24 dic 2019

¿Cuándo le ofreció Ratzinger el obispado a Alberto Athie?

Es necesario hacer precisiones, quien le habría ofrecido el obispado - y si tener poder- quizá fue el eminentísimo Norberto Rivera Carrera (NRC); se lo acaba de decir a Elisa Alanis en entrevista con Milenio @elisaalanis
Pero la nota de César Martínez en  Reforma, 24 diciembre 2019, dice otra cosas:
"En tanto, el ex sacerdote Alberto Athié, quien renunció a su ministerio precisamente porque no se hizo caso a sus denuncias contra Maciel por abuso de menores, criticó que el reporte sólo haya reconocido 175 abusos de menores.
Athié ha denunciado en el pasado que, ante sus acusaciones en contra de Maciel, el entonces Cardenal y posterior Papa, Joseph A. Ratzinger, le ofreció ascenderlo a Obispo si callaba señalamientos.
No es la primera vez que se dice...
Em una entrevista en junio de este año -
comenta que en el 2003 renunció tras veinte años de sacerdocio negándose a ser obispo a cambio de callar la pederastia del fundador de la Legión de Cristo Marcial Maciel. 
Dice que cuando descubrió los secretos que guardaba la curia decidió quitarse la sotana, trabajaba en una de las zonas más pobres y violentas de la Ciudad de México, Iztapalapa. Fue allí donde conoció a Juan Manuel Hernández Amenábar, quien le contó los abusos que el padre Maciel había cometido no solo en contra de él, sino de varios de sus compañeros. "Luego conocí por lo menos ocho", explica Athié.
"El cardenal Ratzinger me dijo: 'Yo te hago obispo si tú te callas y no sigues hablando de esto’”.
Comenta que Norberto Rivera, arzobispo Primado de México se negó a escuchar sobre los casos de abusos sexuales recopilados, Athié no renunció en aquel momento porque tenía actividades de responsabilidad importante. Según relata su abandono de la sotana llegaría poco después, cuando el cardenal Ratzinger, quien luego sería el papa Benedicto XVI, le dijo: "Yo te hago obispo si tú te callas y no sigues hablando". Cuando manifestó que no estaba de acuerdo, recibió por respuesta que debía marcharse de la ciudad y del país. Así fue como el activista dejó todas sus responsabilidades y posteriormente también el sacerdocio, para no plegarse a guardar silencio ante los delitos que tenían lugar en el seno de la Iglesia.
¡Caray! Interesante ¿cuándo y como fue?
Lo recibió Ratzinger? Sabemos que no!
En una entrevista con Carmen Aristeguí -el 6 de julio de 2017-, Athie dice que fue Norberto Rivera Carrera quien le ofreció el obispado? En otros momentos -en 2014 en Noticias MVS- le dice a Carmen que fue NRC...
https://www.youtube.com/watch?time_continue=491&v=nrDg5DScPDM&feature=emb_logo
Entonces ¿fue Ratzinger o Rivera? ¿O los dos?
Le tengo precio al ex sacerdote Alberto Athie, quizá él no recuerde pero lo conocí cuando dirigía Caritas, me lo presentó el padre Antonio Roqueñí, quien fue mi amigo durante muchos años...
Pero, no me imagino al cardenal Ratzinger - Benedicto XVI-, ofreciendo un obispado a cambio del silencio...+
En la charla con Aristegui, Athie dice que el nuncio Franco Coppola lo buscó y charlaron ampliamente sobre el tema de la denuncia y de su situación como clérigo...
En ese encuentro, “me comentó que traía finalmente consigo el documento en donde se me otorgaba la dispensa al ministerio“, indicó.
Precisó que “Después de más de diez años de mi renuncia, yo me permití leerla delante de él y le expresé que jamás en mi vida había solicitado la dispensa como sacerdote”, señaló.
Menciona aquí al padre Antonio ( Roqueñí)...
Vale la pena escuchar completa la entrevista...
#
Notas sobre  Athie y Norberto.
Nota de La Silla Rota....
Rivera me pidió callar caso Maciel: Athié
El ex sacerdote aseguró que el Cardenal le dijo que a cambio de su silencio en el caso de abuso sexual del padre Marcial Maciel, estaría al frente un Episcopado (Sic)
REDACCIÓN | | 2014-06-06 09:55:00
Alberto Athié, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México dijo que el Cardenal Norberto Rivera le ofreció hacerlo Obispo si se mantenía en silencio respecto al caso de pederastia que involucró al padre Marcial Maciel.
Señaló que el Cardenal le dijo que se haría cargo de un Episcopado si se callaba respecto al caso y que el documento en el que se asentó dicho ofrecimiento se encuentra en la Nunciatura ya que el obispo Justo Mullor y sus secretarios, fueron quienes tomaron nota al respecto.
En entrevista con Carmen Aristegui, en la primera emisión de Noticias MVS, Athié señaló que la pederastia ha permanecido muchos años oculta al interior de la Iglesia católica ya que lo importante era cuidar la imagen de la institución y de sus representantes, dijo que romper esto ha sido muy difícil pero que al momento, el saldo es positivo.
Destacó que en el caso de la agresión sexual en contra de más de 19 niños por parte del sacerdote Eduardo Córdova, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, El Vaticano decidió suspenderlo de sus derechos, pero recordó que desde 1998 se notificó de una denuncia en su contra del sacerdote y que ambas instancias abrieron una investigación de la que resultó eximido.
Afirmó que entre 2004y 2005 fue acusado nuevamente y se le abrió un proceso en el que la Arquidiócesis lo declaró nuevamente inocente.
Por ello, dijo, en el problema de la pederastia clerical, están involucrados individuos perversos con relaciones de poder tanto en la jerarquía católica como en la élite gubernamental.
Destacó que Córdova contaba con un modelo sistemático de protección que le permitió abusar de muchos niños, algunos que incluso no han presentado denuncias porque pertenecen a sectores sociales de muy escasos recursos o incluso han emigrado a Estados Unidos.
Athié hizo énfasis en que la Procuraduría General de Justicia de SLP no debería esperar a que la Arquidiócesis local ratificara la denuncia, puesto que el caso que detonó la investigación tiene sustento en la denuncia de una familia agraviada que no quiere presentarse al Ministerio Público.
Apuntó que lo que la Iglesia Católica quiere hacer del sacerdote de San Luis Potosí, es presentarlo sólo como un chivo expiatorio, porque la PGJE no podrá actuar para someterlo a un proceso judicial.
Aseguró que el reto para el Papa Francisco es terminar con el mecanismo perverso de la pederastia clerical, puesto que las declaraciones no bastan, y lo que se necesitan, dijo, son transformaciones al interior de la Institución.
*
Algunas notas sobre Athie y NRC:
 Campaña en contra de Alberto Athié Gallo
¿El eminentísimo Norberto Rivera Carrera ha pedido la cabeza de Alberto Athié?
Los trascendidos llegaron hasta Milenio Diario...
Columna
Trascendió…de Milenio Diario, 24 de abril de 2012
"Que el cardenal Norberto Rivera le solicitó a la candidata Josefina Vázquez Mota sacar de su comité de campaña al ex sacerdote Alberto Athlé, quien está al frente del enlace con víctimas y grupos vulnerables. El problema viene de lejos, de la época en que Athlé exhibió al purpurado por no atender sus denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel...."
El exsacerdote fue nombrado coordinador Consejo Consultivo de Víctimas en lel equipo de Josefina; además se sabe que es muy cercano a ella.
El periódico Impacto ha publicado varias notas sobre Athié.
En un de ellas habla de que el exsacerdote tuvo un hijo secreto, por ese motivo habría salido  de la Arquidiócesis Primada de México.
"El secreto tiene madre, y se llama Claudia Alicia Loeffler Berg, con quien tuvo una relación amorosa siendo sacerdote. Procrearon un hijo que fue registrado sólo por la madre, el 21 de septiembre del 2001. Athié no tuvo los suficientes… para reconocerlo, hasta que colgó los hábitos después de ser descubierto.
Una vez fuera del sacerdocio, Athié acudió al registro civil a reconocer a su hijo, el 31 de julio del 2003, según constancia de la juez María de los Ángeles Pliego Velasco.
O sea, que las atrocidades del Legionario de Cristo, Marcial Maciel, le cayeron como anillo al dedo para explicar el abandono del sacerdocio, según esto, por conflictos morales de las autoridades eclesiásticas con el caso del sacerdote pederasta.
Josefina Vázquez Mota reclutó a Athié como coordinador del Consejo Consultivo de Víctimas sin tener conocimiento de la doble moral del ex sacerdote, experto en ver la paja en el ojo ajeno.
IMPACTO publicó el 19 de abril de 2012 las actas de nacimiento y reconocimiento de su hijo en la página 2 del Diario. Se protegieron el nombre del infante y folios.
Columna Los Malosos
Autor: Redacción
Lo que no sabe Josefina de su coordinador Alberto Athié
La candidata presidencial del PAN cobijó al ex sacerdote Alberto Athié Gallo desde que ostentaba el cargo de secretaria en el gobierno federal
A ver si Josefina Vázquez Mota no encuentra un ambiente gélido en la Conferencia del Episcopado Mexicano, que inicia hoy su pasarela de presidenciables.
La candidata del PAN cobijó al ex sacerdote Alberto Athié Gallo desde que ostentaba el cargo de secretaria en el gobierno federal; ahora lo convirtió en coordinador del Consejo Consultivo de Víctimas de su campaña.
En el segundo día de la visita del Papa Benedicto XVI a México, el ex sacerdote Athié presentó en Guanajuato el libro "La voluntad de no saber", coescrito con José Barba y Fernando González, en el que acusa a Joseph Ratzinger de no escucharlo y proteger al sacerdote abusador de menores Marcial Maciel.
Aseguran los Illuminati que lo que no sabe Josefina es que Alberto Athié Gallo renunció a la Arquidiócesis de México, presionado, por un enredo amoroso cuando era responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social e integrante del grupo Caritas, aunque alega conflictos morales de la Iglesia católica en el caso Maciel.
Y como que no es de mucha calidad moral eso de reconocer hijos después de 3 años. Marcial Maciel también negó, hasta el cansancio, la existencia de hijos.
**
La respuesta del padre Angel Flores.
"Las dos grandes mentiras de Alberto Athié". Angel Flores
Publicado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME),
http://www.siame.mx
Lunes, 02 de abril de 2012

Una mentira, aunque se repita una y otra vez, nunca se convertirá en una verdad. El obispo Carlos Talavera Ramírez, que fue primero obispo auxiliar de la Ciudad de México y por muchos años obispo de Coatzacoalcos, fue un sacerdote ejemplar, muy apreciado por el clero de la ciudad de México, muy apostólico y comprometido con muchos laicos y movimientos eclesiales. Impulsó lo mismo el Movimiento de la Renovación Carismática, como la difusión de la doctrina social de la Iglesia. Un hombre de una gran espiritualidad y entrega, quien finalmente murió en el año 2006.
Fue precisamente el obispo don Carlos Talavera quien se hizo portador de una carta de Alberto Athié a las oficinas del entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, a través de la cual se pedía una investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el tristemente célebre Marcial Maciel. “Nunca me entrevisté con el cardenal Ratzinger”, dijo en una reunión pública y lo repitió en varias ocasiones más, “menos aún puedo afirmar si leyó la carta y qué fue lo que habría dicho en caso de leerla”. Con la gravedad de su voz y profundamente indignado llegó a afirmar que era una mentira lo que se comenzó a difundir por parte de aquel a quien él había estimado y ayudado en muchos momentos de la vida, Alberto Athié. “Simplemente dejé la carta en la recepción de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
Con un falso testimonio que provocó un profundo sentimiento de tristeza en Mons. Carlos Talavera,quien murió poco tiempo después, Alberto Athié ha pasado varios años contaminando, con su mentira, a muchos que le rodean de buena voluntad. Ha dicho, una y otra vez, que el cardenal Ratzinger se había opuesto a indagar sobre Maciel diciendo, como literalmente repite su mentira, “es una persona muy querida por el Papa Juan Pablo II y ha hecho mucho bien a la Iglesia”. Tan falsa es su afirmación, que fue precisamente el cardenal Ratzinger quien promovió una investigación a fondo sobre Maciel, a través de funcionarios de la Congregación que se trasladaron a México y se entrevistaron personalmente con los afectados en el lejano 2004, de tal manera que al ser elegido como sucesor de Pedro,
Benedicto XVI fue quien tomó las decisiones inmediatas y fulminantes para desenmascarar al P. Maciel y retirarlo del ejercicio del ministerio, para que se dedicara a una vida privada en penitencia y oración, “por la salvación de su alma”, hecho conocido por todos. El Papa lo definió públicamente como “un falso profeta”. Son muchas las acciones que el Papa Benedicto XVI ha tomado con responsabilidad y autoridad para revisar toda la estructura de los Legionarios de Cristo, en quienes ha reconocido laicos admirables y sacerdotes virtuosos, verdadero tesoro de esta comunidad religiosa, que, sin duda, deberá reformar próximamente sus carismas fundacionales y sus constituciones.
Una mentira se une a otra. Como compañeros y amigos en la formación y en el ministerio, sentimos la decisión “unilateral” de Alberto Athié de renunciar al sacerdocio, indignado por la situación alrededor de Maciel. Nadie niega la gravedad de los hechos en torno a este oscuro personaje, vergüenza para la Iglesia de nuestro tiempo. Pero poco después de su renuncia publicitada a los cuatro vientos, nos enteramos del verdadero motivo por el que Alberto dejaba el sacerdocio… Bien haría en hablar claramente sobre esta segunda mentira y vivir tranquilo en su conciencia, sin tantos odios. Sólo a él le corresponde hablar con la verdad sobre su vida personal.
Hay muchos errores y omisiones en torno a tantos casos dentro de la Iglesia, pero hay muchos esfuerzos por corregir, mejorar y superar. Quien más claridad y orden ha puesto en este terreno es precisamente el Papa Benedicto XVI, quien ha llorado con las víctimas de los pecados de los malos sacerdotes, dando un ejemplo incluso a los obispos mexicanos y de todo el mundo. ¿Por qué no lo ha hecho en México?, se preguntan muchos, ¿Y cómo podría hacerlo en un ambiente tan enrarecido por tantos que se sienten jueces implacables y agresivos en los medios de comunicación?, nos preguntamos otros.
Sin duda, la tristeza que acompañó hasta la muerte al entrañable monseñor Talavera, nos envuelve también a muchos porque no son las víctimas lo que preocupa en medio de este torbellino, sino el escándalo que también produce dividendo

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...