4 feb 2020

El tema del Insabi y los gobernadores panistas.

Cinco estados que no se sumaron Insabi 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que cinco entidades decidieron no incorporarse al nuevo modelo del Insabi y además se quedarán sin ningún convenio de salud federal; se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Asimismo, 23 estados sí se incorporaron y tendrán garantizada la gratuidad para el tercer nivel de atención a partir del próximo primero de diciembre, precisó el funcionario.
"Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes y van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes pues no les va a alcanzar, pero si manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia les va alcanzar para que se garantice la atención médica y medicamentos gratuitos".
En tanto, los Estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco se unieron al modelo, pero sí cuentan con IMSS Bienestar, puntualizó López-Gatell.
Por otro lado, el Presidente López Obrador comentó que los estados que rechazaron adhesión seguirán recibiendo los recursos de ley.
El presupuesto anual de 32 mil 674 millones de pesos para los institutos nacionales de salud, un 86 por ciento lo provee el Gobierno federal, es decir, 28 mil 190 millones de pesos. 
Para garantizar la gratuidad, se les otorgará los 4 mil 484 millones de pesos restante.
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Conferencia mañanera | Martes 4 de febrero de 2020
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: 

PREGUNTA: Gracias. Buen día, subsecretario.
Primero, sobre el tema del Insabi. Los gobernadores panistas han dicho que se suman a un convenio, pero no significa una adhesión al Insabi porque lo que buscan es no sumarse a un sistema centralizado o federalizado porque ellos aseguran que prefieren mantener el control sobre algunos temas de operación.
Si nos pudiera, por favor, aclarar cómo está esta situación. O sea, primero habían dicho que era convenio de adhesión o no adhesión, pero ahora resulta que son más bien un convenio de sí adhesión, pero no centralizada.
¿Cómo está esta situación?, ¿cómo la van a manejar con los gobernadores del PAN?
Esa es la primera pregunta. Gracias.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto.
La idea fundamental es que tenemos que tener unidad de propósito, no se puede a medias garantizar unas cosas sí, pero otras no, pero otras quedan condicionadas, pero otras sólo a modo. No, todos tenemos que tener claro que la salud es un derecho humano que está garantizado en el artículo 4º de nuestra Constitución desde hace varias décadas y que, si no tenemos una unidad de propósito para hacerlo realidad, permanecerá como letra muerta.
Podemos entender que haya quien visualice que sus capacidades instaladas o el funcionamiento de los servicios de salud de un estado, del otro o del otro pudieran ser suficientes o pudieran ser mejores, pero si no tenemos esta unidad de propósito estamos desperdiciando grandes oportunidades para hacerlo bien todos juntos.
Y le pongo un ejemplo muy concreto que empezó desde el 2019: la compra consolidada de los insumos para la salud. La compra consolidada, como lo hemos anunciado varias veces y les iremos mostrando los resultados tan importantes y tan positivos de este esquema, nos permitió tener esquemas de tratamiento muy superiores en calidad, en eficacia a los que había antes, en algunos casos incluso es una materia de seguridad en términos de los medicamentos.
Precisamente nuestro primer caso que fue la optimización de los medicamentos antiretrovirales para el VIH tiene implicaciones de inseguridad de los medicamentos, porque los medicamentos que se usaban antes, muchos de ellos inducían resistencia del VIH a los mismos.
Entonces, en ese esquema con las compras consolidadas, nuestra primera aspiración es tenerlo mejor, lo segundo es que se beneficie la mayor cantidad de personas y entonces agregamos la demanda, y lo tercero es que, a propósito, o como consecuencia de las dos anteriores, logramos grandes ahorros, ahorros que pueden ir en 50 por ciento, 60 por ciento en algunos casos. Eso sólo se puede lograr cuando un esquema solidario, un esquema de confluencia.
Si un estado queda fuera ese estado va a estar comprando en sobreprecios.
¿Por qué?
Porque naturalmente compra menos que lo que puede comprar todo un país. Y aquí estamos hablando sólo del ejemplo de medicamentos, pero imagínense ustedes equipos médicos, imagínense ustedes infraestructura.
En cada uno de los elementos, y esto países que tienen sistemas de salud robustos lo tienen así, hay esquemas de solidaridad, es mucho más eficiente.
Entonces el plazo que marca los transitorios de la reforma de ley al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud con todos sus treinta y tantos numerales es: terminó el 31 de enero.
Tuvimos múltiples conversaciones, múltiples. Por eso decíamos aquí que nuestra confianza es en que las personas que identifiquen cuál es bien superior, que en este caso es la salud de las mexicanas y los mexicanos, van a ser persuadidos de que ese es el camino correcto a seguir; pero al cierre de la semana pasada este fue el estado en donde ya quedaron especificados los compromisos.
Hoy vendrán nueve gobernadores, como lo había anunciado el presidente a platicar con él, es posible que saquen este tema y ya veremos qué se menciona, pero hoy por hoy eso es lo que tenemos.
INTERLOCUTORA: Pero entonces sí hay un convenio de no centralización. Es que bueno, ellos lo que alegan es que no están como tal adheridos, sino, porque buscan la centralización del servicio.
¿Cuál es la diferencia entonces que tendrán quienes sí lo aceptaron desde el inicio a los, por ejemplo, los gobernadores del PAN? No entiendo la diferencia.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: El que se adhirió entra a este esquema donde el gobierno federal va a destinar todo el esfuerzo, todos los recursos, todo el compromiso a garantizar las condiciones que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos.
El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias, pues obviamente no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en que en el marco de su responsabilidad estatal pudiera, si así lo desea, y ojalá lo desee, garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad.
INTERLOCUTORA: Es como no haberse adherido.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: La ley es de aplicación general, por eso es una ley general, la Ley General de Salud, entonces tiene que haber especificaciones legales para todas las condiciones.
Pero como lo hemos dicho, como lo ha dicho el presidente, en esta idea de que las cosas se hagan por convencimiento, nosotros no hemos pretendido buscar ningún recurso de tipo judicial que impusiera este modelo, lo hemos buscado por concertación, por convencimiento.
Para nosotros los beneficios son muy obvios, suponemos que para la población es muy obvio que tener servicios de salud y medicamentos gratuitos es lo ideal, pero la decisión la tienen que tomar ellos.

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