26 ene 2020

El Papa se reúne con el presidente de Irak

El Papa se reúne con el presidente de Irak/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Un día antes se reunió con  Mike Pence, vicepresidente de EU.
El sábado 25 de enero, el papa Francisco recibió en audiencia privada al Excmo. Sr. Barham Salih, Presidente de la República de Irak, el cual sucesivamente se encontró con el Emmo. cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante la audiencia el Pontífice y el presidente de Irak “destacaron la importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del que son parte integrante, y su significativa contribución a la reconstrucción del tejido social, evidenciando la necesidad de garantizarles seguridad y un lugar en el futuro de Irak”, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Además, Francisco abordó con el presidente iraquí d “los desafíos que actualmente enfrenta el país” y juntos “analizaron los diferentes conflictos y las graves crisis humanitarias que afligen a la región”.
En esta línea, en la audiencia recordaron que existen “buenas relaciones bilaterales” y señalaron también “la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional”.
Ambos líderes subrayaron “los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica”.
El presidente de Irak le regaló al Papa una reproducción del Código de Hammurabi y el Pontífice, en reciprocidad  le donó un relieve con las palabras del profeta Isaías “el desierto se convertirá en un jardín”.  
Un día antes, el papa Francisco recibió en audiencia a Michael Richard Pence, Vice Presidente de los Estados Unidos; quien iba acompañado por su esposa, Karen, y su nuera, Sarah. 
El diálogo, señaló la Oficina de Prensa, «permitió un intercambio de opiniones sobre diversos temas relacionados con los asuntos internacionales y la promoción de la paz en el mundo mediante la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y la protección de las comunidades cristianas:
Al finalizar su visita en el Vaticano, el presidente de Irak escribió en su cuenta de Twitter que el Papa  manifestó “su gran preocupación por Irak y la paz y la seguridad de su pueblo.
@BarhamSalih


Tuve el honor de conocer a Su Santidad el Papa, y hablamos profundamente sobre la situación en Irak y las graves tensiones en la región. Su Santidad afirmó su gran preocupación por Irak y la paz y seguridad de su pueblo. Irak, donde el profeta de nuestro profeta Abraham y el lugar de reunión de las religiones celestiales, debe ser un faro de moderación y un oasis de estabilidad, paz y diálogo.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...