21 ene 2020

Cita con el Juez Brian M. Cogan en Nueva York

La audiencia con el Juez Brian M. Cogan en Nueva York/ Fred Alvarez
¿Toneladas de información en contra de García Luna?
@fredalvarez
La cita en la Corte de Brooklyn fue a las 10 horas del martes 21 de enero de 2020
Cuarenta y cinco minutos antes llegaron integrantes de la Fiscalía federal quienes se sentaron de lado izquierdo de la tribuna del juez, minutos más tarde llego la defensa de oficio que se sentó frente a la Fiscalía; en la parte posterior una mujer empezó a trazar el boceto para ilustrar el caso debido a que no se permite el acceso de grabadoras, cámaras, computadoras y celulares. (boceto de Elizabeth Williams de la agencia AP).
Justo a las 9:50 horas Genaro García Luna (GGL) ingresó a la sala de la Corte; iba vestido con una camisa corta  y pantalón de color beige, traía las manos atrás pero sin esposas. Lucía delgado, con el cabello cortado y peinando; se veía bien, diferente a como se vio el pasado 3 de enero cuando acudió con la jueza Peggy Kuo.
Esta vez le asignaron a la defensa una mesa por lo cual GGL pudo permanecer sentado; esta vez no fueron los familiares.
Y justo a las 10:03 horas se vio entrar al jueBrian M. Cogan, de inmediato los presentes se pudieron de pie como lo marca el protocolo!
El magistrado tomó la palabra y entre sus derechos, concedió al imputado tener a su lado una interprete, dos elementos de seguridad lo custodiaban, uno siempre atrás de él. 
Durante la audiencia GGL permaneció callado, solo atento a lo que le decía su interprete, no hubo ningún anuncio en el que se señalara culpable o inocente de ninguno de los cargos que se le imputan.
La audiencia finalizó 11 minutos después de haber iniciado; el juez determinó programar una nueva audiencia para el 2 de abril y dio a la Fiscalía 30 días para acreditar  sobre las “toneladas” de evidencia que aseguran tener contra el ex secretario de seguridad de México.
César de Castro, el abogado de oficio que la Corte le proporciona al mexicano expuso que su defendido ha sido retenido con medidas de inusuales de seguridad ya que pasa hasta 23 horas al día en aislamiento total y argumentó que no ha habido tiempo suficiente para reunirse con él; señaló que el bloqueo de sus finanzas personales en México no le han permitido lograr una defensa legal adecuada.
Dijo que la salud de su defendido es buena y estar optimista de poder librar las acusaciones en su contra.
Comentó a los periodistas que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad con el gobierno de EU. "El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones'', añadió.
 Y entonces el acuerdo que se filtro a medios? ¿Hubo cambios de planes? Qué pasó?
 Alan Feuer, reportero del periódico The New York Times comentó en su cuenta de Twitter que García Luna que “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.
Agregó que "En la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra GGL, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado. GGL fue durante muchos años el hombre clave de México con la policía estadounidense en México.
9:22 a. m. · 21 ene. 2020·
¿Qué sigue?
Ganar tiempo para que se concrete alguna negociación...
Que la fiscalía presente las toneladas de información en su contra..
Y la otra que el imputado entregue  información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.
El pasado 3 de enero, GGL se declaró no culpable -que no es lo mismo que inocente- de los cargos, por lo que  no se descarta que se declare culpable en cualquier momento del proceso, lo que le ahorraría todo el proceso del juicio y le daría oportunidad de recibir una pena relativamente reducida.
En México, se dicen cosas, el C. Presidente lo ha criminalizado de nuevo en la mañanera de este martes al responder una pregunta dijo..."Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hay acuerdo, no hay pacto. No es como lo hacían antes, o sea, no es el caso del señor García Luna, es distinto, eso tiene que ver con el conservadurismo...”
En tanto,  la periodista Anabel Hernández en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, dijo que  si la fiscalía busca a un “pez gordo”, ese sería el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y no Felipe Calderón.
“Tendría que dar el nombre de peces más gordos. Y nombre más grande que Garcia Luna, sólo un ex Presidente (…) García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes”, destacó.
Véase:
El caso García Luna a Nueva York/ Fred Álvarez, LSR, 19 de diciembre de 2019
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-caso-garcia-luna-a-nueva-york/346434





No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...