2 ene 2020

El tema de Los Legionarios? No conviene que el presidente de México trate estos asuntos..

"Claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, a expresarnos y hacer política, pero no conviene que el presidente de México trate estos asuntos...”AMLO
Mañanera del jueves 2 de enero de 2019...
-Finalmente, preguntarle sobre el tema del informe de los Legionarios de Cristo. Apenas se dio a conocer que esta congregación reconoce que hubo 175 casos de abuso contra menores.

Preguntarle, digo, sabemos la complicación que pudiera haber entre el tema del Estado y la Iglesia, pero ¿cómo el Estado va a observar las acciones que tenga -en todo caso- la Iglesia de algunos padres que cometen estos delitos que por décadas han actuado de manera impune? Y que incluso, menciona, hay quienes mencionan que este tipo de informes se han quedado cortos ¿Cómo de alguna manera el Estado podría observar que no se cometan estos delitos contra menores?
PRESIDENTE: Actuando de conformidad con la ley, pero sin politizar estos temas, o en lo que a mí corresponde. 
Claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, a expresarnos y hacer política, pero no conviene que el presidente de México trate estos asuntos. Pienso que corresponde a la sociedad, a los medios.

En el caso de que se denuncie un delito, entonces sí nosotros podríamos actuar opinando, porque también para eso hay instancias responsables en todos estos casos, corresponde el Ministerio Público actuar. 
Nosotros pensamos que debemos de mantener una buena relación con las iglesias, con todas las iglesias y hacer valer el Estado laico, que significa que todas las iglesias tienen los mismos derechos y que el Estado debe también garantizar la libertad religiosa. 
INTERLOCUTORA: La propia Iglesia ha reconocido estos abusos. 
¿No le parece grave que sucedan, sobre todo que de alguna manera algunos padres, algunos religiosos abusan de la confianza de la gente?
PRESIDENTE: Sí, es grave, no deben de cometerse estos actos. Pero buscar que se debata, se discuta, se analice, se reflexione, en otros ámbitos, que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos. 
Buscar que todos nos portemos bien, eso sí, todos a portarnos bien, no olvidar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y ser respetuoso de todas las religiones y desde luego respetuoso también de los no creyentes, eso también es Estado laico, respetar a todos.
Ahora estuve pendiente, aunque estaba de vacaciones en Palenque, me enteré de un incidente del papa Francisco y me dio mucho gusto que ofreciera disculpas con humildad al día siguiente. Es que somos seres humanos todos, que nadie diga: ‘Yo no he perdido la calma o he abandonado la cordura’. Y hay estas cosas que se prestan, que se presentan, mejor dicho, y cualquier ser humano reacciona así, todos. Que nadie diga: ‘Yo no actúo de esa manera’. 
Yo de suerte solamente una vez -hace poco, por cierto- que me jalaron el brazo y estuve a punto de que se lo llevaran, porque jalan y hay euforia.
Pero el papa hizo muy bien en ofrecer disculpas. A veces para las fotos agarran a uno así y hasta truena acá, la nuca, pero así son las cosas. Me dio mucho gusto, mucho gusto que ofreciera disculpas el papa, porque hay que tener, como él mismo lo mencionó, hay que tener paciencia, mucha paciencia.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...