9 feb 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 9 de febrero de 2020

Abaten en un centro comercial al militar que mató a 26 personas en Tailandia
El soldado, que llevaba más de doce horas atrincherado en un centro comercial de la ciudad de Korat, había retransmitido en Facebook la matanza...
Las fuerzas de seguridad tailandesas han abatido a tiros a Jakraphanth Thomma, un soldado de 32 años que había tiroteado a su superior y a decenas de civiles en varios puntos de la ciudad de Nakhon Ratchasima (noreste de Tailandia), dejando 26 muertos y 57 heridos. El militar se había atrincherado desde la noche del sábado en un centro comercial de la ciudad, Terminal 21, donde quedaron atrapadas un número indeterminado de personas.
@#
Este asunto que publicó el periódico the Wall Street Journal de que México abandonó la estrategia de abrazos no balazos, lo comentamos en LSR el mes de noviembre.... Bavispe fue el pretexto.
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 9 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
CONVERTIDA en la estrella de la resistencia anti-Trump, en un par de semanas estará en la frontera la mismísima Nancy Pelosi. Y no, no viene a revisar cómo se cae el muro de Donald, sino a celebrar la relación México-Estados Unidos.
COMO PARTE de las celebraciones por el natalicio de George Washington, cada año en el puente Juárez-Lincoln se lleva a cabo el tradicional abrazo entre ambos países, protagonizado por personalidades escogidas por la comunidad de Laredo.
Y ESTE AÑO el honor le tocará a la lideresa de los demócratas en la Cámara de Representantes y, sorpresivamente, por el lado mexicano a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La funcionaria no parece tener un perfil muy proestadounidense, pero algo interesante le habrán visto.
UNA COSA sigue sin quedar clara: si el gobierno federal ya salvó a Pemex de la desgracia, ¿por qué la empresa no les está pagando a sus proveedores? Hasta donde se sabe, la petrolera arrastra desde hace meses deudas cada vez más abultadas con compañías mexicanas y extranjeras que le abastecen de productos o le brindan servicios.
CUENTAN que varios de esos proveedores están con el agua hasta el cuello, porque los bancos ya no les quieren financiar, Pemex sigue sin pagarles y, para colmo, deben de seguir cumpliendo con sus respectivos contratos, so pena ¡de ser multados!.
FINALMENTE llegó la fecha que Hollywood esperaba y vaya que está reñida la pelea por los Óscar. En la terna para Mejor Actor están Manuel Bartlett por "Si yo fuera rico"; Juan Collado por "Lejos de casa", y el subsecretario Hugo López-Gatell por "Doctor Sueño". Para Mejor Actriz la batalla es entre Irma Eréndira Sandoval por "Escándalo"; Olga Sánchez Cordero por "Las niñas bien", y Rosario Piedra Ibarra por "Perfectos desconocidos".
PARA la estatuilla más codiciada, la de Mejor Película, compiten la aclamada "Parásitos", coproducción PVEM-PES sobre unos estafadores cuyo mayor mérito es estar a la hora y en el lugar correctos. También está "Historia de un matrimonio", un PRI-Mor de película sobre una pareja, él tricolor y ella morena, que simplemente no pueden separarse.
CLARO, el favorito es Andrés Manuel López Obrador por su obra maestra "¿Y dónde está el piloto 2020?", una comedia sobre un avión presidencial que no se deja vender. ¡Saquen las palomitas!.
¡FELIZ DOMINGO!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO aún no rompe con los gobers panistas
El diálogo entre los gobernadores del PAN y el gobierno Federal no está completamente roto. Nos cuentan fuentes del gobierno federal que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los mandatariso panistas mantener las negociaciones para fortalecer un posible acuerdo para que todos se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), luego de la comida del lunes donde, al parecer, hubo un rompimiento.
El Presidente les pidió, sin embargo, llevar las conversaciones sin estridencias mediáticas con ánimo de llegar a un acuerdo, porque en el fondo lo que plantean los gobernadores una realidad admitida en ambos bandos: no hay recursos suficientes para un sistema universal y gratuito. Incluso ofrecen un dato sobre el diálogo abierto: a partir de la reunión entre mandatarios, los secretarios de salud de los estados panistas se han reunido con el titular del Insabi y con el de Salud federal.
Buscan votantes en el extranjero
El que ya se fue a buscar a los mexicanos en Estados Unidos es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Con el trabajo previo de la secretaria de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, Blanca Alcalá, el dirigente nacional del tricolor está ahora en la labor de buscar el apoyo a su partido desde la Unión Americana. Su gira arrancó en Los Ángeles, California, en donde buscó a federaciones y clubes de oriundos; seguirá en Chicago, Illinois, y terminará en Nueva York, regiones con albergan un alto número de población de origen mexicano y altamente peleado por los partidos políticos mexicanos.
Legisladores quieren su “tribu”
En este diario le dimos a conocer la creación de un movimiento de legisladores, federales y locales, que buscaban crear la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación para aglutinarse en torno a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El próximo 14 de febrero tendrán su primer Asamblea Nacional y nos adelantan que hay un grupo de legisladores que buscan que el actual coordinador de la banca de Moreno en San Lázaro, Mario Delgado, presida esta asociación, aunque el diputado capitalino aún no define.
Los pendientes de la Fiscalía
Se esperaba que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, enviara el 1 de febrero al Senado sus propuestas de reforma al sistema de Justicia Penal, lo cual no ocurrió. Sin embargo, nos cuentan que tiene otros temas pendientes en la Cámara Alto.
Nos recuerdan que desde hace ocho meses y diez días, cuando ocurrió un atentado contra la senadora Citlali Hernández Mora, se hizo una denuncia para buscar responsables por la colocación del aparato. Desde entonces nada se ha difundido, pero sigue presente una unidad antibombas, estacionada en la calle, afuera del recinto legislativo.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no quita el dedo del renglón ya sea para dirigir Morena, aspiración que cada vez se le complica más, o para ser el próximo candidato de su partido a la gubernatura de Colima.
Este fin de semana Delgado asistió a los festejos charros en Villa de Álvarez, en esa entidad, donde desfiló a caballo. Dicen que la tradición es que altos funcionario o políticos lo hagan, pero también quienes aspiran a la gubernatura... ¿Será?
QUE siguiendo con el tema de la presidencia de Morena, resulta que cuando Alfonso Ramírez Cuéllar pidió licencia para buscar ese cargo empezó la rebatiña por ocupar la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Quien ya dio muestras de interés para quedarse con ese órgano legislativo que dictaminará el Presupuesto 2021, año electoral, es Pablo Gómez.
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en defensa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, luego de que un grupo de los invitados a la gira de ayer comenzó con descalificaciones. Incluso pidió un aplauso para el priista. Por cierto, hasta le levantó la mano cuando lo presentaron en el presídium.
QUE el director de Información de Grupo MILENIO, Óscar Cedillo, se suma desde mañana a la plantilla de selectos colaboradores que escriben en la sección Al Frente. Su columna se llamará Contraseña y abordará temas de interés nacional e internacional en una coyuntura tan importante como la que enfrenta el periodismo en esta era de la digitalización.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La encerrona del amor
En lo que ya se conoce como “la encerrona del amor”, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, perfila construir un bloque con todos los legisladores, locales y federales, afines a la llamada 4T. El encuentro se realizará en conocido hotel de Polanco, el próximo 14 de febrero, y están convocados PT, PES, PVEM y, por supuesto, todos los morenistas.
Debate fiscal
Se abrió el debate en el gabinete presidencial sobre la pertinencia o no de ir por una reforma fiscal. Mientras en la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, se inclinan más por el sí, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, considera lo contrario, pues aún ve margen para ampliar la recaudación sin aumentar impuestos.
Trato directo
Nos adelantan que para la reforma judicial habrá trato directo entre el presidente López Obrador y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. La Consejería Jurídica, de Julio Scherer, y la Segob, de Olga Sánchez, tienen casi lista la iniciativa para que el mandatario la entregue personalmente al ministro. Si el fiscal Alejandro Gertz presenta la suya, ya será otro cantar.
Espacio recuperado
Con el consenso de los vecinos se recuperó avenida Chapultepec. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró ayer la primera etapa de ese corredor, demostrando que el rescate de estos lugares para el gozo de los capitalinos es posible sin echar mano de la privatización, y mucho menos, con imposiciones.
Antorcha, en llamas
A punto de extinguirse está la flama del Movimiento Antorchista: la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, investiga a esa organización por huachicoleo y lavado de dinero. Los integrantes de ese grupo, dirigidos por Aquiles Córdova Morán, acusan que es una “guerra sucia” en su contra, y ya buscan aliados en partidos de oposición para negociar candidaturas… y fuero.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Doloroso revés. Para su captura se montó un operativo fuera de lo común. Trasladarlo fue una odisea de convoyes de seguridad recorriendo las calles de la ciudad. Su reclusión fue uno de los logros más loables de la justicia capitalina y todo para que la jueza de control Beatriz Moguel, del Reclusorio Oriente, dictara auto de libertad a Óscar Andrés “F”, alias El Lunares y a otros dos de los integrantes de La Unión Tepito. Esto debido a las contradicciones en su detención.
El Lunares está considerado como un criminal de alta peligrosidad y como integrante y uno de los líderes del grupo La Unión de Tepito, de acuerdo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México. ¿Detalles así lo dejaron libre? Qué peligro, señora juez. ¿En qué estamos parados?
2. Estado pequeño, problemas grandes. Marco Antonio Mena, el gobernador de Tlaxcala, nunca pudo con el paquete de la inseguridad, a pesar de ser uno de las entidades más pequeñas del país. Ahora, la Comisión Nacional Antisecuestro iniciará operaciones en Tlaxcala para disminuir el delito del secuestro, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, y así golpear la estructura económica de las organizaciones delictivas.
Víctor Hugo Enríquez, el coordinador nacional Antisecuestros, informó que el foco rojo donde se está disminuyendo el secuestro es en Veracruz, donde han sido detenidos varios plagiarios, algunos de ellos policías en los tres órdenes de gobierno en activo. Guardia Nacional y UIF van al rescate, nuevamente, de territorios perdidos.
3. La propuesta. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, si se atiende el campo, si hay trabajo, si son buenos los salarios, si se atiende a los jóvenes, si todos tienen garantizado el derecho a la salud, a la educación, “habrá paz y tranquilidad en nuestro país”.
Afirmó que, a 14 meses de su administración, en la mitad de todos los hogares del país hay, por lo menos, un programa de Bienestar, pero en el caso de las comunidades indígenas “no es la mitad, es el 95 por ciento”. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Abrazos, no balazos”, dijo el Presidente, quien hoy acudió al Diálogo con el Pueblo Otomí de Amealco, Querétaro. Desarmar a los criminales no estaría de más.
4.Toro por los cuernos. Omar Fayad se pronunció por fortalecer y continuar con el impulso de una política de Estado para combatir, atender y erradicar todos los tipos de trata de personas reconocidos por la ley. Durante la instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas para el estado, aseveró que aborda con seriedad el tema y a partir de la conformación de la comisión, “trabajaremos para, verdaderamente, registrar acciones concretas para que Hidalgo sea libre de este delito, que mucho lastima a toda la sociedad”.
“Hay que trabajar”, continúo el gobernador, “para acabar con esa corrupción y, por ende, con la existencia de la trata, ya que ésta representa, entre muchos otros abusos, esclavitud y explotación. Cáncer de muchos estados, no todos lo detectan, ¡bien por los hidalguenses!
5. Consolidando relaciones. Durante la reunión de la National Governors Association, en Arizona, la embajadora Martha Bárcena sostuvo un encuentro con los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur. Conversaron sobre la instrumentación del T-MEC y la promoción del turismo.
Es tan oportuna la relación que el mismo estado de Arizona presume construir relaciones sólidas con sus vecinos en México. El mandatario queretano Pancho Domínguez, por su parte, inauguró, junto con Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, la nueva ruta de exportación de México con Estados Unidos en el aeropuerto de Querétaro. Pareciera que no, pero estos acuerdos suman para el desarrollo. Aunque muchos no lo entiendan.
@#
Defensor de la UNAM/Enrique Krauze
REFORMA, 9 Feb. 2020
Guardo buenos recuerdos del rector Pablo González Casanova, que el próximo 11 de febrero cumplirá 98 años. En su discurso de toma de posesión ante el Consejo Universitario (mayo de 1970) apeló a "la razón y el derecho", justo los valores que habían faltado al régimen en el conflicto de 1968. Uno de sus primeros actos fue plantear la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Era evidente que la UNAM necesitaba descentralizarse y diversificar su oferta educativa. Mi amigo Fausto Zerón-Medina y yo, consejeros universitarios, trabajamos con entusiasmo en ese proyecto.
Su padre, del mismo nombre, fue un destacado filólogo, y uno de los primeros exponentes del indigenismo en el siglo XX. Nacido en Yucatán en 1889 y formado en universidades europeas, regresó para dedicarse al estudio de las raíces originarias de México. Junto con Manuel Gamio, investigó el idioma náhuatl en Teotihuacán; escribió sobre aztequismos, compiló poesías y cuentos indígenas. Trabajó en los pueblos de la Meseta Tarasca. Murió prematuramente, en 1936.
Esa filiación explica la vocación humanista de González Casanova y su primera estación intelectual: la de historiador. Alumno de la UNAM, la Sorbona y el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, publicó El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVIII (1948), Una utopía de América (1953) y La literatura perseguida en la crisis de la Colonia (1958). La primera trata sobre la resistencia intelectual y teológica al racionalismo ilustrado. La segunda es el perfil del excéntrico pensador Juan Nepomuceno Adorno, hermano espiritual de Fourier y Owen. La tercera es un paseo por la poesía mística, la oratoria sagrada, las canciones y los bailes, la sátira popular y la narrativa en el crepúsculo de la Nueva España, cuando las expresiones de libertad encontraban el valladar de la Inquisición y presagiaban la Independencia.
Desde fines de los cincuenta, su estación definitiva ha sido la sociología, tanto por sus publicaciones (la primera, Estudio de la técnica social, de 1958) como por su trayectoria académica en instituciones mexicanas y latinoamericanas. Con ese bagaje, y con el temple crítico propio de su generación de "Medio Siglo" (nacida entre 1920 y 1935), publicó un libro pionero: La democracia en México (1965).
Conservo todavía el ejemplar de pasta dura, bellamente editado por la Editorial Era de Neus Espresate y Vicente Rojo. Acompañado de sesenta y cinco cuadros estadísticos sobre la realidad económica, social y política del país, el libro razonó la convergencia del análisis marxista y el sociológico (Lipset, Theodor Adorno, Dahrendorf) en la postulación de la democracia como condición necesaria del desarrollo histórico. González Casanova defendía el legado de Cárdenas, la preservación del PRI y el presidencialismo, pero todo ello en un marco -inexistente entonces- de libertades políticas, respeto a la disidencia, competencia de partidos y una ley electoral confiable.
La rectoría de González Casanova se vio trastocada por la aparición -innecesariamente violenta- del sindicalismo universitario, y por el asalto de dos truhanes armados que, haciéndose pasar por militantes de izquierda, ocuparon las instalaciones de la rectoría. En diciembre de 1972, tras varios meses de agitación, blandiendo la defensa de la libertad académica, González Casanova presentó su renuncia. La noticia nos entristeció. Se trató de un golpe a la autonomía universitaria.
Tengo para mí que aquel atentado contra la razón y el derecho radicalizó la conciencia política de González Casanova hasta llevarlo a posiciones dogmáticas, incompatibles con la democracia que postuló en su libro. Sus textos comenzaron a caracterizarse por una intolerancia ante las voces disidentes no muy distinta a la que él mismo describió en la Colonia. Pienso sobre todo en su encomio irrestricto al régimen de Fidel Castro. En cambio, su defensa de los pueblos indígenas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me parece encomiable: está hecha de simpatía genuina y lealtad al legado paterno.
Nunca tuve la oportunidad de agradecerle sus actos generosos. Don Pablo me escogió como orador en el homenaje luctuoso a Barros Sierra en la Facultad de Ingeniería. En mi discurso ataqué al gobierno de Echeverría a cuyo secretario de Obras Públicas, presente en el acto, no mencioné ni saludé. El rector no me reprendió.
Hoy más que nunca quiero rescatar su defensa de la autonomía universitaria. Y lo abrazo desde lejos.
@#
Pregunta de banqueta/Eduardo Caccia
REFORMA, 9 Feb. 2020
Cuenta la leyenda que una mundialmente famosa compañía fabricante de cereales "de caja", esos para el desayuno, quería incrementar sus ventas. Tenían claro en cuál segmento de mercado eran consumidos. Su reto era ser conocidos y consumidos en los niveles de la base de la pirámide poblacional. Después de infructuosos intentos decidieron contratar a un grupo de antropólogos para que les explicaran cómo vender hojuelas de maíz a aquellos consumidores que por alguna razón no los consideraban opción para desayunar.
La historia viene a colación pues hace unos días murió un brillante profesor de Harvard, un teórico a la altura de Peter Drucker: Clayton Christensen, reconocido y premiado por su teoría "El dilema del innovador", que transformó, para muchos, la forma de enfocar los negocios. Más allá de su original tesis donde habla de cómo competidores más modestos y baratos pueden llegar a desbancar a los líderes, quiero destacar otro de sus postulados, uno menos sonoro que el de la "innovación disruptiva", el concepto que llamó Job to be done. En la visión de Christensen, todos "contratamos" productos o servicios para que hagan algo por nosotros. Tener claro cuál es el trabajo por hacer allana el camino de la innovación y aumenta la ventaja competitiva.
Los antropólogos apuntaron que la clase obrera no consumía hojuelas de maíz por no ser un alimento llenador, esto es, no quitan el hambre y no proveen las calorías necesarias. De hecho, si uno observa la vida de un obrero que sale de su casa de madrugada, tiene que tomar tres transportes públicos para llegar a su trabajo, va sin desayunar, entenderá por qué existe un producto excepcional: la torta de tamal, para muchos un engendro de la gastronomía chilanga, que se vende estratégicamente cerca de las paradas del camión.
Nuestro amigo va a comprar (digamos mejor, "contratar") un producto que le sacie el hambre por varias horas y le dé la energía necesaria para el desgaste físico. ¿Quién hará mejor el trabajo? ¿La hojuela de maíz que promete un "desayuno ligero" o ese bolillo relleno de un voluptuoso tamal, acompañado de un vaso de atole espeso? La torta de tamal se vende porque tiene un Job to be done perfecto. Cumple notablemente mejor el trabajo que el cereal de caja. Entender esto es entender el código cultural del mercado. La empresa se hubiera ahorrado mucho dinero y esfuerzo si en vez de preguntarse ¿cómo puedo vender más cereales?, se hubiera preguntado ¿cuál es la tarea por hacer que debe cumplir un producto para desayunar en tal segmento social? La respuesta los hubiera llevado a crear algo contrario a la levedad de una hojuela.
La misma teoría del Job to be done puede aplicarse en un partido político, un candidato, una religión, incluso a nivel de cortejo entre personas, o para el activismo social. Cuando hay competidores, quien cumpla mejor con hacer el trabajo será contratado (es decir, la marca que mejor cumpla será preferida).
De la misma forma, la visión antropológica le dijo a una compañía que vende un producto genérico, gas LP, que su tarea por hacer no era -nada más- repartir cilindros de gas, sino ayudar a generar un buen día en la vida de las personas (por la relación que hay entre iniciar el día con un baño de agua caliente o con agua fría). Partiendo de esta visión, la empresa invierte la pirámide donde generalmente arriba están los accionistas, debajo de estos los colaboradores y en la base los clientes: ahora la base con los clientes queda arriba, en medio los empleados y hasta abajo, con la cúspide hacia el sur, los accionistas. Al responder cuál es la tarea por hacer y crear toda una cultura de organización alrededor de ella, la empresa no sólo se diferencia de sus competidores, generalmente consigue una propuesta de valor más contundente.
¿Para qué contrató México a AMLO? ¿Cuál es la tarea por hacer de la autollamada 4T? Si la respuesta es para eliminar la corrupción, crecer la economía y que hubiera seguridad, ese Job to be done no se está cumpliendo. Si la respuesta es para generar una base clientelar con miras a las elecciones, y tener otros parámetros de desempeño, entonces sí lo están logrando.
La calle es sabia: la próxima vez que veas un puesto de tortas de tamal, recuerda el Job to be done.
@eduardo_caccia

 #
ESPÍRITU ANIMAL/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
Un amigo lo tiene claro: la economía no crece porque los empresarios no invierten para dañar a AMLO. Le pregunté si él estaba aprovechando las bajas tasas de interés para comprar un bien inmueble, hoy más baratos que antes. Me dijo que no con esta incertidumbre. Siempre es fácil ver la paja en el ojo ajeno.
Más aún lo es inventar un complot. López Portillo creía que la fuga de capitales durante su sexenio se debía a una conspiración de los banqueros. Desde el poder, le fue difícil reconocer cómo su errática política económica nos llevó a la debacle.
Al no entender cómo piensan los inversionistas, grandes y pequeños, la promesa de AMLO de crecer al 6 por ciento anual con trabajos será la tasa de crecimiento de todo su sexenio. Se entretendrá en las mañaneras explicando cómo saca a flote la rifa del avión, o cómo se cancelarán los puentes para recordar la historia (con lo cual afecta al turismo) pero no usa ese espacio para mandar las señales que requieren oír los inversionistas.
Éstos no hacen meros cálculos racionales sobre la rentabilidad esperada. Como bien lo entendió Keynes, importa cómo se sienten frente al gobierno y a su entorno. A estos instintos que dependen más de una suerte de optimismo no del todo racional, Keynes acertadamente los llamó "espíritus animales".
Si se apagan los espíritus animales se empobrecen los países. Un caso extremo es Argentina.
Hoy no puede pagar su deuda externa. Pero su tamaño no ha cambiado en los últimos años.
Sin embargo, está denominada en dólares. La falta de confianza en la política cambiaria de Macri y el miedo a un nuevo gobierno peronista llevó a una devaluación brutal del peso argentino.
La deuda en dólares sigue siendo la misma, pero la economía de Argentina en dólares es un 50 por ciento más pequeña. El empobrecido país no puede asumir esa carga.
El peso argentino está subvaluado. Bastaría estimular los espíritus animales para atraer capitales de regreso y revaluarlo. Sin embargo, una vez perdida la confianza es difícil recuperarla (https://on.ft.com/2vPMHvA).
Por la incertidumbre que genera AMLO, hoy México tiene tasas de interés superiores a las esperables con un gobierno capaz de estimular los espíritus animales de los inversionistas.
Nuestro peso está fuerte, porque estas altas tasas son suficientes para mantener en el país a los capitales golondrinos.
Hoy vivimos la paradoja de que los mercados internacionales le prestan a Pemex en dólares en un bono a 11 años a una tasa de 5.95 por ciento y un mexicano puede comprar en pesos una casa con un crédito a 20 años a una tasa de 8 por ciento, pero pocos se animan.
AMLO tiene una gran fe en que sus decisiones van a salir bien, desde el Insabi hasta sus trenes y su refinería.
Pero le deberían preocupar las consecuencias que tienen sus dichos y hechos en la fe de los inversionistas.
Entre mayor sea la percepción de riesgo, más alta será la utilidad esperada. Utilidades razonables como las mandatadas por AMLO solo son posibles con gobiernos razonables.
AMLO sabe del enorme costo político de una devaluación. Ha mantenido las finanzas públicas sanas, pero no entiende las consecuencias de no cuidar su lengua y de priorizar la ideología frente a un análisis robusto sobre qué se debe hacer para crecer.
¿Puede AMLO cambiar? Hay dos respuestas. La primera, no le es posible revertir la cancelación del aeropuerto de Texcoco y otras decisiones irracionales desde el punto de vista económico porque son necesarias para mantener su coalición política.
De ser esto cierto estaríamos en un callejón sin salida. Dudo que sea el caso. AMLO tiene todo el poder, es capaz de imponerle a su coalición cualquiera de sus deseos, como militarizar la frontera.
Me quedo con la segunda respuesta: podría rectificar, si quisiera.
Sin embargo, como se tiene tanta fe y le da tanto miedo mostrar debilidad (cree que corregir es eso, en lugar de verlo como lo que es, un signo de fortaleza), es improbable verlo dando un golpe de timó.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
¿Mano negra o Morena en la UNAM?
El objetivo es subir gradualmente el nivel de violencia para generar una devastadora huelga como la del 99.
El conflicto que crece peligrosamente en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que hasta 16 planteles han realizado paro en sus actividades académicas, de los cuales 7 son indefinidos, tiene un propósito muy distinto a la causal que ha sido utilizada como pretexto de grupos violentos para protestar ante las autoridades de la institución.
La verdadera intención es provocar una aguda crisis que derive en la dimisión del rector Enrique Graue, quien fue reelecto por la Junta de Gobierno en noviembre pasado.
Este golpe a la institución ha sido planeado con la participación de grupos radicales que cuentan con adiestramiento especializado en la generación de conflictos, bajo la mirada omisa de autoridades federales y de la Ciudad de México. La indeseable renuncia del rector sería el medio para generar el caos que fuerce un cambio de gobierno en la máxima casa de estudios, en medio de un contexto de descomposición, cuya autonomía es un obstáculo para quienes pretenden controlarla.
Este perverso plan es generado por grupos ajenos a la institución, sin embargo, cuentan con el respaldo de minorías muy radicales e incluso con algunos profesores de ideología anarquista. Uno de los principales centros de reunión de los encapuchados que operan con absoluta impunidad dentro y fuera del campus universitario es el auditorio “Justo Sierra” que fue rebautizado en la Facultad de Filosofía y Letras como “Che Guevara”, ubicado a 200 metros de la torre de Rectoría.
La estrategia de provocación no tiene ninguna intención de lograr un diálogo constructivo.
El objetivo es subir gradualmente el nivel de violencia, arrastrar al mayor número de escuelas y facultades al paro con el propósito de generar una devastadora huelga como la ocurrida entre 1999 y 2000.
Hasta ahora más de 160 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura han resultado afectados.
¿De dónde vienen y quiénes son los provocadores?
Según datos proporcionados a esta columna por una fuente que trabajó en la PGR, durante varios años se ha realizado un mapeo de los grupos extremistas enquistados dentro de la Universidad.
Se trata de colectivos que presuntamente sostienen comunicación e incluso reciben apoyo de células afines a las FARC de Colombia y autodenominados grupos bolivarianos que estuvieron vinculados al régimen de Hugo Chávez.
Llaman la atención algunos de sus nombres: “Anarquismo y Acción Subversiva”, “Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista” y “Convergencia Comunista”, entre otros.
El auditorio de Filosofía, tomado desde hace 20 años y que ningún rector se ha atrevido a recuperar, conociendo que cualquier intervención para rescatarlo sería el escenario ideal para argumentar represión y detonar nuevamente un gran conflicto, es uno de los centros de reunión preferidos por estos colectivos.
En ellos se tiene identificada la presencia de chilenos, cubanos y argentinos, quienes participan en la estrategia de choque para dirigir ataques contra diversos planteles e infiltrarse en marchas conmemorativas del 2 de octubre o de protesta contra la violencia hacia las mujeres.
Un peligroso contexto de descomposición que amenaza a una de las instituciones más valiosas de nuestro país.
EDICTOS: El próximo miércoles en la Corte, legisladores encabezados por Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, se reunirán con ministros para analizar el paquete de reformas inherente al sistema de impartición de justicia que ya tendremos oportunidad de comentar.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto /
 Milenio Diario
De la fantasía a la pesadilla
El Morena no es un partido especial, ni siquiera es un partido. Fue, como alude su nombre, un movimiento. Lo fue para llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y cumplió con creces su cometido. López Obrador impulsó el triunfo electoral en las elecciones concurrentes de legisladores y en muchas de las locales. No se votó por un partido, por un programa o proyecto. El voto fue por López Obrador y lo que a él se asociara. Se ganó el poder sin estar preparado para ello. Esa es la razón de su crisis.
El Morena cumplió su misión. Lo que siguió al triunfo debió haber sido mejor. Era obligado construir partido con todo lo que implicaba: además de una estructura orgánica y reglas que le dieran orden, ser un referente de ética política para quienes ganaron el cargo legislativo o en el gobierno local. Igual que el PNR, crear un partido desde el poder, para administrar el poder y para reproducirse a través de la conducción política de los procesos sucesorios. Lo que ocurrió ha sido un desastre. En ese y muchos otros sentidos Plutarco Elías Calles fue más visionario que López Obrador. Los gobiernos locales con mayor descrédito popular son de Morena y los peores son Baja California y Puebla, mandatarios electos ya con Morena en el poder nacional.
Es inexplicable el abandono de López Obrador por el partido que le llevó al poder. A la dirigencia temporal o definitiva del Morena debió llegar un grupo afín al proyecto y con el sentido de integridad al que alude el Presidente. Bertha Luján era la medida. Tuvo que ocurrir lo más semejante a una rebelión para ubicar a Yeidckol en su lugar. Un acierto, sin duda, que llegara Alfonso Ramírez Cuéllar a la dirección. Sin embargo, se perdió el mejor momento para dar institucionalidad al partido; al menos con el cambio se interrumpe la descomposición.
La prioridad es recomponer el partido mediante la definición de dirigencia. Optar por la encuesta es casi lo mismo que por insaculación por sorteo. Los partidos deben ser conducidos por quienes puedan dirigirles y darles sentido de proyecto en el debate y en horizonte de la competencia política. Nada de eso se resuelve con una encuesta.
La nueva dirección debe tener como perspectiva el reto electoral de 2021, así como el acompañamiento político al presidente López Obrador.
La elección intermedia de antemano le será muy complicada. El Morena ha gobernado mal y sus gobernantes locales y municipales no cuentan con el respaldo que sí tiene el presidente López Obrador.
Las elecciones de alcalde y gobernador van a influir el resultado de las elecciones legislativas y el partido con los mejores candidatos y campañas en los cargos ejecutivos es el que mejores resultados habría de obtener.
Se anticipa que la pluralidad habrá de regresar a la Cámara de Diputados y que el Morena habrá de perder muchos de los puestos ganados en 2018. El Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano se perfilan como las fuerzas con mayor crecimiento. Posiblemente el México Libre también pueda tener un resultado importante para ser una organización reciente.
El Partido Revolucionario Institucional tendría que postular a los mejores para salvar cara y el Verde Ecologista de México, como siempre, jugará su papel de comparsa de quien detente el poder. Los ciclos del poder son inexorables.
El Morena tendrá que pagar el tiempo perdido. Ahora su tarea es cerrar filas para lograr el mejor resultado posible en la intermedia.
Más pronto que tarde el reto será la conducción de la sucesión presidencial, como todo partido gobernante. El reto es mayúsculo.
El Presidente no tendrá el músculo para imponer candidato. Sus encuestas no unificarían al partido, sino por lo contrario, lo dividirían. Un pacto por la sucesión tendrá que erigirse. Sea cual fuere el resultado en la candidatura y en la elección, será el fin de la fiesta lopezobradorista, el tardío tránsito de la fantasía a la pesadilla. Al PRI le llevó 71 años, al Morena 6.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Cambio de raíz al sistema penitenciario
Son 26 iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan reformar el marco legal de la ejecución penal en México.
La fuga de tres reos del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Oriente volvió a mostrar la debilidad del sistema penitenciario de todo el país.
En medio de esa crisis, el Senado acaba de terminar un análisis puntual para incluir el tema a la reforma del sistema de justicia.
De hecho, el análisis parte de 26 iniciativas en las cámaras del Congreso de la Unión, presentadas es la actual Legislatura, que buscan reformar el marco legal del sistema penitenciario y la ejecución penal en nuestro país.
Las iniciativas que plantean reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal coinciden en cinco rubros, sobre los cuales podría llevarse a cabo la discusión legislativa:
1. Administración interna.
2. Hijos e hijas de madres en prisión.
3. Preliberación: libertad condicionada, libertad anticipada y sustitución de penas.
4. Antecedentes penales.
5. Prevención de reincidencia delictiva.
Eso es lo que señala la investigación recién elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), cuyo titulo es Reformas propuestas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en la LXIV Legislatura, a cargo de la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland.
Se espera que esta discusión forme parte de la reforma en materia de justicia que abordará el Senado de la República en este periodo de sesiones, siempre y cuando los miembros del gabinete superen sus diferencias, precisamente ahondadas por la idea de reformar el sistema en la materia.
La disputa quedó evidenciada el pasado 15 de enero, cuando el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acudió a la Cámara alta a presentar el proyecto que él mismo redactó, y que ante las críticas de ser una propuesta regresiva y violatoria a los derechos humanos, tuvo que llevarla de regreso a sus oficinas.
UPPERCUT: Hablé con Rubén El Púas Olivares, ex campeón mundial de boxeo. Se escuchaba tranquilo ayer por la tarde, a pesar de que la noche previa su casa fue tiroteada por vándalos mientras descansaba con su familia en La Joyita, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por fortuna todos están bien, y pese al susto, no perdió el buen sentido del humor que le caracteriza, quizá porque quien se sube a un cuadrilátero dispuesto a morirse en la raya puede sortear casi cualquier otro desafío por crudo que parezca.
El llamado va para las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y al alcalde Francisco Chíguil porque la alcaldía Gustavo A. Madero y sus habitantes están viviendo un situación atípica en delitos, como robos a casa habitación y homicidios, pero nadie ha visto al funcionario de Morena volver a esos lugares en los que tocó puertas para pedir el voto durante las elecciones.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
Nuevo canal de noticias
A partir de mañana, lunes 10 de febrero, la competencia entre los canales de noticias de nuestro país, y muy concretamente entre los del Valle de México, se va a poner más ruda que nunca.
¿Por qué? Porque El Heraldo Tv llegará a la televisión abierta privada regional. ¿Qué tiene de importante esto en caso de que usted viva en otra ciudad?.
Mucho más de lo que se imagina porque, aunque El Heraldo Tv va a ser oficialmente solo una frecuencia local, la verdad es que este sistema noticioso va a llegar a todas partes gracias a lo que ya tenía en los cables, las antenas directas al hogar, internet y las redes sociales.
La televisión abierta va a ser un motor para su desarrollo, algo que va a catapultar sus producciones en términos de rating, de ventas, de impacto y de influencia. Es una noticia fundamental.
¿Qué fue lo que pasó aquí? Seguramente usted ya lo sabe y si no, se lo comento: El Heraldo Tv llegó a un acuerdo con Grupo Imagen y no solo “rentó” la frecuencia que antes tenía ExcélsiorTv, consiguió que se moviera del canal 28 al 10.
Para algunas personas este dato tal vez no signifique gran cosa, pero la verdad es que pasar del Canal 28 al Canal 10 es ganar muchísimo.
Imagínese, estos señores, de haber estado prácticamente en la nada, se van a colocar entre las marcas Nu9ve de Televisa y Canal Once del IPN, que gozan de una popularidad altísima.
Por si esto no fuera suficiente, las producciones periodísticas de El Heraldo Tv son excelentes. Tengo rato escribiendo y hablando de ellas en mis diferentes plataformas. Aquello está muy bien desde sus noticiarios tradicionales hasta sus programas de color, pasando por contenidos que casi nadie más maneja como sus emisiones de salud y de turismo.
Ojo: es un canal de noticias. No espere producciones carísimas retacadas de show. Espere información, infoentretenimiento, análisis.
Su nuevo noticiario nocturno con Javier Solórzano (del cual pronto le escribiré largo y tendido), por ejemplo, es magnífico, un concepto capaz de destronar a lo mejor que teníamos al aire en televisión abierta. Quiero ver la reacción de todos los que se dedican al negocio de la información después de este lanzamiento, porque pocas veces en mi vida he tenido el privilegio de atestiguar una historia de éxito como la de esta gente.
El Heraldo era una marca muerta y en muy pocos meses llegó a donde muchos no han podido. Es impresionante. ¿Qué van a hacer las otras televisoras mexicanas ante la llegada de este canal? ¿Qué van a hacer la grandes y las pequeñas, las viejas y las nuevas?
Esto, por supuesto, incluye a Imagen Televisión que tras el cierre de Excélsior Tv está manejando un nuevo concepto titulado Imagen Multicast que todavía falta explicar, que todavía falta que les gane la nota a todos los noticiarios de México, incluyendo a los de las otras frecuencias de su misma empresa como el canal Imagen Televisión.
¿Ahora entiende cuando le digo que a partir de mañana la competencia entre los canales de noticias se va a poner más ruda que nunca?-
No pierda de vista la llegada de El Heraldo Tv a la televisión abierta. No pierda de vista a los demás. Es un momento importante para la comunicación en nuestro país. ¿A poco no?.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..