4 dic 2019

Las columnas políticas a miércoles 4 de diciembre de 2019

El cancillerMarcelo Ebrard, reconoció la "congruencia e integridad" del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, al homenajearlo en el cierre el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio".
"Saludo, en primer lugar a Ernesto Cardenal (…), estamos muy contentos de recibir a alguien como tú, rendirte homenaje por la congruencia, la integridad, por tu poesía, por todos los sueños en los que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso se clausura.
"Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas...” Ernesto Cardenal, desde febrero de este año  es sacerdote por decisión del papa Francisco..@Pontifex_es
El pasado lunes 18 de febrero se emite el comunicado  oficial, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.
Dice:
"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral. 
El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”..
@#
No veo al Gobierno de López Obrador como la izquierda de México”. Ing Cárdenas...
. ¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas?
 Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos. (el País)
#
Las columnas políticas a miércoles 4 de diciembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA PARADOJA: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia creyó haber encontrado una veta de oro sindical con su ley anti-outsourcing, pero en realidad se topó con una tremenda piedra empresarial.
Y ES QUE el senador de Morena se quiso agandallar con la aprobación sorpresa -convocó a discutir el dictamen apenas unas horas antes- de la iniciativa sobre subcontratación a la que ya se habían opuesto empresarios, académicos, analistas e incluso legisladores de su propio partido. Eso provocó que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tuviera que intervenir, mandando a la congeladora el engendro aprobado en comisiones.
CUENTAN que dicha reforma no tenía el aval ni siquiera de la Secretaría del Trabajo. De hecho, al igual que los empresarios del ramo, dicen que Luisa María Alcalde promueve que se regule mejor la subcontratación, ¡pero no que se proscriba!.
EN EL Poder Judicial siguen sin entender el nombramiento presidencial de Natalia Téllez Torres como magistrada anticorrupción en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Y ES QUE el salto que está dando desde proyectista de un tribunal colegiado laboral a magistrada, no se ve ni en los Juegos Olímpicos. Eso sin mencionar que nomás no tiene experiencia en la materia.
LA PRÓXIMA magistrada compitió en el reciente concurso del Consejo de la Judicatura Federal para designar 25 juezas de Distrito, en el que sólo participaron mujeres. Y como no ganó, impugnó junto con otras participantes el proceso ante la Suprema Corte.
OBVIAMENTE en cuanto supo que la bendición presidencial la había convertido en magistrada, Téllez Torres discretamente retiró su queja y aquí no pasó nada.
EL QUE nomás no aprende es el ex superdelegado Carlos Lomelí, quien, tras haber sido destituido, sigue con la idea de promoverse en Jalisco, ahora con una mega posada. El pachangón del sábado 14 será amenizado por Pancho Barraza, Mi Banda El Mexicano y la Sonora Dinamita, lo cual será pagado gracias a los jugosos contratos del gobierno para el que trabajaba.
PARA AQUELLOS que estaban taaan preocupados por el crecimiento económico, ya pueden estar tranquilos, pues los diputados del Partido del Trabajo encontraron la solución: crearon un "grupo de amistad" ¡con Corea del Norte!.
SEGÚN el legislador Silvano Garay, esto permitirá a México desarrollarse en cultura, seguridad y tecnología. Ojalá que Andrés Manuel López Obrador sólo copie de Kim Jong Un el peinado, porque lo demás... ¡aterra!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Alfombra roja para Ebrard en el Senado
Un largo y sinuoso camino, y de todos colores partidistas, tomó el canciller Marcelo Ebrard en el salón de sesiones del Senado. Algo así como una alfombra roja que lo llevó de paseo por las bancadas, comenzando por la de Morena, su partido.
Nos comentan que don Marcelo tardó unos minutos en llegar al escaño de otro de los liderazgos de la Cuarta Transformación y actual jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, su anfitrión, en la comparecencia ante la Cámara Alta. Después, el jefe de la diplomacia mexicana se dio su vuelta por las bancadas “no amigas” y con los panistas jugó a mover el abanico de la diplomacia con fotografías del recuerdo.
En ese camino, también saludó a legisladoras priístas como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu y Vanessa Rubio. Y como en casa, dio declaraciones a los periodistas en el patio del edificio sede. Así retrata hoy don Marcelo en la alfombra de la política…
Ponchan a ‘Napito’
Y hablando del Senado, nos dicen que quien intentó batear una bola rápida, y salió ponchado, es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
Nos comentan que sólo con senadores afines don “Napito” logró sacar el quórum y el dictamen de su iniciativa para regular el outsourcing, que tanto empresas del ramo como legisladores de oposición, expertos laboralistas y hasta miembros del gabinete han considerado inviable y sin consenso.
Sin embargo, cuando Gómez Urrutia pensó que había bateado de jonrón, el propio coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, le marcó que ese batazo era de foul y dirigió un escrito a la presidenta de la mesa directiva, la también morenista Mónica Fernández, para solicitarle que el análisis y discusión del dictamen se pospusiera, y que para este tema se aplicara el formato de parlamento abierto en el que todos los actores involucrados participen. Out para don “Napito”.
Les pega el espíritu navideño a los diputados
El espíritu navideño llegó a la Cámara de Diputados. Luego de días de choques y confrontación, ayer se vivió una jornada de paz entre los coordinadores parlamentarios Mario Delgado (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), Verónica Juárez Piña (PRD). Atrás quedaron las peleas de días pasados motivadas por la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.
Juntos encendieron el árbol de Navidad que iluminará en esta época la explanada principal del palacio legislativo de San Lázaro, que este año no es como el enorme de 10 metros de alto que colocó hace dos años, el panista Marko Cortés y que tuvo un costo, junto con otros adornos, de 4 millones de pesos. Ahora habrá que ver si la armonía se mantiene al menos hasta el Día de Reyes.
AMLO no se halla en palacio nacional
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un alto en sus recorridos por comunidades y pueblos indígenas del país, para no interrumpir las celebraciones decembrinas de los pueblos originarios.
Y como el mandatario no se halla los fines de semana en Palacio Nacional, ahora comenzará un recorrido por plataformas petroleras, pozos y refinerías con el objetivo de revisar los avances del plan de modernización de las mismas.
Este fin de semana, nos adelantan, visitará la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el sábado y domingo realizará recorridos por plataforma de ese estado y Campeche.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. De vergüenza. Cuando se habla de corrupción se piensa en una de las prácticas que más merman el entorno social. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en la plataforma de Alertadores de la Corrupción, que inició actividades el pasado 25 de julio, se han recibido casi 3 mil denuncias que se suman a las 34 mil que ya tenía el portal de la dependencia.
Durante el Foro Nuevos Horizontes de la Transparencia, organizado por la SFP, se presentó la Guía de Transparencia Proactiva para que los ciudadanos tengan la información adecuada sin demoras. El número supera las expectativas.
¿Casi 40 mil corruptos en la administración pública? ¿Cómo se limpia la deshonestidad?
2. De frente. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México debe reducir el tráfico ilícito de armas y los recursos que nutren a los delincuentes. Recordó que “las balas que mataron a los miembros de la familia Le Barón venían de Estados Unidos”.
Al comparecer en el Senado, Ebrard aseguró que se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues no se piensa igual en ambos lados de la frontera. Señaló que durante la próxima visita del procurador estadunidense, William Barr, expondrá su crítica a la designación como terroristas a los grupos delincuenciales, pues ello “debilitaría la relación”.
El tópico número uno en la relación bilateral es el freno al tráfico de armas y es innegociable. Si se quiere cambiar la historia es momento de escuchar. No sólo de dejarse ir…
3. Muina. En un pleito sin sentido se metió Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Expresó que es “innecesario” e “inaceptable” que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación en México de la reforma laboral y por ello envió una carta a los congresistas estadunidenses para explicárselos.
“Hay una parte en los Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la Reforma Laboral es una agenda propia” para “llevar la democracia sindical y la justicia laboral”. Se enoja y reacciona, pero confía que todo quede en el discurso electoral de Donald Trump.
Si EU desea supervisar la reforma laboral en México como parte del T-MEC, ¿qué hay de malo? ¿O se esconde algo en las letras chiquitas de los acuerdos? ¿Estará torcida también nuestra reforma laboral? ¿A qué el miedo?
4. La muerte politizada. No debemos permitir que la búsqueda de justicia se salpique de intereses políticos. Mientras el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que no hay confusión en la detención de los presuntos homicidas de mujeres y niños de la familia LeBarón, el 4 de noviembre, Patricia, hermana de Mario y Manuel Hernández, detenidos y acusados por la FGR, dijo que son “chivos expiatorios” porque tienen pruebas de que ambos estuvieron en Janos ese día.
La mujer informó que habló con el líder mormón Julián LeBarón y le comentó que “le están presentando a gente inocente para callarle la boca”, por la presión para que se esclarezca el caso. Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegura que todo es transparente. Sólo pretendemos una justicia sin banderas partidistas. ¿Es posible?.
5. Quieto, señor. Siete magistrados del TEPJF determinaron que es inconstitucional la Ley Bonilla que amplía el mandato del gobernador de Baja California de 2 a 5 años.
El Tribunal detalló que la modificación realizada se aparta de la regularidad constitucional, pues viola los principios de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado.

“No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”, se detalló en la respuesta que ofreció el TEPJF a la solicitud del ministro José Fernando Franco. Del plato a la boca se cae la sopa. Aunque la SCJN tendrá la última palabra
@##
TRASCENDIÓ /Milenio Diario)
QUE el munícipe de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, desairó en Pachuca al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la entrega de apoyos de la empresa productiva a municipios afectados por el huachicol.
En el evento el funcionario dijo que Pemex gestiona la adquisición del predio La Calavera para el nuevo panteón municipal, pero ningún funcionario del gabinete del alcalde estuvo ahí para celebrarlo.
QUE en San Lázaro se discutía un acuerdo por violencia política de género contra siete legisladoras locales de varios partidos en Morelos y solo mujeres habían subido a argumentar antes de que la panista Sylvia Violeta Garfias usara la tribuna para decir que todo se reduce “a un pleito entre comadres” de PT y Morena y, por supuesto, se siguió con críticas al Presidente.
Las víctimas son Tania Rodríguez (a quien el diputado local José Casas había dicho: “Es lo malo de sacar gente de la cocina y darle una curul”), Blanca Sánchez, Erika García, Maricela Jiménez, Rosalinda Rodríguez, Keila Figueroa y Josefina Díaz.
Al final se aprobó un exhorto con 427 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.
QUE por cierto, a la ley Olimpia y las protestas a escala mundial por políticas públicas con perspectiva de género se suma la Asociación de Magistradas Electorales de América, que por vía de su presidenta, Adriana Favela, repudió este tipo de violencia política.
El colectivo promoverá acciones para dotar de mejor protección a ellas en un contexto político, considerando que solo en 2018 hubo denuncias por 106 ataques contra candidatas siendo la capital y Puebla las que concentraron el mayor número.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
El engaño de Gabriel García
El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitará a su conferencia matutina al coordinador de los delegados federales, Gabriel García, quien ahora sí tendrá que rendir cuentas ante los señalamientos en contra de varios superdelegados que han utilizado los programas sociales con fines político-electorales, como es el caso del de Jalisco, Armando Zazueta. Por cierto, trascendió que los números que García le ha entregado al Presidente sobre los censos de los programas en Jalisco no corresponden a la realidad y, de confirmarse, el coordinador se metería en un buen lío por tratar de engañar a su jefe.
Otra tarea para el Ejército
Los ingenieros militares participarán en la construcción de las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar del Gobierno federal que se construirían en menos de un año. Con este objetivo, los superdelegados del Gobierno federal en cada una de las 32 entidades se encuentran buscando los terrenos donde serían edificadas esas sucursales. Ésta tarea para el Ejército se suma a la de la edificación de la Base Aérea de Santa Lucía, así como la Refinería de Dos Bocas y hasta el retiro del sargazo en las costas del Caribe mexicano.
Protegen diseños indígenas
El Senado aprobó una nueva ley que protege las expresiones culturales de los pueblos indígenas contra el lucro privado de empresas. Luego de la polémica que envolvió a la marca de moda Carolina Herrera por el presunto plagio de diseños indígenas, la nueva legislación prevé el establecimiento de contratos para que las comunidades puedan ser retribuidas por la explotación de sus tradiciones. La ley acota que, de manera inalienable e imprescriptible, los pueblos conservan los derechos colectivos de propiedad de dichas expresiones culturales.
El ofrecimiento de Rosario
Rosario Robles envío una carta al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para proponerle declararse culpable si demuestran que el domicilio de la licencia fake usada como prueba para negarle enfrentar su proceso judicial en libertad, existe en la Ciudad de México, y ella vivió allí. En la misiva, la ex secretaria de la Sedesol indica que el trato recibido no es el de una ciudadana con derechos sino como una “enemiga a la que hay aniquilar”. Además, envío pruebas donde se establece que el testigo que la inculpa, firmó un contrato que dijo desconocer, y lo cual es prueba de que miente.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La ‘cooperacha’ para el compañero Evo
Debido a que la idea de la “cooperacha”, propuesta por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, para pagar la estancia y manutención de Evo Morales en México sólo quedó en palabras, ayer el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que ahora sí va en serio, porque ya se necesita. “No sabemos cuánto va a permanecer en el país y nos estamos organizando, de manera voluntaria, para hacer una cooperacha y apoyar al compañero Evo”. De hecho, dijo, van mis primeros 500 pesos mensuales.
Recorte a dieta de senadores va
En una reunión privada ayer, los partidos en la Junta de Coordinación Política de los diputados determinaron frenar todo intento de modificar y corregir el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado ya en noviembre, que disminuye los salarios de los senadores para igualarlos con los de los diputados. Aunque aceptaron que hubo una “falta de cortesía política” de diputados al no avisar al Senado, al final acordaron que “no resulta conveniente” hacer correcciones. Si los senadores quieren mantener sus altos sueldos, ellos “tendrían que tomar decisiones internas”.
De Palacio a las Grandes Ligas
A 12 meses de su creación, la Oficina de la Presidencia para la promoción del Beisbol en México ya tiene una misión: juntar a los grandes peloteros y bateadores para un partido de las estrellas en el que, por supuesto, participará el presidente López Obrador. “Vamos a jugar, va haber un juego de buen nivel, ya después les decimos”, adelantó el mandatario federal en su conferencia matutina.
Exhiben al Verde por desconocer labor de zoológicos
Resulta que en su presunto afán de proteger a la fauna, la iniciativa de la diputada del Verde en el Congreso de CDMX Alessandra Rojo de la Vega, podría mermar las acciones en favor de los animales. Al menos así lo hizo ver el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, quien cuestionó que la legisladora desconozca que, gracias a la labor de investigación que realizan los zoológicos, se salva de la extinción a especies como el lobo mexicano o la guacamaya roja. Si en verdad quieren cuidar la fauna –lanzó–, que vean la destrucción que causará el Tren Maya o la refinería en Tabasco.
La nueva fórmula en el campo
En medio de la tormenta que se dio sobre los temas del campo en la discusión del Presupuesto se ha perdido de vista que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, impulsa un nuevo modelo así como un esquema productivo tendiente a alcanzar la autosuficiencia alimentaria. La clave es el ejercicio de mayores recursos para canalizarlos de manera directa a pequeños y medianos productores.
De 20 mil 500 millones de pesos en 2019 se subirá a más de 23 mil millones en 2020. No obstante, y justo para fomentar la inclusión en el sector, se tiene considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos; aunque ahora la clave será la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria. Hay mucha expectativa en el nuevo organismo que nacerá en los siguientes meses fusionando los que existen.
En CNDH buscan bajo perfil a Piedra
A diferencia de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, que un día sí y el otro también participaba en foros nacionales e internacionales sobre derechos humanos, la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ha optado por ser más mesurada en su actividad pública sobre todo porque sus cercanos han sugerido dejar que pase el vendaval de cuestionamientos a su polémica designación...
@3
RAZONES/La Razón
De las críticas, al uso de centros Teletón
Buen avance el anuncio del Gobierno federal sobre la entrega de becas para personas con discapacidad gracias a los ahorros del plan de austeridad. Sin embargo, la poca visibilidad y, sobre todo, la poca sensibilidad que existe aún hacia las personas con discapacidad nos recuerdan que el tema representa un gran reto para la 4T. Importante lo que ha señalado la periodista y activista Katya D’Artigues, quien destaca que en términos de presupuesto es importante no reducir a nivel de educación los recursos a este sector de la sociedad. Pero sobre todo, urge sensibilizar a autoridades sobre el tema. Por cierto, llama la atención que antes de que llegara la 4T llegó a haber críticas hacia los programas del Teletón, y ahora, hasta utilizarán sus centros para terapias. Mientras los cambios sean para bien…
• Destacan buen uso de recursos en Protección Civil
Quien destacó un avance en tareas de prevención ante los desastres naturales fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aunque sí dejó en claro que aún tienen como reto reforzar varias tareas. Lo que destaca es la eficiencia y honestidad con que se han ejercido los recursos en Protección Civil, a cargo de David León, pues mientras el año pasado se destinaron para atender eventualidades por ciclones, lluvias o incendios 13 mil 37 millones de pesos, en lo que va del 2019 se han ejercido mil 70 millones “sin escatimar un solo peso”. Lo bueno es que entre las tareas pendientes avizora complementar los atlas municipales.
• Rebelión por escrito en Morena
Casi en silencio, sin los manoteos de algunos legisladores que el lunes pidieron ser incluidos en la cúpula de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, pero con fuertes críticas en un escrito que circuló vía WhatsApp, en la bancada de Morena hay molestia por haber promovido dicha organización, que muchos diputados perciben como el primer deslinde de Mario Delgado Carrillo a los colores guindas, y una forma de adelantarse y ponerse por encima a la crisis que puede darse en sus filas, por la renovación de su presidencia nacional; de acuerdo al escrito enviado a los diputados, se pone en duda si tiene luz verde del Presidente de la República, además del peso específico que tendrá al interior de la Cámara de Diputados, porque los inconformes señalan que se creó una base territorial alternativa de Morena. Siguen llevándose pesado!.
• La pieza de AMLO en Consejo de la Judicatura
La llegada de Bernardo Bátiz al Consejo de la Judicatura Federal empezará a mover fichas luego de los escándalos en el Poder Judicial por las fallas de jueces que dejan de lado una visión de género en sus resoluciones. Así que el abogado Bátiz será un alfil estratégico de López Obrador, para impulsar propuestas que limpien de corrupción el Poder Judicial. Dicen que ayer que tomó protesta en el órgano jurisdiccional y aseguró que habrá de “corregir lo que haya que corregir”, el mensaje le llegó a más de un magistrado o juez. ¿Qué dirá de esto Federico Mosco, el polémico juez de los casos Wendy y Abril?.
• Entregan en BJ edificios rehabilitados
El que andaba ayer muy feliz, presumiendo que cumplió con otra responsabilidad fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, luego de la entrega de dos edificios rehabilitados a decenas de afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, en Narvarte y la Del Valle. Y aunque aún faltan inmuebles por entregar, el funcionario capitalino anunció ayer el arranque de reconstrucción de dos predios en la colonia Álamos. Por cierto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le reconoció al panista su compromiso para cumplir sin distingos partidistas.
• Que no es de mucha ayuda
Últimamente, de poco le ha servido a la diputada local de Morena, Leticia Varela, su bandera animalista, pues cuando dejó la titularidad de la Agencia de Atención Animal, en enero pasado, prometió que era más relevante lo que podría hacer desde el Congreso capitalino; pero en la práctica, una de sus propuestas que más se enfoca a “proteger a los animales” ya no pinta nada bien. Su iniciativa, presentada en octubre y que se encuentra en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, tiene el rechazo de los directamente relacionados como son los veterinarios y criadores, entre otros. El próximo año habrá mesas de trabajo con estos sectores, que se resisten a la mayoría de sus propuestas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Comparecen aspirantes
Cita con la Comisión de Justicia del Senado, que preside el morenista Julio Menchaca, tienen hoy las integrantes de la terna para ocupar un asiento en el pleno de la Suprema Corte. Ana Laura Magaloni, Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez Maury irán al recinto a partir de la 10:00 horas, y su desempeño será crucial para la decisión de los senadores.
Eficiencia y honestidad
Destacó el trabajo en materia de Protección Civil el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Hizo ver que los recursos para emergencias y desastres fueron optimizados este año, en apego a la austeridad. Dijo que se destinaron 13 mil 37 millones de pesos, y a la fecha van mil 70 millones, que además es muestra de que se ejerce de manera eficaz y honesta.
Claridad de Olga
Nos hacen ver que en el gobierno federal para nada están viendo moros con tranchetes en las manifestaciones de opositores. Por eso, ayer, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo tajante: “¿Hay un movimiento para desestabilizar al Presidente? Yo no creo que haya”. Sí ve, aclaró, adversarios políticos alistándose para la próxima elección.
Delgado, empoderado
Enseñó los dientes el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado. Rechazó revertir el recorte a la dieta de los senadores, y los retó a aprobarse por sí mismos el incremento a sus percepciones, para que carguen ellos con el costo político. Nos dicen que su actitud lo está volviendo a colocar como serio aspirante a presidir Morena.
Elogios a Taboada
En la gira que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por Benito Juárez para entregar inmuebles a damnificados por el 19S, se llevó los elogios el alcalde Santiago Taboada. Los beneficiados resaltaron el apoyo brindado por el panista, quien reconoció que se ha logrado gracias a la coordinación con los distintos niveles de gobierno..
@#
Motocicletas asesinas/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
En la última semana, dos asesinatos han sido de alto impacto. Uno fue el de Abril Pérez Sagaón, que tiene cimbrada a la opinión pública desde que se cometió hace 10 días, y el otro fue el de Brian del Prado, que tuvo una fama efímera por su participación en un exitoso programa de TV Azteca, la madrugada del domingo pasado. Los casos están totalmente desvinculados, salvo por el método empleado en su ejecución: fueron realizados a bordo de una motocicleta, donde viajaban dos personas. La prominencia de ambos crímenes ha relegado la manera como se hicieron, que, sin ser un procedimiento nuevo, subraya la tendencia de cómo la delincuencia está empleando otras formas de ajustar cuentas de una manera rápida, sorpresiva y que les permita escapar.
Cualquier conductor en la Ciudad de México habrá notado un número creciente de motocicletas en la capital, que se desplazan de manera arbitraria por todos los carriles, en las vías de alta velocidad, o serpenteando por las calles. No se trata ya de motociclistas de paquetería o comida rápida, sino de aquellos que por razones económicas y de tiempo, han optado por ese tipo de transporte. Entre 2013 y 2017, el Inegi reportó un incremento de 90 por ciento en el número de motocicletas en el país, pasando de un millón 900 mil a tres millones y medio de unidades. No hay un reglamento especial para motocicletas, cuando menos en la capital, y la normatividad, que tiene que ver con la movilidad, es de 2015.
Los asesinatos de Pérez Sagaón y de Del Prado son los últimos registrados con este método en la capital. Reportes extraoficiales señalan un incremento en el número de asesinatos dolosos con este método que, en la Ciudad de México, asocian con un mayor número de centroamericanos y asiáticos. Sin embargo, no se puede concluir que el método es importado. Hace un año, por ejemplo, fue asesinado Jesús García Vallejo, el abogado del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, que purga una sentencia por delitos relacionados con el crimen organizado, en Coyoacán, la misma alcaldía donde mataron a Pérez Sagaón y a Del Prado. Pero tampoco puede establecer, con la información disponible, que eso revele un patrón.
El fenómeno es nacional. Un análisis comparativo realizado por el Índice GLAC el año pasado, estableció que el uso de motocicletas en la logística delictiva incrementa los delitos contra la integridad física y el patrimonio de las personas, y observó la existencia de una correlación entre el crimen y el robo de motocicletas. En el ranking que correlaciona los homicidios dolosos y el robo de motocicletas, hasta octubre de este año, las entidades donde el fenómeno es más grave son Baja California, donde la correlación es 0.95, seguida de Puebla y Tabasco (0.87), Veracruz y la Ciudad de México (0.82). En el caso de la capital federal, la tasa acumulada de motocicletas robadas en la Ciudad de México, hasta julio, fue de 16.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de homicidios dolosos fue de 10.3. 
El crimen en motocicleta no es un fenómeno nuevo. En 1984, dos sicarios pagados por Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, asesinaron desde una motocicleta al ministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla, en Bogotá. La publicación Insight Crime reportó, en agosto de 2015, que en los tres años previos mil 537 guatemaltecos habían sido asesinados por criminales motorizados, y otros 699 habían resultado heridos, que contribuyeron a un incremento de 50 por ciento de homicidios dolosos en esa nación. Ese mismo año en Ecuador, el número de asesinatos por parte de motoristas era de nueve al día, con lo que sumaron, en los primeros siete meses de 2015, el 15 por ciento del total de crímenes en el país.
El uso de sicarios motorizados es común en América Latina. En Centroamérica ha sido una táctica desarrollada por las pandillas, como los maras salvadoreños, que han comenzado a instalarse en la zona de Tepito. No hay un consenso sobre cómo enfrentar ese método, y se han probado varios sin que hayan perdurado. Cuando se popularizó el sicariato motorizado en Colombia, las autoridades en Medellín prohibieron que viajaran hombres en ese tipo de transporte, y después de varios años, un tribunal revocó la medida. Hace 10 años, el entonces presidente guatemalteco, Álvaro Colom, prohibió que viajaran dos personas en motocicleta –uno maneja y el otro dispara–, pero su sucesor, Otto Pérez Molina, revocó la restricción.
El fenómeno del sicariato motorizado ya se instaló en México, y muy pocos han reparado en los riesgos que entraña. Uno de los escasos es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que ha tenido conversaciones a nivel federal sobre la posibilidad de prohibir todas las motocicletas en su estado. Si esa fuera una solución eficaz, seguramente ya lo habría hecho. Lo mismo se podría decir de Tabasco. Si el total de homicidios dolosos es llevado a cabo casi en su integridad por asesinos en motocicletas, si se prohibiera ese tipo de vehículo, se acabaría con el homicidio doloso. Sin embargo, no hay soluciones lineales, y mucho menos cuando la opción por las motocicletas están relacionadas con factores económicos.
De cualquier forma, las autoridades tienen que comenzar a analizar las tendencias de homicidios dolosos desde motocicletas y atajar ese tipo de crimen antes de que los desborde. Cómo se puede hacer, es algo que se tiene que estudiar desde diversos ángulos. La contracara es qué sucederá entre la población, si prolifera este tipo de asesinatos. En la calle, en el tráfico, en los congestionamientos, se sentirán como un pato sentado en espera que le disparen. El pánico ante esa posibilidad será mayúsculo y generará tensiones sociales adicionales. No hay que esperar a que eso suceda.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Del Vicegaray al Vicebrard
La pregunta de la senadora Alejandra Reynoso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue directa: “Es usted para muchos un vicepresidente, se ocupa de muchos temas que van desde la migración hasta la seguridad, ¿es sostenible esta situación?”, le cuestionó la legisladora panista a Marcelo Ebrard Casaubon.
Y el secretario de Relaciones Exteriores, habilidoso como es, no esquivó la pregunta y su respuesta también fue directa: “¿Que si yo tengo funciones de vicepresidente? No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores… el señor presidente me ha delegado esa responsabilidad. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.
El titular de la SRE que se ha convertido en el hombre más visible y más influyente del gabinete del presidente López Obrador, es un político que, dentro y fuera del gobierno, provoca reacciones a favor y en contra de su trabajo y de su protagonismo.
La mayoría le reconoce su experiencia como exjefe de Gobierno y la escuela y el colmillo políticos que heredó de su tutor fallecido Manuel Camacho Solís, y no son pocos los que lo ven como uno de los prospectos más claros para la aún lejana sucesión de 2024.
Pero así como sus amigos y admiradores le ven tamaños y capacidades, sus malquerientes también cuestionan el “excesivo protagonismo” y aseguran que el canciller se vale del desinterés del presidente en todo lo que no sean sus giras por la República, sus programas sociales y sus obras y proyectos personales, para meterse en todo aquello que el presidente delega y encarga a otros porque ni le entiende ni le interesa mucho ocuparse: desde la política exterior, la seguridad, la migración, la asistencia a foros, cumbres y eventos internacionales, la negociación del T-MEC y por supuesto el diálogo con la administración de Donald Trump y la relación con Estados Unidos.
Es tal el poder que tiene Ebrard, que es inevitable compararlo con el otro secretario de Relaciones Exteriores (y antes de Hacienda) que se volvió tan poderoso en el sexenio pasado: Luis Videgaray Caso. Si a Videgaray se le consideraba casi un jefe de gabinete y se le nombraba también en los corrillos políticos como “Vicepresidente” o en tono jocoso “Vicegaray”, es porque también tenía una injerencia desmedida y extralegal en diversas áreas del gobierno, más allá de las carteras de la SHCP y SRE que ocupó oficialmente.
Quizás la diferencia no menor entre Ebrard y Videgaray es que en el sexenio pasado Luis Videgaray tenía un contrapeso en el mismo gabinete en la persona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que era el otro “hombre fuerte” de Peña, mientras que en el gabinete lopezobradorista no se ven otros “pesos pesados” con la fuerza y la influencia que tiene el hoy canciller.
Los únicos dos que le hacen sombra a Marcelo, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, no están en el gabinete y con ellos no se medirá hasta dentro de unos años si es que el canciller decidiera que, ahora sí, el 2024 va la suya.
Así que vicepresidente o no, lo que es un hecho es que Marcelo Ebrard hoy va a todas y que, tanta exposición, él sabe bien, es un arma de doble filo: así como tanto poder lo puede catapultar a que lo vean como un sucesor natural, también lo expone a ser el blanco perfecto de tantos grupos de interés y de las tribus salvajes de Morena que, ya demostraron, son indómitas y se van a despedazar en el intento de tratar de controlar el poder y la permanencia en el gobierno.
Como dijera un político cercano al Palacio: “Marcelo es como el zorro en el gallinero, que se da la gran vida espantando a las gallinas y se come todos los huevos, hasta que se le aparezca el cazador”.
@#
José Emilio en Guadalajara | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
A los veintitantos años comencé a asistir a las conferencias que José Emilio Pacheco impartía cada año en el Colegio Nacional. De lunes a viernes, José Emilio hablaba durante un par de horas, sin mirar apenas el mazo de cuartillas que guiaba un discurso cargado de hallazgos, de cosas novedosas: verdaderos secretos revelados.
En esas tardes Pacheco volvía de carne y hueso a las sombras. Hizo desfilar completa a la generación modernista y reveló cómo la habían determinado los versos de Baudelaire y la bombilla eléctrica. Habló de Payno, de Nájera, de Darío y de Altamirano. Los jóvenes lo escuchábamos sin parpadear, muchas veces con la boca abierta.
José Emilio conocía los artículos de Nervo y de Urbina que estaban sepultados en periódicos desde hacía cien años. Sabía dónde había estado la redacción de tal o cual periódico, y era capaz de describir la ruta que los diversos colaboradores debían seguir para llegar a estos.
En una conferencia reveló que “La duquesa Job”, la mujer que inspiró el primer poema moderno escrito en México, se llamaba en realidad Marie Rose Alphonsine Remy, trabajaba cosiendo sombreros en el almacén de Madame Anciaux e intentó suicidarse con fósforos cuando supo que Gutiérrez Nájera iba a casarse con Cecilia de Maillefert.
No sé cómo se dio esto. Pero los viernes en que terminaba su ciclo de conferencias, José Emilio subía a mi auto –un cacharro viejo al que le sonaba todo– y aceptaba ir por unas cubas y unos tacos de cochinita al restorán Xel-há de la colonia Condesa, o por una tortas de milanesa al todavía animado bar Nuevo León.
La primera vez que hicimos el trayecto se me quedó grabada para siempre. Desde las calles del viejo centro, y a lo largo de Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, Pacheco fue citando la suma de edificios, cafés, cines, cantinas, oficinas, letreros, restaurantes que en otros días habían existido en esos sitios. Durante un momento sentí, no que estaba atrapado en el tráfico infernal de las ocho, sino que atravesaba otra cosa: lo que fue.
Esa noche, José Emilio me dijo que en una ciudad como esta, atada a sus “lentas destrucciones”, había que mirar las cosas como si fuera la última vez, porque era muy probable que no las volviéramos a ver.
Yo había leído, desde luego, una buena cantidad de cosas suyas. Las batallas en el desierto, El viento distante, El principio del placer, la novela Morirás lejos, algunos libros de poemas. Esa noche entendí con claridad lo que luego encontré en poemas como Irás y no volverás y Contraelegía: que su tema era lo que se ha ido.
“Mi único tema es lo que ya no está. / Solo parezco hablar de lo perdido. / Mi punzante estribillo es nunca más”, escribió. Escribió también: “A todas partes / vamos a no volver. / Estamos por vez última / en dondequiera”.
A Pacheco le obsesionaba la brevedad del instante y por eso quería regenerarlo a través de la memoria. Lo intentó con sus poemas, con sus ensayos, con sus relatos, con sus novelas, y desde luego con sus “Inventarios”, la columna cultural que publicó a lo largo de medio siglo, y que acaso constituye uno de los puntos más altos de su obra.
Pienso en tres muchachos que a fines de los 50 se reunían a platicar en el Kikos: Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. A los dos primeros les maravillaba la erudición, la curiosidad, la capacidad totalizadora que a los 17 años ya tenía José Emilio, y que le permitía arrojar luces nuevas sobre un hecho, mediante el recurso de juntar pequeños sucesos históricos, sociales, culturales.
Para hablar de Jack El Destripador traía a cuento la invención del cinturón de castidad, la miseria de los barrios de Londres, la música, la moral, los libros y hasta los anuncios publicitarios que circulaban en Inglaterra cuando el Destripador comenzó a actuar. Podía explicar incluso cómo la ficción entregó el antídoto de aquellos crímenes, mediante la creación de Sherlock Holmes.
Circula en la FIL de Guadalajara una antología general de la obra de José Emilio, El infinito naufragio, preparada por su hija Laura Emilia. Al recorrer las 400 páginas por las que desfilan momentos estelares de sus libros, sabiamente escogidos por Laura Emilia, volví a sentir la emoción, la sorpresa, el deslumbramiento y el anodadamiento que me produjeron aquellas lejanas lecturas, aquellos remotos encuentros en El Colegio Nacional y en las calles de una ciudad que, como intuía Pacheco, ahora ya tampoco está.
@hdemauleon
@#
¡Mentira, odio y miedo, las armas de AMLO...!/Ricardo Alemán
LSR
El presidente recurrió durante su primer año a la mentira flagrante, a la siembra de odio y, al ilegal y vengativo método del terror y el miedo.| Ricardo Alemán
opinion@lasillarota.com
No es nuevo que en la historia de la humanidad distintas civilizaciones se impusieron y extendieron a partir de la mentira, el odio y el miedo.
Muchos de los imperios del mundo deben su gloria al miedo, mientras que dictadores como Mussolini, Stalin, Hitler y Franco –entre otros–, se impusieron a partir del odio y miedo entre sus pueblos.
Y vale la referencia memoriosa porque en pleno siglo 21, en medio de lo poco que queda de la democracia mexicana, el presidente López Obrador recurrió durante todo el primer año de gobierno –y lo sigue haciendo–, a la mentira flagrante, el engaño sin pudor, a la grosera siembra de odio entre hermanos y, sobre todo, al ilegal y vengativo método del terror y el miedo.
En el primer caso, distintos especialistas han documentado entre 16 mil y 20 mil mentiras del presidente mexicano, sólo en el primer año; mitomanía que convierte a Obrador en uno de los mandatarios más mentirosos del mundo.
Y la proclividad de Obrador a la mentira es un fenómeno mundial porque también es inédita la impostura de Obrador en sus "conferencias de prensa simuladas", que no son más que groseros actos de propaganda. Es decir, que a mayor propaganda, mayor exposición presidencial y mayor el número de mentiras del mandatario.
Pero la institucionalización de la mentira vulgar –negar o falsear la realidad–, no es la única forma de engaño del presidente Obrador.
Resulta que los programas sociales preferidos del presidente Obrador se expresan regalando dinero; a jóvenes, viejos, estudiantes y desposeídos. Pero ese regalo de dinero no es otra cosa que la peor expresión de la corrupción.
¿Por qué?
Porque en la práctica el regalo de dinero a cambio de nada es la más vieja expresión de la corrupción. El presidente corrompe a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a quienes luego encuesta y así obtiene los elevados niveles de aceptación que, luego, se traducen en votos.
Por otro lado, el odio ocupa un lugar especial entre las herramientas de control y sumisión presidencial. Todas las mañanas, de lunes a viernes, a lo largo de un año, el presidente estigmatizó a críticos y adversarios con motes como "fifís", "conservadores", "enemigos del pueblo", "prensa rastrera" y una decena más de adjetivos calificativos despectivos.
En las giras presidenciales de sábado y domingo por el país, López repite la dosis y es novedad cuanto no confronta a ricos contra pobres, a malos contra buenos, indígenas y criollos, poderosos y desposeídos, corruptos y honestos, "fifís" contra "chairos" y al "pueblo bueno" con mafias imaginarias.
Y, claro, del lado del presidente están "el pueblo bueno", los pobres, los indígenas, los desposeídos, los honestos y los "chairos".
Y si Obrador todos los días divide y polariza, también a diario consolida sus niveles de aceptación electoral; voto cautivo para futuras elecciones.
Pero acaso el miedo sea la peor herramienta utilizadas por el presidente Obrador y por su gobierno; miedo que somete y paraliza.
El miedo que ha sembrado entre políticos de todos los signos, entre gobernadores, alcaldes, legisladores y ex funcionarios públicos; miedo sembrado a hombres de empresa, dueños de medios, periodistas, intelectuales y críticos.
El ejemplo más denigrante se produjo hace días cuando El Colegio de México canceló, sin previo aviso, una serie de conferencias sobre la dictadura de Evo Morales en Bolivia. Y es que una institución de excelencia como esa fue colonizada desde hace años por las pandillas lopistas. Hoy un grito basta para que académicos, intelectuales y estudiantes se plieguen por miedo.
Pero el miedo también colonizó a dueños de medios y la conciencia de muchos periodistas, articulistas y críticos, sin que nadie se atreva a decir nada. Y es que han sido echados de sus medios y perseguidos por babeantes jaurías de bots a sueldo, desde el autor de éste espacio, hasta Carlos Loret. Brozo y el influencer Callo de Hacha, entre muchos otros.
A los dueños de medios se les piden cabezas a cambio de continuar con las pautas publicitarias. Y si no es suficiente, son perseguidos en sus negocios.
Pero el terrorismo más brutal –verdadero terrorismo de Estado–, es contra políticos y empresarios. Han sido perseguidos desde Rosario Robles –a quien el presidente Obrador ordenó encarcelar sin una sola prueba de delito alguno–, hasta poderosos hombres de empresa. Y en todos los casos se ha violado no sólo la ley sino la Constitución.
Por eso la pregunta. ¿Hasta cuándo "la nueva dictadura perfecta"?
Al tiempo.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
El segundo político más poderoso de México
Marcelo Ebrard logró camuflar el sentimiento que le produjeron las palabras de la panista Alejandra Noemí Reynoso cuando lo llamó “vicepresidente” o “presidente del exterior”. Si lo halagó, lo que es probable, supo disimularlo.
La senadora del PAN, al posicionar a su grupo parlamentario en la glosa de política exterior, aludía al hecho de que el canciller está convertido en el segundo político más poderoso del país.
Realiza múltiples funciones, dentro y fuera del país, por encargo de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la decisión del Presidente de no hacer viajes internacionales, Marcelo acude a todas las cumbres de jefes de Estado en representación de México. Se reunió incluso con Donald Trump en la Cumbre del G-7 en Japón, cosa que López Obrador no ha hecho.
Ebrard, como bien lo apuntó en su momento el respetado columnista Raymundo Riva Palacio, tiene atribuciones sobre varias secretarías de Estado, además de Relaciones Exteriores. Encabeza la Comisión Intersecretarial en Materia Migratoria. Desplazó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, en el tema migratorio.
La Comisión tiene injerencia en los movimientos de la Guardia Nacional encargados de contener los flujos mayoritariamente de centroamericanos en las fronteras norte y sur. Está habilitada para supervisar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada de emplear provisionalmente a los migrantes y a la de Bienestar.
Marcelo evitó, a un precio muy alto, la crisis de los aranceles creada por Trump para presionar en el tema de los migrantes. Al responder en tribuna a la senadora del PAN, Marcelo dijo en tono que quería ser modesto: “No, en México no hay vicepresidentes. Soy secretario de Relaciones Exteriores. Ahí están las facultades establecidas en la Ley. No aspiro a nada más que cumplir con mi trabajo.
“¿El señor Presidente me ha delegado esa representación? Bueno, es mi función legal. ¿Imagínese a un secretario de Relaciones Exteriores que no representara a México en todos los foros?.
“Tenemos mucho Presidente y no necesitamos un vicepresidente” (aplausos).
El debate en el Senado fue civilizado, constructivo, de reconocimientos. Pero también de críticas fundamentadas, sobre todo por el alineamiento a las exigencias de Trump.
Marcelo salió bien librado. En la jerga taurina diríamos que se llevó las orejas y el rabo.
Luego de concluida su comparecencia tardó más de 20 minutos en salir del salón de sesiones. Senadores, incluso de oposición, querían saludarlo, retratarse con él.
Al final, posó sonriente para las cámaras con otro de los presidenciables para el 2024: Ricardo Monreal. Hoy por hoy, son los dos morenos que se ven.
*El reto epistolar de Rosario Robles al fiscal Gertz Manero: “Si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe, y ahí he vivido, yo me declaro culpable.
“Pero si no, le pido que actúe con todo el peso de la Ley contra quien ha actuado con dolo, también algo muy sencillo: que se procure justicia, no venganza por consigna”.
La falsa licencia, entregada por el Ministerio Público al juez-sobrino de la diputada Dolores Padierna, esposa del llamado “señor de las ligas”, sirvió de pretexto para meterla a la cárcel por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.
* Por más esfuerzos que hizo Mario Delgado no hubo modo de dar marcha atrás en la reducción de la dieta de los senadores que aprobaron los diputados, vía una fe de erratas en el Presupuesto 2020.
La propuesta de enmendar el Presupuesto se topó con la férrea resistencia del morenista Pablo Gómez y los petistas Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval.
La dieta actual de los senadores es de 105 mil pesos. Para el año entrante quedaría en 74 mil 548 pesos. Es lo que hoy ganan los diputados.
Le pedimos su opinión al senador Ricardo Monreal, coordinador de la Jucopo en la Cámara alta. “Hay una disposición en el Presupuesto que señala que las percepciones serán igual a las del 2019”. ¿No le bajarán la dieta a los Senadores?, preguntamos. “No”, respondió.
@#
 Villa Unión: Culiacán fue un error
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
• Los atacantes de Villa Unión pensaban que iban a ser tratados con la misma indulgencia que los sicarios que tomaron Culiacán, los hechos demostraron que se equivocaban: tuvieron como respuesta toda la fuerza del Estado.
El ataque de los criminales en Villa Unión, Coahuila, como decíamos ayer, no es un hecho excepcional como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desgraciadamente, es parte de una forma de operación de los grupos criminales que se ha venido repitiendo en innumerables ocasiones, por supuesto que también en este sexenio.
Villa Unión es un poblado muy cercano a Piedras Negras, un importante punto fronterizo para el tráfico, hacia y desde Estados Unidos, de drogas, armas, dinero y migrantes. Además, puede ser una base de operación desde la cual dirigir ese puesto fronterizo. Está muy cerca también de Allende, un pueblo en el que, en 2011, Los Zetas cometieron la mayor masacre en la historia de la lucha contra el narcotráfico: un número hasta ahora indeterminado de personas, entre 100 y 300, fueron asesinadas por los comandos de Los Zetas que tomaron aquel pueblo para vengar, se dijo entonces, una supuesta delación.
Debemos recordar lo sucedido en Allende no sólo porque tiene relación con lo que los sucesores de Los Zetas querían hacer en Villa Unión, sino también porque, más allá del discurso oficial, las masacres en estos años terribles las han cometido los grupos criminales, en la guerra que libran entre ellos mismos y, sobre todo, contra la sociedad.
Resulta insólito que el discurso oficial lo ignore, al mismo tiempo que condena a quienes combatieron, ejerciendo el legítimo derecho del Estado de hacerlo, a esos mismos criminales.
El pueblo de Villa Unión se libró de un destino similar al de Allende porque, a diferencia de lo que ha ocurrido en muchos otros casos, en este sexenio se actuó con firmeza y coordinación en las instancias federales y estatales que no sólo repelieron el intento de toma de ese pueblo por el Cártel del Noreste, sino que, incluso, implementó la persecución por tierra y aire del grupo criminal por toda la frontera de Coahuila y dentro de Tamaulipas, donde el resto del comando de setenta sicarios terminó refugiándose.
Fue un operativo conjunto, en todo el sentido de la palabra. Actuaron elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, entre ellos el Grupo de Acción y Reacción del estado y la Agencia de Investigación Criminal, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
De los setenta sicarios que intentaron tomar Villa Unión, diecisiete fueron abatidos y diez fueron detenidos. En los enfrentamientos murieron cuatro elementos de la Policía Estatal, además de dos bomberos que fueron tomados como rehenes por los sicarios y que finalmente fueron asesinados. Tres menores y dos adultos que habían sido tomados como rehenes fueron rescatados con vida.
Dieciocho vehículos de los atacantes, algunos de ellos blindados, fueron asegurados. Entre esos vehículos se encontraban cuatro que habían sido robados con anterioridad y que fueron recuperados.
Entre el arsenal que portaban lo integrantes del grupo criminal que atacó Villa Unión se aseguraron 21 armas largas calibre .223 y seis fusiles Barret calibre .50.
Si los atacantes de Villa Unión pensaban que iban a ser tratados con la misma indulgencia que los sicarios que tomaron Culiacán, los hechos demostraron que se equivocaban: tuvieron como respuesta toda la fuerza del Estado. Y ésa es la gran diferencia con todo lo ocurrido hasta ahora en la lucha contra los grupos del narcotráfico. Eso es lo excepcional.
Es, además, la única opción lógica. Lo otro es alimentar al monstruo. El propio Cártel del Noreste lo demuestra. Hace un año prácticamente no existían. Sus integrantes originales, el cártel de Los Zetas y los hermanos Treviño habían sido desarticulados, apresados, extraditados o habían muerto en enfrentamientos.
Durante el año en el que esa persecución cesó, se volvieron a articular y refundar bajo los mismos principios de Los Zetas, incluyendo su feroz grupo de sicarios llamados la Tropa del Infierno. No sólo eso, están trabajando, en Nuevo Laredo, en Monterrey y en Coahuila para tratar de recuperar las rutas y territorios que tenían en el pasado. Por eso atacaron Villa Unión que hasta 2011-12 fue territorio Zeta: para recuperar lo perdido.
La lucha contra los grupos criminales debe tener ajustes, pero la presión constante contra esos grupos no puede abandonarse porque terminan regenerándose.
No existe experiencia internacional alguna que demuestre que una política de apaciguamiento unilateral del Estado contra cárteles o mafias haya dado resultados positivos. En todo caso, eso puede lograrse después de haberlos derrotado y retomado el pleno control del Estado. Y eso se aplica tanto para Colombia, Miami o Italia.
No se acaba nunca con el crimen organizado transacional, pero sí se le puede controlar y constreñir a espacios acotados. Y para eso se requiere una presión constante. Villa Unión demuestra que Culiacán fue un error.

@#
Rosario Robles, desde la prisión; vive entre sombras y esperanza/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero
Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago. Fui a Santa Martha Acatitla a visitar a Rosario Robles, personaje sin duda polémico, con amigos y enemigos (ahora están pesando más los enemigos), con luces y sombras y, en su vida, con éxitos y fracaso, y de eso va este texto.
Yo no soy juez para decidir si es culpable o no. No soy su abogado para defenderla, ni el fiscal para acusarla.
Sólo les platicaré de cómo vive su cárcel, su encierro, cómo cambian sus esperanzas, cómo se mueve su fe en las instituciones.
Esta es una crónica, no una entrevista; no se trata de explicar por qué está ahí, solamente es un relato de mi visita.
Fui el jueves 28 de noviembre, justo un día después de que en la Cámara de Diputados le aprobaran comenzar un juicio político en su contra.
Tras hacer todos los procedimientos pertinentes para ingresar, poco después del mediodía la vi, y lo primero que me dijo fue: “tú me preguntaste si estaba nerviosa y te dije que no y ya ves ahora donde estoy”. Me encontré con una mujer vestida de beige, como marca el reglamento, muy delgada, pero con el espíritu de luchadora que siempre la ha caracterizado. 
-¿Cómo estás?, ¿cómo te tratan?, pregunté.
“Estoy fuerte, estoy tranquila y tratando de defenderme a pesar de la parcialidad del juez. Me tratan muy bien y con respeto. Muchos de los custodios me han dicho que me recuerdan con cariño, pues cuando fui jefa de Gobierno les mejoré sus prestaciones, las cuales, dicen, después se las quitaron”
¿No te arrepientes de haberte presentado?
“No, porque soy inocente y si no me presentaba, hubiera aceptado mi culpabilidad; dos, porque a mí me acusan de omisión, no de habérmelo robado; y tres, porque creo en la presunción de inocencia y el debido proceso, y yo no lo estoy violentando. Tengo un juez parcial y con un claro conflicto de interés. Aquí aplicaría el dicho de Benito Juárez: ‘a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas’”. Sin duda, su expresión refleja la seguridad que tiene, que la están tratando con mucha injusticia y con intereses diferentes al caso que la tiene ahí. “Además de que no tengo dinero para andar a salto de mata. Ni para pagar uno de los grandes bufetes de abogados”.
-¿Te sientes abandonada por tu exjefe, Enrique Peña Nieto, y tus excompañeros de gabinete? Su cara, su expresión, fue contundente, la cual habló más que mil palabras (enojada, triste, decepcionada, abandonada, etcétera).
-¿Cómo pasas el día?
“Me levanto a las 7 am a recolectar agua, pues la cortan y regresa sólo otro rato hasta como las cinco de la tarde. Ya aprendí a bañarme con sólo una cubeta de agua”.
-¿Fría?, pregunté.
“No, hay un aparato que lo conectas a la luz y la calienta”. Trato de rezar, aunque al estar aquí a veces me cuesta trabajo, por lo que mejor trato de meditar y de hacer yoga”. Entre risas, me dijo: “por suerte fui a escuela de monjas, donde me enseñaron a tejer y ahora hago bufandas, llevo cuatro y una de ellas era de los Pumas. También destino mucho de mi tiempo a estudiar casos similares al mío, no sólo en México, sino en el mundo”.
En un momento se le asoman las lágrimas al contarme: “Hay días mejores que otros. Muchas mañanas me despierto y me doy cuenta de que esto no es una pesadilla, sino que aquí estoy. Por ejemplo, el otro día pensé que ya iba a salir por la declaración del magistrado y me despedí de todas, estaba muy emocionada. Con decirte que otra interna llegó y me dijo: ‘licenciada, venimos Alicia y yo a invitarla al club de canutillo; somos Alicia y yo, pero con usted seremos tres’. A lo que contesté, ‘gracias, pero creo que mañana saldré’. Pero pues no fue así, el juez Delgadillo Padierna volvió a demostrar que no es imparcial y me mandó de regreso. Ya en la julia (que es horrible porque no tiene ventanas) venía pensando: mi futuro será unirme al club de canutillo”, y ríe.
“Aquí en el penal se preocuparon de que me fuera hacer algo, pero no, lejos de hacerme daño (el juez) me fortalece.
“Hace mucho frío, por lo que siempre tengo frío, pero el peor momento es cuando tengo que bajar en la noche, como a las 7, a hablar por teléfono, ya que está helado”.
-¿Cómo es tu celda?
“Hoy amanecí en el suelo, pues la colchoneta se desliza y me caí –se ríe– no pasa nada porque al final caes con todo y la colchoneta, pero ya la trencé con mis estambres a la estructura metálica para que no me vuelva a suceder. Me niego a tenerla bonita, pues es asumir que aquí me voy a quedar y resignarme y yo seguiré luchando. Aunque trato de tenerla muy limpia, pues al principio había muchas cucarachas”.
Saca su lipstick para pintarse la boca, pues, me dice, la siente muy reseca; acto seguido me mira y se ríe a carcajadas –en su momento me reclamó airadamente, en una boda, porque en una columna la critiqué por hacer esto en una mesa y que se veía que nunca había leído el Manual de Carreño– y me dice: “Escríbelo, escribe que no aprendo nada y esto aplica para todo”.
-¿Ya supiste lo del juicio político?
“Sí, y buscaré que me dejen ir a la Cámara a defenderme, como marca el debido procedimiento”.
Por no dejar:
El delito por el cual se presentó Rosario Robles ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no ameritaba prisión preventiva, de acuerdo con la reforma al sistema de justicia de 2008 y el artículo 11 de la Constitución. Se presentó voluntariamente en dos ocasiones y, de los 11 implicados en la 'estafa maestra', es la única que está en la cárcel. De hecho, el juez, en una de las audiencias, le dijo: ‘usted está aquí por culpa de sus abogados’, y ella contestó: ‘pues métalos a ellos’. ¿La presunción de inocencia? ¿Era necesaria la prisión preventiva? ¿No es excesiva?
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río 
/ Excélsior
Terrible, si los tres detenidos de Janos son chivos expiatorios
• Familiares y otros habitantes, incluido el presidente municipal, señalan que son inocentes.
La tarde del lunes, un grupo de habitantes del municipio de Janos, Chihuahua, bloqueó la carretera federal número 10, a la altura del kilómetro 255, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.
Los manifestantes protestaban por la detención de los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández Herrera como presuntos responsables de la ejecución de nueve integrantes de la comunidad LeBarón, el 4 de noviembre pasado, en el municipio de Bavispe, Sonora.
El primero de ellos, apodado El Mayo, es señalado por las autoridades como el líder local del grupo delictivo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Familiares y otros habitantes de Janos, incluido el propio presidente municipal, señalan que los hermanos Hernández Herrera son trabajadores del campo y que tanto ellos como un tercer detenido, identificado como Cipriano, son inocentes.
Los tres fueron detenidos por la SEIDO el domingo, horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezara un acto en el Zócalo para celebrar el primer aniversario de su llegada al poder, y un día antes de que el mandatario se reuniera en Palacio Nacional con integrantes de la comunidad LeBarón.
Deseo sinceramente que la Fiscalía General de la República haya detenido a quienes le consta tienen indicios de haber participado en el crimen y que no se haya apresurado en detener a quien sea para apaciguar a la mala la exigencia ciudadana de justicia.
Cada sexenio tiene algún caso penal paradigmático. Éste es el de este periodo presidencial.
Si, en cambio, es verdad que los tres detenidos son modestos campesinos sin relación con los hechos, más vale rectificar rápido. De no hacerlo, podría desvanecerse cualquier esperanza de justicia en los tiempos de la 4T, pues se estarían repitiendo las arbitrariedades de años anteriores.
BUSCAPIÉS
*La agresión de sicarios del Cártel del Noreste (exZetas Vieja Escuela) contra el palacio municipal de Villa Unión, Coahuila, fue respondida por policías municipales, primero, y por policías estatales que acudieron al llamado de apoyo. La Guardia Nacional, cuya coordinación territorial número 54 está en Piedras Negras, llegó cuando las cosas ya estaban bajo control. Y luego exigen a los gobiernos locales que no sean “dormilones”.
*En 2004, el entonces jefe de Gobierno capitalino llamó “pirrurris” a los ciudadanos que marcharon exigiendo seguridad. El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador llamó militantes de partido disfrazados de ciudadanos a quienes marcharon el domingo con el mismo propósito. Tres lustros después, la misma descalificación. Y eso que dos de los manifestantes, Julián y Adrián LeBarón, serían sus invitados el lunes en Palacio Nacional.
*Durante años, la Fundación Teletón soportó ataques y calumnias de un sector de la izquierda mexicana, hoy convertido en gobierno. El mejor desmentido a esa campaña infame lo pronunció el presidente López Obrador, quien ayer, en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, anunció la intención de suscribir un acuerdo con la mencionada institución para usar su red de 24 centros especializados. Desde Roma, a punto de ser recibido por el papa Francisco, el presidente de Teletón, Fernando Chobi Landeros, me dijo en entrevista para Imagen Radio que la fundación apoyará gustosa la petición de ayuda.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto 
/ El Heraldo de México
Milagros inesperados
Según el discurso de López Obrador, la miseria ya fue abatida, la riqueza está mejor distribuida y el pueblo está feliz.
Lo que no pudieron hacer todos los presidentes del PRI y del PAN — desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto– lo consiguió Andrés Manuel López Obrador en un año: Distribuir mejor la riqueza, reducir la brecha de la desigualdad, y combatir la pobreza. Bueno. Eso presumió en su informe del domingo.
En diversas ocasiones hemos recordado en esta columna lo que prometieron, al tomar posesión del cargo, los presidentes de la República posteriores a la Revolución Mexicana. Todos incluyeron en sus discursos, unos con brevedad y otros de manera extensa, sentidas referencias a los pobres y grandilocuentes promesas para sacarlos de la marginación. Es posible que, en su momento, las palabras presidenciales hayan infundido una mínima esperanza en el ánimo de los millones de olvidados de la justicia social, pero ninguno de los depositarios del Poder Ejecutivo Federal logró el objetivo anunciado: Abatir la miseria en el país, acortar la brecha de la desigualdad y redistribuir de mejor manera la riqueza. Sus discursos pues, NO se tradujeron en hechos, sino que se quedaron solamente en palabras, palabras, palabras.
Más aún, en el periodo de los neoliberales diversas dependencias (Sedesol, Sedatu, Agricultura) invirtieron, es un decir, cientos de miles de millones de pesos— billones, dicen algunos— en más de un centenar de programas sociales, y los resultados fueron igual de pobres que los millones de personas que se encuentran en esa condición, sobre todo en el sureste del país.
Hasta que llegó el líder de masas e ídolo de multitudes, quien encontró la fórmula mágica para combatir la miseria en todos los rincones del país. ¿Y cómo hizo ese milagro el presidente de la República? Preguntan los perplejos. Pues regalando decenas de miles de millones de pesos a los pobres a través de programas sociales muy diferentes a los que crearon los neoliberales en los últimos 30 años (de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto).
Con los nuevos esquemas creados en el Gobierno de la 4T, más de 2 millones de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios recibieron en este año que está a punto de concluir dádivas en “cash” y en especie, por lo que los beneficiarios están felices, felices, según el presidente López Obrador. Y como en algunos de esos esquemas van a duplicar el próximo año el billete que regalan, es posible que al terminar el primer sexenio de la 4T ya no exista miseria ni desigualdad en las regiones más fregadas del país.
¿Y saben cómo conseguirá ese milagro en los 5 años que le quedan? Pues encomendándose diariamente a su ángel de la guarda de su dulce compañía, que no lo desampare ni de noche ni de día.
¡De haber sabido! Podrían exclamar Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas et al.
AGENDA PREVIA
La gobernadora Claudia Pavlovich llegó a un acuerdo con el Gobernador de Arizona Doug Ducey y con la armadora automotriz “Lucid Motors “, que se instala en la frontera de Arizona y Sonora, para que la proveeduría de esa industria sea atendida por empresas ya instaladas en Sonora. Con este acuerdo trabajadores y empresas se fortalecen.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Dejaron colgado a Napito
Sabía que se enfrentaba a empresarios poderosos. Hizo todo para sacar adelante la iniciativa del outsourcing.
En el último momento –y a lo largo de la mañana de ayer-, el senador Napoleón Gómez Urrutia se arrancó con todo para sacar adelante la Ley contra el outsorcing (la subcontratación ilegal de trabajadores).
El líder minero sabía que enfrentaba a los grupos empresariales más importante: al Consejo Coordinador Empresarial, a la Concamin, a la Concanaco, a la Coparmex. Todos y cada uno de sus dirigentes habían lanzado comunicados urgentes desde la noche previa alertando del “albazo” que pretendía el líder minero.
Pero eso no detuvo a Napito. Él teníatenía luz verde; se lo pidieron incluso desde las áreas del poder, así que apresuró sus movimientos: Reunió a las Comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda para sacar adelante el dictamen que desde finales de octubre aguardaba su discusión.
¡Qué más daba que el PAN, el PRI y el PRD se retiraran de la reunión! Sacaría por unanimidad –y hasta lo presumiría- el dictamen, con la intención de pasarlo al pleno de inmediato para su primera lectura.
La oposición lucía irritada, sobresaltada. A la mayoría los pescaron fuera de la jugada. Se confiaron.
Creyeron que el Gobierno –léase el Presidente Andrés Manuel López Obrador– iba a cuidar la relación que recién venía de reconstruir con algunas de las principales figuras del sector privado. Y ese tema, sabido era, sacaba chispas.
Recordemos que la iniciativa busca acabar con prácticas encaminadas a la evasión fiscal y a evitar el pago debido de cuotas al IMSS a través de empresas creadas ex profeso para manejar nóminas de trabajadores, provocando pérdidas de 500 mil millones de pesos al erario.
El hecho es que Gómez Urrutia sacó adelante su tarea en Comisiones. Salió a defender en conferencia de prensa lo logrado. Ofreció entrevistas aquí y allá explicando la importancia de la reforma que debía pasar al pleno del Senado.
Y así andaba el regiomontano, a todo lo que da –los empresarios, por su lado, cabildeando también tanto en el Senado, como con Alfonso Romo-, cuando Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitó a la Mesa Directiva del Senado posponer la discusión del outsourcing en el pleno.
Se pasaría al pleno –apuntaría el zacatecano-, hasta que se logre un amplio consenso en este tema por parte de todos los sectores involucrados, tanto trabajadores como empresarios.
¡Cubetada de agua helada para Gómez Urrutia!
La discusión al respecto se llevará cabo bajo el formato de Parlamento Abierto.
¿De ahí a la congeladora?
Recogimos versiones en ambos sentidos. Los optimistas apuntaban hacia finales de la próxima semana para poder sacar la iniciativa adelante. La oposición veía ya ganada la partida: “Dejaron colgado a Napito”, presumían.
GEMAS: Obsequio de Marcelo Ebrard: “No (yo no soy vicepresidente)…Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
¿Qué vio Washington que se endureció?
Luego los bienes raíces tienen malas raíces. Florestán.
Ayer le comentaba aquí que el T-MEC se fue, se fue y se fue…
Me refería al endurecimiento del gobierno de Estados Unidos que había sacado temas que no estaban considerados o se habían cerrado, que impedirán que el tratado se firme este año.
Le contaba también que ese cambio se hizo patente en las negociaciones en Washington del domingo por la tarde y del lunes por la mañana, cuando anunciaron que el gobierno de Estados Unidos enviaría inspectores a México para revisar, aquí, el cumplimiento de los acuerdos laborales contenidos en el tratado.
En Radio Fórmula, Moisés Kalach, que está al frente del cuarto de al lado de las negociaciones, me dijo que el gobierno de Estados Unidos había marcado cinco líneas rojas que México no podía cruzar, no podía aceptar.
Esa misma noche de lunes, ya muy tarde, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió un comunicado denunciando el cambio.
Reveló que Washington había presentado recientemente propuestas de enmienda al T-MEC, de lo que aquí nadie había dicho nada, y agregó: observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables.
Tenemos la percepción de que algunos actores estadunidenses están tratando de presionar para que no haya acuerdo. El respeto a la soberanía de México no es negociable.
Este texto tiene una fuerza y dignidad que no se vio en el silencio oficial ante esta crisis.
Fue ayer por la mañana, cuando Jesús Seade volaba de regreso a Washington, cuando al responder una pregunta, el presidente López Obrador rechazó cualquier injerencia extranjera, ratificó la defensa de la soberanía y reconoció que la negociación estaba detenida.
Así pues, el T-MEC será cosa de 2020.
Y no será fácil en plena campaña electoral con un México como piñata de Trump.
La pregunta que queda es ¿por qué motivo Estados Unidos endureció su postura con México? ¿Qué registró que no le gustó?.
RETALES
1. ENCUENTRO. A la reunión de la familia LeBarón con el Presidente en Palacio Nacional, asistieron los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad y el jefe de la Guardia Nacional y todos hablaron. Ahí fue cuando López Obrador tomó la decisión de visitar Bavispe en Sonora, cerca de la masacre;
2. AVISO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respondió a la consulta del ministro de la Corte Fernando Franco Salas, afirmando que la Ley Bonilla, que amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, es anticonstitucional. Y en ese sentido vendrá el fallo del máximo tribunal; y
3. ACUERDO. Ricardo Monreal logró posponer la discusión de la ley outsourcing promovida por Napoleón Gómez Urrutia, que fue rechazada por los empresarios, y confirmó que hoy comparecen las integrantes de la terna para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
Cómo evitar que se caiga el T-MEC
Cuando se llega a una etapa de negociación tan compleja como la que tenemos en este momento con relación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pareciera que nos metemos de lleno a un laberinto.
El gobierno mexicano sabe que si no se ratifica el Tratado (T-MEC) entre los tres países de Norteamérica antes de que comiencen las elecciones primarias en Estados Unidos, éste ya no se ratificaría en todo el 2020 y tendría un destino incierto en el 2021.
Como aquí le hemos contado, seguiría vigente el TLCAN, pero con la incertidumbre de lo que pudiera pasar tras las elecciones de noviembre del próximo año en EU.
La primera escala en las elecciones de EU ocurrirá el lunes 3 de febrero en el estado de Iowa.
Así que, pareciera que el plazo máximo para la posible ratificación del tratado no debería ir más allá de la segunda semana de enero.
Sin embargo, el día de ayer, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos amplió el lapso de su proceso legislativo antes del receso de fin de año para alinearlo al del Senado.
Esto significa que todavía hay margen hasta el próximo viernes 20 de diciembre para que haya una ratificación.
De hecho, pareciera que el cambio en el calendario legislativo manda el mensaje de que hay el interés manifiesto de que se pueda ratificar el Tratado antes de que termine este año.
Sin embargo, la exigencia de que haya una verificación del cumplimiento de las normas laborales por parte de inspectores norteamericanos pareciera ser para México un obstáculo insalvable.
Pero, no todo está cerrado. La negociación busca justamente encontrar salidas aceptables para todas las partes.
El ámbito laboral no es el único en el cual habría inspecciones, al menos indirectamente, de autoridades que no son las mexicanas.
Piense usted, por ejemplo, en la aviación comercial. En ella se tienen que cumplir normas que no derivan sólo de una legislación local y que son verificadas por autoridades trasnacionales.
Y hay varios ejemplos más.
Se puede encontrar una salida en la cual la verificación sea realizada por entidades reguladas por las autoridades mexicanas, pero certificadas bajo una normatividad norteamericana, es decir, de los tres países. Lo mismo valdría para Estados Unidos o Canadá.
La habilidad de negociación de quienes, por parte de México, están a cargo de buscar una salida a este aparente entrampamiento del acuerdo, será clave para que el tratado no se congele durante todo el próximo año.
Obviamente, las empresas mexicanas no quieren tener ningún tipo de inspección directa o indirecta de autoridades extranjeras.
Pero, si encontrar una salida a este punto es algo definitorio del futuro del Tratado, tenga la certeza de se tratará de encontrar un punto medio, en el cual se asegure el cumplimiento de la legislación laboral, pero al mismo tiempo se evite que este sea usado con propósitos proteccionistas y sin una intervención directa de la autoridad norteamericana.
Duele admitirlo, pero entre los tres países en la negociación, la posición mexicana es la más débil.
Necesitamos la ratificación del Tratado, así sea porque no se desarrolló una narrativa adecuada, para evitar consecuencias indeseables si se cae.
Y, creo que vamos a buscar cómo salir del laberinto de esta negociación, quizás desde este mismo mes de diciembre.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Respiros prenavideños
Si el conflicto es el principal factor de interés periodístico, ayer se abrieron paso tres noticias relevantes que apuntan en sentido contrario: la canija y necesaria concordia.
a) El sorpresivo reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al invaluable servicio de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón para niñas y niños que padecen alguna forma de discapacidad.
b) La declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, exhortando a la Fiscalía General de la República a revisar la desaseada acusación contra Rosario Robles, y
c) El criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la abusiva prolongación de mandato que soñaba el nuevo gobernador de Baja California.
Sobre Teletón, a poco más de una semana de que se realice su maratónica colecta anual, el Presidente anticipó que el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, trabaja ya en un esquema de colaboración con la fundación que preside el admirable Fernando Landeros.
La declaración reviste gran trascendencia porque la maledicencia contra ese colosal y encomiable esfuerzo, en el que participan centenares de empresas y medios de comunicación pero que se financia sobre todo con modestas aportaciones de millones de personas de ingresos medios y bajos, ha tenido entre sus promotores a decenas de miles de lopezobradoristas con el esparcimiento de todo tipo de calumnias.
En su mañanera, el mandatario dijo que se estudia un esquema de becas para que personas con discapacidad puedan ser atendidas en esos centros y aprovechar la infraestructura con que cuentan.
Férreo detractor de Teletón que solía ser, por fin reconoció: “Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno o fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón...”.
Para ellas, que figuran entre las dos o tres instituciones de salud infantil más reconocidas del mundo, se perfilan recursos del erario, a fin de que en sus instalaciones se haga lo que en el sistema público de salud no se ha podido por insuficiencia o incapacidad.
Del bochornoso caso de Rosario Robles, la convincente carta que la señora envió este martes hizo que Alejandro Encinas comentara: “Yo creo que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) debe hacer una revisión profunda del caso, atender este tipo de reclamos que se le realizan, porque no creo que deba existir una duda o incertidumbre de este proceso.
Y por supuesto, el fiscal atenderla y hacer pública su posición al respecto”.
Finalmente, el Tribunal Federal Electoral dio una estocada letal a los apetitos de poder del recién llegado gobernador Jaime Bonilla (y su pandilla, de la que dos voraces y corruptos integrantes del gabinete cayeron ya), al opinar que la prolongación a cinco del mandato de dos años que pretendía es inconstitucional. El puntillazo se lo dará la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...