19 sept 2019

Debate en San Lázaro, hoy; Ley Ley General de Educación

Abrogan en San Lázaro la Ley General de la Infraestructura Física Educativa
 La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y la remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Con 285 votos a favor y 185 en contra.....

Con este dictamen desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que ha sido el organismo encargado de construir escuelas y darles mantenimiento.
La nueva ley dispone que serán los padres de familia quienes podrán participar en la construcción de los planteles en forma directa con recursos del Gobierno.
Durante la discusión de las reservas, la única aprobada fue la presentada por el diputado Reginaldo Sandoval para incluir en el artículo 1 de la ley la "intangibilidad de la dignidad humana", una demanda del PT desde la reforma constitucional y que apenas fue aceptada por Morena.
El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
#
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 425 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta (13:05 horas): Se abre la sesión.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez?
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Hacer del conocimiento de toda la plenaria que el día de hoy cuatro coordinadores de distintos grupos parlamentarios: del Grupo de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y del PRD, hicimos llegar a la Mesa Directiva, un documento en el que solicita a usted, me permita pasar a la tribuna para hacerlo del conocimiento de todas y de todos los diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, en atención a que es usted una coordinadora del grupo parlamentario y que habla a nombre de otros grupos parlamentarios, le otorgo el uso de la palabra desde su curul.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta, insistiría que me permita hacer uso de la palabra desde la tribuna, hablaré a nombre de cuatro coordinadores en donde estamos haciendo una solicitud en términos del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso y del 63 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Insisto, que nos pueda conceder el que podamos hacer uso de la tribuna.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Juárez, este punto está fuera del orden del día, sin embargo, la Presidencia es sensible a que es un tema importante de este pleno, por eso se le concede el uso de la palabra desde su curul.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Daré entonces lectura al documento y le solicito tolerancia para poderlo leer en su totalidad. Este documento es dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, y dice lo siguiente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 63 del Reglamento de la Cámara de Diputados, nos permitimos solicitarle de manera respetuosa posponer la presentación ante el pleno, y sugerir a la Comisión de Educación la revisión de los siguientes dictámenes.
1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mejora continua de la educación.
2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Lo anterior a luz de las siguientes consideraciones. De manera unilateral se pretende posponer la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público que fue aprobada por el pleno de esta Cámara en su sesión del miércoles 18 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en su lugar incluir los dictámenes aprobados en la reunión de la Comisión de Educación, a los que se hizo alusión, mismos que fueron recibidos en la Mesa Directiva a las 10:17 horas del mismo día en que se pretenden discutir y en su caso aprobar. Es decir, apenas unas horas.

El proceso legislativo no cumple con la normatividad a la que se encuentra obligada, por lo que el debate en la comisión incurre en prácticas que impiden el cumplimiento del artículo 72 de nuestra Constitución Política para realizar un estudio y análisis adecuado con suficiencia técnica, conforme a derecho y con el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria.

El artículo 177, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el presidente de la junta directiva deberá circula la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote, y dichos proyectos se circularon fuera de este plazo.

Para el caso específico, cabe destacar que nuestro Reglamento no distingue entre reunión ordinaria y extraordinaria para circular los proyectos de decreto, por lo que el plazo de cinco días resulta aplicable para ambos casos.

La comisión debió sesionar hasta el próximo domingo 22 de septiembre o, dicho en otras palabras, si se preveía sesionar el miércoles 18 de septiembre, debieron haberse circulado los proyectos de dictamen el viernes 13 de este mes, lo cual no aconteció.

A este respecto la comisión dictaminadora no otorgó el tiempo suficiente a los integrantes para hacer un estudio y análisis serio, así como para hacer observaciones, por lo que no se puede considerar que los dictámenes presentados se encuentran suficientemente analizados y discutidos.

El tratamiento de los dictámenes en la comisión no consideró la expresión de las minorías que integran este cuerpo legislativo, vulnerando los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de preservar un procedimiento legislativo democrático.

Las violaciones a las formalidades del procedimiento legislativo se apartan de la consideración de las premisas básicas en las que se asienta la democracia liberal representativa elegida como modelo de Estado, de acuerdo con los artículos...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputada, permítame, diputada Juárez. Compañeros, en esta sesión se van a tocar temas de la mayor relevancia, y me parece que es importante que demos la palabra a todas las fracciones parlamentarias de igual manera, porque lo que importa el día de hoy es que prevalezca el diálogo y el debate. Diputada Juárez, le ruego ir concluyendo su intervención, por favor.

La diputada Verónica Juárez Piña (Desde la curul): Gracias por su tolerancia, presidenta. Decía, las violaciones a las formalidades del procedimiento legislativo se apartan de la consideración de las premisas básicas en las que se asienta la democracia liberal representativa, elegida como modelo de Estado, de acuerdo con los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución federal, en el que se encuentra inmerso el principio de equidad en la deliberación parlamentaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la democracia representativa está estrechamente vinculada con la esencia y valor mismo de la democracia, como sistema de adopción de decisiones públicas en contextos caracterizados por el pluralismo político como es el caso de México y de la mayor parte de las democracias contemporáneas, y que es un sistema valioso, no solamente porque en su contexto...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, por favor dejemos que concluya la diputada Juárez. Vamos durante esta sesión a escucharnos todos. Seremos flexibles con todos los grupos parlamentarios. Tenemos que privilegiar los argumentos, no la discusión. Por favor, diputada Juárez concluya ya por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Como es el caso de México y de la mayor parte de las democracias contemporáneas, y que es un sistema político valioso, no solamente porque en su contexto las decisiones se toman por una mayoría determinada de los votos de los representantes de los ciudadanos, sino porque aquello que se somete a votación ha podido ser objeto de deliberación, por tanto, de las mayorías como de las minorías.

Es precisamente el peso representativo y la naturaleza de la deliberación pública lo que otorga todo su sentido a la reglamentación del procedimiento legislativo y a la necesidad de imponer su respeto, incluso a los legisladores mismos cuando actúan como órgano de reforma constitucional.

Por todas las violaciones e inconsistencias que no pueden considerarse como irrelevantes o inocuas, de procederse a la discusión y votación en el pleno de estas reformas, claramente serán sometidas a la última reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que previsiblemente considerará como inconstitucional, toda vez que ha emitido diversos precedentes en los que se ha considerado que las violaciones al proceso legislativo que hacen nugatorio en derecho de las minorías a participar de manera activa en el proceso legislativo y se apartan de los principios de democracia...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Juárez, por favor concluya, dé el mensaje concreto a la asamblea, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Termino presidenta. Liberal, representativa...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros orden, escuchémonos. Por favor, orden...

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Estoy terminando, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, orden.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Decía, que implica la vulneración de normas fundamentales...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, orden. Escuchémonos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Y por tanto resultan suficientes para invalidar todo el proceso legislativo. La legalidad del procedimiento legislativo debe ser revisada para dar solidez a las reformas en materia educativa, a fin de proteger el interés superior de la niñez.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Juárez, por favor concluya su mensaje a la asamblea, de otra manera tendré que...

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): ... y el respeto irrestricto de los derechos de las maestras y maestros que sí trabajan y que buscan una educación de calidad.

Señora presidenta, estamos solicitando en este documento, cuatro coordinadores de grupos parlamentarios que nos puedan dar una respuesta a la solicitud...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, no podemos continuar la sesión si siguen gritando. La diputada está concluyendo y seremos flexibles con el uso del tiempo para todos los grupos parlamentarios. Les pido, por favor, por favor, dejen concluir a la oradora.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): ... la mayoría, la mayoría debería de ser la más preocupada. La mayoría debería de ser la más preocupada. Lo que pedimos, presidenta, es que la Mesa Directiva nos pueda dar respuesta a esta solicitud que hicimos...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, le voy a dar la respuesta. Muchas gracias.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): ... y le pedimos por favor que atienda los...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias. Gracias, diputada. Le respondo, diputada Juárez.

Recibimos, y doy cuenta al pleno de este asunto, recibimos la carta de los cuatro coordinadores en la Mesa Directiva, en donde hacen la solicitud que usted ya ha expresado. Se sometió a consideración de la Mesa Directiva, se sometió a votación y fue la solicitud de estos cuatro grupos parlamentarios, rechazada por voto ponderado. Así es que por eso están incluidos en el orden del día los dictámenes de la Comisión de Educación.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos. El diputado Noroña tiene el uso de la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, ni aunque se hable a nombre de cuatro coordinadores o de todos los coordinadores, se puede violentar el orden del día.

Los compañeros que acaban de hacer uso de la palabra podían haber presentado una moción suspensiva. Están haciendo trampa en el debate porque esta va a ser parte de la discusión que desde ayer están planteando.

Hay dos posiciones, los que consideramos que no hay ninguna violación a la normatividad, y los que consideran que sí lo hay, y es parte del debate que vamos a dar.

Yo francamente por un lado no entiendo por qué cuando se habla desde Acción Nacional se habla llorando, siempre que habla, habla llorando. Yo no entiendo la razón, pero me parece que lo que debemos hacer es centrarnos en el debate político y en los argumentos y creo que lo que en realidad la oposición está reclamando es que se les acabó el negocio de la educación pública.

Se iba a entregar toda la educación a los negocios privados, a mexicanos primeros y a todos los que estaban en torno al PRI y al PAN, y eso se acabó. Nuestro movimiento decidió hacer una educación pública, laica, gratuita y la mejor para el pueblo, y en ese sentido va la discusión de las reformas secundarias que hoy van a estar a debate ahí.

Así es que yo llamo a los partidos de la oposición a dejar de hacer trampa en el debate, a inscribirse en el turno que les corresponde, a fijar sus posiciones que ya las conocemos, ya las conoce el pueblo de México, ya las ha repudiado el pueblo.

Y no entiendo, porque el anterior habló casi siete minutos y no les pareció que tenía problema de tiempo, yo les digo tres o cuatro verdades y se les agota la paciencia. Sean serenos, porque este va a ser un debate para largo.

Así es que yo invito a la oposición a que deje de hacer trampa en el debate, a que en sus posicionamientos por partido fijen sus planteamientos, y a que nos vayamos respetando y no se le dé un tratamiento de primera a una coordinadora, porque habla a nombre de cuatro coordinadores de grupos, con todo respeto y cariño minoritarios, y los que tenemos mayoría en esta Cámara seguimos siendo muy respetuosos y muy tolerantes de las voces de las minorías, pero nos parece que ya es suficiente que estén chantajeando, violentando e imponiendo su posición con formas maniqueas.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Noroña, nada más aclararle que esta Presidencia considera a todos los legisladores con el mismo valor y respeto. No hay diputados de primera y de segunda, y he dicho que, por tratarse de temas importantes para la nación, esta Presidencia del día de hoy será tolerante con el uso del tiempo y el uso de la palabra. Continuamos con...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pidió primero el uso de la palabra el diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Diputada presidenta, para hacerle un muy respetuoso extrañamiento a su investidura y rogarle que sea una conducción en este debate imparcial. Que todos se circunscriban a lo dispuesto desde el artículo 103 al 123 del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

No hay precedente para hacer un predebate en este asunto. Nosotros, presidenta... presidenta, le ruego...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdone.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): ... sí, su atención. No tiene motivo, no hay materia en este momento para iniciar un debate. El procedimiento establece, como bien lo cita el compañero Gerardo Fernández Noroña, las mociones, en todo caso las decide el pleno. Que se esperen a su momento y que se dé continuidad al procedimiento para la aprobación, primero del asunto del secretario de Hacienda y, posteriormente, al tema del orden del día. Le hago este respetuoso llamado de atención a su Presidencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra...

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdón, ¿con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias presidenta. Con el propósito de referirme a la discusión del orden del día, que es justamente lo que se ha puesto a consideración de la plenaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, el orden del día ya se votó, estábamos a punto de pasar a la aprobación del acta de la sesión anterior.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta, no se ha votado el orden del día.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí se votó, fue aprobado en Mesa Directiva, el orden del día fue aprobado en Mesa Directiva. Diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, perdón, presidenta. Se votó la dispensa de la lectura del orden del día, pero no hemos aprobado el orden del día y solamente...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El orden del día no se aprueba por el pleno, se aprueba por la Mesa Directiva, diputado Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, de acuerdo. Yo quiero hacer consideraciones respecto del orden del día. No está entrando nadie en materia de discusión de los dictámenes, estamos solamente, presidenta, le pido que se lea, por parte de la Secretaría, el artículo 20, inciso f), que son atribuciones de la Mesa Directiva, de la Ley Orgánica, si es tan amable.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Le pido a la Secretaría lea el artículo 20.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Artículo 20. La Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno. Garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley, del artículo 2.

Artículo 2. La Mesa Directiva... Perdón, Artículo 20, numeral 2. La Mesa... Sí, permítame. La Mesa Directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes atribuciones:

f) Cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Concluya, diputado Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Solamente, diputada presidenta, si la Mesa Directiva debe cuidar que los dictámenes que recibe cumplan las formalidades, cómo si los recibió a las 10:17 de la mañana, esos tres dictámenes educativos, alcanzó a revisar que hayan cumplido las formalidades de los cinco días que establece el Reglamento y todo lo demás.

Nuestra observación es a que no deben de ser incluidos en el orden del día tres dictámenes que no cumplen con las formalidades legislativas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado Bravo. Solamente reiterar que este asunto se discutió ampliamente en la Mesa Directiva.

Esta Presidencia sometió a consideración de la Mesa Directiva la no inclusión de los dictámenes, precisamente para cuidar o para revisar el procedimiento legislativo. Se sometió a votación y esta solicitud fue rechazada. Por tanto, están incluidos en el orden del día.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.
(...)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1 De la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

2. De la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mejora continua de la educación.

3. De la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Educación, se pide a la Secretaría consulte en votación económica si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes de la Comisión de Educación se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Tiene la palabra por 10 minutos, la diputada Adela Piña Bernal, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Adela Piña Bernal: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, hoy, escúchenlo bien, hoy sí es un día histórico, es el día que va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta.

Damos vuelta a la página para darnos paso y establecer que la educación es un derecho fundamental de todas y todos los hombres y mujeres, y es una herramienta fundamental para lograr la equidad, combatir la ignorancia y acabar con las desigualdades sociales y económicas tan marcadas y tan profundas a lo largo y ancho de nuestro hermoso país.

En un país como el nuestro, donde aún hoy, más de la mitad de la población vive en pobreza, el derecho universal a la educación se vuelve indispensable para erradicar esa situación.

Escuelas sin infraestructura adecuada, bajos índices de aprovechamiento, falta de opciones para la continuación de los estudios, alumnos rechazados, falta de recursos, malas condiciones laborales de las y los maestros.

Esto nos obliga a darle un giro completo a la política educativa en busca de hacer valer realmente el derecho a la educación. Por ello, en diciembre pasado emprendimos la más importante tarea de esta legislatura que es redirigir el sistema educativo nacional por medio de un gran acuerdo educativo nacional, producto del diálogo y el trabajo colaborativo que se estableció en los diversos foros de consulta realizados por el actual secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

También de los que se llevaron a cabo aquí, en la Cámara por la Comisión de Educación y por las diversas diputadas y diputados. Asimismo, las siete audiencias públicas donde participaron cerca de 200 personas entre docentes, representantes sindicales, especialistas en el tema, académicos, senadores, senadoras, escuelas normales, etcétera.

Este gran acuerdo por la educación se desprendió de la reforma a los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado.

Hasta este momento, a pesar de no haber sido aún aprobadas las leyes secundarias, la reforma está dando sus primeros resultados. Se han reinstalado hasta el día de hoy cerca de 370 maestras y maestros que habían sido injustamente cesados y separados de su cargo por motivos de la reforma del 2013.

Ya desapareció el INEE que tanto daño hizo a la imagen pública de los docentes, cuyos funcionarios  ganaban en promedio 190 mil pesos mensuales y que jamás hizo valer su autonomía al momento de impulsar las políticas que mejoraran la educación de nuestras niñas y niños.

Se detuvieron las evaluaciones punitivas que estaban en puerta, dando con ello tranquilidad y certeza laboral a las maestras y los maestros.

Ahora existe un gran esquema de becas que va a ayudar a que muchos jóvenes no deserten de la educación. Ya se echaron a andar 100 escuelas universitarias Benito Juárez.

Se terminó la campaña de desprestigio instituida desde el gobierno contra el magisterio, y hoy existe un diálogo con la mayoría de las organizaciones sindicales abierto, plural y de respeto mutuo, sustentado en el reconocimiento de todas las partes de que la rectoría de la educación es del Estado.

Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación.

Quiero resaltar que durante el pasado mes de junio llevamos a cabo una segunda ronda de tres audiencias públicas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Escuchamos a más de 300 propuestas vía electrónica, con un sinfín de temas.

Debo señalar que en los dictámenes que se pondrán a su consideración están siendo atendidas más de 60 iniciativas de diputadas y diputados, que fueron turnadas a esta comisión. Por cierto, 11 del PAN, 5 del PRI, 2 del PRD, 7 del PT, 5 del Verde, 7 del PES.

Compañeras y compañeros, vengo a fundamentar ante esta soberanía el dictamen de la Ley General de Educación, pues como lo establece ahora la Constitución, la educación es un derecho de todas las personas y es una obligación del Estado garantizarlo, desde la primera infancia hasta la educación superior.

El objetivo es instalar la nueva escuela mexicana, que es el paradigma con el cual queremos crear una realidad distinta para nuestros niños, niñas y jóvenes. Se trata de impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad de su entorno.

Es formar en todos tipos y niveles a mexicanas y mexicanos que...

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, diputada, un segundo.

La diputada Adela Piña Bernal: ... que tengan un profundo amor...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Piña, un segundo, por favor. ¿Con qué objeto?

La diputada Adela Piña Bernal: Voy a continuar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Adela Piña Bernal: Es formar en todos tipos y niveles a mexicanas y mexicanos que tengan...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, permítame nada más aclararles a las compañeras diputadas que en el momento de presentación de dictámenes por parte de las comisiones no hay debate. Entonces, por favor, permitamos que concluya.

La diputada Adela Piña Bernal: Me reponen el tiempo, por favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Orden por favor, compañeros, orden por favor.

La diputada Adela Piña Bernal: Se trata de impulsar las transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad de su entorno.

Es formar en todos tipos y niveles a mexicanas y a mexicanos que tengan profundo amor a México...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Piña, diputada Piña...

La diputada Adela Piña Bernal: ... desarrollen su autoestima, tengan sentido comunitario...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Piña, un momento, por favor.

La diputada Adela Piña Bernal: ... desarrollen un deseo de superación personal...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Piña, un segundo, por favor. Diputada, un momento por favor, para poner orden, para poner orden les pido que me permitan.

La diputada Adela Piña Bernal: Bien, espero en cuatro minutos poder concluir.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, diputada Mariana, le pido por favor que permitamos concluir la intervención de la presidenta de la comisión que está presentando el dictamen y le damos uso de la voz.

La moción suspensiva, las mociones suspensivas están registradas y las vamos a someter a discusión una vez que termine, una vez que termine la presentación del dictamen y se les va a dar trámite.

La diputada Adela Piña Bernal: Le pediría nada más a nuestra presidenta, por favor, me reponga el tiempo, tres minutos más, por favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Está detenido el reloj, diputada, vamos a pedir...

La diputada Adela Piña Bernal: No, antes lo que se tardaron en ponerlo, se lo pido amablemente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Vamos a pedir a la Secretaría.

La diputada Adela Piña Bernal: Les decía...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, orden. Vamos a permitir que concluya la presentación del dictamen y esclarecemos el tema del procedimiento. Ya estamos...

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, a ver, diputada Mariana, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán (desde la curul): Con el objeto de moción, perdón, con moción de procedimiento, presidenta. Hay cuatro mociones suspensivas...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputados, por favor, escuchemos, no podemos continuar con la sesión si no nos escuchamos.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (desde la curul): Exacto. Presidenta, hay cuatro. Sí están, están presentadas, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Todas las mociones, diputada Mariana, son en el contexto de la discusión, que no ha comenzado porque estamos en la parte de presentación del dictamen.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (desde la curul): Eso lo entiendo, presidenta, pero en la discusión que se tuvo a la Ley de Remuneraciones fue antes de la presentación, la Presidencia había tomado otro criterio. Tenemos cuatro iniciativas registradas, por supuesto, con todos los requisitos que tiene nuestro Reglamento y es precisamente para evitar la presentación que se hacen estas mociones de suspensión de procedimiento, previo, por supuesto, a la presentación, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Los precedentes de esta Mesa ha sido que han sido después de la presentación del dictamen, las mociones suspensivas.

La diputada Adela Piña Bernal: Le solicito solamente que me repongan mis tres minutos, por favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, continúe la oradora.

La diputada Adela Piña Bernal: Les comentaba, es formar en todos los tipos y niveles a mexicanos y mexicanas que tengan un profundo amor a México, desarrollen su autoestima, tengan sentido comunitario, desarrollen un deseo de superación personal, se sientan orgullosas y orgullosos de su identidad cultural y étnica. Sean respetuosos de su entorno y el medio ambiente y generen tolerancia. Aquí hace mucha falta, por cierto, e inclusión.

Para alcanzar esas ambiciosas metas la nueva Ley General de Educación contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos. Se basa en el desarrollo de los siguientes puntos: coloca al centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado, establece que la educación debe impartirse bajo el respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Busca que la educación, que valores como la honestidad, la libertad, el respeto de la naturaleza a las familias y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística del país y el diálogo e intercambio intercultural.

Promueve la educación humanista, propone la formación integral de las y los mexicanos. Reconoce la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades y pueblos indígenas a través de una consulta previa.

Garantiza una educación que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos para eliminar las distintas barreras de aprendizaje a través de los servicios de educación especial.

Hablamos de un sinfín de cosas más, de planes educativos, como centros de aprendizaje, se crean los comités escolares de administración para dignificar a las escuelas y un punto central es la revalorización del magisterio y la obligación de fortalecer las normales públicas, formadoras de docentes y a la UPN.

Estos, compañeras y compañeros diputados, son los elementos más relevantes de esta ley, que sin duda se trata de la punta de lanza para la reestructuración del Sistema Educativo Nacional.

La legitimidad de este dictamen, como de las tres leyes reglamentarias que enseguida ustedes van, de las otras dos van ustedes a escuchar, se sustenta en el diálogo permanente, en las puertas abiertas, en las horas y horas de reuniones con los grupos parlamentarios, aunque lo nieguen, con las asociaciones del gremio magisterial, con alumnos, con padres de familia, con asociaciones civiles.

Aquí no hay imposición de ningún tipo, hay democracia, hay ánimo de sacar adelante de una vez por todas al lastimado sistema educativo.

Hay voluntad de seguir trabajando de la mano de todas y todos. Por eso les pido su apoyo. Yo tengo la plena confianza en que este proyecto logrará desterrar las políticas fallidas, políticas neoliberales que pusieron al mercado a la educación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Piña, por favor concluya.

La diputada Adela Piña Bernal: Y generará condiciones para un futuro pleno, vigoroso y de éxito para la educación, que es de todas y todos mexicanos.

Quiero concluir diciendo: no se preocupen. Ya ayer tomaron la palabra, nos insultaron. Nos...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, diputada Piña, un segundo.

La diputada Adela Piña Bernal: ...demostraron su falta de educación en todos los sentidos. Y quiero concluir diciendo...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, diputada Piña.

La diputada Adela Piña Bernal: “La educación genera confianza...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo.

La diputada Adela Piña Bernal: ...la confianza genera esperanza, y la esperanza genera paz”. Confucio. Apréndanlo, apréndanlo. De verdad, apréndanlo.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Torres Peimbert? Sonido en la curul de la diputada Torres Peimbert.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Una moción de orden. Presidenta, pido una moción de orden.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, diputada. Un segundo. ¿Con qué objeto, diputada Torres Peimbert?

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Pido una moción de orden. Soy secretaria de la comisión y la presidenta está hablando a título de un partido político, que es Morena. No está hablando a nombre de la comisión, de la cual formo parte, y de la que no me siento representada.

A usted le piden institucionalidad, pero no se exige igual en las comisiones. Entonces, yo exijo que se cumpla con el Reglamento. Eso fue una cuestión partidista, no de la comisión. No representa la comisión. Representa, en todo caso, a la CNTE en un claro conflicto de interés. Pero ni siquiera a la Comisión de Educación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Torres Peimbert. Quisiera hacer un llamado muy respetuoso a los presidentes de las comisiones para que las presentaciones de los dictámenes se hagan de manera institucional, los posicionamientos de partidos tienen un espacio fijado en la discusión de los temas.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar moción suspensiva hasta por tres minutos.

En lo que llega el diputado Preciado a la tribuna, quiero recordar que, durante la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, las mociones suspensivas se presentaron después de presentado el dictamen, la iniciativa, así es que seguimos el mismo criterio.  Tiene la palabra diputado Jorge Luis Preciado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: El proceso legislativo tiene una lógica, que los diputados y las diputadas voten con conocimiento de causa de qué es lo que se está votando. Lo que se acaba de leer, el dictamen, tiene mil 276 hojas, más o menos esto, y es claro. Es claro, que el 99 por ciento de los diputados que subieron acá a la tribuna, no han leído las mil 276 hojas, no les da el tiempo.

Por eso la lógica es que se debe enviar el dictamen con cinco días de anticipación, así lo dice la Ley Orgánica y así lo dice el Reglamento. Lo que estamos pidiendo es que se reponga el procedimiento porque se violó el artículo 150, el 177 del Reglamento en su numeral 4. Se debió haber dado oportunidad a todos los diputados para conocer un dictamen que lamentablemente no es el dictamen que corresponde a la Comisión de Educación, sino a una iniciativa del partido de Morena.

Por eso, presidenta, estamos pidiendo una moción suspensiva para que este dictamen de mil 279 páginas que abarcan 421 preceptos, 356 artículos, 65 artículos transitorios, regrese a las comisiones, se revise con cuidado, se discuta, se debata y se vote.

Ustedes son mayoría, pueden ganar la votación en las comisiones, lo que no pueden hacer el violentar el procedimiento para sacar una reforma en fast track, una reforma que inclusive tiene conceptos que nunca fueron discutidos ni en parlamento abierto ni en la comisión ni en ninguno de los dictámenes.

Sabemos que ustedes son gente de CNTE y por supuesto tendrían la oportunidad de reponer este procedimiento y lograr que saquemos una reforma educativa en la que por lo menos las minorías seamos escuchados y demos un gran debate sobre la inconstitucionalidad de las mismas.

Ustedes son muchos y me recuerda mucho aquella frase cuando don Emiliano Zapata Salió de Cuautla, Morelos. Apenas con 200 gentes armadas con palos y machetes, se encontraron al Ejército federal con dos mil integrantes. Y Zapata siguió avanzando arriba del caballo y uno de sus capitanes empezó a caminar para atrás; y Zapata para adelante y el capitán para atrás, hasta que voltea Zapata y le dice ¿qué pasó, mi capitán? Dice: Es que son muchos, mi general; ese es un ejército muy grande. Y Zapata pronunció unas palabras que quedaron para la historia. Al enemigo sólo se le ve grande cuando se está de rodillas. Ustedes son muchos, pero no están grandes.

Nos vamos a queda en esta tribuna hasta que el dictamen regrese a comisiones, se revisen las mil 276 páginas y se abra un debate conforme al 150 del Reglamento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, concluya por favor.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento. Pueden hacerlo, tienen la mayoría, no les cuesta trabajo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, concluya por favor.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Sólo tengan un poquito de paciencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Ha concluido, diputado Preciado?

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Presidenta, no nos moveremos de la tribuna hasta que se revise el dictamen conforme al proceso que marca nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Diputada presidenta, con el objeto de solicitarle que ponga a consideración de la asamblea, como señala el Reglamento, la moción suspensiva presentada por el diputado Preciado, en este momento, si me hace usted favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea...

El diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Bravo?

El diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada presidenta, es una moción de orden. La moción de orden y de procedimiento es porque se quiere que se vote una moción suspensiva, y aquí ha quedado claro que no se respetaron los cinco días de distribución del dictamen. Por ese motivo estamos solicitando que se reponga el procedimiento porque no hubo ni los cinco días de dictamen ni tampoco se respetaron otras disposiciones del debido proceso parlamentario. No se puede votar la ley ni se puede votar el Reglamento.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

 La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): También de procedimiento, diputada presidenta. A ver, está a debate desde la mañana, desde que inició esta sesión, estas dos posiciones: los que pretenden tomar la tribuna o amenazan con tomar la tribuna, quieren chantajearnos diciendo que van a tomar la tribuna si no les hacemos caso.  Argumentan, bueno, dicen que están tomadas las tribunas. Argumentan que hay un proceso ilegal. Nosotros sostenemos lo contrario, es parte del debate.

Ellos han insistido en que se dé un debate y llevan toda la sesión obstaculizando el debate, haciendo trampa al mismo, planteando argumentos fuera de lugar y dando por sentado posiciones que están a discusión.

Ya la Mesa Directiva lo discutió y estamos en el proceso de debate, así que la moción planteada por el compañero Pablo Gómez es absolutamente procedente. Yo le hago un añadido: que se ponga la moción suspensiva a votación, y después le pido que les solicite a quienes están en la tribuna, vuelvan a sus curules para que pueda seguir la sesión su curso.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de admitirse a discusión la moción presentada.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse... Orden, por favor, compañera. Orden. Orden.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se pregunta si se toma...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, no puede obstruir el transcurso de la sesión, diputada. No puede obstruir el ejercicio de las funciones.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, Grupo Parlamentario del PRD, para presentar moción suspensiva hasta por tres minutos.

Por favor orden compañeros, orden, orden y respeto. A todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios les solicito orden y respeto para continuar con esta sesión.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, diputado. ¿Quién está pidiendo la palabra? Ah, diputada Torres Peimbert, ¿con qué objeto?

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta, con el objeto de pedir una moción de orden y un receso para esta sesión. Hace un momento escuchamos que piden ellos respeto al Reglamento, y ellos no lo están respetando.

Ya le acabo de decir cómo la presidenta de la comisión habla a título de un sindicato y a título de un partido político, no a título de una comisión plural de diputadas y diputados. Entonces yo le pido un receso y una moción seria de orden para que si ellos no respetan, no exijan respeto por parte de nadie.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, ya se hizo una solicitud desde esta Presidencia a los presidentes de las comisiones en general, para que la presentación de los dictámenes sea como lo marca el Reglamento, representando a toda la comisión y que sea una presentación técnica. Vamos a continuar con la sesión.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada? Micrófono. Por favor, diputado, le ruego respeto.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Secundar la moción de la diputada Peimbert. También soy secretaria de la Comisión de Educación y no coincido con el posicionamiento que hizo a nombre de la Comisión de Educación, porque no estuvimos de acuerdo los secretarios en que la presidenta hiciera ese posicionamiento a nombre de todos.

El día de ayer se nos desplazó igualmente de la comisión. Tuvimos que exigir que los secretarios de oposición tuviéramos un lugar y hoy no vamos a permitir que se dé un discurso como ellos quieren.

Los secretarios de la comisión también contamos, también tenemos voz y también tenemos voto, por lo que solicito que se pueda dar un receso a esta discusión ilegal. Gracias.

La diputada Adela Piña Bernal (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Piña?

La diputada Adela Piña Bernal (desde la curul): Por alusión personal.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No estamos en debate, diputada Piña, pero a ver. Sonido en la curul de la diputada Piña. No estamos en debate, pero tiene el uso de la palabra.

La diputada Adela Piña Bernal (desde la curul): A ver, nada más porque me nombró la diputada Peimbert.

Quiero comentar que lo que yo expresé es producto del dictamen y quien votó efectivamente este dictamen fueron en la Junta Directiva los secretarios de los distintos partidos políticos, y en la plenaria también, y refleja lo que la mayoría de la comisión expuso.

Así es que no me estoy saliendo, no estoy hablando a título personal. Yo soy profesora jubilada y ya basta de intentar relacionarme y no permitirme hacer mi trabajo institucional que he venido haciendo desde hace muchos meses. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado...

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Peimbert? Le ruego haga uso de la palabra y podamos continuar con la sesión.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Por hechos, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No estamos en debate, diputada.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): No, bueno, pero si está dejando hablar, yo nunca la aludí. Pero además le pido que se retire del Diario de los Debates el discurso faccioso...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Orden, por favor, escuchemos. Diputada Peimbert.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Pido que se retire del Diario de los Debates de esta sesión el discurso faccioso que se acaba de escuchar. No representa la pluralidad de esta Cámara y no representa a los secretarios que no somos de ese partido. Le pido que se retire del Diario de los Debates. Si acaso que se ponga como posicionamiento de Morena, pero no de la comisión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Peimbert. Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez...

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Montalvo?

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidenta, soy integrante de la Comisión de Educación y en este proceso democrático llevamos a la discusión y al análisis un proyecto que nos llevó meses, aun cuando compañeros de distintos grupos parlamentarios se han negado a reconocer este ejercicio.

Me niego a aceptar los términos que ha solicitado la diputada que me antecedió, negando el reconocimiento que tiene la comisión, toda, no solo los secretarios. En este ejercicio se vota y la votación determina a quien le asiste la razón, y este dictamen en la Comisión de Educación se aprobó por mayoría de los votos. No les gusta, perdieron, así es la democracia. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Antonio...

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Cynthia?

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Esa sesión que se celebró ayer, compañero diputado, fue una sesión ilegal, fue una sesión donde no se convocó conforme a Reglamento.

Ya nos cansamos de que se estén burlando de que nos mayoritean. Efectivamente, ayer mayoritearon la comisión y efectivamente hoy quieren mayoritear estas leyes secundarias en contra de los niños y niñas de México.

Pero es importante que evidenciemos que ayer en la sesión de la comisión no se convocó a tiempo, se hizo de manera ilegal y por supuesto que lo mayoritearon, pero lo mayoritearon porque hacen un mal uso de sus votos y es lo mismo que quieren hacer hoy. Muchas gracias.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Castillo?

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): No es posible que nos eche a perder la sesión una minoría. Entonces, mi propuesta concreta es, puede ser cambio de sede, pero yo creo que no es necesario, aquí mismo podemos oír la sesión con micrófonos alternos, ya sea en un foro que está allá o ahí mismo por un lado y ahí que se queden hasta que les salgan venas en las piernas. La educación, la educación que plantea Morena es una educación para los humildes, que no se le olvide, para los pobres.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado, vamos a continuar con la sesión...

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Sí, pero quiero, presidenta, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez...

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...presidenta, espéreme, no ha terminado mi minuto todavía.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe, diputado.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...quiero que escuche, la sesión puede continuar aunque estén ahí, hasta que les salgan várices, estoy planteando micrófonos alternos y seguir aquí mismo la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: La discusión que está a punto de llevarse a cabo es sucedida por un conjunto de irregularidades en el proceso de dictaminación y esto es inadmisible en un Parlamento que debe respetar los principios de pluralidad, inclusión, máxima publicidad, transparencia, exhaustividad y apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias. Todo esto ha sido violado sistemáticamente en el proceso que llevó a la aprobación de un dictamen por parte de la Comisión de Educación apenas hace unas horas.

El Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 150 y 155, establece que la convocatoria a una comisión ordinaria debe hacerse con al menos 48 horas de anticipación, salvo si se trata de una reunión extraordinaria a juicio de la mayoría de la Junta Directiva, en cuyo caso la convocatoria debe circularse con 24 horas de anticipación, lo cual no sucedió.

La presidenta de la Junta Directiva de Educación debió circular, vía electrónica, los proyectos de dictamen entre los integrantes de la comisión dictaminadora con cinco días de anticipación a la reunión en que se discute y se vote, según dispone el artículo 177.

También resulta irregular observar que los proyectos de decretos circulados en la noche anterior a la reunión extraordinaria de la comisión hayan sido elaborados con una visión parcial, aunque se presentaron en materia de reforma a la Ley General de Educación, 68 iniciativas que el dictamen dice que se contemplaron, pero solo se tomó en cuenta una propuesta.

Pero, más allá de los aspectos formales, está el acuerdo político para la expedición de la reforma constitucional a los artículos 3o., 31 y 73, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo pasado. El acuerdo de los grupos parlamentarios para acompañar la aprobación de la reforma constitucional.

Acordamos continuar con el trabajo conjunto para la elaboración de las leyes secundarias, la cual se cumplió parcialmente en la Ley General de Educación que se debe dictaminar y se incumplió totalmente en el resto de las leyes que se pretenden también dictaminar.

Demandamos que se suspenda esta discusión, que se convoque para analizar y discutir con toda la sociedad los contenidos y los alcances de estas leyes.

A través de la educación podemos aspirar a mejores condiciones de vida para la población y a un desarrollo nacional sostenido, equitativo y sustentable. Por lo que reiteramos nuestro compromiso por el fortalecimiento de la educación pública para que llegue a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, en especial a los que menos tienen.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, de manera respetuosa el Grupo Parlamentario del PRD presenta a esta asamblea que se apruebe la presente moción suspensiva a los dictámenes de la Comisión de Educación, con objeto de que sean devueltos a la comisión dictaminadora para su respetiva valoración y estudio. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la moción presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato, para su discusión, la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, para presentar moción suspensiva.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muy buenas tardes, con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Compañeras y compañeros, me voy a dirigir a ustedes con el mismo respeto que siempre lo he hecho. Pedimos la moción, el tomar la palabra con anterioridad, precisamente para impedir que se posicionara un dictamen que nada más refleja el punto de vista de la mayoría de Morena y de sus aliados.

Efectivamente, se toma la decisión de venir hasta ahorita. Entonces, solicito, por favor, que sea leído aquí en este pleno el artículo 177, con sus numerales 3 y 4 del Reglamento que nos rige. Por favor, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí. Solicito a la Secretaría atienda la solicitud de la diputada.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Artículo 177. El presidente de la Junta Directiva deberá circular vía electrónica la propuesta de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote. Tratándose de una iniciativa preferente, se deberá circular con un mínimo de 24 horas previas a su discusión y votación.

4. Cuando la mayoría simple de la comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá constituirse en reunión permanente, en los términos de este ordenamiento, para lo cual se harán constar en el acta correspondiente los motivos y razonamientos, así como el programa específico para discutir y votar el dictamen.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias. Nada de esto fue observado. Lo que se hizo fue convocar a una reunión extraordinaria, por lo cual –y lo hago de esta manera, explicándolo– se está violando flagrantemente el Reglamento de esta Cámara.

Pero no es únicamente el plazo de los cinco días, sino lo que va en juego, compañeras y compañeros. Por supuesto el principio de máxima publicidad, eso no lo dudamos. Pero el derecho que tenemos todas y todos, no solo los que trabajamos aquí, sino todas y todos los mexicanos, de conocer qué es lo que se pretende hacer a través de estas leyes secundarias con la educación de nuestras niñas y niños.

Es decir, con la educación de las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos a los cuales, si no velamos por todos sus derechos y por su interés superior, que es lo que más nos preocupa, vamos a condenarlos a no poder tener una educación de calidad.

Por otro lado, no podemos ver si los derechos que tienen también los padres de familia de involucrarse en la educación de sus hijos están siendo respetados.

Y, por último, pero no menos importante, si los derechos de las y los maestros, quienes tienen todo nuestro respeto, que han forjado generaciones de mexicanas y mexicanos, están siendo respetados y están quedando perfectamente claras las reglas de cómo ellos van a poder, y ellas, acceder a mejores niveles dentro de sus escalafones y su carrera y eso.

Compañeras y compañeros, se lo debemos también al Magisterio, que tengan reglas claras. En estos dictámenes por el tamaño que tienen, ni siquiera se puede llegar a analizar someramente.

Lo que estamos solicitando a través de esta moción suspensiva es que le demos al tema de la educación el valor que tiene y regresemos a la comisión para que se pueda tener un debate amplio, profundo, conociendo todos y cada uno de los detalles y de las decisiones que se están quedando plasmadas en este dictamen.

Compañeras y compañeros, nos estamos jugando el futuro del país en la educación de nuestros hijos. No es un tema menor y apelo a su buena conciencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la moción presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Vengo a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, compañeros y compañeras diputadas y diputados que estamos aquí para hacer frente a este conjunto de irregularidades en los que se ha visto inmerso este proceso.

Un lamentable proceso, lo dije ayer en la Comisión de Educación, me extraña de la comisión, de la presidencia, del enlace técnico, que habían hecho un trabajo muy respetado, sin embargo, como ya ha sido mencionado aquí, una serie de acontecimientos, una convocatoria corta unos dictámenes de más de mil páginas que en 24 horas es inhumanamente imposible leer.

Además, señalo, que el pasado 10 de septiembre en Palacio Nacional representantes de la CNTE se reunieron con el presidente de la República, dando como resultado que ambas partes acordaron, entre otras cosas, que las leyes secundarias se aprobarían de acuerdo a las exigencias de la Coordinadora de Maestros. ¿Y cuáles eran unas de estas exigencias?

Primero la asignación directa de plazas para egresados de las normales superiores públicas, de la Escuela Pedagógica Nacional y de los centros de actualización magisteriales.

También la eliminación de cualquier tipo de evaluación, así como la participación de los sindicatos en comisiones tripartitas para la designación de plazas. Estos acuerdos fueron ratificados por el presidente y por la vocería de la CNTE en declaraciones públicas.

Durante el periodo de receso, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso y también al iniciar este primer periodo del segundo año de ejercicio de la Legislatura, se fueron presentando varias iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional como son las iniciativas que hoy están tratando de discutir. La Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley que crea el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Debo señalar que por cierto estas iniciativas habían sido fruto del trabajo conjunto de las distintas fracciones parlamentarias incluyendo también la propuesta de la Secretaría de Educación Pública que repentinamente tuvo otra opinión.

Dentro de todas estas irregularidades, como ya ha sido mencionado, se ha violentado el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados que dictamina o que indica que se debe de circular con cinco días de anticipación a la reunión en que se discutan y voten los dictámenes.

Este precepto que fue omitido por la presidencia de la Comisión de Educación, envió los proyectos de dictámenes apenas el martes 17 de septiembre. A todas luces una clara violación a nuestro Reglamento y a todas luces los dictámenes que se presentan y se presentaron el día de ayer, se discutieron y se aprobaron por la mayoría, son un reflejo de inconstitucionalidad al artículo 3o. que ya habíamos aprobado de manera unánime. Los dictámenes contradicen esta reforma constitucional.

Termino diciendo, compañeros y compañeras, diputados y diputadas de la mayoría, yo los exhorto, de manera respetuosa, a que no continúen haciendo lo que han criticado tanto. Hablaban de mayoriteo, hablaban de madruguete y es justamente lo que han estado haciendo desde ayer en la Comisión de Educación.

Estamos aquí no partidos políticos, estamos aquí representantes populares que hemos escuchado la exigencia también de maestros y maestras, como bien lo dijeron ayer, que no tienen miedo a una evaluación, que tienen todo el derecho de aspirar a crecer dentro del mismo ámbito educativo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Concluya, diputada.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Por lo tanto, seguimos en la exigencia, presidenta, de que se reponga el proceso que ha sido violentado, y aquí permaneceremos hasta que eso suceda.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de admitirse a discusión la moción presentada. Compañeros, por favor permitan el desahogo de la sesión. Compañeros, compañeros, por favor. Compañeros, permitan el desahogo de la sesión.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Gómez? Sonido en la curul en donde está el diputado Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Queremos invitarla, ciudadana presidenta, que frente a esta agresión que yo consideraría ya de carácter personal, independientemente de la majadería, le ofrecemos que la secretaria, la que considere usted y la que esté actuando en los turnos de la Secretaría, pueda hacer la interlocución con la Presidencia desde este lugar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Orden, compañeros, orden. Compañeros, silencio, por favor. Por favor escuchémonos. Orden, por favor, escuchémonos unos a otros.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): He terminado mi propuesta, presidenta, dirigida a usted. Atentamente...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No lo pude escuchar, diputado Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Con el propósito de evitar un incidente...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputados, por favor, por favor, les pido orden.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Con el propósito de evitar algún incidente en la tribuna, le ofrecemos a usted la posibilidad de que la secretaria que corresponda, de acuerdo con los turnos de la Secretaría, pueda realizar sus funciones desde este lugar, desde esta curul.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Escuchada su propuesta.

Consulte la Secretaría. A ver orden compañeros, orden, orden compañeros. Les pido por favor que permitan el desahogo de la sesión.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto diputada Torres Peimbert?

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Ayer nosotros solicitamos una y mil veces se respetaran los reglamentos y la Ley Orgánica de este parlamento, y no se nos escuchó. Ahora sí vienen a pedir respeto al Reglamento que ellos y ellas ayer violaron.

Eso no puede ser, no hay diputados de primera y de segunda, aunque representen una disidencia de un sindicato. Aquí todos somos iguales y se respeta para todos o para ninguno.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, quiero pedirles a los coordinadores parlamentarios que se reúnan para poder generar condiciones para continuar la sesión.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, orden por favor. El diputado Delgado. ¿Con qué objeto, diputado Delgado?

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias presidenta. Atendiendo a su solicitud, le pediría que continúe la sesión. El diputado Pablo Gómez ha dado una opción para que se pueda continuar, no sería la primera vez que se procede de esta manera y por ningún motivo vamos a aceptar un receso. Respetamos el derecho de los compañeros diputados y diputadas a manifestarse, si quieren quedarse en la tribuna, adelante, pero le pido que no se detenga esta discusión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Orden, por favor. Esta Presidencia en todo momento, permítame, por favor. Permítame, sí. Esta Presidencia en todo momento ha tratado de que la sesión continúe.

Hemos sido flexibles con todos los grupos parlamentarios para que se expresen. No, discúlpeme. He sido flexible con todos los grupos, discúlpeme, diputado. Discúlpeme, diputado.

He instruido y pedido al orden múltiples ocasiones a todos los grupos parlamentarios para el debido desahogo de la sesión, les quiero pedir a los coordinadores parlamentarios que se reúnan y que nos ayuden a generar condiciones de los grupos para poder continuar con la sesión.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta, con el propósito de hacer una moción de orden. Presidenta, ni el Reglamento ni la Ley Orgánica se pueden votar y si aquí hay un vicio de origen, porque se quieren discutir tres dictámenes que no guardan las formalidades parlamentarias, es imposible que nos pidan a nosotros civilidad cuando no hay el cumplimiento del Reglamento que permite esto.

Nosotros lo argumentamos de manera debida para pedir que el martes fuera cuando se discutieran estos dictámenes y la oposición a hacerlo es justamente lo que abre la posibilidad de la ilegalidad. Por eso no podemos permitir que se cometa una ilegalidad en el proceso parlamentario ni tampoco podemos permitir que se siete al precedente para que esta legislatura eche a perder su proceso parlamentario para los próximos dos años.

Le pedimos que se haga un receso y convoque a la Junta de Coordinación Política tras banderas, si es tan amable.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, la oposición ha insistido faltando a la verdad, o por lo menos desde su percepción, que el procedimiento no es correcto, y nosotros insistimos que lo es.

Ellos están en su derecho de tomar la tribuna, no se los discutimos. Han presentado las mociones y los hemos escuchado. Se han votado en contra porque no compartimos sus puntos de vista.

A mí me parece que lo que debe hacerse es continuar la sesión y con todo respeto, diputada presidenta, el llamado a la Junta de Coordinación Política es improcedente porque usted debe llamar a su fracción a que la respete. ¿Para qué votó por usted si no la respeta, si no le hace caso, si están agrediendo físicamente a las secretarias de la Mesa Directiva?

Nosotros... A ver, compañeros, voy a terminar. Hay agresiones. Yo vi ahí a la diputada Almaguer agrediendo a nuestra compañera Maribel, por poner un ejemplo, empujándola.

A mí no me van a espantar las tomas de tribuna, es algo... ustedes las hacen bastante mal, son bastante patéticos porque son de doble moral, son hipócritas. No están cuidando la educación del pueblo, lo que están cuidando es su negocio a costa de la educación pública y se acabó. La reforma educativa se cayó y vamos a cumplirle al pueblo de México, al magisterio, y su toma de tribuna no va a evitar...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver. Compañeros, silencio, escuchemos...

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): ... el debate. La toma de tribuna no va a evitar el debate. Nosotros los hemos escuchado, a pesar de que hicieron...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, orden por favor, orden por favor. Orden por favor. Compañeros, silencio, orden, escuchemos, escuchémonos entre todos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Claro, quien está moralmente derrotado pide receso, porque no tiene argumentos, no tiene razones, no tiene el respaldo del pueblo, y los que sí lo tenemos, no mayoriteamos, ejercemos nuestra mayoría. Perdón, que somos mayoría, pero lo somos y lo seguiremos ejerciendo.

Vuelvo a pedirle, diputada presidenta, que pida a su fracción que la respete y que la trate con la consideración que su investidura tiene.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Reginaldo, ¿con qué objeto?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Silencio, por favor, compañeros, escuchemos al diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Para llamar al orden. Mire, hasta ahora no se ha violado ninguna ley ni ningún reglamento, eso es falso.

Segundo, no hay duda que estamos en un posicionamiento político. Los compañeros que ya tomaron la tribuna tienen su derecho, pero no pueden evitar nuestro derecho a servirle al pueblo de México y a cumplir el mandato que nos dieron en las urnas.

Y decirles lo siguiente, sí coincidimos con ustedes en eso de la educación si mafia, porque ya la sacamos, a la mafia del poder ya la sacamos, y la vamos a sacar por completo, y los invitamos a que sean ordenados, a que respeten a este Poder Legislativo y, sobre todo, respeten a la presidenta.

La invito a que continuemos con la sesión y los invitamos a que se respeten así mismos, porque ustedes...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Estoy dando el uso de la palabra a todos quienes nos están pidiendo. Sí, hay una lista.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Ustedes no son los que representan la mayoría, los que representan al pueblo de México, ustedes representan los negocios y los vamos a sacar por completo de la educación, no tenemos ninguna duda.

El diputado Santiago González Soto (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Santiago González, ¿con qué objeto? Diputado, levantó primero el diputado González, también tenemos de este lado oradores, lo anoto con todo gusto. Conforme están pidiendo el uso de la palabra, diputado. Diputado Santiago.

El diputado Santiago González Soto (desde la curul): Le agradezco, diputada presidenta. Solamente para convocarle, le solicito que en la medida de su capacidad permita y dé garantías a las secretarias, sus compañeras de la Mesa Directiva, para que puedan conducir los trabajos de esta legislatura. Hemos estado observando que no se les está permitiendo tomar el micrófono con la finalidad de poder conducir los trabajos, por eso yo le quiero solicitar de la manera más atenta, que convoque a los compañeros a que al menos a sus compañeras de Mesa Directiva, las secretarias puedan hacer uso del micrófono cuando usted les convoque.

Me sumo a la petición que han hecho mis compañeros Pablo Gómez y el propio diputado Mario Delgado, con la finalidad de que continúen los trabajos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: La diputada Verónica Juárez y después el diputado Rubén Cayetano. ¿Diputada, con qué objeto?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde el día de ayer hemos estado dando distintos argumentos legales que tienen que ver con nuestro Reglamento, que tienen que ver con la Ley Orgánica, en donde hay vicios a los mismos.

En ese sentido, no sería la primera vez que se declarara un receso y que nos convocaran a Conferencia a todos los coordinadores parlamentarios y en ese sentido le solicitamos, en virtud de que creemos que no hay condiciones para seguir discutiendo los dictámenes, que nos pueda convocar de manera inmediata tras banderas, a Conferencia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputados, orden, por favor, orden. ¿Diputado Rubén Cayetano, con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Rubén Cayetano.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para mencionarle que como efectivamente se ha dicho aquí, la ley no se vota, se cumple. Tiene usted, presidenta, todo el respaldo institucional de la mayoría aquí, en esta Cámara, y es el momento en que usted debe mostrar su altura de miras para sacar adelante esta sesión.

Es evidente, es evidente que quienes comparten con usted ideológicamente y con su partido intentan obstaculizar la sesión. Esto es evidente, pero usted tiene toda nuestra confianza para sacar adelante la sesión.

Ratifico, ratifico la petición del compañero Pablo Gómez y de mi coordinador Mario Delgado Carrillo, tiene usted que darle una respuesta para que esto siga caminando y se siga sesionando en términos estrictamente legales. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Mi reflexión la realizo en torno a la relación entre gobernabilidad y la función del Congreso. Presidenta, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Discúlpeme.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): No tenga cuidado. Gracias. Muy amable. La apoyamos a usted para que continúe la sesión. La apoyamos con todo el respeto porque precisamente el Parlamento es el centro del debate, de la contradicción, de las convergencias, de las desavenencias, pero también de las coincidencias de objetivos entre fuerzas políticas que puedan ser disonantes entre sí.


Presidenta, el señor diputado Pablo Gómez y el señor diputado Mario Delgado le han hecho una propuesta. Reitero respetuosamente a mis compañeras legisladoras y legisladores que continuemos con esta sesión, y no hay duda, para esto existen los Parlamentos. Siempre han sido el foco de atención de la opinión pública, en cualquier país. Y siempre, y siempre los Parlamentos también han sido los órganos de solución de los problemas de este pueblo. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto? Diputado Rubén Terán también está anotado, el diputado Miguel Alonso Riggs. Diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta, para hacerle un llamado a la institucionalidad de su conducción en esta Cámara.

Se está violentando el artículo 29, por no permitir que la secretaria haga el trabajo que se le está encomendando en esta sesión. Por eso quiero llamarla a que en esa muestra de institucionalidad en su conducción, de algo que tiene todas las condiciones para llevarse a cabo, que es la discusión de estos dictámenes, haga valer que se le entregue un micrófono a la secretaria y podamos seguir con la discusión de este dictamen.

Además, también observar el artículo 27 de nuestro Reglamento y que sea su responsabilidad el que se pueda llevar a cabo la conducción de este dictamen, de estas leyes. Porque, además, yo soy muy respetuosa de la libertad de expresión y de la manifestación de ideas. Pero ya es una chunga lo que están haciendo ahí las diputadas, tomándose selfies de manera ridícula, impidiendo los trabajos de esta sesión. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Le voy a dar la palabra al diputado Rubén Terán y al diputado Miguel Alonso, y ahí vamos a cerrar esta ronda de oradores. Que siga el diputado Rubén Terán.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Diputada presidenta de esta Cámara. Sabe usted muy bien el comportamiento que hemos tenido la bancada de Morena, la bancada de PT y la bancada de PES para con usted y la gran representación que tiene de esta soberanía.

Quiero decirle que usted rindió protesta ante todos nosotros. Le decimos que seguimos con usted, que la respaldamos siempre y en todo momento que usted haga valer su jerarquía, su nombramiento y la ley en esta Cámara.

La sesión continúa, diputada presidenta, y nosotros estamos aquí para legislar a favor del pueblo de México y sabemos que cumplirá, como lo protestó por ley. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El diputado Miguel Alonso Riggs.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Sí, compañera presidenta. Gracias por darme la oportunidad de refrescarles la memoria a mis muy queridos compañeras y compañeros diputados, de que lo primero que se está violentando aquí es el libre acceso a la Cámara.

De ahí empezamos. Tuvimos que salir corriendo como ratones, ustedes incluidos, como unas viles ratas, porque nos estaban amagando con que iban a tomar la Cámara. Hoy también tuvimos solamente un acceso. Y de pronto, por el sometimiento de los diputados y diputadas de Morena, del PT, incluso del presidente Andrés Manuel –que no es mi compañero, lo respeto como presidente–, se nota un evidente sometimiento a un puñadito de maestros que se encuentran manifestándose aquí.

Ustedes pasan por esa calle y se darán cuenta de que no son maestros, que tienen un tiradero y que si son, no es el ejemplo de dar clase, en cualquier aula, de cualquier rincón de México. Esos sí están violentando y se los están concediendo.

Vamos, amárrense el cinturón. Sean bragados, como llegaron aquí, ¿eh? Y ahora se están espantando porque tomamos tribuna y solicitamos un receso.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiempo, diputado Riggs, tiempo.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): De nuevo, qué cobardes son, qué barbaridad.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Concluya. Diputado, ¿con qué objeto, diputado Ricardo Álvarez? Aguilar, perdóneme. Ricardo Aguilar.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (desde la curul): Sí, para solicitar también lo mismo que han externado mis compañeros a nombre de la bancada de mi partido.

Es evidente que no hay condiciones para el desarrollo de la presente sesión y por lo tanto, permítanme un segundo, por lo tanto solicitamos formalmente que se haga un receso, a efecto de que tras banderas, como se ha señalado, se reúnan los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que se tomen las medidas pertinentes para el desarrollo de la presente sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, compañeros, quiero hacer un llamado a la institucionalidad de esta Cámara de Diputados; la solicitud que hicieron cuatro grupos parlamentarios para pedirle a la Mesa Directiva que regresara a comisiones los dictámenes de la Comisión de Educación, fue sometida a consideración de la Mesa por esta Presidencia.

La Presidencia respeta los argumentos de unos y de otros, pero tenemos normas y reglas en el parlamento. Se sometió a consideración de la Mesa Directiva y fue rechazado por la mayoría, por eso es que están esos dictámenes incluidos en el orden del día. Mi función como presidenta y el compromiso que yo hice el día que tomé protesta, fue de hacer todo lo necesario para el desahogo de la agenda legislativa, de acuerdo a las reglas que nos hemos dado como parlamento.

Se sometió a consideración de la Mesa Directiva, el regresar los dictámenes para que se revisara si estaban conforme al procedimiento y fue rechazado, por eso es que están en el orden del día.

Yo los quiero invitar, compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios, a que demos el debate, a que demos los argumentos en la discusión de los dictámenes y que podamos continuar con la sesión.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Annia Gómez, tiene el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta, en el mismo tenor. Entiendo que la discusión de los dictámenes fue aprobada en la mesa y en Jucopo, eso lo entiendo.

Sin embargo, incluso ayer en la junta directiva de la Comisión de Educación, incluso mismos diputados del PT estaban en contra de que se llevara a cabo una sesión de la comisión ilegal, enteramente ilegal.

Los que hoy piden aquí que la presidenta de esta Cámara se imponga son los mismos que ayer avalaron que la presidenta de la Comisión de Educación nos arrebatara la palabra e incluso intentara llevar la reunión a puerta cerrada, impidiéndoles el pase a los ciudadanos, a los maestros y a los medios de comunicación, por lo tanto, yo considero que no deberíamos estar avalando esto que es completamente ilegal.

Y a ese diputado Cayetano, que tiene tanta urgencia porque se aprueben estos dictámenes, seguramente es porque tiene miedo que se le caiga su acuerdo. Ya les dijo a sus compañeros, diputado, y al personal de esta Cámara, que es usted quien allá afuera con un megáfono está alentando a los manifestantes que ponen en riesgo la seguridad de las diputadas, de los diputados y del personal de esta Cámara. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El diputado Cayetano, y ahora anoto a los que siguen, porque lo acaban de aludir. Diputado Cayetano.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Una vez más se miente y se calumnia. El día de hoy yo tuve una expresión, una manifestación a fuera de esta Cámara con trabajadores del Estado por créditos del Fovissste. Expresé mi solidaridad para que aquí se dictamine una iniciativa a la Ley del...

Es falso lo que calumnia la diputada que me ha antecedido en la palabra, pero en todo caso reitero una vez más que al diputado Pablo Gómez no se le ha dado una respuesta, y le reitero una vez más, presidenta, no sea usted rehén de consignas de su grupo político. Que le dé una respuesta al diputado Pablo Gómez y que esta sesión camine y termine en términos de lo que establece el Reglamento y nuestra Ley Orgánica. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Ana Lilia Herrera ¿con qué objeto? Ya están anotados, diputados.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (desde la curul): Primero manifestar nuestro respeto a su conducción apegada a la ley, imparcial y respetuosa, pero queremos decir que el mismo interés que hoy tiene la mayoría por aprobar estas leyes, nosotros tenemos de enriquecerlas y de discutirlas a profundidad.

Ayer se violentó nuestra norma interna, para tener dictámenes. Creo que a la mayoría le conviene que haya transparencia y apego a la legalidad en el procedimiento.

Queremos discutir, queremos aportar, queremos ser escuchados, y no por ustedes, por la sociedad, porque tienen derecho a saber sobre una ley o varias leyes que van a incidir en la vida presente y futura de las nuevas generaciones de este país.

Queremos, en concreto, presidenta, pedir que se reúna la Conferencia, porque no vemos condiciones para discutir, que haya un acuerdo para que haya una discusión ordenada y apegada a la ley.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Diputado Eudoxio Morales Flores.

El diputado Eudoxio Morales Flores (desde la curul): Señora presidenta, yo le quiero decir que no podemos estar secuestrados por una minoría, que en el fondo lo que no quieren es que se derogue la mal llamada reforma educativa.

Esta ley, estos tres dictámenes, tenemos un año que se han estado discutiendo. Hoy con mentiras quieren decir verdades para ver si se las creemos con estas prácticas dilatorias que están haciendo.

A mí me parece que usted tiene que aplicar el Reglamento para que sus compañeros puedan estar ahí, pero que dejen seguir trabajando a los legisladores que sí queremos seguir trabajando.

Necesitamos una reforma educativa para los mexicanos, para los niños y para los maestros. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Diputado Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada, presidenta. Hemos sostenido que el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso no se vota. El artículo 177, numeral 3 del Reglamento de la Cámara establece que el presidente de la Junta Directiva debe circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la reunión que se discute y se vote, y dichos proyectos se circularon fuera de ese plazo.

Esto debió haber sido revisado por la Mesa Directiva y debieron, por tanto, no haber sido aceptados a discusión en la sesión del día de hoy. Ese es nuestro alegato, y nosotros también respaldamos a la presidenta, pero respaldamos que se respete el Reglamento cabalmente.

Hasta ahorita nadie nos ha podido demostrar aquí que se cumple cabalmente el 177, por eso, para no seguir discutiendo, este es el Reglamento que se debe de aplicar, el 177, numeral 3 del Reglamento de la Cámara, y si aquí se demuestra que los dictámenes circularon con cinco días de antelación, esa es la clave para continuar o no con esta sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, diputado quiero reiterarle una vez más lo que ya expliqué varias veces durante esta sesión.

La Mesa Directiva es la responsable de aprobar el orden del día a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se sometió a consideración de la Mesa no incluir los dictámenes que envió la Comisión de Educación y se votó, y se votó por la mayoría que se incluyeran.

Entonces, la Mesa Directiva cumplió con su función de valorar la legalidad y de aprobar el orden del día, pero hay una mayoría, esa es una realidad, y es por eso que los dictámenes están incluidos en este orden del día de esta sesión.

La Mesa Directiva no fue en ningún momento omisa en valorar lo que ustedes solicitaron, que fue que se revisara el procedimiento de esos dictámenes, se hizo la valoración y no solo eso, sino que se sometió a consideración de la Mesa la solicitud específica de que no se incluyeran los dictámenes en el orden del día. Se hizo y se votó y hubo una votación mayoritaria para que se incluyeran en el orden del día, y por eso es que estamos discutiendo estos dictámenes el día de hoy. Diputado Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada presidenta, con todo respecto. El Reglamento se aplica, no se vota, por eso precisamente la Mesa Directiva no debió haberlo votado, solamente con revisar si tenía los cinco días y si el proceso legislativo era correcto, bastaba.

El votar ahí el Reglamento es hacer un nuevo Reglamento que solamente compete al pleno, que no le compete a la Mesa Directiva. Entonces la Mesa Directiva fue más allá de sus competencias al haber votado eso, porque queda muy claro que no está dentro del Reglamento el plazo que se dio para la discusión de estos dictámenes y esta es la razón por la cual nosotros hemos insistido que se debe de ver en la sesión del 5 y que se debe reponer el procedimiento en forma adecuada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, discúlpeme. Nosotros no votamos el Reglamento y ahí usted tiene una representante igual que todos los demás grupos parlamentarios que pueden dar fe de lo que sucedió.

Nosotros no votamos el Reglamento, lo que se votó fue el orden del día para incluir o no incluir esos dictámenes, y lo que se votó fue la solicitud expresa de ustedes que pedían que no se incluyeran esos dictámenes.

Les pido nuevamente a los compañeros que podamos continuar con la sesión.  Si quieren seguir en esta discusión vamos a dar entonces la palabra. Como ustedes nos digan.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pablo Gómez tiene el uso de la palabra. La pidió primero él. Tenemos una lista.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Esta discusión evidentemente ha sido provocada por las personas que están exigiendo un elemento de orden que ellos mismos han provocado. Creo que el error procedimental es admitir que hay moción de orden de parte de quien está causando el desorden.

La toma de la tribuna no es un derecho, es un hecho, y como hecho lo tomamos en cuenta, punto.

Segundo lugar. Usted tiene la obligación de continuar con el trámite que estaba usted dando, puesto que nada, absolutamente nada le permite crear discusiones que ni siquiera están en el orden del día.

¿Qué estamos discutiendo en este momento? Los trámites en comisión no se van a discutir en el pleno, este no es el escenario para discutir las cosas que ocurren en la Junta Directiva de una comisión, no es. Aquí lo que tenemos nosotros que hacer es dar curso al orden del día, esa es su obligación.

Le pido que garantice usted la integridad institucional, personal de las secretarias de la Mesa Directiva, porque esa es su primera obligación como presidenta de la misma Mesa y, por lo tanto, continúe usted con el curso de la sesión. Y si tiene dudas, póngalo a consideración de la asamblea para que lo resuelva por mayoría de votos, como es su obligación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Respeto, diputado Gómez. Justamente lo que estoy tratando de hacer es continuar con la sesión. De eso me parece que no puede haber hasta el momento la menor duda.

Discúlpeme, pero no, en repetidas ocasiones he llamado al orden y en repetidas ocasiones les he pedido a quienes están tomando la tribuna que nos permitan continuar con la sesión y he dado las explicaciones pertinentes de por qué están en el orden del día de esta sesión los dictámenes que los grupos parlamentarios, algunos grupos parlamentarios están cuestionando.

Tengo la lista, si quieren continuar dialogando continuemos dialogando. Entonces, ya no pidan el uso de la palabra. Preciado, diputado Preciado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Mire, presidenta, sé lo que está pasando allá arriba. Es claro que no hay condiciones para continuar con la sesión, y es claro que Morena está amenazando a la Presidencia que si declara un receso van a buscar destituirla. Es clara la amenaza, por eso el lenguaje que está utilizando el diputado Pablo Gómez y los demás diputados.

Yo le pediría, presidenta, que declare un receso, como se ha hecho en otras ocasiones discuta la Junta de Coordinación y se llegue a un consenso de cómo se va a procesar. Es clarísimo que hubo una violación al 177, fracción III y IV, al 150, fracción II, del Reglamento y, por supuesto, si tienen la mayoría, ¿por qué no tienen el cuidado de hacerlo conforme al procedimiento que establece la Ley y el Reglamento de la Cámara de Diputados? Sólo tengan la paciencia de que transcurran los cinco días que marca el Reglamento, vayan a discusión, ganen con su mayoría y suban un dictamen conforme a la ley.

Están violentando un procedimiento simple y sencillamente porque tienen la presión de los que están allá afuera queriendo tomar la Cámara. Cumplamos con la ley, dejen de amenazar a la Presidencia, ella puede decretar un receso en el momento que ella considere que no hay condiciones.

Llevamos dos horas discutiendo, no hay discusión, necesitamos, presidenta, que aplique el artículo 20 en todas sus fracciones y garantice que la conducción de la Cámara sea conforme al Reglamento.

Le pediría yo a Morena que retire las amenazas a la Mesa Directiva, porque eso sí lo vamos a defender con todo lo que sea. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, a pesar de los esfuerzos de esta Presidencia por continuar con la sesión, claramente no hay condiciones. Les pido a los coordinadores parlamentarios que se reúnan y vamos a decretar un receso de 15 minutos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (16:03 horas): Se decreta el receso por 15 minutos.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, no puede usted violar el Reglamento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No lo escucho, diputado, por favor, silencio porque no escucho. No escucho. Silencio, silencio. Sí, silencio.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, no puede usted violar la Ley Orgánica del Congreso. Sería muy grave.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Está decretado el receso. Lo invito a que podamos tener...

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): No, porque tiene que apegarse al artículo 143. Todas, todas sus resoluciones deben estar subordinadas al voto del pleno. Si usted desea hacer receso, este pleno lo tiene que decidir.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El artículo 23, fracción b), le atribuye a la presidenta de la Mesa Directiva citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones y aplazar la celebración de las mismas.

Y también hay que recordar que el año pasado el propio diputado Porfirio Muñoz Ledo, cuando fue necesario decretó recesos.

Se ha hecho un esfuerzo para que se continúe con la sesión y es imposible, por lo cual vamos a decretar receso. Ya se decretó. Y pedimos a los coordinadores que nos reunamos para generar las condiciones y continuar con la sesión.

(Receso)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (16:30 horas): Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras y compañeros diputados, les comparto que, en acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios, se someterá a votación del pleno si se continúa o no con la sesión. Esto se hará con votación nominal. Ábrase el tablero electrónico para recabar la votación.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Bonifaz. Quiero aclarar que el sentido de la votación es –permítame– por la afirmativa, para que continúe la sesión y el desahogo del orden del día. Por la negativa, para que no continúe.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Bonifaz?

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Gracias, presidenta, diputada. Ha sido aclarado con lo que nos acaba de informar. Muchas gracias.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada, algún diputado que falte por emitir su voto? ¿Alguna diputada, algún diputado que falte por emitir su voto? ¿Los tomamos nominal?

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): A favor.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (desde la curul): A favor.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): A favor.

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (desde la curul): A favor.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada, algún diputado que falte por emitir su voto?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ciérrese el tablero electrónico.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputada presidenta, le informo que se emitieron 286 votos en pro y 133 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En consecuencia, por mandato del pleno y en términos del artículo 143 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se continúa con la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de admitirse a discusión la moción presentada por la diputada Ku Escalante, que fue la última que se presentó.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura hasta por cinco minutos cada uno. Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Les recuerdo, compañeros, compañeras, que en la parte de posicionamientos de los grupos parlamentarios no hay debate. El debate empieza a partir de oradores a favor y en contra.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Diputados y diputadas. Hoy quisiera empezar con una cita que ojalá les haga sentido, porque como lo dijo Confucio: donde hay educación no hay distinción de clases.

Y sí, les subrayo que lo único que nos hace verdaderamente libres e iguales, es la educación, pero a diferencia de los exitosos sistemas educativos basados en los principios confucianistas, en México pareciera que quieren perpetuar las inequidades para manipular la ignorancia y mantener los privilegios de unos pocos a costa del futuro de nuestros chiquitos.

Por eso hoy quiero hacer este posicionamiento dirigiéndome a las familias de México, a la ciudadanía en general, porque allá en la Comisión de Educación ya nos dimos cuenta de que los diputados de la mayoría que vienen a seguir instrucciones y no a votar a conciencia, no nos van a escuchar.

Mexicanos y mexicanas, hoy Morena y sus aliados quieren dejar morir la educación en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como lo oyeron bien de la CNTE, de un grupo radical que no representa a los buenos maestros y maestras de nuestro país.

En ese sentido hoy el Grupo Parlamentario del PRD nos arrepentimos de haber confiado en que la reforma educativa recién aprobada guiaría las voluntades para garantizar en las leyes secundarias, el derecho primigenio de niños, niñas y adolescentes, a una educación de calidad.

Trágicamente hace poco más de 36 horas descubrimos que aquí se legisla al son que nos toque la CNTE, que los intereses clientelares valen más que los derechos de nuestros hijos, y que todo este tiempo el principal compromiso que se adquirió por el presidente y los diputados de la mayoría, fue con los privilegios sindicales, no con ustedes, con la sociedad y las familias mexicanas, porque ayer así se nos dijo eh, en la Comisión de Educación “hicimos un compromiso en campaña y vamos a respaldar al presidente”. Refiriéndose al compromiso con la CNTE.

Yo me pregunto ¿quién respalda a las familias de México que tienen aspiraciones para sus chiquitos? O es que los niños no importan porque no votan.

Desafortunadamente que lo sepa el pueblo de México: hoy es movimiento de regresión nacional porque ha vendido a la corrupción, al oscurantismo y a los intereses sindicales, el futuro de nuestros hijos.

Los diferentes grupos parlamentarios habíamos trabajado supuestamente de manera plural estas leyes secundarias asegurándonos de incluir las preocupaciones de los diferentes actores de la educación: docentes, asesores técnico pedagógicos, padres de familia, y evidentemente, estudiantes.

Sin embargo, este martes a eso de las cinco de la tarde se nos envían dictámenes diferentes a los que habíamos estado trabajando. Curiosamente integrando todos los caprichos de la CNTE, ante los cuales también se doblegó el señor presidente comprometiéndose con ellos hace una semana. Nos quisieron engañar saltándose el Reglamento que exige que se circulen los dictámenes con por lo menos cinco días de antelación y apostándole a que no leeríamos las mil 256 cuartillas de estas leyes.

Pero lo peor de todo, es que están engañando al pueblo de México. Le apostaron al madruguete propio de los tiempos más antidemocráticos de nuestro país. Y a ver, les pido diputados y diputadas de la mayoría levanten la mano quien haya podido leer las mil 256 cuartillas, por favor. Ah, pues le cuento al pueblo de México que el partido de la mayoría acaba de organizar, parece que un curso de lectura rápida que garantiza que en menos de 24 horas uno puede leer mil 200 cuartillas, para mayores informes busquen a los diputados de Morena.

Aquí además les presumen que las leyes se integraron con los cientos de foros y el parlamento abierto y las reuniones, pero nada de eso es cierto, pregúntele si no a los asesores técnico pedagógicos, a los que no se les cumplieron sus acuerdos y sus derechos.

Pero aquí dijeron que nosotros negábamos haber estado sentados en mesas de negociación, trabajando en las leyes y no se equivoquen, aquí nosotros venimos a decirles que sí estuvimos sentados en esas mesas, pero resulta que nos cambiaron los artículos. Es como si uno llega a firmar un documento, un acuerdo mercantil, un contrato y te lo cambian.

Eso se llama madruguete, eso se llama engaño, eso se refiere a una no división de poderes porque nada más están siguiendo las instrucciones que les dio el Ejecutivo y nos hicieron creer, en todo este proceso, que nos estaban escuchando y que estaban escuchando a todos los actores de la educación, que no se legislaba en Palacio Nacional. Pero en realidad lo que estaban esperando era que se cerrara la pinza y ya.

Y fíjense, nada más les digo rápidamente, aquí subió una diputada a decir que estas leyes secundarias iban a dar mejor infraestructura, que habría mejor aprovechamiento y que se respetarían los derechos laborales. Nada más concluyo.

Una mejor infraestructura ¿cómo? Si van a desaparecer el Inifed y ahora resulta que todo lo absorbe la SEP, y además de ahora encargarse de la infraestructura, también se va a encargar de evaluar al sistema educativo, o sea que va a ser juez y parte.

Dicen que habrá mejor aprovechamiento, pero cómo, si ya no se va evaluar a los maestros y la evaluación va a ser no obligatoria... voluntaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Y dicen que se respetarán los derechos laborales, ¿cómo? Si le van a entregar a los maestros...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros orden, orden. Escuchemos, orden. Diputada, concluya, por favor.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Concluyo, diputada presidente. ¿Cómo se van a respetar los derechos laborales, si le están entregando a los maestros y maestras de México a la CNTE?

Yo nada más espero y hago un llamado a la ciudadanía. Ojo, ojo con quién está votando esta ley a favor. Ojo, porque le están dando la espalda a las familias y yo espero que todos que estén votando a favor tengan a sus hijos en educación pública, porque quiere decir que realmente confían en la calidad. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Una vez conmino a todos los grupos parlamentarios a no gritar, usemos los argumentos y seamos tolerantes con el tiempo. No gritos, sí argumentos.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia. La declaración de los derechos fundamentales de los seres humanos es uno de los retos más importantes de cualquier administración, pues no basta con conocerlos sino con diseñar e implementar políticas y programas que garanticen su desarrollo.

En este sentido, en el Partido Verde consideramos fundamental ejercer nuestras atribuciones como legisladores para emitir el marco regulatorio que dé viabilidad a uno de los derechos humanos más importantes, como es la educación.

Reiteradamente hemos manifestado nuestra convicción y compromiso respecto de la importancia de trabajar para fortalecer el rubro educativo. Por ello, sin duda representa la posibilidad de brindar más y mejores herramientas que le garanticen a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, igualdad de circunstancias ante las históricas brechas de desigualdad.

Hace unos meses en esta legislatura tuvimos la oportunidad de analizar y aprobar la reforma a nuestra Carta Magna en materia educativa, en ella se establecieron directrices que garantizan no solo el derecho, sino la manera en que esto podrá convertirse en una realidad efectiva a favor de las y los mexicanos.

La nueva Ley General de Educación tiene como objeto principal regular la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y las particularidades con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, priorizando en todo momento el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la garantía del desarrollo de los programas de políticas públicas.

Son muchos los rubros importantes que se consideraron en la presente ley. Uno de los más destacados es garantizar la equidad y excelencia educativa y coincidimos en que debe darse atención prioritaria a las poblaciones con desventaja económica y social, a través del establecimiento de políticas incluyentes y sistemas de apoyos, así como el fortalecimiento a la excelencia y mejora continua de la educación de forma equitativa, logrando con ello el verdadero funcionamiento de la nueva escuela mexicana.

Otro de los apartados importantes del texto legal es lo correspondiente a los contenidos de los planes y programas de estudio, los cuales serán determinados por la Secretaría de Educación Pública en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, educación normal y demás aplicables para la formación de maestros de educación básica, en donde se considera la opinión de entidades federativas, los municipios, el Consejo Nacional de Participación Escolar de Educación y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Es un triunfo para los niños y niñas de México y para el Partido Verde que hoy se vean plasmadas sus propuestas, que desde el 2013 nos propusimos para mejorar el acceso a la educación de las niñas y niños.

El Partido Verde sí cumple a las mexicanas y a los mexicanos, y cumple porque temas tan importantes como la educación ambiental, la erradicación a la violencia y al ciberacoso, la educación financiera y cultura del ahorro, el combate en el cobro excesivo e ilegal de cuotas y reinscripciones, así como el otorgamiento de un permiso laboral para que madres, padres o tutores puedan asistir a las escuelas a participar en la educación de sus hijos. Hoy todas estas propuestas se incluyen en esta nueva ley.

Porque el Verde lo prometió y hoy el Verde lo cumple.

Como hemos referido en anteriores ocasiones, que nuestras propuestas de campaña se conviertan en una realidad, no solo en un logro personal o de partido, es un logro de la sociedad que lo ha exigido. Por ello, además de celebrar su inclusión, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, como cualquier ley, la presente puede ser perfectible. No obstante, este decreto representa una suma de esfuerzos de todos los aquí presentes, virtud a ello los invito a aprobarla, con la intención de dar el primer paso hacia la consolidación de un marco legal mucho más robusto y armónico con las actuales necesidades de nuestra sociedad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor, convencidos de que se requiere una Ley General de Educación que ponga fin a las brechas de desigualdad, que han persistido históricamente en algunos sectores de la sociedad.

Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes requieren de una ley que no solo les reconozca sus derechos, requiere de una ley que se los haga efectivos. Muchas gracias, presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Eudoxio Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Eudoxio Morales Flores: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y diputados, hoy estamos discutiendo en esta soberanía la Ley General de Educación y me gustaría llamar a todos los legisladores al acuerdo y votar a favor de esta reforma educativa por el futuro de las niñas, niños, jóvenes, estudiantes de este país.

Es imperativo que el Estado mexicano recupere la rectoría de la educación, ya que en este recaerá la responsabilidad y las acciones para garantizar este derecho de todos los mexicanos.

Debemos estar de acuerdo, ya que reconocemos el avance de la ampliación del derecho de todas las personas para acceder a la educación desde el nivel básico hasta el nivel superior, situación que en Encuentro Social buscamos desde hace mucho tiempo, estableciendo como base la universalidad de la educación, la inclusividad, así como el ser obligatoria, pública, laica e impartirse bajo el precepto del respeto de la dignidad humana, la diversidad cultural y lingüística, tomando acciones para erradicar la violencia en el entorno escolar.

En Encuentro Social estamos convencidos de que este es uno de los momentos más importantes, hablando legislativamente, ya que de esta reforma dependerá la integridad de los estudiantes que se desarrollarán en todos los aspectos, como el humanístico, el económico, el político y el social. El artístico, el literario que harán posible por tener un futuro digno para el país, con el mayor grado de conocimiento, así como maestras y maestros que en este momento desde hace muchos años han dejado su vida en las aulas y, sin duda, lo seguirán haciendo por el enorme compromiso social de ser docentes, mismos que también apoyamos con estas reformas, ya que les damos certeza laboral y medios suficientes para seguir capacitándose y actualizando en diferentes áreas, haciendo más efectiva la labor del docente.

Recuperamos contenidos como el civismo, la historia, la filosofía, la música, la educación sexual y reproductiva, todo ello para tener mejores ciudadanos en el siglo XXI.

Se crean obligaciones para madres, padres o tutores que participan activamente en la educación de sus hijos, de sus hijas o pupilos menores de 18 años y que esta norma es enunciativa, más no limitativa.

También se sientan las bases para revalorizar el Magisterio que se regirá o la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros. Del mismo modo se establecen los mecanismos para que las escuelas privadas estén reguladas, a impedir actos o acciones que lesionen los intereses de los estudiantes, como la retención de documentación, personal o académica por falta de pagos o contar con espacios inadecuados para prestar este servicio.

Nunca más el interés particular sobre los derechos de las y los estudiantes. No desistiremos en el esfuerzo de millones de contribuyentes, la responsabilidad del gobierno que es financiada por el pueblo de México.

La educación pública, compañeros, no es un gasto, es una inversión en esta cuarta transformación.

Por lo anterior expuesto, pido a ustedes que desde este momento hagamos un voto a favor del pueblo mexicano, de las niñas y los niños y jóvenes que se merecen una educación de calidad.

No pedimos un voto de confianza porque sabemos que estamos en el camino correcto. Pedimos un voto de transformación y evolución normativa.

En Encuentro Social no estamos hechos para quedarnos con normas que han probado su ineficiencia en leyes retrógradas, como la actual reforma educativa.

Estamos hechos para cambios, aunque a veces son difíciles o hasta cierto punto dolorosos, no nos detendremos hasta ver un México exitoso y libre en todos los ámbitos y niveles, especialmente en materia educativa, que llevará a este país, nuestro país a un nivel socioeconómico, político y social mejor que el que tenemos actualmente. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Gracias. Vengo de nuevo a esta tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a manifestar nuestro voto en contra del dictamen de la Ley General de Educación. Existen diversas razones por las cuales nuestro voto el día de hoy será en ese sentido.

Primero, quisiera mencionar y recordar, como lo comentamos ayer en la Comisión de Educación, que ya hemos dicho, fue un proceso desafortunado y lamentable, que se había estado trabajando en una mesa central, donde estaba la representación de todas las fracciones parlamentarias, incluso la aportación de la Secretaría de Educación Pública, quien repentinamente cambió de opinión en muchos sentidos.

En ese trabajo y en esos borradores de iniciativas e iniciativas presentadas durante la Comisión Permanente, se establecían algunos párrafos que involucraban el consenso de todas las fracciones. Sin embargo, los dictámenes circulados con muy poco tiempo de anticipación, como ya se ha dicho, anexaron textos que nadie sabe de dónde salieron.

Justo el día de ayer yo preguntaba a la presidencia de la comisión quién había propuesto esos párrafos, de dónde habían salido. Si era una iniciativa de algún grupo sindical o quién los había propuesto, quién los había sugerido.

Se eliminaron también algunos párrafos importantes. Y cito dos ejemplos muy breves. Cuando se habla de la educación indígena se elimina un párrafo que decía: “Contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio”. Ese párrafo fue eliminado.

En el artículo 1o., en su último párrafo hacía mención también sobre la educación que impartan las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción séptima del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Contarán con las garantías que en ellas se establecen y se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones”. Párrafo también eliminado de ese trabajo en conjunto que se había realizado desde hace meses.

Y, por último, cito uno que me parece muy importante. Si bien queda establecido que corresponde al Estado la rectoría de la educación y que además de obligatoria debe ser inclusiva, al momento de describir la palabra inclusiva se elimina el párrafo: “Al combatir las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria. O bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando toda forma de discriminación y exclusión”. Toda esta descripción que involucra a muchos grupos de la sociedad también fue eliminada del dictamen final que se circuló para su análisis y aprobación el día de hoy.

Me parece importante resaltar y señalar que nadie ha sabido explicar por qué se eliminaron y por qué sí se anexaron algunos otros textos.

Decir también que a todas luces el dictamen contradice la Constitución y la reforma constitucional aprobada anteriormente. Cito un ejemplo. En el párrafo décimo del artículo 3o. constitucional dice: “Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”. Responsabilidad del Estado, constitucionalmente.

De acuerdo a los contenidos del artículo 106 de la Ley General de Educación, se crean comités escolares de administración participativa. Y, ojo, no estamos en contra de la participación de padres de familias y alumnos, sin embargo, no puede recaer la responsabilidad en ellos, con atribuciones para mejoras, mantenimiento y construcción.

Y como esos ejemplos podemos citar muchos, porque los dictámenes circulados estuvieron redactados, no sabemos por quién aún, eliminando textos que tenían el consenso y anexando textos que no sabemos de dónde surgen.

Es por eso que hemos reiterado nuestra petición de que se analice con mayor tiempo esta reforma, esta ley general tan importante para nuestro país, estamos hablando de la educación de nuestro país. Por ello reitero, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de este dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: El día de hoy no tengo la menor duda que quedará registrado en la historia de este país. Muchos reclaman que no alcanzaron a leer para debatir este dictamen de cerca de mil hojas, pero esta situación que tenemos y que debatimos el día de hoy la traemos desde la Revolución de 1910, que terminó en el Constituyente de 1917 y que el general Lázaro Cárdenas del Río instaló con toda claridad el paradigma de la educación socialista, de la educación del pueblo, de la educación de los que menos tienen.

Luego vinieron las reformas neoliberales. Estas reformas que en el centro tienen la ruta de privatizar la educación, de este derecho humano de la educación hacerlo un negocio. Y por eso se duelen ahora, porque a partir de la elección del primero de julio cambió la correlación de fuerza política en este país y la gran mayoría de mexicanos nos mandató que viniéramos a defender los intereses del pueblo mexicano y no los intereses de la oligarquía.

Por eso en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hicimos consultas, hicimos foros, que agradecemos al grupo deliberativo educación para la cuarta transformación, que nos acompañó y nos guío en la sistematización de estos foros que fueron por todo el país, y ahí se estableció con claridad que deberíamos de empezar a luchar para que nuestra Constitución sea una Constitución garantista y no una Constitución sólo aspiracional o declarativa.

Celebramos que en la reforma del 2011 al artículo 1o. constitucional se instaló el paradigma de derechos humanos por garantías individuales, y por eso nosotros planteamos, producto de este esfuerzo que se hizo con miles y miles de maestros y padres de familia, que se instalara en la reforma al 3o. el paradigma de la intangibilidad de la dignidad humana, que es el principio que han instalado las reformas progresistas del mundo, y ahora seguimos planteando que se instale ese principio en la Ley General de Educación.

No tenemos la menor duda de que esta ley es una ley incluyente, una ley donde cabemos todos, y una ley donde se mata definitivamente la mal llamada reforma educativa rumbo a la privatización de 2013 que empujó el modelo neoliberal vía el presidente Enrique Peña Nieto y las mayorías que hoy se quejan de que no son atendidas y no son escuchadas y que representan la defensa de ese modelo.

Ese modelo privatizador que ahora está instalado plenamente en la educación superior y también en la educación inicial que afortunadamente se ha concluido que la educación inicial se convierta en educación básica y se convierta en educación obligatoria, porque ahí también está el negocio privado. Y ya iban por la educación media superior y sobre todo la educación básica. Y miren nada más el debate, que ahora se quejan que lo pierden con el movimiento magisterial.

Nosotros somos del reconocimiento al movimiento magisterial y a los maestros, porque ellos han garantizado que sobreviva la educación pública en su lucha. Son seis años de lucha y por eso aquí también decimos nosotros con toda claridad que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el maestro es la voz de la patria y lo sostenemos, y queremos que sigan siendo la voz de la patria los maestros como actores principales y formadores del nuevo mexicano que plantea la cuarta transformación. Un mexicano solidario, un mexicano con identidad, con creatividad, con capacidad científica, con pluralidad lingüística, porque acabemos con el modelo de egoísmo, de individualismo que tanto daño le ha hecho a nuestra patria.

Por eso el día de hoy aquí decimos con toda claridad que han vuelto las aguas a su nivel. Aquí están con claridad los dos bloques. El bloque de la...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: ...derecha que defiende a la oligarquía y los que defendemos al pueblo de México, y por eso en el Partido del Trabajo vamos a favor del dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Buenas tardes. En apenas 144 días pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo mexicano.

En los meses pasados luego de foros, consultas largas, horas de análisis, deliberación y aportación de la oposición a una reforma constitucional, la aprobamos, una reforma de avanzada que hoy violando la normatividad parlamentaria está a punto de ser eliminada con la legislación secundaria que no vela por el derecho de la niñez y la juventud, y mucho menos por los medios para garantizar la calidad que requiere la educación en este país.

Estamos diciendo no, o estarían diciendo no a la infraestructura digna, no a la certidumbre laboral, a las reglas claras y transparentes para la carrera de las maestras y los maestros que, con su esfuerzo diario, con su enorme vocación de servicio sostienen nuestro sistema educativo.

De aprobar los dictámenes que se acordaron a puerta cerrada en Palacio Nacional, y no de este Palacio Legislativo como corresponde, Morena y sus aliados van a hacer historia, estarán aprobando la mayor contrarreforma educativa de la historia del país.

Sí, son mayoría, y la historia los juzgará uno a uno, por el secuestro y el desprecio al trabajo del Poder Legislativo porque lo que realmente están secuestrando hoy, es el destino de millones de niñas y niñas, particularmente de los más necesitados.

Están negándoles la oportunidad de salir adelante gracias a su preparación, a su mérito, a su esfuerzo, a la oportunidad de recibir educación pública y gratuita de calidad, de excelencia como le cambiaron en la ley, porque necesitan ser competitivos en un entorno global y tener una profesión que les permita vivir con dignidad y con honradez.

Quieren crear clientelas en lugar de oportunidades, centralizar el poder en lugar de democratizarlo, apostar a la opacidad y la obediencia en lugar de a la transparencia y la libertad.

En su búsqueda de clientelas están quitándoles oportunidades a nuestros estudiantes condenando a las nuevas generaciones a sobrevivir de apoyos gubernamentales que sí son necesarios para millones de ellos, pero que deberíamos aspirar a que fueran temporales y a que fueran acompañados de las condiciones necesarias para que su educación sea de calidad y el día de mañana tengan un empleo formal y un salario digno que corresponda a su esfuerzo y no estén atenidos a dádivas gubernamentales.

El Grupo Parlamentario del PRI presentará hoy numerosas reservas que pondrían un freno al retroceso que pretenden aprobar, ojalá las consideren, porque el día de ayer unas horas antes de que sesionara la comisión recibieron a una organización sindical, admitieron sus propuestas, pero no incluyeron en este dictamen la iniciativa que presentamos para respaldar las justas demandas de los asesores técnicos pedagógicos.

Esto no es personal, es un asunto de interés nacional y nos preocupa y ocupa la incongruencia entre su decir y actuar. Para colmo de males, la discusión de estas leyes secundarias se les juntaron con el paquete económico de 2020, y ¿qué creen? Se desnudan sus verdaderas intenciones y la demagogia de sus discursos.

Ahora entendemos por qué una y otra vez, las leyes que pretenden aprobar, por cierto sin presentar dictamen de impacto presupuestal, dicen que la asignación presupuestal es a suficiencia o a disponibilidad presupuestal.

¿Para qué hacer explícita en la constitucional la rectoría del Estado si las plazas magisteriales que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos serán decididas en comisiones tripartitas?

La nueva Ley General de Educación es ambigua, la desaparición del Inifed va mucho más allá de la emisión de lineamientos y obligaciones, qué grave, qué bueno que nos hicieron caso para dejar estos lineamientos, pero están dejando a las entidades federativas la responsabilidad de supervisar y también de hacer obra. Por eso estaremos presentando un transitorio, para que se mantenga la asignación de recursos del FAM y del FAIS para que las entidades federativas y los municipios no solo puedan hacer obra, tengan la capacidad económica de supervisar y garantizar la seguridad de los centros escolares.

Esta Ley General de Educación también va a avalar la consulta a mano alzada. Ahora les llaman consultas de buena fe, enfocándose a nuestros pueblos indígenas, cuando la Constitución prevé los mecanismos necesarios para que haya consultas adecuadas y conforme a la ley.

No estamos en contra...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Concluyo con mucho gusto, presidente. No estamos en contra, y quiero aclararlo, de las dirigencias sindicales, sin duda son importantes para defender los derechos laborales de las maestras y los maestros, que por cierto con esta ley también pretenden pisotear. ¿Pero quién defiende a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país? ¿Quién defiende su derecho a una educación pública con dignidad y con calidad? Esa es la apuesta del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su permiso, presidente. Hoy quiero dirigirme igual a los padres y madres de familia de todo el país, que seguramente nos verán, ya sea por la transmisión del Canal del Congreso o alguno de los videos que se generen en redes sociales. De alguna manera se van a enterar de lo que aquí se está decidiendo y cuál es la postura del Partido Acción Nacional.

Saludo con mucho respeto a todas las maestras y maestros del país y saludo con respeto y admiración a las maestras y maestros de mi estado, Nuevo León, por ser tan grandiosos dentro de su vocación, persiguiendo hacer, desarrollar, proteger, enseñarle a lo más preciado que tenemos los papás y las mamás de todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Son el valor más preciado que tenemos las familias mexicanas y el tesoro más grande que tiene nuestra nación.

Malo es aquel maestro que no logra ser superado por sus alumnos y para todas esas primeras y primeros maestros de nuestros hijos, para cada padre y madre de familia de México, hoy les vengo a decir que la escuela, la educación nacional y la única opción, instrumento más efectivo que tiene cualquier país para aliviar la pobreza, ha sido entregada, relegada, disminuida a una simple conquista laboral de un sindicato vuelto legislador.

A México lo que más le urge no es una refinería o un aeropuerto o un Tren Maya, a México lo que le urge son excelentes maestras y maestros, y por supuesto que hay más elementos en el desarrollo educativo, por supuesto que está el currículo, que está la infraestructura educativa, los materiales, los métodos. Pero las maestras y maestros son, sin duda, el elemento más relevante de todos.

Y en México, en el año 2018, según la prueba Planea, el 60 por ciento de las niñas y niños de sexto año del país tuvieron como resultado no entender bien las matemáticas. Tenían un resultado insuficiente que demuestra que no saben sumar, que no saben restar.

En esta prueba, por cierto, los únicos estados que no quisieron evaluarse fueron Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

No hay un solo país desarrollado en todo el mundo, cuyo nivel educativo no sea un indicador relevante y también una condición para su propio desarrollo. Querer salir de la pobreza y del subdesarrollo sin tener que preocuparse por la excelencia educativa, es por decir lo menos un engaño del régimen de Morena, que hoy se regocija tan solo por asegurar una base clientelar, mandando al carajo a la niñez mexicana.

En ningún país del planeta que esté desarrollado existe el pase automático, la nula evaluación o la entrega de la educación a los sindicatos. No existe esto de ninguna manera. En ninguna de las naciones desarrolladas del mundo se entrega la rectoría del Estado en la educación a un grupo sindical, que ni siquiera tienen representación nacional.

¿Por qué en nuestro país parecieran existir dos Méxicos, uno en el norte y uno en el sur? ¿Y cuál es la relación de las entidades federativas más desarrolladas de México, con sus respecticos índices educativos?

En porcentaje de analfabetismo, según Conapo en el 2018, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los tres estados con el mayor analfabetismo de niñas y niños con el 15 por ciento de esta población sin saber leer ni escribir. En cambio, en Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, prácticamente ningún niño está sin ir a la escuela.

En años de escolaridad, jóvenes de 15 años, nuevamente Chiapas, Oaxaca y Guerrero, apenas cumplen siete años de escuela, y nuevamente Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, alcanzan poco más de 11 años.

¿Cómo esto repercute en el índice de desarrollo humano de estas respectivas entidades? El mismo índice que fabrica la ONU, en el ranking nacional, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora ocupan los tres primeros lugares y supongo que anticipan los tres últimos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el PAN defenderemos el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación de excelencia y por eso el voto del grupo legislativo del PAN será en contra de estas reformas, porque además de las múltiples violaciones constitucionales, de la violación del proceso legislativo al llevar a cabo sesiones de manera ilegal, nunca podremos votar a favor de leyes que reflejan un gran desprecio a nuestras hijas, a nuestros hijos, son ellos y nadie más el interés superior del Estado mexicano y serán ellos, sobre todo los más humildes, y nadie más, los más afectados por estas reformas.

Que quede en su conciencia, diputados de Morena y aliados, ustedes condenan a la pobreza a millones de niñas y niños de nuestro país que dependen de la escuela pública para poder salir adelante.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi: “La educación es el fundamento para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez García.

Compañeras y compañeros legisladores, el espíritu del Constituyente de 1917 fue garantizar el derecho a la educación, se consideró una necesidad para la consolidación del Estado, un impulso para la identidad nacional y el desarrollo económico, social y político del país, sustentada en principios jurídicos como la gratuidad, obligatoriedad y laicidad como parte del proyecto liberal de México.

Se impulsó la escuela rural cuando se crea la SEP en 1921. En ese tiempo era indispensable la cobertura, con la finalidad de que el pueblo mexicano supiera leer y escribir.

Hoy se tiene la oportunidad de ser impulsores de la reforma social más importante para el país, redefinamos el proyecto educativo bajo los principios constitucionales de la educación, sentemos las bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal, en plena coincidencia con la visión y la convicción del proyecto de nación que se ha impulsado en esta cuarta transformación como legislador, pero principalmente como maestro normalista que ha vivido y sentido de cerca el impacto que provocó el abandono gubernamental en el tema educativo.

Me siento comprometido ética, moral y políticamente con este proyecto. Por ello he levantado la voz para protestar enérgicamente por el caos en que los gobiernos neoliberales sumieron al país. Pero también para plantear propuestas educativas como las que contienen estas leyes secundarias que sustituyen el proyecto educativo anterior.

El contenido de la Ley General de Educación propone que la educación tenga un carácter universal, garantice la gratuidad, mantenga su perfil laico, que sea obligatoria hasta el nivel superior, democrática, integral, equitativa, inclusiva e intercultural que responda a los contextos regionalizados, que reconozca que somos una nación plurilingüística y multicultural.

Una nueva ley que pone en el centro a las niñas, niños, jóvenes y educandos como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado mexicano. Y a las maestras y maestros como los agentes generadores de la transformación social. Es decir, ambos son los principales actores del proceso educativo.

La nueva escuela mexicana aspira a que este sea un centro de aprendizaje comunitario, vinculada a la comunidad e integrar a las familias en el proceso educativo, pues establece la obligación de las madres y padres de familia a hacerse partícipes del proceso de sus hijas e hijos de manera activa, fortaleciendo las asociaciones de padres de familia.

Diputadas y diputados, es tiempo de transformar la educación. No me refiero a copiar modelos internacionales que no se adaptan a la realidad mexicana, ni tampoco a culpar al Magisterio por los problemas que enfrenta la educación.

Transformar la educación es promover una cultura de paz, democracia y no discriminación, que además de impartir saberes educa para la vida y el desarrollo.

La Ley General de Educación que dotaremos es el reflejo de una reforma constitucional, integral y revolucionaria. Se trata de una ley progresista e incluyente.

Los planes y programas de estudio estarán basados en un eje de orientación integral que promueva el pensamiento lógico matemático, el conocimiento científico, el pensamiento filosófico, la comprensión lectora, el dominio de habilidades digitales y programas de estudio congruentes con la vida cotidiana de las y los mexicanos.

Se trata de una ley que busca la equidad en todos los sentidos. Tiene entre sus objetivos atender a las poblaciones históricamente vulnerables y marginadas. Además, esta ley prioriza la educación indígena e intercultural.

Señoras y señores, el contenido y alcance de esta ley sustenta los principales motivos por los que el Grupo Parlamentario del Morena votará a favor. Es una norma de vanguardia, que transforma la educación mexicana bajo los principios de inclusión y equidad para alcanzar la justicia social.

Que viva la dignidad de las maestras y de los maestros de México. Que viva la educación pública. Que viva la cuarta transformación. Que viva México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En consecuencia, se abre la discusión en lo general del presente dictamen. Tiene la palabra por cinco minutos para hablar en contra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Honorable asamblea. Para la mayoría de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía ha quedado claro que el rumbo que debe seguir la educación pública es el de mantener los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad, pero desde un marco en el que no se contrapongan la rectoría del Estado, el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Estos fueron principios que quedaron plasmados en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo pasado.

La Constitución estableció en el artículo 3o. constitucional diversos derechos, principios, criterios e instituciones que deben traducirse en leyes federales y estatales y en políticas públicas que incidan en una educación de excelencia con equidad, por lo que cualquier ley que mediatice, condicione, limite o haga nulo cualquier mandato de la Ley Suprema será inconstitucional, un retroceso en las aspiraciones y objetivos expresados en la Carta Magna, el incumplimiento ante la palabra empeñada y puede significar un retroceso en la escuela pública en los próximos años.

La Constitución determinó que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección en los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, esto no se cumple.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. Vamos a esperar a que terminen de tomar una placa al centro. Este debate requiere un mínimo de respeto y colaboración de todos para que puedan exponerse y escucharse todos los planteamientos. Continúe, diputada.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Gracias por permitirme continuar, compañeros, después de su selfie.

Esto no se cumple, se le da derecho de preferencia a los egresados de escuelas normales y no es que esto sea malo, pero contradice un mandato constitucional y deja en manos de diversos actores varios sesgos que infringen el derecho de los aspirantes a participar en el sistema de carrera.

También resulta irreal e inequitativo un mecanismo que propone la asignación de plazas prioritariamente a los egresados de las normales públicas para lograr la excelencia educativa; esto que se ha dado en llamar plazas automáticas desconoce las necesidades actuales del sistema educativo, la estructura poblacional, la oferta y la cobertura real de los niveles educativos sin resolver de fondo las necesidades de la formación de maestros hoy en día.

Tratar a las normales como parte de la educación superior, actualizar planes y programas, dotar de recursos a las normales y resolver sus problemas de calidad que son los mismos que se van a reflejar en la calidad de quienes van a ser sus futuros educandos. Colocar a maestros de educación básica en la que tenemos una cobertura cercana al 100 por ciento nada más porque es un compromiso político, refleja las limitaciones de la propuesta.

El derecho de los maestros a un sistema integral de formación, capacitación y actualización; quedará en una simulación, sin compromisos presupuestales claros, sin el reconocimiento laboral de los asesores técnicos pedagógicos y sin una evaluación sistemática.

El dictamen no dice cómo armar las tutorías, asesorías personalizadas, cursos en línea, ni una formación continua pertinente. De esa forma se vuelve inaplicable la educación de excelencia con equidad y la revalorización del trabajo docente.

Debemos señalar que es grave la derogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, sustituyéndolo por comités escolares de administración participativa.

Con el argumento de la entrega directa de recursos no sólo se despide sin ningún fundamento a 334 trabajadores. Se desaparece una institución que desde 1944, cuando fue la Capte, estuvo acumulando experiencia y dándole seguridad a las instalaciones educativas en todo el país, sin dejar en claro cuál va a ser el destino de los institutos locales de infraestructura educativa, y lo más grave, deja en la incertidumbre la seguridad estructural de más de 20 mil escuelas en todo el país en las que buena parte hay sobrepoblación, zonas sísmicas, riesgos de desastres naturales.

Es una de las medidas más irresponsables que ha propuesto este gobierno que sólo se podría explicar porque pudiera tener un propósito clientelar.

Como lo ha expresado el coordinador del grupo mayoritario, se trata de legislar para cumplir un compromiso con un sector del Magisterio y los pactos realizados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con ese sector, pero olvida algo fundamental. Por encima de la Constitución no hay pactos ni promesas que valgan. Por encima del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, no debe estar ningún interés gremial.

Doblarse ante la presión y el chantaje significa abdicar de la rectoría que debe tener el Estado sobre la educación. La educación de excelencia es contraria a que sean las cúpulas sindicales las que determinen quiénes deben de estar frente a las aulas.

Si el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros está sesgado por intereses de los representantes sindicales, se está convirtiendo el Magisterio en una clientela de intereses particulares. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para hablar en pro.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy es otro día histórico dentro de la educación. El gobierno del anterior régimen tuvo muchos problemas y generó otros tantos como la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la ineficiencia y hasta frivolidad insultante. Uno de los más importantes fue la responsabilidad al Magisterio de todo lo malo que en la educación existía.

Por supuesto que existían entonces y existen ahora problemas que debemos resolver, pero no lo podremos hacer si culpamos a uno de todo lo malo que ocurre en el sector.

El reto es muy complejo: facilitar y mejorar las condiciones para una reforma educativa que promueva una educación de calidad sin afectar los derechos de las y los maestros y de las y los niños.

Los dictámenes a discusión tendrán horas de debate en este mismo pleno y posteriormente en el Senado de la República, así que no se puede decir que se trate de documentos terminados.

Por supuesto, existen muchos elementos que se deben considerar y muchos, sin duda, son altamente polémicos. Hoy en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social hemos analizado puntualmente cada uno de los dictámenes. Nuestro sentido de voto está definido y lo manifestamos el día de ayer durante la comisión, el día de hoy en el desarrollo de esta sesión.

Sin embargo queremos dejar constancia de que estamos a favor de las leyes secundarias en las cuales vemos los siguientes puntos a resaltar: que las y los alumnos sean el verdadero centro de la reforma educativa.

Para Encuentro Social la educación de excelencia se garantiza, sí, con la buena preparación de las y los maestros durante toda su carrera, pero también con la corresponsabilidad de padres y madres de familia, de autoridades federales y locales, de sindicatos y por supuesto, de las organizaciones de la sociedad civil.

Que la educación como un derecho social sea acompañado de otros derechos sociales con la misma relevancia, como la salud al interior de las escuelas, una buena alimentación sin comida chatarra, que nunca más un niño se siente en un aula sin haber desayunado, que los aspectos multifactoriales como la formación, el promedio de la carrera, de movilidad académica y los cursos extracurriculares tengan criterios objetivo sólidos y ambiciosos para potenciar el desarrollo de las y los alumnos y docentes.

Que nunca más se ponga en riesgo la vida y la salud de los niños por una mala infraestructura escolar, con el contexto de gobiernos corruptos, que el nuevo programa La escuela es nuestra, sea ejecutado en beneficio de nuestros hijos en todos los niveles de gobierno.

Dicho lo anterior, manifestamos nuestra confianza en la comunidad normalista apelando a su compromiso, sensibilidad y a su vocación de servicio.

Para el Grupo Parlamentario Encuentro Social, ustedes son un factor de transformación social, pero la responsabilidad es de todos.

Finalmente, nuestro voto a favor no es solamente el cumplimiento de una obligación constitucional, es un verdadero voto de confianza al modelo educativo que impulsamos desde esta cuarta transformación. Viva los maestros de México. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Señoras y señores de Morena y compañía, hace unos meses, cuando se aprobó en esta Cámara la reforma constitucional en materia educativa, se empeñaron en hacernos creer que no se entregaría la rectoría del Estado, que se mantendrían los concursos. Eso lo dijeron en esta misma tribuna.

Dijeron que se mantendrían los concursos de ingreso y que no regresaría la opacidad y el corporativismo. Hoy queda claro que no tienen palabra, que su único faro es el pago de favores políticos y la construcción de clientelas, y que están dispuestos a entregar el futuro de las niñas y niños como moneda de cambio.

Con las leyes que pretenden aprobar hoy, en lo oscurito, atropellándolo todo, están reviviendo las peores prácticas del corporativismo educativo, opacidad, discrecionalidad, control sindical sobre la vida de los maestros y con ellos corrupción, abusos en todo el ingreso en las plazas.

Como consecuencia natural y dramática, están condenando a generaciones de mexicanos a la miseria tanto intelectual como material, principalmente en los estados que más requieren educación de calidad. Por si fuera poco, lo están haciendo en total contradicción con la reforma constitucional que se aprobó en la Cámara de Diputados hace apenas unos meses.

Señores de Morena, hoy efectivamente están haciendo historia, como tanto les gusta presumir. Las leyes que pretenden aprobar no solo se hicieron en violación del debido proceso legislativo, sino que son clara y abiertamente contradictorias a la Constitución.

Votar por esas leyes es un paso incuestionable hacia la dictadura, una dictadura basada en capricho, la necedad y la ignorancia.

La evidencia indica, más allá de toda duda, que los concursos de ingreso lograron mejorar a nivel académico el nivel de nuestros maestros y que los alumnos que estudian con esos maestros logran mejores resultados académicos.

Esto no es una teoría ni son buenas intenciones, es lo que demuestran los datos y los estudios independientes, pero obviamente les tiene sin cuidado. A ustedes, como lo denunció quien fuera su secretario de Hacienda, les tienen sin cuidado los datos y la evidencia, y lo que es peor, les tienen sin cuidado los niños y las niñas de México.

Perdónenme que se los diga, pero a quien no le importan los niños no le importa México, pero obviamente para ustedes eso no es razón suficiente. La educación deberá de ser el principal activo y la mayor prioridad para cualquier país, pero hoy están demostrando que la educación no es más que un botín.  No les importa que los niños de México no sepan sumar, no sepan multiplicar, mientras ustedes tengan plazas para repartir y votos que recolectar.

Presentaremos las reservas para dejar constancia de cada una de las regresiones que se están materializando con leyes abusivas y anticonstitucionales. Y quiero aprovechar que hoy es 19 de septiembre para que recuerden cómo se derrumbaron las escuelas en sus estados, por la autoconstrucción.

El 60 por ciento de las escuelas dañadas en los sismos de 2017 en este mismo día, fue porque se autoconstruyeron, y lo que ustedes están haciendo con la desaparición del Inifed es eliminar toda normatividad, toda supervisión de la construcción.

Las escuelas, al igual que los hospitales, deben de ser la zona de seguridad para todas las comunidades. Ustedes están desapareciendo un instituto que se encarga de la infraestructura educativa.

Nada más les quiero decir algo. Ustedes estarán en esta tribuna cuando de esas escuelas sufra una consecuencia asumiendo el costo. Ustedes estarán en esta tribuna explicando cómo por ganar una clientela, ahora quieren darles el dinero a los padres de familia para que ellos construyan las escuelas, sin ninguna normatividad.

Lo que ustedes están haciendo hoy, diputados de Morena, que efectivamente como ustedes burlonamente lo han dicho, tienen la mayoría para aprobar estas leyes, tan es así que una tercera parte de los diputados de Morena está presente en la discusión, porque están seguros que se va a aprobar.

Lo que les quiero decir es que como me ven se verán, y ustedes, esto no es para siempre, esto no dura y les quedan solo cinco años, y les quedan dos años para que el pueblo de México vea otra opción, porque ustedes están dándole la espalda a los niños y niñas de México.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Y nada más quiero decir, el PRI defiende a los maestros, el PRI ha defendido las causas magisteriales desde hace mucho tiempo. Pero el PRI lo hizo de cara, defendiendo a las niñas y niños de México...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ... promoviendo la calidad educativa. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros y compañeras, estoy convencido que con la educación y la salud de nuestro pueblo no debe hacerse negocio. Estoy convencido que la educación debe ser pública, laica, gratuita y lo mejor para nuestro pueblo.

Por ello considero un timbre de orgullo, un timbre de dignidad que el PRI, el PAN, forever 21 y Movimiento Ciudadano no nos acompañen en esta votación. Porque ellos sumieron al sistema educativo en la más brutal de las pobrezas, dejaron ahogadas a las universidades públicas dejando fuera en la UNAM a nueve de cada 10 jóvenes, en el Politécnico a seis de cada nueve, y en las universidades de los estados por lo menos a la mitad que solicitaban su ingreso. Para hacer sus universidades patito, privadas, sus negocios, con sus amigos, con sus familiares, con su gente cercana y son tan voraces que todavía iban por la educación de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria. No tienen llenadera.

Estos que vienen aquí a decir que están preocupado por los niños, les voy a dar unos datos de cómo trataban a los niños y niñas de este país: 25 por ciento de las escuelas están en edificios adaptados; 36 por ciento de las escuelas que recibimos no tienen drenaje; 24 por ciento no tienen agua; 10 por ciento de las escuelas públicas no tienen baño. Esta es la preocupación del PRI y el PAN por los niños y las niñas del país.

8 por ciento no tienen energía eléctrica, 59 por ciento carece de salida de emergencia. Hoy 19 de septiembre les recuerdo, 58 por ciento de las escuelas no tienen ruta de evacuación y 54 por ciento no tienen zonas seguras si hay un sismo.

En el 15 por ciento de las escuelas del país los niños no tienen sillas donde tomar las clases, 20 por ciento el maestro que tanto dicen defender no tiene ni escritorio ni silla, 10 por ciento no tienen pizarrón, 40 por ciento carecen de computadoras, 61 por ciento carecen de Internet, 45 por ciento de preprimaria, primaria y secundaria no tienen computadoras y 61 por ciento no tienen red.

¿Cómo puede venir aquí el PRI a decir lo que sostiene cuando se parecen a Enrique Peña Nieto? Tienen que andar disfrazados en la calle para que no los ubiquen, para que no les reclamen, para que no los pongan en su lugar, que es el basurero de la historia.

¿Cómo puede venir Acción Nacional aquí a decir que defiende la educación de los niños y las niñas, cuando hasta el comandante Borolas se salió de Acción Nacional? Hasta el cabeza hueca de Fox se salió de Acción Nacional, bueno, hasta Lozano se salió o no sé si esté en el PRI, en el PAN o va medio y medio, seis meses, seis meses, no sé cómo está la situación.

Les da vergüenza estar en esas opciones políticas que además vienen aquí a espantarnos que en 2021 van a ser opción, no vieron el grito de Independencia del 15 de septiembre, el pueblo en comunión con el compañero presidente López Obrador, en una integración política sinigual en la historia moderna del país.

Qué grande es nuestro pueblo. Qué grande, que está haciendo una revolución sin violencia y que confía en nosotros y nos da esta enorme responsabilidad de ser mayoría aquí en la representación del pueblo.

Mienten cuando dicen que estamos entregando a sindicatos la educación del país. No, se la estamos dando al pueblo y va a ser la mejor.

Nosotros estamos convencidos que la educación es el motor fundamental de conciencia y de transformación como lo es la lucha. No se quieren dar cuenta de que este pueblo ya cambió. No quieren ver del nivel de conciencia y creen que, miren, la toma pedorra que hicieron, no aguantan ni una toma de tribuna, no aguantan nada, ni protestar saben. No tienen ninguna autoridad moral ni ninguna autoridad política para venir a sostener aquí uno solo de sus hipócritas argumentos, porque son Ximenitos, ustedes odian al pueblo, como esa pilota de Internet, de Interjet.

Es lamentable el espectáculo que hemos estado viendo aquí, porque es grotesco, no tienen seriedad, no tienen argumentos, no tienen valor, no tienen dignidad, no tienen principios, por eso están en el basurero de la historia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Isabel Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Compañeros y compañeras, los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos de que el objetivo de la educación es formar personas para que se realicen a sí mismos.

Con la propuesta de reforma de las leyes secundarias que quieren aprobar el partido en el gobierno y sus aliados, muestran una vez más que no les importan las niñas, niños, adolescentes y adultos que estudian en nuestro país.

Con atropellamiento que hicieron ayer en la Comisión de Educación y hoy harán en esta soberanía, no se respetó la Ley Orgánica del Congreso ni el Reglamento Interior ni los acuerdos.

Tampoco se respetó la opinión de los que no compartimos su visión distorsionada de la educación que merecen nuestros hijos.

Lo que hoy quieren aprobar los autonombrados cuarta T, obedecen solo a las instrucciones del presidente López Obrador, que prefieren callar y obedecer, pues ante la urgencia de aprobar las leyes secundarias incurren en grandes violaciones al marco normativo del Congreso.

Estos dictámenes que presentaron sin cumplir los tiempos reglamentarios, estas nuevas leyes implican 421 artículos. Deben ser analizados y discutidos, pues la educación y el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes merecen un tiempo para estudiar y discutir.

Para los diputados de Acción Nacional es de vital importancia cuidar la educación de los 32 millones de estudiantes que cursan educación básica y media superior.

Las y los diputados tenemos una gran responsabilidad con la Ley General de Educación, pues esto debe ser congruente con la reforma constitucional en materia educativa, que nos permita tener una educación de excelencia y permita generar las competencias de aprendizaje para el desarrollo integral de los futuros ciudadanos de nuestro gran país.

Debemos aclarar con certeza y definición de funciones, según cada autoridad, la responsabilidad de garantizar la seguridad de los planteles educativos. La integridad física de las personas en ellos. La prevención en materia de contingencias sísmicas y ambientales y que cumplan efectivamente con ser espacios de aprendizaje para que recaiga de manera única y exclusiva en las autoridades y no en los comités escolares de administración pública.

También debemos incluir en esta Ley General de Educación el asegurar la libertad de convicciones éticas, de conciencia, de religión por parte de los particulares que así decidan promover acciones educativas concretas, mientras no contravengan el orden público.

El dictamen de la Ley General de Educación no señala la forma en la que se llevarán a cabo las actividades de información y de orientación para las familias de los educandos, en relación con las prácticas de crianza, enmarcados en los derechos de la niñez. Buenos hábitos de salud, alimentación nutritiva, actividad física, prevención de la violencia, uso responsable de las tecnologías de información y otros temas. Además, no garantiza presupuesto alguno ni señala autoridad o institución responsable de lo mismo.

Otra preocupación de las y los diputados de Acción Nacional es que esta nueva ley atenta contra el federalismo educativo. En 1939 Acción Nacional dijo: “El deber del Estado es deber del Estado, pero nunca monopolio procurar a todos los miembros de la comunidad, igualdad de oportunidades en la educación”.

Queremos un auténtico federalismo educativo y no un centralismo educativo, como lo propone la reforma al artículo 34 de esta ley. También queremos una educación inclusiva y que respete los principios y necesidades de las comunidades educativas.

Es indispensable tener acceso a la educación privada y que se autorregulen responsablemente, de acuerdo a su infraestructura, la calidad del servicio educativo y la diversidad económica de la zona donde ofrecen sus servicios.

El PAN reitera nuevamente en esta tribuna su convicción de que la educación del pueblo de México es tarea de todos los miembros de la nación. Es deber del Estado, pero nunca puede ser monopolio con lo que se pretende probar por los diputados de Morena y sus aliados.

Uno de los principios de Acción Nacional es consagrar la tesis democrática sobre la educación y la libertad de enseñanza como garantía de los derechos de las madres, padres o tutores para determinar la educación de sus hijos y sus hijas. Pero hoy la educación mexicana estará de luto. Morena y sus aliados acabarán con la democracia educativa. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnos de la Telepreparatoria La Monja, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Gracias. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Buenas tardes, diputadas y diputados. Los que hoy vienen a rasgarse las vestiduras no tienen calidad moral, ni mucho menos calidad política.

Recordemos que en 2013 votaron en bloque las leyes secundarias de aquella reforma educativa y cuando no pudieron seguir sesionando en esta Cámara se fueron a Citibanamex rodeados de miles de elementos de la policía. Esa reforma entró a sangre y fuego. Solo basta recordar Nochistlán.

No cabe duda que su doctrina es la hipocresía y hoy sale su verdadero rostro –si se veían tan fifinos y hoy sacaron el cobre–. Además, ustedes han mostrado repudio por el Magisterio, no se cansan de descalificarlos, de hablar mal de ellos, hicieron campañas publicitarias en su contra, previo a la reforma del 2013 para preparar ese horrible camino. En cambio, nosotros los respetamos, los escuchamos.

Se espantan de que el presidente escuchó y recibió a la CNTE y no solamente los ha recibido a ellos, también recibió a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y también recibió a los padres de los niños quemados en la Guardería ABC en el gobierno de Felipe Calderón.

Le recuerdo que hay en este dictamen 11 iniciativas de ley de Acción Nacional y que la iniciativa que presentó el grupo parlamentario tiene 69 artículos idénticos en este dictamen y 48 artículos muy parecidos, casi idénticos; su postura política es estar en contra de todo, pero no les queda eso, no les da frutos políticos. Reconozco que hay algunos excelentes oradores con argumentos, pero no se hayan en la oposición. Yo les deseo, porque a nadie se le puede dar un mal consejo, de que pronto se adapten, porque ahí se van a quedar por mucho tiempo.

En cuanto al Inifed que tanto se ha mencionado, nada más recordemos que todos los recursos que se iban a través de los estados y de los municipios se desviaban mucho y ustedes bien conocen a muchos presidentes municipales, a muchos gobernadores, a muchos funcionarios, que se hicieron millonarios de esos moches, porque le quitaban el dinero a los recursos que no llegaba a las escuelas y hoy las vemos en condiciones tan precarias.

Reconozco desde aquí a todo el Magisterio, a los sindicatos democráticos, a los maestros de todos los tipos y niveles educativos, por eso hoy hablamos de volverlos al lugar que les pertenece en esta sociedad de su revalorización.

Veamos, pues, los beneficios de este dictamen Aceptemos que el sistema educativo nacional será innovador, de vanguardia y se ajustará a la realidad actual, a las necesidades regionales y del aprendizaje individual.

La escuela será un espacio académico y social; será un espacio para el desarrollo humano, para el fomento científico, para el pensamiento crítico y la adquisición de valores patrióticos y éticos.

La aprobación de este dictamen significa cortar de raíz esa planta venenosa que el pueblo nunca sembró. Significa derrumbar ese edificio, pero el de la corrupción, el que ustedes construyeron, ese edificio de desigualdades, para construir una nueva estructura sin corrupción, con honestidad donde todas y todos los mexicanos sin distinción alguna tenga un lugar.

La cuarta transformación va y va en serio por una educación de excelencia para México. Por ello nuestro voto será a favor. Muchas gracias. Es cuanto presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Antonio Ortega Martínez: El acuerdo del presidente López Obrador con la CNTE es una tragedia para nuestro país. Representa la abdicación del Estado mexicano ante los intereses de un poder fáctico. Es la claudicación de la rectoría del Estado en materia educativa establecida en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna. Es también el abandono del principio del interés superior de la niñez establecido en el artículo 4o. de nuestra Constitución.

El contenido y la orientación del dictamen sobre la Ley General de Educación presentado a la consideración de esta soberanía por la Comisión de Educación trasgrede y está en abierta contradicción con la reciente reforma constitucional en materia educativa.

También es inaceptable que el Ejecutivo federal violente las atribuciones del Poder Legislativo y al margen del proceso legislativo en curso y político de búsqueda de consensos que se establecieron a través del parlamento abierto para que se expresaran los puntos de vista de la sociedad en las mesas de diálogo entre los grupos parlamentarios, de toda la pluralidad expresada en el Congreso y los debates en la mesa de la Secretaría de Educación Pública.

Insisto, es inaceptable que el Ejecutivo federal en el Palacio Nacional pacte acuerdos sobre normas que están en proceso de dictaminación y en abierta contradicción con el espíritu y la letra de la norma constitucional vigente.

El dictamen de la Ley General de Educación presentado, perfila un neoestatismo que pretende ser rector de todo, resuelve equivocadamente el dilema de la necesidad del país de avanzar al futuro y al desarrollo a través de la calidad educativa por el deseo atávico de esta administración de volver a un pasado idealizado pero irrepetible, el revivir esquemas que posibilitan prácticas y conductas que no se pueden tolerar como el control y la venta de plazas.

Se cede a grupos de interés el control de plazas para que se puedan asignar de manera discrecional al no existir mecanismos de promoción y evaluación por méritos.

La tentación de volver al pasado también se aprecia en la intención de que el Estado se atribuya la obligación de garantizar por sí mismo la educación superior, cuando aún no se ha logrado construir un sistema de educación básica con un nivel aceptable.

Esta decisión atomiza la acción educativa porque además va acompañada de la decisión de crear cientos de universidades nuevas y castigar el presupuesto de las actuales.

Además, los apoyos educativos para el estudio de los universitarios se otorgarán a los individuos para su gasto personal en lugar de dárselas a las instituciones como gasto social y educativo.

Ese tipo de políticas sólo evidencian el desorden mental de quienes quieren dirigir la educación de nuestro país.

Está claro que al Ejecutivo sólo le importan dos cosas: el acuerdo, la alianza electoral con este grupo fáctico, porque quiere que le paguen los privilegios que pretende otorgar con votos para las próximas elecciones, y también quiere tener ocupados a los jóvenes en las escuelas aunque no aprendan, aunque no adquieran los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las nuevas tecnologías que se requieren en el mercado laboral global, que cada día demanda personal mejor calificado, no le importa que al salir de la escuela n puedan acceder a empleos dignos y bien remunerados, no le importa la cancelación de oportunidades ni las frustraciones futuras de nuestra niñez y juventud, condenando a los más pobres a la marginación, el estancamiento y el atraso permanente.

El Ejecutivo no entiende que sin educación de calidad no hay desarrollo. Por ello, no sorprende que sea tan bajo el presupuesto destinado a la educación este año, no solo la inicial prácticamente inexistente, sino a la básica, la media, y en especial a la superior.

Como acostumbra, con esta iniciativa el Ejecutivo demuele políticas e instituciones ahora en educación, como lo ha hecho antes en Progresa, las estancias infantiles, los órganos reguladores, y lo piensa hacer también con el Seguro Popular.

Hoy pondrán ganar, compañeros de Morena, una batalla, pero están muy lejos aún de ganar la guerra. Esto que están avalando claramente es inconstitucional, trasgrede el derecho de nuestra infancia a una educación, y sabremos llevar esta lucha hasta el final por el sendero jurídico. Gracias por su atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena para hablar en pro.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. La educación pública en México ya se está transformando, como se está transformando el país con esta cuarta transformación.

En la Cámara de Diputados se ha tenido una disposición totalmente abierta con todos los actores, desde nuestro sistema educativo nacional, maestras, maestros, alumnos, padres y madres de familia, sindicatos, sociedad civil, organismos públicos educativos y con el pueblo en general, con las audiencias públicas que realizamos en este año, con la reforma constitucional hasta la dictaminación de estas tres tan importantes leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Cabe resaltar el gran consenso nacional logrado, principalmente con los más importantes actores de la educación, sin dejar de mencionar a los partidos políticos que han entendido que la educación es el instrumento fundamental para sacar a nuestro país adelante.

Por fin llegó, maestros y maestras, pueblo de México, por fin llegó el día y estamos a punto de dejar atrás ese oscurantismo en nuestro sistema educativo nacional, dando fin y carpetazo a esa mal llamada reforma educativa que laceró y golpeteó los derechos del magisterio, además de criminalizar al docente, pero que principalmente uno de sus fines perversos era la privatización de la educación pública, desapareciendo las escuelas Normales y yendo en contra de un derecho humano fundamental como es el de la educación, tratando de despojar a millones de niñas, niños y jóvenes de este derecho de recibir educación pública y gratuita.

Por fin dejamos atrás esa torpeza de minimizar a la maestra y al maestro mexicano. Además de ser una injusticia fue un desperdicio de años, porque si alguien sabe de educación son los docentes de este país.

Este proyecto de Ley General de Educación busca transformar la educación a través de la excelencia educativa, a partir de la realidad nacional y de su conformación pluricultural y plurilingüe. Con este proyecto de ley que estamos discutiendo y que salió de la base magisterial y de especialistas en temas educativos, estamos contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo educativo denominado la nueva escuela mexicana.

A nosotros los diputados de Morena nos queda muy claro que no podemos seguir en el pasado en materia educativa, pero tampoco podemos seguir en este presente. Debemos mirar hacia el futuro educativo de manera progresista, regresándole a la educación ese sentido humanista y dejar de ver a la educación de nuestro país con ese enfoque mercantilista que nos quisieron imponer en estos últimos 36 años de neoliberalismo.

Este modelo adapta el conocimiento a las necesidades regionales y a las condiciones socio-culturales, lingüísticas y de desarrollo en las que se imparte la educación, cualquiera que sea el grado o la modalidad.

Esta propuesta de Ley General de Educación cumple con lo que demandó el pueblo de México, una nueva escuela mexicana que se fundamenta en la equidad y en la excelencia, porque vincula los contenidos y los planes y programas de estudio a la escuela y a la comunidad, impulsando una sólida preparación de las maestras y maestros. También es un modelo que enfatiza la importancia de la educación indígena y de las escuelas multigrado para dar prioridad a los más pobres de nuestro país.

Esta propuesta de proyecto de ley no le da al magisterio un manual, un abc de cómo hacer las cosas en el aula, porque este proyecto de dictamen que estamos discutiendo es una nueva forma de ver la educación y se va a ir construyendo con el consenso y el trabajo de todos.

Este dictamen fomenta la autoestima de los educandos y el respeto a la dignidad de las personas, los derechos humanos, los valores morales y familiares, para alcanzar un entorno de paz, solidaridad, justicia y honestidad, que tanta falta le hace en estos momentos a nuestro país.

Conocimientos que en conjunto deben brindar a todas las niñas, niños y adolescentes y jóvenes las herramientas necesarias para lograr la transformación social y el desarrollo socioeconómico de sus regiones, así como el progreso de nuestro país.

Nunca en la historia de la educación habían sido escritos tan importantes contenidos y conceptos en una Ley General de Educación. Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena vamos por una nueva escuela mexicana, que mira de frente la realidad nacional y forma a las y a los estudiantes de México...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: ... para la construcción de una mejor patria.

Para terminar, por último, señor presidente, nosotros los diputados que somos maestros y maestras, jamás vamos a lacerar al magisterio nacional y siempre vamos a poner por delante y a priorizar el interés superior de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Su tiempo ha concluido, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: ... en el acceso y permanencia en su vida como estudiantes. La reforma ya cayó. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Es necesario recordar que para Movimiento Ciudadano fue la reforma constitucional una reforma que aprobamos en materia educativa y que estuvimos atentos al proceso legislativo, porque le apostábamos a que con los nuevos principios y las bases constitucionales, en materia educativa, le permitiría a México mejorar sus condiciones en materia de educación. Lo hicimos de la mano inclusive de la Secretaría de Educación Pública Federal. Sin embargo, esta y el gobierno federal y la fracción mayoritaria cambiaron de opinión.

Entre los avances más significativos que tienen relación directa con el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, se pueden citar, entre otros, los siguientes: Se fortalece la rectoría del Estado en la educación. La educación que impacta el Estado se basará en un enfoque de los derechos humanos, de igualdad sustantiva y respeto irrestricto a la dignidad de las personas. El Estado priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el Estado garantizará materiales didácticos de infraestructura educativa.

Se garantizará el derecho de la educación inclusiva y se apuesta por una educación de excelencia y derecho a los beneficios del desarrollo e innovación científica y tecnológica.

No obstante, lo interior, los contenidos del dictamen que hoy se presenta hacen nulos los avances constitucionales antes citados, los que podrían ser, incluso, potencialmente opuestos al mandato constitucional.

Lo anterior es así porque los contenidos propuestos definen que el Estado renuncia a su rectoría educativa, ya que se ha decidido por presiones de un grupo a debilitar la apuesta a una educación de excelencia.

Queda en entredicho que el Estado ya no priorizará el interés superior de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes. Y no es cierto que les interesa la infraestructura educativa, los primeros hipócritas son aquellos que lo que quieren ahora es hacer clientela política y clientela popular a través de esos comités que quieren crear para la infraestructura educativa, pero son ellos quienes hoy, en el Presupuesto 2019 no han ejercido ni la mitad del recurso para las escuelas del país.

Y les pongo como ejemplo, en Jalisco estamos haciendo una gran labor para dotar a esas escuelas que están abandonadas de infraestructura y no se ha ejercido ni el 40 por ciento de la inversión para 2019 y ya estamos casi en octubre.

Y les dejo una reflexión final, si son mayoría, si tienen legitimidad del voto de los ciudadanos, ¿por qué se despilfarra violando automáticamente el proceso legislativo? Qué necesidad.

¿Por qué dilapidan cayendo en la tentación del poder arbitrario intransigente? ¿Por qué caer en los intereses de grupos para engañar a la población? Y, ¿por qué convertir al Legislativo en una oficina de trámites del presidente de la República? Y lo que es peor, ¿por qué volver a uno de los pasados más obscuros de nuestra educación, que es la fuerza de los sindicatos corruptos como el de Gordillo?

Por eso, en este periodo salió libre y hasta sus bienes le regresaron, seguramente con el poder que va a tener por la venta de plazas y la regalía de las plazas va a volver a fortalecerse.

¿Por qué no tomar en cuenta a los asesores técnicos pedagógicos? ¿Por qué echar para atrás de manera irracional los avances de la reforma constitucional que ya habíamos aprobado por unanimidad y que Movimiento Ciudadano apoyaba?

Y quizá sí fue una toma de la tribuna pedorra, pero más pedorra es la convicción de justicia y de legalidad que tiene la cuarta transformación.

Más pedorro es el desperdicio que hacen de esa legitimidad que el pueblo les dio. En fin, por todo esto y mucho más, Movimiento Ciudadano con la frente en alto y diciendo que nosotros sí estamos comprometidos con la educación, votaremos en contra por esta reforma que no tiene nada que ver con la reforma que aprobamos por unanimidad en la Constitución y que sí veía por el interés superior de la niñez en México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT, para hablar en pro.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Diputado, muchas gracias, diputado Adame.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: El que sí tiene cancha está conduciendo ahora. Quiero referirme, con mucho cariño, al Magisterio nacional, que tiene puesta la atención en la discusión de estas tres leyes que nosotros aseguramos que tienen que ver, por el bien de la educación en nuestro país, particularmente por las niñas, por los niños.

En este momento estamos en la discusión de la Ley General y los compañeros de la oposición han venido a presentar revoltijo. Vienen, presentan, comentan de las otras dos leyes, y lo digo con absoluto respeto, pero estableciendo diferencia, es que no traen contenido.

La discusión que presentaron el día de ayer tenía que ver con contenido y se fueron casi todo el tiempo en el tema reglamentario.

Nosotros estamos convencidos, por supuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que lo que se está haciendo en materia de educación tiene que ver con el bien supremo y la obligación que guarda nuestro gobierno con relación a su pueblo: la educación de las niñas y los niños. No tenemos la menor duda.

La Ley General de Educación que no desaparece del todo, que tiene adiciones importantes, tiene el propósito de cumplir y atender de manera puntual algunas cuestiones.

Por ejemplo, prioriza el interés superior de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Establece como obligatoria la educación media superior. Declara la educación inicial como un derecho de la niñez. Ordena que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Se plantea la nueva escuela mexicana como un modelo educativo que promueve la equidad y la excelencia, cuyos objetivos son incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad y promover transformaciones sociales dentro de la escuela y en el entorno. Además, busca impulsar un desarrollo humano para formar el pensamiento crítico, recuperar los valores y fortalecer el tejido social y el respeto a los derechos humanos.

Esta, de lo que estamos hablando a favor, de la Ley General de Educación, entre otras cosas, tiene esta esencia y pondera estas condiciones.

Yo quiero decir, porque han comentado y será objeto de discusión muy adelante. Miren, se sigue cuestionando el tema de los egresados de educación normal. Estos que se enfrentaron a los exámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y que en la presentación de estos exámenes obtuvieron casi siempre el 90 por ciento de idoneidad.

Los egresados de escuela normal ya se enfrentaron y en estas reglas oscuras del peñismo quedaron como los mejores evaluados. ¿Hoy por qué se cuestiona, pues, que los maestros tengan prioridad para accesar al Sistema Educativo Nacional?

Los maestros se forman para ser docentes frente a grupo y las escuelas normales, como tales, tienen esta misión. Como las escuelas superiores de medicina lo hacen para dotar al sistema de salud de este país, de médicos. O como los ingenieros civiles están construyendo puentes. ¿Por qué negar que la condición de los egresados de las escuelas normales, que se forman como tales sean los mejores?

Déjenme decirles. Se cuestiona sobre que desaparece el Instituto Nacional para la Infraestructura. Quiero decirles, este era un juego, un enjuague y un moche constante que tenía la autoridad y el manejo discrecional de los recursos para hacer edificios, para hacer construcciones, donde generalmente sabíamos todos que valían poco y se cotizaban muy altos. Esto ya se acabó, hoy la responsabilidad será de otros.

A propósito, antes de que concluya, el ex secretario de Educación desvío mil 600 millones de pesos en publicidad cuando fue secretario de Educación, Aurelio Nuño, para pagarse imagen; este dinero pudo haber servido para cubrir los daños de los 14 mil damnificados de los temblores del año de 2017, poca cosa. Así se las gastaba el gobierno saliente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en contra.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Muchas gracias, querido presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, secretaria.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros diputados. Si bien es cierto estamos discutiendo un tema que le concierne a todos los mexicanos y mexicanas, que es la educación, hoy discutimos un tema de la mayor relevancia para el futuro de nuestro país, sin embargo, nos preocupa la incongruencia del dictamen con la reforma constitucional que aquí mismo se aprobó en este pleno y que nosotros estuvimos ese día.

En general, las leyes propuestas presentan diversas inconsistencias que no podemos pasar por alto y que, respecto a la Ley General de Educación, no existe mandato constitucional para expedir una nueva ley, primero.

Y el otro tema, se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, lo que no está claro, ya que abre una laguna jurídica, sobre todo en materia de supervisión de la seguridad de las estructuras en los planteles educativos y la distribución de los recursos; no está claro si el nuevo mecanismo de gestión atenderá a las instituciones de educación superior.

Y yo les quiero preguntar, ¿cuáles serán las fuentes de financiamiento, ¿quiénes elegirán a las escuelas susceptibles de recibir el recurso? ¿Cómo se va a comprobar el gasto? ¿Quiénes serán sus ejecutores finales y cómo se va a comprobar el gasto? ¿Serán los comités de participación escolar?, pregunto, entre otras cuestiones, sin reglas, sin normas y esto provocaría una falta de transparencia y rendición de cuentas.

Tampoco está claro, no está claro la definición de planteles y programas de estudio, ya que no quedan claras las implicaciones de la obligación incluida en el artículo 3o. constitucional que a la letra dice que el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos regionales y locales.

Quiero decirles que esto puede provocar un sustento o un sospechosismo los intentos de sustituir los planteles y programas oficiales, así como los libros de texto por programas alternativos con insuficiente sustento pedagógico por liderazgo que quieren controlar la educación.

Fíjense que hay una preocupación más y es muy grande. No es posible que la desaparición de las escuelas de tiempo completo vaya a ser al 50 por ciento, lo que conlleva el riesgo de perder un legado institucional de un programa que ha demostrado su efectividad en mejores condiciones de aprendizaje de los estudiantes, mujeres, niños y jóvenes.

Y les quiero poner un ejemplo. En el PEF de 2020 que vamos a discutir en esta misma Cámara y en esta tribuna, las escuelas de tiempo completo son hasta el momento 10 mil 190, ¿y qué propone el 2020, el PEF? Que bajemos a cinco mil 100 escuelas.

Se benefician, hasta el 2019 se beneficiaban un millón 336 mil niñas y niños en el país. Ustedes saben a cuántas niñas y niños, que son a los que les estoy hablando allá afuera, que comían en sus escuelas y que tenían mejor retención porque comían bien. ¿A cuántos vamos a dejar sin eso? Se los dejo en la mesa, compañeros.

No hay claridad sobre el financiamiento de las nuevas obligaciones para el Estado como la obligatoriedad de la educación superior, la ampliación de la educación inicial y la provisión del servicio de alimentación que ya lo he dicho con toda puntualidad.

Y algo muy triste: no hay ni siquiera claridad de quién va a construir el tema de las escuelas de nivel medio superior.

Muchas gracias. Tengan toda la claridad de ir con nosotros en estos temas, compañeros de Morena. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena, para hablar en pro.

La diputada Simey Olvera Bautista: Con su permiso. Qué agradecida y emocionada, de verdad, compañeros, de estar aquí, porque querían enterrar a la educación pública y no supieron que sembraron fuerza y esperanza.

Reconozco que los neoliberales casi acaban con nuestro México, pero no lo lograron. Los maestros resistieron.

Y aprovecho para saludar y les mando todo mi reconocimiento y amor a ese maestro, a los maestros que están luchando porque también luchando se está enseñando.

Y a mis maestras, me enseñaron muy bien. Gracias, maestros a ustedes. Con ustedes, maestros, el país se puso de pie.

Hoy yo estoy muy orgullosa de haber estudiado en escuelas públicas. Es un honor para mí representar a esa educación pública, gratuita, científica y popular.

Estas leyes que estamos aprobando son parte de una verdadera reforma educativa y son muy importantes porque hacen justicia social, hacen una verdadera justicia, piensan en los que tienen verdadera vocación, y no es clasismo, compañeros, es equidad y conciencia por el pueblo, el pueblo, a ese pueblo le devolvimos lo que le pertenece a la clase trabajadora.

El magisterio mexicano no es quien produce, es quien produce y enriquece a la educación de México. No son sus empresas ni las consultorías a su servicio.

A las maestras y maestros les pertenecen los derechos laborales de la educación pública porque a ellos les toca, también a los niños y a los padres de familia, a ellos les toca administrar la fuerza y el trabajo.

Algunos dicen que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hicieron esto, a ello el reconocimiento por su lucha, pero esta reforma no actuó de forma corporativa como la pasada, esa la lógica de ustedes. Aquí, muchos de los 7 de 300 jamás han convivido siquiera con normalistas, siquiera han estado cerca de los niños, no salen de sus escuelas privadas obviamente.

Creen que reconocer y hacer ley las demandas justas del pueblo trabajador es sometimiento, no compañeros, es rescatar y revalorizar a nuestros maestros a quien tanto daño se les hizo por mucho tiempo.

Y tal vez no quieren que se apruebe esto, porque están aterrados, hay que decirles, les asusta mucho que el magisterio tenga el mismo derecho y la misma voz y voto que tienen todos ustedes, tienen pánico porque de nada sirvieron sus fraudes de Enciclomedias, de nada sirvieron sus escuelas privadas, sus exámenes punitivos, sus institutos de infraestructura que no dotó de herramientas.

Invertía –ya lo dijeron– solo en imagen del entonces secretario y ni para eso les sirvió y hoy ahí está el ejemplo. De verdad, la educación pública se lucha y se defiende, aquí estamos, las hijas e hijos orgullosos de la educación pública de normales rurales, maestros luchadores gracias, no les culpo por oponerse a estas leyes porque ustedes no entienden de derecho, pues mucho menos van a entender trabajo ni de honestidad.

El presidente Lázaro Cárdenas repudió lo que ustedes quieren conservar en este sistema de educación, el ser humano es el centro de todo y el magisterio es el artífice del progreso de la ciencia, la cultura, y la instrucción pública.

Ustedes, neoliberales, fracasaron en su intento de destruir las normales rurales, fracasaron y ese es su coraje, y aprovecho sí, para reconocer y enaltecer la reapertura de la Escuela Normal del Mexe, en mi querido estado de Hidalgo que fue cerrado, pero el pueblo es sabio y supo esperar y hoy está abierto el Mexe.

Su oposición a estas leyes secundarias se basa en sus hábitos de discriminación, pero no sé por qué le tienen tanto desprecio a la educación, les cuesta aceptar que el pueblo es el que ahora tiene el poder y no las empresas a las que sirven.

Querían hacer negocio con la educación y para ejemplos hay muchos, pero aquí estamos para defender el derecho público, cumplimos junto con el presidente Andrés Manuel, con las maestras y maestros de México, cumplimos con México, pueden decirles a Mexicanos Primero, al Consejo de Hombres de Negocio y a sus patrones que la educación pública no se vende, la educación pública se lucha y se defiende.

Hoy, por fin, abrogamos totalmente la mal llamada reforma de Peña Nieto y qué orgullo y qué bendición cumplirle al pueblo. Estamos rompiendo paradigmas, derrocando al neoliberalismo. Qué mejor manera de hacerlo que con un paquete de reformas progresistas, incluyentes, integral, como el que se discute hoy.

La nueva Ley General de Educación plantea que la escuela se convierta en un espacio para la transformación social y el desarrollo de nuestras comunidades, un espacio donde la voz de las madres y padres de familia sea escuchada.

Permíteme, compañera. Quiero decirte que hoy están enojados porque el pueblo está tomando el mando. Serán partícipes hoy de la educación, porque la escuela y la familia deben de avanzar juntas con la transformación. Gracias presidente.

Concluyo. Les decía, ejemplos hay muchos, pero el ejemplo es de ustedes maestros y estudiantes que están allá afuera, porque aprendimos mucho de ustedes. Estudiamos, caminamos con ustedes, maestros, porque...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Su tiempo se ha agotado.

La diputada Simey Olvera Bautista: ... porque también luchando se está enseñando. Que viva la educación pública y popular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría si el dictamen está suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En consecuencia, se considera suficientemente discutido en lo general.

De conformidad con el artículo 109 del Reglamento, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos:

Artículo primero del proyecto de decreto. Artículos 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 30, 34, 37, 38, 45, 62, 63, 64, 65, 66, 72, 75, 93, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 122, 131, 132, 146, 147, 149, 151, 152, 170, y la denominación del Título Segundo del Capítulo I.

También suprimir el Artículo segundo.

Se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Artículos transitorios. Segundo transitorio, Tercero transitorio, Cuarto transitorio, Quinto transitorio, Séptimo transitorio, Noveno transitorio, y la adición de un artículo transitorio.

Me pide la Secretaría ratifique, que, del artículo primero también está reservado el artículo 98, que no mencioné.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Secretaria, consulte si falta alguien de emitir su voto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Cierre el sistema de votación.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 288 votos a favor y 129 en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 288 votos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento se concederá a las y los diputados el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

Tiene la palabra la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar reserva al artículo 1o.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Compañeras y compañeros diputados, la educación representa un elemento estratégico para el desarrollo presente, pero también futuro de nuestro país, de ahí el imperativo de contar con una reforma en la materia que posibilite enfrentar los retos que impone el siglo XXI.

Como orgullosa egresada de universidades públicas, y también hija de maestra y maestro, se los comento con la mayor convicción: la educación es uno de los factores que más influye en el avance de las personas y también de las sociedades.

Bajo esta perspectiva es importante señalar que en los cambios llevados a cabo en la Ley General de Educación existen algunas inconsistencias, pero, sobre todo, la necesidad de hacer algunas precisiones. Por eso vengo a presentar la reserva al artículo 1o. del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, para darle mayor precisión.

En el artículo número 1, lo que proponemos es lo siguiente: las disposiciones de la presente ley son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República.

Debemos de dejar claro para cada uno de los rincones del país qué es el estándar a que se deberán sujetar las escuelas en la federación, los estados, pero también en los municipios.

Se trata, como todas y todos sabemos, de disposiciones de interés general y de observancia general en toda la República. Es decir, establecer el estándar mínimo a que se deberán sujetar los centros educativos.

Pero también proponemos establecer las bases para que la función social educativa del Estado y con esto hacer un reconocimiento a las maestras y los maestros de nuestro país, que luchan por establecer los estándares educativos en cada uno de los rincones de la República y también establecer esta función social, educativa del Estado en la federación, las entidades federativas y, sin duda alguna, un elemento de la mayor importancia que son los municipios.

Si queremos que una reforma de este calado, con una Ley General de Transparencia verdaderamente funcione, debemos de llevar educación de calidad allá donde más se necesita, a los municipios. Y también que se considere como un servicio público sujeto a la rectoría del Estado.

Y con esto, la Constitución es muy clara, señoras y señores...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, permítame un segundo, por favor. Diputada Puente, un segundo por favor. Le ruego a la asamblea guardar silencio y poner atención a la oradora. Puede continuar, diputada.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Gracias, presidenta. Estábamos hablando de la educación considerada como un servicio público y sujeto a la rectoría del Estado. Compañeras y compañeros legisladores, aquí quiero hacer hincapié en la necesidad de la transparencia en la educación.

La necesidad, y aquí ha se ha hablado en esta tribuna de que cada peso quede exactamente, clara y de manera transparente definido a qué plantel va, quién lo utiliza, cuáles son sus repercusiones y la necesaria rendición de cuentas. Es decir, para qué se están utilizando estos recursos públicos y, sobre todo, a qué escuelas, de qué municipios y de qué estados de la República. Eso, sin duda alguna es sumamente importante para la rendición de cuentas en nuestro país.

Recordemos que el artículo 6o. constitucional señala de manera muy clara que toda información, de entrada, es pública y que rendirá cuentas cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.

¿Transparencia también en qué? Transparencia para que todos nosotros, como padres de familia, podamos hacer seguimiento a la calidad de las escuelas a las que van nuestros hijos y a los resultados, señoras y señores, de esta reforma educativa.

Debemos tener también transparencia en la toma de decisiones. Si hay modificaciones a los acuerdos, a los convenios o a las disposiciones, establecer el porqué. Sin duda alguna esta Ley General de Educación es de la mayor trascendencia para nuestro país, pero también cumplir con las disposiciones constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. En transparencia ni un paso atrás. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada Puente. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI, para presentar propuesta de modificación al artículo 9o., fracción VIII.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Gracias, presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Estimadas compañeras y compañeros diputados. Presento reserva para modificar la fracción VIII del artículo 9o. de la Ley General de Educación y garantizar una ampliación presupuestal sostenida que haga posible la expansión progresiva del programa de escuelas de tiempo completo.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dice en su artículo 3o, fracción IX, el derecho a la educación. Me parece elemental y fundamental que tengamos muy claro que la discusión sobre la educación, el día de hoy y siempre, debe centrarse en las niñas, niños y adolescentes de este país. Es para ellos. Es por ellos. Es su derecho.

Creo fervientemente que la educación es la única herramienta que genera las condiciones de un piso parejo, en donde no importando el estrato social, el color de piel, el sexo o el origen, el destino puede ser el mismo, sí y solo si se inculca educación de calidad. Un niño sin educación es un niño perdido.

Hoy, 36.6 millones de alumnos reciben malas noticias, porque para este gobierno no es prioridad; las escuelas de tiempo completo, más de 24 mil, tendrán que trabajar con la mitad del presupuesto afectando a 3.6 millones de estudiantes, las cuales tienen como único objetivo y propósito, ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo y propiciar mejores condiciones de aprendizaje.

El programa para la inclusión y la equidad educativa, cero presupuesto. Este presupuesto hacía visibles y sobre todo muy incluidos a nuestros hermanos con discapacidad.

Fortalecimiento de la calidad educativa desaparece, cero. Programa nacional de inglés a la mitad del presupuesto. Programara para el desarrollo profesional docente, responsable de la capacitación a los maestros, mitad de presupuesto.

Programa nacional de reconstrucción, cero presupuesto. Desaparece el Inifed, como se ha mencionado, instituto responsable del mejoramiento y construcción de las instalaciones educativas.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que la educación no es un gasto, es una inversión, porque discursos sin recursos son pura demagogia. La palabra educación es un binomio con la palabra maestro. Los alumnos tienen derecho a contar con maestros cada vez mejor preparados. El mérito y la preparación deben ser la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.

Es fundamental asegurar que sólo los mejores, los más preparados den clases en las aulas de nuestro país, sintiendo y entendiendo que el objetivo es formar personas capaces de hacer cosas nuevas y no solamente repetir lo que otras generaciones han hecho, siendo responsables de la formación de los seres humanos del presente y del mañana. Acompañando este reto están los padres de familia, pilar fundamental del desarrollo de la educación de este país.

Hoy esta reforma que se votó elimina a los comités de padres de familia y sustituye por su estructura electoral –porque por qué no le llamemos a las cosas como son–, tendremos nuevos siervos de la nación ahora en el sector educativo, y claro, acompañados de presupuesto.

Para recibir una educación de calidad las niñas y niños necesitan estar bien alimentados, función que estaba cubierta en las escuelas de tiempo completo de la mano de los comités de padres de familia.

Recordemos el último censo de peso y talla de 2018 que nos dio datos fundamentales. Uno de cada 10 niños presenta desnutrición y tres de cada 10 presenta obesidad. El programa salud en tu escuela, que también lo eliminó este gobierno, tenía el propósito de darle seguimiento puntual a cada uno de estos niños con nombre y apellido, de la mano de sus padres y los maestros.

Porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños de tres a cinco años que presenten obesidad tienen entre el 20 y el 40 por ciento de probabilidad de ser obesos después de los 35. Pero más grave. Los niños de 11 años con obesidad tienen el 60 por ciento de probabilidades de ser obesos en su adultez.

Estimadas compañeras y compañeros diputados, el eje central de estas leyes secundarias y de estas reservas no es la calidad de la educación o la excelencia, como ahora le llaman, sino la recaptura del sistema educativo por parte de organizaciones ajenas al interés superior de la niñez, y una vez más se pierde la rectoría del Estado.

El cancelar la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos es irresponsable, vergonzoso e inmoral.

Hoy 19 de septiembre vuelve a ser un día trágico para este país. Hace dos años instalaciones educativas se desplomaron. Hoy se derrumba el sistema educativo de México. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, para presentar la adición de un párrafo al artículo décimo.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy venimos a proponer una reserva para darle soporte presupuestal a lo que ustedes quieren aprobar en esta reforma educativa.

Al parecer el objetivo de esta reforma es simplemente mandar un mensaje político para algunos sectores de la población. Pero en la realidad sería un desprecio para el sector educativo de nuestro país.

¿Y por qué sería un desprecio por parte de ustedes para el sector educativo? Porque ninguna de las políticas públicas que están proponiendo se ve reflejada en el Presupuesto.

Basta revisar los números que tenemos en el Proyecto de Presupuesto para el 2020. ¿Cuánto quieren invertir para la educación básica? Nada más y nada menos que 10 mil millones de pesos menos que el año pasado. ¿No que la prioridad son los niños? Si no se ve este respaldo presupuestal, es pura demagogia señores.

Y cuando vemos el presupuesto de algunos programas pues brinca y llama la atención. Escuelas de tiempo completo 52 por ciento menos que en el 2018. Programa Nacional del Inglés 50 por ciento menos. Los recursos para la educación indígena 48 por ciento menos. ¿Cómo vamos a lograr con este presupuesto la excelencia académica que tanto dicen en sus discursos?

Y cuando vemos el presupuesto de educación superior, cero crecimiento. Lo mismo que el año pasado, incumpliendo el mandato que aquí aprobamos todos de la Constitución, de tener un fondo especial para tener la universalidad en este sector. La prioridad son los jóvenes, pero no queremos que entren a las escuelas, señores.

Y si vemos por ejemplo los recursos para la Universidad de Chapingo, le quitan 70 millones de pesos. Es en serio, así quieren buscar la excelencia académica de los jóvenes y que logren tener oportunidades de trabajo.

Por eso les pedimos que piensen bien lo que se requiere en esta reforma y lo que se necesita es darles certeza jurídica a los recursos para invertir en cada ejercicio fiscal.

No a la demagogia, sí a la realidad de destinar recursos que tengan beneficios directos para los niños y niñas de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del PRI, para presentar una modificación al artículo 9, fracción VIII y al artículo 23.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta. ¿Qué les parecería que, en vez de las tablas de multiplicar, sus hijos llevaran la clase de manifestación 1? ¿Qué les parecería que en vez de dividir lleven la clase de resistencia 3? Qué bueno que les parece bien. ¿Qué les parecería que en vez de historia de México lleven técnicas guerrilleras? Perfecto.

Bueno, pues efectivamente qué bueno que se ponen tan contentos, porque eso es lo que están haciendo en el artículo 23 de la Ley General de Educación. Ustedes le están dejando, es una concesión que se hizo a la Coordinadora, que se corrigió, que se hizo el cambio a último minuto en el dictamen y es la posibilidad de poder alterar los planes y programas de estudio.

Ya estuvo el caso de Michoacán, donde la Coordinadora imprimió sus propios libros de texto, los entregó en fotocopias sin supervisión, sin ninguna revisión pedagógica y es lo que los niños están estudiando en Michoacán. Se encontraron los libros de texto hechos por la Coordinadora y todavía tuvieron el cinismo de irle a pedir a la Secretaría de Educación Pública que si se los pudieran imprimir.

Yo sé que a ustedes les parece motivador que den este tipo de clase en las escuelas, pero realmente estamos afectando a todos los niños y niñas de México, porque hay pruebas nacionales e internacionales que los niños tienen que pasar, porque al final tienen que hacer exámenes de admisión para entrar a la preparatoria, para entrar a la universidad y los planes de estudio tienen que estar acorde con el nivel educativo que exige nuestro propio país.

Yo los invito a que reflexionen y vean más allá de que sus hijos realmente llevaran estas materias. Las personas que están en estas comunidades donde se estuvieron repartiendo los libros, automáticamente se abre una brecha de desigualdad, una gran desigualdad de oportunidades.

Yo les pido que reflexionen y se pueda hacer una modificación al artículo 23, para que ninguna autoridad pueda alterar y modificar los planes y programas de estudio, que en ningún caso las autoridades estatales o locales puedan sustituir los planes y los materiales oficiales por propuestas alternativas.

Por responsabilidad ética, por responsabilidad legislativa, porque no sé cuántos de ustedes tengan a sus hijos en escuelas públicas, los invito a que de verdad... bueno, qué bueno que ustedes tienen a sus hijos en escuelas públicas, los invito a que mejor propongamos que haya historia de México, que haya matemáticas, que haya español, que haya civismo, en vez de estas materias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Irma María Terán Villalobos, del PRI, para presentar una propuesta de modificación al artículo 106, párrafo segundo.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo en que se fomente la participación social, sobre todo si se impulsa para identificar, atender y superar las necesidades en los espacios educativos del país. Sin embargo, esta participación debe darse en un contexto de respeto, colaboración y trabajo en conjunto, sin extralimitaciones y ejercicio indebido de funciones por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero tampoco sin el debido reconocimiento de los comités escolares de participación social y los comités escolares de administración participativa.

Bajo estas consideraciones, presento una reserva al artículo 106, con el objeto de que se derogue el párrafo segundo y se establezca con claridad que los comités escolares de administración participativa operarán en el marco de los comités escolares de participación social y le reportarán el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, compañeras y compañeros, proponemos que en su proceso de elección participen, de manera informada y sin presión alguna, docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores.

De aprobarse esta reserva, compañeras y compañeros, se contará con mayores elementos para una participación efectiva y mejores mecanismos de participación en la elección de los comités escolares, de administración participativa, al inicio de cada año lectivo, mediante asamblea escolar. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación al artículo 1o.; 11; 13, fracción III; 14, fracción V; 16, fracción VII; 17; 18, fracción VII; 23, párrafo tercero; 23 párrafo tercero; 23, párrafo tercero; 23, párrafo tercero; 34, adición de una fracción; 38, párrafo segundo; y 64, fracción IV, así como propuesta que modifica la denominación del Título Segundo y del Capítulo I.

Al ser varias reservas las que van a ser presentadas por la diputada Macías, vamos a otorgarle un poco más de tiempo. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Muchas gracias, presidenta, con su permiso. En la entrada de una universidad en Sudáfrica está el siguiente mensaje para reflexión de los estudiantes: para destruir una nación no se requiere de bombas atómicas o misiles de largo alcance, solo se necesita bajar el nivel de educación y permitir que se copien los exámenes.

Pacientes mueren en manos de tales doctores, edificios colapsan en manos de tales ingenieros, dinero es perdido en manos de tales economistas y contadores, el humanismo muere en manos de tales religiosos, la justicia muere en manos de tales jueces. El colapso de la educación es el colapso de una nación.

El párrafo quinto del artículo 3o. constitucional es claro en su mandato de priorizar el interés de los estudiantes por encima de cualesquiera otros intereses, grupos, acuerdos políticos o promesas irresponsables de campaña.

Pero hoy, lamentablemente, ha quedado claro que el titular del Ejecutivo federal tiene otras prioridades, pues para él es más importante complacer a sus aliados electorales y pagar favores políticos, aunque eso sea a costa del futuro de millones de niñas y niños. Generaciones enteras cuya educación seguirá siendo rehén y moneda de cambio para los trepadores, oportunistas y politiqueros vulgares que hoy le entregan la educación a los intereses de un grupo sindical.

Y hoy también ha quedado claro que el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados en esta Cámara de Diputados, se han convertido en lo que tanto criticaron por años, un grupo de levanta dedos dispuestos a burlarse del procedimiento legislativo para aprobar las reformas violatorias a la Constitución que les dictan desde fuera del Congreso.

Esta Ley General de Educación devuelve el control de las plazas a los intereses gremiales, esos mismos intereses que durante años perjudicaron los derechos de los niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Pero no solo afectan los derechos de los estudiantes sino también los derechos de los docentes que no tendrán condiciones justas, claras y equitativas para el acceso y promoción en su función.

Los docentes también vuelven a ser rehenes de los intereses gremiales, que durante años los utilizaron como carne de cañón para generar presión política y obtener privilegios y prebendas de los que el docente de a pie nunca recibió beneficio alguno.

Y además, para que no exista evidencia ni rastro de los atropellos contra derechos de estudiantes y maestros por igual, se ha decidido desaparecer al órgano autónomo que se encarga de evaluar y diagnosticar las bondades y carencias del sistema educativo.


La desaparición de un órgano autónomo de diagnóstico elimina de tajo la posibilidad de determinar la pertinencia de las políticas públicas en materia educativa. Es decir, nos deja a ciegas para tomar decisiones sin información, sin elementos en un ámbito fundamental, como lo es la educación de las generaciones futuras.

Por si lo anterior fuera poco, este dictamen también desaparece al organismo especializado en dar mantenimiento a la infraestructura educativa y transfiere la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a las comunidades escolares como método burdo para crear nuevos estímulos clientelares con los recursos que se deben destinar a los planteles.

Pero lo más grave no es el uso clientelar de los recursos, lo más grave es que se pone en riesgo la integridad física de las niñas y niños que todos los días asistirán a planteles, que seguirán sin recibir el mantenimiento que con urgencia necesitan.

La desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa es otro ejemplo más del desmantelamiento institucional que con el pretexto de la austeridad y el combate a la corrupción continúa desapareciendo contrapesos y liberando recursos para destinarlos a los programas clientelares y los proyectos inviables de esta administración.

Aquí hay que preguntarnos y llamar la atención de todas las mexicanas y mexicanos: ¿qué va a pasar con el presupuesto que hasta hoy se destina al mantenimiento de las escuelas a través del Inifed? Además, este dictamen no aclara cómo se va a cumplir con el mandato constitucional de gratuidad y obligatoriedad en todos los niveles educativos, evidenciando la intención de presumir logros discursivos, sin disponer los mecanismos para traducirlos en realidades.

¿Por qué la Comisión de Educación violó toda la ley y el Reglamento para aprobar estos dictámenes ilegales con inusitada urgencia? ¿Por qué hoy se violó también todo el proceso legislativo para forzar la discusión de estos dictámenes, incluso cancelando la comparecencia del secretario de Hacienda?

¿Por qué las únicas demandas que se toman en cuenta son las de un grupo sindical y no se toma en cuenta al resto de este gremio, a las madres y padres, a los especialistas en pedagogía y a la sociedad civil organizada?

¿Por qué la discusión de hoy no ha sido obstaculizada por quienes violentamente han tomado esta Cámara cada vez que han querido? La respuesta es clara. La respuesta es que el dictamen atiende sus intereses al pie de la letra, pisoteando los derechos de nuestras niñas y niños, los derechos de miles de docentes y el futuro del país. Y que la patria se los demande. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada, del PAN, para presentar propuestas de modificación al artículo 1o., párrafo segundo; artículo 9o., fracción IX; artículo 34, fracción XI; artículo 146; artículo 149, fracción VIII; artículo 152, artículo 170, fracción IX. Por tratarse de varias reservas le daremos un poco más de tiempo, diputada.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Y gracias por la consideración del tiempo. El día de hoy no tengo dudas que se está tratando de perpetrar un atentado contra el futuro de México, con algo tan elemental como es la educación.

Primero que nada, están pasando por encima del Reglamento de la Cámara de Diputados, directores y directoras de escuelas, padres y madres de familia, estudiantes, maestros y maestras: si encuentran uno o varios artículos que contravengan sus derechos existe la motivación jurídica para su defensa, pues este dictamen se está aprobando de manera ilegal.

Así no, compañeras y compañeros, ya basta de estar aplicando el Reglamento a conveniencia, a modo. Les recuerdo que ya se ganaron varios amparos con el tema de las estancias infantiles y no tengo duda que la acción jurídica que se interponga por este tema también se ganará porque la autoridad ya avaló que el interés superior de la niñez está sobre cualquier ley.

La educación particular también es parte del sistema educativo en México, tiene inscritos al 33 por ciento de la matrícula en el país y esta Ley General de Educación no articula las opiniones de directores y directoras de escuelas particulares, por eso vengo aquí a presentar reservas a la ley, a nombre de mis compañeras y compañeros de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, respecto a la educación particular, para su consideración.

En el artículo 1o, mencionan que esta Ley de Educación tiene por objeto regular la educación que imparta el Estado, federación, estados, Ciudad de México y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, lo cuales se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Escucharon bien, diputados y diputadas, se está considerando un servicio público, la impartición de la educación particular. Y aquí les hago la siguiente pregunta, ¿en qué momento creen que las escuelas privadas brindan un servicio público?

En el párrafo segundo está equivocado en su redacción, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o. menciona que los particulares podrán impartir educación con autorización del poder público, más por ningún motivo se puede considerar un servicio público, toda vez que los recursos económicos provienen de un contrato de contraprestación entre particulares y en ningún momento se manejan recursos que provengan del Estado. Inclusive es al contrario, la educación particular es un rubro de la actividad económica con los mayores índices de impuestos en nuestro país no sólo por la tributación de quien presta el servicio particular y a su vez es con los impuestos que continúan fondeando la educación pública de quien no utiliza este servicio.

Por eso propongo añadir el siguiente texto al final del artículo 1o. Y se considerará un servicio público cuando estas últimas reciban apoyo económico del municipio, estados, Ciudad de México, federación, y se sujetarán a la rectoría del Estado. Es muy importante que aclaremos este punto en esta ley.

La siguiente reserva es al artículo 146 que plantea lo siguiente. Los particulares podrán impartir educación considerada como servicio público –otra vez se menciona– en términos de esta ley en todos sus tipos y modalidades con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado.

En ningún caso con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación derivada de la educación que se imparta en términos de este artículo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos.

Se solicita modificar el artículo para quedar así. Artículo 146. Los particulares podrán impartir educación en los términos de esta ley en todos sus tipos y modalidades con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado.

En ningún caso con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación se podrán retener documentos personales y documentos que acrediten calificaciones o trabajos devengados y correctamente pagados por el tutor o adulto que ejerza la patria potestad de estudiante.

Para la suspensión del servicio por falta de pago de colegiaturas, el particular deberá regirse por lo estipulado en los acuerdos vigentes publicados por las entidades reguladoras anteriores a la Procuraduría Federal del Consumidor, o por las que esta misma publique. Como ven no hay claridad, hay mucha ambigüedad en el supuesto de este artículo.

Me parece muy delicado que se quiera estigmatizar a la educación privada, y que, además, sea dicho de paso, es mejor calificada por la OCDE en nuestro país.

No quieran hacer pública la educación privada, mejor súbanle el nivel a la educación pública. Apuéstenle a la capacidad de los maestros y las maestras, que hay muchas y muchos muy capaces y comprometidos en este país, en lugar de apostarle a regalar las plazas a los sindicatos. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, quien retira su propuesta de modificación al artículo 5o, y presenta una adición de un párrafo al mismo artículo 5o.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta. En esta Legislatura las diputadas y diputados del Partido del Trabajo continuaremos trabajando arduamente para que el derecho a la educación se convierta en el eje rector de la cuarta transformación, la llave para que todos los mexicanos y mexicanas puedan disfrutar de todos sus derechos y libertades fundamentales.

La dignidad de la persona se convierte en un asunto obligado cuando de derechos inviolables, intrínsecos inherentes se trata, es decir, cuando se defienden los derechos más esenciales de la persona frente a las arbitrariedades del propio Estado y de sus agentes.

Alegre Martínez señala que la dignidad forma parte esencial de la persona y por tanto es previa al derecho. Si bien la dignidad no necesita reconocimiento jurídico para existir, ese reconocimiento será requisito indispensable para la legitimidad del orden jurídico.

Cuando se dice que la dignidad humana es intangible, se entiende que no está a disposición o disponibilidad de nadie.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo adoptó el principio de la intangibilidad de la dignidad humana para proponer el igual reconocimiento y la titularidad de derechos fundamentales  a la educación de todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, la lengua, la edad, el sexo, el género o las preferencias sexuales, la condición social, económica, jurídica, migratoria, de salud o discapacidad, así como cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

El reconocimiento a la educación como un derecho fundamental a partir del principio de la intangibilidad a la dignidad  humana implica un cambio de paradigma en el modo en el que se concibe la relación de los sujetos de derecho frente al Estado y no como una mera política pública que puede o no desarrollarse, que puede o no aplicarse y que puede o no comprometerse a la defensa y protección de todos los derechos humanos, acarreando responsabilidad internacional frente a los tratados de los que México es parte.

Necesitamos recuperar el sentido esencial de la educación como un derecho fundamental que no ve a las personas solo como objetos de protección, a personas con necesidades que reciben beneficios asistenciales, fruto de la discrecionalidad de los gobiernos, sino como titulares de derecho que tienen todo el poder jurídico para exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

Con estos principios se hace un reconocimiento absoluto, supremo, positivo, y preexistente cuya fuerza permea a todas las personas y vincula a los poderes públicos como derecho directamente aplicable.

Por eso proponemos que en el artículo Primero se extienda, que dice lo siguiente: se expide la Ley General de Educación, artículo Primero, artículo 4, artículo 5: toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana.

Entiendo que esto no lo apoyará el bloque de la derecha, el bloque que defiende a la oligarquía, pero el bloque ahora se define con mucha claridad de Juntos Haremos Historia, estoy convencido que lo apoyará y saldrá adelante. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación propuesta por el diputado Reginaldo Sandoval.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se acepta y se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, para presentar propuestas de modificación al artículo 7, fracción II, al artículo 7, fracción III, al artículo 8, al artículo 9, fracción I, al artículo 9, fracción IV, al artículo 9, fracción VII, al artículo 9, fracción IX, al artículo 9, fracción XII.

Para presentar una adición de una fracción al artículo 9, una modificación al artículo 16, fracción II, al artículo 16, fracción VI, al artículo 16, fracción VII, al artículo 30, fracción V, al artículo 37, es una propuesta de adición de una fracción, una adición de una fracción al artículo 37, una adición de una fracción al artículo 45, una modificación al artículo 62, fracción V.

Modificaciones a los artículos 63, 64, 64, 65, 65 y 66. En razón de que son varias reservas las que presentará la diputada Herrera, se le concederá más tiempo.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Trataré de cualquier forma de ser muy breve. Las reservas que presento refieren tres temas fundamentales.

Primero, la evasión del Estado mexicano por asumir su obligación constitucional de garantizar la educación inicial y establecerla como obligatoria y parte de la educación básica.

Quiero recordarles el primer párrafo del texto constitucional, que aprobamos en abril, incluida la mayoría, y que hoy olvidan de un plumazo, como les gusta, o simplemente lo desconocen.

El artículo 3o. dice que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado –federación, estados, Ciudad de México y municipios– impartirá y garantizará la educación inicial, la preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica. Esta, y la media superior, serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez –lo dejamos establecido en la Constitución– y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Pues resulta que en estas leyes secundarias se comprometen a promoverlo ahí donde las familias, ahí donde otros órdenes de gobierno puedan y quieran. Estamos dejando en la indefensión, estamos como Estado mexicano declinando la responsabilidad que va a marcar el destino de la niñez.

El segundo tema de las reservas que hoy presento es en materia de inclusión. Compañeras y compañeros, la Organización de las Naciones Unidas señala que las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información, a cuestiones tan elementales y tan cotidianas como el transporte y a la falta de recursos para defender sus derechos.

A esos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de una legislación adecuada para proteger a quienes sufren de alguna discapacidad.

Hoy este Congreso, esta Cámara compuesta por una mayoría, entre Morena y sus aliados, legalizarán los obstáculos que desde la ONU se han denunciado, obstáculos que se habían logrado erradicar. Hoy este dictamen no permite garantizar la accesibilidad y la promoción de ajustes razonables para la equidad e igualdad, ignora la creación de programas destinados a personas con discapacidad, y si ya hicieron cuentas luego no les salen porque tienen otros datos, pero si ya hicieron cuentas las becas que van a dar a personas con discapacidad solo atenderán aproximadamente a un millón de personas que viven con discapacidad en México y no a los 7 millones de personas que viven con discapacidad.

Otra vez su apuesta por el clientelismo, otra vez dar subsidios, dar dádivas como si la gente nos estuviera pidiendo eso. Lo que necesitan las personas que viven con discapacidad son oportunidades, son acciones afirmativas que les permitan ser parte activa de la vida económica y social de nuestra sociedad, porque pueden tener alguna discapacidad, pero no es tan grande como la que hoy está teniendo la mayoría al no darse cuenta de las oportunidades que les está cerrando.

Estas reservas, quiero decirlo muy orgullosamente, las presento a nombre de una gran mujer, una mujer que vive con discapacidad, pero que tiene una fuerza enorme y que es una activista de verdad incansable, desde aquí un saludo a mi querida amiga Norma Angélica Aceves García, una de las líderes más reconocida en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Ella nos hizo partícipes de estas modificaciones precisas, congruentes, legales y afines con la Constitución que aprobamos recientemente, con los tratados internacionales, ¿para qué? Para promover acciones afirmativas que reivindiquen la vocación democrática e incluyente, porque no lo olvidemos, las desigualdades en las condiciones son las que impiden salir a una nación del panorama de rezago y de pobreza.

Compañeras, compañeros, para crear una política educativa incluyente y de respeto a los derechos humanos de los niños, de las niñas, adolescentes y adultos, es imprescindible también reconocer la existencia de las personas que viven con alguna discapacidad.

No es posible que en esta legislación secundaria desaparezcan los centros de atención múltiple, los famosos CAM, que son insuficientes, que, en muchas, muchas comunidades, incluso, en municipios urbanos y muy céntricos, como el mío, Metepec, son insuficientes y no pueden atender todas las necesidades.

Deberíamos hoy estar apostando por más recursos, por mejor infraestructura, para estos centros. No puede haber calidad educativa si un solo niño o adolescente está fuera del derecho constitucional de recibir una educación equitativa y de excelencia.

Y finalmente, el 3o. en materia de infraestructura, proponemos, en el Grupo Parlamentario del PRI, adicionar un artículo décimo octavo transitorio, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de cada año se asignen recursos a las entidades federativas y a los municipios, el Fondo de Aportaciones Múltiples para las primeras, el Fondo para la Infraestructura Social para los segundos, a fin de que puedan cumplir con las responsabilidades que con la desaparición del Inifed hoy les están dando en la nueva Ley General de Educación.

Van a tener que construir escuelas, solo que no hay que olvidar que construyen con esos recursos. Y van a tener que supervisar que ahora los padres de familia que van a hacer estas obras de autoconstrucción, pues tengan un plan con las condiciones de seguridad necesarias para nuestros centros escolares.

Esta supervisión no será posible sin recursos. Por eso, estamos exigiendo que se incluya este artículo transitorio para que sigan llegando estos recursos que permitan hacer obra y cumplir con la responsabilidad de la supervisión.

Quiero decir, finalmente, que esta autodenominada cuarta transformación va a otorgar becas para una educación precaria, en instalaciones que ponen en riesgo su vida. Ojalá tengan la sensibilidad para aprobar estas reservas, porque entonces sí estaríamos dando sustento y soporte y congruencia a lo que ustedes hoy pretenden hacer.

Presento a consideración de ustedes estas reservas, los exhorto a analizarlas, a valorarlas y bueno, si no, pues la historia los juzgará nuevamente. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha, se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez declina su participación en tribuna y se insertará su propuesta en el Diario de los Debates. La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, retira sus propuestas de modificación y de adición. Las propuestas de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal han sido ya presentadas por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, por lo cual se insertarán en el Diario de los Debates.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo, del PRI, declina su participación en tribuna y sus propuestas se insertarán en el Diario de los Debates. Tiene la palabra el diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, para presentar una modificación al artículo 30, fracción VIII. ¿Declina, diputado? Perfecto. Gracias, diputado.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del PT, retira su propuesta de modificación. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, retira sus propuestas de modificación. Tiene la palabra el diputado Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, para presentar una propuesta de modificación al artículo 64, fracción IV.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Gracias, diputada presidenta. Lo usual sería que declináramos para darle agilidad al trámite de discusión que estamos haciendo, pero no quiero desaprovechar esta oportunidad de expresar una opinión muy particular sobre esta primera ley secundaria.

Igual que el otro día, los he escuchado con mucha atención y me llama también mucho la atención, si me permiten la redundancia, escuchar cómo se acusan unos y otros. Y pareciera que aquí hay poseedores de la verdad absoluta y unos se llaman a otros traicioneros por haber votado en cierta ocasión alguna reforma que eventualmente cambió la vida nacional. Y los otros se contestan.

Como que de repente se nos olvida que, en este asunto de la política, y específicamente de la labor legislativa, todos tenemos un pasado que cuidar y a veces para venir a este micrófono y tener la boca grande, hay que tener la cola chica también.

Quiero felicitar a los diputados de Morena, a estos que se ufanan por llamarse la coalición Juntos Haremos Historia. Estoy seguro que pasarán a la historia, y que así como se han acusado una y otra vez, en los próximos años van a ser recordados por los diputados que traicionaron a nuestro país en materia educativa y que le dieron atrás a una reforma que lo único que pretendía es que creciéramos en materia educativa.

Y cómo no van a estar de acuerdo con una reforma educativa que le está entregando prácticamente las plazas de este país a un sindicato que le está entregando a los estudiantes de la educación normal. Yo lo escuché, diputado, eh. Luego se queja, diputado Noroña, que a lo único que viene aquí es a ufanarse y a gritar, cuando lo que se le pide es respeto, escuche y respete, aprenda a respetar, aprenda a respetar, aprenda a respetar. Usted mismo ha tomado tribunas aquí y hoy se le olvida qué ha hecho. Aprenda a respetar. Aprenda a respetar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputados, no hay diálogos, por favor. Continúe el orador.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Y como no van a estar de acuerdo, por ejemplo, el diputado Noroña, en entregarle las plazas a un sindicato, si a él, el mismo trabajo le costó estar aquí, diputado. Están acostumbrados a llegar aquí por tómbola.

Los maestros van a llegar a los salones de clase porque les están entregando la educación de este país, como a ustedes no les costó estar aquí. Están haciendo lo mismo con la educación del país. Los felicito, juntos harán historia, pero historia de la mala. Van a pasar a la historia como los diputados que le dieron atrás al sistema educativo de este país.

Festéjenlo, hoy aquí se vinieron a ufanar, a gritar y a decirnos vituperios, pero todo en esta vida tiene costo político, ustedes lo van a ver. Los quiero ver el fin de semana en sus distritos, los quiero ver en sus distritos explicándoles a esos verdaderos maestros, que desde aquí les rindo un tributo a aquellos que se preparan, que estaban luchado por obtener una mejor plaza a través de un sistema nacional de evaluación y no a través de una dádiva a la que están acostumbrando ustedes a los maestros y a toda la gente del país, a entregarles un regalo, eso no se vale.

Vinieron también aquí, y los oí, a la diputada de Hidalgo –por cierto– en una disertación sobre la educación popular y hablando como si solo ustedes hubieran estado en las aulas públicas. Yo creo que la mayoría de aquí egresamos de una universidad, de una aula pública y no tenemos por qué satanizar a la educación privada.

A ver, les doy un dato nada más. Vienen y defienden la educación pública aquí y el hijo del presidente de la República estudia en una universidad, en una escuela privada, eso es lo que vienen a mostrar aquí, congruencia. Qué pronto se les olvida lo que está pasando. Aquella que vino a hacer la disertación, aquí sobre la universidad pública, pues empecemos con el presidente, ni el propio presidente del país cree en la educación pública, que tiene a sus hijos en las escuelas privadas.

Acuérdense de esto que les estoy diciendo, y cuando vengan a defender aquí, primero pongan sus barbas a remojar. Los dejo con esta última reflexión, nada más. Regresen a su distrito, plántense con los maestros y pregúnteles que votaron a favor de una reforma que les están negando derechos laborales, y entonces, entonces se darán cuenta de lo que votaron el día de hoy; son unos cuantos maestros.

Pero miren, hay una nota que anda ya circulando hasta dónde llega su irreverencia producto de los acuerdos que en lo oscurito están haciendo con la CNTE. Ya se anda diciendo, vean las notas nacionales, que quieren venir a traer y poner en letras doradas en este muro las letras de la CNTE. De ese tamaño es la desvergüenza que tienen. Vean las notas. No tienen vergüenza. Le dieron la espalda al pueblo de México. Tengan vergüenza. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Noroña desde su curul, por favor, por alusiones, hasta un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): La última aseveración en tribuna de Movimiento Ciudadano de que se quiere poner en letras de oro el nombre de la coordinadora pina de cuerpo completo la insidia, la mentira, la falta de seriedad, la intriga con que se usa la tribuna.

Nosotros defendemos la educación pública, de la educación pública venimos; del pueblo, del corazón del pueblo salimos. Estamos muy orgullosos de la reforma que estamos haciendo en favor del pueblo de México. No hay engaño.

En campaña el compañero presidente López Obrador, dijo la reforma educativa la vamos a echar atrás y vamos a reivindicar al Magisterio y a la educación pública nacional.  Nosotros sabemos honrar los acuerdos.

Ese diputado puede recorrer su distrito y será señalado por estar traicionando al pueblo. Nosotros podemos recorrer no sólo nuestros distritos sino el país y recibimos el apoyo, el aliento, el respaldo, el cariño, el arropamiento de nuestro pueblo porque estamos cumpliéndole los compromisos. Muchas gracias.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, solicito la palabra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, le ruego nos permita terminar el trámite. Si se admite a discusión le doy el uso de la palabra.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Para hechos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No hay hechos porque todavía no estamos discutiendo, apenas se presentó la reserva y tenemos...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, solicito el uso de la palabra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, no estamos todavía discutiendo la reserva, apenas se presentó, y de acuerdo con el Reglamento tenemos primero que someter a votación si está a discusión o no. Si se admite a discusión con mucho gusto le doy la palabra.

Sí presentó la reserva. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión. Si se admite le doy el uso de la palabra con gusto, diputado.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Quiero saludar a dos jóvenes que nos visitan el día de hoy, el joven Víctor Manuel Bautista y el joven Próspero Romero Gerardo, de la comunidad de Ixcatlán, municipio de José Joaquín Herrera. Ellos son ganadores del Premio Nacional del Concurso Nacional de Robótica del Conalep, y acudirán a un concurso de robótica internacional en Osaka, Japón. Son invitados del Grupo Parlamentario del PRI y les damos la bienvenida. Muchas felicidades y mucho éxito en Osaka.

La propuesta de modificación de la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas ha sido presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN, por lo cual se insertará en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, para presentar propuestas de modificación al artículo 93, párrafo primero; al artículo 106, párrafo segundo; al artículo 131; al artículo 132, párrafo segundo, nada más. En razón de que son varias las modificaciones que está presentando la diputada, se le dará un poco más de tiempo.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidente. Las múltiples reservas que vengo a presentar es en realidad con la última esperanza de que la Ley General de Educación que hoy vamos a votar, no termine por destruir lo que hemos avanzado en lo relacionado con la calidad educativa.

Lo primero es el respeto irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., ese artículo que acabamos de reformar apenas hace unos meses, donde deja claro, por ejemplo, que la admisión, la promoción y reconocimiento de la carrera docente,se llevará a cabo a través de procesos de selección públicos, transparentes y equitativos a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones. Todo lo contrario a pases automáticos, por ejemplo, o vistos buenos sindicales.

El verbo concurrir que se encuentra presente en el artículo 3o, y sorprenderá a algunos que desconocen un libro llamado diccionario, es sinónimo de concursar. Concurso que la mayoría de Morena suplantó cediéndole el futuro profesional de los docentes a una especie de dedazo sindical.

En el artículo 93 de esta ley, solo se hace referencia a la Ley del Sistema de Carrera de las y los Maestros donde curiosamente dichos procesos de selección quedan ambiguos y abren la puerta a la intromisión sindical donde lo único que debería valorarse es el mérito y la capacidad de los aspirantes a una plaza.

Aquí la Ley General ignora el artículo 3o y pareciera que se lava las manos echándole la bolita a la Ley del Sistema de Carrera de las y los Maestros. Para empezar, esto diputados y diputadas, sería anticonstitucional, qué pena que estén dispuestos a que esto, luego les revisen la tarea en los tribunales.

Y otro tema, que de verdad es de muchísima preocupación, tiene que ver con el Inifed, que estoy segura de que ahí fuera, la ciudadanía también está preocupada al respecto, porque señoras y señoras de la mayoría, el Inifed era un organismo que protegía la seguridad y la vida de alumnos y docentes porque garantizaba que se construyera de acuerdo a una normativa para que las escuelas sean de los inmuebles más seguros como es un hospital, por ejemplo.

El Inifed certificaba y acompañaba a las escuelas del país con expertos y medidas técnicas, pero hoy está tremenda responsabilidad recaerá en los comités escolares de administración participativa, es decir, en padres de familia, directivos, docentes, y si bien estamos de acuerdo y se los digo de corazón, si bien estamos de acuerdo en que estas comunidades saben lo que necesitan, es bien difícil creer que sin el amparo de un organismo supervisor experto que pueda garantizar la seguridad de nuestros chiquitos, puedan elevar esas construcciones con perfecto conocimiento de causa y que en el próximo temblor, que Dios no lo quiera, no nos maten a otros niños y docentes en México.

Y es que construir un plantel, me lo crean o no, pues no son enchiladas. Pero es que ahora pareciera que la SEP va a asumir una serie de responsabilidades que seguramente la van a rebasar, además, sin fiscalización y transparencia.

En el artículo 106 de esta ley se establece que cada comité tendrá un presupuesto anual que no está sujeto a unas reglas de operación ni a la rendición de cuentas, por lo que solicitamos que toda asignación de recursos para la infraestructura quede sujeto a reglas para otra vez poder evaluar la eficacia de este tipo de intervenciones, y es que es sorprendente que hoy la SEP absorba al Inifed y nos quieran convencer de que ellos se hacen cargo, que va a ser lo mismo, pero más barato.

Esta hipercentralización de los recursos y las decisiones se parecen mucho también a absorber alguna de las facultades de la ahora pseudoevaluación del INEE, donde se hace además juez y parte de un proceso donde es indispensable obtener datos fidedignos para luego la toma de decisiones. Si no, yo no sé cómo en esta Cámara después podremos asignar recursos sabiendo en dónde funcionaron y en dónde no.

Existe una flagrante hipercentralización de recursos y decisiones, al grado que tristemente la SEP se convertirá de manera muy irresponsable, y si me permiten este burdo ejemplo, será la botella, el cantinero y hasta el borracho. Por eso como en mi anterior intervención, me dirijo a los mexicanos y mexicanas, en especial a los padres de familia, porque sé que esta mayoría no estará tomando en cuenta lo que venimos aquí a argumentar.

Presento las presentes reservas para sentar aunque sea un precedente para que los ciudadanos sepan quiénes estuvieron a favor de la educación de calidad y quiénes no, quiénes se vendieron a los intereses mezquinos de un grupo faccioso y quiénes estuvimos con los niños todo el tiempo.

Queridos ciudadanos, no se les olvide la traición que hoy les acaba de recetar el partido de la mayoría, sobre todo a la hora de que pongan a la CNTE a repartir volantes y hacer campaña, acuérdense de hoy. Qué despreciable que por ganar elecciones estén dispuestos a empeñar la educación y el futuro de los mexicanos.

Tengan un poquito de conciencia, un poquito de vergüenza, compañeros diputados. México y los mexicanos no se los van a perdonar. Y nada más haciendo una breve referencia a estos derechos laborales, que presumen recuperan hoy los...

(Sigue turno 131)“Por lo tanto, esto no es posible, no está previsto”, aseguró...

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...