20 sept 2019

Las columnas políticas, viernes 20 de septiembre de 2019..

Pide CNDH valorar pruebas en caso Ayotzinapa
Luis Raúl González, pidió evaluar los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.
"Tiene que evaluarse correctamente. Eliminar las pruebas que estén viciadas, sí, pero las que no estén viciadas tomarse en cuenta", expuso.
En ese sentido, celebró que la Secretaría de Gobernación ayer precisara que no comenzarán de cero la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
"Qué bueno que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado y parte de lo ya avanzado es la recomendación que la CNDH emitió", afirmó.
Señaló que hay riqueza de datos en el caso, aunque haya otras pruebas que deban ser considerarse.
En tanto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó porque eLópez Obrador, no deseche las investigaciones que el gobierno anterior realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, y se mostró dispuesto a colaborar con la información que requieran las nuevas pesquisas.
“En el anterior gobierno se hizo un esfuerzo enorme de dejar conclusiones. Trabajaron cientos de trabajadores de la PGR que hoy siguen estando en la Fiscalía General, respeto la decisión de iniciar de cero, pero estoy seguro que habrán de tomar en cuenta los muchos estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, de declaraciones, habrán de tomar en cuenta a los expertos internacionales, a la CNDH que entregó una conclusión robusta, importante y que ha venido presentando al Gobierno actual; creo que no hay que desecharlo del todo”, afirmó el ahora senador en entrevista en la sede de la cancillería.

¿Se mantendrá la verdad histórica?, se le preguntó al senador.
“Me tocó estar como secretario de Gobernación, ver el esfuerzo de un órgano del Estado mexicano como es la PGR; más allá de un procurador, ver el esfuerzo de científicos, Ministerios Públicos, trabajadores; de muchos otros, los propios expertos de la Interamericana que colaboraran con ellos, por supuesto vi las conclusiones a las que llegaron. Entonces, creo que no se puede desechar el todo, creo que si hubo actos indebidos, incorrectos en el debido proceso, deben de revisarse pero todo ese esfuerzo seguramente tendrá un buen sustento y una buena verdad”, respondió. (El Sol de México)...
  #
La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos informa sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas
El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón, se reunió este jueves con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez; el sacerdote de la Iglesia Anglicana de México, Carlos Aurelio Ramírez Morena y familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fallecieron ocho personas. 
En la reunión, los familiares dieron sus testimonios y solicitaron la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que manifestaron su desconfianza en la recién nombrada fiscalía especial de Tamaulipas. (Comunicado)...
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior;
1.Los criticones. Reapareció Ricardo Anaya, excandidato presidencial y la fotografía en donde se reúne con Gustavo Madero, su antecesor en la presidencia del PAN, se difundió rápidamente. Esta “viralización” de la imagen, por desgracia, no fue del todo por el motivo del encuentro entre connotados panistas, que fue dialogar sobre el retorno a Anaya a la actividad política hacia las elecciones de 2021, y el destino del PAN, que cumple 80 años de su fundación, sino los detalles nimios, cuya pequeña importancia se potencializa en redes sociales.
Mientras Anaya y Madero hablaban sobre la necesidad de formar una “mayoría opositora” al gobierno actual, los internautas criticaban hasta el cansancio la diminuta propina que dejaron sobre la mesa, tan deslucida, dicen, como el rumbo del albiazul que dirige Marko Cortés.
2. ¿Perdón y olvido? Es evidente que el encierro ha minado físicamente a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, acusado de peculado y delitos contra la salud. Ha expresado en las últimas semanas, su petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea sujeto de una amnistía con cualquier figura jurídica que le permita su libertad.
La 4T aguzó el oído y le escuchó. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que el exmandatario cumple los requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria. Aunque precisó que la última palabra la tiene el juez. La libertad de uno de los políticos en desgracia por corrupción queda en manos de los tribunales. Perdón, quizás. Olvido nunca.
3. Reclamo. A dos años de los sismos lo que se respira es exigencia. De que las escuelas derrumbadas se levanten, que los pueblos alejados no se olviden, que los damnificados vuelvan a sus hogares. Pero sobre todo, de que haya justicia, porque si de algo están convencidos los mexicanos es que los terremotos matan, pero más, la corrupción. A dos años, por ejemplo, no ha habido justicia para los niños del Colegio Rébsamen.
Siguen durmiendo en las calles los vecinos de los edificios de Tlalpan, entre tantos otros, en espera de la reconstrucción. Confirmó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que hay diversas investigaciones contra exfuncionarios por el delito de uso ilegal de atribuciones por el otorgamiento de permisos.
La pregunta es: ¿y cuánto más debemos esperar? No metamos al cajón la justicia que les debemos a nuestros deudos. Eso no.
4. La soledad lacera. Rosario Robles, quien creció políticamente a la sombra del PRD, pero consolidó su carrera en administraciones contrarias a la ideología de izquierda, desde prisión afirmó que es rehén y víctima de artimañas. A través de una carta, Robles, recluida en Santa Martha por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, exigió un juicio justo.
“¿Por qué esta saña?”, cuestionó, y aseguró que enfrenta una ofensiva de “múltiples artimañas” por parte de las instituciones mexicanas que atentan contra su derecho de presunción de inocencia y al debido proceso. Consideró que se encuentra en calidad de rehén porque el delito del que se le acusa no es grave y, en tanto, podría ameritar otras medidas cautelares que no sacrifiquen su libertad. Ah, nos hace recordar al edil que robó, pero nomás poquito. Lo cierto: los políticos la dejaron sola. Y eso duele.
5. Magos. En época de desgracias, como lo han sido los sismos, se aparece el buen México. Se asoma con los rezos, con las manos que buscan vidas, con los puños en alto pidiendo silencio, con las muestras de solidaridad. Las tragedias hacen coincidir a los mexicanos. Pero también se hacen presentes los malos servidores públicos, aquellos que desvían los fondos de ayuda.
De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, el manejo de los recursos por los sismos de 2017 dejó daños al erario. Las trampas para desaparecer el dinero ya son investigadas. Los funcionarios involucrados no tardan en pisar la prisión. Bueno, eso dice el librito, pero los corruptos en México siempre tienen un conejo en la chistera. Y la libran.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma...;
ARRANCÓ en Mérida la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz en la que participan 30 galardonados como Rigoberta Menchú, Lech Walesa y Frederik de Klerk, con quienes, ayer por la noche, cenó Andrés Manuel López Obrador.
Y PARA resguardar a los visitantes, el gobierno del panista Mauricio Vila desplegó más de 3 mil policías, cerró calles e impuso estrictas medidas de seguridad en el aeropuerto y alrededor de la sede del encuentro.
ASÍ ES QUE, vaya ironía, en aras de la paz mundial, a los habitantes de Mérida les están tocando cuatro días sin ver la paz con tanto dispositivo policiaco. Hasta dicen que poco faltó para que a los jaraneros les prohibieran gritar "¡Bomba!".
A VER si el evento le reporta alguna ganancia tangible a la Ciudad Blanca o si, como se quejan algunos de sus habitantes, sólo sirvió para que su gober se luciera y quedara bien con el inquilino de Palacio Nacional.
SÓLO pasó un día desde que presumió una baja del 34 por ciento en los homicidios dolosos en la CDMX cuando la terca realidad le recordó a Claudia Sheinbaum que así como hay días malos... hay peores.
EL MIÉRCOLES hubo 10 asesinatos en la ciudad, destacando una balacera en Tepito con saldo de 6 muertos y el caso de 2 jóvenes ejecutados en Coyoacán.
Y, AHORA, hay voces que cuestionan la cifra oficial, pues dicen que no incluye los homicidios ocurridos del 5 al 31 de diciembre del 2018, cuando la morenista ya gobernaba. ¿Será un error o que alguien está tratando de "maquillar" la realidad? Es pregunta sin rubor... sin rímel... sin lápiz labial...
SE EQUIVOCAN quienes pensaban que la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero en el 2021 sería una parejera entre el senador Félix Salgado Macedonio y el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.
SUMEN a la lista a la senadora Nestora Salgado, quien en los últimos días le ha dicho a quien quiera escucharla que ella también aspira. Para ir viendo -como dicen en Guerrero- de qué lado masca la iguana.
YA SE SUPO que el 26 de septiembre saldrá la convocatoria para la selección del rector de la UNAM y dicen que Enrique Graue anda muuuy contento pues ya le dieron "la bendición" para reelegirse.
CUENTAN que el propio rector les relató a sus allegados que cuando le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de ir por un segundo periodo en su alma máter, el mandatario le dijo: "me quitas un peso de encima"... ¡Qué tal!.
#@
BAJO RESERVA/El Universal...;
El PAN quiere de regreso a Fox
Un grupo de notables del PAN, nos cuentan, ha estado intercambiando opiniones sobre la posibilidad de que el ex presidente Vicente Fox vuelva al redil, a las filas del panismo para dar una señal de fortaleza, después de que Morena prácticamente puso sobre la lona política a los azules.
Nos dicen que los panistas han entrado en contacto con el guanajuatense para que acuda a una importante cita este fin de semana: la Asamblea Nacional que renovará su Consejo Nacional.
La idea era que don Chente, quien se ha convertido en crítico de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuviera presente el sábado en tan importante reunión. Sin embargo, nos mencionan que Fox tenía compromisos pactados con antelación y que será poco probable que pueda estar entre sus antiguos correligionarios.
El ex mandatario dejó el partido en 2013 y apoyó al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto. Ahora, los azules lo quieren de vuelta…
La lista de don Marko
Y metidos en temas de Acción Nacional, nos hacen saber que algunos liderazgos del partido están muy molestos con su presidente Marko Cortés por una elaboración poco diplomática y correcta de la lista de consejeros nacionales.
Al michoacano, nos dicen, se le olvidó incluir a los ex gobernadores Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, José Guadalupe Osuna Millán y Fernando Canales Clariond. Pero ahí no para el enojo, pues en lugar de sumar a su única ex candidata presidencial, la senadora Josefina Vázquez Mota, prefirió tener como consejera a su ex secretaria particular y encargada de la oficina de la presidencia del blanquiazul, Laura Esquivel. ¡Qué caray!.
El PRD será forever 21 de la política
Nos cuentan que un personaje muy particular ha renombrado a Futuro 21, la plataforma ciudadana que el PRD echó a andar para no terminar de resquebrajarse por completo.
¿Quién fue tal integrante del mundo de la política? Nada más y nada menos que el vicecoordinador de los diputados federales del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en su posicionamiento en favor de la Ley General de Educación y al querer echar en cara a los partidos de la oposición, PAN, PRI y PRD, sus excesos y errores del pasado quiso mencionar a Futuro 21, pero dijo “Forever 21”.
Vaya, al parecer no está muerta la posibilidad de que algo cambie de nombre en el PRD; lo malo es que la marca “Forever 21” está en problemas financieros y ante la posibilidad de la bancarrota. No vaya a ser que los perredistas se declaren en proceso de quiebra.
La oposición va contra leyes de la CNTE
Antes de que las leyes secundarias de la Reforma Educativa llegaran al pleno de San Lázaro, las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados adelantaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar un recurso legal.
Nos cuentan que los panistas y perredistas, que coordinan Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez, anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra dichas leyes porque el artículo 3 de la Carta Magna detalla que la rectoría de la educación debe estar en manos del Estado y no bajo el control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la temida CNTE.
Para presentar este recurso, nos recuerdan, se necesitan un tercio de todos los diputados o un tercio de todos los senadores. ¿Qué quiere decir esto en términos políticos? La oposición a Morena necesita estar unida para alcanzar el objetivo.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero.,,.
Quiere ahora CNTE… letras de oro
Por lo visto, el triunfo de la Coordinadora magisterial en las leyes educativas no les bastó. José Patiño, uno de los voceros de la CNTE, informó a los maestros en plantón en San Lázaro que “su victoria dejará huella”, para lo que pedirán que, “así como se colocó en el Muro de Honor del Palacio Legislativo con letras de oro al Movimiento del 68, pediremos que inscriban a la Coordinadora”. Y para los diputados centistas, “no es mala la idea”. Imagínese.
Apapachan a Monreal
En el Senado, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, estuvo ayer de plácemes. El presidente de la Jucopo cumplió 59 años, por lo cual sus compañeros de escaño y sus colaboradores le compraron, no uno, sino dos pasteles. Destacó la felicitación del coordinador del Verde, Manuel Velasco, quien en su cuenta de Twitter le deseó “que los éxitos y las bendiciones sigan colmando su vida. ¡Fuerte abrazo!”. Y el que no se quedó atrás fue el coordinador priista, Miguel Ángel Osorio, quien hasta una foto felicitando al cumpleañero subió a sus redes sociales.
Un senador arropado
Trasciende que en los pasillos del Senado se habla con admiración de Manuel Velasco Coello, porque el senador, cercano al Presidente de México, suma el respaldo de todas las bancadas en la Cámara Alta, y muestra de ello es su reciente integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde llegó arropado por importantes figuras políticas de distintos partidos políticos.
Ofrecen al PRI “clases” para tomar tribuna
“¡Les falta energía, ganas, imaginación y creatividad!”, reprocharon diputados de Morena y PT a diputadas priistas que se encaramaron y tomaron a la tribuna contra las leyes educativas “sólo para divertirse, reír, bromear y tomarse selfies”. “¡Les falta mucho, lo hacen muy mal!”, les dijo al micrófono el petista Gerardo Fernández Noroña. “¡No es serio lo que hacen, es pura chunga!”, terció desde su curul la morenista Aleida Alavez. Las priistas Cinthya López Castro, Claudia Pastor Badilla, Mariana Rodríguez Mier y Terán, entre otras, pasaron de la risa al silencio.
Lanzan buscapiés a Cofepris
A pesar de las explicaciones y las disculpas ofrecidas hace apenas un mes por Jorge Alcocer, secretario de Salud, por el desabasto de medicamento para el tratamiento de cáncer en menores, la historia parece repetirse. Pero esta vez ya se le puso nombre y apellido al responsable de esta situación. La acusación tuvo que venir directamente del director del Hospital Infantil de México, Jaime Prieto Zermeño, quien señaló a la Cofepris por mantener inhabilitadas a tres empresas que surten ese fármaco.
Cúpula panista, a reflexión
El PAN celebrará mañana su 24 Asamblea Nacional Ordinaria con la que cerrará los festejos de su 80 Aniversario. A la reunión de cinco horas se espera la asistencia de los exlíderes del partido, entre ellos, Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena, además del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, los coordinadores parlamentarios, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y liderazgos estatales. El dirigente nacional, Marko Cortés, presentará un informe de la situación que guarda el partido, así como los retos a futuro.
Doña Olga, muy visible
A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le ha visto muy activa: fue quien encabezó el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Estuvo en el Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Recibió a la ministra del Interior de Reino Unido, y ha dado seguimiento al tema Ayotzinapa. La ministro en retiro además está preparando su comparecencia para el 26 de septiembre.
@#
RAZONES/La Razón..;
Crean Sector Naval en Dos Bocas
Pues que la Secretaría de Marina, que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda, estrenará Sector Naval en Dos Bocas, Tabasco, y se construirá en el mismo lugar donde estará la nueva refinería. Una de las tareas principales de este proyecto es que este sector tenga a su cargo la coordinación operativa de las navales de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas, como la Quinta y Séptima Zonas, además de apoyar con la logística a las unidades que se les adscriban o incorporen, utilizando sistemas de videovigilancia para la seguridad estratégica de la Sonda de Campeche. Así que uno de los proyectos insignia del Gobierno federal va con todo y bien equipado.
• La polémica en el INEHRM
Tremenda polémica armó el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, tras publicar el pasado 17 de septiembre, un artículo sobre el asesinato Eugenio Garza Sada por parte de la Liga Comunista 23 de septiembre. El punto que detonó el debate fue que calificó a los integrantes de esa agrupación de la guerrilla urbana de los 70 de “valientes”, con lo cual opacó la descripción que previamente había hecho del empresario, como “un hombre modesto y austero a pesar de su fortuna”. Al final, Salmerón ajustó su texto para frenar la polémica en redes; sin embargo, afuera de esos ruidosos espacios, vale mucho la pena echar un vistazo al libro Nadie supo nada. La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada, del periodista Jorge Fernández Menéndez, que revisa ese oscuro episodio de la historia.
• Guanajuato en crisis y góber dice que todo va bien
Hace quince días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, presumía ante medios de comunicación que la entidad que gobierna es muy segura. Uno de los parámetros que el mandatario estatal mencionó es que el estado jamás ha recibido alguna alerta de Estados Unidos para que no viajen turistas de ese país. Pero veamos datos oficiales: de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato registra mil 568 homicidios de enero a julio de este año; 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2018; además, ocupa el sitio número uno en homicidios dolosos. En marzo pasado, un comando atacó un bar en el que murieron 13 personas. Ayer mataron a cinco custodios del Cereso Mil, en Salamanca… y ya mejor ni le seguimos.
• Taboada arranca obras de reconstrucción en BJ
Buenas noticias en la Benito Juárez, pues a dos años del sismo, y luego de que en la pasada administración se pasaban “la bolita” para definir los recursos que se destinarían a la reconstrucción de inmuebles afectados, el alcalde Santiago Taboada concretó el arranque de las obras de construcción. El sábado colocó la primera piedra en inmuebles de la colonia General Anaya, y ayer le tocó hacerlo en inmuebles de la Narvarte. Y para que no vuelva a haber retrasos, el alcalde se comprometió a que en su administración habrá acompañamiento para que regresen a sus hogares las familias afectadas.
• Los personajes de la discusión en San Lázaro
En medio de la discusión de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, varios legisladores echaron mano del florido lenguaje a la hora de responder ataques. Y es que entre los dimes y diretes hubo señalamientos entre las diputadas por tomarse selfies. Pero los que se saltaron la barda fueron el petista Gerardo Fernández Noroña, quien reclamó que la oposición haya realizado “una toma pedorra” de la tribuna, a lo que su compañero de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal, le respondió en cuanto pudo: “quizá sí fue una toma de tribuna pedorra, pero más pedorra es la convicción de justicia y de legalidad que tiene la 4T”… todos unos personajes los señores legisladores, ayer.
• Sigue caso por desvíos en reconstrucción
Aunque la reconstrucción de la Ciudad de México está en proceso, lo que parece que no avanzó es la búsqueda de los culpables de que en la administración anterior no hubiera suficientes recursos para rehabilitar los inmuebles dañados tras los sismos de septiembre de 2017. Luego de que el Gobierno capitalino anunciara que las investigaciones a la Contraloría y Procuraduría local siguen abiertas para deslindar responsabilidades, dicen los cercanos al caso que en la lupa podrían estar Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, pues no han figurado en posibles sanciones, como sí lo han hecho Édgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez, excomisionado para la Reconstrucción y otrora titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, respectivamente. Ya se verá si son ciertos los rumores.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...;
El reto de Cravioto
A dos años del terremoto de 2017, las empresas de reconstrucción que han fallado comenzaron a ser balconeadas. Hay retrasos y sobreprecios, que ya se investigan en la Contraloría General, y están listos para judicializarse. Con todo, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, se fijó 2021 como el plazo para cerrar el proceso de reconstrucción.
Vila, el consentido
Si algo va quedando claro entre los gobernadores panistas es que, en simpatías con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, les lleva la delantera. Y para muestra un botón: el titular del Ejecutivo programó una gira de tres días en la península, y anoche cenó allá con los personajes que participan en la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.
Tiro al aire
El senador de Morena Martí Batres subió ayer a la tribuna, ahora como legislador raso, a presentar su iniciativa para que se instaure la rotación de género en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal. La propuesta fue a comisiones con la adhesión incluso de las panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez. El pronóstico es que se quedará en la congeladora.
Nueva facultad a Ebrard
Nos hacen ver que el decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, es la formalización para que la Cancillería, de Marcelo Ebrard, decida las políticas en materia migratoria. Así que las dependencias que manejen programas, planes y acciones en ese sentido, deben tocar base con la Secretaría.
Sin llenadera
Desatada está la sección 22 de la CNTE, encabezada por Eloy López Hernández, con las concesiones que le está cediendo la Cámara de Diputados en las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Ahora, sus integrantes están pidiendo que graben el nombre de la CNTE, en letras de oro, en el Congreso. ¡Y no es broma!.
@#
Los otros datos de Claudia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal
Claudia Sheinbaum rindió su Primer Informe de Gobierno al frente de la Ciudad de México. Está insatisfecha en el tema de inseguridad, donde tiene un pendiente con los ciudadanos, dijo. Pero también dio sus datos: de diciembre a agosto, los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento, el robo de vehículo en 27 por ciento. En agosto de 2018, comparó, el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019, de 3.16. Hasta ahí sus datos que no coinciden con la información del gobierno federal.
Los datos de incidencia criminal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad –que recibe la información de delitos de las procuradurías, como sería la de la Ciudad de México–, clasificados por la consultora GLAC, son muy diferentes. En el periodo diciembre de 2017 a agosto de 2018, hubo mil 128 homicidios dolosos, mientras que en los nueve meses de su gestión, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, la cifra fue de mil 222. Es decir, no disminuyeron 34 por ciento como afirmó, sino bajaron únicamente seis crímenes en el mismo periodo. Pero si se mide de enero a diciembre, como es el estándar para hacer las comparaciones, ese delito subió 18 por ciento, según el Observatorio Nacional Ciudadano.
Sheinbaum afirmó que las lesiones dolosas por arma de fuego tuvieron una caída radical de 45 por ciento, porcentaje que no figura en las cifras oficiales. Según el Secretariado, el homicidio doloso con arma de fuego se incrementó 14.42 por ciento, 849 durante su periodo de gobierno, contra 742 en el mismo lapso de la administración anterior. El robo de vehículo, que señaló había bajado 27 por ciento, tampoco es real. Bajó 0.84 por ciento, de ocho mil 532 a ocho mil 460. El éxito que proclamó es falso, aunque bien podría haber dicho que en esos delitos que escogió mencionar, hubo una contención. No sirve mucho para la propaganda, pero sí para su honestidad política. Nada para celebrar, al final de cuentas, pero al menos no se le disparó la violencia como en muchas otras partes del país.
Hay otros delitos que no mencionó, como el robo a casa habitación con violencia, que se disparó 56.55 por ciento, de 336 a 526, o el del robo a negocio con violencia, que subió 29.83 por ciento, de tres mil 201 a cuatro mil 156. Los robos a vehículos con violencia bajaron de dos mil 911 a dos mil 797, pero sin violencia subieron de cinco mil 621 a cinco mil 663. El robo a transportistas con violencia se disparó de 57 a 89, pero sin violencia se redujo de 10 a 5. Los robos a transeúntes, con y sin violencia, se redujeron 27.16 por ciento (12 mil 964) y 40.58 por ciento (dos mil 91), respectivamente.
El secuestro bajó de 258 a 153, como también las lesiones dolosas, de cinco mil 408 a cuatro mil 838. Pero la extorsión escaló dramáticamente, de mil 460 a dos mil 173, y las violaciones se mantuvieron prácticamente igual, de 967 a 970. El total de delitos de todo tipo tuvo una mejoría mínima de 0.03 por ciento, al pasar de 184 mil 892 a 173 mil 736. “Tener mejores cifras no significa tener mejores resultados”, dijo David Blanc Munguía, investigador de Causa en Común, que se ubica en una corriente de opinión de expertos que han demostrado la imprecisión de las cifras presentadas por Sheinbaum.
La declaración de Sheinbaum de que la seguridad sigue siendo un tema pendiente es correcta. Mentir a los ciudadanos informando cifras que no existen, no lo es y, además, es innecesario. Pese a la muy mala percepción que existe sobre su gobierno en materia de seguridad, se podría argumentar que en las condiciones actuales que vive el país, con el desastre de la estrategia a nivel nacional, a nueve meses de gestión, sus resultados son positivos. No se puede aún afirmar que se revirtió la tendencia criminal, pero tiene a su favor que contuvo algunos delitos y en otros están subiendo a menor tasa que en la administración anterior. Eso está bien, pero está lejos de poder cantar la victoria que pomposamente entonó ante el Congreso capitalino. Sobre todo, cuando su gobierno ha recibido todo el apoyo federal para cuidarla y evitar que la ciudad se le incendie y la afecte políticamente. Varias áreas del gobierno federal han sido puestas a su servicio como con ningún otro gobierno estatal en el país.
La Ciudad de México, desde hace muchos años, tiene la mejor Policía por cuanto a número y equipamiento. Además conviven la Policía Federal, que aún no ha sido liquidada, las Fuerzas Armadas y servicios de policía privados. El presidente Andrés Manuel López Obrador, contra lo que Sheinbaum quería en un principio, ordenó el desplazamiento de unidades de la Guardia Nacional a patrullar la capital, y la Central Nacional de Inteligencia –el viejo Cisen–, ha efectuado tareas de inteligencia en la capital para que pueda dar golpes de alto impacto ante la ciudadanía.
Pese al tutelaje del gobierno federal, como describió el diputado Guillermo Lerdo de Tejada en su posicionamiento ante Sheinbaum durante el informe, sus datos fríos tienen que ser analizados en contextos mayores para ubicarlos en su justa dimensión. Una de las variables a considerar la dio el diputado del PAN, Christian Von Roehrich, quien la confrontó en el Congreso local con el número de denuncias durante el primer semestre del año (127 mil 322) por haber sido víctimas de un delito, contra la disminución de 50 por ciento de las personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. “Tenemos más delitos y menos detenidos”, dijo el diputado. “En pocas palabras, mayor impunidad”. Sí, como lo admitió Sheinbaum, nos queda a deber.
@#
La justificación de un asesinato/Pablo Hiriart
Uso de Razón..
El Universal
A una oficial de vuelo de una empresa privada que subió a redes sociales un comentario irracional, la compañía la suspendió de sus funciones y la va a despedir.
De manera un tanto desproporcionada (nunca han condenado las amenazas de muerte que reciben críticos del régimen, expresadas también en redes sociales), la principal autoridad del país se refirió al tema.
Pero a un funcionario del gobierno que justifica el asesinato de un pilar del empresariado mexicano, como fue don Eugenio Garza Sada, no lo amonestan ni lo reconvienen y mucho menos lo despiden.
Silencio –el que calla otorga– y disimulo a la apología de criminales porque mataron a un líder del sector privado.
Despido y condena desde el púlpito mañanero a una empleada que posteó un comentario insensato contra los seguidores del gobierno.
Pedro Salmerón Sanginés, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y promotor del lopezobradorismo desde periódicos e instituciones académicas, publicó el martes en la página de Facebook del Instituto una alabanza de los que mataron al insigne empresario regiomontano.
En un tono inicialmente comedido, Salmerón Sanginés dice que Garza Sada “no estaba dispuesto a dejarse secuestrar” y “sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.
Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 1973, y hasta hoy no habíamos oído que los secuestradores y asesinos del empresario neoleonés fueran “valientes”.
¿Qué tiene de valiente secuestrar y matar a un hombre de bien que va a su trabajo?
El funcionario de la 4T así lo cree y así lo publica.
Según la nueva narrativa de al menos un sector del gobierno, se es valiente cuando se mata a mansalva a un representante “del sistema capitalista”, como apunta el director del INEHRM.
Don Eugenio Garza Sada fue interceptado por dos secuestradores que lo esperaban en una camioneta, muy cerca de sus oficinas en la Cervecería Cuauhtémoc, y fueron auxiliados en su acción criminal por otros dos individuos armados que lo quisieron secuestrar y lo mataron a balazos.
Un dato adicional: don Eugenio no “perdió la vida”, como dice Salmerón. Se la quitaron unos individuos que, en el lenguaje oficial, fueron “valientes”.
En el texto del funcionario Salmerón Sanginés (muy cercano a la casa y a los afectos de la Presidencia), se afirma que “su muerte –de Garza Sada– fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años setenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación… buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”.
Esa cerrazón no autorizaba a matar a un líder empresarial ni a nadie.
Por lo demás, hay que recordar que ese empresario era un hombre abiertamente contrario al populismo estatista del entonces presidente Luis Echeverría.
¿Mataron a un adversario del presidente para protestar contra el régimen que encabezaba ese presidente?
La historia va por otro lado, pero no es materia de esta columna, por ahora.
El contexto en el que matan a don Eugenio Garza Sada es, en efecto, de una profunda polarización alentada por el presidente de la República.
Cargaba un día sí y otro también contra sus críticos del sector privado.
Había permisividad hacia los grupos que atacaban a todo lo que simbolizara la libertad de empresa y de pensamiento.
(Los que conocen la historia saben que menos de un mes después del asesinato de Garza Sada, fue secuestrado, 10 de octubre de 1973, en Guadalajara, el empresario Fernando Aranguren –vinculado a don Eugenio en un proyecto que irritaba al presidente–, a quien mataron y abandonaron los mismos “valientes” a que se refiere el funcionario Salmerón).
En el sepelio de Eugenio Garza Sada el orador fue el empresario Ricardo Margáin Zozaya, quien responsabilizó al presidente Echeverría (ahí presente) de crear un clima político que estigmatizaba al sector privado.
Dijo en su discurso: “Sólo se puede actuar impunemente cuando se ha perdido el respeto a la autoridad, cuando el Estado deja de mantener el orden público…
“Urge que el gobierno tome, con la gravedad que el caso demanda, medidas enérgicas, adecuadas y efectivas, que hagan renacer la confianza en el pueblo mexicano. Unos desean invertir sus capitales, pero temen hacerlo. Otros, los industriales y comerciantes, quisieran fortalecer su confianza en el futuro de la patria. Los más se preguntan, con legítimo derecho, hacia dónde va la nación y cuál será el porvenir que les espera a nuestros hijos”.
Después vino el “pendulazo” de Echeverría: pasó de la permisividad, por no decir complicidad y utilización, a una cacería brutal hacia la Liga y grupos afines.
Así suelen ser los presidentes inestables. Y Echeverría fue uno de ellos, sin abandonar nunca su discurso populista y estatista.
Hay que aprender las lecciones:
Desde el gobierno no se puede tolerar ni defender a criminales, como hace el funcionario Salmerón.
No se puede mostrar simpatía y debilidad ante quienes cometen secuestros y asesinatos, ya sean movidos por odios políticos o por afán de lucro y poder, como los narcos en nuestros días.
Desde la Presidencia de la República no se puede polarizar a un sector de la sociedad sin que, tarde o temprano, haya consecuencias trágicas.
Aún es tiempo.
@#
Doble o nada a que Jesús Orta no se va/Lourdes Mendoza
El Financiero...
Sobremesa
Antes de enojarse y decir que estoy loca, les pido que me lean. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en su Primer Informe de Gobierno que su gran pendiente es la seguridad y, pues No hay quien no esté de acuerdo, ¿o no?
Hay dos responsables, una es Ernestina Godoy, quien es más activista que procuradora de la ciudad y no ha podido cerrar un solo caso. El otro pilar es Jesús Orta, quien conoce la ciudad y a la Policía desde sus adentros. Además, es un hombre honesto con principios y valores, vamos, que no se deja chantajear ni viene a hacer negocios, pero que sí tiene la chamba más difícil.
La Policía está totalmente descompuesta
Por un lado, déjenme decirles que Marcelo Ebrard le dejó a Mancera 26 mil policías preventivos y que Claudia sólo recibió 16 mil 850, quienes, además, durante los últimos seis años terminaron percibiendo un sueldo 23 por ciento abajo del promedio nacional. Súmele que con Mancera también desbarataron el sistema de evaluación que armaron con Rudolph Giuliani, y destruyó los avances de control de confianza.
Por otro, está la famosa 'Hermandad', que son los policías malos. Leído lo anterior, sé que Orta está enfocándose no sólo en depurar el cuerpo policiaco, sino en capacitarlos y en recuperar el orgullo de ser policías.
Hasta hoy ya cuenta con 22 mil 111 y su meta inmediata es llegar a 24 mil 168. Con decirles que su objetivo es que volvamos a educar a nuestros hijos como en el pasado diciéndoles: si te pierdes o te pasa algo, busca a un policía. Obvio, esto lleva tiempo para dar resultados contundentes, no como los de las dietas milagrosas.
Hay que darle un voto de confianza, pues de otra manera, quitándolo, estaríamos dándole una victoria a la 'Hermandad'; sí, a los policías que venden armas, piden mordidas, asaltan, sueltan a los malandros, violan, etcétera. En sus tiempos como secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard lo intentó, pero Vicente Fox lo corrió y ya no pudo seguir. Aunque como jefe de Gobierno los supo contener gracias a los cuadrantes, mismos a los que Orta está regresando.
Otro as bajo la manga…
Que trae este secretario de Seguridad, es que la ciudad y la presidencia son por primera vez del mismo partido, Morena, así pues, contará con la Guardia Nacional. Por lo que así podrá tener dos instituciones haciendo funciones estratégicas y, de paso, se vigilarán una a la otra.
De hecho, no está por demás recordar cuando en los tiempos de Manuel Camacho se armó la gorda porque Nazar Haro robaba coches y los 'exportaba' a EU; hubo que hacer cambios. El siguiente al mando en la Secretaría fue el jefe Santiago Tapia, quien era un policía de esquina, y, en su bonhomía, se autonombró General, peeeeero la secretaria de la Defensa le mandó decir que no, que para ser General había que estar en el Ejército e ir escalando, por lo que se nombró como primer superintendente general.
Leído lo anterior
No dejemos que la mafia gane. Digámoslo con todas sus letras: hasta hoy la 'Hermandad' nunca ha perdido, esta organización totalmente enquistada en la Policía ha sobrevivido a todos los colores y partidos –PRI, PRD y hoy Morena. El perfil de quien debe ser el secretario de Seguridad es dificilísimo y nunca le hemos atinado, así pues, hay que apoyar a Orta.
Se despista por malos manejos
Qué les cuento, que el miércoles me enteré que la directora legal y de asuntos públicos de General Motors, Iliana Martínez, salió por malos manejos en la empresa. Curioso, por decir lo menos, es que haya sido al mismo tiempo que Ernesto Hernández dejara de ser el 'tú las traes' de la armadora. Así pues, la duda que se estrella a más de 100 km por hora es… ¿qué pasó en realidad en GM?
El chapopote de Oro Negro embarra a…
Ni más ni menos que al CIO de Afore Banamex, Javier Orvañanos, quien fue despedido en buena parte por Oro Negro. Llevaba 20 años y, según supe, aún no le han pagado su liquidación. En su lugar quedó Luis de la Cerda, ex-CIO de Afore Sura.
@#
 Garza Sada, un crimen de Estado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Garza Sada, un crimen de Estado
Lo cierto es que el asesinato de don Eugenio Garza Sada fue un acto cobarde que no tuvo un ápice de valentía. En el 2006 lo publicamos en el libro. Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.
Lo cierto es que el asesinato de don Eugenio Garza Sada fue un acto cobarde que no tuvo un ápice de valentía. En el 2006 publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (Grijalbo). Años antes, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad que había sido trasladada al Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 tras un frustrado intento de secuestro por un célula guerrillera, había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.
En el documento de la DFS desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado “planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera”. El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos.
Allí se puede leer que Manuel Saldaña Quiñónez (alias Leonel) “fue reclutado, dice el documento, como profesional de la guerrilla, por Héctor Escamilla Lira (alias Víctor) en septiembre de 1971. Leonel, dice el documento, era informante de la DFS. Fue trasladado de Monterrey a una casa operativa del Distrito Federal, y describe con pelos y señales lo que ocurría en la “casa número 18, apartamento 5 de Casas Grandes, colonia Narvarte”, donde vivían y se reunían los dirigentes de la organización que, con el paso del tiempo, se transformó en la Liga 23 de septiembre. En el documento se relata el contenido de las reuniones de esa organización y se dice que “aproximadamente el 4 de diciembre (de 1971) efectuaron una junta donde (…) propusieron efectuar el secuestro de una persona que pagara inmediatamente un rescate de varios millones de pesos para comprar más armas y una radiodifusora para la transmisión clandestina de mensajes revolucionarios…”. Se designó a Héctor Escamilla Lira como responsable de la operación. También a un grupo de entre 10 y 12 personas para efectuar el operativo. Todos están identificados en ése y en documentos posteriores. En uno de ellos, de febrero del 72, se dice que “el 8 de diciembre del 71 Leonel regresó a Monterrey y supo, por boca de Víctor (Escamilla Lira), que los señores Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera serían las personas que el grupo trataría de secuestrar”.
Escamilla Lira fue detenido en Culiacán. En su declaración ratificó y amplió en todos sus detalles el informe confidencial que había recibido la DFS. Dice que se volvió a encontrar con Leonel antes del secuestro y que éste había admitido que había sido detenido y “se había visto obligado a denunciar al exponente (o sea, Escamilla) como uno de los participantes” en el comando y que “obtuvo su libertad mediante el compromiso de continuar proporcionando información a la policía”.
Escamilla era vigilado, dicen los documentos, por la propia DFS, pero no fue detenido hasta después de los hechos. Confesó que él tenía la responsabilidad de vigilar los movimientos de Garza Sada y de organizar el secuestro. Que él mismo decidió el lugar y la fecha del operativo, pero que unos días antes del mismo fue enviado a Tampico porque la célula en la que participaba consideraba “que ya había sido descubierto por la policía”. En Tampico, en cuanto llegó a la ciudad, fueron detenidas su esposa y otro miembro de la Liga 23. Aunque la célula encargada del secuestro siguió viviendo en sus mismas casas, y no modificó ni la fecha ni la hora ni el lugar del operativo, nadie fue detenido. Se les permitió que siguieran adelante con su plan. Garza Sada y su chofer fueron asesinados cuando se enfrentaron a los secuestradores.
La historia es mucho más amplia, pero confirma que en el intento de secuestro y asesinato había habido participación y tolerancia del gobierno de Luis Echeverría, e incluso que conocía previamente al detalle lo que ocurriría. Nadie hizo nada.
@#
El silencio paga/Juan Villoro
Reforma, 20 Sep. 2019
El vendedor de silencio, de Enrique Serna, describe la ascensión y caída del periodista más poderoso del siglo XX mexicano, Carlos Denegri, que no conoció mejor recompensa que la impunidad ni mayor moneda de cambio que el secreto.
Experto en urdir tramas con ácido humor negro, Serna ha abordado la corrupción del país en sus más diversas vertientes: la época de Santa Anna (El seductor de la patria), la farándula (Señorita México), el ambiente intelectual (El miedo a los animales), el travestismo político y sexual (La doble vida de Jesús). Llega el turno a la relación del periodismo con el poder.
Habrá quien lea El vendedor de silencio por morbo o quien lo rechace por exponer arrebatos de machismo y sevicia difíciles de metabolizar. Se necesita estómago para revisar el albañal en que se revolcaron los sexenios de Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz.
La prosa de Serna es adictiva, en los momentos más soeces despliega un humor sarcástico y la trama depende del más sofisticado recurso de la intriga: la cizaña. En ocasiones se requiere de enorme inteligencia para hacer el mal y Serna encontró en Denegri a un villano a su medida. Al asumir el punto de vista del cronista de Miscelánea Dominical, demuestra que ciertas escenas no se escriben con tinta sino con lodo. Misógino empedernido, Denegri se volvía psicópata al tercer whisky y protagonizaba escenas de inaudita prepotencia. Se enteró de la muerte de su padre mientras practicaba la charrería y recorrió a caballo las principales avenidas de la ciudad; con la afrentosa desfachatez con que disparaba en los centros nocturnos, sólo desmontó dentro del hospital.
Denegri hablaba alemán, inglés y francés; tenía un infalible olfato noticioso, una incombustible energía y habilidad para utilizar los registros de la adulación, la crítica artera, el guiño oportunista y las insinuaciones para los entendidos. Capaz de entrevistar con solvencia a André Malraux o al secretario de ONU, escribía vibrantes partes de guerra y conseguía exclusivas gracias a sus múltiples contactos. Pero lo que publicaba era menos importante que lo que callaba para extorsionar a los poderosos. De acuerdo con Serna, en sus inicios arriesgó la vida para desenmascarar los crímenes del cacique poblano Maximino Ávila Camacho, pero entendió que la libertad de expresión depende de los anunciantes y decidió que patrocinaran su silencio.
La narración de Serna es tan convincente que resulta imposible saber hasta qué punto se aparta de la realidad. El libro reconstruye una época con insólito detalle, del menú de un restaurante a la cotización de las acciones en la Bolsa, pasando por el vestuario de las mujeres y el repertorio de los cantantes. La verosimilitud de cada escenario, ya se trate de un infecto tugurio, una caballeriza, una sala de redacción o un cabaret de lujo, impide dudar de las excesivas anécdotas que cuenta. Denegri será recordado como Serna lo concibió.
La novela trata de una singular vida echada a perder, pero también de una sociedad que convirtió el soborno en principio de supervivencia y encumbró a quienes se sirvieron de esa oscura economía. Para criticar los vicios, el novelista expone sin tapujos los retorcidos placeres que provocan. En tiempos de corrección política, muy pocos se arriesgan a sumirse en los defectos humanos. El vendedor de silencio descifra con valentía la degradación moral y revela que el ilusorio Jardín de las Delicias es la antesala del Infierno.
Contrafigura de Carlos Denegri, Julio Scherer García aparece en la trama como la otra cara del periodismo. El Excélsior conservador y vendido al gobierno que dirigió Rodrigo de Llano se transformaría de 1968 a 1976, en manos de Scherer, en uno de los diez mejores periódicos del mundo. Ya no había sitio para Denegri en ese medio. Aunque el atrevimiento de buscar la verdad sería castigado por el presidente Echeverría, ese ejemplo transformó al periodismo mexicano.
Cuando Victor Hugo hizo que el protagonista de Los Miserables recorriera las cloacas de París, señaló que los bajos fondos tienen el valor de un autor cínico: no esconden nada. Enrique Serna se ha propuesto una tarea similar en El vendedor de silencio: denuncia los desperdicios de una vida y un país. En forma asombrosa, con esas inmundicias logra una irresistible forma del arte.
@#
Aplicaciones y taxis
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Sep. 2019
"Cada cierto tiempo una nueva
tecnología, un viejo problema
y una gran idea se convierten
en innovación”. Dean Kamen
 Siempre que utilizamos un vehículo de transporte por aplicación digital en la Ciudad de México pagamos un impuesto de 1.5 por ciento. El gravamen fue creado en 2016 por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, bajo la presión de grupos de taxistas, con el supuesto propósito de impulsar el transporte público. La realidad es que el dinero se está utilizando para subsidiar a los taxis, pero es incorrecto utilizar los recursos que genera un servicio exitoso para subsidiar otro que la gente está dejando de utilizar por decisión propia.
El pasado mes de julio se acumulaban 300 millones de pesos en un fideicomiso privado llamado Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. El pasado 19 de agosto el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, la Semovi, anunció que usaría ese dinero para ofrecer créditos para el reemplazo de taxis. Actualmente circulan en la Ciudad de México unos 30 mil taxis que deberían ser renovados. El gobierno ofrecerá créditos de 100 mil pesos para cambiar los vehículos actuales por híbridos y 50 mil para autos "altamente eficientes".
El uso de aplicaciones digitales para la contratación de vehículos de transporte privado ha tenido un auge espectacular, no solo en México sino en todo el mundo. Las aplicaciones son una forma mucho más eficiente que los taxis tradicionales para contratar estos traslados. El servicio no solo es más rápido y barato, sino de mejor calidad y más seguro.
Para los trabajadores del volante las aplicaciones han sido también una liberación, porque ya no tienen que pagar grandes cantidades de dinero para comprar placas especiales, ni dependen de los líderes de las asociaciones de taxistas para trabajar. La expansión tan notable de aplicaciones como Uber, Lyft, Cabify y Didi es consecuencia de su superioridad tecnológica y práctica.
Los líderes de los taxistas, sin embargo, han sido siempre personajes poderosos del mundo político mexicano. Hoy su poder está amenazado por la libertad que generan las aplicaciones. Si cualquier persona puede manejar un vehículo de alquiler sin placas especiales y sin la aprobación de un líder, el negocio de las asociaciones desaparecerá. Por eso estas organizaciones han tratado infructuosamente de prohibir el sistema y por eso lograron sacarle al gobierno de Mancera ese impuesto especial de 1.5 por ciento que encarece el servicio y no pagan ni los taxis ni otras formas de transporte.
La tecnología modifica constantemente la manera en que vivimos y trabajamos, y rara vez tiene vuelta atrás. La introducción de los vehículos de combustión interna a fines del siglo XIX y principios del XX condenó a los vehículos de caballos a la desaparición. De nada valieron las protestas de los cocheros que señalaban las supuestas desventajas de los autos. Las aplicaciones hoy han revolucionado el transporte privado; ni la regulación ni los impuestos acabarán con ellas.
Es una mala idea, como política pública, cobrar un impuesto discriminatorio a un servicio eficiente y preferido por el público para subsidiar una competencia menos eficiente que los usuarios están abandonando. Nunca ha sido sensato apostar al pasado; en este campo, como en otros, hay que abrazar el futuro.
Si el impuesto se aplicara a todo el transporte en autos y se usara para impulsar el transporte público, quizá sería aceptable; pero cobrarlo solo a las aplicaciones para subsidiar a los taxis es no solo injusto sino un desperdicio de recursos, porque no se detendrá así el cambio tecnológico.
· TRIUNFO DE LA CNTE
La contrarreforma educativa es un gran triunfo para la CNTE, pero una gran derrota para los estudiantes de México, que tendrán una educación de peor calidad en las escuelas públicas del país.
@SergioSarmiento
@#
Financiero de Slim revela acuerdo para dar TV en México | Mario Maldonado
El Universal
Historias de NegoCEOs
“La SCT recibió la solicitud y es la que nos debe de otorgar la licencia con la asesoría del IFT. Es una cuestión de mero trámite”, reveló Carlos García Moreno
Uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Slim, su financiero de cabecera y el segundo funcionario más importante de su emporio de telecomunicaciones reveló que América Móvil llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para entrar al negocio de la televisión.
Ante decenas de inversionistas y directivos del sector de telecomunicaciones, Carlos García Moreno, director de Finanzas de la propietaria de Telmex y Telcel, dijo este martes en Nueva York que en diciembre del año pasado presentaron al gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) una solicitud para dar servicios de TV paga y es cuestión de tiempo para que se les otorgue.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la solicitud y es la que nos debe de otorgar la licencia con la asesoría del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es una cuestión de mero trámite”, reveló García Moreno durante su participación en el foro anual Communacopia que organiza el banco de inversión Goldman Sachs.
La declaración del CFO de América Móvil dejó frío al propio Randall Stephenson, CEO de AT&T, el principal competidor de Telcel en México. El otrora pupilo de Carlos Slim sabe que el cambio o la autorización del título de concesión es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y no de la SCT. El IFT, por cierto, está revisando los resultados de las medidas asimétricas que le impuso tras ser declarado agente económico preponderante.
Los dichos de García Moreno fueron tomados en el sector como una afrenta, ahora por parte de un privado, al regulador. Se sabe que los organismos autónomos no son del mayor agrado del Presidente, pero ahora sería una empresa la que busca darle un ‘descontón’ al IFT.
El 5 de junio pasado se reunió la plana mayor de América Móvil con los comisionados del IFT. Entre los temas abordados estuvo la eterna solicitud para que se les permita ofrecer el servicio de televisión de paga en México, lo cual le ha sido negado una y otra vez debido a su dominancia en el sector de telecomunicaciones.
En aquella reunión estuvieron presentes el ingeniero Carlos Slim Helú; sus hijos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, y Héctor Slim Seade, CEO de Telmex; así como Alejandro Cantú, director Jurídico y de Asuntos Regulatorios; y Daniel Hajj, director general de América Móvil.
Por esas fechas, el IFT acababa de imponerle a América Móvil una multa de 97 millones de pesos tras determinar que al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, las empresas impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.
En febrero de este año, el CEO de la empresa, Daniel Hajj, reiteró en una conferencia con analistas que estaba listo para ofrecer servicio de televisión de paga tan pronto como las autoridades dieran autorización.
“Podemos hacerlo rápido”, respondió Hajj a un analista que preguntó cuánto tiempo tardarían en ofrecer paquetes de servicios triple play (teléfono, internet y televisión) una vez que tengan el permiso.
“Tenemos la experiencia en todos los demás países. Tenemos algunos acuerdos comerciales para contenido y fibra óptica para alrededor de 6 millones de casas en México, así que podríamos empezar a dar el servicio rápido si nos dan la licencia”, expuso.
En diciembre de 2018, América Móvil efectivamente solicitó a las autoridades una concesión para ofrecer servicio de televisión restringida mediante su empresa Claro TV, lo cual sigue en análisis por parte del IFT.
“Sobre la televisión de paga, hemos ya metido la solicitud y está en revisión por el IFT. No sabemos más que eso”, dijo el directivo en febrero.
Pero al parecer, algún acuerdo habría hecho con la SCT o con el propio Andrés Manuel López Obrador que su director financiero dice ante analistas e inversionistas que es un mero trámite su nuevo título de concesión.
Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, junto con Abel Hibert, asesor de AMLO en telecomunicaciones y quien ostenta un puesto en la Oficina de la Presidencia, han declarado estar abiertos a revisar la posibilidad de permitirle a América Móvil ofrecer los servicios de televisión. No sólo eso, Jiménez Espriú fue consejero de Telmex a finales de los 90.
Por si fuera poco, Carlos García Moreno, además de minimizar a su competencia en México (“Telefónica va de salida y AT&T no llega a ser competencia”, dijo) se fue contra la nueva Red Compartida y contra la empresa estatal que pretende llevar internet a todo el país. “Telcel no sólo no la va a utilizar (la Red Compartida), le va a competir”, dijo.
Así que vaya mensajes del financiero de Slim. Con ganas de espantar a los inversionistas del sector en México, y con ganas de minimizar lo mismo a su competencia que al IFT.
Twitter: @MarioMal
#
Finalmente… hoy | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
¿Me dejas grabarte mientras haces tus reportajes?, me preguntó el documentalista austriaco Richard Ladkani, justo hace dos años. Me explicó: se trata de tener una cámara siguiéndote mientras entrevistas, mientras te juntas con tu equipo y discutes los temas, mientras planeas.
Me quedé sorprendido. Pensé que sería incómodo. Pero a la vez, se me antojaba la experiencia. La tarea, además, era complicada, riesgosa, fascinante: desenterrar las redes criminales y de corrupción que por el tráfico de especies tienen al borde de la extinción a la vaquita marina.
Le contesté a Richard que sí, quedamos de vernos, colgamos, y dos horas después fue el terremoto. Era 19 de septiembre de 2017.
Los planes se agitaron, pero después de volver a cauce, empezó una de las experiencias periodísticas que más me han retado, pero de las que estoy más orgulloso.
A partir de hoy la puedo compartir con todos ustedes. ¡Finalmente! Hoy se estrena en cines de México, SOS Mar de Sombras.
No se imaginen un documental contemplativo sobre la naturaleza. Esperen más bien una película de acción, con persecuciones, suspenso, crimen y, claro, algunas escenas maravillosas del Mar de Cortés. Una cruza entre Planeta Tierra… y Sicario.
En sus presentaciones en el mundo le ha ido fenomenal. Más allá de nuestras expectativas. Y digo “nuestras” a pesar de que la película no la hice yo. Solamente participé, tal cual, dejándome grabar mientras hacía los reportajes que presenté en su momento en la televisión y en este periódico sobre el Cártel del Mar (responsable del tráfico de buche de totoaba, que en el mercado negro se cotiza más caro que la cocaína, y que está matando a la vaquita), y que me merecieron toda suerte de amenazas.
Soy solo una de las personas a través de las que se cuenta la historia. También lo son el admirable Andrea Crosta, especialista en investigaciones de inteligencia para combatir crímenes ambientales cuyo trabajo para desmantelar las redes de traficantes de marfil ha sido laureado internacionalmente en su organización Earth League International; el inolvidable Jack Hutton, un piloto de drones activista de Sea Shepard que patrulla los mares y enfrenta la violencia de los traficantes de especies; la brillante y dulce Cynthia Smith, todo corazón de bióloga que ha dedicado su vida a la búsqueda y rescate de las vaquitas marinas; y el inspirador Alan Valverde, un sencillo pescador mexicano que no ha rendido sus ideales, a pesar de las tentaciones de pasarse del lado de la pesca ilegal.
Les invito a que la vayan a ver con un solo argumento: es una buena película, trepidante, entretenida, que te mantiene al filo de la butaca, que emociona. Punto. Pónganla a prueba.
SACIAMORBOS: Según los más recientes estudios, podrían quedar sólo nueve vaquitas. Si México deja que se extinga la especie, se coloca en riesgo de recibir un castigo internacional, un embargo pesquero por ejemplo, que podría condenar a la miseria a miles y miles de pescadores mexicanos. Por lo menos por eso el gobierno debería preocuparse.
#
Guacachicol/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 20 Sep. 2019
Es el colmo, estimados amigos, en este país de "abrazos, no balazos" los narcos ahora están haciendo huachicol con el AGUACATE. O sea, sumado a la cantidad de insumos que se roban en Michoacán, los narcos están traficando con el aguacate: aparte del alcohol adulterado (el original huachicol) y las gasolinas robadas, a las que también se les llama huachicol, ahora tenemos el "guacamolehuachicol". ¡Sólo en México!
A diario los cárteles les roban a los productores de aguacate camiones enteros, y luego van y los "venden" en los mercados de abastos, seguramente con negocios cómplices o amenazados. ¡Y no hay quien les ponga el alto!
La merma para los productores es de cerca de CINCO millones de pesos diarios. La novedad es que el "piso" ahora lo cobran en especie y como Michoacán es ya tierra sin ley, nadie puede protestar porque lo matan y no hay quien sea llamado a cuentas. La "autoridad", por lo menos en Michoacán, ha sido borrada por los cárteles, que se han convertido en la autoridad fáctica. Ahí el Gobierno no gobierna en ninguno de los tres niveles: gobiernan los narcos que están metidos en todo.
Y mientras esto sucede en Michoacán, en Tamaulipas los cárteles se están peleando el CONTROL DE LAS ADUANAS en la frontera con Estados Unidos. La que más fieramente está en disputa es la de Nuevo Laredo, una de las que reportan el mayor tráfico de importaciones. Esto no es poca cosa, pues se supone que las aduanas las controla el Gobierno federal, concretamente el SAT. Pues eso era antes, ahora están bajo el control de "los malitos": adicionalmente a los impuestos que pagan las importaciones, ellos les imponen una tasa fija.
Desde hace tiempo, los narcos decidieron cobrar una "cuota" por cada mercancía que sale del patio de la aduana y si no pagan, se la roban, así de simple. De hecho, está el sistema tan bien organizado ya, que las agencias aduanales le reportan al cliente que se tiene que hacer este pago ¡y lo incluyen en el costo de la importación! ¡Así de institucionalizado está ya!
Esto no es novedad para nuestro Gobierno. Desde que tomaron el poder los de la 4T están enterados, el problemita es que con eso de que "no hay que reprimir" y "fuchi, guácala, que no se enteren sus mamacitas", han dejado correr el problema y éste ha respondido a la patente y galopante impunidad, agravándose día con día.
Se dice mucho en la frontera que ALGUNOS (no decimos que todos) malos elementos del Ejército han sido cooptados por los "malitos", de tal manera que han sido conven$idos (o intimidados) y se hacen de la vista gorda ante la extorsión abierta del narco. Dícese que al salir de Nuevo Laredo, a un par de cientos de metros de la aduana y de los militares, hay un retén de los "malitos" en el que se tienen que "reportar" con billete quienes transportan mercancía. Obvio es que los soldados saben qué está pasando, pero han decidido no hacer nada.
La situación, pues, está más allá de grave. En lo que va del amlismo han subido adicionalmente los homicidios, o sea que la paz social bajo la 4T va montada en tobogán directo al infierno. ¡Y nadie detiene esto, ni siquiera parecen intentar ponerle freno a esta USURPACIÓN de las funciones gubernamentales por parte de los cárteles del narco ni en Tamaulipas ni en Michoacán, ni otras zonas de México!
Obviamente, la ciudadanía se encuentra desconcertada y se pregunta qué es lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe. Es decir, que CUMPLA con una de sus principales responsabilidades, que es la de respetar y hacer respetar las leyes, primeramente, pero también mantener la paz y el orden social en todo el territorio.
Si acaso existe un plan anticrimen, a los mexicanos nos encantaría conocerlo. Ya sea de parte del Comandante de la Guardia, del Secretario de Seguridad, o incluso del Presidente mismo. Esto sólo para SABER si acaso alguien en el Gobierno tiene la más mínima idea de cómo acabar de tajo con la criminalidad que amenaza no sólo la buena marcha del País, sino su misma supervivencia como Estado viable y no fallido.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“¡Ultraderechista!, ¡provocador!”
En el “pasillo imperial” del salón de sesiones en San Lázaro —así lo bautizó Muñoz Ledo— se realizaba un “chacaleo” con Mario Delgado. Aún no iniciaba la sesión para debatir —y aprobar— las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos rodeaba al jefe de la bancada de Morena en la Cámara Baja. El hombre vaticinaba “gran espectáculo” que daría la “dolida” oposición durante el debate.
Casi al final de la banquetera entrevista brincó el tema de la Ley de Amnistía que, según Delgado, es pieza vital para la “reconciliación” en el país. Ya para entonces, Porfirio se había sumado al grupo.
Este reportero preguntó si antes de aprobar la citada ley se habían calibrado los riesgos para la sociedad de poner en la calle a delincuentes que, aunque no son reincidentes ni cometieron delitos graves, podrían volver a las calles para realizar actividades de narcomenudeo o ¡robar, por ejemplo!
Delgado quiso torear la pregunta poniendo por delante las bondades de la ley. Habló de indígenas presos que no tuvieron una buena defensa, de mujeres utilizadas como mulas para transportar drogas, de consumidores que traían enervantes en cantidades mayores a las permitidas.
“Eso ya lo sabemos. No hablo de ellos, sino de los que robaron o son narcomenudistas”, interrumpimos.
Porfirio intervino en ese momento. “Estás asumiendo la posición de extrema derecha. Lo haces para provocar”, nos dijo.
Ya antes, con esa confianza que da una buena relación de décadas, se había referido a este reportero con el apodo que tenía de chavo en San Luís Potosí:
“Peligroso coyote. Te hace cinco preguntas banales y una mortal al final. Es un clásico. Tiene las tácticas del periodismo de 1820. Siempre da la puntilla, porque falla con el estoque…”.
— En 1820 ya eras diputado Porfirio—, reviramos.
Fue entonces que Mario Delgado nos lanzó el reto. “A ver si la publicas Panchito…”
Publicada está.
* A Delgado, por cierto, le preguntamos sobre el compromiso de acabar con el llamado “huachicoleo magisterial” que, disfrazado de chicanas, reaparece en leyes secundarias de la Reforma Educativa.
En otras palabras, de no devolver el manejo de plazas y promociones a los sindicatos.
Respondió:
“¿Qué dice la Constitución? Que va a haber procesos transparentes, equitativos. Es lo que dice la ley. Los normalistas van a tener preferencia.
“Es como si a los egresados del Colegio Militar les hicieran un examen para ver si pueden ser parte del Ejército Mexicano. No es el control de plazas por el magisterio. El sindicato va a formar parte de una mesa tripartita”, respondió.
En el chacaleo, Mario utilizó expresiones de descalificación hacia G-4 que integran PAN, PRI, MC y PRD.
Dijo:
“Vamos a tener el día de hoy un gran espectáculo, que en el fondo, es un gran desprecio a la educación pública y al magisterio.
“Hay mucho perjuicio. El mandato que nos dio la gente fue que hiciéramos justamente lo contrario. Que nadie se sorprenda. Dijimos que ni una coma iba a quedar de la mal llamada Reforma Educativa. Ni una coma quedó”.
Los diputados del G-4 dieron la pelea. Tomaron la tribuna, alzaron mantas y pancartas con leyendas como #EducacionSinMafias”, “Alto a sacrificar el futuro de niñas, niños, y jóvenes y “Alto a la regresión educativa”.
Presentó mociones de suspensión, reservó todos los artículos que pudo. Igualito que Morena cuando era oposición.
* De muy buena fuente sabemos de que hay conflicto entre Cuauhtémoc Blanco y Julio Scherer. ¿La causa? El gobernador de Morelos salió a declarar que no tiene el apoyo del gobierno federal para frenar la violencia en el estado. Esa es una.
El gobernador, además, ha comentado que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Julio, se han frenado las investigaciones contra Graco Ramírez, exmandatario de la entidad, por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Ya se reunieron el martes pasado para aclarar paradas, según la fuente.
#
Cuándo dirá lo que sabe de los Abarca, presidente?/ Ricardo Alemán
LSR, 20/09/2019;
RicardoAlemanMx
En su conferencia del pasado miércoles, el presidente pidió que, a cambio de protección, quienes intervinieron en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa "ayuden con información" sobre el paradero de los estudiantes.
Es decir, López Obrador ofrece impunidad a los presuntos culpables de secuestrar, torturar, matar e incinerar a los 43 de Iguala.
Así lo dijo el presidente, de manera textual: "Hago un llamado a que todos los que tengan información ayuden porque ésta es una herida abierta que tiene que ver con el humanismo, el prestigio, la fama de México, todos tenemos que ayudar y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes. Todo lo que se pueda hacer; independientemente de los procesos legales, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe".
Resulta curioso, sin embargo, que el primero que debe decir todo lo que sabe sobre el caso de "los 43 de Iguala" se llama Andrés Manuel, se apellida López Obrador y hoy se desempeña como presidente de los mexicanos.
Sí, el entonces jefe del PRD, López Obrador es uno de los políticos que operó la negociación y el dinero que recibió la naciente Morena, a cambio de entregar la alcaldía de Iguala a un criminal como José Luis Abarca, quien era jefe de la banda de los "Guerreros Unidos".
Y si lo dudan, van las pruebas.
El 12 de mayo de 2012, durante una gira de López Obrador por el municipio de Iguala, Guerrero, el líder municipal del PRD, Oscar Díaz Bello, interceptó a Obrador, junto con sus seguidores.
Díaz Bello –hoy diputado al Congreso de Guerrero–, le entregó un abultado expediente a López Obrador en el que le explicaba –entre otras cosas–, que José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, no sólo eran familiares de los principales jefes de los "Guerreros Unidos" sino que mantenían el control de la plaza en esa región de Guerrero.
En los documentos entregados a Obrador se demostraba que el dinero entregado por los esposos Abarca-Pineda a Morena era producto del lavado de dinero, además de que Oscar Díaz Bello también le entregó a AMLO una encuesta en la que el candidato a la alcaldía de Iguala no era José Luis Abarca.
La respuesta de López Obrador fue escalofriante: "¡Yo no puedo hacer nada!", dijo, al tiempo que subió al templete para exaltar las virtudes políticas de Abarca, quien competiría por la alcaldía de Iguala, en alianza con el PRD, el PT y el partido Morena, aún en formación.
Oscar Díaz Bello confirmó la versión en octubre de 2014, ante las cámaras de televisión del Grupo Imagen, lo que le valió a esa empresa un veto furioso de AMLO, que duró años.
Además, el 28 de octubre de 2014 documentamos que Obrador mintió sobre su relación con los Abarca. Así lo demostramos: El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó la siguiente nota informativa: "Al término de su discurso de ayer en Iguala, López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y apoyar a José Luis Abarca, candidato de la coalición a la alcaldía de Iguala..."
Mientras Obrador convocaba a votar por Abarca, sus seguidores coreaban ´¡unidad, unidad!´. En tanto los de Díaz Bello gritaban ´¡Óscar, Óscar, Óscar!. Obrador les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que solo en las dictaduras hay imposiciones. ´Vamos a unirnos para salvar al país´, manifestó.
Al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Óscar Díaz Bello, quien reclamó haber ganado las encuestas que hizo el PRD y exigió ser el candidato a la alcaldía... Los seguidores de Díaz Bello portaban playeras y pancartas en las que se leía "Lázaro, no engañes a AMLO".
Y es que Lázaro Masón, senador del PRD, impulso la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, a sabiendas de que era jefe de la banda criminal "Guerreros Unidos".
Justo esa complicidad –de AMLO con la mafia de Guerreros Unidos–, fue reclamada a López Obrador –el 14 de marzo de 2017–, por un puñado de padres de "Los 43", cuando el entonces candidato presidencial de Morena realizó una gira por Nueva York.
Por eso, porque el hoy presidente es el que más sabe sobre el origen de la masacre de "Los 43 de Iguala", está obligado a declarar por qué y a cambio de cuánto dinero impuso a José Luis Abarca, como alcalde de Iguala.
Sí, el presidente Obrador no puede omitir su responsabilidad política en esa tragedia.
Al tiempo.
@#
La verdad nos libera de cualquier especulación/ Maestro Domingo Marino Macías;
Contextos de la Palabra., 20 septiembre, 2019;
Algunos medios difundieron la versión de que el Cardenal Carlos Aguiar fue llamado a la Segob para “ablandarlo” y obligarlo a cambiar a Marilú Esponda. Nada más engañoso que eso.
El martes pasado la Oficina de Comunicación del Arzobispado de México difundió una nota informativa en la que se comunicaba lo siguiente:

“El Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se reunió este martes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.
“Fue una reunión informal, en la que se habló sobre la colaboración de la Iglesia Católica en el proceso de reconciliación y paz en México, además de la libertad religiosa y la importancia del fortalecimiento de los derechos humanos.
“La reunión fue muy provechosa para colaborar por el bienestar de México y encontrar los caminos para alcanzar la paz”.
Al día siguiente en algunos medios se difundió una entrevista con la subsecretaria Diana Álvarez Maury, donde se decía que el Cardenal fue llamado a Bucareli para “ablandar” al Arzobispo, al tiempo que sacrifican a Marilú Esponda como directora de Comunicación del Arzobispado.
Nada más engañoso que eso. Fuentes de la misma Arquidiócesis nos hacen saber que el encuentro, como se informa, fue muy cordial, sincero y ameno. Se habló ampliamente de los problemas que aquejan al país y la manera en que el gobierno los está afrontando; de la descomposición social y la problemática de la juventud, así como otros temas ya mencionados en el mismo comunicado.
Hablando de la importancia de la comunicación directa y franca, se mencionó “de pasada” que esta forma de comunicarse evitaría desinformación como la que a veces se da desde algunos editoriales, “sin mencionar” al semanario Desde la Fe.
No se sabe, si con buena o mala fe algunos medios se han atrevido a decir que en Gobernación pidieron la cabeza de Marilú Esponda como directora de Comunicación de la Arquidiócesis y además que fue una sumisión del Cardenal a los principios del gobierno.
Es lamentable escuchar estas voces que lo único que propician es confundir y tergiversar la información de aquellos que leen y no están en el contexto, bien sea político o religioso.
Pareciera que algunos individuos quisieran meter a la Iglesia en conflictos con el gobierno y la misma sociedad. Algo que la misma institución eclesial no tiene el mínimo interés en entrar en discusiones banales que sólo llevan a un desgaste inútil.
Se busca crear una atmósfera de concordia y cercanía con las autoridades porque lo que se pretende es muy simple: contribuir a la paz y el bienestar de los mexicanos donde se respeten los derechos de todos y tengamos un clima de paz y concordia.
odo lo demás serán especulaciones que sólo llevan a la desinformación y la mentira. Luchemos por un México libre y de transparencia.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...