13 sept 2019

¡Ya aprobaron las leyes secundarias!, afirmó AMLO..¿cuándo?

Así está el país...
El C. presidente aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias se terminó el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa.
“Ya se resolvió eso. Sí, ayer hubo protestas, pero en comparación con lo que hubo ya no es tan significativo porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina”.
Minutos después una reportera que cubre la mañanera le hizo saber que las leyes secundarias no habían sido aprobadas debido a que la Cámara de Diputados no ha podido sesionar por la manifestación de la CNTE; empero AMLO dijo que él tenía otra información...
“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro. Se llegó a un acuerdo, se aprobaron las leyes secundarias y se terminó el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo y el querer privatizar la educación”.
Lo hizo después de criticar al PRI y al PAN: "¿Qué es eso de que se oponen a que sea delito grave la defraudación fiscal?
Están apoyando el huachicol, están siendo cómplices de corrupción. ¿Qué no son representantes populares?..”
Textual conferencia de prensa en Palacio Nacional; 3 de septiembre, 2019
-La toma de la CNTE en torno a la Cámara de Diputados.
PRESIDENTE: Ah, también tache.
Y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro, se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias, y ya se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, el querer privatizar la educación. Entonces, ya se resolvió eso.
Si ayer hubo protestas, bueno, pues en comparación de lo que hubo ya no es tan significativo, porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina....
Es que tienen todo el derecho de protestar, también es un derecho de manifestarse, que hay que garantizar siempre, pero no se puede ser rebelde sin causa.
PREGUNTA: ...Usted acaba de decir que se aprobaron, pero no, no se aprobaron en la Cámara de Diputados.
En todo caso, ¿estarían esperando línea por parte de Presidencia para que se aprueben estas leyes secundarias en la Cámara de Diputados?
PRESIDENTE: Pero a mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado. Si no es así, yo creo que no va a haber ningún problema para que se aprueben.
INTERLOCUTORA: Entonces, ¿por qué, si el Poder Legislativo es un poder autónomo y diferenciado del Ejecutivo, por qué habría que aprobarse las leyes secundarias a partir de una negociación que se dio en Palacio Nacional y no de los foros que se tuvieron en la Cámara de Diputados?
PRESIDENTE: Fueron las dos cosas.
Y no se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas reformas estructurales. Y no sólo se ganó la Presidencia, también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Entonces, aunque hay autonomía, hay independencia, pues fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidencias. Pero no voy yo ni nadie del Ejecutivo a escribir las leyes, eso no lo hacemos.
¿Saben cómo le hacían antes? ¿Saben quiénes escribieron las leyes, mejor dicho, los artículos para la Reforma Energética?
Los abogados de los despachos de las empresas petroleras particulares. Una vergüenza. Eso ya se fue a la historia, al basurero de la historia.
Allí ellos tienen que resolver, los legisladores, pero lo más probable es que se apruebe el que se quiten todas estas trabas para que se fortalezca la educación pública, porque eran obstáculos o eran leyes a modo que se hicieron para apoyar el afán privatizador en la educación...


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...