2 ene 2020

Inauguración 1er. Periodo Sesiones #SCJN 2020

@SCJN
La independencia de la Corte radica en los argumentos y razones que justifican sus resoluciones. El único parámetro de nuestra actuación es el respeto a la Constitución y a los derechos de las personas: Min. Pdte.  @ArturoZaldivarL
 Inauguración 1er. Periodo Sesiones #SCJN 2020
El ministro Arturo Zaldívar, aseveró que la independencia de la SCJN está garantizadas.
Al iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que su independencia y autonomía están garantizadas.
En sesión solemne de apertura, su presidente Arturo Zaldívar aseguró que a lo largo del año habrán de resolverse asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia del país, lo que se hará con independencia y responsabilidad.

Entre los temas que serán discutidos enumeró la objeción de conciencia, la “Ley Bonilla“, la gestación subrogada, el matrimonio de personas con discapacidad intelectual, la igualdad de género y el indulto a padres y madres privadas de libertad.
Asimismo, múltiples aspectos de las leyes de Extinción de Dominio y de la Guardia Nacional, la reforma educativa con asignación directa de plazas a normalistas, la elevación de ciertos delitos fiscales al rango de amenaza contra la seguridad nacional son algunas de las acciones de inconstitucionalidad pendientes de sentencia.
Zaldívar garantizó hoy en su mensaje que estos asuntos serán decididos con absoluta libertad, argumentación y votos de los ministros: “lo que determina la independencia de un Tribunal no es en sentido de la sentencia”.
Tres nuevos ministros..
Con tres Ministros nominados en el último año por el Presidente López Obrador, el Pleno de la Corte podría enfrentar varias votaciones divididas al discutir temas cruciales en los que serán necesarios al menos ocho de 11 votos para anular la ley respectiva.
El Congreso tendrá hasta abril de 2020 para eliminar la prohibición absoluta al consumo de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud, y también está corriendo el plazo de seis meses para que el Ejecutivo expida el reglamento para el uso medicinal de dicho narcótico, pues en ambos casos la Corte ha concedido amparos.
También la suerte del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco", está en manos de la Corte, que tiene congelada la posible destitución del Mandatario por usar recursos públicos para su campaña Presidencial.
"Lo que determina la independencia de un tribunal no es el sentido de la sentencia. Es poco serio establecer que un tribunal Constitucional es independiente cuando falla en un sentido, y no lo es cuando falla en un sentido diverso", dijo en un breve discurso, el presidente Zaldívar.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...