2 ene 2020

EL EZLN en voz de Moisés rechazan el tren Maya...

Al conmemorar su 26 aniversario.
Al conmemorar su aniversario número 26, miles de hombres y mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalaron que están “dispuestos a todo para defender la tierra”, para impedir el despojo de la tierra y el territorio para los megaproyectos que pretende imponer el gobierno de López Obrador, entre ellos el Tren Maya.
El subcomandante Moisés comentó que los proyectos traen consigo destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios. "La bestia (capitalista) se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres", dijo.
Los zapatistas denunciaron de “simulación” a las consultas hechas por la administración actual, pues aseguraron que no toman en cuenta la opinión de las verdaderas comunidades indígenas, y el permiso que pidió López Obrador a la Madre Tierra el pasado 1 de diciembre de 2018.
“Hace un año, en diciembre de 2018, el capataz que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla, entonces siguió una cuantas personas disfrazadas de indígenas y le pusieron a la Madre Tierra un pollo, trago y tortillas. Así cree el capataz que la Madre Tierra le da su permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”, mencionó en su discurso Moisés.

Afirmó que el “mandón” que entonces enfrentaron es mismo que hoy los desprecia: “Tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora”.
Mensaje completo:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/31/palabras-del-ccri-cg-del-ezln-en-el-26-aniversario/
Dias antes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó la atención sobre el proceso de consulta acerca del “Proyecto de desarrollo Tren Maya” por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia.
Reacciones:
Posicionamiento del Presidente en la mañanera
.Usted acudió en julio del año pasado a Guadalupe Tepeyac, municipio de influencia zapatista, y ahí llamó al EZLN a no pelearse, a trabajar en conjunto para sacar al país.
Salen en estos días con este comunicado donde llaman que quienes creen en este proyecto, decía el comandante Moisés, que quienes apoyen los megaproyectos tendrían que ser mentirosos o imbéciles.
¿El EZLN no respondió a ese llamado?, ¿no ha tenido comunicación con usted o atender usted, tener un acercamiento con el EZLN para explicarle los beneficios de este proyecto?
Y si va a haber algún foro distinto para acercar a las comunidades, más información sobre el Tren Maya
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ya se informó bastante sobre esto y se va a seguir informando, pero no queremos pelearnos.
Estaba yo leyendo que: ‘Si se meten con nuestras tierras, estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’. No es real eso, no se apega a la realidad, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas. Es mucha propaganda, es mucha carga ideológica, pero nosotros no somos así, o sea, no les vamos a quitar la tierra a nadie; al contrario, estamos ayudando.
Ahí en Chiapas están trabajando como sembradores 80 mil indígenas y campesinos. ¿Cuándo se había hecho algo así? Nunca. Ochenta mil en Chiapas en Sembrando Vida, pero ahí en las comunidades, donde participan los de la organización zapatista, ahí mismo.
¿Y qué están haciendo?
Están sembrando, haciendo la milpa, sembrando árboles frutales, maderables. ¿A quién le hacen daño?
Está como cuando un periodista me preguntó de los vuelos espías o rasantes en las zonas zapatistas. Le digo: Oye, ¿qué te pasa? Te quedaste en el almanaque, hermano. 
Mucho antes que algunos dirigentes de esa organización llegaran a Chiapas ya nosotros trabajábamos, yo ya trabajaba en comunidades indígenas, ellos todavía estaban estudiando y ya nosotros ya estábamos en las comunidades, y llevamos años así. ¿Y cuándo hemos reprimido a alguien?
PREGUNTA: Presidente, ¿pero no tiene pensado un acercamiento con el EZLN que desde el año pasado…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tiene, se ha planteado. Yo he ido allá, hablo para todos.
Lo que él está mencionando ahora, estuve, en efecto, en Guadalupe Tepeyac. Me trataron con mucho respeto los habitantes de Guadalupe Tepeyac y yo también los trato con mucho respeto.
Por eso me extraña, o sea: ‘Que vamos a defender con nuestra vida la tierra’. O sea, si yo no soy Salinas. Pero son libres de plantear lo que consideren.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma