3 feb 2020

Las columnas políticas, hoy a 3 de febrero de 2020


Ojalá la @PGR  le tomé la palabra al columnista Roberto Rock..; 
https://eluniversal.com.mx/nacion/se-entrego-en-tiempo-y-forma-la-ley-de-la-fiscalia-fgr?
@El_Universal_Mx https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-entrego-en-tiempo-y-forma-la-ley-de-la-fiscalia-fgr? bcl
Todo empezó por  “La deriva de Alejandro Gertz”
#
Rodolfo Félix Cárdenas dio su versión a Sergio Sarmiento y a Lupita, en el Heraldo Radio 90.5 de fm

#
Agreden con huevos a GN en Michoacán
Durante el operativo de respuesta para retirar un bloqueo en la carretera Apatzingán-Aguililla, oficiales de la GN  fueron agredidos por civiles de Cenobio Moreno en Buenavista, Michoacán.En un video que circula en redes sociales, se observa a un convoy blanco de la Guardia que fue recibido a punta de huevazos...
De acuerdo con la Agencia Quadratín, los oficiales se encontraban participando en un operativo conjunto, resultado de un reporte de enfrentamiento entre civiles armados.
@
Las columnas políticas, hoy a 3 de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
MIENTRAS unos discuten si el Súper Bowl lo ganó Shakira o J-Lo, al interior del lopezobradorismo lo que se discute en estos días es qué va a pasar con la iniciativa para legalizar la mariguana.
EL TEMA ha sido bandera de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha insistido en hacer a un lado los enfoques tímidos y moralinos, abriendo y regulando no sólo el consumo por el puro gusto, sino también la producción y distribución a nivel nacional.

DE HECHO, existen varias iniciativas que apuntan hacia un modelo similar al canadiense, con la creación de una especie de Motamex, un organismo que se encargue de regular una industria que podría llegar a valer 2 mil millones de dólares en sus primeros años.
DEL OTRO LADO, sin embargo, está la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que va más por el lado conservador. Tan es así que el otro día le pidió a los legisladores de Morena legislar sobre la cannabis, pero ¡sin prisa! Sea como sea, la reforma al consumo de la mariguana es una de las prioridades de los morenistas en el Congreso de la Unión. Habrá que ver si terminan relajados o alucinados.
ANTE las críticas porque sí se enviaron aviones oficiales para traer a Evo Morales o a la mitad de José José, en la Cancillería comentan que un viaje a China no son enchiladas. Y menos cuando de por medio está una emergencia sanitaria como la del coronavirus.
SEGÚN LO QUE comentan en la torre frente a la Alameda Central, uno de los principales obstáculos era que el gobierno mexicano no contaba con una aeronave con la autonomía de vuelo necesaria para evitar varias escalas y, por lo mismo, varias cuarentenas. No es lo mismo ir a Miami que a Wuhan, evidentemente.
DE AHÍ QUE Marcelo Ebrard negoció directamente con Francia que les diera aventón a los mexicanos que habían quedado atrapados y que estaban desesperados por salir.
CLARO, cualquiera podría decir que ahí tenemos arrumbado un Boeing 787 Dreamliner nuevecito, pero, bueno, esa ya no es culpa de la SRE.
NO SÓLO son las medicinas: también hay una fuerte escasez de insumos médicos en el Sector Salud. Por ejemplo, en el Hospital de Traumatología del IMSS en Magdalena de las Salinas, a los pacientes con fractura de cadera les están diciendo que las prótesis llegarán... ¡hasta marzo! Y eso si bien les va.
LO PEOR del asunto es que, a diferencia de los medicamentos que se pueden comprar en la farmacia, si alguien quiere comprar por su lado la prótesis, no puede llevarla al Seguro Social. Resulta que sólo la pueden recibir como donación para la Fundación IMSS, por lo cual se debe asignar a la primera persona en la laaarga lista de espera y no a quien la compró. ¡Qué dolor!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO le baja al ritmo
Nos comentan que tras realizar una intensa gira por el sur y sureste del país este fin de semana —donde visitó cinco estados y recorrió cientos de kilómetros por toda la Península de Yucatán— el presidente Andrés Manuel López Obrador planea bajarle un poco a las intensas giras de trabajo que regularmente realiza los fines de semana.
Nos informan que para la próxima semana el Ejecutivo federal sólo recorrerá poblados del centro del país, incluso en la misma Ciudad de México. Nos detallan que el sábado visitará comunidades otomíes y nahuas de Querétaro y Estado de México, y regresará a la capital para dormir en Palacio Nacional, para el domingo por la mañana estar en el Castillo de Chapultepec para encabezar la ceremonia del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad y por la tarde, acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dialogar con pueblos originarios en la alcaldía Milpa Alta.
En la mira por acoso
En esta semana podría haber algunas remociones oficiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que dos personajes fueran acusados de acoso laboral y sexual. Se trata del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, quien acumula 5 quejas en su contra, y Guillermo Rivera, cónsul de México en Tucson, que también trae expediente.
En próximos días su futuro estará dándose a conocer, aunque en el caso del cónsul en Tucson, lleva 15 días en la Ciudad de México, lo que da señales de cuál es ya la decisión sobre él.
Era así de simple con los datos biométricos
Dicen que uno de los argumentos más sólidos para que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, se desistiera en su exigencia al INE de entregar la base de datos biométricos de los electores, fue tan simple como explicarle que a los ciudadanos se les debe solicitar su consentimiento sobre el tratamiento que recibirán sus datos.
Si la dependencia federal quisiera hacer uso de ellos para una cédula única de identificación, tendría por ley que solicitar a cada titular su permiso. En pocas palabras, es derecho exclusivo de cada persona conocer de manera libre, específica e informada el tratamiento que recibirán sus datos personales.
La batalla por el dinero, rumbo a 2021
De noche pasó el sábado la carta del nuevo ‘‘dirigente legítimo’’ de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien en misiva enviada a los líderes de todas las demás fuerzas políticas les llamó a sentarse para acordar la reducción del financiamiento de los partidos. El mismo llamado lo ha hecho la otra líder de Morena, la ‘‘dirigente legal’’, Yeidckol Polevnsky.
Así, en Morena les urge acotar a la oposición por la vía del dinero, mientras que los adversarios buscan apoyarse de recursos para levantarse de la lona electoral. Por lo pronto el PRD ya respondió que Morena comience con cesar el proselitismo electoral que hace con los miles de ‘‘servidores de la nación’’ que reparten programas sociales, en tanto que Movimiento Ciudadano demandó a los morenistas primero acotar la sobrerrepresentación como la que se recetó Morena para engrosar su mayoría en el Congreso, y atender temas urgentes como la seguridad.
El PAN y el PRI están mudos por ahora y todos los demás no cuentan, pues Morena los tiene en la bolsa.
@#
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
QUE en la 4T consideran merecido el ascenso de la ministra María Teresa Mercado a rango de embajadora de carrera luego de enfrentar la crisis diplomática con Bolivia, que incluyó la defensa del asilo como insignia de la política exterior mexicana, el traslado de Evo Morales a México y el mal trago de haber sido declarada persona no grata por el régimen de Jeanine Áñez. En el gobierno mexicano asume que la labor de Mercado fue impecable, de ahí que haya sido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la propuesta.
QUE la semana pasada el Frente Popular Revolucionario, que dirige Florentino Flores Martínez, acudió a la Secretaría de Gobernación y a Palacio Nacional, donde montó bloqueos y exigió solución a demandas como la reunión con más de 20 subsecretarios de diferentes dependencias y más de nueve gobernadores, decía, en 72 horas.
Muy exigente para ser un grupo promovido por el PRD, cuyo líder ha participado activamente aun reclutando gente de la APPO, pero hoy en día con una membresía menguada y una votación mínima en el país.
QUE como impulsora de un programa de atención específico para mujeres víctimas de violencia, Puerta Violeta recibió un reconocimiento de la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, al participar en el panel Seguridad en México: ¿un problema sistémico?, organizado en la Universidad de Harvard. Los homicidios dolosos en ese municipio fueron apenas 10 por ciento del total en el estado durante 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo federal..
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior..
1.Optimismo. En el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el pueblo de México está “feliz” con los cambios que su gobierno realiza. Señaló que ya no se permite la corrupción ni los lujos en el gobierno. Afirmó que este ambiente festivo en México perdura, pese a que el ala conservadora busca el fracaso de su administración.
“Les digo, vamos bien y estamos de buenas, la gente está contenta en todo el país, feliz, feliz, feliz”, dijo. “Los únicos que están ahí un poco desquiciados son los que estaban saqueando a México y no quieren dejar de robar, nada más que ya se les acabó la robadera, se acabó el blindaje oficial, guste o no les guste.
Ya no va a haber corrupción en México”, enfatizó. Menos corrupción y más inversión pone feliz a casi cualquiera.
2. Ya salió el peine. Yeidckol Polevnsky aseguró que impugnará, “no podemos permitir este atropello a los estatutos, siendo el partido en el poder tenemos la responsabilidad de poner el ejemplo y respetar la ley”. La secretaria y presidenta en funciones de Morena consideró que algunos morenistas tienen el interés de obtener dinero del instituto político, porque proyectan fundar otro partido.
“Se cuelgan del Presidente para hacer sindicatos, partidos, de todo, y dicen que por instrucción del Presidente”, reveló. Habló de Fuerza Social por México y Frente por la Cuarta Transformación. Afirmó Polevnsky: “Hasta el nombre nos vuelan”. Hay que tener cuidado. Cuando una franquicia pega, todos quieren sacar provecho de ella. T-o-d-o-s.
3. ¿Mentiras? Cuando esta semana la OMS determinó encender una alerta internacional por el coronavirus detectado en Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre, las autoridades sanitarias de México aseguraron que todo estaría bajo control. Y que terminales aéreas estarían en alerta ante la llegada de turistas provenientes de China.
Inclusive se manejó que al llegar se les mantendría en cuarentena. Y como siempre, la realidad supera los anhelos. Tanto la Secretaría de Salud como la de Relaciones Exteriores tuvieron su primer fallo, pues este fin de semana comenzaron a regresar grupos de mexicanos, quienes confesaron que, al arribar a México, “nadie los revisó”. ¿La gente del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, se fue de puente vacacional? No dejen abierta esa puerta.
4. Nuevos tiempos. Es verdad que el avión presidencial se ha convertido en un dolor de cabeza para el nuevo gobierno. El hecho de que el avión que “no lo tiene ni Obama” no se haya podido vender porque no lo quiso ni Trump, obliga a voltear hacia otras opciones. Manuel Velasco, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil con los recursos obtenidos por la rifa, sorteo o venta del avión presidencial.
El primer mandatario afirmó que será la próxima semana cuando se decida el destino de la aeronave José María Morelos y Pavón. Muchos se quejan de la situación, pero baste decir que Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, le dijo no al avión mexicano por ser “demasiado lujoso”. ¿Ya vieron de qué estamos hablando?
5. Sobran ideas. El diputado por Morena, Jesús Salvador Minor Mora, propuso que los recursos que formen parte del patrimonio de la Federación por la extinción de dominio se destinen a programas de salud pública y construcción de Centros Públicos de Atención de Drogas.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 16.2% de hombres y 4.8% de mujeres ha consumido algún tipo de droga alguna vez en la vida, mientras que 2.9% lo hizo en el último año.
Sostuvo que “el fenómeno del uso de drogas está presente en México y se está atendiendo”, pero las capacidades aún son limitadas, por ello la importancia de los Centros de Atención. Sí o sí, es un tema que debe atenderse. Los legisladores siguen atorados con la aprobación del uso lúdico de la mariguana. ¿Lograrán destrabarse?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Desaire en el INE
La semana pasada la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE despidió con bombo, platillo y hasta mariachis a su hoy extitular, Rafael Martínez Poún, todo ello en el auditorio del organismo comicial. Sin embargo, ninguno de los 11 consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, se aparecieron para darle las gracias y despedida al funcionario que laboró 10 años en el instituto. ¿Miedo a las críticas por la austeridad, no les gusta la música vernácula o simplemente no les interesó?.
El coronavirus viajó en Uber
Tardanza y excusas del Gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia del coronavirus y especial del hombre de origen chino, posible portador del mismo, que turisteó hace más de una semana en la capital, viajó en Uber y hasta visitó la Catedral Metropolitana. Fue la empresa de transporte la que informó la mañana del sábado que ante esa situación suspendió 240 cuentas de usuarios y a dos choferes. Claudia Sheinbaum, cuestionada al respecto y el porqué de la tardanza para informar al respecto, dijo que fue “falta de comunicación” con Uber para enviar un boletín conjunto.
El pleito que viene
La luna de miel entre el Gobierno federal y los gobernadores de todos los partidos adheridos al Insabi podría tener su primer pleito o de plano algún divorcio. El tema que puede afectar y molestar a los mandatarios del PRI, PAN y hasta a los de Morena es la aclaración del Insabi de que en los estados no pagarán las hemodiálisis e inmunosupresores necesarios en casos de trasplantes. A ver cómo se arregla la unión nupcial en la mañanera.
Vandalizan domicilio
Aunque Yucatán es conocida como una de las entidades con menos incidencia delictiva, recientemente la delincuencia cotidiana se ha hecho más visible. Este fin de semana le tocó a un bien inmueble de la senadora Verónica Camino Farjat, quien ya presentó una denuncia luego de que su domicilio, ubicado en la ciudad de Tizimín fue vandalizado. En Facebook, la legisladora señaló que la puerta de su casa fue rota y destacó que durante el momento de la agresión, su vivienda estaba deshabitada.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México.
Como las calabazas
En Palacio Nacional están convencidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en el conflicto de Morena. Los dejará que se arreglen solos y, de cara a las elecciones de 2021, les aplicará la política del camión de las calabazas: solitas se acomodan. Unas adentro y otras afuera.
El consejero incómodo
Cuentan que, durante la primera reunión del año entre los comisionados del INAI con el Consejo Consultivo, hubo un desagradable incidente. El consejero Francisco Ciscomani tuvo el atrevimiento de sugerir a los comisionados que adelanten el nombramiento del próximo presidente del organismo. Lo vieron como un madruguete para intentar quedar bien con la 4T.
Parálisis en la CNDH
Donde también andan por la calle de la amargura es en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues cuentan que desde la llegada de Rosario Piedra, muchas de las recomendaciones por casos relevantes duermen el sueño de los justos, como las propuestas por los “tráileres de la muerte” en Jalisco, que llevaban cadáveres por falta de espacio para depositarlos.
Le dan la vuelta al debate
Nos cuentan que el gobierno federal solicitó al Poder Judicial una jurisprudencia para bajar la pensión de jubilación de los trabajadores, y habría sido aprobado el pasado viernes. Eso quiere decir que evitaron llevar el debate al Congreso de la Unión para frenar una cascada de amparos. ¿Será?.
El lado oscuro del TLCAN
Reveladoras declaraciones sobre el T-MEC hizo ayer, en el Heraldo Radio, el investigador Carlos Álvarez. Dijo que desde que se firmó este acuerdo comercial, han crecido en México diversas enfermedades, como la diabetes, por la llegada de un sinfín de productos chatarra. Existen 4 mil sustancias que son dañinas para la salud y están avaladas por la Cofepris.
@#
RAZONES/La Razón
Noticias-mensaje sobre Bolivia
Dos noticias-mensaje a propósito de las tensiones México-Bolivia nos dan cuenta de que ese frente diplomático sigue abierto. Por un lado, la SRE anuncia el ascenso de María Teresa Mercado Pérez, quien estuviera al frente de la embajada en esa nación durante el ríspido proceso de asilo a Evo Morales y la operación para sacarlo de su país. Mercado Pérez, quien fue declarada persona non grata por el gobierno interino de La Paz, pasa, en el escalafón del Servicio Exterior, de ministra a embajadora. El otro mensaje es el que dio el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, quien difundió fotos de la llegada a nuestro país de dos exministros de Evo: Pedro Damián Dorado y César Navarro.
• El apoyo del FEIP y su procedencia “neoliberal”
Con la novedad de que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conocido por sus siglas como FEIP, está siendo de gran apoyo para las finanzas públicas al cierre del año 2019, el primero de la 4T, al aportar más de 150 mil millones de pesos, y con ello garantizar el gasto gubernamental.
Expertos en finanzas públicas nos hacen ver la relevancia que tiene, y puede seguir teniendo, dicho fondo, el cual fue creado en la época que ha sido señalada como neoliberal. Tiene sus antecedentes en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 2001 y que cambió a su denominación actual en 2014.
• Las ocurrencias de Barbosa
Al que le está lloviendo, otra vez, es al gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, luego de que anunciara la construcción de una plaza de toros y un palenque, como parte de la “Nueva Feria de Puebla”. Los primeros que brincaron fueron los grupos animalistas, quienes le echaron en cara su promesa de campaña, de restringir los espectáculos violentos en contra de los animales.
Por supuesto no pasó mucho tiempo para que a través del portal change.org comenzaran a recabarse firmas contra el proyecto. También la ciudadanía en general le reclamó que no se mete a fondo en los temas de seguridad y salud y que ande pensando en corridas de toros y peleas de gallos. Uf.
• El diputado y el Super Bowl
Qué cosas pasan en la política local de algunos estados. Resulta que una exdiputada por Nuevo León, Brenda Velázquez, ofreció en sus redes sociales 10 mil pesos de recompensa a quien tomara fotos en el Super Bowl al diputado panista Carlos Chale—así le dicen— de la Fuente.
Y aunque parecía un asunto superficial, el legislador cambió de planes y ya no voló a Miami para disfrutar del partido. En cambio subió a sus redes un video en el que se le ve entregando una silla de ruedas a una mujer, para lo cual entra al domicilio de ésta y se mete hasta su recámara. Le revira a la legisladora Velázquez que done esos 10 mil pesos a una fundación contra el cáncer. Así, la política regiomontana en los tiempos de las redes sociales.
•¿Y si desaparece la Sader?
Inconforme porque, según sus cuentas, los recursos para programas prioritarios en el campo son insuficientes en este 2020, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, propuso el pasado viernes la desaparición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asigna más dinero a gastos administrativos, alrededor de ocho mil millones de pesos anuales, cifra muy superior, dijo, a la que se entrega a productores. Esto ocurrió en una mesa temática que organizó Morena como parte de su plenaria. Ahí, Rodríguez planteó que los fondos para programas agrarios pueden reasignarse a la Secretaría del Bienestar. Dicho lo cual hubo un silencio de múltiples interpretaciones.
• Blanco suma a 32 alcaldes… en su contra
Al gobernador Cuauhtémoc Blanco se le agota el tiempo para contener el ánimo de 32 alcaldes, de un total de 36, que reclaman la entrega de recursos “rasurados”. El Congreso rechazó igual número de leyes municipales de ingresos, con las que los ediles esperaban que Blanco pudiera devolverles el Fondo General de Aportaciones que corresponde a recursos federales que eran de municipios, pero los tomó el estado.
Los “alcaldes rebeldes” se manifestaron este fin de semana con alrededor de ocho mil personas en el centro de Cuernavaca; y también dieron una probada de lo que pueden causar si realizan cierres carreteros. Si el próximo 4 de febrero, cuando el góber del PES prevé recibirlos, no les da solución, la cosa se va a poner fea, nos comentan.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
 El Universal
El año fallido de la Guardia Nacional
Este 1 de febrero se cumplió un año de que empezó el proceso constitucional para aprobar la Guardia Nacional.
Tres meses después, en mayo, el Congreso aprobó por unanimidad la creación del nuevo cuerpo civil con todo y sus leyes reglamentarias y para el 30 de junio de 2019 se inició su despliegue en el territorio nacional con 52 mil elementos; hoy en toda la República hay 76 mil elementos de la Guardia Nacional asignados a los estados.
Pero ¿de qué ha servido tanto despliegue, incluso en un número que ya duplica a la extinta Policía Federal?
No para mucho.
Las cifras oficiales de asesinatos violentos ocurridos en 2019, que en el segundo semestre ya contó con la operación del cuerpo nacional de Policía, con 35 mil 588 homicidios dolosos y feminicidios, son el indicador más claro del inicio fallido de la Guardia Nacional.
Hoy la crisis de seguridad sigue creciendo y la falta de resultados en 7 meses de operación hace que se cuestione si la estrategia de seguridad realmente funciona o, incluso, si realmente hay una estrategia.
Pero, en la complacencia y ausencia de autocrítica de esta administración, mientras la descomposición y la impunidad crecen en casi todas las entidades y en la Ciudad de México se les fugan narcos extraditables, el presidente se niega a reconocer que la incapacidad de su gabinete de seguridad y dice que “vamos muy bien”, mientras su secretario Alfonso Durazo cantinflea en el Senado y les reprocha a todos los escépticos que no le ven pies ni cabeza a la política de seguridad de este gobierno:
“Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia. La primera línea de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción”.
Entre varios gobernadores que en teoría son parte del esquema operativo de la Guardia Nacional, a través de las “Mesas de Seguridad” en sus entidades, hay comentarios bastante negativos sobre la forma en que funciona en los hechos el esquema de actuación de los guardias federales, que más que al poder civil del secretario o de los mandatarios estatales, sólo obedecen órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pesar de que la Constitución y las leyes secundarias hablan de un cuerpo “civil”, los comandantes de la Guardia Nacional que están mandando a los estados, no sólo provienen todos del Ejército y sus distintas corporaciones, sino que no toman ninguna decisión sin consultar a los mandos castrenses, incluso por encima de las autoridades civiles.
A pesar de que hay reuniones todos los días muy temprano, en los hechos, según comentan varios gobernadores, la Guardia Nacional no toma ninguna acción sin tener antes la autorización de los mandos del Ejército y del comandante de Zona y en casos en que algunos comandantes han actuado sin ese consentimiento y atendiendo sólo al mando civil, se les recrimina y en algunos casos hasta se les mueve de estados con el argumento de que tienen demasiada cercanía con los civiles.
Y ¿entonces?
¿La Guardia Nacional está actuando como un cuerpo civil o como un cuerpo militar?
Porque si sólo sigue órdenes y rinde cuentas al Ejército y a sus altos mandos y si los militares han mostrado como política en este sexenio evitar confrontaciones y choques frontales con el crimen organizado, entonces ahí puede haber una razón de porqué los números de asesinatos violentos no han disminuido en 7 meses de despliegue.
¿No será que, después del “Culiacanazo” y del enorme desgaste que sufrieron las fuerzas armadas en esa incursión fallida y mal planeada en la que fueron sometidos, amenazados y obligados a devolver al detenido Ovidio Guzmán, los militares decidieron bajar la guardia y no ir a fondo en el combate a la inseguridad y al crimen organizado?
Y cuando decimos militares, estamos diciendo también, a juzgar por cómo se conducen y a quien obedecen, a la fallida Guardia Nacional, que resultó más efectiva para detener y someter a migrantes que a delincuentes.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Estilo de gobernar, Chapos y coronavirus
• El culiacanazo, la boda, las fugas son fenómenos del presente, no del pasado. ¿En el equipo presidencial no les parece que algo está muy mal y que debe haber esquemas de corrupción que protegen a ese cártel?.
Creo que el mayor problema que tiene la actual administración es la forma, un estilo de gobernar, que peca, por igual, de ideologicismo, ingenuidad, desconocimiento de la administración pública y de una falta de capacidad en muchos de los principales integrantes del equipo presidencial, carencia que intentan reemplazar con una mal entendida lealtad a su jefe, el presidente López Obrador.
En realidad, todo el gobierno, incluso los funcionarios más talentosos de su equipo (que los tiene y varios), gira demasiado en torno de un mandatario que sigue teniendo notables intuiciones y pésimas formas de gestionar el poder, atrapado entre sus ideas preconcebidas durante muchos años de campaña y una realidad que en ocasiones se le escapa de las manos.
Dice Enrique Krauze, citando a Cosío Villegas, que “el poder en México era la biografía presidencial. En consecuencia, si el presidente padecía locuacidad, oscuridad, simpleza, ingenuidad, ignorancia, desorden, prisa, torpeza, cada uno de esos rasgos se traducía de inmediato a la arena política nacional. La sicología presidencial se volvía destino nacional”.
Don Daniel hablaba de Echeverría, pero esa sicología presidencial como destino nacional se aplica a nuestra realidad cotidiana.
Se puede entender que el presidente López Obrador tenga que tranquilizar a la población sobre la situación que vive el sector salud, pero algo está muy mal cuando no puede reconocer los problemas centrales que aquejan al sector, algunos que vienen de antaño y otros que han sido creados y aumentados por la mala gestión administrativa y la lejanía de esta administración.
Desconcierta que la epidemia de coronavirus, que comienza a azotar al mundo y ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud, sea tratada casi con displicencia, y que, además, no haya habido una alerta después de que un turista chino, detectado con esa enfermedad una vez que regresó a su país, estuvo en la Ciudad de México en etapa de contagio, viajando en Uber, hospedándose en uno de los principales hoteles de la ciudad y recorriendo el centro y la Catedral, teniendo contacto con innumerables personas.
O que los jóvenes que finalmente fueron rescatados de China cuando llegaron a México no hayan sido siquiera revisados y se largaran alegremente a sus respectivas casas.
Recordemos que, según las últimas estimaciones de la enfermedad, ésta se desarrolla durante 14 días sin síntomas, pero es durante ese periodo cuando se presenta el contagio. Y todo eso cuando el sistema de salud no está preparado minimamente para atender a sus pacientes habituales.
La seguridad pública es una zona de desastre. Es verdad que la herencia ha sido una pesada losa, pero ya vamos en el decimoquinto mes de gobierno y las cosas no han hecho más que empeorar.
Existe una estrategia, sí, como insisten en el gobierno, pero lo que sucede es que como tal ha fracasado, eso ya lo podemos saber desde ahora.
Es necesario cambiarla, modificarla, hacer todos los ajustes necesarios porque la situación está fuera de control.
Con agravantes muy serios, nadie puede explicar cómo, desde octubre pasado, se acumularon el culicanazo que dejó en libertad no sólo a Ovidio Guzmán, sino también a un centenar de reos que ese día se escaparon de la cárcel de Culiacán; la insólita fuga del principal operador financiero de los hijos de El Chapo del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, o la boda a todo lujo de otra hija de El Chapo, con cierre de la Catedral de Culiacán incluido, sin que nadie se diera por enterado.
Descartemos que se trata de un acuerdo gubernamental con el cártel de Sinaloa, pero eso demuestra, por lo menos, una inoperancia casi absoluta de nuestros sistemas de información e inteligencia.
Se podrá decir que El Chapo cuando era buscado también pudo casarse con Emma Coronel, pero debió hacerlo en una ranchería en la sierra de Durango, no en la Catedral de Culiacán, con fiesta incluida en la capital del estado; para escaparse tuvo que hacer un túnel durante meses, pero sus operadores, en Ciudad de México (y en Culiacán), se fueron por la puerta y en un vehículo oficial.
El Chapo fue detenido en tres ocasiones y, salvo El Mayo, la cúpula del cártel fue desmantelada, incluyendo hijos y hermanos del propio Mayo.
El culiacanazo, la boda, las fugas son fenómenos del presente, no del pasado. ¿En el equipo presidencial no les parece que algo está muy mal y que debe haber esquemas de corrupción que protegen a ese cártel? El gobierno federal debe cambiar de estrategias, de forma y estilo de ejercer el poder. Debe hacer autocrítica y debe hacer valer la meritocracia, no la lealtad, para ejercer cargos públicos.
Las buenas intenciones e intuiciones presidenciales no alcanzan.
@#
¡Por Dios, regresa Andrés Manuel!/ Ricardo Alemán
LSR; 3 de febrero de 2020..
Hoy es urgente un López capaz de gritarle sus verdades al gobierno de Obrador. | Ricardo Alemán
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
El clamor crece, sin freno y de manera insospechada.
Y es que ante los resultados catastróficos de los primeros 15 meses del gobierno de AMLO, crecen las voces que piden -casi suplican-, por el regreso del más formidable crítico de los malos gobiernos del PRI y del PAN.
¿A qué crítico nos referimos?
En efecto, adivinaron, a López Obrador.
Y no, la anterior no es una broma y menos un juego de palabras. Lo cierto es que durante los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, el mayor crítico, el opositor más consistente y el mejor aliado de los ciudadanos contra las malas administraciones del PRI y del PAN, fue López Obrador.
La tragedia, una vez que el presidente se llama López Obrador, es que desde el 1 de diciembre de 2018 no aparece, por ningún lado, un crítico y menos un opositor de la estatura de Obrador.
Y ante esa carencia cualitativa y cuantitativa de críticos y opositores, la sociedad mexicana no sólo grita, sino que casi suplica el regreso de López Obrador, el opositor, el crítico, el certero cuestionador de las mafias del poder, de los gobiernos abusivos y violadores de los derechos humanos.
Y es que hoy es urgente un López capaz de gritarle sus verdades al gobierno de Obrador; gritarle que el suyo es un gobierno ladrón, opaco, simulador, violador de la Constitución, gastalón y, lo peor, que lleva al país a la ruina económica y democrática.
¿Y qué debiera hacer hoy López, para que entiendas Obrador?
1.- Ante la sumisión de Obrador frente a la arrogancia del sátrapa Trump, todos extrañan a aquel López que amenazó que no toleraría insultos y menos ofensas a México, a los mexicanos y a la soberanía nacional.
2.- Requerimos con urgencia a un López que grite y se burle del mediocre crecimiento de cero por ciento del fallido gobierno de Obrador.
3.- Es indispensable que aquel López le repita hoy la leccion en vivo y por el Canal de las Estrellas, a Obrador, para que aprenda que sin crecimiento económico no hay empleo, tampoco bienestar y menos desarrollo.
4.- Es urgente que en medios y a través de plantones y marchas, el opositor López pida la renuncia de mediocre Obrador, para que cambie la estrategia y acabe la masacre de cien muertos diarios, en todo el país.
5.- Sin premura debe aparecer el López que exija, por lo menos, la renuncia del Gabinete de Seguridad, ante la evidente complicidad del gobierno de Obrador, con el cártel de El Chapo.
6.- ¿Recuerdan esa potente arenga de "primero los pobres"? Pues urge una voz crítica, como la de López, que le haga entender a Obrador que los pobres no son los primeros que deben morir.
7.- No resiste más la crisis del sistema de salud y, por ello, es vital que López le grite en Palacio, al inútil de Obrador, que no puede seguir con los hospitales en la ruina por desviar dinero clientelar y con fines electorales.
8.- ¿Quién, si no López, para defender a los migrantes? Por eso es impostergable que regrese López para poner en su lugar al entreguista Obrador, quien dobló las rodillas ante el sátrapa Trump?
9.- ¿Recuerdan a los integrantes de la "Mafia del Poder"? ¿Recuerdan cuando López ponía en su lugar a esos "mafiosos"? Pues hagámos una cadena humana para que López regrese y le grire al presidente Obrador que no puede seguir en ese matrimonio "antinatura" con los mafiosos del poder; con Televisa, Canal 13; con Milenio y con otras lacras de la sociedad mexicana.
10.- ¿Cuánto gastan los mexicanos hoy, en energía eléctrica, gasolina, gas y, en general, por los combustibles? Pues hagamos una peregrinación a la Basílica de Guadalupe para que las promesas de López, de bajar los precios de esos combustibles, sean respetadas por el mentiroso Obrador.
11.- ¿Recuerdan ese bonito eslogan de que ni mentira ni engaño, que sembró por todo el país el visionario líder llamado López? Pues es urgente que el propio López le jale la oreja al mentiroso Obrador, quien lleva más de 20 mil mentiras en sólo 15 meses de gobierno.
Ay Andrés Manuel, cómo extrañan los mexicanos al potente opositor que, por décadas, puso en su lugar a toda la clase política mexicana.
¿O todo era mentira?
¿O será que Obrador traicionó a López?
Al tiempo.
#
El Tribunal de Alí Babá | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Aturde la confusión cuando en vez de toparse con la casa de los jueces, en la misma dirección hay una cueva de ladrones, como aquella de Alí Babá.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lleva muchos años pudriendo todo cuanto toca. No es un sitio donde se imparta justicia sino corrupción.
Si hay jueces y magistrados decentes, son minoría y su silencio los ha convertido en cómplices de una gran aberración.
La libertad, la vida, el patrimonio, la custodia de los hijos, los negocios, la certidumbre jurídica y una tonelada más de asuntos muy importantes para la ciudadanía están siendo administradas por manos indecentes.
Tiene por lo menos cuatro años que personal de ese tribunal presentó denuncias por actos relacionados con la corrupción y el nepotismo.
Una que provocó un gran escándalo fue aquella en contra de una red de funcionarios que solía sacar de las oficinas expedientes judiciales, calificados como de alto impacto, para esconderlos en casas y despachos privados.
Otro episodio memorable de esa cueva sucedió en el verano de 2018, cuando Álvaro Augusto Pérez Juárez pretendió reelegirse como presidente del tribunal y para hacerlo ofreció un bono de alrededor de 200 mil pesos a favor de los magistrados que debían elegirlo.
En buen español, se trató de un soborno.
Si bien los destinatarios recibieron felices el regalo, al final optaron por deponer al sobornante.
En una votación reñida, Rafael Guerra Álvarez ganó por seis votos a su oponente y, desde octubre de 2018, fue nombrado titular de esa casa que huele a drenaje profundo, (para no plagiar a Sergio Aguayo quien habría dicho “hiede a corrupción.”)
Cabía esperar que el nuevo presidente del Tribunal se hiciera cargo de la crisis por la que atraviesa la justicia capitalina, pero muy pronto también la gestión de Guerra se vio nublada por acusaciones serias.
Guerra Álvarez trajo como oficial mayor, (responsable del manejo de los recursos económicos) a Sergio Fontes Granados, quien previamente había sido Director Jurídico y de Gobierno en la corruptísima alcaldía de Xochimilco.
En 2014, al grito de “Xochimilco ya no aguanta de tanta pinche transa” y “Xochimilco se cansó, Sergio Fontes se lo acabó,” los vecinos de esa demarcación lograron echar fuera al funcionario.
¿De plano el magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, no encontró a nadie mejor para limpiar de corrupción al Tribunal?
Junto con Fontes Granados llegaron, el perredista José Ulises Cedillo Rangel, para hacerse cargo de la dirección de recursos humanos y Abel Ángel Osornio López. Ambos han sido señalados por nepotismo y también pesa sobre ellos, según fuentes reservadas, una serie de denuncias por acoso sexual.
Se equivoca quien piense que la crisis de Tribunal es un hecho que puede ubicarse en una sola oficina, un área de responsabilidad, un solo juzgado o una sala. Resulta obvio que se trata de una epidemia de la que muy pocos pueden salvarse.
Es muy probable que la leyenda se haya equivocado y no todos los cuarenta ladrones de la cueva de Alí Babá fueran realmente ladrones. (Siempre son peligrosas las generalizaciones).
Sin embargo, cuando la cueva se hizo célebre por su deshonestidad no hubo genio que pudiera liberarla de tan mala fama.
Es cada día más difícil suponer que se obtendrá justicia en ese sitio tan echado a perder.
Ahí dentro gana quien tenga más recursos económicos y más palancas para sacar adelante sus intereses.
Por eso en la ciudad han prosperado notablemente los cárteles inmobiliarios, las sentencias contra la libertad de expresión, la indefensión de la mujer frente a los delitos sexuales, las herencias injustas, los pleitos sesgados y una lista abultadísima de tracalerías.
ZOOM:
Si hay un lugar donde urge poner la mirada es en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; apesta peligrosamente.
@#
Una mesa en Harvard /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Hay soluciones para la crisis de seguridad del país. No son fáciles, pero no son imposibles. Por desgracia, falta voluntad política
La semana pasada, tuve el honor de ser invitado como ponente a la conferencia anual organizada por la asociación de estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS, por sus siglas en inglés).
El honor fue doble dado el calibre de mis compañeros de panel: Clara Luz Flores, alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Rodrigo Canales, académico de la Universidad de Yale y uno de los grandes conocedores de la problemática policial en México, y Marco López Silva, presidente de la Fundación IDEA.
La conversación abandonó los temas de coyuntura y se centró en los problemas sistémicos que aquejan al sistema de seguridad y justicia en México. Y, con matices, todos llegamos a conclusiones similares:
1. La inseguridad y la violencia tienen, a pesar de las apariencias, una dinámica focalizada. Tienden a concentrarse en términos de tiempo, espacio, víctimas y victimarios. Unas cuantas personas en unos cuantos lugares son responsables de una porción gigantesca de los delitos que se cometen en el país.
2. Esa lógica tiene una poderosa implicación: es necesario construir la seguridad desde abajo, calle por calle, colonia por colonia, municipio por municipio. Para establecer condiciones de paz y tranquilidad, es indispensable descubrir esos lugares y esas personas que concentran el grueso de los delitos. Eso solo puede hacerse desde el espacio local.
3. Lo anterior no es una afirmación teórica. Los (pocos) municipios que han logrado transformar a sus policías y focalizar esfuerzos han logrado mejorías notables en materia de seguridad en plazos relativamente cortos. Entre esos ejemplos, se cuentan Escobedo, Morelia, Chihuahua (capital) y Ciudad Nezahualcóyotl. No son muchos casos, pero apuntan hacia un modelo posible.
4. Extender ese modelo enfrenta, sin embargo, múltiples dificultades. La primera es de orden institucional: nuestro marco constitucional y legal no define con precisión los ámbitos de actuación de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública. Eso genera incentivos a que la Federación, los estados y los municipios se pasen la pelota y eludan la responsabilidad que les corresponde.
5. Un segundo problema es de naturaleza fiscal: no hay una fuente suficiente y estable de financiamiento para las policías, particularmente en el ámbito municipal. Eso convierte a la reforma policial en un juego de suma cero: en la mayoría de los municipios, solo se puede impulsar a expensas de otros objetivos de desarrollo urbano. En consecuencia, muy pocos hacen el esfuerzo.
6. Un tercer problema es político: los esfuerzos de reforma policial dependen de la permanencia de un alcalde (o alcaldesa) en el cargo. La posibilidad de reelección consecutiva ha mejorado las posibilidades de que una transformación tenga tiempo de madurar, pero persiste un problema de sustentabilidad. El caso reciente de Morelia, donde el nuevo alcalde ha abandonado casi todo lo hecho por su predecesor, es un buen ejemplo de la fragilidad política de la reforma policial.
7. Por último, todo lo que se haga en materia de policías va a servir para poco si no hay un cambio en paralelo en la procuración de justicia. Y ese cambio implica a) quitar al ministerio público el mando y conducción de las investigaciones penales, b) sacarlo de la función de recibir denuncias (y trasladarla a las policías), y c) centrarlo en las tareas de integración de expedientes y litigio.
En resumen, me pare de la mesa con una convicción: hay soluciones para la crisis de seguridad del país. No son fáciles, pero no son imposibles. Falta voluntad política, eso sí. Y por desgracias, ese es un bien escaso.
@ahope71
@#
Marcada de por vida /Paola Rojas
Fuera del Aire
El Universal
Estuvieron juntos diez años y tuvieron una hija. Él era cada vez más violento. Llegó el día en que Carmen se cansó y le pidió el divorcio. Él no aceptó una separación. Furioso, la atacó con ácido. Le quemó casi toda la cara y parte del cuerpo. Estuvo hospitalizada ocho meses. Han pasado casi diez años de ese horrible episodio y aún no se recupera. Lleva más de cincuenta cirugías. A pesar de que lo denunció, él sigue libre. Ella está en una casa de resguardo. Sabe que mientras no lo detengan, puede volver a agredirla en cualquier momento.
Desolada, me cuenta que no ha recibido apoyo de ninguna autoridad. Ha salido adelante gracias a la solidaridad de quienes han conocido su historia en redes sociales. En el sector salud no la apoyan porque se considera como un tema estético. Además, la atención que recibió en su momento en hospitales públicos no fue la óptima y solo empeoró su caso. A través de su página en Facebook ha contactado a muchas mujeres que están en la misma circunstancia. Se llama “Resurgiendo” y le ha permitido encontrar también algunas aliadas como la diputada Alessandra Rojo de la Vega y la doctora Isela Méndez. La primera está impulsando que esas agresiones sean sancionadas severamente y que se consideren en la ley apoyos para las afectadas. La segunda está dándole tratamiento gratuito para mejorar su aspecto y permitir con ello que pueda reincorporarse a una vida normal.
“El objetivo de quienes las atacan con ácido no es matarlas, lo que buscan es marcarlas. Si no está conmigo, que no esté con nadie más.” Así describe la doctora Méndez la saña con la que actúan estos hombres. Por eso ha ayudado a otras mujeres con historias igual de dolorosas que la de Carmen. Una de ellas, Esmeralda, ha requerido incluso de tratamiento oftalmológico. Perdió la córnea y necesita un trasplante. No quiere que nadie la vea. Siempre mira hacia el suelo y se cubre la cara con el pelo. Está deprimida y sin trabajo. Cuando el padre de sus hijos la quemó con ácido, se salpicó un poco a sí mismo. Gracias a eso pudieron comprobar su responsabilidad. Él sí está en prisión.
La doctora va a atender también a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. Su historia ha alcanzado una gran notoriedad a nivel nacional y ni con eso han reaccionado las autoridades. Por fortuna, este caso ha sido tomado por la abogada Ana Katiria Suárez, quien ha defendido a mujeres en procesos polémicos y muy complejos. Por el ataque en contra de María Elena hay dos detenidos como autores materiales, pero Juan Vera, considerado autor intelectual, está prófugo.
Ana Katiria me habló en entrevista del daño emocional que han padecido María Elena y su familia. “Tienen ya desconfianza, desaliento y desesperanza por la falta de atención que ha habido de las autoridades. Diligencias que no ocurren, detenciones que no se ejecutan.” Denuncia que no hay contención psicoemocional para las víctimas directas e indirectas. Sobre todo, exige que hagan lo que les corresponde: justicia. “No son lesiones simples. Son acciones de odio en contra de las mujeres. Pareciera que no solo vienen de los agresores, también de las respuestas de las autoridades, legisladores y fiscales. Hablan de tentativa de homicidio cuando claramente se trata de tentativa de feminicidio. Tiene que existir la agravante en estas conductas de odio.”
Son historias durísimas. Escucharlas resulta perturbador, pero no por eso podemos abandonarlas. Son mujeres que necesitan de apoyo urgente. Solo juntos, señalando las omisiones de la autoridad podremos ayudarlas.
@#
En juego, el futuro de Estados Unidos | León Krauze
Epicentro
El Universal
Hoy por la noche, en el pequeño estado de Iowa, el partido demócrata comenzará a tomar la decisión más importante de su historia moderna. Iowa es el primer estado en votar la designación del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Es, quizá, también el más importante. A pesar de que representa apenas el 1% población del país y de que el total de votantes rara vez rebasa los 200 mil en el curioso sistema de asambleas llamada “caucus”, el veredicto de Iowa puede marcar la pauta para el resto del proceso. Cuando ganó ahí en 2008, Barack Obama pasó de ser una figura prometedora pero improbable a puntero de facto. Hillary Clinton le dio batalla, pero la irrupción que Obama comenzó en Iowa resultó definitiva.
Es posible que ocurra lo mismo. Posible, pero no seguro. Las encuestas previas indican que el probable ganador será Bernie Sanders, el demócrata socialista de Vermont. En las últimas semanas, Sanders ha conseguido venir de atrás para, primero, marginar a Elizabeth Warren, su rival principal en el carril de la izquierda, y después presentarse como una opción más atractiva que Joe Biden, el exvicepresidente de Obama. La gente de Sanders espera ganar y cualquier otro resultado será una decepción. Y será una decepción porque Sanders necesita ganar no solo Iowa sino Nuevo Hampshire, que votará en unos días y donde Sanders tiene una ventaja más clara en los sondeos. Sanders calcula que si gana las dos primeras contiendas el impulso podría ser tal que Biden pierda fuerza en estados más grandes rumbo al llamado “supermartes” del 3 de marzo, cuando votarán 14 entidades y Biden tiene una ventaja más clara, sobre todo con los votantes afroamericanos. Si Sanders emerge de iowa y Nuevo Hampshire con dos triunfos, la candidatura estará completamente en el aire. Si Biden da la sorpresa y gana alguno de los dos o al menos demuestra ser auténticamente competitivo en Iowa, seguirá siendo favorito.
De la disputa entre Sanders y Biden, dos septuagenarios, depende el futuro del partido demócrata y de EU. Hay, por supuesto, otros actores que no hay que descartar, sobre todo la creciente relevancia de Michael Bloomberg, que ha gastado cientos de millones de dólares en una campaña televisiva sin precedentes y lo apuesta todo a rebasar a Biden y Sanders en los estados del 3 de marzo, pero lo más probable es que el candidato sea alguno de los dos primeros. El problema, y es un problema grave, es que el partido está muy lejos de decidir si debe apostar por la revolución del socialismo democrático de Sanders, o por la restauración del centro que representa Biden. Y la confusión no es solo del partido y sus votantes. El consejo editorial del New York Times, que acostumbra a respaldar con claridad y sumo cuidado al candidato presidencial que considere más conveniente, decidió en esta ocasión dar su aval a dos aspirantes: Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, representantes de cada una de las corrientes del partido.
¿Quién sería mejor candidato? ¿Quién puede derrotar a Donald Trump de manera más contundente? En este momento, tanto Sanders como Biden superan a Trump en las encuestas (Biden con mayor claridad). ¿Da igual, entonces? En absoluto. Cada uno de los punteros tiene un flanco débil que podría regalarle a Trump un nuevo periodo. Biden, por ejemplo, parece haber perdido el filo intelectual necesario para una campaña que será, sin duda alguna, la más agresiva y complicada de la historia moderna de EU. Aunque es apenas cuatro años mayor que Trump, da la impresión de que Biden ya no tiene los reflejos como para plantarle cara al presidente de manera efectiva. Los debates, por ejemplo, podrían ser catastróficos si Biden se presenta débil o titubeante. El caso de Sanders es más grave. Y no por su edad: aunque es incluso mayor que Biden, Sanders es notablemente elocuente y fino. Sería un deleite verlo debatir con Trump. El problema de Sanders es que, como sugerí aquí hace ya un buen tiempo, nunca ha enfrentado el escrutinio —y los ataques— que enfrentaría en una campaña de este calibre. Nadie lo ha atacado en sus años como senador de Vermont. Hillary Clinton no lo atacó en 2016 porque no le convenía. Donald Trump, en cambio, no se tocará el corazón. ¿Y qué armas tendría Trump? Varias. Hay, por ejemplo, un video de Sanders declarándose abiertamente socialista y repudiando el capitalismo en televisión nacional. Hay otros videos de Sanders festejando en 1988 en la Unión Soviética, cantando con unas copas de más. Trump los va a usar, en lo que será una campaña negativa sin precedentes. Es probable que a la gran mayoría de votantes progresistas les importen poco. Pero la elección de noviembre no depende de ellos. Depende de votantes más moderados en estados más conservadores, que nunca han sido expuestos a esa versión de la historia de Sanders, mucho menos como parte de una campaña de desprestigio en medios de comunicación. El partido demócrata haría mal en subestimar el poder destructivo de una campaña negativa eficaz. Ya George W. Bush deshizo a John Kerry con una parecida; inspirada, por cierto, en mentiras. En manos de Trump y sus estrategas sin escrúpulos, los videos de Sanders podrían ser una mina de oro de manipulación.
Idealmente, los votantes demócratas deberían tomar en cuenta todo esto. Si eligen mal, Trump ganará la reelección, degradando de manera irremediable el escenario político de Estados Unidos. Y perderemos todos.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
El manotazo del Presidente
Designó a Poncho Romo para destrabar importantes proyectos empresariales y económicos
El 30 de enero, Alfonso Romo pasó de ser jefe de la Oficina de la Presidencia a una especie de “súper secretario”, con su designación como coordinador del nuevo Gabinete para el Crecimiento Económico del gobierno federal.
El anuncio –una ratificación de sus funciones- corrió a cargo del presidente López Obradorporque era insostenible la falta de atención de prácticamente todo el gabinete económico sobre el empresario neoleonés. Como es de todos sabido, desde la campaña presidencial, Romo se había convertido en un enlace fundamental de la 4T con el sector empresarial del país.
No había proyecto de inversión del que no tuviera conocimiento. El gran problema fue que, a la hora de la hora, una vez que llegaron al gobierno, pocos en el gabinete le hacían caso. Tenían interlocución sin resultados concretos. La gran mayoría de los proyectos o compromisos se quedaban en el papel. Todo le bloqueaban.
Las quejas de esto llegaron a los oídos del Presidente, quien tomó cartas en el asunto y días antes de la nueva designación de Romo, citó a una reunión a los integrantes del gabinete Económico y, como pocas veces, lo vieron fuera de sus casillas.
Les leyó la cartilla y palabras más palabras menos les dijo: “No quiero enterarme de que por la falta de una firma no se hizo tal proyecto o negocio empresarial. Poncho Romo es su jefe”. Una fuente de Palacio Nacional me dice que el manotazo del primer mandatario fue impulsado por un grupo de empresarios que veía a Romo con poco peso en las decisiones.
Desde su visión, debía tener un cargo de mayor envergadura, cosa que no le pareció mala idea a AMLO y lo nombró como “súper secretario”. Lo que se espera ahora es que muchos de los proyectos atorados encuentren el cauce y empiecen a verse los resultados de la 4T que tanto falta le hacen en el terreno económico.
De cara a la renovación de la gubernatura de Nuevo León en 2021, se perfilan varios personajes para entrar a la contienda. Por MC, el candidato es el activo y polémico senador Samuel García, mientras que por e PAN hace su luchita el también senador Víctor Fuentes.
En el caso de Morena, todo mundo da por hecho que la candidata natural es Tatiana Clouthier, pero pocos saben que ella no quiere contender.
Ha dicho a sus cercanos que está más cómoda en su posición de diputada federal. Sufrió mucho desgaste como coordinadora de campaña de Andrés Manuel y quiere concentrarse con todo su trabajo en San Lázaro, por ahora.
Por otro lado, un personaje de Morena que acumula apoyos importantes del sector empresarial es Waldo Fernández, ex representante de Nuevo León en la CDMX y ex coordinador ejecutivo del gabinete de Jaime Rodríguez. Sólo resta ver si las tribus y grupos lo respaldan.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él.
@#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...