21 ene 2020

Triste y vergonzoso el papel de México

¿Y dónde están los defensores de los migrantes de la 4T?
Senadores de la República reprobaron la actuación del gobierno y de la Guardia Nacional
"A mí me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno de López Obrador en materia de contención migratoria. Nunca habíamos usado de tal manera la fuerza pública, porque los agentes de la Guardia Nacional son en realidad militares vestidos de civil para contener a migrantes", señaló el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
"Se hizo realidad aquello de que México haría el muro e iba a pagar por él. Utilizar a la Guardia Nacional para corretear, amedrentar y someter a migrantes es una derrota histórica de este País en términos de la integración regional", lamentó Icaza.
Samuel García -senador de MC- calificó como la Border Patrol a la Guardia Nacional.
"Es el mejor ejemplo que confirma que la Guardia Nacional es la Border Patrol. No sé qué hay detrás de la relación bilateral pero sí sé que hay una imposición de la Casa Blanca para que México sea muy rudo con los migrantes", sostuvo el senador Samuel García a Reforma
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) en el mismo sentido censuró al Gobierno por una actitud hostil que traiciona a su propia historia, al no haber solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos.
Acusa PML "salvaje agresión"de nuestra gloriosa Guardia Nacional
"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito", comentó en su cuenta de Twitter...
@PMunozLedo
Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos, dijo PML...
El INM de Segob informó que alrededor de 500 centroamericanos, en su mayoría de Honduras, ingresaron de manera irregular.
En un comunicado, detalló que, con apoyo de la Guardia, agentes migratorios aseguraron a 402 personas, quienes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto.
Las imágenes son inenarrables
Vergonzoso papel de las autoridades mexicanas, escribió en la web de Nexos el ex canciller Jorge G. Castañeda...
Un guardia nacional trata de detener a un migrante en el río Suchiate este lunes. ISAAC GUZMAN AFP.
"Más de las lamentables imágenes procedentes de la frontera sur, en las cuales la Guardia Nacional reprime, detiene y deporta a centroamericanos indefensos, y de las absurdas declaraciones de los altos funcionarios gubernamentales repitiendo como pericos que solo buscan una migración “segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos”, la actuación del gobierno mexicano, en coordinación con el de Estados Unidos, confirma lo que comentamos hace más de un año.”, dijo Castañeda.
Por un lado- agrega Jorge-, EU, "como me le contó un alto funcionario en Washington hace unas semanas, para todos fines prácticos ha suprimido el derecho de asilo en su frontera sur. Ni centroamericanos, ni brasileños, ni cubanos (con algunas excepciones) ni africanos pueden recibir asilo ya. Según Eunice Rendón y su Agenda Migrante, de más de 66 000 personas devueltas a México bajo el programa MPP o Permanecer en México, y en espera de una respuesta, solo 11 han recibido asilo en Estados Unidos. Once entre 66 000.
Asi, los solicitantes mexicanos serán enviados a Guatemala. Los guatemaltecos, a México. Los hondureños deberán pedir asilo primero en Guatemala o El Salvador; los salvadoreños en Honduras o Guatemala, junto con todos los demás: cubanos, africanos, brasileños, etc. En otras palabras, los cuatro países se han convertido en tercer países seguros, de facto o de jure. Nadie, ni siquiera los mexicanos, pueden solicitar asilo en Estados Unidos; deben hacerlo en otro país, que no sea el suyo, desde luego.
Para Tonatiuh Guillén, responsable del INM durante lo primeros seis meses de Gobierno de López Obrador, los eventos del lunes representan "una colisión de dos grandes tendencias. Una, la persistencia de condiciones sociales dramáticas en Honduras, en términos de violencia y pobreza y de un estado irresponsable, que obliga a los migrantes a moverse; y dos, una gran fuerza geopolítica que ha sido impulsada por el Gobierno de Trump, de reducir los flujos migratorios. Es decir, una necesidad de migrar y otra a cerrar la frontera". 
Posicionamiento del Gobierno...
Tanto SRE como Segob defendieron la actuación de la Guardia Nacional.
"Una parte intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar", señaló el Canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
Aseveró que la GN actuó conforme a los derechos humanos, pero también por la soberanía de México.
"A pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido", manifestó.
Mencionó que les ofrecieron a migrantes los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, trabajo temporal en el sur del País, incorporarse en el programa de Bienestar, o bien, el retorno asistido. 
También se les comentó que, a través de la AMEXCID, puedan participar en sus lugares de origen en los programas que México está financiando. 
En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que México es parte del Pacto de Migración de Marruecos, que establece una migración ordenada, segura y regular.
"No hubo ningún incidente y no va a haber", afirmó.
En tanto Alejandro Encinas rechazó que haya una crisis migratoria.
"Yo no veo una crisis migratoria, veo un grupo muy focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro País, pero que todos deben ser atendidos respetando sus derechos", mencionó.
Dijo que que las caravanas anteriores" llegaron a ser de hasta 15 mil personas, hoy fue una cifra mucho menor, con una composición totalmente diferente".
Recalcó que México no puede permitir el tránsito de indocumentados por el País, solo para que sean deportados en los EU.
El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, Ken Cuccinelli, señaló que México está haciendo más que el año pasado para frenar a los migrantes que quieren cruzar hacia ese país.

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, detalla en su cuenta de Twitter.@HomelandKen
¿Y el Padre Solalinde?
Ha quedado prácticamente callado. ha dado algunas entrevistas pero le falta garra.
Algo le paso..
¿Y la CNDH? No existe. Lástima

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...