13 nov 2019

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de noviembre de 2019...

Cochinero en el Senado....
Qué espectáculo tan lamentable de los senadores de la República....; pobre Presidenta de la @CNDH .
¡Origen es destino...!
Jamás pensé ver una agandalle tan evidente  hasta el mismo @RicardoMonrealA quedó rebasado o quizá así  estaba previsto..
En el diario de debates quedará la evidencia, muy inteligentes las preguntas del Senador Madero
En tanto, los Gobernadores del PAN anunciaron que no la reconocerán como titular de la CNDH.
"A partir del primer minuto del 13 de noviembre, no reconoceremos la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad", señalaron.
"Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”.
Pero para el Presidente de la República fue muy bueno que haya polémica sobre el caso.
"Estoy muy satisfecho de lo que ocurrió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición, ella y su mamá se han dedicado toda la vida a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia, doña Rosario, y la organización que crearon Eureka de madres de hijos de desaparecidos", expuso.
"Estoy muy contento, muy satisfecho, que se haya tomado esa decisión, porque se está haciendo justicia”.
Y con Respecto a los cuestionamientos del PAN por el proceso para la designación, dijo que están en su derecho, como Oposición, de manifestarse, aunque no coincide con su postura conservadora.
En tanto, los Gobernadores del PAN anunciaron que no la reconocerán como titular de la CNDH.
"A partir del primer minuto del 13 de noviembre, no reconoceremos la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad", señalaron.
¿Han asesinado periodistas?.-respondió incrédula Rosario Piedra; eso dice todo de ella..
Pobre mujer......, pobre Senado pobres víctimas..
#
 Evo Morales criticó la posición de la OEA ante la crisis en su país.
"La OEA decidió una posición política y no técnica ni jurídica", dijo en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.
"La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperialismo. Habría que cambiarle el nombre en lugar de Estados Americanos a Organización de los Estados Americanos del Norte".
Morales afirmó que intentó comunicarse con Luis Almagro, secretario general de la Organización, sin obtener respuesta.
López Obrador respaldó -de nuevo, en la mañanera-, al expresidente Morales.
"Pero además, ese Presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá que se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia, de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo sacó adelante", expuso.
López Obrador se dijo abierto a tener diálogo con el ex Mandatario.
Tras ser cuestionado sobre si Evo se encuentra en un edificio gubernamental, AMLO indicó que se encuentra en una vivienda que le proporciona el Gobierno federal.
-¿En una zona militar?, se le insistió.
"Estamos viendo eso, no puedo por razones obvias comentarles, pero está con nosotros, está muy bien, desde aquí le mando un abrazo", agregó. 
#
“Aquelarre” episcopal
Estos días, la plana mayor del episcopado se reúne en su sede de Cuautitlán Izcalli. Dicen que será una asamblea de mucha hondura porque se tocarán temas que han de calar en los feligreses. ¡Uh, qué susto! Siempre dicen lo mismo y al final nos salen con unos “choros” que ni ellos mismos los entienden. ¿Cómo los van a entender los laicos de a pie? Es pregunta. Señores obispos, si no les molesta, una recomendación: hablen menos y actúen más. Nos cansan sus sermones anodinos y con teologías trasnochadas, moralismos de papel y consejos de “abuelitos”. ¡Ya basta! Asuman su compromiso de pastores y enséñenos a Cristo, lo demás vendrá por sí solo. Con todo, los queremos. (Contextos de la Palabra)..
En tanto, en California, rezan y hacen presión ante la Corte por los denominados dreamers.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma..
CON TODO y que es muy bueno para los negocios particulares, dicen que a Manuel Bartlett nomás no se le da esa cosa llamada finanzas públicas. Al menos esa es la impresión que el director de la CFE ha dejado en diversos participantes del sector energético.
LA PERCEPCIÓN se confirma, dicen, con su idea de que las energías renovables son más caras y que habrá ahorros al torcer el marco jurídico de las mismas. Sus números, en realidad, son desmentidos por los datos oficiales de la CRE que demuestran cómo las renovables implican ahorros, con todo y los Certificados de Energías Limpias (CEL).
PARA los que saben del tema, ya no hay duda de que Bartlett es el autor intelectual de los cambios en la regulación de esta materia que han generado tanta molestia entre el sector empresarial. Al cambiarle la jugada al mercado de las energías limpias, se confirmó como uno de los principales ahuyentadores de inversión privada.
SERÍA bueno saber si es a título personal o por instrucciones superiores que el titular de la CFE decidió ignorar la promesa del Presidente de respetar los contratos energéticos.
CONFORME se acerca el fin de año, en Matamoros están temblando, pues significa que se acerca la revisión de contratos laborales en las maquiladoras. Y no es para menos: después del desgarriate de paros y huelgas ilegales que castigaron a la ciudad con la salida de empresas y la pérdida de empleos, las autoridades ahora sí se están poniendo las pilas.
EN ESE SENTIDO el subsecretario del Trabajo federal, Alfredo Domínguez; y el secretario de Gobierno tamaulipeco, César Augusto Verástegui, se reunieron con empresarios y líderes sindicales en la Coparmex matamorense. La tirada es tender puentes entre gobierno, empresarios y sindicatos, para evitar vacíos que luego puedan ser aprovechados por extorsionadores laborales.
Y LO HICIERON justo a tiempo, pues acaba de reaparecer por esos rumbos la polémica abogada Susana Prieto, quien de la mano del senador Napoleón Gómez Urrutia fue de las principales instigadoras del caos laboral que se vivió a inicios de año en Matamoros.
VAYA CIRCO el que se vio anoche en el Senado. Hubo malabaristas como Rubén Rocha queriendo justificar la ilegalidad; la mujer tragafuego Lucía Trasviña que gritó "¡muera el PAN!"; el payasito Félix Salgado Macedonio, y el mago Ricardo Monreal, que hizo la ilusión óptica que solucionaba la bronca sobre la CNDH... ¡sin solucionarla!.
#
BAJO RESERVA /El Universal
El ausente en la bienvenida a Evo
Durante la llegada del boliviano Evo Morales a México, una ausencia fue muy notoria. A la recepción de bienvenida, la cual encabezó el canciller Marcelo Ebrard, en compañía del subsecretario Maximiliano Reyes y otros funcionarios de la Cancillería, no asistió el todavía embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández.
Según funcionarios de la representación diplomática, nadie del gobierno mexicano les llamó para invitar al diplomático, quien fue nombrado por Evo Morales, en consecuencia don José no estuvo presente. ¿Error diplomático?.
¿Mensaje del Tribunal Electoral para el boliviano?
De pasadita, y con cuidadito, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, mencionó la coyuntura latinoamericana.
El magistrado dijo que cuando la ciudadanía de cualquier país cuenta con instituciones electorales en las cuales depositar su confianza y los organismos encargados de las elecciones responden a su llamado, la estabilidad política se mantiene.
En medio de la turbulencia y los cambios en América Latina, don Felipe presentó su informe de labores ante las máximas autoridades del Poder Judicial y aprovechó para enviar un mensaje sobre la necesidad de construir instituciones fuertes en el proceso democrático del país.
Ante los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, don Felipe alertó que la democracia se puede ir frente a todas y todos como agua entre las manos. ¿Alguna referencia al caso boliviano o al expresidente Evo Morales asilado en México?.
Una crítica de peso a ‘Napito’
Vaya crítica que recibió la controvertida iniciativa del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia en materia de subcontratación.
Nos dicen que la descalificación vino nada menos que del prominente abogado laboralista Arturo Alcalde, quien además es el padre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde. Don Arturo aseguró que la problemática laboral del país no se resolverá creando más leyes restrictivas o coercitivas, sino aplicando las que ya existen.
Se pronunció por otorgar a las industrias de la subcontratación un período para regularizarse y por crear un registro nacional de empresas del sector. Alcalde participó en un seminario organizado por el Colegio de México.
Nos hacen ver que la propuesta del senador “Napito” continúa sumando descalificaciones, y la pregunta es si él se mantendrá en sus trece, o escuchará las críticas.
Se complica la discusión del presupuesto
Detener el reloj legislativo es la opción que se perfila en la Cámara de Diputados para resolver el tema del Presupuesto de Egresos del 2020.
Nos cuentan que el escenario es complejo para los diputados ante el plantón y protestas que hay en San Lázaro por parte de distintas organizaciones campesinas. Algunas organizaciones amagan con que es “todo o nada” en la búsqueda de más recursos para el agro mexicano.
Hasta ahora la presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, hacen malabares para que les levanten el plantón antes del próximo viernes 15 de noviembre, pero nos aseguran que aún no hay una definición de sede alterna por si esto no ocurre.
Lo que sí es muy posible es que hoy tampoco sesione la Comisión de Presupuesto para avalar el dictamen y esto se vaya hasta el jueves o viernes próximo, ya con el reloj encima.
#
CNDH: ¿qué viene? | Editorial El Universal
La elección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Senado, el pasado 7 de noviembre, fue blanco de severos cuestionamientos debido a que votaron 116 senadores, pero solo se contabilizaron 114 votos, según la oposición. Al elegir esta última cifra, uno de los aspirantes obtuvo las dos terceras partes; si se hubiera adoptado el número 116, ninguno de los aspirantes habría logrado las dos terceras partes requeridas por la ley para asumir el cargo de ombudsperson y tendría que haberse propuesto una nueva terna.
El punto que polarizó la elección fue si las dos terceras partes tenían que obtenerse a partir de los miembros presentes (como lo enuncia la normatividad) o de los votos válidos. La fracción mayoritaria dio por bueno el resultado y avaló el proceso.
Las acusaciones de fraude y de ilegalidad rodearon desde entonces el resultado.
Con el fin de “asegurar que los nombramientos resueltos por la Cámara de Senadores doten de la más amplia legitimidad a los órganos a los que se refieren”, el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, planteó este martes reponer el proceso en que se eligió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La propuesta parecía una oportunidad para demostrar una actitud diferente de lo que debe ser una mayoría legislativa. No ejercer un poder aplastante, sino saber escuchar, dialogar, negociar y rectificar.
Al final, en la votación ante el pleno, el planteamiento para repetir el proceso de elección fue rechazado. Luego de más de siete horas de debate y al borde del enfrentamiento físico, se tomó la protesta a Rosario Piedra Ibarra para que a partir del viernes 15 de noviembre encabece la CNDH.
El de anoche no fue el mejor escenario para quien estará al frente de una institución que nació como una necesidad para un México de legalidad y que ha costado años consolidar. El riesgo de que el nombramiento se judicialice ante instancias nacionales e internacionales añadirá presión a su ejercicio.
La tarea que la próxima ombudsperson tiene por delante se mira complicada, al ser la CNDH un organismo que investiga a las autoridades federales cuando se presentan denuncias por violación de los derechos humanos. Esta gestión será probablemente la más polémica y vigilada en los casi 30 años de historia de la Comisión.
El triunfo o fracaso dependerá exclusivamente de la imparcialidad de sus acciones y decisiones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario)
QUE el secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó a las 11 horas al Aeropuerto Internacional para afrontar la protesta de policías federales, como lo instruyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según el protocolo ante bloqueos que se estrenó ayer. Negoció con los líderes Mario Alberto Lover y Adrián López el rescate de sus nueve elementos, liberó la vialidad y dejó el problema en manos federales, no sin antes ser alcanzado, junto con su equipo, por el gas lacrimógeno que lanzaron los manifestantes.
QUE no menos emociones se vivieron en la Arena México, perdón, en el Senado, donde entre gritos, piquetes de ojos y llaves, Rosario Piedra juró como ombudsperson mientras Gustavo Madero, del PAN, era sometido por Martha Guerrero y Citlalli Hernández, de Morena, con un buen suplex. El ánimo rijoso dejó solos a los panistas y al chihuahuense en la lona.
QUE por razones de seguridad y en tanto se define dónde vivirá, Evo Morales fue llevado al Campo Militar Número Uno, donde se hospeda con la asignación de dos guardaespaldas, y para arrancar motores hoy será designado Huésped Distinguido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
QUE en Morena sospechan que ya se infiltraron priistas en Gobernación luego de que en una reunión sobre la Ley de Amnistía, el coordinador de Asesores, Jorge Alcocer Villanueva, quiso hacer de lado a la Unidad de Enlace Legislativo, encargada de presentar esa propuesta ante diputados. Algunos alarmados han dicho que ven las manos del ex titular de la dependencia Miguel Osorio Chong y del mismísimo Manlio Fabio Beltrones, tan alejado de la arena pública.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero;
El enredo morenista
Inmersos en una feroz guerra de tribus, las cúpulas de Morena poco a poco se resignan a dejar en manos de las casas encuestadoras el nombramiento de sus futuros líderes, como lo sugirió López Obrador. “Las dirigentes (Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján) están agarrándose a congresazos, pero ambas convocatorias serán impugnadas”, tuiteó el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien sus contrarios acusan de ser un caballo de Troya del senador Ricardo Monreal.
Así falló el Plan A de Monreal
El acuerdo alcanzado en la madrugada del martes entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y los líderes de oposición, fue repetir la cuestionada tercera votación en la que se eligió a Rosario Piedra como ombudsperson. Así, en la mañana de ayer los morenos tenían asegurada la mayoría calificada para vencer en esa eventual repetición… Peeero nos cuentan que una fuerte división en la bancada de MC, que lidera Dante Delgado, impidió que los votos naranjas se sumaran a la causa morenista de respaldar a la activista del comité Eureka.
El Plan B
Los senadores panistas comandados por Mauricio Kuri fueron los más sorprendidos cuando Ricardo Monreal “cedió” y propuso repetir la tercera votación en la que salió electa Rosario Piedra para la CNDH. Ante el desconcierto, no se conformaron y exigieron –sin éxito– que se repusiera todo el procedimiento desde comisiones. A final de cuentas, al saber que no lograrían los votos para ratificar a Piedra, los morenistas consiguieron el apoyo de los priistas y los verdes. Juntos impidieron que se repitiera la votación y consiguieron así que Rosario encabezará la CNDH.
Obras en aeropuertos, bajo el brazo
Muy sonrientes salieron los integrantes de las cúpulas empresariales que se reunieron con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este martes en Palacio Nacional. Y es que entre los proyectos con los que salieron bajo el brazo, en el ‘Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura con el sector Privado’, está la mejora de los aeropuertos de Hermosillo, Los Mochis, Villahermosa, Veracruz, Huatulco, Cozumel, Chihuahua, y Mazatlán. Algo es algo.
Va Morena “pateando el bote”
Molesto con su partido y con Hacienda, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar se quejó de que en San Lázaro sólo están “pateando el bote”. Y es que el también exdirigente de productores agropecuarios, después de una reunión con líderes de manifestantes en la Cámara baja, lamentó que no se den soluciones a sus demandas. Como presidente de la Comisión de Presupuesto debe atender las peticiones de más recursos, pero en Hacienda no se autorizan. “¡Aquí nada más pateando el bote; no les tenemos respuestas hoy, que hasta para mañana!”, dijo con desgano el legislador.
Legislar en el Sanborns
De nuevo sin oficinas para operar, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, declaró ayer un Sanborns cercano a San Lázaro como “la única sede alterna” de la Cámara de Diputados, ante los bloqueos. Y es que, a pesar de las protestas en los alrededores, la Comisión de Presupuesto sostiene que ya lleva un avance de más del 90 por ciento de acuerdos con los partidos para el dictamen del decreto del Presupuesto 2020. Por eso sostuvo que si no hay acceso a la Cámara, la Comisión votará el documento fuera de Palacio Legislativo, en una sede alterna, aunque sea en un restaurante, para tenerlo listo el viernes, anticipó.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior;
1. Referente. Desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso su sello personal en la toma de decisiones. Hacer de la justicia federal un referente de calidad y excelencia es uno de sus propósitos. La apuesta que hizo como titular del Consejo de la Judicatura, al organizar el Primer Concurso de Oposición para juezas de distrito, le trajo una gran aceptación. Convocó a mil 168 aspirantes, cifra que rebasa todas las inscritas en los últimos 14 concursos mixtos.
En menos de un año, las mujeres ocupan ya, más espacios de alto nivel dentro del Poder Judicial. En sesión del CJF se darán a conocer las adscripciones de las 25 participantes que resultaron vencedoras con efectos al 1° de diciembre. Un acierto más para quien se ha convertido, para muchos, en su ministro de cabecera; el más confiable.
2. Movimientos primordiales. Enrique Graue iniciará su segundo ciclo como rector con el ánimo renovado. Precisó que entre los ejes de trabajo destacan el fortalecer la participación de la comunidad universitaria, el pronto conocimiento de sus necesidades para atenderlas a tiempo y el reforzamiento de la seguridad. En este sentido, Graue detalló que se han instalado más de 250 cámaras. Además, trabajará para mejorar la cobertura y calidad de la educación y se fortalecerá el uso de tecnologías de la información en la UNAM.
Por ello, se avecinan cambios en el equipo cercano al rector, siendo el más relevante el de la Secretaría General, a donde llegaría Mario Luis Fuentes, académico con una amplia trayectoria y más de 8 años en la Junta de Gobierno. Capacidad de diálogo y de gobernanza son lo suyo. Suena más que ideal ante el panorama del campus.
3. Reconciliación. Tras episodios de desencuentros que llegaron al uso de gas lacrimógeno y puertas rotas, los alcaldes finalmente fueron escuchados. Los ediles y los coordinadores de las bancadas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lograron acuerdos para no disminuir el presupuesto de 4 mil millones de pesos del Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad, acciones para incrementar ingresos, además de revisar las posibilidades de disminuir los adeudos en los estados.
Mario Delgado dijo que también se buscarán mecanismos para compensar en el presupuesto los fondos de Apoyo a Migrantes y de Pueblos Mágicos. ¡Ah! y tan felices se fueron que hasta pagaron la puerta que rompieron en San Lázaro( 32 mil pesos)
¿Al que más llora le toca más presupuesto?
4. Al rescate. El gobierno federal sí ve útil finalizar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y por ello está en las prioridades del Programa Nacional de Infraestructura. Estaría listo a mediados de 2024, informó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones.
El documento será dado a conocer en los próximos días. “Estamos hablando de obras, como caminos que van a comunicar a los municipios que no tienen todavía pavimentación, vamos a trabajar en algunos proyectos; como ustedes saben, el Tren Maya, el del Istmo.
Vamos a terminar el tren México-Toluca; terminaremos el Metro de Guadalajara y además vamos a desarrollar un plan de largo plazo para ferrocarriles”, comentó. Como que ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, ¿no? A ver si todo esto es cierto.
5. Imparable mortandad. En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro enfrenta la crisis de las fosas. Políticamente incorrecta es la aparición de restos humanos descubiertos a partir de una persecución emprendida por elementos de la Guardia Nacional, acción que derivó en el aseguramiento de una bodega industrial en la colonia Toluquilla, del mismo municipio, que contenía una gran cantidad de armas y drogas.
Peritos forenses aún deben analizar 10 bolsas con restos humanos; hasta el momento se han contabilizado nueve cuerpos, seis correspondientes a hombres y tres a mujeres, al interior de 23 bolsas sepultadas en tres fincas. La muerte quita puntos en las encuestas. Tan feas son las noticias como la deficiente manera de gobernar.
#
RAZONES/La Razón..
El reto de Piedra Ibarra
Muy tensa y accidentada, entre gritos y jaloneos, fue la toma de posesión de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Senado. Los reclamos de fraude por parte del PAN, bancada que ayer sumó el respaldo de sus gobernadores, las cartas de colectivos, los procesos jurídicos que encausaron otros aspirantes y los que se pueden abrir tras los hechos de ayer, generan un entorno de cuestionamiento que, incluso personas afines a Morena, señalan como inmerecido para la activista. Se dice que ahora Piedra Ibarra, quien estará al frente de la CNDH durante los próximos cinco años, tendrá el gran reto de legitimar su actuación, pero bajo la lupa.
• PRI y la tercera vía que naufragó
Y hablando de la elección del presidente de la CNDH, una de las posiciones que no se conoció, porque la discusión se enfrascó entre Morena y PAN, fue la del PRI, que, a través de la senadora Claudia Ruiz Massieu, proponía votar nuevamente la terna elegida. Es decir, no que se repusiera la ya realizada, dado que a su juicio, en ésta no se obtuvieron las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes que marca la ley. Por eso, el sentido del voto tricolor fue en contra de la moción presentada por Ricardo Monreal, quien planteaba repetir la votación cuestionada. Al final ya se vio lo que pasó.
• Prueba en el AICM
La protesta que realizaron ayer, frente al AICM, policías federales rebeldes que no aceptan pasar a la Guardia Nacional y exigen una indemnización escaló en niveles de violencia. Sobre todo porque, además de lanzar gas lacrimógeno, los inconformes retuvieron a policías capitalinos. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, intervino para liberar a los uniformados y dirigió las operaciones in situ para impedir el bloqueo de vialidades. Tuvo que emplear a fondo a la corporación para contener a los rebeldes y evitar que las afectaciones a terceros fueran mayores. Al final cumplió el objetivo de aplicar el Protocolo de Actuación Policial en el contexto de manifestaciones o reuniones, por instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
• Coraje ganadero
Los que andan más que molestos son los legisladores ganaderos. Y es que resulta que el sector trae un recorte presupuestal de 80 por ciento, según lo hizo ver el diputado Eduardo Ron, quien asumió el liderazgo de las organizaciones que se verán afectadas por el ajuste, para emprender la lucha por lograr un mayor gasto en 2020. “No nos vamos a rajar”, advirtió el legislador y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien lanzó un mensaje a “ya saben quién” de que “los ganaderos también son mexicanos”. Por lo pronto, decenas de organizaciones que también demandan ajustes presupuestales rodean San Lázaro. Y la mayoría son, como ocurrió el año pasado, por el tema del campo.
• Misión cumplida de la FAM
Y nuevamente fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, que comanda el general Luis Crescencio Sandoval, quienes en la misión de traer al expresidente Evo Morales se lucieron y llevaron a cabo una tarea que el canciller Marcelo Ebrard calificó como “fuera de serie”. Se trata del piloto y la tripulación del avión que tuvo que librar las más diversas vicisitudes para regresar a territorio mexicano con el exmandatario boliviano sano, y salvo a bordo. Fueron casi 24 horas de vuelo sin descanso las que pasaron el general Miguel Eduardo Hernández, el teniente coronel Felipe Jarquín Hernández, y el capitán Julio César Sánchez Ruperto. Honores para la FAM.
• La senadora y los medios
A algunos legisladores ya se les está haciendo fácil tratar de desacreditar a reporteros y a medios de comunicación. Así pasó ayer con la senadora Martha Guerrero, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, quien molesta, aparentemente, por la forma en que se cubrió la votación para elegir presidente de la CNDH, ayer les pidió jugar un papel de pluralidad y objetividad. Y hasta ahí podría ser comprensible su señalamiento; pero después lamentó que algunos medios “jueguen un papel inclinado hacia con quien están bien y hacia con quien muchas veces hasta dinero les dan”. El punto aquí, comentaron reporteros en el Senado, es que si a algunas personas con poder les resulta incómodo el trabajo de la prensa, algo está haciendo bien esa prensa.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
EU respeta asilo
Nos hacen ver que EU se mantendrá respetuoso del asilo de México al boliviano Evo Morales, quien renunció a la presidencia de su país, tras un conflicto detonado por un presunto fraude electoral. Lo que sí interesa a la administración de Donald Trump, nos dicen, es que en Bolivia y la mayoría de países del continente se preserve la democracia.
Defiende autonomía
Contundente primer Informe de labores dio el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera. Defendió la autonomía del órgano que encabeza, porque los recientes hechos en América Latina, expuso, demuestran que sólo las autoridades electorales confiables e independientes garantizan la estabilidad política y la paz social.
Delgado se deslinda
Se lavó las manos el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, respecto a la propuesta para quitar a Lorenzo Córdova la presidencia del INE. “Esa es iniciativa de un diputado (Sergio Gutiérrez), o de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria”, aclaró. Lo que sí dijo es que revisarán a fondo el presupuesto del Instituto.
Rebelión en la granja
Nos cuentan que otros diputados rebeldes de Morena son los integrantes de la Comisión de Ganadería, que buscan se reasignen cinco mil millones de pesos a programas de sanidad y seguros. Incluso, Roque Rabelo amagó con que organizaciones de productores mantendrán tomada la Cámara “hasta donde tope”.
Trabajo en equipo
La protesta de policías federales que buscó ahogar el aeropuerto capitalino, “casualmente” en el primer día de funcionamiento del protocolo para bloqueos que presentó hace unos días la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, demostró que el trabajo en equipo es posible con método y orden. Lo mismo vimos al secretario de Seguridad, Omar García, que al subsecretario de gobierno Arturo Medina.
#
TIRADITOS /ContraRéplica)
El rol del PRI
La bancada del PRI en el Senado fungió ayer como el fiel de la balanza al unirse a Morena para batear todos y cada una de los pataleos que hizo el PAN para reponer la votación que dio como ganadora a la presidencia de la CNDH a Rosario Piedra. Envueltos en una supuesta rebeldía en la que, en voz de Claudia Ruiz Massieu, los priistas alegaron que votar de nuevo no sería legal y que mejor van a dar la pelea en la Corte.
La sonrisa de Monreal
Por cierto, bien dicen que después de la tormenta llega la calma, y eso fue lo que vivió el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tras la kilométrica sesión de más de ocho horas. Así, mientras Rosario Piedra tomaba protesta anoche entre gritos, pancartas y empujones, Monreal Ávila lucía una enorme sonrisa, aplaudía con satisfacción e intercambiaba comentarios con los senadores Germán Martínez Cázares, Cristóbal Arias y su fiel coordinador de asesores, José Manuel Del Río Virgen, pues su misión fue completada.
Cambios en Palacio
Desde los pasillos presidenciales nos aseguran que quien ya no es visto con buenos ojos es el coordinador de los superdelegados federales, Gabriel García, a quien ya habrían sacado de Palacio Nacional, pues le quitaron su oficina que estaba en el piso 3 de ese lugar, uno más arriba que el Presidente. ¿Acaso será García Hernández el próximo funcionario en renunciar? No olvidemos que Yeidckol Polevnsky lo acusó de meter las manos en el proceso de renovación del dirigente nacional de ese partido, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sanciones para los servidores públicos que se entrometan en decisiones de institutos políticos. ¡Veremos!
Adiós al horario de verano
La Secretaría de Energía anunció que apoya la iniciativa presentada desde marzo por el senador Félix Salgado Macedonio ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para eliminar el horario de verano. La propuesta señala que este mecanismo supuestamente no cumple con el objetivo de tener ahorros de energía eléctrica, además de que no es funcional y puede provocar daños en la salud de los habitantes.
#
¿Habrá coletazo de Washington? /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Un par de horas de que recibiera con abrazos y apapachos a Evo Morales a su llegada a México, los periodistas le preguntaron a Marcelo Ebrard si la decisión de dar asilo al depuesto presidente de Bolivia, cuya dimisión fue celebrada por Washington como un “triunfo democrático”, no generaba tensión en la siempre compleja relación entre México y Estados Unidos. Y el canciller mexicano, que ha sido al mismo tiempo el principal interlocutor con el gobierno de Donald Trump y ahora promotor denodado de la condena al “golpe de Estado” del asilo de Evo en territorio mexicano, respondió con notoria seguridad que no esperaba reacción alguna de la Casa Blanca.
“Estados Unidos tiene otro punto de vista,; bueno, cada quien tiene su punto de vista, son distintos. Los intereses de México no son exactamente los de Estados Unidos. Vamos a seguir así, no tenemos tensión”, sostuvo Ebrard, quien fue el encargado de organizar el complicado traslado y el periplo que tuvo que sortear Evo Morales para poder llegar ayer al hangar presidencial, luego de que Bolivia y Perú le impidieran sobrevolar su espacio aéreo. Fue el mismo Marcelo, quien recibió con toda la formalidad oficial y con un claro afecto al defenestrado mandatario y se encargó de mandarlo a una “casa oficial”, dispuesta por el gobierno mexicano, cuya ubicación no se reveló por razones de seguridad.
Y aunque ayer mismo trascendía por fuentes oficiales mexicanas que Evo sólo estará por un lapso breve en México y que de aquí será llevado a Cuba o a Venezuela en donde él quiere residir para “reorganizar su movimiento”, la tranquilidad y seguridad que muestra el gobierno del presidente López Obrador, de que estos hechos no tendrán ningún efecto ni respuesta en la relación con los Estados Unidos, difiere mucho de lo que se escucha en los círculos diplomáticos estadounidenses, donde sí hablan de una “molestia acumulada” en la Casa Blanca por varios hechos ocurridos en México en las últimas semanas.
Mencionan excolaboradores de la embajada estadounidense en nuestro país que desde el operativo fallido en Culiacán que fracasó en la captura y extradición de Ovidio Guzmán, hasta la masacre de mujeres y niños de la familias mormonas de los LeBaron y Langford, sumada a la reciente visita del peronista argentino Alberto Fernández que vino a hablar del “nuevo eje progresista” en Latinoamérica, rematando ahora con la posición mexicana sobre el Golpe de Estado en Bolivia y el asilo político a Evo, “hay muchas cosas que han ido acumulando tensión y molestia en Washington, que podrían sentirse en cualquier momento con una acción tomada desde la Casa Blanca”.
Y es que aunque el gobierno lopezobradorista y el canciller Ebrard crean que el rol activo de México defendiendo y arropando a los cuestionados gobiernos del Grupo del ALBA, junto con la promoción de un nuevo alineamiento del llamado “eje socialista o izquierdista” en la región latinoamericana, no le preocupan a Washington, la realidad es que por muy soberana y respetuosa de la Doctrina Estrada que resulte la política exterior mexicana, sí está chocando con las posiciones y los intereses de la política imperialista de los Estados Unidos.
La prueba de que sí hay un efecto y una tensión por los sucesos recientes se vio ayer por la tarde en la reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por petición mexicana, en la que claramente chocaron las posiciones de los gobiernos de México y de Estados Unidos sobre Bolivia: mientras la representación mexicana condenaba el “Golpe de Estado”, Washington celebraba la renuncia de Evo Morales.
De hecho, Carlos Trujillo, representante del gobierno de Donald Trump, hizo un ataque indirecto a México, al denunciar en su intervención que: “Estados Unidos nota la hipocresía de estados miembros de la OEA que afirman su apoyo a la democracia y la no injerencia (…) y decidieron violar ambos principios: se oponen a todos los esfuerzos para que Bolivia tenga elecciones libres y justas, y ahora intervienen mediante el apoyo a funcionarios del exgobierno, quienes planearon y ejecutaron un fraude electoral masivo”, dijo en clara alusión al asilo que México concedió a Morales y sus colaboradores.
Quedó claro en esta reunión que hay dos bloques opuestos en la OEA: uno, conformado por los gobiernos de México, Uruguay, Nicaragua y los representantes del gobierno de Morales, que acusan un “golpe de Estado” y consideran que Evo sigue siendo presidente “legítimo” de Bolivia hasta el fin de su mandato el 22 de enero de 2020 y que condena la intervención de los militares en los sucesos; mientras que el segundo bloque, representado por los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y los delegados del venezolano Juan Guaidó —entre otros—, denunció un “fraude” electoral “masivo” emprendido por el gobierno de Morales, aplaudió su salida del poder y urgió que el “proceso de transición democrática” se lleve a cabo “sin violencia” y en “paz social”. Con este choque abierto, ¿es tan seguro pensar que no habrá un “coletazo” desde Washington como el que algunos creen que podría darse en los próximos días? ¿En que forma llegará la reacción del gobierno de Donald Trump si es que la hay?
NOTAS INDISCRETAS… El voto de los senadores del PRI le salvó la cara a Ricardo Monreal al ayudar a que la mayoría del Senado rechazara anoche reponer la votación cuestionada en la elección de Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH. Gracias a los priistas, Morena tuvo el argumento para decir que ellos estaban dispuestos a repetir la votación, pero la mayoría decidió que no, y de ese modo, entre gritos, empujones y jaloneos, con la oposición panista gritando “¡Fraude!”, y Gustavo Madero siendo empujado y jaloneado por las senadoras morenistas, mientras la bancada oficial coreaba el nombre de “¡Rosario!”, anoche se consumó la toma de protesta más cuestionada y manchada que haya tenido cualquier titular de los Derechos Humanos en México. Fue como si la cínica consigna calderonista del “haiga sido como haiga sido” se vistiera ahora con el color púrpura de Morena para imponer la voluntad no sólo de la mayoría senatorial, sino también del presidente en la CNDH. Veremos cómo empieza Rosario Piedra, cuya presidencia nace con mácula y con cuestionamientos de legalidad; si a eso se le suma su inocultable cercanía con Morena y su admiración confesa y profesa por el presidente López Obrador, será muy difícil que un apellido familiar tan respetado y reconocido por su lucha histórica en favor de los desaparecidos y los derechos humanos, hoy pueda trasladar ese mismo prestigio a la labor de Rosario como ombudsperson nacional. Ni hablar, Piedra se topará con obstáculos tan grandes como su apellido para construir su imagen y legitimidad como presidenta….Los dados mandan Escalera doble. Subida y felicitación para el cumpleañero de Palacio que hoy festeja entre tanta bajada.
#
El FBI en México: ¿algo cambia? | Alejandro Hope
Plata o Plomo
a semana pasada, al reflexionar sobre la masacre en Bavispe, Sonora, afirmé lo siguiente: “El Estado mexicano no ha pintado rayas en la arena. No hay, al parecer, acto alguno, por bárbaro que sea, que sea capaz de detonar una reacción extraordinaria por parte de las instituciones de seguridad y justicia”.
Tal vez hablé demasiado pronto. Hay, según parece, una raya en la arena: el asesinato a mansalva de mujeres y niños que tengan nacionalidad estadounidense. Eso sí motiva una reacción excepcional de parte de las autoridades mexicanas: en este caso, solicitar el apoyo del FBI y permitir la operación de un amplio contingente de agentes de esa institución en territorio mexicano.
Ese hecho probablemente cambie la ecuación en este caso. Por una parte, se va a contar con una enorme cantidad de recursos técnicos y humanos para desenmarañar el caso y ubicar a los responsables de la matanza. Asimismo, la participación del FBI en la investigación va a obligar a las dependencias mexicanas, tanto estatales como federales, a actuar con vigor y eficacia inusitados.
En esas circunstancias, es muy probable que los asesinos de la familia LeBarón sean capturados y procesados en fecha próxima. Y si se confirma que, en efecto, la masacre fue responsabilidad de La Línea, ese grupo probablemente enfrente una persecución sostenida de ambos lados de la frontera.
Esto encaja perfectamente con un patrón histórico: nada motiva tanto a nuestras autoridades como el asesinato de una persona con pasaporte extranjero. Muy particularmente si ese pasaporte es estadounidense y el caso adquiere relevancia mediática en el país vecino.
Así sucedió, por ejemplo, luego del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985: el hecho terminó con años de tolerancia al narcotráfico y llevó a la detención de Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.
Así sucedió también en 2010, cuando personal del consulado estadounidense en Ciudad Juárez fue asesinado por pistoleros vinculados a la pandilla de los Aztecas. Varios de los responsables fueron detenidos a los pocos meses.
Así se repitió en 2011, tras la muerte violenta de Jaime Zapata, agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), a manos de los Zetas en una carretera de San Luis Potosí. Los sicarios responsables fueron detenidos a los pocos días y eventualmente extraditados a Estados Unidos. Su jefe directo, Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, tercero al mando en la estructura de los Zetas, corrió la misma suerte a los pocos meses.
Este patrón no sorprende. México vive en una relación asimétrica con Estados Unidos y no es fácil resistir las presiones que vienen del norte, menos cuando un caso adquiere alto perfil en los medios estadounidenses. Cuando eso sucede, las autoridades mexicanas pasan de la indolencia a la acción a la velocidad de la luz. Y está bien que así suceda: hay que celebrar cualquier caso que no quede en la impunidad.
ero no deja de ser deprimente que lo único (o casi lo único) que parece motivar una reacción extraordinaria de nuestras instituciones de seguridad y justicia sea la muerte de una persona con pasaporte extranjero. Y eso solo si el asunto es cubierto profusamente por los medios estadounidenses.
¿Cuál es entonces el mensaje para los criminales? Que deben evitar matar a extranjeros o personas con doble nacionalidad. Todo lo demás se vale.
@ahope71
#
La reunión secreta de policías y narcos /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Varios comisarios de Seguridad y Tránsito del Estado de México fueron convocados en enero pasado a reunirse con operadores del crimen organizado, según un reporte de inteligencia del gobierno estatal. Los encuentros entre los funcionarios y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación se llevaron a cabo en restaurantes.
El reporte consultado por el columnista señala que los comisarios fueron reunidos por regiones. A los diferentes llamados asistieron directores de la zona de Amecameca (compuesta por 13 municipios), Tultitlán (cuatro municipios), Cuautitlán Izcallli (tres municipios), Ecatepec (integrada por dos municipios) y Zumpango (cinco municipios).
Estas reuniones fueron presuntamente organizadas por uno de los comisarios de seguridad, que se encargó de transmitir la invitación a sus colegas. Los criminales pidieron a los funcionarios que no interfirieran en sus actividades y se concentraran en la delincuencia común. A cambio, ni ellos ni sus hombres serían tocados.
El reporte sostiene que solo uno de los comisarios reportó el hecho a su presidente municipal. Según la versión que le ofreció, no hubo ofrecimiento de dinero: solo la propuesta de que “cada quién se fuera por su lado”. “No nos toquen y no los tocamos”.
El reporte no especifica qué directores asistieron a estas juntas. Por esos días fue cesado el comisario de Tecámac, quien “no contó con los exámenes de control de confianza” y solo permaneció 23 días en el cargo. Tras la llegada del nuevo director, dos policías municipales fueron asesinados en los Héroes Tecámac mientras cenaban en un puesto de tamales: los agresores estacionaron su vehículo a unos metros del anafre, se acercaron a los oficiales y abrieron fuego. Más tarde se supo que en el doble homicidio estuvieron involucrados agentes municipales al servicio de la mafia.
En solo nueve meses, cuatro directores de seguridad estuvieron al frente de la policía en Tecámac. Al separarse del cargo, algunos alegaron “razones familiares”. De manera simultánea, la alcaldesa Mariela Gutiérrez comenzó a recibir amenazas de muerte. En febrero, en una manta firmada por un tal “Comandante Catrina” se le exigió la liberación, “antes de 24 horas”, de un grupo de criminales internados en el penal de Chiconautla. El supuesto comandante anunció que su gente iba “a empezar a matar a todos los policías del municipio”.
Nuevas amenazas contra la alcaldesa se repitieron en marzo. A mediados de ese mes, Salvador Alejandro Sánchez, expolicía conocido como El Comandante Catrina, principal operador del crimen organizado en aquel municipio, fue masacrado al lado de su esposa (también expolicía). En agosto aparecieron nuevas amenazas de muerte contra Mariela Gutiérrez, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un mes más tarde, el fiscal regional de Tecámac y dos de sus escoltas fueron baleados en un restaurante de mariscos situado en la carretera Pachuca-México. A mediados de octubre, otro oficial fue asesinado en calles del municipio frente a sus hijas de 5, 6 y 8 años.
Valle de Chalco forma parte de una de las regiones (Amecameca) cuyos comisarios, según el documento de inteligencia, fueron convocados a reunirse con los supuestos operadores del Cártel Jalisco.
Aunque no se sabe si el director de este municipio atendió el llamado, el 28 de octubre pasado el alcalde Francisco Fernando Tenorio fue herido en la cabeza por un joven que previamente había cruzado palabras con él durante una gira. Según el fiscal del estado, Alejandro Gómez, el homicida se halla vinculado con “un conocido tirador de drogas que opera en Valle de Chalco”.
¿Cuántos comisarios cedieron en enero a las exigencias del crimen organizado? Según los trabajos de inteligencia, el hecho de que la mayor parte de ellos no haya informado a sus superiores envía señales tremendas: habla, como en Culiacán, de regiones enteras tomadas por grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículos de carga. Regiones enteras en las que la policía local está mirando hacia otro lado. Zonas en las que los ciudadanos se han quedado solos.
Hay otra mala noticia. La estrategia descrita en el reporte no es exclusiva del Edomex: directores de seguridad de varias alcaldías de la Ciudad de México ya han sido abordados por representantes de grupos criminales. Muchos alcaldes lo saben. Y han preferido guardar silencio: aquí también estamos solos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio;
Senado: a golpe de Piedra
Y el verbo se volvió hombre. Florestán.
El pasado día 5 le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera: ¿A la activista (sic) Rosario Piedra Ibarra la ve con buenos ojos? ¿Es una fuerte aspirante, muy probable que encabece la comisión, de acuerdo a sus palabras, presidente?.
A lo que respondió: Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka. Tienen todo mi respeto, toda mi admiración.
Esta es una decisión que va a tomar el Senado. Pero mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda, porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos y currículums, maestrías, seminarios, ¿y cuántos años así?, ¿y qué se ha hecho?. Entonces, ya basta de todo eso, ya basta de simular.
A los dos días el Senado votó que Rosario Piedra presidiera la CNDH sin alcanzar la mayoría calificada, logró 76 votos, cuando las dos terceras partes de los 116 legisladores presentes, era 77.
En medio de la crisis, Ricardo Monreal ofreció la manzana envenenada de que se repusiera el procedimiento, lo que se le reconoció, pero que su bancada votó inusitadamente en contra para que se confirmara el resultado del día 7 y que anoche mismo, en el Senado, se tomara protesta a Rosario Piedra entre empujones, gritos, golpes e insultos.
Ya solo apuntar que Morena votó por la señal que mandó el presidente López Obrador, Rosario Piedra, aunque para eso torciera la ley y se chamaquearan a la oposición.
Y no se trata de la señora Piedra ni del Presidente, sino del procedimiento y de la CNDH.
RETALES
1. CAMBIO. En el bloqueo del aeropuerto de policías federales, ayer, se sintió el estilo del titular de la SSPC de CdMx, Omar García Harfusch, quien se presentó en medio del enfrentamiento que dejó a 32 de sus elementos lesionados y despejó el bloqueo, lo que no se había hecho. Y ahí quedó el antecedente;
2. ÉPICA. Bien hizo Marcelo Ebrard en detallar la odisea del traslado a México de Evo Morales. El gobierno utilizó un Grumman 5.5 que fue de la Presidencia de la República asignado al EMP, la recepción fue en el hangar presidencial y se utilizó un helicóptero militar para trasladarlo. Qué tiempos aquellos; y
3. TIEMPOS. Los diputados están por incumplir el plazo constitucional del 15 de noviembre, pasado mañana, para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020. Antes, repondrán, contra la ley, la votación sobre la facultad del gobierno de declarar la extinción de dominio de las cuentas bancarias congeladas, que perdió Morena la semana pasada.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Pemex miente sobre secuestro cibernético: no lo ha resuelto /Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Las computadoras de Pemex fueron secuestradas por un ransomware porque el nuevo gobierno decidió ahorrarse el dinero de la renovación de las licencias de protección
El fin de semana, Petróleos Mexicanos fue objeto de un ataque cibernético que resultó en el hackeo de sistemas y computadoras, y afectó la distribución de combustibles a gasolineras del país.
Pemex trató primero de esconder la realidad, luego la aceptó a medias y ahora busca maquillarla. La realidad es que la crisis continúa, a pesar de que el lunes Pemex sacó un comunicado para decir que todo estaba normalizado.
Hasta el cierre de esta columna, ayer por la tarde, miles de trabajadores de Pemex estaban como de vacaciones: en la oficina, pero sin hacer nada porque sus máquinas no sirven. Fueron secuestradas por un ransomware que se les metió, denuncian, a consecuencia de que el nuevo gobierno decidió ahorrarse el dinero de la renovación de las licencias de protección de sistemas y no quiso comprar nuevos equipos. Están sin sistemas, sin redes. En la famosa Torre de Pemex hay varios pisos que, me reportan, tienen hasta el 60% de las computadoras inutilizables.
El ransomware es un software malicioso que al infectar un equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo a larga distancia y encriptar los archivos, quitándole al usuario el control de toda su información y los datos almacenados.
Pemex dice que los piratas cibernéticos sólo afectaron al 5% de sus máquinas. Parece que es más que eso: existen aproximadamente 59 mil computadoras en Pemex, y de ellas, entre 5 mil y 10 mil han sido afectadas, según cálculos de funcionarios de Pemex, involucrados en el intento de paliar esta crisis, que me pidieron el anonimato por miedo a represalias.
En las pantallas de esas miles de computadoras, aparece un largo mensaje en inglés en el que los hackers de un llamado Tor Project explican los pasos a seguir para recuperar control de la máquina, advierten que de no hacerlo a través de ellos, pueden perder para siempre sus archivos y rematan “Mientras más pronto nos contactes, puedes esperar un precio menor”. Es un secuestro. Y es un rescate el que se paga. Explican a qué página meterse y en qué correo electrónico negociar.
Mientras tanto, no se puede usar ninguna computadora personal porque al entrar a la red quedan infectadas del ransomware.
Hasta ahora, ningún sistema de las plantas industriales ha sido afectado, sólo equipos de cómputo, pero por ejemplo, el sistema de facturación sí fue vulnerado y esto afectó la venta de gasolina: desde el fin de semana, empresarios gasolineros reportaron que no llegaron las pipas a suministrarles el combustible y cuando llamaron a Pemex para preguntar qué pasaba, les dijeron que los habían hackeado.
La estimación es que este martes estén arriba el 80% de los servidores de sistemas, pero no pueden activar la red hasta que no hayan aislado el 100% de los equipos infectados. Va para largo.
Pero según el comunicado oficial, “Pemex opera con normalidad” y sólo acepta que el domingo “recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo. No obstante lo anterior, Pemex reitera que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados”.
Es grave que una empresa pública, que debe mantener intacta su credibilidad frente a los ciudadanos e inversionistas, sea otra vez descubierta en una mentira. Eso le ha costado dinero al país: como hay una enorme desconfianza sobre cómo se está manejando la paraestatal mexicana, la tasa de interés que le cobran a Pemex a cambio de prestarle dinero es brutalmente alta. Eso lo pagamos todos los mexicanos.
@#
Evo en el tablero mexicano | José Carreño Carlón
Agenda Pública
El Universal
¿Asilo o rescate aliado? Varias ‘jugadas’ podrían estar tras la heterodoxa conducta del presidente López Obrador ante la crisis boliviana. Todo empezó con el apresuramiento con que AMLO se adelantó a calificar (con estrellita de excelencia) la nueva reelección de Evo Morales, antes y en contra de los bolivianos. Desde el podio de la Presidencia de México, López Obrador dictaminó el proceso electoral de Bolivia como libre y democrático. Después, se precipitó a felicitar al hasta entonces presidente Morales por su convocatoria a nuevas elecciones. Y no porque las anteriores fueran impresentables, sino para evitar, explicó el mexicano, derramamiento de sangre. Para qué mencionar —pensaría— las evidencias de fraude y la reacción ciudadana durante 20 días de incontenibles manifestaciones de protesta.
Luego fue la Cancillería mexicana la primera en calificar como golpe de Estado la renuncia de Evo, exigida por la muchedumbre en las calles y solicitada por la Policía junto con su negativa a reprimir protestas. Ni Evo hablaba de golpe militar, sino —reconocía— de golpe cívico, político, policial. Todo ello, para finalmente ofrecerle el asilo político al dimitente, antes de que éste lo solicitara.
Nada más ajeno a este espacio que cohonestar un golpe de Estado u oponerse al asilo a un perseguido. Pero pretender calificar y aprobar la elección en otro país, máxime entre evidencias de fraude, e identificar, sin más, como golpe militar la renuncia de un presidente acorralado por protestas ciudadanas contra la violación del sufragio, transgrede, si se es el presidente de otro país, principios constitucionales invocados por nuestro mismo gobierno para no cuestionar a la dictadura venezolana. De manera que, a la vista de la selectividad en la aplicación de los principios, el otorgamiento de asilo a Evo Morales parece más bien el rescate selectivo de un aliado en la alineación político ideológica. Con Venezuela en quiebra y la caída de Bolivia, el México de la 4T, con su presidente, más el regreso de Argentina, aparecen en el inventario bolivariano como llamados a reconstituir el frente populista latinoamericano.
Evo en México
La versión de políticos y funcionarios de la 4T sobre la perpetuación de Evo Morales en el poder, parecería remolcar los términos de la crisis boliviana al México de hoy y de mañana. Las voces del oficialismo mexicano les reprochan a los críticos del marrullero intento de prolongación de la presidencia de Morales, que nada digan contra los trece años de gobierno de la canciller Merkel de Alemania. Pero ella siempre fue reelecta, como se sabe, tras cada elección general por el Parlamento, de acuerdo a los escaños ganados por su partido y sus aliados, sin margen para aquellos ‘pequeños detalles’ bolivianos, como la inocultable manipulación del voto, la sumisión del Poder Judicial que le levantó a Evo la restricción para buscar otro periodo de gobierno, alegando que se trataba de un ‘derecho humano’, más el despojo de la autonomía a la autoridad electoral.
El problema es que la ignorancia que entraña este argumento no oculta intenciones de prolongación ilegal de periodos de gobierno, como el del gobernador Bonilla; de manipulación de los votos, como en la elección de la presidenta de la CNDH en el Senado, que tendrá que repetirse, como lo había pactado Evo para la suya, y de aprestos contra la autonomía del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral, en la mira ya de la 4T. Evo ya está en México. Y no sólo físicamente.
Te lo digo Trump
Finalmente, la heterodoxa conducta de AMLO en esta crisis reflejaría también la búsqueda de márgenes así sean simbólicos de independencia frente al presidente estadounidense quizás más irrespetuoso de la historia. Pero esta apuesta dará mucho de qué hablar pronto.
#
Atinó en renunciar y venirse a México | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El asilo mexicano a Evo Morales motiva en lectores inquietudes como estas: ¿por qué no se le trajo a México en avión de línea convencional en lugar de uno militar? ¿Se le dará protección especial cuando al Presidente mexicano “lo cuida el pueblo”? ¿Hasta cuándo “vamos a mantener” a un mal ex presidente “que ni nos va ni nos viene”?
Primero que nada, me alegra un gesto que refrenda la reconocida política exterior que hizo de México la casa de miles de exiliados españoles y latinoamericanos o, en lo individual, de personajes universales tan prominentes como León Trotski.
Más allá de simpatías y/o afinidades ideológicas y políticas entre Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales, el cobijo a éste constituye un acierto por la simple razón de que su vida y la de sus dos o tres colaboradores corrían peligro en Bolivia.
Hace 40 años José López Portillo, por una razón semejante, dio refugio al sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, aunque de transportarlo desde Nassau (junto con su esposa, un hijo, seis achichincles y dos perritos) se ocupó Bancomer utilizando una aeronave propiedad del banco.
Evo Morales tuvo un comportamiento decoroso en sus primeros dos periodos presidenciales… con los que se engolosinó y cometió la impudicia de pretender perpetuarse.
Con él, Bolivia logró indudables avances económicos y sociales poniendo en el centro el combate a la corrupción que, sin embargo, sigue corroyendo a la sociedad boliviana.
López Obrador se precipitó al felicitarlo inmediatamente después de su más reciente y fraudulento intento por mantenerse el cargo.
Su mérito es haber sido el primer presidente indígena de su país, pero lo echó por la borda al asomar aspiraciones mucho más monárquicas o caciquiles que democráticas y republicanas.
En 14 años le dio a su nación estabilidad económica, sobre todo a partir de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos y la buena suerte de que los precios del petróleo tuvieron un alza sin precedente. Con un crecimiento de casi 5 por ciento, la economía de Bolivia fue la más estable de Sudamérica y la pobreza extrema se redujo de 38 a 17 por ciento.
Sus opositores le achacan haber desmantelado las instituciones públicas y los poderes del Estado, así como de haber desnaturalizado la democracia mediante la corrupción abierta de amplios sectores sociales y pueblos indígenas a partir de dádivas.
Lo negativo de su gestión le pesó más que lo positivo: hace tres años perdió un amañado referéndum para continuar en la Presidencia, pero el Tribunal Constitucional que se había echado a la bolsa lo alcahueteó, permitiéndole postularse indefinidamente dizque porque tal era o es, digan lo que digan las leyes bolivianas, “su derecho humano”.
Entre los populistas, demagogos y tiranuelos del continente, Evo me cayó siempre muy bien, lástima que se enviciara con el canijo poder, pero debe reconocérsele que ante el baño de sangre que se cernía sobre su país optó por el daño menor de su propio, aunque cómodo, “sacrificio”.
cmarin@milenio.com
#
Engaño maestro /Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
• Nunca pasó por la cabeza de los morenos la posibilidad de la tercera ronda.
Los senadores de Morena y sus aliados, incluidos el PRI y el PVEM, se faltaron al respeto. Les importó más el capricho del hombre de Palacio que hacer valer la Constitución y las leyes.
Se sirvieron de un ardid barato para que Rosario Piedra Ibarra, la candidata del Presidente, rindiera protesta como titular de la CNDH.
De paso chamaquearon a los ingenuos panistas que se tragaron completita la historia de que, a propuesta de Ricardo Monreal, se iba a realizar una tercera votación con  la terna del pasado jueves, integrada por Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.
Llegaron incluso a un acuerdo dentro de la bancada azul: cada senador de ese partido iba a mostrar al pleno su voto cuando pasara a la urna transparente que nunca se instaló.
Los azules le bajaron incluso a la intensidad de las protestas, después de que el coordinador de la bancada de Morena hiciera el anuncio. “Vamos a demostrar que no somos tramposos, ni rateros”, expuso muy orondo, en tribuna.
Tarde se dieron cuenta los panistas de que los habían rebasado por la izquierda. Hasta entonces volvieron a subirle. Ocuparon la tribuna con la intención de evitar que impusieran a la ombudsperson carnala. Inútil.
 *Fue el engaño maestro. Nunca pasó por la cabeza de los morenos la posibilidad de la tercera ronda. Monreal dio color cuando dijo que los integrantes de su bancada votarían libremente. Sonó extraño. No era necesario.
Ahí empezaron las sospechas que confirmamos cuando la priista Claudia Ruiz Massieu dijo que el PRI votaría contra una tercera ronda. Pedía la reposición de todo el procedimiento para sacar una nueva terna, a sabiendas de que eso no iba a ocurrir.
Una maniobra para no aparecer subordinados a Morena.
En el Senado se rompió la confianza. Es lo más grave en este sainete. A Monreal se le va a complicar la tarea de construir acuerdos. Mantuvo el invicto, pero a un precio muy alto.
Ya lo verá.
 *En el debate quedó claro que el pasado jueves 116 senadores  pasaron a la urna transparente para elegir titular de la CNDH.
La mayoría calificada que requería Piedra era de 77 votos y medio. Obtuvo 76. No podía rendir protesta, de acuerdo con la Carta Magna. De todas maneras lo hizo.
La bronca es que los morenos y sus aliados avalaron la tesis de que los votos nulos o en blanco no cuentan.  Cuestionable.
Una de las intervenciones que aportaron al debate fue la del priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
“En nuestra opinión había 116 senadores. Eso sube el umbral de la mayoría calificada, que en otra parte de la Mesa Directiva  había 114…
El reglamento dice perfectamente que si en  la votación no se alcanza el quórum, se suspende la sesión. En otras palabras, voto es quórum. Por lo tanto, debería tomarse en cuenta el voto nulo…”.
Hasta ahí, de acuerdo con el priista. Pero disentimos cuando justificó  el voto en contra de la 3ª ronda. “Repetir la votación haría todavía más ilegal lo que hicimos el pasado jueves… El proceso debe reponerse desde el principio”.
La postura del tricolor  ayudó a que no se realizara esa tercera votación, ni se repusiera el proceso. A lo único que contribuyó es a que se hiciera la voluntad del Presidente.
 *El debate fue ríspido. Llovieron descalificaciones,  ofensas, amagos, gritos, interrupciones, alusiones personales.
Al “senador suplente”, Ricardo Moreno, no le gustó que la panista  Kenia López hablara de “robo” de votos para alcanzar la mayoría calificada que Piedra requería.
En medio de gritos de aprobación, Moreno dijo que en su grupo hay muchos que quieren sacarla de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.
Kenia reviró: “No amaguen con eso. El día que quieran pueden cambiar las comisiones (tienen mayoría). Pero la realidad no la van a poder cambiar… Nos vemos en el 21”.
onreal, siempre conciliador, se calentó en la tribuna.  “¡Que poca madre!”, soltó, al recordar el episodio en el que los panistas exhibieron un video para “probar” que había depositado doble voto el pasado jueves.
Los azules se precipitaron. Tuvieron que reconocerlo.
#
Evo en la confusa geopolítica mexicana
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Quitar a Almagro es quitar a quien ha denunciado a Maduro y ha exhibido el fraude electoral de Evo Morales. Es tomar partido, abiertamente, con el llamado bloque boliviariano.
Antes que cualquier otra cosa hay que señalar, para dejarlo fuera del debate, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo bien en otorgarle asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. México tiene una orgullosa tradición de país de refugio e hizo bien en respetarla. Incluso, haya gustado o no, es correcto que se haya enviado un avión militar a recoger a Morales: evidentemente, no existía la intención de dejarlo abandonar el país, porque casi todos los países limítrofes le negaban esa salida. Tampoco dudo que, ante la violencia sin control en Bolivia, provocada en muy buena medida por el propio Morales, no era descabellado que su vida estuviera en peligro. El derecho de asilo es indiscutible.
Lo malo es que una acción humanitaria, el asilo político, se vaya a transformar en un acuerdo ideológico. Como lo han expresado muchos dirigentes de Morena y funcionarios gubernamentales, la línea que exhibió Morales en su llegada a México, la llamada posición antiimperialista, el reproche directo o indirecto a Estados Unidos como instigador del golpe de Estado (aunque hasta el propio Morales se cuida de no calificarlo exactamente así) ahí está y la compartimos con muy pocos países del mundo. Los únicos países que han calificado lo de Bolivia como un golpe de Estado son, además de México, Cuba, Rusia, Nicaragua, Venezuela y Uruguay. Seguramente cuando asuma el 10 de diciembre próximo, ésa será la posición del nuevo mandatario de Argentina, Alberto Fernández. Todos los demás países consideran que en Bolivia hay una crisis constitucional que ha generado un vacío de poder.
La enorme mayoría de países, así como la OEA, han solicitado una salida legal a la crisis, que pasa por nuevas elecciones. Hay quienes argumentan que Morales horas antes de que le fuera “sugerida” su renuncia había convocado a elecciones, pero el punto va mucho más allá: la misión de la OEA había documentado el fraude electoral ante la prueba de innumerables anomalías; la propia participación de Morales en la elección de octubre era violatoria de la Constitución que él mismo había diseñado; su participación ya había sido rechazada en un referéndum convocado por él mismo y sin embargo fue candidato. La demanda era que dejara el poder para que se pudieran organizar nuevas elecciones, y que Evo, como lo estipula la Constitución, no fuera candidato. Eso fue lo que no aceptó Morales: quería nuevas elecciones, siendo al mismo tiempo Presidente en funciones y candidato. Viniendo de un público fraude electoral reconocido internacionalmente, era inaceptable. Eso fue lo que llevó a una situación sin salida. A una crisis constitucional.
El apoyo a Morales también demuestra que la invocada “no intervención en asuntos de otros países” de México era, es, un mito. No se puede invocar la Doctrina Estrada cuando hay una crisis en Venezuela y olvidarse de ella cuando la crisis es en Bolivia. No se puede exhibir con justicia el derecho de asilo con Morales y negarlo para miles y miles de migrantes de otros países que están estacionados en nuestras fronteras porque lo pide Trump. Se puede argumentar que esa es una decisión geopolítica, que no se puede estar enfrentados con Estados Unidos, y es verdad. Pero entonces ¿vamos a jugar el juego de los regímenes bolivarianos?
Escuchar a Morales, en México, hablando de que fue derrocado por los agentes del imperialismo y que desde aquí seguirá su lucha, no debe haber sido nada dulce en los frágiles oídos de la administración Trump. Tampoco el coqueteo con Venezuela, la visita del canciller a Cuba para establecer “un nuevo y más alto nivel” en las relaciones con el gobierno cubano (como si no estuvieran suficientemente altos). O los pedidos de Nicolás Maduro, de los que se hizo eco Morales y también Alberto Fernández en su visita a México, de que se conformara un gran frente antiimperialista encabezado por el gobierno de López Obrador. Antiimperialista o no, México está impulsando un reemplazo en la presidencia de la OEA, para quitar en la próxima asamblea general al uruguayo Luis Almagro, quien asumió una actitud de firme defensa de los regímenes democráticos. Quitar a Almagro es quitar a quien ha denunciado a Maduro y ha exhibido el fraude electoral de Evo Morales. Es tomar partido, abiertamente, con el llamado bloque bolivariano.
Es una pieza más que se sumará a la creciente distancia con Estados Unidos, por el tema migratorio, el del narcotráfico, las diferencias comerciales y laborales, todo en plena campaña electoral. ¿Vale la pena abrir ese nuevo frente con Trump?. Creo que no. Sería, simplemente, suicida. Pero abrir frentes le encanta a esta administración.

#
 Masiva irrupción del FBI…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
• Los promotores de la iniciativa atestiguaron “en tiempo real” el masivo ingreso de ¡hasta medio centenar de camionetas tipo Suburban! del Federal Bureau por el paso fronterizo.
Singular coincidencia que el ingreso de agentes del FBI al país, la tarde del lunes, para coadyuvar con el gobierno federal en las investigaciones sobre el brutal asesinato de nueve mexicano-estadunidenses de la familia mormona LeBarón, en la frontera entre Sonora y Chihuahua, se diera cuando la gobernadora Claudia Pavlovich y el embajador Christopher Landau se encontraban reunidos en las instalaciones de la representación diplomática norteamericana.
Reveladora casualidad ésta, que permitió a los promotores de la iniciativa atestiguar “en tiempo real” el masivo ingreso de ¡hasta medio centenar de camionetas tipo Suburban! del Federal Bureau por el paso fronterizo entre Douglas (Arizona) y Agua Prieta, y comprobar la importancia que las pesquisas tienen para el gobierno estadunidense, sí, pero más para los responsables de realizar y dar seguimiento a la investigación de los cárteles del narcotráfico, independientemente de que se actúe en su territorio o fuera de él.
Ayer mismo, apenas comenzar el día, los agentes llegados al territorio, junto con el sofisticado equipo trasladado —y, a decir de analistas, “algunas armas” también— comenzaron a desplegarse en la zona donde ocurrieron los lamentables acontecimientos, seguros de que, a decir de quienes están cerca, no deberá pasar mucho tiempo antes que comiencen a obtener resultados concretos sobre el crimen motivo de su estadía y, apuestan, “de algunos otros asuntos que será posible detectar”…
Por lo pronto, acorde con los protocolos aplicables en el caso, comenzaron a trabajar en estrecha sincronía con los responsables mexicanos de la investigación a cargo de la Fiscalía (carnal), de quienes, se prevé, recibirán no sólo la información y el apoyo logístico necesarios sino, también, elementos que les permitan ahondar en el conocimiento de una realidad que, indirectamente si se quiere, les afecta de manera cotidiana.
El asunto, pues, está en marcha y no deberá pasar mucho tiempo antes de que el inusual operativo comience a arrojar resultados que, amén de esclarecer lo ocurrido en el caso de la familia citada, ayuden a avanzar en el proceso de pacificación de una zona estratégica para el (buen) desarrollo de las relaciones bilaterales…
ASTERISCOS
* Por primera vez en la historia, por cierto, obispos, arzobispos y cardenales estadunidenses eligieron a un inmigrante hispano para que los encabece. Se trata del regiomontano José Horacio Gómez, actual titular de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que, a partir de ayer, preside la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
* Más pronto de lo que muchos pudieran pensar, a decir de quienes forman el “círculo íntimo” de ya sabe usted quién, el cuestionado César Yáñez podría volver al primerísimo plano, a la vocería del Ejecutivo para ser más exactos, donde los (inexistentes) resultados de Jesús Ramírez son puestos en entredicho, un día sí y el siguiente también…
* Al más puro estilo de la 4T, senadores morenos, apoyados por sus pares verdes y tricolores, optaron por “dejar colgado de la bronca”, literal, a su coordinador Ricardo Monreal e incumplir el acuerdo de reponer la fraudulenta votación en que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH. Lástima, una institución que es privada (ilegalmente) de su autonomía.
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo
Se crispa el Senado
La mano del coordinador de Morena no fue suficiente para calmar los ánimos —ni las ansias revanchistas— de los panistas.
Uno hubiera pensado que la propuesta de Ricardo Monreal —adelantada, platicada y acordada con los distintos grupos parlamentarios antes de iniciar el debate en el Pleno del Senado— habría de atemperar los ánimos en la tribuna. Pero no fue así.
Una nueva votación (repetir la tercera) para elegir a quien habría de encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no fue suficiente.
Cierto que no se trataba de una concesión graciosa. Ni tampoco la propuesta del zacatecano mostraba “mesura y grandeza” del grupo parlamentario de Morena.
El sentir de que se trataba esencialmente de un tema de “legalidad” —puesto sobre la mesa en primer término por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín— fue abriéndose paso hacia el final del debate.
Lo que planteó el del tricolor fue reponer todo el procedimiento. “Voto es quórum”, tal como lo indica el artículo 102 de la Constitución, arguyó. De ahí que repetir la votación lo que hacía era meramente “legitimar lo que no es legítimo, hacer mal lo que ya habíamos hecho mal”.
El planteamiento de Ramírez Marín pareció perderse entre las furibundas descalificaciones y acusaciones que siguieron de parte de la oposición —particularmente del lado de Acción Nacional— enrareciendo el debate durante horas.
Fue tal el punto de recriminaciones que mientras los panistas acusaban a los morenos de rateros, de fraudulentos, el mismísimo Monreal terminaría soltando un “¡qué poca madre!”, al acusar a quienes manipularon el video en el que quisieron hacerle ver como si hubiera depositado dos votos en lugar de uno.
“No he visto una disculpa de quienes hicieron ese video perverso”, acusó ante el silencio de los panistas.
El caso es que en la última etapa del debate, ya cuando se discutía la propuesta de Monreal, volvió a ponerse sobre la mesa la propuesta inicial del priista, poniendo por delante el tema de la legalidad.
Damián Zepeda —uno de los senadores panistas más respetados—, inesperadamente se sumaría a lo expuesto por Ramírez Marín: “Ni dudas ni suspicacias. Legalidad es lo que buscamos. Y aquí lo que se quiere se llama simulación”, asentaría.
Quedaba claro, y así lo haría ver, que la confianza hacia el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se había roto.
Así se llegó a la votación de la propuesta de Monreal. ¡Y que pierde también!.
Esto llevaría al peor de los escenarios. No habría nueva votación. Se daría por buena la del jueves, la que discutiblemente dio la mayoría calificada a Rosario Piedra Ibarra.
GEMAS: Obsequio del ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, en su carta de renuncia: “Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho, un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión, las balas no son la respuesta ni la solución a un problema. La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas. Dios guarde a Bolivia”.
#@
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
CNDH: error inaudito
En materia de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de cerrar el año con un digno nivel de bateo.
Ha recibido a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa: se puso, literalmente, la camiseta de la causa de los 43; ha convocado a familias de desaparecidos, ha dado foro e impulso a Alejandro Encinas para que informe de esa gran deuda que México tiene con esas víctimas, y ha hecho nombramientos dignos de encomio como el de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En este renglón, en efecto, este gobierno había destacado con respecto a cualquiera del pasado.
Sin embargo, justo al cierre del primer año de los seis de esta administración ha llegado la desastrosa operación gubernamental para imponer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a alguien orgánico a Morena.
La palabra del Presidente está en entredicho. Si su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos es real, entonces para qué tanto afán en acomodar en la CNDH a alguien que al revisar la labor gubernamental tendrá mermada su credibilidad.
Si es genuina la decisión del presidente López Obrador de marcar diferencia frente al pasado en cuanto a derechos humanos, qué mejor que aprovechar la larga tradición de lucha en este renglón de múltiples personajes para que alguien con prestigio incuestionable sea el vigilante del gobierno en la materia que Andrés Manuel dice que nada teme porque él es “diferente”.
Los tropiezos de Ricardo Monreal a la hora de tratar de forzar la imposición de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH exhiben no sólo la falta de oficio, sino, sobre todo, los pies de barro de lo que se suponía que era una piedra angular de esta administración.
Venimos, como bien lo ha dicho el Presidente, de una tragedia humanitaria iniciada hace dos administraciones. Y el fin del ciclo de violencia, con su cauda de víctimas cotidianas, no se ve cerca.
Por ello, el gobierno lopezobradorista debería ser el más interesado en sumar en derechos humanos todo el prestigio posible para su causa. Aquí sí que no se entiende, en forma alguna, la manía sectaria del mandatario.
Tener una ombudsperson de estatura sólo puede abonar al prestigio de la administración. Porque si en algo no se puede engañar es al atender a las víctimas, lo saben Quintana, lo sabe Encinas y, porque ha recorrido el país, lo sabe el propio López Obrador.
Rara forma del Presidente de meterse el pie al afanarse durante tantos días en que sea la señora Piedra Ibarra quien ocupe una oficina que antes que nada basa en la independencia y capacidad de interlocución su nivel de influencia.
Los derechos humanos van más allá de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, es cierto, pero tenemos una realidad donde se tiene un fiscal general de la República de perfil fuerte, donde se ha involucrado al Ejército en la Guardia Nacional, y se se ha encargado a dos pesos pesados como Encinas y Quintana la atención de las víctimas –sin recordar que el Presidente ha asumido como propio el compromiso con los padres de Ayotzinapa–; entonces, el cargo que cierra esa alineación es el titular de la CNDH, que si fuera autónomo subrayaría lo genuino de los esfuerzos del lopezobradorismo.
En vez de ello, al terquear con la señora Piedra Ibarra, López Obrador devalúa su promesa.
#@
Sí intervención
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 13 Nov. 2019
"La política exterior,
como un río, no se puede
elevar por encima de su cauce”. Adlai Stevenson
Nos dicen nuestros políticos que el asilo a Evo Morales es producto de la tradición mexicana de no intervención en los asuntos de otros países. Yo tengo otros datos. Este y otros principios siempre se han aplicado de manera discrecional. Nuestra política real es la "sí intervención" cuando conviene a la ideología.
El artículo 89 de la Constitución concede al Presidente la dirección de la política exterior, pero sobre la base de "principios normativos" que incluyen "la autodeterminación de los pueblos; la no intervención...; el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos".
Es muy difícil, por supuesto, conciliar estos principios tan diversos. La autodeterminación suele contraponerse con el respeto a los derechos humanos. México ha reconocido siempre al gobierno cubano, aun cuando muchos países de América no lo hacían, pero la Cuarta Transformación ha dejado de preocuparse por las violaciones a los derechos humanos de ese régimen. Nuestro país, en cambio, nunca reconoció la dictadura de Augusto Pinochet, lo cual puede entenderse, pero el régimen cubano es una dictadura tan férrea como esa... y ha durado mucho más.
El asilo político, ahora otorgado a Evo, se ha concedido en México desde hace mucho tiempo, pero siempre con consideraciones políticas. Lázaro Cárdenas asiló a los refugiados de la guerra civil española (cosa que siempre he agradecido), pero fue mucho más restrictivo con los judíos que huían de la Alemania nazi. Luis Echeverría acogió a los refugiados chilenos y argentinos, pero no a quienes escapaban de Cuba. Hoy los bolivianos son bienvenidos, pero no los venezolanos. El gobierno mexicano, por otra parte, ha convertido a la Guardia Nacional en una extensión de la Border Patrol estadounidense para detener a los refugiados centroamericanos.
Bienvenido, Evo. No coincido con sus ideas políticas, pero el asilo no debe condicionarse a la coincidencia. Supongo que corría riesgo en Bolivia, como muchos bolivianos corrieron riesgos y sufrieron represión durante su gobierno autocrático. Pero es difícil, si no imposible, pensar que este mismo asilo se le concedería a un gobernante que no fuera populista: México aceptaría sin chistar al venezolano Nicolás Maduro, pero no al chileno Sebastián Piñera, a quien el presidente López Obrador ni siquiera quiso recibir en una visita, mientras que sí acogió, y con honores, al dictador cubano Miguel Díaz-Canel.
México no ha sido neutral en política exterior. José López Portillo violó el principio de no intervención al apoyar el movimiento sandinista que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Lo mismo hizo Felipe Calderón en 2009 cuando respaldó a Manuel Zelaya después de que fue destituido por la Suprema Corte de Honduras; contó incluso con el apoyo de Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien terminó por casarse con Rosalinda Bueso, la entonces embajadora de Zelaya. Tampoco Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso de la no intervención: respaldó a Nicolás Maduro en Venezuela frente a Juan Guaidó y se apresuró, junto con Maduro y Díaz-Canel, a felicitar a Evo tras una reelección no solo inconstitucional sino fraudulenta.
Me parece correcta la decisión de otorgar asilo a Evo, pero el mismo derecho debería extenderse a los disidentes de las dictaduras de Maduro y Díaz-Canel. Coincido también con el principio de no intervención, pero este gobierno, como muchos anteriores, está aplicando un principio de sí intervención en una serie de casos seleccionados políticamente.
· ¿REBELIÓN O GOLPE?
"No tenía que llegar a esto -escribe Jim Shultz, quien vivió y trabajó en Bolivia 19 años-, pero nunca confundamos una rebelión popular para defender la democracia con un golpe del ejército".
@SergioSarmiento
#
El mexicano José Gómez, presidente de la asamblea de obispos de EU/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Contextos de la Palabra.
José Horacio Gómez es arzobispo de Los Ángeles, California, y se convirtió en el primer latino en ocupar la presidencia de la Conferencia de Obispos en EU
Este martes 12 de noviembre el arzobispo de Los Ángeles, California, José Horacio Gómez Velasco, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), cargo que ocupará durante tres años.
Sustituye al cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.
Monseñor Gómez es el primer latino en la historia en ocupar este puesto, al obtener 176 votos de un total de 241 prelados.
La elección como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU es un honor no sólo para mí, sino para la Arquidiócesis de Los Ángeles y para cada latino en el país. Prometo servir con dedicación y amor; y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar cumplir su voluntad para la Iglesia aquí en Estados Unidos”, escribió el arzobispo en un mensaje a través de Facebook.
Monseñor Gómez es originario de Monterrey, Nuevo León, y se ha destacado en sus años como obispo en EU por ser un gran defensor de los inmigrantes, de manera especial de las jóvenes generaciones, sobre todo los denominados dreamers.
El lunes 11 de noviembre, un día antes de su elección, organizó en una iglesia en Los Ángeles un Rosario y un servicio religioso para rezar por los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ante la audiencia de la Corte Suprema en Washington DC, que definiría este martes el futuro de cientos de miles de jóvenes.
Monseñor Gómez también se ha destacado como un promotor de la familia y del derecho a la vida de toda persona, ante las amenazas de la ideología de género y el aborto.
Su elección envía una señal positiva a favor de los migrantes en tiempos difíciles para la comunidad hispana.
Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. Casi la mitad de sus habitantes son hispanos y de ellos 31 por ciento son mexicanos.
Reacciones
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó el saludo de la Iglesia en México por el nombramiento del arzobispo Gómez como presidente de la USCCB y destacó que se trata de un “signo elocuente” para los migrantes.
En charla con ACI Prensa, Miranda señaló que le tocó a él dar el anuncio del nombramiento a los obispos mexicanos, reunidos en Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe.
“La reacción fue un aplauso, alegría y emoción de recibir la noticia de monseñor José Gómez como presidente de la conferencia episcopal americana. Incluso después se acercaron obispos y me dijeron que les alegraba mucho esta noticia”, dijo.
Un arzobispo cercano al Papa Francisco
¿Quién es José Horacio Gómez?
Tiene 67 años, nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, Nuevo León; es hijo de José H. Gómez G. y Esperanza Velasco, ambos ya fallecidos. Tiene tres hermanas mayores y una menor.
Realizó estudios de economía y filosofía en México.
Fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978 por el cardenal Franz König, arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad en España.
Tiene un doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Pamplona, España.
En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH); en 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo.
La ANSH es una organización cuyo fin es fortalecer los lazos de fraternidad entre los 2 mil 400 sacerdotes hispanos en Estados Unidos y comunicar la fe con efectividad entre distintas congregaciones hispanas.
Fue rector de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Denver; luego fue nombrado moderador de la Curia y vicario general de la Arquidiócesis de Denver, y también párroco de la Parroquia Madre de Dios.
En 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver, Colorado, por el papa Juan Pablo II. Tres años más tarde -en 2004- fue designado arzobispo de San Antonio, Texas.
En 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo coadjutor de Los Ángeles, California, y asumió como titular de esa arquidiócesis en 2011, sucediendo en el cargo al cardenal Roger Michael Mahony.
Antes, en 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos de mayor influencia en EU y en 2007 salió en una lista de CNN sobre “Hispanos notables”, en un especial en internet por la celebración del “Mes de la herencia hispana”.
Fue uno de los principales impulsores de la canonización de San Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas en la costa Oeste. El santo fue presentado por Gómez como “el primer inmigrante mexicano” en California, ya que Serra “vivió y trabajó más de una docena de años en México antes de venir a California”.
Monseñor Gómez es cercano al papa Francisco… “el primer Papa hispano, el primero en hablar el español como lengua latina, un Papa que es él mismo hijo de inmigrantes”, dijo el prelado en 2015 antes de la visita de Francisco a EU.
En octubre de 2017 se convirtió en el primer prelado de origen mexicano en celebrar la llamada Misa Roja anual en la Catedral de San Mateo en Washington, ante una gran cantidad de juristas y profesionales dedicados al campo de las leyes.
Recientemente monseñor Gómez ayudó a la Iglesia en México para la organización del primer Encuentro Nacional de Protección Menores, que se celebrará en marzo de 2020.
¡Enhorabuena!


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..