4 dic 2019

Hoy se cumple un mes de la masacre en Bavispe, Sonora.

Conferencia mañanera | Miércoles 4 de diciembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial de Sonora, la Crónica y Frontera de Tijuana.
Hoy se cumple un mes de la masacre en Bavispe, Sonora.
¿Qué nos puede decir de los acuerdos a los que llegó con la familia LeBarón en la reunión que tuvieron hace unos días?

Y si se puso sobre la mesa, se tocó alguna solicitud en relación a lo que han estado pidiendo a Estados Unidos, de que se clasifiquen como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
Si nos puede dar, a este mes de la masacre, algún avance, algo que usted pueda compartirnos.
Y le hago una segunda pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a hablar de generalidades porque no puedo detallar sobre este tema por razones obvias. Pero sí les puedo comentar que la reunión se dio en un ambiente de mucho respeto, de mucho respeto y comprensión hacia ellos de parte de nosotros por su dolor, por lo que implicó este lamentable hecho, eso lo expresamos; y al mismo tiempo decirles que ellos actuaron con respeto hacia nosotros.

Hay cosas que yo no había dicho, pero conozco Galeana, donde está la familia LeBarón, la familia Ray, desde hace muchos años y me conocen. Yo he recorrido todo el país, he estado en todos los pueblos y son gente buena.

Y hablamos como amigos y se les informó bien de lo que se está llevando a cabo, de lo que se está avanzando en la investigación, desde lo que se hizo en las primeras horas, que tampoco lo habíamos dado a conocer, porque a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así, por eso se ha avanzado en la investigación, hay resultados.

Todo eso se les informó y vamos a continuar para que se esclarezcan los hechos por completo y se haga justicia. Pero no puedo comentar más, eso es lo que puedo decirles. Una relación de mucho respeto.

Y se aclararon cosas en el sentido de que ellos lo que quieren es que, como es natural, que haya justicia. Y están llenos de dolor por la tragedia y tienen todo su derecho; y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos, de escucharlos y de dar resultados, y eso fue lo que les dijimos.

Pero en medio de esta situación difícil, contrario de lo que a lo mejor pensaban algunos de nuestros adversarios, pues fue una relación, una reunión fraterna vamos a decir. Y hay confianza, nos tienen confianza.

INTERLOCUTORA: ¿Hubo alguna solicitud en relación a lo que ellos pidieron en el pasado a Estados Unidos, en tema de los cárteles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: ¿No se tocó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Fue muy respetuosa. Y ellos son mexicanos y nosotros tenemos que protegerlos, y se sienten también orgullosos de ser mexicanos.

Desgraciadamente se polarizan posturas y hay pasiones. Pero es gente muy buena, gente mayor, gente seria, religiosa, no quiere decir que los que no son religiosos no sean gente buena, tampoco quiero que me malinterpreten, o sea, pero en general el mexicano es bueno, es un pueblo bueno. Cuando además sabe que se actúa de buena fe, ¿qué problema puede haber?

Si nosotros estuviésemos incumpliendo con nuestra responsabilidad, no atendiendo el problema, o peor, protegiendo u ocultando los hechos, pues entonces sí podría cualquiera ponernos contra la pared, sentarnos en el banquillo de los acusados. Pero no, tenemos autoridad moral, por eso enfrentamos todos los embates. Eso es lo que nos protege, es nuestro escudo protector, el actuar con rectitud, con honestidad.

Entonces, en ese ambiente se está tratando este asunto.

PREGUNTA: ¿Va a ir a Bavispe, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a ir a Sonora porque hice el compromiso con los padres, madres, de los niños de la guardería de Hermosillo de estarme reuniendo periódicamente y voy la semana próxima. Voy a Hermosillo a reunirme con los padres, porque estamos llevando a cabo un plan para reparar daños, para que se procure justicia. Y sí, vamos a estar allá.

INTERLOCUTOR: Pero a Bavispe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Quedamos en vernos, sí, pero ellos van a decidir dónde, donde ellos lo decidan, si quieren allá o consideran que es mejor acá, como ya se tuvo la reunión, están por decidir eso.

A ver, una pregunta que les hago a ustedes. También se vale, ¿no? ¿Ustedes sabían qué iba a haber otra reunión?

VOCES A CORO: ¡Sí!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ya no fui indiscreto.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...