26 ene 2020

“¡Nunca más!”....papa Francisco/

“¡Nunca más!”....papa Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez

  • "¡Que la humanidad de hoy no se olvide de Auschwitz...en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para tomar su puesto!” papa Benedicto XVI
La mañana de este domingo 26 de enero papa Francisco consideró tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro como un "deber" el recuerdo del Holocausto judío y tachó de inadmisible la indiferencia, al recordar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
"Ante esta inmensa tragedia, ante esta atrocidad, no es admisible la indiferencia y es obligatoria la memoria. Mañana estamos todos invitados a hacer un momento de oración y de recogimiento, diciendo cada uno en su corazón: ¡Nunca más, nunca más!”, dijo el líder religioso, suscitando el aplauso de los fieles.

El ¡nunca más! del Papa es para no olvidar nunca los horrores del campo de exterminio nazi en el que entre 1940 y 1945 murieron asesinadas más de un millón de personas.
Oración del Papa en Auschwitz
La mañana del 29 de julio de 2016- el papa Francisco fue a orar a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz “¡Señor ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”, escribió en el libro de recuerdos del Museo estatal Auschwitz-Birkenau.
A las 9:30 horas de aquel viernes Francisco atravesó la puerta que más de 70 años atrás cruzaron cientos de miles de personas –bajo el lema “El trabajo te hace libre”-, para morir en las cámaras de gas o en los trabajos forzados.
Luego, sentándose en una banca, se quedó solo para rezar en silencio, un rezo que duró 13 minutos en memoria de las víctimas.
 Terminado este momento, caminó y besó uno de los postes del campo, para dirigirse al “muro de la muerte” y luego a la celda donde murió San Maximiliano Kolbe.
Este lugar fue visitado por Juan Pablo II el 7 de junio de 1979 y Benedicto XVI el 28 de mayo de 2006. (fue cuando lanzó la frase arriba mencionada).
Por cierto, con una oración en silencio frente al monumento en Auschwitz, Francisco rindió homenaje a los Justos entre las Naciones, reconocimiento de la comunidad judía para quienes, sin profesar esa religión, los ayudaron durante la persecución alemana en la II Guerra Mundial.

  • ¿Por qué el día 27 de enero?
El 17 de enero de 1945, ante la llegada de las tropas soviéticas, los nazis iniciaron la evacuación de Auschwitz hacia el oeste, en las conocidas "marchas de la muerte". Diez días después -el día 27-, cuando llegaron las tropas del Ejército Rojo, se encontraron a 7 mil 600 supervivientes al borde de la muerte.
En 2005 la ONU adoptó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto
La mayor parte de las víctimas en Auschwitz-Birkenau fueron judíos (90%) 70 mil polacos, 25 mil gitanos y 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y muchos otros miembros de distintas nacionalidades; entre las víctimas había católicos, miembros de la resistencia polaca, romaníes,  comunistas, personas con discapacidad  y homosexuales.
¡Nunca más!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..