30 ene 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de enero de 2020

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente en la mañanera de hoy...
Cayó PIB 0.1% en 2019; peor desempeño en 10 años, dice la PP de Reforma,
La estimación de una contracción de 0.1 por ciento del PIB durante 2019 se compara con un incremento de 2.1 por ciento en 2018...
El FMI estimó esta semana que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó el año pasado debido a factores estructurales y cíclicos relacionados, en parte, con la escasez de inversión.
"La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real", señaló en un informe.
Ante caída de PIB en 2019, el C. Presidente dijo que no le importa mucho si hay crecimiento en el País!.. Dijo su característica “y tengo  otros datos”,  y que está tranquilo porque "abajo" hay más capacidad de compra. .
"Tengo otros datos ja, ja, ja.. (risas). Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad. 
"Y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos", señaló en conferencia  mañanera; o sea nos da clases de economía.
Ya que los parámetros de medición fueron tomados como base durante el periodo neoliberal, donde, agregó, se acumuló dinero en pocas manos por la mala distribución de los ingresos.   
@#
 El Cardenal Barbarin, arzobispo de Lyon  es absuelto por un tribunal
Fue condenado en primera instancia a 6 meses de prisión, el Papa creyó en la inocencia del cardenal al no aceptarle la renuncia.
Hace un año fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión en libertad condicional, por el cargo de encubrimiento de abusos sexuales contra menores con relación a las acusaciones contra el ex sacerdote Bernard Preynat.  No hubo pruebas. Presentará de nuevo su renuncia...
#
El Gobierno de EU pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien ayer se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.
El presunto criminal es considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en el periodo de 2005 a 2014..
Fue detenido en un operativo en el condominio Be Grand Lomas en Santa Fe, en octubre 2017, ese mismo mes fue trasladado del Reclusorio Sur al penal de alta seguridad del Altiplano, pero al mismo tiempo, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud por posesión de mariguana y metanfetamina cuando fue detenido, caso que estaba en manos de un juez del Reclusorio Sur.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México investiga a 16 servidores públicos del reclusorio Sur, entre ellos cuatro mujeres..
Ah! y la secretaría de Gobierno Rosa Icela Rodriguez señaló que el juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna -sobrino de la diputada- es investigado.
Antonio Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario indicó que el juez fue quien autorizó el traslado de los miembros del Cartel de Sinaloa a las instalaciones penitenciarias del sur de la capital. 
Además informó que otros dos jueces federales son investigados por este escape: Ganter Alejandro Villar Ceballos y María Elena Cardona.
 reconoció que la fuga no se pudo haber dado sin la ayuda de servidores públicos.
+@#
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Se dispara precio de medicamentos al inicio de año
*REFORMA*: Reclama EU a capo; lo ayudan a escapar
*MILENIO*: Se le pierden al Reclusorio Sur tres reos vinculados a El Chapo
*LA JORNADA*: Tres cabecillas de cárteles se fugan del Reclusorio Sur
*EXCÉLSIOR*: López Obrador será aval de los becarios
*EL FINANCIERO*: Firma Trump T-MEC e insiste en el muro
*EL ECONOMISTA*: Sube de tono la controversia por la NOM 051 sobre etiquetado
*LA CRÓNICA*: Gertz defiende reforma penal ante morenistas
*EL SOL DE MÉXICO*: Los LeBarón crean “Fuerza Ciudadana”
*LA RAZÓN*: Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur
*REPORTE ÍNDIGO*: Economía en cuarentena
*EL HERALDO DE MÉXICO*: Guardias privados, a labores policiacas
*24 HORAS*: “Si no crecemos no vamos a tener recursos”: A. Romo
*CONTRA RÉPLICA*: Se escapan en la CDMX 3 del cártel de Chapo
*OVACIONES*: Se fugan reos de El Chapo en la CDMX
@#
Las columnas políticas, hoy jueves 30 de enero de 2020
Templo Mayor de REFORMA
¡PAREN las prensas! La noticia del día es que Andrés Manuel López Obrador se convirtió... ¡en Vicente Fox! Así como el guanajuatense acuñó el histórico "¿Y yo por qué?", el tabasqueño salió con un contundente "¿Qué culpa tengo yo?", al hablar sobre los ataques contra la libertad de expresión durante su sexenio.
ANTE la exigencia puntual de la politóloga Denise Dresser para que el mandatario se comprometiera a no permitir que se criminalice la libertad de expresión, el tabasqueño se lavó las manos, le echó la culpa al fiscal Alejandro Gertz Manero y finalmente terminó diciendo que ni siquiera había leído la iniciativa de reforma en materia de justicia.
LA PARADOJA del asunto es que el Presidente volvió a insistir en que no es como los gobernantes anteriores, que no censura y que no tiene nada personal contra ningún periodista, peeero... apenas terminó la mañanera se desataron las redes lopezobradoristas -al unísono- para tratar de torcer el asunto.
SEGÚN la narrativa oficialista, Dresser intentó culpar al gobierno del embate judicial contra Sergio Aguayo, siendo que en realidad solamente tomó este caso como punto de partida para preguntar a un Presidente al que le molesta que no le den la razón.
LA PLENARIA de los diputados federales de Morena fue un auténtico alhajero de algunas preciosidades de la Cuarta Transformación. Una de ellas, por ejemplo, fue cuando un legislador le reclamó a Alejandro Díaz de León por qué la economía no crece si echaron abajo la reforma energética y con la Ley de Austeridad han recortado el gasto público. "¡Pues por eso mismo!", le pudo haber dicho el gobernador del Banco de México, pero se mordió la lengua.
MÁS ADELANTE, uno de los oradores dijo que aquello no era una transformación, sino que la calificó como una r-e-v-o-l-u-c-i-ó-n. ¡Ándale! Nomás le faltó aclarar si era como la cubana, la bolivariana o como la "Revo" de Tijuana, aquella famosa calle de los antros y el deschongue.
¡MILAGRO!, ¡milagro! No fue al tercer día, pero finalmente resucitó la conciencia del padre Alejandro Solalinde, luego de guardar silencio sepulcral -como diría el clásico- ante los abusos en contra de migrantes en la frontera sur.
EL SACERDOTE, que durante años se dedicó a auxiliarlos en su viacrucis hacia Estados Unidos, guardó un largo voto de silencio mientras los centroamericanos eran repelidos, gaseados y deportados por la Border Nacional.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Siempre sí, AMLO desayuna con morenos
Ningún desaire hay del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus diputados y senadores de Morena y los aliados de la 4T. Y siempre sí se agendó para hoy en la mañana un suculento desayuno, nada más y nada menos, en Palacio Nacional.
Para que los senadores acudan en orden y puntuales, a la cita que tienen con López Obrador a las 8:30 horas, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dio instrucciones mínimas a los integrantes de su bancada, desde luego la llegada puntual.
Don Ricardo explicó que la invitación es extensiva a los aliados políticos del PES y del PT, a quienes también se les invita a utilizar las camionetas en que serán trasladados los morenistas.
El punto central es compartir los temas de la agenda legislativa que importan al Ejecutivo federal, como ha sido en los otros tres momentos previos al inicio de periodo ordinario de sesiones, que arranca el primero de febrero. ¿Dirá algo la mermada oposición del uso del Palacio Nacional para un evento partidista?
¿Cómo van las nuevas leyes de educación?
Y, por cierto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, tuvo una reunión el miércoles con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, en el edificio de Reforma e Insurgentes. Los legisladores preguntaron a don Esteban cómo van los avances del Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana.
El funcionario, nos dicen, dio a conocer a los morenistas que había visitado Sinaloa, Guerrero y Jalisco, amén de que hoy estará en Durango, para revisar que las nuevas leyes educativas se estén aplicando correctamente a favor de los derechos de los maestros y, sobre todo, de un aprendizaje integral de los niños.
Del outsourcing al sindicato… con engaños
Una historia de mejoramiento a las condiciones laborales estuvo a punto de convertirse en un engaño. Usted sabe que a finales de noviembre hubo un compromiso de los mandones en San Lázaro de acabar en 2020 con el outsourcing en la Camara de Diputados con la contratación de 400 empleados de limpieza. Pero en el camino no falta un vivales.
Nos cuentan que un hombre, a quien identifican como Joad, citó el 18 de enero a los trabajadores para hablar de su cambio laboral. Los empleados de limpieza nos relatan que fueron llevados en camiones hasta un salón y ahí los recibieron con tamales, atoles y bolillos. Ahí, nos relatan, les tiraron la aburridora de que se venían tiempos difíciles y tenían que afiliarse a un sindicato para poder alcanzar su plaza en el Palacio Legislativo.
Sin embargo, ellos dudaron porque se les entregó una cédula de afiliación a una organización llamada Sindicato Nacional de Seguridad Privada, presuntamente bajo la égida de Pedro Haces, actualmente senador suplente de Morena. Unos firmaron y otros desconfiaron. La buena noticia es que las autoridades de San Lázaro los van a incorporar en febrero a la plantilla laboral y sin engaños.
Otro portazo para Porfirio Muñoz Ledo
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados salió en defensa y respaldo de Francisco Garduño como comisionado del Instituto Nacional de Migración, después de que Porfirio Muñoz Ledo exigió su renuncia por los operativos de contención de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos.
Con esto, nos comentan, los morenistas le vuelven a dar la espalda a Muñoz Ledo en menos de una semana: el miércoles de la semana pasada las bancadas morenistas en San Lázaro y Senado votaron en contra de que a Muñoz Ledo se le diera la palabra frente a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para expresar su molestia con los operativos de la Guardia Nacional contra migrantes.
Don Porfirio no acudió ayer a la Cámara de Diputados por un resfriado y la ausencia fue aprovechada por la bancada morenista para respaldar a Garduño en su trabajo de política migratoria.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Madruguete semiconsumado. Aun cuando la disputa legal por la dirigencia de Morena no ha sido resuelta, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar da por hecho que es el legítimo presidente electo y, por lo tanto, no lo llevará a acumular “miles de horas en tribunales”. Por el contrario, aseguró que “sacará a su partido del marasmo” en el que se encuentra, a fin de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Morena se va a convertir en uno de los grandes apoyos, y es más importante que va a tener el presidente de la República, dijo.
En su paquete de promoción incluyó que trabajará con todos los partidos políticos para reducir el excesivo financiamiento público. Una mala noticia: él no tiene la última palabra. No se acelere.
2. Contrarreloj. La propuesta para convertir en partido a México Libre se encuentra a 9 mil afiliados de lograr los 239 mil 950 militantes y con esto cumplir, preliminarmente, el segundo de tres requisitos. Todo indica que la organización impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón será un partido y ganará diputaciones y presupuesto. No van bien Redes Sociales Progresistas, que cumple cuatro semanas con sólo 20 asambleas locales, el mínimo requerido por la ley para sortear el primer requisito.
Por otra parte, Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México, ya rebasaron por más de cien mil afiliados, el mínimo requerido por la ley, así como el número de asambleas. Si usted pensó que Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y Verde eran demasiados, agárrese. Va a haber de dónde escoger.
3. Maremoto. A la morenista Bertha Luján no le estaba yendo bien, hasta que, por unanimidad, el TEPJF confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena de desechar las impugnaciones en su contra como candidata a consejera nacional.
Es decir, sí le permiten que se postule. Los magistrados consideraron que los requisitos de elegibilidad no pueden ser materia de queja, por lo que fue correcta la decisión de la CNHJ de Morena, ya que este hecho no constituye faltas o violaciones a la normativa del partido. Morena es un extraño partido: está dividido entre los que apoyan a Bertha Luján y los que respaldan a Yeidckol Polevnsky, y en medio de ello deciden tener como líder interino a Alfonso Ramírez Cuellar. La lucha por el poder será épica. No salpiquen.
4. Anticlimáticos. El Congreso de Nuevo León va en contra de las nalgadas a menores de edad. La diputada del PAN, Marlene Benvenutti y la del PRI, Alejandra Lara, presentaron una iniciativa para proteger a niñas, niños y adolescentes de castigos corporales, como nalgadas o coscorrones, entre otros. La idea es que se modifique el Código Civil y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y se prohíba ejercer este tipo de castigos que, aseguraron, son humillantes.
Se busca establecer programas que ayuden a los padres de familia a evitar las agresiones en contra de los menores. Resaltaron que en México mueren a diario tres niños y en la entidad se registraron 2 mil 670 casos de maltrato infantil de octubre a la fecha. Las nalgadas no les duelen tanto como controlarles el uso del celular. Es rigor lo que se necesita, no ser blandengues.
5. ¿Puertas cerradas? El Sistema Nacional Anticorrupción aprobó por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción. El hasta ayer presidente del Comité de Coordinación del SNA, Octavio López Presa se despidió y se dio la bienvenida a Loreta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal, y a Rafael Anzures, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. López Presa logró consensuar modelos de acuerdos de colaboración con distintos entes garantes de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en varios estados.
El SNA avanza. Sin embargo, López Presa dejó claro que en “México hace falta tener los estándares internacionales que se requieren para proteger a los denunciantes”, y ésa es una tarea impostergable.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio +
QUE a dos días de que se abra el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aún está en vilo la entrega de iniciativas preferentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, ni siquiera aquella para revivir la reducción de 50 por ciento del financiamiento a partidos, como había adelantado, está en firme, o por lo menos el coordinador de Morena, Mario Delgado, no lo tiene claro todavía.
Hay que recordar que el mandatario tiene derecho a dos propuestas que deberá enviar al Congreso el 1 de febrero, siempre y cuando no sean constitucionales.
QUE Porfirio Muñoz Ledo amaneció con un resfriado que le impidió asistir a la reunión plenaria de Morena en el Palacio de San Lázaro y encontrarse cara a cara con Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, a quien un día antes le exigió la renuncia desde la tribuna parlamentaria.
El aludido respondió que respeta al legislador porque es su maestro y Mario Delgado aseguró que su bancada lo quiere, aunque Dolores Padierna sí vio “injusta e ingrata” la actitud del ex presidente cameral, quien, por cierto, ya ha regañado a la diputada en el pleno.
QUE el Senado rendirá un sobrio homenaje al Ejército mexicano con motivo de sus celebraciones al inscribir en el muro del Patio del Federalismo una leyenda en reconocimiento a su labor por los 107 años de servicio a la patria, en una ceremonia que será encabezada por el general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el próximo 7 de febrero.
Por lo pronto, la bancada de Morena se reúne hoy con el Presidente en Palacio Nacional para planchar los temas prioritarios del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el sábado.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
¿Y dónde está Graue?
¿Y dónde está Graue? Esa es la pregunta que se hacen miles de estudiantes, profesores y padres de familia de diversas preparatorias, CCH’s y facultad que han permanecido tomadas por supuestos “alumnos” y que tiene en vilo la pérdida del semestre. Las imágenes esta semana de un grupo menor de encapuchados apertrechados en los planteles de las Preparatorias 7 y 9, así como situaciones similares en otras como la 5 y 3, además de la Facultad de Filosofía y Letras, con sus 12 mil estudiantes sin clases se prevé continúe ante la inacción y pasividad de Rectoría.
Alcalde salva A SanJuana
A pesar de la rudeza innecesaria de Sanjuana Martínez en contra de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, a cuyo padre —Arturo Alcalde— el sindicato patronal que impulsa la aún directora de Notimex acusó de estar detrás de la defensa de más de 200 periodistas y trabajadores despedidos sin justificación, ni liquidación, la más joven funcionaria del gabinete de la 4-T logró posponer la huelga programada para el primer minuto de este 30 de enero. Alcalde Luján resultó eficaz bombera ante lo que sería la primera huelga en un organismo público en el actual sexenio y paradójicamente sirvió para salvar o dar respiración por unos días a la regiomontana, por la cual en el gabinete muchos sugieren por su renuncia.
Como Lázaro… revive el padre Solalinde
Como el personaje bíblico Lázaro, esta semana revivió y reapareció para defender a los migrantes el padre Alejandro Solalinde, quien desde hace meses se había olvidado de los extranjeros e incluso defendió la nueva política migratoria de la Cuarta Transformación, incluido el uso de la Guardia Nacional para detener, encerrar y deportar a los extranjeros. Solalinde, director del Albergue Hermanos del Camino, no sólo revivió, sino que se lanzó en contra del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de no cumplir su labor en materia migratoria.
Los retos del fiscal
Mucho trabajo tendrá que hacer en los siguientes días el Fiscal Alejandro Gertz para hacer del conocimiento del gabinete, y del propio Presidente de la República, sus iniciativas de reforma al sistema judicial; pues ya dijo el propio López Obrador que nomás “no las conoce y nada tiene que ver con ellas”. Si bien el funcionario goza de plena autonomía, un cambio legislativo como el que pretende desde la Fiscalía requiere de mucha coordinación y, sobre todo, de un respaldo presidencial.
BUAP abierta a auditoría
A mí que me registren... dijo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuando se anunció que la Auditoría Superior del Estado, de Francisco Romero, quería aplicarle una revisión preventiva. Resulta que la institución que dirige Alfonso Esparza ha solventado un ritmo de hasta cinco auditorías por año, tanto federales como estatales. Incluso, nos aseguran, ya tiene en trámite ese procedimiento para el ejercicio de 2019 que, sorpresivamente, le solicitaron muchas semanas antes de que concluyera su contabilidad.
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Los falsos Lorenzos
El que denunció que andan queriendo hacerse pasar por él, fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova. “He sido informado de una serie de llamadas hechas a diversos actores políticos, en las que, usurpando mi identidad, se pretenden hacer gestiones de diversa índole. Los números de los que salieron las llamadas están en la denuncia penal que presenté ante la autoridad competente”. Lo interesante sería saber qué tipo de “gestiones” se pretendían hacer y ante quién.
AMLO manda frío a sus diputados
Tal vez sea porque Mario Delgado asegura que la diputación federal “ya concluyó con la agenda legislativa” de la 4T y ayer hasta celebró: “¡Misión cumplida!”. Lo cierto es que fue notorio y sorpresivo para muchos legisladores que, en esta ocasión, antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, el Presidente no se reunió ni se reunirá con sus diputados. Así se los anunció el coordinador Delgado. Es más, ni siquiera les ha avisado si enviará o no su “iniciativa preferente” para proponer recortar en 50% los recursos públicos a los partidos, como lo había anunciado.
Se adelanta Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala de la Corte, no quiso esperar el camino jurídico que habría de tomar el caso de Sergio Aguayo. Le pareció tan relevante que ejerció la facultad de atracción para que sea la Primera Sala la que resuelva ya, con su propia ponencia, si el caso quedará en la instancias de tribunales colegiados, o lo aborda el Pleno de la Corte. La acción del ministro merece un amplio reconocimiento. Ahora tienen la palabra los otros cuatro ministros.
Afinan reforma al Poder Judicial
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo en días recientes una reunión, a puerta cerrada, con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para ultimar detalles en torno a la reforma al Poder Judicial. En el encuentro se pactó que tanto los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, como los presidentes de las comisiones involucradas, acudirán a la sede de la Corte, donde se realizará la presentación formal de las propuestas que realizará el propio Poder Judicial.
Se toman su tiempo para reformas judiciales
Y a propósito de iniciativas, el paquete de reformas para revisar el sistema de procuración y administración de justicia, que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, presentaría al Senado el 1 de febrero, tardará un poco más. Resulta que lo más seguro es que…. quién sabe cuándo serán ingresadas. La filtración de los nueve dictámenes, de los que nadie admite paternidad, les vino a hacer bolas el engrudo. Más vale que lo piensen bien a hacerlo rápido.
Morena protege a gabinete con ‘cerco informativo’
Tantos “frentes abiertos” tiene el gabinete de la 4T, que ayer los diputados federales de Morena cubrieron y protegieron a los funcionarios con un notorio “cerco informativo” en San Lázaro. A la prensa le enviaron videos de la Reunión Plenaria, pero ¡sin audio y cortados! Para algunos legisladores inconformes, esta medida fue porque, “ante tantos frentes abiertos que tienen es mejor no exponerlos”.
@#
RAZONES/La Razón
Romo y la certidumbre
Innegable que en Palacio Nacional miden los tiempos y las circunstancias. Muestra de ello es la creación, ayer, del Gabinete para el Crecimiento Económico, en cuya coordinación puso el Presidente al empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. La medida se toma en la víspera de que el Inegi dé a conocer la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, pero también el día en que Trump firmó el T-MEC. Romo es nuevamente carta fuerte de la 4T para procurar la necesaria y constructiva cercanía que debe tener el Gobierno con el sector empresarial, el cual, es sabido, permanece ávido de señales de certidumbre.
• Mario, Francisco y Porfirio
Con la novedad de que el diputado Mario Delgado ofreció ayer el arropo de la bancada morenista en la Cámara de Diputados a Francisco Garduño, cabeza de la política migratoria instrumentada por el Gobierno tras las amenazas arancelarias de Trump el año pasado y motivo de cuestionamientos por su accionar de mano dura contra migrantes. “Queremos decirle al comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena”, le expresó en una conferencia. El tema es que en la víspera Porfirio Muñoz Ledo le había pedido al mismo funcionario renunciar. Y con eso, nos dicen, Batman y Robin volvieron a entrar en la modalidad de distancia.
• Baja California Sur, en picada
Y hablando de crecimiento económico, resulta que Baja California Sur, al mando de Carlos Mendoza Davis, sobresale…, pero entre las entidades federativas con los peores resultados en ese indicador. Resulta que al tercer trimestre de 2019, su registro fue de menos 9.6 por ciento, muy distante de la meta de crecer 4.5 puntos en todo el año. Lo peor de todo es que nada parece detener la caída, porque en el segundo trimestre del año éste fue de menos 7.2 por ciento. Por cierto, que el crecimiento no es su única debilidad también lo son los empleos formales generados acumulados, pues sólo consiguió mil 889 de los ocho mil 100 que tenía como objetivo. Qué mal.
• Suplantaron a Córdova
Grave denuncia la que hizo ayer Lorenzo Córdova, quien acusó que alguien usurpó su identidad para hacer llamadas a diversos actores políticos y realizar gestiones de diversa índole. Según el propio presidente del INE, las llamadas fueron hechas desde diferentes teléfonos celulares, cuyos números incluyó en la denuncia penal que ya presentó. La acusación es delicada sobre todo en un momento en el que el instituto ha sido parte de polémicas y tensiones, y también porque estos hechos ocurren a dos meses de que el INE sea objeto de todas las atenciones por el proceso de renovación de cuatro consejeros del que se lanzará convocatoria el mes próximo.
• Los muros de Trump
El que, como acostumbra, no fue nada diplomático durante la firma del T-MEC fue Donald Trump, quien frente a funcionarios mexicanos que asistieron como invitados especiales al acto protocolario que se realizó en los jardines de la Casa Blanca, mencionó que construye el muro en la frontera con México. Ayer mismo, como parte de una pequeña venganza, que a veces da el destino, un fenómeno denominado vientos de Santa Ana, corrientes de aire muy particulares del sur de California, derribó parte del muro primario que el gobierno de Estados Unidos levanta en Mexicali, en el Fraccionamiento Hípico. Por supuesto que resulta algo anecdótico, pero a algunos funcionarios, nos dicen, les ayudó a pasar el trago amargo de la mañana.
• Otro aviso de la Judicatura
La noticia es que el Consejo de la Judicatura, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, dio ayer una nueva señal de que la limpieza del Poder Judicial va en serio, al anunciar la suspensión por seis meses de un magistrado. La verdad es que las acusaciones contra el juzgador no son menores: nepotismo, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte a una persona que se negaba a presentar su renuncia, por obligar a sus colaboradores a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos, y finalmente por obligar a trabajadores del tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros y limpieza. En medio año concluye la indagatoria.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Dejan solo a Gertz
Algunos secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel brillaron por su ausencia, ayer, en la plenaria de los senadores de Morena. Iban a hablar de la reforma al Sistema de Justicia, pero dejaron solo al fiscal Alejandro Gertz. Según dijeron a los senadores, desconocen la iniciativa, pero esto deja ver que crecen las diferencias en el gabinete presidencial.
Ni con Dios ni con el diablo
Fuera de las plenarias de los senadores y diputados de Morena quedaron los dos personajes que se ostentan como presidentes del partido: Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar. Nos cuentan que los legisladores no los invitaron para no validar de facto a ninguno de ellos, además de que marcaron distancia con el conflicto de la cúpula morenista.
A revisar agenda
Muchos temas escabrosos trae al periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero, como la propuesta de un nuevo sistema de justicia y el relevo de consejeros del INE. Por ello, la bancada del PRI, que coordina René Juárez, se reunirá hoy y mañana para revisar su agenda, que incluye también propuestas sensibles: la extorsión telefónica y el “cobro de derecho de piso”.
El INE, asunto de Estado
Como un asunto de Estado se tratará el relevo de cuatro de los 11 consejeros del INE. Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, pidió a la bancada de Morena en San Lázaro, encabezada por Mario Delgado, dar esa calidad a la elección en la que el partido del Presidente puede meter a cuatro de sus alfiles al Consejo General del órgano electoral.
Magistrado, fichita
El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, avanza firme en el castigo a mañosos. Ayer suspendió al magistrado federal José Miguel Trujillo Salceda, por sospechas de nepotismo, acoso sexual y laboral, peculado, corrupción y hasta amenazas de muerte. La sanción es de seis meses y ya está sujeto a investigación.
@#
JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann / 
Excélsior
Mandar, desde las mañaneras, no es gobernar
• Ayer, el Presidente de nuevo aclaró el asunto: él no va a apoyar una reforma que atente contra los derechos humanos, incluido el de la libertad de expresión.
En la edición de ayer de Tercer Grado, Leopoldo Gómez nos preguntó sobre las múltiples correcciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del miércoles.
Se refería al tema de las visitas de las organizaciones de los derechos humanos a las estaciones migratorias en la frontera sur, a la próxima reforma de procuración de justicia y a la participación de empresas privadas en el sector petrolero.
Por supuesto, hay que celebrar que el mandatario aclare cuál es su visión en cada uno de esos temas. Pero el problema va más allá. Lo que vimos ayer en la mañanera es la estampa del lopezobradorismo en el poder: el Presidente manda, no gobierna, desde sus conferencias de prensa.
Para estas alturas es evidente que existe una disociación entre el Presidente y la administración pública federal. Por eso hay tantos problemas: porque no hay gobierno. Veamos cada uno de los casos que mencioné arriba.
El martes, diversas dependencias de la administración publicaron una serie de comunicados. Primero decían que el gobierno mexicano había decidido suspender las visitas de las ONG´s de derechos humanos. Luego lo desmintieron. Después lo reconfirmaron. En fin, un relajo monumental.
A nadie le quedó claro si sí o si no podían hacerse estas visitas. Hasta que se pronunció el Presidente en la mañanera del día siguiente: sí las habrá. Ante el desgobierno, vino la orden de mando.
Hace unos días, en un acto verdaderamente surrealista, se llevó a cabo un evento en el Senado de la presentación de la no presentación de la reforma de procuración de justicia.
Supuestamente, el fiscal general de la República, junto con el consejero Jurídico de la Presidencia, en representación del Poder Ejecutivo, que es el que tiene la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso, iban precisamente a hacer eso.
No lo hicieron por la reacción que generó la filtración de los borradores de dicha reforma que podríamos denominar de “mano dura”.
En la prensa trascendió que la secretaria de Gobernación, sentada en el evento, no conocía el contenido de lo que se presentaría. El secretario de Protección y Seguridad Ciudadana sí lo había leído y prefirió no asistir para mostrar su rechazo. En pocas palabras, otro relajo: no se pusieron de acuerdo.
Ayer, a pregunta expresa de nuestra colega Denise Dresser, el Presidente de nuevo aclaró el asunto: él no va a apoyar una reforma que atente contra los derechos humanos, incluido el de la libertad de expresión. Una vez más, ante el desgobierno, viene la orden de mando de López Obrador en la mañanera.
Finalmente, está el tema de la participación de las empresas privadas en el negocio petrolero. Sabido es que existen dos grupos dentro del gabinete presidencial. Los que quieren reanudar las rondas petroleras utilizando modelos de contratos de la Reforma Energética de Peña Nieto y los que, a toda costa, se rehúsan a hacerlo y quieren volver a las épocas de contratos de servicios o incentivados.
Ante el inminente anuncio de proyectos donde participaría la iniciativa privada en los negocios petroleros, existe confusión de quién, dentro del gabinete, ganará la disputa.
El Presidente tuvo que salir a aclararlo. A él no le gustan las rondas de licitación petroleras como se hicieron en el sexenio pasado. Que la iniciativa privada intervenga, pero por medio de contratos de servicios o incentivados con el monopolio del Estado, Pemex. Lo dicho: frente al desgobierno, López Obrador manda en sus mañaneras.
Este modus operandi explica por qué la opinión pública, en las encuestas, percibe que no va bien el gobierno de López Obrador en todos los ámbitos: economía, seguridad, salud, etcétera.
La gente no es tonta: está viviendo, en carne propia, los malos resultados. Sin embargo, el 70 por ciento de la población sigue apoyando al Presidente de la República. A ellos les gusta verlo dando la cara todos los días girando instrucciones, aclarando, bromeando y hasta insultando.
Las mañaneras son, sin duda, un gran show. De un hombre con gran vocación de poder, pero que, debajo de él, nombró funcionarios grises, ineptos o confusos que no saben qué hacer. Se hacen bolas y se contradicen.
Así el extraño caso de un Presidente que manda en público desde conferencias de prensa, pero que no ha podido gobernar al país.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Libertades amenazadas: vuelve el ataque
Lo que está bajo amenaza no es el “régimen de privilegios del pasado” que el Presidente me acusa defender, porque los privilegiados que hacían antesalas en Los Pinos son los mismos que hoy se pasean como Pedro por su casa en Palacio Nacional.
Está en riesgo el régimen de libertades.
En los próximos días llegará a la Cámara de Senadores el proyecto remozado que hace dos semanas llevaron altos funcionarios, encabezados por la secretaria de Gobernación y el Fiscal General de la República, a entregar a los legisladores. Se retractaron en pleno evento y volvieron con el documento bajo el brazo.
Dice el Presidente que él no sabía nada del anteproyecto de reformas al sistema judicial.
¿Su equipo elaboró y llevó al Senado un paquete con reformas a catorce artículos de la Constitución y un nuevo Código Penal, para toda la República, sin decirle nada a su jefe ni explicarle el contenido?
O el Presidente está perdido, o sus colaboradores no lo respetan, o conocía el anteproyecto y estuvo de acuerdo.
Sea lo que sea, en el equipo gobernante hay quienes impulsan la pérdida de libertades individuales para entregarle nuestros derechos a un Estado opresor.
Como no pueden solucionar problemas con los estorbosos derechos y garantías individuales, recurren a su anulación. A ver si así.
Del gobierno y de nadie más salió ese Anteproyecto de Reformas Constitucionales y un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que da arraigo ante la acusación de cualquier delito, a solicitud del Ministerio Público (artículo 157). Arbitrariedad, indefensión y corrupción aseguradas.
En su artículo 16, el anteproyecto de Código autoriza la intervención de comunicaciones privadas en materia fiscal y electoral. Todos estaremos expuestos a ser espiados legalmente por el gobierno.
¿Por qué? Razón de Estado. Chantaje y control político de por vida.
Y por sospecha se pide el arraigo.
Se pretende desaparecer al Juez de Control (encargado de frenar los abusos y fallas del Ministerio Público) y se establece la “averiguación judicial”: investigan el juez y el MP.
Como dice el maestro Rodolfo Félix Cárdenas en un riguroso análisis sobre el tema, se regresa a la figura que impuso el dictador Porfirio Díaz en el Código Penal de 1880 (revertida en 1917 por Venustiano Carranza), en que una persona es investigada, procesada y juzgada por un solo juez, que además presume su culpabilidad. (Artículos 309, 382 y 436 del Anteproyecto de Código Penal).
Así, no hay defensor que pueda contra un juez que acuse, investigue, valore sus propias pruebas y luego dicte sentencia.
¿De dónde salió ese Anteproyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que, entre otras cosas, impide al denunciado por el delito que sea, tener acceso a las pruebas que dice tener el MP.
@#ç
ARSENAL/Francisco Garfias /
+Excélsior
Las “piruetas” de Durazo, el pudor de Gertz y las dudas sobre el PRIMOR
Oficialmente, el 2019 es el año más sangriento que hemos vivido desde que se llevan estadísticas sobre la violencia en México: 34 mil 582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.
Hablamos de un incremento del 2.5 por ciento con relación al 2018. Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no de alguna organización del “conservadurismo” que intenta desprestigiara la 4T. A esas cifras hay que sumar mil seis feminicidios.
Esa es la realidad de dolor y muerte que hemos vivido desde hace muchos años. No hay otra.
Por eso indigna que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quiera “chamaquear” con argumentos tramposos. En su intervención inicial ante senadores de Morena, que ayer iniciaron su reunión previa en la sede de la Cámara alta, quiso convencer a los que lo escuchamos que a partir de diciembre del 2018, se rompió la “tendencia creciente” de la violencia en México.
Cito textual sus argumentos: “del 15 al 16 (la violencia) creció 26 por ciento; del 16 al 17, 28 por ciento; del 18 al 19, 2.5 por ciento.
“Si a esto le descontamos el 1.8 por ciento de crecimiento poblacional, tendríamos en realidad un .7 por ciento”, puntualizó. No es broma. Eso dijo. Seguramente, cree que todos los senadores de su partido son idiotas —aunque algunos sí le creen—, pero la realidad no admite vericuetos: nunca hubo tantos asesinatos en México como en el 2019.
Y el 2020 no pinta mejor. Nada más en Guanajuato han matado a más de 300 personas al 28 de enero. Más las que se acumulen en los días que faltan. En todo el mes de enero del 2019 hubo 293 homicidios en esa entidad.
Le dejo a usted las conclusiones.
* El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, también se la voló con los senadores. Es cierto que mostró un poco más de pudor, al reconocer que en el país se cometen 33 millones de delitos anuales y que el 99 por ciento se quedan en la impunidad. “Este es un país de víctimas”, reconoció.
Pero dijo que el índice de delitos federales se redujo 13 por ciento en el 2019 y que estos representan sólo el 7 por ciento del total señalado. El resto son delitos del fuero común. Una forma de minimizar la responsabilidad del gobierno de López Obrador.
* Casualmente, ayer recibimos un apunte sobre la seguridad en México del Grupo Eurasia, expertos en la detección de riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo.
Esto es lo que dice:
“Es poco probable que las perspectivas (de seguridad) mejoren en México. El año pasado fue el año más violento. La estrategia hasta ahora ha sido incoherente e ineficaz, mostrando que la administración carece de ideas claras sobre qué hacer.
“En 2020, López Obrador impulsará propuestas alternativas para abordar la delincuencia, incluida una ley de amnistía para traficantes de drogas de bajo nivel, la instrumentación de programas sociales dirigidos a los jóvenes y los esfuerzos para legalizar la marihuana.
Pero advierte que el nivel y alcance geográfico de la violencia podrían comenzar a tener un impacto más significativo en la economía.
“Es improbable un cambio importante en la estrategia que aborde los desafíos estructurales, a menos que el problema comience a afectar significativamente la popularidad del Presidente”, puntualiza el grupo.
* Los diputados del PRI, que coordina René Juárez, tendrán una buena oportunidad de preguntarle al presidente del partido, Alejandro Moreno, si el famoso PRIMOR existe.
Las sospechas están y tienen fundamento.
En encuentro del presidente de tricolor con sus legisladores tendrá lugar en la Hacienda de Los Morales.
Sabemos que a integrantes de ese grupo parlamentario les interesa saber para dónde va la relación con el partido mayoritario en San Lázaro.
Y es que en el otrora “partidazo” no son pocos los que se preguntan si hay acuerdos en lo oscurito con López Obrador, o si las bancadas tricolores en las cámaras recibirán línea de Palacio.
Moreno no ignora esas sospechas. Ya se adelantó. “El PRI no obedece a ningún Presidente de la República, ni presente ni pasado”, dijo ayer en el Consejo Nacional de su parido.
¿No?
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto 
/ El Universal
La cannabis, los cabilderos y la revolución verde
Detrás de la discusión y eventual aprobación de la legalización de la siembra, producción y comercialización de las plantas del cannabis y cáñamo, que se va a iniciar en el Senado de la República a partir del próximo 1 de febrero, hay una enorme cauda de intereses económicos y de empresas nacionales y trasnacionales, que ya se mueven en pos del millonario mercado y los negocios e industrias que van a generar la legalización de esas plantas en el territorio mexicano.
Más allá del uso lúdico de fumar marihuana, que representa apenas el 20% del uso de esa planta, el verdadero negocio estará en lo que llaman “la Revolución Verde” y tiene que ver con los usos industriales, medicinales, agrícolas, ambientales, alimenticios y hasta cosméticos que se pueden obtener de la cannabis y el cáñamo, que representan el 80% del aprovechamiento de ambas plantas en sus distintas variedades.
Es ese millonario negocio, que ya se explota en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, lo que ha atraído la presencia en México de empresas trasnacionales que han puesto sus ojos en el codiciado mercado mexicano, por las enormes ventajas climáticas y orográficas que tiene el país para la producción industrial de la cannabis.
Cabilderos de empresas estadounidenses, canadienses, holandesas, australianas, varias de ellas asociadas con empresarios mexicanos, llevan a cabo un intenso cabildeo entre senadores de las distintas bancadas partidistas, a fin de influir en la redacción final de la iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, cuyos dictámenes están ya listos y redactados y se someterán a la votación del pleno de senadores en las próximas semanas, previas negociaciones entre los grupos parlamentarios.
La mayoría de Morena, comandada por Ricardo Monreal, está a favor de esta regulación que será histórica en México y que atiende una recomendación y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión regule la siembra, producción y consumo de la cannabis y sus distintos derivados, tanto con fines lúdicos como industriales, medicinales y demás formas de aprovechamiento.
El modelo propuesto en el dictamen de la iniciativa que presentaron conjuntamente los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, es un “modelo mixto” en el que el Estado tiene el control de la producción, comercialización e industrialización de la cannabis y el cáñamo, y otorga “permisos” o “concesiones” a particulares y empresarios para explotar esta planta en sus distintos usos.
Para regular la industria que se busca generar a partir de la legalización, se crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se encargará de otorgar las licencias y prórrogas para el cultivo, cosecha, procesamiento, almacenaje, transportación y venta del cannabis para fines personales, medicinales y comerciales, además de que podrá retirar, cancelar y suspender dichas licencias y aplicar sanciones administrativas por infringir las normas aplicables.
La ley impondrá controles estrictos así como penas y tipificación de delitos para quien viole el uso adulto del cannabis y utilice a menores de edad para su consumo, venta, producción y comercialización; además definirá las cantidades y gramos que podrá portar una persona adulta para su consumo personal, sin que se le criminalice o se le acuse de comercializar la cannabis sin tener permiso para ello.
Una de las propuestas que realizarán senadores del PRD para adicionar la ley, tiene que ver con el uso del cannabis para la producción de cosméticos, que no está considerada en la iniciativa y que hoy representa una industria que genera millones en otros países.
Veremos, pues, cómo se pone la aprobación de la Ley para la Regulación del Cannabis y qué tanto influyen en su redacción final los cabilderos de las empresas nacionales y trasnacionales que han estado rondando a senadores clave en la discusión del tema.
En todo caso, a reserva de conocer cómo queda la regulación final, lo que México ya no puede hacer es seguir frenando, por el tabú y el estigma social del consumo de la marihuana como estupefaciente, toda una industria millonaria y una enorme fuente de empleos para campesinos y trabajadores.
Además de los beneficios ambientales y medicinales, que ya está en marcha en varias partes del mundo y que aquí, teniendo las mejores condiciones para explotarla, seguimos sin aprovechar una planta que de cualquier modo se siembra, se procesa y se comercializa ilegalmente en nuestro país. …Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
La devaluación de Solalinde
El padre Alejandro Solalinde ni siquiera intenta dar maromas a la hora de justificar cómo pasó de ser un respetado defensor de migrantes a un oficioso vocero del gobierno que manda cuerpos policiacos y militares para correr de territorio nacional a pobres (de pobreza y de indefensos) centroamericanos.
La transmutación de este religioso ha sido tan evidente como bochornosa de observar.
Ahora, una entrevista de Solalinde con El Faro, plataforma de periodismo en Centroamérica respetada internacionalmente, desnuda sin piedad al cura. Y también, hay que decirlo, sin mucha dificultad: es el propio prelado el que reconoce que hoy su prioridad es la defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, postura que el padre confunde discursivamente al decir que sobre los inmigrantes antepone a México.
He aquí que tenemos a un religioso partidista. Como se advierte en esta frase publicada el día de ayer: “Mi papel es ayudar a los migrantes, no involucrarme en ello, y mucho menos causar un problema internacional entre mi gobierno, un gobierno legítimo, y Donald Trump”.
Un hombre de fe con gobierno. Cosas del 2020. Pero Solalinde abunda: “he seguido apoyando y acompañando a los migrantes, pero, obviamente, no puedo apoyarlos en su derecho a ir al norte, porque tienen derecho a ir al norte, pero no puedo apoyarlos en este momento”.
-¿Por qué?, le cuestiona el reportero Carlos Martínez.
“Porque son muy importantes, pero México debe ser lo primero”.
El reportero pone cara de perplejidad.
“Escucha lo que te estoy diciendo. ¡Sí, absolutamente! Te lo explicaré: durante muchos años, México ha sufrido la corrupción de los regímenes que nos pisotearon y nos mantuvieron sometidos, y digo que, si no rescatamos a México, no estará allí para Centroamérica o para los migrantes, o para América Latina, o para nadie... Este es el punto. Creo en este presidente, Andrés Manuel López Obrador. También creo que las políticas que está llevando a cabo no son la mejor política pública, se tambalea y tropieza, en términos de política de inmigración.
Por supuesto, pero lo entiendo, porque ni Andrés Manuel ni la Secretaría de Gobernación ni la Cancillería ni ninguno de los dos comisionados de inmigración anteriores, excepto, teóricamente, el primero (Tonatiuh Guillén), ni Alejandro Encinas (el subsecretario de Derechos Humanos, Población e Inmigración), ninguno de ellos sabe nada sobre migración.
Así que su error ha sido ignorar a las organizaciones de la sociedad civil, porque el año pasado hicimos un trabajo extraordinario, teníamos doce grupos de trabajo y presentamos propuestas de política pública, y simplemente las tiraron a la basura. No escucharon”. (https://elfaro.net/…/Migrants-Are-Very-Important-but-Mexico…)
Como leyeron. Solalinde está entregado a un gobierno que, al mismo tiempo, descalifica como ignorante y, palabra mía, irresponsable por desconocer la materia migratoria y encima desechar buenas propuestas de expertos.
El reportero le recuerda que “durante mucho tiempo sostuviste que los valores humanos, los llamaste valores cristianos, trascendían gobiernos y fronteras, pero ahora crees que México tiene prioridad, el gobierno de México”.
-Bueno, porque de ahí surgen los derechos humanos de los mexicanos y de los migrantes. Quiero decir, veamos, ¿por qué no me dices cuál debería ser la prioridad? ¿La prioridad debería ser defender un enorme desplazamiento de personas para que puedan continuar causando un problema internacional?.
Un año antes, Solalinde había declarado al mismo periodista que México daría la bienvenida con trabajos y alternativas a los migrantes. Pero que aquellos que no quisieran esas opciones, serían respetados en esa voluntad y podrían seguir su camino.
Aunque en las últimas horas Solalinde lamentó en otras declaraciones la torpeza del gobierno al intentar prohibir a las ONG entrar a centros de detención de migrantes, lo cierto es que en todo este tiempo en que el gobierno que él defiende ha usado a la Guardia Nacional para impedir que migrantes no sólo crucen la frontera sur, sino también la norte, su voz ya no se levantó más para defender a los que antaño defendía, como si los derechos de los migrantes valieran menos que los de los mexicanos.
Hombre de dogmas, parece haber pasado de la caridad cristiana al dogma amlista de hacer todo lo que Trump diga. Sin dudar.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Sergio Aguayo y la amenaza para todos
Sergio Aguayo, académico, investigador y colaborador semanal de Reforma, perdió una demanda por daño moral frente al exgobernador de Coahuila y exlíder del PRI, Humberto Moreira, por lo que tendrá que pagar 10 millones de pesos. Eso determinó un tribunal de la Ciudad de México, donde pasaron por alto el conflicto de interés de su juzgador, que borró la legitimidad en el proceso.
Aguayo no va a pagar esos 10 millones porque, con la defensa adecuada, lo ganará en la Suprema Corte de Justicia, si nos atenemos a los precedentes, y será Moreira quien pierda el juicio.
Todo esto, aclaro, si en este país la justicia en materia de libertades se mantiene dentro de la certidumbre, porque las señales e intenciones en la actualidad indican lo contrario. Morena quiere legislar que se prohíba la crítica al Presidente, la Fiscalía General quiere volver a penalizar criminalmente la difamación y el daño moral, e iniciativas como la llamada “ley del olvido” en el Senado, son expresiones que atentan contra la libertad de expresión, y tratan como enemigos a medios de comunicación, periodistas y a todas aquellas personas que la ejerzan.
El caso de Aguayo se remonta a administraciones pasadas, cuando Moreira presentó una demanda por daño moral porque el académico habló de las imputaciones de corrupción al exgobernador, en el contexto de haber sido detenido y encarcelado en Madrid como parte de un proceso en la Corte Federal de San Antonio, donde lo vinculan con Los Zetas. El daño moral, está claro, no se lo hizo Aguayo.
Su reputación, cuestionada durante mucho tiempo en México, se colapsó con el juicio en los tribunales federales de Estados Unidos. Si algo le afectó su imagen pública, fueron las acusaciones de sus viejos asociados de tener vínculos con el narcotráfico, no un artículo periodístico.
Moreira utilizó un recurso utilizado por el PRI durante largo tiempo para control de daños mediante la intimidación y la previa censura, y encarcelar a periodistas mexicanos mediante recursos poco convencionales –demanda por daño moral utilizando recursos mercantiles, que se emplean para embargos–, espionaje, investigaciones personales para hacerlas públicas, seguimiento, difamaciones en espacios de mercenarios en los medios.
Esto no ha cesado en la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos colaboradores revisaron las finanzas de algunos periodistas, sus propiedades, lanzaron campañas ininterrumpidas de difamación –ya van, en algunos casos, guerras cibernéticas de 18 meses–, y un hostigamiento que está tocando los extremos.
Este martes, el periodista Alejandro Lelo de Larrea, solicitó su adhesión al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación ante las agresiones verbales en la vía pública y una campaña negra de difamación en Twitter. No se sabe qué suerte tendrá, porque un periodista que lo intentó por las mismas razones anteriormente, tuvo como respuesta prácticamente el que tendría que ser golpeado antes de analizar su caso.
Hay periodistas que tuvieron que recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quejarse de las difamaciones del presidente López Obrador en su contra durante sus comparecencias matutinas, que han provocado como acompañamiento las campañas cibernéticas, y se están preparando casos para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También se han presentado demandas por daño moral contra sus personeros.
Cuando Aguayo habla de lo que le ha significado en tiempo y dinero defenderse de Moreira, también tendrían que incorporarse a esa ruta del proceso la tensión y la presión durante años, alerta siempre de que un juez o su asistente, no caigan en la tentación del dinero para cambiar un fallo.
En la anterior administración capitalina, un juez pidió cuatro millones de pesos a un demandante para que fallara a su favor. Como no lo hizo, falló en contra, presumiblemente porque sí recibió el dinero del denunciado. Ese juez fue despedido tan pronto llegó el nuevo gobierno, pero el caso aún no cierra.
Otro juez le confió al demandante que tenía que presentar un dictamen en su contra, no porque hubiera perdido el caso, sino porque tenía instrucciones “de arriba” para hacerlo.
Las penurias de Aguayo son transexenales. En la actualidad están utilizando los funcionarios la ley de protección de datos personales para buscar previa censura en los medios, en una confrontación de dos derechos. Hasta ahora va ganando la censura.
Este es aún terreno gris porque las decisiones son casuísticas, pero recientemente el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa, la llamada “ley del olvido”, que da cuerpo legal a lo que ahora es discrecional, con lo cual blinda a cualquier funcionario, señalado documentalmente de corrupto o que haya abusado de su poder, de cualquier infracción. O sea, impunidad legal.
Otra regresión son las reformas al sistema judicial de la llamada Ley Gertz, que regresa a México más de una década, cuando la difamación y el daño moral se castigaban con cárcel. La ley cambió en 2007 para ajustarla a un sistema democrático, pero Gertz pretende –hasta que demuestre lo contrario– revertirlo, empatando a López Obrador con líderes autoritarios como los de China, Corea del Norte, Rusia, Turquía y Venezuela.
López Obrador se ha autoproclamado defensor de la libertad de expresión y para comprobarlo afirma –con razón–, que no pide que se censure a periodistas ni que se les despida. Pero en los hechos, hace todo lo contrario. No lo pide en forma directa, pero todo el tiempo descalifica y eleva los costos para todos los que quieren salvaguardar el régimen de libertades.
La forma como su maquinaria de propaganda sirve para profundizar el daño reputacional e incitar linchamientos, no condena la censura, sino la estimula. Las libertades están en riesgo, y el caso de Sergio Aguayo es un recordatorio público de lo que estamos perdiendo aceleradamente.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Fuga de reos: por la puerta grande
• El escape fue muy similar al de 2005 de otro personaje ligado al Chapo, Otto Roberto Herrera García, narcotraficante guatemalteco... Da la casualidad que, desde entonces, Hazael Ruiz se mantiene en el mismo cargo en el Sistema Penitenciario de la ciudad.
Las prisiones del país son un desastre de seguridad y un nido de corrupción. La fuga, ayer, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, de Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, es un hecho gravísimo. Los tres son integrantes del Cártel de Sinaloa, y Félix Beltrán es uno de los principales operadores financieros de esa organización, se dice que es hijo del consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán y estrechísimo colaborador de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Ovidio. Los tres estaban en el reclusorio Sur a la espera de ser extraditados a Estados Unidos.
La fuga es un hecho gravísimo porque, en esta ocasión, los operadores del Cártel de Sinaloa ni siquiera tuvieron que hacer un túnel, se fueron por la puerta grande (al escribir estas líneas aún no se sabía cómo) de uno de los principales reclusorios del país. La corrupción tiene que haber sido muy extendida para que pudieran pasar controles y puertas de seguridad sin ser detectados.
Pueden las autoridades capitalinas argumentar, como se hizo ayer, que narcotraficantes peligrosos deberían estar en cárceles federales y no estatales, pero lo cierto es que, sin un esquema muy amplio de corrupción, ese tipo de fuga hubiera sido imposible. El caso involucra a toda la Dirección de Reclusorios de la ciudad que, además, se mantiene en esa posición desde hace años.
La fuga es un hecho gravísimo porque alimenta aún más las sospechas de un trato o acuerdo con el Cártel de Sinaloa. Los fugados, sobre todo Félix Beltrán, son personajes cercanísimos al Chapo Guzmán y operadores principales de sus hijos, que manejan buena parte del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Que estos personajes se fugaran con tanta facilidad, por la puerta de un penal tan importante como el Reclusorio Sur, tres meses después de que se decidió no continuar con la detención de Ovidio Guzmán por el culiacanazo, dispara todas las alarmas, en México y en Estados Unidos, en donde eran reclamados los tres fugados.
El escape fue muy similar, según informes preliminares, al de otro personaje muy ligado al Chapo, quien manejaba los envíos de cocaína desde Guatemala a México. Otto Roberto Herrera García, el más importante narcotraficante guatemalteco, por quien Estados Unidos había solicitado la extradición, se fugó una noche de mayo del 2005, también del Reclusorio Sur.
Según declaró entonces el director general de Prevención y Readaptación Social de la ciudad, Hazael Ruiz, esa fuga no se pudo haber realizado sin complicidades internas. Da la casualidad que, desde entonces, Hazael Ruiz se mantiene en el mismo cargo.
Herrera García, apodado El Profe, se encontraba preso en el Reclusorio Sur a petición del gobierno estadunidense, que había solicitado su extradición. 45 funcionarios fueron interrogados por la fuga de Herrera, nunca se supo si alguno de ellos fue condenado por ese hecho.
Quince años después, se reedita el mismo tipo de fuga de narcotraficantes con los mismos antecedentes, todos cercanísimos e importantes operadores del Cártel de Sinaloa, cuando las autoridades carcelarias siguen siendo las mismas.
Para agregar más condimentos al tema, el propio gobierno capitalino anunció que uno de los investigados por la fuga es nada menos que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (el sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, famoso por la controvertida detención de Rosario Robles), pues fue él, junto con otros dos jueces, quien ordenó el traslado de los detenidos a la Ciudad de México, al Reclusorio Sur, de donde se fugaron.
No es la primera vez que el juez Delgadillo Padierna se ve involucrado en casos donde se libera en forma controvertida a peligrosos narcotraficantes, en causas que estaban en sus manos. El juez Delgadillo Padierna, por ejemplo, fue quien en octubre liberó a 22 presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito, detenidos con armas y drogas en una vecindad apodada La Fortaleza.
En esa ocasión se detuvo a las 22 personas, se incautaron vehículos y se decomisó más de una tonelada de mariguana. Todos fueron dejados en libertad por decisión del juez. Esta vez no fueron liberados, se fugaron.
Habrá que ver quién le explica estas fugas al procurador estadunidense William Barr en su muy próxima visita a México, donde está siguiendo muy de cerca, entre otros, estos temas de las extradiciones de criminales a su país.
Por lo pronto, una vez más se demuestra que la corrupción no es patrimonio de un sexenio o una administración. Le ocurre a todos, aunque eso duela.
@#
Obrador miente: sí persigue periodistas
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, Lo dijimos desde la primera conferencia mañanera de López Obrador.
Dijimos que ese ejercicio de comunicación era solo propaganda oficial y que se equivocan quienes creen que el presidente respondería, de manera clara, cierta y contundente las preguntas formuladas.
Y si aún existen dudas, el presidente la volvió a hacer en la mañanera del miércoles 29 de enero, ahora frente a Denise Dresser.
Articulista de Reforma y Proceso, la señora Dresser explicó que acudió a la mañanera por Sergio Aguayo, a quien un juez condenó al pago de 10 millones de pesos por criticar al expresidente del PRI, Humberto Moreira.
Sin duda, un golpe mortal a la libertad de expresión.
Por eso la señora Dresser dijo preocupada por el paquete de reformas judiciales –la llamada miscelánea judicial–, que planean el Gobierno federal y el partido Morena y que, entre otras cosas, pretende sancionar con cárcel delitos como la difamación.
Con esos antecedentes, las preguntas fueron claras, directas y certeras:
“¿Presidente, frente al país se compromete a que su gobierno y su partido no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted…
Se compromete a que no se hará uso faccioso del aparato del Estado para perseguir una persona, como a veces parecería que ocurre en esta tribuna?”.
Así intentó responder López Obrador.
1. Lamentó que lo confundieran con presidentes anteriores.
2. Aseguró que no tiene nada que ver con la supuesta reforma judicial.
3. Pero, de ser cierto, dijo, que Fiscalía es autónoma.
4. Dijo que la Fiscalía no tiene facultad para promover leyes.
5. De la nada, dijo que Calderón fue quien exoneró a Moreira.
6. Que por convicción garantiza la libertad de expresión.
7. Que siempre va a respetar el derecho de las libres ideas.
8. Y que su gobierno no va a censurar a nadie.
Como queda claro, de las ideas arriba enumeradas, ninguna responde a las pregunta clara y contundente de la señora Dresser.
Peor aún, López Obrador nunca contestó con un contundente “¡sí, me comprometo…!”. Acaso algunos nerviosos “¡si!”, “¡claro que si!”
Lo cierto es que asistimos, de nueva cuenta, a la mentira como política pública. Aquí las pruebas.
a) López Obrador miente cuando dice que nada tiene que ver con la “contrarreforma judicial”, ya que en su gobierno no se mueve una hoja del árbol sin el aval presidencial.
El mismo Obrador reveló, en más de una ocasión, que en su gobierno nada se hace si no lo consultan a él.
Y no sería extraño que el Poder Judicial, capturado por AMLO, esté detrás de la persecución contra Sergio Aguayo. 
De hecho, la presencia de la señora Dresser en la mañanera del miércoles fue negociada a través de Genaro Villamil, hoy responsable del Sistema Público de Radio y Televisión, de Gobernación.
b) López Obrador miente cuando asegura que la Fiscalía es autónoma; y miente porque todos saben, en el Gobierno federal, que con AMLO nadie se manda solo. 
c) López Obrador miente, ya que sin pruebas dice que Felipe Calderón dejó libre a Moreira.
d) López Obrador miente cuando dice que, por convicción, garantiza la libertad de expresión. Y miente porque de todos los medios del Estado han sido purgados los críticos y periodistas independientes y porque sigue en campaña contra los críticos.
e) Y miente cuando dice que su gobierno no ha censurado a nadie. Miente, porque recientemente lanzó difamaciones y calumnias contra Ciro Gómez Leyva, contra Héctor De Mauleón y contra Pablo Hiriart. ¿Quieren más censura? 
Miente porque detrás de la salida del aire de Carlos Loret y de Brozo, está la mano presidencial.
Y miente porque luego de que lanzó a toda su jauría de bots contra Ricardo Alemán, a quien difamaron y calumniaron a más no poder –y luego que pidió a todos los dueños de medios no contratarlo–, aquí seguimos y seguiremos.
Y, claro, López Obrador ratifica que las mañaneras no son un ejercicio de comunicación sino de confirmación.
Sí, confirma todos los días que se puede engañar a todo un país con dos horas diarias, de lunes a viernes, de desayuno discursivo. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio 
Rehenes de la migración
Nada por aquí, nada por allá, ¡el aviooón! Florestán.
Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam, la primera derrota militar en su historia, porque sus políticos decidieron que los generales estadunidenses tuvieran la responsabilidad, pero el mando estuviera a cargo de los coroneles vietnamitas.
Hoy en día, en México, el tema migratorio, que por ley depende de Gobernación, pasó a Relaciones Exteriores por decisión presidencial tras la amenaza de Donald Trump de gravar las exportaciones mexicanas si no contenía el flujo migratorio, lo que provocó un vuelco en su política migratoria que pasó de las puertas abiertas al muro de la Guardia Nacional, con todos los costos que esto representaba y que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió asumir.
La contención militar de la más reciente caravana en el Suchiate provocó duras críticas internas y reconocimientos de Washington, ajeno y distante de la realidad del sureste mexicano.
Una expresión de las confusiones de la política antinmigrante fue el oficio que el Instituto Nacional de Migración envió el martes para impedir el acceso de organizaciones religiosas y de derechos humanos a las estaciones migratorias, que por la noche fue desconocido por la Secretaría de Gobernación y ayer por la mañana por el Presidente, lo que llevó a la reaparición del padre Solalinde, cargando contra Olga Sánchez Cordero, el tramo más delgado de ese hilo, en una nueva actitud oportunista del capellán de la 4T, que días antes había criminalizado a los migrantes a los que acusó de provocar a la Guardia Nacional.
Entiendo la posición del Presidente de no confrontarse con Trump, pero lamento la falsaria de Solalinde que pasó de defensor de los migrantes a ser su persecutor desde los salones y pasillos de la 4T en Palacio Nacional.
RETALES
1. INMORALES. El Consejo de la Judicatura Federal, que preside Arturo Saldívar, suspendió al magistrado federal con sede en Tijuana, José Miguel Trujillo Salceda, por nepotismo, acoso sexual y laboral, amenazas de muerte a su personal, al que además obligaba a depositar cheques en dólares por fuertes cantidades en Estados Unidos y utilizarlos como sirvientes personales. Y este magistrado no es el único;
2. ROMO. El Presidente formalizó ayer el Gabinete para el Crecimiento Económico que preside Alfonso Romo, quien reconoció que para crecer hay que crear certidumbre legal y normativa, y también aceptó que en 2019 no se creció por la falta de la inversión privada comprometida. Romo adquiere una nueva dimensión, por encima de la jefatura de la presidencia; y
3. RESCATE. ¿Y por qué no utilizan el avión presidencial para traer de China a los mexicanos atrapados en la crisis del coronavirus? Ahí lo tienen parado. Si usaron un Grumman para traer a Evo, ¿por qué no usar el Dreamliner para salvar a nuestros paisanos?
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Contra farmacéuticas
"Y si no quieren así, y van a querer sabotear para que no tengamos los medicamentos, compramos los medicamentos en el extranjero". Andrés Manuel López Obrador.
Como candidato Andrés Manuel López Obrador prometió la autosuficiencia, pero como Presidente parece empeñado en destruir una de las industrias más importantes de nuestro país, la farmacéutica.
El pasado 28 de enero el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que permite la libre importación de medicamentos avalados por un grupo de reguladores internacionales.
En principio esto no debería ser un problema. La apertura comercial, como sostienen los liberales, beneficia a los consumidores al darles acceso a los productos más competitivos del mundo.
Solo que esta apertura no se extiende a los productores mexicanos, que están sufriendo una asfixiante regulación burocrática de Cofepris, nuestra Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la cual está encabezada hoy por funcionarios que quizá sean 90 por ciento honestos, pero que difícilmente llegan a un 10 por ciento de capacidad.
Las historias de horror se multiplican. Una empresa se queja de que la Cofepris le cerró la producción de un medicamento, y le ordenó un recall, un costosísimo retiro de mercancía, porque había un error de dedo en los datos del proveedor suizo de la materia prima.
Otra me dice que Cofepris le canceló el registro sanitario de un producto que representaba más de 70 por ciento de sus ventas, también por razones burocráticas que no generaban riesgos sanitarios, y sin permitirle ninguna aclaración.
La empresa ha tenido que despedir a decenas de empleados, pero aun así está al borde de la quiebra.
A esto hay que añadir los problemas del nuevo gobierno para adquirir medicamentos para el sector público. Las compras consolidadas se han retrasado y muchas claves han quedado desiertas.
La escasez de 2019 probablemente se agravará en 2020.
El Presidente y sus funcionarios afirman que todos los problemas son producto de la corrupción anterior.
Acusan en particular a la firma tapatía Pisa, el mayor fabricante de genéricos del país, sin nunca revelar el detalle de sus supuestas irregularidades.
Sí han señalado que la compañía no quiso entregar al gobierno sus existencias de metotrexato, un medicamento contra el cáncer, pero la producción tiene sellos de clausura de Cofepris, también por razones burocráticas, y la empresa no quiso violarlos sin un oficio de la autoridad.
El gobierno respondió importando el medicamento de la India a través de una empresa registrada en Francia.
El único caso claro de corrupción recae en el actual gobierno, en las compras a Laboratorios Solfrán, empresa propiedad del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
La Secretaría de la Función Pública ha cancelado ya tres de las cuatro partidas que se le adjudicaron en diciembre de 2019.
Si el propósito del gobierno es acabar con la industria farmacéutica nacional, va por buen camino. Solo un 50 por ciento de la capacidad instalada de la industria está operando.
Los despidos ya han empezado y se espera que aumenten en este 2020.
Pero es una tragedia. La industria farmacéutica mexicana, que tiene una alta calidad técnica, genera cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos.
Aporta alrededor del 7 por ciento del producto manufacturero (KPMG). Destruirla por razones políticas es una de las decisiones más irracionales del actual gobierno.
¿COINCIDENCIA?
El amparo directo de Sergio Aguayo fue turnado al 13er tribunal colegiado civil que preside la magistrada María Concepción Alonso Flores, una de las que condenó a Olga Wornat y a Proceso a pagar una indemnización a Marta Sahagún por daño moral. Proceso fue posteriormente exonerado por la Suprema Corte, no así Wornat.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
¿Por qué esconden los videos de la fuga?
Los videos del Altiplano mostraron en 2015 el momento en que El Chapo se escurrió por un boquete del baño.
En la fuga hay corrupción, omisión y negligencia de funcionarios de la administración pública. Se ocultó el contenido de los videos que permitirían conocer cómo se fugaron del Reclusorio Sur los tres reos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
Los videos en el penal del Altiplano fueron determinantes para mostrar en 2015 el momento en que El Chapo Guzmán se escurrió por un boquete del baño para huir por el túnel con una sofisticada ingeniería debajo de su celda y que se extendió más de un kilómetro.
En los últimos dos años, videos penitenciarios mostraron cómo escaparon convictos de cárceles en Zacatecas, Sinaloa y otros estados, por lo que llama la atención que las principales autoridades del gobierno de la CDMX no hayan visto las imágenes en las que seguramente quedó grabado el momento exacto de escape de los ahora exinternos del Reclusorio Sur. ¿Habrán caminado como Juan por su casa y vestidos de mezclilla pasaron por la puerta principal?
El argumento de que el material lo tiene en resguardo la Policía de Investigación para evitar manipulaciones detonauna crisis de comunicación para afrontar el primer grave problema en el gobierno de Claudia Sheinbaum, porque en ningún otro tema, así sea el más polémico que se haya registrado en su administración, se involucran conceptos como corrupción, omisión y negligencia de funcionarios.
La triple fuga exhibe una debilidad institucional más allá de que las autoridades centrales intenten repartir culpas con los jueces “corruptos” —que puede ser, pero es motivo de análisis aparte—. Es inadmisible que nos quieran distraer con el petate del muerto. Necesitamos los videos y deslindar responsabilidades.
¿Cómo se transmite o se recupera la confianza ciudadana en un país donde apenas 3 de cada 100 casos denunciados llegan a concluir en sentencia? Apenas esos raquíticos casos logran pasar la aduana del Ministerio Público, conocido por todos como fuente de corrupción, así como el proceso ante un juez —hoy en el ojo del huracán también por actos de corrupción—, pero cuando se vence a la impunidad suceden fugas como las de la madrugada de ayer.
Los indígenas siguen luchando por salvar el planeta. Homero Márquez, el defensor de la mariposa Monarca de los bosques en el santuario de Ocampo, Michoacán, fue encontrado sin vida tras 16 días de búsqueda. Mantenía una denuncia constante contra talamontes a pesar de las amenazas.
Se suma a la triste lista de 164 defensores que al 2018 fueron asesinados tratando de proteger sus tierras y el medio ambiente. Los líderes comunitarios están siendo asesinados sin encontrar respaldo para salvar los montes, el agua, la fauna, los minerales y maderas preciosas.
Uppercut: Emilio Álvarez Icaza tuvo un desencuentro el domingo con Javier Sicilia y los LeBarón porque éstos no quisieron ingresar al Senado para presentar su propuesta transicional en materia de seguridad. Álvarez Icaza tuvo que armar una comitiva de última hora con 20 personas que participaban en la marcha.
@#
Abajo la contrareforma de justicia penal, gracias Denisse/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 30 de enero de 2020
Bienvenido al mundo Eldrick! Felicidades a la familia, y sobre todo a Valerie que lo parió sola.
En la mañanera de ayer la periodista @DeniseDresserG acudió puntual al salón Tesorería de Palacio Nacional donde día a día acuden casi los mismos reporteros de la fuente, al reconocer  la presencia de la colaboradora de Reforma Proceso -como se presentó, ayer-, el Presidente López Obrador le otorgó la palabra por encima de los demás reporteros..."...Espérenme, espérenme- les dijo-,  tenemos aquí una invitada que nos acompaña, es una periodista profesional.
Los demás reporteros acataron la decisión. presidencial.
De inmediato Dresser aprovechó para comentar la situación jurídica en que se encuentra  Segio Aguayo; un tribunal de la Ciudad de México obligó al columnista a pagar una enorme cantidad de dinero como reparación del daño. 
La sentencia concluye que el columnista “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor“, por lo que se le condena a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y otros medios.
.-Buenos días, señor presidente. Estoy aquí por Sergio Aguayo.. su caso lo trasciende, se juega la libertad de opinar, de cuestionar y de discrepar de todos....
Y aquí entró al tema de la denominada contrarreforma.
"Usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado, pero la semana pasada, hace unos días, se filtraron documentos de trabajo de la FGR donde se proponen una serie de reformas (en justicia penal) para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel, algo que ya se había eliminado después de la persecución de Lydia Cacho..
Mi pregunta, dice Denisse: -¿usted aquí, frente a nosotros, frente al país, se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?
¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir una persona como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?
-Pues lamento mucho, Denise, que me confundas con los gobernantes anteriores-, respondió  el mandatario..
¡No lo confundo!- atajó Denisse-, simplemente estoy exhibiendo el hecho de que su gobierno trabaja con insumos para una reforma judicial y se parecen a mucho de lo que se hacía en el pasado.
-Para empezar -responde el presidente-, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma ...
-Pero el fiscal  Alejandro Gertz, sí., dijo categórica Denisse.
- El fiscal general, en el caso de que sea cierto ¿sí?, es autónomo, creo que eso sí lo sabes., le dice a la periodista - y casi le dice un especie de "por si no lo sabes"- quien exonera a Moreira es (Felipe) Calderón,...
-¿Este gobierno ha insistido en ir tras él, en perseguirlo, en denunciarlo?, le pregunta  Dresser.
-Porque depende-. dice el Presidente y agrega- yo creo que tienes que tomar en cuenta que ya lo que era la procuraduría, ahora fiscalía, es una institución autónoma.
-¡Lo sé perfectamente, señor presidente!, pertenezco al colectivo Fiscalía que Sirva!, le responde Dresser...Y agregó con un “por si no sabía”- "no se dio en los términos planteados y esperemos que esa autonomía no sea una simulación”, señor Presidente.
Pero reitero la pregunta: ¿Usted se compromete a no apoyar leyes que criminalicen a los periodistas?
Y aquí vino la respuesta esperada: ¡Claro que sí, por convicción!, dijo López Obrador..
Con gran habilidad la politóloga obligó -de nuevo-, a que el presidente emitiera  posicionamiento sobre las reformas que fueron filtradas y generaron ruido.
La propuesta que circuló implicaría una modificación de la Constitución, el código penal, el Código de Procedimientos Penales, a la Ley orgánica de la FGR  y a la Ley orgánica del Poder Judicial, así como de otras cuatro leyes centrales en la procuración e impartición de justicia.
Uno de los que alzó la voz fue el penalista Rodolfo Félix Cárdenas miembro de número de la Academia de Ciencias Penales, y ex procurador de la Ciudad de México en la época de Marcelo Ebrard. Vale la pena leer el documento de más de 30 cuartillas que circula en las redes... El académico de la Escuela Libre de Derecho afirmó con datos duros que se trata de la misma iniciativa presentada por Gertz Manero cuando fue secretario de Seguridad Pública  y en 2011 cuando fue diputado federal.
El lunes 20 de enero el presidente dijo que no había de parte de su gobierno tal contrarreforma que ellos no estaban “"interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial”.
Dijo que la iniciativa que importa son otras, como la de "elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, a discapacitados y el derecho de los estudiantes a la obtención, a recibir una beca. Eso es lo más nos importa.” 
Pero el tema siguió.
Fue tal la presión mediática que la misma FGR tuvo que salir a emitir comunicado -FGR 017/20- dos días después, deslindándose de los borradores que circularon y que supuestamente eran del fiscal Gertz: "en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular...".
"Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo (...) esta Institución Autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad".
O sea, sí habrá iniciativas pero con el aval del ejecutivo, obviamente no serán las mismas que alguien perversamente filtró...
En la conferencia de ayer miércoles Denise dijo... "-Si Alejandro Gertz Manero el 1º de febrero presenta un Código Penal Único que contenga este tipo de medidas, ¿usted desde esta tribuna las va a condenar?
Claro que sí -señaló AMLO-, pero además la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente, al titular del Ejecutivo y a los legisladores...
Y aquí comentó cómo fue que se enteró de la denominada contrarreforma, dice que lo leyó en un periódico: "de repente viendo El Financiero, que lo veo diario porque me importa mucho ver si se aprecia o se deprecia nuestro peso, es una nota que sigo diario, veo ahí, ya ven que numeran, una, dos, tres, las más importantes informaciones, y veo ahí: ´Nos quiere encarcelar a todos, nos va a meter a la cárcel a todos´. Entonces, me llamó la atención.
Resulta que ese que quería meter a la cárcel a todos, ese hombre autoritario, casi dictador, era yo. Y ahí me entero de que había una ley donde se iban a cancelar todos los derechos, ahí me enteré. No la ha visto, no la conozco; entonces, no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir”.
La pregunta obligada ¿y entonces, qué diablos estaban haciendo el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, su subsecretario Peral y el fiscal Alejandro Gertz Manero en el Senado aquel 15 de enero?
El único que faltó fue Durazo...
¿Alguien les dio la orden de ir, o lo hicieron por su cuenta?
Las reformas iban a ser presentadas el 15 de enero, así lo dijo el senador Ricardo Monreal... "No emitiré opinión hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas que, según nos expresa el fiscal y el consejero jurídico, será el primero de febrero o los primeros días de febrero".
Al final dijo Dresser, le tomo la palabra "y aquí estaré el 1º de febrero si Alejandro Gertz, la Fiscalía y su partido presentan una serie de reformas que intenten revivir la criminalización. Espero que usted se pronuncie y aquí estaré".
- No eso no va a pasar, no va a pasar porque no somos iguales, o sea, eso te lo puedo garantizar, dijo el Presidente.
Muchas gracias. Eso es todo, trató de cerrar Denisse, empero, el Presidente siguió con un no somos iguales. "Nosotros tenemos ideales, tenemos principios (...) hay quienes por falta de información nos confunden y hay quienes, porque tienen posturas distintas a las nuestras, inventan, o sea, difaman con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna...".
Mmm...
- Sí, pero podríamos decir lo mismo de miembros de su gabinete que tuitean contra periodistas y los difaman y los calumnian. En eso dicen que son diferentes, pero son iguales, le señaló Denisse.
- Pero hay que evitar eso, hay que evitarlo, dijo AMLO.
- Por favor dígaselo a la secretaria de la Función Pública (Irma Erendirá Sándoval), que siempre le responde a Dresser, subrayó  la colaboradora de Reforma y Proceso, dos medios críticos de la 4T.
Gracias Denisse.
PD... Con dedicatoria a Sergio Aguayo: 
Este connotado intelectual de origen jalisciense autor de varios libros e infinidad de artículos y conferencias, aplicó la misma sanción de la que hoy se queja a su ex compadre Primitivo Rodríguez, gran luchador por los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos. La Dra. Ángeles Magdaleno también tienen algo que decir, como lo refirió ayer en su cuenta  de Facebook.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...