6 ene 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 6 enero de 2020..

Posicionamiento de México ante la situación de Venezuela...
No hay comunicado, sólo un tuit ayer por la noche...
@SRE_mx
México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

7:25 p. m. · 5 ene. 2020·
Marcelo Ebrard ha quedado mudo, sólo le dio un retuit...
¿Pueda elegir?, dice el tuit de la SRE emitido a las 19:25 horas, cuando dos horas antes ya habían elegido a Juan Guaidó por 100 votos, en sede alterna..."a pesar de la toma violenta y el golpe de estado en el Palacio Federal Legislativo por parte de la dictadura.
La OEA emitió comunicado oficial avalando la asamblea que ocurrió fuera del Congreso...
"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente.
Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA reitera su condena al intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual en la presente jornada se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de Presidente encargado de Venezuela y de Presidente de la Asamblea Nacional del país...”
No hubo posibilidad de preguntarle al Presidente López en la mañanera de hoy...
Pero es fácil saber el posicionamiento...
Por cierto, hoy el Grupo de Lima saludó la reelección Juan Guaidó, de acuerdo con un comunicado del bloque publicado este lunes sin las firmas de México y Argentina, quienes han tomado reservas con llamados a realizar -¿de nuevo?-, una elección en forma..
#
'Pierden' los partidos millones de militantes
El 31 de diciembre pasado, los siete partidos cerraron sus padrones con los afiliados válidos y entregarán esos registros al INE a más tardar el 14 de enero para que en 15 días valide la información. 
Morena, que presumía tener un padrón de afiliados de hasta 3 millones, sólo ha acreditado 307 mil militantes. 

El PRI tenía registrados 6 millones 368 mil militantes, ahora sólo confirma un millón 800 mil, y el PRD, que presumía 5 millones 254 mil afiliados, cerró el año con un millón 749 mil 556. 
El PAN, que tenía registrados 378 mil 838, ahora reporta 289 mil 893; y PT, que aseguraba tener 508 mil, apenas había ratificado 79 mil.
Por su parte, MC contaba con un registro de 466 mil militantes, pero ahora reportó 195 mil, y el PVEM, que tenía 309 mil afiliados, había validado 221 mil. 
Desde febrero, por cada ciudadano que denuncie estar en un padrón partidista sin su consentimiento o por militante falso, los partidos tendrán una sanción de unos 50 mil pesos por persona. (Nota de Érika Hernández/ Reforma...)
@#
Las columnas políticas, hoy lunes 6 enero de 2020..
Templo Mayor/REFORMA..
CON los vientos de las cabañuelas de enero, soplan fuerte también los rumores de cambios en el gabinete presidencial. Sin embargo, esta vez la cosa es distinta debido a que Andrés Manuel López Obrador gobierna al estilo Luis XIV: el Estado (el partido, el movimiento, el guía, el gabinete y el proyecto) soy yo.
ESO EXPLICA por qué a algunos secretarios los tiene como floreros (Gobernación y Comunicaciones), a otros los tiene saturados (Relaciones Exteriores y Defensa Nacional), a otros los nulifica (Economía), a otros los contradice (Hacienda) y a otros los apapacha (Energía, Pemex y CFE). También están los que tienen más broncas que resultados pero ahí siguen (Función Pública, Seguridad, Salud y Medio Ambiente) y los que de plano andan nadando de muertito, tratando de no hacer olas (Educación, Agricultura, Bienestar, Trabajo y Cultura).
SI A ESO se le suma que el Presidente controla cada dependencia a través de los subsecretarios nombrados por él mismo, si hay o no relevos en el gabinete difícilmente se va a notar un cambio.
A VER cómo diablos explica Napoleón Gómez Urrutia andar viajando con pasaporte color azul, como corresponde a los canadienses, si se supone que renunció a la nacionalidad de ese país para poder ser senador de Morena. Ni modo que Mr. Gómez diga que lo sacó... ¡por outsourcing!.
AHORA que por fin se acabó el recalentado, llegó el triste momento de volver a la realidad. Y en la agenda gubernamental debería haber, al menos, dos temas prioritarios: la crisis de inseguridad y la crisis económica.
HASTA AHORA ni una pluma le han quitado al ganso, como bien presume el Presidente. Sin embargo, a decir de los expertos, el bono democrático no da para mucho más. Es decir: si no empieza a notarse un cambio real en esas dos áreas, que le pegan directamente al ciudadano de a pie, la popularidad de AMLO comenzaría a resentirlo verdaderamente.
PORQUE una cosa es decir cada mañana que vamos bien, muy requetebién, y otra muy distinta tener que enfrentarse a la cuesta de enero con incrementos federales en alimentos, en transporte, en servicios digitales y en un largo etcétera.
CON TODO el glamour fueron entregados anoche los Globos de Oro y vaya que hubo sorpresas. Mejor Actor: Manuel Bartlett por "Robó, huyó... ¡y no lo pescaron!". Mejor Actriz: Irma Eréndira Sandoval por "Querida encogí a los niños y exoneré a Bartlett". Mejor Guión: PVEM, PT y PES por "Parásitos". Mejor Director: Andrés Manuel López Obrador por "El buen mentiroso". Y Mejor Película: Santiago Nieto por "Frozen 3: cuentas congeladas”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal)
Este lunes, día histórico en la Corte
Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal tendrá tres mujeres. Desde la reforma judicial de 1995, la Corte ha tenido un máximo de dos mujeres en el mismo período, pero a partir de este lunes, con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, la representación femenina incrementará a tres, el mayor número de ministras que coinciden en el pleno.
La nueva ministra llegará a ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado en medio de una investigación y la detección de presuntas irregularidades en su patrimonio. Aunque la experiencia de doña Margarita, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria, radica en temas administrativos, no podrá llegar a la Segunda Sala, donde estaba Medina Mora, sino que se incorporará a la Primera Sala en la que se resuelven los temas en materia penal y civil.
Medina Mora, en manos de Gertz y Sandoval
A propósito de la llegada de la ministra Margarita Ríos-Farjat al lugar que ocupaba Eduardo Medina Mora, nos hacen ver que aún está pendiente conocer la situación jurídica del ex ministro. Nos recuerdan que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, presentó denuncias sobre las operaciones sospechosas realizadas por Medina Mora, señaladamente en el extranjero, tanto en la Fiscalía General de la República, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, así como ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Irma Eréndira Sandoval.
Tanto la FGR como la SFP aún no se han pronunciado sobre la situación del ex ministro y ex procurador general de la República Medina Mora y sus transferencias que fueron dignas de sospecha de la UIF y que acabaron con su carrera dentro del máximo tribunal del país. ¿Se sabrá en 2020 si don Eduardo cometió o no un ilícito y si tendrá que enfrentar por ello a la justicia?.
Ex secretaria general del PRD quiere que AMLO le tome la mano
Quien se esmera en que la vean "caminando de la mano" con el presidente Andrés Manuel López Obrador es la ex secretaria general del PRD, Beatriz Mojica. Nos dicen que luego de su renuncia al partido del Sol Azteca, en agosto pasado, la también ex candidata perredista al gobierno de Guerrero, no se ha alejado de los reflectores, pues opina y participa en temas de su estado, e incluso asegura que apoya en algunas tareas al canciller Marcelo Ebrard. El caso es que en días pasados emitió un mensaje en el que afirma que Guerrero "no merece vivir en medio de la violencia", y que "se debe caminar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador" para generar desarrollo en el estado. ¿Será que doña Beatriz quiera afiliarse a Morena y buscar que AMLO le tome la mano para ir por la gubernatura guerrerense en 2021?.
Buscan presumir en el mundo obras de la 4T
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los casi 130 representantes diplomáticos de México en el exterior como parte de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, que será inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard.
Se trata de un segundo encuentro entre el mandatario y los diplomáticos mexicanos en donde además de dar continuidad a las bases de la política exterior mexicana y la nueva política de austeridad, nos dicen que el presidente tiene mucho interés en que conozcan los proyectos estrella de su gobierno como la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto Transístmico y por supuesto, el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, para que hablen de los avances de esas obras en todo el mundo.
@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en pasillos del Poder Judicial de la Federación cuentan que el nuevo consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, no aceptó el sueldo que debe cobrar, que es superior a los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicen que tampoco aceptó usar camionetas que proporciona el Consejo de la Judicatura Federal ni gastos para comidas o bonos adicionales, por lo que ya trabajan en cómo atender este tema.
QUE tras 21 días de ausencia con motivo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reaparecerán el próximo miércoles en el Palacio de San Lázaro, aunque para entonces los morenistas Mario Delgado y Germán Martínez probablemente habrán logrado su propósito de enfriar el debate sobre las “letras chiquitas” del T-MEC y la exigencia opositora de llamar a cuentas al subsecretario Jesús Seade por el tema de los inspectores laborales de Estados Unidos en México.
QUE en su gira del fin de semana por pueblos indígenas de diferentes estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aplacar los abucheos contra los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Hidalgo, Omar Fayad, explicando que con ellos se lleva “muy bien”.
En el caso del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, no hubo necesidad de que el mandatario saliera en defensa del priista, aunque sí fue notorio que, como cortesía, evitó mencionar el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto, primo del gobernador, y solo se refirió a él como “el último gobierno”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sin tentaciones. En Huayacocotla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario, expuso que su administración ha puesto en marcha una fórmula infalible para sacar adelante al país: detalló que en su primer año de gobierno se erradicaron la corrupción y los lujos, por lo que se ha hecho rendir el presupuesto e impulsar las causas sociales.
Y pidió que los responsables de los programas sociales se apliquen en su entrega y, con ello, aprovechar la oportunidad de transformar al país. Quedan poco más de cuatro años, por lo que se deben redoblar esfuerzos, enfatizó.
Y aunque algunos de los asistentes le pidieron la reelección, el titular del Ejecutivo respondió que, por su vocación maderista, la opción está descartada. Punto, el “sufragio efectivo no reelección”, garantizado.
2. ¿Miedo? El PAN llamó a sumar esfuerzos para evitar la pulverización de los inconformes con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ven con preocupación que la situación empeora en economía y seguridad, según Marko Cortés, su líder nacional, y dijo que este llamado busca encontrar puntos de coincidencia que permitan sumar esfuerzos.
Y como sus propósitos de año nuevo son de altos vuelos, informó que, en conjunto con diversos sectores buscarán instar al gobierno a recomponer en materia de economía y seguridad. Se entiende su preocupación, pues en la 4T comenzaron duros los golpes contra los corruptos. El que Genaro García Luna esté preso pone nerviosos a algunos panistas. Y no sólo a ellos, por cierto.
3. Agua fría. Un problema que escaló de manera descontrolada debe tener un freno. El asilo a Evo Morales y su posterior partida a Argentina sigue causando salpullido en el nuevo gobierno del país sudamericano, al grado de haber nombrado non grata a la embajadora María Teresa Mercado, quien ya está en México.
La estafeta fue entregada a Edmundo Font, designado por el gobierno mexicano como nuevo encargado de negocios en la embajada de Bolivia. Edmundo Font cuenta con amplia experiencia y es “reconocido su prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior Mexicano”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Oriente Medio y Asia”. Si enfría el conflicto, su currículum será lo de menos.
4. Levantando la mano. Perdidos en el ámbito político, el Partido Verde ha pasado adormilado este primer año de gobierno. Con el fin de incorporar a los jóvenes a la productividad nacional, propuso en la Cámara de Diputados la Ley del Primer Empleo.
El coordinador de los diputados, Arturo Escobar, explicó que la iniciativa pretende mejorar las posibilidades y condiciones de empleo para los jóvenes de entre 18 y 25 años.
Señaló que, según el Inegi, más de la mitad de los jóvenes en dicho rango de edad laboran en la informalidad. El objetivo de la propuesta, señaló el diputado, es regular la contratación de jóvenes sin experiencia. Hay partidos que, antes que pelear, mejor piensan en el bien social. Y el Verde estaba dormido, pero al parecer ya no.
5. En picada. Presidida por Gonzalo Méndez Dávalos, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda sigue tomando decisiones desacertadas.
Preocupado por la reelección en marzo y el crecimiento de la disidencia en su gestión, dicen que está dispuesto a poner en juego todo lo que esté a su alcance, inclusive el patrimonio de personas de escasos recursos.
En Campeche, donde entre desarrolladores hay una real intención de la construcción de vivienda, un proyecto está detenido por un capricho: 800 casas de interés social listas para ser comercializadas con créditos del Infonavit no han salido porque Méndez Dávalos no firma la carta aprobando el crédito. Y su razón es política: el titular de Canadevi Campeche es parte de la disidencia. A patadas, menos se reelegirá. El hígado siempre pierde.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Napo, el canadiense
El 9 de marzo de 2018, la Cancillería mexicana expidió un certificado a Napoleón Gómez Urrutia, quien se presentó en el Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense y así poder convertirse en senador mexicano. Pero el jueves pasado, según el sitio de noticias thebreaker.news, el legislador morenista fue visto en Vancouver presentando un pasaporte del país de la hoja de maple. Resulta que don Napo y su esposa, Oralia Casso, llegaron en un vuelo a Vancouver, lugar donde vivió su exilio dorado… antes de la 4T.
Collins, Mancera y la nueva Fiscalía de la CDMX
Aunque el Gobierno de la CDMX ha insistido que “no hay cacería de brujas” en contra de funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, nos dicen que la orden de aprehensión girada contra el exdirector del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raymundo Collins, es sólo uno de varios casos que buscará castigar el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero, sobre todo, constituyen las primeras indagatorias que se pondrán en marcha el próximo 8 de enero, cuando quede formalmente constituida la Fiscalía General de la CDMX, de la que estará al frente Ernestina Godoy, todavía procuradora capitalina.
SRE presume sus logros
En el recuento de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, presumió que México consiguió obtener los 32 cargos en instancias internacionales para los que postuló. Entre los puestos más relevantes alcanzados están la presidencia de ONU-Hábitat y la de la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La pregunta, sin embargo, es ver qué postura tomará México en el Consejo de Seguridad de la ONU si la crisis Irán-EU llega hasta esa instancia. Esta semana tendrán su reunión anual con embajadores y cónsules.
Ven riesgo de vulneración al INE
En las bancadas de oposición en el Senado, hay preocupación luego de que la Secretaría de Gobernación solicitó al INE la base de datos biométricos de 90.1 millones de mexicanos contenidos en el Registro Federal de Electores, ya que, consideran, vulneraría las atribuciones y autonomía del INE. Entre los legisladores que han manifestado esta inquietud está Clemente Castañeda, líder de MC, quien reprobó el intento del gobierno federal de disponer de los datos personales de los mexicanos, pues significaría una violación a la privacidad de millones de personas y, a la postre, un retroceso institucional y democrático significativo en el país.
AMLO, Duarte y el olvido
Javier Duarte continuará en el Reclusorio Norte de la CDMX. Así lo determinó el sábado el juez Juan Carlos Ramírez, durante la audiencia en que los abogados del exgobernador de Veracruz no consiguieron ni la libertad provisional ni la prisión domiciliaria para el hoy expriista. Pero el caso de Duarte parece que López Obrador prefiere ni mencionarlo. Ayer, en Veracruz, el Presidente señaló que “tenemos la gran ventaja de contar con un gobernador honesto como Cuitláhuac (García), muy diferente a lo que había, para qué recuerdo lo que había, es preferible olvidar”.
Los “proyectos de muerte” y el desafío de los ductos
Los ingenieros que construyen el gasoducto Tuxpan-Tula deberán ingeniárselas para esquivar las montañas de Pahuatlán, Puebla, donde el Presidente se comprometió este fin de semana con indígenas del área a cambiar la ruta de una obra que califican como “proyecto de muerte.” Pero el ducto gasífero –valuado en 446 millones de dólares y que abastecerá a tres centrales de la CFE– no es el único que cruzaría esa región serrana. También habrá un poliducto de Pemex con 24 pulgadas de ancho, el cual recorrería de manera paralela la ruta del anterior, llevando gasolina por una entidad que posee 11 ductos y que es el primer lugar en robo de hidrocarburos.
@#
RAZONES/La Razón
Amor y paz, ¿ofrece INE?
El que ayer lanzó un mensaje interesante, pues para algunos representa una señal de apertura al acuerdo con el Gobierno federal, luego de una serie de desencuentros, fue el INE, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova. “Somos un INE celoso de nuestra autonomía y la ejercemos día a día, pero también estamos conscientes de que formamos parte del Estado mexicano, y por eso siempre estaremos dispuestos a dialogar y colaborar dentro del Gobierno, dentro de los límites constitucionales para generar bienes públicos”. Ya se verá exactamente qué significa lo que Córdova dijo.
• Walton y la legalización de la amapola
El exalcalde de Acapulco, y fuerte aspirante a la gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto, se pronunció a favor de la legalización de la amapola y la mariguana en México como una alternativa para hacerle frente a la violencia. Refirió que en el mundo existen 18 países que tienen autorización para producir amapola con fines medicinales y consideró que México está perdiendo esa oportunidad. “¿Cuánto gasta el Gobierno federal en combatir las drogas? Miles y miles de millones de pesos. ¿Por qué sí otros países y aquí no?, preguntó Walton. ¿Será que en el Congreso lo escucharán a él y a otros guerrerenses distinguidos que piensan igual?.
• Corral, con calendario SEP
La noticia es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, volverá a sus labores este lunes 6 de enero, luego de un periodo vacacional de 16 días, mismo que causó inconformidad en varias esferas de la entidad, al grado de que hubo quien calificó su ausencia de ilegal y hasta consideró que debió solicitar licencia. La última vez que se vio a Corral en agenda pública fue el 20 de diciembre; luego sólo estuvo publicando en redes algunos “logros” de su gobierno en 2019. Lo grave, dicen, es que su secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, también se fue de descanso en las mismas fechas, y ni quién se encargara del changarro.
• Pendientes en la UNAM
Tras un merecido descanso, la UNAM, al mando del rector Enrique Graue, reinicia hoy sus actividades —aunque el plan semestral arrancará hasta el 27 de enero— con una agenda cargada. Y esto es porque hasta antes de irse vacaciones quedó en el tintero un conjunto de iniciativas con las que se busca atender uno de los compromisos que hizo el rector al ser reelecto: el de reforzar las acciones contra la violencia de género. La apertura de unidades de denuncia con mayor especialización y las reformas a la defensoría y el Tribunal Universitario son dos de las acciones enumeradas por la máxima casa de estudios. Un reto complicado, pero por ser la UNAM, posible.
• Que sí faltaron anticancerígenos
Que siempre sí tuvieron razón algunos padres de familia que temían se presentara una situación de falta de medicamentos contra el cáncer al arrancar el año. De acuerdo con algunos de ellos, resulta que el viernes pasado acudieron al Hospital Infantil Federico Gómez 12 niños que están bajo tratamiento, pero no les aplicaron sus quimioterapias. En cambio, los citaron para hoy, por lo que se muestran llenos de incertidumbre respecto a lo que pudiera ocurrir. Lo último que se supo del tema es que los fármacos estaban garantizados, aun cuando faltaría la realización de la licitación correspondiente. Hoy se debe saber sin falta qué fue lo que pasó.
• Mensaje a los ladrones
El que en vez de apelar a los mandamientos recurrió a otro tipo de medidas disuasivas ante el aumento de hechos delictivos que se cometen dentro de los templos católicos, denunciado por medios de la propia Iglesia, fue el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. Resulta que monseñor Cabrera hizo del conocimiento de los amantes de lo ajeno, algo así como que no todo lo que brilla es oro. “Ya ni hagan la lucha”, les pidió, previa explicación de que los cálices y vasos sagrados no son de metales preciosos, sino de lámina o alpaca. Si los ladrones se dan por enterados, ya la hizo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
De política exterior
La cancillería empieza el año a tambor batiente. Mañana inicia la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules; se prevé un diálogo abierto con el canciller Marcelo Ebrard. Además, el miércoles, México toma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica, lo que demuestra que nuestra política exterior va más allá de coyunturas.
Agazapados
Así andan los partidos de oposición en el tema de la designación de consejeros electorales. Y es que Morena en San Lázaro, coordinada por Mario Delgado, tiene los votos suficientes para nombrar a los cuatro que ingresarán al Consejo General, este año. Sin embargo, los morenistas afirman que sí tomarán en cuenta a la oposición… si apoya buenos perfiles.
Guerra sin cuartel
La pugna por la dirigencia del sindicato de trabajadores de la CDMX se convirtió en una guerra sin cuartel. Los contendientes son Armando Bautista y Hugo Alonso Ortiz. La agresiva campaña que libran por el control del segundo sindicato más grande del país ya levantó la ceja de las autoridades federales, quienes intervendrán si la elección no es pulcra.
Relaciones peligrosas
La investigación contra Raymundo Collins, ex titular del Instituto de Vivienda, no es por desvío de recursos, sino por uso ilegal de atribuciones. La acusación fue agravada al decir que fue en pandilla y por eso libró la orden de aprehensión. Se trata de la compra-venta de un terreno, pero lo importante es que los cercanos a Collins tiemblan por la madeja de hilos que surgirá.
Una disputa bien regia
Todo indica que la elección de Nuevo León para 2021 se pondrá color de hormiga. La competencia está entre senadores: el panista Víctor Fuentes y Samuel García, de MC, reconocido por su activismo en contra de El Bronco. Sea como fuere, la disputa está en ciernes, porque del lado de Morena buscan a una carta fuerte y no descartan el nombre de Tatiana Cloutier.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Piden dar reversa en impuestos
Con el argumento de que todavía es tiempo de revertir la decisión tomada por 12 legisladores de Morena al haber incrementado el alza a los impuestos en Baja California, los diputados del Partido Encuentro Social pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador vetar la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla al calificarla de incongruente. El diputado federal Héctor Cruz rechazó el aumento al gas LP, que en esa entidad es el más caro, y va contra la política de la 4T.
México llama a actuar con mesura
Luego de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, el Gobierno de México llamó a ambos países a actuar con mesura. En Twitter, la cancillería afirmó que el Gobierno mexicano sigue el conflicto con preocupación y pidió a ambos países priorizar el diálogo y la negociación. “En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”, señaló la SRE.
Ahorros en el IMSS
Sin lugar a dudas uno de los retos en el IMSS, de Zoé Robledo, será generar ahorros sin perder la eficiencia en la operación, para ello se sabe que ha puesto la mirada en la proveeduría de servicios de impresión, justo en donde la firma mexicana Source Toner México (STM) se declara lista desde ya para garantizar ahorros que rondan el 30 por ciento comparado con precios del mercado. Este servicio es clave si se considera que al año se imprimen más de 20 millones de recetas en el IMSS, además de expedientes clínicos, pases y análisis, entre otros.
Analizan perfiles para embajador
Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard encabezará la tradicional Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en la Ciudad de México. Se espera que luego de ello se dé a conocer la propuesta para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires. De acuerdo con fuentes oficiales, el canciller cuenta ya con algunos perfiles de diplomáticos mexicanos que podrían ocupar el cargo vacante desde el pasado 22 de diciembre, cuando Ricardo Valero presentó su renuncia por motivos de salud.
@#
Año caliente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El año arrancó con violencia del crimen organizado. Nada nuevo en el paisaje nacional desde hace dos décadas. Los homicidios dolosos siguen al alza, como ha sido cotidiano desde 2014. Iniciar cada año con crónicas de muerte y zozobra, se ha vuelto normal. No va a cambiar por lo que se refiere a combate a los criminales. El anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de que habría más unidades de la Guardia Nacional en el país, subraya cuál será la estrategia: desplazamiento, desplazamiento, y más desplazamiento. Pero 2020 no parece que estará dentro de lo cotidiano en materia de seguridad, porque hay dos variables que podrán impactar la realidad mexicana, Genaro García Luna y César Duarte, dos altos exfuncionarios bajo proceso en Estados Unidos.
En la Ciudad de México y en Madrid, deberían estar preocupados. El arsenal de información que tienen podría impactar directamente a dos presidencias, la de Andrés Manuel López Obrador y la de Enrique Peña Nieto, pero no escaparán las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Durante las dos últimas décadas el crimen organizado se ha entreverado con las instituciones del Estado mexicano, no sólo en el corpus político en todos sus niveles, sino en el Poder Judicial, ONG’s, empresarios, sacerdotes, sindicalistas, periodistas, abogados y notarios, como decenas de declaraciones de narcotraficantes han mostrado en sus declaraciones ministeriales a lo largo de los años, algunas falsas, algunas ciertas.
García Luna se declaró inocente el viernes pasado al presentarse en la Corte Federal de Brooklyn, lo que significa que dará la pelea en su juicio. El presidente López Obrador cree que es culpable de los delitos de los que lo acusan –trabajar para el Cártel de Sinaloa–, y que declarará contra Calderón. Es una probabilidad, pero hay más. Por ejemplo, en algo cercano a Palacio Nacional, en la presidencia de Fox reclutaron los hermanos Beltrán Leyva a un subordinado del actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien era responsable de comunicación y logística en Los Pinos, y les proporcionaba la agenda presidencial. Su colaborador fue detenido y liberado poco después porque la entonces PGR excluyó extrañamente del expediente sus conversaciones con Héctor Beltrán Leyva.
En el arranque de este milenio, la Ciudad de México se convirtió en un santuario del crimen organizado, controlado por el Cártel de Sinaloa. La información que podría salir en el eventual juicio de García Luna, es qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde se estableció el acuerdo de seguridad e impunidad entre funcionarios del gobierno capitalino que encabezaba López Obrador, con esa organización, que fue creciendo desde la capital, primero con el control de la cocaína y más delante de los precursores químicos de las metanfetaminas. Una parte de lo que están planteando los fiscales en Brooklyn está asociado en tiempo y espacio con aquella época, cuya información, de aflorar, involucra a personas vinculadas actualmente a la administración federal y cuyos nombres aún no son conocidos en México, de acuerdo con declaraciones previas de testigos protegidos de la DEA.
La sociedad política y la sociedad civil, incluidos empresarios, religiosos y periodistas, entre muchos otros, podrían verse sacudidas si las cosas, como dice querer el Presidente, comienzan a fluir en Brooklyn. Mucho le ayudaría también a López Obrador conocer a detalle esa información, para que comprenda que la penetración del narcotráfico trasciende su obsesión con Calderón, a quien la gangrena del crimen organizado, que lo amenazaba a él cuando decidió declararle la guerra al narcotráfico, es la misma que pudrirá las entrañas del gobierno actual. Lo que no se sabe en este momento es si tener una información sin filtros, como podría salir si García Luna decide jugar sus cartas llenas de información durante su juicio, le vaya a resultar incómoda para procesar o meta en contradicciones a su gobierno.
A nivel presidencial, sin embargo, el principal problema lo tiene Peña Nieto, porque el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lleva más de un año hablando con fiscales del Departamento de Justicia. Duarte no ha sido extraditado porque los estadounidenses no han querido. Desde diciembre de 2018 estableció contacto Duarte con la DEA, y le respondió el Departamento de Justicia, instancia superior, que ellos hablarían con él. Estaba en El Paso y se trasladó a Miami, sin saberse con precisión dónde se encuentra en la actualidad. Lo que sí está confirmado es que está aportando datos que presuntamente vinculan al expresidente Peña Nieto con Los Zetas.
La información madre que tiene Duarte tiene que ver con la supuesta conexión del expresidente con Juan Manuel Muñoz Luévano, un empresario mexicano detenido en Madrid en 2016, dentro de una investigación en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien más tarde también fue capturado en España. Moreira fue liberado, mientras que Muñoz Luévano, apodado El Mono, fue acusado por fiscales federales en Texas por lavado de dinero. Agentes federales estadounidenses hablaron varias veces con él en Madrid y el año pasado fue extraditado a Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad ante el juez y se convirtió en testigo protegido de “alto valor”.
De acuerdo con la información proporcionada por Duarte a los fiscales en Estados Unidos, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia le pidió que la obra pública estatal se la diera a Muñoz Luévano, propietario del Grupo Matamoros, que operaba una red de gasolineras en Coahuila. Aunque falta información sobre esa presunta entrega de obra pública, la Fiscalía estadounidense le ha dado valor, al no haberlo extraditado y al usar parte por sus declaraciones, se puede conjeturar, en el proceso que están armando contra Peña Nieto y Moreira.
Año caliente el que se vecina y, si los pronósticos son correctos, escandaloso, peligroso y altamente comprometedor para la arquitectura política.
#
Loca guerra interminable/Carlos Marín
El Asalto a la Razón/ Milenio
En mayo de 1999 titulé Las cruzadas del tercer milenio mi segundo texto de El Asalto… en el semanario que allanó el camino de MILENIO Diario. Escribí que el mundo se colgaba de caudillos iluministas y pisábamos ya la arena de la playa del océano de oscurantismo al que, descreídas de instituciones, gobiernos y partidos, se dirigían las naciones. ¡Chin!, acerté: la cosa está tan desquiciada que lo más reciente y trascendental que ha sucedido es el absurdo asesinato de un relevante militar iraní por órdenes del presidente de Estados Unidos. Un crimen que amenaza con eternizar la prolongada y encarnizada guerra en el Medio Oriente, con impredecibles afectaciones al planeta entero.
A menos de que cuente con “otros datos”, Donald Trump mató a quien, según su correligionario republicano y senador por Virginia, Richard Black, coronel retirado luego de 31 años de servicio y veterano de guerra en Vietnam, era “uno de los dos generales más comprometidos en derrotar a ISIS y Al Qaeda…”.
Eso difundió el 3 de enero sobre el homicidio del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, y tiene razón: el acto es equiparable por sus previsibles fatales consecuencias al de George W Bush, quien cometió la estupidez de dinamitar Iraq sobre la patraña de que poseía armas de destrucción masiva, a pesar de que el tirano Sadam Husein garantizaba la estabilidad, ancestralmente explosiva, de aquella sensible zona.
Controvertido por sus posiciones conservadoras frente al aborto, la homosexualidad y la pornografía, pero estimado como uno de los más apegados a la doctrina de Abraham Lincoln, el senador Black me hizo recordar lo que aprendí del finado obispo archimandrita Antonio Chedraui: que Estados Unidos se equivoca al combatir al gobierno de Bashar al-Asad en Siria porque sus opositores están ligados al terrorismo islámico.
“No estamos realmente peleando una guerra contra el terror. Me temo que, en cierto sentido, nos estamos convirtiendo en el terror. Su asesinato, junto con los rápidos movimientos de tropas, puede presagiar una nueva guerra de agresión, esta vez contra el pueblo iraní. Rezo para que nos retiremos de la vasta guerra que se avecina. Ya comenzamos el trigésimo año de guerra contra Iraq. Hemos lanzado un cuarto de millón de bombas sobre el país y su gente. Hemos gastado un trillón de dólares allí, pero nunca nos hemos molestado en reconstruir efectivamente la red eléctrica que destruimos en los bombardeos de choque y sorpresa desde hace una generación. ¿Ha sido la guerra alguna vez relacionada con la democracia? Yo creo que no”, escribió Black el reciente viernes, y recordó: “El general Wesley Clark, ex comandante supremo aliado de Europa, nos contó cómo el secretario de Defensa en 2002 (Donald Rumsfeld) ordenó la preparación de planes para derrocar a siete naciones en cinco años. Irán fue el objetivo final. El calendario cambió, pero nuestro objetivo no…”.
cmarin@milenio.com

@#
La tentación de Marcos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
Tarde o temprano iba suceder. Los dos mesías inventados por una intelectualidad y prensa irresponsables estaban destinados a chocar: Marcos y AMLO.
El tema por el cual disienten es lo de menos, pues se trata de un duelo de egos en el que ninguno de los dos acepta la 'divinidad' del otro.
Marcos y su 'ejército' anuncian que van a frenar una obra del gobierno en la selva chiapaneca, y López Obrador responde con auténtico asombro: ¿cómo me hacen esto a mí, si no soy como los demás?
Su carácter divino no lo reconoce Marcos, y menos en su territorio, donde no hay más Ayatolah que él.
Lo que sorprende en este pleito es que voces críticas al gobierno han tomado con juvenil entusiasmo la postura del EZLN de no permitir la construcción del Tren Maya, y elogian al jefe guerrillero por el sólo hecho de que se opone a López Obrador.
¿Tan grande es la escasez de líderes en la oposición como para encenderle veladoras a un encapuchado que se levantó en armas para derrotar al Ejército Mexicano, tomar el poder e instaurar una dictadura en el país?
El Tren Maya debe ser cuestionado e idealmente frenado por la vía de la razón, nunca por la fuerza.
Su construcción es una insensatez económica y probablemente ambiental, pero eso no es motivo para aplaudir a un grupo armado que carece de la representatividad democrática que sí tiene el gobierno federal.
El sector más sensato de la sociedad tendría que ponerse del lado de la ley y no tomar partido en un pleito entre dioses inventados por la prensa y una intelectualidad ansiosa de redentores.
Y si el gobierno va a echarse para atrás en su proyecto, o en una parte de él, que no sea por la amenaza armada de un grupo que opera en la ilegalidad, que secuestró y mató, y que ha hundido aún más en la pobreza a la población de sus zonas de influencia en Chiapas.
Cuidado con la tentación de apoyar el radicalismo armado con tal de 'sumar fuerzas' contra el gobierno. Al final de la partida los ganadores suelen ser los fundamentalistas y no los demócratas. Los ejemplos en el mundo, sobran.
Doblemente riesgoso es darle respaldo popular al EZLN porque tenemos un gobierno particularmente proclive a ceder ante grupos armados.
Si el EZLN logra reactivarse luego de estar políticamente derrotado, exigirá que los malhadados Acuerdos de San Andrés Larráinzar que alcanzó con el gobierno de Ernesto Zedillo se plasmen en ley.
López Obrador es débil ante los violentos, y con el EZLN envalentonado por el respaldo de una oposición que le cayó de maravilla, no sería descabellado que negocie la concreción en ley de esos Acuerdos que les entregaría pedazos del territorio nacional.
Marcos y el EZLN han permanecido intocables gracias a la defensa política que por años han tenido de parte de la izquierda radical, y porque la prensa lopezobradorista ha logrado construir dos divinidades cívicas en México: Marcos y AMLO.
Ahora tienen problemas internos. Que se arreglen. Pero fueron ellos, los propagandistas de López Obrador, quienes llevaron a Marcos a los altares de la lucha social en el país.
Es su pleito, no el de quienes creen en la democracia y en la legalidad como única forma de gobierno y de resolución de los conflictos.
De este lado de la cancha no hay dudas: existe un sólo Ejército y el monopolio del uso de la fuerza recae en el Estado y no en grupos de particulares, como es el EZLN.
El lopezobradorismo coqueteó con los violentos, se puso de su lado y encumbraron a Marcos a las alturas del Olimpo.
Ahora, que con su pan se lo coman. Pero que en ese duelo de divinidades inventadas no dañen al país ni se ponga en riesgo la integridad territorial de la nación.
Patético el tema del Tren Maya, pero cuidado con darle alas a un grupo armado que no fue electo por nadie y es contrario a las libertades democráticas.
@#
Se siguen matando “entre ellos” | Alejandro Hope
Plata o Plomo/
El Universal
En 2009, en medio de una escalada de violencia sin precedentes en Ciudad Juárez, un general del Ejército Mexicano soltó una frase trágicamente memorable. Ante la pregunta de un reportero sobre una serie de homicidios ocurridos en días previos, el militar respondió: “joven, no diga un muerto más. Diga un delincuente menos”.
Esa frase es un destilado casi perfecto de la idea de que las víctimas de homicidio (o muchas de ellas) de algún modo se merecían su destino, que el hecho de aparecer ejecutado es prueba de complicidad en alguna actividad delictiva y que la violencia letal no debería preocuparnos mayormente porque es un asunto “entre ellos” (es decir, entre miembros de la delincuencia, organizada o no).
Ese sentimiento es generalizado y cruza fronteras ideológicas y partidistas. Fue invocado en diversos momentos y ocasiones en el gobierno de Felipe Calderón. En 2016, el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, llevado al poder por una coalición opositora después de una larguísima trayectoria en el PRI, declaró lo siguiente: “tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos”.
La semana pasada, tuvimos un nuevo ejemplo, ahora proveniente de Morena. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró lo siguiente: “ustedes ven a una persona ejecutada con nueve balazos, no tengan duda que esa persona asesinada se andaba portando mal, ¿verdad? Aunque parezca una tragedia y lo es.”
Esto abre una pregunta obvia: ¿cómo se puede tener tanta certeza? Una persona ejecutada con nueve balazos pudo haber sido un pequeño empresario que se negó a pagar piso a una banda delictiva o una víctima de un secuestro o un campesino involucrado en un conflicto de tierras ¿por qué el simple hecho de tener nueve balas en el cuerpo hace suponer que la víctima se “portaba mal” o “no andaba bien” o estaba metida en alguna actividad criminal?
Para llegar a esa conclusión, se tendría que pasar por un proceso de investigación criminal que dilucidara con evidencias el móvil del asesinato. Eso, desgraciadamente, es lo que no sucede en la mayoría de los casos. En 2018, las fiscalías del país contabilizaron 33,743 víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, en ese mismo año, sólo obtuvieron 3600 sentencias condenatorias por ese delito. Eso significa que, con excepciones, los homicidios simple y sencillamente no se investigan.
La teoría de que “se matan entre ellos” sirve para ocultar esa notable incapacidad de las autoridades. Si el asunto es entre delincuentes, ¿qué más da si se investiga o no? Si la víctima andaba “en malos pasos”, ¿por qué el Estado habría que gastar recursos para hacerle justicia? Es una manera de decir que esos homicidios no cuentan y no se debe cuestionar a la autoridad por dejar en la impunidad esos delitos.
Pero eso tiene dos problemas obvios: 1) criminaliza sin evidencia alguna a las víctimas de un delito atroz, y 2) quita presión a las autoridades para construir capacidades de investigación criminal, garantizando más impunidad en el futuro.
Entonces, hay que acabar con la práctica. No más suposiciones sobre el móvil de un asesinato sin investigación de por medio, no más vilipendio a las víctimas por las circunstancias de un homicidio. Un asesinato es un asesinato, sea “entre ellos” o entre otros, y hay que tratarlo siempre con la gravedad del caso.
@ahope71
#@
El “secuestro” de Denise Dresser | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La politóloga Denise Dresser escribió, el domingo pasado, un mensaje en un chat de amigos: “A mi mamá la llamaron anoche diciéndole que me habían secuestrado, la obligaron a ir a un hotel de Tlalpan y se llevaron su carro. Pasó una noche terrible. Finalmente logró comunicarse con seguridad del hotel y me llamaron. Cayó en la trampa de la extorsión común en México”.
La madre de Dresser, de 83 años de edad, recibió una llamada el sábado pasado. Acababan de dar las doce de la noche. Escuchó en el teléfono la voz de su hija: “Tengo un problema”. Más tarde oyó la voz de un hombre que le informó que Dresser había sido secuestrada.
La información que el presunto secuestrador tenía a la mano era impresionante. Sabía todo de la politóloga. Entre otras cosas, su dirección, el nombre de sus hijos, el sitio exacto en el que se encontraba.
“La estamos monitoreando, si llama a cualquier persona la matamos”, le dijeron.
La señora Dresser, en efecto, cayó en la trampa. Le ordenaron que saliera de su casa y se dirigiera a un domicilio determinado. No logró dar con este, así que la guiaron por teléfono hasta un hotel Fiesta Americana de la calzada de Tlalpan.
Le ordenaron que dejara el auto a dos cuadras de distancia, con las llaves pegadas, y que alquilara una habitación. Siguieron ocho horas de horror.
Le llamaron para decirle que tenían intervenido su celular y también el teléfono del hotel. Le dijeron que tenían sus números de cuenta de ahorro e inversión, y le exigieron 250 mil pesos para no asesinar a la colaboradora de Proceso y Reforma.
Finalmente, le dijeron que alguien pasaría a recoger sus tarjetas de crédito. Causa indignación, un fuerte escalofrío, imaginar a la señora Dresser, pequeña y frágil, sentada en la madrugada en un cuarto frío de hotel, esperando la llamada siguiente de sus victimarios. Pasaron ocho o nueve horas.
Avanzaba la mañana cuando la madre de Denise oyó que alguien caminaba en el pasillo. Se trataba, al parecer, de un empleado del hotel. La señora le entregó una nota con el número telefónico de un familiar, le pidió que lo marcara y le explicara la situación. Aquel familiar hizo lo que debía hacer: marcó el número de Dresser. Encontró a la articulista leyendo los diarios en la cama.
La madre de Dresser salió del hotel a bordo de un taxi. Los extorsionadores se habían llevado el auto. Dresser pidió auxilio a la policía. Le dijeron que se trataba de una extorsión, algo que se hacía diariamente desde los penales, y que no había mucho más qué hacer.
El mensaje que Dresser puso en aquel chat de amigos tuvo consecuencias inesperadas. La dramaturga Sabina Berman relató que también su madre, Raquel Berman, recibió, hace unos años, una llamada a las diez de la noche. También a ella le dieron información confidencial y la sacaron de su casa con la noticia de que su hija se hallaba secuestrada. Le dijeron que llevara joyas y dinero al estacionamiento de una tienda en Ejército Nacional, y señalaron que en el paquete debían estar “el reloj de oro y el collar de perlas”. “Mi mamá cayó redondita”, recordó Sabina.
Aquella noche, la señora Berman estacionó su auto frente al ojo de una cámara, con la esperanza de que el momento de la entrega quedara grabado. La cámara, sin embargo, no funcionaba. No quedó registro alguno de los hombres que se llevaron el supuesto rescate. Sabina Berman dormía en su cama cuando recibió la llamada de su madre: “¿Hija, ya estás libre?”.
En el mismo chat, la maestra Gabriela Warkentin, conductora del programa “Así las cosas”, relató que en las últimas cuatro semanas sus padres han recibido “una impresionante” cantidad de llamadas en las que les informan que sus hijos acaban de ser secuestrados. Un familiar de la periodista Katia D’Artigues padece desde hace un mes un acoso telefónico —en el que también mencionan información privada— que le ha hecho optar por no tomar más llamadas.
Los padres del editor Pablo Majluf han vivido también su propia dosis de horror. Una noche,
Majluf los llevó a su casa a bordo de un Uber. Al poco tiempo (Majluf había silenciado su teléfono celular para irse a dormir) los padres recibieron una llamada que les informó que al escritor “lo tenían secuestrado en un taxi”.
Les dieron incluso una prueba de voz. “Según mi madre era idéntica”, relata él. Les pidieron el auto y una cantidad de dinero que debían entregar en la glorieta de Vaqueritos. Mientras el padre de Pablo, muerto de terror, recolectaba el dinero, su madre llamó a la policía. La policía les dijo que se trataba de una extorsión. Hicieron la denuncia con la noción de que no había mucho más qué hacer. “Hace unas semanas volvieron a llamar, pero esta vez mis padres me localizaron a tiempo”, dice Majluf.
Las historias que he escrito aquí atraviesan los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum: vienen de las cárceles de Mancera y de Sheinbaum, un lugar en el que no hay cuartas transformaciones: un lugar en el que existen las cárceles de siempre.
@hdemauleon
@#

Bartlett, en vacaciones familiares con su “no esposa no concubina” | Carlos Loret de Mola
El Universal, 6 de enero de 2019
Historias de Reportero
Llamó la atención de los pasajeros cuando Manuel Bartlett y Julia Abdala llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes
Los pasajeros que estaban formados en los mostradores de Volaris en el aeropuerto de Huatulco se quedaron congelados cuando vieron entrar como familia feliz y documentar sus maletas a Julia Abdala, Manuel Bartlett Díaz y su hijo León Manuel Bartlett.
El argumento que usó el gobierno federal para exonerar a Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, frente a los cuestionamientos de sus casas y empresas, era que éstas estaban a nombre de Julia Abdala y de sus hijos, y que ella no era esposa ni concubina de Bartlett.
Por eso llamó la atención de los pasajeros cuando llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes.
León Manuel, el hijo, sacó de una bolsa personal Goyard el dinero en efectivo para pagar las maletas que documentaron. Y de ahí juntos hasta la sala de espera donde abordaron el vuelo número 779 de la aerolínea Volaris, de Huatulco a la Ciudad de México, casi a las dos de la tarde.
Pasajeros me hicieron llegar varias fotografías del episodio.
En dos reportajes de Arelí Quintero, publicados en los espacios a mi cargo, en agosto y septiembre del año pasado, expusimos las 23 casas y 12 empresas vinculadas al director de la CFE, Manuel Bartlett. Aparecían desde entonces los nombres de su pareja desde hace veinte años, Julia Abdala, y de su hijo León Manuel Bartlett. La denuncia salpicaba cuestionamientos de enriquecimiento inexplicable y conflictos de interés.
Desde un inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró a Bartlett. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, simuló una investigación durante unos meses y avanzado diciembre, ya de salida de vacaciones, anunció que el gobierno federal exoneraba al director general de la CFE.
La secretaria de la Función Pública confirmó la existencia de las casas, confirmó la existencia de las empresas, confirmó que estaban a nombre de Bartlett, su pareja y sus hijos, pero exoneró al funcionario con el argumento de que su pareja Julia Abdala “no tiene el carácter de cónyuge o concubina pues no existe entre ambos un vínculo matrimonial conforme a la legislación civil ni se cumplen los extremos jurídicos para considerar que están unidos en concubinato, como lo son el que hayan cohabitado por lo menos dos años de forma constante o permanente, o bien que tengan un hijo en común”.
El argumento se volvió objeto de toda suerte de burlas. Todo mundo supo que era una mala excusa porque desde hace veinte años, la pareja Bartlett-Abdala lleva una vida de familia. Acuden a lugares públicos, eventos sociales y hay hasta fotos de estudio juntos circulando en redes sociales. Lo lógico era que pasaran también juntos las vacaciones navideñas.
La fotografía que publicamos hoy en esta columna es un desmentido más de la farsa que montó el presidente López Obrador, la farsa que lo hizo transitar de adalid anticorrupción… a tapadera de Bartlett.
#
 Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario)
2019: Grandes intenciones, pobres resultados
Los nuevos gobiernos tienen menos tiempo del que creen. Está en la índole de los nuevos gobiernos hacer cuentas alegres, creer que podrán hacer más de lo que pueden, y luego, siempre, hay poco tiempo para corregir. Los errores iniciales de un gobierno cuestan mucho.
Proyectos ambiciosos como el del gobierno actual necesitan más tiempo de ejecución que los gobiernos normales y tienen, por lo tanto, menos tiempo a la mano. El tiempo corre más rápido para ellos y sus errores pesan más.
Un gobierno conservador, que se propone darle mantenimiento a las cosas, tendrá siempre menos problemas de ejecución y de gobernabilidad que un gobierno que se propone cambios profundos.
El pasaje político clásico al respecto es la reflexión de Maquiavelo sobre el profeta desarmado. Nada tan difícil de cambiar como un “viejo orden” (un viejo régimen), dice Maquiavelo, porque los intereses del orden viejo resisten decididamente, pues tienen claro lo que pueden perder, mientras que los beneficiarios del orden nuevo no apoyan suficiente, pues no tienen claro lo que van a ganar.
Maquiavelo no distingue si el gobernante que quiere cambiar el orden viejo es violento o suave, militar o civil, querido u odiado, ni si el nuevo orden que se quiere imponer es justo o injusto.
La pregunta de Maquiavelo es solo si el gobernante que quiere cambiar el viejo orden tiene la fuerza suficiente para hacerlo.
De ahí surge su metáfora: menos difícil será cambiar un viejo orden para un profeta armado que para uno desarmado. Vale decir: más fácil será cambiarlo todo por la fuerza, que por el acuerdo de los gobernados.
La posibilidad de un cambio profundo se complica, entonces, si añadimos las restricciones de la democracia.
Las democracias modernas sirven para corregir el orden establecido, y aun para corregirlo mucho, pero no para cambiarlo del todo. Las democracias modernas no están hechas para que quien gane una elección cambie los cimientos mismos de su sociedad.
Esta es la contradicción conceptual profunda de la llamada “Cuarta Transformación”: creer que puede hacer una revolución (“pacífica”, pero revolución), con los instrumentos de la democracia.
No se puede. De ahí, quizá, el rasgo dominante del primer año de gobierno de López Obrador: grandes intenciones, pobres resultados.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
El Presidente y los periodistas
El sábado fue Día del Periodista en México, fecha en que se conmemora el fallecimiento, en 1926, de Manuel Caballero, considerado el iniciador del reporterismo en el país.
El estilo de Caballero contribuyó a poner fin al periodismo de corte ideológico que caracterizó a los grandes diarios del siglo XIX. Gracias a su trabajo y al de otros, el periodismo mexicano abrazó una postura universal: la de ver este oficio como uno que busca la información que ayuda al ciudadano a entender el por qué y el cómo de lo que pasa y la consecuencia que tienen los hechos de interés público en sus vidas.
Una parte sustancial de esa labor pasa por revelar datos que los poderes no quieren que se conozcan. Hay un viejo refrán que ha sido atribuido a muchas personas: noticia es lo que alguien no quiere que se publique, todo lo demás es propaganda. Pero esta es una visión que no comparte el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él es de la postura decimonónica —es decir, del siglo XIX— de que un periodista debe tener una causa.
“Los mejores periodistas que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos tomaron partido”, dijo en su conferencia mañanera del 22 de julio pasado.
Una parte central de la gestión de López Obrador ha sido un esgrima diario con los periodistas —los verdaderos, no los paleros— que asisten a sus conferencias mañaneras.
No es raro que el mandatario se queje del trabajo de los reporteros y acuse a quienes le formulan preguntas de ser “conservadores” o de oposición.
Pero esa incomodidad con la labor de los periodistas que cubren sus actividades no se ha quedado ahí, en el reclamo presidencial. Se ha traducido en reproches del vocero Jesús Ramírez, quien le ha picado las costillas a más de un reportero por hacer una pregunta indeseable en Palacio.
También ha habido señalamientos por parte de la claque que se apersona en las mañaneras —evidentemente sembrados—, cuyo fin ha sido atacar el ejercicio del periodismo. Asimismo, agresiones en las redes sociales contra quienes cuestionan con filo.
Pero, de ahí, hemos brincado a reacciones más viscerales. Ya van varias veces que los reporteros que cubren las mañaneras son atacados verbalmente a la entrada o la salida de Palacio Nacional.
El sábado, Día del Periodista, sucedió algo todavía más alarmante. Mi compañero reportero Arturo Páramo cenaba con amigos en el restaurante Cuatro 20 del Centro Histórico, cuando dos mujeres se acercaron a su mesa para increparlo por una pregunta que había hecho en la mañanera del día anterior.
La pregunta de Páramo —quien siempre se dirige al Presidente de forma comedida— tenía que ver con la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad, alcanzado por un misil estadunidense.
Unos minutos antes, López Obrador había expresado su respeto y apoyo a Julian Assange, quien pasó varios años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido y ahora está recluido en una cárcel londinense mientras se realiza un juicio que decidirá si es extraditado a Estados Unidos.
Páramo aprovechó la respuesta para pedir al Presidente su postura sobre otra noticia internacional, el bombazo en Bagdad, sobre la cual López Obrador evitó pronunciarse.
Alguna fibra debió mover aquella pregunta, pues llevó a esas dos mujeres a perturbar la cena del reportero, a quien acusaron de no haber aprendido nada en la universidad, le reprocharon su “falta de respeto” al Presidente y le recomendaron andarse “con cuidado”.
El hecho alarma por algo que el propio López Obrador dijo en otra mañanera, la del 15 de abril. Ese día, se cuestionaba al Presidente por las agresiones contra algunos reporteros en redes sociales.
Teniendo la oportunidad de condenar esas prácticas, dijo lo siguiente: “Aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”.
@#
Un crimen más/Denise Dresser
en REFORMA, 6 Ene. 2020
La noche del sábado mi madre de 83 años fue extorsionada. A medianoche hablaron a su celular y pusieron un audio con mi voz, diciéndole que yo había sido secuestrada. Amenazaron con matarme si ella no seguía instrucciones precisas, lo cual hizo sin chistar, pensando en las veces que me habían amenazado, anonadada ante la cantidad de información que los extorsionadores tenían sobre mí y sobre ella. Obedeció, convencida de que si no hacía lo que exigían, no volvería a verme viva. Salió de casa en piyama y pantuflas, manejó a donde le indicaron, dejó el carro en una esquina con las llaves puestas, ingresó a un hotel en Tlalpan y ahí pasó la noche en vela, recibiendo llamadas amenazantes cada hora, esperando la siguiente indicación. Cayó en la trampa que le tendieron con mucha habilidad y mucha información.
Le dijeron el número del cuarto en el que se había hospedado, le proveyeron datos específicos sobre sus hábitos y los míos, le exigieron que trajera consigo sus tarjetas de crédito y los números de sus cuentas bancarias. Estuvo ahí ovillada, con frío, con miedo, esperando la siguiente llamada. Temía que su celular estuviera intervenido; temía que el personal del hotel estuviera coludido. Por la mañana, escuchó pasos en el pasillo, se asomó, vio a alguien y le pasó una nota sigilosamente con un billete de 200 pesos, rogándole que hablara a su hermana en Monterrey. Su hermana me llamó directamente y así supe del trance. Entre varios buenos samaritanos, logramos que mi madre saliera del hotel a salvo, y finalmente la recibí en casa, llorando de alivio y de dolor y de impotencia.
No relato esta historia con el ánimo de victimizarme o recibir trato preferencial o suponer que nuestra angustia es superior a la de millones de mexicanos, víctimas de crímenes de mayor envergadura. Esos que son "como del odio de Dios". Aquí se perdió un carrito Nissan -comprado con gran esfuerzo- y mucha paz, pero no una vida. Mi madre es una guerrera; se repondrá, y volverá a saltar, inquebrantable, con gracia y elegancia por encima de cualquier obstáculo. Pero sí quisiera alertar a mis lectores y a la autoridad sobre un modus operandi que está afectando a periodistas, comunicadoras y personajes públicos. En sólo cuestión de minutos, al narrar los hechos en un grupo de WhatsApp conformado por mujeres de renombre en distintos ámbitos del espacio público, me enteré de casos similares: extorsión intentada o extorsión lograda, y como tantos más, quedan impunes. Las víctimas viven al acecho, preocupadas por sus padres, pidiéndoles que ya no contesten el teléfono o lo cambien, comunicándose por otras vías, normalizando la anormalidad.
Sintiéndose, sintiéndonos impotentes. Porque es difícil saber a quién llamar, a qué autoridad recurrir. Por un caso similar que involucró a una amiga chef, cercanísima, sabía que la Fuerza Antisecuestro fue vaciada de profesionales con experiencia al cambiar el gobierno y no investigaron un incidente peor. Me recomendaron buscar a la Policía Federal y la reacción ahí fue informarme que había poco que hacer al respecto. Son bandas operando dentro de los penales, dijeron. Ya están recluidos, insistieron. Victimizan a los padres mayores de personas con un perfil público, sugirieron. El caso de mi madre seguramente será una estadística más, parte del 99% de los crímenes que jamás son resueltos, parte de un patrón identificado pero para el cual no parece haber respuesta ni solución.
En los penales prevalece el auto-gobierno que permite el uso de teléfonos celulares y nadie levanta un dedo. Las policías locales -desfondadas por los recortes presupuestales- no tienen la capacidad ni el entrenamiento para investigar. La Guardia Nacional no funciona para combatir la delincuencia común, esa que más afecta a personas como mi madre y como yo. Qué frustrante votar por el cambio en un tema tan fundacional como la seguridad y presenciar la misma disfuncionalidad institucional, la misma indolencia, la misma falta de capacidad para prevenir, investigar y sancionar.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador celebra que la inseguridad y los problemas del país no le quitan el sueño; goza comer barbacoa y tuitear sobre ello. Hay quienes aplauden la bonhomía y la algarabía presidencial. Yo no. Yo le reclamo que una madre de 83 años pasó la noche creyendo que su única hija estaba secuestrada. Y su gobierno la dejó sola.
@#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín /
 El Heraldo de México
El año clave para AMLO
Debe mostrar no en la forma, sino en el fondo, una realidad distinta a la que encontró
No fue 2019, el primer año de su gobierno, ni será 2021, cuando se enfrente al termómetro de las urnas. Para López Obrador 2020 es el año clave de la primera mitad de su sexenio. Se juega demasiado. La viabilidad de su administración, la promesa de transformación, la demostración de resultados prometidos y los cimientos para un cambio que ya no tenga retorno, pasan por el año que comienza.
Se enfrenta a los retos heredados de 2019 , particularmente la violencia e inseguridad. El Presidente ha dicho que requiere dos años para reducir el crimen. Su estrategia está echada a andar. 2020 deberá ser el año de los resultados. Los números dejaron al año pasado como el más sangriento del que se tenga registro.
Deberá demostrar que sus proyectos estratégicos –Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya– son viables, más allá del discurso y que no sólo estarán en los tiempos prometidos, sino que representarán aciertos de su gobierno, no pesadas lozas –económicas y de ingeniería– difíciles de justificar e imposibles de cargar. 2019 fue de estancamiento económico. El año que inicia se acompaña de un contexto mundial complejo, pero López Obrador ha dicho que creceremos económicamente. Su discurso y narrativa alcanzó para que el año pasado sus “otros datos” bastaran y, pese al nulo crecimiento, no lo resintiera su popularidad. Este año necesitará más que saliva.
Enfrentará un contexto global convulso con la elección presidencial en EU a la vuelta de la esquina, y los tambores de guerra en Medio Oriente sonando. Será cada vez más complicado rehuir a fijar posiciones claras en política exterior.
•••
2019 fue un año en que López Obrador pisó a fondo. Consolidó su estrategia de comunicación –que de paso avasalló a sus opositores-, y avanzó un buen tramo en los ejes de austeridad y programas sociales. Esos cimientos derivaron en nuevos símbolos y nuevas formas, pero el cambio por el que votaron 30 millones de mexicanos –sobre todo en seguridad y economía–, aún no llega.
Seis de cada 10 esperaban resultados dentro del primer año del gobierno (Mitofsky), y, si bien el Presidente cerró 2019 con una popularidad por encima de 60 por ciento, y parece haber ganado tiempo, no podrá ir más allá de 2020 para mostrar, no sólo en la forma, sino en el fondo, una realidad distinta a la que encontró. El momento de lanzar culpas al pasado comienza a llegar a su fin.
Si 2019 fue el año del éxito discursivo, 2020 tendrá que ser el de la realidad acompañando al discurso. El tiempo de vender resultados y no promesas, llegó. De esos resultados dependerá el 2021 electoral, al que se ancla la revocación de mandato.
•••
OFF THE RECORD: Con 2020 también llegarán ajustes en el gabinete presidencial. 2019 trajo renuncias en el equipo, 2020 traerá despidos. Vendrían en el primer trimestre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...