20 dic 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 20 de diciembre de 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 20 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ REFORMA...
QUE NADIE extrañe el show cómico-mágico-musical del ex secretario de la Función Pública Virgilio Andrade con sus vistosas maromas y actos de prestidigitación para exonerar a funcionarios peñistas acusados de conflictos de interés.
ASÍ COMO el ex funcionario limpió de culpas a Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray tras el escándalo con Grupo Higa, la actual titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, ya declaró a Manuel Bartlett libre de todo mal... ¡y hasta soltero y sin compromisos!.
RESULTA que Sandoval concluyó que el titular de la CFE no tiene naaada que ver con las empresas de sus hijos y de Julia Abdalá a quien identificó como su "pareja sentimental" pues afirmó que no encontraron indicios de que vivieran en concubinato.

Y ASÍ concluye esta triste historia que, si fuera telenovela sería "Cómplices al rescate", si fuera canción, sería la de "Yo no fui" que cantaba Pedro Infante y, si fuera película, aquella de "Adiós a mi concubina".
TANTO presume Andrés Manuel López Obrador que las cosas ya cambiaron y, al menos en la Secretaría de la Función Pública, todo parecer seguir igual.
TRAS lo ocurrido con el caso de Manuel Bartlett la percepción es que, en el fondo, la dependencia sigue jugando el papel de persecutor de los enemigos del Presidente y protector de sus allegados.
Y, EN LA FORMA, las cosas son igualitas que antes. Las exoneraciones se anuncian en medio de las fiestas decembrinas, por la tarde y como con ganas de que nadie se entere.
¡AH, PERO si el asunto le interesara al inquilino de Palacio Nacional, qué diferencia habría! Seguro que el anuncio se haría con bombo y platillo en la conferencia mañanera que se transmite en vivo y en donde los funcionarios tienen acceso a decenas de periodistas... y otros tantos paleros de la 4T.
AHORA que la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que indaga a allegados a Genaro García Luna, varios de sus ex colaboradores andan tragando gordo.
CUENTAN que Lizeth Parra Salazar, ex subsecretaria de Planeación y Protección Institucional de la SSP, está en la mira por el uso de recursos millonarios para campañas en medios, entrevistas y hasta -ejem- pago de montajes para simular capturas y operativos.
OTRO nombre muy sonado es el de Maribel Cervantes, ex comisionada de la Policía Federal y actual titular de la SSC en el Edomex pero, según la UIF, ella está libre de sospecha, al menos por ahora. Vaya suspiro de alivio se escuchó desde Toluca.
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
Maribel no es investigada por caso García Luna
Al interior del gobierno del Estado de México echan cohetes con el caso de Genaro García Luna, pues fueron informados por la administración federal que no existe ninguna investigación contra Maribel Cervantes, ex colaboradora del ex secretario federal de Seguridad Pública y actual secretaria de Seguridad Ciudadana mexiquense.
Doña Maribel, nos comentan, dejó de pertenecer desde hace siete años al primer círculo de don Genaro. Es más, Cervantes, quien tenía a su cargo el área de Inteligencia de la SSP federal, acudió el miércoles pasado a la sesión del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional y mostró confianza en que pronto queden aclaradas las versiones que la señalaban como una de las posibles investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.
El caso es que todo mundo quiere tomar distancia de García Luna, quien afrontará un juicio en una corte de Nueva York por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. ¡Sálvese quien pueda!.
Reelección pone nerviosos a diputados de Morena
En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hay una duda que está acabando con la paciencia de sus legisladores. El quebradero de cabezas es porque en el 2021 ya hay posibilidad de reelección, sin embargo, en los estatutos del partido está prohibida.
Nos dicen que hay una ola de legisladores que buscará que este candado sea eliminado para que los actuales diputados puedan competir. Nos describen que en la bancada, que coordina Mario Delgado, ya hay nerviosismo de varios, y no sea que si los estatutos del partido no se ajustan a las necesidades de los diputados, ellos decidan buscar la reelección con otros colores y adelgazar la fracción morenista. Dicen que ojalá que si algún día la dirigencia se logra poner de acuerdo y terminar con sus pleitos internos, se den un tiempo para ocuparse de este tema que ya es una preocupación para algunos.
La alergia del secretario de Salud
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tiene una severa alergia, nos hacen ver. Nos explican que don Jorge no se puede acercar a los periodistas.
Nunca se realizó el encuentro de 2018 y su equipo canceló el de diciembre de 2019. Algunas versiones decían que en sustitución del secretario, el encuentro estaría encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, pero a fin de no levantar suspicacias o que diera declaraciones por las que luego le jalan las orejas, se decidió cancelar tal reunión.
El caso es que el secretario, pese a la relevancia de su encargo, prácticamente no habla con los medios de comunicación, como no sea para desmentir las recurrentes versiones de su salida del cargo. Ojalá se mejore de su alergia.
Se atoran a evangélicos con la Cartilla Moral
Los que no tienen para cuándo comenzar la entrega física de la Cartilla Moral de la 4T, son los líderes evangélicos, pues nos comentan que los 10 mil ejemplares que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les debió entregar, todavía no han llegado a ellos. Pero no todo está perdido, pues para evitar que no se relaje la moral, nos hacen ver en la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, que el cuadernillo se ha hecho llegar de manera digital a miles de mexicanos, y además ha trascendido fronteras, pues aseguran que ha sido enviada hasta los mails de personas que viven en Venezuela, Guatemala y Costa Rica.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Otros datos. Ante la alerta emitida por Estados Unidos que menciona a Nuevo León en la lista de los 15 estados más inseguros del país, Manuel González, secretario de Gobierno, rechazó esa afirmación y dijo que la entidad mantiene un alto nivel de confianza, que es segura y así lo avalan sus números en inversión, educación, cero desempleo y la casi erradicación de la pobreza extrema.
“Vamos a hablar con ellos (las autoridades de Estados Unidos) porque Nuevo León está dentro de los estados que no tienen esa condición”, dijo. Comentó que Nuevo León también figura en el primer lugar en industria manufacturera en el país. Pues será el sereno, pero el estado que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, está en la lista negra y difícilmente saldrá de ahí.
2. Poderosa. Ante la salida de Margarita Ríos-Farjat, exdirectora del SAT, en su lugar fue designada Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda. Es cercana al primer mandatario desde que fue jefe de Gobierno del DF. Mujer de armas tomar, desde esa posición, en el órgano encargado de las compras del gobierno federal, el Presidente le encargó combatir la corrupción en las adquisiciones y gastos.
Cuentan que algo tuvo que ver su firmeza en las renuncias de Germán Martínez al IMSS y Carlos Urzúa a Hacienda. Buenrostro será la titular del órgano desconcentrado del gobierno que se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley. Honestidad y compromiso la anteceden. Hasta ahora.
3. Multiplicado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sigue con agenda llena y sacando día a día todos los pendientes. Su equipo apenas celebra la aprobación del texto del T-MEC por el Congreso de EU, y él firma acuerdos internacionales. Junto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestaron su defensa y promoción al multilateralismo que permita impulsar una agenda mundial en favor del Estado de derecho, la democracia y la cooperación internacional.
En la Declaración Franco-Mexicana para un Multilateralismo Eficaz que se firmó en el marco de la visita del político galo, se establecen compromisos de trabajo respecto a los desafíos de paz y seguridad internacionales, entre otros temas. Diplomacia exprés en época decembrina. Habrase visto. Otros ya estarían de vacaciones.
4. Piedad. Con Genaro García Luna detenido en Estados Unidos e investigado en México, su círculo cercano se ve vulnerable. Tanto, que pronto han salido personajes a deslindarse de malos manejos administrativos. Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación, dijo que en su gestión no se dieron triangulaciones de dinero, y el expresidente Felipe Calderón pidió al gobierno de México precisar la información en el caso de García Luna. “Toca al gobierno precisar la información.
No puede acusarse en general y sin pruebas”, escribió Calderón en Twitter. La Unidad de Inteligencia Financiera reveló una triangulación desde Segob y otras dependencias por 2 mil millones de pesos a una cuenta particular. Hace frío en la cima: todos a temblar.
5. Directo al bolsillo. La sociedad se la pasa generalmente a la espera de que las promesas gubernamentales se vuelvan realidad. Pero, en lo concerniente al salario mínimo, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó buenas noticias. “Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años”.
Con el nuevo salario mínimo para 2020, dijo hace unos días, habrá un aumento del 20%, al pasar de los 102.69 pesos a 123.22 pesos diarios, tres mil 746 pesos mensuales, y en la zona libre de la frontera norte irá de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios, 5 mil 641 pesos mensuales. Se fortalece el mercado interno y apuntala a la secretaria Luisa María Alcalde como pieza fundamental de este gobierno. Va bien. Prohibido titubear.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en medio del fuego cruzado entre las autoridades federales y los gobernadores que desdeñan las mesas para combatir el crimen, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, llegó a Guanajuato, uno de los estados con mayor reporte en homicidios, como parte del programa de la Estrategia de Seguridad Pública.
“Supervisé los puestos de seguridad ciudadana establecidos por la Guardia en Irapuato y Salamanca, así como los patrullajes y acciones de proximidad con la ciudadanía”, manifestó a propósito de su paso por la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue.
QUE como por enfrentamientos no paramos, el INE, en voz de su presidente consejero, Lorenzo Córdova, dio a conocer que en época de austeridad resulta por lo menos “irracional” la construcción de una base de datos paralela al Padrón Electoral para crear una cédula de identidad que en los hechos ya existe, es decir, la credencial de elector.
Cosa de recordar que hace unos días, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que para 2023 se consolidaría la cédula digital para lo que, afirmó, es fundamental la base de datos biométricos que resguarda el INE desde su creación.
QUE a diferencia del ex presidente Felipe Calderón y el que fue uno de sus secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, quienes se defendieron ayer de los señalamientos de la UIF sobre traslados irregulares de fondos a una empresa ligada a Genaro García Luna, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong prefirió mantenerse al margen, pese a que Santiago Nieto reveló ayer que esas operaciones se repitieron en el sexenio de Enrique Peña, cuando el hidalguense despachaba en Bucareli.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica.
Pide Pemex recuperar terreno
Para no perder mercado en la venta de combustibles frente a otros competidores, el director de Pemex, Octavio Romero, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Vicente Melchi, hacer énfasis en la revisión de las resoluciones, acuerdos y normas de calidad para modificarse o dejarlas sin efecto. Por ejemplo, la NOM-016-2016 que regula características de combustibles y petrolíferos, la cual actualmente no es vigilada en su totalidad, ya que se pide el uso de etanol a 5.8%, cuando la norma permite que llegue al 10% en la mayoría del país. Así, se pide revisar con lupa que se cumpla con la calidad en los petrolíferos.
Al alza policías asesinados
Cuando faltan 11 días para terminar 2019, el número de policías asesinados ya superó a los que se contabilizaron durante el año anterior. Pues la cifra llegó a 426 contra los 421 que se registraron en 2018. Y es Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, el que encabeza la lista con 67 uniformados que han sido víctimas de homicidio.
Los funcionarios en modo navidad
Para Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, el de ayer fue un gran día. De hecho, recibió un regalo adelantado de Navidad al ser exonerado de una investigación por conflicto de interés. Libró el tema de la conexión de la pareja sentimental Bartlett-García Luna. En fin, que la 4T le apuesta al olvido del tema, pero la oposición no. Se verá en enero.
Cravioto en la tablita
Aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una sanción a las empresas que incumplieron la reconstrucción total de los multifamiliares de Tlalpan, con quien verdaderamente se enojó ayer durante el recorrido a los departamentos que debían entregarse en estas fechas, fue con César Cravioto. Resulta que muchos de los inmuebles se encuentran en obra negra sin el mobiliario de baños y andadores. Los vecinos manifestaron su inconformidad y ahora se les anunció que se les entregarán el 31 de enero.
Cambios en el Inai
Quien arribó al área de Comunicación Social del Inai fue Oscar Flores. Este semana el Pleno lo nombró como nuevo titular del área después de acompañar a la comisionada Blanca Lilia Ibarra en la labor de informar sobre la política de transparencia que sigue este organismo autónomo.
@#
CONFIDENCIALEl Financiero
Irma Eréndira, nerviosa y a la defensiva
Aunque Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, buscó mantener la calma y mostrarse segura en la conferencia de prensa donde anunció los resultados de la investigación contra Manuel Bartlett, director de la CFE, al final a la funcionaria le ganaron los nervios y, en distintos momentos, mostró molestia con algunas preguntas formuladas por los reporteros. Con una lectura atropellada del documento que exoneró a Bartlett Díaz, y en ocasiones hasta regañando a los representantes de los medios de comunicación, dicen algunos que ya hasta estaba demás que la secretaria señalara que “no hay intocables” en esta administración.
Y ahora la basura y la contaminación en Aguascalientes
Los aguascalentenses están rodeados de heces fecales, literalmente. Esto gracias a que el gobernador, Martín Orozco, cometió el error de eliminar la entidad administradora de los recursos hídricos, el INAGUA. Sin embargo, el mandatario no calculó los alcances, pues, sin mando ni ejecutores, las 22 plantas tratadoras dejaron de operar por meses, y eso causó que las bacterias aeróbicas necesarias para el proceso de oxidación de los desechos murieran. Así las aguas contaminadas con desechos humanos se utilizaron para el riego de los campos, con el consecuente riesgo de salud. El gobernador panista restituyó la figura meses después, pero no para resolver este problema, sino para ejercer recursos federales. Una tragedia lo que ocurre en este estado.
El cumplido a Olga y las felices fiestas del gabinete
“Todo ahí va caminando, lo que sí me dijo es que cada día me veía más joven”... Esa fue la presunción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras salir de la reunión de Gabinete a la que convocó ayer López para cerrar 2019. Y es que por lo visto para la #4T todo va de maravilla –“Bien y de buenas”, dijo ayer AMLO en Twitter– y así se los hizo saber el mandatario; les dijo que está “muy contento y satisfecho con el equipo”. Tanto, que pese a las aguas turbulentas en algunas dependencias, “no habrá cambios”, así que más de uno podrá tener felices fiestas.
Deslinde panista de García Luna
El que dejó claro que Genaro García Luna ni es ni fue militante del PAN, sino un personaje “invitado” por un gobierno (en ese entonces panista), fue el propio dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, ante cuestionamientos sobre el ánimo blanquiazul por la investigación al exfuncionario calderonista. Cortés Mendoza dijo a reporteros que, en “todo caso, tendría que responder el gobierno que lo invitó y él mismo (el extitular de la SSP), por sus actos”.
AMLO, el ‘umpire’
El presidente López Obrador fue invitado para ser ‘umpire’ entre los dueños de las novenas de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, el martes pasado en la comida en la que también participaron Carlos Slim y Carlos Bremer. Nos aseguran que la idea de conformar una sola liga quedó completamente descartada, por razones de clima y de usos horarios. Para lo que sí sirvió el encuentro es para ponerse de acuerdo en quiénes conformarán la selección nacional de beisbol.
García Harfuch pinta su raya
El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, pintó su raya de Genaro García Luna, luego de que en algunos diarios lo vincularan con el exsecretario hoy preso en Dallas. “Lo conocí una vez 30 segundos en el sexenio del presidente Felipe Calderón (…) nunca participé directamente con él, no recibí ninguna instrucción directa ni de él ni de sus segundos al mando”, aseguró. De paso, el funcionario de la CDMX destacó que en el delito de extorsión, “hemos tenido una cantidad importante de detenciones relevantes”.
@#
RAZONES/La Razón..
Cambio de corral
Quien el miércoles era frontal contra el Gobierno federal, ayer hasta aplaudía al Presidente López Obrador. Nos referimos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien fue uno de los asistentes a Palacio Nacional para la toma de protesta de la Junta de Gobierno del Insabi. Al panista se le vio muy contento, apoyando el llamado de AMLO para que la edificación de hospitales pendientes en el país concluya; bueno, ni cuando el mandatario le pidió terminar el Hospital de Ciudad Juárez perdió la sonrisa. Y apenas el miércoles Corral replicó que “no por madrugar amanece más temprano”, en referencia al tema de las reuniones mañaneras sobre seguridad pública. ¡Vaya cambio en menos de 24 horas!.
• Zoé Robledo sigue siendo pieza clave
El que sigue jalando los reflectores es el director del Seguro Social, Zoé Robledo, pues ayer se le vio muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la toma de protesta a quienes integrarán la Junta de Gobierno del Insabi, el nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular. Y es que dicen que el funcionario será pieza clave para que este nuevo modelo pueda funcionar; por eso la coordinación entre el IMSS y el Insabi será muy estrecha, para lograr los resultados que se anuncian.
• El Tren Maya y la ONU
Pues que a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no le convenció el proceso de la consulta indígena que se realizó el pasado domingo para la construcción del Tren Maya. Señala la instancia internacional que los encuestados respondieron que estaban a favor de la obra, con tal de recibir la atención a sus necesidades básicas, como acceso al agua, vivienda y salud, entre otras. Así de plano consideró que este ejercicio carece de los estándares internacionales, ¡zas! Otro detalle que criticó la ONU-DH es la poca participación que tuvo la encuesta. Ya veremos si las autoridades organizan otro proceso, o ya con ése.
• Rubalcava presume logros ajenos
Quien anda haciendo caravana con sombrero ajeno es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien a pesar de que no tiene facultades para regir en temas de seguridad, presumió ante una reunión que sostuvo con sus pares de Guatemala, una serie de acciones en la materia, que en su mayoría son emprendidas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital mexicana, a quien, por cierto, ni la mencionó en su boletín de prensa.
• DIF Tamaulipas, a la vanguardia
En el DIF de Tamaulipas están felices porque se pudo ayudar a un pequeño de tres años con una prótesis ocular que resultaba muy costosa para los padres del menor. Y es que la institución estatal, a cargo de Mariana Gómez, esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se coordinó con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la entidad para elaborar la prótesis con ayuda de tecnología 3D. Además, con este proceso, el DIF Tamaulipas se convierte en la primera institución pública del país y de América Latina en ofrecer estas prótesis de manera gratuita. ¡Felicidades!.
• Evolución dispar de la credencial de elector
Por sexta ocasión desde que se emitieron las primeras credenciales de elector en 1991, de color naranja y sin fotografía, el INE ha vuelto a evolucionar la mica con nuevos elementos de seguridad, que están a la vanguardia de la tecnología y que han dejado muy rezagadas a otras instituciones, como el Registro Civil, que si bien ha modificado sus sistemas, es una de las vías para tramitar una credencial ante el organismo electoral; aunque estas nuevas micas servirán para detectar afiliaciones falsas en partidos políticos, migrantes que buscan cruzar la frontera y hasta personas que portan credenciales apócrifas, lo mismo para tener descuentos en el transporte o para comprar alcohol.
@
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Libran el año
Nos cuentan que el gabinete salió muy contento de Palacio Nacional luego de que el presidente López Obrador les autorizó irse de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pues creían que ese permiso nunca iba a llegar. Incluso, acudieron con expectativas de algún jalón de orejas, pero fue todo lo contrario, pues los felicitó y les confirmó que continuarán en la 4T.
Limpia de personal
Con la nueva Fiscalía General de la CDMX, que inicia funciones el 10 de enero, Ernestina Godoy alista una depuración en la agonizante Procuraduría capitalina. Al entregar reconocimientos a personal que ha laborado en la institución por 40, 30 y 25 años, Godoy aseguró que sólo los mejores servidores públicos formarán parte de la nueva Fiscalía.
Los aplicados
En el top ten de senadores con más iniciativas presentadas, de septiembre de 2018 a la fecha, se colocaron en primer y segundo lugar los panistas Víctor Fuentes y Kenia López, respectivamente. En tercer lugar, está el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. En total el PAN tuvo a cuatro senadores en esta lista de los más productivos, y Morena a tres.
Otra iniciativa polémica
Una iniciativa que dará mucho de qué hablar se presentó en San Lázaro. La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega impulsa legalizar a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una reforma al artículo 4 de la Constitución. Pero, nos cuentan, en Palacio Nacional ese tema no es prioridad.
Suman a civiles
El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene nuevos integrantes de la sociedad civil. Se trata de Alejandro Martí, Mark Fastlicht Sackler, Jorge Luis Contreras Fornelli, Juan Manuel Hernández Niebla y Saskia Niño de Rivera, de la organización Reinserta, que trabaja con niños que viven con sus madres en prisión.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO EXPRÉS/Carlos Loret de Mola / 
El Universal
AMLO: De adalid anticorrupción... a tapadera de Bartlett
La exoneración de Manuel Bartlett derrumba el discurso anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador. A un año de gobierno, el presidente ha decidido rendir su principal bandera.
Nadie puede decirse engañado. Desde que publicamos los reportajes sobre las casas y las empresas vinculadas al director general de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente adelantó en una conferencia mañanera lo que ocurriría: su Secretaría de la Función Pública iba a investigar y lo iba a exonerar por falta de pruebas.
Todo lo demás fue darle forma a la decisión tomada: Feliz Navidad, Bartlett.
Pero el regalo navideño se extiende a todos los funcionarios de la autoproclamada 4T.
Gracias a esta investigación oficial, Bartlett y todos los funcionarios del actual gobierno ya saben lo siguiente:
1.- Se vale que omitan declarar los bienes que posean, usen o disfruten. Por ejemplo, si viven en una mansión en Las Lomas de Chapultepec, no tienen que declararla si no está a su nombre aunque haya sido comprada a través de una empresa de la que hayan formado parte durante años y de la que se sacudan la víspera de asumir un nuevo cargo público. Claro, nada importa que la ley obligue a declarar la casa donde viven.
2.- Se vale que sus parejas tengan muchas propiedades, siempre y cuando declaren para sus trámites oficiales domicilios distintos. Mientras más casas, más opciones de simular que no viven juntos: no hay concubinato, y por lo tanto, no tienen nada que ver, aunque reconozcan públicamente que forman una "pareja sentimental" desde hace veinte años. Así, por más que se acumulen casas a nombre de su pareja, no tienen que declararlas.
3.- Se vale que sus hijos se vuelvan millonarios desde universitarios, al cabo que la Función Pública no va a investigar cómo hicieron sus fortunas ni si éstas tienen que ver con la carrera política del papá. Ya grandotes nomás digan que no son dependientes económicos. Total, el imperio ya está consolidado.
4.- Se vale que sus hijos y parejas tengan empresas contratistas del gobierno y no incluirlas en su declaración de intereses, aunque la ley diga que están obligados a declararlas y la autoridad a determinar si hay conflicto. Es decir, se vale que los hijos o pareja de un director general de CFE, por ejemplo, tengan contratos millonarios con Sedena y no se incluya ese detalle en su declaración.
5.- Se vale acumular a través de su pareja y sus hijos un imperio inmobiliario de 23 propiedades, una red de 12 empresas, recibir contratos del gobierno y ocultarlo todo.
Si llega a ocurrir que la prensa les encuentra todas sus propiedades, empresas y contratos, la Función Pública corroborará que lo publicado es real, pero aplicará una investigación modelo Virgilio Andrade-Casa Blanca y les extenderá un certificado de honestidad con la venia del "Presidente más honesto desde Benito Juárez".
Eso sí -y esto es quizá lo más ridículo-, todos los bienes y empresas que la prensa les documente públicamente, al año siguiente ya tendrán que incluirlos en su declaración. De risa loca.
Lo fácil sería ridiculizar el papel que ha decidido jugar Irma Eréndira Sandoval. Pero de eso se ha encargado ella solita.
El fondo es que la exoneración a Bartlett trae la firma del presidente López Obrador quien hoy hace su más espectacular maroma frente a la Historia: de adalid anticorrupción... a tapadera de Bartlett. Vaya medalla para un izquierdista.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...