6 ene 2020

Garzón, Zaffaroni y Ferreyra, los abogados de Evo

El ex presidente de Bolivia Evo Morales anunció que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores legales en el marco de las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas; los argentinos se sumarán al ex juez español Baltazar Garzón, quien también defiende a Morales.
Además de la asesoría, los juristas están dispuestos a asumir la defensa de Morales si fuera necesario, tras ser acusado por los delitos de sedición, terrorismo y financiación del terrorismo.
“A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia”, publicó el dirigente boliviano en su cuenta de Twitter.
@evoespueblo
 A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia.
8,948
11:46 AM - Jan 2, 2020
"Me acusan de terrorismo y sedición desde 1989, cuando asumí la conducción de una de las Federaciones del Trópico de Cochabamba", recordó Morales.
 "Intentaron ligarme con el narcotráfico, con asesinatos, pero nunca pudieron probar nada. Desde Estados Unidos hablaron de la mafia cocalera. La propia DEA hizo un seguimiento a Evo y nunca encontró nada”, dijo el expresidente, antes de dar inicio a la presentación de Gustavo Ferreyra y Raúl Zaffaroni, que serán sus asesores legales 
Actualmente, Zaffaroni es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por ese motivo, aclaró que "en cuanto a lo que se pueda presentar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desde ya me excuso". En cambio, dijo que podría intervenir frente a Naciones Unidas. "Es un órgano político y no jurisdiccional, de modo que las denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU son viables", explicó.
Por su parte, el abogado constitucionalista Gustavo Ferreyra destacó algunos lineamientos básicos para comprender lo que pasa en Bolivia. "En primer lugar Bolivia no es un estado constitucional. Bolivia es un estado fuera del mundo, no existe la fuerza regulada racionalmente. Es un estado de pura fuerza bruta", expresó. "En segundo lugar, y en ese mismo sentido, ignoramos si legalmente el gobierno de facto domina totalmente el aparato de la administración y el aparato del territorio", agregó.
Sobre el futuro político cercano de Bolivia, Ferreyra sostuvo que el 22 de enero "termina el mandato del presidente Evo Morales y el de los miembros de la Asamblea. A partir de ese momento, Bolivia va a entrar en una zona de acefalía absoluta que no se encuentra resuelta por la Constitución". En ese sentido, "cualquier petición que se realice para extender el mandato del gobierno de facto va a seguir la misma línea del ejercicio brutal del poder que estamos mencionando". Para evitar nuevas irregularidades, "debería asumir la autoridad constitucional correspondiente y convocar de manera inmediata a elecciones", expresó el profesor titular de Derecho Constitucional en la UBA.
En relación a la situación jurídica de Evo Morales en Argentina, Zaffaroni la definió con claridad: "Algunos podrán decir que tiene estatuto de refugiado. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de estado extranjero. Por lo menos, hasta el 22 de este mes tiene inmunidad. Y hasta el momento no se conoció ningún pedido de extradición". Sobre el cierre, el expresidente de Bolivia agradeció al pueblo argentino y al gobierno por el apoyo y el respeto con que está siendo tratado en el país. "Estamos convencidos de que este año vamos a recuperar la democracia", destacó.
Fuente: medios argentinos...Tuit de Morales

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...