15 ene 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de enero de 2020..


@fredalvarez
Percibo por el lenguaje corporal que el C. presidente miente en el caso de la renuncia del Ministro Medina Mora/ ¿Cuáles son las causas reales de la renuncia? 
Y menciona la carta...; y al final dice que lo decidió el Senado..
Dice qué hay dos averiguaciones (Sic) de la #FGR
En entrevista radial , el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente en una conferencia matutina de ese mismo mes, sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
Desde octubre, desde la Presidencia se difundió una carta de renuncia de Medina Mora, pero esta no explica las causas graves que motivaron tal decisión; días después se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó cuentas de Medina Mora en horas clave.
Mmm.
#
¿Por qué se mandó el avión a EU?
El presidente responde " porque es donde se le da el mantenimiento y es donde por lo general se venden estos aviones, y allá se le dio todo el mantenimiento para mantenerlo en buen estado....” 

¿Un año para darle mantenimiento?
.Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas respuestas.....
@#
Dicen los obispos de México @IglesiaMexico que en estos últimos años 426 sacerdotes han sido investigados; hay 173 casos en proceso;  253 han sido completados y 217 han sido dimitidos del orden clerical; de ellos 155 han sido acusados ante autoridad civil..
¿Cuántos están presos?
¡No nos dicen...!
#
 El ministro Alberto Pérez Dayán, adscrito a la segunda sala de la SCJN, concedió una suspensión al INEGI para que sus funcionarios puedan percibir, en el ejercicio fiscal 2020, un salario más alto que el percibido por el presidente López Obrador.
 “Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la tercera ampliación de demanda, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, se lee en el acuerdo.
En mayo del 2019, el INEGI presentó una controversia constitucional con la cual buscó que sus funcionarios, no les fuera aplicada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) en tanto no se resuelva la constitucionalidad de la norma, pero la SCJN rechazó el proyecto de resolución en junio del mismo año y ratificó la negativa de suspensión.
La SCJN también admitió a trámite otras controversias constitucionales en contra del PEF 2020 al IFT y el Banco de México (BM), los cuales también reclaman que el máximo tribunal del país se posicione por el análisis a la constitucionalidad de la norma. (APRO).
@
Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de enero de 2020..
TEMPLO MAYOR Reforma)
AUNQUE se esperaba que varios gobernadores se pusieran rudos con Andrés Manuel López Obrador en la comida que les ofreció ayer en Palacio Nacional, el único pejelagarto en el menú fue el de las croquetas que se sirvieron de entremés.
LOS MANDATARIOS departieron amablemente con el Presidente y sus secretarios, con quienes platicaron de beisbol, contaron chistes y hasta hablaron del rancho de López Obrador en Palenque, ese -con perdón de Cervantes- de cuyo nombre no quiero acordarme.
EL ÚNICO orador fue el Presidente, quien hizo un llamado a la unidad y acordó con los gobernadores que, igual que el año pasado, sostendrán reuniones grupales por partido.
EN ESOS encuentros sí se anticipa que le entren a temas de difícil digestión como el arranque del Insabi, la inseguridad y el recorte a los recursos federales. A ver si no se empachan.
QUIEN dicen que anda con mucho trabajo a pesar de que la Cámara de Diputados no está sesionando es el legislador por Morena Sergio Gutiérrez Luna.
SEGÚN ESTO, ha estado metido en la selección de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora.
EL HECHO llama la atención pues él fue el principal promotor de una reforma para desaparecer esos organismos con el argumento de que, al hacerlo, el INE podría ahorrar hasta 9 mil millones de pesos.
Y AHORA cuentan que, como no pudo eliminar a los OPLES, está decidido a controlarlos apadrinando a una serie de candidatos que llegarían al cargo con su "bendición" y la playera de Morena bien escondida debajo de su manto de "ciudadanos". ¿Será?
MUY OPTIMISTAS están en la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez con los resultados que esperan obtener del nuevo etiquetado de alimentos.
EN RESPUESTA a un oficio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el que se les pidió explicar cuáles eran los efectos que esperaban obtener con el cambio de regulación, presentaron cálculos de ahorros multimillonarios.
EL GOBIERNO espera una disminución en gastos públicos y privados de salud por 33 mil 892 millones de pesos en cinco años y dicen que la implementación saldrá barata... algo así como 19 millones de pesos.
YA SE VERÁ si es cierto, o si resulta que para enfrentar la crisis de la obesidad, no existen las balas de plata o soluciones aisladas y se requiere de un complejo menú de políticas públicas y cambios de hábitos en la población. Menudo desafío.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Autos de lujo de ‘Napito Jr.’ encienden a mineros
Enojo e indignación entre los trabajadores mineros del norte del país produjo la conducta de Napoleón Gómez Casso, hijo del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, por presumir en redes sociales una colección de 31 autos de lujo, como si fueran cambios de ropa para todo el mes.
Por ejemplo, nos recuerdan, los trabajadores del gremio en Coahuila aportan cuotas sindicales y no saben si su destino es la compra de los coches, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas, los caprichos de “Napito Jr”. Pero, nos recuerdan, el comportamiento del joven no dista mucho de la actuación de su padre, quien tiene propiedades y bienes en distintos estados del país, conservados durante su autoexilio en Canadá.
Hoy, nos comentan, con la ostentación pública en redes sociales que hace Gómez Casso aplica el famoso refrán que alude a que el hijo es igual que el padre, aunque parece que hay una carrera para ver quién hace alarde de mayor ostentación.
AMLO habla bien del Camello
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó su versión de aquella broma que decía que no hay que hablar mal del camello si quieres vender el camello. La 4T presentó ayer el catálogo que se utiliza para promocionar la venta del avión presidencial en la módica cantidad de 130 millones de dólares.
Y como nadie va gastar un dineral, el catálogo no regatea en exaltar el lujo y las prestaciones de la aeronave comprada por el ex presidente Felipe Calderón, estrenada y utilizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, y exprimida políticamente por el presidente López Obrador, quien en su campaña la puso como ejemplo del exceso e hizo el compromiso político de no utilizarla y venderla apenas llegara a la Presidencia.
Ahora, un año después, nos hacen notar, que fue muy interesante ver al presidente hablar bien del camello. “Este mapa es muy importante. Ahora que tengan esta información, porque esto es el alcance que tiene, es ir a Europa sin recarga de combustible, 10 horas, es todo el mundo. Esto sí es de clase mundial… tiene recámara…. extraordinaria calidad y confort, experiencia de lujo”, decía el presidente con un tono irónico citando el catálogo promocional.
Ayer el avión Dreamliner 787 pasó de símbolo del exceso y el privilegio de los gobiernos neoliberales a “la aeronave más emblemática del continente” y “orgullo de una nación”, según lo describe el folleto. Ni modo, fue día de hablar bien del camello, para poder vender el caro, carísimo camello.
Gobernadores de fotografía
Después de todo un año de no dar sus brazos a torcer y de no asistir a varios eventos en materia de seguridad, ayer gobierno federal y gobernadores dijeron que van juntos y cerraron filas para combatir la inseguridad.
Solamente que en la reunión celebrada, en esa que se tomaron acuerdos, dos gobernadores morenistas estuvieron ausentes: Jaime Bonilla, de Baja California, y Miguel Barbosa, de Puebla.
Ah, pero no vaya a pensar que fueron descorteses, no llegaron a la sesión de trabajo, pero estuvieron puntualitos en Palacio Nacional para participar en la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador y salir en la foto. Lo bueno es que sus estados no tienen ningún problema de seguridad.
Pejelagarto en la CONAGO
Y a propósito de la comida de ayer en Palacio Nacional, nos dicen que de muy buen humor el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el Salón Morado de Palacio Nacional a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la gobernadora de Sonora, a todos los gobernadores del país, y los convocó a trabajar en coordinación, pero sobre todo en unidad en beneficio de los mexicanos.
Nos cuentan que el mandatario dio un agasajo culinario con un banquete ciento por ciento tabasqueño, compuesto de croquetas de pejelagarto, cordero en salsa, tamal de chipilín, agua de matalí y postre de chocolate amargo. “¡Puro choco, pué!”.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE asistentes a la reunión de los gobernadores con el Presidente dicen que Silvano Aureoles se vio mal cuando tomó la palabra para hablar sobre seguridad, ya que si hay un estado donde cunden los delitos de alto impacto es en Michoacán, cuyas autoridades no han logrado implementar estrategias y acciones contundentes a diferencia de otros, como Coahuila y Yucatán.
Por cierto, hablando de encuentros, hoy se celebra el Día del Compositor y la sociedad correspondiente tendrá como invitados al presidente Andrés Manuel López Obrador, de honor; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, entre otros. La SACM es una de las tres más grandes del mundo y festejará sus 75 años este 2020.
QUE con preocupación recibieron en el sector salud las críticas del senador morenista Germán Martínez, ex director del IMSS, a la operación del nuevo Seguro Popular, pues la Ley General de Salud, en su artículo 77 bis número 35 apartado II, establece facultades jurídicas y de coordinación con las diferentes instancias en la materia. De hecho, están en puerta ya diferentes “convenios” entre el Insabi y dichas instituciones para un mejor trabajo conjunto.
QUE en la oficina del secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, celebraron la detención de dos presuntas figuras criminales responsables de extorsionar y generar violencia en la capital y aseguran que en 48 horas se pudo debilitar a la Unión de Tepito y a la banda de Lenin Canchola.
Ahora confían en que se lleve a cabo un correcto procesamiento para que no sean liberados, como ha ocurrido con El Osmar, quien ya ha salido tres veces, entre 2016 y 2019.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Calculen bien. Raquel Buenrostro Sánchez, nueva titular del SAT, descartó que México necesite una reforma fiscal en 2020. Al comparecer ante legisladores para ser ratificada en el cargo, ofreció hacer efectiva la recaudación fiscal en México “de arriba a abajo”, sin privilegios a ningún contribuyente.
La sugerencia de la reforma viene de la OCDE, incluso de legisladores de Morena. “Primero tenemos que agotar hasta donde da la recaudación con la ley bien aplicada, pero en este momento consideramos que no es necesaria ninguna reforma fiscal”, dijo la titular del SAT. Ojalá con la sacudida que le están dando al árbol podrido sea suficiente. Gran reto para doña Raquel.
2. Se están tardando. Tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, el tema se puso en la mesa. Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, contactó con autoridades estadunidenses para aterrizar el tema del control de armas.
Ahora, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que en la reunión de mañana con William Barr, el fiscal de EU, evaluarán los avances en las prioridades de México en la agenda de seguridad bilateral: combate al tráfico de armas, reducción de la demanda de drogas en ambos lados de la frontera y fortalecimiento conjunto de las labores de inteligencia.
“Sellar las fronteras al contrabando de armas. Lo que le da capacidad de fuego a las organizaciones criminales”, detalló Durazo. Que no sean sólo promesas. El país no merece contaminarse de plomo.
3. Mala fama. En Nayarit, Rodrigo González Barrios sufrió un atentado y de inmediato en redes sociales Roberto Sandoval, el exgobernador de la entidad, se deslindó y lanzó a las redes una carta de “yo no fui”.
Sin embargo, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD condenó los hechos y exigió que se investigue a Sandoval como principal sospechoso. El activista fue víctima de un segundo ataque, en el que fue herido en el cuello.
Afortunadamente, ahora está fuera de peligro. La DNE perredista señaló que Rodrigo González conformó la Comisión de la Verdad en Nayarit, la cual, durante la gubernatura de Sandoval, denunció diversos excesos en su administración. ¿Quién fue? Búsquenle, no queremos más féretros.
4. Basta ya. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca giró orden de aprehensión en contra del exdiputado local priista, Juan V.C, presunto autor intelectual de rociar con ácido a María Elena Ríos Ortiz, una joven mixteca, en septiembre del año pasado. El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca giró la orden de aprehensión para su ejecución por la Fiscalía General del Estado, pues el imputado no pagó los tres mil 500 pesos de fianza impuesta por la garantía y tampoco se presentó ante el juez que libró la orden de aprehensión, en Huajuapan.
Por lo que no se descarta podría estar prófugo de la justicia. El feminicidio en México se salió de control, pero el abuso de las autoridades era cosa del pasado. Lo menos que podemos pedir por la joven saxofonista es justicia. Y levantar el grito: ¡Ni una más!
5. Fin al abuso. En agosto pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio para intercambiar información y ser más eficientes en las labores de fiscalización y combate a la corrupción, entre ellas, el outsourcing. Rinde frutos.
Hoy nos cuentan que la UIF, el SAT y el IMSS revisan la actividad de varias empresas y realizarán, de enero a marzo, auditorías por los delitos de evasión y lavado de dinero. Una de las empresas que no se escapa es Grupo Sim, dedicada a administrar capital humano.
Si la UIF se comporta como lo ha hecho con el congelamiento de cuentas, marcará un hito en la historia de las fraudulentas compañías outsourcing. Lo que debe seguir, ahora sí, es la extinción de dominio por estos delitos. Créalo: no les temblará la mano.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
‘Peje’… hasta en la comida
Muy creativo se puso el presidente López Obrador en el menú de la comida que tuvo con los gobernadores ayer en Palacio Nacional: Croqueta de pejelagarto, tamal de chipilín, cordero en salsa, agua de matali –una planta auténticamente tabasqueña, para todos aquellos que se preguntaban qué era esa bebida color rosa– y postre de chocolate amargo, muy probablemente de las haciendas cacaoteras de tierras olmecas.
Reclamos a los góbers
Los reclamos a los gobernadores en el cónclave de ayer no podían faltar. Pero ahora no fueron de parte del Presidente, sino de los ciudadanos que alcanzaban a verlos salir y entrar de Palacio Nacional. A uno que le llovieron groserías fue al michoacano Silvano Aureoles, al que tal vez le “sembraron” manifestantes, pero de que apretó el paso, lo apretó.
Plantón en el Insabi
Los problemas del Insabi se agolpan hasta en la puerta del despacho de su director, Juan Ferrer, quien ayer cumplió 15 días en el cargo, mirando por la ventana el arribo de 200 trabajadores administrativos de Oaxaca al edificio sede. Los empleados, que llegaron bien provistos de carpas, mantas y anafres, montaron un plantón. La protesta, según advirtieron los despedidos del extinto Seguro Popular, no se retirará sino hasta que les ofrezcan “reglas claras” para su recontratación dentro del nuevo organismo. Se teme que dicho plantón llegue a crecer con refuerzos de la misma CDMX y de otras entidades, ya que las anheladas “reglas” siguen sin tener una fecha de aparición.
La reforma judicial del Ejecutivo va en serio
La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal, recibirá hoy, a las 11:00 horas, a Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Manero, quienes presentarán propuestas de modificación a la Constitución, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Código Penal Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley de la Fiscalía General de la República. El paquete de nueve iniciativas busca reformar el sistema de procuración y administración de justicia.
Prioridades en reunión con Barr
El que no dejó pasar el tema de la reunión que mañana sostendrá el Gabinete de Seguridad con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. El sonorense aclaró que son tres los temas prioritarios para México en la relación bilateral en el rubro de seguridad: sellar las fronteras al contrabando de armas; el intercambio de información de inteligencia con el propósito de facilitar mejores resultados de combate a las organizaciones criminales, y reducir la demanda de narcóticos porque es finalmente la demanda lo que genera la oferta.
La presencia de Nieto
Fortalecido tras el espaldarazo que le dio López Obrador el jueves pasado, al asegurar que “Santiago Nieto no hace nada sin consultar con el Presidente”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estuvo ayer en la reunión de la Conago. La presencia del funcionario fue interpretada por más de uno como un claro mensaje del Ejecutivo federal a los mandatarios estatales, en el sentido de que más vale llevar la fiesta en paz con el inquilino de Palacio Nacional.
@#
RAZONES/La Razón
BC ya tiene casi listo primer cuartel para GN
Que en Tijuana, Baja California, ya tienen casi todo listo para el primer cuartel equipado de la Guardia Nacional. El gobernador Jaime Bonilla espera inaugurar las instalaciones el próximo 22 de enero, día en que acude a la entidad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Se espera que durante el evento, Bonilla haga oficialmente la solicitud de 500 elementos más del cuerpo de seguridad para reforzar las acciones contra la delincuencia con labores de patrullaje y presencia policial. Dicen que el góber anda muy entusiasmado, pues Tijuana es el primero de seis municipios que contarán con cuarteles, le siguen Mexicali, San Quintín, Ensenada, Rosarito y Tecate.
• Barbosa se queda sin hombres
Apenas lleva cinco meses en el cargo y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya registra seis cambios en su gabinete, pero esta vez fue su segundo hombre al frente el que abandonó el equipo de trabajo: Fernando Manzanilla, ahora exsecretario de Gobierno. La salida de Manzanilla ocurre en medio de la polémica por supuestas conversaciones en WhatsApp entre Manzanilla y el exdiputado Eukid Castañón, en las que se habla de desestabilizar al nuevo gobierno estatal. Por lo pronto, Manzanilla sólo dijo que respeta a Barbosa y ahora retomará sus tareas legislativas en la Cámara de Diputados, curul a la que llegó en 2018, a través del PES.
• Pemex va por invertir 496 mdd en exploración
La noticia es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos le autorizó a Pemex llevar a cabo tres planes de perforación, por un monto de hasta 496 millones de dólares. Con lo anterior ya suman 22 de 42 asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía; lo interesante es que esto va a permitir a la petrolera obtener casi 3 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que a su vez, generarán una inversión de hasta 4 mil 100 millones de dólares en 2023, ¡uf! Sí, muy buenas noticias para la empresa que conduce Octavio Romero.
• Patricia Durán, en el top 15 de alcaldes
Buena racha de resultados la que trae la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien en la más reciente medición de aprobación de presidentes municipales realizada por la publicación especializada Campaings & Elections, escaló hasta el número 13 a nivel nacional. La morenista tiene una mayor visibilidad porque preside el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, región Naucalpan, que aglutina a cinco municipios, responsabilidad en la cual, nos dicen, mantiene una estrecha coordinación con el mandatario estatal priista Alfredo del Mazo; y a nivel nacional, con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
• El grave dilema del diputado Mayer
Dicen que el diputado Sergio Mayer anda muy preocupado, pues se comprometió con la familia del pintor Francisco Toledo para que la medalla Francisco Toledo que recién instituyó la Cámara baja y a petición del morenista, ya no lleve el nombre del también escultor, pues su deseo fue que no existieran preseas con su nombre. El problema es que no se trata de un simple cambio de opinión y decir “paren todo, ya no va”, pues el pleno de San Lázaro avaló la propuesta, y la creación de la presea ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ¡zas! Así que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señalan, está pensando cómo le va a hacer para cumplir su palabra y si se tendrán que aplicar medidas jurídicas y legislativas. Al que a dos amos sirve…
• Duro mensaje del SAT contra evasores
Un duro mensaje envió la recién designada titular del SAT, Raquel Buenrostro, en contra de los evasores fiscales, cuyos montos suman 1 billón 145 mil millones de pesos de personas físicas y morales; cifra que equivale a todos los programas prioritarios de todo un sexenio; la funcionaria aprovechó su presencia en la tercera Comisión de la Permanente para “raspar” a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes de acuerdo a sus datos, condonaron en cifras reales 400 mil millones de pesos, recursos que equivalen a 10 veces más lo que se asignó este año a la Guardia Nacional. De ese tamaño es el problema, pero en cuanto a la ciudadanía, aclaró que está para apoyarla, no para perseguirla, porque reiteró que no habrá terrorismo fiscal.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Los pone nerviosos
A varios morenistas extrañó la postura de algunos de sus legisladores en torno al Insabi. Bajo el supuesto de que lo menos que necesita la 4T es ruido de sus propios correligionarios, señalaron al senador Germán Martínez Cázares por su propuesta de que el IMSS ayude al naciente Instituto. Ya hasta le piden que “apunte para otro lado”.
Bonilla, a la cabeza
Reveladora encuesta de Campaigns and Elections México y Varela y Asociados, respecto a la continuidad de los gobernadores en sus cargos. Lidera Jaime Bonilla, de Baja California, con 83% a favor de que se quede. Le siguen Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco Domínguez, de Querétaro; Diego Sinhue, de Guanajuato; y Quirino Ordaz, de Sinaloa.
Llegan las iniciativas
Paquete de nueve iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia llega al Senado. La Jucopo, que preside Ricardo Monreal, lo recibe hoy de manos de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y el titular de la FGR Alejandro Gertz.
Relevos azules
Se alista un movimiento en la coordinación del PAN en el Senado: el coordinador Mauricio Kuri dejará de ser el líder del grupo parlamentario, y abrirán paso, muy posiblemente, a una mujer. Entre las que se escuchan para presidir la bancada están Josefina Vázquez Mota y Guadalupe Murguía.
Arrebata la dirigencia
A la brava, Hugo Alonso Ortiz se autoproclamó dirigente del SUTGCDMX, pasando encima de la orden judicial que pidió sanear el proceso electoral. De hecho, este personaje tomó las instalaciones. Ahora la pelota está en la cancha de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien debe convocar a nueva elección y a ver cómo saca a Alonso de las oficinas tomadas.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Solo verbales, motivos de renuncia
Será hasta hoy cuando la Presidencia dé a conocer las razones que adujo Eduardo Medina Mora para renunciar a la Corte, si bien prometió hacerlo ayer, sí cumplió, pero a medias, pues presentó la misma carta de dos párrafos que envió el exministro en octubre pasado. Se sabe que los “verdaderos” motivos los expresó Medina Mora al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien a su vez los hizo del conocimiento del Ejecutivo federal de manera “verbal” sin que mediara documento alguno, ante ello se espera que la Consejería Jurídica elabore una ficha técnica sobre el asunto.
Empezar de nuevo
Señala el refrán que en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo y tal es el caso de la SEP, que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 modificará libros de civismo y ética tras tiroteo en una escuela de Torreón. La finalidad, dijo Esteban Moctezuma, es prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores.
En El Torito 4 de cada 10
Pasadas las fiestas decembrinas las autoridades capitalinas detectaron que cuatro de cada 10 personas que son remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito buscan un amparo para conducir sin problemas en estado inconveniente, ante ello el Congreso capitalino busca modificar el reglamento local de tránsito para que el ciudadano puede ejercer el amparo contra el operativo del Alcoholímetro, sólo la primera vez, toda vez que la segunda se considerará reincidencia y deberá cumplir al 100% con la sanción impuesta.
Durmiendo con el enemigo
Sorpresa y preocupación causaron en el sector salud las declaraciones hechas por el senador de Morena Germán Martínez, en las que, más menos, expresa que sería deseable agregar atribuciones tanto al Insabi, como al IMSS, celebrando convenios de coordinación y colaboración. Al parecer al exdirector del Seguro Social se le olvida que estas figuras jurídicas están implícitas en el artículo 77 bis número 35 apartado II de la ley que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar. De ahí que los miembros del sector salud se pregunten ¿por qué se subió al ring con este tema? Pareciera que quiere hacer válida aquella frase de “tu peor enemigo vive en tu propia casa”.
Horas decisivas en la UNAM
La UNAM vivirá horas decisivas hoy que podrían definir el curso del semestre tanto en la FFyL como en las prepas 7 y 9. Autoridades de la rectoría encabezarán un diálogo con las paristas en el área de pilares, mientras que en prepa 9 los estudiantes han convocado a una asamblea estudiantil. Suena a sospecha que apenas sean unos cuantos alumnos los que mantienen el paro en las tres instalaciones. Habrá que seguir la madeja para encontrar el hilo negro.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero)
El avión presidencial
Después de una larga travesía retórica, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos” regresará a México, con lo cual se cierran algunos ciclos políticos y se admiten abiertamente –aunque, al no ser parte explícita del discurso quedará soslayado– algunas mentiras del pasado electoral. La más importante en este rubro es que el avión no costó los siete mil quinientos millones de dólares, como dijo Andrés Manuel López Obrador en uno de sus primeros spots para la campaña presidencial, difundido en YouTube el 26 de marzo de 2018, y la otra, de menor relevancia, es que el hangar presidencial no ha desaparecido. En términos de acción política, el retorno, por la puerta de atrás, es la demostración de una gestión que fracasó, pero podría –deseo casi utópico– convertir un fiasco en algo positivo para el Presidente y para el país.
El repudio al avión presidencial se convirtió en un dogma para López Obrador desde que, en la precampaña, cuando habló en un mitin en Nuevo Laredo sobre su deseo de venderlo al llegar a la Presidencia, una señora le gritó “¡ni Obama lo tiene!”, frase que incorporó a su discurso político con enorme éxito. Impunemente dijo que había costado 567 millones de dólares (siete mil 500 millones de pesos a valor de entonces), pero este martes, al anunciar el regreso del avión, el director de Banobras, Jorge Mendoza, el banco que realizó la operación financiera para adquirir el avión, dijo que el costo fue de 218 millones de dólares (dos mil 900 millones de pesos).
El avión no fue adquirido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como aseguraba López Obrador, sino por el del expresidente Felipe Calderón, hacia finales de su gobierno –por lo que nunca lo usó–, después de la experiencia de los accidentes mortales de sus secretarios de Gobernación, Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño. La aprobación de la venta se puso a discusión dentro del presupuesto de 2012, cuyo dictamen se aprobó el 15 de noviembre de 2011, con 425 votos a favor, incluidos 45 diputados del PRD que autorizaron la compra del avión, contra entre los que figuraron el hoy subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el actual alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.
Hace un año aproximadamente, el TP-01 fue enviado a Victorville, a unos 80 kilómetros de San Bernardino, en California, donde no hay aviación comercial, pero se ofrece pensión aérea y mantenimiento. Por ese servicio se pagaba poco más de un millón de pesos al mes, con un contrato por un año y la posibilidad de renovarlo por otro. Las críticas al Presidente porque ese costo era casi idéntico a lo que se había gastado en mantenerlo en uso durante el último año del sexenio de Peña Nieto, lo llevaron a no renovar el contrato y que regresara a México. El Presidente dijo que sería ubicado en el “hangar presidencial”, aunque desapareció como tal y hoy, pintado de gris en lugar de blanco, remplazó su nombre por “6º Gpo. Aéreo”.
La decisión es como un balde de agua fría que cae sobre el Presidente, aunque los verdaderos responsables son aquellos aduladores y lambiscones en su entorno que no le proporcionaron con franqueza a López Obrador los datos duros del avión y los escenarios reales que podría enfrentar al chocar con la realidad. El miedo que le tienen llevó a este fiasco y arrastraron al Presidente. El avión fue evaluado en 130 millones de dólares para su venta, ante lo que se advirtió que no se podría vender en esa suma y, quizás, en ninguna otra, a menos que lo remataran. Pero ni aun así lo pudieron colocar en el mercado. Lo más que ofrecían unos empresarios texanos, dentro de un paquete de compra de una buena parte de la flota aérea gubernamental, no superaba los 69 millones de dólares.
El TP-01 es un 787 Dreamliner fabricado por Boeing, un avión sofisticado por la alta tecnología que tiene y que lo hace más ligero y más eficiente en consumo de vuelo; es utilizado por gobiernos y más de 54 aerolíneas en el mundo, incluido Aeroméxico. El adquirido por Calderón fue una nave de demostración en la primera generación de esa línea, con una configuración para el gobierno que dificultaba aún más su venta. Estuvo armado de acuerdo con lo que pidió el gobierno, por lo que su capacidad de pasajeros es reducida para efectos comerciales, y las turbinas tienen menor potencia, porque tiene menos peso. El TP-01 no sirve para vuelos comerciales, además de que resultaría más económico para una aerolínea comercial adquirir uno nuevo.
El gobierno anunció una serie de opciones para ayudar a liberar, si llegara a darse una operación de venta al precio del avalúo, más de dos mil millones de pesos del remanente de pago, pero no es realista. Si quiere que salga el avión en el mercado, tienen que rematarlo o rentarlo, perdiendo dinero. Plantear al presidente Donald Trump, como lo hizo López Obrador, que se quede con el TP-01 a cambio de equipo para el sector salud, es como mendigarle una pieza de pan. Es indigno y no corresponde a la forma como se ha referido a la compra del avión presidencial, llamándola una “una ofensa para los mexicanos” y un símbolo de “la opulencia y lo ridículo”. Esas palabras, en la política real, fueron un búmeran.
Lo ideal sería una rectificación del Presidente y que, rebautizado, pintado del gris de la Fuerza Aérea o camuflajeado, se reincorpore al servicio del gobierno. Pedirle que por razones de seguridad nacional él sea uno de sus usuarios, puede ser demasiado para un hombre que sólo piensa en política electoral, pero reactivarlo para uso oficial no es algo que debería desestimar en automático.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Croquetas de pejelagarto, chipilín y apapachos
La República reunida ayer a través de sus poderes Ejecutivos en el Palacio Nacional parecía que iba a crujir por la tensión de las últimas semanas entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero en vez de los tambores de guerra que algunos mandatarios de oposición había anticipado, lo que se escuchó en el mítico salón Tesorería del vetusto palacio fueron risas, mensajes de conciliación, coordinación y unidad y un brindis también tropical con agua de guanábana.
Mientras que con las delicias de la gastronomía tabasqueña, en primer tiempo croquetas de pejelagarto, de segundo tamal de chipilín y de tercero estofado de short rib, el presidente Andrés Manuel López Obrador conquistó el paladar de sus 32 invitados especiales —30 gobernadores, una gobernadora y la jefa de Gobierno— con la mano izquierda y el oficio político que le caracteriza, pidió desde el inicio a todos los comensales, entre los que también estaban miembros de su gabinete, que “hoy no hablemos de política, ni de temas de trabajo” y que sólo tuvieran el gusto de compartir y relajarse, mientras hacía un llamado a la unidad y al trabajo coordinado “por el bien de la República”.
Así, el mandatario nacional, que todavía en diciembre pasado azuzaba desde su conferencia mañanera y exhibía a los “gobernadores flojos que no se levantan para asistir a las reuniones de seguridad en sus estados”, ayer dejó de lado cualquier reclamo o reproche y con un breve mensaje de 10 minutos llevó el tono de la comida a un ejercicio de convivencia política en el que dijo: “hay que respetar la pluralidad partidista” para poder trabajar coordinadamente con los estados.
El mensaje cayó tan bien entre los mandatarios y mandatarias estatales invitadas que incluso los panistas, que iban preparados para tocar temas de polémica y tensión con el centro —como el Insabi—, guardaron los asuntos políticos para otra ocasión, entre ellos ese tema, y se sumaron a la comida sin agenda ni divisiones políticas.
Cuenta un gobernador de los asistentes que si bien el caos y las fallas del arranque del Insabi y su complicada viabilidad financiera no se abordaron en la mesa ni en los mensajes, en corto sí fue un tema que dominó las pláticas entre los gobernadores de todos los partidos, que entre ellos compartían, incluso con los secretarios del gabinete invitados, sus dudas y cuestionamientos al nuevo modelo de salud pública gratuita.
“Fue una reunión muy cordial, donde el Presidente manifestó su disposición a seguir trabajando en coordinación con los gobernadores, respetando la pluralidad de origen partidario. No se tocó públicamente el tema del Insabi, pero indudablemente en corto sí fue parte de los comentarios”, dijo a esta columna un gobernador panista del norte del país, mientras que otro mandatario del altiplano, del partido Morena, apuntó sobre el ambiente del encuentro en Palacio: “No se habló nada de trabajo, fue una comida que ofreció el Presidente en donde, en un mensaje de 10 minutos, nos dijo que no tenía propósito de reunión de trabajo y que en febrero nos reuniríamos para eso”.
Así es que finalmente ya habrá tiempo para la discusión, el debate y los asuntos de trabajo, por lo pronto en la reunión que en febrero les prometió el Presidente; pero ayer los gobernadores, todos los oficialistas y los opositores, decidieron disfrutar de la comida tabasqueña mientras el presidente tabasqueño los apapachaba y les confirmaba que, así como en las mañaneras y en sus discursos de gira puede ser belicoso, echador, conspiracionista y en ocasiones insidioso, López Obrador también tiene una muy fina mano izquierda con la que, cuando quiere, puede ser un mandatario que concilia y une.
NOTAS INDISCRETAS… Detrás del feliz nacimiento del primer nieto presidencial y de la decisión de que el hijo del primogénito José Ramón López Beltrán naciera en Houston, hay una historia “complicada y difícil” en la familia presidencial. Por eso no es de extrañar que, dado como es a compartir cualquier momento familiar o cotidiano, como lo hizo el lunes con el cumpleaños de su esposa en un video que fue elogiado hasta por sus críticos, por la sencillez y habilidad con la que conecta, en el caso del nacimiento de su primer nieto, AMLO no haya dicho nada, ni en la mañanera ni en sus habituales videos en las redes sociales.
¿Será que hay diferencias o desencuentros en la familia que habita en Palacio Nacional? Que conste que es pregunta…
Y aunque en la comida de ayer se tranquilizaron, los nueve gobernadores del PAN no quitan el dedo del renglón sobre su cuestionamiento al Insabi y se reunirán para revisar la propuesta de sus titulares de Salud y la próxima semana estarán anunciando una propia… Preparamos el tiro. Capicúa de los dados.
#@
¡Sí utilizará AMLO el avión presidencial!
Los estrategas de seguridad de López Obrador hicieron entender a "los hombres del presidente" que no puede seguir viajando en línea comercial. | Ricardo Alemán
#ItinerarioPolítico/RicardoAlemanMx
Lasillarota.com
Está de vuelta el avión presidencial que, en calidad de renta, usó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo curioso del caso es que pronto veremos al presidente Obrador viajar en el TP-01, como lo hizo el presidente Peña.
¿Por qué?
Porque, al final de cuentas, los estrategas de seguridad de López Obrador hicieron entender a "los hombres del presidente" que no puede seguir viajando en línea comercial, a riesgo de que en cualquier momento se produzca una agresión al mandatario
Y es que, con el paso del tiempo y de manera inevitable, suben de tono los reclamos, los reproches y los insultos hacia el presidente en casi todos los aeropuertos que visita.
Por eso, no pasará mucho tiempo para que luego de las explicaciones impensables –luego del fracaso de la bandera contra la corrupción–, veamos a López Obrador usando el mismo avión que Peña Nieto, a pesar de su promesa de austeridad y honestidad.
Y es que, como saben, el avión fue rechazado por el presidente Obrador, como parte de sus promesas de campaña. Decía el entonces candidato que usar dicho avión era un gasto pecaminoso, y que el suyo no sería un gobierno rico con un pueblo pobre.
Pero como el avión presidencial no se vendió –y no se venderá–, está de vuelta en México. Pero que nadie se preocupe ya que no fue mucho el dinero público gastado, por tenerlo en una bodega en Estados Unidos.
Según la casa presidencial el capricho de no usar el avión habría costado poco más de 30 millones de pesos. Una bicoca.
Sin embargo la realidad es muy distinta. Y es que, como en casi todo lo que dice López Obrador, en el tema del avión el mandatario volvió a mentir.
¿Por qué?
1.- Porque es una mentira monumental que el avión presidencial se pueda vender.
No se ha vendido y no se venderá, porque no es propiedad del gobierno de México. En realidad se trata de un contrato de renta, con opción a compra.
Es decir, el gobierno de México paga una renta por el uso del avión, durante un tiempo determinado por un contrato. Al final de tal contrato, si al gobierno le interesa, lo compra y si no, tiene la posibilidad de renovar el contrato de renta, con un avión nuevo.
2.- Es falso que el capricho de mantener el avión detenido haya costado sólo 30 millones de pesos.
¿Por qué?
Porque si bien los 30 millones de pesos sólo corresponden al pago del estacionamiento y del mantenimiento, también es cierto que a todo lo anterior se debe sumar el gasto que hace el presidente todos los fines de semana, en aviones comerciales; por lo menos ha realizado 45 giras en el primer año de su gobierno.
Como saben, el presidente viaja sábados y domingos a distintas partes del país. Lo hace en línea comercial. Pero lo acompañan por lo menos 10 personas de su escolta y de la ayudantía, además de las avanzadas que preparan los eventos que encabeza López Obrador.
Es decir, se pagan por lo menos 12 boletos de avión comercial cada fin de semana.
Además, por carretera se mueve a una veintena de camionetas blindadas que, de los aeropuertos comerciales trasladan al presidente, a los escoltas y ayudantes, a todos los eventos organizados para la propaganda presidencial de fin de semana.
Es decir, el capricho de no usar el avión presidencial nos ha costado a todos los mexicanos mucho más dinero que el supuestamente ahorrado por tener el avión parado.
Eso sin contar la demagogia de que el dinero producto de la venta del avión ya se había repartido.
¿Cuál fue el costo patrimonial de esa ocurrencia presidencial?
Otra derrota para López Obrador; la derrota de la bandera de la austeridad y la transparencia.
Al tiempo.

@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Dos Bocas, ¿un cuento chino?
Cuando uno envejece la vida se va llenando de prohibiciones. Florestán En diciembre de 1993, en el Pekín de entonces, me reuní con 40 paisanos que formaban la colonia mexicana en China, y cuando les pregunté cómo les iba me dijeron que bien, pero nada fácil.
—¿Se acuerda del dicho me engañó como a un chino, se cobró a lo chino o eso es un cuento chino? —Me preguntaron.
—¡Claro! —respondí.
—Pues es parte de nuestra vida aquí.
Yo ya había estado antes en la China de Mao y Chou, en el inicio de su conversión y en su modernización, pasé del uniforme azul o gris de cuello, precisamente mao, a las mejores marcas del mundo y del infierno de las bicis al de los automóviles.
El más reciente conflicto de México con China fue el 7 de noviembre de 2014, la cancelación del tren México-Querétaro, como anunció aquella noche en El Noticiero el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en medio de una reunión en Los Pinos encabezada por el presidente Enrique Peña.
La decisión se tomó porque el socio de los chinos era Higa, la empresa del conflicto con la casa blanca. Esto le costó a Peña Nieto, entre otras cosas más graves, horas con el presidente Xi Jinping, con el que tenía una magnífica relación, pero no suficiente para superar el despecho y enojo.
México no volvió a contratar una obra china, lo que apaciguó a Washington.
Pero el lunes, su embajador, Zhu Qingqiao anunció, y en la secretaría de Economía, que dos bancos chinos están financiando la refinería de Dos Bocas, sin que Graciela Márquez, dijera una palabra, a pesar del impedimento en el T-MEC.
Fue Rocío Nahle, la que salió de inmediato para negarlo y decirme, primero, que no era verdad la declaración del embajador y, segundo, que en Dos Bocas no hay un solo yuan chino, que todo el financiamiento, 160 mil millones de pesos, es público. Me llama la atención el silencio de la secretaria de Economía, pero saludo los reflejos de la titular de Energía. Ahora solo habrá que esperar la reacción del embajador chino, no vaya a ser, lo de la inversión en Dos Bocas, un cuento de su país de origen o algo cierto que aquí se desconozca.
RETALES
1. ACUERDO. El Senado de Estados Unidos aprobará mañana o el viernes, el T-MEC, un triunfo para el gobierno mexicano. Ahora falta Canadá, el más duro por el enfrentamiento Trump-Trudeau;
2. ¡EL AVIÓN! Después de 13 meses y 30 millones de pesos, ahí traen de regreso el avión presidencial. La información la dio ayer el mismo López Obrador, que lo ofrece bara-bara, y fue calificado de incomparable y emblemático.
A ver dónde lo guardan porque solo cabe en el hangar presidencial; y
3. NIETO. Ayer se supo que Andrés Manuel López Obrador tuvo el privilegio de ingresar al gremio de los abuelos —¡Bienvenido!—, donde se consuma la felicidad de la vida. El nieto es hijo de José Ramón López Beltrán y de Carolyn Adams. Se llama Salomón Andrés. Nació en Houston. Felicidades.
Nos vemos mañana, pero en privado
@#
 La “grilla” que llevó a la renuncia del secretario de Gobierno en Puebla
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
La “grilla” que llevó a la renuncia del secretario de Gobierno en Puebla
• Veremos al exsecretario en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro, de vuelta en su escaño.
Miguel Barbosa compró la grilla. Se creyó el viejo chisme –data abril del 2019– de que Fernando Manzanilla Prieto lo zopiloteaba, incluso antes de que se celebrara la elección extraordinaria que llevó al morenista a Palacio de Gobierno, en junio del año pasado.
Nos referimos al audio que en esa época se filtró a los medios, en el que se escucha una conversación entre el senador de Morena, Alejando Armenta, y la exdiputada federal del PAN, Violenta Lagunes.
Ella advertía que si Barbosa ganaba la elección, no iba a aguantar como gobernador por la severa diabetes que padece. “Se va a morir”, pronosticaba. Él aseguraba que Manzanilla gobernaría el estado, ya que Barbosa no podría desempeñar el cargo por problemas de salud. “Ya no ve, está incapacitado”, dijo entonces.
La gente de Barbosa se encargó de alimentar la versión. No querían en el equipo al cuñado de Rafael Moreno Valle. No encajaba en el perfil de un ”gobierno de izquierda”. Al gobernador le entraron dudas. “Me empezó a acotar, a meter gente, no me dejaba mover”, nos dijo ayer el propio Manzanilla. Ésa es la verdadera razón por la que renunció al cargo.
Ya lo había hecho alguna vez. El ambiente estaba pesado. Barbosa no lo dejó ir. Le pidió que permaneciera.
Pero la hostilidad no cesó. El ahora exsecretario de Gobierno tomó la decisión, hace ya varias semanas. Esperó el momento propicio para anunciarla.
Manzanilla trae agenda. Lo veremos en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro, que inicia el primero de febrero, de vuelta en su escaño. El hombre nos asegura que la reelección como diputado federal, en el 2021, no le interesa. “Yo sí quiero ser gobernador de Puebla, y voy a trabajar para eso”, puntualizó.
Por cierto que ya hay nuevo secretario de Gobierno. Se llama David Méndez Márquez. Lo describen como un perfil que ha estado en la lucha obradorista desde 2007, dialoga y es conciliador.
Veremos.
 *Hace exactamente ocho días hubo una reunión de Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT, con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Salió el tema del desabasto de drogas efectivas en niños con cáncer que valientemente denunció, en este espacio, el doctor Carlos Leal, especialista del Instituto Nacional de Pediatría.
Los coordinadores, sobre todo los de oposición, se quedaron sorprendidos con la respuesta que les dio.
“Culpó a los hospitales. Asegura que no hicieron las requisiciones”, asegura Verónica Juárez, la mera mera del grupo parlamentario del PRD.
No sorprende. La autocrítica no es un valor prioritario en la 4T. Ellos nunca se equivocan. Del Presidente para abajo. Mucho menos admiten errores. Todo es culpa de los conservadores y de los 26 años de neoliberalismo.
 *Un empresario en problemas es el queretano Oscar Fredy González Rivera, quien presume vínculos con el gobierno de la entidad.
Su empresa, Tax Company, fue amonestada por la Entidad Superior de Fiscalización (estatal). El tema es que obtuvo un contrato de 39.9 millones de pesos para el Levantamiento Urbano y Rural del Municipio. Voces locales nos aseguran que el empresario “cobró, pero no cumplió”, como dice el presidente López Obrador.
El contrato se lo habría asignado el exalcalde de Querétaro, hoy diputado federal, Marcos Aguilar Vega, quien, nos aseguran, ahora lo introduce en negocios hoteleros en Guanajuato “donde con lujo de influencias pretende despojar de sus bienes y espacio a jóvenes restauranteros de San Miguel de Allende”.
 *No quiero cerrar la columna sin manifestar que me parece desproporcionada la acusación de “homicidio” que se le hizo al abuelo del niño que, en una escuela de Torreón, mató a su maestra, hirió a sus compañeros y luego se suicidó.
Las autoridades locales y federales lo tratan como si él –y no su nieto– hubiese jalado del gatillo.
El hombre, de 58 años, no sólo está detenido y arriesga una condena de hasta 35 años, según la fiscalía estatal, sino que la UIF ya le congeló sus cuentas y lo hace aparecer como sospechoso públicamente, por el hecho de que los montos no corresponden con sus ingresos.
¿Y la presunción de inocencia?
@#
El avión presidencial: la metáfora perfecta /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero/
ElUniversal
El sainete del avión presidencial, que viene de regreso a México tras fracasar su intento de venta en California, es la metáfora perfecta para retratar cómo ha operado durante su primer año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1.- Gran diagnóstico. En un país donde 50 millones de personas no tienen ni para comer lo mínimo, es insultante que el presidente viva con los lujos de un jeque árabe, a costa del dinero del pueblo. Uno de los grandes aciertos políticos del presidente AMLO ha sido denunciar los excesos en el ejercicio del poder y proponer en su lugar actuar en austeridad.
2.- Buenas intenciones. El presidente siempre dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Tiene toda la razón. Ir despojando del lujo a la administración pública es una gran, justa e inobjetable intención. Uno de esos lujos inexplicables es el avión presidencial. Es entendible que el presidente AMLO, que apuesta por la ruptura con el pasado y la austeridad en el presente, no quiera usarlo.
3.- Gran símbolo político. No usar el avión fue un símbolo que conectó con la gente en campaña, estigmatizó a los poderosos de siempre, a los corruptos, el avión que “no lo tiene ni Obama”.
4.- Capricho presidencial, desprecio por la técnica. Vender un avión no es como vender un coche. El presidente se encapricha y dice que lo vende. No hay estudios de viabilidad financiera, de apetito del mercado, de costo-beneficio para saber qué es lo que más conviene hacer con un avión que se paga con dinero del pueblo y es del pueblo. ¿Conviene usarlo, rentarlo, venderlo? Nada de eso importa. El capricho del presidente es que se venda y se pone en venta. Especialistas, analistas, gente informada advierte que no va a funcionar la venta. El presidente insulta a quienes le advierten esto, los tacha de conservadores, corruptos…
5.- Desastre de implementación. Como no hay estudios de nada, la implementación de la venta del avión presidencial es un desastre: lo mandan a California, lo meten a un hangar y nadie lo quiere comprar.
6.- Más caro el caldo que las albóndigas. Al cabo de un año se descubre que casi hubiera sido más barato tener al avión funcionando en México, que lo que se pagó por mantenerlo en el hangar de California, donde por la pura lavada cobran 100 mil pesos. Ahora sabemos que regresa el avión a México y que se va a rentar por meses a empresarios interesados. La idea de vender el avión salió más cara al pueblo mexicano por la impericia del gobierno federal.
Esa ruta, esa exactamente misma ruta, es la que ha seguido el gobierno federal en muchísimos temas de la política pública: la cancelación del aeropuerto, la cancelación de los contratos de los gasoductos, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la desaparición del Seguro Popular y su remplazo por el Insabi, la compra de combustible y el huachicol, las licitaciones de compra de medicinas, la política migratoria de puertas abiertas, las estancias infantiles, la reducción a Jóvenes Construyendo el Futuro, los recortes presupuestales por la austeridad…
@
 Regresa avión “que ni Obama…”
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Regresa avión “que ni Obama…”
• La aeronave presidencial volverá a ser exhibida en alguno de los hangares de la Presidencia.
Cancelada toda posibilidad de que la lujosa aeronave “que no tiene ni Obama…” fuera adquirida por alguno de los presidentes y/o magnates que, según se informó, mostraron interés por ella, y luego que el erario federal debió erogar algo más o menos de un millón de dólares en el arrendamiento del hangar –en el cual era promovido– en las instalaciones de Boeing, en California, el avión presidencial comprado por Enrique Peña Nieto volverá a México...
Doce meses después de (presuntamente) haber surcado el espacio aéreo nacional por última ocasión, efectivamente, el TP-01, que desde su arranque recibió el nombre de “José María Morelos y Pavón”, volverá a ser exhibido en alguno de los hangares de la Presidencia y/o de la Defensa Nacional, buscando atraer la atención de algún gobierno extranjero, político, exlíder sindical –“minero o petrolero, por ejemplo”– o empresario dispuesto a pagar entre 130 y 150 millones de dólares por él o, al menos, en rentarlo para la realización de algún viaje de negocios y/o placer. Vaya…
Todo, al tiempo que se mantenía vigente el arrendamiento financiero a través del cual la pasada administración adquirió la lujosa aeronave en un costo inicial de 2,952 millones de pesos de los que, a decir del titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a cargo de Jorge Mendoza Sánchez, en la mañanera de ayer martes, México pagó ya algo más de 1,833 millones, aunque, por intereses, la deuda seguirá “viva” hasta el año  2027.
El sorpresivo anuncio de la cancelación del acuerdo que, para la venta del Dreamliner 787 había signado la administración con Boeing, su constructor, entró ayer mismo en un proceso de “espera de certificación” de su estado previo debido al inicio de su vuelo de retorno a territorio mexicano donde, huelga insistir, seguirá representando un cargo al erario salvo que, como se anuncia, pudiera comenzar a ser utilizado en apoyo a operaciones gubernamentales –el traslado del Ejecutivo incluido– o en el marco de operaciones humanitarias como ayer mismo sugieron legisladores de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y hasta del desfalleciente perredismo.
Veremos…
 Asteriscos
* En lo que parecía ser un primer deslinde del gobierno poblano de su impresentable titular Miguel Barbosa, y su partido, Morena, y el arranque de campaña hacia la alcaldía capitalina primero, y la gubernatura en 2024, el otrora morenovallista y actual representante del galismo local, Fernando Manzanilla, renunció ayer a la secretaría de Gobierno de la entidad. Al tiempo
* Dos semanas exactas antes de reiniciar labores, la bancada oficial en el Congreso capitalino –Morena y “compañeros de viaje”– sigue sin resolver quién suplirá al renunciante Ricardo Ruiz al frente de ella, pues ni José Luis Rodríguez ni el impresentable Rigoberto Salgado cejan en su intento por llegar y, menos, Valentina Batres. ¿Y la jefa de gobierno, y el partido?…
* Convencido de que, tras un año de trabajo, “la casa (finalmente) se puso en orden, particularmente en el aspecto financiero, el alcalde potosino Xavier Nava Palacios anunció, tras prolongada sesión con titulares de las diferentes áreas del munipio, el emprendimiento de diversos programas y/u obras cuya atención exige la población…

@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero)
Cuatro preguntas dolorosas
Tenemos el dato concreto del empleo en los primeros trece meses del gobierno de López Obrador, en que no generó ninguno y restó 36 mil a los que había cuando asumió la Presidencia.
La cifra concreta es: Enrique Peña Nieto dejó el gobierno a las doce de la noche el 30 de noviembre de 2018 con 20 millones 457 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El presidente López Obrador concluyó su treceavo mes de gobierno el 31 de diciembre de 2019, con 20 millones 421 mil empleos formales afiliados al IMSS.
Treinta y seis mil menos que cuando asumió la Presidencia.
De ninguna manera se pretende ensalzar a la administración anterior, porque no se lo merece. Varios de sus más altos representantes derrocharon frivolidad, arrogancia, desdeñaron buscar respaldo popular para sostener las reformas y no mostraron cariño por sus gobernados. Eso condujo a la entrega del poder a López Obrador. Imperdonable.
Pero el hecho histórico no se puede refutar: Peña Nieto creó en su sexenio cuatro millones de empleos, y López Obrador en trece meses no ha sumado ninguno y sí ha destruido 36 mil.
Es necesario reflexionar y preguntar:
1.- ¿Por qué se dejaron de crear empleos, y restaron 36 mil a los ya existentes?
Una primera explicación es porque la economía no crece en este sexenio. Y la cuenta negativa del empleo nos revela que quizá no sea exacto el cero que colgó AMLO en el incremento del PIB, sino que tal vez en su primer año de gobierno el crecimiento haya sido negativo. Las cifras finales del INEGI nos pueden revelar que estuvimos, y tal vez seguimos, en recesión.
2.-¿Por qué la economía no creció, tiró el empleo, si no hay crisis mundial y los precios del petróleo estuvieron por encima de lo estimado?
Porque no saben gobernar. No aprenden ni van a aprender. Para que la economía crezca y genere empleos el gobierno debe dar confianza a los empresarios, que son los que aportan los recursos para mover la economía hacia arriba. El Presidente canceló el aeropuerto que era clave para la modernización del país. No se ha preocupado por limpiar sus insultos a los empresarios que por años calumnió como ladrones, causantes de la miseria del pueblo, delincuentes de cuello blanco. Ése es el verdadero López Obrador y en cualquier momento puede dar el “Echeverriazo” con expropiaciones y confrontación con la IP. Ayer, sin ir más lejos, amenazó a los empresarios que participen en las obras del Tren Maya: “La empresa que no actúe con responsabilidad se volverá famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los procesos legales en su contra”. ¿Ya ven? No entiende. Así es él.
3.- ¿Qué van a hacer con el millón 400 mil jóvenes que año con año tocarán la puerta del mercado laboral y está cerrada?
Si el país logra crecer 1.1 por ciento en este año, como estiman los analistas encuestados por el Banco de México, la creación positiva de empleos alcanzará una cifra cercana a los 150 mil. A finales de este año habrá un déficit de dos millones 650 mil empleos, que afectará a igual número de ciudadanos, de carne y hueso, con necesidades y aspiraciones. Esas personas de algún lado tendrán que obtener ingresos. Unos lo harán por los subsidios que da el gobierno a través de los padrones elaborados por Morena, y otros entrarán a la delincuencia para allegarse recursos económicos. La válvula de escape que era irse de bracero a Estados Unidos ya se encuentra prácticamente clausurada. A nuestro “amigo” Trump le descongelaron cinco mil millones de dólares para ampliar el muro y anunció la inversión de siete mil millones de dólares más para sellar la frontera con México.
4.- ¿Esa es la economía moral que postula el Presidente?
Si los jóvenes carecen de trabajo pierden no sólo ingresos, sino autoestima. Vivir de los subsidios del gobierno hace a los ciudadanos inseguros de sí mismos porque se les cae el mundo si cambia el gobierno. Si ser jubilado a los 65 años es duro, imaginemos lo que es vivir como jubilado a los 25 años. El trabajo dignifica, hace a un país más feliz y confiado en las capacidades de su gente. Arrojar a los jóvenes a la delincuencia crea un círculo vicioso que ya hemos padecido, pero se va a agravar: se desperdicia el talento potencial de las personas, y se gastan recursos públicos en perseguirlas y encarcelarlas. Un país con empleo activa la economía, aumenta los impuestos para que el gobierno haga obras de beneficio comunitario y nacional, fortalece instituciones nobles como el IMSS, el Infonavit. Sin empleo ni crecimiento económico, no hay economía moral posible.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Insabi: no es boicot, es improvisación
• Si se infringe el T-MEC en ese sentido o se compran medicamentos que violen patentes internacionales, habrá una ola de amparos que golpearán nuestra economía y pondrán en riesgo al propio acuerdo comercial.
Los problemas que afronta el naciente Instituto de Salud para el Bienestar no están causados por el boicot de oscuros grupos de poder ni tampoco faltan medicinas porque las empresas no se las quieren surtir al gobierno. Hay que ser más serios. Los problemas del Insabi ya los señaló nada menos que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, esta misma semana en un artículo de prensa: y es que “el diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo que puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera”, y señala la falta de un esquema de financiamiento, operación, afiliación, contratación de personal, compra de medicamentos, falta de certidumbre en cuanto a sus aportaciones y de reglas claras de operación. No se trata de ningún boicot. Las fallas son internas.
Lo mismo sucede con el desabasto de medicinas. Ya desde mayo pasado advertimos aquí que lo que estaba ocurriendo en el sector salud y en el aprovisionamiento de medicinas apuntaba a la tragedia. Por eso se fue Germán Martínez del IMSS, quien lo denunció y fue ignorado.
En las medicinas, para hacer ajustes presupuestales, se cancelaron compras de licitaciones anteriores, no se hicieron nuevas licitaciones a tiempo, no había suficientes reservas de medicamentos y la consecuencia fue y es el desabasto.
No hay medicinas porque las compras consolidadas de medicamentos son anuales, se deciden desde junio y comienzan a abastecerse a partir de agosto. Cuando se aproximó el cambio de administración, el equipo entrante pidió al gobierno saliente que cancelara las compras de medicinas en las licitaciones que ya habían sido acordadas porque las quería revisar. Quedó, como siempre ocurre, un stock para cubrir los primeros meses de gestión, pero lo cierto es que se cancelaron las compras, no llegaron nuevas medicinas y, por ende, se fue profundizando la escasez, e incluso el desabasto, sobre todo de medicinas que son muy especiales, como las del VIH y el cáncer. Las compras consolidadas de medicinas requieren una planificación detallada, porque las empresas fabrican y venden de acuerdo a ella y con plazos largos para la fabricación y distribución.
El presidente López Obrador dijo que si es necesario se comprarán medicinas en el exterior. Esas medicinas se pensabaadquirirlas, sobre todo, en la India, que cuenta con laboratorios que generan una enorme producción, que fabrican a muy bajo costo, en muchos casos violando patentes internacionales, con condiciones de producción y de control de calidad muy por debajo de los estándares internacionales. Esas medicinas, por esas razones, no son comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.
Si entraran a México serían medicinas de menor costo, pero también de menor calidad, que no tienen el control de producción que demandan los estándares internacionales, que no están diseñadas para el genotipo específico del mexicano y que violan patentes internacionales.
El gobierno tampoco tiene las cadenas de distribución suficientes para hacer llegar medicamentos (si los obtuviera) a todo el país. Las empresas especializadas en ello son las que el gobierno dejó fuera de las licitaciones, acusándolas de corrupción.
El viejo y el nuevo tratado de libre comercio obligan a los países a comprar los productos que existan en su propio país a empresas allí asentadas o sino en los otros dos países socios. Las medicinas se hubieran podido comprar aquí garantizando, al mismo tiempo, su distribución en un esquema que garantizara que no hubiera corrupción. Si se infringe el T-MEC en ese sentido o se compran medicamentos que violen patentes internacionales, habrá una ola de amparos que golpearán nuestra economía y pondrán en riesgo al propio acuerdo comercial. Por eso, el año pasado se terminó comprando una partida de medicamentos para el cáncer en Francia que costó lo mismo que si se hubieran comprado a tiempo a empresas mexicanas (el ahorro de toda la partida fue de 16 mil pesos).
Insistimos en un punto: la salud y las medicinas son prioritarias para la gente. Alguien no le está diciendo la verdad al Presidente.
OTRA DE INFLUYENTES
Con alarde de influencias, el empresario Óscar Fredy González Rivera, entró en Guanajuato con negocios hoteleros, de la mano del exalcalde de la capital queretana y actual diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega. Para ello pretenden arrebatar bienes y espacios a restauranteros jóvenes que arrancan con éxito en el arte culinario en San Miguel de Allende. ¿Qué necesidad tienen las autoridades queretanas de involucrarse con un personaje que no los prestigia en absoluto?
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Avión presidencial: ¿más caro el caldo que las albóndigas?
• Me gusta la decisión del Presidente de viajar en avión comercial en lugar de privado. Manda un mensaje muy importante a todos los funcionarios.
Así lo he dicho y lo sostengo: me gusta la política de austeridad republicana del presidente López Obrador. Estoy convencido de que el sexenio pasado hubo mucho dispendio y abusos con el dinero de los contribuyentes. Había que hacer un alto en el camino y reconfigurar los gastos de la administración pública federal para evitar los derroches.
En este sentido, también me gusta la decisión del Presidente de viajar en avión comercial en lugar de privado. Manda un mensaje muy importante a todos los funcionarios gubernamentales de valorar y cuidar los recursos públicos.
Muy bien, entonces, que López Obrador viaje en aerolínea en clase económica. Como consecuencia, puso a la venta el Boeing 787 Dreamliner, TP01 (Transporte presidencial número uno), “José María Morelos”, de la Fuerza Aérea Mexicana. El problema es que ha pasado más de un año y este avión no se ha vendido.
No hay muchos compradores potenciales. Se trata de una aeronave diseñada para transportar a un jefe de Estado. Tiene sistemas de seguridad especiales. Lo más importante, empero, es su configuración interna, que es muy diferente a la de un avión comercial.
Cuenta con un área de 24 asientos de lujo para el Presidente y sus invitados, un área de trabajo para el mandatario, una recámara con baño privado y una sección de asientos cómodos para funcionarios gubernamentales y miembros de la prensa. ¿A quién le interesaría comprar algo así?
De entrada, al Presidente de otro país. Sin embargo, los que podrían adquirirlo ya tienen el suyo y otros simplemente no tienen la capacidad económica para hacerlo. Luego podrían estar multimillonarios para convertirlo en su avión privado. Sin embargo, la gente que tiene ese dinero suele ser muy caprichosa: si ya van a gastar una fortuna en su aeronave, prefieren que tenga la configuración interna que a ellos les gusta, no la que tiene el TP01.
Tampoco parece que haya muchos interesados en este grupo. Finalmente, están las aerolíneas comerciales, que tendrían que reconfigurar por completo el avión para operarlo con sus tres clases tradicionales: primera, negocios y económica. Esto implicaría un gasto de muchos millones de dólares.
Lo cual nos lleva al problema de fondo: el precio. Si el TP01 no se ha vendido es porque el gobierno mexicano está pidiendo un precio que no atrae a compradores.
De la prensa tomo los siguientes datos. El Dreamliner costó 218 millones de dólares. Se adquirió en un esquema de arrendamiento con Boeing. Al cierre de 2019, ya se había pagado, entre deuda e intereses, unos 96 millones de dólares, quedando un remanente a liquidar, entre 2020 y 2037, de 143 millones de dólares por parte de Banobras, la institución que realizó la operación financiera.
El que compre el avión tendría que quedarse con esta deuda. El gobierno mexicano, por su parte, perdería los 96 millones ya sufragados. Pero, por lo pronto, no ha habido un comprador dispuesto a quedarse con el remanente del contrato de arrendamiento por 143 millones de dólares en 17 años restantes.
Mientras tanto, el avión sigue generando gastos de operación. En diciembre de 2018 se trasladó a un aeropuerto en California. Según la prensa, en 13 meses se han erogado 13 millones de pesos de preservación y 15 millones por mantenimiento, para un total de 28 millones de pesos.
Hay quienes dicen que el costo de haber guardado la aeronave es similar a la de haberla mantenido en uso. Habría que hacer los números para ver si ha salido más cara o barata la política de López Obrador de viajar en aerolíneas comerciales. Tomar en cuenta todos los costos de un lado y de otro. De los boletos de Andrés Manuel y ayudantes versus la turbosina que se habría gastado el TP01, por ejemplo.
En fin, que el Dreamliner presidencial viene de regreso a México, donde lo van a aparcar en el hangar que Grupo Higa construyó en el aeropuerto capitalino para resguardarlo. Costará menos tenerlo aquí, pero algo tendrá que desembolsar el gobierno para mantenerlo. Mientras tanto, si el gobierno no baja el precio y asume una mayor pérdida, los contribuyentes estaremos en el peor de los mundos: con un Presidente gastando en viajes por aerolíneas, mientras en el garaje hay un activo valioso al que le están saliendo telarañas y que, cada día que pasa, pierde valor por hacerse viejo. La pregunta que hoy nos hacemos es si con todo este cambio en el traslado del Presidente no va a acabar costando más el caldo que las albóndigas.
@#
Cinco pronósticos para 2020 | Alejandro Hope
Plata o Plomo/
ElUniversal...
Esta columna llega una quincena tarde. Habitualmente, las listas anuales de pronósticos son para los últimos días de diciembre o los primeros de enero, cuando la agenda informativa sigue aún en estado comatoso y aún se conserva alguna dosis de optimismo navideño.
Pero como todavía hay más expectativas que temas y ni los números ni los hechos marcan tendencia, creo que aún se vale jugar al Nostradamus. Así que van mis cinco pronósticos para 2020:
1. Los homicidios no disminuirán mayormente en 2020. Aproximadamente, el año pasado terminó con aproximadamente 38,000 asesinatos en la cuenta de Inegi. Para este año, esperen una cifra ligeramente superior. En la segunda mitad de 2019, la curva de homicidios se aplanó notablemente. Para el año en su cojunto, la tasa de crecimiento fue un poco superior a 2%. Eso contrasta con los tres años previos, cuando los homicidios crecían a un ritmo anual de 16 a 18%. No me sorprendería por tanto si la tasa de crecimiento llega a cero (o casi cero) en 2020. Pero estabilización no es caída. Aún con una curva plana, la cuenta de víctimas de homicidio en el sexenio va a ser superior a 75,000 para finales del segundo año de la actual administración federal.
2. La Guardia Nacional va a crecer en tamaño, pero no en eficacia. Y va a crecer por una razón sencilla: su estado de fuerza no depende del reclutamiento de civiles, sino de la transferencia de militares. Para todo fin práctico, la Guardia Nacional no es más que la sucursal del Ejército en otra secretaría. Si es necesario decir que la Guardia Nacional ha crecido, basta con ponerle brazalete con las letras GN a más soldados o marinos. Pero eso, por supuesto, no hace más que mover los recursos del Estado de una bolsa a otra. Y si además se considera como imperativo cubrir de manera permanente todo el país, no es esperable que la nueva corporación tenga mucho impacto.
3. Las cabezas de los grupos criminales probablemente tengan un año tranquilo. Tanto el presidente López Obrador como el secretario Durazo han expresado que la captura de capos no es una prioridad de la actual administración federal. Hay que creerles, más aún después del desastre de Culiacán y el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán. Es posible que haya presión del gobierno de Estados Unidos para modificar esa política, más cuando se aproximen las elecciones en el país vecino, pero probablemente puedan capotear el temporal con otras concesiones (por ejemplo, aún mayores controles migratorios).
4. La geografía de la violencia probablemente se modificará poco. Las zonas calientes estarán concentradas en los estados del centro-occidente (Guanajuato, Jalisco, Michoacán) y en el noroeste del país (Baja California, Sonora, Chihuahua). Asimismo, es probablemente necesario poner la mirada en los estados del Golfo y en la esquina que une a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. La Ciudad de México seguirá teniendo su racha de homicidios y su epidemia de extorsiones, pero dudo que la situación de seguridad se desborde en la capital del país.
5. Al menos un integrante del gabinete de seguridad dejará su cargo antes de finalizar el año. El candidato más obvio para ser relevado es Alfonso Durazo: tiene mala prensa, una relación tensa con las Fuerzas Armadas y la ambición de ser gobernador de Sonora en 2021. Es posible que deje el cargo hacia finales de año para irse a hacer campaña a su tierra natal. Olga Sánchez Cordero probablemente sea la segunda en la lista, aunque su irrelevancia puede mantenerla en el cargo durante un rato aún largo.
Esas son mis predicciones para 2020. Las revisamos cuando vaya concluyendo el año.
@ahope71
#
UNO HASTA EL FONDO/Gil Gamés / 
Milenio Diario
El regreso del avión satánico
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó con las mejillas arreboladas la noticia en su periódico Excélsior en una nota de la redacción: “a poco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 regresará a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización”. Gil abandonó la inacción y caviló: no se vendió. Mala tarde.
No olvidemos: empezaba el sexenio y el gobierno de México anunció que, “en cumplimiento con los compromisos adquiridos por la administración del presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador” el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón partiría con destino al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en el condado de San Bernardino, Estados Unidos, “para realizar su venta a través de un mecanismo transparente, competitivo y apegado a derecho”.
Adiós al avión del diablo, adiós a la aeronave de Satanás. Pues con la pena, pero ni transparente, ni competitivo, ni apegado a derecho se pudo vender la aeronave. El Presidente se eligió a sí mismo como un enemigo personal de ese artefacto y dijo que no utilizaría el avión presidencial, que aseguró no lo tenía ni Obama. En su lugar viajaría en vuelos comerciales, como hizo en campaña y lo hizo en estos días presidenciales.
Gilga propuso que el avión se convirtiera en una normal rural. Qué: no es chiste. No le hicieron caso. Ahí están las consecuencias.
Gastos menores
En la olla del mondongo, Gamés siguió la huella de la noticia: el gobierno de México también informó que “la flotilla aérea adscrita al gobierno federal, que consta de 60 aviones y 70 helicópteros, sería sometida a un procedimiento similar de acuerdo con la normatividad aplicable”.
Gil vendería todo lo que vuele: palomas mensajeras, pajaritos desorientados, aviones de papel. Todo lo que surque los aires no debe pertenecer al gobierno. For sale!
El director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión de traer la aeronave que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares. ¿Pues no que costaba 5 mil millones de pesos o más? Gil ya no entiende nada. El gasto semanal para mantener el avión en Estados Unidos es de 4 mil dólares. Por mantenerlo en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento. Tampoco es la gran cosa. El dinero es solo dinero, lo importante es el espíritu, el amor, la cartilla moral, Dios, o como se llame.
El Presidente explicó que las tres alternativas de comercialización del avión en México son buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Anjá, ya salió el peine, el cepillo: se lo queda la Sedena, pero eso si lo permite Gilga que tiene una oferta que nadie podrá rehusar: su camionetón Tiguan y 500 mil pesos en efe. ¿Cómo la ven? Sin albur. ¿Le entran? Ya, esténse.
Cochera, avionera
En cuanto al lugar en el que se guardará el avión, todavía no se sabe, pero podría llegar al Hangar Presidencial o a la base aérea de Santa Lucía. Que lo guarden en la casa de Peña Nieto. Se dice que su garage es grande.
El director general de Banobras explicó que al cierre de 2019 se habían gastado en el pago más de intereses de la deuda de la aeronave mil 833 millones de pesos. No obstante lo anterior, existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de 2 mil 724 millones de pesos. No manchen. No se la prolonguen, diría el poeta.
Mendoza explicó que si el TP-01, con capacidad actual para 80 personas, es vendido (ah, una voz pasiva) al precio de avalúo de 130 millones de dólares sería suficiente para pagar el saldo del gobierno federal. Además, se liberarían cerca de 2 mil 724 millones de pesos, que es el remanente, los cuales se podrían destinar a otros rubros. Perdón, pero Gil incomprende, pero total, nada importa.
Por su parte, de acuerdo con información de su periódico MILENIO, el Presidente explicó que la venta del avión toma tiempo porque “no se trata de malbaratarlo” y adelantó que hay la propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor. Malbaratar, gran verbo.
Todo es muy raro, caracho, como diría Benjamin Franklin: El que compra lo necesario, pronto tendrá que vender lo superfluo. O como se diga.

Gil s’en va
@#
DÍA CON DÍA /Héctor Aguilar Camín / 
Milenio
Insabi: derechos perdidos
Los servicios de atención médica gratuita que suprime el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), respecto del anterior diseño, es quizá la mayor pérdida de derechos sociales que se haya tenido en una reforma de la salud pública de México.
El Seguro Popular cancelado por esta reforma había significado quizá el mayor salto en cobertura que había dado ese mismo sistema.
Hablo de cantidades, no de calidades, y no en añoranza de un sistema de salud perfecto, impenetrable a la corrupción, a la ineficiencia o a la simulación. Simplemente era un sistema que protegía mejor y a más gente que el que perfila el nuevo Insabi.
Hablamos de 53 millones de derechohabientes del Seguro Popular a quienes se les ha suprimido de un plumazo la atención gratuita —con una cuota de recuperación ajustada a sus posibilidades— en el tercer nivel de cuidados médicos, el de las enfermedades más caras, las que requieren el cuidado de hospitales de especialidades, las que puede quebrar no solo la salud de una familia, sino también su patrimonio.
Los 53 millones de ex beneficiarios del Seguro Popular han perdido también el derecho a la atención gratuita del cáncer y la realización de trasplantes, así como la cobertura personal, no por enfermedad determinada, no solo del beneficiario, sino también de su familia.
El Insabi conserva cuestiones fundamentales y sería una mentira decir que desatiende lo esencial, porque garantiza atención gratuita y medicamentos sin costos para el primero y el segundo nivel de salud, que constituyen la abrumadora mayoría de los casos tratados. Mantiene también sin costo la atención al sida.
La supresión de servicios gratuitos al desaparecer el Seguro Popular sigue siendo enorme, sin embargo, y en algunos grupos vulnerables cuya sola enunciación subleva el ánimo, por ejemplo, la de los niños con cáncer.
Las razones aducidas de que había que cambiar el sistema para combatir la corrupción, suprimir los negocios con medicinas y ajustar el abuso en los sistemas de salud de los estados, no apuntan al corazón social del problema, sino a sus excrecencias indeseables.
Y el dicho de que el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, es simplemente una mentira.
@#



#
#

No hay comentarios.:

CJNG y el Cártel del Sinaloa usan a organizaciones criminales chinas para lavar dinero: EU

CJNG y el Cártel del Sinaloa usan a organizaciones criminales chinas para lavar dinero: EU Por La Redacción jueves, 2 de mayo de 2024 ·  CIU...