20 dic 2019

Nuevo administrador apostólico de Nuestra Señora del Paraíso/ Fred Alvarez @fredalvarez

Nuevo administrador apostólico de Nuestra Señora del Paraíso/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El papa Francisco nombró este viernes 20 de diciembre a Joseph Khawam, B.A., como nuevo administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México dei Greco-Melkiti (Dominae Nostrae Paradisi in Civitate Mexicana Graecorum Melkitarum.).
Hace años en diciembre 1983, Juan Pablo II designó al obispo de curia del patriarcado melquita y archieparca titular de Edessa en Osrhoëne, Boutros Raï, como visitador apostólico para los greco-melquitas de México, Argentina y Venezuela; años después -1988-, fue creada la eparquía en México mediante la constitución apostólica Apostolorum Principis del papa Juan Pablo II, designando a la vez a como eparca a su beatitud Boutros Rai, quien falleció en 1994, desde entonces fueron nombrados varios administradores apostólicos.
El administrador apostólico  puede tener el carácter permanente  o temporal, como es el caso con plazo o ad nutum Sanctae Sedis, es decir, según la determinación de la Santa Sede.
La eparquía en México está asociada al rito bizantino católico greco-melquita, tradición apostólico de las Iglesias orientales en unidad con el Papa; su sede es la conocida Iglesia de Porta Coeli, catedral, que se encuentra en la calle Venustiano Carranza # 107, a un costado de Palacio Nacional. Ahí los fieles veneran una réplica del Cristo Negro, por eso también es conocida como Santuario del Señor del Veneno.
El templo data del siglo XVII, fue levantado por los padres dominicos,  quienes en 1603 compraron el predio para hacer ahí el colegio de su orden, y en 1711 se le dio el nombre de Porta Coeli.
En el sigo XIX el colegio fue expropiado y vendido se transformó en archivo del gobierno,  años después se habilitó al culto y se entregó en administración a la comunidad greco melquita quien fue quien lo restauró como se encuentra hoy
¿Quién es el Joseph Khawam, B.A.?
Nació en Alepo, Siria, el 14 de abril de 1968. Ingresó en la Orden Basiliana de Alepo de los greco-melquitas en 1987. Estudió Filosofía y Teología en Roma, en la Universidad Pontificia "S. Anselmo". Hizo su profesión solemne el 5 de agosto de 1995 y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre del mismo año.
Más tarde ocupó el cargo de Rector del seminario menor de su Orden, párroco de Kib-Elias y rector de la iglesia Notre-Dame-de-Zahle. 
Fue nombrado secretario del Consejo presbiteral eparquial de Zahle y miembro del comité eparquial de vocaciones. En 2007 fue nombrado Superior del Convento del Santísimo Salvador en Sarba y, desde 2011 hasta hoy, ha sido Superior del Convento de San Jorge en Bmakine, Souk El-Gharb.
 Además,  de 2011 a 2015, fue  Asistente General de su Orden.
Habla árabe, francés e italiano.
¡Enhorabuena!
¡Ah!, igualmente, Khawam es el III exarca apostólico para los fieles greco-melquitas residentes en Venezuela.
PD. El 21 de junio de 2017 el sínodo de la Iglesia greco-melquita nombró a su Beatitud Youssef Absi nuevo patriarca de la Iglesia greco-melquita, concediéndole la Ecclesiastica Communio, según el can. 76 § 2 del Código de los cánones de las Iglesias orientales.
Mons. Joseph Absi, pertenece a la Sociedad de los Misioneros de San Pablo, y haía sido arzobispo titular de Tarso de los Greco-melquitas, en la Curia Patriarcal de Damasco.
Sustituyó a Gregorio II Laham, que presentó su dimisión en mayo de 2017..

No hay comentarios.: