4 dic 2019

Homenaje a Ernesto Cardenal...¡enhorabuena!

El cancillerMarcelo Ebrard, reconoció la "congruencia e integridad" del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, al homenajearlo en el cierre el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio".
"Saludo, en primer lugar a Ernesto Cardenal (…), estamos muy contentos de recibir a alguien como tú, rendirte homenaje por la congruencia, la integridad, por tu poesía, por todos los sueños en los que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso se clausura.
Ernesto Cardenal -que cumplirá 95 años en enero y que ha publicado su más reciente libro, Hijos de las estrellas (editorial Trotta)-  es uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana y de la conocida como Teología de la Liberación, con una vasta producción literaria en la que destacan obras como el Cántico Cósmico, con la que él afirmó que ha creado nuevo estilo poético, lo que él llamó como “poesía científica”. “Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”, dijo al periódico  EL PAÍS en 2017.
A pesar del reconocimiento a su poesía, el sacerdote dijo que no se merecía el homenaje que le otorga el Gobierno mexicano, porque "no soy autor de una gran poesía", explicó. Para él, agregó, la poesía "no brota espontánea, la logro con mucho trabajo y dedicación", por lo que afirmó que sus poemas son de una "grandeza pequeña, relativa y por razones extraliterarias".
En el homenaje de este miércoles 4 de diciembre participaron Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, quien catalogó al poeta como un "maestro de la palabra y de la acción intelectual de primera línea". Cardenal —agregó— "tiene la capacidad de desatar la paz donde se ha desatado la dolorosa violencia". Durante la ceremonia se leyeron poemas de Cardenal, incluyendo versos de Canto a México (Fondo de Cultura Económica), en los que el poeta se sumerge en los orígenes de las culturas y los pueblos mesoamericanos.
"Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas...” Ernesto Cardenal, desde febrero de este año  es sacerdote por decisión del papa Francisco..@Pontifex_es
El pasado lunes 18 de febrero se emite el comunicado  oficial, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.
Dice:
"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral. 
El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.
-¿Le gustaría conocer a Francisco, sentir su voz…?

  Ante la última pregunta, Ernesto Cardenal guarda silencio.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...