15 feb 2020

Liberan a testigos clave en juicio contra Joaquín Guzmán Loera

Liberan a testigos clave en juicio contra Joaquín Guzmán Loera
De acuerdo con información difundida por la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés) en EU, Jesús “El Rey Zambada”, Lucero Guadalupe Sánchez, quien es conocida como “La Chapodiputada”; además del colombiano Jorge Miltón Cifuentes, fueron puestos en libertad.
Los tres fueron testigos protegidos en el juicio contra Joaquín Guzmán.
El periodista Alan Feuer, del The New York Times, abrió un hilo en Twitter para explicar que en el sistema llamado BOP se indica que ya no están en custodia "El Rey" Zambada ni la exlegisladora que tuvo una relación amorosa con el líder narcotraficante.
Alan Feuer
@alanfeuer
Would you like to know what kinds of sentencing benefits  the witnesses at Chapo Guzman's trial got in exchange for testifying against him? 
Really? Me too!
Well, sorry.
Much of the process is taking place in a dark box of govt secrecy.
Let's take a look...

2:13 p. m. · 15 feb. 2020
@alanfeuer
¿Le gustaría saber qué tipo de beneficios de sentencia obtuvieron los testigos en el juicio de Chapo Guzman a cambio de testificar en su contra? 
 De Verdad? ¡Yo también! 
 Bueno lo siento. 
 Gran parte del proceso se lleva a cabo en una caja oscura de secreto gubernamental. 
 Vamos a ver...
@#
Reportan libertad de 'Rey' Zambada
El narcotraficante Jesús "Rey" Zambada no se encuentra bajo la custodia de la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (FBP, por sus siglas en inglés) y habría sido liberado en una fecha no...
REFORMA / STAFF
El narcotraficante Jesús "Rey" Zambada no se encuentra bajo la custodia de la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (FBP, por sus siglas en inglés) y habría sido liberado en una fecha no definida.
Lo anterior, de acuerdo con información publicada ayer por el reportero de The New York Times, Alan Feuer, a través de su cuenta de Twitter en donde ironizó sobre los beneficios que habría obtenido el narcotraficante que participó como testigo protegido en el juicio en contra de Joaquín "Chapo" Guzmán.
"¿Les gustaría saber qué tipo de beneficios obtuvieron los testigos en el juicio de 'Chapo' Guzmán a cambio de testificar en su contra?", publicó Feuer en la red social.
El periodista realizó un ejercicio de búsqueda del estatus del "Rey" Zambada con el número de prisionero 05790-748 en la página oficial de FBP en donde indica que el narcotraficante ya no está bajo su custodia y que la fecha de su liberación es desconocida.
Asimismo, Feuer mencionó los casos de Lucero Guadalupe Sánchez, exlegisladora y amante del "Chapo" Guzmán y de Jorge Cifuentes, narcotraficante colombiano que ayudó al sinaloense a trasladar cocaína desde Ecuador.
Ambas personas tampoco aparecen bajo la custodia de la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos y según la página tienen fecha de liberación desconocida.
Distintos portales de noticias dieron por hecho la liberación de las tres personas que se encontraban recluidas en distintas cárceles de Estados Unidos, sin embargo, ninguna autoridad confirmó hasta anoche el hecho.
El reportero del NYT destacó además en sus tuits que en los registros oficiales del Gobierno estadounidense había una gran cantidad de archivos confidenciales, por lo que calificó el proceso como "una caja negra".
Tanto ''El Rey'' Zambada como Lucero Sánchez y Jorge Cifuentes participaron como testigos colaboradores de las autoridades estadounidenses en contra de Guzmán Loera a cambio de algún beneficio para la reducción de sus sentencias.
"El Chapo" Guzmán fue sentenciado el año pasado a cadena perpetua y actualmente se encuentra purgando su pena en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...