?-, pregunta directo a AMLO
La respuesta del presidente fue que lo que dijo "lo está retomando la fiscalía (...) Ellos están ya trabajando en este asunto tan importante porque queremos saber sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.
Y agrega que a petición de los padres concretó una cita con el fiscal general (en Palacio Nacional) -aunque aclara que él respeta la autonomía de la fiscalía-, por lo que "voy nada más a introducir la reunión”, y luego se retirará, como fue, estuvo 20 minutos...
Precisó que el fiscal general -Gertz Manero-, es un hombre íntegro, que no representa a grupos de intereses creados, y que está seguro actuará con rectitud y entregará  buenos resultados.
-El reportero le insiste....¿usted le pediría, con ese respeto, que retome estas dos líneas en particular?
La respuesta del presidente fue que si y agregó que "no sólo estas dos líneas de investigación, todas, tienen que tener una actitud de apertura, escuchar a todos.
-¿Qué le comentó Julio Scherer (Consejero Juríodico)  sobre la reunión de ayer con el fiscal y con el Poder Judicial?-, le preguntan...
Respondió que hasta el martes no había sido informado, pero subrayó que tienen muy buena relación con el Poder Judicial  y "de manera especial", con el presidente de la  Corte.
Pero precisó que limportante es saber en dónde están los jóvenes, en dónde están los estudiantes de Ayotzinapa.
Y así fue. Con la intermediación del Presidente los padres de los 43 normalistas se reunieron durante dos horas con Alejandro Gertz Manero; los acompaño además de Alejandro Encinas, el abogado Vidulfo Rosales, integrantes de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las organizaciones civiles que acompañan a los familiares. También llegó Ángela Buitrago, asesora de la Comisión y ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales.
¿Cual fue el compromiso?
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales explicó que el primer compromiso del fiscal general fue reconstruir toda la investigación a saer:
i) “Iniciar casi, casi de cero y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron”; para este caso- dijo., existen varias líneas de investigación y se van a retomar las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI);
ii) el segundo compromiso es que el fiscal general mantendrá comunicación directa, sin intermediarios, con el fiscal especial del caso, y;
iii) “El tercer compromiso es que habrá otro encuentro con el fiscal al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de lo que han avanzado las investigaciones”.
En el encuentro en Palacio se tocó el tema de las liberaciones de personas que estaban relacionadas con el caso, por lo que se acordó buscar un mecanismo para evitar que se libere a más vinculados.
El abogado aseguró que hay impunidad porque no se ha podido alcanzar la verdad en el caso, donde –dice- hubo tortura e irregularidades.
“Prácticamente estamos en el inicio, tristemente tenemos que reconocerlo”, aceptó.
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso explicó que dejarán de lado las pruebas que fueron desechadas por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas. Precisó que "hay muchas cosas que posiblemente no te sirven, pero hay pequeños indicios que puedes rescatar de algunas declaraciones y te pueden ayudar para ir mezclando con otra información para hacer más complejas y completas las líneas de investigación”.
 Omar Gómez, explicó que la unidad que dirige concentró los cinco aspectos de la investigación: las torturas, los malos tratos a los detenidos, las vistas de las irregularidades que se cometieron funcionarios en el pasado, los procesos penales y la búsqueda. 
Y sobre un posible destino de los normalistas o el móvil que generó el ataque, el Fiscal del caso indicó que siguen  investigando, por lo que indagan varias líneas de investigación, rebotando como base lo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y considerando el trabajo de la CNDH. "En la investigación hay buenas pruebas, buenos indicios, buenas inspecciones, vamos a ir sacando pruebas que no sirvan, que sean ilícitas, el saneamiento y después a empezar a reconstruir, unas líneas de investigación que sean claras, objetivas, fuertes, que no estén sustentadas solamente en declaraciones sino que tengan pruebas objetivas al lado", dijo. 
En suma, la FGR reconoció que se tendrá que iniciar la investigación de cero y además se permitirá la participación sin restricciones de organismos internacionales.
El Fiscal general Gertz Manero por su parte aceptó que se trata de un asunto de Estado y por tanto, se seguirá hasta encontrar la verdad de los hechos; no aquella verdad histórica”. de Murillo Karam...
Para la CNDH el caso pone en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia y de nuestras instituciones. 
“Las consecuencias de que los derechos humanos no se respeten y de que no se escuchen y atiendan los llamados y recomendaciones de las instancias encargadas de su protección y defensa. Todo eso ocasiona que hoy, cuando deberíamos estar hablando de que se alcanzó justicia, estemos reconociendo que la impunidad subsiste y que los reclamos y el dolor de las víctimas deberán esperar más tiempo para que sean atendidos”, aseveró el ombudsman nacional en declaraciones a medios...
Así las cosas...
El asunto de Ayotzinapa volvió a tomar fuerza en los últimos días.
¿Por qué?
La tarde del domingo 15 de septiembre Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación  convocó a una inusual conferencia de prensa para denunciar una serie de hechos ocurridos con el caso: "no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue en torno a los lamentables hechos de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Señaló que horas antes, "en la vieja práctica del sabadazo, en días de puente, de la misma forma en horas una resolución que no firma el juez, sino que firma la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Encinas hizo una descripción de los hechos, los amparos presentados y las resoluciones del Tribunal Colegiado, y acusó al  juez,Ventura Ramos, por negar la prórroga para que se realizara el Protocolo de Estambul y de esta manera otorgó la libertad inmediata y absoluta de estas personas que habían sido detenidas .
Encinas aprovechó para afirmar que presentara acusaciones penales en contra del funcionarios de la PGR como Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez.
Además, ijo que el Ejecutivo realizará "una revisión profunda del actual sistema de justicia para garantizar el fin de la impunidad, el derecho a la verdad, la justicia, como la reparación y particularmente, medidas de no repetición de los hechos.
La respuesta del ex procurador  Murillo Karam fue inmediata...”aquí estoy”, dijo.
En entrevista con Carlos Marín en MILENIO TV cuestionó a los magistrados y jueces federales del estado de Tamaulipas que han liberado a los principales implicados en este caso.
El CJF quedó mudo...
¿Qué pasó esa negra noche del 26 de septiembre?
¡Fueron asesinados impunemente estudiantes por fuerzas policiacas coludidas con el crimen organizado sin que ninguna autoridad hiciera nada!
Fue una noche  fue muy larga y llena de sangre...sigue viva; he dedicado varia líneas al caso desde hace años...en LSR..
Hay un largo expediente, La versión pública del caso era de de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.
Ahora ya no sé; sobre todo que partirán de cero a cinco años de los hechos...
Mmm
Y la pregunta es y ha sido la misma desde entonces ¿y dónde diablos están los muchachos?
No pudieron desaparecer nomás así.
Ojalá -quiera Alá-, haya resultados, los familiares siguen esperan

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...