29 oct 2019

Columnas políticas, a 29 DE OCTUBRE DE 2019.

Cuiden su desempeño, pide Monreal a TEPJF
Ante los cuestionamientos al patrimonio del Magistrado electoral José Luis Vargas y los viajes que ha realizado al exterior con cargo al erario, el senador Ricardo Monreal llamó a los integrantes del TEPJF a cuidar su desempeño.

"Le tengo respeto al Tribunal, tengo mucho respeto por todos, porque además tengo una relación muy estrecha con todos, pero creo que, en el interior, lo he dicho con ellos, requieren unidad y cuidar mucho su desempeño", planteó en entrevista.
"En esta hora todos estamos en una casa de cristal, todos tenemos que rendir cuentas, sometidos al escrutinio público y la investigación realizada por el medio (REFORMA) es una investigación seria".
#
 El Magistrado electoral Reyes Rodríguez rechazó formar parte de un "grupo económico y político de ultraderecha" que busca desestabilizar al Gobierno, como acusó José Luis Vargas.
"Coincido en que al TEPJF no le corresponde apoyar o minar a ninguna fuerza política. Incluso, iría más allá: tampoco le corresponde a ninguna fuerza política interferir en la labor del Tribunal", afirmó a través de una carta.
Rodríguez señaló que el seminario del Instituto Max Planck que iba a coordinar -y que la Comisión de Administración del Tribunal canceló- tenía fines académicos y no era parte de una conspiración política.

"El evento institucional al que se refiere (Vargas) no se llevó a cabo. Se trató de una propuesta de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal con el Instituto Max Planck, una de las instituciones de enseñanza e investigación más prestigiadas a nivel mundial. De la invitación que recibí, se advierte que sería un evento estrictamente académico cuyo propósito principal era vincular a ambas instituciones. (Reforma).
#
Columnas políticas, a 29 DE OCTUBRE DE 2019.
TEMPLO MAYOR / Mayor...
ENTRE tanto humo por los incendios forestales, pasó más o menos desapercibida la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en la cual se habló mucho más que de beisbol.
LA DELEGACIÓN encabezada por el morenista Mario Delgado, y en la que participó una docena de diputados federales, regresó de San Diego con muy buen sabor de boca, especialmente porque encontraron en sus colegas norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, buena disposición para aprobar pronto el T-MEC.
POR SUPUESTO el proceso se ha visto complicado por el impeachment en contra de Donald Trump, pues lo que menos le interesa al Partido Demócrata es darle al mandatario una medalla cuando lo tienen contra las cuerdas. No obstante, dentro de sus filas también hay una corriente que insiste en separar los temas, para demostrar una actitud de Estado, no de partido.
EN EL ENCUENTRO entre legisladores de ambos países también se habló, por supuesto, de migración y seguridad, pero dándole un giro para tratar de empatizar más con las posturas estadounidenses que en victimizar a los mexicanos.
LUEGO de los cuestionados comicios que le dieron oootra reelección, el boliviano Evo Morales ha sido felicitado por tres presidentes: Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador. Vaya honor para la diplomacia mexicana estar en el selecto club de Bolivia, Cuba y Venezuela.
A POCO más de un mes de haber pedido licencia como senador para tomar las riendas de Morena en el Edomex, dicen que Higinio Martínez ya anda maniobrando para poner a uno de los suyos en el Tribunal Superior de Justicia.
GRACIAS a que cuentan con la mayoría en el Congreso mexiquense, se da por hecho que los morenistas iniciarán la toma del Poder Judicial con el nombramiento de Alejandro Jaramillo Salgado. Hace apenas unos meses, los mismos legisladores maniobraron para que se fuera el auditor superior estatal y también se quedaron con esa posición. ¡Ahí la llevan!.
SE TENÍA que decir, se dijo y se cumplió: Ricardo Peralta reventó la supuesta negociación de la Secretaría de Gobernación con los alcaldes que fueron gaseados en Palacio Nacional cuando fueron a exigir recursos.
EL SUBSECRETARIO olímpicamente los dejó plantados, pese a que habían acordado reunirse ayer por la tarde, luego de que fueron agredidos por el personal de seguridad del Presidente.
DESDE que estaba al frente de las aduanas se sabía que Peralta no es precisamente un negociador, sino más bien un peleonero. Pero si ya saben cómo es... ¡pa' qué lo invitan!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
La pelea por la marihuana en el Senado
Nos dicen que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no le gustó mucho el dictamen sobre regulación de cannabis que presentó la semana pasada su compañero de partido, el senador morenista Julio Menchaca, ya que no incluye sus propuestas. Nos aseguran que no es solo doña Olga, sino que más de la mitad de los senadores de Morena están en desacuerdo, por lo que harán llegar a la Suprema Corte una nota informativa para hacerle saber que están legislando en la materia, y así evitar caer en desacato.
El coordinador Ricardo Monreal ha decidido que el tema se vaya hasta después de Día de Muertos, no con la intención de enterrarlo, sino para que se bajen los ánimos y continúen las negociaciones, pues en el bloque opositor también le han externado que así como está el dictamen no lo apoyarán, por lo que no alcanzaría la mayoría simple.
La 4T no tiene que inventar el agua tibia
A veces parece que nada existía antes de la 4T. Sin embargo, desde las épocas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la prensa comenzó a pagar para cubrir las giras presidenciales.
Hace tres décadas, por iniciativa de esta casa editorial, los medios de comunicación comenzaron a costear los viajes en los que acompañaban al Presidente tanto en giras internacionales como nacionales con el fin de que no fuera la ciudadanía quien acabara por subsidiar a las compañías privadas que cubren las actividades presidenciales.
De este modo, la Presidencia de la República trabajaba en coordinación con agencias de viajes, quienes cobraban a los medios por sus servicios y se encargaban no solo de reservar los hoteles sino de la logística de traslados terrestres y el montaje de salas de prensa.
Los medios pagaban directamente a estos operadores turísticos que, dicho sea de paso, incluían en todos los viajes un seguro de vida y contra accidentes para que en caso de cualquier percance los comunicadores recibieran servicio médico.
Este sistema funcionó durante las administraciones de los presidentes Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y dejó de operar con el actual gobierno en donde cumplir con la labor de dar cobertura a las actividades del jefe de Estado se ha convertido en una labor de alto riesgo. Hay veces en que no es necesario inventar el agua tibia.
Acuartelan a consejeros del INE
Frente al reto del cabildeo y debate sobre el presupuesto para 2020, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, comandado por Lorenzo Córdova, están acuartelados desde ahora y de momento no habrá más viajes.
Una buena parte de los consejeros, nos mencionan, han estado invitados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales para estar presentes en las elecciones de Bolivia, Colombia, Argentina y Uruguay. Don Lorenzo acudió el 23 de octubre como integrante de la misión de observación a las elecciones bolivianas.
El fin de semana pasado, el consejero Marco Antonio Baños acudió a Argentina como parte de la misión de observación organizada por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral argentinas. El 27 de octubre, el consejero Ciro Murayama acudió a la primera vuelta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay y la consejera Pamela San Martín participó en la observación de las elecciones territoriales de Colombia. Bueno, nos dicen, ha llegado el momento de pelear por el presupuesto del INE para el próximo año…
Pleito entre Aléatica y Díez llega a tribunales
La disputa mediática entre la empresa Aleática y Paulo Díez llegó a los tribunales. Nos cuentan que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, imputará en breve a don Paulo el delito de difundir información falsa en los mercados.
En esa ruta, nos dicen en la constructora, se confirmará lo que señalan distintas autoridades hacendarias, incluidas la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que Díez e Infraiber han faltado a la verdad con una conducta que viola la Ley del Mercado de Valores.
Nos recuerdan que Díez Gargari argumentaba que todo partía de un complot en su contra de la administración federal pasada. Sin embargo, es la nueva fiscalía la que ahora lo está imputando, nos explican. ¿Hasta dónde llegará la bronca?.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. No se vale. En la pugna por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desató una inédita guerra sucia en contra de diversos candidatos. A través de redes sociales, se trataron de utilizar datos de la vida personal o institucional para descalificar a los aspirantes que se perfilan con mayor respaldo de los senadores. Este martes se prevé que los legisladores definan la terna oficial de la cual saldrá el sustituto del ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien declinó reelegirse para un nuevo periodo.
Ahora, en la Cámara alta deberán seleccionar el mejor perfil de entre los más de 50 aspirantes, que comparecieron ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y expusieron su plan de trabajo para la CNDH. Ojalá se privilegie a un conocedor de los derechos humanos, el país lo necesita.
2. El plan B. Este primero de noviembre Jaime Bonilla tomará posesión como gobernador de Baja California, envuelto en la polémica porque se votó por un mandato de dos años, pero se aferra a gobernar por cinco.
Por ello, cuatro excandidatos a la gubernatura interpusieron un recurso de amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer a los ministros sus argumentos en contra de la ampliación de mandato y solicitaron también medidas cautelares para que el Bando Solemne que expida el Congreso local sea por dos años, lo que en la práctica se traduciría en que Bonilla tome decisiones para el Plan Nacional de Desarrollo de la entidad sólo por el periodo que le corresponde.
Con todo. Ojalá no se salga con la suya, porque quien pierde es la democracia mexicana.
3. ¿Maestros de excelencia? Normalistas de varios estados advirtieron a la Cámara de Diputados que no les alcanzará el Presupuesto 2020 para cumplir con los objetivos de la reforma educativa y los llamaron a reorientar recursos. “Teníamos en el 2015 poco más de mil 200 millones de pesos; hoy para 2020, 271 millones. Es necesaria una reorientación del Presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país”, dijo Víctor Joel Echeverría, de la Escuela Normal Regional de la Montaña, Guerrero.
Señalaron que los recursos no alcanzarán para la educación de 100 mil normalistas en 265 escuelas públicas del país y 26 mil trabajadores. A ellos, acostumbrados a movilizaciones violentas, les urgen clases de civismo y un curso para que comprendan y asimilen el significado de la palabra austeridad.
4. Propuesta inteligente. Para combatir el robo de automóviles, principalmente por criminales del Estado de México, el gobierno de Hidalgo instrumentará una estrategia con vehículos señuelo y videovigilancia, anunció el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses.
“Vamos a establecer vehículos con toda la tecnología necesaria para que los delincuentes estén muy conscientes de que pueden estar siendo videovigilados o pueden llevarse un auto señuelo, lo que va a permitir que los detengamos en flagrancia”, indicó. Según datos del Semáforo Delictivo, de enero a septiembre se registraron 3 mil 416 hurtos a unidades particulares en el estado. Buenas ideas más tecnología, igual a soluciones. Punto para el gobernador.
5. Impacientes. Alcaldes panistas rompieron el diálogo con el gobierno federal luego de que los dejaran esperando funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes escucharían sus demandas de no más recortes al Presupuesto 2020. En tanto, los munícipes morenistas y perredistas dijeron estar dispuestos a continuar las mesas de trabajo iniciadas en la Secretaría de Gobernación.
Los alcaldes plantearon a la SHCP una serie de propuestas para allegarse de recursos, pero se impacientaron y se fueron. Por la noche, el subsecretario Ricardo Peralta recibió a los alcaldes de Valle de Bravo, Tultitlán y Tecámac, agrupados en AMMAC, ante quienes reiteró su disposición y voluntad para apoyar a los municipios, fortalecerlos y cumplir lo establecido en el artículo 115 constitucional. Por el bien de México, les pedimos paciencia a unos y puntualidad a otros.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la Fiscalía General de la República solicitó a un juez orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez, ex jefe de la unidad federal antisecuestros, pero el caso se tambalea porque entre los cuatro acusados de tortura y delitos contra la salud, uno estaba de incapacidad y no participó en el operativo por el que Ana Patricia Moller Vuilleumier denuncia agravios contra su familia.
El primer revés ya lo recibió la FGR, porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo rechazó ordenar la captura del abogado Javier Coello Zuarth (quien lleva la defensa junto con su padre, Javier Coello Trejo, del ex director de Pemex Emilio Lozoya), del empresario Juan Pablo González Cimadevilla y del supercoordinador del gobierno de Jalisco, Octavio Pérez Pozos.
QUE no solo diputados de la oposición, sino también los petistas, encabezados por Reginaldo Sandoval, y los verdes, por Arturo Escobar, ven con recelo la reforma impulsada por Morena para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos, por lo que su discusión en el pleno está en suspenso y en función de que las cuentas le cuadren a Mario Delgado para alcanzar la mayoría calificada.
QUE los planes hídricos de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, parecieran responder a la fórmula de una noticia buena y una mala. Contra las inundaciones delineó un gran colector del Puente de la Concordia a Periférico, para recibir la lluvia de la Sierra de Santa Catarina, si consigue 6 mil 600 millones de pesos para 2020.
La mala es que para aliviar la histórica escasez en la zona, la gran idea es poner GPS a las pipas repartidoras y pagar más a los choferes, a fin de que el ciudadano, mediante una aplicación, sepa dónde cazar cada unidad.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
AEROLÍNEAS RECHAZAN SANTA LUCÍA
•Los CEO de las principales aerolíneas, como Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, aseguraron que será complicado operar en el aeropuerto internacional de Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como lo propone el nuevo Gobierno. En un panel organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, los directivos de estas empresas coincidieron en que no van operar en dos aeropuertos en la Ciudad de México.
QUE ENSEÑEN A PAGAR IMPUESTOS
El grupo parlamentario de Morena en el Senado tiene listo un dictamen que reforma la nueva Ley General de Educación, para impartir civismo tributario en todos los niveles de educación pública y privada. Es una propuesta de Cristóbal Arias con la que buscan incorporar nociones, conceptos y trámites fiscales con la finalidad de que, desde temprana edad, los ciudadanos cuenten con las herramientas suficientes para cumplir y participar por su propia cuenta con el fisco y la hacienda pública.
PLANTAN A ALCALDES
•Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, acusó que autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Gobernación no asistieron a la reunión que tenían pactada con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). “Teníamos una cita hoy, un camino avacado y no llegaron, fue cuando decidimos salirnos de la Secretaría de Gobernación, nos queda claro que no hay un interés de dialogar con los presidentes municipales”, dijo el panista.
SE INUNDA DOS BOCAS
•A través de redes sociales circularon fotografías en las que se ve inundado el terreno de más de 500 hectáreas donde se realiza el acondicionamiento para la construcción del proyecto del Gobierno federal en el Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Las intensas lluvias que se generaron el fin de semana dejaron agua estancada, pero Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, a través de su cuenta de Twitter, salió al paso y negó daños en los terrenos: “Cierto que llovió muy fuerte en Tabasco. Pero las plantas de la refinería no sufrieron ningún daño”, dijo.
INE EN EL MUNDO
•En lo que va de 2019, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han participado en misiones de observación electoral en las elecciones de Bolivia, Colombia, Argentina y Uruguay, invitados por organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que nuestro país es reconocido como referente de la democracia a nivel internacional. “Un ejemplo para la organización de comicios de alta calidad técnica en escenarios políticos y sociales muy complejos; procesos de elección de múltiples cargos con certeza en sus normas y procedimientos”...
@#
CONFIDENCIA/El Financiero
Deciden terna para ombudsperson
Las comisiones unidas de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia del Senado, que encabeza el morenista Julio Menchaca, se reunirán esta tarde para decidir quiénes conformarán la terna que será presentada al pleno, de entre los 56 candidatos a convertirse en el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entre los aspirantes que se mencionan se encuentran Arturo de Jesús Peimbert Calvo, exombudsman de Oaxaca; Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta por el sacerdote Alejandro Solalinde, y María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra. Veremos quiénes, finalmente, pasan a la siguiente etapa del proceso.
Plantan a alcaldes
Los alcaldes inconformes tenían cita ayer a las 13:30 horas en Gobernación con funcionarios de Hacienda para negociar mayores partidas en infraestructura y seguridad para sus municipios. Al ver que daban las 15:00 horas y los negociadores de la SHCP no llegaban, se retiraron. Pero resulta –nos aseguran– que los funcionarios, más de hora y media tarde, siempre sí llegaron… Y así como arribaron se tuvieron que regresar, porque los ediles ya se habían marchado. Lo que sí confirmó la Segob fue que otros munícipes, encabezados por el de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, se reunieron más tarde con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Hernán y la Conquista llegan a la pantalla chica
Viene un tema controvertido, pero que algún día era necesario abordar de frente. Dentro de poco menos de un mes, los telespectadores podrán transportarse 500 años atrás para conocer la historia de la Conquista, narrada desde la perspectiva de sus protagonistas: La Malinche, Moctezuma, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo… y el propio Hernán Cortés, interpretado por el actor Óscar Jaenada. Hernán es una superproducción lanzada en conjunto por History Latin America, Amazon Prime Video y TV Azteca, que viene muy en coyuntura con la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a América.
Se calientan universitarios contra diputados
En San Lázaro se nos anticipó que “no será nada fácil” dar respuesta a las demandas de recursos a las universidades, y que desde ahora es ya de los temas “más álgidos y polémicos” en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Morena. Afuera se esperan duras presiones y hasta “tomas” de la Cámara de Diputados por universitarios, y adentro tomas de tribuna por la oposición. ¡No hay recursos y ahora hay que garantizarles lo que dice la Constitución de la gratuidad de la educación superior!, se lamenta el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.
PES y RSP, con más posibilidades de conseguir registro
Pues parece que el Partido Encuentro Solidario, y Redes Sociales Progresistas –el nuevo partido de Elba Esther Gordillo–, son las organizaciones políticas que tienen más posibilidades de conseguir su registro como partidos, debido a que han cumplido con los requisitos de solventar el número de militantes inscritos a sus filas y realizar asambleas en distintos estados. Pero el organismo que hace su lucha sin “aparato” y la tiene difícil para 2021 es el del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala. Ya falta poco para el desenlace de este asunto y el INE tendrá la última palabra.
@#
RAZONES /La Razón
Oootro bloqueo paralizará carreteras… y la CDMX
Si taxistas y conductores de camiones y microbuses ahorcaron las principales arterias de la Ciudad de México, ahora van los transportistas, por qué no, si al cabo que sólo desquician el tráfico y paralizan las actividades de miles de mexicanos que no llegan a sus trabajos. Y es que en punto de las 8 de la mañana de este martes, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas bloquearán las principales carreteras del país y las entradas a la capital mexicana, para pedir que vehículos de doble remolque salgan de circulación, baja en el costo del combustible y en casetas de peaje, y más licencias para operadores. Ya se verá su capacidad de convocatoria.
• La versión de la Cancillería
A raíz de la publicación en EU del libro Border Wars, en el cual fuentes de los autores sugieren en uno de sus capítulos que el gobierno de México negoció casi de manera secreta con Washington la recepción de migrantes retornados en el país, es decir, que estaría actuando de manera negociada y no reactiva a las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de Donald Trump, la Cancillería ha difundido su posición negando esa versión. Pide que se considere la transparencia con la que se han manejado las negociaciones, derivadas de la amenaza arancelaria, los acuerdos de apoyo financiero a países centroamericanos y la negativa firme a ser tercer país seguro. Que se contrasten versiones, pues. Y ésas son las versiones.
• Sin presiones, por favor, dicen en Senado
Donde no se dejaron presionar para aprobar el dictamen de ley para regular el uso de la mariguana fue en el Senado, pues el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, llamó a serenar los ánimos y recordó que la Cámara alta decidirá con absoluta autonomía. Y es que hay que recordar que las licencias que se otorgarán para las concesiones de siembra, cultivo, comercialización y venta, es uno de los puntos que están atorando el aval legislativo, por ello no es de extrañar que volverán a pronunciarse los coordinadores de todas las fuerzas políticas, para llegar al consenso. A ver cuánto se tardan.
• El quiebre entre alcaldes
Pues resulta que los alcaldes comenzaron a dividirse, luego de que fueron plantados en Gobernación; y es que notablemente enojados, otros tristes y demás desconsolados, comienzan a darse cuenta que la guerra contra el Gobierno federal está casi perdida, pues tienen menos de un mes para negociar sus recursos antes de que aprueben el presupuesto 2020. Al parecer el PAN quiere ser el mandamás y hacer movilizaciones, pero el PRD desea el diálogo, y Morena y el PRI buscan adherirse a la política de austeridad… sean peras o manzanas, los ediles ya pintaron su raya… Entre ellos, al menos.
• Con Corral suben denuncias, baja investigación
Que en Chihuahua el número de denuncias por delitos es mayor al número de investigaciones. Al menos eso es lo que se ve en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que levanta cada año el Inegi. Y es que en la parte denominada Cifra Negra del documento, se indica que mientras en 2017 se denunció 11.4% de los delitos, para 2018 creció a 12.8%, sin embargo, de este porcentaje, el Ministerio Público inició Averiguación Previa en 69% de los casos, cuando en 2017 fue de 79.1%. Dicen expertos que la ola de violencia en la entidad no ha recibido la respuesta adecuada. ¿Será que el góber panista enfoca más sus baterías en perseguir a exfuncionarios que en proporcionar mejoras en seguridad para los ciudadanos? Y no es que esté mal exigir justicia, pero que sea parejo.
• Dignifican labor policial con exhibiciones
Dicen que el programa “Un día con tu policía”, que arrancó a principios de año en Michoacán con el fin de generar lazos de confianza entre la ciudadanía y los elementos, está dando resultados. Y es que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que encabeza Silvano Aureoles recorre escuelas y parques, donde realiza exposiciones sobre las acciones que desempeñan a través de las unidades Canina y Montada; además lleva a cabo ponencias para generar educación vial y disminuir el número de accidentes de tránsito. Buena estrategia para dignificar la labor de los uniformados.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo.
Ni chantajes ni presiones
Continúa complicándose el panorama para la legalización de la mariguana. El jefe de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó públicamente que el entorno político no es favorable y que si es necesario, incumplirán con el plazo fijado por la Suprema Corte, que vence el 31 de octubre. Hay muchas presiones, dijo, pero advirtió que no aceptarán chantajes indebidos.
Les gana el tiempo
A propósito de presiones y en aras de cumplir con todas las promesas de la 4T, los senadores se están viendo rebasados con la carga de trabajo. A la comisión de Justicia, que preside Julio Menchaca, no le alcanzó el tiempo para definir a los candidatos para ocupar dos espacios en el Consejo de la Judicatura. De 100 perfiles, tenían que seleccionar antes del 21 de octubre a los idóneos, pero no lo hicieron y se les concedió una prórroga.
Tome sus precauciones
Transportistas de todo el país amagan con realizar hoy un paro nacional y el padre de todos los caos en la Ciudad de México. Sus demandas son de carácter federal pero como ya aprendieron el caminito piensan que desquiciando la capital harán manita de puerco al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
Respuesta con letras de oro
Como respuesta a los amparos de Gerardo Fernández Noroña contra el Congreso de Nuevo León por haberlo nombrado persona non grata, este miércoles, el Poder Legislativo local hará un espacio solemne en honor de don Eugenio Garza Sada para colocar con letras de oro su nombre dentro del recinto parlamentario, como uno de los personajes ilustres de la entidad.
Nueva era en Notimex
Nos dicen que los trabajadores de la agencia de noticias Notimex aprovecharon bien la recién aprobada Reforma Laboral y crearon un nuevo sindicato para poner fin a varios años de cacicazgo que ostentó Conrado García, investigado actualmente por actos de corrupción..
#
Morena sigue en ruta de colisión y AMLO toma distancia /Salvador García Soto
El Universal, 
Serpientes y Escaleras
Mientras que su partido continúa en una ruta de choque y se ahondan los conflictos internos por la renovación de su dirigencia nacional en un accidentado proceso al que no se le ve salida, Andrés Manuel López Obrador parece decidido a tomar distancia y por lo pronto, desde principios de este año, el presidente de la República ya solicitó una licencia a su militancia partidista, por lo que en estos momentos no es militante en activo de Morena.
En enero, según fuentes de la Presidencia, el titular del Ejecutivo presentó formalmente, ante las instancias internas de Morena, una petición de licencia por tiempo indefinido como militante de ese partido, del cual fue fundador y dirigente nacional desde su creación en 2015 y hasta que comenzó su campaña presidencial en diciembre de 2017. La intención de suspender su militancia partidista, explican los cercanos al presidente, tiene que ver con su convicción de no hacer del Movimiento de Regeneración Nacional un “partido de Estado” que se aproveche del poder y de los recursos públicos para obtener ilegalmente ventaja sobre el resto de los partidos de oposición.
Por eso en los hechos López Obrador no sólo ha sido un presidente distante y ajeno a los asuntos de su partido sino que, literalmente, puso en pausa su pertenencia y su liderazgo moral y político sobre el partido gobernante, lo que ha desatado una crisis interna porque, en la ausencia del liderazgo de su creador y fundador, son varios los grupos morenistas que se sienten con el derecho de asumir la dirección del partido, desde los sectores más duros que acompañan a López Obrador desde 2006 y que se sienten los más “puros” y merecedores de tomar el control de Morena, hasta los grupos con menor tiempo de militancia y que se sumaron al movimiento nacional lopezobradorista en 2018 y que pugnan por abrir ese partido a toda la sociedad y no sólo a grupos sectarios que quieren cerrar al partido.
En ese distanciamiento real de su partido, el presidente ha evitado intervenir y hasta opinar sobre los temas y disputas partidistas y cada que le preguntan, repite “ya no quiero intervenir en los asuntos de los partidos”. Sólo en tres ocasiones ha hecho de lado esa convicción para opinar sobre la caótica situación del partido que fundó: la primera la hizo públicamente, en su conferencia mañanera del pasado jueves 29 de agosto cuando sorprendió a propios y extraños al hablar por primera vez de la posibilidad de abandonar a Morena: “Es muy lamentable que partidos que surgen defendiendo causas justas terminan muy mal. Yo, si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiarán de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, amenazó al presidente.
a otra ocasión lo hizo ese mismo jueves por la tarde, primero en privado, cuando se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de diputados y senadores de su partido, además de miembros de la dirigencia nacional. Ahí, les sugirió a los morenistas lo mismo que un día después revelaría él mismo en la conferencia matutina del viernes 30 de agosto: que para evitar “confrontaciones y pleitos” realizaran una encuesta nacional para elegir a su nuevo dirigente nacional.
“Que no se desechara esa posibilidad en la elección de dirigentes, y si se podía hacer una encuesta o dos, tres, para saber quién es quién y elegir así”, recomendó el presidente. “Yo desde que estuve en Morena utilicé ese método y nos evitó muchos conflictos. Es mi opinión, que no es más que un punto de vista, para evitar confrontaciones, pleitos, que afecten la imagen de Morena, porque la gente que está en ese partido, así como militantes de otros partidos, siempre se preocupan porque su partido no quede mal, que no sean motivo de escándalos”, insistió.
Pero la “opinión” y el “punto de vista” de López Obrador fueron olímpicamente ignorados por el Consejo Nacional de Morena y por la Comisión de Honestidad y Justicia, cuyos titulares, Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco, argumentaron que “los estatutos del partido no permiten la elección de dirigentes mediante el método de encuestas que sólo pueden utilizarse para elegir candidatos”, y decidieron organizar un proceso interno basado en Asambleas distritales, estatales y una nacional donde los consejeros que resulten electos podrán votar en una elección cerrada para elegir al nuevo dirigente nacional.
Veremos en qué termina el cuestionado y descalificado proceso interno. Por lo pronto, está claro que al pedir licencia a su militancia, el presidente ya dio un primer paso y que si no le gusta lo que suceda en Morena o el rumbo que tome ese partido y si él cree que “se echó a perder” López Obrador no dudará en dejar a su partido y llevarse hasta el nombre. Y hay muchos grupos políticos, de los que están buscando registro como partidos en el INE, que recibirían felices en su seno al presidente y a los que se fueran con él si abandona Morena, que se calcula serían más de la mitad de los actuales militantes, y esos van desde el Partido Encuentro Social, de Hugo Erick Flores, que busca recuperar el registro, hasta las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo o el Partido Ambientalista Nacional que busca crear Nicolás Mollinedo, ex chofer y asistente de Andrés Manuel López Obrador. Así que la pregunta se mantiene en el aire: ¿se irá AMLO de Morena?
NOTAS INDISCRETAS… La visita aún no confirmada a México del candidato ganador de la elección presidencial en Argentina, Alberto Fernández, representaría todo un mensaje de geopolítica por parte del futuro gobernante del país sudamericano. Porque con el regreso del peronismo, Argentina vuelve a virar hacia la izquierda y hacia el kirchnerismo que tiene vínculos muy cercanos con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que si Fernández viene esta semana o la próxima a Palacio Nacional, como se especula, sería la confirmación de que un nuevo “eje izquierdista” busca tomar forma en América Latina partiendo desde México hasta Buenos Aires, pasando por Bolivia y Venezuela. El tema suena bien como mensaje político, la pregunta es si ese mensaje les gustará en la Casa Blanca, donde hasta ahora están acostumbrados a que el inquilino de Palacio Nacional les diga a todo que sí. ¿Y si le dicen desde Washington que no les gustan los “ejes de izquierda” qué va a hacer el presidente López Obrador que ya expresó sus felicitaciones a Fernández por su triunfo de ayer y a Evo Morales por su cuestionada reelección que aún desata protestas masivas y denuncias de fraude en La Paz?…Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
Las reporteras, los reporteros y el Presidente
Las reporteras y los reporteros son latosxs, impertinentes, metiches, preguntones, insistentes. Muchos se prohíben decir una mentira al reportear, pero de vez en cuando, para ganar una noticia, se comen parte de la verdad si eso les hará cumplir con su deber, que es llevar información a la sociedad. Saben que lo único que no hay en su profesión es un buen pretexto para justificar el haber perdido una nota.
En medio de una asignación, las reporteras y los reporteros duermen donde caiga, comen lo que les den y/o encuentren, a menudo aguantan 24 horas, y más, sin dormir para transmitir sus notas.
Ahora hay computadoras, y celulares e Internet; y ahora, muchas veces, se puede transmitir cuando y donde sea. Pero dos décadas atrás, desde rudimentarias cabinas telefónicas los periodistas dictaban su información de corridito a un capturista –muchas veces otro reportero(a)—, asegurando poner de inmediato los datos y el estilo indispensables, sabedores de que los editores machetearían (machetearíamos, quimosabi) sus renglones sin misericordia “porque mandaste mucho”. Apenas terminaban de dictar, se iban corriendo a la siguiente cobertura.
Pero la tecnología no ha alivianado el trabajo, lo ha incrementado: antes de finalizar un evento, hoy los reporteros de raza ya redactaron varios párrafos para mandarlos a su portal, pueden entrar al aire de inmediato, dan bullets para un gráfico, cortan audios y/o videos para las redes… y todavía siguen en el evento.
Si para cientos de reporteras y reporteros mexicanos no hay límites ni barreras a la hora de perseguir la nota, ¿qué tan cierto es que el Estado Mexicano, así con mayúsculas, es incapaz –alegando cuestiones de “austeridad”– de garantizar a la prensa la logística adecuada para el ejercicio de su profesión, que no es otra que el deber de informar, cuando cubre las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Una decena de colegas pueden contar, algunos con heridas graves pero vivos todos, que el sábado derrapó el transporte que les consiguió la Presidencia de la República para seguir la visita de AMLO a Sonora.
Eso me faltó decirlo. Reporteras y reporteros asumen riesgos que gente sensata encontraría de locura. Pero volvamos: la camioneta que transportaba a periodistas falló ese día. Ya había fallado y ya había sido reportada. Yo no creo en los accidentes, pero digamos que en una de esas hubo falla mecánica imprevisible, o circunstancia en el camino realmente azarosa (acá en cambio se habla de, al menos, velocidad imprudente y mantenimiento deficiente).
Pasado el susto, con un nivel raquítico de empatía, López Obrador pretende zafarse de su responsabilidad al advertir que si las reporteras y los reporteros encuentran inseguro seguirle el ritmo, que se queden en casa, y que los medios lo cubran mediante corresponsales.
Quien como candidato le diera la vuelta al país varias veces sabe que así como no hay cobertura telefónica en todo el territorio nacional, tampoco existe medio en México –salvo acaso una televisora– que tenga desplegada una buena red de corresponsales.
Yo he sido reportero pocas veces, y editor muchísimas. Envidio el temple, agudeza, ánimo, rapidez de reflejos, aguante, capacidad, inteligencia y arrojo de las reporteras y los reporteros. Y lamento las reacciones pueriles que la Presidencia de la República ha tenido frente a un percance que salió barato, pero que de ninguna manera podemos darnos el lujo que la próxima vez salga más caro.
Parte del mandato de cualquier titular del Ejecutivo en nuestro país es hacer guardar el ejercicio del derecho a informar y de ser informados. Al Presidente le toca generar esas condiciones. Ello incluye una logística, eficiente y segura. No necesariamente gratuita, pero sí a precios razonables para los medios profesionales. Paleros están bien en la Fórmula 1. O no están bien, pero ese es otro tema.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio 
Cobertura de prensa con AMLO
No es casualidad que ninguno de los farsantes con derecho de apartado en las conferencias de prensa mañaneras figure entre los reporteros genuinos que sobrevivieron a la volcadura de la camioneta destartalada en que viajaban el sábado mientras cubrían la gira por Sonora de Andrés Manuel López Obrador.
Gozan de cabal salud porque solo “trabajan” de patiños dos o tres horas de lunes a viernes y jamás cubren sus recorridos por el país, ya que su verdadera tarea es apoltronarse en las dos primeras filas destinadas a “la prensa” para formular impertinentes babosadas con el siniestro fin de impedir que los auténticos periodistas a cargo de la fuente cubran de manera profesional las actividades presidenciales.
El de la volcadura no es el único percance que ha ocurrido en las giras de López Obrador: hubo ya otros en Chihuahua (problema mecánico) y Oaxaca (falla de frenos y choque), y el mismo AMLO, sus colaboradores y la comitiva de prensa fueron extorsionados en dos ocasiones por el pueblo bueno de La Cancha, en Bachajón, Chiapas (50 pesos por cabeza), para permitirles entrar en la localidad y de salida otra vez, ponchando las llantas del automóvil del Presidente.
Según La Jornada, “los vehículos en los que viajaban los comunicadores fueron contratados por el delegado federal en la entidad, Jorge Taddei Bringas, uno de los funcionarios que está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública por presuntos malos manejos en los programas sociales”.
Al comentar el percance, el presidente López Obrador expresó que en otros gobiernos “había una atención especial, se gastaba mucho en eso. Lo que estamos procurando es ahorrar en todo”.
Seguro desconoce que desde Carlos Salinas de Gortari, con José Carreño Carlón a cargo de la comunicación, los medios pagan los gastos de sus enviados a las giras presidenciales.
AMLO añadió que “cuando estábamos en la oposición, no nos cubría nadie”, pero reconoció que Heliodoro Cárdenas, de MILENIO, lo hizo más que nadie en sus recorridos por el país (en realidad otros medios lo hicieron poco y no tan bien). Y sugirió que se deje de enviar a los reporteros de la fuente y se aguarde la información oficial. "En las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos. Yo siempre estoy informando…".
Tal propuesta carece de todo sentido periodístico. Con las corresponsalías, los medios obtienen informaciones locales o regionales, pero una actividad tan relevante como la presidencial requiere de reporteros con experiencia y conocimiento cada vez más acucioso y especializado del personaje, dicho sea de paso, más prominente de México.
Los medios no son recipientes de lo que sea que los gobiernos quieran difundir.
Solo a los paleros que van a las mañaneras les viene el saco, en palabras del Presidente, de que “la mejor opción es que los que no puedan asistir se queden en Ciudad de México de lunes a viernes…”
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Reporteros de Presidencia (I)
Compartían el avión presidencial y gozaban de apoyos, pero muchos fungían como meros maquiladores de discursos.
Desde hace años —25 al menos—, de manera intermitente y particularmente cada que surgía un nuevo diario, en las redacciones se ponía sobre la mesa el tema de la cobertura presidencial.
La primera pregunta era: ¿había que designar a un reportero “de presa” —de aquellos que husmean por todos lados— en Los Pinos o a un reportero más formal que inquieto?.
En los tiempos del priismo por lo general los medios optaban por no “hacer olas” en la Presidencia de la República. Si ocurría lo contrario, no tardaba en llegar una amable petición a los directivos para cambiar al reportero de la “fuente”.
De hecho, “cubrir” la Presidencia de la República en aquella época podía resultar muy aburrido para un periodista. Su labor prácticamente se reducía a “maquilar” el discurso presidencial. Pero esos reporteros eran figuras muy importantes para sus propios medios —contaban con toda la confianza de sus jefes—, pues fungían como sus representantes ante el Presidente.
Estaban cerca del Poder.
Los propios medios, en su mayoría, hacían las veces de meras correas de transmisión de la información presidencial. Los entrecomillados se sucedían párrafo tras párrafo y nada de contextualizar o describir cosas que hicieran ver mal al jefe del Ejecutivo (las crónicas —tan gustadas y buscadas en los tiempos de campaña por los propios mandatarios— dejaban de existir).
El caso es que se leyeran o no sus notas, los reporteros de Presidencia gozaban de un aura especial. Platicar con ellos era adentrarse en los secretos del poder.
Y sí, contaban con amplios apoyos para desempeñar su labor. Se les daban “viáticos”, viajaban gratis en el avión presidencial, algunos eran seleccionados para subir a los helicópteros en traslados cortos por aire, todos contaban con el apoyo logístico de camionetas por tierra, se les instalaba una sala de prensa en el lugar donde se pernoctara si era el caso, y contaban con habitación y gastos pagados de alimentación y bebidas.
Todo ello organizado prácticamente a la perfección —rara vez había un desperfecto o errores de traslado— por el Estado Mayor Presidencial.
A partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), algunas de estas cosas cambiaron.
Se retiró el apoyo en efectivo a los reporteros (el llamado “chayo”) y los viajes al extranjero corrieron ya por cuenta de los medios. El costo de viajar con Presidencia incluía el equivalente del traslado en el avión presidencial, la habitación, las comidas.
Pero aún entonces y hasta que concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo en el 2000, buena parte de los medios de comunicación seguirían utilizando a sus reporteros de Presidencia como meras correas de transmisión y no como interlocutores del poder.
•••
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Cuando estaba en la oposición nadie me ‘cubría’”.
@#
La captura de la Corte/Roberto Rock L.
El Universal
Retrato Hereje
Acuerdos, amarres y pactos de alto nivel permitieron, hace casi 10 meses, que Arturo Zaldívar llegara a la presidencia de la Corte. Esa historia, hasta ahora contada a trozos, a la que se sumó ya la forzada dimisión de un ministro y el amago de reformas constitucionales sobre el Poder Judicial, parece estar imponiendo un tono propagandístico en quien encabeza al máximo tribunal. Podríamos estar presenciando su rendición en la hoguera purificadora de la Cuarta Transformación.
Es ya larga la lista de pronunciamientos del ministro presidente en favor de que los jueces “lean los resultados de la elección”, o que impulsen un “constitucionalismo transformador”, término acuñado hace años en Sudáfrica. Son legión quienes en la condición actual del país plantean que las salvaguardas de la ley deben ser eso. No menos, pero no más.
Zaldívar Lelo de Larrea, abogado queretano que en agosto pasado cumplió 60 años, se forjó desde 1985 un sólido prestigio como abogado litigante, lo cual pese a no tener carrera judicial, le abrió en 2009 las puertas de la Corte a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón, uno de los villanos favoritos del presidente López Obrador. Por ello tiene aroma a oportunismo político su señalamiento de que el exmandatario panista lo presionó. Y se comprende que hayan levantado las cejas otros jueces federales que, infinitamente menos protegidos, soportan en silencio amenazas de narcotraficantes, abogados venales y políticos de horca y cuchillo.
El 2 de enero, en la jornada que marcó la designación del nuevo presidente de la Corte, un grupo de ministros se congregó confidencialmente en busca de confirmar los votos necesarios para frustrar la candidatura de Zaldívar e imponer a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Zaldívar, con perfil progresista pero ajeno al mundo judicial, con las suspicacias que ello atraía, y ya con el cariz de una cercanía pública con el gobierno López Obrador. Ortiz Mena, de acreditado rigor técnico, pero identificado con el PRI, incluso con su aula más dinosáurica, por la vía de Emilio Gamboa y otros personajes.
Cada bloque contaba con cinco votos “amarrados”, de 11 posibles. Ambos negociaron con Eduardo Medina Mora, que tuvo coqueteos con uno y con otro. Había rehusado comprometerse con su amigo y enviado del expresidente Enrique Peña Nieto, el que fuera consejero jurídico Humberto Castillejos, que sí convenció en favor de Zaldívar a otro ministro: Javier Laynez. Vino el cierre desde Palacio Nacional, cuyo pacto con Medina y, pese a ello, la posterior defenestración de éste, serán sin duda una de las historias más fascinantes del sexenio.
Zaldívar ha avanzado en el control del Poder Judicial de la Federación, no sin resistencias internas. La salida de Medina Mora impuso sin duda temor entre ministros, magistrados y jueces federales, pero eso puede cambiar en el futuro. Providencialmente, en las próximas semanas el Consejo de la Judicatura federal, responsable de vigilar a jueces y magistrados, cambiará en las próxima semanas a cuatro de sus seis integrantes, lo que atrae el riesgo de una “colonización” desde el Ejecutivo.
La otra parte de la pinza la representa un amago de reforma impulsada desde el Senado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Martí Batres, también de Morena pero adversario político del zacatecano, se preguntó apenas el viernes en estas mismas páginas: “¿Cuál es la idea? ¿Reformar al Poder Judicial o construir una red de intereses desde el Senado para intervenir en él?”.
Es indispensable no perder de vista el proceso. Un desmantelamiento de la Corte nos haría retroceder al menos 25 años en materia de equilibrio de poderes y administración de justicia.
Apuntes: El magistrado electoral José Luis Vargas, que ayer se embarcó en una polémica en torno a presuntas indagatorias oficiales de enriquecimiento inexplicable, se halla en otra batalla. Busca desplazar a su colega Janine Otálora, ex presidenta del tribunal federal, de la banca que le corresponde a éste ante la Comisión de Venecia. Se trata de un órgano creado en 1990 por el Consejo de Europa para asesorar en diseños constitucionales a las nuevas democracias de Europa central y del Este. Nadie entiende el jaloneo entre ambos, pues se trata de un cargo honorario…, como no sea por viajecitos frecuentes a esa ciudad italiana de ensueño.
Texto sobre el constitucionalismo transformador:
https://leyderecho.org/constitucionalismo-transformador/
#
¡AMLO sigue puntual el Manual del Dictador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate.
El Manual del dictador es una recopilación de táctica y estrategias que por décadas siguieron los jefes y sátrapas de las dictaduras más sanguinarias en el mundo.
Criminales como Mussolini –padre del fascismo–, pasando por Hitler en Alemania, y Franco en España, hasta gobiernos golpistas latinoamericanos de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bolivia, han sido dictaduras que siguieron un patrón para someter, adoctrinar y perpetuarse en el poder.
Lo reprobable es que las tácticas que llevaron al poder a los peores dictadores de la historia hoy son usadas en el gobierno de López Obrador.
¿Lo dudan? Aquí el decálogo del Manual del dictador de AMLO
1.- Un objetivo prioritario del dictador es controlar medios e imponer la censura; perseguir a los críticos y sancionar de manera ejemplar a periodistas. Hoy, tanto medios privados como públicos mexicanos –televisión, digitales, prensa y radio–, están sometidos al poder presidencial y reina la sumisión, en tanto los críticos son perseguidos, difamados y despedidos por orden oficial.
El accidente sufrido por reporteros de la cobertura presidencial y el “valemadrismo” de AMLO lo prueban; además de 18 informadores muertos.
.- Un paso clave del dictador es el mito del enemigo común; el “chivo expiatorio”, además de confrontar a ricos contra pobres. Para eso, López creó la “mafia del poder”, a “los fifís”, los “conservadores” y “neoliberales”, que son culpables de todos los males y enemigos del “pueblo bueno”.
3.- El dictador usa la prisión y el castigo ejemplar como mensaje de advertencia. Por eso AMLO apresó, de manera ilegal, a Rosario Robles y a Alonso Ancira; mientras que persigue a críticos y adversarios políticos –como los alcaldes–, a los que lanzó gas pimienta. El mensaje es claro: eso les pasará a los que se interpongan en el camino.
4.- El dictador requiere del poder total. Si no gana el Congreso en las urnas, lo asalta; si no controla el Poder Judicial, lo disuelve. AMLO persiguió, difamó y calumnio al ministro Eduardo Medina Mora, con la complicidad de todos los opositores y tiene el control de la Suprema Corte. Pero quiere más y, por eso, hoy va contra un magistrado electoral. 
5.- El culto a la personalidad es esencial para el dictador. Y “las mañaneras” son el teatro del endiosamiento de AMLO, quien además se asume como el enviado divino para salvar la patria. Y fanáticos como Mario Delgado y Lily Téllez pregonan la infalibilidad de AMLO y su parentesco con la bondad y el humanismo papal. De risa loca.
6.- La propaganda y el adoctrinamiento son clave para perpetuar al dictador. Para eso, AMLO convirtió los programas sociales en descomunal acto de propaganda y compra de conciencias; para eso la Cartilla Moral, el adoctrinamiento en Medios del Estado, la Escuela de Cuadros en Morena; para ello el nuevo libro titulado Economía moral. Para ello el adoctrinamiento de niños en todo el país.
7.- El terrorismo y la violencia son las armas más letales del dictador. Obrador no solo se niega a combatir la violencia y el crimen –que como nunca están desatados–, sino que convirtió a las bandas del crimen organizado en sus aliados para sembrar terror en la población.
Hoy supera los 30 mil el número de muertes violentas en todo el país; está sin control el robo, secuestro, extorsión y los feminicidios. Además, todos los días aparecen los poderosos ejércitos de El Chapo, El Mencho, El Marro… para aterrorizar a la población civil. Criminales intocables porque hacen el trabajo sucio de sembrar terror, que requiere el dictador.
8.- El pago de favores a las élites es el mejor control del dictador sobre los empresarios. En 10 meses, Obrador ha entregado 90 por ciento de las obras y contratos públicos sin licitación, mientras que 400 mil millones de pesos destinados a programas sociales se entregan sin ningún control. Ese es el mayor saqueo de la historia y es el pago a la lealtad empresarial y política.
9.- El control de los poderes fácticos –cultos religiosos, sindicatos y ONGs–, es obligado para el dictador. Por eso AMLO empoderó al culto evangélico, a quienes paga por repartir la Cartilla Moral; sometió a católicos con la amenaza de sacar escándalos de corrupción y apaleó a las ONGs y los grandes sindicatos, como el de Pemex, el del SNTE y la CNTE, entre otros, a cuyos líderes persigue si no se someten.
10.- La mentira y el engaño son la joya de la corona para todo dictador. Y el presidente mexicano es uno de los más aventajados en la creación de una realidad alterna, mentirosa y engañosa, con más de 15 mil mentiras detectadas en solo 10 meses de gobierno. Ayer se burló de sus críticos al mostrar los supuestos avances de la Central Avionera de Santa Lucía –como la motejan los vecinos de la zona–, cuando lo cierto es que AMLO exhibió su ignorancia. ¿Por qué? porque lo que se ve es solo el “desplante” de la obra. Es decir, nada.
¿Así o más claro que Obrador sigue puntual el Manual del dictador?
Al tiempo.
#
Las tumbas negras/Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
“¿Las tumbas negras? ¡Que Dios lo agarre confesado!”, exclama una mujer que pone flores en uno de los sepulcros del panteón de Yáñez, en Hermosillo, Sonora.
Ando en el panteón polvoroso y ardiente, a más de 33 grados, preguntando por las tumbas de Francisco Ruiz Corrales y José Rosario Don Juan Zamarripa. Una colega periodista me dijo que esas tumbas están pegadas a un muro, que tienen cruces teñidas de rojo intenso, y que sus lápidas fueron luego pintadas de negro, “para señalarlas o marcarlas, para diferenciarlas de las otras”.
Había estado horas antes en el edificio de la Antigua Penitenciaría de Hermosillo, una sólida construcción porfiriana, anclada a las faldas del Cerro de la Campana, por la que pasaron, desde los mineros detenidos en 1906 —cuando la rebelión contra la Cananea Consolidated Cooper Company fue aplastada a sangre y fuego—, hasta algunos miembros conspicuos de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
En el patio principal, en donde alguna vez estuvo el paredón de fusilamiento, una cartela indicaba que allí mismo se había aplicado, por última vez en México, la pena de muerte. La cartela contenía una fecha: 17 de junio de 1957.
No pude contener la curiosidad. Al salir pregunté por la hemeroteca de Hermosillo y llegué a un macizo edificio de granito, inaugurado en los tiempos en que Abelardo Rodríguez gobernó el estado. Pedí el tomo de El Imparcial correspondiente a junio de 1957. El titular que buscaba no tardó en aparecer. Decía: “Pagaron su culpa los sátiros”.
Francisco Ruiz Corrales, jornalero de 27 años, llevó con engaños a un lote baldío a una niña de seis. Ahí la violó y estranguló.
José Rosario Don Juan Zamarripa, ex militar de 40 años, hizo lo mismo en Pótam con una pequeña de cuatro, cuyo cuerpo arrojó más tarde al río Yaqui. Los crímenes habían sucedido en 1950 y 1955, respectivamente. Según El Imparcial, “el clamor popular pedía un dique contra la enormidad de casos de atentados sexuales contra menores de edad (más de 60) en los últimos seis meses”. El gobernador ordenó que se aplicara la pena capital.
Los reos pasaron su última noche en capilla, mientras corría por la ciudad el rumor de que serían ejecutados. Un padre de apellido Montaño acudió a confesarlos. José Rosario Don Juan se negó a recibir los sacramentos.
A las cuatro de la mañana del día siguiente se presentaron varios funcionarios: el procurador, el ministerio público, el jefe de la policía judicial, un fotógrafo oficial y la mecanógrafa del juzgado. Llegaron también los representantes de cada uno de los periódicos locales. A través de las rejas los reporteros hicieron algunas preguntas. Los condenados fumaron el último cigarrillo.
Finalmente, el subdirector del penal puso a los reos a disposición de un pelotón formado por diez hombres. Los reos acusados de violación fueron obligados a ver desde su celda lo que estaba a punto de ocurrir.
Cuando José Rosario Don Juan salió de la celda, un reportero observó que “iba muy entero”. A Ruiz Corrales, en cambio, “se le notaba palidez”. El fotógrafo oficial hizo la única foto que se publicó y en la que José Rosario aparece casi sonriendo mientras los miembros del pelotón están en posición de firmes.
El reportero de El Imparcial señaló que incluso la mecanógrafa fue obligada a observar el último fusilamiento que se llevó a cabo en México.
A las cinco y minutos, “al verse en el firmamento las primeras claridades del día”, “los sátiros” fueron colocados de espaldas al paredón. No les vendaron los ojos. Se oyó una descarga cerrada. Diez balas de máuser se les alojaron en el cuerpo. No quedaron bien muertos, sin embargo, por lo que “un oficial, pistola en mano, se encargó de darles el tiro final de gracia”.
Los enterraron a las ocho de la mañana, uno al lado de otro, en el panteón de Yáñez. Había algunos familiares de Ruiz Corrales, así como varios agentes de policía.
Alguien pintó las cruces de rojo, son las únicas de ese color que hay en el panteón, y de tanto grafitearlas, las lápidas parecen teñidas de negro. “En el muro hay una leyenda”, me dice la colega periodista.
Camino y camino en el panteón ardiente, pero no logro encontrar las tumbas negras. Leo después en algún sitio que la leyenda pintada en el muro con letras rojas, dice: “SÁTIROS PUM PUM”, y tiene una fecha: Junio 19 de 1957.
@hdemauleon
@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Cinco crisis en Palacio Nacional
Una semana después de la claudicación del gobierno federal ante el Cártel de Sinaloa, el saldo que dejó fueron cinco crisis al presidente Andrés Manuel López Obrador, de las que no parece poder salir. Tiene maneras de lograr superarlas, pero requiere de un método, técnica, humildad y, sobre todo, la decisión política de hacerlo de manera racional, no intuitiva.
De otra manera, el pantano en el que se encuentra será cada vez más pesado y difícil de vencer. Su retórica no basta. Convence a los incondicionales, se aleja de moderados y críticos.
Las crisis que dejó el culiacanazo son:
1.- La del proceso de toma de decisiones. Después de varios días de contradicciones, el no saber con claridad quién tomó la decisión de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, empieza a oler a encubrimiento.
El Presidente ha estado en un péndulo, desde avalar la decisión, hasta decir que no estaba enterado. El mismo día de la liberación, dos altos funcionarios del gobierno tenían informaciones encontradas sobre lo sucedido.
Los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, dieron versiones antagónicas. No se sabe sin son mentirosos o quieren cubrir las violaciones a la ley que se cometieron y no encuentran la forma de hacerlo.
2.- La de la fractura en el gabinete de seguridad. El mal proceso de toma de decisión llevó a esta crisis en el gabinete. Durazo dijo que la acción del gobierno en Sinaloa se ejecutó en seguimiento a una estrategia acordada en el gabinete de seguridad, pero 12 horas después Sandoval afirmó que no había consenso en esa estrategia.
Durante toda la semana pasada, los choques intramuros fueron muy fuertes: el secretario de Seguridad, contra el exmilitar a cargo de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de quien dijeron responde Sandoval; las Fuerzas Armadas contra Durazo, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, exmilitar también, contra Durazo. Dentro de Palacio Nacional, la molestia se concentró en el secretario de Seguridad.
3.- La de comunicación política. El equipo cercano al Presidente ha demostrado ser incompetente en momentos de crisis. El director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, responsable del mensaje del Presidente, ha sido incapaz de unificar la narrativa de lo que sucedió –motivo directo de las contradicciones–, y de ordenar el discurso del Presidente, que prácticamente todos los días se corrige a sí mismo.
Es difícil disciplinar a López Obrador, cierto, pero Ramírez Cuevas, lejos de intentarlo, calienta su temperatura. En Palacio Nacional se quejan que suele arrojar más gasolina al fuego cuando el Presidente se incendia y pelea con quien se le ponga enfrente.
La peor crisis de todas es esta, porque si existiera un buen manejo de la crisis, podría administrar las otras cuatro y minimizar los daños.
4.- La de credibilidad. El Presidente mantiene sus niveles de aprobación, pero las encuestas telefónicas para medir si había un acuerdo sobre su decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, resultó negativa.
Los eventos de Culiacán, de acuerdo con las encuestas, fueron conocidas por más del 90% de los mexicanos, pero la sociedad se partió en apoyos, aunque quienes reprobaron su decisión estuvieron entre el 50 y el 60% de los encuestados, mientras que quienes lo apoyaron no superaron el 35% promedio.
Los niveles de aprobación del Presidente se mantuvieron prácticamente sin alterarse, aunque de acuerdo con los expertos, en las mediciones nacionales cara a cara, podría notarse una reducción en el apoyo. Internacionalmente es un desastre.
La percepción de derrota, debilidad, de ausencia de leyes, ha circulado por todo el mundo, con registros de prensa en ese sentido hasta en naciones muy poco interesadas en los temas mexicanos, como las africanas. El desprestigio de los mexicanos sólo es superado por la percepción negativa que, vista en primeras planas en el mundo, tiene López Obrador.
5.- La confrontación con Estados Unidos. La decisión del Presidente de liberar a Guzmán López, sin una decisión inmediata de reordenar su captura, dejó al Presidente en una ruta de confrontación con Washington.
Las primeras señales se vieron la semana pasada en el Capitolio. La estrategia de no combatir a los cárteles es relativa. En secreto México colabora con Estados Unidos, pero el problema, se quejan los estadounidenses, es que ese apoyo es parcial y marginal. Esa indecisión lleva a falta de compromiso, como se quejó el gobierno estadounidense la semana pasada de López Obrador, y conducirá a un choque por incumplir con acuerdos bilaterales de combate al crimen organizado trasnacional.
El Presidente no está viendo que desde que se resolvió el tema de los aranceles, el siguiente en la lista de presiones sería el de las drogas, que nunca terminó de alejarse. Culiacán les ha dado el pretexto perfecto, y será un nuevo tema en la campaña negativa en Estados Unidos.
Estas crisis encierran una serie de realidades objetivas que afrontará el Presidente. La más delicada es cómo poder recuperar el Estado de derecho, porque tiene un problema de fondo: no acepta que se ha perdido.
La negación absoluta impedirá encontrar una solución a un problema que, como se vio en Culiacán, se acentuará, en buena parte por un efecto paralelo, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, enemigos del Cártel de Sinaloa, que al ver cómo operó tácticamente y su capacidad de fuego, los hará elevar la calidad de sus armas y la sofisticación de sus estrategias, convirtiendo a México en un campo de batalla de tres ejércitos irregulares de criminales, frente a un Estado que, por alguna razón cada vez más sospechosa, no los combate, salvo con prédicas, que, con todo respeto, al Presidente no le sirven para nada.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior
Durazo se queda, la estrategia debe cambiar
• Hay que recordar que la Guardia Nacional cumple funciones policiales, no militares, y debe, sin perder su cultura de origen, adoptar formas operativas distintas a las que tienen las policías militares.
Alfonso Durazo seguirá como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Sigue manteniendo la confianza del presidente López Obrador y en ámbitos oficiales se asegura que lo sucedido en Culiacán no fue responsabilidad suya.
La salida de Durazo fue un rumor que estuvo en todas las mesas políticas desde el pasado 17 de octubre, más aún cuando, en una semana desastrosa luego de una mañanera presidencial, donde anunció un “punto de inflexión” en la lucha contra la delincuencia, siguió la emboscada y muerte de 14 policías en Aguililla, al día siguiente, un enfrentamiento en Iguala con otros 15 muertos, uno de ellos un soldado, y violencia en Acámbaro, en Nuevo Laredo y Reynosa. Como cereza del pastel, Culiacán, con el consiguiente vacío de información del jueves 17 y la muy desaseada conferencia de prensa del día siguiente.
Durazo se quedará porque conserva la confianza presidencial y porque su visión de la seguridad coincide con la del propio Presidente de la República. Pero tanto el primer mandatario como su secretario deben ser conscientes de que la estrategia planteada debe sufrir reformas profundas si se quiere transformar la situación. Los funcionarios estadunidenses se quejan de que no conocen la estrategia del gobierno federal, pero los ciudadanos tampoco la conocemos.
La creación de la Guardia Nacional no es una estrategia, es un instrumento, sin duda útil, pero nada más. Las fallas que ha puesto de manifiesto en Culiacán son parte de un periodo de casi un año, donde la situación se ha deteriorado en forma casi constante.
¿Qué debe cambiar? Primero, debe haber ajustes en el equipo de la propia Secretaría. Más allá de las capacidades de sus integrantes, llama la atención de que en el primer equipo no existan verdaderos especialistas en seguridad pública e interior, cuando el secretario tampoco lo es.
Parece una dependencia demasiado política. No estaría mal que existieran espacios más especializados en una Secretaría que por su propia labor los exige. En el plano interno también debe terminar de solucionarse la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
El proceso fue mal manejado y dejó muchas heridas internas en la institución policial y la nueva Guardia requiere de personal policial de alto nivel para compensar su indudable origen castrense. Hay que recordar que la Guardia Nacional cumple funciones policiales, no militares, y debe, sin perder su cultura de origen, adoptar formas operativas distintas a las que tienen las policías militares.
La estrategia tendrá que cambiar porque han cambiado las circunstancias. Culiacán demostró que los abrazos no alcanzan para pacificar a los grupos criminales y que éstos están dispuestos a sacrificar, si lo consideran necesario, hasta a las familias de los militares con tal de conservar prerrogativas y espacios.
Al mismo tiempo, los distintos grupos criminales importantes, más de 80, están expoliando a la población y no ha disminuido, en realidad ha aumentado, la violencia.
Lo que sabemos de la estrategia actual pasa por un desplazamiento de la Guardia Nacional que ocupe regiones para garantizar en ellas condiciones de seguridad, pero no hay medidas concretas para fortalecer ese esquema con policías estatales y municipales confiables.
Mientras no se cuente con policías estatales y municipales homologadas, con un modelo policial único y mandos concentrados, mientras esa homologación no pase por formación, armamento, equipo y salarios, será casi imposible avanzar, con o sin Guardia Nacional.
El eslabón más débil de nuestro sistema de seguridad está en los estados y municipios y hoy parece un área doblemente abandonada: por el gobierno federal, incluso en términos presupuestales, y por los propios mandatarios locales que, salvo honrosas y escasas excepciones, no apuestan a ellas.
Durazo se queda en la Secretaría de Seguridad, pero debería hacer cambios y ajustes en el equipo, en la coordinación y en la estrategia. Culiacán no puede ser entendido simplemente como un mal día, como una tarde de perros donde un operativo salió mal.
Adiós al Museo del Barroco
El Museo Internacional del Barroco es un espacio extraordinario diseñado por el notable arquitecto japonés Toyo Ito. En esa ansia de destrucción que asumen nuestros gobiernos en cuanto se hacen del poder, el de Miguel Barbosa ha acabado con el Museo del Barroco, lo ha transformado en un museo de arte contemporáneo que tampoco parece ser tal: su primera exposición es sobre lucha libre y se reinauguró con una jornada de lucha libre en su estacionamiento.
Un museo magnífico, único, con un destino cultural claro, se convierte en una arena de las que hay cientos en todo el país. Cambiamos la Nao de China por los hijos de El Santo.
@#
EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga
Milenio ...
La alegría, ese largo pendiente
Quieren que seamos como ellos mismos, pero se les olvidó lo que son. Florestán.
Este fin de semana vino a demostrar que, como aseguran, el humor social no está por los suelos, que la sociedad no está rota y que hacen falta más eventos públicos para ejercitar el ánimo, para algunos, extraviado.
Me quiero referir a cuatro eventos que convocaron a cerca de 4 millones de personas que por tres días, recuperaron lo que hay quienes califican como esperanza perdida.
El viernes por la noche en el Zócalo, más de 100 mil almas en el Zócalo, cantando las canciones del inolvidable José José. El sábado, cientos de miles más en la marcha de alebrijes y catrinas en Reforma, donde todos se confundieron en una sola fiesta.
El domingo 2 millones de personas en las celebraciones de muertos, al tiempo que el gran premio de México sumaba 350 mil asistentes en un evento de clase mundial que mandó un mensaje al mundo de que México es mucho más y mejor que violencia y muerte.
Cada celebración tuvo su motivo, sus razones y hasta sus intereses, si quieren, pero no voy a caer en la cotidiana provocación que busca dividir a los mexicanos. También escuché que el festival de José José, los alebrijes y el de Día de Muertos eran propaganda del gobierno, y el Gran Premio un negocio, argumentos que sobran si uno vio y sintió ese ánimo social y alegría que recuerda al gobierno y al sector privado que hay una disposición anímica a celebrar, a salir a la calle, a cantar, a recordar, a pasarla bien, por encima de la inseguridad y la violencia, de los discursos oficiales, las previsiones económicas, el clima de división y el ejercicio constante de enfrentar a los buenos con los malos, a los liberales con los conservadores, a los de hoy con los del pasado, olvidando que éste es como el ombligo, todos tenemos uno.
En fin, que los gobiernos y empresarios han olvidado que hay un pueblo, uno solo, sin calificativos, millones y millones de mexicanos buenos y que es necesario atender sus demandas de bienestar, entretenimiento y, sobre todo, de alegría.
RETALES
1. ABAJO. El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, adelantó ayer que con base en datos del Inegi que arrojan una caída en las exportaciones mexicanas, el tercer trimestre de este año será de crecimiento negativo, lo que no se quería. ¿Y ahora?;
2. PÉRDIDAS. En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex apunta una pérdida de 87 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2019 contra las utilidades de 26 mil 771 millones en el mismo periodo del año pasado. Y en este mismo lapso, sus ingresos por ventas y servicios cayeron, 20 por ciento, 350 mil millones de pesos; y
3. BITÁCORA. Hoy vamos a ver en la mañanera el minuto a minuto de los hechos violentos en Culiacán el pasado jueves 17, que terminó con 13 muertos, 51 reos fugados y la entrega de Ovidio Guzmán. A ver si surge la palabra DEA.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ARSENAL /Francisco Garfias 
Excélsior
Supuesto “complot” en Alemania para desestabilizar a la 4T
Muy graves los señalamientos que hizo ayer el magistrado José Luis Vargas en un comunicado que distribuyó para defender su honorabilidad ante las acusaciones que le hacen de enriquecimiento ilícito.
Dice que estas acusaciones las promueve un “grupo de ultraderecha” del que forman parte el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón. Señala textual “la razón de la furia con la que Rodríguez Mondragón encabeza esfuerzos contra mi persona es que, en septiembre de este año, la Comisión de Administración le negó la realización de un seminario sobre América Latina en Heidelberg, Alemania.
A ese seminario fueron invitadas personalidades VIP como Claudio X. González, Roberto Gil y consejeros del INE, como Benito Nacif”.
El evento, asegura, era para planear una estrategia desde diversas instituciones públicas, la academia, el poder económico de algunos, para desestabilizar al actual poder político en turno y afectar sus aspiraciones a posibles triunfos en las elecciones del 2021 y el 2024.
*Los que ya se veían con el churro en la mano en plena calle, como atestiguamos hace tiempo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, se quedarán esperando.
Los senadores decidieron darse un “compás de reflexión” para debatir y votar, en su caso, las iniciativas que legalizan el consumo de mariguana.
“Hay que imprimirle un ritmo de análisis. Hay temas que no se contemplaron como las concesiones para siembra, cultivo, comercialización”, nos dijo el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Le preguntamos si la decisión obedecía a la presión de la iglesia, el PAN, laboratorios, padres de familia que ven en la legalización de la cannabis un peligro para la salud de sus hijos.
Lo negó. “No, es un tema de sensatez, de mayor análisis. No debemos imprimir el ritmo. Vamos a decidirlo senadoras y senadores sin presiones”, repuso.
Hay razones de estado para poder aplazar una discusión tan importante para la vida pública del país. La Suprema Corte había puesto un plazo, que vence este jueves, para dictaminar la iniciativa. Hoy se le solicitó la ampliación, aseguró Monreal.
*Llegamos al colmo de la impunidad. Primero, la entrega de El Chapito al cártel de Sinaloa en una negociación “humanitaria” derivada de un operativo mal planeado y peor ejecutado.
Días después, la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado en una base de operaciones de la Unión Tepito donde se encontraron 42 cráneos, algunos de los cuales tenían el tiro de gracia.
Tenemos un juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien mostró “dientes de tiburón” con Rosario Robles por una licencia falsa que no era de ella, pero que se quedó chimuelo al liberar a narcomenudistas de la Unión Tepito. Probablemente dejó ir a asesinos.
En la guarida de Óscar “N”, alias El lunares, presunto líder de la Unión Tepito, se encontraron también 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco.
Pero el juez Padierna consideró que a los detenidos les fabricaron las pruebas. Calificó de “inverosímil y contradictorio” el informe que presentó la policía de la CDMX y aceptó el alegato de la defensa de que estaba plagado de “inconsistencias”.
*Pronto sabremos si la SCJN es autónoma o si ya está bajo control del Ejecutivo. El máximo tribunal admitió a trámite una controversia en contra de la Ley Bonilla.
El ministro Fernando Franco dio un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso del estado entregue la documentación relativa a las reformas que aprobó, después de las elecciones, para que el gobernador electo extienda, de dos a cinco años, su mandato.
Ayer mismo, cuatro excandidatos al gobierno de BC, Ignacio Anaya, Jaime Martínez Veloz, José Óscar Vega y Enrique Fregoso, entregaron en la Corte un documento en el que solicitan una medida cautelar: que el bando solmene que expida el Congreso del estado para dar a conocer la declaración de gobernador electo sea por dos y no por cinco años.
#
Una bomba en un avión, planeaban los huachicoleros | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero/
El Universal
No tuvieron que disparar un solo tiro cuando detuvieron al Ñecas en mayo de este año. Considerado por las autoridades como uno de los más encumbrados operadores del cártel huachicolero, lograron rendirlo en su casa en una zona residencial de Celaya, Guanajuato.
A Marco Antonio Flores Martínez, alias El Ñecas, se le conoce por ser quizá el más sanguinario del cártel de Santa Rosa de Lima. Lo detuvieron en el marco del Operativo Golpe de Timón, en una acción encabezada por la Fiscalía General de Guanajuato. Tenía órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro. Concretamente, por la masacre del centro nocturno “La Playa”, en Salamanca, que cobró quince vidas; las cuatro ejecuciones en una vulcanizadora de Valle de Santiago, y el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, número dos de la Confederación de Trabajadores de México, priista y líder del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de la República Mexicana.
Lo que me relataron fuentes de primer nivel relacionadas con el caso es para dejar helado a cualquiera. El Ñecas y su hermano Jesús Campos González alias El Chucho hablaron de realizar dos atentados: poner una bomba en un avión y hacer explotar un ducto de Pemex. Todo, como medida de presión ante el acoso de las autoridades locales y federales en contra de su organización criminal y del líder de ésta, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
Hace unos días, el periódico El Universal reveló una grabación telefónica en la que se escucha a Yépez Ortiz hablando con su mamá. Confirma lo que las autoridades han venido diciendo sobre este individuo: está a salto de mata, escondiéndose donde puede, cambiando de refugio cotidianamente, durmiendo lo mismo en casas de seguridad que acampando en cuevas de los montes guanajuatenses. Le han ido cerrando el margen de acción, estrechando el cerco en torno al triángulo de comunidades del bajío que era su bastión. Los funcionarios de alto nivel involucrados en su persecución consideran que caerá pronto.
En este mismo sentido, como parte del Operativo Golpe de Timón contra el cártel de Santa Rosa de Lima, que arrancó en diciembre de 2018, se ha completado un nutrido catálogo de personas detenidas así como de armas, vehículos y viviendas aseguradas. Entre los inmuebles, los tres más lujosos son “la casa de las siete albercas” (cuya existencia y fotografías le revelé en estas Historias de Reportero la semana pasada), la mansión que tiene una palapa (que fue dada a conocer por las autoridades en marzo de este año) y aquella en la que fue detenido El Ñecas, en un fraccionamiento residencial de Celaya.
@#
CNDH: continuidad o cambio | Hernán Gómez Bruera
Fuera de Tono/
El Universal
Hoy quedará integrada la terna que será enviada al pleno del Senado para elegir al sucesor de Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Uno de los dilemas es si lo que se busca es continuidad o cambio. Continuidad implicaría simplemente administrar la CNDH como hasta ahora; cambiar sería vanzar hacia una entidad capaz de ejercer una defensa más proactiva a favor de las víctimas y más cerca de la gente.
No cualquier perfil puede asumir el reto: además de una verdadera empatía y solidez de convicciones se requiere conocimiento del tema, experiencia para lidiar internamente con una gran estructura burocrática y capacidad para moverse dentro del conjunto de las instituciones públicas.
Indudablemente, el próximo titular deberá hacer valer la autonomía de la Comisión, actuar con independencia e imparcialidad. Hacerlo exitosamente requerirá de un temperamento especial para relacionarse con el gobierno y, en particular, con López Obrador.
La Comisión no debe verse ni como aliada ni como adversaria del gobierno. Lo más deseable hoy es un perfil que no antagonice abiertamente, como si ese espacio estuviese destinado a hacer oposición política, pero que sepa ser firme y tener una postura digna; que actúe con prudencia, sin estridencias ni sobre actuaciones.
De entre los 56 candidatos que se presentaron, José de Jesús Orozco es probablemente el más preparado y solvente en materia de derechos humanos. Con una sólida carrera académica, es autor y coautor de varios libros, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y dos veces miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, difícilmente sería una opción de cambio porque implicaría que una vez más el nombramiento del Ombudsman recaiga en la UNAM y la CNDH se mantenga dentro de la órbita del establishment que ha dirigido los destinos del organismo por varios años.
De entre quienes podrían representar una opción de cambio está la oaxaqueña Elizabeth Lara Rodríguez, quien ha hecho un trabajo destacado con migrantes. Lara, a pesar de tener el corazón en el lugar correcto, no tiene todavía el conocimiento y la experiencia para desempeñar esa tarea. Su candidatura quedó comprometida, además, a partir de que el padre Solalinde fue a presentársela al presidente para supuestamente “darle un saludo”.
Hay otros candidatos que podrían encabezar una opción de cambio: María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra, aunque mucho más ligada al activismo y desconectada de la función pública, y Ricardo Bucio, quien tiene la virtud de ser al mismo tiempo institucional y cercano a la sociedad civil, pero es percibido como cercano al PRIAN, por haber sido funcionario bajo sus administraciones.
ifícilmente representa una alternativa de cambio Luis García López quien fue funcionario de la Comisión por 15 años y Primer Visitador, además de ser titular del Centro Nacional de Prevención del Delito. Sobre él pesan algunas acusaciones de acoso sexual dentro de la propia CNDH y podría ser el candidato de Durazo.
Hay dos perfiles especialmente interesantes: Uno es William Chamberlain, consejero de la CNDH, quien ha tenido un papel relevante de acompañamiento a las víctimas en el terreno, con colectivos de familiares de personas desaparecidas y pueblos indígenas. Lamentablemente, carece de suficiente experiencia y conocimiento de la gestión pública.
El otro –quizás más viable– es Arturo Peimbert, por su experiencia al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, uno de los organismos con más fortaleza en el país, cuya experiencia podría ser utilizada para que la CNDH evolucione hacia una auténtica Defensoría Nacional, como Peimbert ha planteado.
En Oaxaca, Peinbert mostró valentía, al litigar contra Fox y Calderón ante la Corte Penal Internacional por los sucesos de 2006, estuvo del lado de las víctimas en Nochixtlán y acompañó el trayecto de la primera caravana de migrantes, donde llegó a denunciar la desaparición de algunos de sus integrantes.
@HernanGomezB
@#
La revuelta en América Latina/ Leopoldo Gómez
Tercer Grado/
Milenio
Como se preveía, el rechazo al gobierno de Mauricio Macri se decantó en la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. Al igual que en otros países de la región, en Argentina fue imposible aplicar las recetas económicas de siempre para atender la crisis que dejó el fin del “boom de los commodities”.
Ante la grave situación que heredó, Macri decidió eliminar los subsidios generalizados. En Ecuador, Lenín Moreno optó por quitar el subsidio a los combustibles. Y, en Chile, la gota que derramó el vaso fue el incremento a la tarifa del metro. En todos estos casos, las protestas obligaron a los gobiernos a diluir o, de plano, eliminar esas medidas.
Las sociedades latinoamericanas cada vez toleran menos la corrupción, los privilegios de los potentados, el agandalle del poder, la falta de oportunidades y las desigualdades. Lo que antes quizá se admitía ahora se considera injusto e inaceptable.
Las expectativas frustradas, la desconfianza en las instituciones y la creciente desigualdad —potenciadas por las redes sociales— explican la efervescencia social, con un activismo muy destacado de los jóvenes y las clases medias.
En este entorno, los ajustes de “libro de texto” se han vuelto explosivos. Paradójicamente, para evitar recurrir a ellos, hoy por hoy la única opción es apegarse a ciertos cánones del neoliberalismo. Con todo, no es lo mismo respetar la disciplina fiscal, el sistema de precios o el libre comercio, que aplicar a rajatabla el catálogo completo de políticas que llevan al desmantelamiento del Estado.
En el ámbito económico, la gente quiere un Estado comprometido que promueva un crecimiento incluyente. Quiere políticas que mitiguen las desigualdades y ofrezcan una red de protección para todos. Quiere, nada más y nada menos, sensibilidad social.
Ese fue el sentido del voto el año pasado en México. Y si la situación en las calles no es como la de Chile o la de Ecuador es porque la presión se liberó en las urnas. Además, el presidente López Obrador sabe que, si bien debe cuidar los balances básicos de la economía, también tiene que responder a las exigencias de cambio. Y amplios sectores de la sociedad se lo reconocen.
#
La mezcla, la mescolanza y el champurrado /Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Dejemos ahora por la paz la supuesta defunción de un laicismo inexistente en la realidad política mexicana, tan ignorado en los tiempos recientes. No olvidemos —como simple ejemplo— al vivales evangélico Farrera en el discurso de Tijuana, cuando nos íbamos a poner firmes contra las amenazas de Trump y terminamos con el cutis en bandeja. Eso puede ser para otra ocasión.
Lo importante ahora es agregar a las definiciones espontáneas del Señor Presidente sobre su gobierno, cuya ideología sigue siendo un misterio.
Algunas de las definiciones recientes, lo colocarían como un  demócrata (la justicia, la verdad, el bienestar de todos son valores democráticos) quien se ha echado encima una labor casi apostólica, persuasiva, peregrina, misionera, en el sentido cristiano de la palabra.
Cuando el Señor Presidente mezcla el humanismo con el cristianismo, nos podemos marear, porque la humanidad de Cristo no es un hecho, es un misterio dogmático.
Por eso la democracia cristiana siempre ha sido algo un tanto amorfo, con perdón de Jacques Maritain y todos sus inspiradores.
La suspensión de la racionalidad; esto es, la admisión cerrada, incontestable, indudable, incuestionable del dogma de Dios hecho hombre para propiciar su sacrificio y con su sangre redentora salvar a los hombres, a todos los hombres (los cuales habrían sido creados por él), no es humanismo; es misterio. Es una idea inhumana: los humanos tenemos (como especie), capacidad de pensamiento, no de ceguera; por lo tanto reducir la figura de Cristo a la de un agitador político y un líder de masas desposeídas, es una parcialidad, por lo menos, comodina.
Es preguntarnos si Cristo Jesús es asunto teológico o sociológico o ambos.
Pero el concepto combinado de cristianismo y democracia —judaica la primera; helénica, la segunda—, ha sido enarbolado en distintos momentos y ha constituido una fórmula política muy recurrida en Alemania, Italia o América Latina y ha estado siempre cercana a la Iglesia católica, lo cual nos aleja de las definiciones y actuaciones personales del Señor Presidente.
En México el partido oficialmente reconocido como parte de la Democracia Cristiana internacionalmente asociada (bajo el nombre de Organización Demócrata Cristiana de América),  es Acción Nacional.
ODCA fue fundada en Montevideo, Uruguay, el 23 de abril de 1947, cuando se firmó una declaración constitutiva con el nombre de esa ciudad.
Una somera revisión de sus documentos, nos permite estas citas:
“…Entonces los cristianos trabajarían en la sustitución del régimen inhumano que agoniza a nuestra vista, por un nuevo régimen de civilización que se caracterizase por un humanismo integral y que para ellos representaría una nueva cristiandad, no ya sacra, sino profana… El hombre del humanismo cristiano sabe que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu…
“…El hombre del humanismo cristiano no busca una civilización meramente industrial, sino una civilización íntegramente humana”. (Jacques Maritain, Humanismo Integral, 1936)”.
En ese sentido el objetivo final de esta doctrina político-social es:
“…facilitar el desarrollo pleno de la persona en sus comunidades. De acuerdo a esa fórmula (que Mounier llamó ‘Personalismo Comunitario’), nos distanciamos de los individualistas (que se olvidan de la dimensión comunitaria) y de los colectivistas (que suprimen la libertad de la persona por la ‘razón de Estado’); aspirando al desarrollo de una ‘comunidad de hombres libres’.
“Una civilización personalista es una civilización cuyas estructuras y espíritu está orientadas a la realización como persona de cada uno de los individuos que la componen. Las colectividades naturales son reconocidas en ella en su realidad y en su finalidad propia, distinta de la simple suma de los intereses individuales y superior a los intereses del individuo considerado materialmente.
“Sin embargo, tienen como fin último el poner a cada persona en estado de poder vivir como persona…” (E. Mounier, 1936).
No vayan resultando similares, a estas alturas, el cristianismo democrático de Felipe Calderón y el del Señor Presidente. Líbrenos el Altísimo.
AUTÓDROMO
De lejos el logotipo “F1” se parece a las letras “EFE” e “I”.
Y dos veces, parece FIFI, y bajo su clara sombra, el domingo por al autódromo, los IV-T gozaban de la F1. Felices con sus gorras de Ferrari y otros símbolos del pueblo mexicano.
Repetían las palabras paddock, pits y demás. Le aplaudían a Hamilton y a Verstappen, Bottas y Vettel.
Total, por una mañana todos fueron sinceros. La hipocresía es para los demás días. FI FI FI FI FI…
Twitter: @CardonaRafael
#
TOUCHÉ/Alejandro Cacho 
/ El Heraldo de México
Ahorros mal entendidos de la 4T
Las condiciones básicas de seguridad no son un lujo, un dispendio o un despilfarro
El grave accidente que sufrieron compañeros reporteros el sábado pasado cuando cubrían su gira por Sonora no fue sólo “un susto”, como usted dijo, señor Presidente. Fue una enorme irresponsabilidad del área de logística y Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Cada periplo suyo por pueblos y rancherías del país pone en peligro la vida de decenas de periodistas por las penosas condiciones en que ustedes, señor Presidente, los obligan a trabajar.
No, no se trata de dinero. Sólo usted ha hablado de dinero. Se trata de proveer y facilitar condiciones dignas y seguras para que los periodistas hagan su trabajo, para que cubran sus actividades y lo informen a los mexicanos.
Actualmente, los medios pagan los boletos de avión de sus enviados a las giras, el hospedaje y los viáticos. Los traslados locales, casi siempre terrestres, tienen otra dinámica que depende de la logística de la gira. Nadie está pidiendo lujos, y si es así debería revelarlo.
Lo que exigimos es que los periodistas que lo acompañan no corran peligros innecesarios. Las condiciones básicas de seguridad no son un lujo, un dispendio o un despilfarro, señor Presidente.
Y no únicamente se trata de la seguridad de los periodistas que lo acompañan. Usted también debería contar con mayor y mejor seguridad como el jefe del Estado Mexicano que es.
Usted debería contar con una guardia presidencial profesional que garantice su integridad y la de su familia. Eso no significa regresar a los derroches del pasado.
Usted debería tener un avión que lo transporte, y no me refiero a ningún lujo. Si usted, señor Presidente, no quiere utilizar el avión que ya se compró y que nos está costando a todos los mexicanos, está bien.
Pero usted necesita un avión que lo lleve con seguridad a donde sus actividades requieran; un avión que tenga las facilidades para mantenerlo comunicado todo el tiempo; que le permita sostener reuniones en vuelo con sus colaboradores; que cuente con un espacio adecuado para que pueda tomar un necesario descanso mientras llega a su destino.
Un avión presidencial no es un lujo, es una herramienta de trabajo. Si se consigue algo parecido al Jetta que usa —a veces—, pero con alas, nadie lo verá mal. Al contrario, muchos se lo reconoceremos como un acierto. Créame.
Para cubrir sus giras de trabajo, los periodistas necesitamos vehículos en perfectas condiciones, conducidos por choferes profesionales y que no se vean obligados a manejar a altas velocidades por las malísimas carreteras del país. Usted tampoco debería exponerse a eso.
Enviar a los corresponsales a esas coberturas tampoco es la solución, porque ellos correrían los mismos peligros.
Ya hubo incidentes con el transporte de la prensa durante sus giras en Tijuana, Oaxaca y Chihuahua.
El accidente de Sonora debe ser una llamada de atención, antes de la 4T y sus ahorros mal entendidos cobren la primera vida.
@#
El futbol y la (anti) ética | Alejandro Encinas
El Universal
Durante años se ha debatido el papel que desempeña el futbol como espectáculo, como negocio y como un medio de control de masas. Quizá no hay fenómeno social en nuestra época que merezca tanto un análisis como el futbol. El futbol congrega multitudes, ofrece diversión, concita fanatismo, rivalidades y aspiraciones de éxito. De igual forma, transporta al ciudadano a la evasión de su vida cotidiana.
En el futbol convergen intereses atados a los negocios y a la política; desde la promoción de eventos deportivos durante las campañas electorales de los partidos, hasta los grandes negocios mediáticos que han hecho de la actividad deportiva un espectáculo que se apropia del tiempo libre de las personas.
La cancha se ha convertido en la nueva arena; el gol, en el pan que nutre frustraciones sociales insatisfechas. Como señala Gerhard Vinnai, el futbol, en tanto espectáculo institucionalizado de masas que obra consciente y solidariamente, esclarece las formas de dominación imperantes, que integran un sistema que manipula y fragmenta a las masas.
Por ello, no es un asunto menor lo sucedido durante el partido celebrado el 18 de octubre entre los equipos Veracruz y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que los jugadores del equipo jarocho, en un justo acto de protesta ante la falta del pago de sus salarios, decidieron parar durante los primeros cuatro minutos de juego, lo cual informaron al equipo “universitario”, de quienes se esperaría un gesto solidario con sus compañeros, en un gremio sujeto a los abusos de los dueños de los equipos, quienes, como en el caso del equipo escualo, tienen capacidad para pagar hasta 150 millones de pesos para evitar el descenso, pero no para cumplir sus obligaciones con sus trabajadores.
Tras el primer minuto, y con los jugadores del Veracruz inmóviles, los Tigres anotaron dos goles, que le significaron una pírrica victoria, que pone en evidencia la falta de escrúpulos en un espectáculo que obtiene ventaja sobre un adversario inerme. Al igual que cuando un delincuente somete a una persona y todos los miembros de la banda la patean en el suelo.
Los Tigres no fueron solidarios con una causa laboral justa, protegiendo el interés de sus patrones, ni mostraron respeto alguno por su rival. Llama la atención, que tratándose de una franquicia que porta la representación de una institución pública de educación superior, ni el rector ni la comunidad universitaria cuestionaran dicho comportamiento.
Podrán alegarse mil motivos, como la confusión a la que ha aludido el entrenador Ricardo Ferreti; lo cierto es que sus jugadores, se convirtieron en hombres despojados de la investidura del ídolo deportivo, y dispararon alevosamente a gol en dos ocasiones.
Cómo ha escrito Jorge Valdano, el futbol es un deporte que forma hábitos, sentimientos y virtudes colectivas a través de sus ídolos articulando barrios, ciudades y naciones. O como señala Juan Villoro, el futbol ocurre en la agitada conciencia de los espectadores, por lo que es fundamental que los clubes, los futbolistas y los aficionados asuman comportamientos que abonen a la convivencia, la solidaridad, el respeto y la empatía.
Los dueños de los equipos, los técnicos y jugadores deben asumir que, cuando se porta la camiseta de un club se generan sueños, aspiraciones y valores en amplios sectores de la sociedad, y que por tanto cumplen una responsabilidad social.
El deporte debe significar, más allá del espectáculo y las ganancias, valores y, por tanto, la competencia no puede subordinarse al propósito de ganar sin importar los atropellos que se cometan. El deporte debe fomentar actuar con ética, privilegiar el disfrute y la pasión desinteresada de los aficionados. El saber ganar al patear una pelota, un bulto de trapo, una lata, una bolsa llena de papeles.
Lo acontecido en ese partido es la representación de una farsa de victoria. Los dos goles anotados impunemente por los Tigres dan cuenta de las miserias del futbol mexicano.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
#
COORDENADAS/Enrique Quintana 
El Financiero;
Pemex: tiempo de disyuntivas
La empresa más grande de México, Petróleos Mexicanos, reportó ayer que durante el tercer trimestre del año perdió 87 mil 900 millones de pesos.
Esto quiere decir que la pérdida fue de 976 millones por día; 40.7 millones de pesos perdidos cada hora; 678 mil pesos de pérdida por minuto. De ese tamaño es el problema que tiene la empresa.
Y, pese al resultado anterior, los precios de los bonos emitidos por la petrolera mexicana, en lugar de caer ante ese resultado, ayer subieron 1 por ciento en los mercados internacionales.
¿Por qué razón los mercados reaccionaron positivamente si se percibe que las finanzas de la empresa se encuentran muy comprometidas?
En cualquier otra empresa que no fuera Pemex, el foco estaría en el EBITDA, el indicador que resume la capacidad de generación de ingreso.
El resultado es positivo por 102 mil 300 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019 con un pago total de 76 mil 300 millones de pesos de impuestos y derechos.
Pero, en el mismo periodo del año pasado la pérdida fue mucho menor, de 26 mil 771 millones, con un EBITDA de 161 mil 64 millones. Es decir, se deterioró la capacidad de producir ingresos de la empresa estatal.
A pesar de que el comparativo anual en las variables financieras es desfavorable, la reacción positiva del mercado derivó de la trayectoria de la producción.
La producción de petróleo de Pemex en el mes de septiembre fue 22 mil barriles más elevada que la de agosto, pero fue 82 mil barriles más elevada que el dato de enero.
Pareciera entonces que se está dando la vuelta a la tendencia a la baja que comenzó desde el año 2003, lo cual no es poca cosa.
El volumen fue de 1 millón 705 mil barriles diarios, un 5 por ciento más que la cifra del mes de enero.
Pero, además, la producción privada de petróleo de enero a septiembre creció en 10 mil 700 barriles al día. Para los productores privados, el aumento fue de 62 por ciento.
Es decir, hay señales de que hay una tendencia positiva en la producción de crudo a nivel general.
Más allá de variables como el precio del crudo o la cotización del peso frente al dólar, lo determinante del futuro de Pemex es la producción. El buen resultado de septiembre es lo que explica que los bonos no hayan bajado e incluso hayan subido ligeramente.
Pero, sería un despropósito considerar que Pemex ya sorteó los obstáculos y está del otro lado. Ni remotamente.
La amenaza de que Moody’s bajé un escalón la calificación de los bonos de la petrolera y con ello se pierda el grado de inversión y se produzca un incremento de las tasas de interés, es algo que sigue latente.
Pero, las señales son positivas.
La combinación de una política tributaria que quita una parte de la carga a Pemex; una mayor inversión que permite un mejor resultado operativo en la empresa y una producción privada que va francamente para arriba, es sin duda, un buen escenario.
Si a ese cuadro se agregara el pronto restablecimiento de las alianzas estratégicas de Pemex con terceros, es decir, los ‘farmouts’, tendríamos un panorama francamente alentador de la industria petrolera, aunque en el corto plazo se siguiera presentando un resultado financiero negativo.
Estamos en tiempo de disyuntivas. Veremos si el gobierno toma las decisiones correctas o acaba por hundir a Pemex.
#@
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart 
 El Financiero
Periodistas, aborrecidos
Reporteros que cubrían la gira presidencial el sábado pasado por el sur de Sonora sufrieron un accidente en la camioneta en que viajaban: diez de ellos resultaron heridos, dos con fractura en la clavícula.
Primero, lo humano: nadie en Presidencia se acercó al hotel, ni al MP donde declararon ni al hospital del IMSS al que llegaron los lesionados, para saber cómo estaban.
Son compañeros de trabajo aunque tengan misiones diferentes. Un gesto de solidaridad es lo menos que se espera en esos casos, pero no lo hubo.
Ven a los periodistas como sus enemigos, y no lo son, pues sólo tienen trabajos diferentes sobre un mismo tema. El político no quiere que se sepa cuando hay reclamos, y los camarógrafos graban la protesta y el reportero la escribe, la manda y se publica.
También se envía y se difunde lo que el Presidente informa sobre un tema, promete y hace en sus giras. ¿Por qué la tirria?
El accidente fue a las dos y media de la tarde y Comunicación Social de la Presidencia dio cuenta del hecho del hecho cuatro horas más tarde.
A la media noche los heridos todavía batallaban para encontrar a la aseguradora de la camioneta que contrató el ayuntamiento morenista de Cajeme para que los periodistas siguieran la gira de AMLO.
Nadie les echó una mano.
Como lo dijo puntualmente el periodista Rafael Montes (accidentado) esa noche, en su cuenta de Twitter: “No pedimos lujos. El vuelo, el hospedaje y las comidas son pagados por las empresas de los medios… Lo único que estamos pidiendo es que se organicen mejor los eventos…. López Obrador va a exceso de velocidad y trae una Suburban. Como reporteros tenemos que seguirle el ritmo… Sólo (pedimos) buena logística y no viajar a exceso de velocidad”.
El Presidente sugirió el domingo, como solución, que no lo sigan los periodistas en sus giras. Debe saber que no es por hobby que los reporteros realizan esa tarea en sábados y domingos, sino para informar al país de las actividades del jefe del Ejecutivo.
Hay desprecio hacia la labor de la prensa. Y también hostigamiento hacia algunos periodistas en específico.
Contra Carlos Loret, por citar un ejemplo emblemático.
El gobierno la trae contra el reportero y economista yucateco. Esto debe quedar escrito por si algo le sucede, además de haber perdido un importante trabajo.
A raíz de un reportaje en el que Loret y su equipo dieron a conocer videos que desnudan la corrupción en Pemex durante el sexenio anterior, las actuales autoridades lo conminaron a entregar las pruebas que obran en su poder.
Se las piden por oficio. Que entregue audios, videos y videograbaciones del espionaje ordenado por la empresa Oro Negro a ex funcionarios de Pemex, “dentro del término de 07 días hábiles”.
El requerimiento se lo formuló la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval. No hay lugar a la especulación: el gobierno federal le cae encima al periodista por hacer su trabajo, investigado y documentado.
Resulta tan autoritario este mensaje, que obliga a levantar la voz y a tomar precauciones. Se trata de un acoso a la libertad de expresión.
#@
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio..
Migración y disculpas, palabras y hechos
D espués del último exabrupto —ya había llamado antes “fifís” a los policías federales—, donde se fue con todo contra los migrantes africanos y asiáticos que llegan a México, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, emitió el viernes una “nota informativa” en la que dirigió una disculpa “a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones”.
Decía la tarjeta: “Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos. Finalmente, quiero transmitir a todas y todos los trabajadores del Instituto Nacional de Migración, que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación”.
Garduño, por lo pronto, salvó la chamba. Ya sabemos que a los funcionarios mexicanos eso es lo que más les importa.
Lo que no está claro es si este evento tendrá algún impacto real en el trato cotidiano que desde el arreglo con Trump se ha dado a quienes quieren ingresar a México huyendo de sus países con el objetivo, o no, de llegar a Estados Unidos.
Como lo han documentado desde hace tiempo muchas organizaciones de varias partes del mundo, el abuso contra los migrantes es cosa de todos los días. La impunidad en la investigación de esos delitos es de 99 por ciento.
Cito: “En la práctica la denuncia de delitos es difícil y las oficinas a cargo de las investigaciones no cuentan con recursos humanos y financieros suficientes, ni con estrategias integrales y claras para investigar los delitos. Igualmente, hacen falta procedimientos efectivos para que las personas migrantes denuncien delitos y abusos cuando están detenidas en estaciones migratorias.
Uno de los delitos del que son víctimas las personas migrantes es el abuso por parte de las autoridades mexicanas”.
Y ahora, solo por la cifra de migrantes detenidos las cosas están peor. La disculpa, tal vez, debería ser por la política aplicada. Las palabras solo la reflejaban. Disculpa sin cambio de poco sirve.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...