18 oct 2019

Columnas Políticas a 18 de octubre de 2019...

Arturo Paramo, Grupo Imagen en la mañanera le pregunta al Presidente...
-Si nos pudiese precisar, por favor, quién fue el que tomó la orden o quienes fueron los que tomaron la orden de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera.
¿Fue alguno de los secretarios de su gabinete?, ¿el secretario de Seguridad, el secretario de la Defensa, quienes lo llevaron a cabo? Entiendo que usted lo avaló....
PRESIDENTE: -Bueno, la decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública.
Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz.
Acerca de si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión....
#
@fredalvarez
Iluso de mi..., pensé que el C. Presidente pediría renuncias...
O el mismo Durazo la pusiera en la mesa...; No, están justificando su fracaso...
Lástima!, coincido con @ClouthierManuel ...
#
fredalvarez
Lo que es evidente es que en Culiacán - y en muchas partes del país-, los criminales están fuertemente armados...
Son armas que llegaron del Norte, quizá compradas legalmente
Doblegaron al gobierno! Lástima...
Y si lo hicieron  una vez lo podrán hacer muchas.... 
#
@fredalvarez
Lo único que me gustó de Alfonso Durazo @AlfonsoDurazo  es el decir que “ya es tiempo de dejar de culpar a administraciones pasadas.”
El mensaje es para su jefe? @lopezobrador_ 
Afirma que ha referido a los gobiernos anteriores "no para responsabilizar, sino para contextualizar”
#@fredalvarez
@#
El Gabinete federal de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial
Durazo informó que tras hallar a Ovidio Guzmán López en una vivienda, agentes fueron rodeados por una fuerza mayor y por ello se acordó "suspender acciones" en Culiacán.
#
Columnas Políticas a 18 de octubre de 2019...
Templo Mayor de Reforma/ 
HABRÁ QUE guardar un minuto de silencio por el Estado mexicano que ayer se rindió ante el poderío del narcotráfico, al dejarse amedrentar para luego liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán.
EN MEDIO de las balaceras de ayer en Culiacán, uno de los asuntos que más incertidumbre causó fue la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales. Con excepción de los efectivos militares que se enfrentaron cara a cara a los narcotraficantes, ni el Presidente, ni el gobernador, ni el alcalde les dieron la cara a los culiacanenses.
PESE a que ya habían pasado varias horas de terror, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a subirse a un avión para ir a Oaxaca y no quiso -o no supo- decir ni pío sobre la crisis. El priista Quirino Ordaz también desapareció y sólo asomó la cabeza en Twitter hacia la noche.
FINALMENTE, a Alfonso Durazo le tocó salir a dar un escueto, ambiguo y tembloroso mensaje de que habían "suspendido" las acciones. Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió claudicar ante la delincuencia organizada.
LO QUE pasó ayer en la capital sinaloense es, probablemente, el error más bizarro en cuestión de inteligencia, pues el operativo no falló porque se les escapó el delincuente... ¡sino porque lo atraparon! Prácticamente tuvieron que decirle "usted disculpe".
TUVO suerte, Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, de no haber sido capturado con una factura falsa porque entonces, ahí sí, hasta lo andan deportando.
LA MAESTRA también aprende sus lecciones. Por eso dicen que Elba Esther Gordillo decidió echar a Iván Peña Neder de la dirigencia de lo que será su próximo partido político: Redes Sociales Progresistas.
SEGÚN ESTO, desde los altos círculos del gobierno le informaron a Gordillo que las cuentas de Peña Neder parecían más bien cuentos, por lo que estaría en la mira de la mismísima Unidad de Inteligencia Financiera. De ahí que, para evitarse cualquier nuevo problema con la justicia, decidió hacerlo a un lado.
Y AUNQUE ya tiene dos semanas que fue destituido, Peña Neder sigue grillando, para ver si por algún lado logra colarse de nuevo y retomar las riendas del negocio, perdón, del proyecto político.
DADA la graaan similitud en el diseño del aeropuerto de Santa Lucía con el NAIM, algunos expertos en cuestiones aeronáuticas comentan que es una copia del de Texcoco... ¡pero pixeleada!.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Primero Loret, ahora El Universal
A una empresa, seguramente con recursos inmensamente menores que los del Estado mexicano, y sin el acceso privilegiado a información sensible, le llevó sólo 5 meses identificar, documentar y exhibir una red que obtuvo miles de millones de pesos en moches a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos.
Algunos medios como El Universal han tenido acceso a esa investigación realizada por la empresa Black Cube y han publicado notas, reportajes e investigaciones y ahora, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, emplaza a este diario a que en siete días entregue pruebas certificadas de la información y grabaciones con las que se realizaron los reportajes.
Esta misma requisición se la hizo días antes al periodista Carlos Loret de Mola. Tres puntos:
Primero, a 11 meses, más del doble del tiempo que le ha tomado a Black Cube ¿el gobierno no ha podido tener pruebas suficientes de la red de corrupción y ahora necesita “ayuda” de los espías que consiguieron la información?.
Segundo, ¿entenderá la Función Pública que la libertad de prensa, entre otras cosas, sirve para poner luz sobre este tipo de casos de corrupción, pero a los que hay que presionar para que entreguen resultados “certificados” que puedan servir para judicializar es precisamente a las autoridades?.
Tercero, un tip: la información que requieren oficialmente, está ya publicada en este diario y en varios medios más, sólo tienen que tomarla.
Al parecer hay una disfunción pública. Primero fue la presión contra Loret y ahora contra El Universal.
AMLO, no hay felicidad completa
Pues no, parece que no, que la violencia no llegó a su punto de inflexión. Ayer, por tercer día en esta semana, hubo un acto de violencia con la intensidad casi de una guerra, y el día que pintaba perfecto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó por desdibujarle la sonrisa.
Por la mañana, el mandatario inauguró los trabajos de uno de sus proyectos prioritarios, el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía.
El Presidente lucía radiante, y no era para menos, pues tuvo que dar una dura batalla en tribunales contra sus adversarios políticos, para que ayer los trascabos pudieran iniciar la obra, su obra.
Pero poco tiempo duró la felicidad. Hacia la tarde tuvo que mandar reunir al gabinete de seguridad para enfrentar la crisis que se vivió cuando una patrulla de militares y guardias nacionales se toparon y detuvieron en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y se desató el pánico luego de que grupos paramilitares, incluso con vehículos de ataque blindados, buscaban rescatarlo. Y después vino la peor noticia: liberaron a Guzmán, pues fueron superados por los criminales. Para el final de la jornada el Presidente quizá ya no tenía la sonrisa de la mañana.
La carta del presidente y la sonrisa de Neal
Una sonrisa, un movimiento de cabeza para asentir y un agradecimiento provocó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU.
Don Richard, nos comentan, dijo que México y López Obrador tienen palabra de honor porque cumplieron con el compromiso en temas laborales y que el tratado comercial, el T-MEC va por buen camino para resolverse pronto en el Congreso de EU.
En paralelo y en una reunión técnica con la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el congresista Henry Cuellar, representantes de la Secretaría del Trabajo presentaron el plan de implementación de la reforma laboral. Toda una labor en equipo de la Cancillería, Hacienda, y Secretaría del Trabajo, nos dicen.
Carroña petrolera
Vuelan en círculo sobre el lugar donde hace menos de 24 horas aún se sentaba el ahora ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
La silla aún esta tibia y la Coalición Petrolera Independiente, encabezada Jorge Hernández Lira y Mario Rubicel, ya salió a expresar su interés por dirigir el gremio; esta corriente que por más de una década formó parte de la disidencia al liderazgo de Romero Deschamps y en 2012 contendió para quedarse con la secretaría general, lo cual no ocurrió por lo que acusaron fraude.
Nos cuentan que lo que viene es una encarnizada lucha por la dirigencia, pues el descontento generado durante los 26 años que estuvo el ex senador priísta al frente fue caldo de cultivo para el surgimiento de múltiples movimientos que buscarán ocupar la Secretaría General del apetitoso sindicato petrolero.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El ausente. El gobernador Quirino Ordaz ha hecho todo mal, antes, durante y después del ataque feroz del narco ayer en Culiacán, Sinaloa. Mucho más coordinados que el gobierno estatal, el Cártel del Pacífico dio un manotazo en la mesa mientras Ordaz se escondía detrás de las redes sociales, desde donde dijo a la población que se pusieran a salvo, como él. Y después, que ya podían sentirse tranquilos, pues iba hacia la capital del estado el Gabinete de Seguridad.
La supuesta detención y liberación de Ovidio Guzmán, envuelta en un halo de silencio que comienza con el gobernador, fue lo que detonó la violencia. Vergüenza le debería dar la posición que juega al frente de una entidad en la que no manda. La vida se detiene en Culiacán y en todo Sinaloa por la inoperatividad de su mandatario, quien gobierna agazapado. ¿Miedo a esa violencia que usted dejó crecer?.
2. Primero atrápenlos. Por mayoría, el Senado aprobó que el robo en carreteras, caminos, autopistas y vías ferroviarias, ya sea para el traslado de pasajeros y de mercancías, se considere crimen organizado, por los impactos negativos que tienen sobre la población, la economía y el abastecimiento en el país.
Desde la tribuna, los legisladores destacaron el impacto positivo que tendrá esta reforma en el combate contra estos criminales. Cómo se ve que viven en una burbuja. Todos los días, a todas horas y en todo México se cometen este tipo de delitos. Y aun conociendo el rostro de los criminales, una ínfima parte cae en manos de la justicia. Primero lo primero.
3. Quemado. Las principales avenidas de Culiacán parecían zona de guerra. Los tiroteos comenzaron en la zona de Tres Ríos y se extendieron por toda la ciudad. La gente entró en pánico. El Gabinete de Seguridad se reunió de inmediato. Reos se fugaron de la cárcel, hombres armados bloquearon los cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; el caos imperó, y Vicente Fox, expresidente de México, declaró en Twitter:
“Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz”. Francamente reprobado; ayer y hoy.
4. La unión hace la fuerza. Este principio, acaso el más básico de la vida política, es en realidad un arte que pocos dominan. Por ello, el que se haya visto reunidos en Santa Fe a la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, de Antorcha Campesina, y a Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, sólo remite a propósitos conjuntos de desarrollo.
El panista fue evaluado con buenos resultados en los atributos de honestidad, capacidad e integridad, por lo que se colocó en el primer lugar en el Estado de México y el décimo en el país en confianza ciudadana. Seguridad pública, política social integral, fomento a la inversión, muchos son los temas en común. Se les escuchó hablar sobre el 2021. ¿Una alianza PAN-Antorcha para el Estado de México? No suena nada mal. Ya veremos.
5. Poco para celebrar. A 66 años de haberse incluido el voto de las mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, recalcó que 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso que la paridad llegue también a la iniciativa privada: “es necesario adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales que hemos construido a fin de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública y del desarrollo profesional económico y laboral”. Es histórica y tenaz la lucha de las mujeres por posicionarse.
¿Por qué, a estas alturas, la idiosincrasia nacional sigue reacia al cambio? Juntos somos más.
@#
TRASCENDIÓ / Milenio
QUE lo que parecía ser la primera gran estrellita de la Guardia Nacional se perfila ahora para constituir un fiasco del tamaño de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, sobre todo porque el silencio oficial posterior a la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo preso en Estados Unidos, y la confusión generada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con su videomensaje, contrastaron con el tamaño de los disturbios que provocó el cártel de Sinaloa.
La especie de la liberación debió ser confirmada por José Luis González, abogado de la familia del Chapo, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.
QUE al tiempo que ocurría la balacera en Culiacán, los senadores morenistas Miguel Ángel Navarro y Julio Menchaca, presidentes de las comisiones de Salud y Justicia, metieron el acelerador para concluir el predictamen que regulará venta, posesión, siembra y comercialización de la mariguana, con lo que se pretende enfrentar parte de la violencia en México, al quitarle ese mercado al narcotráfico.
Un punto central es que en permisos y licencias tendrán prioridad las zonas de alta marginación en Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua y, sí, Sinaloa, entre otras. QUE Bertha Luján anunciará hoy su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Morena, dos días antes de su asamblea en el distrito 23 de Coyoacán, donde buscará salir electa e ir por la dirigencia nacional del partido.
Su renuncia se da simultánea a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que Yeidckol Polevnsky intentará que se suspendan las asambleas por falta de garantías de participación a los militantes.
@
TIRADITOS/ ContraRéplica..
LAS MEDIAS TINTAS DE QUIRINO
•Quien de plano decidió lavarse las manos ante el horror que se vivió ayer en su estado, fue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Y es que el priista estuvo literalmente escondido toda la tarde mientras Culiacán era zona de guerra, y hasta anoche decidió hacer un carrusel de entrevistas, pero solo para evadir por completo su responsabilidad. “Todo lo hicieron las fuerzas federales, ya vienen en camino y mañana dirán qué pasó”. O sea, gobernador de chocolate…
TOQUE DE QUEDA
•Lo que sí está perfectamente claro en Sinaloa, es que la capital del estado está —en los hechos— en toque de queda desde la tarde de
ayer. No hay clases en todas las escuelas hoy; todas las líneas aéreas cancelaron los vuelos y por si fuera poco, hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la oficina de Culiacán, la de Guasave, Los Mochis y Mazatlán permanecerán cerradas para “preservar la seguridad e integridad de los solicitantes y de nuestros colaboradores”. ¡Pánico colectivo, pues!
APOYO DE LAS PATRONAS
•Parece que no solo el padre Solalinde apoya la candidatura de Elizabet Lara Rodríguez para la presidencia de la CNDH, pues a pocos días de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado evalúe a los perfiles que aspiran a sustituir a Luis Raúl González Pérez, organizaciones que trabajan con migrantes decidieron manifestar su apoyo en favor de la oaxaqueña. Entre los organismos más destacados que le manifestaron su respaldo se encuentra “Las Patronas”, un grupo de mujeres mundialmente conocido por sus esfuerzos para alimentar a los centroamericanos que transitan por nuestro país.
LAZCANO VUELVE A CONACYT
•Quien ganó una primera batalla fue el científico Antonio Lazcano, pues mediante una carta comunicó que un juez de distrito ordenó al Sistema Nacional de Investigadores su restitución como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química. El catedrático de la UNAM interpuso un juicio de amparo indirecto, el cual fue turnado al juzgado octavo de distrito en materia administrativa, después de que el 20 de septiembre el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, decidió destituirlo por supuestas faltas injustificadas a sesiones plenarias.
RIUS Y LA MARIGUANA
•Quienes también se anotaron una buena palomita fueron los legisladores de Morena, al lanzar un cómic con los personajes de Rius al que llamaron: Los Supermachos, explicando la importancia de debatir y regularizar el consumo de la cannabis más allá de operativos contra narcotraficantes y sí, enfocado al sector salud y de los beneficios que esta hierba tiene.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
La “ley Bonilla” sigue caliente
Los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama ya tomaron la “ley Bonilla” como una de las prioridades de ese organismo. El único propósito, nos dicen, es aportar los elementos necesarios para revertir esa legislación e impedir que se concrete lo que llaman un “atropello a la democracia”. Pero apenas ayer el consejero Baños –un poco aprovechando el enojo de Jaime Bonilla con esa institución– dio otro puntillazo al gobernador electo de Baja California, al recordarle que ni siquiera es de dos años el periodo de gobierno por el que fue electo, sino de un año con ocho meses. “Se creen los árbitros del mundo”, reviró el miércoles el morenista.
Fricciones en la 4T por el paquete económico
“¡Pues háganle como quieran y voten como quieran!”, exclamó exasperado, golpeando la mesa, Mario Delgado, en un encuentro privado de diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para analizar la Ley de Ingresos. Y es que, como lo adelantamos en este espacio, las presiones al interior de la mayoría parlamentaria de la 4T en San Lázaro están al máximo. Todos quieren más dinero, nos comentan.
Como en La ley de Herodes...
El personaje de Juan Vargas, alcalde de San Pedro de los Aguaros, de la emblemática película La Ley de Herodes, está en la mente de muchos que conocen el teje y maneje de las reformas constitucionales que se están cocinando en Congreso de la Ciudad de México. Resulta que ya se prepara la reforma a la Fracción V del Artículo 44 que prevé las reglas y requisitos para la designación del Fiscal General. Como está redactada actualmente, dicha ley dejaría fuera de la contienda a Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, desde las altas esferas quieren ratificarla, pero ya como fiscal, por ello –nos dicen– buscan reformar dicho artículo y quitar el candado de tres años previos al inicio del proceso de examinación para que pueda acceder al cargo.
Batres cae en borregazo
Y hablando de Ernestina Godoy, quien se enredó con sus declaraciones fue el senador morenista Martí Batres. Resulta que a través de Twitter deseó “mucho éxito a la procuradora (…) en los retos venideros.”. Su mensaje coincidió con una fake news que circuló en el sentido de que Godoy había presentado su renuncia, pero Claudia Sheinbaum no se la había aceptado. Más tarde Martí aclaró que la funcionaria “realiza todos los días un estupendo trabajo luchando contra la corrupción y a favor de la justicia y lo seguirá haciendo. No es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades”. Aunque todo indica que el senador se fue con la finta y cayó en un “borregazo” (ahora llamados “fake news”, al final se quejó de que “algunos medios” inventaron que él había “renunciado” a la procuradora.
‘La Economía Moral’ del Presidente
El presidente López Obrador reconoció que, en efecto, en la mayoría de las tiendas Diconsa se venden productos a altos precios. Por ello, adelantó que en su nuevo libro La Economía Moral, que estará en librerías antes del 1 de diciembre, según adelantó, dedica una parte al tema del abasto y el reajuste de precios.
Balconean a “huelguistas de hambre”
Los que fueron balconeados en fotografías y videos que incluso aportaron vecinos aledaños a la Secretaría de Gobernación fueron los líderes del Frente Auténtico del Campo, que desde el martes se instalaron en plantón a las afueras del palacio de Covián y anunciaron que iniciarían una huelga de hambre. Lo cierto es que nunca dejaron de salir los olores a garnacha desde sus casas de campaña y, además, los líderes fueron “cachados” comiendo y cenando en restaurantes cercanos.
@#
RAZONES /La Razón
García Harfuch, sin miedo a lo difícil
A quien se ve que los retos no le espantan es al secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch. Ayer durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México el recién nombrado jefe de la policía local reconoció que el tema de la seguridad no está resuelto, pero no lo va a soltar. Dicen que su discurso generó amplias expectativas en los diputados, pues sus capacidades de investigación son reconocidas por sus resultados en la PDI. Y es que agradó que en su estrategia para combatir al crimen, García Harfuch incluye fortalecer la profesionalización de policías a través de mejor y mayor capacitación y especialización. Ya se verá.
•¡Córtale mi chavo, eso no es leche!
Vaya indignación la que causó un video del comediante Eugenio Derbez, en el que hace un llamado a la gente a no consumir leche de vaca y optar por la leche vegetal. Y es que no sólo en redes sociales los internautas de hipócrita no lo bajaron, pues lo han visto, dicen, tomar leche en programas de televisión. Pero quien le dijo casi casi “óigame no, con la leche, no”, fue el diputado de MC Lalo Ron Ramos, al pedirle que mejor se informe, pues lo que recomienda ¡“ni leche es”! Y señala el legislador, con sus llamados lo único que está provocando es un daño al sector, además de afectar a miles de familias mexicanas que viven de la producción lechera. Ahora si que, “córtale mi chavo”.
• Martí despide y recontrata a Ernestina
Vaya alboroto el que provocó el senador Martí Batres en sus redes sociales, pues en su cuenta de Twitter escribió un primer mensaje, en el que le deseó a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, “mucho éxito en los retos venideros”. Lo anterior generó que cientos de usuarios, y hasta algunos medios especularan sobre la renuncia de la funcionaria. Total que, dieciocho minutos después, Batres emitió un segundo mensaje para componer las cosas y en el que señala que la procuradora hace todos los días un buen trabajo y no es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades. Pero en los medios, el rumor ya era un hervidero; así que ante el revuelo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir al quite y negó su salida.
• Una prueba de fuego para Morena
En medio de la confrontación entre quienes quieren suspender las elecciones de Morena, “porque no hay condiciones de seguridad”, y quienes piden que sólo se repongan las asambleas donde se presenten “ligeros altercados”, este viernes habrá una reunión privada para detallar la forma en que se desarrollarán las asambleas del fin de semana. Se trata de una prueba de fuego, pues habrá elecciones en 116 distritos, entre ellos, Veracruz y Guerrero, dos de las entidades más violentas del país. Por lo pronto, ayer la actual presidenta nacional del guinda, Yeidckol Polevnsky, pedirá al CEN del partido que las asambleas no se realicen.
• Laura, la negociadora
Con 42 días en el cargo en los que vivió la parálisis que provocó la CNTE en el recinto de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, ayer se multiplicó para negociar tanto en la calle como en oficinas con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los inconformes, lo que evitó un nuevo colapso en San Lázaro; un día antes echó a andar el protocolo para evitar que cientos de trabajadores quedaran atrapados dentro de las instalaciones, impulsó un acuerdo para establecer una mesa tripartita con autoridades federales, legisladores y líderes del agro, para ver de dónde se reasignan recursos y en todo momento, salió a informar de los avances en sus negociaciones, lo que evitó que ayer los diputados se quedaran pasmados, como ocurrió más de media docena de veces en este año, con los docentes.
• Se refugian en guarderías
Dicen que durante las balaceras que se registraron ayer en Culiacán, Sinaloa, fueron decenas de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social las que albergaron en su interior a niñas, niños y madres de familia hasta que pasaran los ataques, en los que los grupos armados también cerraron algunos accesos a la ciudad. Sólo basta ver en los videos que circularon en redes sociales, cómo varias personas quedaron en medio de los tiroteos y quema de neumáticos que integrantes del crimen organizado provocaron en Culiacán...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo 
Interés cubano en energía
Un posible pacto energético fue uno de los temas que trató el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en la reunión que ambos sostuvieron en Palacio Nacional, el cubano dejó ver que esa es una de sus prioridades. Nos dicen que el tabasqueño escuchó la propuesta, y se buscará concretar un acuerdo.
Torre Azul, en renta
Nos cuentan que está en renta la famosa Torre Azul, propiedad de la fundación Humanismo Político, integrada por panistas. La otrora poderosa sede de oficinas de la bancada albiazul en el Senado está siendo arrendada a una cadena hotelera. Ya no quieren que sea elefante blanco y, en tiempos de crisis azul, buscan sacarle provecho.
Sin nadie que lo defienda
A la buena de Dios va a quedar Francisco Vega, gobernador saliente de Baja California. El mandatario electo, Jaime Bonilla, ya advirtió que va a poner lupa a malos manejos del erario que detecte. Y en Acción Nacional, el partido que lo llevó al poder, hay cero intenciones de defenderlo.
Liberaciones humanitarias
En las próximas horas, siete internas del penal de Tepepan serán liberadas. Son adultas mayores o con enfermedades crónicas o terminales. La Consejería Jurídica, que encabeza Héctor Villegas, analizó los expedientes y, con esta acción, la CDMX se convertirá en la primer entidad del país en aplicar esta disposición de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Legislando con el enemigo
“¡Pecho tierra, que ahí vienen los compañeros!”, expresó Mario Delgado en referencia a los diputados de Morena que plantean propuestas distintas a las del presidente López Obrador sobre la Ley de Ingresos 2020. No es la primera vez que Delgado enfrenta división en la fracción que lidera, por lo que muchos morenistas ya creen que el enemigo está en casa.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
Milenio,
La “inflexión” se dio en Culiacán
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, me sobresaltó anoche: a la patrulla militar que había capturado a un hijo de El Chapo y a otros tres agresores le ordenaron “suspender dichas acciones”, o sea: liberar a malhechores detenidos en flagrancia.
Adujo que lo que se quiso fue preservar la tranquilidad de los culiacanenses.
Clap clap, clap (gulp, gulp, gulp).
Oronda y lironda, la guerra del narcotráfico por la que tan vilipendiado ha sido Felipe Calderón sigue librándose y peor: recrudeciéndose, 13 años después de que, por angustiosa petición del gobernador de Michoacán en 2006, Lázaro Cárdenas Batel (hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador), el Ejército fue enviado a perseguir a quienes integraban la Familia michoacana.
Desde entonces no han cesado las hostilidades, cualquiera sea la modalidad en que se manifiesten: entre integrantes de una misma organización y entre bandas rivales, ataques a fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y de éstas, como ayer, contra poderosos grupos delincuenciales.
Cada uno de los cuatro días recientes fue marcado por la incesante guerra: el lunes, con el asesinato de 13 policías estatales en Michoacán; el martes en Guerrero, con el homicidio del militar que había logrado abatir a 14 matones; en Guanajuato con tres enfrentamientos (el primero con ataque al hotel en que se hospedaban policías federales) y saldo de cuatro muertos.
La mayor expresión de esta guerra interminable hizo de Culiacán su campo de batalla, con bloqueos de calles y avenidas; quema de vehículos y fuga de una veintena de presidiarios.
El Presidente ha insistido en que, para conseguir la pacificación del país, lo mejor es atacar las causas de la violencia. Lo recordé aquí antier (Se impone combatir a los criminales) y coincido con la idea. Juan Enrigue Z. escribe: “Si bien esa premisa puede sonar o parecer inatacable, pudiera complementarse con que la delincuencia también debe ser atacada”.
Y respecto del soldado que antes de morir liquidó a 14 sicarios, otro lector, Luis Fernando Vega de Ávila me corrige: “De ninguna manera es aceptable ­–para mí, y me imagino que para muchos más– decir que es El primer héroe de la 4T. Me parece una burla porque nos queda clarísimo que es un héroe, pero de la nación. Muchos mexicanos hemos sido testigos del trato indigno, el menosprecio, el denuesto y toda la serie de acciones y comentarios negativos e insultantes de los que el Ejército Mexicano ha sido objeto desde la Presidencia”.
Como sea, cuando a una orden le sigue una contraorden, el único resultado es el desorden.
Dicen que las avestruces entierran la cabeza cuando no quieren ver (y que cuando todas lo hacen, la que llega retrasada pregunta: “¿A dónde se fueron las demás?”). Pero lo que vive México no es una fábula, sino una guerra.
Cabe preguntar: ¿los patrullajes a riesgo de vidas militares y policiacas son para hacerle al puro pinche cuento…?
@#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excélsior)
¿Claudicación?
Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país “ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…”. Una y otra vez ha dado por terminada la “guerra” contra la delincuencia organizada.
La bronca es que ni los criminales se han enterado, ni las Fuerzas Armadas parecen dispuestas a seguir con la cristiana política de “poner la otra mejilla”.
El tiro de gracia a la fallida política de “abrazos, no balazos” de la 4T se los dieron criminales, policías y guardias en Aguilillas, Michoacán; Iguala, Guerrero y ayer, en Culiacán, Sinaloa.
Los balazos que aventaron en la capital de Michoacán, los coches que quemaron, las bazucas que utilizaron y los presos que soltaron provocaron pánico, sangre, dolor, lágrimas y muerte.
Octubre rojo en tiempos de la 4T.
* Las horas de terror que se vivieron ayer en la capital de Sinaloa, luego de la captura de Ovidio, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, refleja también que el Estado mexicano tiene poco control en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.
Quedó muy claro que no hay inteligencia —la patrulla que lo capturó ni siquiera sabía de quién se trataba— y sí una notable ausencia del Estado débil y cobarde.
Ovidio fue liberado para resguardar a la ciudadanía ante acciones del crimen, dijo Alfonso Durazo.
El abogado de El Chapo confirma que está libre
Simplemente increíble.
* Fueron horas de tronidos con armas de grueso calibre en distintos puntos de Culiacán, sin que la autoridad o la policía pudieran evitarlo. Una veintena de presos fueron liberados por los narcos durante los enfrentamientos.
A las siete de la noche leímos un tuit del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en el que pedía a los habitantes de Culiacán “mantenerse a salvo” y estar atentos a las cuentas oficiales del gobierno del estado. Minutos antes, el gobierno del estado los instaba a permanecer en sus casas.
Cinco horas después de iniciada la balacera no había información oficial. Ni del gobierno estatal, ni del gobierno federal, encargado del operativo, de lo que ocurría en la capital de Sinaloa.
Versiones iban y venían sobre el número de muertos, de los presos que habían sido liberados por los narcos. Tampoco se había confirmado si había soldados capturados por los sicarios.
La violenta situación obligó a suspender clases en las escuelas de Culiacán. El partido Dorados vs. Atlante tuvo que ser suspendido.
“Culiacán tiene horas de locura con balaceras por toda la ciudad. No puede ser. Otra vez la pregunta: ¿Quién manda en Sinaloa?... “¡Está claro que la autoridad no!”, posteó, en Twitter, Manuel Clouthier.
Otro sinaloense, el excandidato presidencial de PRI, Francisco Labastida, no dudó en declarar que lo de Culiacán “es el incidente más grave que ha ocurrido en el país”.
Fue hasta las 20:30 horas que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado de los titulares de la Defensa y de Marina, salió a confirmar que Ovidio Guzmán había sido capturado, pero nada de las víctimas de las balaceras, de los daños causados, de los vehículos quemados, de los bloqueos…
* Los violentos episodios de Aguilillas, en Michoacán, —13 policías estatales emboscados y asesinados a manos del CJNG— y de Iguala —14 malandros del cártel de Guerreros Unidos muertos y una baja en el Ejército— ilustran los días de luto que vivimos.
En el caso de Aguilillas yo no me trago la versión que el cabo que iba hasta adelante del convoy de las Fuerzas Armadas, ya herido, mató con su ametralladora a los 14 delincuentes de Guerreros Unidos que cayeron en Iguala.
Eso se lo contaron al Presidente. Lo repitió en la mañanera. Pero la verdad suena a episodio de la vieja serie de televisión Combate, donde un comando de media docena de soldados estadunidense acababa con todo el ejército alemán.
La único cierto es que la versión del “punto de inflexión” en la percepción sobre seguridad en México, de la que hablaba Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se fue al carajo.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior
Culiacán: una rendición inexplicable
Lo que vimos en Culiacán no es sólo una demostración de la capacidad de operación de los cárteles criminales, incluyendo la fuga de cerca de 50 reos, si a eso se suma la liberación del detenido, el escenario es desolador.
Luego de un vacío informativo de más de siete horas, al momento de escribir estas líneas, ya cerca de la medianoche, lentamente se comenzaba a confirmar la información que desde horas antes se había filtrado: el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, que quien fue detenido cerca de las tres de la tarde en Culiacán, había sido liberado por las autoridades, luego de las acciones violentas cometidas por los sicarios del crimen organizado.
Lo ocurrido ayer en Culiacán es difícil de concebir, nunca había ocurrido antes y demuestra una inédita debilidad del Estado ante los grupos criminales.
Una cosa es la pacificación y otra la rendición. Una cosa es tratar de implementar una política que reduzca los enfrentamientos violentos y, otra, someterse a los designios de los grupos criminales.
Dicen los especialistas que con los grupos del crimen organizado siempre hay una suerte de diálogo implícito, que se realiza a partir de las acciones que tanto el Estado como los grupos criminales realizan. El accionar determina los límites, las líneas rojas que no se pueden cruzar. Ayer, los criminales cruzaron cualquier límite.
Las implicaciones de lo ocurrido son difíciles de imaginar de cara al futuro. Esta misma semana decíamos que una de las razones que podría existir en la violenta reacción que está teniendo el Cártel Jalisco Nueva Generación contra las autoridades podría estar derivada de la percepción de que existía algún tipo de acuerdo con el Cártel del Pacífico, no necesariamente un acuerdo formal, pero sí tácito. Visto lo ocurrido en Culiacán, esa hipótesis toma mayor credibilidad. Los rivales del Cártel del Pacífico ya saben cuál es el camino a recorrer.
La decisión tomada no abona a la pacificación, sino todo lo contrario, hará recrudecer la violencia. Lo sucedido pone de manifiesto el verdadero rostro de la violencia del narcotráfico y la imposibilidad de establecer una política de pacificación que no pase previamente por la justicia.
Lo que vimos en Culiacán no es sólo una demostración de la capacidad de operación de los cárteles criminales, incluyendo la fuga de cerca de 50 reos en un penal del propio Estado, un penal que, evidentemente, estaba bajo control de los delincuentes, no de las autoridades, si a eso se suma la liberación del detenido (o de los detenidos, se dice que Iván Archivaldo, el otro hijo del Chapo, corrió la misma suerte), el escenario es desolador.
Hay tres capítulos que deben ser abordados: desde hace algunas semanas, pero sobre todo en los últimos días, resulta evidente que la estrategia de seguridad seguida, la de pacificación, los regaños, los abrazos, no funcionaba y, por el contrario, los grupos criminales parecían asumir esa política de pacificación como una forma de rendición del Estado ante ellos, mientras crecía en forma cotidiana la violencia y la inseguridad.
Un segundo punto es la propia configuración de los cárteles. Hoy operan en el país unos 80 grupos criminales, pero sólo dos grandes cárteles: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, todos los demás, de una forma u otra, gravitan en la órbita de éstos, como aliados o como enemigos. En el Cártel de Sinaloa, los hijos de El Chapo Guzmán manejan sólo una parte de la organización.
El mando de ésta la tiene Ismael El Mayo Zambada, el más antiguo, el más experimentado y el más político de los narcotraficantes en activo. También tiene espacios Rafael Caro Quintero, junto con los hijos, algún hermano y otros operadores ligados a la familia de El Chapo, pero ellos tienen, desde la extradición de Joaquín, menor su capacidad de control.
La reacción de todo el cártel en defensa de los hijos de Joaquín Guzmán demuestra que tiene que haber detrás de lo sucedido algo más que la defensa de uno de los suyos.
Un tercer punto, que no es menor, es que la presión estadunidense sobre el tema del narcotráfico está creciendo en forma constante. Luego del tema migratorio, el de la epidemia de opiáceos en la Unión Americana es clave en la vida social y en la política estadunidense.
Y buena parte del tráfico de opiáceos desde México hacia Estados Unidos lo ejecuta el C ártel de Sinaloa. La reacción estadunidense ante la liberación forzada de Ovidio será difícil de sostener.
Lo cierto es que, luego de lo que vimos ayer, desde la reacción del narcotráfico ante la detención de uno de los suyos, la fuga de los reos del penal estatal, el grado de violencia y de confrontación con las autoridades hasta la liberación del detenido, todo tendrá que cambiar en la estrategia de seguridad. Los abrazos, los regaños, son ya una entelequia del pasado.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 
El Financiero
Infierno en Culiacán
Aclaración: esta columna se terminó de escribir a las ocho de la noche, hora de la Ciudad de México, cuando el túnel en el que se encontraba Culiacán seguía en la oscuridad, la confusión y la incertidumbre.
Lo peor que sucedió ayer en Culiacán es que la noche llegó y para muchos, la certeza de despertar al día siguiente se había perdido. Desde 1975 cuando en el velorio de un hermano de Miguel Ángel Félix Gallardo, el último de los grandes barones de la droga, se desató una balacera que se extendió por la ciudad, no se había vivido lo que este jueves sufrió Culiacán. Pero mucho peor.
Cuando menos hasta la hora del crepúsculo, amplias zonas de Culiacán estaban bajo el control del las milicias de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que bloquearon cada una de las salidas de la capital de Sinaloa y el aeropuerto en manos de criminales.
Los sicarios llegaron por decenas a Culiacán para defender a sus patrones y realizaron acciones quirúrgicas contra las fuerzas de seguridad, atacando las instalaciones del Ejército, la Fiscalía, la policía estatal y la policía municipal.
Testimonios de habitantes de Culiacán narran lo inenarrable. Los ejércitos del narcotráfico golpearon al Ejército y le arrebataron la capital a las autoridades. El gobierno, al menos durante la mayor parte del día, quedó en manos de los paramilitares de Guzmán, pero la confusión no permite llegar aún a ninguna conclusión.
Lo único claro es que la única autoridad real en Culiacán durante las horas de luz de este jueves, eran los narcotraficantes, ante el repliegue del Ejército. Controlaban todo. En la periferia de Culiacán establecieron tres retenes en cada carretera, de acuerdo con personas que lograron escapar de la capital, para frenar algún ataque del Ejército, al que pusieron a controlar las casetas de peaje.
Comenzó todo a media mañana. Según un culiche que estaba tomando café en la zona comercial de Culiacán, conocida como Tres Ríos, donde la batalla campal inició. Alrededor de las 11 y media (una hora menos que en la Ciudad de México), recordó que trascendió que habían detenido a uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
“La confusión era si efectivamente había sido el Ejército o los rivales de los Guzmán”, dijo al recordar las primeras horas de un día que terminó para él siete horas después, cuatro que estuvo encerrado en el restaurante porque era imposible salir a las calles por las balaceras, y tres más en llegar a su casa, no muy lejos de ese lugar, por tantos vehículos bloqueando las calles, incendiados y procurando evitar los puntos de mayor violencia.
Como todos los que han aprendido a vivir en el riesgo, su vehículo llevaba los vidrios abajo para que pudieran observarlo y ver que no era policía, militar o sicario.
La operación era para detener a Ovidio Guzmán López, de 29 años, apodado El Ratón, buscado por el gobierno de Estados Unidos, lo que añade confusión a lo que realmente sucedió ayer. Agentes de la DEA presumiblemente fueron los que presionaron al gobierno federal y participaron en la pésimamente planeada operación, que provocó la toma de Culiacán por parte de los paramilitares de los Guzmán. Las grabaciones de quienes participaron en la detención, a las que tuvo acceso esta columna, muestran la desesperación.
“Están parapetados con el 75 (que significa ‘detenido’ en las claves policiales). No les llega el apoyo”, dijo uno de los agentes que estaba buscando apoyo.
“¡Dile a los putos que suban los Blackhakws; tienen autonomía de vuelo”, dijo otro, que sabía que sus compañeros estaban rodeados.
No sabían que ni el Ejército ni la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana ordenaron a los Blackhawks, poderosos helicópteros artillados, volar para apoyar a sus compañeros, porque temían que los derribaran con los Barrett, el fusil de alta potencia que utilizan los grandes cárteles de la droga. La unidad que detuvo a Guzmán López quedó a merced de los paramilitares.
La forma como salieron con vida y el detenido no está nada claro. Grabaciones obtenidas por fuentes cercanas a los federales de varios jefes de sicarios, proporcionadas a esta columna, tienen diálogos inexplicables con la información conocida hasta este momento.
“Pendiente plebada”, dice uno, “ya rescataron al patrón”.
“Por favor, pongan atención”, dijo otro, “ya no tiren bala. Ya no tiren bala. Ya todo bien. Díganle a la plebada. Ya no vamos a ir por el muchacho, ya todo se arregló”.
Una versión que no pudo confirmar María Idalia Gómez, editora de Eje Central, es que Iván Archivaldo Guzmán, el hijo más conocido de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo liberaron.
“Paren todo, paren todo”, grita uno más de los jefes operativos paramilitares. “El patrón ya se entregó. Paren todo”.
En otra grabación, los paramilitares hablan por radio sobre lo que planeaban hacer. “Seguimos matando guachos, no siguen matando gente. Vamos por unas personas. Métanse a la guarda, saquen mujeres, lo que sea, niños”.
Otro dice, aparentemente a militares que capturaron: “Se van a morir a la verga. Métanse. Van a mamar un vergal de niños, de señoras y todo a la verga. Mire compa. Deje de pedir apoyo al gobierno. Desafánese y a la verga”.
Los paramilitares liberaron a decenas de prisioneros del penal Aguaruto. Las autoridades dijeron que no eran más de 30, pero hay indicios que fueron muchos más. Hay un número indeterminado de civiles muertos, y muchos más se salvaron porque se encerró en sus casas.
El saldo de muertos y heridos es desconocido, pero es un evento activo. Nunca se había visto nada así en una ciudad del tamaño de la capital de Sinaloa. Nunca imaginamos que esto sucedería en México.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart
El Financiero
Hacia la confrontación permanente
La reforma constitucional que da entrada a la consulta popular para la revocación de mandato al Presidente y gobernadores no es una carta blanca para la reelección: la frena por esa vía.
Sin embargo el país será escenario de un forcejeo político sin tregua para derribar legalmente a las autoridades.
Los incentivos serán para el enfrentamiento y no para los acuerdos.
¿Por qué un partido opositor le va a dar sus votos al partido gobernante en el Congreso a fin de aprobar una buena ley?
Ni de broma. Si lo puede tirar, ¿para qué lo va a ayudar?
Todas las grandes reformas que le han dado viabilidad al país e impiden que estemos en el hoyo a pesar de un mal gobierno, han sido posibles gracias a los acuerdos PAN-PRI en el Congreso.
El TLCAN nos sacó de la crisis del 95 y nos mantiene a flote ahora que la economía se ha caído. Fue un acuerdo PRI-PAN.
Ahora el incentivo será al revés: que le vaya mal al gobierno para que caiga en la consulta intermedia.
El Presidente y los gobernadores vivirán en campaña. Promoviéndose y atacando.
La tarea de gobernar para el bien de la ciudadanía y las próximas generaciones, quedará anulada.
Hay que subrayar que tiene una virtud lo que aprobó el martes el Senado, a diferencia de cómo venía el proyecto original: cierra la puerta a la reelección, al menos por esa vía.
Esta revocación no es, automáticamente, igual a reelección.
Sin duda buscarán otras vías para intentarlo, porque la idea es reelegirse, como lo mostró el grosero experimento de Baja California.
#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo
Scherer, el rostro en Santa Lucía
El triunfo legal sobre la avalancha de amparos contra Santa Lucía convirtió ayer al abogado en la figura central
Julio Scherer Ibarra se convirtió en el rostro del arranque de los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía.
No es gratuito. El consejero Jurídico de la Presidencia de la República –gran amigo además de AMLO– fue el artífice de la defensa contra los 140 amparos interpuestos para evitar la construcción de la nueva central aeroportuaria. Frente a la avalancha jurídica –“sabotaje legal”, lo llamaría el Presidente–, echar a andar el proyecto aeroportuario de la 4T significaba, sin lugar a dudas, “un triunfo de este gobierno”.
El propio Scherer lo definiría como tal al abrir como orador la ceremonia. Y sin duda lo era: un triunfo sobre aquellos que intentaron evitar el proyecto del aeropuerto civil y militar Felipe Ángeles de Santa Lucía.
Y vaya que era un hueso duro de roer. Los intereses económicos y políticos que defendían la continuidad del proyecto de Texcoco –más allá de que les asista la razón o no-, son muy poderosos.
La “embestida” contra Santa Lucía fue tal, agregaría López Obrador, que se tuvo que considerar esta obra “como de Seguridad Nacional” –y así continuará– para aligerar el proceso legal.
Por eso, no sólo vencerlos, sino hacerlo por la vía legal (doblegando incluso al magistrado Jorge Camero), tenía un significado muy especial para AMLO. “Histórico”, lo calificaría él, un día histórico.
En esa trama, Scherer jugaría un papel central del lado del gobierno. De ahí que López Obrador lo eligiera ayer –contra los deseos del propio Julio que ni tantito gusta de los reflectores o salir a medios– como primer orador en el evento.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, atestiguaría en silencio aquellos momentos. Otro tanto harían, desde el presídium, los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda; los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y los gobernadores del Estado de México, de Hidalgo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Todos ellos escucharían a Scherer advertir:
“Un Estado de Derecho implica también impartir justicia, es decir, dar a cada quien lo suyo, dar libertades e igualdades. Cuando un gobierno salvaguarda los derechos de unos cuantos y permite la violación de sus leyes a otros en función de su posición social, ideológica, grupo político o religioso, sexo o preferencias, se anula el Estado de Derecho. Y eso se acabó, se gobierna al dar primacía a la ley y no al capricho de algunos, por poderosos que se sientan. Aquí, hoy, ya todos somos iguales”.
Santa Lucía es ahora una realidad, diría el consejero Jurídico. Y pediría: “No permitamos que su construcción cause más divisiones”.
¿Será eso posible?
GEMAS: Obsequio de López Obrador: El aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo de 2022.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto
El Heraldo.
Chamaquean a Salazar
Es el hazmerreír de varios organismos que conforman el CCE, principalmente la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos
No es la primera vez que un secretario de Hacienda “le toma el pelo” a un dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de cúpulas del sector privado, cuando se trata de modificaciones a la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal, prometiéndoles cambiar lo que no les gusta y no cumpliéndoles.
Luis Videgaray no sólo le dio atole con el dedo, sino que trató con la punta del pie a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, cada vez que éste le pedía reconsiderar las medidas fiscales que afectaban la actividad del sector, aunque al final del sexenio lo recompensó con un cargo en el gobierno Federal.
Igual está actuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con Carlos Salazar, presidente de los cupuleros, quien le manifestó su preocupación porque en la redacción de la Miscelánea fiscal para 2020, se equipara como delincuencia organizada al fraude fiscal. ¡No dejes de preocuparte Carlos!, dicen que le dijo Herrera a Salazar, después de reconocer que Hacienda la había regado en las medidas que propuso contra los defraudadores del fisco, incluyendo a las empresas que venden facturas falsas.
“Nos dimos cuenta que había confusiones y que probablemente necesitamos hacer un mejor trabajo en explicarlas… nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer cambios, en algunos casos, cambios mayores. Vamos a ir afinando algunas iniciativas”, le prometió. Carlitos, como le dicen en Palacio Nacional, comunicó a los empresarios que ese delicado asunto “ya lo había planchado”. ¡Pero oh sorpresa! Los diputados no le quitaron ni una coma al texto. Y ahora Salazar es el hazmerreír de varios organismos que conforman el CCE, principalmente la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos.
Más preocupante que la ingenuidad de Salazar son los enfrentamientos entre Gustavo de Hoyos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se quedó anonadado, perplejo, por el apoyo de la Coparmex a la falsificación de facturas, al rechazar la reforma, y que Tavito le haya respondido: “Miente usted, señor Presidente, cuando afirma que Coparmex está a favor de las factureras. Lo que rechazamos es el deterioro de la certidumbre jurídica de los contribuyentes”.
Bueno, tampoco es la primera vez que la Presidencia y la Coparmex se lanzan acusaciones. Ni la primera ocasión que líderes del CCE presten sus servicios al gobierno Federal, y hagan favorcitos a cambio de negocitos.
AGENDA PREVIA
¡Crisis, cuál crisis, si a mí me va a toda madre!, quiso decir Carlos Slim, cuando se refirió a la marcha de la economía del país. “No veo por qué dicen que están mal las condiciones económicas del país”.
Y para que veamos que él no tiene problemas de cash , anunció que Grupo Carso invertirá 172 mil millones de pesos en el sexenio. Ah, y además le va a regalar a la UNAM un pabellón de biodiversidad que tendrá un costo de 200 millones de pesos. ¡Cuánta generosidad!.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario
El mecanismo
L a excelente, escueta, incisiva nota de MILENIO ayer deja ver entre líneas, pero con extraordinaria claridad, el nuevo uso de un viejo mecanismo de la política mexicana.
Hemos sospechado la existencia de ese mecanismo en muchos casos de renuncias y retiros políticos a través de los años, pero lo vemos funcionar en estos días diáfanamente, al menos con esa ventaja: sin opacidad ni rubor alguno.
La cabeza de la nota dice: “Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps”.
La nota viene de una entrevista de Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, completada con otras fuentes del gobierno, y refiere la siguiente secuencia:
1. La encomienda:
Dice la nota: “Desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió a la titular de Segob el relevo en la dirigencia del gremio para evitar disputas internas y privilegiar el diálogo entre todas las partes”.
2. La resistencia:
Sigue la nota: “Sánchez Cordero buscó al ex legislador priista, quien desde el principio de la operación puso ‘resistencia’ e incluso utilizó a sus abogados”.
3. Las denuncias:
Sigue la nota: “La secretaría de Gobernación también abordó los temas de las denuncias contra el líder petrolero, quien ‘siempre tuvo la última decisión para separarse del sindicato y enfrentar sus asuntos legales’”.
4. El desenlace:
Sigue la nota: “En los últimos días Sánchez Cordero intensificó la comunicación telefónica y a través de mensajes de WahtsApp con Romero Deschamps y con su abogado, las cuales terminaron este miércoles con la renuncia, con carácter irrevocable” del ahora ex líder petrolero, quien estuvo en el cargo 26 años.
La secuencia del mecanismo es nítida: el Presidente confía el relevo de un líder sindical a su secretaria de Gobernación, el líder se resiste con sus abogados del brazo, la secretaría de Gobernación le informa que hay denuncias en su contra y acelera la presión, el líder renuncia irrevocablemente, con sus abogados del brazo.
Queda cumplida la encomienda presidencial.
Gracias a la nota de MILENIO, queda transparente también El mecanismo. ¿Suena familiar?.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota 
/ El Heraldo de México
CNA reclama recursos para el campo en 2020
El organismo alerta que la propuesta del Ejecutivo reduce los apoyos directos al sector y los de la banca de desarrollo.
Hay preocupación en el Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Bosco de la Vega, porque en el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Ejecutivo propone una reducción muy significativa del dinero asignado a diversos programas.
En total, el Ejecutivo quiere recortar más de 19 mil millones de pesos; es decir, casi 30 por ciento menos que el dinero propuesto para este año.
Pero además de la preocupación hay también una propuesta. El CNA empezó a documentar el impacto que tendrían estos potenciales recortes, y tiene una alternativa para que los legisladores apoyen al campo y eviten un colapso.
Un ejemplo lo aclara. El programa de fomento ganadero recibió este año 500 millones de pesos, pero para el próximo año el Ejecutivo propone desaparecerlo.
Ese programa es el único que está “orientado a impulsar la producción y productividad en las actividades ganaderas, que aportan 30 por ciento del PIB agropecuario”. Si se elimina por completo, “desaparecen los apoyos para cobertizos, silos de maíz y molinos de granos para pequeños productores de ganadería familiar”. El CNA propone darle un presupuesto de 777 millones de pesos.
En materia de productividad pesquera, por ejemplo, el Ejecutivo quiere reducir 67 por ciento el presupuesto para el próximo año, bajándolo de mil 36 millones a sólo 332 millones.
Esta reducción reducirá notoriamente los “apoyos para la modernización de las embarcaciones (ejemplo, flota camaronera), que enfrenta una problemática estructural”.
Asimismo, el Ejecutivo propone la reducción de 98 por ciento en el programa de apoyos a la comercialización, lo que arrojará una “menor producción nacional de granos básicos y por ende crecientes importaciones”.
Esto va contra la autosuficiencia alimentaria porque “el índice de autosuficiencia se ubica en menos de 60 por ciento y seguirá descendiendo hacia 50 por ciento”, de acuerdo con el documento del organismo.
El CNA alerta también que en la propuesta del Ejecutivo no sólo se reducen notoriamente los apoyos directos al sector, sino también los mecanismos de la banca de desarrollo orientados a ese propósito.
Por ejemplo, a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), al FIRA y a al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural se les da cero pesos de presupuesto para el próximo año.
Si, cero pesos. Uno de los resultados será que, en el caso de la FND por ejemplo, “se agudizaría la situación que ya se está registrando, resultado de la cual las tasas de interés para los pequeños productores se han duplicado el presente año, pasando de 7 a 14 por ciento”. Uf.
UNILEVER
La empresa de productos de consumo dijo ayer que el medio ambiente económico en América Latina “permanece difícil”. La empresa que fabrica el jabón Dove y que encabeza Alan Hope aseguró que evolucionarán su portafolio de productos para atender mejor los mercados en crecimiento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...