11 ene 2020

De nuevo Rápido y Furioso, AMLO culpa a García Luna

De nuevo el tema de Rápido y Furioso abordado por el C. Presidente en la conferencia mañanera viernes 10 de enero, 2020, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
ya son varias veces....
¿Qué sabe de eso el C. Presidente?
Ese viernes culpó del programa a Genaro García Luna...
¿Por qué? 
El Presidente está siendo mal asesorado, con todo respeto..
El responsable fue en su caso el Procurador Arturo Chávez Chávez quien semanas después dejó el cargo quedando de  del Despacho el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera; días después el Congreso ratificó el nombramiento de la Maestra Marisela Morales Ibáñez.
Por cierto, una columna institucional de un medio -Sacapuntas de El Heraldo-, dice que el responsable fue Eduardo Medina Mora.. ayer el mandatario pidió a EU señalar a los responsables del operativo Rápido y Furioso, de triste memoria, pero es sabido que el responsable fue el ex procurador Eduardo Medina Mora. Sea por ignorancia o por mala intención, quien le entrega esos otros datos debería ser cesado."
¡Caray!
Dijo AMLO:
“...Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.
El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?
Porque estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa. Desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas.
¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro.
Entonces, no nos apresuremos, yo creo que se va a conocer toda la verdad, lo que queremos es eso ya, nada de estar administrando la información: ‘A ver, detengo a un delincuente, ‘le sacó la sopa’ y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene, lo que no conviene a mi estrategia, a mi política no’. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo.
#
Esta es parte de la línea del tiempo del caso Rápido y Furioso...
Línea del tiempo...
14 de diciembre de 2010.  Es asesinado con un arma de fuego AK-47 Brian Terry agente de la patrulla fronteriza; hasta ese momento no se sabía –por lo menos la opinión pública- de donde provenía el arma de fuego
23 de febrero de 2011- La operación encubierta empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS informó que los individuos que mataron en diciembre pasado al agente Brian Terry utilizaron un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas “sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga.
3 de marzo de 2011. John Dodson declaró a la cadena CBS que la oficina den ATF, (donde él trabaja) es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común.
Por cierto, la denuncia de Dodson fue transmitida con mucha precisión. La  dio justo a pocos minutos del encuentro que tuvieron el presidente Felipe Calderón y Barack Obama en la casa Blanca. Las declaraciones fueron un golpe certero y pusieron en entredicho el compromiso de Washington de apoyar la guerra contra el crimen organizado en México: y aunque hubo versiones en un principio de que las autoridades mexicanas tenían pleno conocimiento del operativo,. Después esa versión fue corregida; funcionarios mexicanos sólo conocían una parte del programa y jamás las operaciones que se hicieron en el territorio mexicano.  
Gracias a esa declaración nos enteremos que mediante el programa encubierto Rápido y Furioso un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles.
•Dos días después, el sábado 5 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses subrayó que el gobierno de México “seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia.”
A principio de marzo de 2012, Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar el asunto. 
De entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo que han exigido al Departamento de Justicia norteamericano, concretamente al procurador Eric Holder, quien en un principio negó saber del operativo, las renuncia de altos mandos de la ATF.
• El 7 de marzo de 201, el entonces Sen Ricardo Monreal tenía ya listo el siguiente Punto de Acuerdo Único.- Que esta soberanía solicite al Ejecutivo Federal una copia del informe y los resultados que le haga llegar su contra parte de los Estados Unidos de América sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”.  Sin embargo, fue presentado y turnado a comisiones el jueves 17 de marzo
•El 8 de marzo Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo y consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armas;
Entonces Pablo Escudero del PVEM, presentó en la PGR una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto".
•El jueves 10 de marzo durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”.  Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable (…) Y he dejado esto en claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
•Jueves 10 de marzo.- La embajada de EU en México envío la versión estenográfica de lo dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”. La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de Estados Unidos a México”.
Y añade: “Oficiales estadounidenses de procuración de justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
•Ese comunicado provocó que el mismo jueves 10 de marzo el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (por esos días encabezada por Arturo Chávez y por cierto se rumoraba fuertemente su salida), informara mediante un boletín que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “  
 Y en referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en EU  y para el acceso a interrogatorios”.
•Unas horas más tarde, la embajada de EU envió a las redacciones de los medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las “sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”.
Y añadió: “La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato” bajo investigación.
El miércoles 23 de marzo de 2011 el mismo presidente Obama, afirmó que no sabía del operativo encubierto en México, y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error. 'Puede que exista una situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a averiguarlo y alguien será responsable de todo esto', dijo en una entrevista con la cadena Univisión. 
En la entrevista concedida desde El Salvador, indicó que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y esclarezca los hechos.  Se trata de  Michael E. Horowitz
26 de marzo de 2011. Darren Gil, entonces jefe de la Oficina de ATF en México aseguró a la cadena CBS que fue su supervisor directo en Washington quien le hizo saber de una operación que implicaba el tráfico vigilado de armamento.
Gil dijo a la CBS que detectó las primeras anomalías desde su oficina en la embajada de México a principios de 2010, cuando los números de serie de una gran cantidad de armas usadas en crímenes ligados con los cárteles de la droga fueron rastreados hasta Phoenix, donde comenzó la operación Rápido y Furioso.
Con esa evidencia en mano confrontó varias veces a su supervisor en Washington. Algunas de sus conversaciones telefónicas con él, refirió, terminaron en “gritos y regaños”. Tras recibir la instrucción de no informar a las autoridades mexicanas sobre el paso deliberado de armas, cuestionó a su superior: “¿Cuándo va a terminar este caso? Los mexicanos se pondrán rabiosos cuando se enteren de esto”. “En algún momento, estas armas van a terminar siendo usadas para matar a algún funcionario mexicano, a un policía o a militares y entonces, ¿qué vamos a hacer?”.
En diciembre de 2010 Gil se retiró de la ATF, en parte por su negativa a participar en la estrategia que permitió la entrada de unas dos mil armas a México. Al igual que Gil, antes los agentes John Dodson y René Jáquez denunciaron a la CBS las irregularidades.
El 31 de marzo de 2011 Arturo Chávez Chávez dejó el cargo de Procurador, queda de encargado del Despacho el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera; días después el Congreso ratificó el nombramiento de la Maestra Marisela Morales Ibáñez
15 de junio de 2011 Reunión interparlamentaria La agenda común fue discutir temas de seguridad (incluyendo lo de las armas), migración y competitividad económica.  “Tanto demócratas como republicanos nos dijeron en la reunión que estaban esperando las conclusiones de estas audiencias (convocadas por el legislador republicano Darrel Issa).-..
Recomiendo leer  de mi autoría:
El tiro por la culata (el caso de Rápido y furioso)/Fred Alvarez publicado en la revista “Código Topo”, de Excélsior, 4 de abril de 2011 y Rápido y Furioso: Una "estupidez de mal juicio"/Fred Alvarez, “Código Topo”, de Excélsior, 4 de julio de 2011 

#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...