13 feb 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de febrero de 2020

¡Sablazo presidencial!
Tamales milagrosos...!
1500 millones harían sido recaudados; gracias a los tamales de chipilin...
Neta nunca pensé que los tamales hicieran estos milagros; ya los quisiera el mismísimo Papa Francisco. (Cartón de. Reforma) 
El Presidente López Obrador dijo que durante la cena de ayer en Palacio Nacional lograron compromisos con 75 empresarios por mil 500 millones de pesos...
"Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos por la mitad de los tres mil millones que estamos pensando obtener, es decir ayer hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos, como 75 empresarios, alrededor de mil 500 millones, estamos hablando como de 2 millones, un poco más, de 3 millones de boletos, casi la mitad", señaló en conferencia.
Ayer, unos 200 empresarios acudieron a una cena en la que recibieron una "carta compromiso" con cuatro cifras para la "cooperación voluntaria" para la rifa del avión presidencial: 20 millones, 50 millones, 100 millones o 200 millones de pesos. 
En secreto marcaron la cifra y colocaron el papel en una tómbola que llevaron los niños de la Lotería.
La oposición acusó de extorsión al Presidente.
La senadora panista Kenia López Rabadán, cuestionó qué pasará si los empresarios no le entran a la propuesta presidencial.
"Aquí 'la vaquita voluntaria' que @lopezobrador_ quiere exigir a los empresarios!! Se llama extorsión, si no lo hacen qué pasará? Los estigmatizará? Los señalará? Los perseguirá? El Presidente debe dar una explicación sobre esto", tuiteó.
Quadri advirtió que si ceden contribuirán a financiar los subsidios clientelares del régimen.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señaló a López Obrador de tener "ocurrencias distractivas".
"Un pase de charola para cumplir un capricho personal es a lo que obligó @lopezobrador_ a empresarios en Palacio Nacional. Ningún proyecto productivo de por medio, solo sus ocurrencias distractivas. Violencia, feminicidios, cero crecimiento. No importan. Imperio de caprichos", expresó.
"Anoche los empresarios fueron extorsionados por el personaje que habita en Palacio Nacional. ¿De verdad está canijo que se le pongan al tiro y le digan lo que verdaderamente piensan?", expresó la panista Mariana Gómez del Campo.. (Reforma).
#
 El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó prisión provisional incondicional y comunicada a Emilio Lozoya Austin, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; El delito en España corresponde con blanqueo de capitales y tiene una pena de hasta 15 años de prisión.
Por esto, "procede como medida necesaria para asegurar el cumplimiento de ejecución de la Orden Internacional de Detención (...)", por lo que "se acuerda la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza del citado Emilio Ricardo LOZOYA AUSTIN, a disposición de este Juzgado Central".
El magistrado ha establecido que esta resolución "no es firme y contra ella cabe recurso de REFORMA ante este Juzgado en el plazo de TRES días y, en su caso, de APELACIÓN para ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha de interponerse en el plazo de CINCO días”.
La FGR de México tiene un plazo de 45 días naturales, a partir del 12 de febrero del año en curso, para presentar todo el expediente de solicitud de extradición. (Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, jueves 13  de febrero de 2020,,
Templo Mayor/Reforma, 
MÁS de un empresario salió anoche de Palacio Nacional tan intranquilo como si hubiera atravesado una turbulencia a bordo del avión presidencial. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió una coperacha "voluntaria" para participar en la rifa no rifa de la aeronave.
Y ES QUE a lo mejor el mandatario no lo sabe porque nunca ha trabajado en la iniciativa privada, pero muchos de los empresarios asistentes no se mandan solos. Es decir, tienen que rendir cuentas ante un Consejo de Administración, ya que sus empresas son públicas, cotizan en Bolsa y se deben a sus accionistas. De ahí que a lo mejor se "comprometen", pero la realidad es que legalmente no tienen nada fácil comprar entre 20 y 200 millones de pesos ¡en cachitos!

¿CÓMO podrían estos capitanes de empresa explicarles a sus consejos que tienen que destinar dinero de la compañía, así de golpe, sin planeación, justificación ni nada, a adquirir boletos para una rifa que sólo existe en el discurso mañanero? Es pregunta sin carta-compromiso.
MIENTRAS todos andan entretenidos con la detención de Emilio Lozoya, la noticia del día es que en cuestiones de empleo no vamos bien, sino requete mal, y que los "otros datos" dicen exactamente lo mismo: que la creación de puestos de trabajo no había estado tan triste ¡desde hace 10 años!
EN CIFRAS DURAS el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante enero 2020 se crearon únicamente 68 mil 995 plazas, lo cual en números brutos significa una caída del 27 por ciento respecto del año anterior. Pero inclusive al desestacionalizar las cifras para no andar sumando peras con guayabas, resulta que el crecimiento real fue de apenas 1.56 por ciento. Esta tasa es la más baja desde 2009.
TAL VEZ, sólo tal vez, sería tiempo para que el gobierno se olvidara un poco del circo y se concentrara, aunque sea tantito, en el pan.
POR CIERTO que en el Parlamento Abierto en el Senado quedaron claras dos cosas: que urge regular las prácticas abusivas en el outsourcing, pues de acuerdo con Zoé Robledo cada año se defraudan 21 mil millones de pesos al IMSS. Y que la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia nomás no tiene futuro, pues no sólo la rechazan sus compañeros senadores, sino también el propio gobierno y, claro, los empresarios.
CUENTAN que los más interesados en conocer la propuesta de reforma al Poder Judicial son los integrantes... ¡del Poder Judicial! Por increíble que parezca, entre jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte existía un total desconocimiento del documento. Muchos pudieron leerlo sólo hasta que algún alma caritativa se los hizo llegar por chat de WhatsApp, pues oficialmente nadie sabe nada.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Exdirector del Infonavit en la mira de Nieto
Más de 48 horas lleva en operación avestruz el exdirector del Infonavit, David Penchyna, quien autorizó una compensación de casi cinco mil millones de pesos a la empresa Telra Realty por la cancelación de un contrato de prestación de servicios. Del total del monto, nos recuerdan, salieron dos mil millones de pesos que ya recuperó la Fiscalía General de la República y que fueron entregados en un cheque al gobierno federal. Ahora nos adelantan que don David está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, por haber hecho, a finales de la administración de Peña Nieto, fuertes movimientos millonarios en dólares. El punto, nos explican, es que Penchyna era una persona políticamente expuesta, por los cargos públicos que ha ocupado en su carrera, y sus transacciones internacionales prendieron las alertas en la Secretaría de Hacienda. Si todo sigue adelante, nos dicen, no dude usted que el caso Infonavit va directo a tribunales por la vía penal. ¿Sacará la cabeza el hidalguense?
Los tamales de 20 millones
Con agobio llegaron anoche algunos de los empresarios a la cena en Palacio Nacional para el “pase de charola” al que fueron convocados con el fin de que compren billetes de lotería para la rifa de los 2 mil millones de pesos, equivalentes a valor del avión presidencial. Como recordará se tendrán que vender 6 millones de “cachitos” al precio de 500 pesos cada uno y el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pediría a sus invitados hacerse responsables de 40 mil números, es decir 20 millones de pesos. En pocas palabras, cada uno de los 100 machuchones invitados deberá ser responsable de entregar, al menos, algo así como un millón de dólares. El agobio derivaba de que varias de las empresas cotizan en bolsa y una erogación de ese tipo sería imposible de costear, por lo que la alternativa es que el compromiso de compra de los dueños fuera a título personal. Así que los de anoche podrían ser los tamales de chipilín y el chocolate que más caros les hayan costado a los empresarios.
La cubetada de Luisa María Alcalde
Vaya balde de agua helada que lanzó ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a los impacientes, al anunciar que se abrirá otro foro de discusión, ahora en la Cámara de Diputados, para no legislar al vapor en materia de subcontratación laboral. Doña Luisa María participó ayer en el largo parlamento abierto del Senado sobre el tema de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing. El que, nos dicen, quedó frío con la noticia fue el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quien ya se le quemaban la habas para sacar su dictamen en la materia. Por su parte, en la reunión los miembros de la industria de la subcontratación aceptaron que se dé la regulación necesaria para frenar malas prácticas y abusos contra trabajadores dentro del actual marco legal. Y aunque nos hacen ver que en las fotografías Alcalde y Napito aparecen muy sonrientes, el legislador no estaba nada contento.
Zaldívar, día de consensos
Dos hechos para el registro: nunca en su historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación había elaborado una reforma con el fin de transformar el funcionamiento del Poder Legislativo, y ayer lo hizo. Y hace mucho tiempo que un personaje político no había logrado un consenso entre todas las fuerzas políticas del país, como fue el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. A solo unas horas de que el Ejecutivo hizo suya la iniciativa de reforma del Poder Judicial Federal, debido a que este poder no tiene la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso, todas las fuerzas políticas saludaron el proyecto, que entre otras cosas, busca limpiar de corrupción, nepotismo y acoso sexual al poder encargado de impartir justicia.
#
Poder Judicial: reforma de fondo | Editorial El Universal
Se había venido hablando de la necesidad de hacer cambios de fondo en el Poder Judicial al grado que se presentaron propuestas externas de reforma que se consideraron más como intentos de hacerlo a un lado que de verdaderamente buscar reorganizarlo. Cuando comenzó a cuestionarse esa iniciativa y se alzaron voces en contra porque se veía como un atentado contra el equilibrio de poderes, restándole fuerza a uno para dársela a los otros dos (Ejecutivo y Legislativo), el ministro presidente, Arturo Zaldívar presentó ayer la propuesta con la que se busca una reformulación desde adentro.
Se trata de la primera vez que el Poder Judicial presenta una propuesta de reforma, que va a hacer suya el Presidente de la República para presentarla como iniciativa de ley ante el Senado de la República.
Entre las modificaciones propuestas habrán ajustes constitucionales que darán lugar a dos nuevas leyes federales: una Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y otra de Carrera Judicial. Asimismo, se contemplan cambios en la leyes de amparo, la de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles y en la federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Además, como novedad, está la creación de tribunales especializados en violaciones a los derechos humanos.
El ministro Zaldívar dio su compromiso de limpiar al Poder Judicial de dos cánceres que lo vienen carcomiendo desde décadas atrás: la corrupción y una práctica que tenía particularmente enquistada: el nepotismo, así como de poner más atención y sancionar enérgicamente cualquier caso de acoso sexual que se conozca a su interior.
Junto con los cambios constitucionales, se trata de ajustes que era necesario atender en las bases del poder, ya que, como él señaló, en su conjunto el Poder Judicial cuenta con un buen diseño estructural por lo que sus órganos cúspide como la Suprema Corte de Justicia o el Consejo de la Judicatura Federal no necesitan ser tocados, pues de hacerlo se correría el riesgo de debilitar la independencia del ámbito judicial.
Es un objetivo ambicioso, pero si se logra, sentará las bases para una mejor aplicación de justicia en el país, especialmente con el fortalecimiento y ampliación de funciones de los defensores de oficio, que son a los que únicamente puede tener acceso una gran parte de la población. Otro cambio fundamental viene con la creación de una nueva Escuela Judicial Federal, que se espera revolucione la enseñanza y el estudio del derecho.
Esperemos que sean estos los primeros pasos hacia un ámbito judicial más sano y con cercanía a la gente. Es, literalmente, un acto de justicia con México.
@#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. En confianza. A muchos no les parece, pero, guste o no, se realizó en Palacio Nacional la cena a la que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a los principales empresarios de México. El objetivo era hacerlos partícipes de la rifa, los mismos empresarios pudieron adquirir diversos boletos. Y, muy importante, de manera voluntaria. El gusto por asistir, no se olvida, obedece a que el sorteo se realiza para una buena causa: dotar de equipo médico a los hospitales del país. Y es un tema que le importa al sector empresarial. Para la cena fue colocada una tómbola, como la que se usa en los sorteos de la Lotería, donde cada empresario depositó su carta compromiso. Fue una cena austera, como corresponde al discurso, con tamales y chocolate. Pero lo que hay que destacar es el mensaje de confianza y unidad que envía el jefe del Ejecutivo. Lo captó el sector empresarial y eso es bueno para México.
2. Concentrados. La propuesta es buena, en el fondo. ¿Por qué permitir que el outsourcing siga tan campante minando los derechos de los trabajadores? No hay ley sobre el tema, a pesar de ser una práctica que se ejerce en casi todo el mundo y no está regulado, pero que lo pretenda ordenar Napoleón Gómez Urrutia a toda velocidad y en reversa era inconcebible. Se impuso la prudencia en el parlamento abierto del Senado. Habrá regulación responsable y no se legislará al vapor. Los senadores se convencieron de la necesidad de terminar con las prácticas ilegales y los abusos. Argumentos hay muchos. Javier Treviño, del CCE, advirtió riesgos a la inversión, exportaciones y empleo si el Congreso cambia las reglas del juego. El furor de Napito, por fortuna, se contuvo. El outsourcing necesita mucho más que una buena reflexión. Y Gómez Urrutia lo iba a descarrilar.
3. Maestro del capote. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al enterarse de la captura, pidió al gobierno federal que no haga de la detención de Emilio Lozoya un “show mediático” para atacar al priismo. En comunicado de prensa, Alito desligó al PRI de la conducta que se le atribuye al exdirector de Pemex. Afirmó que “quien comete un delito tiene que enfrentar la ley”, al tiempo en que precisaba que quienes cometen una presunta acción ilícita son los individuos y no las instituciones. Destacó que, “si hay denuncia, actividades o presunción de conductas ilícitas, que la autoridad haga su trabajo, pero que no se haga un show mediático atacando a un partido político”. Y justo en medio de su campaña: #EchaleLaCulpaAlPRI. Olé.
4. Cambios históricos. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, y Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial está listo. Y promete. Entre las buenas propuestas está el fortalecimiento de la carrera judicial; un mejor sistema de precedentes y las controversias constitucionales para órganos autónomos. Por primera vez en la historia, legisladores federales acudieron a la Corte para recibir una propuesta de reforma elaborada por el Poder Judicial. Zaldívar se pone la vara alta. Es conocido que los principales obstáculos de la justicia son los cotos de poder y el tráfico de influencias. Cotos de poder entre jueces políticos y líderes sindicales que, en la agenda de Zaldívar, no tienen cabida. Este cambio sí se ve.
5. Malas administraciones. En Colima, la situación política empeora cada día. José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador, no logra disminuir ni un ápice la inseguridad. Y ahora Mario Anguiano Moreno, exmandatario priista, se entregará ante la Fiscalía estatal, pues no cuenta con los más de 515 millones de pesos para pagar la sanción que le puso el Congreso estatal, al encontrarlo culpable en el delito de malversación de fondos. “Yo sé que los bienes que tengo no cubren ni mínimamente el monto”, dijo en su defensa. Demostrará que no tiene intenciones de huir y que “si tienen elementos, que de una vez procedan a detenerme. Pero que sepan una cosa, no nos hemos ido de Colima”.  La buena es que no se va solo, hay denuncias hacia sus excolaboradores. La mala: el dinero desapareció en bolsillos ajenos.
@#
Trascendió/ Milenio
QUE todo un éxito resultó la reunión anoche del presidente Andrés Manuel López Obrador con los 150 más destacados representantes de la iniciativa privada a los que invitó a adquirir boletos de la rifa en busca de recursos para el sector salud, en Palacio Nacional, donde reinó la cordialidad entre ambas partes.
QUE la recién nombrada comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, traza las bases de lo que será un nuevo modelo que incluya a todas las dependencias federales y estatales vinculadas con el tema, por lo que de entrada ya se reunió con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña. La intención es que no solo se apoye en las partes económica y de justicia, sino que también haya respaldo médico y psicológico, así como de programas educativos y sociales.
QUE el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, maniobró para frenar por segunda vez la votación en comisiones del dictamen de Ley de Congreso General, pues busca cómo acotar al nuevo Instituto de Estudios Parlamentarios, que compactaría cuatro de los cinco centros de investigación en San Lázaro y quedaría a cargo de… Porfirio Muñoz Ledo, quien vio en el aplazamiento una “pequeña venganza administrativa” debido a sus críticas a la política migratoria.
@#
Caso Iguala: y también falta El Wereke | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Podría ser una pieza nueva en el rompecabezas del caso Iguala. El gobierno debería apoyarse en los avances alcanzados tras años de trabajo
El 23 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó, “de manera confidencial y reservada”, a la Procuraduría General de la República, una carpeta que contenía los datos de un miembro de Guerreros Unidos apodado La Rana o El Wereke.
El Wereke fue uno de los miembros del grupo criminal que la noche del 26 de septiembre de 2014 secuestró y desapareció a 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Su nombre aparecía aquí y allá no solo en el expediente del caso, sino también en la investigación que realizaba la CNDH.
El jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, incluyó al Wereke entre el grupo de halcones y sicarios que tiraron en el río San Juan las cenizas de los alumnos:
“Me dio la orden el Gil, que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené a El Pato que fuera a comprar unas bolsas de plástico… recogimos la ceniza y la echamos en bolsas y entre Chequel, Wereke, Wasa, El Pato, Primo, fuimos a tirar las bolsas al río San Juan”.
Según El Cepillo, El Wereke manejó la camioneta en la que los Guerreros Unidos fueron a tirar las bolsas, con restos óseos y cenizas, al río San Juan.
Otro integrante del clan, Agustín García Reyes, El Chereje, afirmó que El Wereke iba a bordo de la camioneta que llevó a un grupo de alumnos al basurero de Cocula e incluso bajó “a los estudiantes que traíamos atrás”.
Jonathan Osorio Cortés incluyó a El Wereke o La Rana entre quienes dispararon contra los estudiantes en el basurero, antes de proceder a su incineración. “Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conforme yo los iba bajando con El Memín, Duva, El Terco y La Rana, empezamos a detonar… Así como se los íbamos pasando, ¡tas!, les preguntaban, ‘A ver, ¿no van a decir?´ y les pegaban de balazos”.
En marzo de 2018 la PGR anunció que La Rana había sido capturado en Cocula. Según la PGR, su nombre era Erick Uriel Sandoval. Las características físicas del detenido, sin embargo, no correspondían con la información que sobre él se había recabado: un lunar en la cara, cicatriz en la muñeca de la mano izquierda, piercing en ambas orejas, tatuajes con figura de una flama en ambos antebrazos, y también el de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda.
Al tomar la queja, la oficina para el caso Iguala de la CNDH hizo constar que el detenido no tenía dichos tatuajes. Un peritaje demostró que no había tampoco rastros de que los hubiese tenido y los hubiese eliminado. Incluso el autor del tatuaje declaró que Sandoval no era el hombre que la PGR estaba buscando.
La CNDH consiguió varias fotografías del verdadero Rana. A partir de estas, 13 testigos lo identificaron como miembro de Guerreros Unidos.
En la carpeta que la PGR recibió en mayo de 2018 aparecían dichas fotografías, y también el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, el CURP y el nuevo domicilio del Wereke o La Rana en una ciudad de California, en los Estados Unidos.
La información la habían levantado visitadores adjuntos durante su investigación de campo. Los visitadores obtuvieron incluso fotografías del domicilio del Wereke.
El hombre señalado falsamente por la PGR como El Rana fue liberado. Pero al otro nadie lo buscó, a pesar de que existía información precisa sobre su nombre y su nueva ubicación.
El Wereke podría ser una pieza completamente nueva en el rompecabezas del caso Iguala. Si en vez de tirar todo a la basura para comenzar de cero, el gobierno del presidente López Obrador se apoyara en algunos de los avances innegables alcanzados tras años de trabajo, tal vez sería posible hallar un camino que conduzca a la verdad: una puerta de salida en el enredado callejón en que se encuentra —con más de 50 implicados recientemente liberados— la masacre de Iguala.
@hdemauleon
@#
¡AMLO promueve el ‘moche’ de Estado!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Por años, una de las banderas del líder social llamado López Obrador fue la lucha contra la corrupción, sobre todo en su modalidad de “los moches”, que no eran otra cosa que la dádiva de empresas privadas a los servidores públicos.
Durante la contienda presidencial de 2018, AMLO convirtió en un mito contra “los moches” al candidato del PAN, Ricardo Anaya, al que acreditó llevar a niveles de epidemia el pago de “moches”.
Sin embargo, hoy el presidente Obrador de nueva cuenta se traga sus palabras y, sin pudor alguno, se convierte en el principal promotor de “los moches” de Estado.
Es decir, desde el Gobierno federal, el jefe del Poder Ejecutivo, el mismísimo presidente Obrador es el principal promotor de “los moches” del Gobierno lopista.
¿Por qué?
Porque anoche, ante los 100 más influyentes empresarios del país, AMLO pasó la charola, pidió “moche”, puso todo el peso del Estado y del presidente para llevar a cabo un grosero “chantaje de Estado”.    
Algunos le llamaron “el pase de charola”, porque el presidente les habría pedido 20 millones de pesos a cada uno de los grandes empresarios del país, a manera de amable contribución a ese fraude llamado “la rifa del avión presidencial”, sin que incluya ninguna rifar ningún avión.
Otros, más candorosos, especularon que la dádiva voluntaria de “los hombres del dinero” al Gobierno federal es la mejor fórmula para distribuir la riqueza, a fin de lograr el bienestar de los mexicanos.
Incluso, los más atrevidos recordaron que el entonces candidato, López Obrador, ya había recurrido a la estrategia de convocar a hombres de empresa para financiar su campaña presidencial.
Lo cierto, sin embargo, es que la cena de anoche, en Palacio Nacional –entre el presidente Obrador y algunos hombres de empresa más acaudalados–, no solo significó el regreso institucional de “los moches”, sino que se convirtió en la mejor prueba –una prueba contundente–, de que el presidente es el mayor promotor de “la transa de Estado”.
¿Transa de Estado?
En efecto, una transa que pretende ser disfrazada como encuentro de buena voluntad, amigable, en donde “voluntariamente” –a fuerza–, hombres del dinero abrieron sus carteras para regalar al Gobierno de AMLO 20 millones de pesos, por cabeza, para hacer realidad las ocurrencias presidenciales.
Y ay de aquel que se oponga, que se queje, que se atreva a decir que no, porque entonces caerá sobre él todo el peso de la corrupción de Estado; será aplastado igual que Rosario Robles, y será metido en prisión con el aval del Poder Judicial. 
Y es un montaje porque, en el fondo, el mismísimo presidente Obrador se convirtió en el promotor del mayor acto de corrupción oficial; un auténtico “moche”, “pase de charola”, “cobro de piso”, chantaje y extorsión.
¿“Moche”, “pase de charola”, chantaje, extorsión, “cobro de piso…”?
1.- Es un “moche” porque el mismísimo presidente de los mexicanos pide a los hombres de empresa una contribución, en especie, a cambio de buen trato, de impunidad y de no iniciar persecución oficial en su contra.
2.- Es un “pase de charola”, porque igual que hizo en su propia campaña presidencial, Obrador es hoy el presidente que “pasa la charola” entre los empresarios para obtener más ingresos para el funcionamiento del Estado; más rentas que aquellos que ya pagan por la vía de los impuestos.
3.- Es un “cobro de piso” porque el mismo día que se llevará a cabo la “cena del moche”, el presidente les prometió impunidad a los empresarios que lo apoyan. ¡Si me apoyan son impunes; si no, son rateros”
Ese habría sido el mensaje de fondo.
4.- Y, sin duda que asistimos a un grosero chantaje porque, en la realidad --y en donde llega todo el peso del poder presidencial--, son convocados los empresarios a quienes se obliga a premiar “moches” a cambio de entregar contratos sin licitación, sin riesgos, con total impunidad y, sobre todo, para los empresarios es la compra de un seguro de vida para no ser perseguidos.
Curiosamente, “la cena de la extorsión” se llevó a cabo a puertas cerradas el mismo día en que fue detenido Emilio Lozoya, epítome de la corrupción del Gobierno de Peña Nieto y, un mensaje claro de lo que les puede pasar a los empresarios que se atrevan a decirle “no” a las estupideces de AMLO.
Sí, al final quedó claro que AMLO es el presidente de aquellos a quienes pronto veremos cargando sus culpas.
¿Y quiénes se arrepentirán?
Hasta el final veremos a los culpables.
Al tiempo.
#
Que lo buscan y que lo encuentran | Joaquín López-Dóriga
La verdad es un lujo que algunos no pueden darse. Florestán
Milenio
En Privado
Su defensor había declarado: ni lo busquen porque no lo van a encontrar, refiriéndose al paradero del prófugo Emilio Lozoya, su cliente.
Y ayer por la mañana se cayó de la cama cuando se informó que lo habían detenido en un lujoso fraccionamiento en Málaga, en la costa del sol andaluza.
Antes de que amaneciera, el fiscal Alejandro Gertz Manero recibió una llamada telefónica de la policía española anunciándole la captura, de lo que informó al presidente López Obrador, que estaba en plena reunión de seguridad, de lo que ambos guardaron sigilo a petición de las autoridades de aquel país, lo que se mantuvo hasta que allí dieron el primer reporte de la detención.
Lozoya, en su huida, escapó a Alemania, de donde es su familia política. La FGR también giró solicitudes de aprehensión a Interpol contra su esposa y su suegra, que fue detenida allí y aceptó ser extraditada a México sin mayor trámite para seguir aquí su proceso judicial en arresto domiciliario.
Mientras tanto el despacho que lo representa insistía en julio: No, no está en Alemania, está en México. En el momento en que tengamos las condiciones se presentará, lo que nunca tuvo en su agenda.
El paso del tiempo, y los antecedentes en estos casos, mandaban el mensaje de que el asunto se iba al archivo del olvido y la impunidad. Incluso, corrieron la voz de que ya había llegado a un arreglo con el gobierno del presidente López Obrador, lo que Gertz Manero desmintió.
Es lo malo de andar haciendo esas declaraciones, de que no lo iban a encontrar, me dijo ayer el fiscal cuando me daba detalles de su captura y haciendo un reconocimiento a la policía española, que por días lo siguió.
Lo que viene es largo y tedioso: el juicio de extradición que solicitará el gobierno de México, en el que Lozoya buscará seguirlo allá en libertad, como Alonso Ancira, también detenido en España.
Pero el mensaje de ayer es fuerte y claro.
A ver lo que sigue porque esto no se irá en solitario.
RETALES
1. PROCESO. Lozoya pasó la noche en un calabozo de la Comisaría Provincial de Málaga y hoy será puesto a disposición judicial en los juzgados de Marbella, lo que se tiene que dar en un plazo de 24 horas a partir de que fue detenido. Luego será trasladado a Madrid para comparecer ante la Audiencia Nacional;
2. FUERZA. Este caso desmiente el fuego, siempre enemigo, contra Gertz Manero, que ayer me lo reconoció, sobre sus condiciones de salud. Ya quisieran muchos del gabinete tener su energía y claridad; y
3. FECHA. Ayer fue un gran día para Santiago Nieto, quien por el caso Lozoya fue destituido, por razones políticas con recursos tan inmorales como intolerables, de su cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Aún trae otros dos asuntos contra el ex director de Pemex, uno por la compra del astillero en Galicia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La cena de los dos mil millones/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
La cena de anoche en Palacio Nacional que comprometió a empresarios a aportar dos mil millones de pesos para la rifa de una aeronave que no se va a rifar, tiene un solo nombre: extorsión.
En el lugar de cada uno en la cena había una carta-compromiso para comprar entre veinte y 200 millones de pesos en cachitos de Lotería.
Cien empresarios deberán comprarle 'voluntariamente' al gobierno boletos por la cantidad mínima de 20 millones de pesos cada uno. Y si diera la casualidad que alguno de ellos tuviera la suerte de ganarse el premio mayor, obtendría… 20 millones de pesos.
Qué raro sorteo. No le den vueltas, es extorsión.
Un prominente empresario, nada contento con la invitación a la cena de anoche, le preguntó en la semana a un asesor suyo:
-¿Voy o no voy?
-Si vas, al registrarte en la entrada de Palacio será igual a firmar un pagaré por 20 millones de pesos. Tú sabes.
-Sí, lo sé. Pero ya me dijo Poncho (Romo) que si la cena es un fracaso él ya no tiene nada que hacer ahí.
-¿Y Poncho nos ha ayudado en algo?
Desconozco si ese empresario asistió o no a la cena que convocó el presidente López Obrador y que operó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Sin embargo la preocupación no era sólo suya, sino de distintos industriales, comerciantes, hombres de negocios, que recibieron la llamada para acudir a la cena de los dos mil millones de pesos en Palacio Nacional.
¿Iban o no iban?
A nadie se la ha olvidado la frase del amigo muy cercano del Presidente y actual director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II:
“Si los empresarios no jalan, ¡exprópialos Andrés Manuel!”.
Esa ala del gobierno está vivita y coleando, cobra fuerza, está en el corazón del Presidente.
Mientras los –por así llamarlos– moderados y con una idea de país totalmente distinta a la del 'grupo histórico' de AMLO, sueñan con que su jefe no cometerá demasiados estropicios y les caerá del cielo una candidatura presidencial dentro de tres años.
Los hechos hablan, y hablarán todavía más cuando se presente el plan de infraestructura del sector energético, programado para este fin de semana.
Veremos si la relación AMLO-empresarios tiene o no sustento en la realidad, o es un vínculo basado en la hipocresía entre quienes se repelen pero, por ahora, les conviene aparentar exactamente lo contrario.
El punto es que anoche los empresarios se vieron forzados a ir a Palacio Nacional a cuadrarse con dos mil millones de pesos para la rifa de un avión que no se va a rifar.
La invitación, obviamente, fue planteada como 'voluntaria'.
Y si alguien cree que es libre de decir no a esa pantomima, ¿cómo le va a ir con el SAT?
Tal vez no pase nada, pero tal vez sí. ¿Se la juegan? Ahí está la nuez de la extorsión.
Hay una Ley de Extinción de Dominio que les puede quitar todo con la sola acusación y sin la sentencia de un juez.
Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera está una persona que hace lo que le dice el Presidente, como lo aclaró el propio mandatario en una de sus conferencias matutinas, en enero.
Todos saben que es falso aquello de “quien nada debe, nada teme”. Eso no existe en los gobiernos autoritarios, como el que encabeza López Obrador.
A cualquiera le puede caer una auditoría o una investigación de la UIF y ser acusado de “viajar mucho a Guatemala, que es un comportamiento típico de los narcolavadores de dinero”, como señalaron desde Palacio Nacional a un pariente del titular de la (autónoma) Comisión Reguladora de Energía, que después de eso renunció al cargo, aterrado.
Los empresarios dirán si se puede convivir con un gobierno que los extorsiona para financiar una vacilada. Porque después de ésta habrá otras y otras. Así funciona la dinámica de la extorsión.
Tal vez sí, si se entienden para objetivos comunes y las aportaciones sean, efectivamente, voluntarias. No parece ser el caso. Lo veremos en el programa de infraestructura y en el rumbo que tome la embestida contra el INE.
@#
En vez de quejarse, que den las gracias /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Me preguntan de dónde saco que la ratificación por otros seis años del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral es legal y se hizo “en defensa propia”.
El cargo es medular en la preparación (el armado logístico) de las elecciones que el año próximo serán las más complejas de la historia, en un entorno de recortes presupuestales y asedio político a la institución que, desde su independencia y eficiencia operativa, ha garantizado la legalidad, transparencia y certidumbre en la selección ciudadana de legisladores locales y federales, así como alcaldes, gobernadores y presidentes de la República.
La ratificación de Edmundo Jacobo Molina fue votada con ocho a favor y tres en contra de los 11 integrantes del Consejo General y avalada por cinco de seis representantes de partidos políticos.
El funcionario electoral estaba por concluir en abril el periodo de gestión en que se ha desempeñado con irreprochable eficiencia. Confirmarlo en el puesto da certidumbre y evita especulaciones, sobre todo cuando se desparrama la pretensión de Morena de alzarse con los cuatro nuevos consejeros que deberá nombrar la Cámara de Diputados para iniciar sus funciones, precisamente, en abril.
La decisión asegura continuidad, lo cual es muy valioso en un órgano del Estado tan confiable como el INE.
En su artículo 45, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales asienta como facultad exclusiva del consejero Presidente hacer su propuesta al Consejo General, y no determina un tiempo exacto para su determinación. Asimismo (artículo 44), el Consejo General designa, o no, al candidato, con el voto de las dos terceras partes de sus 11 miembros.
Ante la facciosa descalificación tanto de la ratificación como de su promotor, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, procede tomar en cuenta que la ley no fija el momento preciso en que debe hacerse la propuesta.
Una elección previa a la fecha de inicio del encargo es normal en la democracia y ocurre en distintos órganos del Estado mexicano, como puede constatarse en el Congreso o en los órganos administrativos. Y sucede para evitar potenciales crisis constitucionales o vacíos decisionales.
La designación conviene a todos, incluidos sus detractores, porque contribuye a eliminar suspicacias y garantiza certeza en una función tan determinante para la operación del INE. El secretario ejecutivo tiene la representación del Instituto y lleva la secretaría del Consejo y la Junta General Ejecutiva. Es además el superior jerárquico de las direcciones ejecutivas, los titulares de las unidades técnicas y de las 32 delegaciones de la institución en el país.
Para beneficio no solamente de la democracia sino de la gobernabilidad toda, en abril el INE no tendrá que empezar desde cero.
Sería delirante que cada vez que haya cambios en el Consejo General, la Junta General Ejecutiva tuviera que renovarse o someterse a ratificaciones.
Enhorabuena.
cmarin@milenio.com
@#
Lozoya: Odebrecht vs OHL | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Se le cuecen las habas al fiscal Alejandro Gertz Manero para que la justicia española le envíe de vuelta al exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Sin embargo, un obstáculo podría oponerse a su deseo: cabe que el hombre apresado el día de ayer en Málaga tenga también deudas pendientes que pagar dentro de España.
En México se persigue a Lozoya por delitos presuntamente cometidos a propósito de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero en España este mismo personaje tendría líos relacionados con otro expediente de corrupción que, en ese país, lleva andando más de cuatro años.
A mediados del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya Austin por diversos delitos tales como haber recibido recursos de procedencia ilícita, (presumiblemente 10 millones de dólares), por parte de la compañía brasileña Odebrecht, y también por cohecho, en relación con la venta irregular de la planta Agronitrogenados.
Atendiendo a estas acusaciones un juez del Reclusorio Norte concedió orden de aprehensión y el exfuncionario optó por fugarse del país.
Entonces la FGR procedió a levantar una orden internacional de búsqueda que, finalmente, el día de ayer, gracias a la Interpol y a la policía española, dio con el paradero del fugado.
Hoy por la mañana, horario de Madrid, Lozoya se presentó ante el juzgado central de instrucción número dos, el cual valorará los méritos de la extradición, así como las condiciones que habrán de imponerse sobre la libertad de Lozoya, mientras se desahogan las pruebas y los argumentos presentados por la autoridad mexicana.
Hasta aquí el caso en cuestión estaría ligado a una serie de delitos presuntamente cometidos en México, cuyo cauce procesal habría de resolverse en nuestro país.
No obstante, cabe especular que Emilio Lozoya tenga también un expediente abierto en España, por asuntos previos, los cuales estarían relacionados con una investigación que lleva algún tiempo andando en ese país.
Durante cuatro años la constructora OHL ha sido investigada en España por haber corrompido a funcionarios a cambio de obtener jugosas licitaciones públicas.
Este escándalo incluye como cómplices a políticos y empresarios ibéricos, pero también a distintos personajes relacionados con la filial mexicana de OHL.
Al parecer, el mismo esquema de cohecho y corrupción que esta empresa habría seguido en España, se repitió en tierras mexicanas: OHL habría corrompido a políticos mexicanos para obtener contratos muy cuantiosos, no solo ligados a su especialidad (obras de infraestructura) sino también al sector energético.
Para celebrar estas negociaciones ilícitas, OHL podría haber utilizado a sus antiguos consejeros delegados en México, entre ellos Valentín Diez Morodo y Emilio Lozoya.
Si bien Lozoya renunció a este cargo poco antes de ocupar la dirección de Pemex y Diez Morodo dimitió, apenas estalló este escándalo de corrupción, los nombres de ambos personajes aparecen mencionados por la prensa española como parte de la misma investigación.
Al respecto, Emilio Lozoya estaría vinculado a dos sujetos que ya enfrentan acusaciones en la Audiencia Nacional: Javier López Madrid y Miguel Villar Mir.
Una serie de grabaciones filtradas a la prensa en el año 2016 confirmarían los negocios que OHL y una filial suya, Infoglobal, lograron con el gobierno mexicano gracias a la presunta intervención de Lozoya Austin.
Información reciente de la investigación referida arroja luz sobre una compleja red de corrupción que involucra a políticos de ambos países cuya evidencia podría rastrarse gracias a una operación financiera que utilizó como vehículo instituciones bancarias de Suiza y Luxemburgo.
Si las huellas de Lozoya Austin estuviesen también dentro de este expediente, los jueces españoles estarían obligados a asegurar que la investigación ligada a OHL se judicializara en España antes de proceder a la extradición del exfuncionario a nuestro país.
ZOOM
Gracias al caso OHL, Lozoya podría permanecer en España meses, quizá años, antes de enfrentar a la justicia mexicana por los expedientes Odebrecht y Agronitrogenados.
@#
La captura de Lozoya, oxígeno puro para AMLO /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal,
Llevaba varias semanas contra las cuerdas: los pésimos datos económicos, el escándalo de los feminicidios, la incapacidad para vender o rentar el ex avión presidencial que convirtió a México en el hazmerreir internacional con lo de la rifa, la creciente crisis de abasto de medicamentos y de atención en el sector salud.
Había incluso tropezado con una declaración desafortunadísima, algo no tan usual en él, dueño de lo que se conoce en inglés como una “lengua de plata”, es decir, que es bueno para hablar: “no quiero que los feminicidios opaquen a la rifa”, dijo el Presidente y tuvo que ofrecer disculpas.
Incluso las mediciones día a día de su popularidad registraban una clara curva descendente: el desgaste habitual del ejercicio de gobierno, cuando se prometió mucho y se cumple francamente poco.
No llevaba una buena racha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero hace unas horas fue capturado Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, considerado el artífice de una transa multinacional y multimillonaria, que se volvió en la opinión pública el ícono de la corrupción del viejo régimen, símbolo de las tropelías del régimen de Peña Nieto.
La detención de Lozoya, si no queda libre en breve, permite al presidente López Obrador recordar a la ciudadanía por qué votó por él, por qué llegó a Palacio, por qué le está costando tanto trabajo dar resultados.
Impulsa la narrativa central de su permanente campaña política, es gasolina para argumentar que los gobiernos del pasado dejaron en tan mal estado a México que no es tan sencillo limpiarlo y sacarlo adelante. Oxígeno político, oxígeno puro.
Lozoya en prisión se vuelve el recordatorio del que puede echar mano el presidente. Lo que diga o deje de decir en sus declaraciones el ex director general de Pemex, servirá al discurso presidencial.
El presidente gana tiempo. Y a poquito más de un año de gestión, todavía puede emplear el recurso de culpar al pasado, porque el pasado sí fue un desastre.
Ojalá el Presidente no piense que este tanque de oxígeno llamado Lozoya dura para siempre. Si sigue sin dar resultados, la efectividad de ir metiendo a la cárcel a íconos de la corrupción puede tener cada vez menos rendimientos políticos, es decir, los tanques de oxígeno serán cada vez más chicos....
#
La importancia de las designaciones en el INE | María del Carmen Alanis
El Universal
En retrospectiva parece lejano el año 1994, cuando por primera vez el entonces Instituto Federal Electoral ganó autonomía al aprobarse la figura de “Consejeros Ciudadanos”. Estas personas eran propuestas por las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y se retiró el requisito obligado de la abogacía para poder ocupar el cargo. El nombre se transformó de Consejero Magistrado a “Consejero Ciudadano”.
En 1994 las y los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de los votos en el Consejo General, este nuevo esquema aumentó su influencia en el máximo órgano de toma de decisiones y en las direcciones de la institución. Dos años después, en 1996, se llevó a cabo una nueva reforma que buscó profesionalizar la función electoral, por ello, se sustituyó el nombre de “Consejero Ciudadano” por el de “Consejero Electoral”, que hoy aún se conserva.
El 3 de abril de este año tres consejeros y una consejera terminan su mandato, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) debe aprobar la convocatoria para su sustitución. Las personas propuestas tendrán que ser electas por mayoría calificada de dos terceras partes en el Pleno.
En caso de no lograrse un acuerdo, las y los integrantes del INE podrían llegar a ser designados por insaculación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto a partir de las quintetas propuestas por el Comité de Evaluación, medida prevista para evitar parálisis, si no se logra la mayoría.
Las fechas de esta importante decisión están próximas y hay parámetros mínimos que se deben tomar en consideración para el proceso de selección, estos son: la transparencia, el respeto al principio de paridad, el consenso y muy importante el compromiso democrático que deben tener las y los tomadores de decisiones para mantener la autonomía del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).
Respecto de la paridad de género, consiste en la obligación de que al menos dos de los espacios sean para mujeres. Actualmente ocupan el cargo cuatro mujeres y siete hombres, la reforma de 2019 es clara en señalar que los órganos autónomos deben —por mandato constitucional— estar conformados por hombres y mujeres en igual proporción o con mínima diferencia en caso de números nones.
Sobre la transparencia, es necesario que todo el proceso sea público y apegado a la normatividad. La formación del Comité Técnico de Evaluación es una pieza clave, pues serán las y los encargados de evaluar los perfiles de aspirantes y enviar a la Jucopo las propuestas. Este Comité estará integrado por perfiles propuestos por la Jucopo, la CNDH y el Inai, quienes lo conformen tienen la responsabilidad de realizar un proceso limpio y por tanto legítimo, que no deje lugar a dudas.
Quienes sean electas como nuevas consejeras y consejeros tendrán la obligación de tomar decisiones de cara al 2021, cuando se elegirán diputaciones federales y 15 gubernaturas, además de un importante número de congresos locales, ello, en un escenario de presupuesto reducido respecto de solicitado.
Actualmente el Congreso tiene mayoría calificada del partido de Morena, el riesgo está en que se creen cuotas partidarias y no se tomen en cuenta las opiniones del resto de los actores políticos, de la sociedad civil y de la comunidad académica, estos últimos realizaron un decálogo con recomendaciones para garantizar que la designación de integrantes del Consejo General sea transparente y equitativa. Importa formar mayorías, pero importa también escuchar las otras voces, por eso se han realizado múltiples reformas electorales que han fortalecido el sistema electoral.
No debemos olvidar por qué hace tres décadas se decidió que fuera una institución autónoma y no el Congreso quien calificara las elecciones, todo lo que ganamos al apostar por un esquema democrático, imparcial y autónomo. Olvidar las consecuencias de tener elecciones cuestionadas y el fantasma de los fraudes electorales, representa una amenaza para la democracia que nos ha costado tanto construir.
Tenemos el deber de cuidar y seguir fortaleciendo al INE, una institución electoral fuerte, en la que la gente confía, como sociedad nos toca estar vigilantes del proceso de selección. A la clase política le toca actuar con responsabilidad, proponer los perfiles adecuados, por México.
Catedrática de la UNAM.
Presidenta de “12624 Consultoras”.
@MC_ Alanis

@#
@#
Lozoya y Peña
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
13 Feb. 2020
"Emilio no se mandaba solo”. Javier Coello
 Emilio Lozoya, el exdirector general de Pemex, fue detenido ayer en "las inmediaciones de una urbanización de Málaga". Esta acción se logró "gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional" española. El detenido, explicó esta Policía Nacional, "había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público".
La detención es producto de la investigación de la Fiscalía General de la República sobre la compra de una planta de productos químicos, Agro Nitrogenados, por Pemex a Altos Hornos de México. Por este mismo delito fue detenido en 2019 en Palma de Mallorca, también en España, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos. Ancira está sometido en España a un proceso de extradición. La madre de Lozoya, Gilda Austin Solís, fue detenida en Alemania y se allanó a la extradición, por lo que ya está en México bajo proceso. No sabemos aún si Lozoya aceptará ser extraditado a México o si peleará contra la extradición.
La FGR tiene aún que comprobar en un juicio las acusaciones contra Lozoya. Si lo hace, será muy importante saber si el exfuncionario actuó solo, con la colaboración de Ancira, o si recibió instrucciones superiores. El abogado Javier Coello, que lleva su caso en México, ha declarado por lo pronto: "Emilio no se mandaba solo".
El director general de Pemex le reporta formalmente al presidente del consejo de administración, que es el secretario de Hacienda del gobierno en turno. En términos prácticos, sin embargo, la línea de mando asciende directamente a la Presidencia de la República. Y no sorprende. Petróleos Mexicanos es una de las mayores fuentes de ingresos del Estado.
La compra de Agro Nitrogenados se llevó a cabo en diciembre de 2013 cuando la reforma energética se estaba gestando. Se realizó a través de una empresa llamada Pro-Agroindustria, propiedad de Pemex a través de las filiales P.M.I Norteamérica y P.M.I. Infraestructura de Desarrollo. Se dijo que esta adquisición, junto con la de Fertinal, pretendía formar una cadena integrada para la producción de fertilizantes.
Lo curioso es que Pemex quisiera comprar activos productivos en fertilizantes cuando la reforma energética tenía un rumbo radicalmente distinto. La reforma pretendía permitir la inversión privada en distintas actividades en que Pemex había participado o tenido monopolios y concentrar los recursos de la empresa en petróleo crudo.
La compra de Agro Nitrogenados no solo no coincidía con la estrategia de Pemex o del Estado en ese momento, sino que tampoco tenía sentido práctico.
Cuando fue adquirida, en 2013, la planta tenía 30 años de antigüedad y 14 sin operar. Requería de un costoso proceso de rehabilitación que no se concluyó, por lo que hasta ahora permanece como chatarra.
Las irregularidades en la adquisición de la planta, entre ellas el pago de un sobreprecio de cuando menos 93 millones de dólares, fueron reveladas por la Auditoría Superior de la Federación, que después de varios años, en 2019, presentó una denuncia formal en el campo penal. Esta es la que llevó a las órdenes de aprehensión en contra de Lozoya y de Ancira que han llevado a la detención de ambos.
Es poco probable, como ha señalado el abogado Coello, que el director de Pemex haya actuado por cuenta propia para una adquisición tan anómala como esta. Por lo menos debieron haberse enterado los miembros del consejo de administración. Lo más probable, sin embargo, es que la operación haya sido aprobada o por lo menos tolerada por el presidente Peña Nieto, quien algo tendrá que explicar.
· INGRID E IMÁGENES
Es moralmente correcta la indignación por el vil asesinato de Ingrid, pero cuidado con poner en el mismo nivel la divulgación de las imágenes. Si estas no se hubieran dado a conocer, la muerte de esta joven sería una más entre tantas.
@SergioSarmiento
@#
Después de Lozoya, ¿Peña Nieto?/ Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El Financiero, 13 de febbrero de 2020

Andrés Manuel López Obrador inició un camino que no tiene retorno. Al solicitar la Fiscalía General que Interpol finalmente detuviera en una urbanización de Málaga, a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, trajo a la arena pública la Caja de Pandora que el presidente había dado muestras fehacientes que no quería abrir: llevar a juicio su antecesor, Enrique Peña Nieto. No estamos en la víspera de que eso suceda, pero la captura iniciará el proceso para extraditarlo. Será largo, y como se ha visto en el caso de Alonso Ancira, vinculado a Lozoya en presuntos actos de corrupción, la justicia española no es fácil de embaucar. Ancira no ha podido ser extraditado, luego de casi ocho meses de haber sido detenido en España. Pero en algún momento regresará Lozoya a México, y hablará contra Peña Nieto.
López Obrador no quiere actuar contra Peña Nieto, a quien le tiene afecto y le  reconoce que, como habían quedado mediante intermediarios en mayo de 2018, no intervendria en la campaña. López Obrador lo ha cuidado tanto, que un emisario de Palacio Nacional habló con Juan Collado, abogado del expresidente, para que lo sacara del país y le quitara presiones para iniciar un proceso en su contra. Una semana después del mensaje, Collado se comunicó para informar que, en ese momento, estaban subiendo a un avión en Toluca rumbo a Madrid.
El problema parecía controlado, pero una mala racha acompaña al presidente este año y las encuestas registran caídas importantes en su aprobación. Entre 5 y 7 puntos a nivel nacional, y de casi 30 puntos en la Ciudad de México, según estudios privados. No hay forma aún de saber si la captura fue resultado de la necesidad política para encontrar una distracción importante a los males que están afectando a López Obrador. Lo que se sabe es que Lozoya llevaba cuatro semanas de haber sido ubicado en la Costa del Sol, y la policía española conocía sus rutinas y los pocos lugares que frecuentaba. La detención concluye lo que un mes antes de que saliera Lozoya del país, había acordado con el fiscal Alejandro Gertz Manero: declarar contra sus exjefes y decir los destinos que habían tenido los dineros por los cuales lo acusaban de fraude y lavado de dinero.
Lozoya sentía que lo habían dejado solo, particularmente el expresidente Peña Nieto, y que estaba pagando cuentas que no le correspondían. Lozoya fue nombrado en la dirección de Pemex, por petición expresa de él a Peña Nieto durante la transición. Había trabajado en la campaña presidencial como responsable de asuntos internacionales, y muy cerca de era el coordinador general, Luis Videgaray. Lozoya era amigo de Peña Nieto desde que lo conoció y promovió dentro del Foro Económico de Davos, cuando era gobernador del Estado de México, y el trabajo diario con Videgaray le permitió construir una sólida relación con él.
La cercanía de Lozoya con el presidente le daba un acceso directo a Los Pinos, lo que comenzó a deteriorar la relación con Videgaray, al sentir que el director de Pemex no reconocía su jerarquía dentro del gabinete económico. A ello se sumaron otro tipo de molestias. Las críticas dentro del gabinete económico en contra de Lozoya por una gestión mala que afectaba las finanzas de Pemex al haber caído la producción petrolera, se fueron agregando a los señalamientos en contra de sus cercanos, en particular Froylán Gracia, que era el coordinador ejecutivo de la dirección de Peñex, que se encargaba, entre otras cosas, de cobrar por las citas con su jefe y viejo amigo, como se reveló en este espacio en octubre de 2015. Videgaray comenzó a cuestionar a Lozioya y en dos ocasiones le pidió que lo cesara. En la última, en diciembre de 2015, Peña Nieto atajó bruscamente a Videgaray cuando se lo pidió. Según personas que conocieron de la plática, el presidente le dijo que no le volviera a tocar el tema de Lozoya.
Lozoya fue cesado en febrero de 2016, pero buscaron protegerlo. Peña Nieto lo quiso nombrar embajador en el Reino Unido, pero el mensaje desde Londres es que no recibiría el placer por haber sido mencionado en el escándalo de la corrupción de Odebrecht. Un amigo suyo, en ese entonces líder del PRI, Enrique Ochoa, lo quiso incorporar al Comité Ejecutivo Nacional, pero se cruzó Videgaray para que no se concretara. Aunque Peña Nieto lo siguió protegiendo con la PGR, Lozoya se volvió el ícono de la corrupción de ese gobierno. Él lo resentía, porque había hecho servicios directos al presidente, que no lo defendió.
Uno importante fue la compra de dos aviones de lujo en 2014, a través de una operación triangulada con un intermediario panameño al doble de su valor comercial, donde estuvo involucrado el general brigadier Eduardo León Trawitz, jefe de escoltas de Peña Nieto en el Estado de México, y jefe de seguridad de Pemex. Uno de esos aviones era utilizado por la entonces esposa del expresidente, Angélica Rivera. No era todo, y Lozoya parecía contenerse cada vez que se le preguntaba tras salir de Pemex. “Si yo hablara”, dijo una vez a quien esto escribe.
Hablar es lo que ofreció a Gertz Manero. Detallar cómo se asignaron obras por instrucciones de Peña Nieto y Videgaray, y en dónde pararon los recursos de empresas privadas y para qué se utilizaron. Lozoya ha dicho que es inocente de todas las imputaciones que le hacen; Videgaray también ha dejado claro que él no participó en nada ilegal o irregular. Peña Nieto no ha dicho nada.
Será cuestión de tiempo para saber qué sucedió en el corazón de uno de los gobiernos más corruptos en la historia moderna de México.
#
¿De dónde salió el cheque de 2 mil millones de pesos?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 13 de febrero de 2020Hace un  días un fantasma recorrió la red social Twitter, muchos daban como un hecho la renuncia del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gerz Manero; las  señales eran muchas, la primera fue el haberle cargado el muertito de los “borradores” en materia de justicia penal, además las evidentes diferencias con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y lo más grave aún fue su la ausencia en la reunión del aniversario de la Constitución en Queretaro. 
¡Era urgente que el Presidente López Obrador le diera su aval para acallar los rumores, y así se hizo!
Por eso la invitación en la conferencia mañanera del lunes 10 de febrero.
Ahí el fiscal desmintió que haya presentado su renuncia..“qué curioso. Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho y no han informado de lo que sí hemos dicho”, precisó . Y agregó “Parece que hay grupos a los que estoy molestando”.
El Presidente le dio entrada..
"Vamos a iniciar la semana con una buena noticia. Nos acompaña el fiscal general de la República (...) Nos va a informar sobre una acción que significa recuperar dinero de los actos de corrupción o de delitos graves. 
Y ahí empezó el el tema del dinero que después se dijo  era para pagar los  premios de la rifa del avión presidencial
Gertz anunció que recientemente se hizo una recuperación de dinero para reparar el daño de las víctimas: “en materia penal lo más importante son las víctimas", dijo y agregó que en la reparación del daño "el país ha sufrido enormemente, el patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados”.
Precisó que gracias a una denuncia que presentó el gobierno a través de la Consejería Jurídica "hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación. Hemos trabajado mucho en esto y todavía anoche estábamos terminando las últimas diligencias. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al instituto (Para Devolver el Pueblo lo Robado) un cheque por dos mil millones de pesos.
"Es una tarea que es quizá la más importante del gobierno y la más importante de todos los que tenemos una función en el Estado mexicano: recuperar la confianza, devolverle al pueblo lo que merece, recuperarle a la República su patrimonio y hacer todas las gestiones que sean necesarias para que este mal, que es quizá el más profundo que tiene nuestro país, pueda ser resuelto de esta manera, dijo el fiscal.
Y ofreció que en pocos días habrá más buenas noticias...
Hasta ahí el mensaje de Gertz.
Le preguntan que de datos..
El fiscal argumentó estar impedido para hacerlo por el debido proceso  "impide en este momento dar a conocer esta situación”, sin embargo subrayó que lo harán el caso se haya "consignado ante los tribunales”.
¿De dónde se obtuvo el dinero que se entregó en Palacio Nacional con una foto de por medio?
Se trata de de un presunto desvió de recursos públicos del Infonavit hacia una empresa privada de nombre Telra Realily.
Darío Celis en su columna de El Financiero fue el primero en abordar el asunto dice que el dinero provino de "Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor conocido como Cambiavit.
Arturo Páramo y Raúl Flores lo explica ampliamente en Excelsior 
https://www.excelsior.com.mx/nacional/telra-recibio-5-mil-mdp-regreso-2-mil-contratos-leoninos-en-perjuicio-del-infonavit/1363616
"Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares.
Sin embargo, en mayo de 2017, el Consejo de Administración de la institución  estableció que esos contratos afectaban el carácter de entidad de interés público de la institución, y decidieron cancelarlo.
Ante ello, Telra Realty, S.A.P.I de C.V., constituida ante notario público 142, el 07 de mayo del 2014, advirtió acciones legales contra el instituto, lo que implicaba un daño al erario por 15 mil millones.; por lo que  Infonavit decidió negociar con la empresa “afectada” entregándole 5 mil 088 millones de pesos por daños y perjuicios .
Años después el asunto se hizo público en esa mañanera del 10 de febrero.
Desconocemos los detalles del proceso penal  manera institucional; la FGR ha decidido guardar silencio aunque el fiscal fue a tomarse la foto.
En la mañanera de ayer pregunta al Presidente por que sólo recuperaron  2 mil millones si el daño causado fue de 5 mil.
La respuesta del presidente fue hábil y que no s e hizo mal negocio "en el supuesto que fuese así, porque tampoco yo puedo dar información, porque quiero aclarar que es una averiguación abierta, o sea, no es un juicio concluido.”
Precisó que no puede decir nada y que "por el sigilo o el debido proceso, hablar de qué empresa, de qué montos. Lo que sí les puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probable, muy probable que recuperemos más..”
Dijo que el asunto está abierto: “es una averiguación abierta, pero no queremos cerrarle la posibilidad a nadie de que voluntariamente se pongan al día”.
Con ello AMLO invita a todos los que tengan cuentas pendientes con la ley o expedientes abiertos para que se acerquen al gobierno y a la FGR para dialogar sobre la posibilidad de reintegrar recursos obtenidos de manera ilegal.
"Si alguien quiere arreglarse, que lo vayan haciendo porque a nosotros nos interesa combatir la pobreza y que tenga dinero el Indep, porque eso va a ser bienestar", expresó.
"¿Por qué no se le regresó al Infonavit?", se le inquiere.
“Ah!, porque es una decisión que tomó la Fiscalía, (pero) ese es otro asunto”, dijo...
Y agregó por si hay que regresar el dinero lo harán "tenemos ese recurso ahí y como afortunadamente están obteniéndose más fondos, hay reservas para tener esos recursos”.
Probablemente el dinero se vaya al final a Infonavit pertenece a los trabajadores.
Es asunto interesante.
Las cosas han sido poco trasparentes nos deben los detalles. 
¿Por qué la FGR no emitió comunicado oficial sobre el tema?
Entendemos el sigilo y el debido proceso, pero nos dio la sensación de que el fiscal se prestó a un acto político, o se dejo usar por el Presidente lquien apovechó para tomarse la foto y con ello “hacer historia”.
Le pregunta al presidente ¿Sí nos podría, sin que sea vinculante, una pequeña pista?, sin que sea vinculante al procedimiento, para que crezca esta nota (Sic)
.-No se puede, porque es una averiguación previa (resic)  y además porque se va a recuperar más, dijo.
Mejor, ¿qué les parece para informar…? Es que ustedes hacen la investigación, son mirones profesionales, o sea, van a hacer su trabajo, pero nosotros no podemos, estamos impedidos legalmente.
Y ahí pidió a fiscal tomarse la foto..."Alejandro, por favor, vamos a tomarnos foto."
Y de inmediato Gertz accedió con un ¡Sí, señor presidente!
Con todo respeto, el señor Fiscal debió ser discreto, y supongamos si quería quedar bien con el presidente hubiera llevado la ficha de deposito, o la hubiera mandado con un propio.; casi casi mandan a diseñar un gran cheque de plástico como los concursos de TV.
Por cierto, ¿quién hizo el negocio con la empresa?
Ahora todo mundo se lava las manos...
Alejandro Murat dejó la dirección de Infonavit y arribó a la institución David Penchyna Grub, a quien le tocó cancelar el contrato con lo que ello implica.
Anterayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó de los hechos: “Yo ya no era director, y también dejar muy claro que los contratos que cancelamos no tenían ningún tipo de sanción, no hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento, el que hizo el pago (supuestamente para evitar demandas), el que realizó las autorizaciones, fue en otra administración ajena a la mía”. 

¿Y qué dice David Penchyna? Nada aún.







No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...