13 nov 2019

El mexicano José Gómez, presidente de la asamblea de obispos de EU

El mexicano José Gómez, presidente de la asamblea de obispos de EU/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Contextos de la Palabra.
José Horacio Gómez es arzobispo de Los Ángeles, California, y se convirtió en el primer latino en ocupar la presidencia de la Conferencia de Obispos en EU
Este martes 12 de noviembre el arzobispo de Los Ángeles, California, José Horacio Gómez Velasco, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), cargo que ocupará durante tres años.
Sustituye al cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.
Monseñor Gómez es el primer latino en la historia en ocupar este puesto, al obtener 176 votos de un total de 241 prelados.
La elección como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU es un honor no sólo para mí, sino para la Arquidiócesis de Los Ángeles y para cada latino en el país. Prometo servir con dedicación y amor; y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar cumplir su voluntad para la Iglesia aquí en Estados Unidos”, escribió el arzobispo en un mensaje a través de Facebook.
Monseñor Gómez es originario de Monterrey, Nuevo León, y se ha destacado en sus años como obispo en EU por ser un gran defensor de los inmigrantes, de manera especial de las jóvenes generaciones, sobre todo los denominados dreamers.

El lunes 11 de noviembre, un día antes de su elección, organizó en una iglesia en Los Ángeles un Rosario y un servicio religioso para rezar por los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ante la audiencia de la Corte Suprema en Washington DC, que definiría este martes el futuro de cientos de miles de jóvenes.
Monseñor Gómez también se ha destacado como un promotor de la familia y del derecho a la vida de toda persona, ante las amenazas de la ideología de género y el aborto.
Su elección envía una señal positiva a favor de los migrantes en tiempos difíciles para la comunidad hispana.
Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. Casi la mitad de sus habitantes son hispanos y de ellos 31 por ciento son mexicanos.
Reacciones
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó el saludo de la Iglesia en México por el nombramiento del arzobispo Gómez como presidente de la USCCB y destacó que se trata de un “signo elocuente” para los migrantes.
En charla con ACI Prensa, Miranda señaló que le tocó a él dar el anuncio del nombramiento a los obispos mexicanos, reunidos en Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe.
“La reacción fue un aplauso, alegría y emoción de recibir la noticia de monseñor José Gómez como presidente de la conferencia episcopal americana. Incluso después se acercaron obispos y me dijeron que les alegraba mucho esta noticia”, dijo.
Un arzobispo cercano al Papa Francisco
¿Quién es José Horacio Gómez?
Tiene 67 años, nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, Nuevo León; es hijo de José H. Gómez G. y Esperanza Velasco, ambos ya fallecidos. Tiene tres hermanas mayores y una menor.
Realizó estudios de economía y filosofía en México.
Fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978 por el cardenal Franz König, arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad en España.
Tiene un doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Pamplona, España.
En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH); en 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo.
La ANSH es una organización cuyo fin es fortalecer los lazos de fraternidad entre los 2 mil 400 sacerdotes hispanos en Estados Unidos y comunicar la fe con efectividad entre distintas congregaciones hispanas.
Fue rector de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Denver; luego fue nombrado moderador de la Curia y vicario general de la Arquidiócesis de Denver, y también párroco de la Parroquia Madre de Dios.
En 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver, Colorado, por el papa Juan Pablo II. Tres años más tarde -en 2004- fue designado arzobispo de San Antonio, Texas.
En 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo coadjutor de Los Ángeles, California, y asumió como titular de esa arquidiócesis en 2011, sucediendo en el cargo al cardenal Roger Michael Mahony.
Antes, en 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos de mayor influencia en EU y en 2007 salió en una lista de CNN sobre “Hispanos notables”, en un especial en internet por la celebración del “Mes de la herencia hispana”.
Fue uno de los principales impulsores de la canonización de San Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas en la costa Oeste. El santo fue presentado por Gómez como “el primer inmigrante mexicano” en California, ya que Serra “vivió y trabajó más de una docena de años en México antes de venir a California”.
Monseñor Gómez es cercano al papa Francisco… “el primer Papa hispano, el primero en hablar el español como lengua latina, un Papa que es él mismo hijo de inmigrantes”, dijo el prelado en 2015 antes de la visita de Francisco a EU.
En octubre de 2017 se convirtió en el primer prelado de origen mexicano en celebrar la llamada Misa Roja anual en la Catedral de San Mateo en Washington, ante una gran cantidad de juristas y profesionales dedicados al campo de las leyes.
Recientemente monseñor Gómez ayudó a la Iglesia en México para la organización del primer Encuentro Nacional de Protección Menores, que se celebrará en marzo de 2020.
¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...