15 feb 2020

El caso del pastor Naasón Joaquín García

“Todos son ricos”: supuesta víctima de Naasón Joaquín afirma que él amasó una fortuna con las limosnas de sus fieles
Un presunto esquema de “contrabando” de dinero desde Estados Unidos hacia México se menciona en una demanda civil presentada en una corte federal de Los Ángeles contra la congregación. Las limosnas financian cenas de 150,000 dólares, mansiones y autos de lujo que posee el pastor Naasón Joaquín, alega la querella.
ISAIAS ALVARADO, reportero.
Univisión.com, 15 FEB 2020 – 10:05 AM;
Sochil Martin, al centro, junto a los abogados Jeff Anderson y Deborah Mallgrave, habla en una conferencia de prensa en Los Ángeles el jueves 13 de febrero de 2020. Crédito: Stefanie Dazio/AP
LOS ÁNGELES, California.- Los Joaquín, la familia que lleva más de 90 años al frente de la iglesia La Luz del Mundo, tienen al menos diez propiedades en Estados Unidos, incluyendo un rancho en Texas valorado en 4.1 millones de dólares que tiene zoológico y lago artificial. La Fiscalía de California asegura que hasta el arresto del líder de la congregación, Naasón Joaquín García, este tenía un excéntrico estilo de vida: viajaba en jet privado y gastaba a manos llenas en tiendas de Beverly Hills.
El origen de esa fortuna es parte de un acalorado debate, dependiendo de quién lo dice . De acuerdo con una demanda interpuesta este miércoles en una corte federal de Los Ángeles en nombre de una supuesta víctima del pastor, esa riqueza proviene del diezmo, las donaciones y los regalos que los fieles entregan en los templos sin saber quiénes, ni cómo gastarán ese dinero.
No es un alegato nuevo; sin embargo, la querella menciona un supuesto esquema que usan personas cercanas a los Joaquín para llevar grandes sumas de dinero a la sede de la iglesia en Guadalajara, evadiendo el escrutinio fiscal en los aeropuertos estadounidenses y mexicanos. Las autoridades de ambos países permiten viajar con menos de $10,000 en efectivo sin reportarlos en aduanas.
“El dinero en efectivo recaudado en Estados Unidos que se envía a México para ser guardado en la sede de Guadalajara se lava a través de la frontera. Naasón y otros reclutan a miembros de La Luz del Mundo para realizar viajes regulares a Guadalajara con dinero en efectivo escondido en sus cuerpos y en su equipaje”, señala la demanda presentada en nombre de Sochil Martin, supuesta víctima del pastor.
Esta californiana de 33 años destapó el escándalo sexual de la congregación evangélica en EEUU y es ahora la testigo principal de la Fiscalía de California. Según su denuncia, a ella también le tocó “contrabandear” dinero a México durante viajes que realizó para el órgano informativo de la iglesia, "Berea Internacional”.
“La señora Martin habría recibido sobres con hasta 5,000 dólares a la vez y se le exigía ocultar el dinero en su persona o en la bolsa de su ropa para llevarlo de contrabando a Guadalajara. Este efectivo fue el mismo efectivo donado por los miembros de La Luz del Mundo”, menciona la querella de 65 páginas.
Fuentes cercanas a la investigaciónon, que también se enfoca en las finanzas de esta institución evangélica, dijeron a Univision Noticias que Naasón Joaquín solía viajar con un séquito no solo para que le ayudaran, sino para transportar cada uno sumas menores de 10,000 dólares hasta su oficina y casa en Guadalajara.
Sochil Martin fue hasta hace unos años asistente personal del director internacional del culto y afirma estar al tanto del movimiento de dinero que, según ella, siempre tenía el mismo destino: las arcas de los Joaquín en México. Esta mujer afirma que el líder “guarda y gasta los fondos como lo desea”.
También señala que por años los tesoreros de la iglesia usan las limosnas para abrir cuentas bancarias y comprar propiedades en nombre del pastor. Así recaudan una cifra millonaria cada cierto tiempo.
La colecta en los templos es feroz, asegura el proceso civil presentado este miércoles en un tribunal angelino. Cada fiel entrega “miles de dólares al año” a través de un diezmo que es “al menos” 10% de sus ingresos, una “ofrenda especial semanal” que se destina a Naasón Joaquín y otra contribución para el mantenimiento del templo al cual acude.
Quienes no abren la cartera son exhibidos usando una lista que se coloca en un lugar visible de los templos. Esto sirve para que compitan los fieles entre sí “para mostrar su amor por el ‘Apóstol’ con donaciones cada vez más grandes y avergonzar a los miembros que no hacen donaciones considerables”, se alega.
“La señora Martin se enteró durante su tiempo entre la élite de La Luz del Mundo que el dinero dado a La Luz del Mundo para cualquier propósito casi siempre va directamente al ‘Apóstol’ y su familia, que luego distribuye en parte del Consejo de Obispos”, que son ministros de alto rango, dice la demanda.
El 'Apóstol' no es rico, dice la iglesia
La demanda de Martin acusa a la institución y a sus dirigentes de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. Eliezer Gutiérrez, vocero de la iglesia, dijo a Univision Noticias que no podía comentar sobre la querella hasta no analizar los detalles de la misma.
“Si fuera el caso, una vez que conozcamos la naturaleza y el contenido del mismo, estaríamos en posibilidad de evaluar el sentido de nuestras acciones”, señaló Gutiérrez.
La congregación niega que su director internacional sea millonario, viajara en jet privado o tenga una mansión lujosa dentro de la colonia Hermosa Provincia, la sede de la iglesia en Guadalajara.
Gutiérrez dijo a Univision Noticias el verano pasado que las finanzas de la iglesia y las del 'Apóstol' están separadas. También recalcó que nadie “está obligado a aportar una cantidad” a los templos, los cuales son responsables de manejar sus propios recursos económicos.
La iglesia no ha revelado cuál es el salario de su dirigente ni cuál es el ingreso por concepto de diezmos o regalos que recibe la institución evangélica.
En una audiencia en la corte de Los Ángeles que se realizó el 15 de julio pasado, el entonces abogado defensor de Naasón Joaquín, Allen Sawyer, afirmó que el ‘Siervo de Dios’ no posee riquezas y que se gana la vida con el sueldo que le entrega el culto. "Es un empleado asalariado", dijo el jurista en el tribunal. "Él no tiene autoridad directa para ordenar el movimiento de dinero en absoluto", agregó.
Pero las posesiones que encontró Univision Noticias en EEUU contradicen esas afirmaciones. Los Joaquín tienen al menos diez propiedades en este país valoradas en 7.3 millones de dólares. El líder de la iglesia tiene seis casas en California, Texas y Florida. Su hermano mayor Benjamín es dueño del rancho de Texas y de una residencia con vista al mar en Palos Verdes Estates, un suburbio de clase alta del sur de California. Mientras que sus hermanas Rahel y Betsabé tienen una vivienda en el Este de Los Ángeles.
Este medio verificó que algunas propiedades de Naasón Joaquín en el este de Los Ángeles estaban ocupadas. La demanda interpuesta el miércoles afirma que las renta a feligreses “para obtener aún más ingresos para él y su familia”.
Un exministro de alto rango dijo a este medio que él conoció de primera mano la riqueza que posee esta familia. “Todos son ricos. Samuel Joaquín (el padre de Naasón) amasó una fortuna en propiedades, cuentas de banco, negocios y al morir se los heredó a ellos”, aseguró. “Hijos, nietos, sobrinos, hermanos están metidos en la iglesia. Es un negocio familiar netamente”, agregó.
"Se hacen pasar como víctimas y son los victimarios": mujer que destapó el escándalo sexual de iglesia La Luz del Mundo
Cenas de $150,000 y autos de lujo
La Fiscalía de California ya ha ventilado la excéntrica vida de Naasón Joaquín en algunas audiencias. Investigadores testificaron que encontraron en su iPhone conversaciones en las cuales éste se refería a cajas de seguridad donde guardaba euros, oro y sumas "de más de 10,000 dólares".
Al revisar qué buscó en internet el dirigente evangélico con su celular, dieron con todavía más lujos. “Hubo un historial de búsqueda de artículos extremadamente lujosos y de alta gama que consideraría inalcanzables para la mayoría de las personas: yates, jets privados, relojes extremadamente lujosos, simplemente artículos muy lujosos", describió el agente estatal Steven Stover en la corte el 15 de julio.
Unas semanas después del arresto del ‘Apóstol de Jesucristo’, la fiscal estatal Amanda Plisner afirmó que éste llegó en un jet privado a Los Ángeles, que encontraron 200,000 dólares en efectivo y oro en su residencia en Los Ángeles y que en un solo día gastó 100,000 dólares en compras en Beverly Hills.
En una conferencia de prensa el jueves, la presunta víctima Sochil Martin denunció que la congregación exprime los bolsillos de sus miembros al máximo. “Cada dólar que ganan va a La Luz del Mundo porque, de verdad, creen que su dinero será usado por el bien de Dios en la Tierra. Pero todo el dinero que ganan con sacrificios es para enriquecer a Naasón”, denunció.
La demanda civil de Martin indica que gran parte de las limosnas recolectadas financian “un estilo de vida extraordinariamente lujoso”, que incluye gastar más de 150,000 dólares en cenas extravagantes. “Compraba cualquier cantidad de artículos de lujo para su uso personal, incluyendo ropa de diseñador a medida, autos de lujo, muebles victorianos y arte caro”, señala.
Además, menciona que usa los diezmos de sus feligreses “para pagar sus lujosas casas y residencias para sus hijos, y para enviar a sus hijos a universidades caras”. Uno de sus hijos, Adoraim Joaquín Zamora, adquirió una mansión en Malibu, una adinerada comunidad costera de Los Ángeles, California.
Las donaciones recolectadas en los templos también se utilizaron para comprar dos ranchos, el ‘Silver Wolf’, Texas, (valorado en 4.1 millones de dólares) y 'Ebenezer' en Redlands, California. Martin dice que los usan los Joaquín “para su disfrute personal”, pero que pidieron contribuciones a los feligreses para pagarlos.
“Los miembros de la familia del ‘Apóstol’, incluida la esposa de Naasón, la demandada Alma Zamora de Joaquín, vivían en las dos propiedades y tenían acceso a una colección de animales exóticos, ya sea comprados por la familia o regalados al ‘Apóstol’ por miembros de la élite de La Luz del Mundo buscando un favor del ‘Apóstol’”, señala la demanda.
“Las propiedades albergan grandes felinos como leones y tigres, un oso mascota, bueyes y cientos de aves exóticas”, describe.
Estos lujos contrastan con la pobreza en la cual viven varios fieles, algunos inmigrantes indocumentados.
José, un exmiembro de la iglesia en Los Ángeles, aseguró que en la congregación el amor a Dios se mide con las aportaciones monetarias. “El que da más dinero tiene más fe. El que no da dinero no tiene fe”, lamentó.
Este hombre dice que algunos fieles tienen que vender comida para financiar el ambicioso proyecto de expansión de la iglesia en EEUU. “Nos obligan a hacer nuevos templos supuestamente para la grandeza de Dios. No es para Dios, es para la grandeza de Naasón y los Joaquínes”, denunció.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...