21 ene 2020

Columnas políticas hoy, a martes 21 de enero de 2020...

La cita con el Juez Brian M. Cogan en Nueva York/ 
La cita en la Corte de Brooklyn fue a las 10 horas del martes 21 de enero de 2020
.Justo a las 9:50 horas Genaro García Luna (GGL) ingresó a la sala de la Corte; iba vestido con una camisa corta  y pantalón de color beige, traía las manos atrás pero sin esposas. Lucía delgado, con el cabello cortado y peinando; se veía bien, diferente a como se vio el pasado 3 de enero cuando acudió con la jueza Peggy Kuo.
Esta vez le asignaron a la defensa una mesa por lo cual GGL pudo permanecer sentado; esta vez no fueron los familiares.
Y a las 10:03 horas se vio entrar al jueBrian M. Cogan, de inmediato los presentes se pudieron de pie como lo marca el protocolo!
Durante la audiencia GGL permaneció callado, solo atento a lo que le decía su interprete, no hubo ningún anuncio en el que se señalara culpable o inocente de ninguno de los cargos que se le imputan.
La audiencia finalizó 11 minutos después de haber iniciado; el juez determinó programar una nueva audiencia para el 2 de abril y dio a la Fiscalía 30 días para acreditar  sobre las “toneladas” de evidencia que aseguran tener contra el ex secretario de seguridad de México.
¿Qué sigue?
Ganar tiempo para que se concrete alguna negociación...
Que la fiscalía presente las toneladas de información en su contra..
Y la otra que el imputado entregue  información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.
@#
El C. Presidente no recibirá la marcha ciudadana, no quiere show..
Dijo que los manifestantes encabezados por  el poeta Javier Sicilia y los hermanos LeBarón serán atendidos, no por él, sino por el Gabinete de Seguridad..., él tiene cosas más importantes que hacer...
No lee gusta ese manejo propagandístico de los manifestantes...
@#
Columnas políticas hoy, a 21 de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR DONDE se le vea, resultó un fiasco el operativo del gobierno federal para contener a la caravana de migrantes, pues los centroamericanos terminaron metiéndose por el río Suchiate, a punta de pedradas contra los elementos de la Guardia Nacional.
Y LO PEOR es que no se sabe quién se hará responsable pues, en el papel, le tocaría al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; pero la realidad es que al mando de los guardias nacionales está el general Luis Rodríguez Bucio; y quien realmente trae el tema es el canciller Marcelo Ebrard.
A LO MEJOR al que habría que pedirle una explicación es a Donald Trump, dado que es para él para quien está trabajando el gobierno mexicano.
MÁS DE UNO se pregunta cuál es el verdadero interés de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, ya que viaja de manera constante a esa entidad. Apenas el fin de semana estuvo ahí para inaugurar una carretera... ¡de sólo 3 kilómetros de longitud!
RESULTA difícil de creer que de verdad la obra era tan relevante como para que, en tiempos de austeridad, el presidente de la República tuviera que trasladarse hasta allá con todo su séquito, única y exclusivamente para cortar el listón.
LO CURIOSO es que el mandatario ya anda programando oootra visita. Sería interesante saber de dónde salió tanto interés por la tierra que gobierna el morenist... perdón el priista Alejandro Murat. Ni modo que digan que AMLO nomás va por las tlayudas.
LA OCURRENCIA de rifar el avión presidencial, según el Presidente, no fue una ocurrencia. Y a lo mejor tiene razón, porque el chistecito de los 6 millones de boletos le ha servido para desviar la atención de la grave crisis del Insabi, de la economía que no levanta y hasta de la rapiña entre los morenistas que están peleando la dirigencia de su partido.
AYER, de plano, pidió que no le preguntaran cosas incómodas y que mejor siguieran con el tema de la rifa, pues le divierten mucho los memes que se han hecho al respecto. Lo curioso es que mientras Andrés Manuel López Obrador se ríe a carcajadas, hay gente realmente preocupada por ver que el jefe del Ejecutivo nomás le da el avión a la realidad.
POR CIERTO, que un académico de la Universidad Iberoamericana, el físico Alfredo Sandoval Villalbazo, se puso a hacer cálculos y encontró que es más probable que un asteroide impacte la Tierra... ¡que ganarse la rifa del avión presidencial! Para como, van las cosas en México, tal vez no sea tan mala noticia.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La luna de miel entre la 4T y el PRI
Nos comentan que en la cúpula del Gobierno Federal resumen de manera sencilla que como oposición el PRI “se ha portado muy bien”, que la mesura priísta se da dado primero desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 y luego la buena relación se ha mantenido durante su Presidencia.
De hecho, nos ponen por ejemplo, que el presidente del tricolor, el campechano Alejandro Moreno, ha asegurado que el ex partidazo será una oposición responsable.
Ayer lo hizo ante representantes diplomáticos de 50 naciones que recibió en la sede priísta En el encuentro, Moreno Cárdenas, también presidente de la Copppal, fue claro en señalar que el PRI no está para entorpecer al gobierno de la República, sino para proponer y construir.
Añadió que aunque el tricolor señalará los errores del gobierno cuando no dé resultados, también sabrá reconocer cuando hay propuestas buenas, de vanguardia, que pueden generar paz, armonía y tranquilidad. Para algunos, lo que hoy se vive es una luna de miel entre el PRI y el gobierno de la 4T.
Morena, la tormenta perfecta
La bronca que se desató entre las líderes de Morena, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, que pelean por la dirigencia nacional, agudizó, aún más, el conflicto en el que el partido en el gobierno está sumido. Polevnsky ha asegurado desde hace semanas que nomás pidió en diciembre que se descontaran a Morena 75% de los recursos y arreció la lucha para quitarla del cargo porque sus adversarios están “detrás del dinero”.
Pero ayer Luján no sólo reviró que 40 años de trayectoria la respaldan, y que el dinero no es su interés, y a su vez demandó a doña Yeidckol dar explicaciones de por qué, si el Congreso de Morena de diciembre de 2018 acordó renunciar al 50% del financiamiento de 2019, la cúpula morenista no renunció ni a un quinto.
Y mientras ellas están en lo suyo, personajes relevantes de Morena advierten que si el conflicto por la dirigencia no se resuelve antes de abril, el partido no podrá realizar una correcta selección de candidaturas para enfrentar el año electoral 2021, donde no sólo se renovará el pleno de la Cámara de Diputados, sino 15 gubernaturas, 27 congresos locales y un sinnúmero de ayuntamientos, lo que podría ocasionar una tormenta electoral perfecta.
El espionaje a medina mora
Nos detallan que próximamente el gobierno de la autollamada 4T revelará información sobre el espionaje y seguimiento del que fue objeto en los gobiernos del PRI el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.
En el Archivo General de la Nación, nos comentan, está en proceso de elaboración una versión pública del expediente que creó de él la Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen.
Nos detallan que al día de hoy el expediente está enfocado en la actividad que tuvo el también ex procurador de la República a mediados de la década de los 80, cuando se desempeñó como coordinador de asesores del entonces secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada.
Algunos se preguntan si habrá que esperar otros 30 años para que se sepan las causas que hace un año le llevaron a presentar su renuncia como ministro del máximo tribunal del país y que a la fecha no han querido ser reveladas.
Videojuegos y la violencia: caso cervantes
Desde hace algunos meses, nos cuentan, el gobierno ha estado en contacto con Entertainment Software Rating Board, ESRB, encargada de regular y clasificar los videojuegos en América del Norte, para recibir asesoría en el interés de adaptar los juegos a los lineamientos con los que ya está familiarizado el público mexicano.
A propósito de la tragedia en el Colegio Cervantes, el titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, dijo hace unos días que se reclasificarán más de dos millones de videojuegos “con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”. Lo que se busca, nos dicen, es que se haga un mapeo de las clasificaciones de la ESRB, para que nuestro país tenga un sistema de equivalencias.
Don Rodolfo considera que un videojuego violento no es determinante de una conducta violenta, pero puede llegar a ser un detonante si se suma con otros factores como el entorno social, familiar, acceso a armas de fuego y, ante todo, predisposición personal. ¡Enterados!
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.¿Para adelante o para atrás? Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior.
Es más grande que la de Hacienda, pero no todos los reporteros quedaron complacidos. Se trata de apoyar a los periodistas, pero el primer inconveniente es notar que la nueva ubicación obstaculiza el conocer quién entra y quién sale de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Antes era más fácil conocer la agenda privada de sus reuniones, porque bastaba con salir al pasillo y observar a quienes pasaban. Ahora, necesariamente hay que salir a la calle de Corregidora o a Moneda para ver quién llega a Palacio Nacional. Sí, un poco más de trabajo, pero lo lograrán.
2. A la primaria. Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado local en Querétaro por Morena, se convirtió en el funcionario más comentado en redes sociales por el pequeño desliz que tuvo al aseverar en entrevista que una de las opciones planteadas por el presidente López Obrador para deshacerse de la aeronave “no es una ocurrencia” y se trata de un esquema para liberar recursos.
“Se ve claramente una estrategia, si se rifa el avión se puede pagar la deuda externa, que es de dos mil 700 millones de pesos; habría una utilidad de 300 millones”, precisó, en un tono muy docto. Que alguien le explique que, según datos del Banco de México, la deuda externa se calcula en 456 mil 251 millones de dólares o que lo envíen a urgentes clases de matemáticas. Qué oso.
3. ¿Pues cuántos hay? A últimas fechas, en Guanajuato se les da la costumbre de utilizar grandes cifras. Sí, del 1 al 15 de enero de 2020 se han registrado 180 asesinatos en el territorio gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, es decir, 12 al día. Pero algo debe cambiar a raíz de que autoridades de seguridad del estado detuvieron a por lo menos 24 personas pertenecientes a células delictivas.
Con ellos, también se aseguró el arsenal que utilizaban para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios. Eran 37 armas de fuego, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres; 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas... Qué números tan grandiosos, 24 capturados en cinco días. ¿Pues cuántos sicarios tienen en el estado, señor gobernador?, ¿y apenas se van dando cuenta?
4. Tiroteo amigo. El diputado morenista Alfredo Ramírez se pronunció por investigar las versiones públicas con respecto al desvío de dinero del extinto Seguro Popular para fines distintos a los servicios de salud en Michoacán. Cuestionado respecto a Leonel Godoy, hoy operador político de Morena, Ramírez enfatizó que todo funcionario público debe prepararse para ser investigado y auditado.
“Creo que ya fue auditada la administración de Godoy y, si hay un indicio, debe continuar esa investigación y, como dice López Obrador: todos estamos sujetos a que nos investiguen”. Pidió deslindar responsabilidades en el quebranto financiero al Seguro Popular. Así que ahora estamos en una política de caiga quien caiga. ¿Cuántos de Morena estarán en la mira de sus propios compañeros?
5. Tarea para el Cuau. Dos videos de las cámaras de seguridad de una tienda de cristalería y plásticos muestran cómo un elemento de tránsito que llegó a impedir un asalto, el pasado viernes por la noche, es desarmado por tres ladrones y asesinado en el lugar sin que recibiera apoyo de los policías que patrullan la zona.
El video, filtrado a los medios, tiene un reloj que marca las 19:02 horas, momento en el que ponen en marcha el atraco. El ladrón saca el arma de la cintura y se aproxima al guardia de seguridad para someterlo.
Por más de un minuto con 48 segundos discute con un segundo ladrón y por la espalda llega un tercer delincuente y le disparan. Esta afrenta a la autoridad merece castigo, así que si quiere subir un poquito su deteriorada imagen, el gobernador Blanco debe detener a los asesinos in-me-dia-ta-men-te. Por su propio bien.
#@
CONFIDENCIAL/El Financiero
Molestia por trato a migrantes
Luego de las fotografías y videos que circularon ayer de elementos de la Guardia Nacional que someten a indocumentados hondureños, las críticas hacia la política migratoria del gobierno de AMLO no se hicieron esperar… pero dentro de la llamada 4T. La diputada morenista Tatiana Clouthier admitió que la escena vista ayer es “Muy lamentable. No deben suceder este tipo de situaciones”. En ese tono, el diputado Alfredo Femat, del PT, demandó al gobierno de México que “las políticas de migración deben atender, respetar y promover la defensa de los derechos humanos”.
Lo que faltaba ver…
Si alguien pensó que la propuesta de López Obrador de rifar el avión presidencial en la Lotería Nacional era la mayor ocurrencia, estaba equivocado. Hay otra peor. El diputado local en Querétaro por Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, en un programa de televisión local dio “cátedra” con los números de lo que representaría para el país esa rifa. Primero, el legislador aclaró que no es una ocurrencia, pues “se ve claramente que hay una estrategia” presidencial. Después soltó que con ese dinero “se puede pagar la deuda externa, que es de 2,700 millones de pesos (sic) y habría una utilidad de 300 millones”.
Se le preguntó con incredulidad: ¿se pueda pagar la deuda externa con la venta del avión? Sí, insistió el legislador, y sobrarían 300 millones de pesos. Con esa utilidad –dijo– se haría “una contraoferta al que fue el ganador del avión, y el avión se le entregaría a Estados Unidos para el equipo de salud y ambulancias”. Cabe señalar que el legislador es licenciado en Administración de Empresas y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro. O sea, de los ilustrados. Imagínese el resto.
Ven ‘mano azul’ detrás de LeBarón
Ayer, a las afueras del Senado, Adrián LeBarón denunció, junto con padres de niños con cáncer, que desde el 1 de enero, con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar, se agudizó la crisis en los hospitales públicos en el abasto de medicamentos para atender a los niños menores con esa enfermedad. El activista, además, calificó de insensible al presidente López Obrador por su negativa de no recibir a Julián LeBarón y a Javier Sicilia, quienes encabezarán el fin de semana la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, de Cuernavaca a la Ciudad de México, en demanda de mayor seguridad en el país. Adrián LeBarón y los padres de los pequeños pacientes fueron recibidos por la senadora del PAN, Martha Márquez, quien, para los morenistas, es “la mano que mece la cuna” detrás de estas manifestaciones a las afueras la Cámara alta.
Se revuelve el río de Morena
Un grupo de escritores y académicos apoyadores de la 4T llamaron ya de plano “a movilizarse para sacar a Morena de la parálisis y del marasmo”. Encabezados por Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Blanca Montoya, Felipe Ávila, Armando Bartra, John Ackerman, Elvira Concheiro y Consuelo Sánchez, entre otros, criticaron en una carta que “el partido del Presidente no participa en los grandes debates nacionales ni organiza la defensa de la 4T”. Por eso exhortaron al partido a realizar un Congreso Nacional Extraordinario este 26 de enero y exigieron que “el partido funcione” y que no sea sólo una “olla de grillos”.
Un viaje muy curioso
Diputados de todos los partidos preparan una gira de ocho días por los Países Bajos, la primera luego de 194 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Pero eso sí, insisten en que nada de que todo pagado, viáticos ni nada eso. Cada quien pagará de su bolsa el viaje. Los de la 4T argumentan que van para conocer el modelo de legalización de la mariguana y control de las drogas y la prostitución en aquellas naciones y, de paso, ver bien su esquema de salud, para copiarlo bien y no incurrir en más errores. Un viaje de trabajo, pagado por quienes trabajan. Vaya miedo a los periodicazos.
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE el senador Martí Batres precisa que no tiene invitación para integrarse al equipo de trabajo de la CNDH, pues aunque lleva muy buena relación con la titular del organismo, Rosario Piedra, él tiene ya bastante con sus tareas camerales.
Eso sí, ratifica haber promovido una reforma a la estructura de la comisión que más que eliminar la obligatoriedad de tener licenciatura en Derecho para integrarse a sus tareas, busca hacer más amplio este espectro, una vez que la mayoría de ombudsperson, dice, no se distinguen por ser abogados.
QUE hablando de senadores de Morena, Ricardo Monreal se arrepintió de la iniciativa para reformar la Ley de Amparo y prohibir este recurso contra las obras públicas de “gran beneficio para la población”. Ayer lo comunicó así en redes sociales, donde el mensaje duró apenas unos segundos porque luego lo repuso para aclarar que buscará primero el consenso.
No se le da eso del tuit al zacatecano, ya ven cómo le fue con la votación, precisamente, del relevo en CNDH y sus cuentas que no le salían.
QUE los diputados federales nomás no aparecieron durante el simulacro de sismo en San Lázaro, donde personal de Protección Civil y brigadistas voluntarios calificaron el ejercicio de “desangelado”, aunque según la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez, la participación fue de 2 mil 500 personas… pero contando a trabajadores externos que hacen obras de remodelación en la explanada central del recinto.
Habrán pensado que pudiendo hacerlo desde la comodidad de su casa, qué necesidad había de unirse a las multitudes.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
ALISTAN RESOLUCIÓN
En el Gobierno federal ya se difunde que, en cuestión de días, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dará la conclusión de la investigación contra el exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, por conflicto de interés. La funcionaria usaría el famoso “usted disculpe”, ya que no se encontraron irregularidades de peso para sancionar al jalisciense, quien desde el 12 de julio del año pasado dejó el cargo para que Sandoval no tuviera presión en la indagatoria. Mientras tanto, aumentan las críticas contra la funcionaria por no medir con la misma vara, sino pregúntenle a Manuel Bartlett, titular de la CFE.
A REVISIÓN EXPEDIENTES DE PRESOS
Que con el propósito de que la justicia aplique tanto para mujeres como para hombres, el Gobierno capitalino incorporará una ampliación al Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad a fin de que éste también beneficie a los varones. Por ello, se someterán a revisión expedientes de personas en situación vulnerable y en caso de encontrar una anomalía saldrán libres, tal y como ocurrió con seis mujeres el pasado octubre que fueron excarceladas. De hecho, se pretende acercarlos a servicios de salud, seguro de desempleo, entre otros.
FIN A MINIMONOPOLIOS
La Profeco llamó a los gobiernos locales y municipales a colaborar para extender permisos a más distribuidores para la venta de Gas LP a través de tanques o cilindros, ya que ha detectado que hay empresas, como Gas Exprés Nieto, que, en diversas ciudades del país, al no encontrar competencia, le encaja el diente al consumidor, mientras que en otros lugares sí pueden ofrecer buenos precios. Ante ello dice que trabajará para romper esos minimonopolios a nivel de plaza.
GÓBERS VAN POR MÁS ARMAS
Con el argumento de que no están lo suficientemente equipados para hacer frente a la delincuencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores acordó enviar en paquete a la Cámara de Diputados la solicitud para que les aprueben la compra de armas que necesitan los 32 estados. Lo que deberían garantizar los gobernadores es que mantendrán vigilancia permanente en los depósitos de armamento… porque luego se les pierden.
@#
RAZONES /La Razón
Sinaloa, avances y pendientes
Pues en Sinaloa se logró bajar el número de asesinatos dolosos un 14 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se dieron a conocer anoche. Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz aún tiene un pendiente que no es menor y ése es combatir con mayor eficacia la violencia familiar, pues este delito creció 17 por ciento en 2019 en comparación con el año anterior. Así que el mandatario seguro apretará las tuercas para crear programas y reforzar los ya existentes para prevenir este tipo de agresiones.
• Diputado de Morena, ¿próximo Nobel de Economía?
A quien le hicieron burla en redes sociales fue al diputado de Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, pues dice que con los recursos de la rifa del avión presidencial México podría liquidar su deuda externa. Muchos pensaron que se trataba de una broma del legislador o que nadie le avisó que para la rifa se contemplan 6 millones de cachitos de 500 pesos, es decir, 3 mil millones de pesos aproximadamente. Y la deuda externa asciende a más de 456 mil millones de pesos. Algunos en Twitter lo mandaron a la primaria para repasar matemáticas, otros fueron más irónicos y casi casi lo contemplaron para el Nobel de Economía. Así las cosas.
• Regaño a Corral
Javier Corral tuvo que leer lo que demandó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para reaccionar y ceder a encabezar cada lunes una reunión de seguridad en Chihuahua. La Conavim, que por cierto nació por la violencia feminicida en Ciudad Juárez, le exigió a Corral garantizar la protección de la vida de las mujeres en Chihuahua; lo publicó la Secretaría de Gobernación en respuesta al asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, la joven activista contra la violencia de género. “Conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua”, le expuso el órgano desconcentrado. Sólo así, el mandatario anunció que habrá junta semanal para la seguridad; falta ver si con ello se da garantía de que no haya impunidad ni en ése ni en ningún otro caso de feminicidio, como se lo está pidiendo la Conavim.
• Siguen los escándalos contra los Legionarios de Cristo
Y cuando los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado para pedir perdón a las víctimas y padres de familia por abusos sexuales a niños por parte de algunos integrantes de esta congregación, le vuelve a llover. Y es que ahora se destapó otro hecho de los mencionados, pues se dieron a conocer, a través de una carta, testimonios de niñas que fueron presuntamente abusadas por un sacerdote en Cancún. Por lo pronto, dice esta organización religiosa que aceptará ser investigada por la Santa Sede por negligencia durante el proceso de las denuncias. ¡Qué fuerte!
• PRD pone lupa a servidores de la nación
Los que no quitan el dedo del renglón para vigilar a los servidores de la nación son los integrantes del PRD. Y es que dirigentes del partido acudirán a Hidalgo y a Coahuila, para atestiguar que no cometan irregularidades en los padrones sociales de cara a los próximos comicios electorales. Aunque de momento planean ir solos a las elecciones en esas entidades, no descartan sumarse a una alianza que les beneficie, pues quieren evitar a toda costa, dicen, que Morena se apodere de esas entidades. Así que se avizora un pleito seguro.
• Cambios en recursos materiales de San Lázaro
Ayer se dieron varias reuniones en la dirección general de recursos materiales de la Cámara de Diputados, en las que se comentó que el director general, Juan Alberto Armendáriz Martínez, concluirá su encargo el próximo 31 de enero. El ingeniero, como lo llaman sus subordinados, fue designado en diciembre de 2018, a pesar de haber sido inhabilitado dos años antes hasta el 2028 por la Contraloría del gobierno del estado de Puebla, sanción que ratificó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; con él, probablemente se irán, su director, José Antonio Calderón, de quien hay quejas porque engañó a personas para que trabajaran sin paga, y la subdirectora, María de Lourdes Carlos Manuel, contadora que hizo fama por malos tratos hacia el personal de esa área, entre otros.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Habemus coordinador
A pesar de las resistencias, existe ya un acuerdo para que el diputado José Luis Rodríguez asuma la coordinación de Morena en el Congreso de la CDMX, en sustitución de Ricardo Ruiz. Se espera que la toma de posesión ocurra el próximo viernes, aunque hay quienes piensan que podría adelantarse si las partes logran zanjar sus diferencias en las siguientes horas.
Caravanas sospechosas
Con suspicacia recibió el gobierno la reaparición de las caravanas de centroamericanos en la frontera sur de México. En la SRE y Palacio Nacional les pareció muy extraño que el fenómeno surja justo ahora que Donald Trump está siendo enjuiciado. No descartan que intereses estadounidenses estén financiando los éxodos de nuestros vecinos del sur. ¿Será?
Falta de memoria histórica
Antes de escribir en redes sociales sobre historia, debe pensarse dos veces. Resulta que circuló que al Archivo Histórico de la CDMX le “robaron” un encuadernado de El Diario del Imperio, de julio a diciembre de 1867, pero dicho periódico se extinguió porque Maximiliano de Habsburgo fue fusilado el 19 de junio de ese año y la República se restauró el 15 de julio por Benito Juárez.
Por carriles separados
Mientras el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, suscribió con el gobierno federal el convenio en materia de Insabi y aseguró que el programa será “un salvavidas” para la entidad, el dirigente estatal del PRI, su partido, Kike Rojas, calificó el sistema de improvisado y acusó que pone en riesgo la salud de miles de mexicanos. ¿Entonces?
A revisión el Poder Judicial
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reúne esta semana con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para revisar la propuesta de reforma al Poder Judicial. El objetivo es acabar con la corrupción y nepotismo en ese poder y llegará al Senado para su análisis y aprobación durante el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
La pinche realidad se impone siempre
La duda debilita, pero si se supera, fortalece. Florestán.
Siempre he sostenido que nadie como Andrés Manuel López Obrador para cambiar la conversación nacional, como hemos visto con la rifa del avión presidencial que ayer en la mañanera celebraba entre risas, divertido, satisfecho.
Con ese trending topic y tema de conversación familiar, la rifa del avión, se fue todo el fin de semana, con lo que dejó a un lado, transitoriamente, los asuntos graves de atención y preocupación general: la crisis por la desordenada entrada en vigor del Insabi, la escasez de medicinas, los cobros en hospitales y centros de salud; las radicales iniciativas para la reforma de impartición y procuración de justicia, ahora detenidas por 10 días; el incremento a 73 por ciento de la percepción nacional de inseguridad; el problema latente de la violencia; la queja de las empresas globales por la falta de certeza de este gobierno; la crisis migratoria en el sur del país, que es la prolongación de la del año pasado, y la persecución de migrantes por la Guardia Nacional, ayer, y otros más.
El Presidente festejó ayer por la mañana el impacto de su estrategia, que no ocurrencia, dijo, en lo que estoy de acuerdo, no es una puntada, y le dio más aire al celebrar la proliferación de memes, seguro no vio todos, y hasta con el corrido del avión y aconsejó, ya encarrerado, a los productores de un supuesto cortometraje del caso, cómo iniciar el texto de su guión.
El viernes aquí le contaba el éxito del mismo avión en su precampaña y campaña presidenciales con aquello de que no lo tenía ni Obama, lo que no era cierto, los dos Boeing Jumbo 747 eran, y son, mucho mejores que el Boeing 787 que, aseguraba, había costado 7 mil 500 millones de pesos, lo que tampoco era exacto. Pero de tanto repetirlo le rindió, y ahora lo rescata con la rifa.
Insisto, esta estrategia es rentable en el muy corto plazo y luego se revierte porque la pinche realidad, necia que es, se impone siempre.
RETALES
1. OFERTA. Ya salió un empresario de Monterrey que dijo que le compraba el avión y se lo pagaba con sus criptomonedas y además le daba de garantía un terreno en Los Cabos y se lo prestaría a la SRE para cuando tenga que trasladar a jefes de Estado, el efecto Evo. Y así saldrán otros;
2. ZOPENCO. Como el diputado por Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, quien ayer al apoyar, claro, la rifa del avión, dijo que con ese dinero, 3 mil millones de pesos, podía pagarse la deuda nacional y aún sobraban 300 millones de pesos. Es egresado, dice, y catedrático de la universidad de esa entidad. Le digo que se contagian; y
3. SALUD. Los gobernadores del PAN tendrán el privilegio de ver y hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para el tema del Insabi, que rechazan en sus estados. No se sabe si llevarán al presidente del PAN, que les es un lastre, dicho por algunos. Pero él quiere ir.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
30 razones para exigir la renuncia de AMLO
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
¿Por qué debe renunciar de su cargo el presidente López Obrador?
¿Por incapacidad mental, por ignorancia, por incompetencia al poner en peligro la tranquilidad y la vida de casi 130 millones de mexicanos?
Proponemos 30 razones, contundentes, para la renuncia de Obrador.
1.-. Dicen que Obrador es genial para la propaganda. Sí, pero es incompetente para el ejercicio del poder. Y, casualmente, lo contrataron para gobernar, no para ser el payaso del pueblo.
2.- Porque no reveló su estado de salud, física y mental, como prometió.
3.- Porque es un mitómano con 18 mil mentiras en 400 días; 18 mil razones para que renuncie. La mitomanía, por cierto, es enfermedad mental.
4.- Por su culpa en el “crimen de lesa humanidad” cometido contra el sistema de salud, que condenará a millones de mexicanos pobres a la muerte.
5.- Por el crimen que significa acabar con las guarderías infantiles.
6.- Por su culpa en la crisis mayor de violencia en la historia; más de 40 mil muertos en 14 meses de gobierno. Son 40 mil razones para que renuncie.
7.- Por su culpa en la tragedia de Tlahuelilpan, causada por la mentira del desabasto de gasolina. Hoy el huachicol está fuera de control y familiares de las víctimas están en el abandono.
8.- Por liberar al Chapito y otros capos, prueba de que AMLO se habría aliado con bandas criminales que habrían financiado su campaña.
9.- Por violar la Constitución al expulsar a Eduardo Medina Mora de la Corte. Hoy nadie sabe las causas graves de ese golpe de Estado a la Corte.
10.- Por violar la Constitución y la división de poderes en el caso Rosario Robles, la expromotora de AMLO, hoy convertida en presa política.
11.- Por violar la Constitución y el debido proceso a través de Santiago Nieto; el carnicero de AMLO para perseguir opositores y adversarios. 
12.- Por violar la Constitución al poner a México como policía de EUA, ya que vivimos la mayor sumisión de México ante el presidente Trump.
13.- Por traicionar a los más pobres, al destruir los sistemas educativo y de salud, que son las mejores armas para salir de la pobreza.
14.- Por provocar el desempleo de millones de mexicanos, gracias a una política económica desastrosa que lleva a la quiebra al país.
15.- Por la estulticia de no cambiar la política económica que llevó al país al crecimiento cero y que tiene en la quiebra a miles de empresas.
16.- Por destruir derechos humanos e imponer una verdadera Piedra en la CNDH; institución que hoy es una vergüenza nacional.
17.- Por destruir el NAIM, la obra más grande en medio siglo y que terminará en otro Fobaproa que pagaremos todos los mexicanos.
18.- Por atentar contra la figura del Amparo, emblema de los derechos ciudadanos contra los abusos del Estado.
19.- Porque López Obrador ha convertido el ejercicio del poder en el mayor ejercicio de propaganda ilegal.
20.- Porque Obrador corrompió al Ejército y la Marina con contratos de obra pública y los generales de cinco estrellas son contratistas y constructores, no defensores de los ciudadanos,
21.- Por destruir los contrapesos institucionales que nos dimos todos a través de los órganos autónomos.
22.- Porque con la nueva “Miscelánea Judicial” que preparan AMLO y Morena, se pavimenta el camino para una perfecta dictadura en México.
23.- Porque al llegar al poder, Obrador ordenó la muerte de uno de los pilares democráticos; la libertad de expresión, hoy tocada de muerte.
24.- Porque por órdenes de AMLO, han sido despedidos de sus empleos decenas de periodistas y críticos de los abusos de poder de AMLO.
25.- Porque la puntilla a la democracia electoral será la muerte del INE, ya incluida en los planes de la dictadura de López Obrador.
26.- Porque la “contrarreforma” judicial legitima el espionaje telefónico a todos los ciudadanos, lo que creará un Estado de terror.
27.- Porque esa misma “contrarreforma” legitima la tortura como instrumento para obtener confesiones.
28.- Porque por órdenes de Obrador, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, solapó al mayor corrupto del sexenio, Manuel Bartlett.
29.- Porque violando la Constitución, Obrador desapareció la división de poderes y hoy es dueño del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
30.- Porque la “genialidad engañabobos” de rifar el avión presidencial es, en realidad, un doble engaño. Seis millones de mexicanos pagarán, por segunda ocasión, por un avión que no es de México y menos del presidente.
¿Debe renunciar el presidente Obrador por esas 30 razones?
Al tiempo.
#
 Impunidad y pueblos arrasados
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Entre todas las formas de violencia que adopta el crimen organizado, la destrucción completa de pueblos es, quizás, la más terrible, porque no sólo intenta acabar con vidas, sino también con el patrimonio de esas comunidades.
En la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero pasados, unos 150 sicarios, en 50 camionetas, atacaron el poblado de Las Pomas, en el municipio de Madera, Chihuahua. Quemaron veintidos casas y varios vehículos. Algunos pobladores llegaron a huir, otros, aparentemente, fueron secuestrados por los sicarios.
Lo cierto es que no hay la menor noticia de los atacantes y las autoridades llegaron muchas horas después al lugar de los hechos, como ocurrió cuando las mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford fueron atacados en la frontera entre Chihuahua y Sonora, no muy lejos de Madera, donde se dio este ataque.
Apenas unos días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había reunido con los integrantes de la familia LeBarón y había prometido el fin de la impunidad en la zona.
También en gira por Chihuahua, se reunió con el gobernador Javier Corral, quien lo invitó a desayunar a su casa y le horneó pan.
En Ciudad Juárez se realizó la reunión nacional de seguridad, donde también se habló de acabar con la impunidad.
Pero cuatro días después la impunidad se volvió a imponer en Las Pomas. Hay extensas zonas de Chihuahua todavía sin control alguno de las autoridades, con un crecimiento geométrico de la violencia.
Entre todas las formas de violencia que adopta el crimen organizado, la destrucción completa de pueblos es, quizás, la más terrible, porque no sólo se acaba, o intenta acabar, con vidas, sino también con el patrimonio, el arraigo, en algunos casos por generaciones, de esas comunidades, con su historia.
El caso de Las Pomas, en el municipio de Madera, es una representación de todo eso, pero también de una cada vez mayor impunidad: 150 sicarios en 50 camionetas llegaron a ese pueblo y lo quemaron, ¿y nadie se enteró, ninguna inteligencia lo pudo prever, nadie pudo perseguirlos?
No hubo ni siquiera un despliegue significativo: varias horas después del ataque llegaron al lugar policías estatales y la fiscalía local, junto con elementos del ejército y la Guardia Nacional. Encontraron sólo cenizas y desolación.
No es que no se pueda, quizás es que no se quiere o no se tiene capacidad o decisión para encarar ese combate.
Hace algunas semanas, cuando se dio algo similar en el poblado de Villa Unión, en Coahuila, la coordinación de fuerzas estatales y federales permitió rodear y perseguir hasta Tamaulipas a los asaltantes y provocarles más de 25 bajas, entre muertos y detenidos.
Villa Unión está muy cerca también de Allende, un pueblo en el que en 2011 los Zetas cometieron la mayor masacre en la historia de la lucha contra el narcotráfico: un número indeterminado de personas, entre 100 y 300, fueron asesinados por los comandos de los Zetas que tomaron aquel pueblo para vengar, se dijo entonces, una supuesta delación.
El pueblo de Villa Unión se libró de un destino similar al de Allende o al que le tocó sufrir la semana pasada a Las Pomas, porque a diferencia de lo que ha ocurrido en muchos otros casos, se actuó con firmeza y coordinación en las instancias federales y estatales que no sólo repelieron el intento de toma de ese pueblo por el  Cártel del Noroeste, sino que, incluso, se implementó la persecución por tierra y aire del grupo criminal por toda la frontera de Coahuila e incluso dentro de Tamaulipas, donde los restos del comando de 70 sicarios trataron de refugiarse.
Cuando ocurrieron los hechos dijimos aquí que si los atacantes de Villa Unión pensaban que iban a ser tratados con la misma indulgencia que los sicarios que tomaron Culiacán, los hechos demostraron que se equivocaban: tuvieron como respuesta toda la fuerza del Estado. Eso, dijimos, era lo importante, lo excepcional. Desgraciadamente, en Chihuahua (donde siguen asesinando, además, activistas, como este fin de semana a Isabel Cabanillas) se sigue sin actuar, operando mal y tarde, como ocurrió con los LeBarón y en Las Pomas.
La lucha contra los grupos criminales debe tener ajustes, pero la presión constante contra esos grupos no puede abandonarse porque terminan regenerándose.
Los presuntos responsables del crimen de los LeBarón y los Langford serían los responsables del ataque a Las Pomas: el cártel de La Línea. Este grupo, ligado al cártel de Juárez, prácticamente había desaparecido, pero los cambios sexenales en el estado y en la Federación modificaron prioridades, cambiaron estrategias y dejaron hacer. La consecuencia es que esos cárteles se regeneran.
Insistimos en un punto: no existe experiencia internacional alguna que demuestre que una política de apaciguamiento unilateral del Estado contra cárteles o mafias haya dado resultados positivos.
En todo caso eso puede lograrse después de haberlos derrotado y retomado el pleno control del Estado. Primero, deben ser desarticulados.

æ€
 Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Ricardo Monreal no descarta que Andrés Manuel López Obrador se separe definitivamente de Morena si observa desviaciones, incumplimiento, alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia.
Lo subraya en su libro Péndulo político, recién editado por Porrúa (página 232).
“Esto representaría un golpe mortal para Morena, pero que no es improbable que se pueda presentar en el escenario político nacional”, puntualiza el coordinador de los senadores de Morena.
Y recalca: “Hay congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena, los cuales, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido, al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos”.
Obvio, no dice cuáles.
Más adelante advierte que Morena tiene que voltear a ver las experiencias de otros países donde la izquierda ya fue suprimida injustificadamente, “para no repetir errores y aprender de sus aciertos” (página 308).
Nosotros agregaríamos a la lista de los que se han apartado de los principios a los llamados Siervos de la Nación, encabezados por Gabriel García.
Estos soldados del obradorismo, disfrazados de funcionarios, usan los programas sociales como propaganda en favor de López Obrador, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
* CNN en español repetía, una y otra vez, las escenas. La Guardia Nacional y los agentes de Migración convertidos en el muro de Trump en la frontera sur.
Tenían órdenes de frenar la primera caravana de hondureños en el 2020 y no dudaron en usar gases lacrimógenos para evitar el portazo. Les devolvieron pedradas.
Los migrantes le escribieron una carta al presidente López Obrador para que los dejaran entrar masivamente. Esperaron un tiempo la respuesta. Se les negó el libre tránsito.
Intentaron ingresar a México por la fuerza. Algunos lo lograron, otros, la mayoría, no tuvieron éxito. A algunos los deportaron, otros siguen allí, esperando el “sueño americano”.
En las escenas aparecían mujeres y niños que huyen del hambre y la violencia en su país. Igualito que muchos mexicanos que pasaron de mojados a Estados Unidos. Una autentica “caza del migrante”, para usar los términos del diario español El País.
El tema de los flujos migratorios es una bomba de tiempo. No hay duda de que el endurecimiento del gobierno mexicano con los migrantes obedece a presiones de Estados Unidos.
La amenaza de aranceles comerciales ha llevado al gobierno a cumplir la promesa de Trump en campaña: México pagará por el muro.
Termino parafraseando a Cuauhtémoc Cárdenas. “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos” (El País, 5 de diciembre de 2019).
* ¿Saben quiénes elaboraron el regresivo conjunto de reformas al sistema de justicia so pretexto de terminar con la impunidad? El fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.
¿Saben quiénes se opusieron a ese engendro? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otrora ministra de la SCJN, y Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las diferencias del fiscal y el consejero jurídico con los secretarios de Estado son tan amplias, que se duda que la vasta reforma —pretende modificar 14 artículos de la Constitución, reformar seis leyes y crear otras dos— pueda presentarse el primero de febrero, como se anunció.
* Nos llegó el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad relacionado con la licitación para el arrendamiento de diez mil vehículos. Dice el texto que representa ahorros por más de tres mil millones de pesos al término de los cuatro años de contrato.
El monto total anual del concurso fue de mil 173 millones 120 mil 771 pesos. Un 39.2% menos que el convenio marco de 2014.
Para cerciorarnos de que el proceso de licitación fue competido y transparente —como afirma el comunicado—, le preguntamos a un vocero de una de las ocho empresas concursantes en la licitación que se quedaron con las ganas.
¿Están conformes? —cuestionamos. “Digamos que sí…”, respondieron, sin más.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Qué caro nos sale este Presidente
La austeridad se hace en los programas de cultura, ciencia, salud, campo, empleos, sueldos, pero no en la satisfacción de los caprichos del Presidente.
Ahí no se repara en gastos. Se tira el dinero.
Bueno, ni tanto. Sus decisiones populistas y derrochadoras del dinero público le reditúan en popularidad.
La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que quedó cerrado el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco con la liquidación de contratos y recompra de bonos por un total de 75 mil 223 millones de pesos.
No es así. Faltan por pagar a tenedores extranjeros de bonos la cantidad de cuatro mil 200 millones de dólares (más de 80 mil millones de pesos), ya que sólo se han pagado mil 200 millones de dólares.
El capricho de no terminar lo que llevaba un tercio de su construcción suma un daño patrimonial a la nación de 150 mil millones de pesos, cuando menos.
Los 75 mil millones de pesos que anunció la SCT como ya pagados, se erogaron por algo que no se va a hacer. Y lo que ya había hecho se va a destruir.
¿Cómo se van a cubrir esos cuatro mil 200 millones de dólares que se entregaron en bonos a largo plazo? Se pagarán con el impuesto que se cobra a los viajeros, llamado TUA.
Tal ingreso no estará disponible para nada más que para cubrir el monto de los bonos emitidos para la terminal aérea moderna, bonita y funcional que ya se hacía en Texcoco.
Vamos a estar pagando por muchos años un aeropuerto que no se quiso construir.
Caro el capricho presidencial, ¿no?
El avión presidencial, por no usarlo, nos costó el año pasado la cantidad de 617 millones de pesos, entre lo que hubo que pagar por financiamiento, depreciación de la aeronave más los 33 millones de pesos por tenerlo estacionado en Estados Unidos, según se informó oficialmente la semana pasada.
Los cálculos por no usar el avión o malbaratarlo en una rifa, ascenderían a los dos mil millones de pesos.
Nuestra compañera Lourdes Mendoza explicó ayer en estas páginas que, en caso de rifarse y resultar exitosa la operación, sólo se recibirían 88.4 millones de dólares (hay porcentajes que por ley la Lotenal debe entregar a otros rubros, como programas de asistencia pública), y se deben alrededor de 142 millones de dólares por él.
Para satisfacer el capricho presidencial, se tira el dinero. Para atender necesidades básicas, se escamotean los recursos.
Esos 617 millones de pesos que se pagaron por no usar el avión presidencial, son mucho más que lo presupuestado por el gobierno de la 4T para:
-Prevención y Atención del VIH Sida (416 millones 408 mil pesos

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...