30 ene 2020

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente en la mañanera de hoy...
Cayó PIB 0.1% en 2019; peor desempeño en 10 años, dice la PP de Reforma,
La estimación de una contracción de 0.1 por ciento del PIB durante 2019 se compara con un incremento de 2.1 por ciento en 2018...
El FMI estimó esta semana que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó el año pasado debido a factores estructurales y cíclicos relacionados, en parte, con la escasez de inversión.
"La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real", señaló en un informe.
Ante caída de PIB en 2019, el C. Presidente dijo que no le importa mucho si hay crecimiento en el País!.. Dijo su característica “y tengo  otros datos”,  y que está tranquilo porque "abajo" hay más capacidad de compra. .
"Tengo otros datos ja, ja, ja.. (risas). Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad. 
"Y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos", señaló en conferencia  mañanera; o sea nos da clases de economía.
Ya que los parámetros de medición fueron tomados como base durante el periodo neoliberal, donde, agregó, se acumuló dinero en pocas manos por la mala distribución de los ingresos.   
@#
Conferencia mañanera:
INTERLOCUTOR: Señor, la segunda pregunta tiene que ver con lo que da a conocer hoy el Inegi, la estimación del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año pasado.
Hay una reducción, hay un decrecimiento del Producto Interno Bruto del país del trimestre de 2019 contra el último trimestre de 2018 de -0.3 por ciento; y hay actividades que se han reducido, por ejemplo, la actividad secundaria que son comercios, servicios en 1.5 por ciento.
¿Cuál es su consideración acerca de eso presidente?
Usted ya nos ha comentado que le interesan otros datos, otro nivel de la economía…
PRESIDENTE: Tengo otros datos.
INTERLOCUTOR: Sin embargo, el dato oficial de la economía que da a conocer el Inegi es que el país está decreciendo.
PRESIDENTE: Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos.
Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal.
Y a mí no me importa mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos.
Entonces, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo que bajó. Me importa mucho la economía familiar.
Les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo posibilidad de comer mejor.
Ayer hablaba yo con Paco Ignacio Taibo y me decía que los mercados del libro que ponen en los pueblos pobres están vendiendo libros, está comprando la gente.
Entonces, sí va a haber crecimiento. Bueno, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único.
Esto a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas; además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico –que, dicho sea de paso, fracasó- medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo. Pero sí estoy enterado de toda información.
Ahora sí, vámonos allá, allá las compañeras, tú también.
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Me gustaría nos compartiera su opinión sobre los hechos ocurridos ayer en la Ciudad de México, se fugan tres reos, uno de alta peligrosidad ligado a una banda del crimen organizado.
Y ayer en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a los jueces para que estos presos de alta peligrosidad que se encuentran en cárceles de mediana sean trasladados a los de máxima seguridad para evitar este tipo casos.
Primero, su opinión al respecto y también la actuación de los jueces.
Y, por último. Este tipo de fugas no deberían de ocurrir ni siquiera en penales ni mediana ni de máxima seguridad. Me gustaría que nos compartiera su opinión al respecto.
PRESIDENTE: Se tiene que investigar cómo fue esta fuga. Tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio, no es culpar a tabla rasa, pero según los informes salieron 40, 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros, y está muy raro eso. Entonces, se tiene que investigar.
Le tengo confianza al gobierno de la Ciudad de México, pero no deja de haber problemas, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo.
Entonces, se tiene que hacer la investigación, evitar que esto siga sucediendo y también ver lo de los amparos en donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a cárceles federales, jueces que dan estos amparos.
También esto va a cambiar, ya son otras las condiciones. Ahora el Poder Judicial, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura, está atendiendo este asunto. Repito, le tengo mucha confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros, a los consejeros de la Judicatura.
Se está limpiando, pero -volvemos también a lo mismo- es arriba, falta ir limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras. La ventaja es que arriba no se permite la corrupción, no hay complicidades, no hay relaciones de componendas o de complicidades, pero hace falta todavía mucho.
Es que estaba tomado el gobierno por completo. El principal problema de México fue por mucho tiempo la corrupción. Repito, nada dañó más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

Entonces, es un proceso y yo espero que se investigue, que se castigue a los responsables y que se vea lo de los amparos. Yo creo que la consejería de la Judicatura va a atender este asunto, hay lugares en donde hay cientos de amparos en ese sentido que no quieren que los muevan de las cárceles porque ahí, o dominan adentro o tienen comunicación afuera. Todo esto lo tenemos que ir resolviendo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...