18 oct 2019

Conferencia mañanera histórica, para registro.

Conferencia de prensa de AMLO viernes 18 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
“...No nos acompañan en esta ocasión el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, porque tuvieron que trasladarse a Culiacán, Sinaloa, debido a los acontecimientos que se presentaron desde la tarde de ayer en la capital del estado de Sinaloa.
Vamos a informarles, como siempre, sobre el tema de seguridad, particularmente lo que tiene que ver con Oaxaca, cómo vamos aquí, en este importante asunto.

Luego abrimos para preguntas y respuestas en general. Y les adelanto que para el tema de Sinaloa, terminando esta conferencia de prensa, desde Culiacán van a informar los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública, es decir, el general secretario de la Defensa, el almirante secretario de Marina y el secretario de Seguridad Pública.
Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, para que todos los mexicanos tengan información, sepan qué fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa.
De todas maneras, también nosotros vamos a contestar cualquier pregunta de ustedes en lo general, pero para hacer un relato, un pronunciamiento claro, preciso, sobre estos acontecimientos he dado la instrucción de que terminando esta conferencia, desde Culiacán los integrantes del Gabinete de Seguridad informen a todos los mexicanos...
(....)
Vamos a abrir para preguntas y respuestas.
Si les parece, como lo hacemos siempre, un compañero, compañera de Oaxaca y uno de los medios nacionales.
-Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.
Presidente, para preguntarle: ¿cuál fue la situación de ayer?, ¿cómo le informó el Gabinete de Seguridad lo que estaba sucediendo en Culiacán?,
También, quiero preguntarle: ¿quién tomó la decisión de liberar a, presuntamente, al hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán?
También conocer: ¿qué se valoró o cuál fue los argumentos que tuvieron las fuerzas federales para dejar en libertad a un presunto criminal?
PRESIDENTE:  Bueno, fueron… bueno, acerca de tú pregunta, a mí me informaron por la tarde, hoy van a dar el relato sobre los acontecimientos en el tiempo, esto comenzó alrededor de las tres de la tarde, un poco más.
Me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad para darle seguimiento a todo este asunto. El secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad, se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema, y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación.
Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé.
También decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente; pero -como ya lo expliqué- hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente.
-Presidente, ¿pero esto no tiene amarrado a su gobierno?
PRESIDENTE ... No, no.
INTERLOCUTOR: No puede proteger.
PRESIDENTE : Al contrario, esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. Es que no se puede apagar el fuego con el fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos.
Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos. Lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho.
No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco -también dañina- que se arraigó y la estamos combatiendo; y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es lo que enfrentamos.
Pero con rectitud, con honestidad, con justicia vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Vamos ahora para Oaxaca o regresamos a Oaxaca. A ver.
-Gracias, señor presidente. Secretario, gobernador, compañeros. Buenos días.
Arturo Paramo, Grupo Imagen.
Sobre el tema de Culiacán. Si nos pudiese precisar, por favor, quién fue el que tomó la orden o quienes fueron los que tomaron la orden de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera.
¿Fue alguno de los secretarios de su gabinete?, ¿el secretario de Seguridad, el secretario de la Defensa, quienes lo llevaron a cabo? Entiendo que usted lo avaló.
Segunda, señor presidente. Usted dice que esto no debilita su gobierno, pero esta acción que se tomó ayer y lo que se vivió horas después en Culiacán, los convoyes dando vueltas por toda la ciudad, inclusive en la noche, que tenían en su poder la ciudad en los hechos, ¿no fortalece también al narco esta decisión que se tomó y la demostración de fuerza que hicieron?
Y esto no es… más bien estamos hablando de que el Estado… ¿El Estado mexicano fue rebasado ayer en Culiacán, señor presidente?
PRESIDENTE: -Bueno, la decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública.
Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz.
Acerca de si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión.
El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios, cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la vía.
Además, ya se probó todo eso que tú estás planteando; resultó un rotundo fracaso. Pero no sólo eso, esa política autoritaria de la razón de Estado causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. Nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra.
Pero son visiones, puntos de vista. Yo desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y no voy a cambiar.
-¿Se fortalece el narco con esta…?
PRESIDENTE: No. ¿Cómo se van a fortalecer? ¿Por qué se fortalecen? Es una circunstancia especial que se presenta.
¿Cómo son estos procesos?
Son de una vez y en definitiva, son de aniquilamiento. Esa es la mentalidad autoritaria, o sea, barrer. Eso no da resultados ni es humano.
¿Cómo se va a fortalecer una organización que utiliza la violencia?
Quien no tiene la razón, quien usa la fuerza, no tiene autoridad moral. Puede ser que en una circunstancia se impongan, era lo que pasaba en nuestro país: se imponían con el fraude electoral, se imponían con el uso de la fuerza, se imponían con el control casi absoluto de los medios de información, hasta que llegó el día en que la gente dijo: ‘Basta’, y se acabó. O sea, son procesos que se tienen que ir dando.
Aquí lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear. Nosotros tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad, y ya sabemos lo que no hay qué hacer: el uso de la fuerza, de la violencia, las masacres.
Ya sabemos que eso no da resultados; sin embargo, nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo. No vamos nosotros a cambiar nuestra política y yo estoy seguro que vamos a seguir contando con el apoyo de la gente.
Va a estar muy difícil que cambien de parecer nuestros adversarios, pues ellos fueron los que apuntalaron la política del terror, de la corrupción. ¿Cómo van a ver con buenos ojos lo que hacemos? Sería ilógico por completo.
Además, ellos quisieran que se mantuviese el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Vean los periódicos de hoy, -no he visto ninguno, pero son tan obvios, no todos desde luego- vean a los columnistas y van a estar manejando tu argumento, tu manera de razonar. Ese va a ser el tema. Pues no hay ningún problema, vamos nosotros a sostener nuestra postura.
Muy bien, Oaxaca. La compañera y luego tú.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, y buenos días a todos los compañeros.
Yo sólo quiero preguntarle: ¿Por qué no hay ningún preso en el caso de la masacre -que no es masacre, es un genocidio- que ocurrió el 19 de junio de 2016 en la ciudad de Nochixtlán?
Cuando, si tomamos en cuenta que este genocidio fue llevado a cabo por la Policía Federal, con armas de grueso calibre que atacó a la población civil indefensa, porque las bombas molotov no están contempladas en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y aparte teniendo en consideración que corresponden todos los asesinados, los acribillados, a una etnia que se llama mixteca.
Y, como tercer elemento, tomando en cuenta que el general Galindo, que es el que era comisionado de la Policía Federal en aquella época ahorita está en la Universidad de Salamanca terminando un doctorado con las perspectivas, según él, de regresar a trabajar a México a la Unidad de Inteligencia Financiera.
¿Qué va a hacer su gobierno? ¿Tiene usted preparada ya alguna comisión para investigar este genocidio o va a esperar a que este asunto se vaya a La Haya, que es donde le correspondería estar tratándose?
PRESIDENTE: Bueno, casi tú le estás respondiendo a Páramo. (de Grupo Imagen)
Me da mucho gusto que lo plantees, porque eso es lo que ya no vamos a hacer, el que se utilice la fuerza como sucedió en Nochixtlán -mañana voy para allá, precisamente- ahí se dio la orden de reprimir, uso de la fuerza
¿Qué decían?
‘La ley es la ley, no me temblará la mano’. Y miren lo que hicieron, lo que causaron.
Pues la respuesta a tu pregunta es que ya eso nunca más se repetirá, nunca se va a dar la orden de reprimir al pueblo.
Y lo segundo, es de que hemos estado atendiendo a las víctimas, familiares de los que perdieron la vida en Nochixtlán, y se les está apoyando para que la investigación que tiene la Fiscalía General prospere, esto depende de la Fiscalía General, pero está abierta la investigación para castigar a los responsables de esos hechos. Esto lo que puedo comentarte.
Y también en el caso de que no haya justicia en México, que nosotros vamos a procurar que siempre haya justicia en nuestro país, pero también todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de acudir a instancias internacionales para proteger, defender derechos humanos. Es una facultad, es un derecho que tenemos los ciudadanos.
Entonces, es lo que puedo comentar. Vamos con…
- Buenos días, presidente. Gaspar Vela, de Grupo Radio Centro.
Preguntarle: ¿cuánto tiempo estuvo detenido Ovidio Guzmán el día de ayer?, ¿cuáles eran las amenazas o de qué forma estaba en riesgo los ciudadanos?, ¿con qué amagó el cártel de Sinaloa el día de ayer para que se tomara la decisión que se tomó?, ¿y cómo se llevó a cabo la liberación, presidente?, ¿a quién se le entregó Ovidio Guzmán?
PRESIDENTE: : Eso lo va a informar el gabinete hoy, en un momento, todo el proceso que se siguió, la decisión de parar las acciones para evitar una mayor confrontación y, repito, la pérdida de vidas humanas.
INTERLOCUTOR: Sobre las amenazas, hubo ayer una…
PRESIDENTE: Eso ellos lo van a explicar.
Y desde luego fue evidente de que hubo una movilización en todo Culiacán. Tomaron las casetas, en el caso de la caseta de la carretera de Mazatlán a Culiacán, y se desplegaron grupos por toda la ciudad, incluso en municipios, en El Fuerte, en municipios del estado. Pero toda esa información a detalle la va a dar el Gabinete de Seguridad.
Oaxaca. Ah, queda pendiente.  Damos a la dama.
PREGUNTA: Alexi Espinoza, de Oaxaca en Directo.
Presidente ¿La liberación que se dio el día de ayer no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia?
Y también, por ejemplo, en Oaxaca en donde sobre todo en la zona de la cuenca del Papaloapan se han presentado ejecuciones casi diarias a pesar de la presencia de la Guardia Nacional no se han podido bajar esos índices.
¿Cómo darle, por lo menos esperanza a la gente de que va a mejorar?, porque con lo que pasó ayer, pues, como le digo, parece que se está enviando un mensaje de impunidad.
PRESIDENTE: Pues es como se intérprete.
Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza, que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridades.
Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay, la vida de las personas; entonces, se tomó esa decisión, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando.
Se pensó que eso era lo más conveniente y se actuó de esa forma; y ya lo dije, creo que hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión....
PREGUNTA: Se establece que para poder sacar a Ovidio Guzmán tuvieron que ponerle un disfraz militar.
¿Qué información le dieron al respecto?
PRESIDENTE: No tengo esa información.
iNTERLOCUTORA: ¿Eso lo ve bien?
PRESIDENTE  Es que no tengo la información y más tarde seguramente se va a aclarar.
Tu otra pregunta.
INTERLOCUTORA: También quería comentarle. ¿Qué reporte le dieron de bajas sobre los hechos ayer ocurridos?
PRESIDENTE: Se acordó que esperáramos a que se tuviese un recuento. Yo tengo un reporte en general, pero se decidió que, en la conferencia de ahora, me están esperando seguramente a que termine, incluso a lo mejor ya hasta la iniciaron, ahorita vemos…
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Espérense mejor.
Es que no quiero cometer una imprudencia, tengo que hablar más despacio que de costumbre porque nuestros adversarios quisieran que yo me equivocara, andan a la caza de las podridas, de los gazapos.
Entonces, a mí me ayuda que como no hablo de corrido, hablo despacio, pues así no les doy mucha oportunidad, pero claro no hace falta que yo les dé oportunidad, tienen bastante inventiva, bastante imaginación. Pero la vida no sería vida sin el surrealismo.
Una más.
PREGUNTA: Presidente, ayer el secretario Durazo no habló de un operativo, dijo que casualmente habían pasado por un departamento, localizaron a… fueron agredidos, ahora usted habla de un operativo.
Bueno, más allá de esa diferencia de explicaciones, le quiero preguntar si la orden de aprehensión de la que usted habla fue contra Ovidio o Iván Guzmán, y quién se las habría pedido.
Tengo otra pregunta.
PRESIDENTE: Sí, es Ovidio Guzmán López, aquí lo tengo.
INTERLOCUTOR: ¿Una orden de aprehensión?
PRESIDENTE: Orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.
INTERLOCUTOR: ¿Se la solicitó Trump?
PRESIDENTE: Le respeto a usted.
INTERLOCUTOR (reportero de Reforma): Permítame hacer otra pregunta.
El asunto que pasó ayer, usted habla de que ya no hay masacres, que ya no hay asesinatos; sin embargo, las masacres y los asesinatos siguen ocurriendo, inclusive más en estos últimos días que en los gobiernos anteriores; y sin embargo usted sigue culpando a gobiernos que hace mucho tiempo se fueron, ahora usted es el responsable de esta situación.
En este asunto específico, ¿reconoce usted que hasta ahora su estrategia ha fracasado?
Usted criticaba mucho a anteriores gobiernos que no tenían una estrategia, que picaron el avispero…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué periódico es usted?
INTERLOCUTOR: Del periódico Reforma.
PRESIDENTE : Ah, claro, lo entiendo, pero digo tienes todo el derecho a preguntar, pero sí me llama mucho la atención, porque ese es el punto de vista de nuestros adversarios y de la prensa opositora, como es el Reforma.
INTERLOCUTOR: Permítame seguir preguntando, presidente. Quizá no sólo es una opinión de la prensa conservadora como usted llama, sino de los ciudadanos que ante esta situación usted sale a eludir, digamos, su responsabilidad.
Mi pregunta concreta es si usted reconoce hasta ahora un fracaso de su estrategia, porque las masacres siguen existiendo, usted se reúne en la madrugada con su Gabinete.
¿Cuáles son los resultados precisos?
Y concretamente si usted reconoce…
PRESIDENTE:  Vamos muy bien en nuestra estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia, vamos muy bien.
Pero está muy difícil que el Reforma acepte, reconozca que vamos bien, porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo.
Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE : Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó, pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia.  Eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no.
Fíjense que como se nos atribuye, y lo asumo, tengo otros datos.
INTERLOCUTOR: …renuncia de gabinete en 2015, cuando se fugó ‘el Chapo’ Guzmán. Ahora deja escapar…
PRESIDENTE : Sí, es que no es lo mismo. O sea, ¿cómo va usted a comparar al gobierno de Calderón u otros gobiernos donde la política que se siguió fue una política de exterminio, se declaró la guerra?
Periódicos como el Reforma apoyaron, apoyaron esta estrategia, la convalidaron. Nosotros no vamos a continuar con lo mismo,
Fíjense cómo nada más al momento de preguntar supe que era del Reforma. A ti te respeto muchísimo y te ofrezco disculpa si consideras que te ofendí, te respeto muchísimo.
Pero la libertad son mensajes de ida y vuelta, la comunicación son mensajes de ida y vuelta, y antes periódicos como el Reforma eran como tribunales, eran jueces, pontificaban y no se les podía decir nada, no se podía replicar.
Por eso entiendo cuál es tu pregunta y te respondo de esta manera.
PREGUNTA: Los reos liberados, presidente.
PRESIDENTE:: Es que van a informar ahora. Sí, van a informar, espérese, no coma ansia, ya van a informarles, espérense.
Les digo, no puedo adelantar nada para que todo se apegue a lo sucedido, que se diga la verdad, si no pues…
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿quiénes fueron los detenidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
Muchas gracias, nos vemos.
Les invitamos a la gira.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: Ya en un momento más hay información.
Milenio también está, pero interesadísimo como medio para ponernos en el banquillo de los acusados. Espérense, serénense, tranquilícense.
PREGUNTA: …. con usted en la mañana con el Gabinete de Seguridad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, telefónico, en mi iPhone 21 que tengo.
Nos vemos.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...