27 feb 2020

La fiscalía de EU pide al juez negar la fianza a García Luna

 Ante la petición de la defensa de García Luna, se lleva cabo reunión, hoy a las 11 horas, ante el juez Robert Levy.
El Departamento de Justicia de EU pidió al juez Brian Brian rechazar el pedido de la defensa de Genaro García Luna de obtener su libertad con un pago de un millón de dólares como fianza.
Los fiscales federales entregaron al juez un documento en el que sostienen que García Luna es un criminal de “alta peligrosidad” que de obtener la libertad condicionada podría escapar de EU.

La exigencia a la Corte ocurre unos minutos antes de que se lleve a cabo la audiencia ante el juez Robert Levy que analizará la petición.
Los fiscales agregan a juez Cogan que ya tiene identificados a una serie de testigos que en caso de que haya juicio corroborarían que recibía millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa.
Además, dos de los tres avales que supuestamente garantizarían la fianza no están dispuestos a ayudarlo.

"El abogado de dos de los avales financieramente solventes  ha informado al gobierno y al abogado defensor que sus clientes no están dispuestos a servir como aseguradores para el acusado", explica el fiscal Richard Donoghue en un oficio.
En el documento se detalla que el tercer aval, según los registros proporcionados por el abogado defensor a las autoridades, "no tiene los recursos financieros para solventar una fianza de un millón de dólares", además de que hasta hace poco tiempo trabajaba para García Luna con un sueldo anual de 45 mil dólares.
De acuerdo con la fiscalía, la petición es "lamentablemente inadecuada" para asegurar su futura aparición ante el juez Brian Cogan, por lo que piden que se mantenga en detención hasta el juicio.
Y sobre los bienes inmuebles que también eran ofrecidos como aval para que se le otorgara la fianza, se detalló que "probablemente ya estén sujetos a confiscación en este asunto".
A pesar de que la defensa sostiene que, de ser liberado bajo fianza, su cliente no tiene entre sus planes huir a México, la fiscalía informó que en los últimos cinco años ha viajado al país en más de treinta ocasiones.
Además de que "tiene acceso a poderosos recursos en México, incluyendo una gran cantidad de funcionarios corruptos del gobierno mexicano y miembros del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado".
Sobre el argumento de la defensa, encabezada por César de Castro, al respecto de que su cliente no huyó de los Estados Unidos cuando se enteró, por medio del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, de las acusaciones en su contra un año antes, la fiscalía asegura que eso no es evidencia de una conciencia inocente.
Sino que, más bien, "refleja su creencia de años de que podría participar en actividades delictivas con impunidad y sin consecuencias". Por lo que "tal descaro y arrogancia no debería hacer en su beneficio".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...